domingo de ramos

3
Domingo de Ramos Evangelio según San Lucas 19,28-40. En aquel tiempo, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén. Cuando se acercó a Betfagé y Betania, al pie del monte llamado de los Olivos, envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan al pueblo que está enfrente y, al entrar, encontrarán un asno atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo; y si alguien les pregunta: '¿Por qué lo desatan?', respondan: 'El Señor lo necesita'. Los enviados partieron y encontraron todo como él les había dicho. Cuando desataron el asno, sus dueños les dijeron: "¿Por qué lo desatan?". Y ellos respondieron: "El Señor lo necesita". Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar. Mientras él avanzaba, la gente extendía sus mantos sobre el camino. Cuando Jesús se acercaba a la pendiente del monte de los Olivos, todos los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios en alta voz, por todos los milagros que habían visto. Y decían: "¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!". Algunos fariseos que se encontraban entre la multitud le dijeron: "Maestro, reprende a tus discípulos". Pero él respondió: "Les aseguro que si ellos callan, gritarán las piedras".

Upload: carin-pergue

Post on 02-Oct-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

nuevo

TRANSCRIPT

Domingo de Ramos Evangeliosegn San Lucas 19,28-40.En aquel tiempo,Jess sigui adelante, subiendo a Jerusaln.Cuando se acerc a Betfag y Betania, al pie del monte llamado de los Olivos, envi a dos de sus discpulos, dicindoles:"Vayan al pueblo que est enfrente y, al entrar, encontrarn un asno atado, que nadie ha montado todava. Destenlo y triganlo;y si alguien les pregunta: 'Por qu lo desatan?', respondan: 'El Seor lo necesita'.Los enviados partieron y encontraron todo como l les haba dicho.Cuando desataron el asno, sus dueos les dijeron: "Por qu lo desatan?".Y ellos respondieron: "El Seor lo necesita".Luego llevaron el asno adonde estaba Jess y, poniendo sobre l sus mantos, lo hicieron montar.Mientras l avanzaba, la gente extenda sus mantos sobre el camino.Cuando Jess se acercaba a la pendiente del monte de los Olivos, todos los discpulos, llenos de alegra, comenzaron a alabar a Dios en alta voz, por todos los milagros que haban visto.Y decan: "Bendito sea el Rey que viene en nombre del Seor! Paz en el cielo y gloria en las alturas!".Algunos fariseos que se encontraban entre la multitud le dijeron: "Maestro, reprende a tus discpulos".Pero l respondi: "Les aseguro que si ellos callan, gritarn las piedras".

LUNES SANTOTras el esplendor del domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasin siguiendo los ltimos das de vida de Jess. El Evangelio nos presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jess, con el escndalo de Judas. En l se han inspirado algunos pasos y procesiones. La segunda expulsin de mercaderes en el Templo: Al comenzar la vida pblica Jess expuls a los mercaderes del Templo en un acto que suscit esperanzas en algunos y enemistad en los comprometidos con el mercadeo de las cosas de Dios.Parbola de los viadores homicidasJess prosigue su enseanza en el Templo. La tensin aumenta. Aunque la atencin a sus palabras es grande y utiliza de nuevo el ejemplo de la via; pero ahora los tintes van a ser ms dramticos.

MARTES SANTOSe caracteriza su liturgia por la exaltacin de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este da es la Pasin segn san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este da es la Cruz.Martes santo. El da de las grandes controversiasEl pago del tributo al CsarLa resurreccin de los muertosEl primer mandamiento de la leyY de nuevo quin es Jess?La ofrenda de la viudaJess descubre el pecado de los fariseosEl ataque inicial es contra los escribasInvectivas contra los escribas y fariseosQuejas contra JerusalnLa segunda venida de Jess y el TemploMeditacinMIRCOLES SANTOEs el da en que se rene el Sanedrn (el tribunal religioso judo) para condenar a Jess. Este episodio es el que convirti los mircoles en das de ayuno. Hoy es el primer da de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jess. Los pasos y procesiones de este da reflejan el aumento del dramatismo. La reunin del sanedrnLa traicin de JudasMeditacin

Jueves Santo:

Este da recordamos la ltima Cena de Jess con sus apstoles en la que les lav los pies dndonos un ejemplo de servicialidad. En la ltima Cena, Jess se qued con nosotros en el pan y en el vino, nos dej su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituy la Eucarista y el Sacerdocio. Al terminar la ltima cena, Jess se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ah pas toda la noche y despus de mucho tiempo de oracin, llegaron a aprehenderlo.