domingo 21 de abril de 2013 gerardo lópez enelsofá · al poco tiempo se fue dos años a puerto...

16
El Magallanes • 1 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl en el sofá Gerardo López Germán Pardo Muñoz Un ex campeón sudamericano de boxeo en Magallanes

Upload: others

Post on 17-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 1 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

enelsofá

Gera

rdo

Lópe

z

Germán Pardo Muñoz

Un ex campeónsudamericano de

boxeo en Magallanes

Page 2: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

2 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

Roberto Hofer [email protected]

Hace casi 37 años que Germán Segundo Pardo Muñoz se calzó por última vez

los guantes de box para ani-mar una velada pugilística. En ello no tuvo nada que ver con el hecho de venirse a vivir a una región tan tranquila como ésta, sino el hecho de cambiar una vida de éxitos deportivos por otra netamente laboral.

En 1977, este nativo de Val-divia nacido en 1952, casado con Verónica Ester Naranjo Tobar, tres hijos (Javier, Pris-cila y Cristopher), tuvo su primer vínculo con Magalla-nes cuando se vino a trabajar

como subagente de la Empre-sa de Comercio Agrícola (Eca), que más tarde se transformó en la Empresa de Abasteci-miento de Zonas Aisladas.

Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, adonde siguió ha-ciendo deporte y creando clu-bes deportivos. Luego saltó a la región de Aysén para asumir en caleta Tortel, adonde estu-vo casi ocho años, y después continuar dos años en puer-to Guadal. Esta itinerancia la terminó en Santiago, adonde “aguanté tres años nomás, ya que con el aislamiento me había acostumbrado a toda esta zona austral”. De ahí lo nombraron agente regional de la Emaza en Punta Arenas en 1990, adonde estuvo hasta

1998, para partir a Coihaique como director regional.

Sin embargo, el destino lo traería pronto de vuelta a nuestra región. “Me tira-ron para acá, porque habían bajado mucho las ventas”, confiesa, hasta que en 2001 pudo jubilar, al estar adscrito al sistema antiguo. El siste-ma de vida y el haberse acos-tumbrado a la tranquilidad de la zona lo llevaron a él y a su familia a echar raíces. De he-cho, dos de sus hijos se casa-ron aquí y llegaron los nietos. Aunque el menor de sus hijos se fue a trabajar y a terminar su carrera universitaria a Viña del Mar, él cree que también va a volver.

Tras jubilar, se dijo: “en la casa me voy a aburrir, tengo

Germán Pardo Muñoz

Un ex campeón sudamericano de boxeo que echó raíces en MagallanesValdiviano de nacimiento, ostenta el envidiable registro de 120 combates disputados, de los cuales, apenas, perdió tres. Tras colgar los guantes, en 1976, se vino a trabajar a nuestra zona, donde se radicó y formó su hogar.

Luego de años sin calzarse guantes, Pardo se ríe, ya que antes eran con cordones y costaba ponérselos, en cambio los de ahora sólo tienen velcro.

Gera

rdo

Lópe

z

Page 3: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 3 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl

Integraba la selección chilena que se preparaba para viajar a la Unión Soviética, junto a otros destacados púgiles como Martín Vargas, Héctor “Chico” Velásquez, Antonio y Alejandro Garrido, y Julio Gómez. El golpe militar de 1973 lo impidió

1973

1968año en el que Pardo comienza a boxear en la categoría de peso pluma (57,150 kilos), entrenado por su progenitor

1972alcanza la corona de Campeón de Chile y poco más tarde se titula Campeón Sudamericano, en Uruguay, al derrotar al dueño de casa, Rubén Ramírez

que hacer algo, y como su hijo tenía una pequeña empresa formó una nueva, Sermacof, y aprovechó la experiencia del padre dejándolo en la par-te administrativa. En parale-lo Germán, a su vez, abrió un negocio de compra y venta de madera de ciprés, apelando a sus antiguos vínculos con ca-leta Tortel.

Boxeador de eliteComo su padre, Germán

Pardo Almanch, boxeaba, se los llevó a él (8 años) y a su her-mano menor Manuel Francis-co a vivir a la capital buscan-do un mejor destino, aunque iban a Valdivia casi todos los años. Germán junior empezó a boxear en 1968 en la categoría de peso pluma (57,150 kilos) entrenado por su progenitor.

Nuestro entrevistado fue Campeón de Chile en 1972, como lo consignó la contra-portada de Estadio el 26 de diciembre de ese año. “Ahí le gané en la final a un iqui-queño, a Rubén Godoy”, y el mismo año se tituló campeón sudamericano en Uruguay, el único que llegó a una final de aquella delegación de 11 pugi-listas nacionales. Allí le ganó al dueño de casa, Rubén Ra-mírez, que “era bueno, le de-cían ‘Caníbal’, se ‘comía’ a los rivales”. Tenía apenas 20 años de edad.

Su éxito en el duro oficio de los puños él lo atribuye a que

era estilista, no era boxeador de choque. Por eso no luce ninguna marca en el rostro que delate aquel duro pasado deportivo. Nunca le ganaron por “knock out”, aunque una vez la vio fea con un boxea-dor de la selección de Santia-go, “me descuidé porque era zurdo”, recuerda, pese a la advertencia de su padre. Pero le ganó por “knock out” en el segundo round.

De ahí se fue al Campeona-to Latinoamericano en Lima, Perú, en cuya final perdió con un pugilista brasileño. Más tarde fue al Torneo Rolando Córdova Cardín de Cuba, que conmemora el aniversario del asalto guerrillero al cuartel Moncada, comandado por Fi-del Castro. Allí salió campeón. En el sorteo le tocó enfrentarse con un rumano, un mongol, un ruso, y a todos les ganó. En la final le tocó el más duro de todos, el cubano Mariano Al-varez.

“Eso fue en 1973, y de ahí ya como se puso fea la cosa me tuve que hacer profesional. Ya no había mucho auge, porque como había toque de queda, no se podían hacer veladas hasta muy tarde”, señala.

En aquel entonces, Pardo integraba la misma selección chilena junto a Martín Vargas, Héctor “Chico” Velásquez, Antonio y Alejandro Garrido, Julio Gómez, “todos cabros buenos para el boxeo, fue una

generación buena”. Incluso iban a ir a competir a la Unión Soviética, pero a raíz del gol-pe militar no pudieron viajar. Sin embargo, remarca que fue la mejor selección nacional de aquella disciplina, quie-nes protagonizaron “el mejor Nacional que prácticamente se ha hecho acá en Chile. Un Nacional extraordinario… el (Teatro) Caupolicán estaba lle-no en las finales”.

Como boxeador amateur viajó por todo Chile con su papá, evoca este estilista, que incluso fue galardonado como Hijo ilustre de Valdivia (1973). En 1976, colgaría los guantes para siempre.

A la distanciaComo no tenía más opcio-

nes en el pugilismo, Pardo se vino en 1977 para acá, aunque el deporte lo vive en el alma. En la actualidad se dedica a ju-gar fútbol, y hace 20 años que integra el equipo de futbolito senior de Gasco.

Como envidiable registro ostenta el haber realizado 120 combates, de los cuales per-dió sólo tres, dos de ellos con el iquiqueño Eduardo “Mara-villa” Prieto (otro destacado púgil de la época), de las que recuerda que “una me la roba-ron, porque lo volteé, le partí las dos cejas en Iquique”. Otra pelea la perdió como amateur.

Pardo confiesa que lo han invitado de varias partes a

entrenar gente, ha estado en-tusiasmado, pero su señora le ha dicho: “otra vez vas a vol-ver…”, y en su momento la ha pensado mejor. No desconoce que muchos chicos cuando van al gimnasio se entusias-man con la gente que está en-trenando y quieren hacer lo mismo, pero si no tienen una buena formación en la casa no llegarán muy lejos, aparte que la juventud más bien opta hoy por pasar el fin de semana en la disco.

En relación a la poca rele-vancia actual del boxeo, así

como a las penurias y alco-holismo que viven algunos ex pugilistas de generaciones posteriores, él lo atribuye al medio en el cual se desenvuel-ven, y en el que todo absorbe: “el alcohol, la drogadicción, las juntas”.

Sin embargo, él está con-vencido que esta disciplina ayuda a cada joven que la prac-

tica a ser una persona tranqui-la, “porque el boxeo es el arte de la defensa propia, entonces uno tiene que entrenar para boxear y en el fondo hacer una vida deportiva. Siempre que uno tenga un buen entrenador que lo guíe, porque si el entre-nador va a andar tomando con usted, no va a llegar a ninguna parte. Y se ha visto”.

Uno de sus triunfos más recordados fue al brasileño Manoel Vieira (derecha), en el Sudamericano de Uruguay de 1972.

La contraportada de revista Estadio, del 26 de diciembre de 1972, lo resaltó como campeón de Chile peso pluma, retratándolo junto a su padre.

Page 4: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

4 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

Hace una semana tres jóve-nes dieron muerte a otro en Magallanes. Escalofriante noticia a la que se suma un estudio de reincidencia de

jóvenes infractores de ley. A nivel nacio-nal, el 39,4 por ciento de los jóvenes que cumplieron condena recibió, en un plazo de 12 meses, una nueva sanción de parte de los Tribunales de Justicia.

Cifras y titulares que nos alertan acerca de nuestra realidad. El Servicio Nacional de Menores (Sename) encargó al Institu-to de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (Inap) un análisis de reincidencia juvenil tras la puesta en marcha de la Ley Penal Adolescente.

El estudio detectó también que la mayor reincidencia se produce en jóvenes de 14 a 15 años. En ese rango el 50,8 por ciento vuelve a ser condenado al año de cumplir condena

Son múltiples las variables que asoman en el diagnóstico. Uno de ellos; el consu-mo de alcohol, que ya sabemos en nuestra región aumentó en tres puntos, según da-tos del Injuv. Otro es la asociación a gru-pos con conductas de riesgo y las escasas redes de contención familiar que contri-buyan a disminuir estas situaciones de conflicto.

Si coincidimos en que la familia y su rol formador debe ser el encargado de re-orientar conductas que se apartan de la norma, cabe cuestionarse , ¿cómo logrará ese desafío una familia que muchas veces ve que esas acciones no son el inicio de una carrera delictiva, sino simples trave-suras?. O ir más allá aún. ¿Tienen las fa-milias las herramientas para contener la frustración con la que deben lidiar esos jóvenes cuyas expectativas se ven ame-nazadas por una sociedad marcadamente individualista?

Abordar las competencias y habilida-des sociales de los niños y orientar roles parentales es una tarea pendiente. Pero la pregunta que subyace es; ¿a quién deja-mos esa tarea? En una sociedad libre, ¿es pertinente una escuela para las familias?

Además, a esta situación se suma otra realidad. Las redes del Estado acogen a aquellos adolescentes que ya han activado una judicialización. Sin embargo, esa ac-ción ya es tardía. Niños hiperactivos, con déficit atencional o que no se adaptan al sistema escolar uniforme quedan en tierra

del nadie.Hoy ni la escuela, ni la familia, ni el Es-

tado y mucho menos la sociedad sabe qué hacer con niños que presentan conductas diferentes y que no se amoldan al sistema. En esa nebulosa los niños pasan años, los más complejos y de mayores cambios de la vida; la adolescencia. Con toda la revo-lución propia de esa edad se enfrentan a una sociedad que los niega y que sólo los visibiliza cuando han pasado la frontera de lo legal.

En ese momento entran distintos orga-nismos estatales o privados que desde sus diversas ópticas asumen la tarea rehabi-litadora. De manera individual y aislada.

La prevención queda disminuida a ac-ciones pequeñas y cercadas, por tanto con impactos acotados.

Las cifras que arrojan los estudios y la contingencia que nos golpea con hechos como los que nos tocó lamentar la semana pasada, nos están exigiendo una amplia-ción en la mirada. Nos impone el desafío de mutar desde una sociedad individual y sólo orientada a la rehabilitación a una comunidad integrada y cuyo centro es la prevención.

André [email protected]

Columna de la Fundación Esperanza

Ilustración Juan Carlos Alegría

De rehabilitar a prevenir

Las avanzadas presiden-ciales y de los políticos en general son más so-fisticadas y minuciosas que otrora.

En 1972 llevamos a Salvador Allende a una población que esta-ba a medio terminar en la avenida Cristóbal Colón a la altura del 9000 en el sector oriente de la capital. Uno de los camaradas improvisa: “El compañero Presidente traba-jará junto a los pobladores en esta linda mañana de mayo”. Acto se-guido, le pasa un chuzo para que saque una piedra de tamaño rela-tivo, del medio del camino de tie-rra. Allende coge la herramienta y clava, clava y clava, pero la piedra permanece intacta, no se mueve un solo milímetro.

Era la punta de un iceberg, deba-jo se ocultaba una tremenda roca. Ni Hulk hubiese sido capaz de la proeza. Nos hicimos olímpicamen-te los “h….” Y seguimos rumbo a desafíos menores.

Hoy una metida de pata de esta naturaleza habría recorrido el mundo como las amables frases de Mujica para referirse a los Kirchner.

En plena Unidad Popular hubo un contrabando de vacuno hacia la Argentina. Con Jaime Suárez Basti-das, secretario general de gobierno citamos a la prensa para un opera-tivo aéreo de manera que pudiesen filmar el abigeato. Todo perfecto en el comando de la Fach salvo un de-talle: nadie previó el tema del com-bustible, ya escaso, y los helicópte-ros pudiesen despegar. El operativo permaneció en tierra y los animales pasaron a allende los Andes.

En años más recientes y en el retorno de la democracia, una Pri-mera Dama se hizo la sorda ante la advertencia: al emperador de Japón no se le toca; es un símbolo divino. La señora en cuestión al enfrentar al soberano nipón estiró la mano (por suerte no puso la mejilla). El emperador comenzó a retroceder para evitar el contacto y casi cae del podio.

También ocurren cosas en el res-to del mundo. Boris Yeltsin en el trayecto Moscú- Dublín, le puso al vodka sin discreción. Al aterrizar,

protocolo fue incapaz de desper-tar al Presidente de Rusia. Pasa-ron incómodos minutos y pese al café que le filtraban por la boca, el hombre roncaba sin intenciones de abandonar los brazos de Morfeo.

En la losa, el caos era total. El Presidente irlandés cambiaba de pierna para descansar de tanta es-pera sin explicarse la demora de su huésped. Finalmente descendió el canciller ruso y explicó de la mejor forma posible, la indisposición del Jefe de Estado. El Ilyushin despegó y la visita oficial se fue a las pai-las. Lo más curioso del caso, es que Yeltsin no cambió su forma de ser hasta los últimos días de gobierno cuando el corazón le comenzó a fallar (qué hablar del hígado y del páncreas). Nunca se leyeron excu-sas de parte del buen Boris por sus extravagancias.

Cuando vino el Rey de España por segunda vez a Chile, antes de descubrirse su afición por asesinar paquidermos, ocurrió un hecho pintoresco. Juan Carlos iba a plan-tar un arbolito en el Parque de los Reyes en las orillas de la Estación Mapocho. Pala en mano se apres-taba a su quehacer cuando se cruza un muchachito inocente de la si-tuación cuan Pindy en el Jappening con Ja ante los centenares de len-tes que captaban la escena. “Sale p allá mierda”, gritaron varios y su Majestad sintiéndose aludido, se paralogizó completamente. Luego de la explicación debida, plantó la especie pero la risa no se la pudo aguantar ni él.

Y en cuanto a Piñericosas, cree-mos que al margen de sus trabalen-guas, hubiese pasado a la historia si el lobo de mar en el Calle Calle, en Valdivia, efectivamente hu-biese dado con su nariz, tal como pretendía el mamífero. La reac-ción presidencial fue oportuna de lo contrario contaríamos como un Jefe de Estado con nariz falsa o intervenida. Cuentan quienes es-tuvieron en el lugar, que el brinco del lobo fue tan sorpresivo cuando Piñera pensando que el animal iba a respetar su calidad de presidente y aceptar su ñuñuy, que realmente temieron lo peor.

Chascarros políticos para reir y para llorar

Page 5: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 5 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

A siete escasos meses de las elecciones el panorama político recién empieza a organizarse para llegar al enfrenta-miento que se advierte a tres bandas, sin constituir el tercio político que

tuvo vigencia en Chile sólo en las elecciones de 1970.

Hoy el panorama se aprecia con dos grandes blo-ques y un tercero menor, es decir un esquema muy similar a lo ocurrido hace tres años cuando Piñera se impuso a los candidatos Eduardo Frei y a Marco Enríquez.

Con mucha sagacidad el presidente del PPD, se-nador Jaime Quintana, viene señalando desde hace meses que la antigua Concertación terminó su vida, y que para recuperar el poder ya no sirve, porque no existe y formuló un llamado para ampliar el antiguo bloque y hacerlo por la izquierda en un claro llama-do al Partido Comunista, que había permanecido cerca de la concertación y tuvo influencia decisiva en las victorias en segunda vuelta de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El nuevo llamado de Jaime Quintana tuvo acep-tación, pero algo tibia y la prueba de esto es que han pasado meses y no se concreta el bloque que se podría llamar “la nueva mayoría” integrada por los partidos opositores, que quizás podrían tener éxito frente a la derecha que se advierte algo desconcer-tada en los finteos previos, pues los dos pre-can-didatos del sector tienen méritos diferentes, pero significativos. En ese sentido, Andrés Allamand el corajudo y diestro político enfrenta a Laurence Golborne surgido de la cantera del mundo econó-mico, muy similar a Jorge Alessandri, aunque éste tenía formación política “mucho más que quienes se dedican a esa actividad”, como lo expresó en una oportunidad.

La derecha anuncia primarias para elegir al can-didato presidencial. Sin duda es una fuerza formi-dable, especialmente si lograre respaldo de algún movimiento para darle mayor potencia.

En la oposición se advierten varios pre-candida-tos y naturalmente en primer lugar la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se ha lanzado plenamente a su campaña, con un esquema novedoso, que po-dría ser espectacular, pero corre también muchos riesgos.

Se aprecia que la campaña no la están diseñando los expertos políticos de los partidos, sino más bien personas ligadas con la ex Presidenta. Esta mane-ra no provoca problemas aparentemente, pero el mundo político no puede estar satisfecho mirando el espectáculo desde la galería, porque ni siquiera tiene posibilidad de ocupar cargos aunque sea algo simbólico, pero estar en la platea.

No se ha podido constituir ese bloque “de mayo-ría”, porque un sector de la antigua Concertación se aprecia muy interesado con recibir al Partido Comunista, que está en la oposición, pero el Fren-te Amplio corre un riesgo que lo advirtió el diestro

Genaro Arriagada, quien observa que el ingreso del PC a un bloque común con la Democracia Cristiana choca con la historia y puede provocar que secto-res cercanos a la DC y que siempre han votado por candidatos de ese partido crucen la calle y apoyen al postulante de la derecha.

Las diferencias que surgieron en la Democracia Cristiana luego de la victoria del senador Ignacio Walker quien derrotó al diputado Aldo Cornejo está provocando cierto sabor amargo, porque como es-tán las cosas quizás la DC haya perdido su empuje, fuerza y entusiasmo. Allí se observa una realidad de la cual no se habla en público. Hay un sector de la Democracia Cristiana que ve con más cercanía la postulación de Michelle Bachelet, que al propio candidato presidencial de las filas de ese partido Claudio Orrego, y esto Orrego lo capta y lo palpa, pero no lo puede decir públicamente porque sur-giría una polémica que hoy se advierte innecesaria.

La alianza derechista requiere dos o tres puntos de diferencia con la oposición y quizás podría dar de nuevo una sorpresa mayúscula y ganar la pre-sidencia. Favorece esa posibilidad la lentitud con que se organiza la llamada “Nueva mayoría” en que aspiran participar otros grupos que un día pertene-cieron a la Concertación, y que estarían dispuestos a volver, pero previo cupo parlamentario, por-que en política se aplica la máxima romana “do ut des”-te doy para que me des- y Alejandro Navarro por ejemplo, podría apoyar a quien triunfare en las primarias de la antigua Concertación, pero exigiría un cupo seguro para continuar en el Senado.

Quien tiene claridad en el presente y también mirando al futuro es Marco Enríquez-Ominami que en las últimas presidenciales, sin tener partido político se lanzó como independiente superando los tres millones de votos. Ahora Marco piensa que los desencantados de la política, los nuevos votan-tes y gran parte de la juventud le podrían respaldar, pero los hechos políticos rara vez se repiten, aun-que ahora Marco tiene un partido propio.

Hay otro sector del cual se habla muy poco, y que en las municipales logró más votos que los can-didatos de Marco y que otro partido político de la oposición. Nos referimos al Pri, que perdió a dos di-putados porque éstos captaron que se buscaba por sus compañeros ingresar al bloque derechista, pero ahora el Pri mira más a la oposición que al gobier-no.

Hoy se ve muy ganoso a Claudio Orrego y además hay que tener presente al ex ministro Andrés Velas-co, quien de participar en las primarias de la oposi-ción, podría ser una sorpresa que nadie se imagina, pues está trabajando con ahínco, fuerza y muchos recursos.

Quizás los temas enunciados hasta aquí sean so-lucionados pronto para empezar de verdad la cam-paña presidencial en los tres frentes: gobiernistas, opositores y los terceristas de Marco y quizás An-drés Velasco.

A siete meses de las elecciones

Está pavimentado de buenas intenciones, di-cen por ahí. Pero, ¿cuál es realmente el proble-ma con el famoso “re-

cetario de Lavín”? Voy a proponer algunas ideas.

El punto de partida de la inicia-tiva es interesante, reconozcamos eso. Sin embargo, su enfoque es erróneo: parte con una investiga-ción de las pautas de alimentación de un número de familias que vi-ven en pobreza. Es que el propio Fosis reconoce, con razón, que hay en toda familia -aun en las más po-bres-, diversos capitales que han permitido a una familia en cues-tión sobrevivir hasta la actualidad. Las formas de ahorro, estrategias de consecución de recursos, alian-zas con vecinos, etc.

El problema es que, desde ahí, a quien investiga -y cómo no, al Ministerio- debiera esta realidad causarle una profunda sensación de indignidad. Justamente porque las familias que viven en pobre-za han logrado hasta ahora apenas sobrevivir poniendo en funciona-miento sus capitales. Recordemos que la propia “línea de pobreza” equivale a dos canastas básicas de alimentos por persona, o bien al doble de la “línea de indigencia/extrema pobreza”. (La canasta bá-sica de alimentos que se utiliza es tremendamente cuestionable en sí, sin embargo eso es discusión de otro momento.) El punto es que para quienes viven en pobreza -ni siquiera en extrema pobreza-, apenas alcanza para comer al estilo del recetario.

La intención del recetario es bue-na, pues plantea la posibilidad de que con un presupuesto de $2.000 diarios, una familia puede alimen-tarse de manera relativamente sana. Recordemos que mucho se

ha criticado al “Elige vivir sano”, en función de que con los paupé-rrimos salarios chilenos (según Ca-sen 2011, el 65% de los trabajadores gana menos del sueldo mínimo), lo de sano no pasa demasiado por un tema de elección Entonces, viene bien enterarse de algunas opcio-nes en las que se hace más o menos posible alcanzar ciertos estándares nutricionales.

El problema es que -mire la tira que acompaña esta columna- nos estamos mandando un Susanita de aquellos. Es preciso constatar que en Chile, hay ciudadanos de pri-mera y de segunda clase. Una gran mayoría que apenas vive el eterno círculo de la llegada a fin de mes, y una pequeñísima minoría que se gasta un sueldo mínimo en un almuerzo. La realidad de la pobre-za no es sencillamente la falta del lujo y la riqueza; la realidad de la pobreza es cruda y dura. Sin em-bargo, tras la constatación de esta diferencia, el error fatal del minis-terio, es brindar una herramienta que a la vez que observa la indig-nidad, la avala. Es como si el Mi-nisterio de Salud publicara un ma-nual de “remedios de la abuelita” y oraciones al Señor, para quienes no tienen un peso para gastar en drogas.

Lo que está en el fondo es una tremenda violencia. Es avalar de manera oficial la diferencia en-tre clases de ciudadanos chilenos. Es seguir en la misma lógica de “bueno, hay que ayudar más a los pobres”, sin acercarse nunca a las dinámicas que están en la base de los círculos de pobreza. Ya, hemos constatado más o menos cuál es la “dieta de los pobres”. Ahora, a tra-bajar para que nadie más en Chile tenga que comerla, tenga que co-mer porotos con riendas, sin las riendas

El camino al infierno…

Page 6: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

6 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

Vinilo

El “sex shop” de Video Cinema

Un local que marcó época con “el mejor gancho comercial”- Con la presencia de juguetes de látex, incluyendo la infaltable muñeca inflable, esta efímera tienda quiso romper tabúes y prejuicios, con una variada gama de artículos eróticos.

Roberto Hofer [email protected]

En un siglo en el que el imaginario co-lectivo se ve cada vez más absorbido por los Apocalipsis

zombi, no es malo volver a lo natural, a aquellas fantasías de ayer y de hoy que, pese a ser invisibilizadas por las modas pasajeras, siempre están ahí.

En este sentido, un ícono todo terreno, sin lugar a du-das, es el de Tarzán, el rey de los monos, un desconocido para las generaciones actuales de no ser por aquella caricatu-rizada versión de Disney hace poco más de una década.

Sin embargo, su influjo va más allá de los monos en alu-sión a los comics, una de sus plataformas más definitorias de influjo mundial.

No sé si habrá muchos per-sonajes tan lozanos con un siglo de vida a cuestas, refe-rente obligado al momento de hablar de cultura pop, además de su célebre frase: “mí, Tar-zán; tú, Jane”.

Fue en 1912 cuando Edgar Rice Burroughs, un buscavi-das norteamericano que había hecho casi de todo en la vida (menos vender su cuerpo), se planteó como contradicción vital que en sus 36 años no ha-bía hecho nada que le diera un sentido a su vida. En ésas es-taba cuando un buen día deci-dió darle vida a Tarzán, de una manera tan ociosa como quien completa un puzzle. Y lo hizo “destripando” una de aque-llas añejas revistas de “pulp fiction”, que hacían fantasear a los lectores semana a sema-na. A través de sus fantásticos relatos seriados, se “pegó el alcachofazo” que aquellos hé-roes o personajes no eran todo lo potentes que podrían ser.

Así, dándoselas de escritor, incursionó en este subgénero, realizando novelas por en-trega, siendo su primera saga “Bajo las lunas de Marte”. De esta manera nacía John Carter, un terrícola común conver-tido en ícono interplanetario que, dicho sea de paso, le dio una primera satisfacción a Bu-rroughs. Ni todo el futurismo plasmado en su obra le habría hecho imaginar al autor que

Tarzán, el mito moderno del “buen salvaje”- Fue en 1912 cuando Edgar Rice Burroughs, un buscavidas norteamericano conoció el éxito con un personaje de ciencia ficción, John Carter, que preparó el salto del rey de los monos al mundo de las novelas seriadas o “pulp fiction”.

100 años después dicho per-sonaje se pegaría el despegue de su vida en una superpro-ducción de Disney.

Y llegó Tarzán

El exitazo de este solda-do de la Guerra de Secesión, teletransportado en el tiem-po y el espacio a Marte, dejó anonadados a los lectores de la época. Sin embargo, la tin-

ta indeleble que le impreg-nó Burroughs, un verdadero “pulpo” de la escritura, le abriría un verdadero filón de oro cuando, en octubre de 1912, su pluma daba vida a

Tarzán de los Simios.Pese a que los críticos no sa-

bían a lo que se enfrentaban, e incluso los lectores de Ru-dyard Kipling le reprocharon sus paralelos con el personaje de Mowgli (del “Libro de las Tierras Vírgenes”), este nuevo referente impuso un concepto tremendamente exitoso, de arrolladora fuerza. Al punto que este héroe, apenas provis-to de un taparrabos, encarna-ría todo lo bueno que llevamos dentro. Con esa misma agi-lidad que lo caracteriza, este héroe de papel saltó del follaje del “pulp fiction” a la corteza misma de la literatura. Sus to-mos llegaron a venderse por millones en el mundo.

Si el mejor pretexto de su creador para dedicarse a es-cribir fue estar enfermo del corazón, su osmosis con el ro-busto Tarzán lo llevó a escribir

70 novelas en vida, dándole a su fantástico héroe un univer-so de película. En éste, no sólo figura la romántica selva, en la que sus padres fueron aban-donados a su suerte por los piratas, y más tarde la gorila Kala lo adoptó, para asumir ya adulto su condición humana tras conocer a Jane Porter. El escritor tampoco le dio respi-ro a sus lectores aportándole también un toque onírico a sus aventuras. En este “lado oscu-ro” de la jungla figuran la ciu-dad perdida de Opar, templo custodiado por humanoides y bellas sacerdotisas descen-dientes de la última colonia de la Atlántida. Además figu-ran los reptiles pensantes que esclavizan a los humanos en la tierra escondida de Pelluci-dar (algo así como el “Viaje al centro de la tierra”) y el mun-do de Pal-ul-don, plagado de bestias prehistóricas y donde sobreviven humanoides con cola, a medio camino en la teoría darwiniana.

Multimedial

Y no sólo eso, sino que el grito de Tarzán con los años se colaría privilegiadamente en los principales soportes me-diáticos en boga como la radio y el cine.

En la pantalla grande, este noble inglés devenido en sal-vaje sería encarnado por Jo-hnny Weissmuller, Gordon Scott, Ron Ely y un largo et-cétera de intérpretes. El pri-mero de ellos es reconocido como el más coherente con el mito, aparte de no utilizar dobles en sus mortales clava-dos y legarnos aquel gutural grito primate (cuya grabación emplearían posteriores tarza-nes).

Un gran aporte para estas cintas lo fueron las travesu-ras de Jiggs, aquel chimpancé liberiano conocido como la mona Chita (en realidad era macho), y el cual apareció en más películas que cualquier émulo de Tarzán, pues falle-ció a los 80 años recién a fines de 2011.

Claro que un gran punto negro de estas adaptaciones al celuloide lo serían las alusio-nes racistas que abundan en aquellas películas, para más remate, en blanco y negro.

Sin dejar de lado la anécdo-

Johnny Weissmuller es reconocido como el más convincente de todos los tarzanes llevados al cine.

Page 7: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 7 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl

LANA DE VIDRIO PLANCHAS DE TECHO

PREPINTADAS DE COLOR ROJO

[email protected]@arecheta.cl

Tel.: 2248152 / O’Higgins 742 PUNTA ARENAS

CONSULTE FACILIDADES DE PAGO, COTIZACIONES, FLETES URBANOS, ETC.

RECIEN RECIBIDOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS...PRECIO PROMOCION ABRIL Y MAYO

IMITACION TEJAS

5%DESCTO.

Medidas 2.5 y 3.0 m de largo. Ancho útil de 84 cm, Espesor 0.40 mm.

Rollos 80 mm y 160 mm de espesor con una cara de aluminio.

ta, con el tiempo, este héroe en los años 80 tuvo su prime-ra película erótica gracias a la bronceada piel de Bo Derek (“Tarzán, el hombre mono”), en tanto un grupo británico llamado Baltimore también le dio un empujoncito musical con aquel recordado hit “Tar-zan Boy”.

Bocetos

En 1929, el Noveno Arte se cuadró con este personaje de fi cción, el cual inició su tira cómica en los periódicos, y de ahí vendrían los cómics y la televisión, por supuesto.

Uno de los formatos que le ha dado más dignidad ha sido el de la historieta, que desde sus inicios contó con ilustradores de lujo como el canadiense Harold Foster (el mismo de El Príncipe Va-liente), los norteamericanos Burne Hogart, Russ Manning, John Celardo y Joe Kubert. Aun cuando los dos primeros le darían su principal fi sono-mía, este último le imprimió un toque de modernidad al selvático personaje (tampoco

exento de psicodelia), que lo hace hoy un referente inelu-dible. De hecho, el año pasado La Tercera y Unlimited reedi-taron parte de su catálogo por el centenario de Tarzán.

En la década de los 60 tam-bién serían adaptadas al có-mic las aventuras de Korak, el hijo de Tarzán, también basadas en las novelas de Rice Burroughs. De tal palo, tal as-tilla, dirán algunos.

De alguna manera, Tarzán encarnaría al “buen salvaje” o el mito del hombre bueno por naturaleza de los fi lóso-fos de la Ilustración, ya que lo natural parece hace ratito haber perdido terreno frente a la virtualidad de lo tecnoló-gico. A ver si la moderna ver-sión de este clásico que pre-para David Yates, director de las películas de Harry Potter, acierta a reposicionar al rey de la selva. Aunque, de ba-sarse en cómics más recien-tes, lo más probable es que aparezca peleando en “cross over” con Depredador, o codo a codo con Batman y Superman. Un Tarzán más estilizado fue el que ofreció Christopher Lambert en “Greystoke, la leyenda de Tarzán”(1984), de Hugh Hudson.

Burne Hogarth fue uno de los primeros ilustradores que trasladó a Tarzán al mundo de las viñetas.

Joe Kubert le imprimió un toque de modernidad al selvático personaje a inicios de los años 70.

Page 8: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

8 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl domingo 21 de abril de 2013

Album familiar

Hace un siglo llegó a Ma-gallanes de Puerto Montt el matrimo-

nio conformado por José del Carmen Cárdenas y Lorenza Hernández López. Cárdenas (hermano de la madre del escritor nacional Francisco Coloane, Umiliana Cárde-nas Domínguez) trabajó en Aduanas y falleció a tem-prana edad. Por eso ella crió sola a sus 5 hijos en Punta Arenas, falleciendo a los 83 años.

Benjamín fue el menor y estudió práctico farmacéu-tico en el Hospital y en 1940 compró la Botica Santiago de Porvenir a Manuel An-día, que fue buen negocio mientras duró la “fiebre del oro”. Al decaer la actividad del pueblo ingresó a la Enap como practicante enfermero de los campamentos del pe-tróleo en Tierra del Fuego.

Por la misma fecha llega-ban a la región, procedentes de Curaco de Vélez, Chiloé, los esposos Pedro España Alarcón y Lorenza Hernán-dez López, papás de los her-manos Rosario y Sara España Hernández y de su medio hermano Pedro España Mü-ller.

Benjamín Cárdenas se casó

con Sara España, quien en la misma farmacia instaló un bazar y perfumería. En Porvenir nacieron sus hijas Mónica y Silvia. Esta última contrajo matrimonio con el puntarenense Bertoldo Weisser Selmer, hijo de los inmigrantes alemanes Ber-toldo y Ema, que llegaron de Hamburgo a radicarse a Puerto Varas a inicios del Si-glo XX.

Bertoldo nació en Cocha-mó en 1937, estudió en el Liceo San José y tuvo 7 her-manos: Olivia, Nora, Helia, Felso, Helmutt, Otmar y José. Luego trabajó en topo-grafía y laboratorio de Enap hasta 1965, cuando entró a la fábrica de cecinas Tik de Porvenir, donde también fue seleccionado de fútbol. Hoy elabora mermeladas y trabaja su quinta. Silvia fue locutora de radios Polar, Presidente Ibáñez y Tierra del Fuego y hoy es socia de un grupo del Adulto Mayor.

Bertoldo y Silvia tienen 2 hijos: José Alejandro, ca-sado con Janna Dossow, les dieron 2 nietos, Wernhard y William, con hogar en Te-muco; y Rodrigo Humberto, esposo de Claudia Galindo, aportaron los nietos Paula y Felipe Vicente, residentes en Punta Arenas.

Familia Weisser-Cárdenas (de Porvenir)

Benjamín Cárdenas (8° en la fila del fondo), junto a sus compañeros de estudio, cuando era alumno de la Escuela Agropecuaria Salesiana de Río Grande, en diciembre de 1947.

Claudia Galindo y su esposo Rodrigo Weisser con sus hijos Wernhard y William.

Izamiento del pabellón nacional en la entonces gobernación de Tierra del Fuego (hoy Hostal Yendegaia) el 18 de septiembre de 1947, como parte del programa de Fiestas Patrias en Porvenir. Las niñas al centro son las

hermanitas Silvia y Mónica Cárdenas España.

Pedro España Müller, padre de Sara España, en abril de 1940, recién llegado a Punta Arenas, proveniente de su natal Puerto Montt.

La primera comunión de Bertoldo Weisser en Punta Arenas, cuando tenía sólo 10 años de edad.

José del Carmen Cárdenas Domínguez, padre del boticario fueguino Benjamín Cárdenas Hernández, en foto tomada a su arribo a Magallanes en los años ‘20, cuando se trasladó desde la ciudad de Puerto Montt.

La bienvenida al alcalde José del Carmen Gómez, tras su alta médica: entre otros se observa a María Luisa Rival, Sixto Gómez, el Sr. Saravic, el gobernador fueguino Angel Vega y al propio jefe comunal; atrás se ve a Juan Mimica; semi oculto el padre Mario Zavattaro; Don Breco; el secretario de la gobernación; el Sr. Aburto; Amalia Bórquez; Danko Mimica; en alto, Benjamín Cárdenas; Víctor Szigethi y Aarón Sánchez.

Alfredo Saldivia, padre del actual director de la Escuela Bernardo

O’Higgins, Jorge Saldivia; Fidelina Contreras; Lucila España; Silvia

España con sus hijitas Mónica y Silvia, delante; Segundo Arriagada y su padre, cocinero de la fábrica Rosario; y Benjamín Cárdenas, en

Caleta Rosario.

Bodas de Plata del matrimonio Cárdenas-España, celebrado en el Club Social Yugoeslavo (hoy Club Croata) de Porvenir, el 3 de octubre de 1965.

Page 9: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 9 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 21 de abril de 2013

Cristian [email protected]

Disfrutando la nieve aparecen Ernesto “Cabezón” Díaz, el sastre Ovando, Sara España y marido Benjamín Cárdenas con sus hijitas Mónica y Silvia, ante el obelisco de avenida Santa María (al fondo se ve el Chalet Covacic, que tenía 3 pisos de alto).

En la Plaza de Armas de Tacna, Perú, los turistas fueguinos Benjamín Cárdenas y su esposa, Sara España, el 25 de enero de 1971.

Una muy joven Silvia Cárdenas con su mamá, Sara España, recorriendo el cerro San Cristóbal de la capital (década ‘50).

El alumno de práctico en farmacia Benjamín Cárdenas (2° desde la izquierda), con sus compañeros de estudio del Hospital de Punta Arenas. Al centro, el jefe de la Escuela de Farmacéuticos, Carlos Turina Blazina.

Silvia Cárdenas cuando se desempeñaba como locutora de la Radio Tierra del Fuego de Porvenir, en abril de 1983.

Los hermanitos Benjamín y Carmen Dolores Cárdenas, haciendo su primera comunión en Punta Arenas.

Benjamín Cárdenas con su primo, el destacado escritor nacional Francisco Coloane, durante la visita que éste hiciera a Porvenir hace unos 15 años.

Janna Dossow y su esposo José Weisser con el hijo de ambos, Wernhard Weisser Dossow.

Silvia Cárdenas con sus hijos José Alejandro y Rodrigo Humberto Weisser Cárdenas.

Benjamín Cárdenas (8° en la fila del fondo), junto a sus compañeros de estudio, cuando era alumno de la Escuela Agropecuaria Salesiana de Río Grande, en diciembre de 1947.

Claudia Galindo y su esposo Rodrigo Weisser con sus hijos Wernhard y William.

Bodas de Plata del matrimonio Cárdenas-España, celebrado en el Club Social Yugoeslavo (hoy Club Croata) de Porvenir, el 3 de octubre de 1965.

Page 10: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

10 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

Personajes históricos

Nelson Toledo

Esta distinguida dama patagóni-ca fue la segun-da esposa del rústico pionero

José Nogueira. Al prematu-ro fallecimiento de Nogueira en Arequipa, Perú, el 21 de enero de 1893, Sara Braun se puso al frente de los negocios de su marido, los que llevó adelante con singular éxito. Supo vencer todos los obs-táculos que se le presentaron y, demostrando cualidades extraordinarias, dio forma y vida a la famosa Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y luego fundó la So-ciedad Anónima Ganadera y Comercial Sara Braun, ambas empresas que fueron baluarte del progreso en Magallanes. Era hija del pionero Elías Braun y de Sofía Hambur-ger. Nació en Talsen, Rusia, el 16 de diciembre de 1862.

Sara Braun, una gran benefactora de Magallanes- Falleció el 22 de abril de 1955 en Viña del Mar y fue sepultada al año siguiente, el 26 de enero de 1956, en Punta Arenas.

- El célebre escritor Francisco Coloane trabajó en la Estancia Sara, de propiedad de esta poderosa latifundista.

Era la mayor de sus herma-nos Mauricio, Ana y Oscar. Siendo muy niña todavía su familia abandonó su país na-tal en busca de mejores ho-rizontes donde poder desa-rrollar sus actividades y fue así como en el año 1874 llegó a la colonia de Punta Arenas. Sara Braun contrajo matri-monio en Punta Arenas el 23 de agosto de 1887 con el por-tugués José Nogueira, pio-nero de pioneros, como se le ha llamado por su energía extraordinaria y su perseve-rancia como marino, minero, comerciante, armador, es-tanciero y en general en todas las actividades que en aquellos años empezaban a florecer en Magallanes. Sin embargo, no fue Nogueira el más tierno de los esposos, ya que al verse aquejado de una grave enfer-medad pulmonar y sentir que su salud desmejoraba progre-sivamente, se fue volviendo agresivo, violento, desconfia-

do y grosero con ella. Y todo esto soportó estoicamente su esposa Sara, quien lo cuidaba con abnegación en el norte, a donde se había trasladado por consejo de los médicos, entre ellos el doctor Lauta-ro Navarro. Este trato duro y grosero con doña Sara Braun llegó a oídos de sus padres y demás hermanos producien-do un lógico malestar. En la obra Nogueira, el Pionero, de Mateo Martinic, se señala que por este motivo su hermano Mauricio Braun, fiel colabora-dor de Nogueira, le envió una carta de reproche donde en parte señala: “He sabido que usted no se encuentra mejor de salud, espero sin embargo que poco a poco podrá reco-brar sus dolencias, lo extraño es, don José, que Ud. trate a mi hermana con tanta dure-za, como me lo ha manifesta-do Correa, cuando realmente no creo que Ud. tenga motivo para ello, puesto de que ella lo

Sara Braun fue la segunda esposa del portugués José Nogueira.

Page 11: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 11 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl

Por Nelson Toledo

Noticia publicada en La Prensa Austral al día siguiente del fallecimiento de Sara Braun.

ha atendido y lo sigue aten-diendo como una verdadera mártir y esposa cariñosa”. En 1895 Sara Braun contrató al arquitecto francés Numa Ma-yer para construir una fastuo-sa residencia frente a la Plaza Muñoz Gamero, en el número 716. La mansión consta de dos pisos, incorpora un jardín de invierno con una estructura metálica y fue declarada Mo-numento Nacional en 1981.

Francisco Coloane le pidió trabajo

El propio escritor Francisco Coloane Cárdenas en una oca-sión llegó hasta ella en busca de trabajo y así lo cuenta él mismo: “Me presenté ante la latifundista Sara Braun para solicitar trabajo en alguna de sus estancias. Era alta, de po-lleras largas, con una majes-tad que me hacía pensar en Gabriela Mistral... Sara Braun me dio una carta que me va-lió ser contratado en Puerto Porvenir en la Estancia Sara, a cargo de un gringo, Mr. Gibb-son, que se había especializa-do en criar zorros y caballos fina sangre. En la Estancia Sara se me destinó al culti-vo de avena que se guardaba para el invierno como forraje para los animales finos. Lue-go estuve a cargo de las ove-jas y me designaron capataz de un centenar de obreros”. Sara Braun se casó en segun-das nupcias en Punta Arenas en febrero de 1901 con don Leoncio Valenzuela, vetera-no de la Guerra del Pacífico, que en aquel tiempo ocupaba el cargo de comandante del

Apostadero Naval de Magalla-nes, quien pasó a retiro con el grado de almirante. El matri-monio no funcionó y se sepa-raron al cabo de algunos años y de ahí continuó con una vida tranquila y reservada. Se con-virtió en una gran benefactora de Magallanes, región a la que donó el edificio de la Cruz Roja, el edificio del Liceo de Niñas y el pórtico monumental del Cementerio Municipal, entre muchas obras. Además, cons-tantemente aportaba a hospi-tales, colegios y asilos. Sobre este personaje se han creado diversos mitos. En relación al pórtico del cementerio, se señala que Sara Braun habría

pedido como condición que por dicho pórtico sólo cruzara su cadáver, por lo que fue ta-piado luego de su funeral. En el cementerio de Punta Arenas se respeta y mantiene cerrado hace muchos años este pórti-co lo que ya es una tradición. El historiador Mateo Martinic señala que Sara Braun era tan reservada, tan sencilla y de tan bajo perfil que no cree haya hecho jamás semejante peti-ción. “Ella, que era tan quitada de bulla, que estaba lejos del egocentrismo y de toda vani-dad, menos aun iba a querer o pedir algo así para después de su muerte”, dice. De modo que se trataría sólo de una

leyenda, pero que enrique-ce nuestro folclore regional. Otro mito que ha circulado es que su fortuna estaría ligada a actividades relacionadas con la prostitución y que quizá ella misma habría ejercido ese an-tiguo oficio. Esta última ver-sión, la considera totalmen-te errónea y probablemente nació al confundir a nuestro personaje con la primera es-posa de José Nogueira, Rosa-rio Peralta, quien sí fue una mujer bastante casquivana. Esta extraordinaria benefac-

El Palacio Sara Braun fue declarado Monumento Nacional en 1981.

Su hermano, el también exitoso empresario Mauricio Braun.

Su madre, Sofía Hamburger. Su padre, Elías Braun. El escritor Francisco Coloane relata que conoció a Sara Braun y que trabajó en una de sus estancias.

tora de Magallanes falleció a la avanzada edad de 92 años, el 22 de abril de 1955, en Viña

del Mar y fue sepultada al año siguiente, el 26 de enero de 1956, en Punta Arenas.

Page 12: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

12 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

El 3 y 4 de abril de 2013, tuve la oportunidad de asistir a la pri-mera reunión

de Diálogo de Justicia Cli-mática, evento organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, junto a varias otras organizaciones tanto nacionales como in-ternacionales. Entre ellas, AILAC que corresponde a una asociación de países de Latinoamérica y el Caribe.

Como tengo un genuino interés sobre el tema del cambio climático, que-ría saber de qué trataba esto de justicia climática y si tenía algo que ver con el desarrollo de la cien-cia. Un nombre bastante atractivo y bajo un ámbi-to del que poco conozco (cuestiones jurídicas in-ternacionales). Esta re-unión se realiza por pri-mera vez y nuestro país fue el anfitrión. ¿Cuál es la idea de este diálogo? Se preguntará usted.

Pues bien, los objetivos de este Diálogo son mo-vilizar la voluntad política hacia un acuerdo climático equitativo a nivel global, siendo nuestro país el pri-mero como anfitrión del Diálogo, y que se espera sea replicado en todas las re-giones del mundo, mien-tras avanza la negociación de un nuevo acuerdo glo-bal con fuerza legal bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CM-NUCC), de aquí al 2015.

Mientras escuchaba una de las primeras interven-ciones y daban a conocer los objetivos y los paí-ses que componían esta alianza (AILAC), aprendí que existen negociadores que representan a distin-tos países en el tema del cambio climático. Jamás pensé que esto siquiera existiera, negociadores… qué increíble. Sin embar-go, me parece que es una

Doctor Rodrigo VillaFundación Cequa

¿Justicia climática?buena idea la de propiciar acciones que permitan a los demás países llegar a un acuerdo general respecto del cambio global y sobre todo porque la iniciativa está siendo liderada por un grupo de países emer-gentes de Latinoamérica y el Caribe. ¿Por qué esto es relevante? Sencillamen-te, porque ya es un hecho que el cambio climático es un problema de carácter global y que nos afectará a todos. De distinta manera, pero nos afectará. Además, todos los países no contri-buyen con la misma canti-dad de gases invernadero a la atmósfera.

Como la idea es que a nivel global disminuya la

cantidad de carbono li-berado a la atmósfera, se requiere de la implemen-tación de políticas que contribuyan a su dismi-nución. Las estimacio-nes de los costos de estas políticas son altas y para ello se requiere que todos contribuyan para su mi-tigación. Pero este apor-te, según mi perspectiva, debiera ser proporcional a la cantidad que se emite o al tamaño (población) del país. Esto tan sencillo, no es comprendido por todos los países. Y éste es el gran desafío: cómo involucra-mos a todos los países para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y asumir los costos econó-

micos que ello implicará. Otro problema y una de las razones por las cua-les este grupo de AILAC se conformó, es que en la última conferencia sobre cambio climático de la Onu en Doha (Qatar) que se realizó en diciembre de 2012, las conversaciones y los acuerdos respecto a la mitigación del cambio climático quedaron estan-cados y no se llegó al con-senso esperado porque las naciones desarrolladas y las emergentes no llegaron a acuerdo sobre detalles de la extensión del protocolo de Kioto y la ayuda finan-ciera a los países en de-sarrollo para enfrentar el cambio global. El protoco-

lo de Kioto establecía una disminución de las emi-siones de gases a la atmós-fera. Como sabrá Estados Unidos nunca firmó al protocolo de Kioto, mien-tras que otros países como Japón, Nueva Zelandia, Canadá y Rusia no quieren ser parte de esta prórroga. Bajo las actuales circuns-tancias, una extensión del protocolo de Kioto sólo podría cubrir un 15% de las emisiones globales de gases invernadero.

¿Qué es lo que se re-quiere? Disminuir las emi-siones de estos gases de manera tal que el incre-mento de la temperatura no supere 2°C respecto a la época preindustrial. Hasta

el momento las estimacio-nes indican un aumento de 0,8°C, pero las prediccio-nes no son nada alentado-ras. Ellas sugieren que si las temperaturas superan este límite existe un grave ries-go de desestabilización del sistema climático que po-dría tener insospechados impactos y consecuencias impredecibles.

Gran tarea tiene por de-lante este Diálogo Justicia Climática. Sólo resta espe-rar que puedan lograr sus objetivos y que la mayoría de los 192 países concuer-de una forma de mitigar las consecuencias del cambio global y mantener el creci-miento de países emergen-tes con equidad.

Page 13: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 13 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Patricio Mladinic, de Radio Minería, año 1990.

-Algunas voces y controladores que han hecho historia en la radiotelefonía local.

Gente de radio

Carlos Bianchi, cuando era locutor de Radio Nacional, el año 1989.

Fernando Ferrer, locutor de Radio Polar, el año 1989.

Aladino Cárcamo y Eliecer Alvarado, en una foto del año 1994.

Juan Miranda, de Radio Presidente Ibáñez, año 1992.

Américo Giuliucci, de Radio Polar, año 1994.

Francisco Figueredo y sus “Tardes Mexicanas”, año 1994.

René Nassler, de Radio Minería, año 1982.

Page 14: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

14 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 15: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

El Magallanes • 15 domingo 21 de abril de 2013 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Encontrar una manera de aportar equi-librio a una situación flota en el aire, o a emociones no resueltas, puede ser saludable para el cuerpo, la mente y el espíritu. Descubre la inspiración en la simplicidad y la naturaleza.

TAURO22 abril a 21 mayo

La oportunidad de un encuentro o con-versación casual plantea una pregunta inesperada o presenta una nueva posi-bilidad. Una solución esquiva se revela por sí misma. Te sientes más a gusto cuando eres quien está llevando las

riendas.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Un profesor, orador, atleta o artista deja un ejemplo inspirador a través de una deslumbrante interpretación. Eres más productivo cuando eres libre de hacer las cosas por tu cuenta en tu hogar o ámbito laboral.

CANCER22 junio a 22 julio

Al traer tu propia y especial marca de sensibilidad a una situación, un hecho mundano se convierte en una oportunidad significativa o social-mente divertida. Posees una reflexión impecable dentro de las dinámicas emocionales.

LEO23 julio a 22 agosto

Tu naturaleza independiente opera a tu favor en algunas circunstancias, pero puede funcionar en tu contra en otras situaciones. Se requiere del pen-samiento deliberativo para lograr un óptimo progreso. Tómate tiempo para el descanso.

VIRGO23 agosto a 20 septiem-bre

Un falso comienzo resulta agravante. Haz los asuntos más fáciles para ti a través de saber cuándo retener y cuándo dejar marcharse. La confianza se incremente si enfrentas el miedo o asumiendo un desafío.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Observar dentro revela inspiración y reflexiones que revigorizan una actitud cansada. Disfrutas con algo nuevo. El vínculo entre el sexto sentido y la experiencia paranormal es un asunto de escrutinio personal y de reflexión en privado.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Las elecciones de alguien sacan a relucir las cualidades obstinadas de tu personalidad como respuesta. Asume el control de tus propias actitudes y decisiones. Sepárate del impulso ale-jado del equilibrio para una pequeña gestión.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

El entusiasmo dirige los hechos en la dirección correcta. El pensamiento positivo ayuda a que las cosas buenas sucedan. Un interés amoroso posee conocimiento práctico para compartir que hace posible la exitosa conclusión de un objetivo.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Incluso si te encuentras aparente-mente incómodo con la cuota de aten-ción que recibes, el reconocimiento interior impulsa y eleva la autoestima. Graciosamente acepta los beneficios y alabanzas bien recibidos. Las perspec-tivas financieras están en alza.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Los demás están impresionados con tu inteligencia o destreza verbal. Tus palabras pueden incluso empujar la amistad en una dirección romántica si estás interesado. El amor florece en circunstancias no convencionales y escenarios no tradicionales.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Recuerda una lección aprendida a través de experiencias del pasado, y puedes ahorrarte muchos problemas. Tus habilidades con la gente están operando de una manera fina. La res-tauración o armonía donde existe dis-cordia es un objetivo perfectamente realista.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 18 de abril

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los 6 términos relacionados con las funciones de Carabineros de Chile se encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 16: domingo 21 de abril de 2013 Gerardo López enelsofá · Al poco tiempo se fue dos años a Puerto Edén con el mis-mo cargo, ... Boxeador de elite Como su padre, Germán Pardo Almanch,

16 • El Magallanes domingo 21 de abril de 2013www.laprensaaustral.cl

Sociales

- Con una cena en los salones del Hotel Savoy, el viernes 5 de abril, amigas y compañeros de labores despidieron a la funcionaria del Hospital Clínico de Magallanes, Esperanza Mansilla, quien se aleja de la región.

Foto

s Ge

rard

o Ló

pez

Mas

le

De pie: Luis Vargas y Luzvenia Hernández. Sentadas: Marlene Oyarzo, la festejada Esperanza Mansilla y Sonia Muñoz.

Miriam Triviño, Claudia Ruiz y Evelina Castillo.

Marcela Ruiz Vergara, Cristina Aguila, Patricia Paredes y Mónica Gutiérrez.

Alicia Tapia, Marta Mancilla, Doris Vásquez y Anita Díaz.

Rosa Soto, Maritza Oyarzo y Elizabeth Quezada.

Despedida a funcionaria del Hospital Clínico