documentaciÓn del pecio del alicante, la parguera,...

8
DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, PUERTO RICO: PROYECTO DE REGISTRO DE SITIOS Richard Fontánez Aldea RESUMEN En el verano de 1992 comenzó la fase de campo del proyecto de registro de sitios de la Oficina del Consejo de Arqueología Subacuática. La investigación se hizo en la reserva de la Parguera, sector suroeste de Puerto Rico. Uno de los pecios documentados en el proyecto fue un vapor del siglo XIX conocido por los residentes como el Alicante. La evidencia señala que este pudo ser un buque construido en Escocia para una compañía de vapores-correo española, llamado Alicante. Dicho buque se desempeñó como barco hospital en la guerra hispanoamericana de 1898. La fecha y circunstancias exactas de como encalló se desconocen. La información de entrevistas y navegan- tes hace pensar que encalló a finales del siglo XIX o a principios del siglo XX por una marejada. Durante la documentación se logró localizar la popa, proa, área de máquinas, área de carga, cu- biertas y centina. Se recuperaron algunos artefactos que están bajo tratamiento. 547

Upload: others

Post on 09-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE,

LA PARGUERA, PUERTO RICO:

PROYECTO DE REGISTRO DE SITIOS

Richard Fontánez Aldea

RESUMEN

En el verano de 1992 comenzó la fase de campo del proyecto de registro de sitios de la Oficina del Consejo de Arqueología Subacuática. La investigación se hizo en la reserva de la Parguera, sector suroeste de Puerto Rico. Uno de los pecios documentados en el proyecto fue un vapor del siglo XIX conocido por los residentes como el Alicante. La evidencia señala que este pudo ser un buque construido en Escocia para una compañía de vapores-correo española, llamado Alicante. Dicho buque se desempeñó como barco hospital en la guerra hispanoamericana de 1898. La fecha y circunstancias exactas de como encalló se desconocen. La información de entrevistas y navegan­tes hace pensar que encalló a finales del siglo XIX o a principios del siglo XX por una marejada. Durante la documentación se logró localizar la popa, proa, área de máquinas, área de carga, cu­biertas y centina. Se recuperaron algunos artefactos que están bajo tratamiento.

547

Page 2: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

INTRODUCCIÓN

El Consejo para la Conservación y Estudio de los Sitios y Recursos Arqueológicos Subacuá­ticos de Puerto Rico se creó por la ley #10 del 7 de agosto del987, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. La ley señala como uno de los deberes de este organismo efectuar un registro de sitios arqueológicos y promover la investigación.

En los meses de julio y agosto de 1992 la Oficina del Consejo de Arqueología Subacuática comenzó la fase de campo del registro. El área seleccionada fue la reserva de La Parguera, localizada frente a las costas de los municipios de Lajas y Cabo Rojo, en la región suroeste de Puerto Rico. (Dibujo 1). Esta zona es conocida por su abundante pesca, cayos, islotes y arreci­fes de coral. Algunas de estas formaciones coralinas constituyen un peligro para el navegante.

Este trabajo trata sobre un barco que se encuentra en el arrecife Margarita. Este arrecife es el más largo y alejado de los que componen la reserva de La Parguera (Dibujo 1). La Margarita mide aproximadamente tres (3) millas y tiene aspecto de una barra plana sobre el agua. En el sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de metal que los residentes llaman el Alicante.

Le agradezco al Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, Re­cinto de Mayagüez, por las facilidades prestadas para el proyecto. También quiero agradecer la cooperación del Sr. Iván López, quien nos llevó a los sitios y asistió en todo momento; y del Arqlo. Jesús Vega, por la información de los vapores Alicante y Antonio López.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Alicante es el nombre que los residentes de La Parguera le dan al pecio que naufragó en el arrecife Margarita. El historiador Manuel Gavillan realizó investigación de archivos y otras fuentes documentales para nuestra Oficina. En sus entrevistas a los pobladores sobre los ante­cedentes de este naufragio no se obtuvo una fecha precisa de su encallamiento. Hoy en día el Alicante es parte de las leyendas del poblado. La primera información que obtuvimos mencio­na que hubo un Alicante que era de la Compañía Transatlántica Española. Este fue construido en Escocia y hacía una ruta entre las Islas Caribeñas.

Las crónicas de la Guerra Hispanoamericana escritas por Angel Rivero en el 1921 mencio­nan a un Alicante y sus servicios en esta Guerra. Señala que en este tiempo España consignó a la marina 127 vapores civiles siendo uno de éstos el Alicante (Foto 1). Este era un transatlántico español que mostraba la bandera de la Cruz Roja como buque hospital. Para el mes de mayo de 1898 se encontraba en la isla de Martinica. Su misión principal era aprovisionar la flota de guerra que venía de España con rumbo a Puerto Rico y Cuba. En el puerto de Fort de France de Martinica el Alicante asistió al destructor Furor de la marina española. El Capitán del Alicante,

549

Page 3: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

550 RICHARD FONTÁNEZ ALDEA

Antonio Genis, le dio información de las maniobras del crucero estadounidense Harvard en estas aguas. Luego ayudó a que escapase el destructor en la noche. Para el 20 de mayo el Alican­te, junto al destructor Terror, recibieron órdenes de zarpar de Martinica rumbo a Puerto Rico. Esta es la última referencia al Alicante en las crónicas de Rivero.

La investigación histórica de este barco ha sido dirigida a buscar la fecha y eventos del naufragio. Hasta el momento no se ha dado con este dato. Actualmente la investigación conti­núa en busca de información sobre la construcción del barco y sus derroteros.

METODOLOGÍA

El trabajo de campo se realizó en un total de diez (10) días. La documentación se realizó en fechas salteadas, debido al fuerte oleaje y las corrientes que se forman en el área e impiden trabajar. Para documentar el Alicante establecimos una línea base en forma de L a lo largo de los restos (Foto 2). La línea base fue movida por las corrientes en poco tiempo, pero permitió que tomáramos información valiosa para el trabajo subsiguiente.

Proseguimos la documentación en el área protegida del arrecife primero. En este lugar hay partes del barco arrastradas por marejadas. Aquí localizamos otra línea base de 60 metros de largo. Los restos del barco quedaban al oeste de esta línea. La línea estaba segmentada en distancias de cinco (5) metros. Utilizamos el método de triangulación para localizar los mate­riales.

Cuando las condiciones ambientales mejoraron, comenzamos a trabajar la parte expuesta del arrecife, donde encalló el barco. Inicialmente revisamos las medidas que se tomaron en las primera visitas. Luego localizamos un tránsito de confección casera para proseguir el mapa (Foto 3). Con este equipo se avanzó mucho el trabajo de dibujo. La documentación fue asistida por fotos y video.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el proyecto se localizaron gran parte de los restos del pecio. Se inspeccionó un área extensa del arrecife (Dibujo 2). Identificamos partes que correspondían a la popa, proa, centi-na, área de máquinas, cubiertas y otras. Las medidas, desde la popa hasta donde se encontraba la proa, nos sugieren una eslora aproximada de 200 pies. Esto es compatible con las medidas del Alicante que aparece en una foto de 1898 (Rivero 1973).

El barco encalló de este a oeste en profundidades entre los 12 y 20 pies. Partes del barco, algunas muy pesadas, han sido movidas por las marejadas. Algunas de estas partes pasaron por encima del arrecife y se depositaron en el área protegida de este. Una caldera se encontró a 100 metros de su lugar original en la zona de rompiente del arrecife. Esta se le desprendió la cubier­ta y quedó muy cerca de ella (Dibujo 3). Las profundidades aquí son de 2 a 5 pies y hay un oleaje muy fuerte. La forma y dimensiones de esta caldera corresponden a las fabricadas en Escocia, según un informe del Arqlo. Daniel Lenihan del Servicio Nacional de Parques (Leni-han 1987).

En el área de rompiente del arrecife se encontró también la punta de la proa (Dibujo 4 y Foto 4). La misma está a 159 metros de su lugar original. Presenta estructuras que sugieren haber tenido un mástil de bauprés. Hoy en día está recostada de estribor orientada hacia el norte. La punta de la proa tiene forma de S. La foto del Alicante muestra esta punta. Según documentos que he revisado era común la forma de esta proa en buques de vapor de la segunda mitad del siglo XIX.

Encontramos partes del barco in situ desde la popa hasta el área de máquinas (Dibujo 5 y Foto 5). De las partes más interesantes se puede mencionar el timón, la hélice y el eje. La hélice es de tres (3) palas y está todavía unida al eje que mide 28 metros, aunque al final parece haber sido cortado. Es posible que hicieran salvamento de metal en esta parte del barco. Uno de los

Page 4: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

ACTAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL CARIBE 551

residentes entrevistados mencionó que embarcaciones japonesas sacaron metal del área. Esto puede explicar el porqué en la parte que correspondía al área de máquinas no existe estructura del casco. Además hay muy pocas partes del motor en el sitio.

En la misma dirección del eje hacia el este se encuentra parte del sistema de calderas, uno de los costados del barco y refuerzos del área de centina.

Llamó la atención que en el lugar hay una zona con restos de un mismo tipo de botella. Estos son de cerámica, esmaltados de color amarillo ("ginger beer bottles") con el sello de Glaseo Scotland.

Como parte de la documentación de este barco tomamos la información de un ancla que se encuentra en la Plaza de los Pescadores de La Parguera (Dibujo 6). Esta fue removida del área del naufragio en la década del 50. Esta ancla tiene el brazo movible y una pequeña uña en su parte externa. Lo interesante de esta pieza es que es de la misma forma que el ancla del vapor Antonio López. El Antonio López era un vapor de la Compañía Transatlántica Española cons­truido en Escocia. Este fue hundido al norte de Puerto Rico durante la Guerra Hispanoameri­cana.

CONCLUSIÓN

Los datos obtenidos muestran características de un barco construido en la segunda mitad del Siglo XIX en Escocia. La evidencia señala posibilidades que sea el mismo Alicante que participó en la Guerra Hispanoamericana.

BIBLIOGRAFÍA

Friday Jr., Joe D. 1991. The history of archaeology and current status of the wreck of the USS Huron. Under­

water Archaeology: Proceedings from the Society for Historical Archaeology Conference. Richmond, Virginia.

Gould, Richard A. 1991. The archaeology of HMS Vixen, an early ironclad vam in Bermuda. The International

Journal of Nautical Archaeology 20(2): 141-153. Lenihan, Daniel J.

1987. Submerged Cultural Resources Study, Isle Royale National Park. Submerged Cultural Resources Unit, Southwest Cultural Resources Center, Southwest Region, National Park Service, US Department of the Interior. Professional Papers Number 8.

NOAA 1990. Chart #25671 West Coast of Puerto Rico. National Oceanic and Atmospheric Admin­

istration, National Ocean Service, US Department of Commerce. Rivero, Angel

1973. Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico. New York: Plus Ultra. Schwartz, Steven J.

1989. Evaluation and documentation of the steam propulsion system of the wrecked ferry­boat Sierra Nevada. Underwater Archaeology Proceedings from the Society of Histori­cal Archaeology Conference., Baltimore, Maryland.

Page 5: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

552 RICHARD FONTÁNEZ ALDEA

Foto 1. Foto del Alicante en 1989 (Rivero 1973).

Foto 2. Procesa de establecer la linea base.

Foto 3. Documentación con el tránsito.

Page 6: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

ACTAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL CARIBE 553

Foto 4. Vista frontal de la punta de la proa.

Foto 5. Foto desde el área de popa al área de máquinas. Se aprecia el eje de la hélice

Page 7: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

554 RICHARD FONTÁNEZ ALDEA

PUERTO RICO ATLANTIC OCEAN

Alicante CARIBBEAN SEA

• - • V . "/• '*i .

WEST COAST OF PUERTO RICO

Dibujo 1. Localización del pecio.

rggg

%

Dibujo 2. Dibujo del área de estudio con los restos del Alicante.

Page 8: DOCUMENTACIÓN DEL PECIO DEL ALICANTE, LA PARGUERA, …ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/06/19/61/00571/15-49.pdf · sitio se encuentran dispersos los restos de un barco de casco de

ACTAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL CARIBE 555

C i d , , .

Dibujo 3. Dibujo de las partes de la caldera. Dibujo 4. Dibujo de la punta de la proa.

Dibujo 5. Vista más detallada del área de popa y máquinas del barco.

Rlchiid Ponlinei Aide»

J I M " **'*• •••»••"»•

Ù zt

ñ