economía feminista. como construir una sociedad ... · 13), para luego explayarse en qué...

3
92 Economía feminista. Como construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) Melisa Mandolesi Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, Argentina ECONOMÍA FEMINISTA. COMO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA (SIN PERDER EL GLAMOUR) Autora: Mercedes D’ Alessandro. Buenos Aires: Sudamericana, 2016 215 páginas. ¿Hay una inclinación natural de las mujeres por enseñar y en los varones por construir? ¿Nacen las bebas con una escoba bajo el brazo y los bebés varones con ta- ladros? ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado es ‘cosa de mujeres’? ¿Por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo tiene una CEO? ¿Cómo es que en 2016 la mayoría de los países nunca ha tenido una presidenta? Estas y muchas otra preguntas son las que guían el recorrido que propone Mercedes D’Alessandro en este libro. La autora comienza la introducción del libro parafraseando a Simone de Beau- voir: “dudé bastante tiempo sobre escribir un libro feminista” (D’Alessandro, 2016: 13), para luego explayarse en qué considera feminismo y porqué este libro puede considerarse feminista. “Este libro es esencialmente acerca de la igualdad, entendida como un horizonte en el que todos tengamos las mismas posibilidades para desarro- llarnos como más nos guste” (p. 13). Por lo tanto, como plantea su autora y como da la pauta su título, se trata de un libro de economía y a la vez se trata de un libro feminis- ta, ya que propone y posibilita cierta reflexión acerca de formas de organización social en las que las mujeres tengan un rol diferente al actual. Las mujeres son la mitad de la población mundial; sin embargo, aun hoy son mi- noría en todos los ámbitos de reflexión como así también en los de planificación, toma de decisión y puesta práctica de políticas sociales. Comenzar a ocupar estos lugares implica, en un primer momento, visibilizar esta desigualdad; para eso D’Alessandro propone un recorrido ágil, entretenido, con numerosas referencias a la cultura pop, a situaciones cotidianas y a la vez, completamente fundamentado en datos y concreto, por diferentes ámbitos en los cuales las desigualdades se hacen evidentes. La autora plantea que la igualdad es un problema económico y ya desde un principio expone que sólo en Argentina nueve de cada diez mujeres hacen labores domésticas (trabajen fuera del hogar o no) mientras que cuatro de diez varones no ha- cen ninguna tarea en la casa, aunque estén desempleados. “Las mujeres, para dar un Revista Crítica [Año II N.º II , Mayo 2017, Rosario] ISSN: 2525-0752, pp. 92 - 94. Feminist economy. How to build an equal society (without losing the glamour) FECHA DE RECEPCIÓN: 18/04/2017. FECHA DE ACEPTACIÓN: 29/04/2017. CÓMO CITAR: Mandolesi, M. “Economía feminista. Como construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”. Revista Crítica Año II N.º II: 92 – 94. ISSN: 2525-0752

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

92

Economía feminista.Como construir una sociedad

igualitaria (sin perder el glamour)

Melisa MandolesiFacultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

ECONOMÍA FEMINISTA. COMO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA (SIN PERDER EL GLAMOUR)

Autora: Mercedes D’ Alessandro.Buenos Aires: Sudamericana, 2016

215 páginas.

¿Hay una inclinación natural de las mujeres por enseñar y en los varones por construir? ¿Nacen las bebas con una escoba bajo el brazo y los bebés varones con ta-ladros? ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado es ‘cosa de mujeres’? ¿Por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo tiene una CEO? ¿Cómo es que en 2016 la mayoría de los países nunca ha tenido una presidenta? Estas y muchas otra preguntas son las que guían el recorrido que propone Mercedes D’Alessandro en este libro.

La autora comienza la introducción del libro parafraseando a Simone de Beau-voir: “dudé bastante tiempo sobre escribir un libro feminista” (D’Alessandro, 2016: 13), para luego explayarse en qué considera feminismo y porqué este libro puede considerarse feminista. “Este libro es esencialmente acerca de la igualdad, entendida como un horizonte en el que todos tengamos las mismas posibilidades para desarro-llarnos como más nos guste” (p. 13). Por lo tanto, como plantea su autora y como da la pauta su título, se trata de un libro de economía y a la vez se trata de un libro feminis-ta, ya que propone y posibilita cierta reflexión acerca de formas de organización social en las que las mujeres tengan un rol diferente al actual.

Las mujeres son la mitad de la población mundial; sin embargo, aun hoy son mi-noría en todos los ámbitos de reflexión como así también en los de planificación, toma de decisión y puesta práctica de políticas sociales. Comenzar a ocupar estos lugares implica, en un primer momento, visibilizar esta desigualdad; para eso D’Alessandro propone un recorrido ágil, entretenido, con numerosas referencias a la cultura pop, a situaciones cotidianas y a la vez, completamente fundamentado en datos y concreto, por diferentes ámbitos en los cuales las desigualdades se hacen evidentes.

La autora plantea que la igualdad es un problema económico y ya desde un principio expone que sólo en Argentina nueve de cada diez mujeres hacen labores domésticas (trabajen fuera del hogar o no) mientras que cuatro de diez varones no ha-cen ninguna tarea en la casa, aunque estén desempleados. “Las mujeres, para dar un

Revista Crítica [Año II N.º II , Mayo 2017, Rosario] ISSN: 2525-0752, pp. 92 - 94.

Feminist economy. How to build an equal society (without losing the glamour)

FECHA DE RECEPCIÓN: 18/04/2017. FECHA DE ACEPTACIÓN: 29/04/2017.CÓMO CITAR: Mandolesi, M. “Economía feminista. Como construir una sociedad igualitaria (sin

perder el glamour)”. Revista Crítica Año II N.º II: 92 – 94.

ISSN: 2525-0752

93

salto hacia la ‘independencia’ se cargaron dos tra-bajos encima” (p. 18). Esto parece ser el comien-zo de una extensa serie de situaciones que ponen en seria desventaja socio-económica y política a las mujeres en relación a los varones, situaciones que permanecen invisibles para la mayoría de las disciplinas y corrientes teóricas y políticas que se abocan al estudio de las desigualdades sociales.

El camino propuesto por la autora, a través de provocadores y entretenidos títulos, comienza planteando que las mujeres ganan menos que los varones en todo el planeta (y tu mamá también, como expresa el título del capítulo) y comenta que según la OIT, a nivel mundial las mujeres ganan en promedio un 25% menos que los varones, pero que esta brecha tiende a cerrase con el tiempo y que la diferencia entre lo que las mujeres y los varones ganan viene disminuyendo notablemen-te en el tiempo; sin embargo, si la brecha salarial continua cerrando al ritmo actual, el cierre com-pleto se daría recién alrededor del año 2086. Esta brecha, explica, posee dos componentes, uno ex-plicable (brecha explicable: educación, tipo de trabajos elegidos, raza o etnia, región de residen-cia, etc.) y uno no explicable o no considerado en las estadísticas (brecha no explicable: machismo, prejuicios, preferencias de los trabajadores, gra-dos de competitividad, dinámicas laborales que excluyen a las mujeres, derechos inequitativos, etc).

Ahora bien, ¿qué ocurre si se toman en con-sideración las características de la brecha expli-cable? En relación a la educación, la autora plan-tea que para las mujeres paga. En la actualidad, las mujeres superan a los varones en las tasas de asistencia y graduación universitaria. En Argen-tina, el 57% de los estudiantes universitarios son mujeres así como el 60% de quienes se gradúan. La brecha salarial entre mujeres y varones con el mismo nivel educativo se achica a medida que se avanza en dichos niveles.

En relación a la elección de carrera, la auto-ra propone a partir de algunos datos estadísticos que “por algún misterio del universo, ella tiene más chances de estudiar letras o psicología, y él ingeniería”, a partir de lo cual indaga en la exis-tencia de las paredes de cristal para hablar de los mecanismos invisibles que impiden que haya ciertos movimientos horizontales entre trabaja-doras hacia ocupaciones asociadas a lo masculino y comenta que la segmentación de tareas por sexo casi no ha cambiado en el último siglo.

Por la parte de la brecha no explicable, las desigualdades se profundizan y se hace más difí-

cil su consideración en los estudios, lo que posibi-litaría su explicitación. El componente principal de esta brecha no explicable son las construccio-nes sociales que funcionan como prejuicios que dificultan el acceso de las mujeres a los mismos lugares y beneficios que los de los varones.

“Formar una familia sigue siendo uno de los mayores obstáculos que enfrenta una mujer para desarrollarse en su vida laboral, política, artística, deportiva o académica” (D’Alessandro, 2016: 42); esta declaración es el puntapié inicial para pro-fundizar en el análisis de las desigualdades.

Silvia Federici, teórica y militante feminis-ta italiana, autora del libro Calibán y la Bruja, fue quien dijera “lo que llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pago” (Federici, 2015: 25), frase que se convirtió en bandera del movimiento feminista y que pone el foco en el trabajo domés-tico no remunerado que realizan las mujeres en todo el mundo. D’Alessandro confiesa en reitera-das entrevistas que esta problemática específica es su batalla personal y profundiza en ella y sus consecuencias con datos, estadísticas y análisis pormenorizados de las implicancias del mismo a nivel socio-económico y político.

Sin embargo, en este recorrido que propo-ne, no deja de lado otras situaciones que eviden-cian la desigualdad; dedica capítulos ricos en in-formación detallada y actualizada a los procesos de precarización de la maternidad, la feminiza-ción de la pobreza, los derechos laborales, la po-breza de tiempo, al poder y las mujeres, al techo de cristal, a los prejuicios para con las mujeres trabajadoras y exitosas, a las mujeres en la ciencia y la academia; y por último, y con ciertas recau-dos planteados por la autora en relación a sus re-cientes incursiones en el área, a las posibilidades de inclusión de las variables LGBT en los modelos económicos. Pero también, durante todo el libro, presenta datos e información que muestran como la situación ha cambiado en los últimos años y como sigue modificándose. Para finalizar el reco-rrido con algunas reflexiones acerca del futuro y de lo que se espera y se teme que provoque el fe-minismo a nivel social.

Si bien dedica un apartado a explorar las consecuencias para la salud de todas estas proble-máticas, las cuales a su vez terminan siendo im-plicancias económicas, no es uno de los focos de atención de este libro profundizar en este aspecto, que sería de gran importancia para la psicología.

Hacer visible y desnaturalizar las tareas no remuneradas, la doble jornada laboral, las exi-gencias asimétricas y las desigualdades de de-

Revista Crítica [Año II N.º II , Mayo 2017, Rosario] ISSN: 2525-0752, pp. 92 - 94.

94

rechos laborales, entre tantas otras situaciones, exige para la psicología comenzar a estudiar las implicancias que todo esto posee sobre la salud mental de las personas desde una perspectiva de género.

De todos estos planteos de la economía fe-minista se desprenden diferentes ramas de estu-dio y propuestas para modificar esta desigualdad: la economía del cuidado, que propone que los cuidados a cargo de las mujeres en la actualidad sean repartidos socialmente, posibilitando una reorganización del trabajo que implica habilitar lugares accesibles de cuidado como guarderías, jardines maternales, geriátricos, comedores, clu-bes; la modificación de los derechos laborales de varones y mujeres, ampliando las licencias por paternidad y flexibilizando los horarios laborales de ambos miembros de la pareja; reorganizar las responsabilidades al interior de las familias; ase-gurar cupos femeninos en los espacios de toma de decisiones políticas y sociales; pero sobre todo y lo más importante, educar para la igualdad.

Este libro puede considerarse una lectura iniciática en feminismo, ya que desde una escritu-ra simple y con fines de divulgación y una mirada científico-académica, fundamenta sólidamente los reclamos que el movimiento feminista viene realizando desde hace mucho tiempo. Es un libro dirigido a mujeres y varones, ya que, como plan-tea el feminismo, ellos también son víctimas de la misma sociedad, y porque principalmente, la construcción de una sociedad igualitaria implica que todos y todas desaprendamos los roles im-puestos para ambos posiciones.

Revista Crítica [Año II N.º II , Mayo 2017, Rosario] ISSN: 2525-0752, pp. 92 - 94.