domingo vº de cuaresma. ciclo c. día 17 de marzo del 2013

29
Ciclo C DOMINGO V DE CUARESMA. 17 de marzo de 2013

Upload: federico-almenara-checa

Post on 13-Jul-2015

1.317 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Ciclo C DOMINGO V DE CUARESMA.

17 de marzo de 2013

MONICIÓN DE ENTRADASi perdemos el sentido del perdón, nos convertiremos en inmisericordes. Necesitamos la experiencia de ser perdonados para poder construir una convivencia fraterna y reconciliada.Hoy, a la luz de la Palabra, es una buena ocasión para preguntarnos por los gestos de vida que cuidamos y que ponemos en marcha. Quizá no haya apuesta por la vida tan grande como ir dando misericordia. El

ejemplo nos lo da Jesús en el Evangelio de hoy, perdonando y salvando a la pecadora de morir apedreada.

CANTO DE ENTRADA. Hacia ti, morada santa, hacia ti, tierra del Salvador, peregrinos, caminantes, vamos hacia ti.

Venimos a tu mesa, sellaremos tu pacto, comeremos tu carne, tu sangre nos limpiará. Reinaremos contigo en tu morada santa, beberemos tu sangre, tu fe nos guiará.

Lectura del libro de Isaías 43, 16-21

Así dice el Señor, que abrió camino en el mar y senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, tropa con sus valientes; caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue «No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, nos en el yermo. Me glorificarán las bestias del campo, chacales y

avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.»Palabra de Dios.

El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros y estamos alegres. El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros y estamos alegres.

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía un sueño.

La boca se nos llenaba de risas,la lengua de canciones.

El Señor ha hecho cosas grandes por nosotrosy estamos alegres. El Señor ha hecho cosas grandes por nosotrosy estamos alegres.

Los paganos decían: “El Señor ha hecho Los paganos decían: “El Señor ha hecho grandes cosas por ellos”.grandes cosas por ellos”.El Señor ha hecho cosas grandes por El Señor ha hecho cosas grandes por nosotros y estamos alegres.nosotros y estamos alegres.

El Señor ha hecho cosas grandes por nosotrosEl Señor ha hecho cosas grandes por nosotrosy estamos alegres.y estamos alegres.

¡Cambia, Señor, nuestra suerte como cambian los torrentes del

Negueb!.Los que sembraban con lágrimas,

cosechan entre canciones.

Aunque iban llorando al llevar la semilla,vuelven contentos, trayendo las gavillas.

El Señor ha hecho cosas grandes por nosotrosEl Señor ha hecho cosas grandes por nosotrosy estamos alegres.y estamos alegres.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 8-14Hermanos: Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en él, no con una justicia mía, la de la Ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe. Para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus

padecimientos, muriendo su misma muerte, para llegar un día a la resurrección de entre los muertos. No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo a ver si lo obtengo, pues Cristo Jesús lo obtuvo para mi. Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está delante, corro hacia la meta, para ganar el premio al que Dios, desde arriba, llama en Cristo Jesús.Palabra de Dios.

ACLAMACIÓNOráculo del Señor, convertíos a mí de todo

corazón, porque soy compasivo y misericordioso

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las

adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que no tiene pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la-mujer, en medio, que seguía allí delante.Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer,

¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELESAl Dios del Perdón y de la Misericordia, al Dios de la Gracia y de la Vida, le dirigimos confiados nuestras súplicas.−Para que la Iglesia sea siempre signo de reconciliación, de acogida, de perdón. ROGUEMOS AL SEÑOR.−Para que la Iglesia “perdone más que condene, libere más que imponga, sea más madre que juez”. ROGUEMOS AL SEÑOR.

− Para que los cristianos seamos siempre solidariamente fraternos con todas las personas, sin excluir a nadie.

− ROGUEMOS AL SEÑOR.− Para que nuestra parroquia sea, de verdad,

una parroquia solidaria, donde todos nos sintamos y seamos solidarios. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Oremos: Ten compasión, Señor, de nuestras debilidades y haznos compasivos y solidarios con nuestros hermanos.

Yo no soy nada y del polvo nací, pero Tú me

amas y moriste por mí. Ante la cruz sólo

puedo exclamar: Tuyo soy, tuyo soy. 

Toma, mi mano, te pido, toma, mis labios te amo, toma mi vida ¡oh Padre!, tuyo soy, tuyo soy. 

Cuando de rodillas te miro, oh Jesús, veo tu

grandeza y mi pequeñez. ¿Qué puedo darte

yo? Sólo mi ser. Tuyo soy, tuyo soy.

Jerusalén, desde el Monte de los Olivos.

HASTA LA COMUNIÓN

CANTO DE COMUNION

Cerca de Ti, Señor, yo quiero estar; tu grande eterno amor quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazón, hazme tu rostro ver, en la aflicción.

Mi pobre corazón inquieto está, por esta vida voy buscando paz. Más sólo tú, Señor, la paz me puedes dar; cerca de Ti, Señor, yo quiero estar.

Pasos inciertos doy, el sol se va, más si contigo estoy, no temo ya. Himnos de gratitud, alegre cantaré y fiel a Ti, Señor, siempre seré.Día feliz veré, creyendo en Ti, en que yo habitaré, cerca de Ti. Mi voz alabará, tu santo nombre allí y mi alma gozará, cerca de Ti.Más cerca, oh Dios de Ti; más cerca sí, cuando la cruz, Señor, me lleve a Ti. Si tiende al sol la flor, si el agua busca el mar, a Ti, mi sólo bien, he de buscar.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.Te damos gracias, Señor, porque has depuesto la ira y has detenido ante el pueblo la mano que lo castiga.

Tú eres el Dios que nos salva, la luz que nos ilumina, la mano que nos sostiene y el techo que nos cobija.

Y sacaremos con gozo, del manantial de la Vida, las aguas que dan al hombre la fuerza que resucita.

Entonces proclamaremos: “¡Cantadle con alegría! ¡El nombre de Dios es grande; su caridad, infinita!

¡Que alabe al Señor la tierra! Contadle sus maravillas. ¡Qué grande, en medio del pueblo, el Dios que nos justifica!” Amén.

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

Dios es fiel: guarda siempre su Alianza; libra al pueblo de toda esclavitud. Su Palabra resuena en los profetas,reclamando el bien y la virtud.

DOMINGO V DE CUARESMA.

17 de marzo de 2013