dma8

51
ARGENTINA Centro Cultural del Bicentenario Gerardo Caballero Tridimage JUAN SABBAGH Ley General de Urbanismo y Construcción BARCELONA, CÓRDOVA Y SANTIAGO Ona Arquitectos FOTOGRAFÍAS DE RAFAEL EDWARDS FENG SHUI PARA EL ESPACIO INTERIOR CHILE / Imagen País Publicación Bimestral / $2.500 (CHILE) / WWW.DMA.CL / Año 2 / No.8 / julio - agosto de 2008

Upload: jacqueline-junge

Post on 28-Mar-2016

293 views

Category:

Documents


18 download

DESCRIPTION

JUAN SABBAGH Ley General de Urbanismo y Construcción FOTOGRAFÍAS DE RAFAEL EDWARDS FENG SHUI PARA EL ESPACIO INTERIOR CHILE / Imagen País P u b li c a c ió n B im e s tr a l / $ 2 .5 0 0 ( C H IL E ) / W W W.D M A .C L / A ñ o 2 / N o .8 / ju li o - a g o s to d e 2 0 0 8

TRANSCRIPT

Page 1: DMA8

ARGENTINACentro Cultural del Bicentenario

Gerardo Caballero Tridimage

JUAN SABBAGH Ley General de Urbanismo y Construcción

BARCELONA, CÓRDOVA Y SANTIAGO Ona Arquitectos

FOTOGRAFÍAS DE RAFAEL EDWARDS

FENG SHUI PARA EL ESPACIO INTERIOR

CHILE / Imagen País

Publ

icac

ión

Bim

estra

l / $

2.50

0 (C

HIL

E) /

WW

W.D

MA.

CL

/ Año

2 /

No.

8 / j

ulio

- ag

osto

de

2008

Page 2: DMA8

EDITORIAL

En esta edición dedicada a revestimientos, puertas y ventanas, hemos crecido en 16 páginas adicionales. Hace un año y medio comenzamos a publicar D+A Magazine y los resultados a la fe-

cha han sido muy favorables, todo esto gracias al sostenido apoyo de nuestros avisadores.

Otro punto es la información técnica que entregamos en cada nú-mero. Nos parece interesante que en momentos como el actual don-de se redefinen políticas de inversión, en un escenario de reajustes económicos, la información que se entregue sobre materialidades y servicios llegue a especificadores y compradores de manera directa, ya que es sobre la base de una mejor información donde se aplican las mejores alternativas y se toman decisiones adecuadas a los tiempos que corren.

En esta edición, hemos incluido aportes de la arquitectura trasandi-na, las formulaciones críticas y propuestas de destacados arquitectos y diseñadores nacionales, la imagen país desde la arquitectura y el diseño, y una mirada desde el feng shui sobre el significado de las puertas y ventanas, que nos habla de umbrales que traspasamos a diario como espacios exteriores hacia el interior y viceversa.

Destacamos el arte de aplicar significados al ejercicio mecánico de nuestra actividad diaria y en nuestra relación con los objetos de crea-ción, que invita a repensar lo que hacemos en el campo de lo cotidiano para dotar no solo de un sentido práctico los trabajos desarrollados, sino también dejar plasmado ese registro de significados en el campo de lo físico.

Pareciera que de este modo y en última instancia se generan los cambios anhelados, los que verdaderamente trascienden lo circuns-tancial… todo un desafío en una época de propuestas innovadoras y de señales de cambios profundos, donde la participación personal y el tipo de interpretación que hacemos del entorno si importa, siendo el resultado reflejo de este ejercicio.

La cultura occidental va lentamente incorporando aspectos de la influencia oriental y esto opera para ambas partes, aspectos que subterráneamente van dibujando un mundo globalizado más atractivo. La tendencia del mercado no es ajena a lo que hacemos con nuestra cabeza.

El Director“La Ballena Azul”, detalle del Proyecto Ganador del Concurso para el Centro Cultural del Bicentenario, Buenos Aires.

Page 3: DMA8

Revista D +A 21 x 29,7.indd 1 20/6/08 12:07:02

CONTENIDOS

BUENOS AIRES , CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO / 6

JUAN SABBAGH Arquitectura espacio de oporunidades / 14

SANTIAGO IN CRESCENDO Yves Besançon / 20

BATTERY PARK, NUEVA YORK / 24

GERARDO CABALLEROArquitectura, territorio y pertenencia / 26

ONA ARQUITECTOS Estructura global y procesos locales / 32

BERNARDITA PRIETOEspecie y eslabón del paisaje / 38

RAFAEL EDWARDSPisos y muros que hablan / 44

HOTEL LONDRA, FLORENCIA / 52

FENG SHUI PARA DISEÑAREL ESPACIO INTERIOR / 54

IMAGEN PAÍS DESDE LA ARQUITECTURANicolás Norero / 60

CRISTIÁN MONTERO“A desarrollar productos más eficientes, baratos y competitivos” / 64

ARQUITECTURA NAVALRelato sobre una embarcación / 68

DE TOMO & LOMO / 72

EUGENIO HUGHES Testimonios del pasado / 74

DISEÑO EN CHILE Y EL ALCANCE DE LAS MARCAS / 78

TRIDIMAGEComunicando la escencia de las marcas / 84

DIRECTOR: Walter JungeEDITOR GENERAL: Esteban MurúaDIRECCIÓN CREATIVA: HM2CONSEJO EDITORIAL: DE ARQUITECTURA: Jorge Figueroa, Bernd Haller, Cristián Boza.DE DISEÑO: Carlos Hinrichsen, Cristián Montero, Rodrigo Walker.DE INTERIORISMO: Sofía De La BarraCOLABORADORES: Cristina Aguirre, Paula Aguirre, Pedro Álvarez Caselli,Camila Bengoa, Yves Besançon, Rafael Edwards,Richard Luco Salman,René Medel,Nicolás Norero,Jeannette Plaut,Magdalena RamisCORRESPONSALES:Kate Hepburn (Londres), Cecilia Kramer (Milán), Ralph Urbanek (München).FOTOGRAFÍA:Gerardo Caballero,Rafael Edwards,Eugenio HughesRichard Luco SalmanPUBLICIDAD: Mónica VillagraFonos: (56-2) 415 08 27Fax: (56-2) 415 18 70 www.dma.clREPRESENTANTE LEGAL: Walter Junge

Precio $2.500 (Chile)IMPRESIÓN: Quebecor WorldIMPRESO EN CHILE.

D+AFono: 415 08 27 Email: [email protected]

Revista editada por propiedad de “HM2 Media Design”. Derechos reservados del contenido gráfico y editorial. ©Copyright D+A. Prohibida toda reproducción, total o parcial del material de esta revista.

WWW.DMA.CLSUSCRIPCIÓN ANUAL (6 NOS): $ 15.000**Válido para Santiago (Regiones, recargo por flete $ 2.000 por número)Solicite números anteriores ($1.000 c/u)

Page 4: DMA8

Cuáles fueron las mayores difi-cultades al reconvertir un edi-ficio patrimonial proyectado

a fines del siglo XIX, en un espacio para el desarrollo de múltiples ex-presiones culturales y artísticas para el siglo XXI?

Nosotros pensamos que uno de los aciertos más importantes del proyecto fue, precisamente, el haber obtenido un equilibrio entre el edificio histórico y el futuro Centro Cultural del Bicentenario. Por lo tanto, la dificultad se transformó en una fortaleza de la propuesta pro-yectual, produciendo un vaciamiento en la zona industrial, de modo que en ese vacío de 50 x 50 metros por la altura del edificio preexistente fueron suficientes para albergar los nuevos programas, de modo de fusionar el pasado con el futu-ro en una propuesta armónica, creando una gran calidad espacial.

Desde el punto de vista del rescate patrimonial, ¿de qué modo aborda este proyecto la restauración del “Pa-lacio de Correos y Telégrafos”?

Dado el inobjetable valor patrimo-nial de la obra, resulta imprescindi-ble ajustarse a los principios básicos que se encuentran desarrollados en

En una operación de rescate patri-monial sumada a una reformulación modernizadora de los espacios para el nuevo Centro Cultural del Bi-centenario, emplazado en la ciudad de Buenos Aires, los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack lograron que su apuesta fuera la ganadora del concurso convocado para esta obra. A través de ella, el equipo de profesionales pretenden revitalizar el sector en que se em-plaza este edificio, otrora Palacio de Correos y Telégrafos, y entregá-reselo a la comunidad como un foco potente que permita una ocupación innovadora para esta ciudad. A continuación, les ofrecemos en ex-clusiva los detalles de este proyec-to en boca de sus propios autores.

PATRIMONIO

CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

+ arquitectura

6 7

Page 5: DMA8

documentos, cartas y recomendacio-nes avalados internacionalmente para orientar las acciones de planificación, ejecución y control de las interven-ciones en los edificios y conjuntos de carácter histórico.

En el caso del Palacio de Correos y Telégrafos, el proyecto original se con-figuraba a partir de la clara distinción de dos sectores: uno (nominado desde las bases del concurso como “área no-ble”) que reúne espacios representati-vos de carácter público, materializados –al igual que la envolvente urbana- con el vocabulario del clasicismo francés de la segunda mitad del siglo XVIII y otro, de neto carácter utilitario, que contiene áreas de servicio resueltas dentro de las pautas utilitarias que san-cionaba la tradición de la Arquitectura Beaux-Arts.

No resultando novedoso que la vida material de los edificios trascienda la función que les dio origen, esta cir-cunstancia es el “leit motiv” del re-ciclaje como práctica proyectual ar-quitectónica y habilita, en este caso, la intervención de un Monumento Histórico Nacional.

La naturaleza genérica y flexible de los espacios públicos representativos de la antigua Sede Central del Correo Argentino permitió que los mismos se adapten, por carácter y distribución, a un programa distinto del original reali-zando sólo trabajos de conservación y restauración.

No obstante, el conjunto de acciones de intervención material sobre la obra tienen por objeto no sólo conservar sus atributos técnicos y estéticos, sino op-timizar sus prestaciones funcionales. Así, la premisa del proyecto de restau-ración es responder al nuevo programa de necesidades de una institución cul-tural contemporánea brindando condi-ciones de habitabilidad y confort acor-des al desarrollo tecnológico actual, conservando las cualidades tipológicas, espaciales, tecnológicas, lingüísticas y morfológicas de la obra.

En este sentido, la operación técnica orientada a conservar y restaurar los valores originales del edificio se en-

marca en el concepto que en italiano se conoce como “riprìstino ” (Regresar un objeto o cosa al estado en que se encontraba al principio. Deriva del latín Prìstinus), que consiste en un conjunto de tareas específicas en relación a cada componente de la obra que permita re-cuperar sus valores originales contem-plando su autenticidad.

¿De qué modo piensan que este proyecto de Centro Cultural, jugará un papel fundamental en la revitalización del área en que se encuentra emplazado?

La propuesta de crear un parque li-neal que vincule Plaza Roma con la Ave-nida Belgrano, permite generar un área verde en el eje norte-sur con un parti-cular significado urbano.

El nuevo parque para la cultura será un nuevo hito para la ciudad y un vín-culo entre el casco histórico y la nueva urbanización de Puerto Madero.

La creación del parque permite a la ciudad rescatar un área degradada y en desuso, transformándola en un lu-gar para el encuentro, el esparcimien-to y la experimentación de todo tipo de expresiones culturales, con uso las 24 horas del día.

“El nuevo parque para la cultura será un nuevo hito para la ciudad y un vínculo entre el casco histórico y la nueva urbanización de Puerto Madero”.

8 9

Page 6: DMA8

¿Cuál es la apuesta de ciudad que re-coge este proyecto, y por tanto la crí-tica constructiva que aborda acerca de Buenos Aires?

Toda gran ciudad sufre profundas mutaciones. El paso del tiempo deja áreas importantes en desuso, ya sea por cambio de actividades o por falta de planificación. El sector objeto del presente proyecto es una de estas áreas sin “destino”, una interfase entre el casco urbano histórico y el río.

La oportunidad histórica de la ma-terialización de este proyecto quizás permita a la sociedad en su conjunto verificar la transformación de un sec-tor significativo de la ciudad, hoy des-aprovechado, en un sitio altamente cali-ficado que mejorará sustancialmente la calidad de vida urbana. A partir de este tipo de experiencias es de esperar que muchas otras áreas de la ciudad tengan la oportunidad de su resignificación.

¿Cómo plantean el cambio de “edificio-objeto” en “edificio-ciudad”?

Básicamente el concepto del pasa-je de “edificio-objeto” al de “edificio-

ciudad” se sustenta conceptualmen-te en la noción de su inserción en la estructura urbana.

El edificio del correo pierde su con-dición de objeto en el momento en que un conjunto de plazas públicas se su-perponen en el espacio, generando una estructura tridimensional de activida-des. En el nivel 0, “la plaza de la ciudad”, constituye un verdadero corredor ur-bano, un lugar de distribución y acceso a las distintas plazas en el espacio. A esta plaza se superponen la plaza de la música, la plaza del museo y, por último, la plaza terraza mirador de la ciudad.

¿Cómo se logra articular un proyecto de tanta visibilidad pública, cuando se debe responder no sólo a los paráme-tros planteados por el programa ini-cial, sino también a las expectativas de diversos actores públicos?

Indudablemente que cuando se plan-tea un proyecto de esta envergadura y de tanta trascendencia, es lógico y na-tural que se produzca un debate acerca de los aciertos y desaciertos de dicha propuesta. Sobre todo cuando el mismo se desarrolla en un edificio preexisten-te y de una gran importancia histórica para la ciudad. El debate central se plan-tea si es posible una nueva actividad sin alterar el patrimonio histórico.

Nosotros pensamos que si la arqui-tectura es un par dialéctico entre ac-tividad y ámbito que la alberga, cuan-do una de las partes se altera, el todo naturalmente cambia. Esto no significa arrasar con la historia sino, por el con-trario, proponer una nueva organiza-ción con una nueva significación, res-petando el pasado pero sin tener miedo de construir el futuro.

¿Cómo ha potenciado y motivado al equipo de arquitectos formado por Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, a participar de otros concursos en que la “puesta en valor” de edificios patrimoniales es uno de los objetivos?

Es cierto que en los últimos tiempos hemos trabajado en algunos proyectos,

con preexistencias históricas, donde en todos los casos se planteaban áreas a preservar y áreas que debían albergar nuevas actividades. Podemos señalar como ejemplo el proyecto para el Cen-tro Cultural Gabriela Mistral en Santia-go de Chile (concurso internacional), o el edificio para las oficinas de la AFIP en la Avenida de Mayo (hotel de princi-pios de siglo), o las ex bodegas Giol que debían transformarse en un complejo científico tecnológico.

Esta problemática, vista desde la pura teoría del campo proyectual, no es más que el problema que plantea hoy la ciudad, permanencia y cambio en forma dinámica y continua. En de-finitiva lo que más nos motiva y com-promete es intentar dar respuesta espacial a una sociedad en permanente cambio.

¿Cuál es su mirada respecto al desa-rrollo actual de las ciudades latinoa-mericanas y su proyección futura?

Las ciudades latinoamericanas su-fren hoy los problemas de toda ciu-dad. Quizás por tener menos historia se pueda observar con mayor nitidez su problemática.

Se puede constatar cómo el proce-so de división social y segregación se acentúa en la marginalidad, donde ya no se puede hablar de centro-perife-ria, sino de pérdida de calidad de vida urbana de grandes áreas de nuestras actuales ciudades.

Las condiciones macroeconómicas más la falta de previsión (políticas ur-banas a mediano y largo plazo) hacen que la concentración de la sociedad con requerimientos urbanos sea deja-da al azar. Para revertir este proceso habrá que tomar decisiones drásticas en busca de caminos alternativos, que aspiren a la construcción de un hábitat más equitativo y solidario. Todo esto deberá llevarse a cabo de un modo más racional, si pretendemos que, frente a la explosión demográfica, sobre todo en las ciudades latinoamericanas al igual que en Asia o África, puedan encontrar-se soluciones sustentables para una nueva sociedad más justa.

“Toda gran ciudad sufre profundas mutaciones. El paso del tiempo deja áreas importantes en desuso, ya sea por cambio de actividades o por falta de planificación. El sector objeto del presente proyecto es una de estas áreas sin “destino”, una interfase entre el casco urbano histórico y el río”.

Los arquitectos Enrique Bares, Federi-co Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack se asociaron en 2006 para participar del Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro Cultural del Bicentenario, obteniendo el Primer Premio. Desde en-tonces, este equipo ha cosechado nume-rosos reconocimientos, entre los cuales se destaca su participación en el Concur-so Internacional para el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile en donde resultaron finalistas.

Más información en: ww.b4fs.com

10 11

Page 7: DMA8

Screenpanel fue diseñado con el objetivo de convertirse en una solución perfecta para ser aplica-

da en interiores y exteriores, lo que le imprime a este producto un gran aba-nico de posibilidades al momento de su disposición en diversas áreas de un proyecto de arquitectura o interiorismo.

Gracias a la posibilidad que tiene el arquitecto de diseñar las perforacio-nes que se aplican a cada superficie de este material, se pueden conseguir espectaculares resultados estéticos. Junto a este tipo de acabado, también existe la terminación lisa, la que pue-

Hunter Douglas pone en manos de arquitectos y diseñado-res “Screenpanel”, exclusivo revestimiento que gracias a su terminación perforada o lisa se-gún el diseño solicitado sobre su superficie y su impecable presentación, es hoy una exce-lente alternativa para los profe-sionales que buscan imprimir a sus proyectos un acabado de gran impacto y duración.

de ser pintada del color señalado por el arquitecto, tanto por su interior y exterior; lo que permite una visualiza-ción en ambos sentidos.

La fabricación del “Screenpanel” se realiza en aluzinc con un espesor que va de 0.8 mm. hasta 1.0 mm., con un largo mínimo de 250 mm. y un máximo 3.000 mm., con modulaciones que van desde los 400 mm. hasta los 500 mm.

Más información en: www.hunterdouglas.cl

+ productos

12

Page 8: DMA8

Juan, ¿cuál es su opinión respecto al desarrollo urbano explosivo de Santiago y el crecimiento de las

“otras” ciudades de Chile?

Santiago ha tenido un desarrollo con-siderable frente al resto de las regio-nes, a excepción de algunas como Puer-to Montt, Coquimbo y Concepción. Pero con la fuerza, el ímpetu y el efecto so-bre la trama urbana existente, ninguna como Santiago. La razón básica es que esta ciudad tiene la mitad de la pobla-ción chilena, acá está el centro del po-der político, económico, y eso se nota. Chile, a pesar de los esfuerzos para descentralizar, sigue siendo una espe-cie de “Ciudad – Estado” con Santiago a la cabeza. La explicación, a pesar de las discusiones, es el progreso económico indudable. Porque cuando un país pasa de un estado de subdesarrollo absoluto a uno que ha crecido en muchos pun-tos porcentuales por muchos años, en lo primero que se nota es dónde vive y trabaja la gente, en sus industrias, en sus casas, en el equipamiento, en el co-mercio, y lo que vemos es la materia-lización física del progreso económico en nuestras ciudades.

El problema es cuando este fenómeno ocurre en un corto plazo; ningún plan, ninguna previsión es capaz de resis-tirlo. Los “planes reguladores” en Chile, que ordenan y generan las formas y los modos de desarrollo urbano están con-cebidos como instrumento hace mucho tiempo, con metodologías y concepcio-nes que hoy no tienen ninguna vigencia. No solo ha cambiado el país, sino que el mundo. Los legisladores que diseñaron esas formas de planificación no podían prever los altos crecimientos, las cir-

cunstancias y los efectos de los cam-bios del mundo de hoy.

Los “planos reguladores”, tienden a “congelar” las ciudades, hablan del concepto del “límite urbano”, que es muy discutible hoy, de zonificación o áreas en las que sólo se pueden insta-lar ciertos destinos que están detrás de muchos de los problemas que nos aquejan, como la segregación y la crisis del transporte público. El desarrollo del comercio por ejemplo en Chile, ha sido tan impresionante que fue imposible imaginar en los “planos reguladores” hechos hace 20 años atrás en medio de una realidad de pequeños locales, cen-tros comerciales que congregan hoy a 3.000 autos y que ocupan una o dos manzanas, cambiando radicalmente la configuración de barrios completos.

¿Cuál es su postura y visión acerca del Proyecto de Modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción?

Tuve una participación bastante ac-tiva en la preparación de esa modi-ficación, fui una de las personas que participamos en las consultas previas que hizo el Ministerio. Creo que en las críticas hay una gran desinforma-ción, y muchas veces desinformación malintencionada. En general hay una resistencia a los cambios tan grande que muchas veces la gente no quie-re informarse bien, por lo que la gran parte de las objeciones que se hacen no son ciertas.

La modificación de la ley se legitima a mi juicio por un solo hecho, en se-tenta años no ha sido modificada, sólo ha tenido dos cambios, uno en el Go-

bierno del Presidente Ibáñez y otro en el Gobierno Militar. Es tan dura la ley y tan difícil de cambiar que se necesi-tan gobiernos de fuerza para hacerlo. No es posible que una ley que regula el cómo vivimos tenga esa rigidez cuando el mundo hoy es otro en todo sentido y caracterizado especialmente por los cambios continuos.

El segundo punto importante, es que a uno puede no gustarle lo que hoy se propone, pero la oportunidad de tener a la autoridad pública preocupada de los temas de ciudad es una situación única e inédita en Chile. Los temas de ciudad no les interesan a los políticos, nunca vas a escuchar el discurso de un polí-tico tocando los temas de ciudad, nin-guno de los presidentes en la nueva era democrática ha tocado el tema de la ciudad en su programa, ni en su discur-so, ni en su gobierno. El tema no lo tie-ne ningún partido político en su agenda, ni ningún político lo propuso antes en el Congreso; ni siquiera la palabra “ciudad” está contenida en nuestro ordenamien-to jurídico, cuando debiera estar como mínimo en la Constitución. Lo que hoy está en el interés de la ciudadanía y en el discurso político son solo los conflic-tos, por un edificio que afecta una casa, por un centro comercial que afecta a un barrio, por el precio del combusti-ble, la marginalidad , la delincuencia, la salud y el Transantiago. Pero en el fondo los problemas de ciudad como tales a nadie le importan.

En consecuencia es de miopía ab-soluta el decir que la modificación de la ley está mal, que es mejor retirarla del Congreso y dejarla como está como muchos de mis colegas dicen; no en-

La arquitectura de Juan Sabbagh, es hoy en Chile un obligado referente para quienes quieran compren-der el proceso y la dirección que ha tomado el desarrollo de las obras corporativas e institucionales. Sus edificios gozan de la transparencia del cristal sumado a la monumentalidad del acero, emparentándose con el modernismo y las obras de los más destacados arquitectos del globo. Sin embargo, la influencia profesional de Sabbagh en el medio local no sólo es por sus construcciones, sino porque con su figura y su decidida opinión ha impactado al gremio y a la ciudadanía en general tomando posición frente a temas determinantes del hacer ciudad, tales como el crecimiento de las urbes, la creación de carrete-ras urbanas y más recientemente al formar parte del grupo convocado para asesorar la Modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción de Chile. Es por ello, que D+A decidió conversar con este notable arquitecto sobre ese y otros temas, a continuación reproducimos parte de este diálogo.

+ arquitectura

Por Esteban Murúa / Imágenes, gentileza de Sabbagh Arquitectos

14 15

Page 9: DMA8

“Diría que el gremio no está mentalizado para transformarse en un referente ciudadano, en que los habitantes miren a los arquitectos como alguien a quien recurrir frente a temas de interés relacionados con la ciudad. Eso hay que conquistarlo siendo activo y propositivo, además hay que ser serios, hay que estudiar y prepararse. En definitiva, más están haciendo hoy los ingenieros por la ciudad con sus autopistas, que los arquitectos; y esa es otra oportunidad que se pierde”.

tienden que tenemos una oportunidad histórica, por el solo hecho de tener al Congreso y al Estado hablando de las ciudades. Claro que no puedo decir que esta modificación me representa 100%, pero sí me parece una oportunidad úni-ca y una irresponsabilidad que los ar-quitectos no se la tomen en serio.

La modificación a ley intenta realizar cambios sobre los sistemas de planifi-cación. Se crean conceptos de partici-pación mucho más efectivos, propone el concepto de “Plan Maestro” que tiene una lógica muy notable. Obliga a la au-toridad a proponer primero un proyecto de ciudad y someterlo a la ciudadanía para su consideración antes del desa-rrollo del “Plan Regulador”, el que queda como un instrumento técnico. Lo que hoy sucede, es que las disposiciones del Plan Regulador son superadas por la realidad, generando situaciones extre-madamente conflictivas; pues afectan o benefician a determinadas personas o grupos. Esta modificación logra por fin sacar la discusión de las cocinas de las casas y llevarlas a un diálo-go conceptual sobre el tipo de ciudad que se quiere.

En otro punto, están las “compensa-ciones”. Existen en Chile las llamadas “Zonas de Desarrollo Condicionado” fuera de las urbes, lo que hace esta ley es incorporar el concepto de compen-sación también al desarrollo al interior de las ciudades. Por lo tanto, cuando se proponga un cambio en la condiciones de una zona, ya sea por variación de densidad o de altura, o cualquier pro-puesta que cambie las condiciones de desarrollo urbano existentes, existan formas de compensación o mitigación que la legislación actual no contempla.

Algunas críticas validas que se ha-cen es que no se aborda el tema del territorio, lamentablemente esta ley no las toma por razones estratégicas que tienen que ver con la concurren-cia de otras entidades del Estado en la opción de legislar. Cuando se usa la palabra “territorio” inmediatamente en-tra Mideplan, Agricultura, el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas y otros. Entonces, para el patrocinio de la ley la ministra tendría que haber conse-guido diez ministros o más. Para tratar el tema como corresponde habría que

anteponer la tuición de los instrumen-tos de planificación por sobre cualquier otra disposición o facultad de otros mi-nisterios, y no conozco en la historia de Chile ni en la historia humana alguna autoridad que acepte que le rebajen su autoridad o ámbito de acción, menos en Chile. Lamentablemente, nos encon-tramos que cuestiones tan “pueriles” como esa, hacen que la modificación de la ley sea menos efectiva; vivimos en un medio en que en algunas ocasio-nes la voluntad de un ministro o grupo son más fuertes que las necesidades de un país.

Aparte de ésta, una de las falencias importantes de la ley es que lo lógico sería que cualquier decisión que afec-te la ciudad o el territorio estuviera contenida en un marco jurídico común. Lamentablemente hoy no es así, por ejemplo el caso de las “infraestructuras mayores”, que las define el Comité de Ministros, quienes deciden sobre la ubi-cación de una hidroeléctrica, un puerto o una central termoeléctrica, con cero participación de las autoridades locales y menos de las comunidades. La otra es el Ministerio de Obras Públicas que tie-ne la tuición sobre las carreteras y peor aún las vías estructurantes al interior de las ciudades. En este último caso no tiene la obligación de someterse a es-tudio ambiental alguno, ni de respetar los planos reguladores, ni siquiera de coordinarse con la autoridad, ni menos someterlo a juicio ciudadano, sencilla-mente las imponen por sobre la trama urbana. Las autopistas urbanas son un ejemplo elocuente, un patético ejemplo, el nudo vial en construcción en la Pirá-mide es un verdadero ejemplo de bru-talidad urbana, en que se cargaron un paisaje y lugar público maravilloso.

Los problemas entonces que pueda tener esta ley, son achacables a que lamentablemente vivimos en un país donde cada ministro o repartición pú-blica son un pequeño Zar y hacen lo que se les ocurre, el Transantiago es un ejemplo dramático donde la des-coordinación entre los agentes que intervienen en la ciudad fue evidente. Se perdió la oportunidad que junto con el tema del transporte se pudiera dotar a Santiago de equipamiento y espacios públicos, en que las estaciones además del tema funcional fueran parte de

Proyecto para “Torre Nueva Las Condes”.

16 17

Page 10: DMA8

EDIFICIO V.A.P. : Autores: Juan Sabbagh P., Mariana Sabbagh P., Juan Pedro Sabbagh B. y Felipe Sabbagh B. / Colaboradores: Hernán Sánchez M., Sergio de la Cuadra V. y Paula Medina B. / Localización: Cardonal 2501 Puerto Montt, Chile. / Asesores técnicos: Calculo estructural : INGEVSA / Clima: ENERTEC / Electricidad: IPEL. / Iluminación: Mónica Pérez & Asociados. / Sanitario y Pavimentación: Tarud Ingenieria Civil / Superficie terreno: 92.983 mt2. / Superficie construida: 810mt2. / Año Construcción: 2006-2007. / Materiales predominantes: estructura metálica, losa colaborante, revestimientos metálicos, plancha uveline y celosía tubrise.

cuando debimos entusiastamente to-marnos el tema y liderar la reforma.¿Cómo ve la formación del arquitecto en atención a un escenario donde la comunicación global y el trabajo en red son elementos cada vez más fre-cuentes en el ejercicio profesional?

Veo a la educación chilena universi-taria atrasada en unos veinte años. Hoy la educación en el mundo se caracteri-za por los efectos de la comunicación total, hoy todo es tiempo presente, y cuando todo es tiempo presente se puede intervenir. Todavía no se ha to-mado conciencia de la revolución que esto significa, solo pensar que es po-sible hacer algo frente a hechos que están en ocurrencia.

Se nota en los estudiantes el cambio, los muchachos se aburren en clases, las experiencias que transmites ya las tienen. Muchos han viajado varias ve-ces, se meten a Internet. Si hay algo que caracteriza el mundo de hoy son las infinitas posibilidades que se abren continuamente. Es cuestión de ver las variadas opciones que tiene nuestra profesión en la actualidad; en diseño ya hay múltiples especialidades, en la iluminación, el paisajismo, el interio-rismo, la gestión, la construcción, y muchos otros, en todos ellos a su vez con nichos distintos y especialidades. En ese escenario no tiene sentido un currículum rígido, no tiene sentido si-quiera un currículum; ¿cómo puedes definir una carrera cuando la profesión, el mundo y las circunstancias cambian a cada rato?. ¿Tiene sentido una edu-cación con facultades, decanos, direc-tores de escuela?, si aquí lo que hace falta son “currículos flexibles”, espacios de libertad, que cada uno arme su ca-rrera como quiera según sus opciones y sueños, en que tengas una especie de malla básica muy general y que cada uno la personalice, donde quizá el título es una suma de títulos. Es algo sobre lo que hay que discutir, pues lo que le

una propuesta de espacio urbano que mejorara la calidad de la ciudad. Como resultado todos lo vemos, pero como ejemplo ¿crees que una ciudad como Santiago con el nivel de desarrollo que tiene y con las aspiraciones de ciudad de servicios para Latinoamérica que pretende la autoridad, merece o resiste un mobiliario urbano de la calidad que incorpora el Transantiago?

¿De qué modo piensa que la próxi-ma Bienal puede representar una plataforma de cambios en torno a estos temas?

Los arquitectos no tenemos peso alguno en Chile porque no estamos unidos por intereses comunes, y las bienales son una muestra. La opor-tunidad de transformar las bienales en un momento de reflexión no exis-te, pues no le interesa a nadie. No les interesa a los arquitectos reflexionar de nada, y lo que sí les interesa de la Bienal es para mostrar lo que hacen. Si no tienen obras seleccionadas ni siquiera van, a lo sumo a alguna con-ferencia, a los únicos que les interesa es a los estudiantes. Para que la Bie-nal fuese otra cosa tendría que estar el interés vivo de los arquitectos por concurrir y participar, con eso recién entonces es posible proponer temas y discutir.

Diría que el gremio no está menta-lizado para transformarse en un refe-rente ciudadano, en que los habitantes miren a los arquitectos como a quienes recurrir frente a temas relacionados con la ciudad. Eso hay que conquistar-lo, siendo activos, propositivos, serios y preparados además de optimistas y soñadores. En definitiva, más están ha-ciendo hoy los ingenieros en la ciudad con sus autopistas, túneles y líneas de buses que los arquitectos, que ante una propuesta de ley que abre una oportu-nidad de diálogo y posibilidades de ac-ción nos negamos siquiera a participar,

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN ANDINA SANTA MARTA

Autores: Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh, Juan Pedro Sabbagh y Felipe Sabbagh.Colaboradores: Paula Medina y Carolina Hito.Asesores Técnicos: Gatica y Jiménez Ingenieros (Cálculo Estructural) y Mónica Pérez N. & Asociados (Iluminación).Localización: Maipú, Santiago, Chile.Superficie del Terreno: 45.832 m2Superficie Construida: 14.568 m2Año del Proyecto: 2007Año de Construcción: 2007Materiales Predominantes: acero, hormigón y cristal.

“¿Tiene sentido una educación con facultades, decanos, directores de escuela?, si aquí lo que hace fal-ta son “currículos flexibles” que cada uno arme su carrera, en que tengas una especie de malla básica muy general y que cada uno la personalice, donde quizá el título es una suma de títulos. Es una cosa que hay que discutir, pues lo que le corresponde a las universidades es una revolución permanente, experimentar, experimentar y experimentar”.

corresponde a las universidades es una revolución permanente, experimentar, experimentar y experimentar.

¿Cómo visualiza el desarrollo de la ar-quitectura en Latinoamerica en torno a los temas sociales y energéticos en los últimos años?

Después de mucho tiempo la “vi-vienda social” vuelve a ser un tema de arquitectos. En algún momento las uni-versidades y los arquitectos perdimos el rumbo abandonando el tema funda-cional de nuestra profesión que es la vi-vienda, partiendo desde la más esencial que es la vivienda económica. A lo me-jor el fenómeno partió como dice Ger-mán del Sol, cuando a las casas las em-pezamos a denominar como “vivienda” desvinculándolas de los conceptos que la ligan a la existencia de una familia. “Elemental”, a través de la Católica, ha hecho un esfuerzo notable en ese ám-bito; ha sido un cambio importante. Ha pasado lo mismo con el tema energéti-co, habrá algunos que entran por moda, esnobismo o razones políticas, pero hay una masa grande que esta preocupada seriamente del tema; ya está presente en las universidades, en la prensa y en la conciencia ciudadana.

¿De qué manera aplica usted esta vi-sión en el ejercicio profesional?

Soy el mayor de la oficina, el que me sigue en edad tiene 15 años menos, el resto es gente extremadamente joven. Tenemos una metodología de traba-jo muy horizontal y universitaria, de mucha discusión, es una oficina muy neurótica, todo se aborda con mucha pasión. En lo personal soy cada vez más peleador, hay un compromiso absoluto por una causa que vale la pena luchar. Y en todos los proyectos se nos va la vida, nos interesa vivir la experiencia de que la arquitectura es un esfuerzo conjun-to, pues estamos interviniendo con ella la vida de muchas personas.

18 19

Page 11: DMA8

de muy baja densidad para resolver el problema de crecimiento y aumento de población que requiere urgentes e in-geniosas soluciones habitacionales, in-tegradoras y que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Para lograr que estas vastas áreas internas de la ciu-dad que ya cuentan con toda la infraes-tructura necesaria y de todas maneras con más que las áreas agrícolas que se pretenden integrar al límite urbano en este nuevo proyecto de crecimiento, pudieran densificarse, bastaría la vo-luntad política de los diferentes muni-cipios y el gobierno central, modifican-do los planos reguladores y ordenanzas para tal efecto.

No parece acertado continuar con la política de aumentar el límite urbano con el pretexto de que ya no hay te-rrenos para vivienda social y que la presión es muy fuerte para incorporar más tierra para más casas. Esto ha ge-nerado una segregación perversa en nuestros barrios, entregando siempre para la vivienda social los terrenos ale-jados y periféricos, creando verdaderos ghettos generadores de más pobreza y delincuencia. Las políticas de integra-ción social no pueden ser coherentes con seguir agrandando nuestra ciudad en extensión, este crecimiento debe ha-cerse en densificación dentro del radio que ya está regulado sin más aumentos de superficie urbana hacia fuera sino que hacia el interior.

Para demostrar esto basta con re-visar el crecimiento de la superficie urbana de la ciudad de Santiago en

+ opinión

relación con el crecimiento de su po-blación. En efecto, si bien es cierto que en el año 1800, la ciudad tenía 35.000 habitantes, su tamaño era de 450 hec-táreas, o sea 78 hab/há. Cincuenta años más tarde, en 1850, la ciudad aumentó su densidad a 115 hab/há, cifra que ha ido disminuyendo a medida que se au-menta la superficie urbanizada hasta nuestros día en que la densidad es de aproximadamente 93 hab/há,

Esto demuestra que a Santiago no le hace falta crecer en superficie sino que densificar el radio urbano actual, den-sificando áreas mal pobladas o vacías. Los aumentos en las distancias de re-corrido entre origen y destino, el au-mento de las redes de servicios básicos y la disminución de las áreas con terre-nos absorbentes, provocarán aumento del parque automotriz, aumento de las redes de transporte público y enormes costos de urbanización que no son de-seables en estos momentos en los que la contaminación ambiental es cada vez más grave y peligrosa para la salud de la población.

La superficie para crecer ya existe y no es necesario este cambio de lí-mite urbano, revisemos esta política producto de las presiones y no actue-mos precipitadamente, nos parece un imperativo responsable el volver a es-tudiar y reconsiderar una medida que creemos será una mala decisión para nuestra ciudad y para sus ciudadanos, somos todos iguales, integremos a los que vendrán dentro de nuestro radio urbano y no más lejos.

Respecto del crecimiento del lími-te urbano en cerca de 10.000 hec-táreas para la ciudad de Santiago,

planteado por el Gobierno, parece lógi-co pensar que ya se ha agotado todo esfuerzo y toda investigación en torno a este tema por parte de las autorida-des respectivas.

De no ser así, permítaseme manifes-tar que antes de aprobar tal aumento de la superficie urbanizable de nuestra ciudad, sería deseable primero conside-rar ese aumento de superficies dentro del mismo radio urbano existente, algo así como “la repartición de los Peces y los Panes”. En efecto, baste recorrer los barrios y comunas del gran Santiago para encontrar y descubrir una gran cantidad de intersticios vacíos o áreas

“...a Santiago no le hace falta crecer en superficie sino que densificar el radio urbano actual, densificando áreas mal pobladas o vacías”.

YVES BESANÇONArquitecto

20

Page 12: DMA8

+ productos

Este pavimento diseñado por La-farge, aprovecha y potencia las características de los áridos y las

emplea para entregar una amplia varie-dad de texturas, terminaciones y colo-res que sin duda serán un gran aporte para cualquier proyecto.

Entre las diversas áreas en que “Ar-tevia Piedra Vista” puede ser utilizado con excelentes resultados están ; Pla-zas, aceras, exteriores de edificios, pa-vimentos decorativos, ciclo vías, esta-cionamientos y parques.

Además, “Artevia Piedra Vista” cuenta con múltiples ventajas en las que des-tacan su homogeneidad de aplicación y la flexibilidad que permite para desa-rrollar diseños de formas irregulares. Asimismo, permite paños de pavimento de mayor tamaño, los que potencian sus características estéticas.

Gracias al desarrollo y la integra-ción de experiencias de Lafarge en otras partes del mundo, hoy podemos contar con un pavimento de alta cali-dad estética, homogeneidad y durabi-lidad, con todas las posibilidades que el hormigón permite.

La instalación de este exclusivo material, debe ser desarrollada bajo las más exigentes normas de calidad, por lo que Lafarge Hormigones entre-ga este servicio como parte integral del producto y gracias a su completo equipo de profesionales, permite que arquitectos y diseñadores conozcan to-das las posibilidades que este material puede entregar.

Superficie natural de altas prestaciones, “ Artevia Piedra Vista ” es un pavimento pensado para inte-riores y exteriores, de confiables características y gran resistencia. Sus amplias posibilidades para el mundo de la arquitectura y la construcción provienen de múltiples combinaciones disponibles gracias a la gran variedad de colores y efectos desarrollados por Lafarge; Los que resultan apropiados para cualquier entorno, terminación gravillada, no resbaladizo, permite una excelente adherencia y presenta características ideales para ser aplicadas en zonas en que deberá soportar condiciones extremas entregando máxima seguridad para los usuarios.

22

Page 13: DMA8

los interiores de manzana con muchos puntos de ingreso. El vacío que se pien-sa a una escala macro y que se diseña hasta el último detalle para cualificarlo y llenarlo da actividad.

Sabemos que Santiago cuenta con retazos. El espacio público de reta-zos, y de plantas irregulares podría bien volver a pensarse, esta vez a la luz de la continuidad. Enhebrar los re-tazos y generar así una “continuidad de los parques”.

La “continuidad de los parques” hace sentido no sólo como título de cuento. Probablemente lo sorpren-

dente y maravilloso de recorrer como turista algunas grandes ciudades radica precisamente en que pueden ser reco-rridas a pie, de manera continua. Paris, cuenta con enormes ejes públicos que rematan y enmarcan cada uno de sus monumentos. Las calles se entrelazan entre si formando una segunda trama, superpuesta a la primaria, de eje monu-mento. La trama de bulevares, permite con facilidad a cualquier persona ajena a la ciudad recorrer Paris de manera clara, llegando a cada edificio, museo o monumento que se quiera visitar. Los ejes no sólo resaltan el edificio en la

ciudad, la intersección de estos, entre-laza el espacio público de Paris.

Roma es más compleja en su reco-rrido. Las curvas y contra curvas de la ciudad hacen perder la orientación. Se llega a los distintos lugares de manera sorpresiva. Posiblemente, uno no se de cuenta de estar frente al Panteón hasta cuando toca los muros de este con la mano, y quizás la Fontana di Trevi se anuncie solo por la multitud que la rodea.

Paris como Roma, tienen en común una continuidad peatonal. La sumatoria de lugares, monumentos y edificios que se unen como una sucesión de eventos en un recorrido. El espacio público en-

trelaza la ciudad. Si bien distintas, en las dos es la propia ciudad la que sutil-mente sugiere el cómo recorrerla.

Santiago carece de continuidad. Reco-rrer a pie nuestra capital es una misión difícil. No es extraño encontrarse de frente con veredas que terminan, au-topistas que no se atraviezan y recorri-dos que avanzan de manera clara, hasta cortarse abruptamente. El espacio pú-blico no es claro y se delega a retazos de ciudad, mas una consecuencia de la urbanización que una intención clara de proyección. Se entiende que resulte difícil trabajar sobre una trama que no contempló ni lo público ni las continui-dades como una intención en su origen.

te es trabajar utilizando un bisturí que se entrometa en la trama para generar vacíos; continuidades de recorridos y continuidades de espacio público.

En Nueva York se encuentra el reco-rrido que va desde North hasta Battery Park. No es imponente como el Central Park, pero la delicadeza de este vacío zurcido en la densidad del sur de Man-hattan, se muestra como un ejemplo igual de potente. Se trata de 10 hectá-reas en la zona de Wall Street que re-corren el puerto de Manhattan. Al mirar su planta irregular, resulta interesante pensar de lo relevante de la continui-dad del vacío y que es precisamente esto lo que enriquece la actividades del lugar. El parque cuenta con espacios de mayor dimensión que propician el encuentro, otros angostos exclusivos de recorrido. Es en estos sectores en lo que el pavimento y los desniveles van determinando las velocidades del tránsito. Las especies hacen pensar en una sucesión de lugares que se unen. Texturas, pavimentos, desniveles, in-tervenciones sutiles que cualifican el espacio. Battery Park es en si un reco-rrido al que se le adosan uniones desde

Más aún en una ciudad de crecimiento acelerado, en que la estructura urbana, rígida, es a veces incapaz de absorber altos niveles de crecimiento.

Intervenir sobre la ciudad ya hecha es una misión difícil. Intervenir para generar espacio público en el lugar existente más aún. ¿Es posible contar con un terreno vacío, o vago de dimen-siones gigantes para generar maravi-llosos parques al interior de Santiago?. ¿Podremos de un día para otro tener un espacio público de 4kms por 800 mts. para generar un propio Central Park?. ¿Es posible vaciar un espacio de estas dimensiones capaz de absorber el caos de la gran metrópolis?. Probablemente una intervención de este tipo sea impo-sible sin una planificación previa.

No obstante, cientos de hectáreas de parque no son la única posibilidad de generar espacios públicos de calidad. Los ejemplos de ciudades dadas al co-mienzo dan cuenta no de las dimensio-nes de su espacio público, sino de sus continuidades. Bajo ese criterio resulta interesante pensar que una posibilidad real de intervenir en la trama existen-

Texto e imágenes por Paula Aguirre

+ urbanismo

Un recorrido por las áreas verdes de ciudades destacadas en el mundo resalta a los parques como factor de unidad. “La Continuidad de los Parques” es el título de un cuento de Julio Cortázar en que la continuidad de la historia entrelaza la que el lector lee y la novela leída por el personaje del cuento; con un final sorpresivo define un círculo contínuo en la historia.

24 25

Page 14: DMA8

+ arquitectura

“En otro momento estaba corrigiendo un proyecto de una escuela, yo había dibujado en la entrada un pequeño rec-tángulo y el profesor me dijo “¿y esto qué es?”, le dije, casi con vergüenza, que era un pequeño cobertizo para simplemente dejar bicicletas. Él me su-girió varias cosas, colocar las bicicletas de tal manera de que cuando lleguen se pueda observar una iglesia que estaba ahí cerca, o ponerle un piso de piedra para que hagan un ruido, etcétera. Y me dijo “porque si no va a ser solamente un lugar para dejar las bicicletas”. El pro-yecto fue creciendo y ahí advertí tam-bién esa posibilidad, me dí cuenta que las cosas pueden ser no solo lo que uno cree que son, sino mucho más”, cuenta recordando su paso por la Universidad. Pero no solo de academia se ha plasma-do la obra Caballero, entre las personas que han marcado su trabajo destaca a su profesor Roberto Shiira y la colabo-ración que realizó por 3 años con Mario Corea, en Estados Unidos cita a Adrian Luchini, y además cuenta entre sus re-ferentes a Álvaro Siza.

A Caballero, una de las cosas que más le gusta de proyectar es la manera de

La historia de Gerardo Caballero es bastante singular. Nacido en un pueblo situado a 60 kilómetros de

Rosario, Totoras, llegó a esta ciudad a estudiar Agronomía o “algo relacionado con el campo”. “Cuando vine a Rosario a inscribirme en la Facultad, un amigo me dijo que se iba a inscribir en Arquitec-tura y yo me anoté con él. Hicimos toda la carrera juntos y después fuimos so-cios, Ariel Giménez”, cuenta Caballero. Ni bien terminaron la carrera en 1983, partieron rumbo a Europa. El amigo volvió, en tanto Caballero se quedó dos años viviendo allá. Luego continúo sus estudios en Estados Unidos y en 1988 volvió a Argentina luego de viajar por cinco años trabajando y estudiando. Ya a su regreso armó su oficina.

“Aunque estudié en Rosario, en Bar-celona aprendí el valor urbano que tie-ne la Arquitectura, en tanto que fue en Estados Unidos donde descubrí y con-fronté el debate más intelectual de la Arquitectura. Con estos dos parámetros regresé a Argentina, y creo que esto fue muy influyente en mi manera de hacer hoy Arquitectura”, señala el Caba-llero. “En la Facultad me fue bien, pero era un alumno regular, recuerdo que la Arquitectura me empezó a interesar en 4to. Año, hasta ese momento estaba en la Facultad sin saber bien qué hacía ni para qué; proyectábamos escuelas, jar-dines, casas, pero no sabía qué es lo que se iba a aprender con ese ejercicio. Una vez tuvimos que hacer una lámina analizando una obra, a mí me tocó la Robbie House de Wright, hice un dibujo en una hoja tamaño A3, con la esqui-na, los accesos, el sol, las visuales, las orientaciones, le puse muchos colores, hice un despiece del proyecto, un aná-lisis completo. El ejercicio se llamaba “La obra y el Entorno”. Cuando mostra-mos los trabajos, a un compañero mío le había tocado analizar una de las casa de la pradera, también de Wright, él ha-bía dibujado solamente la línea del ho-rizonte y un punto a la distancia que era la casa en la inmensidad…, cuando lo ví entendí que ahí estaba realmente la obra en el contexto; por el contrario, mi análisis no traspasaba nada de lo que ya era sabido. Ése fue el momento en que aprendí y me di cuenta que había trabajado mucho pero pensado poco, o al menos no en la dirección correcta”.

La arquitectura de este joven talento

argentino se caracteriza por un fuerte

vínculo con lo que lo rodea, no solo

contextual, sino que cultural, tecnológi-

ca, programática, económica y social-

mente. Plasmada de realismo y poesía,

su obra es un importante referente en

la arquitectura latinoamericana contem-

poránea. Entre los reconocimientos que

ha recibido destaca la Medalla de Plata

en la Bienal de Arquitectura de Buenos

Aires 91, en el “International Forum of

Young Architects” y el “Young Distin-

guish Alumni Award” de Washington

University. Actualmente, se encuentra

en Chile como profesor invitado para el

“Taller Libre” de la Facultad de Arquitec-

tura de la Universidad Andrés Bello.

Por Jeannette Plaut / Imágenes y Fotografías: Gerardo Caballero

Reforma Casa Barbero.

Fotos maquetas de proyectos.

Biblioteca Parque España.

26 27

Page 15: DMA8

sospechas. Antes hacía proyectos que era más “lindos”, ahora me salen más feos, quiero decir que los de antes eran más ideales, los de ahora son más rea-les. Al querer hacerlos tan lindos se dejan de lado cosas que los pueden “arruinar”, entonces uno no confronta todo lo que tiene que confrontar, evitas problemas, y posproyectos te quedan ideales. Al agregarle cosas, los proyec-tos se van contaminando y deformando pero van adquiriendo su verdadera for-ma, su verdadero valor, su espesor, en-tonces, son proyectos consistentes, no son vulnerables, en el sentido de que desde donde los ataques, el proyecto está atento. Desde el lado del contexto, constructivo, tecnológico, perceptivo, programático, estructural, filosófico… cuando el proyecto logra traspasar todo eso y sale airoso es una gran obra. Intento hacer los proyectos así”, relata sobre su proceso creativo.

Actual profesor invitados de la Es-cuela de Arquitectura de la UNAB, cuen-ta que lo que intenta traducir de la pro-fesión a la academia es la comprensión de que la arquitectura debe traspasar una serie de demandas y requerimien-tos que provienen tanto del mundo de lo abstracto como de lo concreto. En el taller, que dicta para alumnos de Tercer Año, se trabajó el tema del lugar y el programa, donde estudiantes deben en-contrar y construir sus propias reglas e interpretar el programa y lugar a través del diseño de un Acuario para la ciudad de Rosario en Argentina.

Recientemente acaba de recibir el encargo más grande de su carrera: una propuesta urbana en Rosario sobre la franja del río para un cliente privado que consiste en el desarrollo mixto de viviendas y hotel. Quedamos entonces a la espera…

recorrer los proyectos. Cómo se entra, cómo se sale, cómo se mueve el usua-rio, cómo se distribuyen los objetos para crear distancias. El dibujo es parte importante de su proceso creativo, in-dicando que más que un fetichismo por el trazo, para él es una especie de có-digo y una manera de hacer, de pensar en ese momento. “Cuando voy a una obra y me doy cuenta de que estuvo hecha así, la aprecio mucho. La Facul-tad de Arquitectura de Álvaro Siza, el Cementerio de Igualda, el edificio de Corderch en la Barceloneta, las piscinas de Torres-Lapeña también ahí cerca, esas geometrías que están hechas para captar, mirar y cuando uno las recorre todo cobra sentido, todo encaja, esto ha influido mucho en mi forma de ha-cer. No es solamente una geometría, hay que primero habitar el proyecto y luego, desde adentro trabajarlo.”

La arquitectura de Caballero tiene mucha relación con el territorio, con el campo, con la ruta, ver el horizonte, viajar, todo lo que tiene que ver con el paisaje, la Pampa. “En España no me di cuenta de esto, vivía ahí con otra to-pografía, la montaña… Cuando viajé a Estados Unidos me fui en auto desde Nueva York hasta Saint Louis, en pleno midwest todo ese viaje recuerdo per-fectamente porque era un poco como volver a casa, América, la inmensidad, ese lugar más desarmado, los pueblos…, me resultaba familiar. Esa inmensidad no la veo en el mar tanto como la veo acá en la Pampa, esa falta de perspec-tiva con pequeñas con pequeñas cosas que van marcando sí una profundidad. Cuando está la montaña, el horizonte se acorta mucho, también soy de mirar las construcciones rurales”, señala.

Anclado en la realidad, su trabajo siempre se ha destacado por valorar el sentido de pertenencia y ubicación con el medio, sacándole un provecho a las circunstancias que atañen a cada pro-yecto, viéndolo como una oportunidad y potencial. En el amplio abanico de pro-yectos que ha desarrollado, se percibe que logra desprenderse de cualquier pretensión estética y construye con la lógica del uso de los materiales dispo-nibles. “Me gustan los proyectos “feos”…, a veces proyectos tan lindos me dan

...su trabajo siempre se ha destacado por valorar el sentido

de pertenencia y ubicación con el medio, sacándole un prove-

cho a las circunstancias que atañen a cada proyecto, viéndolo

como una oportunidad y potencial.

“Antes hacía proyectos que

era más “lindos”, ahora me sa-

len más feos, quiero decir que

los de antes eran más ideales,

los de ahora son más reales.

Al querer hacerlos tan lindos

se dejan de lado cosas que los

pueden “arruinar”, entonces

uno no confronta todo lo que

tiene que confrontar, evitas

problemas, y posproyectos

te quedan ideales”.

Casa Colmegna.

Casa Frittegotto.

Paseo del Caminante.

28 29

Page 16: DMA8

Se imagina que desde hoy la cerá-mica, el porcelanato y la piedra duraran para siempre… No esta-

mos muy lejos de la realidad, porque desde el 2007 que MK es el distribui-dor oficial de Laticrete, líder mundial y único fabricante de los sistemas ad-hesivos más innovadores del mercado, que le cambiarán la manera de instalar estos productos.

Esta conocida y prestigiosa marca norteamericana, que cuenta con más de 50 años de experiencia en instala-ciones industriales, comerciales y resi-denciales en todos los climas alrededor del mundo, contempla materiales auto-nivelantes, adhesivos epóxicos, adhesi-vos multiuso de capa delgada, morteros adhesivos látex, fragues fortificados con látex, fragues epóxicos resistentes a manchas y ataques químicos y siste-mas antifisuras e impermeabilizantes, entre otros.

La gran mayoría de estos productos Laticrete cuentan con la protección an-tibacteriana de Microban y 10 años de garantía. Además, son certificados por laboratorios independientes alrededor del mundo y cumplen y exceden las normas aplicables de la industria que incluyen DIN, ANSI, AS, UEAtc, JIS, ASTM, BS, ABSAC, ICC, IAPMO e ISO.

El detalle de todos los productos Lati-crete están disponible en www.mk.cl y en www.laticrete.com/espanol

ACERCA DE MK

MK, es una empresa con diez años de experiencia en el mercado del diseño y terminaciones constructivas, tanto para uso doméstico como industrial y comercial. Con casa matriz en la ciudad de Santiago, Chile, MK posee un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en el rubro, ayudando de esta forma en la elección de las mejores combinaciones de materiales, colores y precios.

Siempre innovando con las últimas tendencias en revestimientos y ter-minaciones del mercado mundial, MK se destaca por comercializar como cerámicas, porcelanatos, piedras, sa-nitarios, griferías, muebles de cocina, pisos de madera, soluciones adhesivas y accesorios.

En Chile, MK es representante oficial de 28 prestigiosas marcas de productos para el diseño y la construcción, tales como Pamesa, Porcelanite, Zirconio, Tau Cerámica y Roca (España); Granitti Fiandre y Aran (Italia); Kale y Rak (Du-

bai); Eichelberg (Alemania del grupo Grohe); Portobello, Gyotoku, Incepa y Jatoba (Brasil); American Standard, La-ticrete y Fachadas ventiladas con Ce-rartec. Además, representamos varias compañías de China en porcelanatos y cerámicas junto a perfiles metálicos de Argentina Moldumet.

Presente en gran cantidad de impor-tantes proyectos inmobiliarios, corpo-rativos, del área de la salud, educación y hotelería, MK cuenta con un equipo de arquitectos que pueden aseso-rarlo en la toma de decisiones junto a una fuerza de venta especializada para constructoras.

MK se proyecta y diseña sus estra-tegias recogiendo la preocupación y la necesidad que existe hoy entre inmo-biliarias y constructoras, por hacer de sus espacios lugares únicos, cómodos, modernos, con estilo y calidez.

Posee sucursales en Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temu-co, centrando su accionar en la entrega de soluciones novedosas y productos de calidad a sus clientes.

Más información en: www.mk.cl

+ productos

MK es el único distribuidor en Chile de los productos de instalación más durables inventados hasta el minuto.

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

www.mk.cl

PMK Av. Inst Rev D+A T.indd 1 1/7/08 11:53:55

30

Page 17: DMA8

Ona Arquitectos es un ejemplo de esta forma de ver la disciplina de la Arqui-tectura. Ésta oficina nacida en Barce-lona (España), hoy aplica su trabajo en Córdoba (España) y en Santiago (Chi-le) con una clara apuesta en torno a su equipo de gente que es capaz de asumir sus encargos más allá de la geografía con la clara convicción de que lo global se enriquece con lo lo-cal. Le invitamos a conocer la mirada de esta oficina a través de una en-trevista digital desarrollada entre Barcelona y Santiago.

¿De qué modo el trabajo en red que ustedes aplican con la triangulación Barcelona, Córdoba y Santiago bene-ficia el resultado de su labor?

Se trata de tener mercados dife-rentes sin que el número de perso-

nas que trabajan tenga que aumen-tar. Se producen desplazamientos de proyectos entre las oficinas, y esta estrategia empresarial genera un en-riquecimiento de las propuestas ar-quitectónicas. En ningún momento se originan estancamientos porque siem-pre hay una idea nueva y fresca en el otro lado.

¿Cómo opera y de qué modo afec-ta al equipo el traspaso de infor-mación relevante que permita el aprendizaje a través de proyectos sucesivos?

La sistematización de los procesos de generación del proyecto y su re-presentación permite garantizar su calidad aunque se produzcan rotacio-nes de los arquitectos que lo realizan. Esta organización básica transmite la

seguridad suficiente para que el arqui-tecto tenga libertad de pensamiento, lo hemos llamado “Entorno Ona”, con un blog donde se transmiten las in-quietudes arquitectónicas de las per-sonas de ese entorno, generando una especie de memoria colectiva donde se utiliza lo preexistente y se inserta lo nuevo.

¿Cuál es el habitante para el cual Ona Arquitectos desarrolla su trabajo?

Si valoramos las tipologías de pro-yectos realizados y los clientes a quien han sido dirigidos no podemos esta-blecer un cliente tipo. Lo que si que intentamos es educar al cliente para implicarlo en el desarrollo del proyecto sea cual sea su nivel económico, social o cultural, público o privado, individual o colectivo.

El trabajo en red que traspasa las fronteras y logra la articulación de clientes, arquitectos

y encargos es hoy una característica más de la labor proyectual. No se trata de una moda, sino

de un modo de hacer que permite sincronía entre culturas, personas y geografía con el objetivo

de enriquecer el resultado proyectual y permitir en definitiva una mejor calidad de vida para las

personas. A continuación Ona Arquitectos, oficina española, que hace del trabajo en red una

forma cotidiana de generar proyectos.

+ arquitectura

Casa unifamiliar basada en el módulo del Concurso Elemental - Chile.

32 33

Page 18: DMA8

“Hay que desdramatizar la responsabilidad del arqui-tecto en la sociedad. La úni-ca responsabilidad es hacer las cosas bien incorporando criterios medioambientales, económicos, sociales… Sí que queremos generar estrategias de gestión de la vivienda que permitan acceder a todas las personas a un calidad mejor. Estrategias ya realizadas en Barcelona y que pensamos pueden ser expor-tadas a otros lugares”.

¿Cómo asume Ona el trabajo en equi-po y el liderazgo de cada proyecto?

El liderazgo de cada proyecto solo se refleja de cara al cliente. El hecho de que la empresa no tenga el nombre de sus integrantes o propietarios es para evitar una personalización y, a la vez, una limitación. Si todos los clientes esperan el trato con el arquitecto que da el nombre, o se acepta la clonación o puede haber decepciones cuando no aparece el arquitecto estrella. Es bas-tante divertido descubrir las diferentes imágenes que tienen de nosotros los que no nos conocen lo suficiente. Esto nos permite abrir las posibilidades y no encasillarnos en personalizaciones.

¿Cuál es la responsabilidad social que Ona asume como oficina?

Hay que desdramatizar la responsa-bilidad del arquitecto en la sociedad. La única responsabilidad es hacer las co-sas bien incorporando criterios medio-ambientales, económicos, sociales… Sí que queremos generar estrategias de gestión de la vivienda que permitan acceder a todas las personas a un cali-dad mejor. Estrategias ya realizadas en Barcelona y que pensamos pueden ser exportadas a otros lugares.

¿Cuál es la perspectiva con la que Ona Arquitectos afronta los encargos de Vivienda social?

Lo grande que sea una vivienda o lo que cueste no ha de definir la buena o mala arquitectura. En Europa la mayor parte de la arquitectura que se publi-ca o gana premios es vivienda social y de reducida superficie. Sí puede ser que estrategias políticas de vivienda social dejen al arquitecto sin poder aportar nada.

¿Cómo asumen el rescate de lo lo-cal por medio de un trabajo de ca-rácter global como el que su oficina desarrolla?

Es precisamente el conocimiento de realidades diferentes en lugares dife-rentes lo que te conduce a respetar lo local. Lo global tiene que ser una he-rramienta que permita optimizar las maneras del lugar donde te encuentras.

No puedes construir igual en Barcelona que en Córdoba, ni en San Pedro de Atacama que en Santiago. Pero sí puedes aportar estructura global a procesos locales.

¿Cuál es la proyección en el corto y mediano plazo que Ona busca?

No podemos estar esperando senta-dos a que aparezca el cliente. A través de nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que podemos aportar algo mas que diseño. Estamos traba-jando en sistemas de gestión integral que optimicen las inversiones de nues-tros clientes, reduciendo el número de personas que intervienen en los proce-sos inmobiliarios, sean del tamaño que sean. Poner en marcha estos objetivos es nuestro objetivo a corto plazo. A medio y largo plazo los objetivos son menos prácticos y mas utópicos.

Más información en: www.onaarquitectos.com/

“Es precisamente el conocimiento de realidades diferentes en lugares dife-rentes lo que te conduce a respetar lo local. Lo global tiene que ser una herramienta que permita optimizar las maneras del lugar donde te encuentras. No puedes construir igual en Barcelo-na que en Córdoba, ni en San Pedro de Atacama que en Santiago. Pero si puedes aportar estructura global a procesos locales”.

Rehabilitación de vivienda y estudio.

Colegio de educación infantil y primaria.

Proyecto para casa en Zapallar

Conjunto de vivienda social

34 35

Page 19: DMA8

La utilización de nuevos materiales que demandan menos desgaste medioambiental ha cobrado rele-

vante importancia al momento de con-cebir y desarrollar elementos que el ser humano ha llevado a su hogar, la oficina y los lugares que más frecuenta.

Muestra de esto es la importancia que han ido cobrando año tras año los recubrimientos decorativos, tanto en los espacios arquitectónicos como en el diseño interior.

La combinación de materiales, acaba-dos y texturas generan así un efecto di-námico, que manejados de manera ade-cuada potencian y destacan cualquier estilo decorativo.

Materiales innovadores, estilo y fun-cionalidad son elementos que Lamitech S.A. ha incorporado a su nueva colec-ción 2008 de laminados decorativos de alta presión.

Diseños florales y geométricos como lo son las referencias Arabescos 3098, Floral 3097 y Graphics 3096, pueden ser utilizados ingeniosamente en paredes de restaurantes, locales comerciales, divisiones de oficina abierta e inclusive en el hogar, como elementos protagó-nicos que contrastan y enriquecen la composición de cada espacio.

Para aquellas áreas un poco mas tra-dicionales encontramos en esta nueva colección una gran variedad de atrac-tivas maderas como el Cafe Oak 1830, Noce 1841, y Brown Oak 1836 en tonos chocolate, maderas grisáceas como el Grey Oak 1829, y en tonalidades avella-na el Noce Caffe Latte 1832 y el Wengue Tabaco 1834.

Sus estructuras lineales juegan un papel preponderante en el diseño de los espacios contemporáneos, que dis-puestos de manera horizontal y vertical resaltan los detalles e imprimen perso-nalidad a cada ambiente.

Un apropiado recubrimiento puede usarse entonces como punto focal o elemento comunicador que construye y transforma el ambiente, no sólo desde el punto de vista visual si no también táctil. Los laminados decorativos de alta presión de Lamitech S.A., junto con sus nuevos acabados Deep Line y Leg-no, crean efectos que realzan el diseño de sus muebles e interiores, propician-do ambientes cada vez más acogedores y atractivos.

Y como las piedras no pierden vigen-cia desde los inicios de su historia, La-mitech S.A. recomienda también Oxido 3095 y Stucco Nero 3049, dos alterna-tivas minerales de apariencia muy na-tural para recubrimiento de paredes y

estructuras en salas de espera, recep-ciones y espacios no convencionales.

Colección Lamitech 2008, una ins-piración con nuevos diseños que brindan un toque de personalidad a cualquier espacio.

Para ampliar la información so-bre Lamitech S.A. y su nueva colec-ción, así como para solicitar muestras de los productos, puede escribir a [email protected] ó comuníque-se con su distribuidor local.

Optimizar las condiciones de vida de los seres humanos mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, es un propósito bien recibido mientras que éstas permitan una explotación lo mas racional posible de nuestro planeta. Tal como lo plantea el principio que se enuncia al hablar de desarrollo sostenible, la misión es el cuidado del medio ambiente, asegurando las presentes necesidades sin comprometer las de las siguientes generaciones. Bajo este fundamento es que empresas como Lamitech S.A. desarrolla productos que beneficien el hábitat de quienes encuentran en sus espacios cotidianos una opción de descanso, esparcimiento y confort.

+ productos

36

Page 20: DMA8

Bernardita Prieto, junto a sus so-cias Carolina Zambra y Bernardita de Corral (su hija arquitecto), con-

forman un equipo con el cual se vin-cula profundamente en el Paisajismo. Carolina Zambra, se inició junto a ella a los 23 años, y han continuado una vida entera de proceso en la que el estudio, los viajes y la docencia durante 25 años en su taller, han redundado en el res-peto y la confianza mutua como base de sus trabajos.

Bernardita estudió en el Instituto In-cacea durante los años 60. Desde ésa época el paisajismo ha sido su motor de vida. Conocida como una “todoterreno” por sus amigos, destaca en su forma-ción la impronta regalada por la actitud siempre positiva de sus padres, en el sentido de enfocar cualquier iniciativa en su vida como la más importante y donde siente genuinamente que debe ser lo mejor de ella lo plasmado en cada desafío, y sobre todo que se es capaz siempre; esto coloca al fracaso en un lugar que nombra como “posibilidad”.

SU INSPIRACIÓN Y SU PROCESO

Jardines y parques en emplazamien-tos muy diversos alimentan sus imáge-nes. Volcanes, cerros, microclimas, agua, fuego, o una solitaria especie autóctona sirven de inspiración para crear mira-dores, puntos de encuentro, caminos y detenciones que regala y plasma desde su observación.

Trabaja en los grandes proyectos desde la obra gruesa, por lo que se hace

evidente que para ella la arquitectura del paisaje no es un trabajo menor. Pues la visualiza como el punto de encuentro entre la obra del arquitecto y el entor-no, los que el espectador completa con su observación.

La plantación, piscinas, el riego, y muchos otros elementos, representan el detalle técnico de su construcción; los que ella utiliza en forma magistral desde una génesis creativa y sensible con los entornos que le toca intervenir y donde reconoce como primordial a su equipo en el resultado final. Sumado a esto, la iluminación es un punto cen-tral, focal y “mágico” en sus propuestas, recurre a ella como una herramienta natural y a la mano para destacar cual-quier proyecto, claro que sin rehuir a la tecnología lumínica como un recurso indispensable en su quehacer.

Bernardita no deja ir los jardines has-ta tres años después, en algunos casos, tiempo en que los supervisa y observa en su crecimiento y en que les sigue dando forma hasta que el proyecto se concreta. Inclusive, en algunas ocasio-nes, sigue vinculada a lo menos una vez al año a ellos, asesorando diferentes aspectos del proyecto compuesto por “seres con vida propia” expuestos al cli-ma y al cambio natural. De ello se des-prende que para esta profesional todos los proyectos son importantes, “desde una jardinera de departamento, hasta un parque de diez hectáreas”, tal como argumenta. En todos ellos, son los as-pectos creativos y emocionales el vín-culo que declara como el más relevante.

Bernardita es una mujer lúcida, que se apasiona al respasar su historia,

tal como si la estuviera viviendo nuevamente. A través de su relato es capaz

de ver y sentir las imágenes que transmite como una descripción vivida en tiempo

presente. Ninguna de sus dificultades, que las ha tenido y fuertes, aparecen como

demoledoras y, por el contrario, ayudan a explicar su camino. Descubra junto a

nosotros las motivaciones vitales de esta connotada paisajista.

Por Sofía De La Barra / Imágenes gentileza de Bernardita Prieto

El proyecto para un parque en Santa Cruz con especies de más de 200 años, acompañó un proceso psicológico y fí-sico muy fuerte durante el 2007, insta-lando en esta mujer deportista e inten-sa que sustenta la convicción de vivir cada instante y minuto como un regalo. Si antes gozaba su trabajo hoy lo hace mucho más, gracias a la conciencia de que su labor es la energía que la sostie-ne y la alimenta.

Casas particulares y hoteles, forman parte del abanico de proyectos que de-sarrolla desde Valterra. Allí Bernardita ofrece de modo gratuito el servicio de asesoría y proyecto para quienes ad-quieran sus exclusivos muebles desa-rrollados gracias a sus tres talleres de madera, fierro y piedra; a través de los que logra ejecutar las soluciones ade-cuadas a las necesidades de sus clientes.

Su tienda, surgió hace diecisiete años como complemento a sus proyectos de paisajismo; ya que muchos de sus clientes señalaban la necesidad de en-contrar accesorios para sus jardines. De este modo Valterra ayuda de forma integral a sus propuestas espaciales, en las que instala su visión particular como referente de una totalidad más allá del paisaje. Porque “parques y jardi-nes no se completan sólo con plantar”, afirma con seguridad.

Dirige su tienda Valterra junto a sus tres hijos, Andrés, Catalina y María Vir-ginia. Ellos, a quienes califica de verda-deros “motores” de esta aventura, se han convertido en socios eficaces a la

+ paisajismo

38 39

Page 21: DMA8

hora de visitar clientes y asesorarlos en la adquisición de mobiliario para di-versas ambientaciones, tanto en exte-rior como interior.

SU ESPERANZA

Para Bernardita las industrias, a par-tir de un proyecto que actualmente de-sarrolla, deben hacer un aporte en sus emplazamientos de manera de contri-buir e incorporar el paisaje y las áreas verdes a una ciudad “al debe” en lo re-ferente a pulmones verdes.

Son muchísimos los proyectos im-portantes los que ha desarrollado a partir de su oficina, pero para ella es difícil mencionar alguno ya que son to-dos igualmente relevantes. En Pirque, donde ubica su vivero en tránsito, al-macena especies que son traídas prin-cipalmente de distintos viveros del Sur, y desde allí las toma para los proyectos en los que plantará “ojalá” especies lon-gevas que le recuerden que ella es sólo un eslabón en la historia.

“...la iluminación es un punto central, focal y “mágico” en sus propuestas, recurre a ella como una herra-mienta natural y a la mano para destacar cualquier proyecto, claro que sin rehuir a la tecnología lumínica como un recurso in-dispensable en su quehacer”.

40 41

Page 22: DMA8

Luxaflex® nuevamente nos sorpren-de, ahora con la cortina Vignette® especialmente desarrollada para

proyectos de interiorismo en los que se requiere la generación de espacios so-fisticados y limpios para satisfacer los más exigentes gustos.

La cortina Vignette®, es un produc-to exclusivo Luxaflex® inspirado en la siempre elegante “cortina romana”. En esta ocasión Luxaflex®, tomó este tradicional modelo para desarrollar en él modificaciones definitivas que permitieron mejorar su funcionalidad y acabado.

Este producto incluye hoy un mo-derno mecanismo interior que per-mite enrollar la tela de la cortina en un 100% dentro del cabezal, lo que da como resultado el uso de un espacio mínimo permitiendo el máximo aprove-chamiento del campo visual que posee la ventana en que será instalada. Esto, sumado a que sus pliegues se mantie-nen intactos durante este proceso, lo-

gra que la cortina conserve siempre la mejor presentación.

La cortina Vignette®, puede ser fabri-cada con mecanismo manual o motori-zado, según las necesidades de uso dis-puestas por el arquitecto o interiorista; siempre manteniendo una manipulación sencilla y de perfecto mecanismo con bajos índices de esfuerzo. Es importan-te señalar que en su modalidad con mo-tor, la cortina Vignette® funciona sólo con una bateria de 12V, haciendo muy fácil su reposición.

Las telas en que se fabrica esta cor-tina, corresponde a una amplia colec-ción dispuesta por Luxaflex®, en todas ellas los pliegues mantienen su sime-tría sin emplear perfiles intermedios, guías ni perforaciones en la parte posterior de la cortina; otorgando de este modo una presentación y acabado de extrema limpieza hacia el exterior.

En todos sus modelos esta presen-te el filtro UV, que ofrece tres tipos

de opacidad: Semi Sheer, Translucent y EveScape® (Room darkening), éste último da como resultado un 99% de protección UV. Asimismo, la cortina Vignette®, puede ser solicitada en siete colores Vignette® Sheer Linen, los que están coordinados con los cinco colo-res existentes de la serie Luminette® Sheer Linen.

Tal como gran parte de los produc-tos desarrollados por Luxaflex®, esta cortina permite generar una buena ab-sorción acústica cuando se encuentra desplegada, lo que se suma a su gran estabilidad que permite mantener sus dimensiones en el tiempo y al novedoso sistema Easyrise, el que evita los cordo-nes en el suelo. Sin duda, este producto es uno de los más exclusivos de esta importante marca, el cual se integra perfectamente a diversos estilos.

Más información en: www.luxaflex.cl

+ productos

42

Page 23: DMA8

Mosaico en piso de una casa en Pompeia, Italia. Este es el piso por el que uno pasa, no esta protegido, y lleva mas de 2000 años soportando el uso y las inclemencias del tiempo.

Pintura en un muro de Pompeia, probablemente en la Villa de los Misterios. Turistas contemporáneos han hecho su aporte.

Templo de saturno, Coliseo, Roma.

+ fotografía

“Los muros desde hace un tiempo me vienen llamando la atención. A veces me detengo frente a algo fuera de lugar, o desencajado con el entorno. A veces me detengo ante algo que me llama... “mírame, mira esta belleza, nadie parece fijarse en mi”. Es curioso lo que me ocurre

con la belleza..., no se qué hacer con ella, una vez que he pasado suficiente rato parado con la boca abierta y en asombro, siento la urgencia de compartir esa experiencia y probablemente por eso es que comencé a fotografiar muros por todos lados: muros rayados en el barrio Brasil de Santiago, grafitis existenciales en Quito, muros Aymaras o Incaicos en Bolivia, muros de templos en Roma, de mezquitas ahogadas en Toledo. Cada uno tiene su forma, su historia larga o corta, y todos son maravillosos. Son nuestra construcción mas elemental, con ellos nos separamos y nos reunimos, con ellos nos organi-zamos y también nos perdemos. Pareciera que desde las mismas cavernas, los muros son algo de lo que no podemos prescindir”.

RAFAEL EDWARDS

“Comencé a dibujar como a los 3 años, siempre dibujé, pero realmente descubrí el dibujo cuando conocí a Escher, a los 14 años. Eso para mi fue descubrir la magia de la imagen, y nunca mas me pude detener. A fines del siglo pasado descubrí la fotografía digital, que fue de algún modo la continuación de mi larga peregrinación por la imagen, esta vez lanzándome al mundo a capturar lo que veía y descubrir mi propia mirada. En el 2003 hice mi primera exposición, “Lugares que nunca visité”, mezclando realidades cotidianas con sueños y visiones. Luego de eso me fui a visitar lugares y se perdió algo de la magia pero aprendí mucho del mundo y de donde vengo. Ahora tengo que averiguar hacia dónde voy”.

44 45

Page 24: DMA8

Una esquina en el “antro” o cueva de la Sibila de Cuma, oráculo que tenía el don de la adivinacion. Cuma, cerca de Napoles.

Un muro exterio

Muro donde se ven detalles constructivos de arcadas, en el Foro Romano.

Muro en Pompeia.

46 47

Page 25: DMA8

Muro en templo de Kalasasaya, Tiwanaku, Bolivia.

Muro en una calle del Centro Histórico de Florencia. El afiche pegado tiene fecha de 1925.

48 49

Page 26: DMA8

���

����

����

������������������

������ �

���������������������

��������������������������������������������������������� � ����������������������������������������������������������������������������������������

ríodos diferentes. Además la manten-ción es individual.

Un ejemplo es la caldera mural CERA-CLASS, de gran facilidad de instalación y capacidad de ajuste a espacios redu-cidos; pues su diseño se integra per-fectamente, gracias a sus 400 mm. de ancho y 700 mm. de altura, con una pro-fundidad de menos de 30 centímetros.

CERACLASS, Y SU RESPUESTA PRECISA

Sin duda, Jorge Torres, Product Ma-nager de Calefacción asegura, que el que el agua caliente esté disponible de modo rápido y estable es un tema de extrema importancia, ya que las varia-ciones en el caudal por apertura de un segundo punto de consumo no puede tener consecuencias en la temperatura

de salida. En este sentido, el catálogo de Junkers ofrece calderas de micro-acumulación y otorgando un excelente grado de respuesta para el usuario.

Asimismo, la CERACLASS no sólo ofrece agua caliente a la temperatu-ra ideal y con un bajo consumo, sino que también incluye sensores que in-forman a su sofisticada electrónica de la potencia necesaria para mantener constante la temperatura del agua en el nivel indicado por el usuario. Los modelos de la línea CERACLASS poseen un innovador “sistema de preaviso de demanda” (QuickTAP), el que avisa a la caldera de la necesidad de suminis-tro de agua caliente según la apertu-ra de cada llave. Sin duda, un claro ejemplo, de la excelencia de esta marca internacional.

La creciente preocupación por el ahorro de energía, sumada a la preocupación medio ambiental, mantienen a Junkers en continua preocupación. Junkers ofrece hoy el mejor sistema de calefacción central individual para crear, un ambiente agradable, sin contaminación. Es por eso que esta empresa alema-na, en su constante renovación, ha hecho especial hincapié en el ahorro ener-gético con el fin de ofrecer productos orientados a la calefacción y suministro de agua caliente adecuados a los intereses de los cada vez más exigentes consumidores y arquitectos chilenos.

+ productos

Las Calderas mixtas individuales Junkers, son la mejor alternati-va para el mercado Inmobiliario

ya que son sistemas de alto estándar con la mejor seguridad para el “clien-te final”, pues concentra la entrega de agua caliente sanitaria y calefac-ción en un solo producto de calidad a toda prueba, liberando espacios para otros fines.

Andrea Cortés, Arquitecto de Junkers, afirma que “La empresa apuesta a las calderas individuales mixtas a gas, pues éstas no pierden energía en la recircu-lación del agua”. El manejo es individual de cada Calefacción lo cual se traduce en consumo de gas propio por departa-mento. El encendido es a elección, cada calefacción es independiente, pudiendo iniciar y finalizar la temporada en pe-

50

Page 27: DMA8

+ arquitectura

Éste hotel es sin duda un excelen-te ejemplo de remodelación de un edificio que de otro modo se hu-

biera deteriorado progresivamente. En este caso la recuperación fue aplicada en los comedores, estares, biblioteca y un gran jardín-terraza de teca que deja vacíos permitiendo la presencia de grandes árboles que entregan refugio del sol en verano.

El restaurante del hotel, “One Garden-Lounge”, se abre completamente a la gran terraza, en la que se puede disfru-tar de un grato espacio al aire libre.

El arquitecto le sacó partido al edifi-cio antiguo de carácter mediterráneo, creando una sucesión de espacios in-teresantes, tales como un gran bar ilu-minado enfrentado por un muro que se

convierte en sillón; el que genera un punto focal de gran importancia.

Uno de los elementos distintivos, tan-to en el exterior como en el interior, es el uso del color. En el interior el rojo es el protagonista, en contraste con el blanco de los sillones exteriores.

El uso del mimbre y la madera en el mobiliario exterior le otorgan al espa-cio una connotación relajada y sencilla.

Finalmente, la transición entre el ex-terior y el interior, se logra a través de grandes muros perimetrales de bambú que actúan de escenografía y de linos blancos que ayudan a los árboles a ge-nerar sombras y tamizar los rayos so-lares, tornándose muy agradable el uso de esta zona.

Londra es un hotel elegante de carácter contemporáneo, nacido de la recuperación de un edi-ficio antiguo y en desuso, ubicado en el centro de Florencia, a pocos pasos de la estación de trenes de Santa María Novella, justo en el corazón del casco viejo de la ciudad.

Texto e imágenes gentileza de Camila Bengoa

52 53

Page 28: DMA8

(salvo Octavio Paz) tomaron todas las reflexiones y dudas del mundo europeo, las codificaron y nos mandaron de vuel-ta explicaciones que ni ellos mismos se entienden, menos aún el común de los mortales. Heideger terminó sus días en un convento Zen asimilando la milena-ria afirmación que lo que está arriba está abajo, y lo que está dentro está afuera, y viceversa.

Así como iban las cosas adopté la fi-losofía de vida de mi pequeño y mara-villoso pueblo de Quintero de los años 50 y 60, lo simple es siempre lo más profundo. Lo Barroco que es espiritual y bello me producía mucho ruido interior, lo veía en nuestra cultura como una li-turgia al poder de las apariencias mas que como una inclinación espiritual. Es así que la atmósfera Zen promovida por el estudio del I-Ching (4.000 A.C.), el Fengshui (1800 A.C.) y el Huainatze de la dinastía Han (200 A.C.) le dieron un buen soporte a mi alma curiosa, y para-dojalmente me acercaron a lo más pro-fundo de mi naturaleza indoamericana y española. Rosario Mena, periodista de Cultura Urbana y Nuestro.cl, me pre-guntó acerca de dónde aprendí a ha-cer jardines Zen, me quedé pensando y

dije: “cuando era niño en la playa”. Todo Chile es un gran jardín Zen, pacífico, telúrico, insular, montañoso, volcánico, maravilloso…

A partir de la “sustentabilidad”, ¿cómo podríamos incluir la frase “la casa tiene alma”?

Los tijerales de toda edificación, y

en todas partes del mundo, nos hablan del momento en que se cierra el techo de la casa después de haber absorvi-do toda la energía celestial del padre rector, el universo. Es como la glándu-la pineal cuando se cierra la “mollera” del recién nacido. El alma de la casa es una imagen que refuerza los lazos de pertenencia afectiva, da puntos de re-ferencia en el tiempo y en el espacio y refuerza todas nuestras experiencias en el entorno familiar.

¿Cuál es la relación que deben guardar los objetos con el espacio que habitan?

Los objetos de uso cotidiano (sillones, mesas, camas, tazas, ollas, etcétera), son creaciones culturales que hablan de nuestras tendencias (gustos, formas colores, materialidades) y están en re-sonancia con nuestras disposiciones energéticas. Desde una perspectiva Fengshui, tener muchos objetos de me-tal en un “área madera” (Este y Noreste) crea una ásintonia porque el metal con-trola cuando no afecta directamente al elemento madera (acupuntura); y, como cada elemento tiene asociaciones aná-logas con el “Yin” y el “Yang” de los es-pacios, éstas dos polaridades comple-mentarias pueden crecer o decrecer creando un desequilibrio que en un tiempo relativo por sincronía alineará este desajuste con la vida de las perso-nas que habitan en ese lugar.

¿Cómo enfrenta los espacios de un hogar u oficina desde el Feng Shui?

El pensamiento oriental en su ver-sión cuántica y científica, el “I Ching”, describe en el “luopan” octogonal 8 ar-quetipos que conocemos como “trigra-mas”; todos ellos asociados a un punto cardinal, y a partir de allí a un sin fin de relaciones análogas con el acontecer humano y divino, el cielo, la tierra, et-

cétera. Este dispositivo sagrado orienta a la conciencia humana en los aspectos mundanos, a fin de estar alineado con los ciclos del cielo y la tierra y a partir de esto obtener estabilidad, prosperi-dad, equilibrio económico, emocional, existencial; es decir, todo aquello que nos da sentido en la vida. Los empre-sarios orientales no realizan una in-versión, nadie se casa, nadie desarrolla un proyecto sin consultar el “I ching” y tomar una asesoría de Fengshui. Los es-pacios son 8 y largos de describir, pues son diferentes nomenclaturas para el espacio de la casa y la oficina, pero lo que sí es preciso destacar es que estos 8 espacios están relacionados con las polaridades complementarias del “Yin” y “Yang”, de los 5 elementos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. El Fengshui evalúa el estado de equilibrio de estos 5 elementos, a fin de armoni-zarlos para beneficio de los habitantes de una casa u oficina.

¿Cómo se puede aplicar la “inteli-gancia análoga” a la forma, espacio y al objeto?

La “inteligencia análoga” es parte costitutiva de la psiquis humana, así como la “inteligencia lógica”, emocional y otras que desconocemos. Hoy la Física Cuántica nos intenta desprogramar de 500 años de prejuicios “newtonianos”, y nos confirma la validez de toda la sabi-duría ancestral de todos los pueblos del mundo. Fritjos Capra y Werner Heisem-berg, dicen que el pensamiento oriental (I ching, Zen, Budismo y Taoismo ) es lo más cercano a la Física Cuántica; de lo que se desprende que nuevamente nos

quedaremos debajo de la historia, la primera vez hace 500 años fuímos ex-cluidos por el prejuicio colonizador, hoy seremos excluidos de las explicaciones del mundo por omisión, pues ningún fí-sico cuántico sabe de los fundamentos del acontecer americano.

En el pensamiento oriental, como en el pensamiento de nuestros pueblos originarios de América, la forma y el espacio están asociados al principio fe-menino; sólo una mujer puede darle for-ma a la materia, de allí la madre tierra la “Pachamama”. Del 100% de asistentes a cursos de Fengshui en los últimos 12 años, el 98% son mujeres. El espacio le concierne directamente a la tierra, de lo que se desprende que el mundo pa-triarcal al someter a la mujer y todos los valores de amor, cuidado, y protec-ción en todos los dominios, proscribió también la “inteligencia análoga” de la que la mujer es su mejor exponente.

¿Cuánto del “ego” actúa dentro del in-teriorismo?

El “ego” es una pequeña parte de la psiquis humana y, paradojalmente, mientras más desarrollada científica y tecnológicamente la sociedad, más cre-ce el ego. Sin embargo, el ego es con-sustancial con la naturaleza humana, y es bueno por cuanto se aviene con el elemento fuego que es el que nos da una idea de capacidad, desarrollo de actitudes, proyectos de vida; es decir, todo lo que nos mueve hacia algún lado. Actúa en el interiorismo cuando trata-mos de hacer parecer nuestro living como la sala de estar de luis XIV, un

hablar del valor de la experiencia fun-dacional, lo propio. Como no conocemos los fundamentos de la cosmogonía de nuestros pueblos originarios, culturas transmodernas en el tiempo y en el espacio, nuestros puntos de apoyo para propuestas genuinamente identificadas con el territorio físico y espiritual bri-llan por su ausencia; entonces el mundo existe sólo a partir del año que define nuestro Bicentenario, es una suerte de lobotomía existencial en lo espiritual y en lo conceptual. Por lo cual, un método o un orden propio para enfocar el di-seño en el interiorismo requiere “acu-mular fuerza interior” como dicen las machis mapuches, y vigilar al discrimi-nador que hay en cada uno de nosotros que nos impide recoger la riqueza de nuestro patrimonio intangible.

¿Cómo define su disciplina y filosofía de estudio en los ámbitos del diseño y del interiorismo?

Al “prohibido prohibir” de mayo del 68 en Francia, debiéramos incorporar “prohibido definir”. Me latearon los filó-sofos y pensadores occidentales, Alain Finkelkraut dice con justa razón que los filósofos y pensadores occidentales

Óscar, entendiendo que la “inte-ligencia análoga” de la que se ocupan las disciplinas orienta-

les es incluyente de distintas culturas, valores y experiencias, ¿podría haber a su juicio un método o un orden pro-pio en nuestra cultura para enfocar el diseño?

La inteligencia o mente análoga es parte integral de la naturaleza huma-na, prueba de ello es la expresión de propuestas basadas en un sincretismo cultural, lo vemos en la ambientación arquitectónica “moderna” con diseños, atmósferas e interiorismo inspirado en culturas zen.

Barroco, Rococo, Pop, Art Decó, etcé-tera. En lo personal veo una “progra-mación neurolinguistica” con lo euro-peo y lo anglosajón en los creadores, arquitectos y diseñadores nacionales, que al inscribir su obra en un con-texto más universal representan los modelos colonizadores de los cuales formamos parte.

La experiencia de Godofredo Giomi, es la de un poeta arquitecto al cual recurrimos cada vez que queremos

Por Sofía de la Barra / imágenes gentileza de Óscar Galleguillos

Óscar Galleguillos, estudioso de la “Sinología”, nos habló desde la perspectiva de la integración filosófica del mundo oriental en el desarrollo de los espacios y habitaciones. En una conversación llena de detenciones fundamentales sobre el desarrollo humano, este profesional nos introdujo en una manera de observar el interiorismo desde el Fengshui, como una herramienta que no sólo me-jora la forma de los espacios, sino que contribuye al bienestar del alma.

+ interiorismo

“La inteligencia o mente análoga es parte integral de la naturaleza hu-mana, prueba de ello es la expresión de propuestas basadas en un sin-cretismo cultural, lo vemos en la ambientación arquitectónica “moder-na” con diseños, atmósferas e interiorismo inspirado en culturas zen”.

54 55

Page 29: DMA8

“...las culturas orientales como las de nuestros pueblos originarios de la América andina relacionan los movimientos del sol y la luna, así como sus aspectos simbólicos significativos en la orientación de las puertas, bocas de un univer-so misterioso y paradigmático del ser humano”.

espacio pequeñísimo lo atiborramos de muebles que vienen de la casa anterior que era más grande y más antigua.

El sentido común es siempre un buen compañero para el ego, pues lo remi-te a un estado de conciencia para ver más clara la realidad; de otra forma el fuego nos puede consumir. Claro que sin ego los artistas no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, podemos ser los mejores interioristas del mundo en nuestra “ilusión egótica”, eso ayuda a creerse el cuento.

¿Cuál es a su juicio la secuencia de observación para enfocar y llevar a cabo un trabajo de interiorismo bajo la filosofía del Feng Shui?

En el Fengshui el corazón esta aso-

ciado al elemento fuego, así como los ojos, sin embargo en todas las culturas antiguas del mundo a través de ellos solo captamos luz, el corazón es el que ve efectivamente. Todos los movimien-tos humanos están validados desde el corazón, nadie se casa desde la razón, o estudia una carrera, o toma decisiones importantes en la vida.

Ser razonable significa actuar con un corazón equilibrado y armonizado, de lo que se desprende que para llevar a cabo una observación y focalización se necesita un corazón afinado como una guitarra, estar conciente, lúcido para entender lo que quiso el arquitecto, el paisajista, los dueños de casa, los ni-ños, el paisaje, el entorno, las formas, en fin la máxima cantidad de informa-ción sumada a la intuición y la per-cepción personal, todo eso más la téc-nica de la escuela clásica de la forma y el “luopan” chino.

¿Cuál es el significado de la puerta en el Fengshui?

Así como las ventanas se remiten al aspecto visual del ser humano, las

puertas se representan como una boca que dejan entrar el alimento vital “Chi” a los habitantes de un espacio.

En el mundo antiguo la orientación de la puerta tenía una fundamentación sagrada, estaba asociada al momento temporal del nacimiento del sol, prota-gonista fundador de la vida en la tie-rra. La orientación de la puerta hacia el punto cardinal oriente (Este) honra y tributa este reconocimiento a fin alinear la conducta humana con todos los aspectos simbólicos que propicia la energía solar.

Desde los albores de la ciencia oc-cidental con Galileo Galilei, Newton y posteriormente Decartes, todos los aspectos holísticos y analógicos sa-grados asociados al sol fueron des-plazados y tácimente ignorados. La ciencia de la arquitectura, que habita en el lado izquierdo y derecho de la mente de este arte, ha debido conci-liar estos aspectos ancestrales con las propuestas contemporáneas en un equilibrio donde aspectos tan im-portantes como el lugar de entrada de la casa, la puerta, tenga un sentido más allá de lo meramente formal y funcional.

La puerta de entrada de la casa, es la puerta de entrada a la vida interior de sus habitantes, su dirección prin-cipal (punto cardinal), todo lo que se encuentre a su alrededor (camino de entrada, ambientación paisajística, es-tacionamiento de autos, iluminación, color, etcétera) actúa como cataliza-dor de situaciones que propicien un buen o un mal “Chi”. En este sentido, tanto las culturas orientales como las de nuestros pueblos originarios de la América andina relacionan los movi-mientos del sol y la luna, así como sus aspectos simbólicos significativos en la orientación de las puertas, bocas de un universo misterioso y paradigmático del ser humano.

¿Cómo enfrenta el Fengshui el tema de las ventanas?

Desde niños humanizamos los es-pacios de la casa en una asociación metafórica entre ojos y ventanas. Los ojos de la casa son nuestros propios ojos que observan el mundo sin filtros ni complejos, simplificando en un gesto gráfico y plástico la percepción de la realidad cotidiana.

En todas las construcciones de casas del mundo, el cierre del techo (glándula pineal del hábitat) se realiza a través de un ritual universal, conocido en nues-tro país como “tijerales”. Así, todos los espacios diseñados para dejar entrar la luz, en mayor o menor magnitud, dan cuenta de la importancia que atribui-mos a este elemento sagrado intangi-ble. Místicos, filósofos, físicos cuánticos y arquitectos ven en la luz un misterio infinito, cuando no materia de venera-ción, observación y estudio.

Desde las ventanas - ojos del alma de la casa se mira el mundo exterior y, de acuerdo a esta experiencia, nuestra vida se llena de sentido. En el mundo antiguo las ventanas eran pequeñas por razones climáticas, culturales, tal vez por un sentido de prioridad de nuestros antepasados hacia una vida interior más profunda.

La vida agitada del mundo actual y el acento puesto en lo exterior, nos ha lle-vado a construir viviendas con grandes ventanales que nos permiten visualizar con mayor amplitud lo externo y com-pensar aquello que no podemos ver en el interior. Curiosa paradoja, que tal vez los sabios antiguos habrían simplificado cerrando los ojos – ventanas al mundo externo - para poder conocer mejor. El mito de Edipo y el oráculo es una cla-ra ilustración que nos ayuda desde el mundo mitológico a saber dónde poner atención, e invita a mirar hacia el inte-rior para conocerse a si mismo.

56

Page 30: DMA8

Respecto del aislamiento térmico y acústico, los sistemas PVTEC están diseñados para incorporar vidrios mo-nolíticos aislantes del ruido así como doble vidriado hermético para el ais-lamiento térmico. El comportamiento de la ventana en los aspectos señala-dos, depende fundamentalmente del sistema de vidriado que se utilice y en menor medida, del material perimetral al cual se encuentra adosado el mismo. En este sentido, dado que el PVC tiene como característica natural el ser un material aislante, se le ha dado espe-cial importancia tanto al número como al diseño de las cámaras de los perfiles que componen los sistemas. Ello hace que en términos comparativos, a igual solución del tipo de cristal utilizado, los sistemas PVTEC tengan un mejor com-portamiento térmico y acústico que otros existentes en el mercado.

Otro aspecto fundamental de los sis-temas PVTEC es su hermeticidad los que incluyen en su diseño sistemas de doble y triple junta de contacto entre marco y hoja, lo que los hace completa-mente estancos al agua y al viento.

Cabe destacar que las formulaciones de los perfiles PVTEC son “ecológicas” ya que están libres de plomo por lo que

se denominan LEADFREE. Además, ellas garantizan un comportamiento inalte-rable del material tanto en color, for-ma y duración a través del tiempo, así como una gran capacidad de absorción de impactos y un excelente comporta-miento en caso de incendio. Asimismo, PVTEC puede recomendar y diseñar formulaciones especiales de alta exi-gencia según el requerimiento y ubica-ción de cada proyecto.

La empresa cuenta con una red na-cional de Armadores Acreditados dedi-cados a la fabricación e instalación de sus sistemas de puertas y ventanas, a quienes capacita e inspecciona en for-ma periódica.

Por último, PVTEC proporciona una gran cantidad de servicios gratuitos a sus clientes tales como el desarrollo de especificaciones para cada proyec-to, cálculos de resistencia y eficiencia energética e inspección en la fabri-cación e instalación de sus puertas y ventanas.

Más información en: www.pvtec.cl

maras y triple contacto para una mayor estanqueidad, diseñados para las más altas exigencias del mercado.

EXTRUSIÓN Y LAMINACIÓN LOCAL

La planta de extrusión y laminación ubicada en Santiago comuna de San Bernardo, es la más moderna del país y representa una indiscutible ven-taja frente a la competencia ya que garantiza un stock permanente y un abastecimiento seguro y confiable de sus productos.

PVTEC contó con la asesoría de las empresas líderes a nivel mundial en cada uno de los aspectos estratégicos de los cuales depende la calidad y du-rabilidad de los sistemas de puertas y ventanas de PVC, tales como la ingenie-ría en el diseño de los sistemas, el de-sarrollo de las formulaciones, la calidad de las materias primas, el suministro de los equipos y la tecnología utilizada.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS PVTEC

El tener su propia planta de lamina-ción le permite a la empresa ofrecer al mercado una amplia gama de colores y terminaciones, utilizando tecnolo-gía de punta tipo “coolpigment” en el folio que recubre el perfil, lo que im-pide la absorción de calor por parte de éste mejorando el comportamiento de la ventana terminada.

Por otra parte, los sistemas PVTEC tienen una gran versatilidad, ya que son compatibles entre sí, permitiendo opti-mizar el uso de los perfiles, refuerzos metálicos interiores y accesorios, todo lo cual representa una gran flexibilidad para el arquitecto. Cabe destacar en este sentido, que los sistemas de puer-tas y ventanas de PVTEC son los únicos que, cumpliendo con los requisitos de resistencia, permiten alcanzar medidas de hasta tres metros de altura.

En su sistema OPTIMA, PVTEC es la

única empresa que ha incorporado una eficiente evacuación al exterior del agua de condensación producto de la humedad ambiental que normalmente existe al interior de las habitaciones.

PVTEC es la empresa más moderna en la extrusión y laminación de perfiles para sistemas de puertas y ventanas de PVC del país. Con la última tecnología disponible, ofrece soluciones de óptima calidad especialmente diseñadas para los diferentes requerimientos constructivos y las diversas condiciones de nuestra geografía.

Las puertas y ventanas de PVTEC, representan una importante in-novación al dinámico mundo de

la arquitectura nacional, mediante la introducción de diversos sistemas que significan un avance indiscutible en el aporte de soluciones técnicas, de ma-terialidad y estética.

UNA RESPUESTA ADECUADA

Con el respaldo y experiencia del Grupo Indalum, PVTEC inauguró su plan-ta dedicada a la extrusión y laminación de perfiles de PVC, desarrollando diver-sos sistemas de cerramientos orienta-dos a cada uno de los segmentos del mercado desde la vivienda social, con soluciones de calidad a bajo costo, el segmento medio con sistemas de gran tecnología, hasta los más sofisticados, los que incorporan cuatro o cinco cá-

+ productos

“...los sistemas de puertas y ventanas de

PVTEC son los únicos que, cumpliendo con

los requisitos de resistencia, permiten alcanzar

medidas de hasta tres metros de altura”.

58 59

Page 31: DMA8

mundo buscando algo distinto y fresco que mostrar; nuevamente exponiendo una imagen de nuestro país a través de la arquitectura. Ejemplos de esto es la primera monografía de Mathias Klotz (Gustavo Gili), posteriormente una edi-ción especial dedicada a Chile por la Revista Italiana Cassabella, luego una nueva monografía por 2G de Mathias Klotz, y mas recientemente una edi-ción especial para la revista Japonesa A+U dedicada a la arquitectura chilena en la que se afirma: “Tal vez es en el fin del mundo donde se pueden encon-trar corrientes de nueva arquitectu-ra”. Finalmente en esta área, podemos mencionar la monografía dedicada a Alejandro Aravena por Electa y el últi-mo número de la revista 2G dedicada a Smiljan Radic.

En este punto, es fundamental a mi juicio mencionar al fotógrafo Cristó-bal Palma, que a través de su mirada ha registrado consistentemente a esta nueva arquitectura presentada en todo el mundo como la imagen de un país fresco y original.

DE ARQUITECTOS Y PROYECTOS

Dos proyectos particularmente nota-bles han presentado a Chile a través de su arquitectura. Uno, “Explora”, creado por Germán del Sol y José Cruz, desa-rrolla desde el área privada la creación y diseño de una idea que escoge la fuerza de nuestros paisajes como nor-te. “La tradición de la Patagonia es hacer refugios; interiores que acogen al calor de sus dimensiones reducidas. Crear obras, como los galpones de esquila, que se instalan en el paisaje con la se-guridad que les da no pretender nada menos que ser plenamente lo que son” (Germán del Sol). El otro es Elemental, encabezado por Alejandro Aravena y Pablo Allard, crea un intercambio de trabajo interdisciplinario a todo nivel; arquitectos, gobierno, universidades,

privados y finalmente los mismos usua-rios, con un resultado que ha dado la vuelta al mundo en publicaciones y que actualmente está expuesto en la Trien-nale de Milán.

CONCLUSIÓN

Esta breve mirada a cómo la arqui-tectura ha impactado la “Imagen País” y cómo ciertas ideas arquitectónicas han desarrollado “Identidad País” me llevan a preguntar: ¿es la arquitectura una de las disciplinas mejor capacitada para resumir la imagen de un país?, por otro lado: ¿es la mirada del arquitecto particularmente precisa para dise-ñar ésta?. Y cerrando: ¿estamos como arquitectos interesados e involucrados en la generación de una nueva identidad?.

Sin desmerecer el trabajo realizado por el gobierno con entidades como Pro-Chile, posicionando a nuestro país con gran éxito en mercados extranje-ros, o su nueva campaña liderada por Juan Gabriel Valdéz y su Director Crea-tivo Marcelo Jünemann, quienes abrirán este 20 de septiembre una tienda “Ima-gen País” en Manhattan tomando pres-tado el “Pure” de Nueva Zelandia creado en 1999 (tal vez el más exitoso de los lemas creados por un país a la fecha). En este sentido el “Pure Chile”, nos quita cierta originalidad y deja abierta ciertas preguntas sobre los procesos a lo me-nos poco democráticos con que ciertas decisiones son tomadas, y los posibles escenarios en que podemos participar; esto claro es tema de otro artículo.

Iniciativas de la arquitectura y del gobierno, dos caminos paralelos que ti-midamente se juntan en contadas oca-siones, pero que claramente deberían tener más diálogo, especialmente en las instancias de génesis de proyectos.

Por Nicolas Norero.Arquitecto Universidad de Chile. Vive en Estados Unidos y trabaja en el Estudio de Rick Joy.

En estos últimos veinte años Chile ha comenzado a reinventarse o al menos a pensar en lo importan-

te que es conceptualizar esta imagen, hemos visto pasar diversas formas o intentos de configuración de esta posible nueva imagen; una tarea a lo menos fascinante.

DE PABELLONES Y BIENALES

En 1992 con el Pabellón de Sevilla se realizó a mi entender uno de los mejo-res intentos por imaginar como debe-ría ser esta imagen, no lo digo por su resultado formal, sino mas bien porque es uno de los pocos ejemplos que opera en forma transversal; es decir, gobier-no, arquitectos, diseñadores, empresa-rios e inclusive hielos eternos, todos juntos en esta aventura. Después vino la Expo Lisboa en 1998, para la que Borja Huidobro diseñó un pabellón al interior de un contenedor preexistente, el que no tuvo la fuerza o trascendencia de lo realizado en Sevilla.

En el ámbito de las bienales de ar-quitectura, está la de Venezia de 2004, orientada a una selección de jóve-nes arquitectos que mostró una cara renovada de nuestra arquitectura y que fue curada desde Chile por Se-bastián Gray. Luego, la reciente Bie-nal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2008 (Lisboa, Portugal), muestra curada por el arquitecto Se-bastián Irarrázaval y desarrollada en-tre los meses de abril y mayo de 2008 y este año la nueva Bienal de Venezia que será curada por Mauricio Pezo, en torno al paralelo entre la arquitectu-ra vernacular y los edificios recientes bajo el nombre de “I was there”.

DE PUBLICACIONES Y MEDIOS

Otro forma de generar esta “imagen”, han sido revistas de arquitectura forá-neas que han puesto sus ojos al sur del

+ opinión

60

Page 32: DMA8

Rodrigo Torres, Gerente de Marke-ting de Masisa Chile, quien fue parte del equipo que viajó a este evento, hace un recuento de las innovaciones y pro-puestas que se vienen y las distintas maneras de utilizar los tableros de ma-nera creativa.

“Viendo las últimas tendencias de Europa, puedo decir con mucha satis-facción que nuestra oferta de produc-tos está a la altura de los mercados más sofisticados. Sólo se necesita sacarle partido a los materiales poniendo más osadía e ingenio a la hora de diseñar espacios. Productos como los nuevos diseños roble albayalde y encina euro-pea (Melaminas 3D) tienen tonalidades que marcan la tendencia del mobilia-rio actual, en colores oliva y ceniza”, explicó Torres.

LAS TENDENCIAS

En la mayoría de las propuestas pre-sentadas en el salón, se exhibieron líneas puras y minimalistas con com-binaciones atrevidas de texturas y ma-teriales, como por ejemplo, ambientes que combinan aluminio con especies de madera y otros que mezclan melamina y lacas con piedras, vidrios, acrílicos y superficies de minerales como cuarzo y mármol.

La madera predominante fue el no-gal, utilizado en todo tipo de espacios como cocinas, estares y dormitorios, mientras los robles tanto en sus to-nalidades claras como en las más os-curas tipo coigüe chocolate, lo siguen en protagonismo. El caso opuesto se observó en las maderas exóticas: el palisandro, el ébano y el zebrano solo se vieron en las instalaciones más osadas.

En lo que se refiere a lacas, hubo gran presencia de muebles de MDF lacados sobre todo en blanco y negro, y colo-res marrones y grises salvo en los es-pacios infantiles donde los colores son llamativos hasta el extremo: naranja, amarillo, rosado y verde, algunas veces combinados con maderas claras.

En los muebles de oficinas los espe-sores de los tableros son más delgados que los utilizados en el hogar (30mm), el espesor de 9 mm es el de mayor aplica-bilidad y tiene preponderancia el blan-co, combinado recurrentemente con algo de verde o naranja.

La iluminación también destacó como elemento incorporado al mobilia-rio y aplicada por ejemplo en interio-res de closets, muebles de guardado, cajones y alacenas.

Siempre pensando en la innovación, un grupo de ejecutivos de Masisa, viajó a visitar el Salón del Mueble de Milán 2008 donde se mostraron las últimas tendencias en interiorismo y los más originales espa-cios creados en base a tableros.

Durante el pasado mes de abril, un grupo de ejecutivos de Masisa de sus distintas oficinas en La-

tinoamérica viajaron a Italia a visitar el Salón del Mueble de Milán 2008, uno de los eventos del rubro más importantes a nivel mundial y que este año tuvo 270 mil visitantes provenientes de distintas partes del mundo.

En esta oportunidad, la exposición fue emplazada en un enorme recinto de 400 mil m2 creado especialmente para la ocasión por el arquitecto italia-no Massimiliano Fuksas. En los distintos pabellones los diseñadores y principa-les empresas ligadas al tema presen-taron sus ideas y las tendencias que estarán vigentes durante las próximas temporadas en lo que se refiere a mue-blería y arquitectura de interiores.

Nuevos diseños y propuestas innovadoras de interiorismo

+ tendencias

En la mayoría de las propuestas presentadas en el salón, se exhi-bieron líneas puras y minimalistas con combinaciones atrevidas de texturas y materiales, como por ejemplo, ambientes que combinan aluminio con especies de madera y otros que mezclan melamina y lacas con piedras, vidrios, acrílicos y superficies de minerales como cuarzo y mármol.

62 63

Page 33: DMA8

“Aunque somos un país que ex-porta fuertemente servicios y “commodities”, tenemos

algunos ejemplos en el área del equi-pamiento, muebles y rodados; aunque claro básicamente diseño sin alta tec-nología. Si miras el campo del diseño industrial internacional, las exposicio-nes, los Premios Braun, Red Dot, todos incorporan tecnología muy sofisticada. Entonces el Diseñador Industrial ya no solo diseña un equipo que se “vea bonito”, sino que debe incorporarse a un “staff” de gente entre los que están ingenieros electrónicos, en plásticos, todo un equipo multidisciplinario. Si hablamos de Diseño Industrial en Chile, es sólo a nivel de equipamiento y desa-rrollo de algunos objetos y productos, como muebles e iluminación, todo con poca serialidad y de baja escala de pro-ducción”, señala Cristián.

¿Quizá por eso el diseño más “publici-tado y famoso” sea una silla, un pro-ducto de baja tecnología?

Claro, y casi por casualidades de la vida, pues si te pones a pensar Cristián Valdés viene de una generación en que su padre era mueblista y tenía a su dis-posición una fábrica entera para poder experimentar. Ejemplos como ese son contados con la mano, anda a buscar por ahí un producto tan exitoso como la “Silla Valdés”, en todos los rubros. En la electrónica podría haber sido un refri-gerador, una cocina en Fensa Mademsa, CTI, pero no hay nada exitoso.

Han sido mas bien adaptaciones…

Claro, en las cocinas mas bien son adaptaciones, casi como gráficas que cambian. Derrepente hay una espe-cialidad en que el diseñador solo le cambia la piel y le da un nuevo “look”, pero desarrollar una nueva propuesta pensando en “cocinemos de otra mane-

ra”, o “cómo se cocina”, o “seamos in-novadores y hagamos una revolución”, eso no existe.

¿El problema es que el mercado es pequeño, o la formación de los dise-ñadores no es la adecuada?

Tiene que ver con el cómo se desa-rrollan los países, con la cantidad de población. Por ejemplo, México y Brasil generan productos propios pues son maquiladores de muchos artículos po-derosos. Empresas como Motorola en México les dan trabajo a todos los egre-sados de las escuelas de diseño. El “Eco Sport” de la Ford es un desarrollo com-pletamente brasileño, para un mercado de 120 millones de personas.

¿Eso lo percibiste cuando saliste de la escuela?

De la Católica salíamos de diseñador “a secas”, sin ninguna especialidad y picoteabamos en diferentes áreas, por lo que tengo una formación muy am-plia. Por eso cuando tomo un proyec-to lo abarco desde la gráfica hasta el diseño industrial, y si hay algo textil también lo incorporo; es lo mismo que trato de inculcarle a mis alumnos en las escuelas en las que hago clases. En países como el nuestro es difícil que te especialices en algo.

Pero de algún modo eso también nos prepara para el “mercado global”…

¿Qué nos solicita el “mercado global” a nosotros?. Somos fuertes en “commo-dities”, en conservas, en la industria del vino, en el rubro alimenticio, en darle valor agregado a lo que producimos agricolamente, a los productos deriva-dos de la madera, de la celulosa. Enton-ces, básicamente se trata de envases, envases y envases; ése es nuestro de-sarrollo de productos.

Entonces, cuando surgen cosas como lo que pasó con Rodrigo Alonso, ¿se quedan en “rarezas”?

Claro, se compra la idea, se paga un “royalty”, porque se trata de empresas que están a la caza de ideas alrededor del mundo. Claro que se trata de un caso aislado, le tocó justo el momen-to preciso con un producto que nadie tenía y eso esta bien. Ahora que ese saco se haga acá y se exporte como manufactura chilena, no tenemos nada que hacer contra la mano de obra de los asiáticos; un tema que cada día ven-drá más poderoso. Además, China está entrando en la fase del diseño propio, donde a parte compiten por precio.

Pero, me imagino que hay algún apor-te que el diseño ha hecho a la indus-tria en Chile en estos 20 o 30 años de desarrollo de la profesión.

El año 70, en que partimos con las primeras exportaciones de vinos y con-servas y productos relacionados con la madera o con lo agrícola, las etiquetas eran vergonzosas, horribles, los enva-ses de conservas eran de mala calidad; en eso ha habido un desarrollo espec-tacular en los últimos 25 años. Sin em-bargo, es mucho más exitoso lo que ha pasado con el diseño de imagen en este país que lo que ha sucedido con el di-seño industrial y de objetos. Si analizas las estadísticas de empleo, la relación es de 10 a 1, por 10 diseñadores gráficos que solicita el mercado 1 se pide para diseño industrial.

Eso habla entonces del estado de la industria…

El empresariado todavía no cree en el valor del diseño, todavía tiene la sensa-ción de que es caro; entonces prefiere traer productos importados y copiar, o solicitan el desarrollo a los chinos. Sin

Cristián Montero“A DESARROLLARPRODUCTOS MÁS EFICIENTES, BARATOS & COMPETITIVOS”Hombre de juicios concretos es Cristián Montero, quien a través de una conversación con D+A llena de opinión, nos permitió conocer de primera fuente su experiencia de más de 30 años de carrera, la realidad del diseño en nuestro país desde su óptica, y el rol que esta disciplina debe jugar en Chile para convertirse en una contribución efectiva al desarrollo.

+ diseño

Imágenes de proyectos de Cristián Montero.

64 65

Page 34: DMA8

¿Las empresas chilenas están prepa-radas para eso?

Somos tan recelosos, temerosos que nos vayan a copiar. En Europa lo tienen todo tercerizado. Resulta que Philippe Stark le diseña a Moroco y a otras cuatro fábricas de muebles italianas y funciona.

¿Cómo definirías, a la luz de todo este panorama, la evolución de tu propio trabajo?

Me tuve que transformar en empre-sario y dedicar a la producción. Claro que en esa producción incorporé dise-ño como un “plus”, lo que ha sido muy exitoso al producir objetos bien hechos. Dedicarse hoy al diseño de productos es una cuestión casi ingenieril que in-volucra muchos actores, donde hay mu-cho riesgo e inversión en el desarrollo de productos; y si no lo desarrollas tú lo harán 20 distintas personas en Asia de modo “más lindo”, más eficiente y más barato.

¿Cuál sería, desde tu trayectoria como diseñador especializado en mobilia-rio la recomendación a la industria nacional?

Es muy importante que en este país haya un estamento que relacione al di-seño con los entes productivos y para eso se debe conformar un Centro Na-cional del Diseño. Institución que vin-cule al diseño con los empresarios, para desarrollar productos más eficientes, más bonitos, más baratos, mejor desa-rrollados y más competitivos, y no te-ner que depender del catálogo de Hong Kong o de Beijing.

embargo, hay empresas que si tienen sus propias oficinas de diseño potentes y creen en el diseño. El mismo Virutex-Ilko es un buen ejemplo de cómo una empresa se ha esforzado en desarrollar su propio diseño y cuenta con su propio “know how”, incluso tienen dos oficinas de diseño: una a través de los italianos y otra aquí en Chile. Se genera enton-ces un proceso intelectual desde acá al diseñar un producto propio.

Pareciera entonces que las cosas realmente interesantes en torno al diseño se están desarrollando en la “academia”, donde hay investigación y desarrollo, o en algunas empresas que apuestan por el diseño. Algo pasa en medio de estos dos puntos donde están las oficinas, las que no apues-tan por desarrollo, quizá por un tema de medios. ¿Cuál es tu percepción?

Todo debería ir ligado en una alianza entre empresarios, gobierno, universi-dad. Pero cuesta mucho, si el gobierno no cree en el diseño no va a poner fi-nanciamiento para crear un organismo como el Centro Metropolitano de Dise-ño de Buenos Aires, que depende del Ministerio de Economía y que se creó hace cinco años justamente para elevar el estándar de diseño propio en Argen-tina. Los que hacen patria en diseño en Chile son organismos como el Qvid, que reúne a algunas empresas para poder estar presente, el Colegio de Diseña-dores y las universidades que están siempre con sus profesores tratando de meterse en proyectos y formar a los alumnos para que salgan preparados para que estas empresas los contraten y hagan una labor exitosa en su gestión.

Cuando las univesidades junto a las empresas establezcan más vín-culos, quizá el gobierno local se va a dar cuenta de que incorporar diseño es muy importante para el Produc-to Interno Bruto de un país; tal como ocurre con Gran Bretaña, en que el diseño representa el 2,5% del PIB del país.

Si hablas con los muchachos des-pués de un año de egresados respecto de cómo se las han arreglado en este mercado, encuentras que los más exi-tosos son los que se han atrevido a ser empresarios y han puesto sus oficinas propias, o desarrollado productos a ni-vel artesanal. Si sales con una menta-lidad de empleado a tocar puertas va a ser muy difícil, salvo que te encuen-tres con empresas como Virutex-Ilko, o el mismo Casa & Ideas que tiene un “staff” de diseñadores potentes que desarrollan productos propios manu-facturados en el Asia, un éxito desde el mundo del “retail”.

En ese esquema del “retail” el dise-ñador con su propio estudio tiende a desaparecer…

En Chile no se ha metido mucho el tema del “royalty”. En Europa, las gran-des marcas no tienen sus propios dise-ñadores, sino que compran los diseños a determinadas personas y les pagan un “royalty” mensual o anual a través de un contrato; un modelo exitoso que lleva 30 años funcionando. Las marcas se sienten muy orgullosas, pues lanzan los productos con la firma de cada di-señador, nosotros vamos a tener que llegar a eso.

“Dedicarse hoy al diseño de productos es una cuestión casi ingenieril que involu-cra muchos actores, donde hay mucho riesgo e inver-sión en el desarrollo de pro-ductos; y si no lo desarro-llas tú lo harán 20 distintas personas en Asia de modo “más lindo”, más eficiente y más barato”.

debido a su cerrado grano y atractiva veta. Pero este resultado puede ir aún más allá debido especialmente a su variada y única personalidad de cada pieza de madera, lo que solamente se obtiene de maderas provenientes de ambientes naturales, que hacen sentir a través de cada producto de Lenga la sensación de estar transportados a la naturalidad más profunda que se puede encontrar en Tierra del Fuego.

En Chile, Ignisterra es el mayor pro-

ductor y exportador de madera ase-rrada seca y componentes de Lenga para la industria del mueble, trabajando con altos estándares de conservación y compromiso con el medio ambiente sobre la base de modelos de gestión forestal sustentable, que aseguran la regeneración natural y el crecimiento futuro del bosque, garantizando la per-

manencia y mayor productividad de es-tos bosques a las generaciones futuras. Hasta el momento el 95% de su produc-ción se exporta para abastecer a cerca de 30 clientes de 16 países entre los que destacan: EE.UU., Italia, España y Dubai. Sin embargo, ahora los arquitectos y diseñadores nacionales podrán contar con esta madera semidura, de textura homogénea, fácil de cortar, tornear, ce-pillar y lijar.

Ignisterra, ofrece a sus clientes des-

de madera aserrada de Lenga, seca y clasificada; componentes simples para fabricantes de muebles, cortados a me-dida de cada cliente, tales como paneles encolados de canto, bloques laminados para torneados y piezas sólidas; y hasta elementos elaborados como puertas y otros de acuerdo a las especificaciones y diseños de cada cliente.

Nadie se imaginaría que la Lenga, árbol nativo de Tierra del Fuego, causa furor en el extranjero. Sí, porque esta madera que logra soportar bajas temperaturas y vientos de grandes velocidades, es considerada como una de las más finas en Europa y Estados Unidos.

Esta madera ha entregado a los di-señadores y arquitectos interna-cionales la posibilidad de desarro-

llar productos que tengan la capacidad de hacer sentir a sus propietarios algo más que sólo una hermosa madera.

Este éxito en los fabricantes de mue-

bles y elementos de decoración de alto valor ha sido posible debido a que la madera de Lenga posee excelentes ca-racterísticas para el trabajo de mueble-ría y al acabado con tintes y barnices

+ productos

66

Page 35: DMA8

+ diseño

das en la construcción de multicascos y la segunda, la facilidad de adaptación a las formas que se generan.

Las formas del casco son estudiadas mediante métodos numéricos (CFD) a fin de obtener la menor resistencia al avance y el mejor comportamiento en la mar, lo que en este proyecto debe ir sumado al correcto equilibrio del plano vélico, los centros de resistencia lateral y centros de presión.

Dentro de lo que se puede exigir a este tipo de embarcaciones está en que desarrolle una buena velocidad, que en este caso fue analizada a través de un programa de predicción de velocidad (VPP) en la Universidad de Southampton (UK). El mapa hidrodinámico que se ge-nera en la superficie libre y las conse-cuencias de tener “dos cascos cerca-nos” ameritan un estudio detallado de la proporción de eslora/manga y sepa-ración de crujías.

La llegada al Astillero es el acerca-miento a un campo de la arquitectura naval muy atractivo. Proyectar, diseñar y construir embarcaciones de placer tiene el desafío adicional del alto com-ponente humano en el proceso. Esto se puede comprender al considerar que lo que se construye es un “artícu-lo” que está considerado de lujo, por lo que las exigencias del cliente suelen ser muy altas.

Ya puestos en la marina, el catama-rán flota pasivamente en las aguas del río Valdivia, recorremos su interior, re-suelto de manera atractiva en función del proyecto conceptual abordado por el Astillero, aprovechando cada uno de los rincones que nos permiten las for-mas de los cascos. Camarotes, baños y espacios comunes son inundados de luz a través de espacios abiertos en cu-bierta. Visibilidad a todo lo que nos ro-dea, colores que otorguen sensaciones alegres, nada oscuro que pueda cerrar

los espacios. La comodidad necesaria para largas navegaciones, independen-cia y autonomía.

El proceso de diseño (comento) se lleva a cabo “de la mano” con el Ar-mador (cliente) y en conjunto con el Astillero. La afinidad profesional con quienes construyen la nave hace más placentero el trabajo y la facilidad de hablar “el mismo idioma” ahorra tiem-po en las decisiones. Un proyecto con-ceptual claro asegura rapidez de eje-cución de la Ingeniería, de Ingeniería Naval por supuesto, la básica y la de detalles.

Quince mil horas de trabajo es lo que tarda en irse al agua un proyec-to de este tipo, desde que el clien-te decide hacer lo propio en casa y confiar a plenitud en el diseño y construcción “hecho en Chile” hasta que la embarcación navega segura rumbo al sur.

jo, desde la necesidad de gran espacio, multi-usuario (familiar), que pueda ser utilizado para navegación en el sur de Chile y que posea un desempeño acor-de a este tipo de naves. El cliente, con mucho conocimiento en navegación, poseedor de otras embarcaciones y con tradición de familia “de navegantes”, en definitiva son aspectos no menores y que deben ser considerados dentro del perfil de misión.

Mientras recorremos el camino que une Valdivia y Niebla y nos acercamos al Astillero, vamos comentando algunos aspectos técnicos, como por ejemplo la materialidad, que en este caso es una estructura de fibras de vidrio direccio-nadas según cálculo, con un núcleo de espumas de pvc rígido, que en conjun-to conforman una sólida estructura. La elección de este tipo de materialidad tiene dos razones básicas, la primera es su relación peso resistencia, que la hacen la más adecuada para ser aplica-

Antes de partir a terreno y en una larga charla con un amigo arqui-tecto de profesión, comentábamos

las diferencias y similitudes que existían entre nuestras especialidades, la de él, arquitecto de “casas y edificios en tie-rra” y la nuestra, la arquitectura naval.

El emplazamiento es quizás lo que nos diferencia de mayor forma, nues-tro emplazamiento es siempre variable, algunas veces muy dócil casi amable y otros indómito y peligroso. Hablar de “el lugar” es casi contradictorio y esto se transforma en un plural…, ”los lugares” es lo correcto; que son los emplazamientos que tendrá la obra. Los espacios son otro punto en cues-tión, la arquitectura naval está supedi-tada a las formas, y la hidrodinámica es la que determina muchos aspectos del proyecto.

El encargo que visitaríamos tenía las aristas propias de un proyecto comple-

Richard Luco Salman, Doctor

Ingeniero Naval, Académico

de la Universidad Austral de

Chile y Director General de

Navtec Limitada, nos entrega

a través de sus propias pala-

bras la descripción desde lo

conceptual a lo práctico de lo

que significa el desarrollo de

una embarcación íntegramente

realizada en Chile. Le invita-

mos a leer este relato.

Texto e imágenes gentileza de Richard Luco Salman.

68 69

Page 36: DMA8

Para Eduardo Maturana la introducción de Empter Chile S.A. como Plataforma de Productos

Tecnológicos para el mercado de la ar-quitectura, ingeniería y decoración es el resultado de la constante búsqueda de proveer las soluciones más eficien-tes para el desarrollo de los proyectos de alto estándar a los que esta empresa asiste y asesora a lo largo de sus más de 20 años de desarrollo.

Productos de estándar internacional

Eduardo Maturana ejemplifica la constante atención de Empter Chile S.A. a las necesidades del mercado con la introducción en 1998 de las “juntas de dilatación”, producto especificado para proyectos de alto estándar sísmico. Jun-to a esto, y gracias al trabajo desarro-llado para recintos hospitalarios “deci-dimos introducir las protecciones para paredes y las puertas hospitalarias, y además la señalética con sistema Brai-le”. En este sentido la amplia gama de aplicaciones para el sector médico ha llegado a temas como cortinajes y cu-brecamas que cumplen con exigentes normas de repelencia bacteriológica de estafilococos, todas en telas certi-ficadas por laboratorios especializados. Maturana, es enfático en señalar que to-dos los productos que Empter Chile S.A. recomienda y comercializa se encuen-tran certificados tal como ocurre con la norma norteamericana UL, pues una de sus preocupaciones primordiales es que todos los productos que introdu-cen cuenten con el respaldo técnico del más alto nivel.

Con el área hospitalaria, Empter Chile S.A. abrió su operación al mer-cado de productos para proyectos de alto tráfico, tales como universidades, aeropuertos, malls y área de estaciona-mientos, en los cuales ha implementado con exito notable accesorios de acero inoxidable y divisiones modulares para baños, juntas de dilatacion de compre-sion, masas selladoras entre otras, lo que demuestra que la gama de produc-tos que esta firma posee es el resultado de la observación y atención a lo que el mismo mercado les solicita.

Empter Chile S.A. se define como una plataforma para nuevas empresas

que quieran iniciar un proceso de ex-pansion en Chile, tal como lo han he-cho Inpro Corporation, Armor Tile, Vialit, Vpi, Asi, Global; con productos de alta tecnología como juntas de dilatación, sitemas táctiles de guía y alerta para discapacitados, asfalto en frío deriva-do del biocombustible, pisos disipativos de estática y de goma de alta densidad para zonas de alto tráfico, accesorios de acero inoxidable para equipamiento de baños, sistemas de protección para mu-ros y puertas, rieles, cobertores, cene-fas y cortinas para zonas hospitalarias con telas antibacterianas, señalética con Sistema Braile, entre otros. Todos productos orientados a proyectos de arquitectura como aeropuertos, malls, universidades, edificios corporativos, estacionamientos, clínicas y hospitales entre otros.

Entre los productos que han experi-mentado un mayor incremento en las especificaciones de nuevas obras, están las juntas de dilatación sísmicas y tér-micas de estructura de aluminio y otras de compresión elastomérica en moda-lidades de piso piso, piso - muro, muro – muro, techo, etcétera. En esta línea se incorporan las barreras cortafuego con sellos ignífugos con factores f-180.

Para Empter Chile S.A., es vital la es-trecha relación comercial cimentada en la confianza que han establecido con sus proveedores que, tal como ocurre con American Specialty o Global (ambas de Estados Unidos), confiaron en Empter Chile S.A. como su única plataforma de distribución para sus productos del área clínica, hospitalaria y carcelaria.

Investigación y asesoría

Un claro aporte de esta empresa, es la introducción de los sistemas de guías para la integración de discapacitados, para lo que se importaron desde Esta-

dos Unidos sistemas de alerta y guías direccionales para armar “spots” en centros de capacitación para gente con ceguera y problemas de visión. Eduar-do Maturana, señala que “los resulta-dos han sido impresionantes y de gran ayuda para estas personas, puesto que si bien se están instalando palmetas con estas características en nuestras calles, éstas poseen grandes desven-tajas en durabilidad y permanencia del color con un alto costo de reposición. A esto se suma que la gente discapa-citada debe aprenderse los recorridos de memoria, porque existen tantas texturas diferentes en los pavimentos sumado a una baja campaña de comu-nicación que muchas de estas personas no han podido apreciar el esfuerzo que están haciendo las autoridades en este respecto. Nuestro sistema es integral y cumple con todas las normas ame-ricanas, pues queremos aportar con productos de mayor estándar a la inte-gración de discapacitados”.

A lo anterior se suma la asesoría que Empter Chile S.A. ofrece para la realizacion de grandes proyectos como, por ejemplo, en la elección en-tre una Junta de Dilatacion para zonas de tránsito de camillas con pacientes operados y una para áreas de tránsi-to peatonal, siempre considerando la terminación de los distintos pavimen-tos o revestimientos de piso, asevera Eduardo Maturana, quien además agre-ga que “otro aspecto importante es el impacto del color en la recuperación anímica de los pacientes, el correc-to uso del color y el tipo de pintura a utilizar, la materialidad para una par-tición de baño expuesta a vandalismo, los accesorios de baños que cuentan para una cárcel versus una clínica”.

Sin duda, la visión de anticiparse con “resinas asfálticas” derivadas de bio-combustibles ha sido un gran acierto

pues con el producto REPHALT, testeado por el Laboratorio de Vialidad de Chile con excelentes resultados habla de un producto de alto estándar orientado a emergencias viales, tales como cubrir baches o eventos de manera rápida a un bajo costo; este producto, envasado en baldes plásticos, es un asfalto en frío que reacciona al agua y que hoy es usa-do por las grandes concesionarias para cubrir grietas, desniveles, trizaduras en zona de peajes, entre otros.

El trabajo de investigación e introduc-ción de sus productos Empter Chile S.A. lo ha desarrollado en estrecha realción con grupos de arquitectos e inmobi-liarias, a los que les ofrecen de modo directo el enseñarles la mejor manera de sacar partido a estos productos de alta tecnología. Pues, tal como pudimos observar esta empresa busca siempre ir a la vanguadia en la oferta de las mejores soluciones para la industria de la construcción.

De esta manera, con la anticipación y proactividad con que trabaja esta em-presa se ha logrado imprimir un sello de distinción a todas las obras en que ha instalado sus productos, lo que jun-to a su organización matricial por área asegura a las constructoras tiempos de entrega muy convenientes para sus proyectos. Todo lo anterior apoyado por equipos de instalación profesiona-les propios, que le han permitido estar por ejemplo en Clínica Santa María eje-cutando la aplicación de pinturas es-peciales en todos los recintos con un promedio de 40.000 mts2, instalando las juntas de dilatación, los sistemas de protección para muros y puertas, y más de 300 accesorios para baños; claramente, esto representa el fruto de muchos años de dedicación.

Más información en: www.empter.cl

Como un socio estratégico en el área de la búsqueda e implementación de pro-

ductos innovadores para el desarrollo de proyectos para la construcción y la arqui-

tectura califica Eduardo Maturana, Gerente General de Empter Chile S.A., a esta

empresa con más de 20 años de experiencia en la aplicación de revestimientos de

alta exigencia para los proyectos más importantes de Chile y que hoy ha ampliado

su operación a una serie de alternativas de aplicación para obras de alto tráfico

manteniendo siempre el nivel de calidad que les caracteriza.

+ productos

70 71

Page 37: DMA8

Avda. Las Condes 9050, Santiago de Chile56-2 224 01 13www.vienna.cl

Vienna Muebles incorpora a su oferta un producto único en Chile, que permite múltiples aplicaciones para hacer más agradables sus espacios.

Los separadores de ambiente “Serie Montagna”, están fabricados en maderas naturales de lenga, nogal y jatobá. Se encuentran disponibles en tres diferentes tamaños (Small, Medium y Large) y en formatos que van desde 1,5 a 2m de alto y 1,5 a 2m de ancho.

“Serie Montagna”, se adapta a la forma que usted requiera dando calidez y versatilidad a sus ambientes.

Avda.Las Condes 9050, Las Condes, estacionamiento subterráneoTeléfono 2240113 - www.vienna.cl - www.viennacontract.c l

DE TOMO & LOMO

DIME CHILE

CARLOS MARTNER, ARQUITECTURA Y PAISAJEPor Humberto Eliash y Miguel LabordeEdiciones FAU

La obra del arquitecto Carlos Martner, es referen-ciada en 30 años de registro a través de un recorrido por sus pioneras piscinas Tupahue y Antilén hasta los parques urbanos y embalses en el norte chileno.

Más información en: www.uchilefau.cl/extension/publicaciones.htm

REVISTA AOA

En su tercer año Revista Aoa nos envía su séptima edición. En ella muestra tres proyectos del arquitec-to Martín Lira de mediados del siglo XX, además de nueve proyectos de oficinas asociadas a la AOA, junto a ello nos ofrece la entrevista al destacado arquitec-to argentino Clorindo Testa, además de la selección de proyectos para el Concurso del “Centro Cultural Gabriela Mistral”.

Más información en: www.aoa.cl

PALACIO DE CORREOS, PROYECTO CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO

A través de esta cuidada edición se recoge el desa-rrollo del proyecto ganador del Centro Cultural para el Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires. El Palacio de Correos y Telégrafos inaugurado en 1928, fue de-clarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y en el marco de los festejos conmemorativos del Bicen-tenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno Nacio-nal Argentino decidió su transformación en un gran centro cultural.

Más informacion en: www.proyectoccb.com.ar

GUÍA DAC

Esta edición es una útil guía de proveedores dirigida a pro-fesionales activos del diseño, la arquitectura y la construcción. GUÍA DAC, se renueva constan-temente para llegar en forma ágil y actualizada al grupo obje-tivo de profesionales con deci-sión de compra.

Este anuario se encuentra en tres formatos: guía impresa anual (distribución diciembre), en su sitio web, y el newsletter DAC mensual. En todos ellos se dan a conocer datos de empre-sas, productos y servicios, orde-nados en más de 70 categorías, 600 rubros y 2.000 proveedores del sector.

Más información en:www.guiadac.cl

Entre el 13 y el 15 de noviembre de este año, se desarrollará en el Auditorio Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura el evento “Dime Chile”. En él se reproducirá la exitosa iniciativa que ya ha

mostrado lo mejor del diseño industrial en México, Brasil, Colombia, Es-paña y Estados Unidos. Por medio de esta convocatoria se citará a los asistentes a conocer sobre diseño de envases, vehículos, productos, joyería y diseño naval; todo ello a través de 5 conferencias internacio-nales, 3 conferencias nacionales y 3 workshops, concluyendo en una fiesta de clausura.

Más información en: www.dimechile.com

72

Page 38: DMA8

+ fotografía

1 (Iglesia de San Lucas) y 4 (Aiquina) . En el Nor-te Grande los aimaras y atacameños han utili-zado desde siglos atrás las piedras, el barro y la madera de algarrobo y los cactus para construir sus viviendas; materiales sagrados procedentes de la madre tierra.

2. El pucara de Lasana es un pueblo fortaleza construido en el siglo XII en un promontorio a orillas del río Loa.

3. La avenida Baque-dano en Iquique refleja el auge económico que vivió esa zona debido a la explotación del salitre a fines del siglo diecinue-ve. En sus fachadas se destacan los corredores con pilares que dan a la calle, formando un asombroso conjunto.

5. Actualmente la iglesia de Nercón junto a otras 15 iglesias emplazadas en Chiloé, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En el acceso destaca su pórtico con arquería de columnas dobles.

6. La iglesia jesuita de Calera de Tango fue construida a fines del siglo dieciocho. El arco de ladrillos permitió construir una imponente ventana en el muro de adobe de 1.20 metros de espesor.

Eugenio Hughes González-Pagliere, fotógrafo y autor de destacados libros que han retratado en detalle nues-tra historia arquitectónica, tales como Chile Tierra de Contrastes, Licanantai Pueblo de las Alturas, Valparaíso, Descubriendo Chile y Santiago de Chile. Trabaja actualmente en la edición de un libro sobre Chiloé.Solicitamos a este destacado fotógrafo material visual sobre fachadas-volumen al exterior, puertas, ventanas y umbrales. Estas imágenes son una selección que nos permite apreciar la arquitectura como testimonio de la historia del hombre y la huella que ha quedado de su relación con el entorno.

1

2

3

4

5

6

74

Page 39: DMA8

las técnicas que impiden la propagación del sonido y las vibraciones por estruc-turas sólidas. Además, esta empresa desarrolla diseños especiales según las indicaciones de cada cliente, lo que sin duda es un claro aporte a proyec-tos de gran envergadura y complejidad.

Su trayectoria le permite abordar áreas como el desarrollo y suministro de software para la planificación de soluciones de fijación para sistemas de tuberías complejos, incluido el posi-cionamiento y dimensionado de puntos fijos y sueltos. A esto suma el servicio de planificación y desarrollo de solu-ciones de fijación para tareas especia-les, el cálculo estático de estructuras

MÜPRO, empresa de origen alemán con presencia global, es hoy uno de los más importantes fabricantes y distribuidores de sis-temas de fijación para la industria de la construcción y la arquitectu-ra. Sus sistemas de soportación permiten disminuir la propagación del sonido a través de estructu-ras sólidas, aminorar los efectos de incendios, generar estructuras soportantes para salas limpias o sostener modernos paneles sola-res de modo eficaz.

portantes para tramos de tubería, y la asistencia completa en obra por parte de técnicos de alta calificación.

RESPUESTA PARA LA INDUSTRIA

Hoy la producción en “salas limpias” se ha convertido en una práctica ne-cesaria en la industria para adaptarse a los nuevos materiales y aplicaciones productivas, así como también a las mayores exigencias de calidad. Las “sa-las limpias”, se diseñan para reducir al mínimo el número de partículas que se introducen, se generan o se depositan en el interior de un área de producción que requiera de estas condiciones.

Todos los productos del catálogo de MÜPRO, así como las piezas especiales y las construcciones soldadas de has-ta 6 metros de largo, están disponibles también en una versión conforme a los requisitos de “salas limpias” de la clase 7 según la norma DIN EN ISO 14644-1, lo que unido al experimentado equipo de ingenieros de la empresa permite la implementación adecuada de “salas limpias” en el desarrollo de la produc-ción de una industria.

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

En el área de “protección contra el fuego” para edificaciones, MÜPRO ha desarrollado importantes innovaciones. Hoy los sistemas de tuberías y conduc-ciones cada vez más complejos generan una carga calórica que aumenta consi-derablemente, esto obliga a robustecer los requisitos de planificación, diseño y montaje de estructuras, sobre todo para edificios tales como hospitales, re-sidencias de ancianos, centros comer-ciales o escuelas.

La amplia gama de “productos piro-rresistentes” de MÜPRO, cumple los re-quisitos establecidos en la norma DIN 4109 sobre aislamiento acústico y en el reglamento de ahorro de energía EnEV para el ámbito del aislamiento térmico. Además, MÜPRO ofrece sistemas de fijación pirorresistentes homologados por el instituto estatal de ensayos de materiales de Renania del Norte/Wes-tfalia (MPA-NRW).

CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y AHORRO ENERGÉTICO

El desarrollo sostenido de obras via-les, ha traido consigo el aumento de la “construcción de túneles”, para este tipo de proyectos MÜPRO ofrece la so-lución de fijación adecuada. La atmós-fera altamente corrosiva en el interior de un túnel obliga a adaptar los ele-mentos de fijación a esas condiciones especiales, entre los productos destina-dos a esta área destacan las fijaciones para conductos de abastecimiento o de desechos, tuberías para rociadores e instalaciones de extinción de incendios, ingeniería de telecomunicaciones, téc-nica de ventilación e instalaciones de abastecimiento en general. Todas estas fijaciones pueden ser aplicadas tanto en túneles de carreteras, ferroviarios, de metro, o peatonales.

Debido al crecimiento de las ciuda-

des y el aumento de población mundial, hoy existe la necesidad de disminuir el consumo energético, es por ello que los paneles solares son una herramien-ta altamente efectiva en este sentido. Gracias a sus fijaciones de estructuras solares, MÜPRO asegura que los paneles puedan colocarse con el ángulo de in-clinación correcto en dirección al sol y brindar la seguridad requerida a la ins-talación; esto permite que la estructura de soporte y los paneles sean capaces de soportar fuertes vientos y demás inclemencias climatológicas. Existe una amplia variedad de estructuras de so-porte disponibles, desde las que pue-de montar cualquier individuo, hasta estructuras hechas a la medida para sistemas solares de grandes dimen-siones. Es importante señalar que las estructuras de soporte que ofrece esta empresa, son planificadas de manera individual para cada proyecto. Además, MÜPRO cuenta con fijaciones de pane-les fotovoltáicos y térmicos gracias a su “clip solar quick®”, con el que se pue-de fijar los paneles con 2 ó 4 puntos de manera rápida y segura; gracias a esto se obtienen ventajas tales como inne-cesaria aplicación de soldadura, uso de mano de obra no técnica en la instala-ción, o estructuras de gran resistencia y de bajo peso.

SERVICIOS A LA MEDIDA

MÜPRO, cuenta con asesoramiento técnico permanente que entrega suge-rencias sobre los elementos de fijación más adecuados para las necesidades particulares de cada cliente, cálculos estáticos previos, dimensionamientos, dibujo de planos con MP - Designer y programas CAD, listas de materiales y piezas relevantes para la fijación enfo-cadas a los requisitos del cliente, verifi-caciones estáticas mediante cálculo de carriles y asesoramiento técnico sobre el uso conforme a la homologación de los productos.

En el área de asesoramiento a la ges-tión de proyectos, MÜPRO entrega asis-tencia de técnicos de alta calificación, pruebas según la homologación gene-ral de la inspección de construcción, trabajo de base para planificadores en cuestiones relacionadas con la técnica de fijación, sugerencias en cuanto al tipo de fijaciones que deben utilizarse, redacción de documentos de licitación pública y sugerencias de sistemas de fijación; sin duda todos elementos de gran importancia a la hora de desarro-llar proyectos de alto nivel.

Para mayor información contacte a: Juan Javier RuizExport ManagerMÜPRO HISPANIA, S.L Pol. Ind.Los Rosales C/ Marquetería, 828933 Móstoles (Madrid)Teléfono: +34 91 632 17 55Móvil: +34 649 31 08 34Fax: +34 91 632 02 [email protected]

MÜPRO estará en la próxima Expo Alemania (Stand 208), que se realizará entre el 25 y el 27 de septiembre en Espacio Riesco.

+ productos

Su experiencia de más de 40 años suministrando innovación y cono-cimientos técnicos en torno a las

fijaciones para el sector del agua ca-liente sanitaria, permitieron convertir a MÜPRO en uno de los más importantes productores de fijaciones de alta exi-gencia. Por ello esta empresa decidió ampliar su línea de productos a otras áreas, tales como instalaciones para el aire acondicionado, eléctricas, con-tra incendios y, más recientemente, la energía solar.

MÜPRO, hoy se dedica a la fabricación y venta de sistemas modulares de fijación de tubos para viviendas e instalaciones industriales, con especial hincapié en

76 77

Page 40: DMA8

Con el resurgimiento de la pu-blicidad y la instalación de las primeras oficinas de diseño es-

pecializadas en el área de la imagen coordinada de empresas, se dió ini-cio a una progresiva explosión me-diática que promovió una nueva for-ma de entender la imagen pública en nuestro país.

Las compañías profesionalizaron sus herramientas de promoción ex-terna, recurriendo a elementos visua-les que simbolizaran y establecieran su identidad corporativa. El diseño y la publicidad se adueñaron del campo de la comunicación externa de la em-presa, promoviendo la importancia de las comunicaciones corporativas y la implementación de elementos gráficos estables. Ello dio pie a que, especial-mente en los 80, se destinaran altas sumas de dinero a proyectos conside-rados accesorios y poco rentables en otros tiempos. Este escenario permitió a diseñadores y comunicadores desa-rrollar aportes claves al respecto, con casos emblemáticos como Diseñadores Asociados, Proyectos Corporativos, MV Diseño Porta, Prolam, entre otros.

La evolución de las comunicaciones en Chile obligó a las agencias a invo-lucrar especialistas en el desarrollo y producción de los encargos. La espe-cialización derivó en una concepción interdisciplinaria del diseño, cuya de-finición emblemática fue la de “servi-cio integral” en un nuevo mercado en el cual el diseño se impuso como un factor que otorgaba identidad y valor agregado al producto.

En este contexto, surgen las investi-gaciones de mercado que pusieron en práctica los estudios relacionados con el comportamiento del público frente a los medios de comunicación.

LAS GENERACIONES DE DISEÑADORES CHILENOS

Fue esa generación de profesionales, varios de ellos egresados de las prime-ras promociones de universidades tra-dicionales, quienes al tenor del mega-lómano modelo neoliberal de Augusto Pinochet, formalizaron la disciplina del

diseño y sentaron las bases de los pri-meros proyectos integrales de imagen corporativa para empresas.

En los 80 y 90 hubo varios referentes locales: Diseñadores Asociados, Pro-yectos Corporativos, y nombres como Vicente Larrea, Juan Carlos Berthelon, Guillermo Tejeda y Julián Naranjo. Si entonces esos referentes se contaban con los dedos de las manos, hoy el di-seño tiende a la fragmentación.

Lo que vemos hoy son muchas mi-cro oficinas y un sinnúmero diseña-dores “free-lance” que trabajan con una tecnología más eficiente de la que existía hace 10 ó 20 años. Si bien va-rios de los diseñadores mencionados siguen vigentes, los referentes actua-les tienden a la dispersión. Esto no le resta protagonismo a una generación de diseñadores nacidos a fines de los años 60 y durante los 70 que renovó el curso del diseño chileno mediante aportes ligados a la tipografía, la his-toria del diseño, el diseño editorial y el diseño de información.

Es la generación que partió usando los primeros Macintosh y que hoy no se despega de sus MacBook. La siguien-te camada, que nunca conoció una le-tra transferible y se identifica con el Facebook, surge con mucha fuerza y la posibilidad ilimitada de inspiración (y copia) que ofrece Internet. Está por ver cuáles serán sus aportes. Es muy probable que se despoje de la rigidez de las especializaciones. Que opte por el diseño de interacción, de investi-gación, de experiencias. Otra posibili-dad ofrecen temas complementarios tan dispares como la incubación de proyectos, la investigación, la anima-ción, el cine digital, la sociología, la experimentación con textiles, el retail o la cocina estetizada.

Como ha sucedido en otros ámbitos como la música o las artes visuales, las fronteras y referentes únicos tienden a desaparecer. Si en el pasado los diseña-dores internacionales eran íconos com-pletos (Raymond Loewy, Milton Glaser, Ettore Sottsass, por citar algunos), hoy aparecen fragmentados. Los diseñado-res actuales no emergen como íconos

+ diseño

Texto y recopilación de imágenes gentileza de Pedro Álvarez Caselli

Chile Marca Registrada es el nombre de la acusiosa investigación que el diseñador

Pedro Álvarez Caselli lanza por estos días a librerías. Bajo el sello de Ocho Libros y con

el apoyo de Universidad del Pacífico, el profesional y académico aborda un extenso

período que abarca desde los inicios de la industrialización en Chile hasta hoy, consi-

derando temas como las primeras marcas comerciales en nuestro país, su fomento, la

implementación de modelos de identidad corporativa y el debate sobre una marca país

que nos identifique, entre otros. Una publicación única en Chile, 360 páginas con cerca

de mil imágenes. En las siguientes líneas, Álvarez se refiere al desarrollo del diseño en

Chile y al complejo proceso de creación de una marca país.

78 79

Page 41: DMA8

marcas hacia campos como las institu-ciones benéficas, las artes y la cultura puso en evidencia la capacidad de las consultoras en “branding” para desa-rrollar sistemas de representación cul-tural en el marco de un proyecto social de nación. Una estrategia comunicacio-nal replicable, surgida de la percepción valorativa que se tiene de una nación, y diseñada para compendiar un conjunto de rasgos propios y reconocibles a es-cala global.

UNA NUEVA MARCA PARA CHILE

La creación de la nueva marca para Chile se consideró parte de la estrategia de inserción internacional. La consulto-ra Interbrand se adjudicó el proyecto, con el objeto de elaborar el diagnóstico y desarrollo de la propuesta.

Con la convicción de patrimonializar lo sorprendente y crear diferencias respecto de los países vecinos, se in-trodujo una marca y un eslogan: “Chile, All Ways Surprising” (Chile, Todos los Caminos Sorprenden) dirigidos a distin-tas audiencias (turistas, compradores, distribuidores de productos chilenos o inversionistas). Las bases de la pro-puesta fueron: Geografía sobrecogedo-ra y variada; Gente cálida, eficiente y emprendedora; País estable, con insti-tuciones sólidas, y abierto al mundo. La nueva marca buscaría potenciar las ac-tividades de promoción llevadas a cabo fuera del país.

La campaña de Interbrand escapaba de lo básico, sino que consistía en “un conjunto de percepciones, asociaciones positivas y vínculos emocionales que las audiencias externas e internas de-sarrollan sobre el país a través de una cadena de experiencias en el tiempo”. En el brand book de la misma, editado por Pro Chile, se indicaba que toda ex-periencia con Chile sería memorable; como visitante o como socio, como in-versionista o como comprador.

Las críticas no se hicieron espe-rar. A propósito del eslogan “Chile, All Ways Surprising” el sector agroexpor-tador cuestionó la visión parcial que comunicaba la marca, al no considerar la especificidad del portafolio de pro-

ductos, favoreciendo el turismo por so-bre el factor “confianza” que se exigía a los alimentos.

Es posible que en este proceso de le-vantamiento de una marca para Chile se confunda la diferencia entre imagen de identidad nacional y marca propia-mente tal. El hecho de que una imagen gráfica pueda representar la solución al posicionamiento identitario de los pro-ductos chilenos no resulta del todo con-vincente, ya que no existen marcas que identifiquen la producción, salvo casos puntuales como la industria de los ali-mentos o el vino, que incorporan leyen-das o mapas de la zona de procedencia.

Uno de los factores que incide sobre la decisión de compra de un producto es su lugar de origen. El consumidor se comporta en función del país de fabri-cación (efecto “made in”). Los países de-sarrollados que se mencionan para sos-tener este argumento suelen detentar una fuerte “imagen contenido” desde una perspectiva semiológica, producto de su historia, cultura, influencia inter-nacional o capacidad tecnológica, como Alemania, por ejemplo.

Posiblemente, la construcción de una marca país adquiera mayor senti-do cuando, bajo una estrategia común y planificada, se alinien los comporta-mientos y las comunicaciones de los encargados de marketing, los medios de difusión, el personal de servicio ex-terior, los grupos de lobby, los políticos y la comunidad empresarial. Sin embar-go, el cómo identificar ese ingrediente específico que aporta la marca país no es tarea fácil.

Para una campaña global de posicio-namiento urge un proceso inicial de exploración interna de la percepción que tenemos como país. Así se evita-rá el diseño de una imagen prefabri-cada. Luego vendrá un plan de marke-ting en el exterior, donde la “sorpresa” sea relevada por la “certeza”, o tal vez la “innovación”.

Más información en:www.ocholibros.cl

absolutos, sino más bien como referen-tes modulados para una era donde pri-ma el miniaturismo y una multiplicidad de tendencias.

IMAGEN PAÍS: CHILE MARCA REGISTRADA

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, Chile inició una serie de acuerdos bilaterales. Así mismo, con el ingreso al Foro de Co-operación Económica de Asia Pacífico (APEC), el gobierno chileno cumplió el objetivo de intensificar el proceso de internacionalización de la economía nacional, al incorporarse a los pactos de inversiones extranjeras directas y a las cadenas internacionales de valor.

Lamentablemente, estudios de opi-nión y profesionales especializados co-incidían respecto de que Chile carecía de una imágen concreta en el exterior. Sin una mala reputación que cargar, este escenario ofrecía una oportuni-dad única para construir nuevos con-tenidos, lejanos a los estereotipos la-tinoamericanos (ineficiencia, pobreza, exotismo, etc.).

Los conceptos de “país diferente, mo-derno y ganador” expuestos en los años 90, dieron paso a uno que destacó la idea de “país seguro y confiable, con un alto estándar de calidad en los procesos productivos”. Sectores públicos y priva-dos aprobaron la triada, concientes de que estudios de mercado indicaban que Chile no se asociaba con los estándares que debía tener un país para concretar acuerdos de libre comercio.

Las metodologías de “branding” aso-marían como una herramienta estra-tégica para resolver necesidades polí-ticas y levantar imágenes de identidad patrimonial en el marco de la expansión de las empresas nacionales. La fuerte competencia entre las agencias y con-sultoras por la lealtad de los comitentes privados, con la consiguiente baja en la demanda de comunicación de produc-tos y servicios, fomentó la necesidad de gestionar marcas para las naciones (na-tional brand) bajo la égida del naciente marketing estratégico de lugares (place brands). Así también, el avance de las

Posiblemente, la construcción de una marca país adquie-ra mayor sentido cuando, bajo una estrategia común y planificada, se alineen los comportamientos y las comu-nicaciones de los encargados de marketing, los medios de difusión, el personal de servicio exterior, los grupos de lobby, los políticos y la comunidad empresarial.

80 81

Page 42: DMA8

CASA MATRIZ: ALTAMIRANO 2503

INDEPENDENCIA - SANTIAGO

DE CHILE

56 (2) 737 82 33 / 735 38 21 / 732 12 84

Fax: 56 (2) 777 30 20

www.dicsacom.cl

Diseñado mediante perfiles de aluminio especiales para este sistema, ellos soportan los paneles de MDF de 16 mm. de espesor en módulos de 60x240 ó 90x240 cm. revestidos en diferentes chapas de madera natural, melamina o fórmica tipo madera, pudiendo ser liso, perforado o ranurado. Estos pane-les son registrables dejando una cantería estándar de 7mm. (otras dimensiones a pedido).

El sistema genera un espacio entre el muro existente y el revestimiento que puede utilizarse para paso de cables, instalar aislante acústico, térmico e incluso esconder una caja de seguridad empotrada al muro.

Estos profesionales, que hoy suman a su hijo el arquitecto Cristián Se-govia, comenzaron diseñando y

construyendo salas de computación, de ahí su nombre. Más tarde crearon una nueva empresa especializada en téc-nicas productivas en metal y madera, TECMEMAD S.A., con alta especificidad técnica, requerida por un conjunto de especialidades que se solucionan a tra-vés de los Pisos Falsos. Éstos últimos constituyen hoy su principal producto junto al desarrollo de cielo falso de ma-dera y revestimientos de muro en ma-dera, a los que suman el área de pro-yectos y construcción.

En el área de pisos técnicos elevados, DICSACOM hoy es líder de venta para la implementación de centros informá-ticos, salas eléctricas, y data center en nuestro país. La marca DICSACOM está presente con este producto en todos los proyectos de relevancia, como to-das las salas eléctricas de las auto-pistas urbanas de Santiago (Autopista

Central, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Costanera Norte), así como en TVN, CMPC; Huachipato, o las multitiendas de Ripley, Falabella y Cencosud, VTR, CTC, Banco Santander, Banco Estado, Codel-co, Enap y Minera Escondida. Cristián Segovia, Gerente Comercial, recalca que DICSACOM es el único fabricante nacional de este producto con atención, servicio técnico y reposición posventa de un sistema que “soluciona todas las obras de instalaciones, como aire acondicionado, instalaciones eléctricas, de señal detección y extinción de incen-dio; el ser fabricante nacional permite tener respuesta apropiada a Chile con reposición permanente de productos”.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Los beneficios otorgados por Cor-fo, han permitido a DICSACOM dedicar esfuerzos al desarrollo constante con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos innovadores. Luego de una exhaustiva investigación de los cielos falsos de madera, esta empresa diseñó los “cielos melamínicos y de chapa de madera en MDF perforado”, mediante una técnica innovadora, rápida y lim-pia a un menor precio con excelentes condiciones acústicas. Esto le permitió a DICSACOM desarrollar el “revesti-miento vertical de muros registrables”, que logra gran atractivo para proyectos ar-quitectónicos, con el calor propio de la madera.

En el área de cielos falsos de madera y revestimientos de muros registra-bles en madera, las obras de DICSACOM más recientes son: el Casino y Hotel de Coquimbo, oficinas de Monsanto, Arysta y Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Es importante agregar que los pro-ductos cuentan con certificación nacio-nal e internacional, como resistencia a cargas estáticas y sísmicas, fuego, aná-lisis sísmico, en términos de abrasión, conductividad eléctrica y manchas.

SOLUCIONES PRECISAS

Para Cristián Segovia, el “plus” con el que cuentan los revestimientos de mu-ros “registrables” es que se trata de un sistema prefabricado de rápido monta-je, lo que permite pasar instalaciones eléctricas y de datos, entre otros, por el interior del muro, todo con fácil acceso.

Las principales fortalezas de esta empresa se encuentran en lo que Cristián Segovia afirma como el “enten-der los problemas a que se ven enfren-tados los arquitectos, ya que más que vender productos como pisos, cielos y muros vendemos SOLUCIONES ARQUI-TECTÓNICAS de alta tecnología”.

Para mayor información:www.dicsacom.cl

DICSACOM, nacida en 1973, cuenta con 35 años de historia ofreciendo al mercado de la arquitectura y el diseño de proyectos corporativos su expe-riencia en productos para el área de pisos, muros registrables y de cielos falsos; desarrollando a medida cada una de las soluciones que presenta a sus clientes. Sus fundadores, el matri-monio de arquitectos Oscar Segovia y María Ángela Alvarado, han volcado su carrera al diseño de productos indus-trializados los que hoy se encuentran en algunos de los más importantes proyectos institucionales construidos en el país.

+ productos

82

Page 43: DMA8

Esta empresa de diseño argenti-na viene desde 1995 presentando acertadas propuestas, basadas

en estrategias comerciales de marcas que potencian sus productos a través del diseño.

Desde su sede en Buenos Aires, Tridi-mage ha logrado cautivar a marcas no sólo locales, sino que de países como México, Alemania, Estados Unidos e In-glaterra. Y para lograr este dominio que les permite competir al mismo nivel con grandes firmas de diseño mundial, estos colegas diseñadores han debido realizar un trabajo realmente serio y profesional para entender los fenóme-nos de un mercado cambiante y un muy infiel cliente.

TRES NO SON MULTITUD

Tridimage es una triada compuesta por Adriana Cortese, diseñadora indus-trial de vasta experiencia, quien junto a su destacado ex-alumno Hernán Bra-

berman y la diseñadora Virginia Gines, se asociaron para formar y digirir este reconocido estudio, que actualmente cuenta con un gran equipo de diseña-dores que combinan las artes y cien-cias de lo gráfico y lo estructural.

Son múltiples los proyectos que lle-van en paralelo, como múltiples y di-versos son sus clientes. Proponen con precisión mayoritariamente a reque-rimientos nacionales internos (cerca de un 60% del trabajo), pero también a una amplia cartera de clientes interna-cionales, en rubros como: bebestibles, cosmética, encurtidos, aguas, bebidas energéticas, productos electrónicos, aseo, aceites, alimentos y vinos. Y es que clientes como Nestlé, Pernod Ri-card o Clorox, tienen muy presente lo fundamental de una constante reno-vación en la imagen de sus productos. Pero estos cambios no son banales ni gratuitos, ya que hay un extenso traba-jo en identificar los requerimientos y gustos del público.

cia y desaparece sin ser visto”. Es que se estima que 70% de las decisiones de compra son espontáneas y en su ma-yoría, ocurren en el mismo punto de venta. Mientras que un 36% de las de-cisiones de compra son provocadas por la influencia del packaging, frente a un 26% del precio, el 12% de la publicidad y el 18% de la novedad.

EN LA GÓNDOLA, EL ENVASE VENDE

Se dice que menos de 5 segundos le toma a un consumidor elegir un pro-ducto en la góndola. Entonces, ¿cómo hacer que en el punto de venta se vea el alma de las marcas a través de una ventana que sería el packaging?.

El desafío no es menor, ya que se debe seducir apelando a los sentidos y estos deben generar valor. La aproxi-mación es visual, pero luego trabajan las sensaciones intangibles como gus-to, tacto y sabor.

El packaging debe trasmitir la personalidad del producto, con el fin de ejercer un efecto positi-vo e inmediato en el consumidor para influenciar en su compra y la fide-lización a futuro.

La simplicidad es otra virtud aprecia-da por el comprador, ya que el mensa-je debe ser directo y sin máyor orna-mentación. El envase debe ser honesto como para cautivar en la primera com-pra, pero también mantener su calidad y estabilidad funcional.

Ya que el packaging está pensado en el bienestar del consumidor, se deben hallar maneras prácticas que resuelvan anomalías en su uso cotidiano, conside-rando también su uso post consumo y, actualmente, debe estar muy enfocado en la sustentabilidad y conciencia eco-lógica del producto.

A modo de resumen: “La clave es combinar estratégicamente la visión del branding, la visión creativa del di-seño estructural y gráfico, con una sólida visión tecnológica, que per-mite transformar las soluciones de diseño en una realidad fabricable”, explica Adriana Cortese.

La buena recepción en la góndola de los productos diseñados por Tridimage es incuestionable. Han tenido gran re-conocimiento internacional por parte de los expertos del diseño en recono-cidos concursos internacionales. Es así como cabe destacar la exitosa obten-ción de dos Silver Pentaward el 2007, que es uno de los mayores reconoci-mientos en la industria del packaging mundial. Junto con mencionar que la Revista Package Design los reconoció con el Makeover Challenge Award del 2007, por su propuesta para Citrus Ma-gic. Además de publicaciones en con-notadas revistas internacionales como la china Design 360° y la publicación alemana Novum.

CAZADORES DE CAMAGUROS

Como identificó un experto del mar-keting: “El cliente es un animal raro llamado Camaguro (camaleón+canguro), porque fácilmente cambia de gustos y si se descuida, salta hacia la competen-

+ diseño

En un mercado en que el consumidor está siempre expectante por la novedad, las marcas deben mostrar lo mejor y más nuevo de sí. Esto lo tienen muy claro en Tridimage, quienes lograr dominar el mundo de los envases en perfecta sincronía y comunicación con sus clientes.

Por René Medel / Imágenes gentileza de Tridimage

84 85

Page 44: DMA8

Casa MatrizCamino La Vara 03700, San Bernardo (Santiago).

Teléfono: (56-2) 796 74 00 Fax: (56-2) 796 74 39e-mail: [email protected]

Puntos de VentaHome-Center Sodimac (Santiago, Concepción y Temuco), Fereterías Imperial (Santiago y Concepción), Centro Ferretero Yolito (Santiago), Ebema (Temuco), Ferretería Diezco (Concepción).

El mejoramiento térmico de las vi-viendas busca aumentar la calidad de vida de la población, optimizar

y reducir el consumo de combustibles destinados a la calefacción y refrigera-ción y, finalmente, disminuir la conta-minación ambiental. Es por ello que el usuario final debe analizar y considerar cuáles son los materiales usados en su futura vivienda, para de este modo determinar si cumple con los requeri-mientos básicos de bienestar y segu-ridad exigidos hoy. Ya que al reducir la pérdida de energía en la envolvente de las viviendas, se produce un menor consumo que permite estabilizar la temperatura y disminuir la necesidad de calefacción en invierno o aire acon-dicionado en verano.

LAS VENTAJAS

El sistema constructivo de Hormigón Celular Hebel producido por Xella Chile, es una solución de muros estructurales que otorgan la mejor aislación térmica para todo el país (TERMO-BLOCK) sin ne-cesidad de aislantes complementarios. Este Sistema Constructivo basado en albañilería de bloques de Hormigón Ce-lular curado en autoclave (HCA), se com-plementa con adhesivo de capa delgada (2 a 3mm) que evita pérdidas térmicas; lo que genera un ahorro de hasta un 50% en calefacción.

El aire es el mejor aislante térmi-co, al aprisionarlo en miles de célu-las independientes unas de otras, el bloque Hebel crea una barrera contra el frío, tal como lo haría un chaleco

grueso de lana. Esta estructura mole-cular característica del bloque Hebel, proporciona las mejores propiedades de aislación térmica para los muros de una edificación.

Las propiedades únicas de este ma-terial, permite excelentes condiciones constructivas abriendo un mundo de posibilidades al momento de diseñar. Lo bloques se pueden cortar fácilmen-te con serrucho de mano, o sierra de huincha eléctrica, se pueden perforar, ranurar y lijar a objeto de alcanzar las formas deseadas. Esta propiedad hace del HCA Hebel comparable con la made-ra, simplificando por ejemplo las insta-laciones eléctricas. Además, al ser blo-ques macizos, es posible reutilizar los despuntes, disminuyendo así la pérdida de material.

El pegado de los bloques unos a otros se realiza con el Adhesivo Estructural Hebel, y la preparación del mismo es simple, utilizando la cuchara dentada con la que se realizan juntas de gran precisión (2 a 3mm) en una sola pasa-da. Este mortero de capa delgada es de fraguado rápido, lo que permite le-vantar muros sin limitación de hiladas diarias en altura, permitiendo trabajar en obras que no tengan una logística compleja de multimateriales.

El sistema constructivo Hebel, al comprender bloques de dimensiones de gran tamaño y de poco peso, mor-teros y adhesivos predosificados de fácil preparación y herramientas er-gonométricas ligeras, garantiza una

excepcional rapidez en la ejecución. Por ello, los muros hechos con blo-ques Hebel son más rápidos de levan-tar que los realizados con sistemas constructivos tradicionales.

Las cerámicas o enchapes pueden ser aplicados en forma directa sobre el HCA Hebel, previa limpieza, evitando faenas de estuco previas; esto permite una perfecta aplicación de cualquier tipo de revestimiento. Finalmente, este material puede ser utilizado para eje-cutar tabiquería y elementos estructu-rales de albañilería armada o confinada y se puede utilizar en combinación con otros materiales como hormigón arma-do, albañilería de ladrillo, estructuras metálicas y otros.

Xella Chile, cuenta con excelen-tes profesionales de la arquitectura y construcción quienes están altamente capacitados para asesorar y apoyar los proyectos que utilicen este innovador material. Por ello, a través de su Área de Especificaciones y Departamento Técnico se desarrollan soluciones cons-tructivas adecuadas a cada proyecto. Además, Xella Chile pone a disposición de los proyectistas su Departamento de Supervisores de Obra, constituído por constructores y profesionales del ru-bro, quienes tienen la responsabilidad de velar por el correcto uso de su sis-tema constructivo.

Más información en: www.xella.cl

La reglamentación térmica que establece los requerimientos mínimos de “transmitancia y re-sistencia térmica” define los valores por medio de una división del país, desde el mar hasta la cordillera, en 7 zonas en las que se fijaron dis-tintos índices para cumplir con los valores mí-nimos de eficiencia energética en una vivienda. Esto significa un importante avance para la po-blación. En este sentido, el Hormigón Celular Hebel cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de muros junto con las más altas exigencias que caracterizan a los productos de esta marca.

+ productos

Máxima aislación térmica sin la necesidad de aislantes complementarios.

Muros que proporcionan mayor ahorro energético.

Alta resistencia al fuego.

Alta resistencia a la humedad.

Tabiques sólidos, estancos y secos, solución ideal para bodegas y subterráneos.

Tabiques con sistema flotante antisísmico.

Facilidad, rapidez e instalación en obra.

86

Page 45: DMA8

“Sostenibilidad” es una de las palabras pronunciadas con más frecuencia en el mundo, pero también una de las menos comprendi-das. Su significado se ve eclipsado frecuentemente por interpretaciones diver-gentes y por la tendencia de muchas organizaciones a tratar la cuestión de forma superficial. Para la mayo-ría de empresas, países y personas que se toman la sostenibilidad en serio, este concepto no incluye sólo la conservación del medioambiente, sino temas cruciales relacionados con el desarrollo, como el uso eficiente de los recursos, el progreso social continuo, el crecimiento económico estable y la erradicación de la pobreza.

En el mundo de la construcción, los edificios tienen la capacidad de contribuir significativamente

a un futuro más sostenible para nues-tro planeta. La OCDE, por ejemplo, esti-ma que los edificios en los países desa-rrollados son responsables de más del 40% del consumo de energía. Si a esto añadimos el hecho de que por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población mundial vive ahora en áreas urbanas, resulta eviden-te que los edificios sostenibles se han convertido en piedras angulares vitales para garantizar la viabilidad medioam-biental, económica y social a largo plazo.

El ritmo de los cambios significa que no podemos permitirnos el lujo de per-der tiempo. Con un crecimiento en torno a un millón de personas por semana de la población urbana del mundo, existe una necesidad urgente de generar nue-vas ideas inteligentes que optimicen el rendimiento sostenible de los edificios en los que vivimos y trabajamos.

COMPRENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La construcción sostenible cons-tituye una manera de satisfacer las actuales necesidades de vivienda e in-fraestructura sin comprometer la capa-cidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades en el futuro. En concreto, esto concier-ne a cuestiones tales como el diseño y la gestión de edificaciones, el rendi-miento de los materiales, prestaciones constructivas en cuanto al consumo de energía y de recursos: todo ello dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbanos”.

MARCANDO UNA DIFERENCIA

La Holcim Foundation for Sustaina-ble Construction se creó en 2003 para aumentar la concientización del impor-tante papel que desempeñan la arqui-tectura, la ingeniería, la planificación urbana y la construcción para lograr un futuro más sostenible - y para fo-mentar en todo el mundo perspectivas cruciales, interdisciplinarias y de gran alcance. Teniendo esto en mente, el ob-jetivo principal de la Holcim Foundation es seleccionar y respaldar una serie de iniciativas que vayan más allá de las so-luciones técnicas para crear soluciones de construcción sostenibles que persi-gan la excelencia arquitectónica y una mejor calidad de vida.

El interés de amplio alcance abar-ca proyectos nacionales, regionales y mundiales tanto en países en desa-rrollo como industrializados. La Holcim Foundation ya ha dado grandes pasos unificando diversas experiencias mun-diales y aumentando la concientización del importante papel del ámbito de la construcción en la sostenibilidad. Lo ha logrado identificando y promoviendo mejores prácticas y soluciones frescas. “ASPECTOS OBJETIVO” PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La Holcim Foundation está compro-metida con el concepto de los “tres pilares”, el cual afirma que el progreso a largo plazo y sostenible requiere de la sintonía del desarrollo económico, el equilibrio ecológico y el progreso so-cial. Reafirma que el beneficio para la sociedad en términos de calidad medio-ambiental, progreso social y bienestar

+ sostenibilidad

rebasa los esfuerzos invertidos en su búsqueda. Basándose en este concepto y con el fin de facilitar la comprensión, evaluación y aplicación de la construc-ción sostenible, la Holcim Foundation y las universidades asociadas a ella han establecido cinco aspectos objetivo para la construcción sostenible que sir-ven de base para el proceso de adjudica-ción de los Holcim Awards y para otras actividades de la Holcim Foundation:

Cambio Sustancial y transferibilidad, “Progreso”: El proyecto debe demos-trar su carácter innovador en la van-guardia de la construcción sostenible: un salto sustancial en comparación con los enfoques tradicionales. Los descu-brimientos y las técnicas que marcan tendencias deben ser transferibles y aplicables a otros proyectos de cons-trucción, cualquiera que sea su escala.

Normas éticas y equidad social, “Personas”: El proyecto debe respe-tar las normas éticas más elevadas y respaldar la equidad social en todas las etapas de la construcción, desde la planificación y el proceso de edifica-ción hasta el impacto a largo plazo en el entramado social de la comunidad. El proyecto debe ofrecer una respuesta avanzada respecto a la responsibilidad ética y social.

Calidad ecológica y conservación de la energía, “Planeta”: El proyecto debe demostrar un uso y una gestión sen-satos y responsables de los recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de la construcción, incluyendo opera-ción y mantenimiento. Las cuestiones medioambientales a largo plazo, ya se refieran al uso de materiales o al flujo

Conferencias de Holcim Forum 2007 1. Saskia Sassen, Pofersor de Psicología, Universidad de Chicago (USA). Tema: “El Caso Shangai”.

2. Jean-Philippe Vassal, Arquitecto de Lacaton & Vassal Architectes (Francia). Tema: “Actualizando la ciudad, injertando la existente”.

3. Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá (Colombia). Tema: “Una ciudad más social ambiental y sostenible”.

4. Kees Christiaanse, Jefe de Arquitectura y Ur-banismo, ETH Zurich (Suiza). Tema: “Arquitectura Sustentable”.

5. Peter Head, Director de Arup and Comisionado independiente Para la Comisión de Desarrollo sus-tentable de Londres. Tema: “Transformación urbana en un contexto político”.

1

2

3

5

4

Global Holcim Awards 2006.

88 89

Page 46: DMA8

de energía, deben ser parte integral del enfoque del proyecto.

Rendimiento económico y compatibi-lidad, “Prosperidad”: El proyecto debe ser económicamente factible e innova-dor respecto a la utilización de recur-sos financieros. La financiación debe promover la economía de medios y ser compatible con las demandas y restric-ciones a las que se enfrentará durante su ciclo de vida.

Respuesta contextual e impacto esté-tico, “Competencia”: El proyecto debe transmitir un alto grado de calidad ar-quitectónica en el modo de abordar los factores culturales y físicos. Confirien-do al espacio y a la forma la máxima importancia, la construcción debe te-ner un impacto estético duradero en su entorno circundante.

INICIATIVAS DE HOLCIM FOUNDATION

Para fomentar un futuro sosteni-ble, Holcim Foundation emprende una serie de actividades cuidadosamente seleccionadas, que incluyen los Holcim Awards y el Holcim Forum, así como la financiación de los Holcim Grants para la puesta en marcha de iniciativas de construcción y el respaldo financiero de la investigación al nivel de doctorado.

Holcim Awards for Sustainable Construction: Holcim Awards reconocen y proporcionan a una amplia audiencia numerosos proyectos innovadores que tienen aplicación inmediata, así como conceptos de “cielo azul” que marcan el camino hacia el futuro. El concurso mundial está diseñado para centrar las mentes de arquitectos, planificadores,

ingenieros y propietarios de proyectos en la creación de soluciones de cons-trucción innovadoras que defiendan realmente la sostenibilidad. Holcim Awards reconocen todas las contribu-ciones a la construcción sostenible – independientemente de la escala – en diseño arquitectónico, paisajístico y ur-banístico, ingeniería civil y mecánica, y disciplinas relacionadas.

Holcim Forum for Sustainable Construction: Holcim Forum consis-te en una serie de simposios sobre el tema de la construcción sostenible y está dirigido por la Holcim Foundation for Sustainable Construction. El acto es una plataforma académica para que arquitectos, ingenieros, y profe-sionales y especialistas de la cons-trucción de todas las generaciones intercambien información sobre la creación de un entorno de construc-ción sostenible, haciendo avanzar así el desarrollo sostenible.

Las publicaciones de cada Foro Ur-ban_Trans_Formation (2007) [ISBN 978-3-7266-0080-8] y del First Forum (2004) [3-7266-00698], editadas por la Holcim Foundation, capturan perspectivas y recomendaciones de cada simposio y también la energía y el espíritu de los simposios y de los participantes. Todas las publicaciones están disponibles para su descarga como documento PDF en el sitio web de la Holcim Foundation.

Holcim Grants for SustainableConstruction: La financiación de ideas para iniciativas de construcción y las becas para proyectos de investigación son una iniciativa de Holcim Foundation for Sustainable Construction para acele-

rar el progreso y promover la construc-ción sostenible. La Holcim Foundation ofrece 1 millón de USD por cada ciclo de tres años para respaldar la implemen-tación de proyectos de construcción y la investigación en el campo de la cons-trucción sostenible. La Holcim Founda-tion actúa como capacitador tanto para iniciativas de construcción como para proyectos de investigación de doctora-do, de modo que, independientemente de su origen, pueden implementarse y probarse de forma más amplia nue-vas ideas estimulantes e importan-tes por parte de un mayor número de especialistas.

Los proyectos elegidos para su finan-

ciación son evaluados de acuerdo con los aspectos objetivo para la construc-ción sostenible, y deben tener el aval de una sociedad local del grupo Holcim. La primera beca de financiación de pro-yecto fue concedida para la construc-ción de las oficinas centrales de Deve-lopment Alternatives en Nueva Delhi.

Las actividades de investigación en el campo de la construcción sostenible son promovidas mediante la cofinan-ciación de trabajo de investigación de doctores y/o equipos de universida-des técnicas. La primera concesión de 200.000 USD para proyectos en Brasil, China, México y Suiza tuvo lugar en el Holcim Forum 2007.

Más información en:www.holcimfoundation.orgwww.holcimfoundation.org/target www.holcimawards.org www.holcimforum.org www.holcimgrants.org

Para fomentar un futuro sostenible, la Holcim Foundation emprende una serie de actividades cuidadosa-mente seleccionadas, que incluyen Holcim Awards y Holcim Forum, así como la financiación de Holcim Grants para la puesta en marcha de iniciativas de construcción y el respaldo financiero de la investigación al nivel de doctorado.

Recepción del Global Holcim Awards 2007:Ganadores del Oro “Actualización de San Rafael-Unido, Proyecto de integración Urbana”, Caracas.

90

Page 47: DMA8

Fotomurales de gran formato para su aplicación en muros de oficinas o casas de la marca Komar (Ale-

mania), stickers con motivos orgánicos y florales para detalles decorativos de Crearreda (Italia), papeles vinílicos lavables, modernos y transgresores de Muresco (Argentina), son algunas de las líneas con las que hoy contribuye Cinthia S.A. para la realización de pro-yectos de interiorismo de alto estándar.

Cada uno de los productos que Cin-thia S.A. ofrece, se encuentran respal-dados por importantes marcas de nivel mundial, tales como las ya menciona-das Muresco, Komar y Crearreda, to-das empresas que junto con entregar productos de sofisticadas terminacio-nes cumplen con exigentes normas de calidad que aseguran a sus clientes su larga duración en óptimas condiciones.

Los novedosos diseños de papeles murales, fotomurales y stickers adhe-sivos, en materiales como yute, felpa, corcho natural o con acabado metali-zado, contribuyen a la generación de espacios de inigualable sofisticación y exclusividad.

Cinthia S.A., con el objetivo introducir a arquitectos e interioristas en la apli-cación de estos exclusivos productos de estándar mundial, abre sus puertas a quienes requieran conocerlos.

Para mayor información:Showroom: Santa Adela 0646, Recoleta - Santiago, Chile.Teléfono: 56-2-621 57 53Fax: 56-2-622 58 14E-mail: [email protected] web: www.cinthiasa.com

Revestimientos con diseños vanguardistas y de alta calidad reali-zados sobre superficies de gran duración, son las características que Cinthia S.A. trae a Chile de modo exclusivo des-de diversos puntos del planeta para el mercado de la arquitectura y el interiorismo desde 1990.

+ productos

Un molino, once empleados, cua-tro tornos y una taladradora. Así partió la primera fábrica Miele en

la pequeña localidad alemana de Herze-brock, Gütersloh, la cual fue la base de la que hoy es reconocida como una de las marcas más prestigiosas y vanguar-distas en el mercado de electrodomés-ticos premium en todo el mundo.

Una vez instalados, la fábrica inicia la producción de centrifugadoras de leche en forma de cuba de madera de roble, las que incorporan un agitador, dando pie, a las primeras máquinas para lavar ropa. Pronto, las lavadoras se converti-rían en el principal producto de la com-pañía. En 1904, la electricidad se hace presente a través de un accionamiento por transmisión y un dispositivo para el funcionamiento manual, dando origen a las lavadoras eléctricas, pero fue en 1911 cuando se construye la primera lava-dora Miele con motor eléctrico, el cual

también sirve para accionar el disposi-tivo de escurrido eléctrico a rodillos.

CONTINUAS INNOVACIONES

Motivados por su éxito y con los afa-nes de innovación que siempre han caracterizado a la marca, continúan in-vestigando nuevos adelantos en ésta y otras categorías y Miele crea la primera lavadora de turbina, justo antes de la primera guerra mundial. En esa época el agua es bastante más barata que la electricidad y puede ser reutilizada, por lo que se convierte en un avance im-portante en el mercado y en el bolsillo de los usuarios. Ya desde ese tiempo la compañía Miele estaba tan segura de la calidad de sus productos, que ofrecía garantía de 10 años.

En 1931 Miele lanza por primera vez una aspiradora. Lo hizo en forma “tor-pedo moderno”, como los utilizados actualmente, el modelo L. Además, su novedosa forma, la tobera para el cui-dado de las alfombras, los amortigua-dores de goma y la cabeza del apa-rato en baquelita revolucionan lo ya conocido en aspiradoras. Miele ya había creado este producto en los años ante-riores pero eran modelos menos avan-zados y con menos comodidades para el uso doméstico.

Ya en 1951 y hasta el año 1981, la lava-dora vive variados cambios: abandona la lavandería y se incorpora a los apar-tamentos. Su forma cambia, ahora es rectangular. Además por primera vez, la ropa se introduce por la parte delan-tera. En 1981 se comercializa una nueva generación de lavadoras y secadoras con un concepto totalmente renova-do. Variadas innovaciones, numerosas mejoras, como la capacidad de 5 kilo-gramos, la velocidad de centrifugado a 1.200 revoluciones por minuto y la posi-bilidad de abrir todo el frontal en caso de reparación, entre otras.

Junto con la creación de la fábrica de Warendorf en 1974, llega una nueva ge-neración de hornos encastrables y de cocinas. Los electrodomésticos de la

marca se adaptan rigurosamente a los muebles de cocina y se armonizan a la perfección con la estética de las coci-nas Miele. Un año más tarde, la produc-ción funciona a pleno rendimiento. Los nuevos frontales de roble macizo pinta-dos en distintos colores logran un gran éxito. También se incluyen los revesti-mientos laminados de distintos colores.

Otro importante aporte de Miele al mercado es el horno microondas. En 1975 Miele presenta primero el modelo M690, un aparato de sobremesa de es-caso volumen que se puede colocar en cualquier parte de la cocina.

LA ACTUALIDAD

Entre los años 2001 y 2004 sólo exis-ten buenas noticias. El nuevo tambor Softtronic es la novedad mundial en el tratamiento de la ropa. Su superficie en forma de panal de abeja permite tratar la ropa con una suavidad inigualable. La serie S4 de aspiradoras causa furor por su diseño pequeño, resistente y estético.

Ya a partir del año 2005 hasta hoy el grado de especialización de los produc-tos Miele logran entregar soluciones a cada cliente de manera personalizada. Es por eso que Miele presenta hoy la serie H5000 que traerá nuevas sorpre-sas y vanguardia al mercado nacional; sin duda toda una experiencia.

En este sentido y para mantener es-tos avances a lo largo del tiempo y po-der compartirlo con las generaciones venideras, Miele cuenta con un com-pleto museo en su fábrica de Gütersloh, Alemania. Aquí se puede conocer de cerca el avance en diseño, tecnología y calidad que han hecho de la marca un referente en el mercado y hasta don-de llegó un selecto grupo invitados por Miele. Entre ellos estaban los arquitec-tos Camila Bengoa, Cristián Boza, Fran-cisco Alemparte, Gonzalo Mardones, Jorge Figueroa, José Domingo Peñafiel y Mathias Klotz, además del diseñador Orlando Gatica, para conocer la fábrica y visitar la Eurocucina en Milán.

+ productos

Lavadoras, aspiradoras, coci-nas, hornos, hornos microon-das y refrigeradores Miele han revolucionado el mercado des-de sus orígenes. Sus productos incorporan años de innovación y tecnología, además de un diseño que permite ser sinónimo de lujo para el hogar.

92 93

Page 48: DMA8

automotriz y refrigeración comercial. Asimismo, la empresa fabrica ventanas estándar de aluminio y PVC, dirigidas al mercado inmobiliario.

LAS VENTAJAS DE VIDRIOS DELLORTO

“Siempre estamos innovando, hace dos meses pusimos en marcha una de las plantas de fabricación de vidrios laminados arquitectónicos más mo-dernas a nivel mundial”. De ella hoy se obtiene un vidrio compuesto por dos o más láminas de vidrio unidas por una o más láminas de Polivinil Butiral (PVB), las que sometidas a temperatura y pre-sión se adhieren formando un vidrio de gran seguridad. Sumado a ello, este vidrio ofrece excelentes prestaciones por su diseño y la mayor dimensión del mercado, con variedad de colores y ex-celente control acústico.

Junto con ofrecer su reconocida ex-periencia en el área de la fabricación de Vidrios Procesados, Dellorto asiste con la mejor asesoría para proyectos

con uso de vidrio, lo que permite a los arquitectos, constructores e ingenie-ros dimensionar nuevos proyectos con la seguridad, experiencia y calidad de siempre, y con rápidos compromisos de entrega.

Lo anterior además se ve respalda-do por el Grupo CRH, que en el área de vidrios con proceso posee más de 48 plantas en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, todas con el mismo nivel que Dellorto ofrece en nuestro país. Finalmente, la Certificación ISO 9001 – 2000 y ANAB, permiten que Dellorto se emplace como una de las empresas con más altos niveles de calidad y res-peto por el medio ambiente, siguiendo estrictas normas con estándares ame-ricanos y europeos.

Más información en: www.dellorto.cl

Vidrios Dellorto cuenta con más de 133 años de prestigio y calidad en el desarrollo de soluciones vidria-das para la arquitectura. Hoy como miembro del Grupo CRH (Cement Roadstone Holding), el cuarto grupo a nivel internacional de materiales para la construcción, presenta una renovada presencia respal-dada con la calidad de siempre y los modernos procesos para el desarrollo de vidrios de alto estándar gracias a su nueva planta de vidrios laminados, una de las más moderna a nivel global.

Tal como señala Claudio Barrios de la Fuente, Gerente Comercial de Vidrios Dellorto, el objetivo de la

nueva planta con la que cuenta la com-pañía es el proyectar la trayectoria, el compromiso y profesionalismo de Vi-drios Dellorto con un producto de alto estándar y amplias ventajas técnicas por su dimesiones y composición.

Barrios al ser consultado acerca de la oferta que hoy realiza Dellorto al mercado nacional, es firme al seña-lar que: “Tenemos una variada gama de productos, desde los destinados al mercado arquitectónico, como los vi-drios templados, termo endurecidos y los laminados de seguridad para pi-sos, separación de oficinas, cabinas anti-robos y anti-balas, junto con los laminados acústicos y termopaneles (DVH), que poseen inmejorables carac-terísticas aislantes de temperatura y ruido”. Además, el ejecutivo advierte que Dellorto cuenta con vidrios para el área industrial, para electrodomésti-cos, mobiliario, decoración, reposición

94

Page 49: DMA8

Con la calidad que le caracte-riza, Bosch se preocupa de otorgar un servicio directo y

personalizado a los especialistas, mos-trando un amplio abanico de posibilida-des a través de sus productos y elec-trodomésticos, integrados a modernas líneas de mobiliario y accesorios para la cocina.

Arquitectos, constructores e in-mobiliarios tienen la oportunidad de aterrizar los sueños de sus clien-tes con propuestas que se adaptan a las necesidades de funcionalidad, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

La cafetera de empotrar es un fiel re-flejo del espíritu de la Bosch Haus Tech-nik. Ubicada en un espacio estratégico dentro de la cocina, este electrodomés-tico calza con las líneas de diseño, ar-quitectura y decorado del equipamien-to fabricado e instalado para el mejor confort y gusto.

Punto aparte son los nuevos sistemas de cocción con el respaldo y la expe-riencia europea de la marca Bosch no sólo llaman la atención por sus capaci-dades funcionales, diseño armónico con el espacio culinario, sino muy especial-mente, la tecnología incorporada, por ejemplo en la encimera de inducción.

Soluciones integrales a la vanguardia del diseño y la tecnología tiene Bosch Haus Technik, un espacio de encuentro de los profesionales que trabajan en pro de una mejor calidad de vida buscando innovación, funcionalidad y armonía.

+ productos

Rendimiento, eficiencia, aho-rro de energía y seguridad son al-gunas de las cualidades de la tec-nología de inducción Bosch, una alternativa oportuna para los tiempos que corren y una ventaja consideran-do el costo-beneficio para cualquier proyecto inmobliario.

Mayor información e inscripciones: 415 0827 - [email protected]

ORGANIZA:GOLD SPONSORS: MEDIA PARTNER

Un concurrido almuerzo de cama-radería donde se reunieron los más importantes nombres de la

escena de la decoración chilena, se llevó a cabo el pasado viernes 4 de Julio con motivo de celebrar los 12 años de exis-tencia de la Asociación de Decoradores de Chile (AdD).

En esta ocasión Francisco Silva, uno de los socios de la AdD, puso a dispo-

sición Viña Casa Silva, lugar en que se recibieron a más de 60 decoradores junto a sus invitados.

Según los organizadores, dicha cita se convirtió en una estupenda oportunidad para agradecer el cons-tante apoyo de la prensa y de los patrocinadores de la asociación en el marco de un entorno realmente privilegiado.

+ noticias

A fines de Septiembre, los días 25 al 27, se realizará la segunda versión de esta importante muestra país

en Chile, bajo el lema de “Innovación, Tecnología y Sustentabilidad”.

Más 80 empresas vinculadas a Alemania expondrán productos de última generación, entre las cuales se encuentran empresas del sector de Diseño y Arquitectura tales como: Junkers (Energía Solar), Bosch (Electro-domésticos), Miele (Cocinas y electro-domésticos), Hebel (Hormigón Celular), Ars Vivendis (Productos de Decoración), WMF (Cuchillería), Kychenthal (Productos Promocionales) MAN Ferrostaal (Impre-soras), Siemens (Ingeniería), Müpro (Sis-

temas de soportación y Paneles Energía Solar), Renova (Paneles Energía Solar), Exacta (Sistemas de Construcción), Hochtief (Construcción) Layher (Anda-mios), Peri Chile (Andamios), Tesa Tape (Sistemas de Aislamiento y Adhesivos) Liebherr (Grúas para la Construcción) Schüco (Ventanas de PVC) Urban Play (Iluminación y Paisajismo) Trotter (Coci-nas, Calefactores y Electrodomésticos), y Zimco (Techumbres) entre otros.

Paralelamente, se realizarán confe-rencias, seminarios y talleres bajo un nutrido programa de actividades al más alto nivel. Mayor información e inscrip-ciones para stands y entradas gratuítas a la Expo en: www.expoalemania.cl

ExpoAlemania 2008 es organizada por Camchal y producida por HM2 Media Design (Teléfono: 415 08 27).

96

Page 50: DMA8

ideas en el mundo real, optimizar y me-jorar los diseños antes de crear algo, o alcanzar diseños de mayor calidad en menos tiempo.

Autodesk, invita a todos los usuarios de sus softwares a inscribirse al próxi-mo “Autodesk Live”, que como siem-pre será gratuita, por lo que los cupos estarán estrictamente limitados.

“Experimente su próxima idea antes de convertirla en realidad”, éste fue el slogan de “Autodesk Live 2008”, evento en el que se presentaron las versiones 2009 de todos los software de Autodesk, y que visitó tres ciudades de Chile.

tos cada vez más difíciles. Es por esto que simplemente ver un diseño no es suficiente. Se necesita experimentarlo antes de hacerlo realidad.

El evento fue gratuito para todos los clientes y para quienes quisieron conocer en profundidad los software de Autodesk. Por lo que sólo se ne-cesitaba inscribirse en la página www.Autodesk.com y disfrutar de esta experiencia.

Quienes asistieron a cada una de las citas del “Autodesk Live 2008”, pudie-ron comprobar la importancia de ex-perimentar el diseño antes de hacerlo realidad, ya que esto puede ayudar a incrementar la productividad, reducir errores, y ahorrar tiempo.

En este evento lleno de información, se aprendió como: visualizar, simular, y analizar el funcionamiento de las

Este tour de lanzamiento comenzó en Antofagasta donde casi un centenar de ejecutivos relacio-

nados con la industria minera y de manufactura, principalmente, tuvieron la posibilidad de ver los adelantos de los software como AutoCAD, Civil3D, MAP 3D, Inventor y Revit Architectur. El evento continuó en Santiago en el Hotel Hyatt en donde fue visitado por más de 700 personas que esperaban conocer los adelantos en las áreas de arquitectura, manufactura y geoespa-cial, para lo que se contó con la visita de diferentes expertos en estas espe-cialidades de diversas partes del mun-do. Para finalizar el tour, el 20 de junio se realizó el “Autodesk Live 2008” en la Ciudad de Concepción con un lleno total de entusiastas asistentes.

La idea era mostrar a los clientes de Autodesk que cada nuevo proyec-to trae presiones competitivas y re-

+ empresa

98

Page 51: DMA8