Transcript
Page 1: Hora libre, programa de radio

(COLOR) - Pub: EDUCACION Doc: 00895D Red: 60% Ed: Primera EDICION Cb: 00 Enviado por: Dia: 11/08/2007 - Hora: 22:04

8 CLARIN GUIA DE LA ENSEÑANZA DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2007

PROGRAMA HORA LIBRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

A punto de terminar el secundario,casi expertos conductores de radioEsta formación integrael plan de estudio delos bachilleratos conorientación enComunicación Social.

S.on las 12.57 del domin-go, y en Radio La Por-teña apenas faltan 3 mi-

nutos para que termine Hora Li-bre y comiencen las noticias de launa. En el aire está el escritorMaximiliano González Jewkes,quien contesta por teléfono laspreguntas sobre boxeo y literatu-ra que le formula en directo Lau-ra Rombolá, alumna de la escue-la Rumania, del barrio Villa Real.

Según lo acordado con sus cin-co compañeras de equipo, suyaes la responsabilidad de cerrareste último bloque. Sin embargo,el minutero avanza y Laura noencuentra el momento de inte-rrumpir al entrevistado. Frente aella, Christian Gauna, docente yconductor del programa, mira elreloj del estudio, alza su manoderecha a media altura y le haceuna señal para que corte ya, ya.

Laura asiente, comprueba lahora , se pone colorada. EvaGonzález, su profesora de 5° añodel Bachillerato con orientaciónen Comunicación Social, la miray, como Gauna, corta el aire conla mano varias veces. La adoles-cente se aprieta los auriculares ypone cara, como luego explicará,de “¡Era el primer entrevistado demi vida! ¡¿Cómo lo iba a cor-tar?!”. De repente Jewkes da porrespondida la pregunta y se que-

da en silencio. Todos clavan losojos en Laura, y ella cumple conlo ensayado en el precario estu-dio de grabación de la escuela: leagradece al entrevistado por estaren el aire y le pasa la posta al con-ductor. Son las 12.58.

Ahora la presión es para Gau-na, pero él es un locutor experi-mentado y sabe cómo usar esosdos minutos. Recuerda que HoraLibre es un programa de las es-cuelas medias en colaboracióncon el Gobierno de la Ciudad, pi-de a las alumnas que se despidan

de la audiencia e invita a losoyentes a que el próximo domin-go de 12 a 13 sintonicen de nuevoAM 1110, donde lo acompañaránestudiantes de la Tomás Espora,del barrio de Liniers. Tras unabrevísima cortina, anuncia, lle-garán las noticias. Impecable: lesobró un minuto.

Las chicas respiran aliviadas.En esta última hora, además detrabajar casi al ritmo de los profe-sionales, rendían una prueba pa-ra la materia Taller de Radio. Enclase habían elegido el boxeo co-mo tema para el programa y se-mana tras semana planificaron yprepararon los contenidos. Así,grabadora en mano, entrevista-ron a Josué Meléndez (16), uncompañero suyo que boxea, y asu entrenador. Después leyeron“Torito”, el cuento que Cortázar

le dedicó al boxeador de Matade-ros Justo Suárez, y por una pistadejaron la voz del cronopio Julioy por la otra grabaron la de ellas.Luego, en el estudio de La Por-teña, Christian Gauna las ayudóa presentar los bloques, sincro-nizó los tiempos y charló conellas a micrófono abierto sobrecómo habían elaborado el progra-ma. Por último, como tuvieron

complicaciones con el materialque habían grabado con Jewkes,se animaron a conversar con élen directo. En total, tres semanasde trabajo hasta disfrutar de estaprimera hora de radio de su vida.

Bueno, de trabajo y de muchosnervios. Por eso cuando da launa, Laura Rombolá (17), KarenLucero (18), Jacqueline González(17), Melina Menafra (17), AldanaRigueras (17) y Fiorela del Mazo(18) quieren chillar; sin embargo,Gauna sigue enseñándoles radio:les señala a los dos locutores pre-parados para dar las noticias. Laschicas asienten, se ponen lascamperas, salen sin hacer ruidoal pasillo del 8° piso del CentroCultural General San Martín yahí sí, ahí se abrazan, gritan, co-mentan las incidencias y hasta sehacen fotos con los docentes.Ninguna había pensado ser locu-tora de radio, explican, porquequisieran cursar Cine, Publicidado Psicología. Sin embargo, hoy sedivirtieron tanto que la semanaque viene repetirían. ¿Madrugarde nuevo un domingo? “Estuvobueno cuando recibimos losmensajes: sentías que la gente teestaba escuchando”, dice Karen.

No se les puede pedir más ho-nestidad a estas chicas: en clase oa través de las ondas, lo únicoque piden para engancharse conla escuela es que las escuchen.

Rubén ArribasESPECIAL PARA CLARIN

Eligen los temas y los producen“Intentamos que los chicos di-gan todo lo que tienen que de-cir, pero con respeto. Sonellos quienes eligen los temas.En la escuela Rodolfo Walsh,por ejemplo, investigaronquién fue Walsh, en una deVilla Soldati están con la his-toria del Club Sacachispas y lasemana pasada el programafue sobre el aborto”. Ademásde docente, Mariano Molinacoordina Hora Libre, un espa-cio radial del Gobierno por-teña que usan 12 bachilleratoscon orientación en Comunica-ción Social y 8 escuelas dereingreso. Este es el segundo

año del proyecto, que tienetan buena recepción que Moli-na y su equipo pusieron enmarcha REC (Red EscuelasComunitarias), una agenciade noticias escolar. Ambosproyectos apuntan hacia lomismo: “Que quienes salgande este bachillerato sepan leery escribir, sean capaces de ha-cer la producción de una radiobarrial y puedan armar un pe-riódico comunitario”. De mo-mento, según Melina Mena-fra, hoy las alumnas de la es-cuela Rumania sacaron estaconclusión tras el programa:“Aprendimos a remarla”.

A PRUEBA. LOS CHICOS DE LA ESCUELA TOMAS ESPORA DIRIGIERON EL PROGRAMA A LA VEZ QUE RENDIAN EXAMEN DEL TALLER DE RADIO.

EMILIANA MIGUELEZ

Se emite por La Porteña,AM 1110, los domingos de12 a 13 y se escucha enwww.radiodelaciudad.gov.ar

Top Related