dossier de prensa - gresser · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las...

15
Dossier de prensa En la elaboración de este dossier de prensa han colaborado : Dr. Juan D. Cañete, Prof. Eduardo Collantes, Dr. José L. Fernández Sueiro y Dr. Xabier Juanola espondiloartropatías

Upload: others

Post on 12-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

Dossier de prensaEn la elaboración de este dossier de prensa han colaborado :Dr. Juan D. Cañete, Prof. Eduardo Collantes, Dr. José L. Fernández Sueiro y Dr. Xabier Juanola espo

ndilo

artr

opat

ías

Page 2: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

¿Qué es la Reumatología? 3a) Más de 250 enfermedades 3

¿Qué son las espondiloartropatías? 4

¿Cuál es su frecuencia? 4

¿Quién puede padecerlas? 5

¿Por qué se producen estas enfermedades? 5

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas? 7

¿Cómo afectan a la vida del paciente? 8

¿Cómo se diagnostican? 10

¿Cómo se tratan? 11

. Tratamiento farmacológico 11

. Tratamiento no farmacológico 12

¿Cuál es el pronóstico? 13

¿Por qué el reumatólogo es su médico de referencia? 14

¿Dónde puedo encontrar información fiable sobre mi enfermedad? 14

La Sociedad Española de Reumatología 15

ÍNDICE

Page 3: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

Al igual que la Cardiología se ocupa delas enfermedades cardiacas y el cirujanocardiovascular de la cirugía, eltraumatólogo sería el cirujano y elreumatólogo el especialista dedicado aldiagnóstico y tratamiento de lasenfermedades del hueso, la articulacióny los tendones.

Más de 250 enfermedades

Existen más de 250 enfermedadesdiferentes que están incluidas en laespecialidad de reumatología. Aunque noexiste una única ni definitiva clasificaciónde las enfermedades reumáticas, todas ycada una de ellas entraría dentro delconcepto que la población generalentiende por reuma que, en general,representa padecimientos debidos adolor en los huesos, articulaciones,ligamentos, músculos y, en algunoscasos, un grupo de patologías menosconocidas como son las vasculitis y lasenfermedades autoinmunes.

Entre los grupos de patologíasreumáticas más específicas están laartritis reumatoide, las llamadasenfermedades de tejido conectivo, lasvasculitis, las espondiloartropatías, laa r t r o s i s , l a s a r t r o p a t í a smicrocristalinas, las enfermedadesreumáticas relacionadas con agentesi n f e c c i o s o s , l a s e n f e r m e d a d e sdelmetabolismo óseo (la osteoporosis es lamás relevante de estas últimas) y lasenfermedades reumáticas en la infancia,entre otras.

¿Qué es la Reumatología?

La Reumatología es una especialidad relativamentejoven, ya que hasta el siglo XX no se comenzaron adefinir y diferenciar las distintas enfermedadesreumáticas, y hasta 1940 no se introdujo el términoreumatólogo como el especialista de estasenfermedades.

En concreto, la Reumatología es la parte de la MedicinaInterna que se ocupa de las enfermedades del aparatolocomotor -las articulaciones y los tejidos que lasrodean- y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar oreducir su impacto físico, psíquico y social mediante unaadecuada prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las enfermedadesreumáticas no estáncausadas de formadirecta o inmediata porun traumatismo y sepueden manifestar enlos órganos o sistemasque constituyen ela pa ra t o l ocom ot or-entre ellos: huesos,

articulaciones, músculos y ligamentos-, aunque tambiénpueden afectar a otros sistemas del organismo.

La Reumatología seocupa de las

enfermedadesdel aparato locomotory del tejido conectivo

Las enfermedadesreumáticas no estáncausadas de forma directao inmediata por untraumatismo

. 3 .

Page 4: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

¿Cuál es su frecuencia?

Las espondiloartrit is t ienen unadistribución universal, estimándose suprevalencia en torno a un 1,9% de lapoblación general. De los datosactualmente disponibles en laespondilit is anquilosante (EA)podemos apuntar que la incidencia dela enfermedad se calcula en unos 7casos nuevos por cada 10 0.0 0 0habitantes/año.

Su prevalencia varía en función de laetnia, localización geográfica y, sobretodo, de la frecuencia del HLA-B27 enla población general. EnEuropa, la prevalencia de laEA se sitúa entre el 0,3 al1,3%, lo que equivaldría ala presencia de al menosmedio millón depacientes afectos de EA enEspaña. A estas cifras habríaque añadir las del resto de las EspA,con lo que la cifra total de afectadospor este grupo de enfermedades no esnada despreciable.

¿Qué son lasespondiloartropatías?

Las espondiloartropatías o espondiloartritis (EspA), comoactualmente se prefiere denominarlas, son una familiaheterogénea de enfermedades interrelacionadas quecomparten características clínicas, patogénicas,genéticas, radiológicas, epidemiológicas y de respuestaterapéutica, lo que permite que se distingan claramentede otras enfermedades inflamatorias del aparatolocomotor, especialmente de la artritis reumatoide (AR).Dentro de este grupo se incluyen en la actualidad:espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritispsoriásica, artritis de la enfermedad inflamatoriaintestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y lasespondiloartritis indiferenciadas.

Estos pacientes representan una importante cuotaasistencial en los servicios de Reumatología en España.De hecho, se dispone de datos procedentes del EstudioNacional de Validación de Espondiloartropatías, quedemostró una prevalencia media del 13% en pacientesque consultaban servicios de Reumatología, variando del8 al 16% entre las diferentes regiones españolas.

En concreto, las espondiloartropatías forman unconjunto de enfermedades inflamatorias sistémicascrónicas, de etiología desconocida y que afectanprimariamente al esqueleto axial (articulacionessacroilíacas y raquis) y las entesis.

El proceso inflamatorio erosiona el fibrocartílago, elcartílago hialino y el hueso, provocando osificacióncondral y anquilosis fibrosa que conduce, en estadiosavanzados de la enfermedad, hasta en un 30% de lospacientes, a la anquilosis raquídea.

Su lesión más característica es la sacroilitis y se relacionamuy estrechamente con el HLA-B27. Menos frecuente,pero no por ello menos importante, es la afectación dearticulaciones periféricas, característicamente lasarticulaciones de miembros inferiores como las caderas,rodillas y pies. En cuanto a las grandes articulaciones, nosolo la cadera pueden verse afectada, sino también loshombros. Asimismo, pueden aparecer manifestacionesextraarticulares, siendo especialmente característica lapresencia de uveítis, psoriasis o enfermedadinflamatoria intestinal.

. 4 .

Los pacientes conespondiloartropatíasrepresentan una importantecuota asistencial enReumatología

Las espondiloartritispresentan unaprevalencia en tornoal 1,9%

Page 5: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

¿Por qué se produce laenfermedad?

No se sabe exactamente qué produceeste tipo de enfermedades, pero síque la genética juega un papelimportante en facilitar su aparición.El ambiente (microorganismos,alimentación y otros factores aúndesconocidos) es también esencial ala hora de desencadenar laenfermedad.

Además, los familiares en primergrado de pacientes conespondiloartrit is t ienen un riesgosuperior de padecer la enfermedadrespecto a las personas de lapoblación general.

El componente genético másimportante en la espondiloartritis esel HLA-B27: aproximadamente el 90%de los pacientes con espondiloartritisanquilosante, el 80% de las artritisreactivas y el 50 -6 0 % de las

Además de una prevalencia moderadamente elevada,suponen una elevada carga socio-sanitaria. El costesocio-económico de estas enfermedades hademostrado ser muy elevado, según estudios llevadosa cabo en equipos de INSERM (Institut National deSanté et Recherche M édical). Se ha estimado en 62días por paciente la pérdida de trabajo anual mediadebido a la EA. El impacto económico de estaspatologías se refleja en los costes directos (visitas almédico, test diagnósticos, fármacos) y costesindirectos (pérdida de ingresos por incapacidadlaboral). En un estudio francés, el 27% de los pacientesllegaba a situación de invalidez permanente, el 20,3%cambiaba de profesión y el 20,3% abandonaba todaactividad profesional.

Dado que la edad media de aparición de laenfermedad es baja, hay que añadir un plus de cargasocio-laboral a la EA. La media del coste de la EA enEspaña se ha estimado en aproximadamente 7.920 €por paciente al año, cifra que se podría ver seriamenteaumentada en los casos de mala evolución o deenfermedad grave hasta los 75.000€ por paciente alaño.

¿Quién puede padecerlas?

Las espondiloartritis pueden afectar a personas decualquier sexo y edad, pero suelen ser más frecuente envarones jóvenes. Éste es el caso en la espondiloartritisanquilosante: existe una frecuencia de unos 3 hombrespor cada mujer afecta. Generalmente aparece en laadolescencia o antes de los 25 años.En cuanto a la artritis psoriásica afecta de forma similar ahombres y mujeres a cualquier edad, siendo másfrecuente entre los 30 y 50 años.La artritis reactiva es una enfermedad que afecta tambiéncon una frecuencia similar a hombres y mujeres decualquier edad.

. 5 .

Las espondiloartritis puedenafectar a personas decualquier sexo y edad

Page 6: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

Las artritis reactivas se producen enpersonas generalmente H LA-B27positivas, alrededor de 2-4 semanasdespués de una infección del tractodigestivo o del tracto urinario porunas bacterias determinadas(gramnegativas). La artritis no estáproducida directamente por labacteria (no es una artritis séptica ensentido estricto) sino que es unaforma de reaccionar de la persona alos componentes de la bacteria. Estodemuestra la importancia de lainteracción entre ambiente y genesen la aparición y progresión de estasenfermedades.

En la espondiloartritis anquilosantese han implicado ciertas bacteriasintest inales (klebsiella) en laaparición de brotes de actividad de laenfermedad. Se propuso que estasbacterias se desarrollaban máscuando en la dieta se ingeríanalmidones. Sin embargo estahipótesis no se ha confirmado.

espondiloartritis indiferenciadas son portadores deeste gen. Sin embargo, en la población general elHLA-B27 tiene una frecuencia alrededor del 6%. Noobstante, sólo aprox imadamente el 2% de laspersonas HLA-B27 positivas tienen la enfermedad,por lo que saber si una persona es HLA-B27 positivopor sí solo no es útil para determinar si desarrollarála enfermedad.

La artrit is psoriásica tiene una genética máscompleja, porque el HLA-B27 sólo juega un papel enlas formas en que se afecta el esqueleto axial, comoen la espondilitis anquilosante. En las formas en quese afectan las art iculaciones periféricas t ienenimportancia otros genes, algunos situados en otrasregiones del HLA y otros relacionados con citocinas osus receptores, como la citocina IL-23.

. 6 .

El ambiente es tambiénesencial a la hora de

desencadenar la enfermedad

Son característicos losdolores en una u otranalga que despiertan demadrugada y mejorancon el movimiento

Page 7: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

Otra afectación típica de estasenfermedades es la inflamación de laúvea (uveitis), una membrana del ojo,que puede afectar a uno o los dos ojosproduciendo dolor ocular y dif icultadpara la visión. Suele asociarse al HLA-B27 y requiere un tratamientooftalmológico urgente. Se puedenproducir brotes repetidos que en casode no ser tratados correctamentepueden tener secuelas graves para lavisión.

Otras manifestaciones importantesson las intestinales: los pacientes conespondiloartrit is suelen tenerinflamación intestinal que en generalno produce molestias, pero unporcentaje de ellos puede desarrollarinflamación intestinal crónica similara la enfermedad de Crohn. Por otraparte, los pacientes con enfermedadintest inal crónica (enfermedad deCrohn y colit is ulcerosa) tambiénpueden desarrollar todas lasm a n i f e s t a c i o n e s a r t i c u l a r e s ye x t r a r t i c u l a r e s d e l a sespondiloartritis.

¿Cuáles son susmanifestacionesclínicas?

Las espondiloartrit is comparten diversasmanifestaciones clínicas y radiológicas. Soncaracterísticos los dolores en una u otra nalga quedespiertan de madrugada y mejoran con elmovimiento: ref lejan la inf lamación de lasarticulaciones sacroiliacas y suele ser la forma dedebut de la espondilit is anquilosante y otrasespondiloartrit is. Los dolores en la nalga suelenseguirse de dolores en la espalda, empezando en laregión lumbar y ascendiendo hacia la región dorsal ycervical a lo largo de los años. Estos dolores seacompañan de una gran rigidez y suelen progresarhacia la anquilosis vertebral. En algunos enfermos, larigidez de toda la columna produce una grandiscapacidad, sobre todo por la ausencia demovilidad cervical.

En muchos pacientes con espondilitis anquilosantese hinchan las articulaciones, preferentemente las delas piernas (caderas, rodillas, tobillos,..). Las artritispueden ser destructivas e invalidantes por afectar lasextremidades inferiores en personas jóvenes en edadproductiva.

Una afectación típica de las espondiloartritis es laentesitis, que es la inflamación de la inserción deltendón al hueso. Suele afectar a las piernas (tendónde Aquiles), pies, etc. y ser muy invalidante y rebeldeal tratamiento. Entre las manifestaciones clínicas delaparato locomotor se encuentra también latenosinovitis (inf lamación de los tendones) y ladactilitis (dedo en salchicha, que es más frecuente enla artritis psoriásica).

Esta diversidad de afectaciones puede coincidir en unsolo enfermo, teniendo consecuencias devastadoraspara su calidad de vida en caso de no iniciar untratamiento adecuado.

. 7 .

Una afectación típica esla inflamación de la inserción

del tendón al hueso

Page 8: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

M uchos pacientes con estasenfermedades pueden realizar tareasprofesionales, por lo que esimportante que se analice cuál es eltrabajo habitual que se desarrolla, asícomo cuáles son las posturas que seadoptan en el mismo. Se hacenecesario evitar la actividad f ísicaque provoque una sobrecargaexcesiva de los músculos y si serealizan actividades de oficina hayque levantarse de la silla duranteperíodos de tiempo determinados.Además, deben realizarse a lo largodel día ejercicios que ayuden aconservar las posturas másadecuadas.

Estas enfermedades siempregenerarán dudas acerca de la vidafamiliar, las personas con estasenfermedades, incluida laespondilit is anquilosante, puedenrealizar una vida familiar normal y lasmujeres t ienen una fert il idad,embarazo y parto generalmentenormales.

Por último, la afección cutánea es también muyf recuente en las espondiloartrit is: la psoriasiscutánea en la artritis psoriásica y el queratodermablenorrágico (lesiones cutáneas descamativas enplanta de los pies muy similares a la psoriasis) en lasartritis reactivas.

¿Cómo afecta a la vida delpaciente?

Las espondiloartritis como enfermedades reumáticasinflamatorias crónicas provocan diversos grados delimitaciones en los pacientes; estas limitacionesvendrán condicionadas por el dolor y por los cambiosestructurales, como consecuencia de la inflamación,que se producen en las articulaciones y las vértebras.La progresión de la enfermedad asociada alenvejecimiento de los pacientes puede ocasionarincapacidades absolutas.

Si la enfermedad avanza se producirán limitacionesfísicas por lo que será importante que los pacientescomiencen a utilizar una serie de instrumentos quefaciliten su rutina diaria, por ejemplo evitar lascaídas, para ello se utilizarán zapatos con suelasantideslizantes, barras en los baños y se evitaránsuperficies húmedas.

Los cambios en la postura como consecuencia de laenfermedad se pueden intentar mitigar durmiendo,por ejemplo, en una cama dura y evitando posturasque provoquen rigideces, es importante dormir bocaarriba o boca abajo en la posición más estiradaposible. Al estar de pie deben mantenerse posicioneslo más rectas posibles, evitando doblarse haciadelante. Deben practicarse asimismo ejerciciosmusculares para mantener el tono muscular.

. 8 .

La afección cutáneatambién es frecuente en

las espondiloartritis

Es importante dormirboca abajo o boca arriba,en la posición másestirada posible

Page 9: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

Todas estas enfermedades suponenen alguna medida un impacto en eldesarrollo del trabajo y, porconsiguiente, en la capacidad para laobtención de ingresos. Es importanteque los empleadores sean conscientesde las incapacidades que presentanestos enfermos y, dependiendo deltrabajo que se realice, se modifiquenlas tareas según las necesidades. Lospacientes con espondiloartritis sonpacientes normales desde el punto devista intelectual, por lo que sus únicasrestricciones son f ísicas y éstasestarán impuestas por la enfermedadque padecen.

En todos estos pacientes existe unadisminución de la calidad de vidarelacionada con la salud, diversosestudios han demostrado que estospacientes presentan una disminuciónen la calidad de vida similar a lospacientes tratados con artrit isreumatoide.

El embarazo en las mujeres con una espondiloartritispuede presentar determinadas restriccionesdependiendo de los fármacos que estén tomando, entodo caso deben consultar y asesorarse con elreumatólogo.

Los problemas familiares pueden surgir derivados deldolor provocado por la enfermedad o por lasrestricciones que la lesión de determinadasarticulaciones pueden generar en el paciente. Enestos casos es importante hablarlo con elreumatólogo y una ayuda importante parasolucionar estos problemas es establecer contactocon asociaciones de pacientes para obtenerasesoramiento y apoyo.

En general pueden ex ist ir problemas para larealización de algunos deportes, si bien esaconsejable realizarlos. Sin embargo, deben evitarsedeportes de contacto y aquéllos con riesgo.

Dependiendo de la enfermedad pueden ex ist irdif icultades a la hora de conducir vehículos,generalmente si ex isten dif icultades f ísicasimpuestas por la enfermedad, habrá que adaptar elturismo según las necesidades. Por ejemploretrovisores más grandes y anchos, asientosadaptables, etc.

. 9 .

Es aconsejable realizar deportes,pero evitando los de

contacto y riesgo

La depresión es unaenfermedad bastantecomún entre los pacientes

Page 10: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

gastrointest inal o ex iste unantecedente de determinadasinfecciones de transmisión sexual y elpaciente desarrolla al cabo de unassemanas un cuadro de artrit isinflamatoria, generalmente se realizaun diagnóstico de artritis reactiva.

No ex iste ninguna prueba delaboratorio que permita realizar undiagnóstico de certeza en estospacientes, las pruebas de laboratorioson orientativas y pueden ayudar oapoyar los diagnósticos clínicos. Sinembargo, ninguna prueba aislada porsí misma es útil para la realización deun diagnóstico. La espondilit isanquilosante se asocia al antígenoHLA-B27, por lo tanto, si el pacientepresenta un cuadro de dolorinf lamatorio lumbar con cambiosradiológicos característicos y el HLA-B27 es positivo, las probabilidades derealizar el diagnóstico de espondilitisanquilosante son altas. En la artritispsoriásica la mayoría de los pacientespresentan el factor reumatoidenegativo, si además existe lesionescutáneas, el diagnóstico másprobable es el de una artrit ispsoriásica. Así sucede con en el restode las espondiloartritis.

Otro asunto importante es el impacto psicológicoque estas enfermedades producen en los pacientes,de esta manera la depresión es una enfermedadbastante común. Si existen síntomas tales comosensación de cansancio, sentimientos deculpabilidad, trastornos del sueño, dif icultad en laconcentración, etc. los pacientes deben acudir almédico para obtener un diagnóstico y recibirtratamientos apropiados.

¿Cómo se diagnostican?

LComo cualquier otra enfermedad reumática, lasespondiloartritis se caracterizan por la presencia desíntomas y signos que permiten pensar a losprofesionales que el paciente presenta unaenfermedad que pertenece a este grupo.

La espondilit is anquilosante, por ejemplo, secaracteriza por la presencia de dolor lumbar de tipoinf lamatorio y suele presentarse en la segundadécada de la vida. Esta sintomatología acompañadade alteraciones radiológicas permite clasif icar alpaciente como una espondilitis anquilosante.

En aquellos pacientes en los que además de artritisde las articulaciones periféricas, como por ejemplouna rodilla , t ienen psoriasis cutánea se puederealizar el diagnóstico de una artritis psoriásica.Cuando los pacientes con enfermedad inflamatoriaintestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)presentan un cuadro de artritis o inflamación espinalpuede realizarse el diagnóstico de espondiloartritisasociada a enfermedad inflamatoria intestinal. Siexiste un antecedente de infección en el tracto

. 10 .

Se está trabajando de formaactiva para poder realizar

diagnósticos precisos en lasformas iniciales de

la enfermedad

Los tratamientos puedendividirse enfarmacológicos y no

Page 11: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

Existen de forma consensuada unos criterios quepermiten la clasif icación adecuada de estasenfermedades, sin embargo, dado el retraso queexiste en ocasiones para realizar un diagnóstico deestas enfermedades, en la actualidad se estátrabajando de forma activa para mejorar estoscriterios y poder realizar diagnósticos precisos en lasformas iniciales de la enfermedad.

¿Cómo se tratan?

A grandes rasgos, los tratamientos en estasenfermedades pueden dividirse en farmacológicos yno farmacológicos, teniendo en cuenta que enocasiones, especialmente en la espondilit isanquilosante, van en paralelo. Es decir, lostratamientos no farmacológicos no deben serconsiderados como algo accesorio sino que tienen,sin lugar a duda, un papel relevante en eltratamiento de la propia enfermedad.

Tratamientos farmacológicos:Las espondiloartritis cursan con artritis y coninflamación espinal, este proceso inflamatorio setraduce en dolor e incapacidad funcional, por lotanto, el primer tratamiento estará dirigido acontrolar esta inflamación (síntomas), si ésta secontrola, el dolor desaparece. Los fármacos másutilizados para estos tratamientos son losantiinflamatorios no esteroideos (AINE). Existendiversos tipos de AIN E que han demostradoeficacia en el tratamiento sintomático de estasenfermedades y su utilización deberá realizarse deuna manera individualizada dependiendo de lascircunstancias individuales de cada paciente.

. 11 .

Aunque la inf lamación puedacontrolarse con los AINE, existenotros fármacos que intentancontrolar las causas que originanla enfermedad, estos fármacos sehan denominado genéricamentefármacos modif icadores deenfermedad (FAM E). Su nombresurge del concepto de que seríancapaces de modif icar la historianatural de la enfermedad, es decirdetenerla. Sin embargo este hechono está establecido todavía en lasespondiloartritis. En general, estosfármacos son inmunosupresores,dado que las bases patogénicas deestas enfermedades se originan enuna desregulación del sistemainmune. El objetivo final de estosfármacos es controlar de algunamanera el sistema inmune, así losfármacos que se utilizan con mayoro menor éx ito en lasespondiloartrit is son: elmetotrexato, la lef lunomida, lasalazopyrina y la ciclosporina A. Lautilización de estos fármacos exigeuna adecuada monitorización delos pacientes puesto que como

Si bien los fármacos quebloquean en TNFα son altamente

eficaces para el control de laenfermedad, no han podido

demostrar poder deternerel daño estructural

Page 12: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

Si bien los fármacos que bloqueanel TN Fα son altamente ef icacespara el control de la enfermedad,no han podido demostrar que seancapaces de detener el dañoestructural que produce lainf lamación (progresión), por lotanto, todavía habrá que esperar auna f utura generación que seacapaz de realizar esta acción.

Tratamientos no farmacológicos:

Los tratamientos no farmacológicossuelen ser aspectos del tratamientode estas enfermedades relegados aun segundo plano, sin embargotienen su relevancia porquecontribuyen en mayor o menormedida al tratamiento de laenfermedad.

La educación del paciente es esencial.Es necesario que conozca laenfermedad en todos sus aspectos ycómo ésta puede afectar su quehacerdiario de la vida tanto en el ambientefamiliar como social y de trabajo.

Aunque en todas la espondiloartritisse hace necesario un buen programade ejercicios, en la espondilitisanquilosante es, como se hacomentado previamente, unt ra t a m i ent o en pa ra lelo a lt ra t a m i ent o f a r m a cológi co. Laf i s i ot era pi a cons t i t uye unt ra t a m i ent o es t á nda r de laespondilit is anquilosante y debeincorporarse a cualquier régimenterapéutico.

fármacos inmunosupresores que son, no estánexentos de efectos secundarios. Sin embargo, aligual que los AINE, una amplia experiencia avala laseguridad de estos fármacos al ser utilizados porexpertos.

En los últ imos años ha surgido una nuevageneración de fármacos denominadosgenéricamente biológicos, su nombre deriva deque esta terapia está basada en la utilización deproteínas inmunológicas obtenidas porbioingeniería producidas por líneas celulares demamíferos. Aunque actualmente existen diversosfármacos biológicos, estando otros en desarrollo,en la actualidad están aprobados para suutilización en España tres fármacos que bloqueanel TNFα: inf lix imab, etanercept y adalimumab.Estos fármacos han supuesto un avance sustancialen el tratamiento de estas enfermedades, si bienno son fármacos que sean capaces de curar laenfermedad y no en todos los pacientes existe unarespuesta terapéutica eficaz, en una mayoría depacientes se consigue el control de los signos ysíntomas de la enfermedad. Estos fármacos hansido fundamentales para el tratamiento de lasespondiloartritis y, quizá de manera singular, laespondilit is anquilosante, donde los únicosfármacos que tenían un cierto grado de eficaciaeran los AINE.

. 12 .

La educación del pacientees esencial, es necesarioque conozca laenfermedad en todos susaspectos

Page 13: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

La Fisioterapia incluye ejercicios que incrementan lamovilidad espinal y la fuerza muscular, disminuyendolas contracturas y la tensión muscular. Los ejerciciosdeben realizarse de forma supervisada en grupos oindividualizada. También deben realizarse, previaeducación del paciente, de forma continua en casa.Los ejercicios más apropiados para la espondilitisanquilosante son los que promueven la movilidadespinal (natación, voleibol, paseos continuados,bádminton, esquiar), se deben evitar otros comociclismo, equitación, fútbol y boxeo, ya que presentan unalto riesgo de fractura. La “Terapia de Spa” es unacombinación intensiva de fisioterapia, hidroterapia yejercicios de fortalecimiento, se desarrolla de formacontinua y su duración es de al menos de 3 semanas.

En resumen, la fisioterapia es eficiente en eltratamiento de la Espondilitis Anquilosante previenetrastornos en la función, incapacidad e invalidez y debe,de manera obligada, acompañar siempre altratamiento farmacológico.

¿Cuál es su pronóstico?

En general, se puede decir que el pronóstico de laenfermedad es favorable, ya que la mayoría de lospacientes puede hacer una vida bastante normal. Esnecesario, sin embargo, tener una actitud positiva y seguirlas normas terapéuticas indicadas por el reumatólogo.

Al inicio de la enfermedad, su evolución resultaimpredecible, aunque se sabe que sólo un tercio de lospacientes presentará anquilosis importante ycomplicaciones relevantes. Se han realizado estudios queindican que los diez primeros años de la enfermedad sondeterminantes en la progresión posterior; aquellospacientes que no presentan anquilosis importante duranteestos años iniciales, difícilmente la van a presentar en lossiguientes.

Se consideran factores de buen pronóstico el diagnósticoprecoz, preferiblemente antes de que aparezcan

. 13 .

alteraciones estructurales irreversibles; lainstauración de un tratamiento eficazpara suprimir el proceso inflamatorio; laadopción de hábitos saludables comodejar de fumar o seguir una dieta sana, yla realización de ejercicios adecuados.

En los últimos años el pronóstico de laespondilitis anquilosante ha mejoradomucho, ya que se dispone de un mayorconocimiento de la enfermedad y demejores herramientas para el diagnósticoprecoz. Las nuevas terapias biológicas hansupuesto también una gran paso parafrenar o suprimir el proceso inflamatorio,lo que ha condicionado un mejorpronóstico para estos pacientes.

Detectar este tipo de artritis puedeser la clave para diagnosticar un

hiperparatiroidismo

Los 10 primeros años dela enfermedad sondeterminantes en laprogresión posterior

Ahora se dispone de unmayor conocimiento dela enfermedad ymejores herramientaspara su diagnósticoprecoz

Page 14: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

espondiloartropatías

¿Dónde puedoencontrar informaciónfiable sobre mienfermedad?

El acceso a la información hacambiado de manera espectacular enlos últimos años. El benef icio quesupone disponer fácilmente deinformación rápida medianterecursos informáticos y, sobre todo,con los buscadores de internet esinnegable, sin embargo no toda lainformación que se obtiene esrigurosa ni desinteresada.

El reumatólogo puede ayudar en labúsqueda de información sobre laenfermedad, ya que conoce aquelloslugares más fiables donde obtenerinformación veraz y contrastada. LaSociedad Española de Reumatologíadispone de un portal (w w w.ser.es)con acceso abierto, en el que existeinformación útil de las dist intasenfermedades reumáticas, enlacescon diversas asociaciones depacientes o guías para el paciente quepueden ayudar a disponer deinformación real y exhaustiva.

En casos de duda, puede ser necesariocontrastar con el reumatólogo lainformación obtenida sobre suvalidez y utilidad, ya que lo que puedeser positivo para un paciente no tieneporqué serlo necesariamente paraotro.

¿Por qué el reumatólogo es sumédico de referencia?

El reumatólogo es el especialista dela s enf er m eda des del a pa ra t olocomotor y quien conoce con mayorprof undidad los procesos que afectana l com plejo s i s t em a m ús culo-esquelét ico, a s í com o sus posiblescom plica ciones . La cola bora ción deotros especialistas como el médico dea s ist encia pr im a r ia pa ra logra r undia gnóst ico lo m á s precoz posible;con el reha bi l i t a dor pa ra i ndi ca rpautas de terapia f ísica y ejerciciosa decua dos, o con el ci r u ja no

or t opeda , of t a lm ólogo, di ges t ólogo y ot roses peci a l i s t a s , en f unci ón de la s pos i blescomplicaciones que puedan aparecer, será muyimportante, pero el reumatólogo deberá ser eles peci a l i s t a que a glut i ne la t ot a l i da d de lainformación sobre la enfermedad y quien decida,con la complicidad del paciente, los controles, laspruebas necesarias y el mejor tratamiento paracada circunstancia .

. 14 .

Page 15: Dossier de prensa - GRESSER · enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la a r t ros is, la s a r t ropa t ía s microcristalinas, las enfermedades

. 15 .

-

-

La Sociedad Española deReumatolog ía

La Sociedad Española de Reumatolog ía (SER) es unaasociación científ ica que tiene por objeto fomentar elestudio de la s en f erm eda des reum á tica s -enfermedades del sistema músculoesquelético y deltejido conjuntivo- en benef icio de los pacientes ya tender los prob lem a s rela ciona dos con laespecia lidad.

Actua lmente, la SER representa a cerca de 1.200profesionales en España y mantiene contacto con lassociedades autonómicas de reumatolog ía de todo elpaís. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos deinvestig ación en reumatolog ía a través de la FundaciónEspañola de Reumatolog ía (FER) y brinda apoyo a lospacientes de enfermedades reumáticas a través de surelación con asociaciones que integ ranfundamenta lmente a pacientes como la LIRE (Lig aReumatológ ica Española), CONFEPAR (Confederación dePacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.

Junta Directiva de la SER

El Dr. Santiago Muñoz Fernández se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1988.

Tesis Doctoral titulada "El factor antiperinuclear en la artritis reumatoide". Además, ha sido Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y es Profesor colaborador de la UniversidadComplutense de Madrid. Realizó la espec ialidad de Reumatologí a en el Hospita l La Paz y ha sido Becario del Fondo de Invest igaci ones Sanitarias de la Seguri dad Social en la Sección de Inmunología del Hospital Universitario La Paz (Beca de Ampl iación de Estudios del FIS). Fue Facu ltativo Especialista de Área de Reumatología del Hospital Universitario La Paz hasta enero de 2008 y actua lmente es Jefe de Sección de Reumatologí a del Hospital Universitario Infan ta Sofía de San Sebastiá n de los Reyes (Madrid).

PresidenteDr. Santiago Muñoz FernándezPresidente ElectoDr. José Vicente Moreno MuelasVicepresidentesDr. Miguel Ángel Caracuel RuízDr. Manuel Castaño SánchezSecretaria GeneralDra. María Galindo IzquierdoVicesecretariosDr. Rafael Belenguer PrietoDr. José Andrés Román IvorraTesoreroDr. Javier González PoloContadorDr. Jordi Fiter ArestéVocalesDr. Miguel Ángel Abad Hernández Dra. Mercedes Alperi LópezDra. Mª Sagrario Bustabad ReyesDr. Rafael Cáliz CálizDra. Mª José Cuadrado LozanoDra. Mercedes Freire González

Para más información:

Dto. Comunicación de la SERSonia Garde García915 767 799 / 666 441 [email protected]

Dr. Xavier Juanola Roura Dra. Marta Larrosa PadróDra. Sara Marsal BarrilDr. Julio Medina Luezas Dr. Íñigo Rúa-figueroa Fernández De Larrinoa Dra. Ana Urruticoechea Arana

Es Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación “cum laude” por la Universidad Autónoma de Madrid con la