edición impresa, 17 enero 2011

15
LUNES 17 DE ENERO DE 2011 COCHABAMBA AÑO 27, Nº 9.230 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 LÍDER. Bolívar empieza goleando. Blooming gana con 9 hombres a la U PENDIENTE. ORIENTE RECIBE ESTA NOCHE A LA PAZ FC GRATIS CON EL DIARIO El Gobierno acusa a la Coca Cola de especulación 3A EL PAÍS Precios de varios productos siguen caros 10A COCHABAMBA Un atracador de pareja de ancianos va a la cárcel 15A POLICIALES Alcaide de Quillacollo pone en riesgo su carrera y su libertad 12A COCHABAMBA LARGAS COLAS EN COLEGIOS 2 MILLONES DE ALUMNOS 3A-11A COCHABAMBA Pese a que existe una instrucción por parte de las autoridades de educación que lo prohíbe, padres de familia masificaron desde ayer las colas para inscribir a sus hijos. La producción agroindustrial crece y la campesina se estanca // 8-9a 4A EL PAÍS Carlos Núñez del Prado es el nombre del funcionario que trabajó con el Defen- sor del Pueblo hasta el pasado viernes y que renunció tras la aparición del video en el que pre- suntamente él mismo le entrega una coima a Igna- cio Villa Vargas “El Viejo”, testigo clave en el caso Rósza ligado al terroris- mo, para que huya del país, según la red de noti- cias Erbol. La misma fuen- te afirma que Núñez del Prado es también quien comandó el operativo en el hotel Las Américas. Presunto sobornador de video era un adjunto del Defensor Liga El Defensor del Pueblo admitió que quien presuntamente aparece entregándole $us 31.500 a “El Viejo” para que huya del país, era funcionario de su oficina y que renunció tras la difusión UNAS 15 MIL PERSONAS FUERON AL ESTADIO Decepción en el Capriles. Los jugadores de Aurora se lamentan por el empate y las expulsiones, ayer en Cochabamba. DICO SOLIZ 1-1 Sólo empató el nuevo Aurora Caso Terrorismo EL LÍDER 6-7B El nuevo proyecto del “Equipo del Pueblo” probó ayer su primer trago amargo porque no pudo vencer a San José de Oruro y tan sólo pudo igualar 1 a 1, en Cochabamba. El sinsabor fue mayor aún, cuando Gonzalo Galindo y Edward Zenteno piezas fundamentales dentro del nuevo esquema de juego de Aurora, salieron expulsados del campo en los minutos 77 y 78, respectivamente. Para el cuadro “celeste” anotó el primer gol del partido Diómedes Peña a los 17 minutos, mientras que para la visita igualó Carlos Vargas a los 35, ante unas 15 mil personas en el estadio Félix Capriles.

Upload: diario-opinion

Post on 10-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Opinnión Impresa, 17 enero 2011, diario de circulación nacional.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Impresa, 17 enero 2011

LUNES 17 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA AÑO 27, Nº 9.230EDICIÓN DE 44 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

LÍDER. Bolívar empieza goleando. Blooming gana con 9 hombres a la UPENDIENTE.ORIENTE RECIBE ESTA NOCHE A LA PAZ FC

GRATISCON ELDIARIO

El Gobiernoacusa a laCoca Cola deespeculación3A EL PAÍS

Precios devariosproductossiguen caros10A COCHABAMBA

Un atracadorde pareja deancianos va ala cárcel15A POLICIALES

Alcaide de Quillacollopone en riesgosu carrera y sulibertad12A COCHABAMBA

LARGASCOLAS ENCOLEGIOS2 MILLONESDE ALUMNOS

3A-11A COCHABAMBAPese a que existe unainstrucción por parte delas autoridades deeducación que loprohíbe, padres defamilia masificarondesde ayer las colaspara inscribir a sushijos.

La producción agroindustrial crece y la campesina se estanca // 8-9a

4A EL PAÍSCarlos Núñez del Prado esel nombre del funcionarioque trabajó con el Defen-

sor del Pueblo hasta elpasado viernes y querenunció tras la aparicióndel video en el que pre-

suntamente él mismo leentrega una coima a Igna-cio Villa Vargas “El Viejo”,testigo clave en el caso

Rósza ligado al terroris-mo, para que huya delpaís, según la red de noti-cias Erbol. La misma fuen-

te afirma que Núñez delPrado es también quiencomandó el operativo enel hotel Las Américas.

Presunto sobornador de videoera un adjunto del Defensor

Liga

El Defensor del Pueblo admitió que quien presuntamente aparece entregándole $us 31.500

a “El Viejo” para que huya del país, era funcionario de su oficina y que renunció tras la difusión

UNAS 15 MIL PERSONASFUERON AL ESTADIO

Decepción en el Capriles. Los jugadores de Aurora se lamentan por el empate y las expulsiones, ayer en Cochabamba. DICO SOLIZ

1-1 Sólo empató el nuevo Aurora

Caso Terrorismo

EL LÍDER 6-7B El nuevo proyecto del “Equipo del Pueblo” probó ayer su primertrago amargo porque no pudo vencer a San José de Oruro y tan sólo pudoigualar 1 a 1, en Cochabamba. El sinsabor fue mayor aún, cuando GonzaloGalindo y Edward Zenteno piezas fundamentales dentro del nuevo esquema de

juego de Aurora, salieron expulsados del campo en los minutos 77 y 78,respectivamente. Para el cuadro “celeste” anotó el primer gol del partidoDiómedes Peña a los 17 minutos, mientras que para la visita igualó CarlosVargas a los 35, ante unas 15 mil personas en el estadio Félix Capriles.

Page 2: Edición Impresa, 17 enero 2011

Choquehuanca yMoreno se ven lascaras hoy en ChileLos cancilleres de ambos países reanudarán sus

discusiones, interrumpidas desde diciembre pasado.

Mar para Bolivia.

Tema marítimo. La demanda histórica escribirá un nuevo capítulo desde hoy. EFE

Erradicación de los cocales ilegales. OPINIÓN

SANTIAGO DE CHILE/EFE/AGENCIAS

Después del polémicoincidente entre el cancillerboliviano, David Cho-quehuanca, y su similar deChile, Alfredo Moreno,sobre la posibilidad de re-currir a La Haya para re-solver el conflicto maríti-mo, ambos funcionarios sereunirán este lunes para“limar asperezas” en elmarco de las negociacio-nes sobre la agenda de trecepuntos que incluye la aspi-ración boliviana de lograruna salida soberana al mar.

El ministro bolivianollegó a la capital chilena alas 10:10 de ayer domingo,según informaron a Efefuentes del aeropuerto in-ternacional de Santiago.

Choquehuanca se en-trevistará a las 10:00 deeste lunes con AlfredoMoreno, en la primera citade cancilleres desde queambos países acordaron endiciembre que el diálogobilateral, encabezado hastaentonces por los vicecanci-lleres, pasara al nivel deministros.

Ese diálogo está marca-do por una agenda de trecepuntos que en 2006 fijaronla entonces presidenta chi-lena Michelle Bachelet y elmandatario boliviano, EvoMorales, y en el que figurala aspiración de ese país derecuperar la salida al marque perdió en una guerracontra Chile a fines delsiglo XIX.

Desde entonces, elasunto ha dificultado losvínculos entre La Paz ySantiago, que mantienensuspendidas sus relacionesa nivel de embajadoresdesde 1962, con un breveparéntesis entre 1975 y1978.

Moreno afirmó elpasado viernes que Chile

1962es el año de ruptura derelaciones de embajadasBolivia y Chile las reanudaronentre 1975 y 1978, aunque eldeterioro de la diplomaciaentre ambos países siempreha sido la constante.

no tiene plazos para unasolución marítima con Bo-livia, tal como reconocióun día después el manda-tario boliviano que, sinembargo, pidió "voluntadpolítica" para agilizar eltema.

A principios de enero,Choquehuanca no descar-tó la posibilidad de llevarsu demanda marítima conChile a la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ) deLa Haya, pero despuésdebió aclarar su postura enuna carta que envió a Chile,y que este país aceptó yvaloró.

Chile ya enfrenta en laCIJ una demanda que Perúpresentó en 2008 para mo-dificar a su favor el límitemarítimo con su vecino delsur.

El canciller de Chile, Al-fredo Moreno, manifestóque su gobierno “no tieneningún inconveniente” enque Bolivia acceda al expe-diente del juicio.

El cónsul de Bolivia enChile, Walker San Miguel,estuvo esta semana en LaHaya para pedir al tribunalde Naciones Unidas la do-

envía tu comentarioelpaí[email protected]

Fuerza de Tarea Conjunta inicia laeliminación de la coca ilegal LA PAZ/EFE

Una fuerza antidrogaformada por policías y mi-litares inició la destrucciónde cocales ilegales en Boli-via con el propósito dellegar este año a las 8.500hectáreas, superficie supe-rior a la erradicada el añopasado, informó ayer elGobierno.

La erradicación comen-zó el sábado en la localidadde la Asunta, a 200 kilóme-tros al noreste de La Paz,que es uno de los centros

de cultivo ilegal de la coca,planta usada en Bolivia confines culturales y medici-

nales, pero también des-viada al narcotráfico.

El ministro de Gobierno(Interior), Sacha Llorenti,y el viceministro de Defen-sa Social, Felipe Cáceres,encargado de la luchacontra el narcotráfico, afir-maron que este año se su-perarán en todo el país las8.500 hectáreas destrui-das, frente a las 8.200 lo-gradas en 2010, según uninforme del Ministerio deGobierno.

Según Cáceres, la mayo-ría de los cultivos ilegales

se destruirán en consensocon los productores cam-pesinos y otra parte se harápor la fuerza, porque hayagricultores que no perte-necen a sindicatos que hancomenzado a expandir susiembra, al margen de loscontroles.

La otra zona productorade coca, donde también seerradicarán cultivos ilega-les es el Chapare.

Erradicación.En Bolivia existenalrededor de 30.000hectáreas de coca,pero la ley antidrogasen actual vigencia sólopermite cultivar unmáximo de 12.000hectáreas.

envía tu comentarioelpaí[email protected]

cumentación sobre ese li-tigio, que tanto Perú comoChile se mostraron dis-puestos a entregarle.

Con esta demanda, Perúbusca llevar la fronteramarítima con Chile hastauna línea equidistante alas costas de ambos países.

Esto podría perjudicarlas opciones de Bolivia deobtener una salida al mar

por un corredor sin sobe-ranía de siete kilómetrosque separa a la ciudad deArica de la frontera conPerú, y que es una de lasopciones que Chile barajapara dar respuesta a las as-piraciones bolivianas.

Bolivia perdió su salidaal mar por las costas de Pa-cífico en una guerra terri-torial con Chile en 1879 y

desde entonces ha recla-mado por la solución deeste problema que ha per-judicado su desarrollo.

El Gobierno de La Pazresignó 400 kilómetros decosta y 120 mil kilómetroscuadrados de territorios.

2aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: JOEL VERA REYES

COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Page 3: Edición Impresa, 17 enero 2011

Gobierno amenaza con multary suspender a la Coca ColaFiscalización y Control Social de Empresas ingresará en esta jornada a Embol para iniciar un

control “riguroso” sobre sus finanzas, informó el director de esa repartición estatal, Óscar Cámara.

Incremento, Coca Cola subió sus precios entre 0,50 y 1 boliviano, desde hace una semana. OPINIÓN

LA PAZ/EFE

El Gobierno del presi-dente Evo Morales amena-zó ayer con multar o sus-pender las operaciones deCoca Cola en Bolivia sihalla irregularidades ensus finanzas que auditarádesde mañana, después deque la empresa subierahasta en un 12% el coste desus productos.

El director ejecutivo dela Autoridad de Fiscaliza-ción y Control Social deEmpresas, Óscar Cámara,declaró hoy a medios esta-tales que este lunes ingre-sará a la empresa Embol,que produce la Coca Cola,para hacer una auditoría“rigurosa, con lupa” de susfinanzas.

“Vamos a entrar a audi-tar todos sus estados finan-cieros, sus inversiones, susmemorias (...). Yo sé quevoy a tener problemas conEmbol porque no estoy ha-blando de una empresa dela esquina, sino de una em-presa trasnacional”, co-mentó Cámara.

“Y si corresponde san-cionar económicamente loharemos, si correspondesancionar administrativa-mente con la cancelaciónde la matricula comercial,lo vamos a hacer. No nos vaa temblar la mano”, apuntóla autoridad reguladora delsector empresarial bolivia-

no, en la ciudad de La Paz.Según la prensa, la em-

presa Embol subió estasemana entre un 8 y 12% elcoste de sus productosdebido al incremento en elprecio del azúcar y de lasbotellas de plástico.

El Gobierno de Moralesacusa a Coca Cola de apro-vecharse de la escasez delazúcar para justificar el au-mento, pese a que acumuló

un millón de quintales deese producto con un costesubvencionado.

No obstante, el sábado elEjecutivo boliviano anun-ció un incremento del 23%en el precio del azúcar quevende a través de la estatalEmpresa de Apoyo a la Pro-ducción Alimentaria(Emapa).

Cámara ha multado adecenas de empresas por

diferentes razones y en losúltimos días tambiénimpuso que las principalesproductoras de leche deBolivia, participadas porcapitales de Perú, desistande incrementar el coste desus productos como pre-tendían.

Más de 2 millones de alumnos inicianinscripciones en las escuelas de BoliviaLA PAZ/ABI

El Ministerio de Educa-ción confirmó que hoy seiniciarán las inscripcionesde más de dos millones deestudiantes para el periodolectivo de la presente ges-tión en todas las unidadeseducativas públicas, priva-das y de convenio.

El viceministro de Edu-cación Regular, Iván Villa,informó que todo está dis-puesto para que los padresde familia acudan a las es-

cuelas y colegios para re-gistrar a sus hijos, al recor-dar que en el caso de losalumnos antiguos la ins-

cripción es automática.Informó que este año

existe una disposición dife-rente a la del pasado añoque permite a los padres defamilia, en el marco de laResolución 010/2011,"elegir la unidad educati-va”, independientementedel lugar donde reside.

"La modificación en lanorma servirá para que lospadres de familia que pre-fieren inscribir a sus hijoscerca de sus trabajos y noasí cerca de sus hogares,

puedan hacerlo, pero to-mando en cuenta que lasunidades educativas daránprioridad a los escolaresque viven cerca de esaunidad", manifestó.

El viceministro de Edu-cación, Iván Villa, advirtiócon aplicar sanciones a lasunidades educativas quecobren ilegalmente matrí-culas, preinscripciones yderechos de admisión.

"Sancionaremos deforma estricta a directoresque no quieran someterse a

las disposiciones del Mi-nisterio de Educación al re-alizar cobros irregulares enlas inscripciones, esto conel fin de no afectar los bol-sillos de los padres de fami-lia", explicó.

Recordó que en esta ges-tión se implementará lanueva Ley educativa Aveli-no Siñani-Elizardo Pérez,que patrocina un modelosocial, comunitario y pro-ductivo. Además perfilaavanzar hacia una educa-ción liberadora.

Multaspara quienes cobrenmatrículas y otrosel cobro de matrículas,preinscripciones y derechosde admisión es prohibido, aligual que el incremento de másdel 6.9% con relación a 2009,en el precio de pensiones.

Incrementos.El Gobierno acusa ala empresa dehaberse aprovechadode la escasez deazúcar para justificarun incremento en elprecio de su principalproducto.

envía tu comentarioelpaí[email protected]

Auditoría rigurosa desde hoy. Azucarerosaseguran quehay escasez deproducto por el contrabandoLA PAZ/ABI Los empresa-rios azucareros aseguraronayer que en Bolivia no haydesabastecimiento deazúcar sino escasez delproducto por efectos delcontrabando y factores cli-máticos que ocasionaronque la producción de eseartículo de primerísimanecesidad se reduzca en almenos 35% con relación alpasado año.Reveló que la producciónhabitual de caña en 2010se redujo a 8,5 millones dequintales. Cantidad que, asu juicio, es suficiente paracubrir la demanda del mer-cado interno que se sitúacerca a 7,5 millones. Consi-deró que la escasez se pro-dujo por dos razones:porque hay más demanda yporque el contrabando esun gran negocio.Montero aseguro que porlos altos precios "que hayafuera", se estimula a lagente "inescrupulosa" a"contrabandear", fenóme-no que dijo no se puedecontrolar a pesar del inte-rés que pone el Gobierno.

Ratifican tresmuertos pordengue en elBeni y 25 casosconfirmados

LA PAZ/ABI La ministra deSalud, Nila Heredia, confir-mó el domingo que en lasdos primeras semanas delpresente año murieron trespersonas contagiadas condengue en el departamentodel Beni, epicentro de laepidemia en Bolivia,además se confirmaron 25casos, 12 de ellos son graves."En estas dos primeras se-manas el número de casosse ha disparado importan-temente, la mayoría se re-gistran en Trinidad. Hastaayer tuvimos 300 casossospechosos denunciadosde dengue a nivel nacional,ya registramos tres falleci-dos, 25 casos confirmados,12 son de gravedad, de loscuales cuatro se encuen-tran en una situación deli-cada y están siendo atendi-dos en el Beni", explicó.Heredia recordó que la en-fermedad se inicia con"mucho dolor de cabeza,fiebre y dolor de huesos" yque los 12 casos gravesfueron infectados antes.

3aCOCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

EL PAÍS

Page 4: Edición Impresa, 17 enero 2011

Implicado en el video trabajaba con el DefensorEl Defensor del Pueblo admitió ayer que Carlos Núñez del Prado, supuesto

responsable de la coima a “El Viejo”, renunció el mismo día de la difusión.

LA PAZ/ERBOL

El Defensor del Pueblo,Rolando Villena, admitióeste domingo que CarlosNúñez del Prado trabajóen la institución que dirigey renunció a su cargo elmismo día que se difundióel video donde él supues-tamente entrega 31.500dólares al “testigo clave”del caso terrorismo, Igna-cio Villa Vargas, alias “Elviejo”.

“Este es un caso tras-cendido por medios de co-municación. Corresponde-rá que el fiscal de materiahaga el trabajo correspon-diente. En cuanto alnombre, efectivamente él(Núñez del Prado) traba-jaba con nosotros (…) Elviernes, cuando yo retor-naba de Santa Cruz a LaPaz, a media mañana, yo

encontré en el escritoriode mi despacho la renun-cia de Carlos al cargo (…)por razones de orden es-trictamente personal”,puntualizó Villena en de-claraciones a Erbol.

También negó que supersona supiera del su-puesto proceder de Núñezdel Prado. “No, no, no tenía

Caso terrorismo.

Comandos.La autoridad quesupuestamenteejercía Núñez delPrado en 2009, era laencargada de manejarel grupo de élite queoperó en el hotel LasAméricas.

yo información de estanaturaleza, no teníaningún conocimiento deltema. O sea ya, ya, ya notrabaja en la Defensoría”,expresó.

Entretanto, la ministrade Transparencia y LuchaContra la Corrupción,Nardi Suxo, brevementeaseguró que Núñez delPrado sería el hombre deconfianza de Villena.

“Nosotros conocemosque el señor Núñez delPrado es una persona demucha confianza del De-fensor del Pueblo”, enfati-zó la funcionaria al pediral Ministerio Público ini-ciar la investigación hastadeterminar la verdad.

Ayer, una publicacióndel periódico Página Sietemostró cómo el diario LaRazón informó en 2009que una persona de

nombre Carlos Núñez delPrado participó en el ope-rativo del hotel Las Amé-ricas, en el que resultaronmuertos Eduardo Rósza,acusado de encabezar unabanda armada separatista,y dos de sus allegados.

La información nuncafue desmentida por auto-ridades del Gobierno cen-tral.

“El civil que aparecesupervisando el operativode la Unidad Táctica deResolución de Crisis en elhotel Las Américas seríaCarlos Núñez del Prado,director de Seguridad Ciu-dadana del Ministerio deGobierno, según fuentesque prefirieron el anoni-mato.

envía tu [email protected]

LA PAZ/ERBOL

La ministra de Transpa-rencia Institucional yLucha Contra la Corrup-ción, Nardi Suxo pidió estedomingo pruebas al Defen-sor del Pueblo, Rolando Vi-llena, de la acusación quehizo en su informe de ges-tión sobre la violación dederechos humanos porparte de funcionarios deentidades estatales. Entanto, el aludido dijo que,aunque no corresponde,accederá a la solicitud.

“Hemos escuchado pordeclaraciones públicas ladenuncia del Defensor, porlo que le pedimos nos puedaseñalar nombres y cargosde cualquier persona decualquier órgano delEstado que influyera deforma negativa en la admi-nistración de justicia co-rrecta”, indicó Suxo en de-claraciones a Erbol.

La reacción de la minis-tra de Transparencia surgeluego de que Villena de-

nunciara a entidades pú-blicas y dependientes delEstado por altos índices deviolaciones a los derechoshumanos en el país, identi-ficando como a las más re-currentes a la Policía y en-tidades del área educati-va.

Al ser un servidor públi-co, el Defensor del Pueblodebe cumplir con su res-ponsabilidad argumentan-do sus aseveraciones,agregó Suxo.

Por su parte, RolandoVillena aseguró que se res-paldaría con documentos.

Piden pruebasde violación deDDHH a Villena

Pruebas.“Vamos a dar la infor-mación e identificar alos sospechosos,esperamos una valo-ración justa”, mani-festó el Defensor delPueblo.

4a COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

Page 5: Edición Impresa, 17 enero 2011

5aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: JOEL VERA REYES

COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Datos de untratamientoque no seaplica aún en nuestro país

Mientras que la radiote-rapia entrega una dosis deradiación que afecta a otrostejidos cercanos al tumortratado, la B centra la ra-diación en el carcinoma,evitando dañar otros órga-nos sanos. Si bien en Bolivia aún no

existe este tratamiento, através del convenio conNacional Vida sus asegura-dos en Bolivia podrán ac-ceder a esta tecnología aun costo menor y con unaplanificación completa,agregó Rubén Urrejola, di-rector de la FALP.Es justamente mediante

esta oficina en Bolivia quese envían los informes deimágenes y rayos X a Chile,donde se evalúa, se designaun médico especialista y sedetermina el tratamiento aseguir evaluando si es ne-cesario que el pacientevaya a Chile o si se puederealizar un tratamiento al-ternativo a la Braquitera-pia en Bolivia.“Antes llegaba el pa-

ciente a buscársela hastaChile, con la posibilidad detener que retornar por faltade espacio o porque elexamen resultaba negati-vo. En cambio, con nues-tras oficinas en Bolivia secoordina desde el taxi quelo va a recoger del aero-puerto, tiene todos los pre-supuestos, en hospedaje,comida y transporte”, sos-tuvo Urrejola.

Escribir esbueno pararelajarseantes de unexamen

MADRID/TOMADA DE ELMUNDO.ES

Tomar una ducha, res-pirar hondo, dormir bien...A las múltiples estrategiaspara vencer los nerviosantes de los exámenes sesuma ahora la escritura.Una investigación, publi-cada en “Science”, recalcalas bondades de reflejarpor escrito las emocioneshacia la prueba a la quevamos a someternos. Estapráctica libera la presiónmental y favorece unosbuenos resultados."Una intervención de 10

minutos, previa al exameny derivada de las teoríaspsicológicas sobre el estrésy el rendimiento, puedeprevenir el agobio y mejo-rar la actuación, sobre todoentre los estudiantes quehabitualmente se ponennerviosos ante las prue-bas", sostienen GerardoRamírez y Sian L. Beilock,de la Universidad de Chi-cago (EEUU).Como recalcan estos au-

tores, la sensación de ner-viosismo que muchos sien-ten antes de someterse auna prueba “emborrona”la memoria a corto plazo.Esto se suele traducir enuna peor actuación y, portanto, en unas notas másbajas de lo esperado. "Es-cribir podría aliviar la cargade las preocupaciones",afirma el trabajo.

más informaciónwww.opinion.com.bo

Cuatro mujeres mueren aldía por cáncer de mamaEs la principal causa de muerte por cáncer en el país y la segunda en

general a nivel mundial. Actualmente no se conoce su origen con exactitud

Cáncer de mama su detección oportuna puede salvar vidas. OPINIÓN

KAREN [email protected]

El cáncer de mamas es eltumor de mayor incidenciaen Bolivia y provoca unpromedio de cuatro muer-tes por día; le sigue el cáncerde cuello uterino con dosmuertes diarias, segúndatos brindados por elmédico especialista en on-cología y director de la Clí-nica especializada encáncer FALP (FundaciónArturo López Pérez) de laciudad de Santiago deChile, Dr. Rubén Urrejola.Urrejola sostuvo que el

cáncer es la segunda causade muerte en el mundo yque además se está acer-cando a la primera, que sonlas enfermedades cardio-vasculares. De igualmanera, informó que cadavez son más jóvenes losque presentan carcinomas(tumores cancerosos),aunque todavía no se sabela razón exacta de esta ten-dencia.

AVANCES. Chile continúadesarrollando tecnologíaenfocada a la deteccióntemprana y prevención decáncer.

La Comisión Chilena deEnergía Nuclear ha logra-do desarrollar glucosa ra-dioactiva a través de un re-actor nuclear, material queha significado un impor-tante avance para la detec-ción oportuna de tumores,tanto benignos como ma-lignos, en el cuerpohumano con los exámenesPetct.Actualmente la clínica

FALP tiene acceso a la glu-cosa radioactiva para reali-

zar estudios, garantizandola detección de cualquiercarcinoma, por más peque-ño que éste sea, en cual-quier parte del cuerpo. De igual manera, ésta

clínica chilena es la prime-ra en contar con la tecnolo-gía de radiación llamadaBraquiterapia de alta tasade dosis.

Braquiterapia.Radiación directasobre el tumor malig-no, introduciendo ensu espesor elementosradioactivos de formadirecta y en grandesdosis, que reducen eltiempo de tratamien-to a 1 semana.

En Bolivia.

Page 6: Edición Impresa, 17 enero 2011

El ojo inquieto

Joaquín Aguirre Lavayén

ENVUELO

6a COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Sukhoila nueva aeronave rusa

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico.

[email protected]

La fábrica rusa de aviones presen-tó la maqueta de su nueva aero-nave que según ellos será lanueva revolución rusa en aero-

náutica: El Sukhoi Superjet 100. Ellanzamiento fue en la última reuniónde ejecutivos de aerolíneas, enPanamá en noviembre de 2010. La in-dustria aeronáutica rusa vive hoy unaespecie de renacimiento y el principalexponente de este es la aeronave quenombramos arriba. El jet fue produci-do por la Sukhoi Civil Aircraf Corpo-ration en sociedad con la italianaAlenia Aeronáutica. Se trata de un jetregional proyectado para vueloscortos y de mediano alcance, de la ca-tegoría de 100 pasajeros y que entraráen servicio a fines de este año, cuandola compañía aérea rusa Aeroflot recibalas primeras unidades. La tradición deRusia en el material aeronáutico vol-verá a tener mucho peso en el trans-porte aerocomercial mundial. La fábrica espera tener vendidos du-rante los próximos 20 años unas 1800aeronaves alrededor del mundo. Parti-cularmente sus principales clientespodrían ser los chinos que ya mostra-ron su interés por este tipo de aerona-ve. Los Superjet serán ofrecidos en 2modelos de motores diferentes elSS100/75 para aeronaves de 76 pasaje-ros y el SSJ100/95 para aeronavespara 98 pasajeros en clases únicas. Las2 variaciones serán fabricadas en laversión básica y de largo alcance. Pesea que el Superjet ha sido diseñadopara rutas cortas y regionales tambiénpuede operar en rutas secundarias,como volar de Cochabamba a SaoPaulo o Buenos Aires con capacidadtotal. Las 2 versiones tendrán muchosítemes en común como la parte eléc-trica, la aviónica y los trenes de aterri-zaje lo que permitirá a los operadoresno tener problemas en estos repues-tos, ya que sólo necesitarán uno destock. Esto hace la diferencia con losotros fabricantes que para cada aero-nave necesitan diferentes partes y seencarecen los costos de operación. Lacabina del comando está diseñada poritalianos y rusos y equipada con losmás sofisticados en aviónica y tecnolo-gía. El cokpit por señal, adhiere alconcepto actual de “dark and quite”(oscuro y silencioso) un nuevo con-cepto para la aeronavegación, lo quepermite volar más descansados a lostripulantes, ya que desaparecen losvarios sistemas de agujas y relojes queindicaban el vuelo. Estos se reducen a6 y si hubiera alguna falla recién estostrasmiten el problema al tablero así lostripulantes no están permanentemen-te viendo el tablero. Esperemos queesta aeronave llene las expectativas delos fabricantes y que su venta sea unéxito.

Agenda energética paraCochabamba Cochabamba: región productora decrudo, principalmente, cuyos nivelesde producción real se han reducidocomparativamente a cifras previas alas resultantes en éste período de ad-ministración estatal. Los líquidos producidos en Bolivia seencuentran asociados a la producciónde gas natural, dada la declinación delos campos productores de crudo.Así, del petróleo se obtienen los líqui-dos para la refinación y provisión degasolinas, diésel y demás derivadosque son para uso exclusivo del mer-cado interno porque obviamente, enel país no hay capacidad de produc-ción de volúmenes ni de refinaciónpara exportar combustibles (líqui-dos). Además, la producción de loscampos primordialmente petrolerosde los que se obtiene a través de la re-finación las gasolinas pesadas, comoel diésel y la gasolina de aviación, seencuentra en declinación.La producción de crudo –particular-mente- en Cochabamba es de menosde 6500 barriles diarios (bpd), contralos 18000 bpd de 2005, siendo ante-riormente una región altamente pro-ductora de crudo (campos principa-les: Surubí y Paloma), aunquetambién aporta a Bolivia con produc-ción de gas y refino de productos,siendo en consecuencia una regiónenergética por excelencia. Al reducirse la producción de crudo–porque los niveles de perforación depozos están llegando a sus límites decomercialidad y están siendo muycostosos en su operación- se requieretomar medidas geológicas y técnicas,porque habrá que analizar si ese pozoes susceptible de mayor producciónperforando a mayor profundidad, conmejores herramientas, tecnologías y amenos costos. Se debe tomar medidaspolíticas porque habrá que ver cuál elnorte de la región en el modelo de ex-ploración, producción, comercializa-ción y ahora industrialización de gas–principalmente- y de petróleo. Entonces, al reducirse la producciónde crudo habrá menos productos re-finados (que permiten obtener gasoli-na y diésel) y se echa mano a la pro-ducción de gas para obtener máslíquidos. Cuando también baja la pro-ducción de gas hay un doble proble-ma: menos líquidos vía producciónde crudo, menos líquidos vía produc-ción de gas. El liderazgo político, eco-nómico y social de Cochabamba ten-dría que ser muy incisivo y proactivoen éste tema, aportando con unaAgenda Energética Mínima que exijaal Estado central: la inversión estataly departamental en exploración in-tensiva y la inversión estatal en per-foración de nuevos niveles de profun-didad. (Continuará)

Leí todos los libros de Joaquín yasistí a todas sus presentaciones li-terarias. Tenía una virtud pondera-ble entre sus múltiples virtudes; a

pesar de haber oficiado de H. Senador, sulenguaje estaba muy alejado de la orato-ria política banal, del doble fondo discur-sivo.

Decía las cosas por su nombre, suspensamientos herían a fondo cuando élpronunciaba su verdad cualquiera fueseel escenario, era impoluto como un vasode agua cristalina. Honor a su presenciacívica, a sus trabajos literarios, a su nota-ble investigación histórica.

Fue hombre de derecha, pero de unaderecha constructiva, por ello más respe-table aún. Creía en la democracia, en losderechos humanos, la iniciativa patrióti-ca, aquella que él adoptó en su propiavida.

Cuando fui elegido senador, Joaquínfue el primero en felicitarme y desearmetodo éxito. Me pidió honestidad y cuandofue preciso, pensando en él, tomé las de-cisiones definidas ante el Tribunal de miconciencia.

Su gran abuelo don Nataniel AguirreGonzáles Prada, fue aquel valiente queen 1871, junto a un grupo de jóvenes selanzó a la “Cantería” de Potosí a lucharcontra el tirano de Tarata, aquel que des-pués escribió la exce-lente novela cocha-bambina “Juan de laRosa”, calificada porMenéndez y Pelayocomo la mejor novelaamericana del sigloXIX.

Alguna vez depar-timos con Joaquínsobre el episodio he-

roico protagonizado durante la guerracon Chile, ante la saña y el saqueo denuestro Litoral; con sus propios peculiosNataniel Aguirre armó dos batallones dejinetes armados: "Vanguardia " y "Aroma"para comandarlos él mismo hasta Meji-llones y Cobija a defender nuestro mar.Él fue otro Abaroa, héroe del Pacífico, re-divivo en valentía en su nieto don Joa-quín Aguirre Lavayén. La Patria los ben-diga.

En otra ocasión gozamos a carcajadasevocando las poesías y la trama de subello libro: “En las nubes rosadas delAnde”, el triángulo amoroso de persona-jes solemnes de la patria, incluido el queordenó asesinar al Presidente de Boliviay Libertador Gral. Pedro Blanco. El colo-quio amistoso versó sobre el último libro“La Patria Grande” y aquel que prometióconcluir a propósito de don Nataniel gra-cias a importantes documentos del archi-vo familiar.

A Joaquín se lo evocará como ¡ El Ca-ballero de Cochabamba!, hombre de su-blimada nobleza y alcurnia de sangre. Amí me sabía, como el mejor ciudadanoboliviano.

Fue celebrada una misa católica en sumemoria, el Rdo. Miguel Manzanera en-fatizó en su homilía la dimensión delhombre patria y de su importante trayec-toria vital. Efectuada en la Catedral deCochabamba, a medio día de un martesdescolorido. Asistieron pocos ciudada-nos selectos, ninguna autoridad visible,pero Gastón Paz, el gran artista, cantóllorando su Ave María y el Paternóster,pidiendo a Dios cuide su alma, para que

resucite en generacio-nes venideras de mul-tiplicados seres mara-villosos como fue donJoaquín Aguirre La-vayén. Con sentidaemoción acompaña-mos las notas del granartista y su conmove-dor mensaje musical.

Estacionamiento en las aceras.

Los conductores de vehículos invaden las aceras destinadas a los peatones paraparquear sus motorizados. Poco les importa que sea en una esquina y que causenmayor inseguridad para los peatones obligados a caminar por la calzada o que nopuedan pasar entre los vehículos estacionados sin espacio entre ellos. F. BALDERRAMA

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

ENERGEIAAETERNITAS

BORIS GÓMEZ

Máster en Administración de Empresas.

[email protected]

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉMédico y ex senador del [email protected]

Page 7: Edición Impresa, 17 enero 2011

Una reflexión esencial a propósito del sistema educativo

o es posible hablardel sistema educa-tivo sin un debatefilosófico previo.En este caso la filo-sofía es necesariapara responder a lainterrogante rela-tiva al tipo de ser

humano que se desea formar, en ámbitode ese sistema. Claro que la respuesta ala interrogante formulada tiene etapasprevias que recorrer, por ejemplo:¿ hay alguien con derecho a educar?,¿ ese derecho surge de una voluntadsuperior y dominante o de una delega-ción otorgada por la sociedad?, ¿ paraqué se educará a los niños y a los jóve-nes, para que triunfen dentro delorden establecido o para que lo trans-formen?, ¿ para que sean competitivoso para que sean solidarios? Hay muchaspreguntas más, en este editorial abar-caremos lo estrictamente necesario afin de generar un debate acerca de algoque definirá el nivel del pueblo frente alos desafíos internos y externos.

No hay una respuesta capaz de ofre-cer un concepto total de la persona.Todos nosotros somos múltiples, in-sondables, perfectibles, en permanen-te evolución. Sin embargo y para defi-nir el tipo de educación que deseamos,podemos decir que somos lo más avan-zado y perfecto que existe en el plane-ta, no hay nada superior al ser humano,su capacidad de pensar le da el sitialmás elevado. En la proyección de supensamiento puede conocer y com-prender el mundo en el que vive y apartir de ese conocimiento proponer

reformas, avances y conciliaciones.Sólo las personas pueden transformarsu medio y en esa dinámica transfor-marse en proyección infinita.

A esta altura surge una pregunta de-terminante ¿ la gente nace con toda lacapacidad que supone la dimensión ala que nos hemos referido en anteriorparágrafo o tiene que ser educada, for-mada para alcanzar estadios, cada vezmás elevados, de existencia? De la res-

puesta a esta interrogante dependerála necesidad o no del sistema educati-vo, no sólo eso, el contenido y la orien-tación de los planes y programas utili-zados. ¿ Es necesaria la escuela y

consecuentemente la universidad yotros estamento superiores?

Los niños de ahora nacen con su ce-rebro y con sus instintos más desarro-llados que los niños de la caverna y deépocas menos distantes, la evoluciónque se da como resultado de las condi-ciones objetivas y subjetivas tambiénmejoradas, constantemente, se trans-mite por herencia. Con esa base, es po-sible que en el transcurso de su vidaaprendan, por sí mismos, todo lo queha logrado la especie y las modificacio-nes propias de la naturaleza, pero tar-darían más y pagarían un precio muyalto. La educación que, es un modo detransmitir a las nuevas generacioneslos adelantos de todos los pueblos y detodas las personas, es una de las crea-ciones más inteligentes y generosas dequienes nos precedieron en la maravi-llosa aventura de vivir.

Por lo que hemos dicho, la escuela,el nivel medio y la universidad, debenservir para transmitir a las nuevas ge-neraciones lo útil, lo noble, lo bello delo que ha descubierto, creado o con-quistado la humanidad. Debe entre-garse a los niños y jóvenes lo necesariopara que descubran lo que realmentees la naturaleza y la sociedad. La liber-tad en esta línea de razonamiento tienedos componentes: conocer y compren-der el mundo en que vivimos y ser ca-paces de transformarlo en la proyec-ción del destino que corresponde aesta maravillosa categoría trascenden-te que somos nosotros, todos, con laúnica diferencia del esfuerzo que po-demos realizar para poner en eviden-cia lo que esencialmente somos.

Perú se sumó a los países quebuscan espacios libres de humo.Desde el pasado sábado estáprohibido fumar en dependen-

cias públicas cerradas, medios detransporte de pasajeros y todos los es-pacios existentes en un centro de tra-bajo.

En España, la ley antitabaco aproba-da este año generó debates. Los defen-sores de las restricciones al consumode tabaco explican que el objetivo de laley es evitar muertes y beneficiar a lasalud de la población.

Los países que prohibieron fumar enespacios públicos registraron menosingresos por infarto en hospitales.Cada vez hay más evidencias de la peli-grosidad del consumo de tabaco. Unareciente investigación revela que elhumo de cigarro comienza a causar

daño genético dentro de pocos minu-tos y no años después de ingresar a lospulmones. El efecto es tan rápido quees equivalente a la inyección de la sus-tancia directamente en el torrente san-guíneo.

En Bolivia, la Ley Antitabaco 3029está vigente desde 2005 y el decreto re-glamentario 29376 fue aprobado el2007. Las normas prohíben fumar encentros de salud y educación, lugaresdonde se manipulan alimentos, mediosde transporte, salas de teatro y cines,centros sociales para menores de 18años, centros comerciales y galerías,sitios de trabajo abiertos y cerrados,dependencias públicas, aeropuertos,terminales ferroviarias, campos depor-tivos y otros.

Las alcaldías tienen la responsabili-dad de controlar el expendio de tabaco

imponiendo multas a los infractoresque oscilan entre 50 y 1.000 Unidadesde Fomento a la Vivienda (UFV); encaso de reincidencia, se puede llegar3.000 UFV de multa. Ese dinero debeser utilizado para programas de reha-bilitación del fumador y la prevencióndel tabaquismo.

El problema en Bolivia es que no secumple la ley y las autoridades encar-gadas de su control no hacen nada.

Los adolescentes pueden comprarcigarrillos al por menor en cualquierpuesto callejero y los fumadores en-cienden sus cigarrillos en lugares pú-blicos. Hay algunos avances en el res-peto de espacios libres de humo, perotodavía no se está haciendo todo lo quese debería para garantizar el derecho yla salud de las personas, sobre todo deniñas, niños y adolescentes.

Espacios libres de humo

EDITORIAL

El sentido de la educación.Para definir el sistemaeducativo, es imprescindiblerenunciar a toda posiciónparcial, sectaria, momentánea.De lo que se trata es de ofrecera las nuevas generaciones losmedios y las oportunidadespara que sean libres, en laproyección ilimitada delconcepto.

ContraRuta

7aCOCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

ARGENTINA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

El bloqueo de militantes K a las plantas de Clarín y LaNación en Barracas, fue un nuevo paso en la campaña deataque a la prensa independiente que llevan adelante elGobierno y dirigentes sindicales aliados. Desde el iniciode su gestión, el kirchnerismo mantuvo una actitud rece-losa y hostil ante los medios de difusión independientes,que se fue agravando a medida que se iba informandosobre los casos probados o sospechados de corrupción.

VENEZUELA

El crecimiento de internet no encuentra techo... y por esolos gobiernos le temen y con razón, porque está destru-yendo al estatismo que pretende controlar todo. Chávez,al igual que con todos los medios de información, intentaque la red no sea libre. Es que, en la medida en que lo sea,superará su "autoridad" y lo dejará sentado en un sillónpresidencial vacío de poder. Alejandro A. Tagliavini

PERÚ

NUEVO ATAQUE A LOS MEDIOS DE PRENSA

INTERNET PRESIDENTE, EN LUGAR DE CHÁVEZ

La seguridad ciudadana aparece en diversas encuestascomo la principal preocupación de la población, expues-ta a los asaltos callejeros, robos a viviendas, pandillaje,venta de drogas y drogadicción. Revertir esta situacióndebe ser prioritario para los candidatos y candidatas a laPresidencia de la República. Los ciudadanos esperanque el próximo gobierno ponga coto a esta situación.

¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS SOBRE SEGURIDAD?

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Autoregulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de ProducciónBladimir Rocha

Jefe de DiseñoJulio EscóbarED

ITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 8: Edición Impresa, 17 enero 2011

9aCOCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 20118a COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

TU OPINIÓN «Estamos frente a un escenario que estácontradiciendo lo que la política agraria delGobierno nos ha planteado»Enrique Ormachea, investigador del Cedla.

Santa Cruz aporta el 73% de toda la producción nacional, mientras

que cada año se importa más de 638 mil toneladas de alimentos

Producción agrícolacampesina estancadadesde hace veinte años

La producción agroindustrial crece en el oriente boliviano. ARCHIVO La agricultura campesina está estancada en todo el país.

OPINIÓN//LA PAZ

La producciónagrícola campe-sina se encuen-tra estancadadesde hace 20años y sólo se re-

gistra un crecimiento decuatro productos, a nivelindustrial, en el departa-mento de Santa Cruz, se-gún revela una investiga-ción del economistaEnrique Ormachea, y di-vulgada por el Centro deEstudios para el DesarrolloLaboral y Agrario (Cedla).

Ormachea, en entrevistacon OPINIÓN, dijo que labase de su investigaciónson los datos oficiales delInstituto Nacional de Esta-dística (INE) y del Minis-terio de Desarrollo Rural yTierras, por los que se cons-tata que existe una tenden-cia a un crecimiento nomuy relevante, en la pro-ducción agrícola en los úl-timos 20 años.

Los datos oficiales seña-lan que en dos décadas casise duplican los volúmenesde producción, de casi 6millones de toneladas a 15millones de toneladas, pe-ro ese incremento se debea sólo cuatro cultivos: ca-ña, soya, maíz y sorgo engrano, de producción agran escala (agroindus-trial) en el departamentode Santa Cruz y no produ-cidos por sectores campe-sinos o cooperativas.

“Si uno saca estos cuatrocultivos, ve que realmentela producción está estanca-da”, enfatizó el investiga-dor.

Otro dato que destaca esque la producción agrícolaen el país está fundamenta-da en lo que produce SantaCruz, con un 73 por cientodel total del volumen deproducción agrícola nacio-

nal, en tanto que la produc-ción agrícola en los valles yen el altiplano está estanca-da.

“Esto implica que en elcaso de Santa Cruz, la pro-ducción que está en creci-miento tiene su explicaciónfundamentalmente en laproducción de productosagrícolas que se realiza ba-jo condiciones capitalistas,ya sea a cargo de pequeños,medianos o grandes pro-ductores”.

Ormachea dijo que esedato preocupa porque enlos valles y en el altiplanopredomina la presencia decampesinos pobres y es allídonde la producción estáestancada.

“Estamos frente a un es-cenario que está contradi-ciendo lo que la políticaagraria del Gobierno nos haplanteado, como propues-ta, en sentido que nos decíaque ya era tiempo de cam-biar esta estructura de pro-ducción, porque habían si-do los agroindustriales losbeneficiados de la políticaneoliberal y correspondíainiciar un proceso donde laproducción campesina ocomunitaria tendría un rol

Apuntes.Banco de DesarrolloEl Banco de Desarrollo Pro-ductivo fue promocionado co-mo un banco de fomento esta-tal. “Las condiciones que tieneel Banco de Desarrollo Pro-ductivo para dar crédito sonlas mismas de la banca co-mercial. Los productores cam-pesinos se quejan”, señala elestudio del Cedla.

Reforma AgrariaLa Reforma Agraria que seprometía en esta administra-ción se ha dedicado a consoli-dar los territorios comunita-rios de origen con base en ladistribución de tierras fiscalespreviamente identificadas. “Elproblema de la tierra para loscampesinos de occidente nofue solucionado”.

Capitalismo”La producción que está encrecimiento tiene su explica-ción fundamentalmente en laproducción de productosagrícolas que se realiza bajocondiciones capitalistas, yasea a cargo de pequeños,medianos o grandes produc-tores”.

fundamental en el logro dela soberanía alimentaria”.

“Los datos no muestransólo eso sino el incremen-to de cuatro productos queson fundamentalmenteaquellos que el MAS llamaproductos del agro nego-cio”, agregó.

De 2005 a 2009 el 90por ciento del incrementode la producción se debe aestos cuatro cultivos, y es-te es el periodo de gobier-no del presidente Morales,añadió.

IMPORTACIÓN Otro datorelevante es que no se hapodido revertir la tenden-cia a un incremento soste-nido de la importación dealimentos. Esa tendencia,según el investigador, em-pieza el año 2000. El año1992, casi el 73 por cientode los volúmenes de im-portación de productosagrícolas o insumosagroindustriales, lo com-ponían el trigo y la harinade trigo, hecho que se cons-tituyó en motivo de variosestudios por la dependen-cia de las donaciones esta-dounidenses durante mu-chos años.

Dónde y qué alimentos se consumen en BoliviaLos hogares de Bolivia

concentran su gasto de con-sumo de alimentos en cua-tro rubros: un 20.4 por cien-to en pan y cereales, unporcentaje de 20,2 por cien-to en carne y un 12,3 % enlegumbres. Un 25 por cien-to del gasto total en alimen-tos está destinado al consu-mo de éstos fuera del hogar,tendencia que responde alos procesos de urbaniza-ción.

Esos datos están en la in-vestigación Soberanía y Se-guridad alimentaria en Bo-livia: políticas y estado desituación, del investigadorEnrique Ormachea, delCentro de Desarrollo Labo-ral y Agrario (Cedla).

En el caso del pan y cere-ales, el 57,9% del gasto totalcorresponde a pan y otrosproductos de panadería, loque confirma el peso del

trigo y sus derivados.El 63,7% del gasto en el

rubro carne se lo destina ala de ganado vacuno y por-cino, un 23,1% a las aves(fundamentalmente pollo)y solamente un 4,6% a gas-tos en consumo de carnesde producción típicamentecampesina (ovina, caprinay camélida).

Las grasas animalesprácticamente ya no tienenningún peso en la estructu-ra de gastos (0,2%) y son

La papa.El consumo de estetubérculo es mayoren el área rural. En elurbano sólo es el 4,3%de los gastos enalimentos

Menosproducen y la demanda es más altaEn varios sectores produc-tores de alimentos existeuna tendencia hacia la es-pecialización, lo que gene-ra un nuevo problema enel país porque de ese modocrece la demanda de ali-mentos y disminuye laoferta.El investigador EnriqueOrmachea, del Centro deEstudios para el Desarro-llo Laboral y Agrario, dijo aOPINIÓN que ya no es po-sible en Bolivia hablar dela típica producción cam-pesina con varios cultivos,sino más bien existe unainclinación hacia el mono-cultivo.Explicó que el caso máspatético se da en la pro-ducción de quinua, ya quelos campesinos que la pro-ducen decidieron dedicar-se sólo a ese rubro y portanto se convierten en de-mandantes del resto de ali-mentos que ya no produ-cen.Agregó que la gran masade campesinos pobres queformalmente son incluidoscomo productores, por sercampesinos, se dedican ala venta de su fuerza detrabajo de manera tempo-ral en las ciudades o en lasempresas agrícolas gran-des, así como en labores deconstrucción, por lo quetambién se convierten endemandas de los alimentosque no producen.Además, dijo Ormachea, sepuede comprobar la pre-sencia, cada vez más im-portante, de productosmanufacturados alimenti-cios como azúcar, fideos,harinas de toda naturalezay aceites vegetales.La especialización se ob-serva en Santa Cruz, don-de crece la producción deganadería bovina, con laparticularidad de que seespecializa en el engordede ganado y en la venta decarne.El Beni, que antes era elprincipal productor decarne de res, ahora se es-pecializa en la cría y recría.Un reciente estudio, dijoOrmachea, revela que latendencia de crecimientode la producción avícolaen Santa Cruz ha despla-zado a la de Cochabamba.Lo mismo sucede con laproducción de leche yhuevos que se concentraen Santa Cruz, en detri-mento de Cochabamba.“Santa Cruz se está convir-tiendo en un departamen-to central para el procesode soberanía alimentariaen Bolivia”, enfatizó.

preponderantes las marga-rinas y aceites comestiblesque provienen de cultivosindustriales como la soya.

El gasto en consumo depapa es del 6%, “si se com-parara ese gasto con el dearroz (3,9%) y las pastas(2,6%), que en conjuntosignifican el 6,5% del gastototal en alimentos, se pue-de inferir la pérdida de im-portancia de este tubércu-lo producido porcampesinos del altiplano ylos valles.

Los hogares urbanosdestinan un 21.1% del gastoen alimentos al rubro car-ne, con fuerte peso en va-cuna y porcina, así comode aves. Un 18,6% en pan ycereales y un 10,2% en le-gumbres, con un mayorpeso en las frescas en rela-ción al gasto destinado alconsumo de patatas.

En el caso del consumode papa, es de sólo un 4,3%del gasto total en alimen-tos. El 27,8% de los gastosen alimentación son con-sumidos fuera del hogarpor hábitos propios de laurbanización (distanciaentre los hogares y centrosde trabajo, horarios labora-les).

Los hogares del área ru-ral los gastos se orientan aun mayor porcentaje en elrubro pan y cereales(24,3%), como consecuen-cia de un mayor peso delgasto en arroz y pastas.

Un 18,8% al consumodel rubro de legumbres y,contrariamente a lo queacontece en las áreas urba-nas, de este total, un 58,7%corresponde a gasto en pa-tatas y un 40,8% a legum-bres.

El rubro carne es 17,6%

del gasto total en alimen-tos. De ese total, el 59,2%en carne vacuna y porcina,un 16,2% en aves y un 8,8%en consumo ovinos, capri-nos y camélidos.

Porcentajes relativa-mente importantes en pro-ductos de origen industrialcomo aguas minerales y re-frescos, mantequilla, mar-garina y aceites comesti-bles, dan cuenta de loscambios que se vienen ope-rando en los hábitos deconsumo en las áreas rura-les.

En el caso de los hogaresde la región del altiplano,prevalece un mayor por-centaje de gasto de consu-mo en pan y cereales. Enlos hogares de los valles ylos llanos presentan por-centajes más altos de gastoen consumo de carnes quelos hogares del altiplano.

Datos oficiales del año2009 revelan que el

país importa más de638.000 toneladas de ali-mentos por año. La mitades trigo y la tendencia esde incremento de laimportación de alimentos.Hace 20 años se importa-ban 416.000 toneladas,con una tendencia a labaja que llegó a su tope elaño 1995, con 295.000toneladas. A partir de allí,

la tendencia es al aumento.Hacia el año 2005 laimportación de grano detrigo era mayor a la deharina de trigo, por tantolas molineras bolivianastenían trabajo para molerel trigo. Ahora esa relaciónse ha invertido, ya que casiel 72 por ciento es harinade trigo y apenas el 25 porciento es harina en grano,dato que contradice lanecesidad de industriali-

zar el país.El año 2009 llamó la aten-ción el hecho de queempezó a incorporarse enel rubro de importaciones,a la papa, producto quedesde hace años se impor-ta sobre todo de Perú,como contrabando, peroahora aparece ya en las lis-tas oficiales.También se importan hor-talizas y frutas, segúndatos del INE.

Se importa 648 mil Ton/año

Datos.

50%de la importación dealimentos corresponde a trigoy harina de este cereal.

4Cultivos se duplicaron en losúltimos años, pero se refierena la agroindustria,especialmente de Santa Cruz.

Los datos recientes, yque corresponden al año2009, revelan que la im-portación de trigo y harinade trigo significan el 50por ciento del total de lasimportaciones de alimen-tos, lo que también revelaque se han incrementadolos volúmenes y cantida-des de otro tipo de pro-ductos agrícolas para elmercado interno.

“El Gobierno no está lo-grando lo que nos plantea-ba, pasar de la seguridad ala soberanía alimentaria.La seguridad alimentarianeoliberal es que existanlos alimentos necesariosno importa el origen. Lasoberanía alimentaria estárelacionada a la libertadde definir la política agra-ria y que sean productosoriginados en el país”, ex-plicó Ormachea.

Cuestionó el hecho deque la Empresa de Apoyoa la Producción Agrícola(EMAPA), que dice priori-zar a la población campe-sina, tiene una acción mí-nima en esa labor.

“Cuando uno revisa losdatos de la población quees objeto de apoyo porEMAPA, tenemos 8.000unidades campesinas apo-yadas. Cualquier ONG quetrabaja en desarrollo agra-rio supera ampliamenteese número de población”,enfatizó.

Dijo que EMAPA pare-ce haberse transformadomás bien en una institu-ción de comercializaciónde productos.

>SOBERANÍA ALIMENTARIA

Page 9: Edición Impresa, 17 enero 2011

10aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254400 // EDITOR: JOSÉ NOVILLO

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Precios de varios productos enlos mercadossiguen altos

DARYNKA SÁNCHEZ A. [email protected]

Las amas de casa acu-dieron el sábado 15 de eneroa los mercados y constata-ron, una vez más, que losaltos costos de los alimen-tos no disminuyen a pesarde que el “gasolinazo” fueabrogado por el presidenteEvo Morales y ya no hayrazón para que se manten-gan los incrementos.

El anuncio de la eleva-ción de precios de algunoscombustibles, cerca de laNavidad de 2010, provocóque transportistas que tra-bajan con gas y comercian-tes mayoristas, aprovechenel río revuelto para obtenerganancias extraordinariasa costa de familias quesiguen teniendo los mismosingresos.

El 31 de diciembre elPresidente anuló la medida,el precio de la gasolina, quehabía subido a Bs 6,74 ellitro, volvió a bajar a Bs3,74.

NO BAJAN Sin embargo,quince días después de laabrogación del Decreto Su-premo 748, varios de losprecios que se habían “dis-parado”, en los mercadosde la ciudad, no han dismi-nuido en consecuencia y elclima de incertidumbrepersiste por el rumor deque los combustibles vol-verán a subir antes del mesde mayo.

“El Gobierno ha dichoque el pueblo no estabapreparado para el aumento

en Navidad, pero que detodas formas va a subir lagasolina tarde o temprano,entonces eso quiere decirque van a querer hacersubir todo de nuevo, perosi ya todo ha subido, ¿ dóndemás quieren subir? ¿ quévamos a hacer las amas decasa?”, protestó MarujaChávez en el mercado LaPampa.

La vendedora de aba-rrotes Melany Soria, ase-gura que los precios nobajan porque “alguien delGobierno ha dicho que lagasolina subirá en mayo ymuchos prefieren guardar-se los quintales de arroz,azúcar, harina, fideo yaceite a granel para que nofalte después, otros estánalmacenando para especu-lar más con los precios, yono comparto eso porque,somos del pueblo también,pero cada uno ve su inte-rés”, explicó.

ESPECULADORESNo existeuna autoridad que vigilelos precios y les ponga untope para evitar los abusosde los comerciantes. En losmercados 25 de Mayo yCalatayud, las amas de casasaben que aunque regateenno obtendrán una rebaja.Sin embargo, en La Pampay San Antonio hay más op-ciones y los regaños de lasmadres de familia, a lasvendedoras, surten másefecto. Una rebaja de Bs 1ya es una victoria.

Para algunas amas decasa como Lourdes Vargas,es el Gobierno el que debe-

ría obligar a los comercian-tes a bajar sus precios.“Ellos nos han puesto enesta situación, de por sí losprecios ya habían subidoantes del gasolinazo, perodespués de esa metida depata los vendedores hanhecho lo que han querido y

lo siguen haciendo, si elGobierno nos metió en esteproblema, ahora tiene quesacarnos”, opinó en el mer-cado Calatayud A. Paraotras amas de casa comoShirley Paco, es la Inten-dencia la que debería san-cionar y cerrar los puestos

de los especuladores y laFiscalía debería efectuaroperativos sorpresa a losdepósitos de los comer-ciantes de la calle Lanza.“El azúcar está escondidaen esos depósitos, peronadie defiende al pueblo nipiensa en nuestra econo-mía”.

TEMOREl rumor de que losprecios de los combusti-bles se elevarán nueva-mente este año alimenta elmiedo de la gente al desa-bastecimiento y para con-trarrestarlo, tratan de com-prar los productos al pormayor, provocando que losespeculadores aprovechen

Las amas de casa regatean los precios sin éxito en el mercado La Pampa, el sábado 15 de enero. FERNANDO BALDERRAMA

Aún sin "gasolinazo".

El temor a que vuelvan a subir los

carburantes es aprovechado por

los especuladores y agiotistas

El alza de productos en tres añosLos precios varían en

los mercados 25 de Mayo,Calatayud, La Pampa y SanAntonio, según la oferta yla demanda. El común de-nominador en los centrosde abasto es que como lademanda del azúcar esmuy alta, el producto sim-plemente ha desaparecidode los puestos de venta.

Otros alimentos quemantienen un precio de-masiado elevado es la papaque cuesta entre Bs 40 y 55la arroba (de Morochata),

la arveja que el sábado fuevendida a Bs 25 la cuartilla,el tomate, que está entre Bs15 y 18 la cuartilla, según eltamañ o, la carne de res(con hueso) que fue vendi-da a Bs 24 el kilo en las car-nicerías. El kilo de pulpa ode bola de lomo, cuestaentre Bs 30 y 32.

El kilo de pollo (conmenudo), que estaba haceuna semana a Bs 15, bajó aBs 13 el sábado. La cuartillade zanahoria subió de Bs 7a 10 en una semana.

Rumores.En los mercados, seusa la idea de que“tarde o temprano lagasolina tiene quesubir”, para alimentarla especulación.

su desesperación.

TESTIMONIO “He cobradouna deuda para poder com-prarme un quintal deazúcar y un quintal dearroz, pero no hallo azúcarni ofreciendo más dinero,quiero asegurame azúcarporque dicen que va a subirmás”, justificó CristinaZambrana, una profesoraque cría a 4 hijos sola y quetiene un sueldo de Bs 1.200para cubrir la alimentaciónde su familia, el transporte,los estudios, los serviciosbásicos.

Alta demanda.Las amas de casa,ante el temor de quelos precios suban más,tratan de comprar losproductos secos porquintales.

PRECIOS

PRODUCTO Costo Costo Costo

2009 2010 2011

Kilo carne de res Bs 14 a 21 Bs 18 a 27 Bs 24 a 32

Kilo carne de pollo Bs 10 a 11 Bs 11 a 16 Bs 13 a 17

Cuartilla tomate Bs 5 a 7 Bs 7 a 13 Bs 15 a 18

Arroba de papa Bs 20 a 22 Bs 25 a 35 Bs 40 a 55

Cuartilla de azúcar Bs 9 Bs 11 a 13 Bs 21 a 25

Cuartilla de arveja Bs 10 Bs 12 a 15 Bs 25

Cuartilla de zanahoria Bs 3,50 Bs 5 a 7 Bs 10

* FUENTE: DATOS RECOGIDOS EN LA PAMPA, CALATAYUD Y SAN ANTONIO EL SÁBADO 15 DE ENERO DE 2011

envía tu [email protected]

Page 10: Edición Impresa, 17 enero 2011

Padres se desesperan por unaplaza en los colegios fiscalesDe nada sirvieron las prohibiciones, ni los anuncios de que los directores de colegios repartirían

fichas hoy para evitar aglomeraciones. En Cochabamba el sacrificio de las colas volvió este año

Padres de familia forman fila en el Kinder Cochabamba desde ayer para inscribir a sus hijos. DICO SOLIZ

DARYNKA SÁNCHEZ [email protected]

La escena se repite añotras año. Los padres de fa-milia deciden “dormir” alas puertas de los estableci-mientos educativos dondequieren inscribir a sushijos, para asegurar su in-greso en los colegios queno cobran pensiones.

Este 2011 no fue la ex-cepción. La decisión delMinisterio de Educación,de delegar a los directoresde los establecimientos laresponsabilidad de repar-tir fichas a los padres queestén hoy, lunes 17 de enero,a las puertas de los cole-gios, ha provocado másbien que padres e hijos setrasladen a las unidadeseducativas (desde el fin desemana) para asegurarseque hoy serán los primerosen recibir las fichas.

RESERVA El ministro deEducación Roberto Agui-lar, llegó ayer a Cochabam-ba para reunirse y coordi-nar con los directoresdistritales varios aspectosrelacionados con las ins-cripciones y el calendarioescolar. En un ínterin de lareunión este diario le con-sultó si la repartición defichas no era una especiede “reserva” de plaza queahora estará en manos delos directores de escuelas ycolegios, con los riesgos deque existan “preferencias”de parte de esas autorida-des. El Ministro dijo que larepartición de fichas sólo

era una forma de organizara los padres de familia paraevitar aglomeraciones y sa-crificios innecesarios. Ex-plicó que son los padres, através de las juntas escola-res, los que deben efectuarel control de la distribuciónde las fichas para evitarpeleas o injusticias.

Desde ayer en lamañana, los padres se ins-talaron a las puertas de loscolegios fiscales de su pre-

ferencia. Habían colas en laescuela Cobija, en el kinderCochabamba de la calleBaptista, en el colegioAvaroa de la avenida Aya-cucho.

Padres e hijos se trasla-daron a los establecimien-tos y montaron sus bolsasde dormir, banquitos pe-queños, llantuchas; tam-bién se llevaron paraguaspara protegerse en caso deuna ocasional lluvia. No les

importó poner en riesgo suseguridad personal, ni susalud, con tal de conseguiruna plaza para que sus hijosestudien. “Con lo que hansubido las cosas, no sepuede ni pensar en un co-legio particular, no quedamás que sacrificarse”, jus-tificó Casta Molina.

Maestros no garantizan el inicio de clasesLa Federación de Maes-

tros Urbanos no garantizael inicio de labores educa-tivas desde el 1º de febrero.

Los maestros urbanosexigen al Gobierno un in-cremento salarial de acuer-do al aumento de los pre-cios de la canasta familiar.Caso contrario, dijeron, nogarantizan el inicio declases. Aunque todavía nose ha definido el porcenta-je del incremento, “si elGobierno no atiende la de-manda, las movilizaciones

Sacrificado.“Tengo 4 hijos enedad escolar, ni sueñocon meterlos a uncolegio particularporque ni me alcanzapara que coman bien,hay que sacrificarse”Juan Carlos FloresPADRE DE FAMILIA

envía tu [email protected]

Largas filas ayer.

Maestros anuncian movilizaciones por salarios. FERNANDO BALDERRAMA

se realizarán antes o des-pués del inicio de clases”,según el ejecutivo del nivelde secundaria de la Fede-ración de Maestros Urba-nos, Vladimir Mendoza.

LEY EDUCATIVA El sectortambién rechaza la aplica-ción de la Ley AvelinoSiñani y Elizardo Pérez.

“Rechazamos la leyporque es antieducativa yanticientífica, porqueatenta varias conquistaslaborales de nuestro sector.

También atenta contra laeducación fiscal”, dijoMendoza.

AMPLIADO Los maestrosurbanos se reunirán en unampliado departamentalel 21 de enero, en su sede,para analizar el incremen-to salarial y la aplicaciónde la ley educativa.

No descartan el iniciode movilizaciones, antesdel inicio de clases, si elGobierno no atiende todassus demandas.

Suben losprecios de lacomida en“Las Islas” yhay quejas

Los precios de la comidarápida que se sirve en LasIslas (la hilera de puestossituada en la avenida Villa-rroel y América), subierondespués del “gasolinazo” yse mantienen altos, pese aque la medida fue abroga-da.

Comensales del conoci-do centro de comidas, es-pecialmente jóvenes, sequejaron por la elevaciónde los precios de los sand-wiches, hamburguesas,sillpancho, trancapechos,tacos, brochetas y hasta delos refrescos caseros.

Por ejemplo, una bro-cheta de carne o de polloque costaba Bs 9 hasta elgasolinazo, hoy se vende enBs 13. Los tacos que costa-ban Bs 11 también subierona Bs 13, los refrescos delima y mocochinchi quetenían un precio de Bs 2,ahora son vendidos en Bs2,50. Las comerciantes dela zona argumentaron que“todos los productos hansubido en los mercados yno hay azúcar, por eso de-bemos cobrar más”.

Ministro deEducación rechaza elanuncio de movilizaciones

El ministro de Educa-ción, Roberto Aguilar, criti-có el anuncio de moviliza-ciones de los maestrosurbanos de Cochabambaexigiendo el incrementosalarial y rechazando lanueva ley educativa po-niendo en riesgo el iniciode labores escolares.

“Me parece ridículoseguir lanzando un discur-so que no garantiza el iniciode clases por la Ley AvelinoSiñani y el incremento sa-larial. El problema es queno conocen la ley. Para finde mes les vamos a entre-gar, junto a sus papeletas, laley para que los maestrospuedan leer su contenido”,dijo Aguilar.

Para el Ministro de Edu-cación, los dirigentes de losmaestros están desinfor-mando sobre el contenidode esa norma.

También señaló que elsector no presentó ni unapropuesta para mejorar lacalidad de la educación.

11aCOCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

Page 11: Edición Impresa, 17 enero 2011

Alcaide que jugaba con reos fueradel penal puede ser encarcelado

Montecinos alcalabozo porecharle aguaa una juezahace 2 meses

Alternativa en la escasez.

El teniente coronel Alberto Antezana podría ser sancionado con la pérdida de antigüedad en

la Policía y con un encierro de 1 a 4 años en un penal, de acuerdo a la ley anticorrupción

DARYNKA SANCHEZ A. [email protected]

El alcaide de la cárcel deSan Pablo de Quillacollo, elteniente coronel AlbertoAntezana, podría ser sen-tenciado a la pena de reclu-sión de uno a cuatro añosde cárcel si fuera halladoculpable en el procesopenal que le sigue la Fisca-lía, luego que fuera descu-bierto el pasado 13 de enerojugando raqueta, en unfrontón de Vinto, en com-pañía de dos reclusos a losque él debía vigilar.

Antezana fue sorprendi-do en flagrancia en la comi-sión del delito de incumpli-miento de deberes, pues enun horario en el que debíaestar en su oficina traba-jando, fue hallado hacien-do deporte en un frontónparticular ubicado a unoskilómetros de su puesto la-boral. De acuerdo a la LeyMarcelo Quiroga SantaCruz, este hecho puede

Javier MontecinosPérez, el joven que hizo de-nuncias de actos de co-rrupción contra el ex fiscalde Distrito César Cartage-na, está encerrado en el ca-labozo de la cárcel de SanSebastián, desde que volvióde la audiencia en la que eljuez Mario Murillo le negósu libertad porque consi-deró que tener dos aboga-dos (que no cobran por susservicios), le impedía cum-plir el requisito de la po-breza para acogerse a lafianza juratoria.

Al volver de la Corte deJusticia el viernes, el alcai-de de la cárcel le dijo quedebía cumplir con dos re-soluciones que ordenanque sea encerrado 40 díasen el calabozo. La razóndel castigo es que hace dosmeses, cuando la juezaCelina Herbas visitó elpenal, Montecinos le arrojóel agua de un vaso porqueella no le quiso dar la pala-bra, cuando la cuestionabapor la retardación de justi-cia de la que es víctima.

El joven denunció quefue golpeado por un policíay luego enviado al calabo-zo. Pidió la intervencióndel Defensor del Pueblo.

considerarse un acto de co-rrupción porque el Estadole paga a los policías unsueldo que proviene de losimpuestos que pagan losciudadanos, para que losuniformados cumplan loshorarios y los objetivos desu trabajo y no para diver-tirse.

El artículo 154 de la LeyMarcelo Quiroga SantaCruz señala que “la servi-dora o el servidor públicoque ilegalmente omitiere,rehusare hacer o retardaréun acto propio de sus fun-ciones será sancionado con

la privación de libertad deuno a cuatro años. La penaserá agravada en un tercio,cuando el delito ocasionedañ o económico alEstado”.

Los reos que lo acompa-ñaban no tenían autoriza-ción de un Juzgado de Eje-cución Penal para salir, porlo que podrían ser procesa-dos por el delito de eva-sión. Paralelamente, el al-caide de la cárcel debeenfrentar un proceso ad-ministrativo en la Direc-ción Departamental deResponsabilidad Profesio-nal (DDRP) por incumpli-miento de deberes, por“mantener familiaridad yamistad con los deteni-dos”, entre otras faltas. Lassanciones van desde elarresto de uno a cinco días,hasta la pérdida de anti-güedad.

El Chorro es unalivio para genteque no tiene agua

Familias que viven en laspopulosas zonas de ValleHermoso y Cerro Verde,recorren unos 15 kilóme-tros los domingos paralavar su ropa, frazadas,manteles y hasta para

tomar un baño en ElChorro, como se conoce ala caída de agua que existeen el kilómetro 1 de la ave-nida Villazón, en elcamino a Sacaba. Para las familias que em-

prenden esta larga travesíaEl Chorro es “una bendi-ción”, porque en los ba-rrios de la zona sur se venobligados a comprar elagua a Bs 10 el turril y sólolo emplean en la cocina y

para lavarse. Los niños sonquienes más disfrutan deEl Chorro. Dos lavanderascobraban, ayer, Bs 10 porel lavado de una docena deprendas de vestir. Unamanera de ganarse el pan.

FERNANDO BALDERRAMA

Erradicaciónconcertada dehoja de cocaempieza hoyen Chimoré

Autoridades nacionalesprevén dar inicio, hoy enChimoré, a la erradicaciónconcertada de la hoja decoca excedentaria en elChapare, correspondientea la gestión 2011.

Bolivia erradicó 8.200hectáreas de plantacionesilegales en 2010 y destruyó23.585 m2 de almácigos,según datos ofrecidos porel viceministro de DefensaSocial y Sustancias Con-troladas, Felipe Cáceres.

El director de prensadel Viceministerio de De-fensa Social, Luis Lazarte,anunció que hoy arribarána Cochabamba el Ministrode Gobierno, el Coman-dante de la Fuerza de TareaConjunta y el Viceministrode Defensa Social, parainaugurar el inicio de laerradicación concertadade coca.

13 de enero de 2011es la fecha en la que el jefe poli-cial de la cárcel de QuillacolloAlberto Antezana fue sorpren-dido jugando raqueta en Vinto,con dos reclusos que debíanestar encerrados y a los que éldebía vigilar.

El teniente coronel Alberto Antezana, el 13 de enero. envía tu [email protected]

Faltas y delitos.

12a COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

COCHABAMBA

Page 12: Edición Impresa, 17 enero 2011

Embajadores de la OEIA visitaninstalaciones nucleares de IránTEHERAN/EFE

Representantes del Mo-vimiento de Países No Ali-neados, miembros delgrupo de los 77, de la LigaÁrabe y diplomáticos depaíses como Siria y Vene-zuela iniciaron este sábadouna visita a la instalacionesnucleares iraníes de Natanzy Arak, en un viaje que hasido rechazado por la gran-des potencias.

El grupo, integrado porembajadores de estos

países ante la OrganizaciónInternacional de la EnergíaAtómica (OIEA), partió de

Teherán a primera hora dela mañana acompañadopor el representante iraní,Alí Ashgar Sultaniyé.

Los diplomáticos visita-rán el reactor de aguapesada de Arak y por laplanta de Natanz, en la quesupuestamente Irán lleva acabo su conflictivo progra-ma de enriquecimiento deuranio.

El responsable iraníaprovechó la partida paravolver a criticar con durezaa Estados Unidos y la Unión

Europea, a los que acusó dedoble rasero y recriminóhaber obviado lo que defi-nió como "una oportuni-dad histórica".

"Aún así, respetamos sudecisión", dijo Sultaniyé,sin aludir a China o Rusia,que también ha rechazadouna invitación calificada de"payasada" por Washing-ton. La visita ha sido publi-citada como un "gesto detransparencia" por las au-toridades iraníes, argu-mentó el vocero.

Dosplantas nuclerares sonsometidas a inspecciónLas plantas de Natanz y Arak sesometen a visitas, luego de quegran parte de la comunidad in-ternacional, Estados Unidos eIsrael a la cabeza, acusan al ré-gimen iraní de ocultar progra-mas clandestinos y bélicos.

Cae red internacional depornografía infantilCompra y venta por internet. Las páginas pedófilas ofrecían, por una

suscripción de 75 euros al mes, fotos y vídeos "por encargo”.

MADRID/NOTA TOMADA DEEL PAÍS.COM

La Policía ha desarticu-lado una red de pornogra-fía infantil que ofrecía unasuscripción por 75 euros almes para recibir fotos yvídeos "por encargo".

La colaboración ciuda-dana, según fuentes de lainvestigación, ha sido clavepara detener a 49 personasen distintas ComunidadesAutónomas de España.

Es la primera vez que laPolicía detecta páginaswebs en las que se ofreceeste tipo de servicios per-sonalizados, lo cual suponeun incremento del riesgopara los menores de sernuevas víctimas de abusos.

En la operación, realiza-da en colaboración con lasautoridades de EstadosUnidos, el Reino Unido yBielorrusia, ha desmante-lado una organización in-ternacional -ubicada enEuropa del Este- que con-trolaba más de 200 páginascon pornografía infantil yque había recaudado dosmillones de euros.

Además de los deteni-dos se han imputado a otras15 personas que se habíansuscrito a estas páginaspara recibir material "iné-dito" y "de calidad", según

relataba la publicidad deestas webs, y se han reali-zado 62 registros.

La investigación enEspaña se centró en losusuarios que habían efec-tuado "pagos confirmados"para acceder al contenidopedófilo de las zonas reser-vadas para miembros, a losque podían acceder duran-te un período de 30 días.Uno de los detenidos en laoperación, en la provinciade Valencia, era productor

Detienen a 49 miembros.

El uso de internet en Bolivia no está regulado, ni es restringido. OPINIÓN

Las polémicas plantas nucleares de Irán. ARCH. OPINION

Redes sociales.En la red social Tuen-ti los jóvenes cuentancon la página PlanContigo, en la quepueden consultar susdudas o denunciarinternacionalmentecualquier hecho queconsideren delictivo.

Condenado amuerte elacusado deasesinar a 8cristianos

EL CAIRO/EFE

El Tribunal Supremo deSeguridad del Estado egip-cio ha condenado a muerteal principal acusado delasesinato en enero de 2010de nueve personas, ochode ellas cristianas, en el surde Egipto, según han in-formado fuentes oficiales.

Las fuentes, que prefi-rieron no identificarse, ex-plicaron que el tribunal, enla ciudad meridional deQena, condenó a la penacapital al primer acusado,conocido con el nombre de'Kamuni', mientras quepospuso hasta el 20 de fe-brero la sentencia contraotros dos acusados.

Las víctimas fueron ase-sinadas el 6 de enero de2010 por un hombrearmado, acompañado deotras dos personas, quiendisparó desde un coche enmarcha contra un grupode fieles coptos que salíande la iglesia Anba Basaya,en Naya Hamadi, tras asis-tir a la Misa del Gallo, quemarca el comienzo de laNavidad ortodoxa. Antesde su aplicación, la senten-cia ha de ser rubricada porel muftí de Egipto, lamáxima autoridad musul-mana del país.

La sentencia se conoceen un momento de tensiónreligiosa en el país, des-pués de tres atentados yagresiones contra la co-munidad cristiana, quehan provocado protestas.

Israel y EEUUcrearon elvirus contrael programanuclear iraní

JERUSALEN/ TOMADA DEELMUNDO.ES

Muchos comentariosen la prensa y silencio ab-soluto del Gobierno y, porsupuesto, de los serviciossecretos israelíes (Mosad).Así se ha recibido la infor-mación publicada por eldiario 'The New YorkTimes' que apunta a Israely Estados Unidos como losresponsables del virus in-formático que ha dañado yretrasado el programa nu-clear iraní.

Citando expertos mili-tares y de Inteligencia nor-teamericanos, se especifi-ca que la central nuclearde Dimona (al sur de Israel)se convirtió en los últimosdos años también en un la-boratorio para examinar yensayar el virus llamado'Stuxnet' destinado a sabo-tear las centrifugadorasnucleares en Irán.

Israel consiguió desa-rrollar en Dimona elmismo tipo de centrifuga-doras que operan en lacentral iraní de Natanz,donde se produce el enri-quecimiento de uranio."Para comprobar elgusano, se debe conocerlas máquinas. La razón porla que el virus informáticoha sido efectivo es porquelos israelíes lo probaron",explica un experto nuclearnorteamericano al diarioque, por otro parte, opinaque 'Stuxnet' es el arma ci-bernética más sofisticada.

y distribuidor de porno-grafía infantil. En uno delos vídeos disponibles enla web aparecía él mismoabusando de un menor.

Las mismas fuentes hanasegurado que las prime-ras investigaciones sobreesta trama internacionalse iniciaron en 2008 trasdenuncias de cibernautas.

envía tu comentariowww.opinion.com.bo

13aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: JOEL VERA REYES

COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Page 13: Edición Impresa, 17 enero 2011

14aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4254400 // FAX: 4253434 // EDITOR: JOSÉ NOVILLO

COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

“Por laigualdadlaboral detodas las mujeres”

MARÍA MENA [email protected]

Herenia Poma se ha ca-racterizado como una de-fensora de los derechos la-borales de las trabajadorasdel hogar de Cochabamba.Un sector aún discrimina-do.

Herenia es una lídercomprometida a lucharpor los derechos y la igual-dad de las trabajadoras delhogar, no sólo de Cocha-bamba sino de Bolivia.

Herenia Poma nació el 8de marzo de 1983 en la pro-vincia de Omasuyos de LaPaz. Pertenece a una fami-lia de agricultores. Tienenueve hermanas y es solte-ra.

El 2001, a los 18 años, enla ciudad de La Paz comen-zó a trabajar en labores do-mésticas.

DISCRIMINACIÓN En suprimera experiencia labo-ral se dio cuenta de los ni-veles de discriminación ydesigualdad que tenía queafrontar.

Su primer sueldo fue deBs 250. En otro trabajo lepagaban Bs 300 y despuésBs 400.

Entre las experienciasdolorosas de Herenia, enuno de sus trabajos no reci-bía alimentación y debíalavar la ropa hasta la nochepresionada por sus emple-adores.

Varias noches tuvo querecostarse, en un pequeñocolchón de paja, con ham-bre y cansancio por los es-

fuerzos que debía realizar.Incluso fue acosada se-

xualmente por su emplea-dor y recibió amenazas pa-ra que no lo denuncie.

“Yo no conocía mis de-rechos o sino lo iba a de-nunciar. Con mucho temorde lo que podía hacermedecidí escaparme y fui a micasa”, dijo Poma.

En otro trabajo, relatóHerenia, fue víctima dediscriminación.

“Recibía insultos, medecía cochina y otras pala-bras discriminadoras”, se-ñaló Poma.

En varias oportunida-des sus empleadores no lepagaban por el trabajo querealizaba. Muchas vecestuvo que regresar a su casasin un centavo en los bolsi-llos.

“No había celular ni te-léfono. No me permitíanhablar con nadie. Queríacontarle a mi hermana loque me pasaba, pero no medejaban salir. Me hacíantrabajar los domingos y fe-riados”, relató Herenia.

Después, poco a pococomenzó a buscar a otrasmujeres que trabajaban enla misma área. Se percatóque no era la única personaque afrontaba discrimina-ción, desigualdad y hastaacoso sexual de sus emple-adores.

A través de su experien-cia, la de su hermana (tam-bién trabajadora del ho-gar) y la de sus compañerasdecidió luchar por los de-rechos laborales amparadaen la Ley 2450.

El 2008 decidió emigrara Cochabamba en busca deuna mejor calidad de vida yoportunidades laborales.

Fue contratada por unafamilia cochabambina queha sabido comprender yrespetar sus derechos. Has-ta el momento trabaja 3años en el mismo lugar.

EN EL SINDICATO El 2008se afilió al Sindicato deTrabajadoras del Hogar deCochabamba. Desde el2009 hasta diciembre de2010 formó parte de la me-sa directiva como Secreta-ria de Relaciones.

Le ofrecieron el cargode secretaria general del

sindicato, pero Herenia sevio en la obligación de re-chazar el cargo por cues-tiones laborales. Sin em-bargo, la lucha pordenunciar la discrimina-ción a las trabajadoras del

hogar y hacer conocer susderechos aún continúa.

En el sindicato y entresus compañeras Hereniase ha caracterizado, no porsu apariencia delgada o suvestimenta de cholita pace-

Herenia Poma trabajando en las labores del hogar. FERNANDO BALDERRAMA

Su lucha.

Para Herenia Poma, las

trabajadoras del hogar son víctimas

de discriminación y desigualdad

“El 50% no conoce sus derechos”En el Sindicato de Tra-

bajadoras del Hogar exis-ten 1.600 trabajadoras afi-liadas, pero sólo el 50 porciento conoce sus dere-chos laborales, según la exsecretaria de relaciones dela Federación, Herenia Po-ma.

“La mayoría de las tra-bajadoras del hogar no es-tán afiliadas. No conocensus derechos y constante-mente son humilladas ydiscriminadas”, afirmó.

Para Poma, la única al-ternativa que tienen las

trabajadoras del hogar esinformarse de sus dere-chos que están plasmadosen la Ley 2450 y la LeyContra el Racismo y TodaForma de Discriminación.

SUS DERECHOS La Ley2450 señala que el trabajoasalariado del hogar estásujeto a una jornada dediez horas para quieneshabitan en el hogar dondeprestan sus servicios.

Por otro lado, en el casode que la trabajadora no vi-va en el lugar donde presta

sus servicios sólo debecumplir ocho horas labo-rales.

Las trabajadoras tienenderecho a vacaciones, díade descanso los domingosy feriados, pago de agui-naldo, indemnización poraños de trabajo, desahucioen caso de despido injusti-ficado, acceso a la escuelaen turnos compatibles,contrato laboral por escri-to, maternidad, salario mí-nimo nacional y otros. Lamayoría son desconocidospor las trabajadoras.

Estudios.Herenia Poma haconcluido elbachillerato y ha continuadoestudiando cursostécnicos en susindicato

ña; sino por su fortaleza, lacapacidad de enfrentar losmás duros desafíos sin per-der la sonrisa y la decisiónde afrontar las responsabi-lidades delegadas.

Después de permanecerdos años en la mesa direc-tiva de la Federación deTrabajadoras del Hogar deCochabamba, Herenia tie-ne planes de viajar a SantaCruz con sus empleadores.Sin embargo, siente que lalucha contra la discrimina-ción y la desigualdad no haconcluido.

Datos.El Sindicato de Tra-bajadoras del Hogarfue fundado el 20 dediciembre de 1987.Su sede está en laavenida Aniceto Arcefrente a la Facultadde Medicina de laUniversidad Mayorde San Simón.

Capacitación.El Sindicato deTrabajadoras delHogar ofrece cursostécnicos comocomputación y otrospara todas susafiliadas.

envía tu [email protected]

Page 14: Edición Impresa, 17 enero 2011

Una niña muere electrocutada mientras se dirigía al baño

Una niña de tres añosperdió la vida electrocuta-da en su domicilio. Lamenor de edad se dirigía albañ o cuando recibió ladescarga eléctrica.

La madre de la víctima,Juana Escarlen Soria Re-vollo, relató a la Policía queel sábado, en su domicilioubicado en la avenida Aya-cucho, estaba lavando ropaen compañía de su hija. Laniña manifestó a su madreque quería ir al baño.

Mientras la menor se di-

rigía al sanitario la madreno se percató que en unode los pasillos había cables

desconectados y que el pisoestaba mojado. Cuando laniña caminó por el lugarrecibió la descarga eléctri-ca.

Su madre, en el afán derescatar a su hija tambiénrecibió una descarga eléc-trica pero pudo salir a lacalle a pedir la ayuda de unvecino. Juntos lograroncortar las conexiones ySoria llevó a su hija al hos-pital Germán Urquidi, peroya era tarde. La niña perdióla vida.

EN LA POLICÍA Juana Soriallevó el cuerpo de su hija ala Fuerza Especial de LuchaContra el Crimen para ellevantamiento legal del ca-dáver. En el examen físicoexterno, la menor presen-taba laceración oblicua enel ojo izquierdo de 4 centí-metros, en el pómulo iz-quierdo de 9 centímetros yen el labio inferior y supe-rior. Falleció por paro car-diorrespiratorio por des-carga eléctrica, según elinforme preliminar.

12:00del mediodíaAproximadamente murió laniña de 3 años.Juana Escarlen Soria Revollollevó el cuerpo sin vida de suhija a la Fuerza Especial deLucha Contra el Crimen a las13:30 horas.

15aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403REDACTORA Y EDITORA: DARYNKA SÁNCHEZ

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Envían a la cárcel a presuntoatracador de dos ancianosVíctor Hugo Gómez Zurita habría ingresado a una vivienda de Tiquipaya

para robar. En el ilícito, una mujer de más de 70 años perdió la vida

MARÍA MENA [email protected]

Víctor Hugo GómezZurita alias “El Invisible”,integrante de la banda del“Merino”, fue enviado ayera la cárcel de San Antonioacusado de participar en elatraco a una pareja de an-cianos en Tiquipaya.

La audiencia de medi-das cautelares se realizó enel Juzgado de Tiquipaya.Se inició a las 10:00 horas yconcluyó cerca al medio-día. La información fueconfirmada por la fiscalMagaly Campos.

Gómez fue detenido lanoche del viernes en unlocal de la avenida BlancoGalindo kilómetros 3 ½.

De acuerdo a informa-ción de la Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimen,Gómez es uno de los sieteintegrantes de la banda del“Merino”.

PRÓFUGOSLos integrantesde la banda que están pró-fugos son: Miguel Lópezalias “El Miguelito”, el ca-becilla de la banda José Sa-avedra Flores alias “ElMerino”, Soyla Saavedraalias “La Soyla”, Piter Saa-vedra y Ever Jairo VargasGarcía.

EL ROBO Hace más de una

semana, los integrantes dela banda del “Merino”, ha-brían ingresado al domici-lio de una pareja de ancia-nos de Tiquipaya. En elafan de robar artefactoselectrodomésticos del in-mueble, los atracadoresataron de pies y manos auna mujer de más de 70años. Le amordazaron laboca con un masquín, teníahuellas de golpes en elrostro y presentaba signosde haber perdido la vida

hace varios días antes de laintervención policial.

Su esposo estaba ama-rrado debajo de una escali-nata a cinco metros de lasala. Todavía tenía signosvitales cuando fue halladopor su nieto. El crimenconmovió a la ciudadaníapor la crueldad empleadapor los atracadores.

envía tu [email protected]

Aún quedan siete prófugos.

Víctor Hugo Gómez Zurita cuando salía de la Felcc ayer. FERNANDO BALDERRAMA

Datos.La noche del viernestambién fue detenidaMyrian Evelin FerrelPaco, esposa delcabecilla de la bandade “El Merino” JoséSaavedra Flores.

93436

Page 15: Edición Impresa, 17 enero 2011

16a COCHABAMBA, LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Edición On LineTodo el resumen del fútbol profesional

boliviano, notas especialesVISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

LA PAZ/ERBOL

Al menos 15 personasmurieron la madrugadadel sábado al embarrancar-se un bus en la carreteraque atraviesa la poblaciónde Cajuata, tercera secciónde la Provincia Inquisivi, alsudeste del departamentode La Paz.El hecho se produjo a

las 04.45, cuando un bus dela empresa “Trans ApóstolSantiago”, con destino a LaPaz, se embarrancó unos150 metros de profundi-dad, quedando el motori-zado destruido.Las causas del siniestro

obedecen a dos hipótesis

de acuerdo al Corregidorde Cajuata. La primera, porfallas mecánicas en losfrenos; la segunda, tal vezla más probable, por fallahumana, debido a que el

chofer se habría dormido.El lugar donde se pro-

dujo el accidente limita aleste con el municipio deInquisivi, al oeste conQuime, al norte con Irupa-na y al sur con Licoma.Aidé Choque, Víctor

Montaño Ramos, JuanCarlos Cossío, CarlaCossío, Alberto Terrazas,Douglas Flores, NellyRamos, Mauricio Trujillo,Moisés Otalora, IrineoMaldonado, GregorioMollo, Raúl Vicente y dosNN.

envía tu [email protected]

Cansancio.El chofer del vehículose quedó dormido porel cansancio quesupone manejar sin relevo por el lapsode aproximada-mente 8 horas con-tínuas.

Embarrancamientode un bus deja 15muertos en CajuataAdemás se registraron 17 heridos cuando la flota

“Trans Apóstol” se precipitó unos 150 metros

Falla humana.

“Bartolinas”: Gobierno nopiensa en desprotegidosLA PAZ/ERBOL

La secretaria ejecutivade la Confederación Nacio-nal de Mujeres Campesi-nas Indígenas Originariasde Bolivia–Bartolina Sisa(Cnmciob-BS), JuliaRamos, dijo en referencia ala emisión y posterior dero-gación del Decreto Supre-mo N° 748, el Gobierno delpresidente Evo Moralesaún no cuenta con políticaspara mejorar las condicio-nes de vida de los sectoresmás desprotegidos del país.En entrevista con la

Agencia de Noticias Indí-genas de la Red Erbol, la di-rigente campesina justificóeste hecho bajo el argu-mento de que el esquemade trabajo de los funciona-rios de instituciones públi-cas todavía se rige al de go-biernos anteriores.“Es verdad (no hay polí-

ticas para los sectores másdesprotegidos), porque to-davía estamos viviendo unesquema que es normadopor anteriores (gobiernos).Entonces, no estamos vi-viendo en plenitud la Cons-

titución Política delEstado, yo espero que esose vaya haciendo”, mani-festó Ramos.Ramos afirmó que a los

sectores indígenas, cam-pesinos originarios lesfalta organizarse y comoPacto de Unidad, del cualson parte las “Bartolinas”,iniciarán la socializaciónde las normas aprobadasen la gestión de Morales,así como los acuerdos a losque se llegue con el Go-bierno y dar a conocer losmotivos por los que selanzó el Decreto 748, conla finalidad de encontrarrespaldo de los sectoresrurales.

Información.Nos faltaorganizarnos, nosfalta socializarmuchas cosas, muchainformación.Julia RamosSECRETARIA EJECUTIVACNMCIOB-BS

ACRE IAv. Capitan Victor Ustariz yDaniel CamposTelf. 4445167GESIXAv. Aniceto Arce Nº 517 yGerman Urquidi Telf. 4533099CIFAv. Ramón Rivero /16 de JulioTelf. 4522629ROLIAv. Chapare (Zona El Castillo)Telf.: 4724072M.A. VILLARROELAv. República Nº 1427 /Pulacayo Telf. 4551970

VIRGEN DEL SOCAVONAv. Aroma /25 de Mayo Telf.4501541XAVIERPunata esquina 25 de Mayo Telf.42307364 DE JUNIOAv. Aniceto Arce Nº 248 Pasteur yColombia Telf. 4539781BUENAS NUEVASAv. Suecia Nº 2116 pasaje Nº 2Telf. 4233367ENGELAv. Rafael Urquidi No. 798 Telf.4527642

24hFARMACIAS DE TURNO