didáctica de la lengua castellana y de la literatura

1
Este Manual nos ayuda a valorar las diversas herramientas de la Lengua con el fin de orientar su enseñanza en una sociedad dominada por el lenguaje de las nuevas tecnologías. En el contexto actual del dominio de la información por parte de las TICS, pendientes de aprender a gestionarla en paralelo Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura Irene Rodriguez Rodíguez de Ambrosio La didáctica de la lengua y la literatura es una disciplina joven cuyo objetivo final de la didáctica es la mejora de la enseñanza de las lenguas y la literatura con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla. Por otro lado, el libro nos define y nos explica que es programar y cómo debemos hacerlo. Programar en educación es tomar decisiones reflexivas sobre los diferentes aspectos de un proceso didáctico. El área de Lengua y Literatura contribuye al logro de seis de las ocho competencias básicas. En cuanto a la evaluación, los autores de este capítulo defienden una tipología basada en cuatro parámetros: el contexto, la finalidad, el tipo de procedimiento e instrumentos y el objeto o ámbito de conocimiento que observa. La segunda parte del DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y DE LA LITERATURA RUIZ BIKANDI, U (coordinador). (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (vol. II). Barcelona. Graó. Lo más interesante para mí de este libro es cuando en el capítulo siete habla de los recursos, puesto que es algo que me puede ayudar como maestra. Por último decir que utilizaré este libro como guía, en algunos momentos puntuales, ya que muchos de sus contenidos los puedo aplicar a todas las áreas, aplicando los distintos principios y estrategias metodológicas.

Upload: masquepalabras

Post on 26-Jul-2015

88 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Didáctica de la lengua castellana y de la literatura

Este Manual nos ayuda a valorar las diversas herramientas de la Lengua con el fin de orientar su enseñanza en una sociedad dominada por el lenguaje de las nuevas tecnologías.

En el contexto actual del dominio de la información por parte de las TICS, pendientes de aprender a gestionarla en paralelo a facilitar infinitos recursos para la lectura, la escritura y el trabajo de reflexión lingüística y discursiva, se presentan la gramática y la Literatura resaltando sus funciones de análisis y de estética, respectivamente.

Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura Irene Rodriguez Rodíguez de Ambrosio

Grupo 35

La didáctica de la lengua y la literatura es una disciplina joven cuyo objetivo final de la didáctica es la mejora de la enseñanza de las lenguas y la literatura con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla.

Por otro lado, el libro nos define y nos explica que es programar y cómo debemos hacerlo. Programar en educación es tomar decisiones reflexivas sobre los diferentes aspectos de un proceso didáctico.

El área de Lengua y Literatura contribuye al logro de seis de las ocho competencias básicas.

En cuanto a la evaluación, los autores de este capítulo defienden una tipología basada en cuatro parámetros: el contexto, la finalidad, el tipo de procedimiento e instrumentos y el objeto o ámbito de conocimiento que observa.

La segunda parte del libro, el autor nos expone todos los elementos del discurso oral, así como las estrategias para el desarrollo de la competencia oral y como evaluarla y calificarla., pero el objetivo primordial de la lectura es comprender los significados que se transmiten a través de los textos, pero la falta de comprensión es bastante común cuando se trata de leer para adquirir nuevos conocimientos en el contexto escolar, de ahí que en el libro podamos tener algunos consejos o indicaciones para ayudar a los estudiantes a comprender textos complejos. También nos ayuda a los docentes a enseñar la composición escrita.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y DE LA LITERATURA

RUIZ BIKANDI, U (coordinador). (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (vol. II). Barcelona. Graó.

Lo más interesante para mí de este libro es cuando en el capítulo siete habla de los recursos, puesto que es algo que me puede ayudar como maestra. Por último decir que utilizaré este libro como guía, en algunos momentos puntuales, ya que muchos de sus contenidos los puedo aplicar a todas las áreas, aplicando los distintos principios y estrategias metodológicas.