edición especial "el chávez que yo conocí" ii

16
Domingo 24 de Marzo de 2013 EDICIÓN ESPECIAL

Upload: correo-del-orinoco

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

“Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie...Rendirse es traición, cansarse es falta de conciencia, el que se cansa de una lucha es que no tiene conciencia... Por más dificultades que haya en el camino”

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013

E D I C I Ó N E S P E C I A L

Page 2: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 20132 E D I C I Ó N E S P E C I A L

El cantante Vidal Colmenares per-dió la cuenta de los escenarios en los que compartió versos y notas

musicales con el presidente Hugo Chávez. Lo que no ha olvidado este músico de Guanarito, estado Portuguesa, son los pequeños recuerdos que se le grabaron en el corazón a punta de lucha, a punta de canto recio.

Veguero de pura cepa, cuatrista, compo-sitor y experto en contrapuntear e impro-visar. Ese es Vidal Colmenares, un artista que brilla con luz propia entre cientos y mi-les de cultoras y cultores populares que el Comandante rescató del olvido.

En 1998 el vocalista se presentó en el cierre de campaña de Chávez y desde ese momento lo acompañó con su voz en cada escenario que pudo.

–¿Cómo y cuándo conoció usted a Hugo Chávez?

–Lo conocí cuando salió a la palestra pú-blica el 4 de febrero de 1992. De ahí en ade-lante tuve mucho contacto con gente que trabajaba con él.

–¿Estaba usted en Guanarito (Portu-guesa)?

–Sí, estaba en Guanarito ese día, cuando dijo: “Por ahora…”. Desde ese día el Coman-dante marcó una línea, un camino que to-dos seguimos. Cuando comenzó el trabajo fuerte, una vez que salió de la cárcel, tra-taba de estar siempre en sus mítines, como en el cierre de campaña aquí en Caracas en el año 1998.

– ¿Esa fue la primera vez que le estre-chó la mano?

–Sí, estuvimos cerca esa vez. Cantamos.–¿Qué recuerda de ese día?–La euforia, la alegría y el haberle dicho:

Pa’lante, Comandante, que él era el hom-

bre, el camino que necesitábamos para con-ducir los destinos de la República.

–¿Qué cantó esa vez?–Un pajarillo, de los que yo compongo.–¿Se acuerda de un pedacito de esa

canción?–No, en este momento no me acuerdo–

responde Vidal Colmenares con un nudo en la garganta que se le coló en la voz.

–¿Qué otros cantantes estaban ese día?

–Estaban Cristóbal Jiménez y Reyna Lu-cero, esos eran los llaneros, pero estaban otros cantantes también.

–¿Quién lo invitó ese día?–Rafael Salazar y su esposa Teresa me-

diante Aristóbulo (Istúriz).

POR BUEN CAMINO–¿Siempre ha estado del lado de las filas revolucionarias?

–Sí, todo el tiempo, uno andaba como esos bichitos que no terminan de encontrar el camino. Siempre estaba donde había ideas diferentes al régimen que teníamos. Traba-jaba con Un Solo Pueblo desde 1980; estaba con ese camino, pues, y con las ideas de Alí Primera. Trabajé en sus presentaciones y en el bicentenario del natalicio del Liber-tador en el Nuevo Circo (Caracas). Uno es-peraba que surgiera una persona capaz de poner los destinos de la patria en buen ca-mino. Esa persona fue Hugo Chávez.

–¿Qué significa para usted Hugo Chávez?

–Sin menoscabo, pienso que es el segun-do Libertador, porque Hugo Chávez vino con la mentalidad de levantar a ese pueblo que fue invisibilizado, que nadie veía, que estaba escondido. A esas manifestaciones a las que nadie les puso cuidado Chávez las

levantó, las desempolvó. Nos enseñó a va-lorarnos, a vernos la cara como cualquier persona porque no somos menos que nadie. Antes por ser negro o campesino, como yo que soy llanero, a uno se lo miraba como la persona bruta o incapaz de hacer cualquier cosa. Hugo Chávez terminó con eso. ¿Cuán-tas personas salieron de la oscuridad, que no sabían ni leer ni escribir, pero hoy ya saben hacerlo? Abuelitas que nunca pensa-ron que llegarían a escribir su nombre hoy lo hacen, pueden ir al banco con su libreta y poner su nombre, esa es una gran obra. Físicamente se nos fue, pero Chávez mar-có el camino y lo seguirá marcando para siempre. La historia tendrá que escribirse antes y después de Hugo Chávez.

“Yo lo llamo lucero del día (a Chávez) por-que es el que nos marca hacia donde debe-mos ir; esa luz la estaremos viendo siempre. Nadie podrá apagar esa luz y cada día ten-drá más esplendor, cada día brillará más”, agregó el cantante.

–Una de las tantas cosas que caracte-rizaba al presidente Chávez es que era un cantor.

–Sí, con esa chispa, esa alegría que tienen las venezolanas y los venezolanos. El Pre-sidente tenía para cada momento el aliño que le iba poner a las cosas. El Presidente era capaz de hacer un verso, de hacer una glosa en cualquier momento. Se sabía com-pleto “Florentino y el Diablo”, del poeta ba-rinés Alberto Arvelo Torrealba. Era muy buen declamador y cantante, lo mismo le daba cantar un pasaje de Eneas Perdomo, que tararear al Carrao de Palmarito o ha-cer una poesía de Ernesto Luis Rodríguez, como “La negra del maraquero”. Lo mismo le daba hacer un tango o cantar un bolero, el Presidente para todo tenía capacidad.

–¿Le hubiera gustado compartir más con Chávez en el escenario?

–Lo hicimos en diversas oportunidades. En el Teatro Teresa Carreño intercambiamos varias veces unas coplas y “Palmaritales de Arauca”. En la campaña electoral de Santa Inés cantamos “Florentino y el Diablo”.

–¿Era fácil o difícil cantar con él?–Se daba fácil porque uno se sentía

como uno más. En Acarigua (Portuguesa) también cantamos “Florentino y el Dia-blo”. Como hago el papel de Florentino, y él también, hicimos los mismos versos contra el Diablo.

–¿Y ahora qué queda?–Ahora que él se marchó físicamente nos

toca a nosotros seguir adelante, porque es-tas banderas no se pueden empolvar; tienen que seguir tal y como las dejó. El Presiden-te fue un hombre tan visionario que dejó todo hecho, y no hay mucho que inventar, porque todo está en orden. Lo que hay es que seguir ese orden, con esa humildad y ese sentimiento que el Presidente evocaba. Quien se aparte de esto mancillará el nom-bre y el honor de Hugo Chávez.

POR EL PUEBLOAproximadamente desde hace dos años Colmenares es vocero por el sector cultura ante el Consejo Federal de Gobierno. “De mi parte he tratado y luchado para reivin-dicar a muchas cultoras y cultores popula-res, los hemos apoyado con operaciones y otras ayuda como la seguridad social”.

Se espera que este año se realicen elec-ciones para escoger a una nueva vocera o vocero.

El músico cantó con el líder en diversos escenarios

Vidal Colmenares: Chávez es el lucero que ilumina el camino a seguir

El artista cree que

se debe continuar el

legado del Comandante

con “humildad”

y “sentimiento”

T/ Várvara Rangel HillF/ Miguel Romero

Caracas

En estudio

Vidal Colmenares no se amila-nó por la muerte del presidente Hugo Chávez y utilizará la tristeza para continuar con más fuerza la construcción de la patria desde el canto.

“Estoy haciendo un disco al que le voy a montar la voz el 1 de abril. Es un disco en el que las le-tras y la música son mías”, contó Colmenares sobre la producción, que todavía no tiene nombre.

Adelantó que en este álbum retomó con sus canciones temas universales como la mujer, el pai-saje sabanero y el sentimiento llanero.

Dijo además que próximamen-te saldrá a la venta una placa en homenaje a Ignacio Figueredo, más conocido como el “El Indio” Figueredo. Para esta producción del Centro Nacional del Disco también prestó su voz el maestro Cruz Tenepe.

Page 3: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 3E D I C I Ó N E S P E C I A L

El cantautor y compositor vene-zolano Valentín Carucí guarda en su memoria un sinfín de re-

cuerdos del líder de la Revolución Boli-variana, Hugo Chávez. “Mi muchacho querido”, dice al recordar al hombre a quien le agradece por haber reivin-dicado los derechos de las y los folclo-ristas del país y de quien exhibe un re-trato en su despacho de la sociedad de autores y compositores de Venezuela (Sacven) que preside desde hace algu-nos años.

Carucí relata que tuvo la oportunidad de conocer a Hugo Chávez unos años antes de ser Presidente de la República. “Yo conocí a un Chávez coplero duran-te la develación de un busto de su gran amigo Eneas Perdomo en una fiesta en Elorza, en la que además cantó “Palma-ritales de Arauca” con Eneas. Esa can-ción siempre fue una de sus favoritas”, recordó.

“Ese día lo conocí de lejos, pero me di cuenta de que era un hombre alegre, emotivo. Cuando tomó la palabra en esa fiesta de Elorza me llamó la atención la manera en la que se expresaba y cono-cía el folclore de su tierra”, indicó.

Carucí recordó que Chávez amaba las coplas y los pasajes llaneros, y que eso lo demostró siempre porque se dedicó él mismo a cantar las canciones del llano para que todo el pueblo las conociera y las apreciara.

Aseguró que Chávez tenía grandes cualidades para la copla y que desde siempre se interesó por conocer el folclo-re de su tierra. “Chávez compartía con los copleros en todo el llano apureño y

ante la noticia de la partida física del presidente Chávez, el cantautor Valen-tín Carucí escribió una composición a la que denominó “Mi Comandante en parrando” y que quiso compartir con las lectoras y los lectores del Correo del Orinoco.

Mi Comandante en Parrando por la llanura del cieloEstilo criollo en ritmo de pasaje.

Letra y música Valentín Carucí

Te pido pueblo querido

que no llores más por mí,

porque estoy cerca de Dios

y también cerca de tí.

Aquí estoy rindiendo cuentas

a nuestro Libertador,

de lo que yo pude hacer

para ponerlo en su honor.

Ayer me fui de parrando

con Alí y con el Cubiro

y con Arvelo Torrealba

y el Coplero Florentino.

El Carrao de Palmarito,

con Melecio y Pedro Emilio,

y el Centauro de los Llanos

cantándome un pajarillo.

Me encontré con mis abuelos,

con Rosainés y Maisanta,

cantándome Eneas Perdomo

Palmaritales de Arauca.

Tiene fe en que lo que escribió en el poema sea así, y por eso nombró a gran-

además le gustaba animar las fiestas fol-clóricas del llano y de Maracay”.

Asimismo, el compositor aseguró que un tiempo después tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y compar-tir con él como lo hacían los demás fol-cloristas. Y afirmó que siempre fue el mismo: “Sencillo, leal, sincero, con sen-tido del humor. Era amigo de los amigos y nunca cambió. Lo que hizo fue trabajar y se convirtió en un líder universal”.

VALOR A LA MÚSICA VENEZOLANA

En entrevista con el Correo del Ori-noco, Carucí destacó que esa cercanía que Chávez tuvo desde siempre con la música y el folclore venezolanos, hizo que durante la Revolución Bolivariana le diera mucho valor a la música ve-nezolana. “Él le dio valor a lo nuestro y por eso las y los folcloristas del país tenemos mucho que agradecerle a mi muchacho querido”.

Destacó que entre los logros de las y los folcloristas gracias al presidente Chávez está en primer lugar, el capí-tulo VI de la Constitución en el que se expresa la obligación del Estado vene-zolano de proteger el derecho de autor y la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión, que abrió espacios para promocionar la música venezolana en sus diferentes expresiones. “Ahora tenemos un pueblo que es amigo de la música venezolana”, dijo.

COMANDANTE EN PARRANDOInspirado en el cariño y el amor que

siente por su “muchacho querido” y

des figuras que también han partido fí-sicamente. “Allá ese parrando está pren-dido con miles de figuras que se nos han ido y lo han recibido, porque él también era coplero”, expresó.

ES UN EJEMPLOCarucí aseguró que Chávez es y será

ejemplo para la humanidad de esta y de las generaciones futuras, y aseguró que tal y como lo expresaba el poeta chile-no Pablo Neruda hombres así vienen al mundo cada 100 años y “traen dentro una iluminación espiritual que demues-tra que Dios escoge la materia de alguien para que sea ejemplo para el mundo y de-jar huellas reivindicativas a la patria”.

Aseguró que hablar de Chávez es un orgullo para las venezolanas, los venezo-lanos y el mundo y aseguró que aunque su cuerpo ya no está entre su pueblo ve-nezolano, seguirá presente porque hizo patria y logró que el pueblo la sientiera propia, tal y como alguna vez lo legó el li-bertador Simón Bolívar cuando dijo. “Yo la liberté, háganla ustedes propia”.

COMPROMISO CON SU LEGADOEl presidente de Sacven señaló que po-

siblemente Hugo Chávez partió seguro de que las venezolanas y los venezolanos continuarían su legado, acompañados por las autoridades a quienes dejó encar-gadas de que el proceso revolucionario continúe en el país.

“Tenemos el compromiso es mantener el ejemplo que dio mi muchacho querido de cumplir su legado y proseguir en el sendero luminoso, reivindicativo para transitar y lograr juntos que se cumplan los sueños dorados de el Libertador”, acotó.

Carucí hizo un llamado a las cultoras, los cultores y folcloristas a mantener la unidad, tal y como lo pidió el propio Comandante para continuar el impulso que se le ha dado al arte y a cada una de las manifestaciones culturales durante la Revolución.

Señaló que es uno de esos hombres que nacen cada 100 años

Valentín Carucí: Yo conocí al Chávez coplero en una fiesta en Elorza

El cantautor y

compositor aseguró

que al líder de la

Revolución Bolivariana

lo caracterizaron el

deseo de hacer cosas

grandes por su patria, la

devoción y la disciplina.

Recientemente escribió

unos versos para rendir

tributo a quien llama

“mi muchacho querido”

T/ Sharlaine ChonaF/ Luis Franco

Caracas

“Me palpitó el corazón”

Valentín Carucí contó al Correo del Orinoco que supo la noticia de la partida física del presidente Chávez en la Asamblea Nacional (AN) porque ese mismo día el Parlamento venezolano le rendía homenaje por sus 90 años de vida y sus 70 años de carrera artística. “Me palpitó el corazón tremenda-mente porque cuando leí, escu-ché la voz de Hugo Chávez que me saludaba”.

Aseguró que lo importante es seguir la lucha “porque tenemos mucho que agradecerle a ‘mi mu-chacho querido”.

Page 4: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 20134 E D I C I Ó N E S P E C I A L

Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), co-noció a Hugo Chávez desde los años

90 del siglo XX. “La primera relación fue indirecta, cuando estábamos en la Uni-versidad Central de Venezuela y siempre tuvimos solidaridad hacia él; en una opor-tunidad nos envió una carta, dándonos las gracias. Después me incorporé en el Seniat, y allí tuvimos una relación estre-cha”, relata.

El docente universitario describe al Co-mandante como “una persona muy respe-tuosa, que siempre te trataba con cariño. Siempre tuvo una relación de respeto ha-cia nosotros, y nosotros también de respe-to hacia él”.

La mala fama que le granjearon sus ad-versarios de supuestamente ser una per-sona déspota y que no aceptaba la crítica no era más que eso: una leyenda oscura, inventada para atacar su honor. “Te digo con sinceridad: jamás, jamás el presiden-te Chávez llegó a plantearme algo” como cambiar una cifra o disfrazarla porque era desfavorable, asegura Eljuri.

Eljuri sí recuerda que, luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el sa-botaje petrolero de ese año, “las cifras de pobreza se dispararon, y el Presidente dio una declaración, pero no fue contra mí, en la que planteó que había que buscar otros métodos para la medición de la pobreza porque la medición del ingreso no refleja-ba la realidad ni los cambios” registrados en Venezuela.

–¿Eso se convirtió en una presión?–Eso no fue una presión en absoluto. No-

sotros seguimos trabajando y seguimos desarrollando nuestro trabajo. En la me-dida en que se profundizaron las políticas sociales del Presidente las cifras comenza-ron a bajar. Comenzó a bajar el desempleo,

comenzó a bajar la pobreza, comenzaron a darse grandes cambios. Jamás el Pre-sidente tuvo ningún elemento de presión sobre mi persona.

Eljuri asegura que en el INE “he traba-jado con una total independencia, tanto del presidente Chávez como del ministro Jorge Giordani, y ahora que dependo de la almiranta Carmen Meléndez. Siempre he trabajado con gran confianza y me siento realmente confortable”.

PALABRA SOBRE PALABRAAntes de presentar el mensaje a la nación

para rendir cuentas de la gestión, el Manda-tario Nacional solía comunicarse con Eljuri para corroborar cifras, contrastar datos. “Me llamaba personalmente; íbamos a Mi-raflores con el ministro Giordani. O me lla-maba en otras circunstancias para hablar sobre las cifras, o para preguntar cualquier información. Siempre fue una relación cor-dial y con la mayor confianza del mundo”.

–¿Cómo recordará al Comandante?–Creo que haber trabajado con el Presi-

dente fue una gran experiencia. Creo que fue una persona que tuvo como centro de su política al ser humano. Su preocupa-ción fue la gente desposeída, la razón por

la que nosotros luchamos toda la vida. Por eso nos sentimos identificados con él.

Eljuri, de 73 años de edad, forma parte de la generación que se alzó contra el ré-gimen puntofijista en los años 60 y que re-sultó derrotada. Dirigentes de izquierda de la época tuvieron contacto con el líder militar que estaba inconforme con el es-tado de cosas, pero no fue el caso del hoy presidente del INE. “Para nosotros la lle-gada de Chávez fue el elemento que pudo aglutinar a quienes estuvimos luchando en esos años”, reconoció.

El trabajo que hizo en el sector militar “fue muy importante”, y aunque el 4 de fe-brero de 1992 “fue derrotado e inteligente-mente se retiró a tiempo y no permitió el sacrificio de la gente”, su acción significó un cambio importante en la Fuerza Arma-da. Chávez también modificó la percepción que tenían las organizaciones progresis-tas acerca de los uniformados (marcadas por la experiencia de la lucha armada de los años 60, los Teatros de Operaciones y la represión). “¿Cuántos amigos no fueron muertos por militares?”, interrogó.

–¿En algún momento Chávez le gene-ró alguna desconfianza con la rebelión de 1992?

–Noooo. Jamás. En la época en la que nos tocó luchar no habíamos tenido la oportu-nidad de contactar con militares patriotas, salvo los del Porteñazo y el Carupanazo. En Chávez vimos la posibilidad de un cambio en la orientación de la política venezolana.

COMPROMISO SIEMPREPara ejemplificar el compromiso del Man-datario Nacional con los más pobres, el presidente del INE cuenta que una vez acudió a un encuentro con el Mandata-rio Nacional en el Palacio de Miraflores. “De repente interrumpió la reunión y nos presentó a unos niñitos que recogió en la calle y los tenía con él. Ese tipo de cosas él no las hacía por demagogia; no se las mos-traba a nadie”, contó.

Las escenas “que nosotros veíamos del Presidente en la calle cuando abrazaba a un niño, se acercaba a un niño, realmen-te no eran populismo en absoluto; era una cosa que el Mandatario sentía, por esa ca-lidad humana que tenía”.

–¿Hubo un Presidente como Chávez?–Es una pregunta inútil. No ha habido

un Presidente como Chávez, y creo difícil que haya un Presidente con su calidad hu-mana y con sus condiciones. Es un hom-bre que se inmoló por nosotros.

–Esa política social, ¿la hubiese lle-vado a cabo otro Presidente?

–Para llevarla a cabo otro Presidente te-nía que tener ese sentido de la relación hu-manista, la cercanía con el pueblo. Chávez se mezclaba con la música, con la cultura, con todo.

El docente sostiene que una persona como el Comandante, “con esa calidad humana, con esa vinculación con el pue-blo, con ese acercamiento a la gente tan natural”, es difícil que se repita.

Era “un hombre de tal calidad humana, que gente que conozco y que era contraria a su política estaba llorando el día cuando murió. Realmente era una persona caris-mática; esa forma de ser de él no es fácil que se repita”, relató. Eljuri lo afirma sin dudar-lo: “El liderazgo que impregnaba Chávez era una cosa única”.

Haber trabajado con él “fue una gran experiencia”, sostiene Elías Eljuri

El Comandante “tuvo como centro de su política al ser humano”

“Te digo con

sinceridad: jamás,

jamás el presidente

Chávez llegó a

plantearme algo”

como modificar una

cifra desfavorable

para el Gobierno

Nacional, aseguró la

máxima autoridad

del Instituto Nacional

de Estadística

T/ Vanessa DaviesF/ Girman Bracamonte

Caracas

Todo lo cambió

Luego de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia todo cambió en el país, sentencia el presidente del INE. “Hay que ver los cambios tan profundos que han sufrido el deporte, la cultura, la tecnología. En cualquier área que tú toques ha habido un cam-bio”, asegura.

No obstante “todavía hay pro-blemas graves que debemos re-solver, como el de la inseguridad. De hecho, una de las últimas mi-siones que lanzó fue A Toda Vida Venezuela, la que hay que profun-dizar y llevar adelante”, manifes-tó. “El problema de la inseguridad es uno de los más graves que tenemos”, y el Mandatario estaba consciente de ello.

Page 5: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 5E D I C I Ó N E S P E C I A L

Los primeros encuentros del empre-sario Alberto Cudemus con Hugo Chávez fueron en la Academia Mili-

tar, en la Casa de los Sueños Azules, preci-samente, en el lugar donde el Comandante fue velado por 10 días y el pueblo tuvo la oportunidad de verlo en capilla ardiente, antes de ser traslado al Museo de la Revolu-ción en el 23 de Enero.

“Como egresado del V Curso de Seguri-dad y Defensa del Instituto de Altos Estu-dios de la Defensa Nacional (Iaeden), incur-sioné como profesor de los cadetes desde finales de la década de los 70 hasta el año 1983, ahí tuve la oportunidad de compartir animadas tertulias con él”, aseguró el pre-sidente de la Federación Venezolana de Por-cicultura (Feporcina).

Las conversas con Hugo Chávez, sin de-jar su acostumbrado café de por medio, versaban sobre su visión de país. Cudemus recordó que el líder de la Revolución siem-pre mostró mucha preocupación por los al-tos índices de pobreza, inquietud que com-partían, al igual que el interés por la vida y obra del Libertador Simón Bolívar. “En mi caso, desde esa época, participé en la Sociedad Bolivariana, de la que sigo siendo miembro activo”.

Después de esa etapa, el empresario ve-nezolano confesó que le perdió la pista al joven oficial, hasta que, para su sorpresa, lo ve por televisión asumiendo la respon-sabilidad por la rebelión militar del 4 de

febrero de 2002. “Me impresionó verlo, pero conociéndolo, para mí no fue descabellado que hubiera tomado esa decisión, en vistas de las injusticias y el deterioro por el que pasaba la sociedad venezolana”.

De nuevo, volvieron a retomar las ani-madas conversas, cuando estaba privado de libertad en el Cuartel San Carlos. “Me dijo que tomó esa decisión, porque no pudo tolerar la indiferencia de la clase dirigen-

te, ante la grave crisis política y social del país”.

A partir de ahí, los contactos de Cudemus con Hugo Chávez pasan de las amenas con-versaciones a la acción política. Después de salir en libertad se mantiene la relación, y más tarde, cuando se postula como candi-dato, “fue nuestro invitado especial en un grupo de opinión del cual fui coordinador, llamado Punto de Encuentro. Ahí tuvimos oportunidad de recoger sus planteamien-tos y, posteriormente, hacerle entrega de un análisis, realizado por nosotros, sobre la situación económica, social y política del país. Propuesta que fue recogida en su pro-grama de Gobierno, al menos en sus aspec-tos más relevantes”, aseguró el entusiasta empresario del proyecto bolivariano.

UNA AMISTAD DE RESPETO MUTUOLa historia de Venezuela, a partir de 1998, da un giro de 360 grados y Cudemus se siente partícipe de ella. Una vez que Hugo Chávez fue investido como Presidente, el empresario del sector porcino participó en las discusiones con el Primer Mandatario sobre la Constituyente de 1999, documento del que fue firmante y que, posteriormente, fue publicado en la prensa de circulación nacional.

“Estas discusiones definieron nuestra amistad en los años por venir. Nuestra rela-ción siempre fue de mucho respeto”, dijo la-cónico, como añorando esos días de fogueo y debates sobre el futuro del país, encuen-tros que la mayoría de las veces transcu-rrían hasta altas horas de la madrugada.

Cudemus aseguró que la capacidad de trabajo de Chávez era inconmensurable, las veces que le tocó esperar al Comandante en el despacho de la Presidencia, vio pasar a una incuantificable cantidad de personas, con gruesos informes, carpetas, estudios, propuestas y proyectos.

“Era una persona muy exigente. Le pedía a su equipo que diera lo máximo. No cono-cía el cansancio, no paraba, podía trabajar las 24 horas seguidas”, comentó el empre-sario con admiración por el que consideró su amigo.

“Él me catalogó así en muchas alocucio-nes en público. Para mí es un orgullo, no porque fuera Presidente, sino porque fue una persona muy inteligente, estudiosa y preocupada por su patria. Fue un hombre

Alberto Cudemus: “No le temo a este socialismo democrático”

Chávez siempre se comportócomo un hombre del pueblo

El líder de la

Revolución

Bolivariana

complementó las

ideas del Libertador

Simón Bolívar y las

hizo realidad, sostuvo

el presidente de

Feporcina

T/ Manuel LópezF/ Cortesía

Caracas

Page 6: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 20136 E D I C I Ó N E S P E C I A L

de pueblo y aunque tenía que cuidarse con anillos de seguridad, siempre se comporta-ba de una manera llana con la gente, como si fuera un lugareño más”.

Esa gran dote de huma-nidad del Primer Manda-tario, despertó un gran amor del pueblo, que veía en el Presidente a uno más de los suyos. Esta es la esencia del Hugo Chávez; era un hombre muy abier-to, sabía escuchar, consi-deró Cudemus.

Después del golpe de Estado y, posteriormen-te, del paro petrolero de 2002, el Presidente no cerró el diálogo, a pesar de las dificultades y el riesgo que eso suponía. “Siempre convocó al sector em-presarial. En cada conflicto que se suscitó en el país, ahí estaba el Primer Manda-tario dispuesto a conversar. Todo dentro de la Constitución y las leyes, repetía con insistencia. Era un hombre no solo respe-tuoso de las normativas jurídicas, sino de la opinión y la participación”, insistió.

Esto no le distraía de las prioridades que había en el país y que él atendía con pron-titud: el tema de la pobreza, la salud, la educación y la alimentación, que después

se convirtieron en las misiones, fueron su respuesta para esos grandes problemas, ex-presó el miembro de la Comisión Presiden-cial para el Mercosur.

“El hecho de exigir lo mejor de todo su equipo no significaba que su tra-to fuera de consideración con sus semejantes. Era un ser especial y deja en mí un gran vacío. No solo fue el Jefe del Estado, el jefe político y de la Revo-lución, era un gran amigo. Trabajaré para darle con-tinuidad a sus ideas”, dijo con voz firme Cudemus.

UN DEBATE DE FONDOLas ideas de Chávez, insistió el dirigente empresarial, estaban muy impregnadas del pensamiento de Simón Bolívar. Su aporte al pensamiento bolivariano ha sido traer esas ideas al lenguaje y necesidades de su tiempo. “Me gustaría decir más bien que fueron complementarias. Después de 200 años del ideario del Libertador, vino Hugo Chávez a complementarlo y hacerlo una realidad”.

Todos los episodios y encuentros con el líder de la Revolución fueron delineando

sus coincidencias que a grandes rasgos plasmó en unas cuartillas escritas, y que se pudieran resumir en: “No le temo a este socialismo democrático”.

Desde el comienzo del Gobierno de Hugo Chávez, Cudemus hizo suyas las tres raí-ces del árbol de la Revolución. Una de ellas, la de Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos, constituye la clave para asen-tar las bases del Socialismo del siglo XXI. Con una convocatoria incluyente para que todos participemos con nuestra opinión y aportes”.

En el fondo, “a veces se olvida”, acotó el empresario, con el árbol de las tres raíces y los aportes de los pensadores de izquierda, Chávez fue delineando un nuevo concepto de socialismo a la venezolana, democráti-co, endógeno y autóctono, eficiente y, a la vez, eficaz y con calidad.

“El líder revolucionario nunca desme-reció de la propiedad privada en su nue-va conceptualización: con tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario, adaptado a nuestras necesida-des sin desmerecer la actividad empren-dedora, pero haciendo énfasis en nuevos estadios de justicia social e igualdad, apostando al desarrollo autosostenible y con un gran componente moral, de hones-tidad”, argumentó.

El proyecto transformador, en opinión de Cudemus, no puede volverse contra las identidades nacionales, contra las tradi-ciones históricas, contra los valores cul-turales autóctonos, sino que debe incorpo-rarse a los cambios revolucionarios, eso sí, siempre y cuando estos no se convier-tan “en un sistema de privilegios a favor de los cuadro dirigentes y administrado-res del Estado”, advirtió.

En esa especie de decálogo o referentes debe formarse un nuevo tipo de empresa-rio que, además de asumir riesgos, tenga capacidad innata para gerenciar los facto-res de producción y para asumir la ruptu-ra de viejos paradigmas con la finalidad de facilitar el éxito del nuevo proyecto, discurrió el titular de Feporcina.

Tales reflexiones lo que pretenden, se-gún el entrevistado, es reflejar “las coin-cidencias de un empresario con el líder socialista Hugo Chávez Frías que lo honró con su amistad y su lealtad”. El valor de todas esas consideraciones, para ser fieles al ideario del Comandante, es que deben centrarse más en las personas que en los procesos.

A casi 15 días de la partida física del Comandante, Cudemus no quiso pasar la oportunidad para expresar sus condolen-cias al pueblo venezolano y a la familia del líder bolivariano. Chávez dejó la posibili-dad de hacer realidad un proyecto de país. “Cambió para siempre a la Venezuela del siglo XX y nos dio las herramientas para ser una nación libre y soberana. Nos dejó una patria nueva y debemos hacer bien todo para no perderla, dar lo mejor de no-sotros, aunque su referencia es una vara muy alta. “¡Hasta siempre, amigo!”, sen-tenció emocionado.

Principios de un empresario bolivariano

Estos son los principios que Al-berto Cudemus, bajo su visión empresarial, ha ido delineando a lo largo de estos años y que con-sidera parte del legado de Hugo Chávez:

Defender la dignidad y la liber-tad del ser humano, sin exclu-siones de ningún tipo.

Ejercer la actividad empresarial con honestidad para alcanzar mejores niveles de productivi-dad en la generación de bienes y servicios, necesarios para el abastecimiento interno y el de-sarrollo social, sin excluir los nuevos modos de propiedad.

Fomentar la proactividad del empresariado en un contexto de progreso y racionalismo racional.

Defender el Estado de Derecho y el respecto por las instituciones.

Propiciar el diálogo y la partici-pación en las diversas instan-cias del orden nacional e inter-nacional.

Promover la integración y el comercio exterior, priorizando las exportaciones.

Promover las políticas públicas que fomenten el desarrollo con justicia social.

Defender el sistema de libre empresa con honestidad, res-ponsabilidad social y comple-mentariedad con competencia racional.

Fomentar el bienestar del tra-bajador, el de su familia como núcleo de la sociedad y el de la comunidad en su conjunto.

Garantizar la gobernabilidad como base de la democracia.

Promover los principios de ne-gociación en las relaciones in-terinstitucionales en las que las metas sean de beneficio mutuo.

“Era una persona muy

exigente. Le pedía a su

equipo que diera lo máximo.

No conocía el cansancio,

no paraba, podía trabajar

las 24 horas seguidas”

Page 7: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 7E D I C I Ó N E S P E C I A L

Las voces del Frente Revolucionario de Cantores Lloviznando Cantos se elevaron en cada uno de los actos en

los que el comandante Hugo Chávez se en-contró con el pueblo venezolano en los úl-timos años.

Sus canciones han narrado la historia de la Revolución Bolivariana y su canto de consignas como “Pa’ lante, pa’ lante, pa’ lante, Comandante”, “Son 10, son 10, son 10 millones son 10” o “Se queda, se queda, mi Comandante se queda” ha invitado a miles de venezolanas y venezolanos a continuar la lucha por la patria.

El dúo formado por Vilma Garcés y Wil-son Barba afirma que a pesar de la partida física de Hugo Chávez seguirán en pie de lu-cha, para cultivar su legado y desde el canto “incorporar cada vez más al pueblo al espí-ritu de lucha que tuvo el presidente Chávez hasta el último momento”.

“Cada frase del comandante Chávez es una canción, porque fue un gran comu-nicador y su sentimiento de patriota y su convencimiento pleno del legado de Bolí-var hizo que su discurso y su sentimien-to le llegaran a todo el pueblo y por eso es importante hablar de Chávez desde su pueblo, desde cada agradecimiento y cada lágrima para hacerlo canción”, expresó Wilson Barba.

Para él y Vilma Garcés “lo importante no fue enarbolar la historia del hombre, sino asumirlo en su justa dimensión: él nos en-señó a ser patriotas y por eso nuestra can-ción habla del patriotismo y de la fuerza de un pueblo”.

Vilma Garcés, a su vez, expresa que “aho-ra nuestra consigna es que todos somos Chávez” y debemos llevar su legado en alto y sentirnos todas y todos orgullosos porque Venezuela no había tenido nunca un presi-dente como Hugo Chávez”.

ALICIENTE MUSICALEl presidente Chávez se convirtió en un aliciente y una figura de lucha y reflexión

tanto para Lloviznando Cantos como para las cantoras y los cantores del país, asevera Barba: “Chávez motivó a quienes estamos en la vanguardia y logró hacerse canción para quienes consideramos la música como la única manera de expresar nuestro amor hacia la Revolución Bolivariana para que la historia quede en la memoria colectiva y se traspase de generación en generación”.

Garcés lo secunda y acota que Chávez lo-gró demostrar que en Revolución “la can-ción es un arma poderosa” y que los procesos de cambio deben estar siempre acompaña-dos de la cultura que hace el propio pueblo mediante sus diferentes expresiones. Esto la lleva a señalar que es necesario seguir el trabajo para fomentar el debate político mediante las expresiones populares, pues de esa manera la gente continuará con el legado que el Comandante Presidente dejó sembrado en la patria venezolana y que se traduce en valores patrióticos, éticos y mo-rales. En tal sentido destaca la importancia de la unidad entre las cultoras y los cultores para fomentar esa visión y lograr que no se pierda el esfuerzo de estos últimos años.

Destacó que Lloviznando Cantos está formado para hacer “una música militan-te, revolucionaria, chavista, bolivariana” y aseguró que ahora más que nunca, el com-promiso es “continuar el trabajo en memo-ria del líder de la Revolución, porque hoy todas y todos somos Chávez y él se quedó entre nosotros”.

MOMENTOS EXTRAORDINARIOSLos integrantes de la agrupación contaron al Correo del Orinoco que acompañaron al Presidente durante más de 10 años en sus encuentros públicos con el pueblo, sus alo-cuciones y campañas presidenciales junto al líder de la Revolución. “Era extraordina-rio el momento en el que lo recibíamos en las tarimas”, recuerda Garcés, quien desta-có que Chávez “era un hombre con mucha energía, mucha humildad y mucho amor” y esas cualidades se unían con el amor y la energía de su pueblo.

Lloviznando Cantos guarda en su memo-ria un sinfín de anécdotas junto al coman-dante Chávez: sus cantos, sus bailes en las tarimas, la manera en la que rompía el pro-tocolo. “Cuando se enterró definitivamente el ALCA lo estábamos esperando en una ta-rima en Miraflores y cuando menos lo espe-rábamos, nos puso su mano en el hombro y estaba detrás de nosotros dándonos ánimo y alentándonos a seguir adelante”, recuer-da Garcés.

Asimismo, detalló que otra de las anéc-dotas que jamás podrá olvidar junto al lí-der de la Revolución fue un momento en el que Fidel Castro no estaba bien de salud y se acercó a los cantores para pedirles que le cantaran una canción a Fidel y luego, él mismo cantó junto a ellos.

“Nos sentimos emocionados por haber es-tado muchas veces al lado de un hombre de esa altura. Es imposible no sentirse honra-dos y orgullosos de haber estado al lado de un hombre de esa magnitud”, acotó Barba.

NOS HIZO MILICIANOSLa vocalista del grupo afirmó que los lo-gros del comandante Chávez en la patria venezolana son infinitos, pero que si algo hay que recordar es que “Chávez nos hizo milicianos, hizo posible la verdadera unión cívico-militar en todos los aspectos, tanto que la canción popular también llegó a los cuarteles y ahora el pueblo canta himnos militares y los militares cantan canciones populares”.

La agrupación reafirmó su compromiso de continuar el trabajo en memoria del líder de la Revolución

Lloviznando Cantos afirma que “cada frase del comandante Chávez es una canción”

Vilma Garcés y Wilson

Barba recuerdan que

fue un hombre con

mucha energía, mucha

humildad y mucho

amor, que enseñó al

pueblo a cuidar lo que

le pertenece

T/ Sharlaine ChonaF/ Luis Franco

Caracas

¡Se queda!

Wilson Barba y Vilma Garcés afir-maron que, tal y como lo asegu-raron en una de sus canciones, el Comandante “¡se queda!” porque está en el pueblo, que de ahora en adelante debe asumir el compro-miso de continuar su legado. “A Chávez nadie le dio permiso para irse, ahora está hecho millones y nos toca a todas y todos trabajar, seguir en la militancia y con el pa-triotismo”.

“Nosotros seguiremos traba-jando como todo el pueblo vene-zolano en su memoria, sacare-mos más temas para recordar su legado y día a día seguiremos de-mostrando nuestro amor y nues-tra lealtad. Vamos a mantener el legado, la memoria y la lucha porque la historia está de nuestro lado”, expresaron.

Page 8: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 20138 E D I C I Ó N E S P E C I A L

Si alguien recuerda al presidente Hugo Chávez con cariño, respeto y agradecimiento es la magistrada

Luisa Estella Morales, presidenta del Tri-bunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Realmente era comprensivo de toda la problemática de cada de uno de los pode-res, y eso tiene un gran valor. Como Jefe del Estado era integral. Nosotros podía-mos plantearle al presidente Chávez un problema jurídico de cualquier profundi-dad, y sobre todo la necesidad de estable-cer, por ejemplo, una política con relación a los tribunales, y él lo comprendía, lo en-tendía y se comprometía a llevar adelante esa propuesta”, refiere Morales.

Ante los grandes asuntos del país “sentía-mos que la opinión del Jefe del Estado era una de las guías para los poderes públicos”, expresó.

Además, como ser humano era “increí-blemente afectuoso, comprensivo. En la re-lación que sostuve con el presidente Chávez siempre fue muy respetuoso”.

–¿Alguna vez le impuso algo?–Me duele muchísimo cuando dicen aho-

ra que el Presidente sometía al Tribunal Supremo, al Poder Judicial de acuerdo con su conveniencia, porque eso es absoluta-mente falso.

–¿Jamás ocurrió?–Nunca, nunca. En el tiempo que he

estado como presidenta del Tribunal Su-

premo de Justicia el Presidente jamás dejó de ser un Jefe del Estado respetuo-so de los límites de los poderes. Siem-pre conversamos los asuntos, lo tomaba como punto de discusión, pero nunca nos impuso absolutamente ninguna opinión sobre asuntos jurídicos.

TRIBUNALES MUNICIPALES SON UNA RESPUESTA–¿Alguna vez le reclamó algo?–Sí. Los tribunales municipales son par-te de un reclamo. Una vez en una conver-sación telefónica me preguntó por qué en otros países si una persona robaba un ce-

La opinión de Chávez siempre fue una guía, resaltó Luisa Estella Morales

“Jamás dejó de ser un Jefe del Estadorespetuoso de los límites de los poderes”

El Mandatario

Nacional “me

comprometía con

sus por qués”, y así

impulsó los tribunales

municipales, destacó

la presidenta del TSJ.

Lo recuerda como

una persona muy

exigente, que “nos

daba lecciones”

T/ Vanessa DaviesF/ Héctor Lozano y Archivo CO

Caracas

Page 9: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 9E D I C I Ó N E S P E C I A L

lular o cometía un delito menos grave le ponían una pena menor y hacía un trabajo pero no iba a la cárcel, mientras en Vene-zuela los muchachos, por cualquier delito, por cualquier error, enseguida van a la cárcel y eso empeora su situación. Claro, me comprometía con sus por qués. Era cierto, era una reflexión importante.

La magistrada reme-mora que el Comandante “una vez me narró que lo visitó la modelo Naomi Campbell, quien le con-tó que por un delito que cometió tuvo que barrer una calle. Eso lo inquietó, porque pensaba que era bueno que se corrigiera de esa manera y no se lle-vara a la gente a la cárcel. Ese fue un reclamo bas-tante acentuado”.

El Mandatario lo tomó con tanta fuer-za, que en una apertura de año judicial “públicamente se comprometió” con esta propuesta. “Tenía una Habilitante en fun-cionamiento y decidió hacer la reforma de los artículos que se referían a los delitos menos graves” del Código Orgánico Pro-cesal Penal, exaltó.

–¿Diría que fue el gran inspirador de la municipalización de la justicia?

–Fue el impulsor por su inquisición, por preguntar por qué en otros países ocurre y en Venezuela no. Le explicamos nuestro sistema, dónde estaban las fallas y por qué, aún teniendo conciencia de lo que él planteaba,

–¿Cómo se expresaba esa jefatura?

–Sobre todo en la comprensión de los pro-blemas. En una oportu-nidad nos convocaron, estuvimos reunidas to-das las cabezas de pode-res y cada una expuso su punto de vista. El presi-dente Chávez, como Jefe del Estado, fue capaz de captar las opiniones de toda naturaleza: la de la

Asamblea Nacional que era política, la del Tribunal Supremo de Justicia que era ju-rídica. Con todas las opiniones formó un solo criterio como Jefe del Estado para resolver el problema. Eso era muy impor-tante.

–¿Era algo inédito en la historia de nuestro país?

–Yo no tengo ninguna otra experiencia, ningún otro Presidente que me permita compararlo. Pero para mí fue una extraor-dinaria experiencia, fue un crecimiento profesional y, sobre todo, todos sabíamos que cuando nos reuníamos con el Jefe del Estado debíamos estar preparados, porque no era nada difícil que nos superara en cada una de nuestras materias.

MUY EXIGENTE–¿Era una persona muy exigente?–Muy exigente. Él se preparaba y leía an-tes de reunirse con nosotros. Nos daba lecciones. Conocía la Constitución perfec-tamente. Imagino que si tuviese que opinar acerca de las interpretaciones, diría que el valor más importante por sobre todas las cosas es mantener la paz y la justicia para el pueblo.

–¿Diría que el legado más importante del Comandante es la Constitución?

–El Presidente dejó muchos legados. La Constitución es uno, pero si no hubiese im-pulsado la Constitución como lo hizo, y si no hubiese sobrepasado las limitaciones de la burocracia; si no hubiese creado las misio-nes como una forma expedita de responder a los problemas más urgentes del pueblo, nos hubiésemos quedado en letra muerta.

La magistrada asevera que lo más im-portante de la obra de Chávez es “que supo llegar al pueblo y a sus necesidades” y dignificarlo. “El Presidente les hizo co-nocer a los venezolanos y a las venezola-nas, mediante los hechos, cuáles son sus derechos. Sembró en cada uno su pedacito de herencia”.

–¿Cómo puede honrar nuestro sistema de justicia la memoria del Presidente?

–Trabajando profundamente para erradi-car la corrupción dentro del Poder Judicial. Yo sé que es una respuesta bastante peli-grosa en boca de una presidenta del Tribu-nal, pero tengo plena conciencia de dónde están nuestras fallas. Necesitamos en el Poder Judicial personas honestas, profun-damente comprometidas con este proceso histórico que vive el país y que no vean en la justicia un modo de enriquecimiento.

Unidos por el derecho de los campesinos a la tierra

“Yo conocí al presidente Chávez cuando se elaboraba la ley de tierras”, rememoró la magistrada Luisa Estella Morales. “Soy espe-cialista en derecho agrario, y él le solicitó a alguien que buscara a un especialista para que le revisara un proyecto que él tenía. Me lle-varon con el Presidente, comencé a trabajar con él el proyecto, a re-visarlo, pero no con muy bien pie, porque le hice una fuerte crítica a lo que estaba escrito”, relató.

“Ese día me fui a mi casa y co-mencé a elaborar lo que yo pensa-ba que debía ser una ley de tierras, y escribí varios artículos. Pasaron 15 días, y en ese tiempo el Presi-dente me hizo llamar otra vez y me fui con mi carpetica, con mis pri-meros artículos”, explicó.

Morales cuenta que el Coman-dante le dijo que había leído el do-cumento, y reconoció que algunas cosas “no deberían ser”. Entonces le preguntó: “¿Por qué no me ayu-da a hacer una ley de tierras?”. Ella le contestó: “Encantada, y aquí traigo los primeros artículos”.

El Mandatario se echó a reír y le preguntó cómo sabía que la iba a llamar. Le contestó así: “Yo pensé que si el presidente Chávez es lo que creo que es, me va a volver a llamar, y así fue. De ahí en adelan-te esa fue mi relación con Chávez: de respeto, de coincidencia, de comprensión, con un gran empe-ño en que las cosas se hicieran bien y que nosotros aprendiéra-mos, como él a amar al pueblo, a cada día identificarnos más con las cualidades del pueblo”.

“Me duele muchísimo

cuando dicen ahora que

el Presidente sometía al

Tribunal Supremo, al Poder

Judicial de acuerdo con su

conveniencia, porque eso

es absolutamente falso”

Page 10: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 201310 E D I C I Ó N E S P E C I A L

La primera vez que la agrupación Dame pa’ matala tuvo un contacto di-recto con el presidente Hugo Chávez

fue en el año 2009, en una llamada que hizo el líder de la Revolución Bolivariana al pro-grama de televisión La Hojilla, al que los músicos asistieron como invitados.

Pero mucho antes de eso Chávez “ya era para nosotros una persona muy especial por su capacidad de comunicarse con las masas en un lenguaje que todo el mundo po-día digerir con facilidad. Antes de tener un contacto directo con él habíamos atendido su llamado para construir patria”, declaró al Correo del Orinoco Pedro Luis Blanco, también conocido como “Cacayara”, uno de los vocalistas de la banda yaracuyana.

Blanco, junto al bajista Daniel Méndez y el percusionista Juan Carlos Marín, contó que durante aquella aparición en La Hojilla el presidente Chávez escuchó los temas de

Dame pa’ Matala, caracterizados por sus letras de contenido social.

Cuando el Primer Mandatario decidió llamar sorpresivamente, los miembros del grupo pensaron que se trataba de una bro-ma; nunca se imaginaron que el Presidente de la República quisiera hablar con ellos: un conjunto de jóvenes nacidos en el barrio, en la calle.

“Pero precisamente el Presidente tenía esa conexión directa con las bases y llamó porque así era él, con esa sensibilidad que lo caracterizaba. Así lo entendimos y desde entonces asumimos un mayor compromi-so con lo que hacemos. Nunca lo tomamos de manera arrogante, ‘Mira, ¡me llamó Chávez!’, no. Por el contrario, nos senti-mos más comprometidos con nuestro país”, aclaró el vocalista.

De tantas cosas que Chávez les dijo en aquella oportunidad, los músicos recuer-dan especialmente sus palabras para se-guir adelante con esa “bonita responsabi-lidad de hacer patria a punta de canción, como lo hizo Alí Primera en su momento”.

“Nosotros ya nos sentíamos como hijos de Chávez, pero esa vez que llamó para conversar con nosotros fue como un bau-tizo que nos hizo”, consideró “Cacayara”, a nombre del colectivo musical.

UN PRESIDENTE DE BARRIOPara el percusionista Juan Carlos Marín, una de las cosas importantes que hizo Chávez fue “hacernos creer en nosotros mismos como pueblo; en nuestra identi-dad, en el sueño de Bolívar y en la unión latinoamericana”.

“Chávez fue un gran facilitador, un edu-cador nato, un formador del pueblo. Con él aprendimos a autorreconocernos desde lo afrodescendiente, desde lo aborigen e inclu-so desde las raíces europeas, porque somos una mezcla de todo”, reconoció Marín.

Además, a decir del bajista, el líder revo-lucionario representó, y continúa represen-tando, el clamor del barrio. Para ilustrar esta afirmación recordó una anécdota du-rante los entretelones de una transmisión de uno de sus programas de radio y televi-sión Aló, Presidente.

En esa oportunidad Chávez les preguntó si estaban recibiendo el apoyo necesario: “Estaba como haciendo una supervisión de su equipo y quería saber si tal o cual ministro o funcionario estaba haciendo bien su trabajo con nosotros”, aseveró el percusionista.

Igualmente, el Primer Mandatario les preguntó por su ideas y planteamientos relacionados con su actividad, como agru-pación comprometida con la Revolución Bolivariana. Los Dame pa’ matala le co-municaron a Chávez una propuesta que tenían para hacer una gira nacional con el propósito de difundir ese “canto necesario” de ellos y otras agrupaciones y artistas na-cionales e internacionales.

Chávez “llamó a un ministro de su Ga-binete y le dijo: ‘Yo necesito que tú los ayu-des… no, no es que los ayudes, porque son ellos los que están ayudando a la Revolu-ción. Yo necesito que les des apoyo, porque ellos son parte de esto’. Nada más el hecho de que un Presidente te trate así, además delante de un miembro de su Gabinete, fue muy significativo, porque, vamos a estar claros, antes de Chávez los pelúos no tenían participación en ninguna parte: ni el can-tor de la calle, ni el señor que toca cuatro en la esquina y, de verdad, Chávez nos hizo visibles, porque él también viene de la calle, del barrio”, consideró Marín.

DESDE ABAJOAparte de su actividad musical, el colectivo Dame pa’ Matala se dedica, desde sus ini-cios, al trabajo con las comunidades. Sus integrantes se desempeñan como activado-res políticos y culturales con la intención de orientar a las y los jóvenes en el estado Yaracuy, actividad que se intensificó aún más gracias al apoyo del Comandante.

En este sentido, Blanco declaró que Chávez se preocupó, no solamente por es-cuchar, sino además por cumplir las solici-tudes de la juventud.

“El joven necesita ver materializado su sueño para creer en la Revolución. Y noso-tros somos parte de esa juventud que cree, porque hemos visto los cambios y hemos visto que se nos ha dado participación gra-cias a Chávez”, explicó.

En buena medida ese es uno de los men-sajes que tratan de trasmitir los jóvenes de Dame pa’ Matala en sus canciones, como un llamado para que este sector de la pobla-ción participe activamente en la construc-ción del país.

Llaman a esos jóvenes a que se sumen y participen, y aprovechen estas oportuni-dades. “Con nuestra música continuamos luchando para que los jóvenes entiendan lo que significa Chávez y para que sigan cons-truyendo lo que él comenzó. Por ejemplo, ahora el que no estudia es porque no quie-re”, agregó el vocalista.

Conocieron al Mandatario gracias a una invitación al programa La Hojilla

Dame pa’ Matala: Somos los hijoseternos del presidente Chávez

Luego de la

desaparición física

del Comandante

la banda yaracuyana

se siente más

comprometida con la

Revolución Bolivariana

T/ Luis Jesús González CovaF/ Héctor Lozano

Caracas

Verdaderos chavistas

A pesar de la tristeza por la des-aparición física de Hugo Chávez, los miembros de Dame pa’Matala no solamente están convencidos de que la Revolución Bolivariana se consolidará aún más. Inclusive piensan que “los verdaderos cha-vistas nacieron después del 5 de marzo de 2013 (fecha de la muer-te del líder revolucionario)”.

Durante los días que duró el funeral del líder “la gente no fue a despedirlo; fue a jurarle lealtad, a él y a todo su legado. Porque Chávez ha sido el padre que se ha preocupado por todo, por cada uno de nosotros. Con la desapa-rición física del Presidente mu-chos venezolanos reafirmamos nuestros valores y nos dimos cuenta aún más de cuán valioso era ese ser. El 5 de marzo nació el verdadero chavista”, insistió el cantante.

g

Page 11: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 11E D I C I Ó N E S P E C I A L

El líder de la Revolución Bolivaria-na, cuando hablaba, lo hacía desde el alma, como los dioses, pero se

le sentía una voz más profunda cuando se trataba del campo, aseguró el diputa-do a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Braulio Álvarez.

“El país recibió el siglo XXI con un presidente campesino que se llamó Hugo Chávez Frías. Un ser especial que, a la hora de proponer cualquier acción di-rigida al campo, tenía en cuenta todos los detalles, porque él venía de allá. Era un veguero”, dijo con nostalgia el parla-mentario al recordar su relación con el Presidente.

Aunque dio pasos grandes en muchos órdenes, como la recuperación de la sobe-ranía petrolera, el Comandante siempre manifestó un especial interés por el desa-rrollo de la agricultura. Su determinación por aprobar la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la de Pesca fue un paso muy im-portante, que le costo un golpe de Estado, recalcó Álvarez.

La promulgación de esa ley fue el pri-mer paso dado hacia la soberanía agroali-mentaria. Después vinieron los planes de recuperación de latifundios, con cerca de 3,5 millones de hectáreas rescatadas.

También se dieron pasos decididos en los grandes proyectos de siembra, con-juntamente con los planes de entrega de maquinarias y financiamiento, así como los de la preparación de las y los jóvenes

campesinos con la municipalización de las universidades, enumeró Álvarez.

“Tuvo una visión integral sobre el cam-po que consideraba necesaria en el tránsito hacia la construcción del socialismo, por-que sabía que no se podía avanzar en ese objetivo si se tenía una agricultura de la Cuarta República”, detalló.

Para cambiar esto, el Comandante in-sistió en la necesidad de industrializar las zonas rurales productivas del país. “Eso es ya’, decía. Tenemos que sembrar el país de pequeñas y medianas fábricas

que procesen los productos que esas zo-nas cosechen. Es una tarea que nos dejó Chávez”, insistió el diputado socialista.

Para avanzar en esa propuesta, Álvarez adelantó que están presentando a los minis-terios de Agricultura y Tierras, Alimenta-ción y Comunas un proyecto para instalar pilones (centros de molienda) en las áreas de siembra.

El proyecto inicial contempla instalar molinos en 20 comunidades de entre 2 mil a 3 mil habitantes para que puedan vender el maíz pilado. “Esto generará una econo-mía alrededor de esa actividad que incluye hasta la elaboración de productos concen-trados para animales”, agregó.

Es un proceso en pequeña escala, reco-noce el diputado, pero que si se multiplica tendrá un gran alcance. “Esto se puede hacer en menos de un año. Chávez tam-bién nos dejó la tarea de buscar y utilizar las semillas naturales. No lo hemos hecho, tenemos que hacerlo aceleradamente”.

En el objetivo de avanzar en esa direc-ción, la Asamblea Nacional está analizando una ley de semillas, que debe incluir a las productoras y los productores y consumi-dores, como parte de un acuerdo de orden táctico. “Vamos a elaborar un instrumento legal de profundidad para la recuperación de nuestras semillas autóctonas”, precisó.

LOS PRIMEROS CONTACTOSÁlvarez ha dedicado su vida a las luchas campesinas. En los años 60 del siglo XX fue comandante guerrillero. En los 70 trabajó en la creación del Comando Organizado de los Campesinos Sin Tierra para toda la región centro-occidental. Se estableció una relación muy estrecha con el comandante Ramón (Dimas Petit) y con el capitán César Aguilarte.

Álvarez viene del grupo campesino de Los Cañizos y Palo Quema’o que establecieron una relación con grupos militares, obreros y guerrilleros en el occidente del país, fun-damentalmente, en el estado Yaracuy, don-de tenían su centro de operaciones.

La profesora Adina Bastidas le facilitó los primeros contactos y acercamientos con el comandante Hugo Chávez. Eran tiempos de acciones conspirativas dentro de la Fuerza Armada Nacional. “El en-cuentro con el líder de la Revolución fue después del juramento bajo el Samán de Güere en el año 1982. Conocía parte del

Braulio Álvarez aseguró que el líder bolivariano le dedicó especial atención al campo

Chávez dejó la tarea de industrializarlas zonas rurales productivas del país

Con una agricultura

de la Cuarta República

no se puede avanzar

hacia el socialismo, le

insistió el Comandante

al diputado socialista

T/ Manuel LópezF/ Joel Aranguren

Caracas

Page 12: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 201312 E D I C I Ó N E S P E C I A L

trajinar de nuestro movimiento que venía del Frente General Guerrillero Prudencio Vásquez”, recordó el parlamentario.

Al diputado socialista se le ilumina la mirada cuando habla de las luchas cam-pesinas, en especial, cuando relata la Gue-rra Federal, su trajinar por la lucha arma-da. Aunque baja la voz, como si le costara hablar, al rememorar a los guerrilleros heroicos de los años 60, la mayoría de los cuales son anónimos o muy poco conoci-dos por la población.

“Nuestro comandante Chávez conocía todas nuestras andanzas, inclusive las conductas desfasadas como la toma de la Embajada de España en Venezuela o haber ocupado la sede diplomática mexicana en el país. Acciones que me valieron la cárcel. Me agarraron en Caracas, cuando asesina-ron al compañero Alirio Romero Sevilla en la esquina de Veroes”, comentó.

Este no fue el único expediente. Por la insurrección militar de 1992 le montaron otro. Comandó el único grupo que cum-plió su cometido de trancar la autopista centro-occidental. “Fuimos uno de los pocos movimientos que alcanzamos el ob-jetivo planeado. Nos quedamos esperando algunos elementos de orden estratégico que no llegaron y nos retiramos al oír el mensaje del Comandante”, lamentó el di-putado del PSUV.

Mientras se adentra en la conversación, le vienen los recuerdos. Tenía una relación de amistad y confianza con el comandante Chávez. “A mí me decía compadre. En opor-tunidades se me paraba firme, en mi con-dición de comandante insurgente. A veces sentía como pena porque no era reservado y decía las cosas en público”, expresó con nostalgia.

LAS LUCHAS CAMPESINASEl líder bolivariano, dijo Álvarez, no solo

tenía una visión de lo macro, sino de lo mi-cro, de los problemas concretos del campe-sino. Una visión muy humanista, acotó. Por eso, su lucha contra el latifundio no consis-tía solo en el problema de la tenencia de la tierra, sino en los asentamientos y la pro-ducción en esos fundos.

“Siempre nos insistió en que la visión de producir alimentos tiene que ver con la so-beranía y la independencia frente al poder imperial. La disminución de las importa-ciones es parte de ese objetivo”, dijo el par-lamentario.

Chávez también fue muy categórico, se-gún Álvarez, en la importancia de la dis-ponibilidad de semillas y la lucha contra la utilización de los agrotóxicos. Tenía una concepción ideológica muy sólida: Los alimentos no son mercancía, sino un bien social que tiene que ver con la vida huma-

na. Una prédica que está vinculada con el quinto objetivo histórico: la salvación de la humanidad, indicó.

La lucha histórica por la tenencia de la tierra, desde el punto de vista ideológico, es una lucha de clases, un proceso que tuvo muy en cuenta el líder de la Revolución. “Chávez era un veguero, un campesino que decidió venir a la gran ciudad y conocía muy bien los problemas y la realidad del campo”, aseguró el dirigente.

Durante la Cuarta República fue testigo de cómo los terratenientes, empresarios del campo y banqueros se transfirieron tie-rras, en aquella seudo reforma agraria pro-mulgada por Rómulo Betancourt. “Más de 30 millones de hectáreas les fueron usur-padas a las y los agricultores”, comentó el diputado socialista.

La clase dominante se valió de convenios internacionales aprobados por los jefes de los partidos políticos, con la complicidad de banqueros y empresarios, para negociar la entrega de tierras a empresas transnacio-nales como Cargill y Monsanto.

Esta política chocó con la propuesta li-beradora que impulsó la izquierda y, ante la aparente indiferencia y el silencio de los adecos, no tuvo otra alternativa que ir a la lucha armada en esa época.

“El resultado de ese proceso de entrega de tierras y explotación inmisericorde de los trabajadores agrarios incentivó el aban-dono del campo y, con ello, se fue por el des-peñadero el proyecto de alcanzar la sobera-nía alimentaria del pueblo”, explicó.

El choque de esas dos visiones trajo en-frentamientos que han perdurado en el tiempo y que se mantienen con el lamenta-ble saldo de la violencia. Chávez le pedía a Álvarez, cuando lo veía, que lo pusiera al tanto del sicariato en el campo.

“Siempre estuvo muy pendiente de los problemas de las campesinas y los campe-sinos. Me decía que está sucediendo lo que no queremos que suceda. Se quejaba de la actitud complaciente de algunos funciona-rios de los organismos de seguridad del Es-tado. Acción retardada, sostenía”, recordó.

El diputado contabiliza 280 campesinas y campesinos asesinados por acción del sica-riato en la historia reciente. Esos ataques de las poderosas oligarquías que dominan el campo pronto serán denunciados: pre-sentarán las denuncias ante el Ministerio Público.

Álvarez aseguró que el Comandante siempre le expresó su preocupación por la violencia en el campo, que en el caso del parlamentario, le ha costado innume-rables atentados que lo llevaron al borde de la muerte. Pero su lucha sigue, porque “Chávez siempre vivirá en el corazón de los buscan un mundo mejor”, concluyó.

Insurrección campesina

Braulio Álvarez explicó que para el movimiento guerrillero de los años 60 del siglo XX, el general Prudencio Vásquez tiene especial significado, por acompañar al ge-neral Ezequiel Zamora en los pa-sos insurreccionales contra los conservadores que pisoteaban los derechos de los campesinos.

Vásquez, nativo de Camunare, fue ascendido a comandante por los servicios prestados a la in-surrección campesina de 1858, cuando acompañó al líder de la Guerra Federal, Ezequiel Zamora.

El 29 de marzo de ese año, ex-plicó el parlamentario, Zamora convocó al pueblo a una asam-blea abierta en la plaza principal de San Felipe y procedió a instau-rar una nueva entidad federal con el nombre de estado Yaracuy.

Ese movimiento insurreccional fue el precursor de la Guerra Fe-deral. En San Felipe, además de proclamar el sistema de elección popular y horror a la oligarquía, consideró que solamente el pue-blo explotado y oprimido, y no las clases dominantes, repre-sentaban la soberanía nacional. Fue Zamora que invocó: “nuestro ejército es el pueblo en armas”.

“Chávez fue el gran divulgador del pensamiento zamorano y eso siempre nos honró, porque coin-cidió con nuestras luchas”, ex-presó Álvarez.

Page 13: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 13E D I C I Ó N E S P E C I A L

Desde su incursión en el ámbito polí-tico nacional mediante la rebelión del 4 de febrero de 1992, el presiden-

te Hugo Chávez se convirtió en un líder que arrastró a multitudes. Miles de perso-nas se convirtieron en seguidores de aquel hombre quien, en palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, les demostró que otro mundo sí era posible.

Así como una inmensa mayoría del pue-blo venezolano y mundial se unió al líder para recorrer con él la senda del cambio revolucionario, muchas mujeres y hom-bres lo acompañaron de cerca en el traba-jo diario que garantizaría la construcción de la patria nueva. Uno de esos hombres es el periodista Martín Pacheco.

Considera que el presidente Chávez era un comunicador nato. Piensa que muy po-cos líderes mundiales tienen la capacidad comunicacional de aquel hombre nacido en Sabaneta de Barinas. “Era impresio-nante. Él podía dar una conferencia en Fedecámaras, por ejemplo, sin tener abso-lutamente nada anotado, y razonaba y ex-plicaba a sus interlocutores, en términos económicos, por qué ellos estaban equivo-cados”, comentó Pacheco.

–¿Cómo era la personalidad del co-mandante Chávez que conoció en 1994?

–El Chávez de aquel momento era una persona jovial, simpática, dicharachera y excesivamente humana. Él nunca cambió. Generaba mucha confianza. Nadie le de-cía Comandante; nos pedía que lo llamá-ramos Hugo, y así lo hacíamos. Siempre

estaba preocupado por como estaban los familiares de las personas que lo acompa-ñábamos. Te decía, por ejemplo, “Martín, hoy es sábado, ¿tú no tienes que salir con tu familia? Mira que a la mujer y a los mu-chachos hay que atenderlos”. Así era él. Un amante de su familia, a la que cada vez veía menos debido a la campaña de 1998. Se le oía decir: “Lamentablemente no ten-go tiempo de ver a mi familia. La campaña me tiene absorbido”.

Explicó que durante todo el tiempo que trabajó directamente con el Presidente, este nunca le planteó una discusión subida

de tono. “Nunca me hizo un regaño fuerte. No fue un tipo huraño, grosero o que habla-ra golpeado. Cuando sucedían arbitrarie-dades con el trabajo, él escuchaba las expli-caciones y trataba de entenderlas”, recordó el periodista.

Pacheco indicó que Chávez siempre man-tuvo los rasgos que lo identificaban como un individuo campesino. Tenía grandes cualidades, que cultivó y que lo elevaron como líder. “Era un hombre que leía muchí-simo, que permanentemente estudiaba los temas que trataría en público, que sabía lo que estaba haciendo”, manifestó

CHISTES Y CANCIONES–¿El presidente Chávez solicitaba su

ayuda en materia comunicacional?–Chávez no. Él conversaba muchas cosas

conmigo sobre cómo podía enfocar algún tema y yo le daba mi opinión, pero él se en-cargaba de expandirlo. Una de sus caracte-rísticas, conocida por todo el mundo, era su capacidad de comenzar hablando sobre un tema para luego pasar a otro sin ninguna dificultad. Echaba un chiste, luego cantaba una canción para, y de una forma magis-tral, regresar al tema con el que había co-menzado la conversación. No perdía ni una sílaba de lo que estaba diciendo. No sé si ese método fue un invento de Chávez, pero lo que sí sé es que el único que lo ha realizado a la perfección ha sido él. No tenía nada que envidiarles a los mejores catedráticos de comunicación social del mundo. Era capaz de abordar temas tratados en los grandes centros de estudio de comunicación del pla-neta, al igual que le hacia un análisis a un pequeño periódico de Guarenas.

Aseguró que es imposible que “la cana-lla mediática pueda demostrar las false-dades que levantaron en torno a la figura del Comandante”.

“Ellos siempre dijeron que Chávez era un opresor de la libertad de expresión, y eso no lo pudieron y no lo podrán probar nunca. Durante los años que estuve con él nunca me dio la orden de llamar a un me-dio de comunicación para exigir que no se difundiera alguna información. Cuando él quería criticar a un medio de comuni-cación lo hacía directamente en sus alocu-ciones”, agregó.

Manifestó que el Presidente de la Repú-blica siempre fue consistente y consecuen-te en su discurso. Había identidad “con las cosas que hacía y la certeza con las que las realizaba. Un ejemplo de eso fue que desde el primer día dijo: ‘Yo voy a avanzar en mi candidatura para convocar a una asamblea constituyente y proceder a una reconstruc-ción de la patria’. Y eso fue lo que hizo”, re-calcó Pacheco.

Aseguró que el líder de la Revolución siempre fue consecuente con su discurso

Martín Pacheco: Hasta los enemigos políticos de Chávez “se quedaban petrificados” a su lado

El experimentado

reportero recuerda

al Presidente

como una persona

jovial, simpática,

dicharachera y

excesivamente

humana. “Durante los

años que estuve con él

nunca me dio la orden

de llamar a un medio

de comunicación

para exigir que no

se difundiera alguna

información”

T/ Romer VieraF/ Jose Luis Díaz y Archivo CO

Caracas

Mi vida en la del Comandante

Nacido en Nirgua, estado Yaracuy, Martín Pacheco fue traído a Cara-cas a los 8 años de edad luego de que su padre enfermara debido a un derrame cerebral. Terminó la primaria y sacó el bachillerato en el liceo nocturno 19 de Abril, el cual era el Liceo Andrés Eloy Blan-co en el día.

“Un aspecto importante era que yo tenía que trabajar de día y es-tudiar de noche. En ese sentido, yo tengo una extracción igualita a la de Chávez. Yo leo sobre la vida de Chávez y veo mi vida. Nací en un campito, me crie en la ciudad de Nirgua y desde muy pequeño estoy trabajando y apoyando a la economía familiar”, consideró el periodista.

Page 14: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 201314 E D I C I Ó N E S P E C I A L

“El Presidente tenía una energía, mucha energía. Energía positiva”, comentó el pe-riodista quien aseguró carecer de palabras para explicar aquella fuerza que emanaba el líder de la Revolución Bolivariana. “In-cluso sus enemigos políticos, quienes te-nían profundas diferencias con él, cuando se encontraban a su lado se quedaban petri-ficados. Chávez les transmitía una energía especial; era como un imán”.

POR TELÉFONO–¿Cómo conoció al presidente Chávez?–Lo conocí por teléfono cuando él estuvo

preso en la cárcel de Yare. Le hice una en-trevista exclusiva durante 40 minutos que salió en directo en un programa de radio que yo tenía en YVKE Mundial llamado Reporteros en Acción. Por haber trabajado en la fuente de tribunales durante mucho tiempo yo tenía contacto con los abogados que asesoraban a Chávez, y ellos de diver-sas maneras le hacían llegar los teléfonos.

El famoso periodista relató que durante el tiempo que duró la entrevista los teléfo-nos de la emisora de radio no dejaron de sonar, y que al culminar la transmisión la sede de la emisora se encontraba totalmen-te rodeada de vehículos y funcionarios de la DIM (División de Inteligencia Militar).

“Los funcionarios se identificaron y me preguntaron: ‘¿dónde está Chávez?’. Eso me causó mucha risa y les dije que era función de ellos, como miembros de or-ganismo de seguridad del Estado, deter-minar desde dónde se había realizado la llamada”, comentó.

Ese programa de 40 minutos fue el primen encuentro telefónico de los cuatro que el re-portero sostuvo con el dirigente. Aseguró que la información que arrojaron esos minu-tos de conversación con el líder todavía está protegida en cassettes que se encuentran al-macenados en algún lugar de su casa.

A pasar de tener una amistad con Chávez, esta se alimentaba solo con la línea telefóni-ca. “Yo no lo conocía personalmente”, afir-mó Pacheco, quien explicó que el primer encuentro personal entre ellos se produjo durante una rueda de prensa que ofreció

Chávez luego de serle concedido el indulto presidencial en el año 1994.

Ese primer encuentro ocurrió en el Mu-seo de Bellas Artes. Pacheco se acercó porque quería conocerlo personalmente y poner los dos programas de radio que con-ducía a sus ordenes (el otro era la Voz del Pueblo, en la emisora Radio Uno). Ese día el Comandante vestía un liquiliqui verde aceituna. El periodista, al verlo desde lejos, lo saludó con las manos en alto y este gesto fue correspondido por Chávez con el saludo militar, contó Pacheco.

“Cuando bajó de la tarima, se acercó, me dio un abrazo y me dijo: ‘Martín, yo sé todo los riesgos que tuviste y estoy agradecido por tu ayuda. Fueron pocos los periodistas que como tú nos apoyaron’. En ese momento ese hombre fue una persona tan deferente, tan espectacular en su trato, que me sentí atraído por la energía tan maravillosa que irradiaba aquel ser”, relató.

En ese primer encuentro acordaron ver-se posteriormente “para conversar”. Las reuniones fueron muchas y en lugares di-versos. Restaurantes, cafeterías y hasta el antiguo Congreso Nacional (en ese momen-to Pacheco era diputado) sirvieron como escenarios para acoger a aquellos dos hom-bres que comenzaban a recorrer juntos un importante camino.

“Los temas de esas conversaciones fueron variados”, comentó el periodista. “Intercam-biamos ideas sobre la situación política del país; él me preguntaba cuál era la percepción que yo tenía de Venezuela y del momento, y mi opinión sobre la situación del movimien-to bolivariano. Sobre esos y muchos otros asuntos se interesaba el comandante Chávez después de su salida de Yare”, indicó.

“CUENTA CONMIGO”El también abogado recordó como un

día, caminando por los alrededores del cuartel San Carlos, de una manera muy sincera, el futuro presidente le habló so-bre la situación del movimiento bolivaria-no y le invitó a formar parte de este. “Me dijo: ‘Martín, yo estoy metido en un pro-yecto político y no sé que pueda ocurrir.

Nosotros no tenemos sede, no tenemos ni un centavo, pero tenemos una gran dispo-sición y un gran corazón para sacar este país adelante. Tengo que hacerte una pro-posición que no es nada atractiva. Necesi-to que tú me ayudes’. En ese momento le dije ‘Hugo, cuenta conmigo”.

Al culminar la campaña electoral de 1998, la cual trajo como resultado aquel histórico triunfo, Pacheco y su grupo de colaboradores decidieron despedirse del Mandatario obsequiándole un grupo de álbumes con fotografías que describían el desarrollo del trabajo realizado los meses anteriores. “Luego de entregarle el mate-rial le dije: ‘Presidente, ya nosotros culmi-namos nuestro trabajo’. Él se echó a reír y me dijo: ‘¿culminaste tu trabajo? No jo, Martín, no ha comenzado, tú estás loco...”

“YA TOMARON CAFÉ”Entre las anécdotas que más recuerda el

pueblo venezolano relacionadas con Chávez y Pacheco, están las solicitudes de café que el Mandatario le hacía al periodista.

“Desde que Chávez fue candidato a la Presidencia yo fui el presentador de sus ruedas de prensa. Ese día teníamos un encuentro con los medios pautada para las 12:00 m, a la que el Presidente por razones de trabajo acudió a la 1:45 pm”, relata.

“En el encuentro había un equipo de periodistas, a los que llamábamos el gru-po de los cinco, quienes se dedicaban a sabotear todas las ruedas de prensa pre-sidenciales. Las mujeres se acomodaban las uñas y los otros permanentemente se reían con sonoras carcajadas. Cuando el Presidente entró al salón y tomó asiento, saludó y luego preguntó: ‘¿Ustedes almor-zaron?’. Y el grupo de los cinco gritó que no. Luego Chávez hace otra pregunta: ‘¿Y tomaron café?’. Y vuelven a gritar que no. El Presidente se volteó hacia donde yo me encontraba y dijo ‘Martín, un cafecito pa’ esa gente”.

La ocurrencia del Mandatario fue re-petida en los sucesivos encuentros con la prensa. Y a partir de ese momento Martín Pacheco fue reconocido como el hombre que le servía el café. Lo que en opinión de Pacheco fue una excusa del Presidente para desviar la atención de las y los asis-tentes por la larga espera, trascendió. Para la directiva del Colegio de Periodis-tas fue una ofensa para el gremio.

“Esa petición del Presidente nunca la consideré como algo peyorativo. Fue un suceso normal, que decía mucho sobre la amistad que nos unía. Sin embargo se comenzó a decir que yo era la negación del periodismo, que era una pena que yo me hiciera llamar periodista cuando lo que hacía era servirle café al presidente Chávez. En una oportunidad me pregun-tó un periodista por qué un hombre como yo, que había ganado un Premio Nacio-nal de Periodismo, estaba en Miraflores sirviendo café. A lo que le respondí: ‘El hecho de que veas solo los medios que in-tentan hacerle daño al presidente Chávez no quiere decir que las cosas sucedieran como ellos lo cuentan’. Todos los asisten-tes en al acto saben lo que realmente su-cedió. Pero debo aclarar algo: si es para Hugo Chávez, yo me siento orgulloso de servirle un café. Eso no le resta nada a mi condición de periodista”, respondió.

Interpretó cabalmente todas las necesidades del país

–¿Cuál es para usted el principal legado de Hugo Chávez?–En primer termino la dignifi-cación del país. Este era un país excluido, con gente invisibilizada, atropellada y que no conocía sus derechos. Una nación con perse-guidos, encarcelados y desapare-cidos. Chávez creó conciencia en todos los niveles de la sociedad venezolana, y ese es otro de sus principales legados. También está, y es un aspecto concatenado con lo anterior, la creación de la Cons-titución de la República Bolivaria-na de Venezuela, la cual nos ense-ñó a todos, pero especialmente a las personas de bajos recursos, a conocer nuestros derechos y a saberlos respetar.

Para Martín Pacheco, Hugo Chávez pasará a la historia como el primer presidente que interpretó cabalmente todas las necesidades sociales de este país. “Tal vez no las pudo resolver en su totalidad, pero dejó un camino andado y, so-bre todas las cosas, dejó a gente que no dudo que será leal para eje-cutar todas las iniciativas del líder de este proceso”.

Page 15: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Domingo 24 de Marzo de 2013 15E D I C I Ó N E S P E C I A L

Para Rodbexa Poleo, cantante de hip hop, el legado dejado por el coman-dante Hugo Chávez trascenderá

en la historia. “Nunca antes vimos a un Presidente tan humano, tan de calle y entregado a su pueblo como él”, comentó la joven, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Tras un homenaje realizado al Jefe del Estado el pasado 14 de marzo, la artista expresó que el Chávez que ella conoció fue ese hombre que les dio voz a las invisibi-lizadas y los invisibilizados históricamen-te; “a los de a pie, a los de la calle, y por eso nos vimos reflejados en él”.

Destacó que hoy sus seguidoras y segui-dores dicen que es Chávez porque en vida, y a cada momento, “él nos recordaba que no era el Presidente sino que era todo un pue-blo. Y por eso había (y hay) esa conexión con él que algunos no entienden”.

Precisó que el líder nunca puso una ba-rrera entre su persona y sus simpatizan-tes, “él se dejaba tocar, se dejaba sentir. Nunca antes se había visto un Presidente así”, reiteró.

Con un inmenso dolor por la partida del Comandante, quien la acompañó en con-ciertos e improvisó con ella en escenarios, Poleo reiteró que es mucho lo que hay que agradecerle al líder revolucionario, porque él fue quien extendió su apoyo a las cultoras y los cultores no reconocidos en gobiernos anteriores.

Sobre este particular, refirió que el líder bolivariano “nos volteó a ver y se percató de que nosotros existíamos. Fue él quien se volteó a mirarnos, más allá del deporte, de la música que todos reconocen. Se dio cuen-ta de que había personas más allá trabajan-do en pro, cada una desde nuestras trinche-ras, de la Revolución de la mano con él”.

De igual manera, recalcó que en sus años como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, “nunca vimos a Chávez diplomático, nunca sentimos al Chávez presidente sino al amigo, al pana; un soldado más como todos nosotros. Nun-ca adelante, nunca atrás, siempre al lado de su pueblo, combatiendo por la consoli-dación de la Revolución Bolivariana. Así lo viví yo y así lo recuerdo”.

“IMPROVISÓ CONMIGO”Rodbexa nunca olvidará las veces que el Presidente rapeó y compartió tarima con ella. “¿Cuándo un Presidente había salido rapeando o bailando al ritmo del hip hop? Nunca. Hasta improvisó conmigo un vez”, dijo la artista, quien recordó que en octu-bre de 2011, durante el acto de conforma-ción del Gran Polo Patriótico, el Mandata-rio bailó con ella.

En esa oportunidad Chávez exclamó: “¡Viva Venezuela, viva el hip hop! Hay gente qué no sabe que significa hip hop, que no sabe qué significa rap. ‘Revolution African People’ (rap), eso me lo dijo ella (Rodbexa). Yo no sabía hasta hace un rato que la llamé a su teléfono”.

La cantautora señaló que el hecho de que conozcan el hip hop más allá de las fronteras de Venezuela y en el mundo en-tero “se ve reflejado por las políticas que implementó Hugo Chávez. Él nos enseñó a amar a la patria, a defenderla con ideas, con acción”.

“YO SOY CHÁVEZ”Así como millones de venezolanas y vene-zolanos expresan a viva voz ser Chávez, la joven manifestó sentirse y ser Chávez porque él era patria. “Los hijos de nues-tros hijos van a saber quién fue el Coman-dante, quién fue ese gigante que dio todo por su pueblo”, dijo.

Rodbexa no deja de mencionar el legado de paz, justicia e igualdad social sembra-do por el Presidente en Venezuela. Los cultores, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes “damos fe de eso”.

Asimismo, sostuvo que las políticas so-ciales implementadas por Chávez y su Go-bierno se han visto reflejadas en las y los infantes que hoy tienen sus Canaimitas; y en las y los deportistas que triunfan, como Pastor Maldonado, Alejandra Benítez y Rubén Limardo.

Por otra parte, Rodbexa hizo un llamado a las venezolanas y los venezolanos para no dejarse arrebatar los símbolos patrios, como quieren hacer representantes de la derecha. “Esas personas, cuando el golpe de Estado, se olvidaron de que detrás de Chávez había un pueblo que lo respalda-ba y fue el que salió a defenderlo. Hacen llamar a un comando Bolívar y fueron los mismos que quitaron el cuadro del Liber-tador en Miraflores”.

Apuntó: “Fueron ellos (sectores de la de-recha) quienes nos dijeron que celebrába-mos cualquier estupidez cuando se iden-tificó el verdadero rostro del Libertador. Pero esto refleja que el Presidente se pre-ocupaba hasta por el más mínimo detalle. Chávez iba desde lo más mínimo hasta lo más grandioso”.

A juicio de la cantante, el pueblo trans-parente es aquel que lleva con orgullo el tricolor con sus ocho estrellas, el Himno Nacional con sus tres estrofas, el Escudo con su caballo viendo hacia la izquier-da “porque somos izquierdistas, porque tenemos pensamientos revolucionarios, pensamientos rebeldes pero con causa. Porque así nos enseñó él: a ser rebeldes con causa”.

La cantante afirmó que el Comandante está vivo en el corazón de los venezolanos

Rodbexa: “Nunca antes vimosa un Presidente tan humano”

“Él nos enseñó

a amar a la patria

a defenderla con ideas,

con acción”, sostuvo

la artista, quien

acudió a la capilla

ardiente en la

Academia Militar

para rendirle

homenaje con su voz

T/ Patricia PinedaF/ Cortesía Prensa

Presidencial-ArchivoCaracas

Tomó el cielo

Con lágrimas en los ojos, Rodbexa declaró estar segura de que, como revolucionario, Chávez tomó el cielo por asalto “y más seguros estamos de que está sembrado en cada uno de nosotros. Y como se sembró va a germinar en esperan-za. El Presidente debe estar seguro de eso”.

Según la cantante, a pesar de la pérdida física de Chávez, las calles seguirán repletas de pue-blo; de un pueblo que no se des-pide de él sino que le jura lealtad y compromiso para continuar el socialismo y los ideales que dejó.

“Tenemos que jurarle que el proceso revolucionario no muere aquí. Hay que darle continuidad. Debemos hacernos más fuertes. Hay que seguir luchando, en es-pecial los jóvenes; asumiendo espacios y cada una de nuestras trincheras, aportando un granito de arena”, enfatizó.

Finalmente, Rodbexa expresó que el Comandante eterno debe estar seguro de que no aró en el mar, ya que hay un pueblo com-prometido con la Revolución que lo respalda y que está dispuesto a dar la cara, el corazón, el pecho y hasta la vida por defender la pa-tria venezolana.

Page 16: Edición Especial "El Chávez que yo conocí" II

Textos:

Sharlaine Chona, Luis Jesús González Cova, Manuel López, Patricia Pineda, Várvara Rangel Hill, Romer Viera, Vanessa Davies

Fotos:

Archivo CO

Diseño y diagramación:

Pablo Valduciel L.

Corrección: Judith Herrada, Eliécer Aché,

José Brito, Miguel Hidalgo, Franklin Hurtado

“Aquí no se rinde nadie, aquí no se cansa nadie...Rendirse es traición, cansarse es falta de conciencia,

el que se cansa de una lucha es que no tiene conciencia...Por más dificultades que haya en el camino”