domingo día del señor y otros/semillas/2015/hoja teruel 14... · la oración y la interioridad...

8
D e cara al verano, que comienza al final de esta misma semana, recordamos a nuestros lectores que el domin- go es uno de los valores fundamentales de la comuni- dad cristiana. Una de nuestras más queridas señas de identidad. El, do- mingo es como un “sacramento” que concentra en sí mismo, cada ocho días, las mejores riquezas de nuestra fe y de nuestra vida cristiana: la centralidad de Cristo y su Pascua, la conciencia de la Iglesia como comunidad viva, la escucha de la Palabra y la celebración de la Eucaristía, la alegría pascual, el amor a la naturaleza y la invitación a la caridad fraterna y a la oración. Pedimos a nuestros lectores que participen cada domingo en la santa Misa. No nos engañemos, el católico que deja de ir a misa, pronto encontrará dificultades y terminará por aban- donar la vida cristiana. También en vacaciones tendremos cerca alguna iglesia o ermita en la que compartir nuestra fe con otros católicos. Vi- vamos todos el domingo como “Día del Señor”. Domingo Día del Señor EL BASTÓN DE SANTA TERESA EN ZARAGOZA (17 y 18 de junio) C omo homenaje al espíritu andariego de Santa Teresa de Jesús se inicio el 28 de marzo, 500 aniversario de su nacimiento, una peregrina- ción que a través de 30 naciones ya casi ha recorri- do 117.000 km. Esta peregrinación conocida con el nombre de Camino de Luz, llegará a Zaragoza este miércoles día 17, realizando el siguiente recorrido: • 17 horas: Recibimiento de la reliquia por los Padres Carmelitas Descalzos en la parroquia San Juan de la Cruz (Calle San Juan de la Cruz nº 8). Rezo de vísperas y veneración de la reliquia. • 20:00 horas: Parroquia del Sagrado Corazón (Paseo de los Rosales 26 dpdo.), Oración Juvenil “Por los frutos del encuentro europeo de jóvenes de Ávila y por las vocaciones de la vida consagra- da”. 21:00 horas: Traslado de la reliquia al Monas- terio de San José. MM Carmelitas Descalzas. Aveni- da Cataluña 161. Día 18 : • 08:15 horas: Monasterio de San José. Laudes y eucaristía. • 05:45 horas: Colegio “Teresiano del Pilar”. Carretera Camino de Pinseque s/n. “Un cuarto de hora de oración con Santa Tere- sa”. • 11:00 horas: Colegio “P. Enrique de Ossó” c/ Enrique de Ossó 2-4 “Un cuarto de hora de oración con Santa Tere- sa“ • 12:30 h: Solemne eucaristía en la basílica de Ntra Sra. del Pilar. Presidida por el Sr. arzobispo D. Vicente Jiménez. Año LVI - Núm. 3.150 - 14 de junio 2015 Diócesis de Teruel y Albarracín

Upload: donhan

Post on 04-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

De cara al verano, que comienza al final de esta mismasemana, recordamos a nuestros lectores que el domin-go es uno de los valores fundamentales de la comuni-

dad cristiana.

Una de nuestras más queridas señas de identidad. El, do-mingo es como un “sacramento” que concentra en sí mismo,cada ocho días, las mejores riquezas de nuestra fe

y de nuestra vida cristiana: la centralidad de Cristo y suPascua, la conciencia de la

Iglesia como comunidad viva, la escucha de la Palabra y lacelebración de la Eucaristía, la alegría pascual, el amor a lanaturaleza y la invitación a la caridad fraterna y a la oración.

Pedimos a nuestros lectores que participen cada domingoen la santa Misa. No nos engañemos, el católico que deja deir a misa, pronto encontrará dificultades y terminará por aban-donar la vida cristiana.

También en vacaciones tendremos cerca alguna iglesia oermita en la que compartir nuestra fe con otros católicos. Vi-vamos todos el domingo como “Día del Señor”.

DomingoDía del Señor

EL BASTÓN DE SANTA TERESA EN ZARAGOZA (17 y 18 de junio)

Como homenaje al espíritu andariego de SantaTeresa de Jesús se inicio el 28 de marzo, 500aniversario de su nacimiento, una peregrina-

ción que a través de 30 naciones ya casi ha recorri-do 117.000 km.

Esta peregrinación conocida con el nombre deCamino de Luz, llegará a Zaragoza este miércolesdía 17, realizando el siguiente recorrido:

• 17 horas: Recibimiento de la reliquia por losPadres Carmelitas Descalzos en la parroquia SanJuan de la Cruz (Calle San Juan de la Cruz nº 8).Rezo de vísperas y veneración de la reliquia.

• 20:00 horas: Parroquia del Sagrado Corazón(Paseo de los Rosales 26 dpdo.), Oración Juvenil“Por los frutos del encuentro europeo de jóvenesde Ávila y por las vocaciones de la vida consagra-da”.

• 21:00 horas: Traslado de la reliquia al Monas-terio de San José. MM Carmelitas Descalzas. Aveni-da Cataluña 161.

Día 18 : • 08:15 horas: Monasterio de San José. Laudes

y eucaristía.• 05:45 horas: Colegio “Teresiano del Pilar”.

Carretera Camino de Pinseque s/n.

“Un cuarto de hora de oración con Santa Tere-sa”.

• 11:00 horas: Colegio “P. Enrique de Ossó” c/Enrique de Ossó 2-4

“Un cuarto de hora de oración con Santa Tere-sa“

• 12:30 h: Solemne eucaristía en la basílica deNtra Sra. del Pilar. Presidida por el Sr. arzobispoD. Vicente Jiménez.

Año LVI - Núm. 3.150 - 14 de junio 2015

Diócesis de Teruel y Albarracín

TE01 OK.qxd:P-01 8/6/15 09:36 Página 1

Page 2: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

En privado

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO • MC 4,26-34

“A sus discípulos se lo explicabatodo en privado”. Y esta es la intimi-dad que busca el hijo de Dios: el cris-tiano es un discípulo que camina en lavoluntad del Señor; está llamado a ser,por pura gracia, el justo que “en la ve-jez seguirá dando fruto y estará lozanoy frondoso”, con el único fin de anun-ciar y glorificar la inmensa bondad delSeñor.

Hoy la cosa se explica de acuerdocon las imágenes del mundo vegetal,pero superando lo que según la natu-raleza sería previsible. De nuevo, lalógica divina sorprende. ¿A qué agri-cultor se le ocurriría “secar los árboleslozanos y hacer florecer los árboles se-cos”? Esto es de Dios y esconde en suinterior la esperanza de Israel y la detoda la comunidad humana e, incluso,la de todo lo creado: que la limitaciónsea superada y que la vida se manifies-te clara y perdurable como su autor.

Una vida y un crecimiento que semueve en grados conjuntos con el cre-

cimiento del reino de Dios. DondeDios reina, la tierra goza y se conmue-ven todos sus habitantes. En la vida delhombre, cuyo Dios es el Señor, la pe-queña semilla de la caridad se abre enfe y esperanza hasta ser un árbol quese alza y que alimenta y cobija. Lasvirtudes -tanto las sobrenaturales,como las humanas- son así: contienenel vigor para que la vida de la personacrezca de acuerdo con la llamada queDios le ha dirigido y, al mismo tiempo,se abra a la comunidad humana. Esteabrirse conlleva ser sustento y resguar-do para que cualquiera que se acerquese sienta acogido y protegido. La semi-lla, no obstante, necesita cuidados: nopuede arrancarse a sí misma de la tie-rra fértil que es la iglesia y replantarseen el desierto. No. La semilla debe re-cibir el agua limpia de la gracia a tra-vés de los canales por los que se dis-pensa gratuita y colmadamente. Unavida cristiana -la vida de cualquiercristiano- necesita unión con la fuentede agua viva, que es Cristo. Y esta

unión es lo que explica que Dios pue-da reinar o, de hecho, reine en tu vidao en la mía. Esta unión mística -sacra-mental, orante y contemplativa- es elalma de todo apostolado. Así el quecamine por el desierto descubrirá ensu horizonte un vergel que se le abrey que no es un espejismo, sino la reali-dad de Dios reinando en sus hijos. Yse apresurará a llegar y será acogido,como un hermano, como un hijo.

El tiempo de primavera se inclinahacia el verano. Los calores nos hacenver qué necesaria es el agua. Nuestroser reino de Dios camina entre unmundo demasiado mundanizado y ne-cesita de descanso y frescura en lasfértiles dehesas que el Señor nos hapreparado. Ser iglesia, para ser alimen-to y cobijo de todos, sin distinción. Nopuedo seguir escribiendo ni pensandosin mirar a la Virgen y reconocer cuán-tas veces ella ha sido el vaso en el cualhe bebido el agua más refrescante.

José Antonio Calvo Gracia

Y decía: «El Reino de Dios es como unhombre que echa la semilla en la tierra: seaque duerma o se levante, de noche y de día,la semilla germina y va creciendo, sin que élsepa cómo. La tierra por sí misma produceprimero un tallo, luego una espiga, y al fingrano abundante en la espiga. Cuando elfruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porqueha llegado el tiempo de la cosecha».

También decía: «¿Con qué podríamos comparar elReino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para repre-

sentarlo? Se parece a un grano de mostaza.Cuando se la siembra, es la más pequeña detodas las semillas de la tierra, pero, una vezsembrada, crece y llega a ser la más grandede todas las hortalizas, y extiende tanto susramas que los pájaros del cielo se cobijan asu sombra».

Y con muchas parábolas como estas les anunciabala Palabra, en la medida en que ellos podían compren-der. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus pro-pios discípulos, en privado, les explicaba todo.

UNDÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

14 XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - Ez 17,22-24. - Sal 91. - 2 Cor 5, 6-10. - Mc 4, 26-34.

15 LUNES DE LA XI SEMANA DEL TIEMPO ORDINA-RIO, feria - 2 Cor 6, 1-10. - Sal 97. - Mt 5, 38-42.

16 MARTES DE LA XI SEMANA DEL TIEMPO ORDI-NARIO, feria- 2 Cor 8, 1-9. - Sal 145. - Mt 5, 43-48.

17 MIÉRCOLES DE LA XI SEMANA DEL TIEMPO OR-DINARIO, feria- 2 Cor 9, 6-11. - Sal 111. - Mt 6, 1-6. 16-18.

18 JUEVES DE LA XI SEMANA DEL TIEMPO ORDINA-RIO, feria - 2 Cor 11, 1-11. - Sal 110. - Mt 6, 7-15.

19 VIERNES DE LA XI SEMANA DEL TIEMPO ORDI-NARIO, feria - 2 Cor 11, 18. 21b-30. - Sal 33. - Mt6, 19-23. Zaragoza: San Lamberto, mártir (MO).

20 SÁBADO DE LA XI SEMANA DEL TIEMPO ORDI-NARIO - 2 Cor 12, 1-10. - Sal 33. - Mt 6, 24-34.

DUODÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

21 XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO- Job 38, 1. 8-11. - Sal 106. - 2 Cor 5, 14-17. - Mc 4,35-40.

El TIEMPO ORDINARIO, en que nos encontra-mos, es un verdadero tiempo privilegiado y fuer-te de la fidelidad de Dios y de la perseveranciadel fiel que profundiza en el misterio de Cristo,sacando a la luz de la vida lo nuevo y lo viejo denuestra redención.

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 5/6/15 19:13 Página 1

Page 3: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

IGLESIA HOY 3DIÓCESIS DE ARAGÓN

ENCUENTRO EUROPEO DE JÓVENES. DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE ZARAGOZA

¿Cómo va todo? Muchos de vosotros ya con exámenes y otros ya aca-bándolos casi. En cualquier caso ¡ánimo a todos con este último empu-jón! Seguro que vuestro esfuerzo tiene su recompensa :-)

Y para después de exámenes y dentro del veranito llega el ¡Encuen-tro Europeo de Jóvenes en Ávila! Aunque ya habéis ido recibiendo in-formación general sobre él, os damos ya información concreta sobre elprograma, qué llevar y la inscripción y forma de hacerlo.

El Encuentro Europeo de Jóvenes es un acontecimiento eclesial, unambiente cargado de juventud y de esa vitalidad tan característica de no-sotros, los jóvenes, que expresa de forma visible la fe en Jesucristo y eldinamismo de la Iglesia, dando testimonio joven de la actualidad del men-saje cristiano.

Tendrá lugar del 5 al 9 de agosto y durante el encuentro habrá ac-tuaciones, conciertos, exposiciones y también tiempo para la formación,la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába-do 8 y una Eucaristía de envío el día 9. ¡Anímate a vivir esta experien-cia!

Para estar más al corriente de lo que pasa sobre el encuentro podéistener en cuenta la página oficial del Encuentro, que es www.eej2015.comy las siguientes redes sociales:Pastoral Juvenil de Zaragoza:

• Facebook: PJ Zaragoza y Twitter: @pjzaragoza1Encuentro Europeo de Jóvenes:

• Facebook: Encuentro Europeo de Jóvenes 2015 y Twitter: @eej2015¡No lo dejes escapar y apúntate! ¡Nos vemos...! ;-)

Mario Pardo. Delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Zaragoza

ZA03.qxd:P-03 5/6/15 19:11 Página 1

Page 4: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

IGLESIA EN ARAGÓN4

Zaragoza: Gesto Diocesano Solidario e Iglesia Servidora de PobresEn su reciente Instrucción Pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” los obispos españoles recuerdan que “la

Iglesia nos invita a todos los cristianos, fieles y comunidades, a mostrarnos solidarios con los necesitados y a perse-verar sin desmayo en la tarea ya emprendida de ayudarles y acompañarles” (nº 1).

Desde el Gesto Diocesano Solidario acogemos estas palabras como un respaldo al trabajo desarrollado y una in-vitación a continuar el mismo, con alegría y esperanza.

EL COMPROMISO QUE VENIMOS REALIZANDOEl compromiso que venimos desarrollando, y al que seguimos invitando a

participar, a toda la comunidad cristiana, y a todas las personas de buena vo-luntad, se fundamenta en:

• La sensibilización ante un tema tan fundamental como es el acceso ymantenimiento de la vivienda (entendida como hogar en el que enraizar y de-sarrollar proyectos vitales). Dar a conocer el sufrimiento de muchas personasque ven negado este derecho fundamental y las dificultades que encuentranpara acceder a una vivienda…

•Un signo de acción y compromiso como Iglesia al que poder vincularse.En este sentido el convenio firmado con Zaragoza Vivienda ha supuesto unaacción comprometida de refuerzo y apoyo a las estructuras públicas de Servi-cios Sociales. Este signo conlleva a su vez:

–La creación de un fondo económico a partir de las aportaciones y dona-ciones de particulares que han permitido facilitar el pago de alquileres o sumi-nistros bien para acceder a una vivienda o para evitar el desahucio de unaexistente.

–La cesión de viviendas a incorporar a la bolsa de alquiler social municipal(si bien de forma inicial alguna de las viviendas se ha gestionado desde la co-misión del gesto mediando entre propietarios y familias para potenciar alquile-res asequibles y adecuados a las posibilidades de las familias). En este sentido,se pretende invitar a propietarios de viviendas en desuso (con especial lla-mada dentro del ámbito eclesial) a que se den pasos y se compartan los bienesdisponibles desde la clave del bien común y de esa mesa preparada para todosde la que habla el Papa Francisco.

–El compromiso de personas voluntarias que participan en este gesto reali-zando diversas acciones: desde acompañamiento y mediación hasta pequeñosarreglos o valoraciones de reformas y mejoras en los domicilios… A través delGesto Diocesano, estamos posibilitando el conocimiento, el acercamiento y elcompromiso de personas concretas, generando procesos de participación ytransformación conjunta de la realidad desde un espacio privilegiado de pasto-ral conjunta.

• El trabajo desarrollado desde el Gesto como acción pastoral conjunta,como Iglesia; la participación e implicación de todas las delegaciones y con-gregaciones que conforman el Gesto. Este hecho es también significativo yclave desde la firme convicción de que la Caridad y la Pastoral Social ha deestar presente en toda la Iglesia y es consustancial a nuestro ser cristiano.

Consistía en la creación de un Fondo de Solidaridad con las Víctimas de laCrisis, destinado a apoyar a personas y familias con dificultades para mante-ner o acceder a una vivienda, y en el que se podía colaborar de diferentes for-mas:

1. Aportación económica para facilitar alojamientos a un coste asequible apersonas/familias en situación de vulnerabilidad social (ayudas al alquiler o elacceso a una vivienda, prevención pobreza energética…).

2. Cesión de viviendas para incorporar a la bolsa de alquiler social, facili-tando el alojamiento a familias desahuciadas o en situación de necesidad, me-diante un alquiler asequible y adecuado a sus circunstancias personales.

3, Dedicación de tiempo en un equipo de voluntariado y acompañamientoque, con la coordinadora del Gesto Diocesano Solidario, colaborará en las ta-reas derivadas de este fondo (priorizar casos, acompañar, …)

El dinero y las viviendas se canaliza a través de los Programas contra la ex-clusión residencial, pertenecientes al Plan de emergencia contra la exclusiónsocial que gestiona Zaragoza Vivienda (Ayuntamiento de Zaragoza), medianteun convenio de colaboración con dicha entidad, suscrito por la diócesis.

La aportación económica puede hacerse en la cuenta de Ibercaja nºES48 2085 0113 6303 3024 1404. Para informarte sobre la aportación deviviendas, participar como voluntario, o infórmate más, puedes hacerlo através del teléfono 684076278 o [email protected].

Más información en http://www.gestodiocesanozaragoza.es/

LOS PEQUENOS FRUTOS DE ESE COMPROMISO: Hasta el momento se han apoyado cerca de 50 familias, por un importe supe-

rior a los 30.000 euros, y han sido ofrecidas 9 viviendas, de las cuáles 4 no se hanllegado a concretar.

Hay un grupo de voluntarios que de distintas maneras ayudan a estas personasacompañándolas en la búsqueda de empleo, realizando gestiones de suministros odando clases a una niña que no pude asistir a clase por motivos de salud graves, ovisitando a personas mayores o con problemas de movilidad...También cabe desta-car la implicación de jóvenes. Se trata de logros pequeños, de signos que no aca-ban de resolver el problema de los desahucios y la crisis de vivienda, pero que sesuman a otras iniciativas y constituyen un testimonio significativo.

EL CAMINO A SEGUIR…La instrucción pastoral de los obispos españoles nos ofrece algunas pistas que

nos pueden ayudada a reorientar nuestro trabajo. Entre otras, podemos señalar lanecesidad de la fidelidad a la “realidad concreta: la «realidad nos está señalando latarea: nuestro objetivo ha de ser «vencer las causas estructurales de las desigualda-des y de la pobreza», como pide el papa Francisco” (nº 2)

También nos ofrece algunos principios derivados de la Doctrina Social. Enconcreto, la necesidad de partir de la dignidad de la persona, que impide que puedaser reducida a objeto de la producción o del consumo; de la economía o la polí-tica… y que reclama que “la liberación del pobre debe ser integral” evitando “hacerun uso parcial y exclusivista del concepto de liberación reduciéndolo solamente a loespiritual o a lo material, a lo individual o a lo social”. En esta sociedad del descarte,de grandes desigualdades y de la exclusión, esa dignidad requiere “tomar concien-cia de otro principio básico de la Doctrina Social de la Iglesia: el destino universal delos bienes” y que implica, por una parte, la afirmación de que “los bienes creadosdeben llegar a todos de forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compa-ñía de la caridad” y, por otra, la denuncia de “la acumulación de bienes por parte dealgunos mientras otros vivían en la pobreza” e incluso de que como expresó JuanPablo II, “sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social”.

Hemos de tener en cuenta, así mismo, que esa dignidad reclama:• de nuestra solidaridad para evitar que “los derechos humanos pueden ser

utilizados como justificación de una defensa exacerbada de los derechos individua-les” y exige que “los más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechospara poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás”.

• la búsqueda del bien común, que evite “encubrir con una supuesta caridadlas injusticias de un orden establecido y asentado en profundas raíces de domina-ción o explotación”;

• la subsidiariedad, que “nos hace sentirnos como personas activas y responsa-bles que viven y se realizan en las distintas comunidades y asociaciones, de ordenfamiliar, educativo, religioso, cultural, recreativo, deportivo, económico, profesionalo político” y sin que ello sea para los estados “un pretexto para descargar sobre ellassus obligaciones eludiendo las responsabilidades que al Estado le son propias; fenó-meno que está comenzando a suceder en la medida en que los organismos públicospretenden desentenderse de los problemas transfiriendo a instituciones privadas, ser-vicios sociales básicos”.

El derecho a un trabajo digno y estable: “para que el trabajo sirva para realizara la persona, además de satisfacer sus necesidades básicas, ha de ser un trabajodigno y estable”. Desde estas claves, el Gesto Diocesano se propone repensar, en elmarco de la elaboración del nuevo Plan Pastoral de la diócesis, su solidaridad conlas víctimas de la crisis, a fin de dar respuesta a esa necesidad de vencer las raícesestructurales de las desigualdades y las pobrezas, e invita a todas las personas a se-guir realizando sus aportaciones al fondo de solidaridad con las víctimas de crisisaportando, en función de sus posibilidades, dinero, vivienda o tiempo para seguirhaciéndonos presentes en medio del dolor y el sufrimiento que la carencia d vi-vienda supone para tantas familias.

En este sentido, valoramos la posibilidad de que el Gesto se consolide comoun equipo participativo desde esa clave de Pastoral Conjunta que pueda ofrecer a laComunidad y ciudadanía en general, una visión de la realidad, la denuncia de si-tuaciones injustas y alternativas y compromisos para transformar y mejorar la reali-dad. Fieles a la Doctrina Social de la Iglesia podríamos continuar con el análisis ydefensa de los derechos humanos fundamentales incidiendo en aquellos más vulne-rados y que mayor exclusión están soportando las familias y personas de nuestraDiócesis.

La vivienda, el empleo, la alimentación y prestaciones económicas básicas, laeducación y la salud son derechos básicos y fundamentales en los que deberíamosincidir. Igualmente el derecho a la vida y a la libertad religiosa no pueden obviarseen estos momentos.

TE04-05 OK.qxd:P-06 8/6/15 09:36 Página 2

Page 5: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

5

Exhortación apostólicaEvangelii Gaudium

Como consecuencia, la Iglesiasabe « involucrarse». Jesús lavó lospies a sus discípulos. El Señor se in-volucra e involucra a los suyos, po-niéndose de rodillas ante los demáspara lavarlos. Pero luego dice a losdiscípulos: « Seréis felices si hacéisesto» (Jn 13,17). La comunidad evan-gelizadora se mete con obras y ges-tos en la vida cotidiana de los demás,achica distancias, se abaja hasta lahumillación si es necesario, y asumela vida humana, tocando la carne su-friente de Cristo en el pueblo. Losevangelizadores tienen así «olor aoveja » y éstas escuchan su voz.Luego, la comunidad evangelizado-ra se dispone a «acompañar». Acom-paña a la humanidad en todos susprocesos, por más duros y prolon-gados que sean. Sabe de esperas lar-gas y de aguante apostólico. Laevangelización tiene mucho de pa-ciencia, y evita maltratar límites.Fiel al don del Señor, también sabe« fructificar ». La comunidad evan-gelizadora siempre está atenta a losfrutos, porque el Señor la quiere fe-cunda. Cuida el trigo y no pierde lapaz por la cizaña. El sembrador,cuando ve despuntar la cizaña en me-dio del trigo, no tiene reacciones que-josas ni alarmistas. Encuentra la ma-nera de que la Palabra se encarne enuna situación concreta y dé frutos devida nueva, aunque en aparienciasean imperfectos o inacabados. El dis-cípulo sabe dar la vida entera y ju-garla hasta el martirio como testimo-nio de Jesucristo, pero su sueño no esllenarse de enemigos, sino que la Pa-labra sea acogida y manifieste su po-tencia liberadora y renovadora. Por úl-timo, la comunidad evangelizadoragozosa siempre sabe « festejar ». Ce-lebra y festeja cada pequeña victoria,cada paso adelante en la evangeliza-ción. La evangelización gozosa sevuelve belleza en la liturgia en me-dio de la exigencia diaria de exten-der el bien. La Iglesia evangeliza y seevangeliza a sí misma con la belle-za de la liturgia, la cual también escelebración de la actividad evange-lizadora y fuente de un renovado im-pulso donativo.

PAPA FRANCISCO

ENCUENTRO DIOCESANODE FAMILIAS

ESCRIBE NUESTRO OBISPO

Este domingo, en el Monasterio del Olivar, celebraremos el Encuentro Dio-cesano de Familias dentro de las actividades programadas en este cursodentro del plan diocesano de pastoral. El objetivo de este curso, como to-

dos recordamos, estaba definido en nuestro plan diocesano así: “Tener pre-sente a la familia cristiana como Iglesia doméstica, valorando su papel como ob-jeto y sujeto de evangelización y tomando la vocación al amor como hilo con-ductor de la pastoral familia”.

Son muchas las actividades que se han realizado y se están realizando a ni-vel parroquial, arciprestal y diocesano en torno a la familia. Encuentros, jorna-das, celebraciones y eventos varios que han tenido lugar, especialmente, conlas familias cristianas que acuden a nuestras comunidades con sus hijos en losprocesos de preparación para recibir los sacramentos de iniciación cristiana otambién dentro del camino cuaresmal, como preparación a la Pascua.

La Delegación de Familia y Vida de nuestra diócesis, a la que quiero agrade-cer su trabajo, también ha desarrollado algunas propuestas que han jalonado elcurso que termina, con actividades en torno a la familia en vistas a desarrollar elobjetivo de nuestro plan diocesano de pastoral: durante los meses de Octubre yNoviembre se realizó en colaboración con el Instituto diocesano de teologíaSan Joaquín Royo, un curso sobre pastoral familiar, que culminó con la primeraVigila parroquial familiar en la parroquia de la Esperanza; en el mes de Febrerose celebró la I Semana de la Familia, con algunas conferencias y un hermosoencuentro festivo para familias en el Palacio de Exposiciones y Congresos deTeruel, donde participaron algunos colegios de la ciudad. La renovación de loscursillos de preparación al matrimonio, las jornadas de formación de algunasDelegaciones diocesanas y parte de la formación permanente de los sacerdotesen este curso, también versaron sobre el tema de la familia.

Estas acciones extraordinarias en torno a la familia culminan, como indicabaanteriormente, con el Encuentro Diocesano de Familias de este domingo. Setrata de un encuentro festivo al que están invitadas todas las familias de la dió-cesis que quieran participar, en un entorno privilegiado como es el Monasteriode Nuestra Señora del Olivar en Estercuel. Tendremos la oportunidad de visitarel precioso Monasterio de los Padres Mercedarios, de participar en una comidaen el claustro, de realizar actividades relacionadas con la familia, por edades, yculminaremos con la celebración de la Santa Misa en familia.

Me gustaría que todo el esfuerzo realizado para intentar descubrir caminoscon la intención de renovar la pastoral familiar en nuestra diócesis diese mu-chos frutos. En consonancia con la reflexión que se está realizando en toda laIglesia para la preparación del Sínodo de Obispos para la familia que se desa-rrollará el próximo mes de Octubre en Roma, me permito subrayar esta suge-rencia de los padres sinodales: “Se ha recordado repetidamente la necesidad deuna renovación radical de la praxis pastoral a la luz del Evangelio de la familia,superando los enfoques individualistas que todavía la caracterizan. Por esto, seha insistido en varias ocasiones sobre la renovación de la formación de los pres-bíteros, los diáconos, los catequistas y los demás agentes pastorales, medianteuna mayor implicación de las mismas familias”.(Relatio Synodi nº 37)

Sí, renovación radical de la praxis de la pastoral familiar. A eso estamos lla-mados. Invito a toda la comunidad diocesana a iniciar ese camino de renova-ción y, también, a participar con vuestras familias en este gozoso encuentrofestivo.

† Carlos Escribano Subías,Obispo de Teruel y de Albarracín

TE04-05 OK.qxd:P-06 8/6/15 09:36 Página 3

Page 6: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

IGLESIA HOY6

DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN

DIÓCESIS DE ZARAGOZA

Como reunión de final de curso, los sacerdotes de la diócesis se reu-nieron el pasado día 1 de junio en el santuario de la Virgen de Bruis, Pa-trona de la Comarca de la Fueva.

Después de una oración inicial tuvo lugar una Conferencia coloquiopresentada por don Antonio Mas, sacerdote de la diócesis de Zaragoza yprofesor de Teología. Habló sobre los pasos de un itinerario espiritual deformación de vida cristiana, acomodado a los tiempos actuales, teniendoen cuenta los escritos religiosos de Santa Teresa de Jesús.

Esta Conferencia se ha enmarcado dentro de los actos de la celebra-ción este año del V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila.P

osteriormente el obispo de la diócesis, don Ángel Pérez Pueyo, hablóa los sacerdotes sobre su trabajo pastoral ofreciéndoles unos criteriosconcretos de vida espiritual y comunitaria. El encuentro se concluyó conuna comida de hermandad.

REUNIÓN PASTORAL EN BRUIS

VIGILIA DE LA ORACIÓN - ENLÁZATE POR LA JUSTICIAHace ya dos años que distintas or-

ganizaciones de Iglesia se reunieronbajo el lema “Enlázate por la Justicia”.El pasado lunes, 1 de junio, nos volvi-mos a juntar para tener una celebra-ción, una Vigilia de oración dondeuna vez más tuvimos presentes a aque-llos hermanos nuestros que están su-friendo los egoísmos de unos pocos, ylas indiferencias de muchos.

Organizada por CONFER, Cáritas,Obras Misionales Pontificias y ManosUnidas de Teruel, se celebró en el Pa-tio del Palacio Episcopal a las 20:00horas y estuvo presidida por el Sr.obispo.

PEREGRINACIÓN ESPECIAL DESDE EL PILAR A SANTIAGO20 al 26 de julio

Hace 1975 años la Virgen del Pilar se apareció al apóstol Santiago cerca del Ebro. Al re-cordar esa fecha, varias personas queremos ir desde Zaragoza para darle un abrazo.Acompáñenos. Otras peregrinaciones a Lourdes, Segovia (San Juan de la Cruz), Ávila

(Santa Teresa), Fátima, Murcia y Barcelona.

Más información en: PEREGRINACIONES MARIANAS - Agencia de viajes C.A.A. 221Plaza del Pilar, 21, bajos. Tfns. 976 39 58 63 y 639 693 853

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horaswww.viajesmoncayo.com - [email protected]

ZA06.qxd:P-06 5/6/15 19:06 Página 1

Page 7: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • AMOR FÍSICOAPUNTESPARA EL DÍA A DÍA(416)

La oracióndel Beato P. de Foucauld

-"Padre mío, me abandono a Ti,haz de mí lo que quieras. Lo quehagas de mí te lo agradezco. Estoydispuesto a todo. Lo acepto todo,con tal que Tu voluntad se haga enmí y en todas Tus criaturas.

No deseo nada más, Dios mío,con todo el amor de mi corazón,porque Te amo y porque para míamarte es darme, entregarme enTus manos sin medida, con infinitaconfianza, porque Tú eres mi Pa-dre".

Salmo 8

Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombreen toda la tierra!Ensalzaste tu majestad sobre loscielos.De la boca del os niños de pecho has sacado una alabanza contra tusenemigos,par reprimir al adversarioy al rebelde.Cuando contemplo el cielo, obrade tus dedos,la luna y las estrechas quehas creado, ¿qué es el hombre, para que teacuerdes de él,el ser humano, para darle poder?Lo hiciste poco inferiora los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad,le diste el mando sobre las obrasde tus manos,todo lo sometiste bajo sus pies:rebaños de ovejas y toros,y hasta las bestias del campo,las aves del cielo,los peces del mar,que trazan sendas por el mar.Señor, dueño nuestro,¡qué admirable es tu nombreen toda la tierra!

La tórtola picotea suavemente el cuello de su pareja; el perro atrapa con supata el brazo de su amigo y le da lametadas suaves; el novio abraza a su chi-ca y la besa largamente; el esposo da un pellizco pícaro a su esposa al volvera casa. Expresiones físicas de ¿amor? Largo tiempo nos han dicho los inquisi-dores morales cuánta es la diferencia entre el amor físico y el verdaderoamor, en una interminable ofensiva angelista y castrante. El desgarro de cora-zón que sufre santa Teresa por manos del ángel ¿es amor divino o físico? Lacabeza perforada por espinas, las manos y pies atravesados por clavos, la es-palda desgarrada por los azotes, la asfixia lenta de Jesucristo ¿son expresio-nes de amor físico o de amor absoluto hacia el hombre? Lo que no se expre-sa, de uno u otro modo, no existe; no existe el amor físico: solo el amor.

Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

LIBROS •

Carlos Ros ofrece en esta obra un triple acerca-miento a la figura de santa Teresa. En primerlugar, narra su vida, en un relato fluido que nosacerca a todos los datos, fechas, personas, citasy circunstancias históricas fundamentales paraconocer la trayectoria de la Santa. A continua-ción explica su mensaje, que sintetiza en losversos "Vuestra soy, para Vos nací: ¿Qué man-dáis hacer de mí?" y en el poema Nada te tur-be. Por último, dedica un apartado a glosar laperenne actualidad de la figura y los escritos dela primera Doctora de la Iglesia y co-patronade Europa. Una lectura imprescindible paraeste año dedicado a la santa.

TERESA DE JESÚSVida, mensaje y actualidad de la santa de Ávila

Carlos Ros. Ed. San Pablo

ZA07.qxd:P-07 5/6/15 19:04 Página 1

Page 8: Domingo Día del Señor y otros/semillas/2015/HOJA TERUEL 14... · la oración y la interioridad culminando con una vigilia juvenil el sába- ... Para estar más al corriente de lo

Diócesis de Teruel - Albarracín

ÚLTIMA PÁGINA

Hoja Parroquial Diocesana Suplemento del B.O.E. de las Diócesis de Teruel y Albarracín. Director: José Antonio Lázaro Fernández. D.L. TE-Nº 3-1958.Redacción y Administración: Francés de Aranda, 3 - 44001 TERUEL. Tel. 978 619 950. Internet:www.diocesisdeteruel.org. E-mail: [email protected]

CORPUS CHRISTI

FIESTA DE SAN LAMBERTO

CONFIRMACIONES

VISITA DEL CAYADODE SANTA TERESA

La celebración del día del Corpus Christi en Teruel fue una go-zada para todos lo participantes, sobre todo para los niños de

1ª Comunión, que este año salieron en gran número. El vídeo ylas fotos pueden verlas en la página web de la Diócesis.

El próximo 19 de junio, viernes, la Comunidad de Regantes de Teruel ce-lebra la festividad de su patrón San Lamberto. A las 10:00, sale la proce-

sión de la Iglesia de Santa Teresa (Monjas de Abajo) Posteriormente se cele-brará la Misa Solemne con Sermón en honor a San Lamberto.

El Cayado de Santa Teresa de Jesúsvisitará la capital turolense dentro

del V Centenario de la Santa. El 18de junio, a las 17:30 se celebrará laacogida en la Iglesia de las MadresCarmelitas. Posteriormente a las19:00 horas habrá vísperas dirigidaspor la Vida Consagrada, finalizandola jornada con una Vigilia de Oracióna las 22 horas, durante toda la tardese podrá venerar la reliquia de laSanta. El día siguiente, el viernes 19,a las 8:30 de la mañana se celebraráuna Eucaristía de despedida.

Parroquia de San Andrés de Teruel

Parroquiade SantaEmeren-ciana deTeruel

TE08.qxd:P-08 Teruel 8/6/15 09:49 Página 1