diseÑos de investigaciÓn dr. javier romero el proceso de investigaciÓn, y los enfoques...

26
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Dr. Javier Romero EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA UN MODELO INTEGRAL Hernández Sampieri, Roberto. Et.al. 1991.Metodología de la Investigación. México, Df: McGRaw-Hill.

Upload: ysabel-gudino

Post on 22-Jan-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Dr. Javier Romero

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA UN MODELO INTEGRAL

Hernández Sampieri, Roberto. Et.al. 1991.Metodología de la Investigación. México, Df: McGRaw-Hill.

¿Cuántos enfoques de investigación existen?

A lo largo de la historia han existido diversas corrientes de pensamiento (entre ellas, el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo), que han seguido diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX dichas corrientes se polarizaron en dos enfoques básicos: los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo.

¿En qué consiste el enfoque cuantitativo de investigación? En la utilización de la recolección y el análisis

de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis que se establecen previamente; además, se basa en la medición numérica, el conteo y el uso frecuente de la estadística para establecer, de manera lo más exacta posible, patrones de comportamiento en una población.

¿En qué consiste el enfoque cualitativo de investigación?

Comúnmente se utiliza primero para descubrir y refinar las preguntas de investigación, pero no necesariamente implica la prueba de hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” un contexto, tal y como lo observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se le denomina “holístico”, ya que se asume que considera el “todo”, sin reducirlo al estudio de sus partes.

¿Cuál de los dos enfoques de investigación es mejor?

Ambos enfoques son muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al fenómeno que se estudia. La polémica sobre la supremacía de uno de ellos ha sido infructuosa y no está exenta de dogmatismo.

¿Cuál de los dos enfoques de investigación es mejor?

Se trata de enfoques complementarios, es decir, cada uno sirve a una función específica para conocer un fenómeno y conduce a la solución de diversos problemas y cuestionamientos. El investigador requiere ser plural en lo metodológico, así como guiarse por el contexto, la situación, los recursos de que dispone, sus objetivos y el problema de estudio.

¿Qué tienen en común los enfoques cuantitativo y

cualitativo?

Que emplean cinco acciones similares y que se relacionan entre sí, las cuales son:

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y la evaluación efectuadas.

c) Prueban y demuestran el grado en que están fundamentadas las suposiciones o las ideas.

¿Qué tienen en común los enfoques cuantitativo y

cualitativo? d) Revisan tales suposiciones o ideas

con base en las pruebas o el análisis. e) Proponen nuevas observaciones y

evaluaciones para aclarar, modificar, cimentar o fundamentar las suposiciones e ideas; también, incluso, para generar otras nuevas.

¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cuantitativo de

investigación?

Por lo común, selecciona una idea, que se transforma en una(s) pregunta(s) de investigación; luego, de ésta(s), obtiene hipótesis y variables; posteriormente, desarrolla un plan para probarlas, mide las variables en un contexto específico, analiza las mediciones obtenidas (a menudo con técnicas estadísticas) y llega a una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis(s).

¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cuantitativo de

investigación? Los estudios cuantitativos proponen

relaciones entre variables, con el objetivo de establecer proposiciones precisas y hacer recomendaciones.

Es común que, en este tipo de estudios cuantitativos, los investigadores elaboren un reporte con sus resultados y ofrezcan recomendaciones que sean útiles para ayudar a la solución de problemas específicos o la toma de decisiones.

¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cualitativo de la

investigación? Este tipo de investigación también es guiado

por áreas o temas de investigación significativos. Sin embargo, en lugar de que la formulación de la(s) pregunta(s) de investigación e hipótesis preceda (n), al menos en intención, a la recolección y el análisis de datos, en los estudios cualitativos el desarrollo de preguntas e hipótesis puede suceder antes, durante o después de la recolección y el análisis.

¿Qué rasgos sobresalen en el enfoque cualitativo de la

investigación? Con frecuencia, la recolección y el análisis sirven,

primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; después, para refinarlas y responderlas, o probar hipótesis. El proceso se mueve en ambos sentidos y de forma dinámica entre los “hechos” y su interpretación.

Su alcance final muchas veces consiste en comprender un fenómeno social complejo. Su importancia no radica en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo.

¿Qué otras características tienen ambos enfoques y cómo

se diferencian? El enfoque cualitativo busca principalmente

“dispersión o expansión” de los datos o la información, mientras que el cuantitativo, intencionalmente busca “acotar” la información, es decir, medir con precisión las variables del estudio (tener “foco”).

Los estudios cualitativos implican la recolección de datos con técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de

¿Qué otras características tienen ambos enfoques y cómo

se diferencian? vida, análisis semántico y de los discursos

cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección. Además, no buscan generalizar los resultados a poblaciones más amplias, ni obtener muestras representativas; incluso, tampoco que sus estudios lleguen a replicarse; se fundamentan más en un proceso inductivo (exploran, describen y, después, generan perspectivas teóricas).

¿Qué otras características tienen ambos enfoques y cómo

se diferencian? En los estudios cuantitativos por lo común se

establecen hipótesis (suposiciones sobre la realidad), se diseña un plan que busca probarlas, se miden los conceptos de las hipótesis (variables) y se transforman las mediciones en valores numéricos (datos cuantificables), para después analizarlas con técnicas estadísticas y extender los resultados al universo (población), o para consolidar teorías. En su título llevan la esencia: cuantificar y aportar evidencia a una teoría, la cual se mantiene hasta que se refute o se logre una mejor explicación.

¿Son excluyentes los enfoques cuantitativo y cualitativo?

Durante mucho tiempo se ha considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, irreconciliables, y que no deben mezclarse. Los críticos del enfoque cuantitativo lo consideran “impersonal, frío, limitativo, cerrado y rígido”. Los rivales del enfoque cualitativo lo ven como “vago, subjetivo, inválido, especulativo, sin posibilidad de réplica y sin datos sólidos que fundamenten sus conclusiones. La idea del divorcio entre ambos enfoques se centra en la noción de que un enfoque puede neutralizar al otro.

¿Son excluyentes los enfoques cuantitativo y cualitativo?

Sin embargo, desechar tal postura “fundamentalista” lleva a concebir la fusión de ambos enfoques mediante la “triangulación”. En la literatura científica la tendencia creciente en este sentido es la fusión, el matrimonio cuanti-cuali. Ello se debe a que, más que beneficiarlo, las luchas ideológicas y las posiciones dogmáticas han impedido el avance del conocimiento; por lo tanto, se requiere buscar la convergencia (triangulación).

Dicha unión o integración añade profundidad a un estudio y, aunque llegan a surgir contradicciones entre los resultados de ambos enfoques, se logra una perspectiva más completa de lo que se investiga.

¿Son excluyentes los enfoques cuantitativo y cualitativo?

Es necesario destacar más las bondades de cada enfoque que sus limitaciones; en todo caso, una situación de investigación específica indicará si se debe utilizar un enfoque u otro, o bien, ambos. Además, se debe aclarar que el enfoque seleccionado (cuantitativo, cualitativo o algún tipo de mezcla entre ambos) no necesariamente tiene que ver con los métodos de recolección de datos.

Un experimento clásico (definido como cuantitativo) puede utilizar métodos de recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos y viceversa.

El estudiante requiere conocer ambos métodos, utilizarlos, reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones, para así decidir qué enfoque o mezcla es más útil para cada caso.

¿Cómo se realiza el proceso de investigación en el enfoque

cuantitativo? En el caso de la mayoría de los estudios cuantitativos, el

proceso se lleva a cabo de manera secuencial: se comienza con una idea que va delimitándose para establecer los objetivos y las preguntas de investigación. Después, se revisa la literatura y se construye un marco teórico, se estudian los objetivos y las preguntas, cuyas respuestas tentativas se transforman (no siempre) en hipótesis. Luego se elabora un plan para probar las hipótesis (diseño de investigación) y se selecciona una muestra. Por último, se recolectan datos con uno o más instrumentos de medición, los cuales se analizan (muchas veces con el uso de técnicas estadísticas) y se reportan los resultados.

¿Cómo se realiza el proceso de investigación en el enfoque

cualitativo?

En términos generales, el mismo proceso se aplica tanto al enfoque cuantitativo como al cualitativo, aunque puede haber diferencias. En las investigaciones cualitativas el proceso no necesariamente se aplica de manera secuencial. Un ejemplo sería:

a) Desarrollo de una idea o un tema a investigar

b) Selección del ambiente del estudio

c) Elección de participantes o sujetos del estudio d) Inspección del ambiente del estudio e) Trabajo de campo f) Selección de un diseño de investigación g) Elaboración de un instrumento para recolectar datos h) Recolección de los datos y registro de sucesos del

ambiente i) Preparación de los datos para el análisis j) Análisis de datos k) Elaboración del reporte de investigación

¿Qué bondades tiene cada uno de los enfoques cuantitativo y

cualitativo? Si bien ambos resultan fructíferos, la investigación

cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, a la vez que otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de su conteo y magnitud. También ofrece una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

La investigación cualitativa da profundidad, dispersión, riqueza interpretativa a los datos, contextualización del ambiente, y detalles y experiencias únicos. También aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como

flexibilidad.

Por ello, la mezcla de ambos modelos favorece el desarrollo del conocimiento, la generación de teorías y la solución de problemas.

Los dos requieren seriedad, profesionalismo y dedicación. Emplean procedimientos distintos que es posible utilizar con precisión. Desde luego, los métodos cuantitativos son los más empleados en física, química y biología, es decir, en las llamadas ciencias “exactas”. Los cualitativos se usan en disciplinas humanísticas como antropología, etnografía y psicología social. No obstante, ambos tipos de estudio son prácticos en todos los campos.

¿En dónde se utilizan ambos enfoques en una misma investigación o estudio?

En el modelo de dos etapas, en el modelo de enfoque dominante y en el modelo mixto.

¿En qué consiste el modelo de dos etapas? En que primero se aplica un enfoque y luego el otro,

de manera relativamente independiente, dentro del mismo estudio: uno precede al otro; los resultados se presentan de forma independiente o en un solo reporte. En cada etapa se respetan los métodos inherentes a cada enfoque.

¿Cómo se realiza el modelo de enfoque dominante?

En este modelo, el estudio se desarrolla desde la perspectiva de algunos de los dos enfoques, el cual prevalece, y la investigación mantiene un componente del otro enfoque. La ventaja de este modelo consiste en que presenta un enfoque que en ningún caso se considera inconsistente y que se enriquecen tanto la recolección de los datos como su análisis.

¿En que consiste el modelo mixto?

Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Aquí, ambos se entremezclan o combinan durante todo el proceso de investigación o, al menos, en la mayoría de sus fases.