Transcript

VIERNES, 15 DE MAYO DE 2009 ❙ ÚLTIMAS NOTICIAS12 LAVIDA www.ultimasnoticias.com.ve

La importancia de leercuentos a los niños❙ Cuando hayun nexo afectivocualquier textoes un regalo

MARTHA RODRÍGUEZ

Caracas. El cuento tiene la es-tructura más sencilla de la lite-ratura y es una herramientaútil que debe acercarse a los ni-ños y niñas desde sus primerosaños de vida.

Al respecto, Teresa Colomeren su libro Introducción a la li-teratura infantil y juvenil, se-ñala tres funciones que cum-ple: inicia el acceso a la re-presentación de la realidadofrecida a través de la litera-tura y compartida por unasociedad determinada; de-sarrolla el aprendizaje delas formas narrativas, poé-ticas y dramáticas a travésde las que se vehicula eldiscurso literario, y ofre-ce una representación ar-ticulada del mundo quesirve como instrumentode socialización de lasnuevas generaciones.

Norma González Vi-loria, profesora de la

Universidad PedagógicaExperimental Libertador-Instituto Pedagógico de Ca-

racas, acota que la inten-ción moralizante y didácti-ca con que surgieron los li-bros para niños y niñas hacambiado. “La literatura in-fantil como expresa Colomeres socializadora y recreati-va”.

En ese sentido, la profesoraGonzález acota que los niñosy niñas acostumbrados a leery a que les lean, aprenden a lavez que disfrutan. Por ejem-plo, conocen la estructura bá-sica de un cuento sin necesi-dad de enseñarlo de manerafastidiosa.

“Cualquier niño(a) sabe quehabía una vez -por ejemplo- dapaso a una serie de hechos y

Envíe su pregunta o comentarioa [email protected]álogosEducativos

personajes que cuentan unahistoria, y que colorín colora-do es el fin”.

De lo que se va tomando enseminarios y de conversacio-nes con personas inmersas enla creación de materiales bi-bliográficos para niños y ni-ñas, así como docentes univer-sitarios y de preescolar, se pue-den exponer varias considera-ciones en la línea de Colomer.

Víctor Eduardo Mendizábal,maestro de educación inicial,considera importante escogercuentos que toquen aspectosde la vida difíciles o incómo-dos de explicar por los adul-tos, como la muerte, porejemplo, Sapo y la cancióndel mirlo, de Max Velthuijs,o Nana vieja, de MargaretWild, tratan este ciclo de lavida de una forma tan na-tural como de hecho lo es.

Igualmente los cuentosfolclóricos permiten dar aconocer las tradiciones ycultura de los pueblos deuna manera amena queperdura en el tiempo.

Por otro lado, JaimeBarres, director de laRevista Multicolor,desde sus vivencias

LAS PRIMERAS LECTURAS

Para los niños y niñas que yacomienzan a tener curiosidadpor los libros, es importantetomar en cuenta:

■ Los cuentos deben tenerestructura sencilla; muchasimágenes y poco texto captanla atención de bebés. Cuandoaún no saben leer, déjelos quelo manoseen, que jueguen conellos. Cuando estánaprendiendo a leer, la historiadebe ser lineal, es decir, inicio,desarrollo y fin.

■ Los personajes tienen queestar bien definidos. Cadapersonaje debe tener supersonalidad definida, fácil deidentificar y contrastar conotros personajes, incluso suscaracterísticas físicas.Ejemplo, el dragón amargadoy solitario; la princesa de granmelena, sonrisa pícara y buenhumor...

■ Los valores, lossentimientos y la imaginaciónse viven más intensamente através de personajes irreales oanimales con característicashumanas.

■ Cuando hay disposición aleer, aproveche y dediquetiempo a investigar los gustosde su grupo de alumnos.

■ Los cuentos tradicionales yfolclóricos son un gran aportepara el aprendizaje de lascostumbres y la cultura del paísa la vez que entretienen.

■ Cuando se detecta que nohay cultura lectora en el hogar,debe existir un acercamientopara incentivar que los padres,las madres y demás miembrosde la familia involucren más alos chicos en conversacionesde todo tipo, hablarles en unlenguaje sencillo peromanteniendo la comunicación.

❙ La literaturainfantil no sóloes una fuentede valores

como maestro y padre destacaque se debe tener la iniciativade contar un cuento.

“Recuerdo una experienciaen particular, cuando daba cla-se a jóvenes y les contaba histo-rias, no necesariamente de li-bros, también anécdotas, lesencantaba, y la disposición arecibir clase era más abierta”.

Agrega que el libro debe es-tar a disposición del niño o laniña. “Los libros no puedenmagnificarse al punto de pare-cer algo sagrado e intocable”. ■

Top Related