ecosistemas de diseÑo - gob.mx · la información contenida en esta publicación. en este sentido,...

35
ECOSISTEMAS DE DISEÑO ESTRATEGIA NACIONAL

Upload: vokhanh

Post on 08-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ECOSISTEMASDE DISEÑO

ESTRATEGIANACIONAL

PROMÉXICOFrancisco N. González Díaz Director General

Elena Achar SamraJefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones

Alejandro Delgado AyalaJefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales

Gabriel Padilla MayaJefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales

Martín Felipe Valenzuela RiveraJefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios

Carlos Alberto Navarro ColosioCoordinador General de Asuntos Jurídicos

María de la Luz Ruiz MariscalJefa de la Unidad de Administración y Finanzas

Karla Mawcinitt BuenoCoordinadora General de Comunicación e Imagen

Sebastián Escalante BañuelosDirector de Publicaciones y Contenidos

Natalia Herrero MartínezEdición

Izael Mijangos GonzálezDiseño

Elaborado por:María Cristina CarreónAndrea MonroyMaría Josefa Padilla

Con apoyo de:Mariana LarragoitiCarlos Vega

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de ProMéxico.

ProMéxico no es responsable de las imprecisiones u omisiones que puedan existir en la información contenida en esta publicación. En este sentido, ProMéxico no aceptará ninguna responsabilidad que se derive de las omisiones, imprecisiones o errores que esta publicación pueda contener.

D.R. ©ProMéxico

Camino a Santa Teresa 1679, Col. Jardines del Pedregal, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01900, México, D.F., México.

[email protected]

Primera ediciónCiudad de México, diciembre 2013

I. Antecedentes

II. Contexto internacional

III. Contexto nacional

IV. Ecosistemas de diseño en México

V. Ecosistema ideal de diseño

VI. Conclusiones

71116384965

Índice

Grupo de confianza:Red Box, Colectivo 1050°, Suhab, Pineda Covalin, Puntos Cardinales, Anna Fusoni, Mastretta Cars, Meissen, Moda in casa, Revista a! Diseño, Monkey Squad, Tanya Moss, Ezequiel Farca, Airdesign, Dink, Sistema CyC, Skyworks, GE, Paola Hernández, Tencológico de Monterrey, Premio Quórum, Poliarte, Univerisdad Iberoaméricana, Art Center de México, Rigoletti Disign, Universidad Autonoma Metropolitana, RoseMary Art Design, La jabonera, Diagonal Laboratorio de Ideas, Universidad Centro, IBDF, Jeshua Design, Cisem Centro de Innovación de Semiconductores, Laura Sánchez Gestión Estratégica de Diseño, Universidad Panamericana, Municipio de Puebla, Abierto Mexicano del Diseño, Abracadabra, Universidad Autónoma Metropolitana, Secretaría de Desarrollo y Tursimo del Gobierno Municipal de Puebla, Centro cultural BUAP.

7

proméxico

Cuando uno de los 30 mil pasajeros que viajan en el tren de Minnesota en Estados Unidos se pregunta sobre el diseño y manufactura del mismo, es poco común que sepa que la respues-ta es México, país en el que precisa-mente se diseñó y manufacturó dicho transporte. Quizá lo mismo sucedería con los conductores de una camione-ta Hummer militar o de un Corvette, quienes seguramente desconocen que en México se diseñó y manufacturó su transmisión. Es decir, pocos saben que México es un país reconocido por la ca-lidad de su manufactura y diseño.

El diseño aplicado genera cierto valor agregado en la economía de diversos países. Este funciona como una estrategia de diferenciación en un entorno altamente competitivo y globalizado. Muchas empresas re-flejan su identidad local y nacional a través del diseño de sus productos y servicios, con lo cual logran posicio-narse en los mercados a partir de su innovación y capacidad de adapta-ción al cambio.

Las definiciones tradicionales de diseño comúnmente se centran en la creación de soluciones discretas, ya sea un producto, una estructura o un servicio. Sin embargo, el diseño estra-tégico trata de aplicar algunos de los principios del diseño tradicional a otros aspectos de la vida cotidiana como la salud, la educación y el cambio climá-tico, por citar algunos ejemplos.

El diseño estratégico redefine cómo se abordan los problemas, identifica oportunidades para la ac-ción, y ayuda a proporcionar solucio-nes más completas y flexibles. Esto solo es posible cuando el diseño se integra en el ADN de las organizacio-nes; la creación de nuevas oportuni-dades para los diseñadores con una aptitud estratégica para migrar de estudios y talleres a puestos de alto nivel, incorporados dentro de las or-ganizaciones y los gobiernos.

Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la economía creativa “es el resultado de la creatividad expresada como una actividad económica basa-da en el conocimiento, que produce bienes y/o servicios con contenido creativo, cultural, con valor económi-co y objetivos de mercado”.

El diseño estratégico va más allá de lo usual. Conjunta el diseño tradicio-nal con la visualización para solucio-nar grandes retos en materia de salud, educación, cambio climático, entre otros. El diseño estratégico trata de te-ner otra visión para poder solucionar problemas, identificar oportunidades y encontrar soluciones productivas. Esto puede llegar a consolidarse cuan-do el diseño se une a la misión de la organización.

Según Helsinki Design Lab el diseño estratégico necesita tener tres caracte-rísticas para poder funcionar como tal:

I. AntecedentesEl pensamiento de diseño es una forma de abordar la innovación que se centra en el ser humano y usa las herramientas de un diseñador para integrar las necesidades de la gente, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito en los negocios.

Tim Brown. IDEO.

8

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

• Integración: las personas encargadas de tomar decisiones a veces solo ven una parte del problema y no el todo. Se encuentran en un círculo vicioso. Los diseñadores pueden ayudar a forjar vínculos entre personas, organizaciones y objetos para dar un punto de vista holístico. Esto se da al haber trabajado en diferentes áreas donde adquirieron experiencia. El dise-ño estratégico se basa en “la arquitectura de un problema” a través del cual se destacan las principales oportunidades de mejora en todos los aspectos y resultados de un problema.

• Visualización: el paso de la numeración romana a la numeración arábiga permitió a Occidente manejar la complejidad numérica sin precedentes, lo que causó una transformación de la civilización. Los retos de la actuali-dad han alcanzado un nuevo nivel de complejidad e incertidumbre, por lo que las herramientas que se utilizan han llegado a ser insuficientes; existe una capacidad de representación visual - habilidad que utiliza el diseñador como medio de comunicación- misma que sería difícil o imposible de de-finir por medio de texto o de números.

• Administración: no es difícil encontrar ideas buenas, sino aplicarlas. En años recientes se demostró la importancia de aplicar la creatividad en el contexto empresarial. El éxito del diseño no se basa solamente en el pen-samiento creativo, sino también en la ejecución del mismo. No debe dejar-se atrás el garantizar que la idea clave no se desvanezca durante el proceso. Los diseñadores deben estar involucrados con la duración de los procesos de cambio, aportando sus conocimientos y retroalimentando para identifi-car, probar y entregar soluciones duraderas.

Debido a lo anterior, ProMéxico im-pulsa el diseño estratégico mexicano mediante la promoción de diferentes herramientas y técnicas para la con-ceptualización e implementación de iniciativas de diseño, de cara al cliente de negocios o al inversionista. Existe

la certeza de que las empresas que cuentan con objetivos estratégicos como la innovación, el posiciona-miento competitivo, la diferenciación de marca, eficiencia de costos y cali-dad están bien direccionadas hacia un diseño productivo exitoso.

11

proméxico

1 Florida, Richard. El ascenso de la clase creativa. Y cómo está transformando el trabajo, el ocio y la vida cotidiana. Basic Books. 2002.

II. Contexto internacional

No hay objetos sin diseño, únicamente objetos con buen o mal diseño.

Roberto Verganti. Innovar con el diseño. Harvard Business Review (2006).

El diseño juega un papel importan-te como factor de desarrollo en una economía creativa, la cual se define como el sector de la economía que involucra la generación de ideas y co-nocimiento y conduce a la innovación en la tecnología, a mejorar las prácti-cas de negocios y está estrechamente vinculada a la obtención de ventajas competitivas en la economía.

Este concepto abarca esencial-mente a la industria cultural y a la economía basada en el conocimien-to. En la primera categoría se encuen-tran el diseño, el arte y la arquitectura y en la segunda sobresalen la educa-ción y la investigación y desarrollo. Richard Florida, el creador de la teo-ría de la clase creativa, sostiene que la importancia de la economía creativa radica en que la creatividad humana es el mayor recurso económico.1

Las industrias creativas poseen características muy especiales pues producen, distribuyen y comerciali-zan bienes con una doble composi-ción tangible e intangible, entendida esta última como la potencialidad de estos productos y servicios de cons-truir valores e identidades. La Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define a las industrias crea-tivas como: “sectores productivos donde se conjugan creación, produc-ción y comercialización de bienes y

servicios basados en contenidos in-tangibles de carácter cultural, gene-ralmente protegidos por el derecho de autor”. En este sentido, las indus-trias creativas logran interacciones entre la cultura, la economía y la tec-nología, proceso que se encuentra en evolución y en diferentes niveles en los países de la región, y que forja sus alcances y estrategias, especial-mente en lo que a políticas públicas se refiere.

Las cifras del comercio mundial para las industrias creativas son mues-tra clara del dinámico crecimiento económico de los nichos sectoriales de las mismas, incluido el diseño. Las exportaciones mundiales de mercan-cías de diseño casi se duplicaron de 115 mil millones a 242 mil millones de dólares entre 2002 y 2008, con una tasa de crecimiento anual de 12.5%.

Las economías basadas en las in-dustrias creativas han mantenido un crecimiento constante, a una tasa anual de más del doble que las indus-trias de servicios en general, y más de cuatro veces que las industrias de manufactura.

México es la primera economía creativa de América Latina y la núme-ro 18 en el mundo, por el valor de las exportaciones de sus industrias crea-tivas que equivalen a una participa-ción del 1.3% del mercado mundial (Véase la siguiente tabla).

1312

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

84,807

35,000

34,408

33,254

27,792

19,898

17,271

10,527

9,916

9,450

9,220

9,215

6,988

6,313

6,287

5,369

5,250

5,167

5,077

5,047

32,348

18,557

15,213

23,667

16,517

13,657

8,999

3,686

5,141

-

5,387

9,327

3,976

3,603

4,507

2,154

1,983

3,797

2,899

2,619

1

3

6

2

4

7

9

15

11

-

10

8

13

16

12

23

24

14

18

21

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

20.8

8.6

8.5

8.2

6.8

4.9

4.2

2.6

2.4

2.3

2.3

2.3

1.7

1.6

1.5

1.3

1.3

1.3

1.2

1.2

16.9

13.3

14.7

6.3

9.7

6.5

10.2

11.6

13.5

15.7

6.7

-0.9

14.7

8.5

4.9

15.0

14.9

9.1

10.3

6.0

Exportadores 20082008

Posición Posición Participación de mercado %

Tasa de crecimiento %

Valor (millones de dólares)

20082002 2002 2003-2008

Bienes creativos: Principales 20 exportadores mundiales (2002 y 2008)

China

Estados Unidos

Alemania

China, Hong Kong SAR

Italia

Reino Unido

Francia

Países Bajos

Suiza

India

Bélgica

Canadá

Japón

Australia

España

Turquía

Polonia

México

Tailandia

Singapur

Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) con cifras oficiales de la base de datos sobre estadísticas de comercio de bienes de las Naciones Unidas (UN Comtrade).

El diseño ya no se proyecta a partir de la función del objeto y de su desa-rrollo industrial, ni del significado de este, sino más bien de nuevas relacio-nes que se establecen entre la perso-na, el objeto y su entorno inmediato.

Para entender la lógica del diseño estratégico es necesario ponerlo en el contexto actual, en el que se utiliza para satisfacer necesidades culturales, económicas y sociales. Esta premisa es vital para la aplicación y desarrollo de un diseño estratégico y productivo que genere productos y servicios de alto valor agregado, es decir, que se enfoque en procesos creativos que ayuden a crear las soluciones que la población requiere.

El diseño estratégico como ele-mento para la economía creativa ha generado un valor agregado en el desarrollo de la economía mundial. Países como Holanda, Francia y Fin-landia han implementado programas de desarrollo económico basados en industrias creativas, específicamente en el sector del diseño.

Francia ha detonado la industria en el marco de la Política Nacional de Polos de Competitividad, al crear clús-teres económicos con vocaciones pro-ductivas, incluido un clúster de diseño. El objetivo es fortalecer el uso del di-seño en las empresas para mejorar la productividad, dado que esta discipli-na no es solo un acto de creación, sino también un poderoso factor de inno-vación y de competitividad.

Finlandia se ve como la nación del diseño, ya que este se encuen-tra presente en la vida de sus habi-tantes. Toda Finlandia exuda diseño; desde la arquitectura, el urbanismo y el transporte público, hasta los muebles y accesorios que usan y la ropa que visten, entre otros. El dise-

ño finlandés se promueve interna-cionalmente desde 1875. A partir de los años 50 y 60 se volvió un ícono de la innovación y el diseño de jóvenes talentos que desarrollaron importan-tes marcas reconocidas como Nokia. Ellos también definen el diseño como una exportación cultural de alta cali-dad, la cual representa una ventaja competitiva para los productos y las empresas que desean internaciona-lizarse. En este sentido, el gobierno creó el Programa Nacional de Diseño Finlandés, en el que se enumeran los objetivos estratégicos y los proyectos enfocados a mejorar los conocimien-tos sobre diseño y a hacer que su uso sea más efectivo. Este programa tam-bién apoya el desarrollo de los clúste-res creativos, en los que se apoya a la creatividad de manera integral.

Destaca el movimiento Helsinki Design Lab, el cual reúne a los to-madores de decisiones y al gobierno para obtener una fotografía situacio-nal de la “arquitectura de los proble-mas”. Posteriormente brinda asesoría para generar soluciones completas que consideren todos los aspectos del problema. A esta forma de trabajo se le llama diseño estratégico. El Hel-sinki Design Lab es un espacio que reconoce el diseño como una herra-mienta fundamental para lograr un cambio transformador.

El sector del diseño en Holanda mantiene un estatus muy respetado dentro de la cultura del país. De he-cho es uno de los principales sectores de la industria creativa holandesa. A través de la Plataforma de Diseño y Moda del Instituto Sectorial Holandés (Premsela) se realizan esfuerzos para mejorar el clima cultural del diseño en los Países Bajos y se detonan las oportunidades para el crecimiento

La tendencia mundial está centrada en generar programas de desarrollo económico basados en el conocimiento. El diseño no siempre ha tenido este enfoque. A partir de la Segunda Guerra Mundial el diseño se transformó en pro de satisfacer necesidades sociales con un alto grado de funcionalidad práctica o técnica, y de ahí se originó la fórmula “la forma sigue a la función”.

1514

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

del diseño holandés desde el punto de vista cultural. Aunado a este, tam-bién destaca el programa DutchDFA, el cual fomenta el trabajo conjunto entre la industria, el gobierno y la academia. Este programa estratégico tiene como objetivo fortalecer la posi-ción sostenible de las tres disciplinas del diseño holandés: diseño, moda y arquitectura en el extranjero, tanto económica como culturalmente, así como promover la cooperación in-tersectorial. Los Países Bajos son par-ticularmente fuertes en el diseño de productos, en servicios de diseño de alta calidad y en la gestión del diseño.

El sector creativo holandés está conformado por aproximadamente 43 mil empresas, lo que representa el 5% del total de las empresas existen-tes, y emplea a más de 172 mil perso-nas. Actualmente, el valor de las ex-portaciones de las industrias creativas holandesas está sobre los 5 millones de euros, lo que representa el 1.7% de las exportaciones totales.

En Victoria, Australia se gesta una de las iniciativas más importantes de diseño, y donde esta actividad es, quizás, el principal sector económico. Existen más de 195 mil empleos rela-cionados con esta disciplina. Este sec-tor tiene un valor de mercado de 7.3 mil millones de dólares australianos y se estima que sus exportaciones de diseño rebasan los 204 millones dóla-res australianos.

El gobierno de Victoria desarrolló la Estrategia de Diseño 2012–2015, la cual otorga un incentivo de 10 millo-nes de dólares australianos para apo-yar las mejores prácticas del diseño, crear conciencia del diseño, construir capacidades de negocio y fomentar la excelencia en las habilidades de dise-ño. También ha desarrollado diferen-

tes apoyos como el Programa de Ex-portación de la Industria del Diseño, que ayuda a las empresas a exportar productos diseñados; el Programa de Vales de Tecnología, que impulsa a las empresas para que desarrollen nuevas tecnologías; y el Programa de Innovación Tecnológica, que ayuda a las empresas a mejorar su competiti-vidad.

Otro país que ha logrado mante-nerse a la par en este tema es Estados Unidos, el cual alberga a empresas como la consultora de diseño estraté-gico IDEO, que es la firma de diseño más reconocida en el mundo por inte-grar el diseño de software y hardware con la práctica del diseño industrial, y que ha desarrollado una importante estrategia para reconocer a los pro-ductos diseñados en Estados Unidos a fin de dotar de competitividad a la economía del país.

En Latinoamérica también se han realizado esfuerzos contundentes. En 2005, Buenos Aires recibió el re-conocimiento de la Unesco como la Ciudad del Diseño. Gracias a la cola-boración entre las esferas privada y pública, Buenos Aires ha sabido ex-plotar la energía y la innovación del diseño para desarrollar iniciativas a nivel local, regional e internacional. Esta urbe no solo ha diversificado su potencial de crecimiento económi-co, sino que también ha movilizado un vasto abanico de agentes involu-crados en la construcción de una de las escenas del diseño más activas y dinámicas de América Latina. Sea di-seño de moda, tendencias en arqui-tectura o diseño industrial, interior o urbano, Buenos Aires es una ciudad que inspira el diseño, al tomar en cuenta la incorporación de las últi-mas novedades de la tecnología.

Por otro lado, Brasil ha adoptado el Premio IDEA (International Design Excellence Awards), el cual es uno de los concursos de diseño más respetados del mundo. Lleva más de 30 años premiando empresas de todos los continen-tes –tales como Apple, Microsoft, Hewlett-Packard (HP) y Philips, entre otras. IDEA en Brasil es sinónimo de prestigio en el producto, la industria y el diseño nacional. Este reconocimiento está dirigido a profesionales del diseño, a em-presas de todos tamaños, así como a estudiantes e instituciones educativas en 19 categorías. Incluye segmentos como diseño de servicios, medio am-biente, interior, transportes, embalajes, estrategia y diseño de interfaces. En sus últimas ediciones, se galardonó a empresas como Caloi, Deca, Electrolux, Embraer, Faber-Castell, Fiat, Havaianas, Massey Ferguson, Motorola, Natura y Nestlé, entre otras.

Otro esfuerzo realizado es el Seoul Design Declaration firmado en 2010, en donde se reconoce al diseño como una competencia básica y una ventaja com-petitiva de las ciudades. En el caso de Seúl, el enfoque de políticas públicas se dio al urbanismo y se basó en tres principales objetivos:

• Las ciudades crearán diseño para todos.• Las ciudades darán un mejor nivel de vida a sus

ciudadanos a través del diseño.• Las ciudades crearán un diseño que será

sustentable.

Partiendo de la implementación del diseño estratégico en un entorno econó-mico, han surgido premios que buscan reconocer los grandes diseños. Uno de los más destacados es Red Point, premio que se da en Alemania y que representa un sello de calidad que marca la adhesión de los expertos en diseño a los negocios.

Otro premio es el World Design Capital, con sede en Canadá, que se otorga a las ciudades que tienen e implementan más eficazmente el diseño creativo como una herramienta para el progreso de la ciudad. También está la marca Good Design (Buen Diseño), implementada por el gobierno japonés desde 1957, la cual se otorga a los productos que cumplen los estándares más altos de dise-ño e innovación que repercuten en la generación de economía. La marca no se otorga bajo la figura de concurso, sino como un reconocimiento a las empresas que usan el diseño de forma estratégica.

El diseño, a través de las distintas iniciativas globales que existen, seguirá im-pulsando la economía en todos los aspectos y actuará como el eje transversal de las industrias.

16

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

México es un gran competidor en el ámbito del diseño, debido a que cuenta con una amplia variedad de actividades económicas y del ciclo de desarrollo de un producto, que van desde la concepción y el diseño, has-ta la ingeniería, la manufactura y los servicios. También tiene un alto con-tenido tecnológico en los productos que fabrica y exporta, así como una sólida plataforma de talento.

Los esfuerzos que se han llevado a cabo por parte de ProMéxico, en con-junto con la Secretaría de Economía (SE), se han basado en el diseño como valor agregado en los sectores econó-micos, así como un elemento principal para los mercados. El capital humano y la innovación son componentes fun-damentales para la competitividad.

Algunos de los ejemplos más re-presentativos de esto son el auto-móvil Mastretta –resultado del tra-bajo de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta–, quienes desarrollaron el diseño y producción del primer auto deportivo mexicano. Es un auto de dos plazas desarrollado con ingenie-ría de punta en México. El tren ligero de Minnesota de Bombardier estuvo bajo la dirección del mexicano Matías Peraza, quien junto con su equipo de aproximadamente 150 ingenieros, diseñó y desarrolló la ingeniería, el

prototipo y la construcción del tren, e implementó todos los procesos nece-sarios para ello. El Sponge Iron –pro-ceso para obtener hierro-esponja, la materia prima para la elaboración del acero– es uno de los procesos tecno-lógicos de México más renombrado en el extranjero. La transmisión del Corvette (Tremec) es también otro ejemplo de diseño mexicano, al igual que los casos de empresas como Skyworks o Intel, dedicadas a la inno-vación tecnológica, las cuales realizan procesos de diseño e innovación de alto valor en México.

En México, según datos de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)2, las industrias creativas se encuentran catalogadas en quinto lugar como sector estratégico, mien-tras que la industria de la moda y de-coración se ubica en la sexta posición. Asimismo, la joyería tiene un enorme potencial en México. Distintos joyeros mexicanos han marcado una pauta en el diseño de la joyería mundial.

Asimismo, empresas como Art Center han realizado importantes pro-yectos como el diseño, producción y elaboración del exterior del Teatro Nazas, o el Estadio Territorio Santos Modelo (TSM), ambos localizados en Torreón, Coahuila.

2 Unesco. Reporte sobre la economía creativa 2010. Comercio internacional de bienes y servicios creativos: tendencias y características globales.

El diseño es una herramienta de cambio. Creemos firmemente en que tiene el potencial de generar un futuro deseable y ser al mismo tiempo un generador de conciencia ética y conocimiento histórico, con un impacto benéfico inmediato.

Jimena Acosta, Andrés Altesor, Emiliano Godoy, Antonio Gurrola y Rodolfo Samperio.

III. Contexto nacional

Teatro Nazas // Art Center.

19

proméxico

Otro ejemplo es Squad, agencia especializada en innovación con tecnología, que ha puesto su conoci-miento al servicio de diferentes mar-cas para la realización de campañas de comunicación. Para realizar sus proyectos de manera más eficiente, Squad montó un estudio multidis-ciplinario in house para el diseño de imagen, gráfica, mobiliario 3D, inter-faces y desarrollo de animaciones 3D y motion graphics. Su especialidad es la creación de estands interactivos y eventos con espectáculos a la medi-da, los cuales siempre cuentan con

un toque innovador para brindar a la audiencia de sus marcas una ex-periencia única e impactante. Squad es reconocido por sus video mapeos para realizar el lanzamiento de pro-ductos o para sus módulos de in-formación interactivos. Squad lanzó hace dos años el Kerbal Space Pro-gram, el videojuego mexicano más descargado de la historia. Es un pro-yecto independiente que le permitió al equipo de la agencia vislumbrar nuevos horizontes. Actualmente tra-bajan en la creación y desarrollo de un nuevo videojuego.

El diseño es una disciplina fundamental para facilitarle la vida al ser humano o, llanamente puesto, al usuario universal. Alberto Rigoletti. Casa de Diseño.

Estands interactivos // Squad

Un gran ejemplo de reconocimiento al gran diseño es Ezequiel Farca, quien a través de sus productos y proyectos ha logrado la atención permanente del mercado. Su firma se especializa en otorgar servicios integrales de ar-quitectura, diseño de interiores y pro-ducto. Se fundó hace más de 20 años y esta empresa se ha convertido en un estudio de diseño conformado por un talentoso equipo de 30 profesionales. Estableció recientemente una oficina en Los Ángeles, California y desea con-

solidar su internacionalización. Su dise-ño se ha reconocido a través de más de 50 distinciones y premios nacionales e internacionales. Ha diseñado más de 60 proyectos de interiorismo con arquitectos mexicanos como Enrique Norten, Teodoro González de León y Miguel Ángel Aragonés, entre otros. También ha creado productos o am-bientes de alto perfil para firmas como: José Cuervo, Stanza, Vitromex, Comex, Nouvel Studio, Aeroméxico, Janus et Cie, Cocinas Quetzal, entre otros.

Interiorismo // Ezequiel Farca

2322

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Empresas como Pineda Covalín también han puesto en alto el nom-bre de México y del resto de Améri-ca Latina en el mundo. Sus diseños muestran la relevancia de la iden-tidad y las raíces, pero se plasman con un acento más vanguardista. Su

paleta colorida evoca la cultura de distintas regiones. Actualmente tiene más de 100 puntos de venta en Méxi-co y en el extranjero. La marca se ha presentado en los cinco continentes a través de desfiles y exposiciones de renombre.

El diseño es experimentar con formas y colores la percepción de cada realidad. En nuestro caso, nuestras creaciones llevan impresas el sentimiento y nos hablan de un significado.

Cristina Pineda. Pineda Covalín.

Diseño // Pineda Covalín

Otro caso de éxito relacionado con el diseño de imagen es el restaurante mexicano Mi gusto es, el cual se inspiró en las carretas sonorenses de mariscos y los colores brillantes de las bolsas de mercado, lo cual generó una identidad vibrante, fresca y divertida. El proyec-to de diseño –a cargo de Rosemary Martínez Art Design– involucró la

conceptualización del proyecto, su im-plementación 360° en el interiorismo global, mobiliario y gráfica mural, has-ta la identidad y desarrollo de la expe-riencia de marca. Este restaurante ha abierto 10 sucursales en 10 años y re-presenta un gran caso de éxito basado en la estrecha mancuerna entre visión de negocios y estrategia de diseño.

Interiorismo // Rosemary Martínez Art Design

2726

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Suhab es una empresa determi-nada a lograr el diseño y producción de soluciones sustentables. Promue-ve un tipo de diseño que considera tres aspectos clave: la esfera social, ambiental y económica en un equi-librio. La empresa se ha relaciona-

do laboral y humanamente con el entorno para concretar su trabajo. Ha creado una red de trabajo con pequeños talleres de la ciudad de México. Asimismo, ha cumplido con su intención de apoyar a las comuni-dades indígenas del país.Diseño // Suhab

28

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

El estilo o las costumbres de nuestro país van mucho más en función del arte que de la funcionalidad. Siento que el estilo mexicano habla mucho de los sentimientos, el gusto, la vida y la alegría, y lo vemos en las proporciones, los colores y las formas.

Miguel Calderón Aguilar. DINK. Imagina.

Miguel Calderón Aguilar, fundador del estudio creativo Dink Imagina, es licenciado en Diseño Industrial con especialidad en Diseño Automotriz y una especialidad en Mercadeo. Di-señó autos para General Motors (GM) durante 10 años (en México y en el centro de diseño de la empresa en Detroit) como el Chevrolet Chevy

C2, interiores de autos-concepto y componentes interiores para Cadi-llac, Pontiac, Chevrolet y GMC. Desde 2007, Dink se conforma por un gru-po de profesionales creativos, con amplia experiencia e ideas frescas en áreas de diseño gráfico, industrial, fotografía y producción de video-televisión.

Diseño automotriz // Dink Imagina

3130

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

En México hay también diseñado-res que, a pesar de haber sido inde-pendientes, han logrado posicionar una marca en México. Tal es el caso de Tanya Moss quien incorpora un estilo fresco e innovador que combina la herencia artística de México con un toque de sofisticación y versatilidad. La mariposa es el ícono de la empre-sa, representa la libertad y evolución, conceptos bajo los cuales desarrolla su joyería y accesorios. Tiene produc-

tos como cinturones, mascadas, bol-sos, lentes y artículos para el hogar. Actualmente, esta empresa maneja 10 boutiques propias en la ciudad de México y una franquicia en Pue-bla, además de la presencia exclusiva en ciertas tiendas departamentales. Tanya también conduce el programa “CreaMoss” en canal 40, en donde pre-senta entrevistas con profesionales que usan y dan vuelo a su creatividad para llevar a cabo su trabajo.

El diseño es una forma de vida; es el decidir vivir bajo la armonía y el gusto de la forma hasta su nivel más profundo. También es una decisión y un compromiso para vivirlo y compartirlo.

Tanya Moss.

Diseño // Tanya Moss

Redbox es un espacio de creación que lleva 11 años y más de 60 clien-tes. Es un espacio único basado en el impulso a la innovación. En esta firma, a las personas que hacen los grandes cambios y que vienen a darle forma a las innovaciones se les denomina gamechangers. Estos han ayudado a

crear experiencias completas como Yogurista para Cinépolis, donde de-sarrollaron un concepto totalmente nuevo basado en la indulgencia sa-ludable. Es decir, crean soluciones in-novadoras para diseñar el futuro de marcas, equipos de trabajo y organi-zaciones completas.

El diseño puede ayudar a mejorar nuestras vidas en el presente. El pensamiento de diseño puede ayudarnos a trazar un camino hacia el futuro.

Tim Brown. Change by Design.

Diseño // Redbox

3534

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Hasta ahora, estos son algunos ejemplos que generarán esfuerzos o traba-jos con enfoque en los sectores económicos en conjunto.

Aunado a ello, cabe recordar que México es el principal productor y expor-tador de plata en el mundo. La producción de este metal en México se elevó de 2 mil 500 a 4 mil 400 toneladas entre 2003 y 2010. El país también es el noveno exportador de oro semi-labrado en el mundo.3

Otro de los mercados con gran potencial que está muy ligado a esta indus-tria es el del calzado. En 2011, México ocupó el octavo lugar en la producción mundial de calzado con 253 millones de pares. La industria del calzado está fuertemente consolidada al interior del país. El 91.34% de la producción es consumida localmente, característica que se traduce en una autonomía de casi un 85% (producción entre consumo). A pesar de que es importante au-mentar el consumo interno, la parte de exportaciones representa una gran oportunidad de crecimiento.4

En un estudio de 2011, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que las brechas de productividad entre las empresas que generan innovacio-nes y las que no lo hacen son mucho mayores en los países latinoamericanos que en países miembros de la Unión Europea (UE). Para un país de la UE, la brecha es de casi 20%. Para un país latinoamericano, esta asciende a casi 70%. En este sentido, en México existen enormes oportunidades para apuntalar esa innovación. De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad 2012-2013, México tiene un avance significativo en innovación. Según este estudio, Mé-xico subió cinco posiciones con respecto al año anterior y 13 en comparación con el reporte realizado para 2010–2011.

Otro factor favorable para México es que tiene el mayor número de mexi-canos en edad de trabajar, quienes son innovadores potenciales o empren-dedores con ideas de valor. En las universidades e instituciones de educación superior, el diseño ya no es visto como un concepto creativo. Hoy en día se están integrando a los planes de estudio diversas materias que cumplen con las necesidades del mercado nacional e internacional, por lo que el diseño se ha convertido en una herramienta para la vida cotidiana. El diseño incide en la productividad y en el óptimo funcionamiento de las cosas.

En México se están implementando opciones de capacitación en diseño y programas específicos como la Maestría de Diseño Estratégico e Innovación que imparte la Universidad Iberoamericana (UIA). Estos programas buscan impulsar el potencial de innovación existente en la sociedad mexicana, por lo

3 Disponible en: www.economia.com.mx/10_sectores_donde_mexico_manda.htm

4 Disponible en: www.tuinterfaz.mx/articulos/9/69/la-industria-del-calzado-en-grandes-numeros

que las universidades deben ser capaces de ofrecer una educación sistemáti-ca, integral y multidisciplinaria sobre el diseño.

La Universidad Centro, diseño, cine y televisión también ha hecho esfuer-zos y colaborado con Aalto University en Helsinki para desarrollar un nuevo programa llamado Creative MBA, el cual servirá para impulsar a las empresas. En esta Universidad se implementaron actividades extra-curriculares (como el programa Zona C), en el que participan los mejores estudiantes de cada licen-ciatura en talleres de corta duración sobre innovación, creatividad y desarrollo de proyectos en vinculación con las empresas. En estos talleres hay un invitado experto quien dirige el taller de acuerdo con el portafolio de la empresa.

Actualmente se imparte un diplomado en creación y desarrollo de empre-sas creativas, el cual busca ser un detonador de nuevos proyectos y de empre-sas jóvenes dentro de esta industria. En este se acompaña a los emprendedo-res con un alto potencial creativo para que desarrollen un modelo de negocios innovador, conciban un plan de negocios integral, definan una estrategia fi-nanciera y de crecimiento, y ejecuten su lanzamiento comercial.

El Tecnológico de Monterrey ha generado un nuevo modelo educativo lla-mado Tec 21, el cual no solo concentra las necesidades de diseño, sino de la sociedad en general. La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de dicha ins-titución detecta a las empresas y proyectos con necesidades de diseño, y les muestra las ventajas que tiene realizar una estrategia integral que no solo se quede en el diseño de imagen. Han logrado desarrollar programas que involu-cran proyectos multidisciplinarios (Ingeniería, Mercadotecnia, Administración y Diseño) para la solución de problemáticas reales.

La carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Pana-mericana (UP) está centrada en integrar la ingeniería con el diseño, tanto de producto como de procesos y de servicios con un enfoque social y humanista.

Estos son solo algunos ejemplos de las transformaciones que se han ve-nido dando dentro de los planes de estudio de algunas de las instituciones educativas del país, así como los diplomados, talleres, modelos de educación, y otros esfuerzos claves para el desarrollo del estudiante visto no solo como diseñador sino como empresario e innovador.

Aún existe cierta falta de colaboración entre los programas curriculares existentes, los programas de posgrado y las empresas en México. Los progra-mas educativos tienen que satisfacer las necesidades de las empresas que requieren de los servicios del diseñador, con el fin de que estos enfrenten pro-blemas específicos y provean soluciones necesarias en su beneficio.

Existen muchos ejemplos, además de los ya mencionados, de diseñadores, instituciones educativas, premios o iniciativas y empresas mexicanas que han unido esfuerzos o realizado arranques para la industria del diseño en México de manera independiente. Dos ejemplos en concreto son la revista a! Diseño y el Premio Quórum, ambas iniciativas que han trabajado de la mano con ProMéxico.

3736

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Revista a! DiseñoHace más de 20 años, Antonio Pérez Iragorri, diseñador gráfico, identificó la ne-cesidad de reconocer el diseño como una herramienta de valor en el desarrollo y fortalecimiento de México, en todos los aspectos de la vida nacional, en la in-dustria, la economía, la educación, la cultura, el entretenimiento y la sociedad en general. Sin embargo, al mismo tiempo había que reconocer a sus realiza-dores, a los autores del diseño que se realiza en el país. Desde 1991, a! Diseño asumió un compromiso que ha mantenido hasta la fecha. La revista a! Diseño publica casos de éxito, artículos y entrevistas varias con el fin de posicionar al diseño mexicano en el contexto internacional. Aunado a la revista, también ha realizado lo siguiente:

CongresoEn 1993 se realizó por primera vez el Congreso Internacional a! Diseño, un evento dedicado a universitarios y jóvenes profesionistas del diseño y otras ca-rreras creativas. Año con año, el evento reúne en un mismo lugar a diseñadores y especialistas de profesiones creativas de distintas nacionalidades y destaca-da trayectoria para compartir y convivir con los jóvenes mexicanos que en el corto plazo serán los diseñadores que construyan el presente y el futuro.

El objetivo del Congreso es colaborar en la formación de los jóvenes crea-tivos mexicanos, reforzar ideas, conceptos y principios del diseño a través de destacados especialistas.

PremioDesde 1996, a! Diseño realiza el Premio Internacional a! Diseño. Es uno de los más importantes en México que busca difundir y promover la actividad del diseño profesional a través de la evaluación y exhibición de los mejores traba-jos. Cada año participan diseñadores gráficos e industriales de todas las enti-dades federativas. Este Premio reúne más de 30 categorías: libro, catálogo de arte, folleto, revista, fuente tipográfica, logotipo, símbolo, papelería, identidad corporativa, cartel, envase, ilustración, página web, pop, local comercial, mo-biliario, luminaria y producto objeto. Recientemente se incorporó la categoría “estudiantes” para reconocer a los alumnos más destacados del país, la cual también permite reconocer a las universidades. El Premio a! Diseño reúne lo mejor del diseño en México y confirma su contribución a la vida económica, social y cultural de nuestro país.

Diseño es negocioPara reforzar la relación entre los diseñadores y empresarios -ya sean pequeñas y medianas empresas (pymes) o marcas globales-, desde 2009 inició el catálo-go de diseñadores profesionales “Diseño es negocio”. Es una publicación que reúne casos de éxito de agencias mexicanas, con la finalidad de exponer el

valor del diseño en acción, su aportación y colaboración en la construcción de marcas, productos y servicios. Esta publicación es un vínculo directo entre el comprador de diseño y el diseñador; es una herramienta que destaca la im-portancia de que las empresas adopten el diseño como parte de sus procesos.

Premio QuórumQuórum es una plataforma de colaboración abierta cuyo propósito es traba-jar en conjunto con la industria y otros sectores, para mejorar la calidad de vida de la gente e impulsar la economía del país, a través del uso responsable, creativo y estratégico del diseño. Para lograr lo anterior, se creó un ecosistema de diseño conformado por seis actores clave: gobierno, academia, iniciativa privada, sociedad, gremio de diseño y medios. En la medida en que cada actor participe en la implementación de iniciativas, se verán resultados tangibles en competitividad, crecimiento económico, calidad en el entorno, así como en la concreción de nuevas soluciones.

Aunado a lo anterior, Quórum tiene una cadena de eventos organizados durante el año, los cuales se destinan a aglutinar al gremio a nivel nacional, a promover el valor del diseño a nivel social, económico y sustentable, así como a posicionar a México como un productor de diseño de primer nivel.

En este contexto, su principal evento es Premio Quórum, el cual tiene un prestigiado reconocimiento en el país desde 1992. Con un enfoque incluyen-te, este Premio ha reconocido año con año a un número importante de pro-fesionales del diseño quienes, a través de proyectos de diseño e innovación, han contribuido a impulsar el nivel de competitividad y el crecimiento de la pyme, y del país en general.

Desde la perspectiva de Quórum, México tiene las condiciones y el potencial necesarios para arrancar, derivados de todos los actores del ecosistema. Y son ini-ciativas como estas las que hacen posible trabajar en el entendimiento, compro-miso y apoyo de ciertas cúpulas académicas y empresariales para su realización.

3938

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

DEBI

LIDA

DES

• Poca visión de negocios de diseño y falta de emprendedores • Falta de cultura de riesgos • Poca valoración del diseño • Baja preparación técnica / actualización profesional • Rezago tecnológico • Desarticulación gremial • Confusión de la inspiración y espontaneidad con el desarrollo de una

práctica o servicio profesional • Falta de confianza y reconocimiento al diseño mexicano • Tendencia por imitar en lugar de crear e innovar • Falta de desarrollo de proveedores de buena calidad • Deficiencia educativa • Falta ponerse la camiseta y búsqueda de respuestas fuera del país • Falta de incentivos para la generación de diseño / inversionistas

• Falta de difusión y promoción del diseño (promover liderazgo mexicano)

• Falta de confianza en nuestro talento como factor de desarrollo • Falta de visión a largo plazo • Falta de cultura por el respeto del trabajo del otro, plagios y piratería • Falta de oferta en textiles con diseño y calidad • Recursos económicos limitados en los despachos de diseño • Falta de parámetros para cotizar • Falta de capacidades administrativas • Diversidad arancelaria en los servicios de diseño • Dispersión de talento • Falta de oportunidades laborales de diseño • Ausencia de autocrítica • Paternalismo con el gobierno

OPOR

TUNI

DADE

S

• Tamaño del mercado −jóvenes; el otro 90% formado por pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores no cubiertos, nuevos mercados digitales−

• Ubicación geográfica de México • México está de moda y está bien posicionado• Mayor valorización del diseño • Vecino de Estados Unidos y líder en América Latina • México y su gente son un país querido en el mundo • Aumento del consumo mundial de productos con altos componentes

de diseño • Mayor enfoque en la innovación y la creatividad • México tiene oportunidades de crecimiento • Riqueza cultural bien valorada por mercados externos

• Apoyos gubernamentales, marcos institucionales regulatorios y financieros, acceso a insumos, herramientas y convenios de diseño

• Ingenio mexicano • Falta de identidad, desarrollo de diseño como una oportunidad para

capitalizar experiencia a nivel vertical (generaciones) y transversal (regiones y disciplinas/sectores)

• Experiencia y camino recorrido (infraestructura, manufactura, mecanismos de comercialización)

• Industrias del conocimiento basadas en el talento • Talento joven mexicano enfocado al diseño • Crecimiento económico • Recursos naturales • Nuevas tecnologías y procesos productivos • Fomento a la protección de la propiedad intelectual

AMEN

AZAS

• Globalización (competencia, velocidad de cambio y actualización) • Malinchismo y desvalorización nacional e internacional del diseño

mexicano • Inestabilidad y crisis económica • Falta de apoyo gubernamental y visión de estrategia de diseño a

largo plazo, así como burocracia • Falta de difusión interna y externa del diseño mexicano • Desvalorización de la sociedad (piratería, robo de propiedad

intelectual, apatía)

• Entrada de productos de baja calidad a México (China) y al mismo tiempo no tomar a China como oportunidad

• Competencia de diseño a nivel internacional y bajos salarios • Desconocimiento y desvalorización de la cultura de diseño • Fuga de talentos • Obsolescencia de programas e interlocutores • Existe más oferta de diseño que la demanda

FORT

ALEZ

AS

• Capacidad de creatividad, sensibilidad y flexibilidad • Diversidad y riqueza cultural • Experiencia y amplia capacidad productiva • Tradición y herencia cultural • Cultura enfocada a la resolución de problemas • Amplia oferta de formación

• Industria en crecimiento (sector emergente) • Creatividad en la capacidad de solución de problemas • Folclor • Concepción del diseño fuera de las reglas “establecidas“ • Recursos humanos con capacidad técnica

IV. Ecosistemas de diseño en México

Como uno de los pasos de ProMéxi-co para reconocer la importancia de impulsar el diseño estratégico como eje de desarrollo económico, se creó un equipo de confianza conformado por diseñadores mexicanos recono-cidos, cada uno en su sector, con el objetivo de definir la situación actual de la industria del diseño en México y plantear proyectos estratégicos para su desarrollo. De esta manera, se arti-cularán los esfuerzos aislados que se han realizado hasta el día de hoy para convertirlos en el impulso inicial que detone el diseño como eje transver-sal de la industria en nuestro país.

En las siguientes páginas se mues-tran los resultados obtenidos a partir de los comentarios y la experiencia del gru-

po de confianza, enfocados a determi-nar las necesidades para la generación de ecosistemas creativos e innovadores por medio del diseño en México; las lí-neas a seguir, los objetivos por conquis-tar y los proyectos a implementar para la detonación de polos de competitivi-dad de diseño en nuestro país.

El análisis o matriz FODA (Forta-lezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), muestra el panorama de la situación actual de la industria y su relación con el entorno de la ciu-dad, el cual ayudará a identificar los diferentes aspectos que se deberán aprovechar y/o trabajar para alcanzar el máximo potencial e incentivar la detonación de ecosistemas producti-vos enfocados al diseño estratégico.

4140

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

A continuación se muestra el mapa causal elaborado a partir de las rela-ciones positivas (si una crece, su contraparte también) y negativas (si una cre-ce, su contraparte disminuye) que surgieron a partir del análisis FODA de la industria, utilizando las fortalezas y debilidades para reconocer los pasos a seguir y el diseño de la estrategia. Este análisis se realizó con las fortalezas y debilidades que el grupo de trabajo destacó acerca de la industria.

Map

a cau

sal f

orta

leza

s vs.

debi

lidad

es - E

cosis

tem

as d

e dise

ño (2

013)

4342

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

En color oscuro se muestran las debilidades y en verde las fortalezas. Las flechas indican la relación que existe entre los diferentes factores; las de color verde indican relaciones positivas, mientras que las de color oscuro muestran relaciones negativas entre los factores.

Las flechas bidireccionales muestran relaciones de retroalimentación en su aspecto positivo o negativo. Al analizar el mapa causal, podemos ver que existen principalmente tres círculos de factores que se retroalimentan: dos de ellos de manera negativa y uno de ellos positiva. Por ello, es de suma impor-tancia considerar y analizarlos, a fin de detectar causas raíces que permitan que a través de acciones concretas, el generar impacto en estas causas haga que se corrijan, mejoren y modifiquen tendencias de comportamiento actua-les, y que se modifiquen a favor del crecimiento de la industria, minimizando los factores inhibidores de crecimiento actuales.

En el círculo 1 podemos ver que en México existen recursos humanos con capacidad técnica, los cuales por medio de su trabajo generan capacidades y experiencia para la industria, la cual apalancándose de la diversidad, riqueza cultural, creatividad y flexibilidad del talento mexicano, propicia una cultura capaz de crear alternativas, soluciones; una cultura enfocada a la resolución de problemas.

La capacidad creativa y flexible del talento propicia un pensamiento diver-gente, es decir, fuera de lo tradicional, lo que favorece la creación de alterna-tivas innovadoras en la resolución de problemas, a la vez que retroalimenta la creatividad e innovación.

Sin embargo, en el círculo 2 podemos observar que existe una deficiencia en la capacidad de conceptualización de dicha solución a problemas como oportunidades de negocios, las cuales si fueran manejadas de manera pro-fesional, formalizadas, perfeccionadas y estandarizadas, podrían representar nuevos nichos de mercado de diseño e innovación. Desafortunadamente, la población general no cuenta con una visión de negocios de diseño y tiene una actitud poco emprendedora, alimentada por una aversión al riesgo, una falta de visión a largo plazo y una confusión de la inspiración y espontaneidad con el desarrollo de una práctica o servicio profesional.

Esta falta de visión de negocios es en parte generada por una deficiencia educativa a nivel superior, enfocada al diseño pero carente de contenidos para el desarrollo de capacidades administrativas entre sus estudiantes (aptitudes emprendedoras, visión de negocios, preparación financiera), así como a la baja calidad y pertinencia de los planes de estudio en relación con la demanda in-dustrial y el avance tecnológico actual. Esto perjudica el crecimiento de la in-dustria como vehículo de creación de valor agregado multisectorial.

44

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

De acuerdo con el círculo 3, una de las áreas de oportunidad más fuertes con las que cuenta el diseño en México es con respecto a su valorización. Esto por falta de incentivos para la inversión en diseño, servicios de diseño no homologados, así como una falta de confianza en nuestro talento como factor de desarrollo.

Lo anterior repercute en una disminución de oportunidades laborales. A su vez, la falta de difusión y promoción del diseño mexicano es resultado del poco recono-cimiento que se le da al mismo, lo cual da como consecuencia su poca valorización. Esta falta de difusión, promoción y reconocimiento ocasiona que las empresas bus-quen respuestas de diseño fuera del país e imiten patrones extranjeros, desaprove-chando la capacidad innata de diseño e innovación que nos caracteriza.

La falta de innovación propia propicia plagios y piratería, lo cual golpea la in-dustria nacional de diseño.

Tomando en cuenta la situación actual, se han analizado aquellos factores en los cuales se insertarán acciones concretas por medio de proyectos estratégicos que permitan revertir tendencias actuales y propiciar condiciones de desarrollo de ecosistemas de diseño. Estos proyectos también surgen como resultado de los co-mentarios obtenidos por los expertos en la materia como acciones necesarias para incentivar el crecimiento de la industria y su posicionamiento a nivel internacional.

4746

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Al utilizar como factor de apa-lancamiento la capacidad nacional de pensamiento de innovación y solución de problemas, pero de manera ordenada, profesional y estandarizada, es posible revertir la tendencia a la imitación, al incen-tivar a la industria nacional a co-nocer y reconocer las capacidades nacionales de diseño e innovación y con ello los efectos secundarios que este factor genera.

Al mismo tiempo se generarán acciones, proyectos e incentivos para revertir la poca valoración del diseño por medio del reconoci-miento del mismo y del talento na-cional. Este conjunto de acciones permitirá incentivar la creación de mayores oportunidades laborales y el crecimiento de la industria a partir de bienes y servicios que utilizan el diseño como factor de valor agregado.

Adicionalmente, se reconoce la importancia de utilizar la amplia oferta educativa con la que cuenta el país, así como la reserva de ta-lento existente, para disminuir la brecha entre las capacidades de los profesionales enfocados al di-seño que egresan de un nivel de educación superior con respecto a la demanda de capacidades que exige la industria. Lo anterior per-mitirá cerrar la brecha tecnológica, elevar el estándar de calidad y, sobre todo, disminuir el inhibidor de crecimiento actual detectado por la falta de visión de negocios y profesionalismo en la conceptuali-zación de ideas creativas.

Mapa causal fortalezas vs. debilidades - Ecosistemas de diseño (2013)

4948

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Los proyectos específicos a desarro-llar se muestran en la siguiente sec-ción, donde se enlistan algunas líneas de análisis convertidas en los mismos proyectos que se pueden observar a partir del FODA (Fortalezas, Oportu-nidades, Debilidades, Amenazas) y mapa causal del sector. Estos se han planteado como el ideal a seguir y desarrollar para impulsar el diseño mexicano tanto nacional como inter-nacionalmente.

El grupo de confianza, mencionado en líneas anteriores, identificó aque-llos aspectos que se deben tomar en cuenta para la creación de un ecosis-tema de diseño, por lo que a continua-ción se muestran los resultados obte-nidos a partir del análisis y síntesis de sus comentarios. Según los expertos, una ciudad de diseño, la cual alberga como eje de desarrollo económico un ecosistema óptimo de diseño e inno-vación, es aquella en la cual:

Las organizaciones tienen que tomar el pensamiento de diseño con seriedad. Tenemos que pasar más tiempo creando conciencia del pensamiento de diseño, no porque el diseño sea maravilloso y mágico, sino simplemente porque al enfocarnos en él, lo haremos mejor. Y eso es imperativo para cualquier negocio, porque el pensamiento de diseño es, sin lugar a dudas, un catalizador para la productividad e innovación.

Tim Brown. Strategy by Design. Fast Company.

V. Ecosistema ideal de diseño

5150

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño proméxico

Proveedores de calidad y tecnología

Registro propiedad intelectual

Infraestructura

Educación

Foros

Generación de empleo por parte de diseñadores para diseñadores

Apoyos e incentivos

Espacios para el diseño

Demanda de diseño

Visión de negocios

Recursos humanos

Participación ciudadana

Diseño como eje transversal

Ventanas de diseño

Conectividad

Un ecosistema ideal de diseño es una ciudad donde se

observe un crecimiento en la demanda de diseño, por medio

de proyectos tanto privados como públicos; una ciudad en la

cual se generen empleos a partir del fomento del emprendi-

miento por parte de diseñadores, la industria y el gobierno. En

donde haya acceso a proveedores de calidad y de tecnología

para así poder realizar trabajo de diseño. En donde se desti-

nen espacios al diseño, centros de negocios, zonas de acceso

a empresas en las cuales se pueda experimentar el diseño y

los beneficios que genera. Que el diseño sea un eje transversal

de trabajo y valor agregado en diferentes industrias, con alta

presencia y difusión en Internet. Una ciudad en la que las em-

presas reconocen, valoran y utilizan en su día a día el diseño.

En este ecosistema de diseño deberá existir un alto índice de

registros de propiedad intelectual, como resultado tangible

del trabajo de diseño en la ciudad y del talento de su gente.

Deberá haber una articulación entre los diferentes ejes del di-

seño; además de tener un estándar elevado de diseño, el cual

será referencia a nivel nacional e internacional. Esta ciudad

contará con la infraestructura ideal y acceso a servicios de ca-

lidad, mismos que favorecerán el desarrollo, la atracción y re-

tención de talento por la calidad de vida que ofrecen. Aunado

a esto, la ciudad contará con estímulos, apoyos o incentivos

para aquellas empresas o actores individuales que tengan

proyectos con futuro a desarrollar. La ciudad también contará

con escuelas de diseño altamente reconocidas por su calidad

educativa alineadas a las necesidades de la industria actual,

de las cuales egresarán generaciones de talento. Deberá exis-

tir una cultura de participación ciudadana, diálogo incluyen-

te y tolerante a diferentes formas de expresión y vida. De igual

manera, deberá existir una excelente conectividad nacional

e internacional y logística con acceso a vialidades, así como

transporte eficiente, seguro y ágil. Por último, pero de suma

importancia, el ecosistema ideal de diseño tendrá que contar

con talento humano. Sin esto, ninguna de las otras necesida-

des podrá llevarse a cabo ni se podrá desarrollar un ecosiste-

ma ideal de diseño.

52

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

ProMéxico, junto con el grupo de confianza, han identificado siete proyec-tos estratégicos para el impulso de la industria, a los cuales se ha invitado a participar a los diseñadores más reconocidos en las diferentes ramas de la mis-ma. Estos proyectos son los siguientes:

2012

2012-2016

2014

2014-2015

2013 2015 2016

Directorio de Diseñadores Mexicanos

Puebla, Capital Mundial del Diseño

Consejo Nacional de Diseñadores Mexicanos

Plan de posicionamiento de diseño mexicano

Premio Nacional del Diseño Estratégico

Exposición itinerante de diseño mexicano

Marca “Diseñado en México”

5554

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

2. Plan de posicionamiento del diseño mexicano al interior y exterior del territorio nacional

México debe crear un plan de posicionamiento del diseño mexicano, en pro de atraer inversión y poner al país a la vanguardia en este sector. Para ello, se propone la elaboración de la estrategia “Ventana de Diseño México” en la que se muestre un escaparate de lo que es y significa México como país creativo.

Para la realización de este proyecto se conformará un grupo de confianza. Asimismo, mediante el desarrollo del mapa de ruta tecnológico se definirán las bases para la implementación de una estrategia nacional para el desarro-llo de este nicho y para mantener a México a la vanguardia. Este grupo de confianza se integrará por expertos y autoridades en el tema, de manera que, en un número limitado de sesiones, se pueda converger en señalar sus hitos estratégicos, recursos necesarios, programas y proyectos, a fin de iniciar un esfuerzo conjunto para implementar el plan de acción que dará soporte a la estrategia, a la vez que potenciará el sector de innovación y diseño y su con-secuente derrama económica.

Al tomar en consideración diversas prácticas internacionales, existen al-gunas iniciativas de promoción del diseño, como la Iniciativa de Innovación de Diseño Europeo (EDII) que promueve el potencial del diseño para la in-novación. También está el Design Showcase de Victoria, mencionado en lí-neas anteriores, el cual propone una serie de eventos y actividades para crear conciencia sobre el impacto del diseño en el que las agencias de diseño y las empresas del sector automotriz y/o aeroespacial comparten sus puntos de vista sobre los temas y las técnicas de diseño emergentes con pequeñas y me-dianas empresas (pymes) y con sus clientes potenciales. El Design Showcase se complementa con la muestra de las ventajas competitivas y de las priorida-des del gobierno para promover a las ciudades de Melbourne y Victoria como centros de diseño en Australia.

La ciudad de Victoria ha implementado un plan de desarrollo económico específico de la industria de diseño llamado Five Years On. Victoria’s Design Sec-tor. En este, su gobierno considera al diseño como el detonante para crear un mundo mejor para todos y reconoce el papel del diseño como factor clave para la economía, la innovación y la cultura creativa, al resaltar la relación di-recta entre el desarrollo económico y el desarrollo sostenible de la sociedad.

En este sentido, hoy en México se trabaja en una estrategia que incluya no solo la promoción del diseño, sino que vaya más allá, al desarrollar ventajas competitivas que detonen otros sectores estratégicos para la economía na-cional de manera transversal (como es el caso de los sectores automotriz y ae-roespacial). La Estrategia Nacional de Ecosistemas de Diseño que ProMéxico diseñó en este documento plantea que se detonen proyectos en este rubro enfocados al desarrollo económico de la industria de diseño.

1. Exposición itinerante de diseño mexicanoLa Exposición itinerante de diseño mexicano tiene como objetivo mostrar algunos de los productos de diseño nacional de mayor reconocimiento, así como concientizar y culturizar a la población sobre el valor agregado que se genera el diseño en nuestro país y el impacto que este tiene en la economía nacional e internacional.

ProMéxico, en conjunto con sus oficinas en el exterior, reunirá prototipos, muestras, información, fotografía y videos, entre otros materiales, para con-formar una exposición del diseño productivo mexicano más representativo, así como desarrollar una plataforma en línea en la que se dé información so-bre la exposición.

Existen esfuerzos a nivel internacional como el Design Showcase de Vic-toria, Australia, que presenta lo último en diseño y expone a los diseñadores locales que trabajan en las principales tendencias internacionales para crear vínculos con los mercados mundiales de exportación. En este sentido, México tiene una gran oportunidad para desarrollar una exposición que detone una importante red de vinculación entre diseñadores y empresas, y para que la in-dustria del diseño proporcione beneficios de manera transversal a diferentes sectores económicos. Esta red cuenta con el potencial para desarrollar cade-nas de alto valor agregado con enfoque en la exportación y la internacionali-zación de empresas.

Dentro de las actividades que tendrá se encuentra una alianza con la Bie-nal Iberoamericana de Diseño (BID). La BID es una muestra que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD).5 Es una de las ferias más importantes de promoción del diseño contemporáneo realizada en Latinoa-mérica, España y Portugal. Incluye una exposición y una zona de contacto e intercambio de ideas.

Para el cumplimiento satisfactorio de su cometido, México necesita que esta exposición cuente con una campaña constante de promoción del diseño mexicano, por lo cual puede contar con un área específica de venta de pro-ductos que vaya de la mano de la exposición. Esta sinergia entre la exposición de productos y la venta de los mismos generará promoción y publicidad del diseño mexicano, así como fondos para financiar tanto el desarrollo de un plan integral de sustentabilidad de la promoción del diseño mexicano, como la exposición itinerante.

5 www.bid-dimad.org

5756

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

3. Marca Diseñado en MéxicoLa imagen de un país en el exterior tiene incidencia directa en su economía, en su sociedad y en su cultura; es decir, los países que tienen una mejor percep-ción, también tienen mejores ventajas competitivas a nivel mundial. Por ello, México desarrolló una estrategia que promueve un mayor y mejor entendi-miento del país en el mundo, así como de sus oportunidades.

La idea es desarrollar una marca-país que logre incentivar al mercado inter-nacional a comprar ciertos productos, que se visite el país, o bien, que se im-pulsen los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). El concepto de la marca-México muestra la diversidad en términos de riqueza, calidez, variedad y alegría. La identidad de México se basa en el resultado de la intersección de realidades (desde la herencia prehispánica, virreinal, moderna y contemporánea).

En la lógica de promoción del país como marca se ha conseguido desarro-llar la marca Diseñado en México para favorecer, incentivar, promocionar y posicionar a las marcas y productos que realicen su diseño y producción en el país. Este posicionamiento consolida a México como un destino en el que se conceptualizan, diseñan y desarrollan productos de alto valor agregado con reconocimiento nacional e internacional.

De acuerdo con las iniciativas que se han instrumentado en otras partes del mundo –específicamente en Estados Unidos donde se creó la marca Designed in USA (Diseñado en EE.UU.)– las marcas se distinguen mediante un logotipo o certificación que identifica los bienes, servicios y entornos diseñados en un país determinado. Lo que busca este logotipo es que se mejore y refuerce la marca, que se atraigan nuevos clientes y que las ventas y/o exportaciones de dichos productos crezcan. Para el caso de Estados Unidos, las empresas pue-den utilizarlo si han operado en el país por lo menos un año y no han recibido calificación insatisfactoria por parte del gobierno, empresa y/o agencia. Asi-mismo, debe comprobarse que los diseños son de producción nacional y que no tienen ninguna contribución extranjera. Ciertas empresas han empezado a darle un valor agregado a su diseño (como American Apparel y Apple). Esta última vende sus productos al reconocer el diseño y ensamble de partes con la leyenda: Designed by Apple in California. Assembled in China (Diseñado por Apple en California. Ensamblado en China).

En México, la marca Hecho en México favorece la competitividad de los productos nacionales y fomenta su consumo. El logotipo de la marca se otor-ga como un distintivo establecido por el gobierno federal, a través de la Secre-taría de Economía (SE), para identificar los productos hechos en el país, frente a otros provenientes del extranjero. En el contexto del fomento a la competi-tividad de los productos, este logotipo podría complementarse con la marca Diseñado en México. Ambos se trabajarían paralelamente.

El diseño productivo en México y su impulso mediante la manufactura son los detonantes con mayor valor agregado e innovación que tiene el país. Iniciativas como Diseñado en México permitirán potenciar, difundir, reconocer e incentivar las oportunidades y el enorme talento creativo mexicano, el cual está enfocado en crear valor, innovar y transformar la economía por medio de diseños productivos.

4. Consejo Mexicano de Diseño y Consejos RegionalesPara mantener a México a la vanguardia e impulsar la industria del diseño, se propone la creación del Consejo Mexicano de Diseño, así como de una Red de Consejos Regionales ubicados en las principales ciudades con vocación creativa del país. Este Consejo se conformará por representantes de la triple hélice (empresarios, diseñadores y gobierno), con el fin de generar una red de expertos encomendados a guiar a la industria del diseño en México.

El posicionamiento del diseño en México debe hacerse como parte de un plan integral de promoción que incluya la evaluación de modelos innovadores en negocios, academia y en los servicios públicos, con el fin de que el diseño sea una herramienta de transformación de los negocios y de las comunidades. Por ello, el organismo desarrollará propuestas de política pública de fomento al diseño e innovación, conformará proyectos de alto nivel e impacto nacio-nal con el mismo fin y extenderá esta estrategia a los Consejos Regionales, quienes organizarán actividades específicas para que los diseñadores locales desarrollen sus proyectos con el apoyo del Consejo, con lo cual lograrán posi-cionar sus productos y servicios en los mercados nacionales e internacionales.

Se promoverá la competitividad empresarial por medio del uso del diseño. Entre las acciones que se proponen para apoyar este proyecto se encuentra el Premio Nacional al Diseño Mexicano y la definición de la estrategia a seguir para desarrollar, posicionar y transformar al diseño en el país. También se trabajará con la academia para adecuar los planes de estudios de diseño en instituciones de educación superior de acuerdo con las necesidades de la industria, así como para crear una red de diseñadores emergentes que cuenten con las capacida-des para enfrentar los retos de la industria en el siglo XXI.

El Consejo Mexicano de Diseño trabajará para lograr los siguientes objetivos:

• Premiar al diseño a través de concursos.• Desarrollar tendencias y guiar a la industria en pro del

crecimiento de la economía del país.• Mejorar los servicios públicos del país mediante la aplicación

del diseño estratégico.• Reconocer al diseño como una herramienta fundamental para

el desarrollo y crecimiento de los negocios y la vida cotidiana.• Brindar un espacio a los diseñadores para que expongan,

propongan y comercialicen sus productos, servicios o ideas (a nivel nacional y regional).

5958

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

Existen algunas iniciativas a nivel mundial con este mismo enfoque. Por ejemplo, en Alemania se creó el Consejo de los Líderes del Diseño6 para res-ponder a los desafíos y oportunidades que la industria enfrenta gracias a los avances tecnológicos. En esta organización educativa colaboran diseñadores y empresarios para mejorar el bienestar de la industria del diseño en su conjunto.

5. Premio Nacional al Diseño Estratégico

Este premio tiene por objeto poner en relieve las excelentes calificaciones de los mejores conceptos y producción de productos y servicios orientados al di-seño. También busca favorecer el diseño productivo en nuestro país, al reco-nocer aquellos productos bien diseñados e implementados en la economía, y a la vez dar a conocer y posicionar a los productos diseñados en México a nivel nacional e internacional.

El premio se otorgará como un reconocimiento a aquellos productos o ser-vicios que por su innovación y diseño han generado mejores resultados, dife-renciación, ventas y reconocimiento social, entre otros factores. De esta ma-nera, se reconocerán aquellos diseñadores y empresas que emplean al diseño como un diferenciador con su competencia para la creación de alternativas de mayor valor agregado, y que utilizan la innovación, ruptura de paradigmas, investigación y creatividad para su desarrollo y configuración productiva. Pro-ductos y servicios que por su diseño han tenido mayor impacto en la econo-mía regional y/o nacional, así como resultados satisfactorios a nivel comercial.

El premio incentivará el vínculo entre diseñadores, público en general y los medios, lo cual beneficiará al diseño, al posicionar a los creativos y diseñado-res, así como a la difusión y reconocimiento de sus producciones y ayudarles a publicitarlos para su posterior comercialización.

Al estudiar las mejores prácticas en este tema –como el premio de alto reco-nocimiento japonés Good Design (Buen Diseño)– vemos que tiene como bene-ficio que los ganadores utilicen su logotipo en los empaques de sus productos, en sus estrategias de mercadeo y publicidad, páginas de Internet, comunicados de prensa, carteles y vallas publicitarias, entre otros. Este premio japonés se otor-ga en las siguientes categorías: diseño e innovación; sostenibilidad; creatividad; marcaje o branding; diseño ecológicamente responsable; factores humanos; ma-teriales; tecnología; artes gráficas; diseño industrial y de empaques.

En este sentido, México tendría que retomar ciertas prácticas internaciona-les para otorgar premios internacionales y aplicarlos para crear un Premio Na-cional al Diseño Estratégico. Esto con el fin de potenciar los mejores proyectos y empresas, las cuales se posicionarían a través de campañas de mercadeo que les generarían una mayor exposición ante los consumidores, incidirían en el cambio de hábitos de consumo en favor del diseño y que focalizarían la producción nacional en actividades de innovación, diseño y valor agregado.

6. Directorio, matriz y plataforma de levantamiento de capacidades

Con el objetivo de conocer la oferta de diseño y las capacidades con las que cuenta en México, se hará un levantamiento de información sobre diseñado-res en el país y se reactivará una red internacional de dichos profesionales en conjunto con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), órgano descon-centrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, creada por el IME, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), busca ayudar a que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior y que se encuentran vinculados a negocios o sectores que ge-neran alto valor agregado, puedan contribuir a una mejor inserción de México en la economía global, particularmente a la llamada economía del conoci-miento. Esta Red está basada en el modelo que han puesto en práctica países como China, India, Nueva Zelandia y Reino Unido (Escocia).

La matriz de capacidades estará dividida en distintas categorías, subcatego-rías y reunirá a todos los creativos de todas las ramas del diseño como: diseño industrial y sus diferentes subcategorías como iluminación, mobiliario y trans-porte, entre otros; o diseño gráfico, de moda, digital, y de interiores, entre otros.

El interés de este directorio, matriz y levantamiento de capacidades es for-mar una red de diseñadores mexicanos para fortalecer la economía del país, al darle a la industria una poderosa herramienta de consulta y enlace. México tiene potencial para desarrollar y detonar proyectos de diseño productivo en-focados a diferentes sectores, que se traduzcan en inversión y en internacio-nalización de empresas.

7. Puebla, Capital del Diseño

Puebla, Capital del Diseño es un proyecto de desarrollo como polo de com-petitividad nacional para esta ciudad que promueve el diseño como una he-rramienta estratégica de innovación, y como un factor de diferenciación para impulsar la competitividad de las empresas poblanas con el fin de generar productos y servicios con alto valor agregado. El objetivo central del proyecto es apoyar a la industria creativa en la atracción de talento, el aprovechamien-to del tejido industrial poblano y la colaboración del sector académico para vincular a los diseñadores, empresarios y la industria productiva local con el fin de incrementar la actividad económica, el empleo y mejorar la calidad de vida. En suma, se busca crear un lugar en el que el talento innovador de dise-ño encuentre las condiciones más apropiadas en el país para su desarrollo. La principal intención es desarrollar proyectos que ayuden a que las empresas adquieran ventajas competitivas a través de conceptos racionales, sustenta-bles, funcionales, de valor y de ingenio en sus productos y servicios.

6 www.leadersofdesign.com

6160

proméxicoEstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

La iniciativa surgió tras una convocatoria de la SE (a nivel federal) para pre-sentar proyectos de desarrollo económico centrados en las industrias creati-vas. Un grupo integrado por el gobierno municipal, universidades, empresa-rios y diseñadores trabajó con ProMéxico desde abril de 2011 en el proyecto que presentaría a Puebla. Después de la evaluación de más de 40 propuestas, se reconoció a dos ciudades: Guadalajara en las actividades digitales y Puebla en el rubro del diseño.

Puebla, Capital del Diseño es un proyecto participativo incluyente que reúne a equipos de trabajo de casi 80 actores (representantes de universida-des, del sector de diseño, del gremio empresarial y de los tres niveles de go-bierno). El concepto rector del proyecto es el de la innovación social bajo el eslogan “creando para todos”. El primer trabajo ha sido identificar las diferen-tes etapas de desarrollo y los proyectos estratégicos que deben desarrollase para convertir a Puebla en una capital de diseño y en una referencia a nivel nacional e internacional (Mapa de Ruta de Puebla, Capital Mundial de Diseño), y participar en la red de ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Uno de los proyectos estratégicos identificados es la producción de un mapa de capacidades de la industria manufacturera con el fin de generar un registro de las capacidades técnicas, humanas e intelectuales existentes en Puebla. Con la asesoría y el apoyo del British Council (Consejo Británico) se está desarrollando un mapa de capacidades de la industria textil, del mueble y del plástico que permitirá identificar oportunidades de innovación. Asimismo, se está generando un directorio de diseñadores que estará disponible en línea para facilitar el enlace entre las empresas y el talento poblano.

Como parte del proyecto Puebla, Capital del Diseño, el Centro IDEA (Inno-vación y Diseño Estratégico Aplicado) se inauguró en febrero de 2013. Es un centro único en su tipo que tiene el apoyo de la iniciativa privada y del sector gubernamental. Es un espacio de trabajo destinado a apoyar a los emprende-dores dentro de un ambiente de trabajo colaborativo y compartido en donde se reúnen emprendedores, diseñadores, programadores y otros actores con ideas. Tiene una oficina de vinculación y sirve como un espacio para organizar eventos (conferencias, concursos, talleres de capacitación y otras exposicio-nes), con lo cual genera un ecosistema de conocimiento e innovación.

El proyecto Puebla, Capital del Diseño también forma parte de otro plan de tipo urbano. Con el objetivo de desarrollar herramientas de control del desa-rrollo urbano, diferentes dependencias federales se juntaron para desarrollar el programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), donde Puebla logró obtener la certificación DUIS con un programa de densificación y repo-blamiento del Centro Histórico. En suma, Puebla, Capital del Diseño es el eje económico del DUIS de Puebla, el cual busca atraer a oficinas y empresas de diseño al Centro Histórico, con el fin de tener a diseñadores y otros creativos viviendo cerca de sus sedes de trabajo, para así contribuir a un modo de vida más sustentable.

De manera simultánea surgió Coordenada 21, A.C., creada por un grupo de diseñadores emprendedores de la ciudad que decidieron juntar esfuerzos

para dar ese empuje “extra” a Puebla. Esta asociación se encuentra conforma-da por diseñadores reconocidos en su especialidad, empresarios y actores in-dependientes, mismos que tienen los siguientes objetivos en común:

1. Promover el diseño poblano en otras latitudes.2. Vincular a diseñadores poblanos con proyectos

de innovación.3. Colaborar con la elaboración del Mapa de Ruta de

Puebla, Capital Mundial de Diseño y alcanzar las metas trazadas.

4. Ser candidatos para fondos de apoyo para la innovación de productos mexicanos.

Como hito estratégico se busca que Puebla se reconozca como la capital mundial del diseño y que obtenga la denominación de ciudad creativa de di-seño por parte de la Unesco. Las ciudades que reciben esta denominación son aquellas que fomentan el uso del potencial creativo, social y económico de las colectividades, así como la diversidad cultural.

En Puebla, el diseño estratégico se enfocaría principalmente en las siguien-tes áreas: muebles, moldes y troqueles, plástico, automotriz y textil. Para la consecución exitosa de los hitos, se definieron 19 proyectos estratégicos, los cuales determinan la base de acciones a seguir:

• Plan maestro de desarrollo urbano.• Creación de políticas públicas para el fomento del

diseño de calidad mundial.• Inventario de capacidades existentes de la industria

en Puebla.• Premio Nacional de Diseño.• Congreso de Diseño Internacional en Puebla.

62

EstratEgia NacioNal dE EcosistEmas dE disEño

• Atracción de empresas de diseño con reconocimiento internacional al Centro Internacional de Diseño.

• Creación de una comisión de Puebla, Capital del Diseño.• Sistema de gestión de talento creativo.• Socialización de Puebla, Capital del Diseño y diseño

de marca-ciudad.• Alianza nacional-internacional para la creación de un

área tecnológica especializada en software de diseño.• Crear una incubadora y aceleradora de empresas

de diseño.• Ícono urbano conmemorativo del Centro Internacional

de Diseño.• Catálogo de empresas de diseño y diseñadores

en Puebla.• Congreso Nacional de Diseño en Puebla.• Evaluación comparativa de centros y ciudades

de diseño.• Parque industrial para pymes.• Creación de un banco y/o mecanismo de

financiamiento como eje de innovación y diseño.• Presencia en el Centro Internacional de Diseño de una

escuela de prestigio internacional.• Creación de un sistema de evaluación y certificación

de empresas de diseño.

65

proméxico

VI. Conclusiones Un diseñador con mentalidad emprendedora transforma el mundo e iden-tifica oportunidades de negocio en el mercado. Es un individuo que decide tomar el riesgo de introducir nuevas soluciones. Esta es la mentalidad que genera un ecosistema de diseño en su población. El talento y la creatividad aplicados a un sistema económico generan belleza y progreso, algo que como país queremos generar.

El presente documento muestra la importancia de sumarse a una tenden-cia internacional de crecimiento e innovación, apalancada por el diseño. En la actualidad, esto genera cambios a nivel mundial a los cuales no se puede dejar de pertenecer.

México tiene un vasto talento, reconocido en todos los rincones del plane-ta durante generaciones milenarias. A pesar de ello, debe articularse y recibir los incentivos necesarios para su desarrollo exponencial. Este talento debe difundirse y posicionarse en distintas instancias. El país tiene una trayectoria marcada, llena de posibilidades. Este documento delinea los primeros pasos que la triple hélice (academia, industria y gobierno) deberá implementar para que el talento, la innovación y la creatividad de México se exploten al máximo.

Para ello se han creado seis grandes proyectos y dos ciudades (ecosistemas) de diseño, todos alineados a una sola visión: consolidar en México ecosiste-mas de innovación y diseño que derramen calidad de vida en la población mexicana a nivel nacional. Son grandes retos los que tenemos por delante, y se requerirá del compromiso de muchos actores y de todas las voluntades posibles, pero la recompensa será mucho mayor no solo para los actores de la industria, sino para todo el país.

México tiene todo lo necesario para destacar en la industria del diseño. Sin duda alguna podrá consolidarse como uno de los mejores destinos para dicha actividad. México es un país que produce, innova y crea. Lo único que queda por decir es: manos a la obra.

International Business Design Fair

International Business Design Fair

International Business Design Fair

ECOSISTEMASDE DISEÑO

ESTRATEGIANACIONAL