Transcript

lunes 15 de diciembre del 2014 nº 6648 eleconomista.mx

una selección de

Paulina Gómezel economista

En México ya son siete años desde que inició la política de deslizamien-to gradual en los precios de los com-bustibles, gasolinazos. Sin embargo, a partir del 1 de enero, el país se des-pedirá de este desliz mensual, con un sólo incremento de 3% acorde a la inflación.

De acuerdo con datos de la Secre-taría de Hacienda y Petróleos Mexi-canos, en total, desde el sexenio de Felipe calderón, los precios de los combustibles subieron 95.6% pa-ra la gasolina Magna; 69.0% para la Premium, y 142.1% para el diésel.

Por su parte, la Asociación Mexi-cana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los aumentos mensuales en el costo de los com-

en enero sólo habrá un aumento de 3% acorde a la inflación

Gasolinazos, a punto de ser historia

Sin fondo P E R U J O

La gasolina magna mexicana es 41.5% más cara que en eu. foto: especial

bustibles durante el 2014 incremen-taron el precio total de la gasolina Magna en 9.7%; la Premium 11.2%, y el diésel, en 11.6 por ciento.

La gasolina Magna -la de ma-yor consumo en México- terminó el 2013 con precio de 12.13 pesos por litro, en enero de este año tocó los 12.32 pesos, y el 6 de diciembre re-gistró un precio en las estaciones de servicio de 13.31 pesos por litro.

La gasolina Premium terminó el 2013 con precio al público de 12.69 pesos por litro y arrancó con 12.90 pesos para llegar a diciembre del 2014 a 14.11 pesos. Y el diésel des-pedirá este año con un precio en los dispensadores de 13.94 pesos por li-tro, de los 12.49 pesos con los que culminó el 2013.

“El impacto en el precio de las ga-solinas Magna, Premium y diésel re-

Desde el sexenio de Felipe Calderón, la gasolina Magna aumentó 95.6%; la Premium, 69.0%, y el diésel, 142.1% , según datos de la SHCP y Pemex

presenta un aumento de 9.7, 11.2 y 11.6% durante este año, muy supe-rior al índice inflacionario proyecta-do para este 2014 (3%)”, puntualizó la Asociación.

Un ejercicio que realizó el econo-mista en una estación de servicio al sur del DF reflejó que un usuario con un automóvil económico que con-sume 30 litros (sin llenar su taque) paga -al 14 de diciembre- 399.30 pesos con gasolina Magna; 423.30 pesos en caso de consumir Premium, y 418.20 para el diésel .

A partir del 1 de enero del 2015 y conforme con el incremento infla-cionario, el mismo usuario desem-bolsará para llenar el mismo tanque 411.30 pesos (con Magna), y 435.90 pesos en caso de consumir Premium, así como 430.80 pesos con diésel.

[email protected]

Sector automotriz acapara suelo industrial

Sofía Negreteel economista

León, Gto. EL SEcToR automotriz acaparará en el próximo lustro 50% de la tierra de los parques industria-les que hay en el país y que aproxima-damente alcanza 9,000 hectáreas.

Rafael Torres Ramos, director ge-neral del centro Logístico Jalisco, ubicado en San Luis Potosí, confir-mó que actualmente la demanda de tierra ligada al sector automotriz se concentra en Guanajuato, Aguas-calientes, San Luis Potosí, Jalisco y en menor cantidad, en Querétaro; mientras que Zacatecas y Durango podrían verse beneficiados el próxi-

mo año, debido a nuevas inversiones.El directivo explicó que hoy los

inversionistas no buscan una en-tidad federativa donde invertir, si-no una región que cuente con toda la proveeduría que demandan para disminuir sus costos de producción.

Actualmente, el centro Logísti-co Jalisco considera en sus desarro-llos tierra en el DF , Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato; además, analizan detonar infraestructura in-dustrial en Zacatecas, por lo que la proyección de la firma es que el boom del sector automotriz deman-dará 50% de la tierra en parques in-dustriales en cinco años.

[email protected]

Planean aumentar demanda de tierras en Durango

Los objetivos del instituto no se han cumplido e inhibe la participación

Inadem, del subejercicio a la opacidad

Enrique Jacob, titular del Inadem, asegura que no hay recursos para todos los proyectos. foto: especial

una selección de

signos vitales

Alberto Aguirre [email protected]

La plusvalía de Los Chuchos

a contrarreloj, Jesús Ortega y Ra-fael Moreno Valle habían logrado un acuerdo satisfactorio para las partes.

El PAN y el PRD -decidieron el goberna-dor de Puebla y el líder histórico de Los Chu-chos- inscribirían una “coalición flexible” ante el INE y respaldarían la nominación de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arella-nes, a la gubernatura de Nuevo León.

A punto de cerrarse el plazo para el re-gistro de las alianzas electorales en las nueve entidades que tendrán elecciones, corrían en paralelo los amarres para la coa-lición flexible, en los comicios del 7 de ju-nio del 2015. Paradójicamente, la imposi-bilidad de coaligarse en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Sonora facilitaba la negociación.

Los perredistas comenzaron a encarecer-se. Para San Luis Potosí, por ejemplo, acce-dieron a ceder a un panista la candidatura al gobierno estatal, pero nunca cedieron en su pretensión de quedarse con la nominación a la alcaldía de la capital. El CEN panista pudo haber respaldado la negociación de Moreno-Valle, en caso de que el caso potosino hubie-ra entrado en ese paquete, pero el panismo local habría entrado en rebeldía.

¿Los inconformes dentro del PAN re-gio hicieron quedar mal al gobernador de Puebla o las desmedidas exigencias del pe-rredismo moderado? En Nuevo León, los izquierdistas reclamaban 25% de las candi-daturas a alcaldías y diputaciones, a cambio de su respaldo a la alcaldesa Arellanes; entre ellas, las nominaciones en San Pedro Garza García y San Nicolás, dos bastiones panistas. Y para Campeche, Colima y Querétaro tam-bién hubo exigencias similares.

Las bases panistas nunca han respalda-do las coaliciones con el PRD, por razones ideológicas -por supuesto-, pero también por apremios pragmáticos. Aunque hay ca-sos, como en Sonora y Nuevo León, donde un sello aliancista —según la cúpula parti-dista— multiplicaría el potencial gana-dor de sus abanderados. A la raza le resulta irrelevante.

“Existen razones de fondo para no ir en coalición”, explicó el pasado jueves el pre-sidente interino del blanquiazul, Ricar-do Anaya, “el PAN no está de acuerdo con quienes se aliaron para subir los impuestos en una reforma fiscal que está hundiendo a la economía mexicana”.

El mundo al revés. El PAN pondría a los candidatos, desplegaría la estructura elec-toral y pagaría el costo político de coaligarse con la organización más desprestigiada en el espectro partidista. Y no obstante, la cúpula perredista repudió la alianza pactada por los consejeros del sol azteca en Sonora con el panismo local, so pretexto de que el gober-nador panista, Guillermo Padrés Elías, im-

pondría al ex alcalde de Hermosillo, Ernes-to Gándara Camou, sin que ambos rindieran cuentas sobre su polémica gestión, que in-cluye los casos de la guardería ABC, la cons-trucción del acueducto Independencia y la represión a los líderes de la tribu yaqui.

En aquella entidad del Pacífico, el PRD levantó 10% de los votos en la elección fe-deral del 2012 y el PAN, 35%, por 37% del PRI. En Nuevo León, la misma proporción de ventaja obtuvo el partido blanquiazul so-bre el tricolor, pero el PRD sumó 7% de los sufragios, mismo porcentaje que concentra-ron el PVEM y Nueva Alianza.

Ambas entidades prefiguran escena-rios de altísima competencia electoral en el 2015, pero ¿el diferencial para la victoria son las coaliciones electorales? “Los candida-tos, las campañas y la evaluación de gobier-no son los factores determinantes”, expli-can dos expertos en marketing electoral que asesoran a sendos aspirantes priístas. “Si la estrategia aliancista de la oposición hubiera fructificado, el PRI se hubiera visto forzado a sacrificar a los políticos más experimenta-dos, para postular candidatos carismáticos”.

El gobernador poblano sería el principal damnificado de los desacuerdos que frustra-ron la coalición federal.

“Moreno Valle sostiene que es la única for-ma de derrotar al PRI”, refiere un integrante del CEN panista, “y que de haber ido juntos, se habría acumulado una bolsa importante de spots y prerrogativas que habría benefi-ciado a todos”.

El voto duro de la izquierda, por el con-trario, podría verse fragmentado ahora que Andrés Manuel López Obrador encabezará los esfuerzos por ratificar el registro de Mo-rena como partido político reconocido por el INE. El traslado de voto del político ta-basqueño al sol azteca y la plusvalía del PT y Movimiento Ciudadano han sido cuestio-nados por las corrientes perredistas mayo-ritarias. Sin el PAN -cuyo piso electoral es de 25% en los comicios federales-, tendrán que demostrar cuál es su verdadero valor.

E F E C T O S S E C U N DA R I O S¿REVERSA? En la asignación del último tra-mo del tren interurbano México-Toluca hu-bo sorpresas. El consorcio ganador quedó conformado por Caabsa Constructora, Car-go Crane, Omega Construcciones Industria-les y González Soto y Asociados, entre otras empresas 100% mexicanas. En este proceso de licitación, más allá de la propuesta eco-nómica, el comité evaluador del Gobierno del Distrito Federal dio mayor peso la pro-puesta técnica. Así, se tomaron en cuenta los 39 años de experiencia de González Soto y Asociados; 32 años de Omega Construc-ciones Industriales y el trabajo especializado que realiza Cargo Crane.

Luis Carriles EL ECOnOMistA

EN EL 2013, el Instituto Nacional del Emprende-dor (Inadem) ejerció 7,229 millones de pesos. Para este año se autorizó al instituto un gasto de 9,357 millones de pesos. Al final del primer año, las crí-ticas al organismo se enfocaban al lento proceso de asignación de recursos. Estaban justificadas, porque hubo subejercicio. Hoy, a punto de con-cluir el segundo año, ya nadie habla de subejerci-cio. Ahora el Inadem se asocia con opacidad.

Esta crítica se escucha en la Cámara de Dipu-tados, entre los diputados de oposición; en algu-nos organismos empresariales y entre empresa-rios. “No es claro el criterio con el que se asignan recursos, mucho menos por qué se rechazan al-gunos proyectos”, dice Jorge Gutiérrez, em-presario de 35 años que se presentó a una con-vocatoria en el 2013 y otra este año. “Gasté más de 200,000 pesos en preparar los proyectos. El segundo año asistí a cursos y pagué asesor. El próximo año ya no volveré a participar”.

Más de la mitad de los proyectos que se pre-sentan al Inadem son rechazados. En la evalua-ción del instituto, un proyecto puede obtener más de 90 puntos de calificación sobre 100, pero eso no garantiza que se recibirán apoyos del ins-tituto. Los criterios consideran el impacto regio-nal, la viabilidad técnica y financiera y el grado de innovación, entre otras cosas.

“El Inadem está rebasado por sus propias re-glas”, ha cuestionado Joshua Mendoza Jasso, empresario zacatecano y presidente estatal de la Canacintra. “Los procesos que el Inadem imple-mentó resultaron ineficaces, ineficientes e ino-perantes”. De acuerdo con este hombre de ne-gocios, es absurdo que se abran convocatorias donde participan más de 1,100 empresarios y só-lo se aprueben 30 proyectos.

No hay recursos suficientes para apoyar a to-dos los proyectos, justifica Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem. El funcionario ha dicho en di-versas ocasiones que es sano, hasta cierto punto, que el instituto no apruebe todos los proyectos que se presentan. Ha argumentado que hacerlo significaría que los criterios son muy laxos.

[email protected]


Top Related