discurso de su excelencia el presidente de la república en la … · 2018. 5. 5. · discurso de...

12

Upload: others

Post on 05-Feb-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • DISCURSODE Sü EXCELENCIA

    _

    n LA APERTTRADEL CONGRESO NACIONA í

    DE 1869.Imprenta Nacional.—1 8OÍD

  • DISCURSOSU EXCELENCIA

    EL PRESIDENTE DE LA REPtUM LA APERTURA

    DEL CONGRESO NACIONALDE 1869.

    Conciudadanos del Senado i de la Cámaha deDiputados.

    Merced a la protección de la Divina Providencia, Chileha continuado el último año en su marcha de prosperidadmaterial i moral.

    Los progresos de la industria i del comercio han aumen-tado notablemente el bienestar i la riqueza pública.

    La ilustración se consolida i difunde derramando susbeneficios por todo el pais. Los establecimientos de instruc-ción, solícitamente atendidos por el Gobierno, adquierencada dia mayor importancia i corresponden mejor al objetode su institución.

    El goce de la mas completa libertad ha permitido a losciudadanos tomar en la dirección de los negocios públicostoda la parte que les corresponde, discutiéndolos i con-tribuyendo a esclarecerlos.

    Las relaciones de Chile con sus aliados del Pacífico hanseguido siendo tan estrechas i fraternales como era dedesearse.

  • Me es plausible anunciaros que nuestra República con-solida cada dia mas i mas los vínculos que la ligan a las na-ciones amigas del nuevo i antiguo mundo.

    Habiendo el empresario de las guaneras de Mejillonesdejado de cumplir las condiciones del contrato, los Gobier-nos de Chile i de Bolivia están al presente discutiendo losmedios mas adecuados que pueden emplearse para su es-pío tacion.

    El Gobierno arjentino ha tenido a bien enviar a San-tiago un Ministro Plenipotenciario para ajustar un trata-do de comercio que tomando en consideración los intere-ses de ambos pueblos, fortifique entre ellos los lazos deunión ya felizmente formados por los antecedentes glorio-sos de la gran lucha de la independencia. El Gobierno deChile ha correspondido gustoso a una invitación que pue-de traer para los dos contratantes los mas ventajosos re-sultados.

    El Emperador de los franceses, queriendo darnos unaprueba de consideración i de amistad, ha acreditado entrenosotros un representante de una categoría mas elevadaque la de los que antes de ahora había tenido.

    El Uei de Prusia, por medio de su representante enSantiago, ha propuesto que se hagan estensivas a todos losestados de la Alemania del Norte las estipulaciones deltratado de comercio que tenemos con el Zollwerein. Me li-sonjeo de que tal arreglo será mui en breve un hecho con-sumado.

    Se está negociando una convención consular con el re-presentante del Rei de Italia.

    Los Gobiernos de Francia e Inglaterra, que tan solícitosse lian mostrado para poner término a la guerra a quenos provoco el Gobierno español, tuvieron a bien mani-festarnos que sus repetidas jestiones sobre el particular no

  • eran un inconveniente para que los aliados del Pacíficoaceptaran la mediación que les ofrecia el de los Estados-Unidos, pues lo que se proponían i lo que deseaban erael que pudiera llegarse a un avenimiento.

    El de Chile, queriendo acceder a las insinuaciones deestos dos Gobiernos amigos, i al benévolo ofrecimiento delos Estados-Unidos, se ha adherido a un acuerdo celebradoen Lima por sus aliados el 2 de enero último, por el cualse ha convenido en ajustar con el Gobierno sspaííol ba-jo la mediación del de Washington, un armisticio que nopodra ser roto sin un aviso previo de dos años, i en dis-cutir después las condiciones que pudieran conducir a unapaz definitiva. El Gobierno de Chile, sin embargo, está re-suelto a no suscribirla si antes el de España no convieneen darle las debidas reparaciones por el incalificable bom-bardeo de Valparaíso, con lo cual considera que atiende,no solo a lo que toca a nuestro decoro nacional, sino tam-bién a los intereses i derechos de los neutrales, tan perju-dicados por aquel atentado contra las leyes de la civilizacion

    Aun ignoramos cuál sea el curso que se ha dado a esteacuerdo.

    A solicitud del Gobierno ecuatoriano, que representóla urjencia de fomentar su comercio después de losdesastres causados por el gran terremoto de 16 de agos-to, el de Chile declaró que respetaría los pasavantes con-cedidos por las autoridades del Ecuador a las naves mer-cantes españolas, siempre que no entraran en nuestrospuertos, salvo el caso de arribada forzosa. Posteriormente,i en vista de la resolución que el Gobierno del Perú tomóacerca de este asunto, el de Chile espresó que en su con-cepto habia ido también envuelta en su concesión la nece-saria condición de que el Gobierno español no hostiliza,ria a las naves de los aliados del Pacífico.

  • Los habitantes de la Isla de Cuba, como lo sabéis, hanlanzado el grito de independencia; i para obtenerla, estánluchando con las fuerzas de la Metrópoli. La causa de lospatriotas cubanos es aquella misma noble i santa causaque al principio del siglo dio por resultado, después de tan-tos i tan heroicos sacrificios, la emancipación de las diver-sas secciones de este continente. Así no ha podido menosde atraer toda la atención i simpatías del Gobierno deChile.

    Siendo notorio que se ha dado a esta guerra un carácterinhumano, el Gobierno de Chile, ya que el estado de nues-tras relaciones con el Gobierno español no nos permitíahacer a este jestiones directas para que la regularice,ha solicitado para ello, los buenos oficios del Gobiernode los Estados-Unidos, al cual su posición i otras cir-cunstancias habilitan para obrar poderosamente en elsentido indicado. A fin de dar a este paso mayor eficacia,el Gobierno de Chile invitó a su aliado del Perú para pro-ceder de común acuerdo. Posteriormente dió instruccio-nes a nuestro Encargado de Negocios en Lima para quepor medio de los representantes del Ecuador i de Boliviaen aquella ciudad dirijiese igual invitación a sus Go>-biernos.

    El Gobierno de Chile, atendiendo al objeto de la insu-rrección cubana, i al desenvolvimiento i proporciones queha tomado, ha reconocido por petición del jefe provisio-nal de la isla el carácter de bel.ij eran tes a los que com-baten por su independencia.

    Esta resolución fue inmediatamente comunicada alGobierno del Perú i a los representantes del Ecuador i deBolivia en Lima.

    Me es grato anunciaros que según las noticias que nues-tro Encargado de Negocios en el Perú ha trasmitido porel ultimo vapor, el Gobierno de aquella república lia re-

  • conocido a los revolucionarios de Cuba en calidad de be-lijerantcs, i ha encargado a su representante en Washing-ton que obre como el de Chile para promover la regula-rizacion de la guerra.

    Los representantes del Ecuador i de Bolivia han res-pondido manifestando la persuasión que abrigan de quesus Gobiernos adoptarán iguales resoluciones.

    Conforme a lo acordado por el Congreso, se ha pagadouna justa deuda de gratitud nacional, trasladando del Pe-rú a Chile los restos del fundador de nuestra independen-cia, el benemérito jeneral don Bernardo O’Higgins.

    Acaba de contratarse por un precio inferior al presupues-to la construcción del ferrocarril entre Chillan, Concepcióni Talcahuano que tanto contribuirá a la prosperidad deaquella importante porción de nuestro territorio.

    El Gobierno tiene la resolución de pedir mui en brevepropuestas para la obra del ramal que debe conducir deLlaillai a la provincia de Aconcagua.

    En el ferrocarril de Santiago a Valparaíso, se han ejecu-tado, tanto enla línea, como en el equipo, mejoras de con-sideración, que servirán en gran manera para la seguridadi comodidad del tráfico.

    Por desgracia, el último temporal ha causado algunosdaños en el terreno que se estaba formando en Valpa-raíso para los almacenes de Aduana i los arsenales de ma-rina; pero se han adoptado con la prontitud posible las pro- .videncias necesarias para procurar impedir el que vuelvana repetirse.

    La Esposicion Nacional de Agricultura ha tenido un éxi-

  • to mucho mas lisonjero del que era de esperarse, si seconsidera que es solo un primer ensayo. Ha contribuidomucho a ello el celo de las personas encargadas de organi-zaría. Estoi cierto de que ella hade ser altamente prove-chosa para una de nuestras principales industrias, fomen-tando el uso de las máquinas de que se ha menester en estepais, tan escaso de brazos.

    El ejército de la República, siempre valiente i fiel obser-vante de sus deberes, acaba de prestar un nuevo i señala-do servicio recorriendo en todas direcciones el territorioaraucano para castigar i escarmentar a los indíjenas quehabían traído el asesinato i el pillaje a las riberas del Ma-lleco. El resultado de estas incursiones ha sido satisfactorio,pues han restablecido la tranquilidad en aquella rica co-marca. La mejor prueba de ello es el empeño que ha habidoúltimamente para solicitar hijuelas o lotes de terreno desti-nados a la colonización. Sin embargo, conviene estar bienapercibidos para reprimir con oportunidad los asaltos a queson inclinados los indíjenas, hasta que queden sometidos alas leyes i autoridades de la República

    Los trabajos ejecutados en Arauco han tenido por objeto,no solo el sometimiento de los habitantes, sino también laesploracion del territorio, i su reducción a la civilización,por decirlo así, mediante la apertura de caminos i la funda-ción o fomento de las poblaciones.

    Los recursos ordinarios, unidos a los eventuales i varia-bles, de que en el año de 1868 lia podido disponer el Te-soro Nacional, han ascendido a la suma de diez millonesseiscientos noventa i cinco mil cuarenta i cuatro pesos. Lasentradas del presente año, agregadas a la existencia quequedo del año anterior, permitirán atender a los gastos pú-blicos, siguiéndose en el sistema de economías a que el Go-bierno se sujeta.

  • Sin embargo, para que las necesidades del Estado puedanser satisfechas en la medida que exije el progreso crecientedel pais, i para hacer las reformas que reclama nuestro siste-ma rentístico, espero que prestéis una atención preferente ala discusión de las leyes que tienden a aumentar los recur-sos de la nación i a reducir sus gastos.

    Conciudadanos del Senado i de la Cámara deDiputados

    Me hago un honor en declararos que podéis contar conmi mas sincera i decidida cooperación para llevar a cabolas reformas que son indispensables a fin de mejorar algu-nas de nuestras instituciones, i de poner otras en armoníacon la amplia libertad práctica de que goza Chile. Sobretodo, me permito recomendaros la pronta terminación de lanueva lei electoral que la Cámara de Diputados ha estadodiscutiendo en las sesiones estraordinarias. Debiendo elpróximo Congreso agregar a sus atribuciones lejislativas lasmui elevadas i trascendentales de cuerpo constituyente, im-porta sobre manera que la designación de sus miembros seaefectuada bajo el imperio de una lei que dé a todos las ma-yores garantías de que aquella elección será la verdadera icompleta espresion de la voluntad nacional. Confio en quevuestras luces i vuestro patriotismo llevarán a feliz términoesta benéfica obra, que puede contribuir a hacer que hayaentre todos los chilenos la unión mas fraternal, cualquieraqne pueda ser la diversidad de opiniones acerca de lascuestiones públicas.

    Santiago, junio l.° de 1869.

    JOSE JOAQUIN PEREZ.

  • Title PageSection1Cover Page