dinamicas de grupo

4
Dibujando a Ciegas, una nueva experiencia para el grupo A la hora de realizar juegos y dinámicas , son muchos los objetivos que se pueden buscar al momento de la prácticade estos: presentación de grupos, unión del grupo, actividades físicas, mayor comunicación, etc. Sin embargo, hay algunas actividades que pueden tener objetivos un poco más profundos, y que si se realizan bien pueden dar muy buenos frutos. Por ejemplo, invitar a los integrantes a participar de una nueva experiencia y analizar cómo se sintieron durante ella; Poner a la persona ante una dificultad, para luego también evaluar el momento; Incentivar a los compañeros en una situación adversa para que ambas partes se sientan contenidas; o realizar actividades que puedan ser relacionadas con la vida cotidiana y el entorno social. Es por eso que hoy intentaremos desarrollar una dinámica que, realizada en optimas condiciones de concentración, respeto y coordinación, puede permitirnos aquellos objetivos que nombrábamos anteriormente. La dinámica se denomina “Dibujando a Ciegas” y los materiales necesarios son: Una bolsa de papel o tela por equipo, una hoja de papel de grandes dimensiones y un marcador por cada uno de los grupos. El desarrollo es sencillo, la persona encargada del grupo deberá dividir al mismo en subgrupos de 6 personas, proponiéndoles que cada uno de ellos sea llamado por un nombre de fantasía. La dinámica es la siguiente, a cada uno de los participantes de los grupos se le deberá tapar los ojos, con la bolsa de papel o tela, de a uno por vez. De esta forma, el líder le dirá al primero de los participantes una consigna a dibujar. Por ejemplo: Una casa con una puerta y dos ventanas. De esta forma, la persona deberá dibujar, con los ojos vendados, lo que el encargado le indique. Posteriormente, el siguiente participante del grupo tendrá que dibujar una nueva consigna, siempre en el mismo dibujo. Por ejemplo: Un árbol al lado de la casa, siempre con los ojos vendados. Así tendrán que ir pasando cada una de las personas, en cada uno de los grupos. A medida que cada uno de los grupos va desarrollando su tarea, se le permitirá al resto de los integrantes otorgarles ayudas a sus representantes, al momento en que estos deban dibujar. De tal forma, por ejemplo, mientras uno de sus representantes este dibujando, el grupo podrá ayudarlo con palmas, para que este se dé cuenta que va por el camino correcto (recordemos que tiene los ojos tapados). Así, cuanto más fuertes y rápidas sean los golpes de las manos, la persona sabrá que va por el buen camino, mientras que si las manos se baten más débiles y lentamente, el dibujo se estará realizando fuera de la consigna. Del mismo modo, el grupo contrario podrá obstaculizar la ayuda, por ejemplo, tarareando una canción. Se trata de, como dijimos, poner a las personas ante situaciones de adversidad y a sus compañeros en pos de apoyo, al mismo tiempo que se divierten, para analizar dichas situaciones y mejorar la comunicación de los grupos.

Upload: sin-hache-talia

Post on 21-Jan-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dinamicas de Grupo

Dibujando a Ciegas, una nueva experiencia para el grupo

A la hora de realizar juegos y dinámicas, son muchos los objetivos que se pueden buscar al momento de la prácticade estos: presentación de grupos, unión del grupo, actividades físicas, mayor comunicación, etc. Sin embargo, hay algunas actividades que pueden tener objetivos un poco más profundos, y que si se realizan bien pueden dar muy buenos frutos.

Por ejemplo, invitar a los integrantes a participar de una nueva experiencia y analizar cómo se sintieron durante ella; Poner a la persona ante una dificultad, para luego también evaluar el momento; Incentivar a los compañeros en una situación adversa para que ambas partes se sientan contenidas; o realizar actividades que puedan ser relacionadas con la vida cotidiana y el entorno social.

Es por eso que hoy intentaremos desarrollar una dinámica que, realizada en optimas condiciones de concentración, respeto y coordinación, puede permitirnos aquellos objetivos que nombrábamos anteriormente.

La dinámica se denomina “Dibujando a Ciegas” y los materiales necesarios son: Una bolsa de papel o tela por equipo, una hoja de papel de grandes dimensiones y un marcador por cada uno de los grupos.

El desarrollo es sencillo, la persona encargada del grupo deberá dividir al mismo en subgrupos de 6 personas, proponiéndoles que cada uno de ellos sea llamado por un nombre de fantasía.

La dinámica   es la siguiente, a cada uno de los participantes de los grupos se le deberá tapar los ojos, con la bolsa de papel o tela, de a uno por vez. De esta forma, el líder le dirá al primero de los participantes una consigna a dibujar. Por ejemplo: Una casa con una puerta y dos ventanas. De esta forma, la persona deberá dibujar, con los ojos vendados, lo que el encargado le indique. Posteriormente, el siguiente participante del grupo tendrá que dibujar una nueva consigna, siempre en el mismo dibujo. Por ejemplo: Un árbol al lado de la casa, siempre con los ojos vendados. Así tendrán que ir pasando cada una de las personas, en cada uno de los grupos.

A medida que cada uno de los grupos va desarrollando su tarea, se le permitirá al resto de los integrantes otorgarles ayudas a sus representantes, al momento en que estos deban dibujar. De tal forma, por ejemplo, mientras uno de sus representantes este dibujando, el grupo podrá ayudarlo con palmas, para que este se dé cuenta que va por el camino correcto (recordemos que tiene los ojos tapados). Así, cuanto más fuertes y rápidas sean los golpes de las manos, la persona sabrá que va por el buen camino, mientras que si las manos se baten más débiles y lentamente, el dibujo se estará realizando fuera de la consigna.

Del mismo modo, el grupo contrario podrá obstaculizar la ayuda, por ejemplo, tarareando una canción.

Se trata de, como dijimos, poner a las personas ante situaciones de adversidad y a sus compañeros en pos de apoyo, al mismo tiempo que se divierten, para analizar dichas situaciones y mejorar la comunicación de los grupos.

Foto: Ojos vendados por Totoro   en Flickr

dinámicas, Juegos y dinámicas

Dinámicas sobre el respeto

Aprender a respetarnos a nosotros mismos, al resto de personas y a todo aquello que nos envuelve es un pilarfundamental para llevar una vida sana y honesta con nosotros y los demás. Podemos poner en marcha una seguido de juegos y dinámicas sobre el respeto para poder inculcar y fomentar en la escuela el valor del respeto entre las personas más jóvenes. Estas actividades son una forma amena y entretenida de que aprendan a respetar a su entorno y también a ellos mismos.

Page 2: Dinamicas de Grupo

Respeto a la diversidad: una forma de respeto consiste en aceptar que los otros países y sociedades tienen una forma de ver la vida y relacionarse con los demás distinta a la que han conocido hasta ahora. Una actividad consiste en hacer que cada niño investigue sobre las tradiciones y costumbres de un país, para luego exponerlo en clase delante de los compañeros. El objetivo es que aprendan sobre otra cultura, de modo que acepten y valoren la diversidad.

Respeto por los demás: en parejas de niños formadas por el profesor de una forma aleatoria, los alumnos deben explicarle a su pareja durante cinco minutos como son ellos. Cuando todas las parejas se hayan escuchado, cada alumno deberá exponer delante de clase y hablando en primera persona como es su pareja. Durante esta dinámica sobre el respeto no se deben tolerar interrupciones en los relatos, hecho que denota falta de respeto hacia los demás.

Respeto a uno mismo: los alumnos, sentados formando un círculo, deben escribir unas cuantas cualidades sobre su compañero sentado a la izquierda y todos los papeles con la descripción se guardan en un saco. A continuación, cada alumno lee las cualidades y argumenta a qué alumno hacen referencia. Los alumnos al ver sus virtudes y las impresiones de sus compañeros empezarán a respetarse a si mismos.

Respeto a la naturaleza: una dinámica para fomentar el respeto a la naturaleza es la creación y mantenimiento de unhuerto escolar. Con esta dinámica sobre el respeto se pueden involucrar otros alumnos fomentaremos el respeto al entorno a más de otros valores.

Foto: Julie McLeod en Flickr.

Cómo fomentar el compañerismo

El compañerismo es un importante tema en todos los grupos. Hay que conseguir una buena convivencia entre los alumnos o integrantes de un curso, y que exista un clima de paz, tranquilidad y respeto.

Para concretar lo antedicho existen distintas actividades y dinámicas que se convierten en útiles herramientas para que los educadores y líderes las utilicen con el fin de armonizar un grupo y que en éste todos se respeten.

Las actividades y dinámicas que a continuación os daremos son muy propicias para este fin, ya que por medio de ellas los alumnos trabajarán en grupo, juntos y entablando conversaciones y vínculos, algo fundamental del compañerismo. Veamos a continuación algunas dinámicas para fomentar el compañerismo.

El Cuentacuentos

El objetivo es unificar al grupo, fomentar la lectura, la imaginación y la creatividad. Los cuentos a contar son de especial interés, ya que en ellos se tratarán temas como la solidaridad, el respeto, la amistad, etc.

¿Qué necesitamos para esta dinámica? Necesitamos pequeños cuentos, materiales que ayuden a contar el cuento y ambientación (se puede poner música baja, luces a tono, etc.)

Desarrollo de la dinámica: Se elige el cuento que se desea representar y se construye lo necesario para la puesta en marcha del cuento (algún escenario, decorado, etc.). Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: el Cuentacuentos, el ayudante de Cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el

Page 3: Dinamicas de Grupo

ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.

Las Diferencias

El objetivo es fomentar el compañerismo y la diversión grupal.

Desarrollo de la dinámica: Se forman dos grupos. Un equipo se coloca en una fila y el otro equipo deberá observar muy bien a los integrantes que están en fila. Los observan unos minutos y luego salen del salón. Posteriormente, los integrantes que quedaron dentro del salón deben cambiar algo de su apariencia y cuando el otro equipe entre al salón deberá decir cuáles son las diferencias que encuentran. Por cada acierto se anota un punto al equipo.

El Nudo Humano

Al igual que las dinámicas anteriores, el objetivo es contribuir a la unión de grupo y un buen compañerismo.

Desarrollo de la dinámica: Formar un gran círculo con todos los integrantes, si son muchos se pueden dividir en grupo de hasta 10 personas. Una vez formado el círculo cada integrante debe alcanzar las manos de dos personas, que no sean las que tiene a su derecha o izquierda. Esto hará que se forme un gran nudo humano. Luego, ellos deberán ver la manera de cómo hacer una línea recta, a partir de ese gran nudo que se armo, sin soltar las manos que tienen cogidas. ¿Qué reto, no? Veamos si pueden con esto.

¿Os han gustado?

Fuente: Sígueme

Foto: Compañerismo por Phoenixdiaz en Flickr

dinamicas de compañerismo

Juegos recreativos para adultos

Juegos recreativos para adultos

Detective Sherlock Holmes: para este juego recreativo para adultos realizaremos un ejercicio de observación, comunicación y análisis. En un circulo, señalaremos a una persona que no conozcamos   y pronunciaremos en voz alta que tipo de característica queremos descubrir si tiene o no. A continuación, realizaremos cuatro preguntas con las que indirectamente podemos deducir esta respuesta. Al final del interrogatorio, debemos comunicar a los demás nuestra conclusión y como hemos llegado a ella. La persona a la que hemos interrogado deberá decir si llevamos razón o nuestro razonamiento no ha sido adecuado.

Aguantar el muro: trataremos de aprender a resistirnos a la manipulación mediante este juego recreativo para adulto. Una persona, al azar, sera la encargada de crear distracciones, manipular y tratar de convencer al resto de los jugadores. Estos, deberán mirar fijamente a una pared y deberán evitar caer en las palabras del manipulador.  A medida que van girándose los jugadores, estos se convierten en manipuladores liderados por el primero y todos tratarán de convencer a los demás. El objetivo de este juego es, tanto desarrollar las capacidades de manipulación, como las de resistencia a estas formas de proceder.

Oficios y herramientas: una persona, que no participará en el juego recreativo para adultos, escribirá profesiones y herramientas de esta profesión en papeles separados. Los papeles se introducen en un saco y los participantes los escogen al azar. Los jugadores con profesiones se colocarán a un lado de la sala y

Page 4: Dinamicas de Grupo

deberán representar su oficio; las herramientas deberán identificarlas e irse con su pareja. De este modo, fomentamos la comunicación y la compenetración entre personas.

¿Quién es quien? Cada jugador escribe en el papel un personaje histórico o contemporáneo que sea conocido por el conjunto de la sociedad. Una vez metidos todos los papeles en un saco, bien doblados, cada jugador extrae uno pero no mira su contenido. Por turnos, los participantes pegan el papel en su frente para que los demás puedan ver su personaje. El jugador hace preguntas para adivinar qué personaje le ha tocado.

Foto:  Juanjo Marin en Flickr.