Transcript
Page 1: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

primer volúmen - 2017

POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO

SUDAMÉRICA

Page 2: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

SINISA MILOVANOVIC

Tesorero Ejecutivo AFM

JOSÉ PAULO MARTINI

Director General Unasp-EC

MARC COLEMAN Director Internacional de Misiones AFM

JOHN BAXTER Director de Reclutamiento AFM

EDSON ROMERO

Director de Desenvolvimiento Espiritual Unasp-EC

MARCELO DIAS

Director del Núcleo de Misión Unasp-EC

SAMIR DOMINGUES COSTA

Director AFM Sudamérica

CONRAD A. RAYMOND VINE

Presidente AFM

COMISIÓN ADMINISTRATIVA

Page 3: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

EDITORIALPr. Samir CostaDirector General de AFM Sudamérica

Jefe de redacción: Dr. Rodrigo FollisEditores: Mauren Fernandes, Thiago BasílioRevisión: Elena Peralta Vivas AlvesPeriodista responsable: Ma. Andréia Moura (MTB: 7338/PR)Fotos: Ana Paula Pirani Follis, Archivos AFM, ShutterstockDiagramación: Fábio Roberto, Ana Paula Pirani FollisAsistente ejecutivo: Heidi Weber

www.afmsudamerica.orgPublicación especial

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Presidente Samir Domingues Costa Secretario Conrad Athelstan Raymond VineTesorero Sinisa Milovanovic

COMISIÓN ADMINISTRATIVA

Samir Domingues CostaConrad Athelstan Raymond VineSinisa MilovanovicMarc ColemanJohn BaxterJosé Paulo MartiniMarcelo Eduardo da Costa DiasEdson Romero Marques

ADVENTIST FRONTIER MISSIONS SUDAMÉRICA

Centro Universitario Adventista - Unasp-ECRodovia Municipal Pr. Walter Boger, KM 2.0Lagoa BonitaEngenheiro Coelho - SPCEP 13165-000

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la repro-ducción total o parcial , por cualquier medio, sin previa auto-rización escrita de AFM y de Unaspress.

La Adventist Frontier Missions, Inc. (AFM) es un ministério de apoyo independiente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), por lo tanto no está afiliado, o solventado por la Asociación General de la IASD o por cualquier entidad aso-ciada a la misma, por ello, cualquier contenido u opinión expresada así como los servicios prestados por la AFM son exclusivamente de la Adventist Frontier Missions, Inc. y no de la iglesia Adventista del Séptimo Día.

Revista producida en conjunto con Unaspress

[email protected]

Consejo Editorial: José Paulo Martini, Afonso Cardoso, Elizeu de Sousa, Francisca Costa, Reinaldo Siqueira, Wilson Paroschi, Rodrigo Follis, Betania Lopes.

Por qué existe AFM

Historias de impacto

Cómo funciona AFM - DAR

Cómo funciona AFM - IR

Cómo funciona AFM - VISIÓN

En todo el mundo

07

16

30

36

44

49

ÍNDICEprimer volúmen -2017

Después de cuatro años sirviendo como misionero en la República Turca de Chipre del Norte, fui convidado a ser el director de la nueva oficina de Adventist Frontier Mis-sions en Sudamérica. Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador.

Los años que pasé en Chipre del Norte trabajando con los musulmanes me han dado una buena perspectiva del trabajo misionero que se hace en la Ventana 10/40. Allí tenía que dedicarme a un trabajo sigi-loso y no podía contarle a nadie quien yo era en realidad. Por eso, mi esposa y yo llevábamos una empresa de consultoría en la capital del país. Sin embargo, nuestro objetivo real era alcanzar a aquellas perso-nas con el mensaje del evangelio.

Durante los años en los que estuvimos allí con nuestras dos hijas, tuvimos la ale-gría de hablarles a algunos chipriotas sobre nuestra fe. Siempre orábamos para que Dios nos enviara a hijos suyos, o sea, a aquellos que andaban buscándolo. Y él nos los en-vió. Hoy oramos para que las semillas que hemos plantado en Chipre del Norte broten y para que pronto podamos reencontrar a nuestros amigos chipriotas en el cielo.

Ahora tengo este nuevo desafío: coor-dinar la oficina de AFM Sudamérica, con

la responsabilidad de reclutar jóvenes ad-ventistas para servir como misioneros de frontera. Este año tuve la alegría de ver a nuestro primer grupo de misioneros partir para países como Camboya, Turquía, Be-nín, Guinea y Filipinas.

Durante tres semanas, esos misione-ros han participado de un entrenamien-to con el equipo de la AFM norteameri-cana. ¡Ha sido una gran bendición! Ellos aprendieron sobre la misión intercultu-ral, el choque cultural, las diversas reli-giones del mundo, entre otros temas. Pero el punto culminante del entrena-miento ha sido la experiencia espiritual por la que los misioneros aprendieron a confiar en Dios y a depender de él en to-das las circunstancias.

Los primeros misioneros sudamerica-nos de Adventist Frontier Missions dejaron el país en febrero, con una sonrisa en los labios y alegría en el corazón, pues sabían que este año tendrian el mejor empleo del mundo: hablar de Cristo a otros.

Por fin, lo invito a orar por la AFM Sud-américa, por nuestros misioneros y por los proyectos que tenemos alrededor del mun-do. Ore para que Dios siga trabajando en el corazón de los alcanzados y para que las se-millas plantadas produzcan sus frutos.

5

Page 4: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

POR QUÉ EXISTE AFM SUDAMÉRICA

Los desafíos ..... p. 8Las respuestas ..... p. 10No tiene precio ..... p. 12

Page 5: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

2.670

2.670 grupos depersonas en el mundo,lo que significa204.000.000 personas,no tienen una escrituradisponible en suidioma principal.

62

Existen 62 millones de personas que hablanchino jin que ni siquiera tienen partes de laescritura sagrada en su idioma principal.

93 De 93 grupos de personas en Irán, solamente 8 cono-cen el evangelio y son gru-pos expatriados.

458.000 Existen

aproximadamente458.000 aldeas en

India sin presenciacristiana conocida.

70%Aproximadamente, el

70% de lapoblación mundial

vive en paísescon restricciones

religiosas.

87% El 87% del dinero

que se da a las“misiones” va a

áreas que ya hansido alcanzadas por el

evangelio.

Cada minuto, 44 personas

no alcanzadas mueren y nacen 106 .

44

98

EL MUNDO PERECE SINLA PALABRADE DIOS (OSEAS 4:6)

“El espíritu misionero necesita ser reavi-vado en nuestras iglesias. Cada miembro debe estudiar cómo puede contribuir al avance de la causa de Dios, tanto en su país como en tierras extranjeras. Se ha realizado en los campos misioneros una milésima parte de lo que debería hacerse. Dios invita a sus obreros a adjuntar nue-vos territorios a él. Hay ricos campos de trabajo esperando por el obrero fiel. Los ángeles ministradores cooperarán con cada miembro de la iglesia que trabaja sin egoísmo para el Maestro.” (Elena G. White, Testimonios para la Iglesia, Vol. 6, p.29)

“Como los rayos del Sol penetran has-ta los más alejados rincones del globo, así designa Dios que la luz del evangelio se extienda a toda alma sobre la Tierra. Si la iglesia de Cristo estuviera cumpliendo el plan de nuestro Señor, la luz se espar-ciría sobre todos los que están asentados en las tinieblas y en la región de la sombra de la muerte.” (Elena G. White, El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 42)

Fonte: joshuaproject.net

Page 6: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

AFM A PRIMERA VISTAEn más de 30 años de ministerio, Adventist Fron-tier Missions há enviado a más de 178 misioneros profesionales y 408 misioneros a corto plazo y estudiantes a las primeras líneas de la obra mi-sionera. Han prestado sus servicios entre grupos de personas de Ifugao, Alangan y Palawano de Fi-lipinas; los jemer, cham y pnong de Camboya, los malinke y susu de África occidental, los mongoles de Mongolia, los albaneses de Albania y muchos más —40 grupos de habitantes en total. En la ac-tualidad, AFM presta servicios a 25 grupos de ha-bitantes de 21 países.

Etapas del ministerio de AFM

■ Capacitación y recaudación de fondos

■ Cultura y aprendizaje del idioma

■ Hambre espiritual/desarrollo de la lección

■ Principios bíblicos/presentación del evangelio

■ Cambio del punto de vista espiritual, cuida- do y protección

■ Cultura cristiana completa

■ Desarrollo del liderazgo

■ Transición al liderazgo de la Iglesia Adventista

10 11

FILIPINAS

CAMBOYA

ÁSIA CENTRAL

SUDESTE ASIÁTICOGRECIAUCRANIA

PENÍNSULA BALCÁNICAALBANIA

IRLANDA

TURQUÍA

MALI

GUINEA

NAMIBIA

PERSA

MESOPOTAMIA

BUTÁN

TAILANDIA

ÍNDIA

PAPÚA-NUEVA GUINEA

PAÍSES MUSULMANESDEL OESTE AFRICANO

BENIN

Page 7: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

“¿Dónde está Tshilaba?”Pregunté mientras terminaba la

hoja de asistencia en el centro de alfa-betización de las niñas romaníes.

No era normal que ella faltara a clase. Era lo que más esperaba du-rante la semana.

Las niñas susurraban viendo qué me iban a responder: “no se enoje, maestra. Se va a casar”.

¡Tshilaba sólo tiene 8 años!Reuní a las niñas y me fui a la aldea

donde busqué a un romaní anciano. “¿Dónde está Tshilaba?”, le pregunté.

El anciano parecía avergonzado. “No tuvimos otra opción. Era muy costoso alimentar y vestir a una huérfana, y la hemos cuidado durante varios años.

Necesitábamos la dote, pero no se preocupe, por ahora sólo está comprometida”.

Intenté mantenerme calmada mien-tras pensaba rápidamente: “¿Cuánto pagó la familia?”, pregunté.

El anciano se encogió de hombros. “Un buen precio: 10 dólares”.

Busqué mi billetera. “Le pagaré el doble.

Aquí tiene 20 dólares”, le dije, dán-dole el dinero al anciano. “Vaya y bús-quela. De ahora en adelante, yo tengo el derecho de elegir a su esposo”.

Unas horas después, Tshilaba lle-gó en un carro tirado por caballos. “Maestra, maestra, ¿es verdad? ¿Pagó 20 dólares para elegir a mi esposo? ¡Es mucho dinero!”

La abracé y le susurré en el oído, “De hecho, Tshilaba, pagué 20 dó-lares para darte el tiempo para cre-cer y que tú elijas a tu esposo, pero quiero que sepas que tú no tienes precio para mí, especialmente para Dios. Él sabe tu verdadero valor”.

¿Nos ayudarás a llegar a los no alcanzados para que ellos también aprendan que son dignos de Dios?

NO TIENE PRECIO

¿Cuál es el valor de una niña? POR SARAH BASHA

12 13

Page 8: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

PARA MÁS INFORMACIÓN: +55 19 99773-6898

WWW.AFMSUDAMERICA.ORG

“¡JESÚSESTÁ VIVO!”

ORE - DONE - VAYA

Un grupo de musulmanes de sexto grado de nuestra escuela Adventista en Fria, Guin-ea, se sintieron inspirados a probar lo que habían estado aprendiendo sobre la oración. En privado y en público le pidieron a Jesús que los ayudara a prepararse para sus examenes nacionales. El respondió a sus oraciones de un modo poderoso.Cuando se anunciaron los resultados, uno de los estudiantes le envió un mensaje de texto a su maestro adventista: “¡Jesús está vivo!”. En Guinea, África Occidental, incluso los niños musulmanes testifican que Jesús está vivo.

¿QUÉ HACE PARA DECIRLES A OTROS QUE ÉL ESTÁ VIVO?

Page 9: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

HISTORIAS DE IMPACTOVICTORIA MILAGROS

Reunirse debajo del árbol de mango ..... p. 18Cosas grandiosas y poderosas ..... p. 21Círculo completo ..... p. 24Espoir ..... p. 27

16

Page 10: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

REUNIRSE DEBAJO DEL ÁRBOL DE MANGO

De Tim Holbrook

HACE VEINTIDÓS AÑOS, mi familia y yo caminábamos por primera vez hacia la aldea Alangan. El canto de los gallos, los gruñidos de los cerdos, los ladridos de los perros y el llanto de los bebés llenaban el ambiente. También se sentía el hedor del vómito, de las heces de los animales y humanos y de los cuerpos sin lavar. Miré a mi mujer y ella me miró. ¿Cómo vamos a vivir con estas personas, y mucho menos, compartir el evangelio con ellas?

Más tarde, mientras manejaba en nuestro jeep a la ciudad, repleto de ni-ños y adultos inquietos y olorosos, me asomé por la ventana y respiré aire fres-co para evitar las náuseas.

Teníamos que ir a Mindoro para plantar iglesias, pero rápidamente descubrimos que las personas tenían necesidades más urgentes. La mortalidad infantil era muy alta y muchos chicos morían de en-fermedades que las vacunas estándares podían prevenir. Otros murieron de enfer-medades causadas por beber agua sucia.

Para complicar aún más las cosas, no había electricidad ni teléfono en la isla. El sistema de correspondencia era verda-deramente lento. Las cartas de Estados Unidos necesitaban, aproximadamente, un mes en ir y venir. Cuando informamos de los problemas a la sede central de AFM, a menudo los resolvíamos mucho antes de que la oficina supiese de su existencia.

Otro descubrimiento deprimente fue comprobar que pocos alanganes podían

''Tim Holbrook prestó sus servi-cios a las perso-

nas alanganas de Mindoro, Filipinas desde 1994 hasta

2002 y como Direc-tor de Campo de

AFM en Asia desde 2002 hasta 2008..''

Hicimos la promesa de reunirnos debajo del árbol de mango del cielo, y planeo mantenerla.

leer —los podíamos contar con los dedos de una mano. Su idioma no estaba escrito y, como ninguno de ellos sabía hablar in-glés, tuvimos que aprender dos idiomas: tagalo y alangan. La tarea parecía abru-madora para nosotros, pero no para Dios.

Durante ocho maravillosos años, tuvi-mos el privilegio de vivir allí, trabajar con los alanganes y quererlos. Y teníamos asientos en primera fila mientras obser-vábamos a Dios transformarlos en igle-sias saludables, activas y en aumento.

No fue fácil. Recibimos amenazas de muerte. Prendieron fuego a nuestra casa. Hubo personas que nos robaron e insultaron. Enfermamos de malaria más veces de las que podríamos contar. Los demonios intentaron asesinarme. Pla-gas de cólera y difteria se propagaron en nuestra área. Nuestro hijo John contrajo malaria cerebral y la fiebre pasaba los lí-mites de lectura del termómetro, que se detenía a los 106 grados. (¡Posteriormen-te se graduó de la universidad summa cum laude, (con los honores más altos), así que aparentemente la fiebre no dañó su cerebro!) Las fuerzas rebeldes que se

encontraban en lo profundo de las mon-tañas intentaron robarnos las medicinas y las provisiones. Las mismas personas a las que intentábamos ayudar con fre-cuencia trabajaban en nuestra contra y propagaban mentiras sobre nosotros. La humedad y el calor constante agotaban nuestra fortaleza. ¡Podría seguir, pero ya ha captado la idea!

Durante esos ocho años, nuestra úni-ca arma fueron las oraciones constan-tes de nuestro equipo de miembros, de la familia y de otros trabajadores. Para multiplicar nuestros esfuerzos, Dios en-vió a más de veinticinco misioneros es-tudiantes y pasantes durante años. Las actitudes de los alanganes cambiaron gradualmente y milagro tras milagro abrieron sus corazones al evangelio.

Para cuando dejamos Mindoro, la mortalidad infantil en Alangan bajó a menos del 5%. Los niños estaban salu-dables, estaban felices y vacunados. La mayoría de las aldeas tenían agua po-table. Cualquiera podía ir a la escuela y aprender a leer y escribir. Cada uno de los 15.000 y tantos alanganes tuvieron la

18 19

Page 11: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

“Durante ocho años, nuestra única arma fue la ora-ción constante junto con el esfuerzo fervoroso.”.

Historias de victoria

oportunidad de escuchar el mensaje del evangelio al menos una vez.

Dejamos tres congregaciones de la igle-sia activas y en crecimiento, dirigidas por sus propios pastores que podían leer las Biblias en tagalo. Cada uno de los pasto-res tenía un conjunto de libros traducidos y conjuntos de lecciones progresivas para encaminar a las personas de la adoración de los demonios, a través del bautismo, hacia un camino cristiano maduro, todo en el idioma alangano.

Veinte años después, aún estamos sorprendidos por la forma en que Dios siguió trabajando entre los habitantes alanganes. Aquellas tres iglesias inicia-ron cinco iglesias más para formar un total de ocho iglesias. Cualquier sába-do, cientos de alanganes caminan ale-gremente a la iglesia para escuchar los mensajes y cantar oraciones. Los pasto-res han enseñado y han sido mentores de otros pastores para ayudar a instruir a las crecientes congregaciones.

Más de 100 niños alanganes termi-naron la escuela primaria, más de 50 la escuela secundaria y muchos más ahora están estudiando en la universidad. Dos ya se graduaron de la universidad con tí-tulos en educación y agricultura.

Uno de nuestros pastores ha escrito varios libros sobre estudios de salud, tra-tamiento médico y de la Biblia. Ahora, está ocupado traduciendo el Nuevo Tes-tamento al idioma alangano.

A pesar de que mi salud me impide regresar a Mindoro y visitar a mi gente alangana, espero tener una reunión con ellos. Lo que pasa es que, antes de irnos, los miembros de la iglesia y yo hicimos una promesa. Cuando lleguemos al cie-lo, después de que todos hayamos te-nido la oportunidad de ver a Jesús, nos vamos a reunir debajo de las ramas ex-tendidas del árbol de mango que crece al lado del Río de la Vida. ¿Cómo sé que hay un árbol de mango allí? No lo sé. Sin embargo, puesto que los mangos son tan jugosos y deliciosos, estoy seguro de que Dios ha plantado al menos un árbol de mango en la orilla.

¡Y qué encuentro será esel! Nos reire-mos, nos daremos palmadas en la espalda y abrazaremos a los amigos queridos que fallecieron hace muchos años. Y me imagi-no que, mientras nos riamos y hablemos, todas nuestras luchas y adversidades del pasado se desvanecerán gradualmente de nuestras mentes, dejando sólo lugar al amor, la paz y a la alegría del cielo.

20 21

''Durante el examen, a la niña que los mo-

lestó la descubrieron haciendo trampa y la descalificaron de los

examenes.''

Quedamos asombrados con lafe de estos quince estudiantes.

COSAS GRANDIOSASY PODEROSASDe Fred Coker

CLAMA A MÍ, y yo te responderé y te re-velaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces” (Jeremías 33:3, Versión del Rey Jacobo [King James Version, KJV]).

La Biblia está llena de promesas ma-ravillosas —el amor expresado de Dios para toda la humanidad. Solía creer que estas promesas eran sólo para los cristia-nos hasta que 15 de nuestros estudian-tes me probaron lo contrario.

Durante el año escolar 2013-2014, presentamos a 15 estudiantes de sexto grado para los examenes de ingreso en el Junior High. Todos eran musulma-nes. Un mes antes de los examenes, llamamos a sus padres y les pedimos permiso para tener una reunión de campamento especial con los niños hasta finalizar los examenes.

Mientras se realizaba la reunión de campamento, sin decírselo a ninguno de los adultos, estos niños se compro-metieron en secreto a tener tres días de oración y ayuno. Cada tres horas se reu-nían en un salón de clases y oraban para que Dios los ayudase a tener una buena memoria y los ayudase a aprobar los examenes nacionales.

También afirmaban las promesas de la Biblia en nombre de Jesús. Esto no es algo normal que los niños musulmanes hacen. Cada uno de estos niños está inscrito en una escuela coránica donde

Page 12: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

Historias de victoria

22 23

sus padres los envían todas las tardes para olvidarse de cualquier enseñanza de la Biblia que puedan haber aprendi-do de nosotros en la escuela.

A pesar de los mejores esfuerzos rea-lizados por estos padres, parece que estos niños están entusiasmados por aprender sobre el Dios de la Biblia. El último día de oración y ayuno, los es-tudiantes organizaron un servicio para dar las gracias e invitaron el hermano Alex a orar y a agradecerle a Dios por su ejercicio espiritual.

No podía creer lo que escuchaba, así que les pidió que le explicaran. Su vo-cero, Mohamed Diallo, dijo muy respe-tuosamente: “señor, queremos saber si Jesús puede escucharnos y queremos probar si las promesas de la Biblia que el Pastor Niouma nos enseñó se pue-den aplicar a nosotros también.

No se lo explicamos a la administra-ción de la escuela por nuestros padres.

Hemos aprendido de esta escuela que mentir es un pecado. No queríamos que nuestros padres acusasen o cau-sasen problemas en la escuela. Si hu-biesen descubierto nuestras oraciones y nos hubiesen preguntado quién esta-ba detrás de esto, queríamos poder de-cirles la verdad, que la administración de la escuela no sabía nada de nuestras oraciones y ayuno”.

“No podía dejar de llorar”, dijo Alex. “Oré llorando y agradeciéndole a Dios por estos niños. En mis oraciones, le pedí a Dios que alimentase su fe”.

El primer día de sus examenes, que se lleva a cabo en la escuela pública, mientras la campana de entrada sona-ba, el grupo de 15 estudiantes sorpren-dió a todos al reunirse en un círculo, sosteniéndose las manos y orando abiertamente en nombre de Jesús. Otra estudiante los empezó a molestar di-ciéndoles que Jesús nunca los ayuda-

ría. Pero en silencio siguieron orando y no permitieron que eso los distrajera. Luego, ingresaron a sus respectivas cla-ses y empezaron los examenes.

Durante el examen, a la niña que los molestó la descubrieron haciendo trampa y la descalificaron de los exa-menes. Para mi asombro, el grupo de 15 estudiantes fue hasta donde esta-ba ella después de los examenes para consolarla. ¡Se lo dije, estos no son ni-ños musulmanes normales! Los niños de por aquí por lo general aprovechan la oportunidad para molestar a cual-quiera sobre cualquier cosa. En su lu-gar, estos niños dieron un testimonio poderoso en contra de su adversario. Le pidieron orar con ella, pero se negó.

Los 15 estudiantes de sexto grado aprobaron los examenes con honores. Nuestra escuela obtuvo el mejor resul-

tado de sexto grado de nuestra zona ese año. Luego de escuchar los resul-tados, uno de los estudiantes nos en-vió un mensaje de texto diciendo: “sin duda, Jesús es Dios”. Jesús les probó a estos niños que, independientemente de la edad o de las características re-ligiosas, si cualquiera ora con fe en su nombre, sin duda él los escuchará y cumplirá sus promesas.

Creo que la experiencia que estos niños tuvieron con Jesús permanecerá grabada para siempre en sus corazones y mentes. Algún día, espero que se nos unan como cristianos.

El Salmo 34:8 dice: “probad y ved que el Señor es bueno: ¡cuán bienaventura-do es el hombre que en Él se refugia!”. Estos niños probaron la bondad del Se-ñor y fueron poderosamente bendeci-dos porque confiaron en Él.

“No podía dejar de llorar”, dijo Alex. “Oré llorando y agradeciéndole a Dios por estos niños. En mis oraciones, le pedí a Dios que alimentase su fe”.

Page 13: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

24 25

De John Holbrook

EL NIÑO YACÍA SIN FUERZAS en los brazos de su madre. Me di cuenta in-mediatamente de que estaba en el umbral de la muerte. La familia había escuchado que los misioneros Adven-tistas tenían una medicina poderosa, pero cuando llegaron a nuestra aldea, descubrieron que mis padres se habían ido de viaje durante un mes y yo era el único misionero en casa.

Esto fue en el año 2000. Estábamos en plena retirada de nuestro proyecto de AFM completado entre los habi-tantes alanganos y mi padre estaba en plena transición a su nuevo pues-to como director de campo de AFM. Mientras mis padres estaban fuera por temas de negocios, yo me quedé en la aldea para seguir con mi educación.

Yo era un adolescente en ese en-tonces, pero mi madre me había en-señado muchos conceptos sobre el tratamiento y diagnóstico médicos, y dirigía la clínica. Estuvo inmediata-mente claro que el pequeño muy pro-bablemente no saldría vivo del porche.

Analizando los libros de diagnóstico, seleccioné el diagnóstico más probable. Les di a los padres los medicamentos correspondientes y oré por el pequeño que estaba muriendo. Casi sin palabras, se dieron la vuelta y se marcharon. En-

''Mientras sus pa-dres le contaban la historia una y otra

vez, él sabía que algún día debería dedicarle su vida

al Dios de ese niño misionero.”

Dios nos reunió de nuevo a todos, cumpliendo una promesa que hizo hace mucho tiempo.

CÍRCULO COMPLETO

tonces, oré para haber elegido el me-dicamento correcto, que no fuese de-masiado tarde, y que Dios interviniese. Nunca volví a saber de estos padres.

Pasaron 15 años y me olvidé com-pletamente de esa historia, hasta hace dos noches atrás, pues estoy dando clases bautismales para un grupo Tawbuid que quieren conver-tirse en cristianos. Uno de mis candi-datos es un hombre joven alangano. Sin saber, le presenté a su futura es-posa cuando la llevé a ella y a un gru-po de otros creyentes Tawbuid a una reunión en el campo alangano hace

dos años. La pareja se mudó aquí a Balangabong y, cuando empecé a dar mis clases bautismales, él se nos unió inmediatamente.

Esa tarde antes de las clases, él me contó una historia. Cuando era niño, estuvo a punto de morir. Sus padres lo habían llevado a los misioneros, pero se sintieron decepcionados cuando sólo encontraron a su hijo adolescente. Sus padres no tenían mucha esperan-za, pero se recuperó milagrosamente. Al pasar los años, mientras sus padres le contaban la historia una y otra vez, él sabía que algún día debería dedicarle

Page 14: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

Historias de victoria

“Sus padres no tenían mucha esperanza, pero se recuperó milagrosamente.”

ESPOIRDe Suzy Baldwin

BONY, NUESTRO EVANGELISTA, regresó a su casa un día y fue a ver a su hijo, el pequeño Espoir, que había enfermado de malaria. Al acercarse a la cama de Espoir, de repente que-dó inmóvil. El cuerpo de Espoir esta-ba rígido; sus manos y pies estaban fríos. Los ojos estaban en blanco y no respiraba. Estaba muerto.

Su esposa Colette y su cuñada corrieron hacia la casa al escuchar el llanto angustiado de Bony. Al ver el cuerpo del pequeño Espoir, su cuñada empezó a lamentarse. Co-lette, que se estaba recuperando de la malaria y aún estaba débil, tomó rápidamente el cuerpo del pequeño Espoir y corrió hasta el patio. Soste-niéndolo con cuidado, cayó de ro-dillas y empezó a gritarle al Señor:

“¡Oh Dios! ¡Oh Dios!”Al sentir los lamentos, los aldea-

nos se acercaron al patio para des-cubrir el motivo de la conmoción. Con sólo ver el cuerpo del pequeño Espoir, se dieron cuenta.

Cuando Colette vio a todas las per-sonas reunidas en su patio, volvió a gritarle a Dios: “¡Dios! ¿Ves toda esta gente? ¡Haz algo por tu bien!”. De repente, Espoir empezó a moverse. Tomó un respiro y abrió los ojos. Mu-chos de los aldeanos huyeron aterro-

''Suzy Baldwin ha prestado

servicios a las personas otammari de Benín desde

1999.''

26 27

su vida al Dios de ese niño misione-ro, si sólo pudiese encontrarlo. Ahora, después de todos estos años, Dios nos reunió y supo que era hora de cumplir con su promesa y entregar su corazón a su Señor y Salvador, Jesucristo.

La próxima generaciónJohn Holbrook vivió y trabajó con

sus padres en la tribu alangana en la isla filipina de Mindoro desde 1994 hasta 2002. En 2009 regresó a Mindoro para poner en marcha un nuevo ministerio para una tribu in-alcanzable vecina, los solitários ha-bitantes de Tawbuid.

John es uno de los diferentes misio-neros de segunda generación de AFM

que ha seguido los pasos de sus padres para fomentar la Comisión del Evange-lio de Cristo entre los no alcanzados. Los misioneros de segunda generación son únicos en su formación por su llamado. Al haber crecido en contextos intercul-turales, poseen amplio entendimiento cultural, habilidades en distintos idio-mas, adaptabilidad y otras habilidades de la vida que les permiten llevar a cabo su ministerio en gran medida.

¿Dios lo llama para hacer de las misiones su negocio familiar? ¡Diga sí hoy mismo y comience a formar a la próxima generación de misioneros altamente eficientes!

1-800-937-4236www.afmonline.org

Page 15: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

''SU ESPOSA COLETTE Y SU CU-ÑADA CORRIERON HACIA LA CASA AL ESCUCHAR EL LLANTO ANGUS-TIADO DE BONY.''

rizados. ¡El chico, que estaba obvia-mente muerto, había vuelto a la vida!

Alabando a Dios, Bony y Colette llevaron a Espoir a la clínica para que lo trataran de la malaria. En la actua-lidad, es un niño normal y feliz. Su vida es un testimonio y la aldea aún se siente alborotada por la fuerza del Dios del evangelista y su esposa.

Ore por Bony y Colette mientras trabajan en esta aldea para romper las viejas fortalezas demoníacas por la fuerza de nuestro Dios y salvador, Jesucristo.

28 29ORE. DONE. VAYA.

PARA MAS INFORMACION: +55 19 99773-6898

WWW.AFMSUDAMERICA.ORG

Durante 50 años, los habi-tantes de Ama de Papúa- Nueva Guinea esperaron que un misionero les lle-vara el evangelio. Enfer-medades y accidentes evi-taron que misionero tras misionero trabajase entre ellos durante un tiempo. Sin embargo, por la gracia de Dios, en la primavera de 2015, una pareja misionera de AFM llegó a esta tribu.

¿QUÉ ESTÁESPERANDO?

¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO?

Miles de grupos de personas no alcanzadas de todo el mundo están esperando que alguien les cuente la historia de la salvación.

Page 16: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

CÓMOFUNCIONAAFM DAR

¿Por qué dar? ..... p. 32

Regalos que se siguen regalando ..... p. 34

30

Page 17: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

Aisha me miró por encima de la mesa, sus ojos con lágrimas de alegría y una paz interna que irradiaba su rostro. Delante de ella había una Biblia abierta. Acababa de leer Romanos 5:8. “Pues bien, Dios nos ha dado la mayor prueba de su amor hacien-do morir a Cristo por nosotros cuando aún éramos pecadores” (NRSV). Hizo una pau-sa y luego repitió: “¡Es tan hermoso!”

¿Por qué dar? ¡Éste es el porqué! Porque hay millones de corazones mu-sulmanes, hindús, budistas, animistas y ateos no alcanzados que aún tienen que descubrir la belleza y la alegría que Aisha descubrió en la salvación de Jesucristo. AFM existe para las personas no alcanza-das y lo invitamos a que se nos una en nuestra alegría mientras vamos a los lu-gares más lejanos de la tierra para mos-trarles la belleza de nuestro Señor.

SU DONACIÓN…Conquista nuevos territorios para Dios

“Es necesario revivir el espíritu misio-nero en nuestras iglesias. Todos los miem-bros de la iglesia deberían estudiar la ma-nera de contribuir al progreso de la obra de Dios, tanto en la misión local como en el exterior. Se ha hecho escasamente una milésima parte de la obra que debe reali-zarse en los campos misioneros. Dios ins-ta a sus obreros a que conquisten nuevos territorios para él. Hay ricos campos de labor que esperan la llegada de obreros fieles. Ángeles consejeros cooperarán con cada miembro de la iglesia que trabaje desinteresadamente por el Maestro” (Tes-timonios para la iglesia, Tomo 6, p. 29).

Hacer crecer su feExperimentará de primera mano la

promesa de Lucas 6:38. “Den y se les dará, se les echará en el regazo una me-dida llena, apretada, sacudida y desbor-dante, porque con la medida con que midan a otros, se les medirá a ustedes”.

Multiplica su participación y esfuerzos

Mientras trabaja por las almas en el lugar donde vive, también puede tener a alguien que trabaje para las almas en otras zonas horarias y de esta manera cubrir el día con la influencia de Cristo y multiplicar sus esfuerzos.

“Un comerciante de los Estados Uni-dos de América, cristiano sincero, en una conversación con un compañero de trabajo dijo que él mismo trabajaba para Cristo las veinticuatro horas del día. “En todas mis relaciones comerciales —dijo—, trato de representar a mi Maestro. Mientras tengo la oportunidad, procuro ganar a otros para el Señor. Todo el día trabajo para Cristo y por la noche mien-tras duermo, tengo un hombre que tra-baja para el Señor en China”.

Luego agregó: “Cuando era joven, me propuse trabajar como misionero entre los gentiles, pero, con la muerte de mi padre, tuve que encargarme de sus ne-gocios para poder sustentar a la familia. Ahora, en vez de ir yo mismo, apoyo fi-nancieramente a un misionero. Mi obre-ro trabaja en un pueblo de una provincia de China, así que, mientras duermo, sigo trabajando para Cristo a través de mi re-presentante” (Ibid., pp. 29, 30).

POR QUE DAR?“¡Es hermoso. . . Tan hermoso!”

?

Aumenta el trabajo de su iglesia local

¿Se ha dado cuenta de que, al apoyar las misiones extranjeras, el trabajo de su iglesia local aumentará?

“Nuestros hermanos no han discerni-do que, al ayudar al progreso de la obra en el extranjero, están ayudando a la obra en su propio país. Aquello que se da para iniciar la obra en un lugar tiene como resultado el fortalecimiento de ésta en otros.… El trabajo misionero avanzará aún más en cualquier aspecto cuando un espíritu más liberal de desprendimiento y altruismo se manifieste hacia la prosperi-dad de las misiones en el extranjero por-que la prosperidad del trabajo local de-pende en gran medida, bajo la dirección de Dios, de la influencia que se refleja a través la obra evangélica realizada en paí-ses lejanos. Ponemos nuestras almas en contacto con la fuente de todo poder al trabajar activamente para suplir las nece-sidades de la causa de Dios” (Ibid., p. 27).

Ayuda a llevar la comisión del evangelio

“La iglesia de Cristo en la tierra se organizó con propósitos misioneros

y el Señor desea verla en su totali-dad concibiendo maneras y medios para llevar el mensaje de verdad a los encumbrados y a los humildes, a los ricos y los pobres. No todos son llamados a un ministerio personal en el extranjero, pero todos pueden hacer algo mediante sus oraciones y ofrendas para ayudar la obra misio-nera” (Ibid., p. 29).

Nos lleverá pronto a casa“Y este evangelio del reino se predica-

rá en todo el mundo como testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).

Promueve el trabajo en equipo en el servicio

“¿Por qué no se habrían de unir los miembros de una iglesia o de varias iglesias pequeñas para sostener a un misionero en los campos extranjeros? Si ellos quieren negarse a sí mismos, pueden hacerlo.

Hermanas y hermanos míos, ¿no queréis ayudar en esta gran obra? Os ruego que hagáis algo por Cristo y que lo hagáis ahora” (Obreros evan-gélicos, p. 455).

“¿No queréis ayudar en esta

gran obra?Os ruego que

hagáis algo por Cristo y que lo hagáis ahora”.

32 33

Page 18: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

REGALOS QUE SESIGUEN REGALANDODejando un legado

“SINO ACUMULAD TESOROS EN EL CIELO, donde ni la polilla ni la herrum-bre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban” (Mateo 6:20, Ver-sión Estándar en Inglés [English Stan-dard Version, ESV]).

En el 2005, tuvimos una cosecha abundante de misioneros en capa-citación. Tener un aumento de mi-sioneros fue una increíble respuesta para orar y un tiempo hermoso de construcción de la fe a medida que buscábamos lugares para enseñar y albergar a nuestros aprendices. Ima-gine la frustración al intentar encon-trar propietarios dispuestos a alquilar sólo tres meses e iglesias dispuestas a ligar sus instalaciones para la capaci-tación durante ese tiempo.

“¿El legado de su donación conti-

núa bendiciendo los cuatro puntos cardi-

nales de la tierra a través de

misioneros que trabajan para llegar

a los no alcanzados”.

Fue todo un dilema, pero Dios lo solucionó todo ese verano y luego de manera permanente de tal modo que aún estamos sorprendidos. Dios uti-lizó a una familia para satisfacer sus necesidades. A través de un legado, AFM pudo asegurarse una propiedad de 22 acres y construir edifícios que ofrecieron habitaciones de albergue para las personas que realizaban ca-pacitaciones.

Cada verano, los aprendices tienen un lugar seguro para hacer frente a los temas opresivos de la capacitación intercultural y los misioneiros que tienen días de per-miso pueden renovarse en un ambiente tranquilo. Esta donación de legado conti-núa bendiciendo los cuatro ángulos de la tierra a través de misioneros que trabajan para llegar a los no alcanzados.

Cada vez que usted da a AFM, ¡está almacenando tesoros en el cielo! A me-dida que los movimientos de planta-ción de iglesias continúan, más almas se suman al reino en lugares como Mongolia, Burkina Faso, Benín, Cam-boya, India y Papúa-Nueva Guinea, por mencionar algunos.

A través de las donaciones de legado como donaciones anuales a obras de ca-ridad, herencias, y fideicomisos, el trabajo puede seguir más allá de su vida. ¿Puede imaginarse a las personas yendo hacia us-ted en el cielo y compartiendo con usted el modo en que su donación les ayudó a llegar a Jesús? ¡Aleluya!

¡Qué así sea!

¿Cómo puede seguir almacenando tesoros que se siguen multiplicando? Es muy simple: comuní-quese con nosotros al +55 19 99773-6898 o envíe un correo electrónico a [email protected] ¡Estamos contentos de poder ayudarle con sus pre-guntas, elevarlo a usted y a su familia en oración y ayudar a que sus planes se conviertan en realidad!

34 35

Page 19: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

CÓMOFUNCIONAAFMIR

La lista cero ..... p. 38

Cambiado para siempre ..... p. 42

ESCUCHANDO EL LLAMADO A IR

Page 20: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

JESÚS LLORÓ EN JERUSALÉN, ¿pero qué me dice de La Meca? ¿Y cómo se sentiría si se tratara de Pyon-gyang, en Corea del Norte? ¿Y cómo se siente cuando se trata de las otras 37 ciudades de nuestro planeta con una población de 1 millón de habitantes o más en donde no viven testigos Adven-tistas del Séptimo Día?

A continuación, se encuentra la “Lista Cero” (v. recuadro) recopilada por el De-partamento de Misiones de la Conferen-cia General, ciudades de un millón de ha-bitantes o más sin presencia Adventista.

Algunas de estas ciudades tienen una población de 2 o 3 millones de habitan-tes o más. A menos que sea estudiante de geografía, es posible que nunca haya escuchado su nombre.

Imagine: ¡la historia de la segunda ve-nida de Jesús es tan desconocida para los residentes de estas ciudades como los nombres de sus ciudades lo son para us-ted! Elegí al azar Hengyáng de la lista y me preparé un cuestionario:

¿Cuándo fue la última vez que Heng-yáng me pasó por la cabeza? Nunca. ¿Qué sé del lugar? Mmm... Nada. ¿En qué parte de China se encuentra? Estoy seguro de que está al norte o al sur. ¿Es montañosa o llana? Mmm... No me viene ninguna ima-gen a la mente. ¿Qué sé de sus habitantes? Esta la sé. ¡Son chinos! ¿Qué sé de la histo-ria de la ciudad? Bueno, tiene una historia, de eso estoy seguro.

¿Cuál fue mi puntaje? Cero. Es todo una imagen borrosa de desconocimien-to. De acuerdo con mi enciclopedia, 7 millones de personas viven en Hengyáng. Son 7 millones de personas que apenas

existen para mí. ¿Qué cree que saben es-tas personas en Hengyáng sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día? Probable-mente nada. Nuestro precioso mensaje es solo una imagen borrosa de descono-cimiento que probablemente nunca se les pasó por la mente. Un cero.

Ahora aquí hay una pregunta asom-brosa cuya simple respuesta revela la debilidad de nuestra iglesia y la fortaleza individual de cada miembro. Pregunta: ¿qué se necesitaría para quitar de la Lista Cero a una ciudad? Respuesta: una fami-lia Adventista que viviera allí.

En 2013, mi familia se mudó a una ciudad de Turquía que estaba en la Lista Cero. ¿Y sabe qué? ¡Esa ciudad ya no está en la lista! Por el Espíritu de Dios, bauticé a una mujer y encontré a otra mujer Adven-tista de Haití que estudiaba en una univer-sidad local y transmití los mensajes de los tres ángeles a un joven turco. Él ahora les está enseñando a otras personas. Como consecuencia de los cuatros meses que vivimos allí, ahora un pequeño grupo de Adventistas se reúne y hay una ciudad menos en la Lista Cero.

Recientemente, otras dos ciudades turcas desaparecieron de la Lista Cero. Mis compañeros de equipo y yo co-menzamos a trabajar con refugiados iraníes en una ciudad del este, a ra-tos, durante aproximadamente cuatro años. Luego, nuestra asociación envió a un hombre a trabajar a tiempo com-pleto. Ahora tenemos allí una comuni-dad en continuo crecimiento de, apro-ximadamente, 40 Adventistas iraníes.

La otra ciudad turca de, aproxima-damente, 5 millones se eliminó de la

Existen 39 ciudades de 1 millón de habitantes o más con presencia Adventista. En cada una de estas ciudades, sólo depende de una persona poder cambiar eso.

De Barnabas Hope

LA LISTA CERO

38 39

Page 21: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

lista cuando una pareja de Adventistas de Sudamérica se mudó allí. El hom-bre no trabaja para la iglesia, pero tie-ne un trabajo en la ciudad y como está ocupado con su empleo secular, él y su esposa trabajan de manera privada para construir una hermandad de ora-ción en su domicilio. Hoy, un año des-pués, aproximadamente 15 personas se reúnen los sábados mientras que el año pasado no había ninguna.

¿Se ha dado cuenta de qué es lo que la mayoría de los países de la Lis-ta Cero tienen en común? Son lugares que no son exactamente cordiales con los misioneros cristianos. De hecho, si declara que su vocación es “misione-ro”, se le negará la entrada en la fron-tera. Sin embargo, casi todo el mundo podría ir a uno de estos países a traba-jar como profesor de inglés, ingeniero o científico. Las puertas que se cierran para los misioneros están abiertas para profesionales capacitados y educados. Además, a estos lugares les interesa el comercio y la exportación. Todo lo que se necesita son personas capacitadas

que estén dispuestas a compartir sus talentos ocupacionales junto con el evangelio. Quizás usted o alguien que conozca pueda ir como empresario, médico o profesor.

Esther y yo creemos que la misión para profesionales tiene un rumbo tan prome-tedor para expandir la misión que, des-pués de 10 años de obras misioneras en Turquía, iniciamos GoTential, un nuevo ministerio de AFM para capacitar y enviar a profesionales en misión a los lugares más descuidados del planeta. De hecho, nuestra nueva misión es eliminar la Lista Cero.

Ahora, mi trabajo es organizar el ministerio de los misioneros profe-sionales y reclutar y entrenar a per-sonas y familias que estén dispuestas a usar su profesión secular en algún lugar en el planeta para la gloria de Dios. El salario proviene de empre-sas seculares, trabajos poco frecuen-tes para personas dispuestas a vivir vidas poco frecuentes. Nunca se di-rán a sí mismos misioneros, pero ha-blarán con frecuencia sobre su amor

La misión para profesionales es un camino singular por que:

* Usted trabajará en el área de su especialidad. * Recibirá un salario por parte de la empresa que lo contrate.* No hay edad límite para servir.* Usted puede administrar su pro-pio ministerio.

personal hacia Jesús. En los lugares en que no se toleren las iglesias, ha-rán de sus hogares iglesias secretas. Sus vidas llevarán el aroma de Cristo a lugares en los que la fragancia del evangelio nunca se ha sentido antes.

¿Puede ver el poder de penetrar en estas ciudades de la Lista Cero con miembros y dar los primeros pasos para acabar con las últimas fortalezas impor-tantes de Satanás? Los profesionales mi-sioneros establecerán islas de santidad que crecerán como las misiones Adven-tistas lo hicieron hace años. Es difícil de imaginar, pero lugares como Seúl, Corea y São Paulo, Brasil, estuvieron en la Lista Cero no hace muchos años, pero alguien fue allí y marcó la diferencia.

Visite www.gotential.org para descu-brir cómo puede usar su formación y experiencia profesional en el extranje-ro para obtener un buen salario y crear una iglesia en casa en la frontera misio-nera. ¡Esta es su invitación para formar parte de la ruina de Satanás y ayudar a que las personas no alcanzadas conoz-can a su Redentor!

LA LISTA CERO

CIUDADES DE 1 MILLÓN DE HABITANTES O MÁS SIN PRESENCIA ADVENTISTA:Argelia: OránAfganistán: KabulChina: Hengyáng, Jiníng, ZhuzhóuRepública Democrática del Congo:Mbuji-MayiIndia: Allahabad, Asansol, Dhanbad, Gwalior, Yodpur, Kanpur, KotaIrán: Ahvaz, Basra, Isfahán, Mashhad, Shiraz, Tabriz, Qom Irak Arbil, MosulMarruecos: Fez, Marrakech, RabatLíbano: TrípoliMauritania: NouakchottCorea del Norte: PyongyangTerritorios palestinos: GazaArabia Saudita: Dammam, Meca, MedinaSomalia: MogadiscioSiria: Alepo, DamascoTurquía: Bursa, Gaziantep, KonyaYemen: Sana’a.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

La misión para profesionales implica utili-zar el emprendedorismo en el área espiri-tual. Los profesionales misioneros trabajan muchas veces lejos de iglesias ya establec-idas y generalmente tienen que comenzar la obra solos..

¿QUIÉNES PUEDEN SER PROFESIONALES MISIONEROS?

Ingenieros, asesores de software, profe-sores, maestros de inglés, ingenieros agrí-colas, profesionales en ventas y marketing, profesores de música y teatro, médicos y muchos más.

40 41

Page 22: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

Una y otra vez he visto misioneros estudiantes (student missionaries, SM) de AFM regresar a casa completamente cambiados. Las cosas materiales que los solían absorber han perdido su in-terés. Sienten una nueva necesidad ur-gente de finalizar sus estudios y eligen sus clases cuidadosamente. Comien-zan a perfilar sus vidas como atletas que se preparan para las Olimpiadas.

Sus viejos valores son eclipsados por una nueva pasión.

Kara Wixwat, que prestó servicios como SM en el proyecto pnong en Cam-boya, sienten un profundo llamado a re-gresar después de finalizar sus estudios en la escuela de enfermería y partería. Me contó esta breve historia:

“Un día cuando estaba ayudando a mi amiga Kaak a vender verduras en el

CAMBIADOPARA SIEMPREEl impacto de los misioneros estudiantesDE JOSHUA LEWIS

mercado de las tierras bajas, un clien-te me preguntó por qué estaba allí. Su mirada dijo, ¿qué está haciendo en el mundo ayudando a una pnong que no vale nada? Me tomó por sorpresa por un momento, y luego respondí, ‘Es mi fami-lia, es mi hermana.’ En ese momento, era imposible describir el amor que irradió la sonrisa de Kaak. De repente, entendí las misiones y el motivo real por el que estaba allí de manera más profunda, de-mostrar activamente el increíble amor de Dios a las personas que hasta enton-ces no lo habían conocido”.

Aproximadamente un mes antes de que Kara dejara Camboya en 2011, Kaak fue a la iglesia por primera vez. Dios sigue llamando a Kaak, su esposo Chumpri y a sus hijos. Este último diciembre, los Gre-enfield escribieron que habían escucha-do a Chumpri dedicar la educación de su hija a Dios en su primera oración pública. Otro SM me contó esta historia:

“Un compañero de dormitorio musul-mán que había conocido solo hacia unos pocos meses golpeó mi puerta un sába-do por la mañana y me dijo que quería ir a la iglesia conmigo. Disfrutó mucho del

servicio, especialmente cuando el pastor nos invitó a pasar la tarde con su familia. Mi amigo me insistió en que invitásemos al pastor a cenar a nuestro dormitorio. El pastor comió con nosotros y los otros chi-cos en nuestro dormitorio, e incluso jugó al tenis de mesa con nosotros. Cuando Dios está allí, incluso una simple visita so-cial se convierte en la primera línea de la historia de salvación de alguien”.

Como SM en Camboya, vi milagros una y otra vez cuando recé simples ora-ciones por los enfermos. Estos musul-manes tenían experiencias en oraciones formales, pero nunca les enseñaron a acercarse a Dios como Padre afectuo-so. Ante esta necesidad, agradecieron la oración. Juntos tuvimos la oportunidad de probar y confirmar que Dios nos es-cucha cuando lo llamamos.

¿Estás listo para cambiar tu vida para siempre mientras haces amigos para la eternidad? Pasa un año como misionero estudiante de AFM y descubre cuán pro-fundas son la gracia y la fuerza de Dios. En tu campo de misión apartado, las personas no alcanzadas que conozcas nunca serán las mismas, ni tú tampoco.

42 43

Page 23: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

44 45

CÓMOFUNCIONAAFMVISIÓN

Herramientas en manos de Dios ..... p. 46

En todo el mundo ..... p. 49

NUESTRO ÚNICO ENFOQUE

Page 24: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

HERRAMIENTAS EN MANOS DE DIOS

Fundación de AFM. (Universidad Andrews, EE.UU).

Comienza el trabajoen Mongolia.

Fundación de AFM Africa del Sur.

Es enviada la primera familiade misioneros(Filipinas)

Fundación de AFM Canadá

100° misioneroenviado

30 añostransformandoVIDAS

Fundación de AFM Brasil

Fundación de AFM Sudamérica

AFM Sudamérica envía misioneros

La historia de Adventist Frontier Missions

Como prácticamente cualquier otro desarrollo importante en la obra misio-nera cristiana, la semilla que se converti-ría en AFM primero germinó en las men-tes fértiles de los estudiantes.

En el otoño de 1984, Clyde Morgan y Michael Steenhoven, estudiantes del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día en Berrien Springs, Michi-gan, iniciaron un grupo de hermandad misionero para los seminaristas. Un grupo de estudiantes se reunió en la casa de Clyde y Cathy Morgan e invita-ron a Russell Staples, entonces profe-sor del Departamento de Misiones en el Mundo del seminario, para reunirse con ellos. En la reunión, el Dr. Staples aceptó que quizás había llegado el momento para que la Iglesia Adven-

tista del Séptimo Día diese a luz a una nueva sociedad misionera.

Los estudiantes hablaron y oraron por la idea y aceptaron proceder en función de como el Señor les abriese el camino. Pidieron la ayuda de Go-ttfried Oosterwal, en ese momento presidente del Departamento de Mi-siones en el Mundo, y prepararon un documento en que se detallaba la vi-sión de una nueva misión para llegar a los inalcanzables.

En septiembre de 1985, el grupo oficialmente se constituyó como so-ciedad, y nació Adventist Frontier Missions, con Clyde Morgan como presidente, director ejecutivo y úni-co empleado. Después de que Clyde completase la capacitación del se-

minario en diciembre de aquel año, él y Cathy dedicaron sus esfuerzos de tiempo completo al desarrollo de AFM. Hubo meses difíciles, pero el Señor siempre proveía. En marzo de 1987, AFM puso en marcha su primera familia misionera, Marc y Aunie Scalzi y sus dos hijos, para plantar una igle-sia entre los habitantes de Ifugao al norte de Luzón, Filipinas.

Seis años después, el proyecto Scal-zis se completó y se despidieron de una iglesia bien establecida de, aproxima-damente, 100 miembros bautizados, así como varios grupos más pequeños bajo el pastorado de un laico de Ifugao a quien Marc había capacitado.

La iglesia de Ifugao siguió evange-lizando y creciendo, y en un plazo de, aproximadamente, dos años se multi-plicaron los miembros.

Durante los siguientes años, AFM puso en marcha más proyectos en las Filipinas, así como en Papúa-Nueva Guinea, Mongolia, Camboya, Burkina Faso, Benín, Namibia, Malí, Guinea, Al-bania, Grecia, India, Asia central, Tailan-dia, Irlanda, Sudeste Asiático y Nepal.

Desde el comienzo, la política de AFM fue cooperar con la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todos los niveles de su trabajo y firmar acuerdos de trabajo con cada división en la cual los proyec-tos de AFM se ubicasen. AFM valoró en gran medida la ayuda y la orientación proporcionadas por los líderes de la iglesia e intentaron desarrollar rela-ciones de trabajo positivas con ellos y otros misioneros de todo el mundo.

En un principio, a medida que AFM aprendió cómo realizar obras misione-ras interculturales, apuntó a grupos de personas que creyó que responderían mejor al evangelio. Sin embargo, en el otoño de 1991, Brad y Cathie Jolly abrieron um nuevo capítulo en la obra de AFM cuando partieron al país pre-viamente cerrado de Mongolia.

Exactamente dos años después, los Jolly tuvieron el privilegio de ver los primeros creyentes mongoles bautizados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Robert Folkenberg, entonces pre-sidente de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día,

“Para ver una cosecha abundan-

te, un misionero debe trabajar y

enriquecer el sue-lo, sembrar semi-

llas, cultivar leal y cuidadosamente, y regar los brotes

afectuosos.”.

46 47

Page 25: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

viajó a Mongolia para presidir la ce-remonia. Este éxito mostró que AFM se estaba volviendo muy eficaz al tra-bajar entre los grupos de personas residentes. En noviembre de 1997, se estableció la primera Iglesia Adven-tista del Séptimo Día de Mongolia con 26 miembros fundadores. En la actualidad, hay más de 1.600.

Anteriormente, los misioneros de AFM pusieron en marcha un progra-ma de capacitación, sin embargo, con los años, el programa de capaci-tación misionero de AFM se extendió y creció de manera constante en su alcance y efectividad. En la actuali-dad, es reconocido por los líderes de la iglesia en el mundo como uno de los mejores métodos disponibles.

En 2009, después de años de ora-ción y búsqueda de una propiedad

para capacitar y albergar a los mi-sioneros, AFM adquirió la propie-dad de 22 hermosos acres boscosos junto al lago Chapin cerca de Be-rrien Springs con uma posada com-pletamente renovada. Los fondos para esta compra provinieron de un legado generoso. Se incorporó una vivienda misionera en 2010.

En la actualidad, AFM sigue te-niendo como objetivo las personas no alcanzadas entre todas las reli-giones principales del mundo —ha-bitantes como los pahari de India, los pnong de Camboya y los malinke de Malí. Desde los matorrales de Áfri-ca occidental hasta las laderas del Himalaya, los misioneros de AFM —herramientas en las manos de Dios— están plantando su iglesia.

48 49

ENTODO ELMUNDOADVENTIST FRONTIER MISSIONSconstantemente busca nuevas mane-ras de llevar la historia de la redención a los corazones de las personas no al-canzadas. Existen algunos vistazos en nuestro ministerio pionero.

Page 26: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

50 51

AFM plantó varias iglesias prósperas en los pueblosmusulmanes de Guinea y Benín.

Creó Bible in Living Sound en el idioma bambara: 293 historias que abarcan desde la creación hasta los Evangelios.

Por la gracia de Dios, las personasque experimentan la influencia del enemigo fueron liberadas del acoso espiritual y encontraron una nueva vida en Cristo en África, Australia y el Sudeste Asiático.

Apoya el desarrollo y el crecimiento de las iglesias entre los habitantes que hablan tai kadai en un país del Sudeste Asiático donde el evangelismo es ile-gal.

Respondió de modo inmediato a las necesidades de las víctimas de la vio-lencia del ISIS en Irak en 2014 y luego se realizó una transición al ministerio de plantación de iglesias entre las co-munidades involucradas.

Ofrece un entrenamiento so-bre batallas espirituales para los obreros adventistas en Africa Occidental.

Utilizó por primera vez dentro de laIglesia Adventista del Séptimo Día, un movimiento para formar discípu-los en los países de India, Tailandia y Benín.

Descubrió un enfoque innovador para lle-gar a las personas nómadas de himba a través de canciones, poesías y cánticos grabados en reproductores de audio que funcionan con energía solar y que comuni-can las verdades del evangelio.

Escribió y publicó “Stories of Life” (Histo-rias de vida), una serie de estudios bíblicos culturalmente relevantes para los habitan-tes de India, en hindú e inglés. AFM desar-rolló estudios similares para otros 13 gru-pos de personas.

EN TURQUÍA AFM DESENVOLVIÓ:

La primera propiedad perteneci-ente a la Iglesia Adventista La primera editorial AdventistaEl primer conjunto de lecciones de la Biblia creado especial-mente para la cultura turca

Las primeras producciones de video AdventistasEl primer sitio web persa AdventistaLas primeras traducciones per-sas de El Conflicto de los Siglos y otros libros

Page 27: POR QUÉ EXISTE Y CÓMO FUNCIONA AFM HISTORIAS DE IMPACTO · Como pastor me puse muy contento al poder regresar a mi país y poder gestionar un proyecto tan inspirador. Los años

ALCANZANDO A LOS PUEBLOS NO ALCANZADOS

+55 19 99773-6898WWW.AFMSUDAMERICA.ORG

Apoyo:

SUDAMÉRICA


Top Related