divulgación programa de educación especial 2016

Upload: jesus-javier-bonilla

Post on 04-Mar-2016

447 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Divulgación Programa de Educación Especial 2016 - Escuela Matías Rivera

TRANSCRIPT

Divulgacin Programa de Educacin Especial

Divulgacin Programa de Educacin EspecialEsc.Matas RiveraMaestras: Wanda L. Cruz/ Inez Coln

Qu es la educacin especial?

La educacin especial es instruccin especialmente diseada para cumplir con las necesidades nicas de los nios que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningn costo para los padres. La educacin especial puede incluir instruccin especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Ms de 5 millones de nios entre los 6 y 21 aos de edad reciben servicios de educacin especial y servicios relacionados cada ao en los Estados Unidos. Cada uno de estos nios recibe instruccin especialmente diseada: para cumplir con sus necesidades nicas (que resultan de tener una discapacidad); y para ayudar que el nio aprenda la informacin y destrezas que los otros nios estn aprendiendo. Esta definicin de la educacin especial viene de la Ley para la Educacin de Individuos con Discapacidades (IDEA).

Base Legal (Leyes que impactan a Educacin Especial en Puerto Rico)Ley 51Ley IDEALey 98-524Ley ADARehabilitacin Vocacional3ACOMODO RAZONABLE

Acomodo razonable. Significar el ajuste lgico adecuado o razonable que permite o faculta a una persona cualificada para el trabajo, con limitaciones fsicas, mentales o sensoriales ejecutar o desempear las labores asignadas a una descripcin o definicin ocupacional. Incluye ajustes en el rea de trabajo, construccin de facilidades fsicas, adquisicin de equipo especializado, proveer lectores, ayudantes, conductores o intrpretes y cualquier otra accin que razonablemente le facilite el ajuste a una persona con limitaciones fsicas, mentales o sensoriales en su trabajo y que no representa un esfuerzo extremadamente oneroso en trminos econmicos. Significar, adems, la adaptacin, modificacin, medida o ajuste adecuado o apropiado que deben llevar a cabo las instituciones privadas y pblicas para permitirle o facultarle a la persona con impedimento cualificada a participar en la sociedad e integrarse a ella en todos los aspectos, inclusive, trabajo, instruccin, educacin, transportacin, vivienda, recreacin y adquisicin de bienes y servicios. Ley Nm. 44 de 2 de Julio de 1985, segn enmendadaQu es Asistencia Tecnolgica?

Asistencia Tecnolgica es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento. Qu son equipos de Asistencia Tecnolgica? Equipos de Asistencia Tecnolgica son objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construdos a base de las caractersticas y necesidades particulares de cada persona con impedimento. Algunos ejemplos de equipos de asistencia tecnolgica son: bastones, andadores, sillas de ruedas, tableros de comunicacin, audfonos, equipos adaptados para recreacin y computadoras adaptadas, entre otros.

Qu son servicios de Asistencia Tecnolgica?

Servicios de Asistencia Tecnolgica, es toda aquella ayuda a la persona con impedimento y su familia para la adquisicin, uso y mantenimiento de los equipos. Algunos ejemplos de servicios de asistencia tecnolgica son: Orientacin sobre equipos disponibles y dnde adquirirlos. Orientacin sobre alternativas de financiamiento para obtener equipos. Orientacin para determinar qu equipo podra llenar las necesidades de las personas con impedimento y su familia. Adiestramiento en el uso y mantenimiento del equipo seleccionado al consumidor y su familia.

Proceso de Localizacin y RegistroLa Secretara Auxiliar de servicios educativos para personas con impedimentos, adscritas al Departamento de Educacin tiene la responsabilidad de:LocalizarIdentificarEvaluarDeterminar ElegibilidadPreparar Programa Educativo IndividualizadoUbicar en la alternativa Menos RestrictivaOfrecer servicios relacionados

Derecho de los padres, Madres o EncargadosLos servicios educativos que se ofrecen a nios y jovenes con impedimentos estan protegidos por las garantas y derechos que otorgan las leyes vigentes a estos estudiantes y a sus padres. El documento derecho de los padres describe dichas garantas.Miembros que componen el compuPadres o encargado del estudianteAl menos un maestro de Educacin EspecialAl menos un maestro regular si el nio o joven participa del curriculo generalUna persona que pueda proveer o supervisar la prestacin de los servicios de Educacin Especial ( Director o Facilitador docente)Otra persona que conozca o tenga conocimiento acerca del estudiante (puede ser un abogado autorizado por los padres)Estudiante de ser necesarioTrabajador socialUbicacin en la Alternativa menos restrictiva Es la consideracin de que, en la mxima medida posible, los nios con impedimentos se eduquen con estudiantes sin impedimentos, proveyndoles de aquellas ayudas y servicios suplementarios necesarios.Servicios Relacionados Son estudiantes que estan ubicados en la corriente regular, pero se benefician de algn servicio teraputico (habla, psicolgica, ocupacional y fsica). Ya sea en la escuela o Centro de Servicios de Educacin Especial.

Servicios que se ofrecen en el CSeeLocalizacin y registroDeterminacin de ElegibilidadEvaluacin y reevaluacinServicios teraputicosProcedimientos de querellas y remedio provisionalReuniones de COMPU, Talleres a maestrosOficina de ayuda a padresAsistencia tecnolgicaReuniones de Conciliacin y Mediacin.Servicios que ofrece el Distrito Escolar Apoyo a la DocenciaAsistencia Tcnica mediante el Facilitador de Educacin EspecialOrientaciones, talleres y/o Conferencias.

DEPARTAMENTO DE EDUCACINESCUELA: MATIAS RIVERALAS PIEDRAS, PUERTO RICO(8 de enero de 2016)Divulgacin del Programa de Educacin Especial a Comunidad general y personal docenteDEPARTAMENTO DE EDUCACINESCUELA: MATIAS RIVERALAS PIEDRAS, PUERTO RICO(11 de enero de 2016)Divulgacin del Programa de Educacin Especial a Comunidad general y personal docente

Hoja de asistencia # 16Comunidad General

Hoja de asistencia # 18Comunidad Acadmica