doce aÑos /de historia

11
del Inse N9 3 - AÑO 1 BOGOTA, JULIO DE 1976 LICENCIA EN TRAMITE CENTRO DE ORIENTACION DOCENTE (COD): Periódico elaborado por los alumnos de C;encias de la Comu. nicación Social del lnstitutc Superior de Educa riór. INSE VALOR $ 2.oo DOCE AÑOS / DE HISTORIA :El Centro de Orientación Docente (COD) es: una entidad que fundó la Asociación para la Enseñ.anza ( ASP AEN), para cumplir con su objetivo princip al de "promover la creación y de centros educativos ". El COD Profeso r del comenzó labores en octubre ' de 1964, con un grupo de 17 alumnos. Es interesante anotar que en el momento actual pasan centenar y medio de alumnos cada mes y medio por sus VER PAGINAS CENTRALES 1 .b. nse rec1 ira la Ordenación Sa. cerdotal SE TRATA DEL Dr. GERMAN VASOUEZ OC riOA, EXDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADMI NISTRACION EDUCATIVA VER PAGINA DOS ANUNCIE EN "EL REDACTOR · DEL INSE" , El ·Dr. Agustín Uhía ,' del COD _( Cen• tro .de O.rie1 ntaci6.n Docente) Director del INSE, Dr Méfrio Acosta una atumna1 , frente a la Sede A de _ _ Centro Universita· rio. EN EL LIBANO ''Fusiles ahora· en la la mano es diferencia'' ROCKY VALDES Foto "EL Tiempo" De · pescador ·- .. a Campeón VER PAGINA DOCE DORA HELENA BLANCO "Fusi :es en la m.mo por las cal les, es ahora la gran diferen cia". Es la opinión de un mu - ch acho que nos cuenta sus ex- periencias e impresiones acerca de la guerra en el Líbano entre muls1Jlmanes y crisfanos. Alberto Estefa.n es un mucha cho que nació en Bogotá y vi- vía en el Líbano desde haée diez años, pero por la guerra, se vió obligado junto con su familia a venirse nuevamente. para Colom bia. En una forma muy sencilla y humana el nos comentó como era la vida en el Líbano, lo que ·- - --- ----- .. era el Líbano antes . y después de la guerra . Anteriormente se distinguían en el Líbano dos corrien tes re- ligiosas, (l as cuales erain) los cr ist ianos y los mu l? ulmanes que a la. vez se encontraban mezclados en una sociedad di- vidida económicamente. El gob ierno estaba equitati- vamente dividido, i• ntegrado por 99 diputados , de los c uales la rr¡itad eran y la otra mitad un poco más o a un poco menos, . eran ·mulsulma nes. El presidente siempr_e era cristiano y el primer ministro era mulsulmán,.. existiendo siem pre en'tre ello; un gran sentido de. colabo re ci6n y entendim Íeri to para el m anejo buen fun. cionamiento d el país. Los mulsulmar 1 es son una ge nte eco nómi came nte muy b:en establecida, pose en una cultura muy avanzad a, son gen.te de tra dición y de mundo. Por lo · general a la gente del Líba no le gusta · v i vir bien, muy cómodamente, les gμsta goz ar, gastar, viaja·r, son g&nte de mucha relación con el mundo y son de una gran tura. QUE REPESENTA? El Líbano es un pa ís de un11 Pasa a la'_ Pág.4• ADEMAS EN _. i;STE NUMERO: ENTREVISTA CON UNA · DE LAS TRES PRIMERAS . LICENCIADAS. EN CIENCIAS DE LA - co- . .,._, I ":"· •' - . MUNICACION · PAGINA -OCHO

Upload: others

Post on 02-Jun-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

del Inse N9 3 - AÑO 1 BOGOTA, JULIO DE 1976 LICENCIA EN TRAMITE

CENTRO DE ORIENTACION DOCENTE (COD):

Periódico elaborado

por los alumnos de

C;encias de la Comu.

nicación Social del

lnstitutc Superior de

Educariór. INSE

VALOR $ 2.oo

DOCE AÑOS /DE HISTORIA :El Centro de Orientación Docente (COD)

es : una entidad que fundó la Asociación para la Enseñ.anza ( ASP AEN), para cumplir con su objetivo principal de "promover la creación y organ~zación de centros educativos". El COD

Profesor del

comenzó labores en octubre ' de 1964, con un grupo de 17 alumnos. Es interesante anotar que en el momento actual pasan centenar y medio de alumnos cada mes y medio por sus

VER PAGINAS CENTRALES

1 .b. ~ nse rec1 ira la Ordenación Sa.cerdotal

SE TRATA DEL Dr. GERMAN VASOUEZ OCriOA, EXDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION EDUCATIVA VER PAGINA DOS

ANUNCIE EN

"EL REDACTOR ·

DEL INSE" , El ·Dr. Agustín Uhía ,' Di~ector del COD _( Cen•tro .de O.rie1ntaci6.n ~ Docente) ac1omp,~ñado ~el Director del INSE, Dr Méfrio Acosta ~ y una atumna1, frente a la Sede A de _ ~e _Centro Universita·rio.

EN EL LIBANO

''Fusiles ahora·

en la

la mano es diferencia''

ROCKY VALDES Foto "EL Tiempo"

De· pescador ·- ..

a Campeón VER PAGINA DOCE

~or DORA HELENA BLANCO

"Fusi :es en la m.mo por las cal les , es ahora la gran diferen cia". Es la opinión de un mu­chacho que nos cuenta sus ex­periencias e impresiones acerca de la guerra en el Líbano entre muls1Jlmanes y crisfanos.

Alberto Estefa.n es un mucha cho que nació en Bogotá y vi­vía en el Líbano desde haée diez años, pero por la guerra, se vió obligado junto con su familia a venirse nuevamente. para Colom bia.

En una forma muy sencilla y humana el nos comentó como era la vida en el Líbano, lo que ~~- ·- - -------- ..

era el Líbano antes . y después de la guerra .

Anteriormente se distinguían en el Líbano dos corrien tes re­ligiosas, (l as cuales erain) los cr ist ianos y los mu l?ulmanes que a la. vez se encontraban mezclados en una sociedad di­vid ida económicamente.

El gob ierno estaba equitati­vamente dividido, i•ntegrado por 99 diputados , de los cuales la rr¡itad eran .cri ~t i<:tnos y la otra mitad un poco más o a v~es un poco menos, .eran ·mulsulma nes . El presidente siempr_e era cristiano y el primer ministro era mulsulmán,.. existiendo s iem pre en'tre ello; un gran sentido

de . colaboreci6n y entendim Íeri to para el manejo y · buen fun. cionamiento del país.

Los mulsulmar1es son una gente económi came nte muy b :en es tablecida, posee n una cultura muy avanzada, son gen.te de tra dición y de mundo.

Por lo · general a la gente del Líbano le gusta · v ivir bien, muy cómodamente, les gµsta gozar, gastar, viaja·r, son g&nte de mucha relación con el mundo y son de una gran cu!~

tura.

QUE REPESENTA? El Líbano es un pa ís de un11

Pasa a la'_ Pág.4•

ADEMAS EN _.i;STE NUMERO: ENTREVISTA CON UNA· DE LAS TRES PRIMERAS. LICENCIADAS. EN CIENCIAS DE LA -co--

• . .,._, I ":"· •' - ~ .

MUNICACION · PAGINA -OCHO

Page 2: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

PAGINA DOS

Un profesor del Ordenación

Por FERNANDO AVILA

"Por primera v_ez en la historfa de Ja J gksia, un- sacerdote a lo largo de su vida, ha llevado hasta el sacerdocio a casi un millar de profesio· nales, especialistas en numerosas ci ~ncias hu· marias y procedentes de los cinco continetites,: ese sacerdote es Monseñor Escrivá de Bala· zuer, fundador del Opus Dei''.

Así hablaba el Cardenal Mario Casariego, arzobispo de Guatemala, quien el domingo 1 3 de Julio del año pasado, ordenó en la iglesia de Nuestra Señora de Montealegre en Barcelo­na, 54 nuevos sacerdotes, socios dd Ort:s Dj.

El acontecimiento se repetirá en el verano de este año. Y en esta ocasión una pcts0na que durante cuatro años dedicó sus esherzos al INSE, estará entre el grupo de los nuevos or­denados: el doctor Germán Vásquez Ochoa.

Muchos lo conocimos como profesor y corno director de la carrera de Administración Edu· cativa. Allí estaba en su oficina siempr~ dis­puesto a atender a los · oportunos y también a Ios inoportunos. Se vinculó al INSE cuando llevábamos apenas un año de funcionamiento Y. su aporte a la Institución tiene, mucho que trer con la actual situación de nuestro instituto próximo a convertirse en universidad.

Hay alglinos asp~'c ~os de la dda ce Germán Vásquez que no conocemos y que este reporte­ro logró rescatar antes de que viajara a Espa- · ñá. Sólo unos datos porque no quería conceder ninguna entrevista y el tiempo con qui! contó para preparar el viaje fue muy corto.

Germán Vásquez nació en Medellín :!l 10 de marzo de 19 3 7 y estudió en Manizales la Primaria y ei Bachill..'.:rato er el Colegio de Nuestra Señora. De 1956 a ' 1961 cursó la ca­rrera de Medicina en la Universidad de Caldas y recibió el grado correspondiente en noviern· bre de 1962 después de 11aber ht;cho d Interna­do en el Hospital de la misma Universidad d~ <:;:aldas. En 1963 y 1964 se especializó en Ci­rugía General en el Hospital de San Juan de Dios de la Universidad Nacional·

En 1968 viajó a Roma donde hizo un curso de Administración de Hospitales y allí mismo co~~nzó estudios de Teología, que terminé- en la Universidad de Navarra.:

Posteriormente regresó al país, donde se de­dicó a complementar sus estudios de Adminis· tración, esta vez eri el plano educativo. Hace unos años recibió la responsabilidad de dirigir la Carrera Administración y Supervisión Edu­cativas, cargo que desempeñó hasta el momen­to de su viaje.

Llegan • equipos

EL REDACTOR DEL INSE

lnse recibirá Sacerdotal

POR QUE SACERDOTE

la

Pero quizá lo que más nteresa a los lc..:tores de EL REDACTOR DEL INSE, es saber el por qué de esa ordenación sacerdotal.

No deja de causar extrañeza que un profe sional que durante varios años ha vivido cerno laico sin ningún "problema de colocacion", de golpe decide ser sac;erdote . . . Pues bien, aquí está la respuesta.

Unas palabras del Fundador del Opus Dei, ptonunciadas el. 13 . de abril dtr' 197 3, justa· mente en vísperas de la ordenación de melÜO centenar de profesionales del Opus Dei: ~

"Cómo es posible, se preguntan, que treinta. cuarenta, cincuenta hombres con una viJa llens de afirmaciones · y de promesas, estén dispue~­tos a hacerse sacerdotes? Quisiera exponer hoy algunas consideraciones, aun corriendo d ries· go de aumentar en esas personas los motivos de perplejidad.

"El Santo Sacramento del Orden Sacerdo-tal será administrado a este grupo de socio~ , de la Obra, que, cuentan con una valiosa ex­periencia -de mucho tieinpo Jal vez..1.. - como médicos, abogados, íngerueros, arquitectos, o de otras diversísimas actividades ·profesionales· Son hombres que como fruto de su trabajo estarían capacitados para aspirar a puestos más o menos relevantes en· su esferJ social".

"Se ordenarán para servir. No para man· dar, no para brillar, sino para entregarse, en un silencio incesante y divino, al servicio de todas las almas. Cuando sean sacerdotes, no se dejarán arr1strar por la tentación de imitar las ocupaciones y el trabajo de los seglares, aunque se trate de tareas que conocen bien, porque las han realizado hasta ahora y eso les ha confirmado en una mentalidad laical que no perderán nunca.

"Su competencia en diversas ramas del saber humano -de la historia, de las ciencias natu· rales de la psicología, de derecho, de la sociolo­gía-, aunque necesariamente forme parte de esa mentalidad laical, no les llevará a querer presentarse como sacerdotes-psicólogos, sacer­dotes-biólogos o sacerdotes-sociólogos: han re· cibido el Sacramento del Orden para ser, nada más y nada, menos, sacerdotes-sacerdotes, sacer­dotes cien por cien''.

Esas palabras de Monseñor Escrivá de Ba­laguer, responden muy claramente a esos inte­rrogantes que tal vez todos nos habíamos for· mulado al recibir esta notida tan grata como sorprendente.

audiovisuales Por

MARIA CONSUELO ROD'RIGUEZ el semestre entrante. Entre los implementos que se consiguie­ron están:

-Juego de 'Luces de .3.500 grados termi. ·

·: tas directivas de la Vniver· sídad, desde el comienzo dé la atdvidad académica, tu•rieton la iniciativa de conseguir los más modernos métodos audiovis11a· les, para ayudar a los alumnos df'las'· prácticas de los d1ve..-s:!,;

' carreras~ ' . . . Se~n informacones del di­

, , recto¡ del departa1:1énto de Au· -diovisuales del Instituto, doc­

t,ó'f 'l. J o.rge-: .0~tega~ ' ·se cóinpró eri J>a:riiuriá,~, tina parte · del

~ -·équipo que se . utilizará desde

-1 Video-Cassete ooi:tátil a color. -1 Video-Cassete 'en blan­co y negro.

-1 Cámara fotográfica Pen tax. -J;:quipo de ampliación de fotografías. . -Laboratori~ fotográfico·

- - 2 Grabadoras para repor-tería marca SONY.

-1 Proyector de Carrousd. Es dese11 de las diredva,; de

la ínstitución, que los equipos sean utilizridos por to.fos ln> alumnos, ya que las experien· cías aportadas por toJos los es­tudiantes pueden .. ser¡;Ír para mejorar el nivd académico .'de el INSK

· Los equipo:; se instalarán en una nueva sedl! que. idquirió el INSE, situada h<>ute a la ca· sa administrativa. _

--Bogótá, julio 'de 1976

GERMAN VASQUEZ OCHOA

NUEVO DIRECTOR EN ADMINISTRACION V SUPERVISION EDUCATIVA

El doctor Eduardo Ortiz Bautista reemplazó al Doctor Ger· -mán Vásquez en la dirección dd programa de Adn:ünistrad6n y Supervisión educativa; a partir del 19 de Julio del año en curso.

ESTIJDIOS

Es el nuevo director de Administración, licenciado en Cien­cias de la Comunicación de la Gran Colombia, en Supervisión Educativa de la Universidad Pedagógica y master de Integra.­ción y Desarrollo ~e la Universidad de América

LABOR POFESIONAL

Tiene 19 años de experiencia en la actividad educativa y ha prestado servicios como:

Profesor y Asesor de investigaciones en el Sena y asesor de la dirección general en la misma entidad.

Director de una zona educativa del departamentu de Cun­dinamarca.

Rector en Girardot en el Colegio del Club R0urio.

Profesor del INSE de tiempo completo.

El doctor Ortiz Bautista es casado con doña Aurá Bolívar de Ortiz, quien es también profesora de Instituto Superior de Educación.

LIBRERIA Y REGALOS

_______ (arrera-15. N9 92-50 Tel.: ~-563-126

Page 3: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

Bogotá, j-ulio de 1976

EL REDACTOR DEL INSE

Periódico elaborado por estudian tes de Ciencias de la. Co· munic.ación Social del Inst it uto Su perior de Educación INSE.

EDITORIAL

Asesoría: Dr. ELKER BU ITRAGO L.

Dirección: FABIOLA FLOREZ M.

Sud-Dirección: ALBERTO SALDARRIAGA B.

Redacción: ASTRID YARCE M.

Coordi1nación Armada ORLAN DO OSSA Q .

Publi cidad: KAOR DOKU Circulación:

CARLOS BUITRAGO Impreso :

HERRERA HERMANOS

' 1

El Redactor del Inse no pretende ser -como tantos medios de información- un instrumento partidista, servidor insulso de ideologías pérdidas en la confusión reinante en el ambiente in­telectual y político de la sociedad contemporánea. El Redactor -como nuestra labor lo viene demostrando- se propone des· pertar la iniciativa ;uvenil y universitaria, específicamente, partl encontrar en ella soluciones nuevas - las propias de una genera· ción renovada y joven- a los problemas de toda indole que el devenir de nuestra sociedad lleva consigo.

No es nuestra función juzgar ni recriminar -púes no goza· mas de la autoridad necesaria- pero si somos conscientes de que como esperanza de una sociedad que se constru;1e sobre los cimientos qu en nuestros años de preparación profesional adquiramos sí debemos formarnos paulatinamente una menta­lidad de crítica positiva, que construya, no dirigida a las persa· nas- pues hay otras vías de corrección de los individttos­sino más bien de los hechos y de las situaciones de las que. sdr mas artífices.

Por eso, aunque parezca propio de un periodismo anqui­llosado~- creemos necesario que se conozca la opi­nión de la ;uventud- a través de voceros suyos como lo es el REDACTOR DEL INSE- sobre las realidade.s debatibles. En este orden de ideas observamos en la ;uventud un hondo vacío axiológico e intelectual que ha abierto las puertas a la de­cadencia de la ;uventud misma como fuerza innovttdora.

Como consecuencia de este desconocimiento de los valores fundamentales la facción prometedora de la humanidad se ha contagiado de una enfermedad - que se transmite y se ad· quiere por la vía de la inconciencia- la frivolidad, el accionar mediocre de una juventud superficial de la que bien la so­c;iedad puede desconfiar.

Asistimos al escenario - por desgracia generalizado- de una juventud totalmente conquistada por la moda en sus diversas manifestaciones: en actitudes políticas, lo actual, es ser de iz­quierda, o revolucionario. Pero, realmente la gente ;oven es lo que es con conciencia;

¿Podría defender con argumentos sus posiciones? Es triste tener que decir que en la mayoría de lar casos la

actitud es un simple quedar bien, un negligente adherirse a lo que está de moda, sin entrar a juzgar, a valorar lo que los días en los que vivimos · nos presentan. La actitud critica es casi nula, y por tanto, si no hay progreso intelectual a nivel perso­nal, cómo se va a exigir que lo haya a nivel social.

La generación joven de hoy debe alterar los esquemas inte· lectuales con los que actúa. Es necesario una transformación radical, que comienza por sostener actitudes reflexit.a~, de pen­samiento, sobre la realidad diaria. El antídoto para erradicar la frivolidad intelectual que en tm.itas ocasiones nos abso.rbé es una actitud madura de estudio, de intento de comprensión pro· funda de la realidad~ fruto del cual surgirán soluciones eficar ces para los problemas diarios.

Animamos desde esta sencilla tribuna periodística, a la ;uven. tud universitaria, a nuestros compañeros del INSE y de todas las demás entidades universitarias, a transformarse personalmente, observando actitudes maduras en el campo intelectua[ -no ·ele­gidas tan solo por ósmosis, por imbuírse en la moda superfi· cial-, que hagan de la ;uventud una fuerza realmente trans· formadora positivamente.

EL REDACTOR DEL INSE.

EL REDACTOR DEL INSE PAGINA TRES

e

A

R

T

A

s

A

La carta que ª' continuación present.amos a nuestros lecto- · res la· hemos escogido entre las que han llegado a la Redac· ció~ de "El Redactor", por su acie rto y por la profundidad de su contenido. Ha sido env

1

iada, por Fra•nC:sco José Herr~ra ,, es- · tudi ante de Derecho de la Universidad dP.I Rosar io . Desarroll~ : V , t.ambién artividades periodíst'oa s dirig 'endo el periódico OLIM- ~ PO RADICAL, de orientación liberal.

Señor Alberto Saldarriaga L Di rector del Periódico "EL REDACTOR" . L. c.

Quiero expresarle a Ud . mis más sinceras felicitac iones, lo mismo que a todos los colaboradores de "EL REDACTOR", por la magnífica labor que vienen desarrollando en favor de una jueventud, que se ha visto sometida ante el conformismo propio de la frialdad intelectual.

Veo que ustedes vienen promocionando cori argumentos de fondo, lo que debe ser el verdadero periodismo en Colom­bia; ojalá sus postulados i1ntelectuales encuentren respaldo en las juventudes, ya que lo que ustedes pretenden, no es una posición partidista, sino una participación juvenil a nivel in­telectual.

La historia de Colombia nos enseña., que cuando en la juventud colombiana han surgido movimientos i n~electuales pa­ra contrarrestar el vacío ideológico, se forma lo que Jorge Eliécer Gaitá1n llamaba "la sana oposición de los contrar¡'os", que no es otra cosa, que el soporte mismo de los sistemas· de­mocráticos.

Creo que si nosotros los jóvenes nos formarnos a fondo, lograremos ser de nuevo la expresión fiscal de la wciedad y no unos simples espectadores ante el proceso del desarrollo na­cional; nuestra indiferencia t.ain solo se convierte en papel blan­co, para que llenen nuestras cabezas con "Siega.ns"; "Slogans" liberales y conservadores, que han impedido en una u otra for­ma, el norm.al desarrollo. de •nuestra rebe!d í2 interna.

Aunque ustedes no pregonan de una manera directa, los postulados liberales que yo he venido defendiendo desde el "OLIMPO RADIAL", por ser ustedes una empresa .netamente periodística y no partidista, de todos modos me solidarizo con ustedes en la batalla que han empezado, por darle a· esta nue. va generación, un verdadero med io d~ comunicación, que se identfique con su sentir.

Reci ba Ud. y sus compañeros un cordial saludo de,

FRANCISCO JOSE HERRERA

RESPUESTA:

Los colaboradores de "El Red.actor" agradecemos sus pa~

labras de felicitación y de ánimo; y nos .'!legra que el trabajo period íst ico -a-ún .naciente- que hemos venido adelantando comience ya a hacer influencia en el ambiente universitario y juvenil, como lo demuestran la,s ideas axpuestas en su carta.

Ciertamente, la tarea de hacer un verdadero period ismo, con con tenidos profundos· y valederos y al . mismo tiempo con a,lta competenci.a profesional, es una meta ardua y exigente, pero como todas la que verdaderamente valiosas, digna de ser consumidos en ella. nuestros mejores e.sfuerzos.

EL REDACTOR .

FORCRYL

FORMAS ACRILICAS LIMITADA Calle 11 N9 38-46. - Teléfonos 478 324 - 373 863.

R

E

D

A

e

T

o

R

"Sillas para Comedor y Recepción, Sillas para Oficinas, Colegios e Insti-

tuciones, Mesas de Comedor, Mesas para Recepción, Mesas Auxiliares.

Diseños Especiales.

Page 4: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

PAGlNA rCUATRO Bogotá, j~lio de ·1976

EN · EL LIB.ANO

"Fusiles en la mano es ahora la . diferencia" Viene de la Pág. ll!-

gra'n importancia por su situa­ción geográfica, por su comer­cio, por los . negocios real izados en él, por la gran cantidad de turismo, el 80% de sus entra­das eran por él, y por su extra­ordinario avance cultural.

Beirut que es su cap(tal, es el puerto principal y posee al. rededor de 40.000 habitantes . Es una ciudad casi toda de edi­ficios y muy pocas casas.

Hacia las afuerós de la ciu­dad se veía un barrio sólo de ca,as muy lujosas las cuales pertenecían a grandes prsona­jes. "Nosotros viví.Jmos cerca de esta zona" dice Alberto "Au'n­que no éramos personajes ... ".

ción y ver que los palestinos nó estaban agradecidcs, los hecha ron de su territorio y desde es­te momento empezó el gran conflict0.

Los palestinos mulsulmanes fueron ganando la confianza de los mulsulmanes libaneses rom piendo así la un·ón entre estos últimos y los cri :, tianos y decla rándose en cont1·<. de los cris­tianos.

Los mulrnlmanes libaneses son árabes pero con gente mu­cho máo cu ltivad.:i , es. decir, una cultura mucho más ava1nzada, a éstos y a los . palesti~os se unió la organizac :ón de los paí­ses árabes para defender la cau sa árabe.

Ya.sser Arofat r.-uso como cau sa a los cristianos 'y rr1ursulma­nes y el hecho de que el poder estubiera en manos de los cris- · tianos, pero en realidad ni era una verdadera causa, ni era un verdadero proble1na.

Era un país en el que la gen­te vivía basada e-n la teoría de que el hombre debe vivir y go. zar con la naturaleza. Su modo de 'vida era muy nótural, la gen te no e5taba mecaniz_ada, y ha­cían de cada día algo muy agra dable sin caer en la monoto­·nía. Las mismas estaciones ha­cían que cada vez se empezara como una nueva vida, fa .n·atura leza y el clima ol:-.rab.an como un;a magia ya que desde el mo­mento que llegaba una estación, los planes, las diversiones, fas amistades , las comidas, el turis mo todo cambiaba completa­mente. A 20 minutos · de Beirut se llega al mar y a otros 20 minutas se llef¡aba a donde está fa nieve.

En algú1n· lugar del Líba.no. Escena:; oomo la para los habit.a.ntes d~ este pequ~ño estado desatada e·ntre cristia.nOiS y mulsulma1nes.

~ue se aprecia· en esta foto·, son ya familiares oriental, ©mo conse.cuencla de la guerra civil

"El argumento más convin­cente en favor de alguna forma de Estado palestino es una som bría alternativa: guerra y caos continuo" . Cabe la posibilidad de que la organización dirigida por Arafat O. L. P y los israe-1 itas realicen un pacto acerca del problema palestino y evitar así fa continuadón de esta gue rra que hr termine.do con tan­tos hombres y va dejando otros vivos pero destru !dos mental y espiritualmente.

Alberto Estefan. opina que la vida en Coloml:,ia es meca­nizada y monótona .

QUE HA PASADO? .'Este paraíso como pa.recía

ser el Líbano se viene acaban­do desde aproximadamente 1967 cuando explc·tó la guerra entre árabes y juC:fos.

Se presen ta la crisis con los palestinos quienes están repre­sentados por Yasser Arafat en el Líbano.

Arafat es un hombre de 47 años y dirige un grupo llamado Organiz3ción de Liberación de Palestina, OLP, el e.u.al se ha ve nido manifestando en una for­mar dramática, pues sostienen que recurriendo .a la violencia podrán obtener su independen­cia. Elfos han . sido los .aut9res de diversos secue:sros de avio. nes, del ·asesina.to de un primer ministro Jordano en El Cairo, de la muerte de un gran 'número de atret::is israelitas en los j ue­gos olímpicos en Munich, di-

YrlYY'.-.·.-.•.-.•.•.•.·.-.·.•a•J1.•.-.-.•.•.•aYJl...._,.JY'.._,..,,,Y.._,.tt9rl'.l'rl'rl'aª.._.~.

. LANAS Y ACRILICÓS INDUSTRIALES Y PARA TEJER A MANO - TAPETES - TELAS PARA MUEBLES -

GASAS Y TELAS DE ALGODON

INDUSTRIA PE R S A LIMITADA LEONARDO SEIDNER G.

Gerente

ALMACEN: CaUe . 23 N9- 7-43 ·._:_Teléfono: · 81 2-3 36 . .• t . . . . -

Cables : PERSA BOGOTA, O.E. - Apartado Aéreo 80271 · Bogotá,.6 ~- COLOMBIA

. • . <. - ~ -- •

FABRICA : Canera 42-C Nº 20·71 Tels. : 44 58 18 - 44 68 66 - 44 6321

. .

namitaron en Beirut un bus es. colar con los estudia ntes den­tro de éste, peleas sangrientas y dr>amáticas en los barrios de geir.ite cri stiana, rcbos, viofacio nes a jovencitas, y una gran can ti dad de actos y man ifestacio­nes llenos de derramamiento de sangre.

Una de la: causas pri.ncipales

de la actual guerra se debe a que los libaneses los cu·ales se consideraban cristianos y mul­sulmanes permitieron a los pa­lestinos 'mulsulmanes vivir en sus territorios, pero éstos últi­mos empezaron a abusa.r y que rerese apropiar de todo cuanto no les pe rtenecía, .al darse cuen ta los libaneses de esta situa-

UNIVERSIDAD NACIONAL

No es una reapertura más Por CLARA lOPEZ DE MED·INA

"Incend iado un carro"; "Detenidos 20 es · tudiantes"; "Ocupada la Universi dad Nacional"

las anteriores fue ron noticias que con estupor recibieron los colombianos cuando se decretó el cierre de la Univers :dad Nacional.

Comenzó el éxodo estudiantil a Provincia. Había un camino largo por recorrer; había que desh,acer los pasos que una vez 1 os con-

Esta foto representa una realidad repetida cOln·stlanternente en la historia de la Universidad Nacion!a1I: ésta tomada por el ejérc.ito, estu1tlian1-tes siendo d'etenidos. La. Universidad Nacional :se .reabre. Se repétira la hJstoria? ...

dujeron a la Ciudad Blanca, "con u1n morral al hombro y la guitarra", por que no? ........ .

Por qué siempre la Nacional es noticia de primera plana?

"Porque es un termómetro de la situr.i· ción del país' ·. Cu a,ndo alguien dio esta res­pue·sta, no se puede menos que· sonreir. ¡Un termómetro!

Quizá usted también sonría. Pero piénselo otra vez -despacio-- y terminará por aceptar '

que es así ........ . La vida del país siempre ha estado liga­

da la Universidad Nacional. Eri fa dictadura, un ·13 de junio de "cuyo año nad ie quiere acor­darse", cayeron abatidos quienes tenían como armas sus libros, para defender las Institu­ciones. El termómetro estalló!!

También se ha m:mifestado cuando creen que determinadas medidas del Gobierno lasti ­man los intereses de la población. Era una .sim p·atía casi inconsciente por lo áe la Nacional.

Pero desde cuando ya la Universidad Na cional no cuenta con ia simpatía de fa ciuda­danía? Desde cuando se empezaron a quemar carros, a la·nzar bombas molotov, a darse cuen ta de una clara y manifiesta infiltración comu­nista. y parece ser con gentes especializadas en armar motines. El termómetro de fa simpatía

Pasa a la Pág. 11

Page 5: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

''

Bogotá, ful io de 1 ~76 EL REDACTOR DEL INSE PAGINA CINCO 1----------- -----------

Tres Distinguidos Restaurantes a su Servicio ·

t'I t= t t !I tt

. 11 . . ;1 ,z . t t

Especialidad en Carnes

Comida Internacional

Cra. 7a. Noº 21-10 -·

Tels: 42-50-3-0 · - 4:3-53-11

1 .

Cra. 7a~ No. 21-59 Tel: 42~75-34

Page 6: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

' '

Doce año d lrl. to ·ia (]el '" I'

~ ~-, )1 -ir: ·11 C'l m .. l %9 ~ m. Lri-:1.:1~J.ma l 'ª 1 :1W ~ ·.-· Jr rni~nJ " f m.JI . • .__ iio, én OOl:lttfii t~ (1_rfll . rrÚ\);fffl°'- J 2.AJOll q~ 5o ~ddeGa q11 l:a.: mi!:n• ~s. !!ci L'7 .5

El Cl\'(:1.rnic'·,uo d ~l CfJP ~1e.k ancdin~ pcr • cifr~ q11t ~ doctkmr..-s "'n s[ mi 1n , pero C'ii preEcril>L i~ O(lm.!: f mt:s ~ r. ñfi n 1:i bo::11Ld & un:i oliw, ~eorrn·tnc- ic

11'111;11 lmLb r¡ C011 un C"Drdtttt p1io1t1· 11, aJ.)

1 lt',. ....,.,.. ¡roi ,1f , Por icj;:mpli:i J s IM!r c¡ut 11$lnén "1 m~;i. pror~~ J.:: f 5nfo5', Ffrñdrli, jOO w -wtivc~j.J ., ,. · ni.ti~ de t0cl0$ los ml"('l."lrt~ del ["illÍS; & l.cLi·

ri., Ouihdó, l\Jm<i foJ -d., t\rtw1 .ftorer.d , 1!i1 C1rmen di: no.u.. . TUti1 00, BtlcntV.:01;11.r~ f.stmtnn. Con-dQto. l Ur.:16n, Sanran.<lt..."'t' d@ Qui lii;h. • f)r-.Jli~, El C.~'. Sa111 hhrtb. ct1i

lli ~t 0\11p-.;J1'ml1 ~¡;. '\', i;ómQ es antuml, itlt! I~ iWPÍ ' . di: ~P+rtan1Cnl0$, lnteidc1 • ) Co..~ttrig,.. y di? lcM ml..uricil"i~ raiTI.O'í- 3 lh s,t0td, in, o!vid:U 111 ff14 -~uio <¡\le l&boni c;S1 el pj,uic1;r

O /Wi ntación

L4:I l'llí ~ ~ .. siros. 'Y m11C!tdofti qu. piltk'lp.111 • los l!:WIOlo di!~ COD, ol!I .grKkll gCifi t01I q...._ ~1"'11mml11 s.:i H"ll fte»lúo lliMKlo. i[11 1"'~ •I Dlr. 0-dn-vlo ,lr'lEftlll!HQ dift!C"'O.- - Ut111lO ~ A.$PJl~M1 ti•et an~ • bi •llL'Mn.& 1$1Dl'lt $oetl..,_o ll!'l•f,eiD.."Y9tJci diil 1!11• ¡¡il0rn;ai • I qw l ~:a> •e~• por la. partlcl ~cldri M v• cr.. •* Cllf lM·

LO$ -cill1CtJ e3 COl.> SQa1 • acn.µfü:nd6n, ¡u.:i ns¡;ión perJ,e,;.;lon:un.~t" ~ d p.r«fe

tor ® de lOOO d ffj}1 QS. qi.te 1i.r\'CD

51rofesiónalmirl6r111 -es Qerir, p:iq nw:rrwbJ o;~-Oi IJllC' cond~ a i~u'PIQ-S CP f1.1f.

m.init11 • B y Su,pcrvisi.óo EdiJC; m'B. Ci ~:i :s '1 filosio!fa. iil1 dt100 di:-T~ Silpe· rior en En.señllfl211. de lá$ Bell.s Arte$, y •l aitu­!o d;: &:p.: rtQ Supe.iDT en I~ •d!n 'Pre fu­oolar.

N'ú ,.,;le ol pr0fc:.trndo le' diriR.1= la. :h.."Ci.00 dd COD. wubi.t:n ~ ~ i1 :'iptlEIOr o ui:Jltrvhú~i:J., rectores. vtn!'l'e'Ct~ di~rues. de oesl\.-dio, ) di~ivoc d~ ]:t edw;; 1mó.u. pri ) o1i~ ~ plfs:. ~'G~~nd" "EJ~· it!' &oocttltito ~ U'O .ni\ dtt qu_e st ~ fJ'1ili ~Ju;; l!D

'~ ll.do1Wsu:z c.i 113 V' d. Ú!ús.. mt:m f;Ui'•

IO!. dt: r::tdw.i rtt.lm1d6n en Ca1tm'.. ro.r p:artc ck ASPAEN "! m (:entl.H) .;k- Ori~r~~~' Ducc1L~. hm sido d~ por UD~ ~i1100, «r.u Mse it11 la, re:.l;b.de p:itriE:

y Cfl proJtrll:ntls 1$,pC:l:iu.b que 1dtt1aia U. Uoi: ~.rmid. de:- Nm\."'3.TT,1 ll!lt ~p.lli.i. A{Íj de 1,m IT'.J•

L!at llk r'C<:rol'C!!I y diT«lii.-os. Bl!"l • PQI

dloo dt1tlt JU iRh~iaci6n i{"n fdJm(. de 1970 lu.:it Jldrn:ilnic J..: 197.5, )' h.u:i \"CniUo ruvc.hos rn....~ de un centt1:11r a ~ <:UnO! \ .1:(;1Bue1a113 qtJI!'

s.c- laki:iron cl 2'1 de fu!'llo.,

fUF.Lh\ D • J~TA

u J nboo- dcl coo nfi k citt:umc.-ribt: il Bo­gei.J. Tá.t'.nhi.én te hirL lli.:vadO :!K.u cu.l'io.s. a. ci'll­<b.~e.$. ron: C11.Cl,lr.a, :'\ fü11, C U, Smb.i. Mu.., c. 1 J~~:t1 f:S.nir.:iPe;. 'i 't'f1 p;•hL:dtH ~ ()IJ"'

lOO Cboo.d'1. Rior . . .BuflllWllbemlri~. tiID" :bJé.i, !.IC ht111 '11.do &,1t~~ cri"'·id~ dt e11p3dt.1ddo. Na ciw.mO'i t<inu w10~ C"1..L1m.os fo­¡;att...,, h.titn dm11k :i.t: h.:in t:x.ll!IJdldo en loo dott-a.fün de l.i~ bt. m-km..i.ci.urA!'I ] lDl\.

~\JAufüi de la~ di~rtcm.~ c¡tJe h:m ccinnihu1• CQ (QJI $1.~ etif1Jf"!77.o q!X' &e resilkL1d <-1 Cr.n-

A IH dl>111rus. .cllvld.w "\...ti ~D.Mi:t~n..l.a "'IJl:nm al C'anLr.o d• Ori~~•eld-1, ~n· éOD 1e 'w.::~la11 ptr.5Ml•I- dN1~u!lu 11 ~r1 pNW!fllen~ de ft".~ wril'bé .. Jo r~I"" , •11 ptl\s; tlcl • ~·~ ~ Bcttllfll!I'. ttt!Mdi. C"ie'. En la~ n igrt!JKI d, e l;.im~) .. d. vno di JO!I t.:nl!MI cul!"mll ~ tl C'°D f.i llt:Mmntdo n 'llH d'aim •tlOJ !lit lilltMI .

tro ele Oris1acl6n Dott:n1~ Camilo Muth fo. t(Kflrfeso, ~i'in V~i=z 10dtoti, J(nfuel Ber­ra) limfucz.. Joú Dtir:i[ng~ U H~o Al bctto Nifu.:i Caro, F.rancis«i N~ t. Ikklc­c-n.ero dt- l 'Hl d ilittt!or J\gmúo lfli!i Pinl-

Quiéne · a ist .n

.Al ~DU n·\~ia "*°1• CCD., ~Ticnt. <!.t n Oltll s.Kclf..i del p.cir it>d•i». ~r.kGmoo ~ '"~ h1bcres. con LFn n.,;.iT' ro t~·-or ¡JI n:•~•r y h.3'f ~r~.i.e d mi 11111", iltp.IJ'tkbs

tri C:Í!lC'- !l'í a.Ir".~. fs. ¡>Or aiLO CIU~ a~s.

fltlliiH.U a, d.:ioor.u ull.! sa"'' ª ~ lf'V~ft'l $1 <?ll

i::11mlmdu conoce- 16 epiniou. tG!ll q¡,.1icnn h.:i ~ ~~ OJniGS, las. JX !I0•1H CI""" i;::,ncn 5'.í

~l:Q .. ciarf11s. prcguncu i orrnl.!i...ih i:o~ .:~ coroc ó d l.NSE? Oo6 cp.r-16n rtis f'l1.­

·'tell?. ~ c~t:"Cpto cicM o.e- 10:!. cvrSGs. 'r

.:'i:nfllcs.i: QW .t-~¡:«tcs po.sl•I-~ y ~ti\'cit • " POC(lrl~r do1',; ctu6 .. iqre-.clfl1- duí.:111 •

11,;1 l'f'I Jar Fimclor!rimlcmo?, ~jaro111 tm1A'ft

1a1t.sflY.lclan. ... , cs..1.n ~ 81 lS aJl"só.s.

rt.:Y J~A DE CECHSIER

l\lrbl de I~~. WP' M:i:Kifr>t tJ. tdi,Kll" c16n cñ el T~4ma..i I~ aiio~ dtt:,lio:¡)tj111 .& , .:i Kr.J cocloo. din.i:tu.e y ~lfa ,bedcr!!, I~ D ÍO!i

clr10~ por IJ'lfc.rrne;c:Wi d1n-:ca dli kolpe- ft ltlllga..(., sebe oe: lo,; cpi1111: "Ma par!XKI ir'IDCU-5.All~~ par 1ri FKilkt.ld qw- d:i., en 111 cipaó~ .:Ión, ti Ju ':.llh!rrn.les th::r la~ de la cduc.eciórl~ et., "" 11110 rt' irlr' nc:~mJco V pttrfMCI'~ i <"7K' la wiic.oenlc e~ lef1J:í.a ~ cultirn pl!IM

l r('r:Smll•r con iedl..Oad ros. d l!cnmles tefN1 .. En "á~ ptml:(Js, rn.·"''i.l.1i-•"!01i Orn llfn:i qt•r: hr:rr ui1 ,,..~ oomrro de otud .mllPs 'l?¡lJfi h11ce difkll Jl!I d Is. 11 ib1.1i::i'ón. y como $UQC!r M"!drr i=iprllQ! q SI!

*'bft:ll"ll dlvfdtf kts, CUfSÓS.

~ IL!'án MwUlo lRu . n~~r..·ml dJ8t eto cb, 11o rrtt.ll:sn, bw:hll~r. cu.e.1ro a~ efe. I~

riiCl' j¿ Qti r ''"'°'""' ~ ~A.os. ~ mi14rnl!I :re a~ .r.c. • lt'ICl'lk:i ll,lflCf.,.i-t!lr • odoi::&cióo en 111 cornl• 1-ure V~da ~il"l6- ail: "' In~ -ll ll'iSE r-~r ii\ :dio & follt~C-3 qua me sL"ITlnlHro

' ' ~()] ''

Los .i..~rl>'l ~ - i:kl. 1t 1a 1 11'.'.ld t.1 illkl ~n h<i­·ru 'T"f !"t"l ti snu. :í; m. <tt J lf1 ~ , foi.il i rnr d a ( · QC1Q • I ma.r.i s r~rio . ~ n ~.:i..:; Dl;'tl,ll'IC$, de: .a,;uqdo ron 1~ c.1lcni:hr!~ of iclil 1 d milJJ ,. finJI di rlio. ~ i:n g.;. •• !1 l :.ora:ri~ ~r;i <'{1:1 c11~i 1cion~ oliici 1 ¡· rm' d:i . roe1b ~-- } mili ri. ~~ 111 ~¡('i,;m , 1::. 1 re io~r q por ~us. aul. :h:li1 pl ~ 1 oC-1.t · k"S, 'lu'.JOíi· ciaks IJCf"..OO 1 cl 1 ;¡fr l.:i-. Fi.l!tr}¡ .r\1 L11· da ~-de Nid'u quL' h m di:·.i.:n1ix:-- d1.1 c.: tulr .. tl1 lus. E."-C\.w:!:is 1\ i' it.irc-s y 11n "' f'. ·'l.'UC'rts. d.:! lri .­Lrucdón ck d ..:r.: ~ tte; 4Pd ;ili_

~ c1Lri0<;idnJ Ji: ~1Ul'R" '! · \.~ COJJ bª «il\l fo ::ruJi.: ~~ : b m. •lk' a ciud.1.,;I r':Ji i;!t" loo s~~~·nti:s JJJJc~: Ecu.'t!ÍoL". Méiko. '~'ª Rl . Sur.iíñG, 'lli'l)(i •, 11 ·¡, . Espal'w, F1~ci:J, h~11í11a., E~ 1dct-= U1'1id1 • lut:-ilnlctt~ . thl&:, Peru, Vrn~11d., PoC'l10 R i(n, S~ut:O :OOJ1;.ir.:o~ C:ibii, ~tzi, Bel.¡-iQI :r 'Pilipmu, L.1 .;o3lo11ia m$s m~;l qll!! m ~a.do CJJtre 'l"IP$01l'Ó"l 11;(1•

rTC$pqnid'e .a l1-1 de ~.

PltOfES()~ S DE PREST lGIO

COD oo~ s~h:-ocicxudo fo mtf or Je. kMi prot~.(I~ ~ ~ qrdi.: ~ h an cu ,;cr ~ }!JS: ruroos. T M w=ia de lo ~n1..'"?'i ptÍt'ltipa1C? por Jss. ('\jart:i:1 :iY 11.hid ~J'd.ke r h ~'"'~ iilbJlli:bJ proJ'~Jom.I !!re:.Jn J~ opcxiul prc-sti·

a. 1.1r'<í de 11:1$ co.rr. ¡:¡n.f~ do l.:ibon: · • P«lf ¡r.fcr. í'l'I ion ~r lot cursos. 1 n" l d., lic:rw..ci...Wl"li, ~lnl•brndón }' 1u: !"YIS.~n da odUCG.ciOn. ~

con b r. • IJo dod ngt« :air 111 1 ~E.- L.o;. Ol.!NQl11 mo ~ rc..:-cr. l'TI~' b.ici:Oj. pOr la l«ili­. !d ({"""' f!O di .a~ amp't'~ ~ r.~ 1ie atrcri:

l*fliJ!I-; 1 educathia .e-~ b..1cno. •u!114UI'. l;l i\tl kls. f 11.r:i:, En s:lll1e• J S. ~ parec~n m11,. pótiElyos y n Mle '""1m:fltc- lki,;;¡n t bar1.11~

a ni\'t'l do r.!IX")i;i&n nac.lnr!oil l:)cr, tro de f-=i¡ 41.p!:?cl~ ~ 1 ¡,,.;n -:fKU :B·

ero b-J, n..:i mcU;•;b!~fo Ó!t h:>z ptot'-1 ~ .. .PJ r.n dar c.anocim ~tit e.. 1 co t •in ¡: rt'c:l~·r~r~ y 1~ 111 i;ma mosof ie cic-1 INse Eno l~s l"l:-g.1 1 ·;x

f&Jte un pci:i; d: 11 form t i 't pl):!'f ~ pcr .sQl"tils q'-'!l vitl'r.n a h.aci:r a.ir~ id hee!lC iLlrll, ir'.SU fén ')' ~r\h. ~ t'Ct'l"f 11 1 .rJ n porqu1Jo

s.on pl rec:1?;0

0J. Svg riri~ ql.)CI C'.'1 pr~ :-;iñl0$.

't',lrsm 141 !<clo:doni:: !!I ptn.ortsl .. ~ "lYf•,Nff1•!"1

IH .u.11ll!!i ., re- lo ~ '-'n;, ~.a.m ::lón 1 Lt.t­d ':.111te; i::~nlmdo t:"'C1' &- Cl" Oi i'l' - I~

rn.e- slania coo~t-: lo y,, r1:.. ~ de h • lf.U~ cur sm h&c~c.,. oom·iw:11cl -! e ln r J'C11r11 .' ti!OS:

rdaa:¡. !!On GOn'lp ñ •e; d1f reos. ~~· ·.

l::Jc.ctol' AIM.rtn 0.01r.ínt1u:n.. 11 at11rtil de C Ml'atl'f'l (C .. , ). ~ '·:01' dt! P~.tri 'f ~ tl~ll , ._. rtieulri*' !'I .1!1,SP.r.EN ~ • 1 Z!~: '"EL IN'Sc- _ e,, 1 .,.. , .. n ,,~ "" tam.l!do

flG'-' r..~ ~ tro d :!:1.1 U(!~ \' de 61.~ rP ~tf ic:~r.il , , le' 11 .mn~ ft\KI 1r. ~!'OS'"' f f1"1!::SI r1f -., lmc:..'l t'. 1.dcmil~ r:s. un Enu,ltu.:o Y-11 m\IY bt~n cono:: do " ~~ v en ~ Colombf1. Sob!.o •o,_ ct.•r.ile$o.. m · ht.n p-.;. rcr¡:ldo ~bup ·r-11JJ1, dudo ~ pumo d¡:i. itl~ ta da 11 Ffl~t!' lll'-"' l r...grc~.: . dt! or¡ar. ~.,~ 61t y dr h1 ~lde~ ~ Kl\I lilar• 91,

!En IO$ ·~ ~~ po~l~i'lf'O, , -w:i l;(JP°':fi •21 m 1 , .. ..,l'O ~ lo prof t'K!r .. ~Ci'I les lul'í"!no-:.

iro v ~ d .• ccm ·r cardi Ei~:

[ t'f.:l~D ln;fwilu11l, 611 r.q; lpa·, ' 1 as.\ dti r.,Jt .. , t6er¡lc;u .• M)ftl al M-1 ift liJo;ll m !~

lr balo lle 10'.I :d11mrias c•J COD. ¡l¡q11i, wn 11 pot.k.i cr. n.11 Sl!l~A do tr1luija , Al tondo, ti Ch'. ~9" füt Ul:Jt, Dlr;p;;tt.r 1 COD1

l:io .:11 e 1xl:1 J. r=:plbl~P. V:i!c J p:n r~ ' e r:n~ dicf¡Q:!ll iool:iW oom b&y cilllims­lfCrS di.!' 1 ~. <:XIC::l:O.Its. de WÜ\l"CfiSidiltb )' ro.lq}i01 !mporr-0nr~ } ~ 1toomb:u:. E.l ~, .. cdl.M, ~ ~ cdu~~. R.dael :&mal )l· mérL""Z:, ,.¡ttminium deo ~ón., !l"ei;lo~ h 111

IJR([.'o ;& (.ll.lcddt:r, f D~ .-e;fRl.;ta.T C';518 E-.Jjswri.a~ r rendil'TIO$ :hof?X'f!:1~ a u itpmee y .m illl!JllO' ch.

L:i¡. oflrinns drl COD ~ l!lt b Srd.e ·~s·•. Caltttll J 2: 1\W' 7CJ...a~~ "1 nt.2d~ci= e.-;r.i inr;Qrpamoo como 1lfl~ d'el INSE -1Mr •itt110 '':Jf('li(!r de r.dUCillcióll - . la U11ivcc Jdiiid 'fU-C ha promi)\'ido ASPAEN ~ ~·

Uni,•er.... ~Jn,g~ie1 de T1,mj11 1 h11:1d:adol' deo hL P: 1l 1ad de F'.A 1~ dt- 1 UniRT.Sid N::1cion-:i1, cri ~~i.: s.e «Jt"11r.:¡ 1..'0Crt quieta

mptib~oo. ~ sttl.tm iwcl ® COD: ~ :ioo '1 AGUSTIN UHl/L.

• ' ra.cac10 a

E1 a-.-. Al;\Jt·Un U I• ?.. Ir _,uar d11I COD !H.

1.1ru11 , i.11' faml:lar 1'1!11 1.:-.Ja. • I q-uio t!• ~rH 110 H n ~ k.a vJM lada e.xi COD. Eft ni. ~Uk1 ~tl c-or u~• de ~ • i1l.1rn1tn1, '"'11• 1 11.11u {., rH sed' d!-I 1"61!!!

1.ur.biC:n IDs r 6CiOtte!. t11=1"6 .&ltt.ctivas. 'I pro. fCKtrL • mur ai7.t: L.'rd:u y sln.:cr-"!'I., la C«ma co.. r110 ~"S tii o~~~e• 111 p s. <!: Ologfll, ~' lo dam6s. rod:? mi::i ptt«-11 rtJy :.icno.

5'.!rl., b(.icno ~ t: r tlti.fll ~ prO¡; • 1r1 .al n-1 lcb deo tmcr IJr1 "':f.::i b~11, pt.ra 11! 1htlr::~,.._

e 0n 1 H tvi:li ntt.Oó. Joq•Jf 111! pOdrfon bl.l~-i-1'

rmc¡mlsmoi ~e- •1ann 1 unlPltt,.tl.6n p..ro ,éf.t­dd11n qr..-e ~,. 1r.v y bt~ ~lu!J. &OOs. un mee.,._ .,1,~ podri s r i.: n,'J n, t la lr:m..?d rtcg~

<:i.óo, nb ~ el l,n, ~ rafuuJ~:ll hlJIMlo 11ei "lUl.i ~" roh fft: 1I ~I i;orioclmlento m1Jo JVO IOI ci."dl !l~,

del E"11 el <' qc '1Q dlr;:to, h!Ktl"I f;m fil !'l'I -

t:eri.is bish:as. comQ 11.1n1 dtrid biolo;.111 Vfll:t qLM i11lkirw 1.bros cito eortti.tlt. 111 biblb-COQ,, rulacfoo~dOJ Ct.)ll mi r111~t1Ñ 'f' por ®rr­isi9l1ienta ltt.s ll ll,11'100'S t •MA ~r · llltYll~i'ir 11 !MroJ. CiClltro.1- itd1K1Ciwt, en b~ da in'form• e: l6n. ... ...., q UC! Wi ~ oo cvtií ~ .~ «¡Ye .a irni w r­Jídtd •i jOli'tn ., lo.a .p.tebJemas. .ron gr.s'.f!B, p..-. ro COI) 1iu11po Mi ~11 whldon.u, En d ita<OO'y rnwr r:m~Co par kl:; l'l~pt.;l!M bL~ V ívn.;it:m.s'k:.s qua- oqtJr :1tO cna.11m1ri11n v .,,, otras .Jfl- •~du no.

..,.l'lt9ni ~r...:to~ 4 SOT,• llC6) 1 i i1tC l;(lr d. 11'('\1 1 • i;:!f o •u ff11ll L<1 ~r" V'I ou·1 : .... Siú 1 ~E. ~ tr;Jo,•1% d!::1 simi"i::.ilo 6"' rrlf!iHt'""t ~ So­'90-"6 ie l'"'gli:~ Pos. CtJl"m~ mn ef .tinimc ~·

"!OLpGr r.JN pnr.¡¡ ~Ir- lar • l;;t cOnJL1n'dll'lf. El INSE ~ UJN'I IJU1trud"..n ~Stll un ~ro~r'I mrvie!Q n 1 p!! lrla m~' rir.1 c1 dcs~rTGl!o d RJs p1al"l::!'lo 'I prr:tgrl!ma~ ea;mod'.idos .a las clr­cinul4"1CIH q•.J6 rodrHan ri ws. l'S tudl!!lnl•.,. LO't crstms 50li muy bt.. 01. pt.IC!l'.ó .qlJ el:t.in ble!t<

... cac"'m.. l:Jlr9lr'rlze!fos. dil'I~ y b-rm 1tf«t.L­t..ridt>.s, ra que nienl:.an <on pef"S.l:Jll!.1 Fd'6nco ti'!

I~ nl't.~.

" lo ~i.ili't"O ~ro ~araeo la 1ie:sparue• blfld,.:i '-Ol'I q1• iOUón llt"YaJ?do rmot curv.i~ y a ( ~f :JC!f1!Q' 1 l dl Livts. poi" 1 rlas. 11 f rl.t c'rmfno,. E" lo r~ "w an.i::ont~ qUl'i ¡Y.Ir rnotll•.'OJ de rn.i1i&ll'lC fin, por eropfam «" dé loi estll!flan(le11 d& h"8~1ón grogrd41c.:i ~ dls,... ~h'l J. .attJ..j '° pt11 :14 11 H l L'111 «imie~ d C(lfl­

f1.11-!&i Ó 1 m.luo r:.n1~. ~lrll lti 'l'J$l•IKiót'1 dti wt.i sede! únlce".

Page 7: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

EL REDACTOR DEL 1 NSE

PRIMERA _ PR.OMOC.ION _DE C.OMUNICADORES

'Oiice: María ·Cristina Ruiz ''Piensen

En d ías pasados la universidad otorgó e;I título de Licenciadas .an Ciencias de la Comu­nicación Social con especialidad en Periodismo, a las distiinguidas alumnas M.arcela Uribe y Ma­ría Cristina Ruiz.

Marc-ela en la actualidad se encuentra rea lizando estudios de Teología en Roma y Ma­ría Cristina ejerce su profesión en el vecino país de Venezuela.

Aprovechando la visita de María Cristina a Bogotá tuve la oportunidad de intercambiar ideils con ella, las cuales hdn de servirnos mu tuamente en el futuro. Tratamos muchos te­mas interesantes algunos muy claros y definL dos; otros que nos dejarán inquietudes y nos harán pensar en cómo abocarlos. He aquí la forma como se desarrolló el diálogo:

-Considera Ud. que la comunicación so­cial, tien·e un buen futuro y por qué?

-Considero que la comunicación social es básica. En Colombia no -tendrá mucho fu­turo mientras ·no se desligue de la publicidad. En estos momentos la comunicación está en manos de ' los ·comerciantes . Además algunos periodistas por estar ma! remunerados, se de­jan comprar fácilmente.

Si eí ·INSE- podiera- convencer a las demás facultadeS'; de ·· éomunicación · del pa(s" que, el periodisrpo que 'se ve en ella es el verdadero, podemo~ . ento-nc;es - pensar en que, tenga una buena proyección. .

-Por qué se llama Ciencias de la Comu­nicación, s_ie_r;·ao qúe podríE 'llamarse sistemas de comunicación?

-P~r la bendita costumbre de estarle po~

y defiendan Por: FABIOLA FLOREZ M.

Ma!ría Cri·stin1a1 Ruiz, una de las primeras licen­ciadas en ciencias de la Com-u1nicación•, por el INSE cuando charlaba con Fabida Fló.rez de "-El 'Redactor del l1n-se" sobre sus experiencias profe~iortiailes.

niendo nombre a todas las cosas Son termi­nología·s,_ signos que emplea la sociedad.

-Actualmente en qué campo se está de­s€'mpeñando?

-Bueno, desde hace cuatro meses cuan­do terminé mi carrera viajé a Venezuela con el ánimo de salir adelante y hasta el momento rtoe ha ido bien, pues allí son pocos los perio­distas existentes. Desde que· me encuentro en Caracas he trabajado en publicidad y relacio-

lo . '' que piensan nes públicas; desde luego no dejo de estar me tida en prensa. La ve;dad es que me encuen­tro muy contenta y pienso regresar después que ,:;eje arregJadas algunas cosas que te-ngo pen­dientes aquí; claro que con e;I propósito de vol­ver en pocos años a mi querida Bogotá, para servir a mi patria. PRENSA VENEZOLANA

-Qué podría decirnos de la prensa ve­nEozolana?

-Que Colombia está por eAcima de la prensa venezolana, ya que sus gentes son po­co preparadas y no se podría hablar de un ver­dadero periodismo en profundidad, porque allí prácticamente no existe. En Venezuela hay una serie de cadenas, en las que priman la de Ca­pri les, tan amari 11 is ta que- ni "El Bogotano" le

supera. Existen dos periódicos SE.ríos. El Universal

de mayor circulación y pubPcidad, y El Nacio­nal, ál cual se le puede creer lo que dice, ade­más practica el periodismo en profundidad.

-Qué apoyo ha recibido de la universi­dad, para el ejercicio de su profesión?

-Hasta el momento ninguno, porque no lo he pedido; lo que sí puedo decir, es que siempre se han portado bien conmigo y estoy segura que si algún día los r.ecesito, puedo con tar con su ayuda.

-Qué aconsejaría a los estudiantes de co­municación?

-Que piensen y sepan defender lo que piensan . Traten de descubrir si verdaderamen te quieren la carrera y si es asi· luchen por

sacarla adelante.

1 .. ~~~~lhm~~tfi)ijttfi)1trnr/ffilrn\iit16W mt/rnltírnlrn\iltirnmMIFd\Wtfi\1tl1~~rrnflffiMimlmNMMM)fi)ti)fi\VMi)fAff\i . -- ··------------· - ·-· ---

: ~ 1 ·

1

1 ' 1 1.

T. V. - SONIDO

Un nuevo producto con la calidad

tradiciclnal de fábrica de radio

Me. Silver.

F áhrica Carretera a Bosa No. 70-03 Sur T els. 382222-24 Qepartamento de Ventas Calle 37 No. 14-35 .

. Tels. 323118-19 . " ... --. -----__..,,..~ - -~-- ... -··-,--~- - -

Page 8: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

l /\

Bogotá, iUlio !de 1976 El REDACTOR DEL INSE PAGINA NUEVE

MONSEÑOR ESCRIVA DE BALAGUER

Un hombre del Siglo XX que deja huella en la humanidad Por ALBERTO SALDARRIAGA B.

La historia de la humanidad en su largo tránsito por el camino de los siglcs y de los hombres que 1.a forjan, ha sellado las épocas de su des ti.rrollo. con un carácte1· que a cada una las distingue y las def ;ne.

El siglo XX -como las etapas anteriores del deven ir histórico-- se ha debatido por alcan­zar sus símbolos, por patentar ks mitos que lo rodean de misterio y de inte.-rogantes, por acumular -quizá con más éxito que nunca· antes- una gama tan pluralista de signos de los tiempos. La civilización contemporánea se prec ia de haber sometido al espacio, de con­quistar la .luna, de haber descifrado el lengua­je del átomo, y da mil logros má~. de carácter científico, social, cultural, etc .

Junto a esto, el hombre del siglc XX, tam bién tiene motivos para incl inar, rendido por la impotencia, sus cabezas ante tantas incóg­nitas sin solución, a•nte la infinid::id de proble­mas de todo tipo que se desenfrena n, ante la amenaza constante de la guerra fría sostenida po~ la ambición, ante el hondo vacío que ex­perimentan las multitu:les -clara señal de fra cas~ conscient.es de que la folicidad •no está fnudada tan solo en lo material.

. En medio de la carrera que ha emprendi­do núestro siglo hacia el progreso, el hombre parece haber cifrado sus ideales y concentra­do sus esfuerzos en sí mismo y en las realida­des que de ~í pueden surgir. Y con ello, el hombre del siglo XX, el ciudadano de las ur­bes populosas, el amo del confort y señor de la computadora:, parece haber olvidado en un ri-ncón pen umbroso ·la realidad más trascenden te; Dios.

El .hombre contemporáneo ha perdido una oportunidad -que muchos luchan por re-sea- · tar-; divinizar, revestir de transcendente sen­tido sobrenatural las real idades materiales, so ciales, que ha erigido con su esfuerzo. Se ol­vidó. ~ quizá no lo sabía- que el trabajo científico, manual, intelectual de cada día, es el pu~to de encuentro personal con Dios, fa realidad más común, más ordinaria, pero a la· vez, más rica en plenitud sobrenatural.

DIOS EN LA REALIDAD DE CADA DIA "He enseñado siempre que todo- trabajo

honesto, intelectual o manual, debe ser reali­zado por el cristia•no con la mayor perfección posible: con perfección hum na ( competenc 'a profesiona l) y con perfección cristiana (por amor a la volunted de Dios y en servicio de los hombres).

Porque hecho así, ese trabujo humano, por humilde e ins ignif icante que parezca la ta rea, constituye a odenar cristianame·nte las rea lidades temporales y es asumido e integrado en la obra prodigiosa de la Creación y de la Redenc ión del mundo: se eleva así el trabajo al orden de la graci a, se santifica, se convierte en obra de Dios".

Estas palabras de Monseñor Josemaría Es crivá de Balaguer, . Fundador de·I Opus Dei re­flejan el eje de la predicación de un hombre de •nuestro siglo, iden t: ficado con sus ambicio­nes y sus afanes, consciente de sus problemas y vicisitudes, que no se olvidó de Dios. Más aún por El elegido para llevar a mucha gente por los senderos de la vida crist iana, "haciendo di vinos todos los cami nos de la tie-rra", descu­briendo a la humanidad el mensaje" viejo co­mo el Evangelio y como el Evangel io nuevo", de la santidad para el hombre de la calle .

UN POCO DE HISTORIA

Monseñc·r Escrivá de Balaguer nace en Barbastro (España) en 1908, en el seno de una familia cristiana, donde recibe su prime­ra formación. Después de cursar sus estudios de secundaria, hace su carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Desc:ie muy joven siente los barruntos del amor de Dios, . que le llamaba a algo que no vino a conocer como tal, hasta después de ordenarse en 1925. Tres años más tarde -mientras adelantaba una in tensa labor entre obreros y en los hosp itales de Madrid-, el 2 de octubre de 1928, funda el Opus Dei -la Obra de Dios-, cuya finali­dad específica es evidente al hilo de estas pa­labras de su Fundador: "el objétivo único del Opus Dei ha sido siempre contribuir a que ha­ya en medio del mundo, de las realidades y

En 1974, en el Coliseo de Buenos Aires, Mon ·señ1or Josemaría. Escrivá de Balaguer 'en ani­m~dai rer~ulia. con va•rias m.mares d_e personas.

MONSEt'JOR JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER fundad.or del OPUS DEI

élfanes seculares, hombres y mujeres de todas las razas y condiciones rnciales, que procu ren amar y servir a Dios y a los demás hombres en y a través de su trabajo ordinario".

El pasado 26 de junio se conmemoró el primer an iversario de la muerte del Fundador del Opus Dei, acaecida en este día de 1975, a la edad de 73 años. Monseñor Escrivá dedicó por entero su vida al servicio de la Iglesia en ._-.v.-.•.-.-.•.-.y. la asociación por él fundada: eJ Opus Dei.

QUE ES EL OPUS DEI En una entrevista concedida a Peter For­

bath, corresponsal de Time, Monse;ñor Escr iva de Ba !aguer definía esta risociaciór. co.n estas palabras: "El Opus Dei es una '2SOciación in­ternacional de la 'cos cató licos, a la que perte­necen también sacerdotes seculares -una exi­gua minoría en comparación con el total de socios-. Sus miembros son personas que viven en el. mundo, en el que ejercen su profesión u oficio. Al acud ' r al Opus Dei no 10 hacen para abandonar ese trabajo, sino al contrario bus­cando una ayuda espiritual con el fin de san­tificar su trabajo ordin ar io, conv ·r tiéndolo tam bién en medio pa ra santificarse o para ayudar a los demás a santificarse. No cambian de es­tado -siguen siendo casndos, solteros, viudos o sacerdotes-, sino que procuran servir a Dios y a los demás hombres dentros de su propio estado".

El desarrollo de esta asoci ación -hoy ex­tendida en más de 80 países de los cinco con­tinentes- ha hecho posible a multitud de per­sonas de todas las razas y cond 'c iones sociales y económicas, hacer d~ la vida cristiana una realidad palpable y manifiesta, realmente viva y presente e.n el devenir ordinario de la socie­dad contemporánea.

"LA RELIGION

ES LA MAYOR

REBELDIA DEL

HOMBRE QUE

NO QUIERE VI-

VIR COMO UNA

BESTIA".

Page 9: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

PAGINA DIEZ

GENTE GUERRERO MAYO 75

EL REDACTOR DEL INSE

Una muestra de algunas de la;s obras del pi1ntor cartagenero Alfretlo Guerre-ro, de las expues­tas en la Galería Belarca en 1975.

Este es e l autoretrato de Alfl'ledo Guerrero. Uno de los ca'uces por l1os que ha d.ir~ido ,su actividad artística ha siclb a través de la téc.nica1 del Grabado. En este campo fue distinguido en 1973 con la' Medailla d.e Oro, en la 11 Bienal de Artes Gráficas

en. Cali. ~~!tb\1!tfi\1td\'imírm\fli\i!í'ii~!~®i~~

TEJIDOS

GULFER LTD A. PRODUCTORES DE TELAS DE POLIESTER

)

ACRILICOS, NYLON, ACETATO, ETC.

TODA CLASE DE TEJIDOS DE LANA Y ROPA

INTERIOR PARA SEÑORA "GULF~R"

CARRERA 43 N9 9-81 -APARTADO AEREO: 6172

TELEFONOS: 477969 - 472986 - 370566

Por: LUCERO DE ESCOBAR y JUAN CARLOS ALAl'RCON

Hay que hacer una entrevista . . .

Recorre el pensamiento una serie

de pers').Ilajes. Luego de meditar

con insistencia, se recuerda a al­

guien que, sobre todo últimamen­

te, se ha de~tacado en su queha­

cer: un pintor. Se descuelga el au­ricular, se marca y contestan . Se

escucha una voz grave, paus.ada y

clara. Es nuestro personaje. Inter­

cambiamos una& cuantas palabras

y concertamos una próxima cita en

su apartamento. Al llegar encon­

tramos uh sitio decorado sencilla­

mente que caracteriza a quienes lo habitan, donde se respira arte, cul­

tura y un profundt calor humano .

Sale a recibirnos un hombre alto,

de poblada barba . cjos oscuros y

una amable sonrisa Luego de una

charla amena nos disponemos a en­

trevistar a Alfredo Guerrero.

En una mesa hay gran cantidad

de material gráfico, fotografías de

sus pasedas exposiciones. Nos sen­

tamos en torno a ella y hablamos

un poco sobre su vida.

Alfredo dónde nació Usted?

Nací rn Cartagena el 28 de sep.

tiembre de 1936.

-Desde pequeño tuvo Ud. incli­nación por el Arte :'

-Mucha, a pesar de oposiciones

que se presentaron en la casa. Me

animé a estudiar y comencé mi ca­rrera.

-Cuáles considera Ud. que fue­

ron las escuelas más importantes

en su vida artística y por qué?

-Todas me dieroa lo que busca­

ba y cada vez que profundizaba

más encontraha. Primero en la es­

cuela de Cartagena en 1958; pasé

a Bogotá en la Universidad Nacio-.

nal de 1960 a 1964: posteriormente en Europa ingresé a la Escuela de Bellas artes de San Marcos en Flo

rencia, Italia; años más tarde hi­

ce estudios en la Escuela de Gra­bados y Bellas Artes de la Ville de

París. Aqtú finalicé mis estudios

en Europa.

-pónde empezó a ejercer su pro

fesH5n a su regresú" _:En Bogotá, en la Universidad

Jorge Tadeo Lozano, como profe­

sor; actualmente dicto cátedra so­

bre tarte ein I~ Universidad Nacio­

nal.

-Cree que la pintura llega al

público con un mensaje social?

-La proliferación del dibujo y

el realismo son suficientes para in­fluir en la gente ~.unque no tenga

un mensaje.

-Cuál era su tendencia pictórica en Europa?

-En París hubo una etapa POP,

de origen americano, es una crítica

a la publicidad, acompañada <le un

Bogotá, j•ulio 'de 1976

ALFREDO GUERRERO

Un pintor frente al Mundo

poco de sarcasmo y de ironía.

-De qué tipo son sus obras?

-Son de tipo figu':'ativo y humano.

-Qué m3teriales usa para su ex

presión?

-Me expreso con materiales que traigo de Europa, (viajo al menos

una vez al año), por que lüs nacio­

nales son aún muy dE>fic' entes.

-Cuántos bocetos hace por cua­

dro.

-No hago bocetos, porque voy

hilvanancJo mis ideas hasta cuando plasmo la idea principal y así su­

cesivamente voy buscando con an­

terioridad el plan de la obra que

proyecto.

-Cómo hizo su autoretrató?

-En Europa me tomé algunas fo

tos en esas máquinao rápidas y fui

buscando la mejo,r foto tratando de ayudarme por meala de espejos.

-Le interes·a conocer cómo tra­bajan otros pintores.? Entrar a sus talleres?

No me interesa lo mínimo, ni taro

poco me gusta trabajar al lado

de algum1 persona. A veces prefie­

ro el s-ilencio y para acabar con el

silencio una música suave. El arte,

para mí, es un pl~cer solitario.

-Podría describirnos su taller,

ya que no se encuentra dentro del

apartamento sino en otro local del mismo edificio?

-Realmente me creo una perso­

na muy organizada, amante del or-

den, desmintiendo e! mito de que

el artista es un inct:viduo desorde­

nado. Todos los días Lmpio mis

elementos de trab&jo con alcohol

porque del orden y de la limpieza

depende el buen logro del cuadro.

-Los fines de semana, qué hace para descansar?

-Pinto pare de5cansar y llego

hasta a olvidarme de mis horas des

tinadas a la alimentación.

-PGede Ud. contarnos algo acer­ca de su vida penonal

Prefiero interpretaciones de mi obra y no de mi vida.

-Puedes enumerarnos algunas

de sus expos:ciones individuales?

-Han sido cuatro en el salón de la Gale"Ía Belarca.

-Dónde tiene Ud. sus coleccip­nes

-En el .Museo de Arte Moderno

de Bogotá; Museo de Arte Contem­

poráneo de fa Universidad Nacio­

nal; Mu•eo de Arte Moderno, Te­

xas, USA, Museo de Arte Moderno

de Cartagena ; Museo de Arte Mo­

derno, Quito Ecuador y otros más.

-Ha tenido algu::ias distinciones

-Sí, ')ll 1973, medalla de oro por

grabado; segunda i>ienal amerlca. na de Artes Gráficas; Museo LA

TERTUJ,IA, Cali; y en 1974 XV Sa­

lón Nacional de Arte, mención de

honor visuales, dibujo, Museo Na­cional de Bogotá.

1 ~

tt.RO ... -~E.~ TA L~ GUSTÓ Ml

S-tGURO ÚLT\Ht> ,. ,, ..

1- - i Al>SOLU\ AMf Nl E:. l ' COM() L€ V~MbS ~

1)l:C..\1' A L~~ co~su.-l'..\ \ DOR~S 1)t: 13~t.T~~~: ''Q\\ t SOJ>~, l'-\~~$\R\C.O '1

Page 10: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

·l!ogará, jlllic de 1976 '·· •. , .. '1: ,

EL REÓACTOR DEL INS!

.. J. ... CR U CI GRAMA ~ 1 ~3q5G1t9m ua~Hl~#m quien no hay dolo ni do- ·

blez. Oxido de calcio invf#r ti do. I

¿ J 1/ $" ,. .,. ;I 9

'º 1/ l:L 13 ltl/ ~ .......... -1 S' ..__'--l.__._

HORIZONTALES · 1. Dícese de la persona que

conjuga la cienc .a con la prudencia.Que posee la fa cl·ltad de comprender, de conocer.

2. Tiempo del verbo arar. Consonante. País de Amé­rica. Vigilante.

:s .. Forma del pro.nombre de 3 persona m. y f. Del ver­bo reir. Numeral romano .. Del verbo dar. Equiva.lente a cincuenta en números ro manos. · Organismo de es­pionaje.

4. Aruor vehemente. ,Ventana medieval que se ve enci­ma de la puerta de algu­na;-, iglesias antigua.s. Vo­cal. Interjección. Conso­nante.

5. Nombre dado al Dios del Sol en la mitología egip­cia. Reino judío. Círculo de hierro o de madera. Parte del cuerpo de algu­nos animales. Terminación verbal.

6. Lengua provenza 1 . Que no ·es bueno. Del verbo ser ... Llano alto en un monte.

7. Observar Vocal. Sigla de comunicación. Contracción

. Cuarta let ra del alfabeto ... Arbusto de China.

8 . Plural de una letra·. Sigla de organización interndcio nal. Condic ión de la volun tad humana.

9. Consonancia o asonancia de voces. Libro sagrado ... Pronombre. Vocal. Número romano.

10. Círculo. Agencia de noti­cias española. Vocal. Del verbo acabar Primera le­tra del alfabeto.

11 . Vigésima octava letra del abecedario. Letra del alfa­beto griego invertida. Vo­cal. Del verbo orar. Núme ro.

12. Airada, irritada. Completo. Accidente geográfico inver_ tido.

13. Consonante. Reptil de Amé rica. Signo numeral que entre los ·romanos valía ochenta. Conjunción. Pose. sivo.

14. Dios Mahometano. Dícese del que roba en pequeña escala. Cifra romana. Sin­cero, franco, honesto.

15. Ed ificio que sirve de habi tación. Negación. Vocal. Líder comunista. Vasija re ronda de barro o metal.

VERTICALES: l . Pasar de · dentro fuera. En

2 . Polvo que proviene de la desagregación de las rocas. Jefe árebe. Vigésima ter-ce­ra letra del abecedario. No ta mus ;cal.

3 . Símbolo químico del Ba­rio . Número romano .. Extre midades del hombre. Plan­tas americanas de tubércu­los comestibles.

4. Yodo. Del verbo remar. Sigl a comercia.!. Aférecis de ahora. Vocal.

5 . Río americano. Ser út il. 6. Terminación de participio.

Fluor. Qu ;eren. 7 . Vocal . Industria cibernéti­

ca. Acechar. Uno. 8 . Sucedió a baja temperatu­

ra. Que niega a Dios. fntér jección vasca.

9 . Telurio. Nombre de varón. Nitrógeno. Preposición in­separable que indica repe tición.

10. Nombre de varón. Prep~ sic;ón. Distinto, diferente.

11 . Laboratorio farmacológico. Oxígeno Contracción. La­bre. Número roma.no.

12 . Vocal. Nombre de varón . l•nterjección fomiliar.

13. Conquistado por Julio Cé. sar. Ciencia heráldica. Con j unción disyuntiva.

14 . Pronombre personal. Déci­ma· tercera letra del abece da;io. De ter. Boro. Núme ro romano.

15. Beb ida de los dioses del gentilismo. En Cuba arria te .' Artículo neutro.

16. En Aragón, cuaje. Prepo­sición inseparable que de­.nota alejamiento. Conso­nante. Máscara embellece.. dora:.

17. Asociación separatista Vas ca. Cuerno. Campo sin la­brar.

18. Vocal . Del verbo traer. Agua de mar o de río agi­tada por el viento.

No es una reapertura más Viene de la Pág. 4~

descendió, más la agitación lo hace estallar ... Ya· la protesta, no es solidaridad con la socie­dad, se · volv:ó costumbre y la viol encia su abanderada.

UN NUEVO ESTATUTO

Un nuevo Estatuto, una reestructu rac ión total, hacen pensar· que definitivamente no va a ser una: reaptrutra más. En el nuevo Estatu­to hay apartes cla ros y claves como: termina r con ei estudiante vitalicio, aquel que en una carrera de 4 años se demoraba 10 para termi­narla, 110 había afán por que tenía estudio ca­si gratis, com ida y alojamiento tambié.n a pre-cios irrisorios. , ,

Además la.s res idencias sufren un oambio total: nuevos precios, nuevos ·habitantes, iden­tificados plenamente que no sean personas aje­nas a la Universidad Nacional.

De igual manera se hace énf.a~is especial en lo referente al profesorado, elegido no por "recomendaciones", sino por su alta califica­ción moral y académica.

Lo anterior son apartes de todo lo que conlleva la rea¡:ilertura con nuevo Estatuto. Ya empieza a pensarse sobre la Autonomía Uni· versitaria., si se verá afectada o no· y sobre to­do cómo irá a tomar el estud iantado todas la¡· nuevas disposiciones.

Más de 13.000 aspira.ntes hay para ingre­sar al segundo semestre académico. de 1976,. de ellos una mínima parte alcanza el punta.je reglamentario para ingresar, del resto nada se vuelve e saber ' o sí? .

"Además la Cátedra será libre, por que todo confesional ismo de derecha o izquierda, . político o no, es nocivo", dijo el Ministro de Educación en un reportaje concedido a "Diá­logos Universitarios". De lo anter ior se traduciría entonces que .Ja Na;.

PAGINA ONCE

E_.,_

'

n vísperas de ser

U ni ver8idad

ASTRID Y ARCE MAYA

Al final izar el año de 1975 y por resol i.;cione!> 9975 y 9976 del 22 de diciembre de 1975 de1 ICf-E~, queaaron aprobadas las Licenc.aturas de Psicología Educativa y Ciencias ae 1a Co­mun icación Social del INSE .

La expecta.tiva empezó a gi rar entonces elreoedor del in­terroga.nte: Qué programa queda en turno y qu~ !>e sigue a su aprobación?

Dentro del abanico de posibil:dades que p;t>sentaban las carreras de Técnico y Licenciado que func ionan en el INSE, el de Administración y Supervisión Educat .vas respondía, en gran parte debido a su más larga trayectoria, a las cdracter ísticas del contenido de la pregunta. Nos situamos así en las vísperas da ser UNIVERSIDAD y una vez sea.n aprobados oficia ,mente sus planes de estud io.

Por esto al terminar el primer semestre de 1976 la 1 nsti­tución recibió :nuevamente la visita de los expertos del ICFES con el objetivo de efectuar las supervisiones exigida·s por el Ministerio de Educación. Después de cumpl ir con los trabajos requeridos las esperánza.s puestas en sus resultados, encierren dimens iones muy significativas para todos los que formamos parte del INSE.

AHORA ADMINISTRACION

Es entonces el programa de Administración y Supervisión Educativa el que ha abierto este compás ele espera.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Este programa nació con la Institución, o se:i, que labore desde mediados del año de 1971. Su actual Director es el Dr. Eduardo Ortiz Bautista, quien reemplazó al Dr. Germán Vás­quez Ochoa·. €1 Dr. Ortiz es Licenciado en Cienc-ias de la Edu­caéión y Supervisión Pedagóg ica. A través de las diferentes p0-siciones que ha ocupado ha hecho de la educación una profe­sión especializada: profesor del INSE, asesor de ' le dirección general del Sena en Bogotá, director de educación de una zona de Cundin.amarca, asesor de investigaciones metodológicas del Sena.

Se obtiene el título de Técnico o de Licenciado en Admi­nistración y Supervisión Educativas, después de seis u ocho se­mestres respectivamente. En el primer nivel se sraduaron los primeros 23 en el año de 1974 y para el presente año se espera que salga la primera promoción de Licenciados.

Se puede además hacer la especialización, en ambos gra­dos, por medio de los cursos vac3cionales (julio y noviembre), cumpliendo con los requisitos de algunas mater1ils por medio de estudios a distancia.

La, dimensión del programa vacacional y e distancia forma ya u~a ba:sta experie,ncia académica y organizat iva del INSE, -por la necesidad de replanteamiento constante d.:. los progra­mes que este método exige y po.r la riqueza humana que los esistentes a los cursos representan y comparten.

La palabra UNIVERSIDAD es muy significativa para el IN-. SE; estamos confia·ndo en que el poder pronunciarla "e viva

voz" sea un df.a muy cerca.no y que represente ¡:,ara todos un compromiso que nos permitirá cumplir con las exigencias que conlleva .

.nal volvería .a ser el . centro, el corazón de la educación superior en Co.lómbia.

Pero señor Ministro. no olvidemos que so­mos el -país que tiene Leyes, Estatutos muy bien escritos, además que no se cumplen. Son letra muerta . Ojalá sea un nuevo. reabrir pa­ra inic iar una nueva vide .

Que el termómetro de la simpatía se esta­lle y que los estudiantes estudien, para que luego en una, décad¡:¡ sepan gobernar.

-~ \ '

Y si verdad la Nacional es · 1:1n termóme-' tro de la situación d~I , país los estudiantes es-

tarían en paz y ,el -país también ..... ~ ..

Page 11: DOCE AÑOS /DE HISTORIA

PAmNA DOCE ! -

Foto "EL Tiempo"

EL. REDACTOR 'DEL 1 NSE

ROCKY VALDES

De Por , JESUS GARZON G.

Este púgil colombiano que hemos visto por IC's diferentes medios de comunicc.ción, en los primeras páginas de los perió­dicos del mundo, fue un mucha· cho que vivió una infancia lle­na de aventuras, f~l to de un hogar, y sin nadie que le hubie ra podido dar educación.

El "gran negro" Rodrigo Val dés Hernández, nacio en la bel la ciudad de Cartagena en el año de 1947 el 24 de septiem bre en el barrio Getsemaní.

Hijo de Reynalco Valdés y Perfecta Hernández Su padre murió ahogado e1 el Río Mag­dalena, en I~ ciudad de Barran­qui lla, cuando Rodrigo aper¡as contaba 4 años de edad, que­dando huérfano con 7 herma­nos.

A pe~ar d" la n iñez desven­turada qut:! vivió Valdés, pron­to apa~ec:e como l,f"a de las gran des figur.as prom isorias en el año. de 1967. Afirma que des­pués de la pérdida de su padre, quedó sin amparo, sin ropa, sin com : d ~ , sin educa-:ión. Cuar:ido no ten ía que comer se veía obli gado a rob::ir plát ano y yuca, do~mía sobr.e los bul.~os d car­bón o en unas ~anoas. $u vida se fue ,.::Jesarrollanc'o en "El Ar­senal", que es una extensión de mercado público er Cartagena y prácticamente e!: allí donde se va perfilarido cerno boxeador. Es allá donde empieza a pelear a veces por necesidad cuando algunos muchachos invadían su casa.

RODRIGO PE:SCADOR: A lo~ 12 años d::! edad se con

Pescador vierte en pescador para buscar una forma de vivir. Salía des­de tempranas horas de la ma­ñana y regresaba en la tarde con sus am igos, quemado por el sol e veces · sin ni siquiera un pes cado. El dice que fue "pescador de dinamita y no de atarraya".

SU PR,IMERA GRAN VICTORIA EN 1966:

Cuando peleó con el Colom­b ia·no Rudy Escooer , hubo una persona que se fijó en este-pú­gil y tomó las riendas para co­locarlo en la palest ra del mun­do del . boxeo . Fu?. el comen­tarista del boxeo Melanio Por­co Ariza . Lo lleva 1 Estados Un L dos y :lo deja bajo la custodia del "Chino" Govin y de Gil Clan cy. Este último ha sido entre­nador de tmilie Griffith , Jo rge Ahumada, George Forema n y Jerry Quadry y otros más. Clan cy y Govin lograron que con gran rapidez le programaren a Rodrigo en el "Me>dison Squa· re Garden" ele Nueva York. Sin la ayuda de Melanio y de estas dos úl-t imos no hubiera figüra­do como boxeador en el plano mundial.

En 1966 vence a Rafael Luna, Rocky U!loa , Luce ro Arcary, Elías Lián y Kid Psche.

COMBATE HI STORICO: En aq uel en to i1 ces no hab ía

duda, Rocky era e l me jor bo­xeador de Colombia. Melanio Porto Ariza se rropuso llevar­lo al escalafón mundial y para lograrlo le llevó a Cartagena a un púgil ecuator ia no, Eugen io Espinosa con el e ual hizo una pelea muy regular. Después el dos de abril de 1 <?67 le progra-

Por fin Valdés -Monzón Después de que Valdés ver.c 'ó a Benny

Briscoe, se inician conversaciones porque ha ­bían dos con la corona mundial de los pesos medianos : Carlos Monzón, argentino, campeón por la " Asociación Mundial de Boxeo" y Ro­d rigo Valdés , colomb iano, campeón por el " Cons·ej o m undial de Boxeo". Se vieron en la ob ligación de unificar la corona; y pon ::: r · en prueba sus propios nombres aún e l de los co. lom bi·anos y argentinos. La bols.a fue superior

- a los :L00.000 dólares para cada boxeador. El combate de l sába·do 26 de jun io de

1976, real izaélo e:i Monteca rlo, en · uno de los estados más pequ:::ños ·del mundo, fue la ·pe-: lea del siglo" tilclilda así por los entendidos en meteria del boxeo. · ·

Monzón venc ió apretadamente por puntos; a Valdés. El pú blico que acudió al i:stado "Luis 11 de Mónaco", consiente de qu.e iba a presen­cia r el mejor· combate que se haya podiao or-­ga nizar en" el mu ndo en· la actualidad. El ar­gentino ent ró con. fia idad · al combate y con: cierta inmovilidad para atac;ar; Íl\ientras que· e l co lombi ano . hada lo contra·rio. Valdés du- .~· rante los primeros seis. tirourrds'' ho pudo enJ~

contrar la distanc ia para derr ibar a su con­tendor Monzón. Siempre Rodrigo estuvo lejos o cerca para a lcanzar a un adversario más on­dulante que nunca y que le ametra lló. con pe­sados ganchos en su rostro.

Rodrigo Valdés a partir del octavo asalto, encontró reservas de valor y salud para poner en aprietos al argentino Carlos Monzón , conec tándole varias izc¡Üierdas y de rechas en el ros­tro. De pronto Monzón pasó a ~er un boxea­dor en apuros y ··ú~ i camente se limitó a recibir los golpes del colombiano. Esperó la ocasión :del asalto 14 cua ~do Valdés eri pleno ataque recibió un potente derechazo que le derribó a l suelo levantán:dose rápidamente sin inguna complicación. Este "round" fue e l que prácti­camente t ituló éom'o campeón único del mun­do en el peso meaiá~o _,1 argentino Ca rlos Mon zón. Hasta este momento la pelea estaba en paridad total .Ya luego ho restaba. sino un round pua finaH~ar el combate y Valdés sa-

· lió a jugarse su última ca rta con un ataque salvaje sobre el argentino pero aún así no pu­·do modificar los puntos que, le había' tomado

· e·n ventaja Carlos ;:Mónión . ·

Bogotá; julio· de 1976

a Campeón maron un combate con Mario Rosito, y otro con Germán Cas telbo.ndo, empa tar.do ambas pe leas.

PRIMERA PRESHITACION EN BOGOTA:

Rodrigo nunca había salido de Cartagena y Barranquilla ha cía la capital. El 6 de agosto de 1968 se presentó por primera vez en Bogotá en un combate que ganó por puntos al pana­meño Humberto "Gato" Trott­man.

Según Valdés, en esa época no ganaba much:i dinero, claro que su v:da había cambiado por que ya no teía que exponerse a los peligros QL'e ofrecía el mar; com~ · la1nzar la dinamita, o tirarse a l agua infestada de t iburones . Ent re sus innumera­b!es anécdotas cu-;nta que su­frió un probl ema de erisipela la cual se sanó con una receta :ndígena : " tomé aos sapos y me sobé con ellos las p iernas. Después los colgó de un árbol hasta que se secarnn.

Una anc "ana un día me dijo que con esa fórmula nunca vol vería a sufrir de erisipela y así fue. M;s p ie·r nas se sa.naron pa­ra siemprn".

POR FI N EN EL /v\AD'ISON SQUARE GARDEN

En e l año de 1968 en Carta­gen a le llamaban "la Fiera" co mo a Valdés i·nternacionalmente se le conoce. El 25 de octubre de 1963 hizo su primer comba­te profosiona!. Nunca había pe­leado en el exterior.

En 1969 1\/1.e lanio y Rodrigo parten ha-:ia Nueva York. Dos días después de ll egar fue con ducido por el "chino" Govin, Melani o y Clancy al "Teles tar Spo rting Club" y su primer en trenam;ento fue fren te al gran " Emi lie Griffith con el que tu­vo que hacer tre:.. "rounds" de guan tes.

El "Chino" le anunció que su pr;mer com bate sería en las Vegas para que le hiciera fren­te a Cobb lanh al q1 1e le ganó con mucho trabajo.

El 6 r.le agosto de 1969 reali­zó o tro combate en las Vegas

contra Mike Defco; al cuai vén­ció por "nocaut" en el primer asalto.

Luego, le· programaron en. el "templo del boxeo" de Nueva York (Madison Sguare Garden) "en el escenario de los gran­des". Su rival fue un boxeador de Puerto Rico oue estaba •in­victo David "Toro" Melénd.ez Pelearon el 17 de sept i.embre de 1969 y le sacó en el quih'to a 5alto por la vía del sueño (no-caut ). -'

DOS DERROTAS: En ene ro de 1970 estaba Ro­

drigo bien ubicadc en el "ran­quing" mundia l y "Mantequ illa" era un campeón que no fe tenía m iedo a nadi e. En~re tanto Val dés estaba cog iendo más expE? riencia en el "ring", aún le fal­taban cuatro años para que se enfrenta ra a Benny Briscoe ~qr e l título mundial de los pesp~ medianos, ccncecl;da po.r el Con sejo Mu·nd :a1 de Boxeo.

El 2 de ma~zo le vuelven a programar en el Garden contra Pete Toro, a llí su pri mera de­rrot.¡¡ en los Estados Un idos; por desición. El primero de mayo volvió al Garden y en una sola pe lea le ganó a Cassius Green. El 11 de mayo es obligado a pelear con Ralph Palladin · con las manos completamente hin­ch adas por el combate que ha­bía· sosten 'do el 1 de mayo, y vuelve a perder por segunda vez en Nueva York.

SE TI TULA CAMPEON:

El 25 de mayo cie 197 4 ganó Rodrigo Valdés Hernández su título mu•ndial de los pesos me dianos otorgado por el Consejo Mundial de Boxee.

Rodrig0 Valdé; se enfrenta al púgil estadounidense Benny Briscoe: derribáwJclo en el n "round" descargár.dole una iz­quierda que le pa~ó rozando a Benny y Roc!rigo con mucha in teligencia tira su puño derecho y golpea al mentón de . Brisc~

y con éste golpe Rodrigo se c,;_o.:; rona campeón de los medianos, versión "ConsejC! Mundial de Boxeo".

'f

El Campeón Ro

drig0 Valdés H;

cvando visitaba

un centro juve

ni! &n PaTfs ( f4

to El Tiempo) · ..