diario perfil 2013-08-12

42
UNEN se hizo fuerte y pone en apuros al PRO en la Ciudad PAGINA 5 Año VIII - Nº 807 / Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina. Massazo histórico . Triunfó en Buenos Aires y, desde la intendencia de Tigre, logró instalarse como presidenciable. “Se abre un nuevo camino para la provincia y para el país”, dijo en pleno festejo con su gente. PAGINA 2 Resurgen Lilita y Cobos, Binner manda en Santa Fe y De la Sota en Córdoba Ni Ella ni vos: Cristina y De Narváez, derrotados. Sorpresiva caída de Gioja Scioli y Macri suman tantos interrogantes como certezas PROVINCIA POR PROVINCIA, COMO QUEDA EL MAPA POLITICO Y CUAL ES EL ESCENARIO PARA OCTUBRE A nivel país, el oficialismo pasó del 54% de 2011 al 27% alcanzado en las PASO. El FpV hizo su peor elección, inferior a 2009, pero sigue siendo primera fuerza. Cayó en los principales distritos y en la propia Santa Cruz fue casi duplicada. Perdió la mitad de aprobación en sólo dos años Voto rechazo a CFK PIEMONTE 35% Año VIII - Año VIII - Nº 807 / Nº 807 / Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina. Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina. 3 3 3 3 Ganadores y perdedores que dejan las Primarias ESCRIBEN Tomás Abraham, Mora y Araujo, Pablo Marchetti, Jaime Duran Barba, Pablo Stefanoni, Carlos De Angelis y Jorge Fontevecchia. ESCRIBEN Alfredo Leuco, Nelson Castro, Pepe Eliaschev, Carlos Ares, José Miguel Onaindia, Enrique Szewach y Guillermo Raffo.

Upload: jpdiaznl

Post on 30-Nov-2015

61 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Voto rechazo a CFK- A nivel país, el oficialismo pasó del 54%de 2011 al 27% alcanzado en las PASO.- El FpV hizo su peor elección, inferior a2009, pero sigue siendo primera fuerza.- Cayó en los principales distritos y en lapropia Santa Cruz fue casi duplicada.Perdió

TRANSCRIPT

UNEN se hizo fuerte y pone en apuros al PRO en la CiudadPAGINA 5

Año VIII - Nº 807 / Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina.

Massazo histórico. Triunfó en Buenos Aires y, desde la intendencia de Tigre, logró instalarse como presidenciable. “Se abre un nuevo camino para la provincia y para el país”, dijo en pleno festejo con su gente. PAGINA 2

PERDEDORESPERDEDORES

Resurgen Lilita y Cobos, Binner manda en Santa Fe y De la Sota en Córdoba

Ni Ella ni vos: Cristina y De Narváez, derrotados. Sorpresiva caída de Gioja

Scioli y Macri suman tantos interrogantes como certezas

PROVINCIA POR PROVINCIA, COMO QUEDA EL MAPA POLITICO Y CUAL ES EL ESCENARIO PARA OCTUBRE

● A nivel país, el oficialismo pasó del 54% de 2011 al 27% alcanzado en las PASO.

● El FpV hizo su peor elección, inferior a 2009, pero sigue siendo primera fuerza.

● Cayó en los principales distritos y en la propia Santa Cruz fue casi duplicada.

Perdió la mitad de aprobación en sólo dos añosVoto rechazo a CFK

PIEM

ON

TE

35%Año VIII -

35%Año VIII - Nº 807 /

35%Nº 807 / Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina.

35%Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina.

35%35%35%35%35%35%35%Año VIII -

35%Año VIII - Nº 807 /

35%Nº 807 / Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina.

35%Lunes 12 de agosto de 2013. Buenos Aires, Argentina.

35%35%35%35%35%35%

Ganadores y perdedores que dejan las Primarias

ESCRIBENTomás Abraham, Mora y Araujo,

Pablo Marchetti,Jaime Duran Barba,

Pablo Stefanoni, Carlos De Angelis y Jorge Fontevecchia.

ESCRIBEN Alfredo Leuco, Nelson Castro, Pepe Eliaschev,

Carlos Ares, José Miguel Onaindia,

Enrique Szewach y Guillermo Raffo.

➜➜

Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFILEDICION ESPECIALPRIMARIAS ABIERTAS

El triunfo deMassa defineun nuevomapa político

ROSARIO AYERDIGABRIEL ZIBLAT

El kirchnerismo sufrió ayer la peor derrota electoral desde su llegada al poder. No sólo per-dió en la provincia de Buenos Aires sino que incluso sacó me-nos votos en todo el país que los obtenidos en 2009, la cual hasta ahora era su peor elección.

Los votantes enviaron un mensaje de rechazo para el go-bierno nacional.

El kirchnerismo, sumando aliados provinciales, retro-cedio hasta casi la mitad del 54% de los votos que obtuvo

Derrotó al candidato de CristinaKirchner en Buenos Aires. Y aparece como el símbolo principal del retroceso ofi cialista.

CELEBRACION. El candidato ganador con su esposa, Malena Galmarini, y su hijo, en el escenario del centro

Referencias

FrenteRenovador

FpV

Frente ProgresistaCívico y Social

Unión por la Libertad y el Trabajo

Unióncon Fe

Refere

FreRe

FpV

Datos: escrutados el 90% de los votos. 2.30 hs.

Ciudad deBuenos Aires

En el Conurbano bonaerense

29,5%

Escrutinio provisorio – Datos oficiales

Sergio Massa

Martín Insaurralde

Total de votos:

1ºSergio Massa

35,06%2.813.169

Frente Renovador

FpV

Total de votos: 2.369.403

11,2%Margarita StolbizerF. Progresista Cívico y Social

Total de votos: 899.500

10,6%Francisco de Narváez 10

9%Otros

U. por la Libertad y el Trabajo

Total de votos: 850.125

Total de votos: 725.743

Provincia de Buenos Aires

Cristina Kirchner en 2011 para consguir la reelección.Tal como se anticipaba, las Primarias Abiertas, Simultá-neas y Obligatorias (PASO) se transformaron en el principio de la batalla por la sucesión presidencial para 2015. De re-petirse los resultados de ayer en octubre, el Gobierno no sólo tendría completamente cerra-da la posibilidad de reformar la Constitución sino que enfrenta-ría dificultades para mantener la mayoría propia en el Congre-so.

El golpe más duro para el de convenciones de Tigre.

EDICION ESPECIAL - 3PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

TRAS UNA DECADA EN EL PODER

El kirchnerismo cayó pordebajo de su piso histórico

PRESENCIA. Cristina habló en el búnker del Intercontinental.

CELEBRACION. El candidato ganador con su esposa, Malena Galmarini, y su hijo, en el escenario del centro

TRAS UNA DECADA EN EL PODER

FpV

F. Renovador

UCR/UNEN/FAP

R. Saa/ PJ Disidente

MPN

Infografía: S. Ucedo

Aliado K

PASO: resultados generales

kirchnerismo lo propinó Sergio Massa, que como candidato a diputado nacional por el Frente Renovador se coronó en la pro-vincia de Buenos Aires, principal bastión electo-ral en el que re-side el 40% del padrón. Allí, el intendente de Tigre se asegu-ró una victoria de más de cinco puntos de diferencia frente al candidato del oficialismo, Mar-tín Insaurralde.

Al cierre de esta edición, con el 95% de las mesas escruta-das, lo derrotaba con el 35,06% a 29,5%. en el territorio bonae-rense.

En esta victoria fueron claves la conquista de algunos distri-tos del conurbano con gran cantidad de electores que has-ta ahora eran conservados por intendentes kirchneristas.

De esta manera, en la provin-cia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria no consiguió llegar al 30% del techo que ase-guraban obtener, y perdió más de 20 puntos de los que le ga-rantizó la reelección de Cristina Kirchner en 2011. El número es

MARIANO CONFALONIERILa derrota en la provincia de Buenos Aires fue una mues-tra del desmoronamiento del Frente para la Victoria en to-do el país. A medida que pa-saban las horas y avanzaba el recuento de los votos, en el centro de cómputos monta-do en la Casa Rosada se sor-prendían con los resultados en el resto de las provincias. El oficialismo sufrió derrotas en distritos que hasta ahora eran feudos propios, como como Jujuy, San Juan, La Rio-ja y Santa Cruz. Además, se achicaba su caudal electoral en Formosa y Chaco. Y pade-cía los esperados fracasos en Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. El mensaje que las urnas le dieron al Gobierno es que la gente quiere cambios. El kirchnerismo está atrave-sado por un largo desgaste po-lítico, producto de denuncias por corrupción, las tragedias ferroviarias, y una economía en desaceleración. El cepo cambiario, la inflación y la in-seguridad generan malestar en el electorado, y la presiden-ta, Cristina Kirchner, durante la campaña, no dio señales de asumir esos temas como problemas. Así pasó del 31% logrado en su peor elección (2009) a poco más del 27% que alcanzaba anoche.La presidenta y el gobernador Daniel Scioli se habían carga-do la campaña bonaerense al hombro, para levantar la ima-gen del desconocido inten-dente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Anoche, en el búnker K, montado en el Hotel Intercontinental, CFK minimizó la derrota a manos de Sergio Massa, felicitó el “esfuerzo” hecho por Insau-rralde, y criticó varias veces a Francisco de Narváez sin nombrarlo. Acompañada por su gabinete y por Scioli, no aludió, en ningún momento, al candidato del Frente Reno-vador: trató de evitar poner el foco en la performance K en territorio bonaerense. La jefa de Estado se mostró son-riente, recordó que el Frente para la Victoria sigue siendo la primera fuerza nacional, llamó a la militancia a redo-blar la apuesta para octubre y recordó cómo el kirchnerismo se repuso en 2009. La tropa evitó las caras largas, pese a que la diferencia que obtuvo Massa y los fracasos en otras provincias le propinaron al Gobierno un cachetazo que no se esperaba. ■

incluso menor al que obtu-vo Néstor Kirchner en 2009 (32%), cuando perdió contra Francisco De Narváez.

Algunas de las últimas encuestas previas a las elec-ción señalaban un empate técnico entre Massa e In-saurralde. Sin embargo, el postulante del Frente Reno-vador se convirtió ayer en el gran ganador. Al mediodía, el intendente de Tigre ya se mostraba confiado y asegu-raba que los relevamientos de boca de urna le daban un triunfo superior a los 4 puntos.

El triunfo de Massa aplanó la elección de Francisco De Narváez, el otro peronista opositor que logró el cuarto lugar con apenas el 10% de los votos. El tercer puesto fue para el Frente Progresista Cívico y Social encabezado por Margarita Stolbizer con el 11% de los votos.

La derrota en el resto del país llevaron al Gobierno nacional a obtener apenas el 27% de los votos. Como se preveía, los candidatos kirchneristas también per-dieron en los principales dis-tritos. En algunos ni siquiera llegó al segundo lugar. En Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe terminó terce-ro, y en Córdoba, cuarto. En Mendoza perdió por casi 18 puntos y la victoria quedo en manos del radical Julio Cobos.

Las sorpresas llegaron desde provincias que se contaban como seguras vic-torias kirchneristas, como San Juan, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Catamarca, que se sumaron a las derrotas esperadas en Santa Cruz, Chubut, Corrientes y San Luis.

En el resto de las provin-cias, como Chaco, Formosa

o Tucumán, el triunfo de los gobernadores kirchneristas dejó de ser tan abultado como venían acostumbran-do.

Los manda-tarios del Frente para la Vic-toria como Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capita-nich (Chaco), José Alpero-vich (Tucumán), Juan Ma-nuel Urtubey (Salta) y José Luis Gioja (San Juan) estu-vieron lejos de garantizar los triunfos de 2011 y algunos de ellos llegaron a perder hasta 25 por ciento con respecto a la última elección.

El retroceso kirchnerista fue evidente a lo largo del territorio del país.

Los nuevos resultados indican que la pelea por la sucesión presidencial ya empezó. El panorama para el kirchnerismo es más som-brío de lo que esperaban los militantes más optimistas. ■

Los resultadosamenazan conquitarle poder

al kirchnerismoen el Congreso

TELAM

SERGIO PIEMONTE

de convenciones de Tigre.

4 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

BUNKER PRO. Macri, bailó cumbia con su hija Antonia en el hombro. Lilita Carrió y Pino Solanas, los dos candidatos con mejor performance dentro de la alianza UNEN.

MICHETTI. Es la que mejor queda posicionada para octubre.

EZEQUIIEL SPILLMANEl escenario en la Ciudad no mostró grandes sorpresas: los candidatos del PRO ganaron en su distrito tanto en senadores como en diputados pero, a pe-sar de que no hubo una fuerte impronta de corte de boleta, su-mados los votos de los candida-tos de UNEN se adjudicarían el primer lugar.

Con una campaña light, Ga-briela Michetti logró posicio-narse para superar el 31% de los votos para el Senado, seguida por el kirchnerista Daniel Fil-

mus, que apenas arañó el 20%. En tercer lugar surgió Pino So-lanas, quien obtuvo 13% impul-sado por los más de 17 puntos de Elisa Carrió como candidata a diputada. En esa disputa, el rabino Sergio Berman alcan-zó casi el 28% y Juan Cabandié (Frente para la Victoria), 19%.

La izquierda también realizó una buena elección: el Frente de Izquierda, con Jorge Alta-mira superó el “milagro” que había conseguido en 2011 y tuvo más de 4%. También Luis

Gabriela Michetti

Daniel Filmus

Pino Solanas

588.360

SENADORES

PRO

FPV

UNEN

31,90%Sergio Bergman

Juan Cabandié

Elisa Carrió

515.664

DIPUTADOS

PRO

FPV

UNEN

Rodolfo Terragno

Alfonso Prat Gay

Otros

UNEN

UNEN

10,66%

7,70%

16,07%

196.726

142.144

296.214

UNEN

UNEN

12,97%

4,63%

17,65%

239.267

85.411

321.868

Martín Lousteau

Ricardo Gil Lavedra

Otros

27,96%

371.82320,16%

355.28319,26%

248.79213,49%

323.11117,52%

Info

graf

ía: S

. Uce

do

PASO: resultados diputados y senadores en la Ciudad de Buenos Aires

Gabriela Miche

Daniel Filmus

Pino Solanas

Sergio Bergma

Juan Cabandié

Elisa Carrió32,02% 35,59%Total Total

ROY GORFINKELPABLO CUARTEROLO

UNA CIUDAD DE TRES TERCIOS

Michetti salió primera pero el PRO retrocedióUNEN, la suma de las fuerzas de la alianza de centroizquierda se impuso con 32% en Senadores, le siguió el macrismo con 31% y el FPV con 20%.

Zamora (Autodeterminación y Libertad) y el espacio de Clau-dio Lozano (Camino Popular) lograron superar el 1,5%. El puntano Alberto Rodríguez Sáa pudo también pasar las prima-rias con 2,08% ayudado por las

cinco boletas que llevaban su nombre.

Sin más sorpresas, se que-daron afuera de las elecciones generales Juan Carlos Blum-berg (El Movimiento) y Nueva Izquierda, que llevaba el “eco

candidato” Enrique Viale.Para el jefe de Gobierno,

Mauricio Macri, se abre un in-terrogante: cómo lograr mejo-rar los números de Michetti y de Bergman para captar parte de los votos que se quedaron en

UNEN. El razonamiento den-tro del macrismo contemplaba ayer que el votante de Pino So-lanas poco tiene que ver con el de los otros dos precandidatos al senado que quedaron afue-ra: Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay.

Para los arquitectos de la campaña PRO, Michetti tendrá que intentar captar el voto ra-dical que Pino podría perder. De todas formas ayer se empe-zaron a discutir otras dos cues-tiones: la lista de legisladores porteños y la sucesión de Macri en la jefatura de Gobierno.

En esto último ya hay candi-datos anotados que dependerán de su desempeño en octubre: Michetti y su compañero de fór-mula, Diego Santilli. Pero tam-bién, Horacio Rodríguez Larre-ta, quien podría jugar a ser el candidato de Massa en 2015 en la Ciudad. Otros dos también apuestan: la vicejefa, María Eugenia Vidal y el legislador porteño, Cristian Ritondo.

Por otro lado, para Ma-cri fueron clave los resulta-dos en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Tigre, donde el ma-crismo lleva candidatos en las listas del Frente Renovador. Por eso cerca del Jefe de Gobierno se entusiasman con una inter-na para 2015 entre el jefe de Gobierno porteño y el propio Massa. ■

Lilita Carrió fue la candidata que más votos tuvo dentro de la alianza de centroizquierda

PABLO CUARTEROLO

EDICION ESPECIAL - 5PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

FESTEJO. En diputados, la coalición sacó el 35% de los votos, El PRO alcanzó el 27 por ciento.

EFUSIVA. Criticó el autoritarismo “feroz” de Cristina Fernández.

FILMUS VOTA. La lista del Frente para la Victoria quedó tercera. En diputados, Juan Cabandié, alcanzó el 19%.

GABRIEL ZIBLATEl frente UNEN, la fuerza que propuso la competencia inter-na más atractiva en las Prima-rias de ayer, logró superar al PRO en la suma total de los votos de sus listas. Ahora, el gran desafío que tendrán sus integrantes es lograr que en las generales de octubre no se dispersen esos apoyos.

Así, el espacio buscará que la candidatura de Pino Sola-nas par el Senado y la lista que encabezarán Elisa Carrió y Martín Lousteau en Diputa-dos logren derrotar al macris-mo en su propio territorio. El objetivo no es menor, ya que es una incógnita todavía sa-ber si los votantes de Rodolfo Terragno y Alfonso Prat Gay, los precandidatos a senadores derrotados, acompañarán al cineasta.

Luego de una tensa campa-ña, con momentos de fuertes cruces, los líderes de las cua-tro listas se mostraron juntos anoche en el bunker de Pino y Carrió. Cumplieron con la promesa de estar unidos la noche de la elección e inclu-so se dedicaron elogios unos a otros. En la nueva campaña que se inicia deberán demos-trar que eso no fue sólo para las cámaras.

La disputa en la lista de di-putados confirmó lo que ve-nían mostrando las encuestas:

E.SLas principales encuestas porteñas contemplaban al corte de boleta como factor fundamental y distintivo de estas elecciones prima-rias.

Incluso se obser vaba fuertemente un voto por la dupla Michetti-Carrió. Si bien finalmente la impronta del corte no fue decisiva, se pudo observar una diferen-cias de casi 4 puntos entre la lista al Senado del PRO, a favor de la ex vicejefa de Gobierno, y la del rabino Sergio Bergman, como can-didato a diputado. Menos de lo que planteaban los son-deos. Más de lo que hubiera preferido el PRO. En el caso de UNEN también se dio un comportamiento similar: Carrió superó a Pino por un porcentaje prácticamente idéntico (4%) a la de la du-pla macrista. Esto también se vio en otra de las listas de Alfonso Prat Gay, quien

TELAM

FOTOS: ROY GORFINKEL

ALIANZA EXITOSA

SUFRAGIO DIVIDIDO

UNEN le ganó al macrismoy ahora se juega todo en octubreEl gran desafío de la fuerza es que en las elecciones legislativas definitivas no se disperse el voto que la convirtió en vencedora.

Lilita liderando la compulsa y Ricardo Gil Lavedra sin poder superar el piso necesario para entrar en la disputa de puestos en la lista definitiva. Al cerrar el acuerdo, los miembros de UNEN definieron que la lista de diputados se iba a armar de manera proporcional a los vo-tos recibidos en las PASO, pe-ro para ingresar a ese reparto se debía superar el 22%. Ni Gil Lavedra (12,8%), ni Leandro Illia (2,7%) lo consiguieron.

Así, la lista va a quedar re-partida entre la gente de Ca-rrió y de Lousteau. Entre los

seis primeros, la diputada se quedaba con cuatro puestos y el economista con los otros dos. Si se repiten los números de la PASO en octubre ingre-sarían esa cantidad de dipu-tados.

Para las próximas eleccio-nes también se agregará la lista de legisladores porteños, que encabezará el líder de la fundación Alameda, Gusta-vo Vera. En esa nómina, en principio, tampoco lograrían entrar los candidatos de Jun-tos, el espacio de Prat Gay, Gil Lavedra y Libres del Sur. ■

El corte de boleta afectó a Solanas y Bergman

no pudo arrastrar a Ricardo Gil Lavedra como diputado y terminó quedando afuera. La diferencia entre ambos, a fa-vor del economista, fue de po-co más de 3 puntos. En el caso de Martín Lousteau cosechó 2,3% más que su candidato a senador, Rodolfo Terragno.

En el caso del Frente para la Victoria, el voto duro kirchne-rista se consolidó y práctica-mente no hubo diferencia en-tre la boleta de Daniel Filmus y la de Juan Cabandié: menos de un punto de distancia entre ambos. Tampoco funcionó el corte de boleta en el caso del Frente de Izquierda: la ventaja de Jorge Altamira, como dipu-tado, con la boleta de Claudio Dellecarbonara, fue de apenas 0,5%.

En las elecciones presiden-ciales de 2011 el PRO, con Federico Pinedo, obtuvo el ré-cord histórico de corte de bo-leta: sin candidato a presidente alcanzó cerca del 20% de los votos. ■

UNO DE CADA ESPACIO◆ La diferencia entre la candidatura (a senadora) de Gabriela Michetti y la del rabino Sergio Bergman (a diputado) alcanzó el 4%. ◆ Lo mismo ocurrió en el caso de UNEN: Carrió superó a Pino por casi el mismo porcentaje.◆ El kirchnerismo, en cambio, consolidó su espacio y casi no

hubo diferncia entre los candidatos Daniel Filmus (senador) y Juan Cabandié (diputado), apenas menos de un punto de diferencia.◆ Lo mismo sucedió en la lista del Frente de Izquierda, de Jorge Altamira, que apenas percibió un 0,5% de corte de boleta en las elecciones de ayer.

6 - POLITICA Lunes 12 de agosto de 2013 - PerfIL

La batucada de Sergio Massa fue una edito-rial construida

con cantitos: “Y ya lo vé/ y Ya lo vé/ es para Cristina, que lo mira por Tevé”. Es que la Presidenta de la Na-ción fue claramente la Mariscal de la fuerte derrota que sufrió ayer el Frente para la Victo-ria. Los resultados in-dican que se trató de la peor actuación tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires desde que Néstor Kirchner llegó al po-der.

El cristinismo sacó menos votos que el kir-chnerismo en el 2009. Y se perdieron provincias impensables en otros tiempos. Y como si es-to fuera poco, la Pre-sidenta tiene una gran porción de responsabi-lidad, porque ella fue la que tomó todas las de-cisiones. P u s o e l cuerpo y recibió un voto cas-t igo mu-cho más fuerte del que todos imagina-ban.

Ella fue la responsa-ble de la mala praxis de los últimos tiempos en el Gobierno. Del cepo odioso e ineficaz, de los impuestos al trabajo, de tolerar altísimos niveles de corrupción y de fo-mentar el autoritarismo perseguidor hacia todo el que no piensa como ella. Nadie mas que ella fue la que resolvió de-signar a Cesar Milani al frente del Ejército, pactar indignamen-te con Irán, bancar a Guillermo Moreno y a Luis D’Elía o aceptar la sociedad corrupta con Lázaro Báez. Fue ella la que encabezó la ofensi-va para domesticar a los medios de comuni-cación y a la justicia. Y finalmente, fue Cristina la única responsable de haber designado a can-didatos de muy mala respuesta electoral co-

mo Martin Insaurralde, Daniel Fi lmus, Juan Cabandié, Norber to Yahuar, Jorge Obeid o los muchachos de La Cámpora para hacer un papelón en Santa Cruz.

Nadie la obligó a re-tar a todo el mundo y a robarle una foto al Pa-pa al que no podía ver y combatía cuando era el cardenal Jorge Ber-goglio. Ella sola se fue aislando hasta quedar-se con los más vertica-listas y obsecuentes. Muchos dicen que su gobierno o desgobierno fue derrochando el ca-pital político que había construido su marido.

Ayer, su caída elec-toral tan pronunciada terminó sepultando los restos del intento de reelección y tal vez, si no reacciona a tiempo parecer haber llegado el final para su conduc-ción política que a todas

luces fue capricho-sa y equi-v o c a d a . Se ca nsó de gritarle a los po -cos que se atrevieron a sugerirle

alguna crítica, se dedi-có a expulsar a los que se permitían dudar y se creyó la dueña de la verdad, una soberbia que las multitudes sue-len no perdonar.

Anoche en su discur-so, como es su costum-bre, tuvo cero autocrí-tica y no reconoció un solo error. Filmus per-dió porque los porteños son gorilas, Insaurralde porque era un descono-cido y el pueblo se tiene que hacer cargo de los errores que comete co-mo por ejemplo no vo-tar a las listas que ella dibujó casi en la sole-dad de su despacho.

Es verdad que falta mucho, que recién el 27 de octubre se defi-nirá la distribución de diputados y senadores, pero, desde el punto de vista político, el cristi-nismo retrocedió va-rios casilleros, pese a

que Horacio Verbitsky vaticinó un 35% de los votos.

Ayer soplaron vien-tos de cambio en casi todo el territorio na-cional. El oficialismo nac iona l perd ió en ciudades y distritos en donde siempre ganaba. Hay un llamado fuerte de atención. Un tirón de orejas fenomenal a la Presidenta de la Nación. Un cambio de época. La consigna de Cristina fue que en la vida hay que elegir y más de 7 de cada 10 ar-gentinos eligieron votar cualquier otra lista que no tenga nada que ver con ella.

Algo muy fuerte pa-só este domingo. Perdieron los dos aparatos más po-derosos de la Ar-gentina, e l q u e coman-da Cris-tina en la Na-c ión y el que c o n -d u c e S c i o l i e n l a provin-c ia . Hu-bo 91 intendentes que apoyaron a Insaurral-de y quedaron colgados del pincel por culpa de Cristina.

Las urnas expresaron un hartazgo por tanta altanería y tanta inca-pacidad para gobernar. Fue una suerte de gri-to al oído de una Presi-denta que no escucha ni quiere escuchar. Fue una típica actua-ción de un mariscal de la derrota.

El kirchnerismo comenzó ayer su despedida del po-der. Fue la pesadilla que la Presidenta nunca ima-

ginó tener. Es que fue una derrota per-sonal: perdieron sus candidatos. Fue ella la que decidió que Martín Insaurralde fuera el candidato en la provincia de Bue-nos Aires. Más que el candidato del par-tido, el intendente de Lomas de Zamora lo fue de la Dra. Cristina

Fernández de Kirchner. Y, enton-ces, debieron salir en su auxilio todos para darle a Insaurralde el plafond que su figura política no

tenía. El primer so-corrista fue Daniel Sciol i . Creyó que con la impronta de su figura alcanza-ría. En estas horas, el gobernador debe estar arrepintién-dose de su marcha atrás en la maña-

na del sábado 22 de junio pasa-do cuando su acuerdo electoral con Sergio Massa estaba prácti-

camente cerrado y, por ende, Karina Rabolini iba a ser

la segunda de la lista de candidatos a di-

putados nacionales del Frente Reno-vador. “Vos vas a ser el candidato a Presidente y yo a gobernador”, le promet ió el i n tendente de Tigre en aquellas

horas que hoy son historia.El kirchnerismo

no leyó la realidad. Se creyó el “relato” y

pensó que los datos que minan su gestión son in-

ventos de los medios. El re-troceso que ha experimentado

en muchas de las provincias de las que se sentía amo y señor es fenomenal. Santa Cruz es el em-blema.

Tampoco fue una gran noche para el Pro en la ciudad de Bue-nos Aires. El triunfo de Unen, la suma de cuyos candidatos ha su-perado al partido de Macri, es un severo llamado de atención para el oficialismo porteño. A nivel na-cional la jornada fue gris oscura para el Pro.

La Unión Cívica Radical ha des-puntado la expectativa de un re-nacer que necesariamente pasa por la consolidación de su coali-ción con sectores del socialismo. ¿Aprovechará la oportunidad?

Otro de los severamente daña-dos fue Francisco De Narváez. ¿Qué hará de aquí en más?

El voto útil pesó y, ante la pers-pectiva de un resultado incierto, favoreció a Massa.

Margarita Stolbizer hizo una gran elección.

La Presidenta fue ayer la gran derrotada de la noche. Hubo un mensaje claro de las urnas: la ma-yoría le dijo no al kirchnerismo. Que, por lo que se vio anoche, la Dra. Fernández de Kirchner no captó.

CFK fue la mariscal de la fuerte derrota de ayer. Y puede ser el fin de su

conducción política

El cristinismo no leyó la realidad y se creyó de verdad su relato. Y ella no captó el veredicto

PANORAMA

Alfredo leuco

La CuLpabLE Es Cristina

Ella, la mariscal algo muy fuerte pasó este domingo, pero la presidenta no escucha ni quiere escuchar.

PANORAMA

NelsoN cAstro

EFECto dErrota

Inicio del adiósbalance de la elección. principio del fin para el kirchnerismo. El pro tiene poco para festejar.

‘Mirá cómo tiemblo’CFK

DIBUJO: PABLO TEMES

EDICION ESPECIAL - 7PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

EL ROL DEL GOBERNADOR

ACHICAR LA DIFERENCIA

La compañía de Scioli no alcanzópara llevar a Insaurralde arriba

En el Gobierno ya barajan estrategias para octubreEn la Casa Rosada esperan revertir la diferencia entre su candidato y el del Frente Renovador con una batería de anuncios que impacten en los bolsillos de los votantes. Y apuestan a los que aún no conocen a Insaurralde.

ROSARIO AYERDIDaniel Scioli creía hasta ayer a la mañana que la diferencia entre el candidato del Frente para la Victoria, Martín In-saurralde y el postulante del Frente Renovador, Sergio Massa, sería de apenas uno o dos puntos. Pero al goberna-dor bonaerense nada lo hace perder su optimismo.

Scioli ya se subió a la con-tienda electoral y seguirá so-bre ella de cara a las eleccio-nes generales. Su objetivo para los comicios de octubre será el mismo que para los desarro-lados ayer: que el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, saque la menor ventaja frente a su competidor.

Scioli piensa en 2015 y bus-ca desterrar la posibilidad de que los comicios de este año

MARIANO CONFALONIERIEn la Casa Rosada se pregun-taban anoche qué hacer pa-ra revertir el resultado en la elección general, para la que faltan apenas dos meses.

Allí el intendente de Tigre, Sergio Massa, puede atraer el “voto útil”, robando votos del electorado de Francisco de Narváez y quizás de alguna otra fuerza, ampliando aún más su ventaja.

Los cañones están apunta-dos a apoyarse en la econo-mía. Según dijeron a PERFIL funcionarios kirchneristas, está previsto que en el último trimestre los números favo-rezcan al Gobierno.

Cristina Kirchner se guarda bajo la manga anuncios que pueden impactar en el bolsillo de los argentinos, y espera que los aumentos de salarios, que se empiezan a cobrar en estas semanas, vuelquen la inten-ción de voto. Pero el camino que tiene por delante es muy complejo.

La estrategia del kirchne-rismo incluye inculcarle al electorado que si votan otras opciones correrán riesgos los “logros” de la gestión, como la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria, la recuperación de YPF y de Aerolíneas Argentinas, entre

transformen a Massa en un competidor directo a la presi-dencia. Por ello, fue el propio gobernador quien decidió po-nerse al frente de la campaña del Frente para la Victoria y tomarse la elección como una competencia propia.

Y de hecho, a pesar del re-sultado final, logró que un candidato desconocido logra-rá juntar en poco más de 20 días un 29% de los votos bo-naerenses.

El gobernador pretende ser el sucesor de Cristina Kirchner y para ello necesita sacar de la competencia a Massa. Hasta el día anterior al cierre de listas, Scioli y Massa mantuvieron conversaciones para integrar un frente conjunto y llegar a 2015 en una competencia in-terna. Pero a último momen-

to, el mandatario bonaerense decidió no sólo no sellar el acuerdo con el intendente de Tigre, sino jugar fuertemente con el oficialismo.

Con este resultado, en el sciolismo buscarán inmedia-tamente realzar la figura de Scioli recordando que Massa inició la campaña con una diferencia mayor a diez pun-tos y que su actividad en la campaña logró achicar esa diferencia. Pero saben que no faltarán kirchneristas que hasta ayer se fotografiaron con él que lo señalarán como el padre de la derrota.

Pero en lo comicios de ayer, en la mesa que votó el gober-nador en Dique Luján, Massa obtuvo 200 votos contra 31 del candidato de Insaurralde, el candidato de Scioli. ■

que había que ajustar las cla-vijas en distritos del Conurba-no que históricamente fueron favorables al kirchnerismo, como Merlo y Moreno.

“En Moreno, perdimos por 15 puntos. Ahí Mariano West se tiene que poner a trabajar fuerte”, precisó uno de ellos en diálogo con PERFIL. Ese mismo funcionario reconoció que, como el Ejecutivo no mo-verá su rumbo, puede sufrir

otra derrota, aún peor, a ma-nos de Massa dentro de dos meses.

Anoche, Cristina recordó la derrota de 2009, de la que el kirchnerismo se repuso dos años después con un triunfo aplastante.

Quizás den por perdida es-ta partida, pero no la sucesión por 2015, aunque sólo sea una mera expresión de deseos y no una realidad. ■

otras cosas. El discurso de la presidenta

anoche, en el búnker K, dejó trascender que el Gobierno no va a modificar ni un milíme-tro el discurso ni el rumbo que tomó en la campaña para las primarias. Una de las apues-tas es que Martín Insaurralde, el primer candidato a diputa-do nacional, siga sumando conocimiento y en su defecto, votos.

“Todavía hay un 20 o un 25 por ciento del electorado que no te conoce”, lanzó la jefa de Estado, alzando su mano. La prueba de que el Gobierno no se correrá de su estrate-gia la cristalizó CFK desde el escenario montado en el hotel Intercontinental: “Hay que redoblar el esfuerzo”, pi-dió, mientras los militantes la aplaudían. Funcionarios del gabinete reconocían anoche

GOBERNADOR. Votó en una mesa donde ganó Sergio Massa.

SONRISAS. En el Intercontinental hubo caras serias debajo del escenario y optimismo arriba.

TELAM

TELAM

UN PLAN

◆ CFK apuesta a que la economía favorezca al kirchnerismo de cara a octubre. ◆ Se guarda anuncios que impacten en los bolsillos de los argentinos. ◆ El gobierno no cambiará el rumbo que tuvo hasta ahora en la campaña.◆ Esperan que la fi gura de Martín Insaurralde crezca y que obtenga más votos dentro de dos meses. ◆Aguardan que el voto progresista a Margarita Stolbizer pueda ser cooptado por el kirchnerismo.

8 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

PROCESADO POR CORRUPCION

MOMENTO INCOMODO

Con gorra y anteojos oscuros, Jaime fue a votar en Córdoba

Un fiscal desairó a Macri con un ‘ooso’ antes del sufragio

El ex secretario de Transporte se presentó de incógnito con su familia, que intentó evitar que fuera fotografi ado por PERFIL.

ARIEL BOGDANOVDesde Córdoba

El hasta hace poco prófugo de la Justicia, Ricardo Jaime, cumplió con su deber cívico y se presentó a votar ayer en Córdoba, donde fijó su domi-cilio. El ex funcionario kirch-nerista llegó pasadas las 15 hs. en el Colegio Lasalle, ubicado en el coqueto barrio Arguello, en las afueras de la capital provincial acompañado por su hija, su yerno y su nieta.

Enfundado en una campera negra, gorra deportiva, len-tes oscuros, y hablando por celular en todo momento, el ex Secretario de Transporte intentó pasar desapercibido ante el resto de los electores, mientras se dirigía camino a la mesa número 2756 donde sufragó.

El momento de mayor ten-sión llegó cuando este diario intentó capturar la imagen del ex funcionario al emitir su vo-to, lo que molestó a la hija de Jaime. Enojada, intentó obsta-culizar a los reporteros de es-te medio para que no pudiera fotografiar a su padre.

“No me importa que estés trabajando, no le saques fotos”, increpó. “No te hagas proble-mas” le pidió Jaime a su hija, interviniendo en la discusión. “Me han sacado un millón de fotos en la calle”, completó el ex hombre de confianza de

ADENTRO. El ex funcionario votó en la mesa 2756 del Colegio Lasalle, en el barrio cordobés de Agüero.

VIDEO. El no saludo a Macri se convirtió en un hit en Internet.LOOK. De campera negra, Jaime cumplió con su deber cívico.

Néstor Kirchner, ante la obsti-nación de la joven que procuró de manera infructuosa evitar las fotografías.

Luego Jaime se dirigió al cuarto oscuro, donde entró

y votó de manera rápida. Al salir, saludó a cada una de las autoridades de mesa y se reti-ró sin realizar declaraciones, en compañía de sus familia-res.

En materia judicial, luego de varios fallos favorables, Jaime sufrió el pasado viernes uno de sus primeros reveses. La Cámara Federal de Casación Penal con las firmas de los jueces Liliana Catucci, Eduar-do Riggi y Mariano Borinsky rechazó un recurso de la de-fensa para que sea declarado “inconstitucional” el artículo del Código Penal que define el delito de “enriquecimiento ilícito”.

La medida también com-prendió a otros imputados por enriquecimiento ilícito en el mismo expediente: la ex pa-reja de Jaime, Silvia Reyss, y las hijas de ésta, Agostina So-ledad Jayo y Lorena Jayo.

“No han logrado demos-trar que el caso comporte una cuestión federal suficiente que irrogue a sus asistidos un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior” justifica el fallo.

El ex funcionario está im-putado por presuntamente ha-berse beneficiado de manera ilegal durante el ejercicio de la función pública, en los go-biernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. ■

R.P.El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, concurrió a votar temprano, como suele hacerlo, pero esta vez se lle-varía un sabor algo amargo, luego de que un joven fiscal en la mesa donde emitió su sufragio, amagara con darle la mano y luego la retirara, provocando una mirada des-concertada del líder del PRO.

El episodio ocurrió en Pa-lermo, en la escuela de Jun-cal 3135, donde Macri fue a votar alrededor de las 9:40 de la mañana. Allí, hizo un llamado a que “todo el mundo vaya a votar” en diálogo con la prensa, re-marcó que era “el día de la de-mocracia” e in-cluso aventuró que “habrá que debatir” en un futuro si es ne-cesario seguir haciendo elec-ciones primarias, simultáneas y obligatorias, PASO.

Pero el que le dijo “paso” al gobernante fue un fiscal, de escasos 20 años, que le hizo vivir un momento incómodo. Antes de que ingresara al cuarto oscuro. Macri saludó en primer lugar al presiden-te de la mesa 6540, y cuando le estiró el saludo a un joven fiscal vestido con una remera celeste, éste amagó a saludar-lo pero se lo retiró sorpresiva-mente, en el movimiento que

que se conoce vulgarmente como “oso” y que popularizó el humorista Leonardo Ro-senwaser en los 90 en Video-match. Pero más que una hu-morada, por el seño adusto del fiscal, pareció un gesto políti-co. De hecho, hubo un inter-cambio de palabras, aunque no se escuchó qué hablaron, pero sí se vio que Macri volvió la mirada en dos ocasiones so-bre el joven. Luego del episo-dio, trascendió que se trataría de un fiscal del Frente para la Victoria, cuya acción fue una de las imágenes más vistas y

viralizadas en redes sociales durante todo el día.

P a s a d o e l momento, Ma-cri volvió a in-sistir con cues-tionamientos a las primarias:

“Todo esto tiene un costo de movilización, ya que se des-tinan enormes recursos para realizarlas”, enfatizó. En ese sentido, expresó que habrá que evaluar y abrir un debate” si realmente sirven las PASO, teniendo en cuenta que hay otras “prioridades” como “la exclusión y la pobreza”. Antes de votar, Macri había estado en un bar en Bulnes y Beruti, donde compartió un desayu-no de trabajo con candidatos a diputado del PRO y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. ■

El joven amagó con saludar al líder

del PRO, que le clavó la mirada unos segundos

FOTOS: ALEJANDRA MALDONADO

CAPTURA WEB

9Perfil - Lunes 12 de agosto de 2013

10 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

A pesar de las reservas de siem-pre, una vez más las encuestas se revelaron pródigas en la pre-dicción de lo que ocurrió.

Tal como se vaticinaba, Sergio Massa se ungió como claro ganador de la contienda electoral del principal distrito del país. Tal como también se predijo, una diferencia de 5 o 6 puntos bastó para determinar un ganador incuestionable, aunque resultó insuficiente a efectos de determinar un giro contundente en el liderazgo de nivel nacional.

Ante el resultado consumado surge el interrogante básico: ¿por qué pasó lo que pasó?

A mi juicio, Massa ganó por-que fue el candidato que mejor supo representar el encuentro entre la oferta política y la de-manda de una vasta porción de la ciudadanía. Porción que desde hace tiempo se siente agotada por los problemas endémicos de inseguridad, inflación, pobreza y corrup-ción que siguen aumentando, mientras que —proporcional-mente— se asiste al crecimien-to de un relato fundamentalis-ta, mesiánico, confrontativo y arrogante, generado por un gobierno caracterizado por una voracidad de poder om-nímoda, con clara vocación

¿Nace un nuevo liderazgo? de eternizarse, y para lo cual no escatima trasgredir cual-quier molde institucional que imponga un límite.

Luego de decidido el lan-zamiento de Sergio Massa, mucho se ha discutido sobre los eventuales inconvenientes de haber definido cierta es-trategia política centrada en avanzar sobre un virtual cen-tro aséptico. Varios analistas y consultores políticos alza-ron su crítica argumentando que tal conducta no era sino la expresión visible de una indefinición política que, a la larga, le jugaría en contra. Por su parte, prestigiosos intelec-tuales se centraron en desca-lificar al candidato sostenien-do que representaba algo así

como un post-política carente de ideología. Tales reservas se sintetizaron en epítetos peyo-rativos tales como los de polí-tico tibio, gris, edulcorado o gestor empresario.

A mi juicio, ese t ipo de aseveraciones no alcanzan a comprender el núcleo central del triunfo de Massa que se avizoraba, cuyo entramado paso a bosquejar:

Desde una perspectiva polí-tica estructural, Sergio Massa no fue ni es un político tibio ni gris. Y tampoco es un ca-rente de ideología. Su mérito radica en haber sabido ofre-cer una lógica constructiva en contraposición a la lógica confrontativa paradigmática del oficialismo.

En tal sentido, la insisten-cia en gestionar a favor de resolver problemas reales de la gente, más que resultar la expresión de una imprecisa y conjetural anti política o post-política, representa la genuina expresión del sentido común aplicado a la política. Porque al fin y al cabo, ¿qué es la política, sino el arte de mejorar la calidad de vida de la gente?

Por otra par te, desde la perspectiva de la estrategia de campaña, sería un error adscribir a la de Sergio Mas-sa como una campaña light o vacía de definiciones por el mero hecho de no haber salido a confrontar aguerridamente con el adversario. Tal incom-

prensión radica en suponer acríticamente que el único mo-delo de campaña supone una lógica competitiva, olvidando la existencia de otros modos posibles. En efecto, aunque lo más típico sea metaforizar una campaña en términos de guerras o batallas, no debe soslayarse que, a veces, el éxi-to se alcanza no agrediendo al rival sino logrando seducir al electorado.

En tal sentido, la campaña de Sergio Massa pareció cen-trase en la referencia a valores como construcción, futuro y esperanza. Y esa quizás sea la clave de su triunfo.

Un viejo axioma de la comu-nicación humana asevera que el encuentro se produce cuan-do se intersectan la promesa con la ilusión. Cabe concluir entonces que Sergio Massa supo desarrollar una arqui-tectura de la promesa acorde con una ilusión en ciernes de un vasto electorado.

Si esas promesas pueden transformarse en realidades, es el único y verdadero desa-fío de un líder emergente que parece haber llegado para quedarse.

* Director de Federico González

y Cecilia Valladares, Consultores

de Marketing Político.

FEDERICO GONZÁLEZ *

ENCUENTRO. Para el autor, Massa supo intersectar sus promesas con la ilusión del electorado.

SERGIO PIEMONTE

¿Nace un nuevo liderazgo?

EDICION ESPECIAL - 11PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

ARIEL BOGDANOVDesde Córdoba

Las elecciones en Córdoba ce-rraron sin sorpresas rutilan-tes. Tal como anticipaban los sondeos previos Juan Schia-retti se impuso con comodidad con un porcentaje que alcanzó el 30% de los votantes y ratifi-có el dominio del delasotismo en la provincia. “Quiero agra-decer a todos los cordobeses que nos han dado un nuevo respaldo a Unión por Córdo-ba en esta provincia. Este res-paldo no nos hará caer jamás en la soberbia. Nos tonifica para seguir trabajando por el progreso de nuestra Córdoba”,

aseguró Schiaretti, enfundado en su campera roja, cábala del candidato en cada elección.

En el segundo lugar tampo-co hubo imprevistos, y Oscar Aguad de la Unión Cívica Ra-dical, se impuso con comodi-dad. De esta manera Aguad irá por su renovación en la Cá-mara Baja algo que en la pre-via generó algunas rispideces en el seno del partido.

Uno de los grandes ganado-res de la jornada fue Héctor Baldassi. El ex árbitro debutó en la política y alcanzó el podio provincial, en donde superó a candidatos con mayor peso y estructura política. Baldassi se hizo fuerte en las localidades de las sierras chicas, tierra de

DELASOTISTA. Juan Schiaretti se impuso ayer con comodidad en las elecciones de Córdoba.

BUEN RESULTADO. El radical Oscar Ahuad y el enviado del PRO, el ex árbitro, Héctor Baldassi, lograron un importante apoyo electoral.

CEDOC PERFIL

CEDOC PERFIL

DomingoCavallo fue unode los grandesperdedores:

recibió el 1,5%

Unión porCórdoba

555.651Juan Schiaretti

Frente para la VictoriaCarolina ScottoVotos: 201.850

Unión ProHéctor BaldassiVotos: 225.480

10,8%

12,1%

5º Vecinalismo IndependienteOlga RuitortVotos: 126.485 6,8%

6º OtrosVotos: 300.942 17%

Total devotos:

Martín Llaryora

Miguel Abella

Dante Rossi

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Córdoba

Escrutado el 93% de los votos.

Unión porCórdoba

J S hi tti

29,9%

22,2%Unión Cívica RadicalOscar AguadVotos: 412.093

CORDOBA

Schiaretti apuntaló al delasotismo y le dio al kirchnerismo una dura derrotaEl oficialismo cordobés alcanzó el 30% de los votos. La UCR conquistó el segundo lugar con Oscar Aguad. El PRO quedó tercero y la Izquierda obtuvo un batacazo inesperado.

◆ Las elecciones en Córdoba cerraron sin sorpresas rutilantes. Tal como anticipaban los sondeos previos Juan Schiaretti se impuso con comodidad y ratificó el dominio del delasotismo en la provincia. ◆ En el segundo lugar tampoco hubo imprevistos, y Oscar

Aguad de la Unión Cívica Radical, se impuso con comodidad.◆ Uno de los grandes ganadores de la jornada fue Héctor Baldassi. El ex árbitro debutó en la política y alcanzó el podio provincial, en donde superó a candidatos con mayor peso y estructura política.

◆ La izquierda también tuvo su batacazo electoral. Con un porcentaje mayor al 5%, Liliana Olivero logró un resultado histórico para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.◆ El Frente para la Victoria pasó a ubicarse detrás del candidato del PRO.

EL RESULTADO DE LAS URNAS

la que es oriundo y logró captar a gran parte de los indecisos de la capital. Desde su búnker, “la Coneja” agradeció a Mau-ricio Macri por la confianza y por permitirle “hacer una lista con valores creíbles para la gente”. “Pudimos escuchar a los cordobeses y nos dimos cuenta que la gente quiere un cambio. La política se renueva, no me subestimen”, aseguró exultante en su discurso post elección.

La izquierda también tuvo su batacazo electoral. Con un porcentaje mayor al 5%, Lilia-na Olivero logró un resultado histórico para el Frente de Iz-quierda y de los Trabajadores y llegará fortalecido a las elec-ciones de octubre

El k irchner ismo por su parte, sufrió una derrota in-esperada. Algunos minutos después del cierre de los comi-cios Carolina Scotto asegura “tener el tercer puesto asegu-rado”, pero luego, al conocer-se los primeros datos oficiales todo cambió y el Frente para la Victoria pasó a ubicarse detrás del candidato del PRO, Héctor Baldassi. El enfrentamiento con José Manuel de la Sota, no dio los réditos esperados y el cómodo tercer puesto con que soñaban los estrategas K, se transformó en una magra cuarta ubicación.

Domingo Cavallo fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral cordobesa. Al cierre de esta edición, el ex ministro de Economía sufría un rotundo fracaso en las ur-nas y pugnaba por alcanzar el 1,5% de los votos, mínimo ne-cesario para pasar a las elec-ciones de octubre. El sueño del ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa de volver al ruedo político pa-reció derrumbarse. ■

TELAM

12 Lunes 12 de agosto de 2013 - Perfil

EDICION ESPECIAL - 13PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

F. ProgresistaCívico ySocial

599.210Hermes Binner

25,8%2º

Unión ProMiguel Del SelVotos: 373.095

Frente para la VictoriaJorge ObeidVotos: 302.081 20,9%

6º OtrosVotos: 129.325 9,1%

Total devotos:

Claudio Oliver

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Santa Fe

Escrutado el 89% de los votos.

F. ProgresistaCívico ySocial

H Bi

41,46%

☛ Tras ser candidato a presidente Hermes Binner puso en juego su liderazgo político como candidato a diputado nacional con una buena victoria en su provincia.

☛ Para Binner es clave ganar por un amplio margen para intentar transformarse en el referente de la

centroizquierda para las presidenciales de 2015. En ese armado buscará que se sumen la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

☛ Por su parte el PRO también volvió a festejar en las elecciones de ayer: Miguel del Sel quedó segundo y superó las expectativas que tenía el

espacio de Mauricio Macri sobre las PASO.

☛ En las primarias de 2011 Del Sel había conseguido 15%, y había sido la sorpresa. Ayer el cómico consiguió 10 puntos más y, según estiman en el macrismo, se llevó una parte del voto peronista.

☛ Para el kirchnerismo fue otra derrota. Si bien el ex gobernador, Jorge Obeid, superó el 20%, quedó tercero y no pudo crecer todo lo que se esperaba de él con el aparato peronista detrás. En 2011, el Frente para la Victoria había sido relegado al tercer lugar en una provincia que gobierna el socialismo hace 10 años.

EL MAPA POLITICO SANTAFESINO

EZEQUIEL SPILLMANLa clara victoria de Hermes Binner en las elecciones de ayer como candidato a dipu-tado nacional en Santa Fe, potencia su figura pensando en las presidenciales de 2015. Bajo el Frente Progresista Cí-vico y Social, el ex gobernador socialista ganó su distrito por un margen superior al 15%, lo que le permite soñar con un buen triunfo en octubre pa-ra intentar liderar el espacio de centroizquierda junto a la UCR y a la Coalición Cívica.

Detrás de él, la apuesta de Mauricio Macri, el cómico Miguel del Sel, volvió a sor-pender: superó el 25%, un re-sultado por encima de lo que esperaban en el PRO y que lo posiciona para la gobernación en dos años. En tercer lugar, cuatro puntos abajo, apareció

Jorge Obeid, el ex gobernador de Santa Fe, que fue con el se-llo del Frente para la Victoria. De esta forma, con un peronis-ta aliado, el Gobierno nacional no logró un buen resultado, al igual que en 2011, en la pro-vincia que representa el 8,45% del padrón nacional.

Para Binner las primarias fueron clave para sostener su hegemonía en sus propio dis-trito. Además, permitió que queden bien posicionados sus candidatos del frente progre-sista que tienen peso en sus espacios. Se trata de dos pre-sidentes de partidos aliados, la UCR y la Coalición Cívica-ARI. En el primer caso, Mario Barletta y en el segundo Pablo Javkin. Santa Fe puso en juego 9 bancas para el Congreso. Si en octubre se repitieran estos resultados, el espacio de Bin-ner se quedaría con cuatro y disputaría una quinta con Del Sel, quien se llevaría al menos tres.

“Es un momento dif íci l, con noticias dramáticas en Rosario, hay que mirar para adelante, la Justicia tiene que actuar y meter presos a los responsables”, señaló Binner respecto a la tragedia que lle-vó a que las campañas finali-cen el martes. “Queremos un país normal. Lo normal es que el federalismo exista”, expre-só desde su búnker. “Tenemos que mirar hacia adelante, y el

GANADOR. Binner logró un importante triunfo para el espacio que lidera. El ex gobernador santafecino criticó al Gobierno nacional.

SORPRESA. Miguel del Sel volvió a obtener un buen resultado.

FOTOS: CEDOC PERFIL

SANTA FE

Binner logró potenciar su figura pensando en 2015El Frente Progresista Cívico y Social ganó su distrito con un amplio margen, superior al 15%. Luego apareció la apuesta de Macri: el cómico Miguel del Sel volvió a sorprender. El kirchnerismo buscará recuperarse en octubre.

gobierno mira por el espejito retrovisor”, dijo. “No puede el Gobierno nacional seguir negando el valor que tiene el campo, tenemos que apunta-lar a los productores que tra-bajan para el país”, agregó.

Por su lado, cerca de Miguel del Sel se mostraron satisfe-chos con el resultado. En el búnker del PRO apuntaron que, para las primarias, la idea era superar a Obeid y los 20 puntos para no quedar tan lejos del socialista. Ahora buscarán achicar el margen para octubre, en especial en las grandes ciudades.

Por su parte, del lado de Obeid, si bien esperaban un mejor resultado, creen que pa-ra octubre Cristina Kirchner se hará presente en la provin-cia haciendo campaña. ■

Cerca de Obeid esperan que

Cristina recorra la provincia para

la campaña

14 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

F.O.El apellido Rodríguez Saá sigue siendo imbatible en San Luis. La interna del par-tido oficialista Compromiso Federal lograba una amplia diferencia sobre sus com-petidores para las tres ban-cas a diputados nacionales en juego en esa provincia, donde se impuso la lista pa-trocinada por el gobernador Claudio Poggi, por delante del Frente Progresista y el kircherismo.

Con el 95% de las me-sas escrutadas, Compro-miso Federal acumulaba un 56,7%. En la interna se imponía la lista integrada por Berta Arenas, Fernan-do Salino y Luis Lusquiños, por sobre Claudio Peralta, Esther Gonzales e Ibar Al-belo. De mantenerse estos números en octubre, Com-promiso Federal perdería una de las tres bancas en la Cámara Baja nacional a manos del Frente Progre-sista Cívico y Social, conso-lidado en el segundo puesto con 25,2%.

Con el radicalismo como columna vertebral, el Fren-te Cívico volvió a quedar segundo en una elección después de casi una década. Dentro de las cuatro listas que iban a internas por ese espacio se quedaba con la victoria la encabezada por el actual rector de la Univer-sidad Nacional de San Luis (UNSL), José Riccardo.Quien resignó ese segundo puesto por primera vez des-de 2005, fue el Frente para la Victoria, con 15,1%. ■

JOSE RICCARDO. El Frente Cívico y Social quedó segundo.

BERTA ARENES. La candidata de Compromiso Federal logró el primer puesto en las primarias.

EL REGRESO. El ex gobernador recuperó la sonrisa luego de su conflictivo paso por el kirchnerismo.

CEDOC PERFIL

FERNANDO OZJulio Cobos regresó al ruedo con una contundente victoria en Mendoza, aventajando al gobernante Frente para la Vic-toria por casi 20 puntos. Ahora en el radicalismo creen que el ex vicepresidente podría ser uno de los precandidatos del centenario partido en la carre-ra rumbo a las presidenciales de 2015.

La ventaja del radicalismo fue tan tajante que a las 19.45, antes que los datos oficiales salieran a la luz, el intendente de Guaymallén y candidato del oficialismo, Alejandro Abra-ham, admitió públicamente su derrota. “Hemos felicitado a Cobos”, dijo antes de inyectar un poco de optimismo a los desilusionados militantes del FpV: “Empezamos una cam-paña con muchos puntos atrás pero recuperamos, le damos la felicitación y el reconoci-miento a los que ganaron. Con la proyección de votos entran tres legisladores UCR y dos FpV”. A su lado se encontraba el gobernador Francisco Pa-co Pérez, principal socio de la derrota.

Minutos antes de las 21, en un clima de fiesta, Cobos ingresó a su búnker de cam-paña y lanzó un eufórico dis-curso en el que agradeció a los mendocinos y pidió “diálogo,

GENTILEZA LOS ANDES

CEDOC PERFIL

SAN LUIS

Sigue la hegemonía de los Rodríguez Saá y cayó el FpV

UniónCívicaRadical

385.514Julio Cobos

2º Frente para la VictoriaAlejandro AbrahamVotos: 227.132 26,09%

3º F. de Izquierda y de los TrabajadoresNicolás del CañoVotos: 66.925 7,69%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Mendoza

Escrutados 88% de los votos.

4º Unión PD-PROLuis RosalesVotos: 59.790 6,87%

Carlos Aguinaga Eduardo Difonso

UniónCívicaRadical

Julio Cobos

44,28%

MENDOZA

Cobos volvió al ruedo con un holgado triunfo versus los KEl ex vicepresidente aventajó al Frente para la Victoria por casi 20 puntos. En el radicalismo le ven chances para la carrera de 2015.

entendimiento, tolerancia y respeto”. En el Comité Pro-vincia, sobre la calle Alem, no cabía un alfiler y un uniforme cántico superaba el ruido de los bombos que llegaba des-de afuera: “Cobos querido, el pueblo está contigo”.

Es la tercera vez que la pro-vincia cordillerana vuelca un alto porcentaje de sus votos a Cobos. Primero como go-bernador, luego como vice-presidente en la fórmula que

compartió durante el primer mandato de Cristina Fernán-dez de Kirchner. Ahora lo vuelve a elegir primer candi-dato a diputado nacional por el radicalismo.

Las reiteradas acusaciones de “traidor”, primero por dejar al radicalismo cuando en 2007 eligió acompañar al Frente para la Victoria y después por votar en contra de la triste-mente célebre resolución 125 de retenciones móviles agra-rias, parecen no haber minado la imagen de Cobos en su pro-vincia. El aparato del oficialis-mo tampoco pudo con él.

En Mendoza, donde se eli-gen 5 diputados nacionales, la jornada electoral se desa-rrolló con normalidad en los distintos departamentos. El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, con-firmó a la prensa que cuando aún restaban unos 30 minutos para el cierre de los comicios, el 73% de los ciudadanos em-padronados había concurrido a emitir su voto en todo el te-rritorio provincial.

Bento agregó que la partici-pación fue superior a la regis-trada hace dos años: “En 2011 a las 17 tuvimos un registro de un 71% de votantes que habían participado; en estas eleccio-nes, el porcentaje de electores-se ubicó en el 73%”. ■

CompromisoFederal

81.359Berta Arenas

3º Frente para la VictoriaCristian PiguillemVotos: 22.378 13,40%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - San Luis

Escrutados 79% de los votos.

2º F. Progresista Cívico y SocialJosé RiccardoVotos: 36.965 22,14%

Germán AriasWalter Ceballos

Guillermo Belgrano

Claudio Peralta

CompromisoFederal

B t A

48,73%

GENTILEZA LOS ANDES

GABRIEL ZIBLATDe repetirse en octubre los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obli-gatorias de ayer, el Frente para la Victoria perdería el quórum propio en el Senado. En la Cámara de Diputados, el oficialismo quedaría en idénti-ca situación a la actual.

El bloque de senadores del kirchnerismo, en realidad, tendría una banca más que en la actualidad, pero pedería por lo menos cuatro aliados, por lo que quedaría con un total de 36 senadores, uno menos que el quórum. Esto quiere decir que para impulsar los pro-yectos propios, el oficialismo deberá negociar con otras fuerzas o con algunos bloques menores.

La oposición, de todas for-mas, quedaría en una situa-ción compleja ya que sufriría una mayor dispersión. El ra-dicalismo perdería dos ban-cas y el Peronismo disidente y el FAP, una. Aparecerá en el Senado el bloque del PRO, con uno o dos senadores por la Capital y peleará por entrar también Alfredo De Angeli desde Entre Ríos (de repetir-

EDICION ESPECIAL - 15PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

Renovación CongresoDIPUTADOS(2/3 son 172)

SENADORES(2/3 son 48)Para tratar leyes importantes

se necesitan 2/3 del total.

COMPOSICION ACTUAL

COMO QUEDARIA (según las PASO)

O�cialismo

FpV: 105Aliados: 28

FpV: 33Aliados: 6

FpV: 114Aliados: 19

FpV: 34Aliados: 2

UCR: 40PJ no K: 32FAP: 22PRO:11CC-ARI: 6Otros: 13

UCR: 42PJ no K: 24FAP: 18PRO: 15F. Renov: 12CC-ARI: 4Otros: 9

UCR: 16PJ no K: 8FAP: 5Otros: 4

UCR: 14PJ no K: 7FAP: 4Otros: 11

133 124

Oposición

O�cialismo

Oposición

O�cialismo

Oposición

O�cialismo

Oposición

133 124

39 33

36 36

Quorum129

Quorum37

Infografía: S. Ucedo

REARMADO. Al kirchnerismo ya no le será fácil hacer sesionar a los senadores cuando necesite tratar leyes clave del Gobierno. Se reacomodan bancas de la oposición.

CEDOC PERFIL

se el resultado de las PASO lo conseguiría).

La situación más complicada para el kirchnerismo se daría en Neuquén. Allá pone en jue-go dos bancas propias y una de los aliados del MPN. Sin em-bargo, ayer una lista opositora al Gobierno nacional ganó la interna del MPN, por lo que esa bancada, que probablemente

sea de dos senadores, jugará en el bando de la oposición. Y el kirchnerismo deberá luchar por la banca de la minoría con el radicalismo.

En Capital también sufrirá un retroceso importante. De los tres senadores actuales, uno es kirchnerista (Daniel Filmus) y otro aliado (Samuel Cabanchik). Con los resulta-dos de ayer, la oposición se quedaría con todo lo que se pone en juego. Las buenas noticias para el Gobierno lle-

garían desde las provincias de Salta y Santiago del Estero, donde el kirchnerismo podría sumar una banca más en ca-da una. En Tierra del Fuego, el Frente para la Victoria se im-puso ayer, por lo que se queda-ría con dos bancas, pero en la actualidad las tres bancas son propias o aliadas. La cuenta total le daría negativa.

En Diputados se daría un fenómeno similar. El bloque del Frente para la Victoria cre-cería: en la actualidad cuenta con 105, y según los números de las PASO subiría a 114. Pero la merma sería entre los alia-dos, que caerían de 28 a 19. En total el oficialismo llegaría a los 133 diputados, apenas cua-tro más del quórum propio, situación que puede variar a medida que se vayan dando los nuevos realineamientos políticos de cara al 2015.

Entre los opositores, el radi-calismo seguiría conservando la primera minoría, con dos diputados más que la actuali-dad. El PRO también eviden-cia un crecimiento, y el Frente Renovador, de Sergio Massa contaría con una bancada de doce miembros. ■

SI LO DE AYER SE REPITIERA EN OCTUBRE

El FpV perdería poder en el Senado y aliados en DiputadosEn la Cámara alta ya no tendría quórum propio. En la Cámara baja sumaría bancas, pero con menos chances de tejer alianzas.

Si se repite en oc-tubre el resultado de las primarias, el sueño de la re-forma constitu-cional del kirch-nerismo quedará enterrado. Junto con ella, la posi-bilidad de un ter-cer mandato para Cristina Kirchner. Es que el kirchne-r ismo perdió el quór um propio

en el Senado, y en Diputados mantu-vo lo propio. Para alcanzar los dos tercios necesarios para una reforma, el Gobierno preci-sa 172 diputados y tiene 133. Y en el Senado necesita de 48 votos y tie-ne 36.La reforma fue impulsada desde principios de año

por el ultrakirch-nerismo, con el objetivo de evi-tar que se diluya el poder del Go-bierno, al que le quedan dos años sin posibi l idad de re reelección. Ayer, el triunfo de Sergio Massa en la provincia y las derrotas en otros distritos cristali-zaron su fin. ■

El fin de la reforma

La oposición también quedaría en una situación compleja y mayor

dispersión

16 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

MUNICIPIOS PROPIOS

Massa e Insaurralde ganaron en casaEl candidato del Frente Renovador obtuvo una holgada diferencia en el municipio que gobierna. El del FpV, también venció pero por menor diferencia que en 2011. Ahora, octubre.

ROSARIO AYERDILos vecinos de Tigre y Lomas de Zamora tuvieron la posibi-lidad de votar a sus intenden-tes como candidatos a diputa-do nacional. Sergio Massa y Martín Insaurralde utilizaron el modelo de sus gestiones lo-cales para hacer campaña y demostrar que administración pueden ser replicados a nivel provincial. En esta competencia distri-tal, Sergio Massa, fue quien obtuvo mayor cantidad de vo-tos de los vecinos que gobier-na. Al cierre de esta edición, el candidato del Frente Renova-dor obtenía en Tigre el 64,48% votos. En su tierra,Sergio Massa logró marcar una im-portante diferencia con la lis-ta del Frente para la Victoria, quien apenas obtuvo en Tigre el 15,42. En tanto, el postulante del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde obtuvo también una victoria en su distrito aun-que aquí alcanzó el 43,23% de los sufragios. En este munici-pio, el Frente Renovador llegó al 26,37% de los votos. El intendente de Tigre obtu-vo esta victoria luego de que bajaran a su distrito distintos funcionarios nacionales y de que el gobernador bonaeren-

se recorriera sus calles junto a Insaurralde. Daniel Scioli se mudó al municipio gobernado por Massa en 2007. Ni bien el gobernador bonae-rense anunció que se haría cargo de la primera sección electoral se envalentonó y le confesó al propio Insaurralde que en Tigre podría quitarle una importante cantidad de votos a Massa. Sin embargo, el jefe comunal logró ayer demostrar que sigue siendo uno de los intendentes que logran el mayor caudal de votos en su territorio. Insaurralde pudo recorrer su propio distrito junto a Scio-li y algunos ministros. Ni bien se formalizaron las listas, el gobernador llegó a este distri-to para participar de un acto en un un centro de atención médica de mediana comple-jidad y desde ese momento estuvo junto a Insaurralde en cada uno de sus pasos de campaña. El intendente de Tigre se metió en su territorio una só-la vez durante los últimos días de campaña. A pesar de no alcanzar el nivel de votos de Massa en su distrito, Insaurralde se con-virtió en el intendente que le aseguró la mayor cantidad de

43 Es el porcenta-je de votos que obtuvo el can-didato en su distrito.

+17

LOMAS DE ZAMORA

Es la diferencia que Martín Insaurralde le sacó a Massa, candidato del Frente Reno-vador, en el distrito que el ofi cialista gobierna.

64 Es el porcentaje que sacó en el distrito que go-bierna el Frente Renovador.

+50

TIGRE

Es la diferencia, en porcenta-je, que Massa le sacó a Insau-rralde, candidato del Frente para la Victoria, en el muni-cipio que gobierna.

ACOMPAÑADOS. El candidato del FpV fue a votar acompañado por su hijo y amigos. El del Frente Renovador entró al cuarto oscuro con Toto, su hijo menor.

PEGATINA. Anoche aparecieron los afiches en el centro porteño.

FOTOS: TELAM

votos al Frente para la Victoria en su distrito. Florencio Vare-la y Berazategui fueron otros de los municipios en donde el oficialismo logró superar el 40% de los sufragios. Lomas de Zamora es el se-gundo distrito de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de electores (Cuen-ta con 474.783 sufragantes), mientras que Tigre posee 281.909. En el distrito de Insaurralde existen 188.844 hogares, de los cuales el 30% posee clo-cas. En el distrito de Massa, de 108.558 viviendas, tienen el servicio de cloaca el 17%. Lomas de Zamora posee 2.592 viviendas con piso de tierra o ladrillo suelto, mien-tras que en Tigre son 800 los hogares sin baldosas. En tanto, en el municipio del candidato oficialista existen 127.751 viviendas que poseen gas de red (68%), mientras que 58.438 utilizan garrafa; y 283 se mantiene a leña o carbón. En el distrito del postulan-te del Frente Renovador hay 59.177 con gas de red (54%); 45.916 que utilizan garrafas y 130 hogares que usan leña o carbón. ■

ROSARIO AYERDISergio Massa logró conquistar algunos distritos de la tercera sección electoral convertida en el bastión kirchnerista más preciado y se alzó con la vic-toria de otros municipios de la primera sección, la cuál había comenzado a lidera en 2011. El candidato a diputado nacio-anl del Frente Renovador ganó en 10 municipios de los 19 que componen la tercera sección (Avellaneda, San Vicente, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Lanús, Lobos, Magdalena, Presidente Perón y Punta In-dio). Desde un principio, el mass-sismo puso la mira sobre Ave-llaneda, comandado por Jorge Ferraresi y Lanús, gobernado por Darío Díaz Perez, pero a estos dos bastiones kirch-

EDICION ESPECIAL - 17PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

AHORA, EL PASE DE FACTURAS

Intendentes: ganadores y perdedores de una elección que cambiará todoHistóricos barones del Conurbano, como Curto y Descalzo, no pudieron ganar en sus municipios. Giustozzi apenas arañó el 40% de los votos.

neristas se le sumaron otros ocho que le aporta a Massa el liderazgo en la mayoría de los distritos de esta sección. En tanto, en la primera sec-

ción, el Frente Renovador lo-gró expandirse. El histórico baron del Conurbano, Hugo Curto no logró darle una vic-toria a Insaurralde en Tres de

Febrero y perdió por el 41% de los votos frente al 26% del ofi-cialismo. El Frente para la Vic-toria también perdió en Mo-rón, José C. Paz y Moreno.

El primer candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde fue quien más votos le aportó mayor cantidad de votos con más del 46 por ciento de los votos. Lejos de las elecciones de 2007 o 2011 en donde los jefes comunales kirchneristas solían aportarle más del 60% de los votos, esta vez el techo distrital de los intendentes del oficialismo no pudo superar el 50 por ciento. Entre otros alcaldes que no podrán ser acusados de jugar con el candidato opositor y lle-garon a superar en estos comi-cios el 40% fueron Juan Patri-cio Mussi (Berazategui) y Ju-lio Pereyra (Florencio Varela). La amplia victoria de Pereyra por sobre el Frente Renovador (42% frente a 28%) vale doble, ya que durante la campaña, el massismo amenazó con ganar este distrito. Otro de los que durante la gi-ra proselitista vio peligrar su municipio fue el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien finalmente se anota en el bando ganador al sacar el 35 por ciento de los sufragios (contra el 31). Del lado de los intendentes massistas, todos son ganado-

res, ya que lograron retener el liderazgo en sus distritos. Sin embargo, el jefe comunal de Almirante Brown y segundo en la lista de candidatos a di-putados del Frente Renovador fue quien tuvo su peor perfor-mance. El intendente venía de ganar su distrito por más del 70% de los votos en 2011 y le debía asegurar una victo-ria holgada a su partido. Sin embargo, Giustozzi apenas alcanzó el 40% de los votos frente al 29% del Frente para la Victoria. Entre quienes se suben a los podio de los ganadores del massismo se encuentran Je-sús Cariglino quien le aportó el 58%. También Gabriel Kato-podis (San Martín) y Luis Acu-ña (Hurlingham) festejaron. Desde el gobierno nacional y provincial desembarcaron en estos municipios convencidos de que podían quitarles el lide-razgo. Lejos de ello, Katopodis logró aportarle el 46% de los sufragios a la lista encabezada de Massa, mientras que Acu-ña llegó al 41%. En el interior bonaerense, el intendente de Tigre festeja el triunfo de su partido en el Partido de la Costa, este municipio coman-dado por Juan Pablo De Jesús es apadrinado por el vicepre-sidente Amado Boudou, con quien Sergio Massa mantiene un efrentamiento. ■

JOSEFINA HAGELSTROMLa fuerte participación de fiscales y autori-dades de mesa voluntarios que monitorea-ron el proceso electoral de las PASO, aportó un importante componente. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de anomalías. La falta de boletas de algunos partidos y la ausencia de autoridades de mesas fueron las principales, según un relevamiento realiza-do por la Red Ser Fiscal, que ayer registró irregularidades en un 28% de la totalidad de las mesas. Así, en las más de noventa mil mesas distri-buidas en todo el país, en un 13% se registró un faltante de boletas, mientras que en un

11% se denunció que no asistieron las autori-dades de mesas que fueron convocadas por la Justicia Electoral. Otro de los problemas ocurridos ayer, que representaron un 10% de las irregularidades, fue la queja de las personas que fueron a votar y una vez en la mesa descubrieron que su voto ya había sido emitido por otra persona. Por último, un 7% de los inconvenientes se correspondieron con los bloqueos que los fiscales debieron enfrentar para realizar su trabajo.“Estas cuestiones nos deben llevar a ver la necesidad de discutir una política de Estado en materia electoral”, señaló Claudio Barga-ch, coordinador nacional de la Red. ■

Algunas irregularidades

El FpV también perdió en Morón, Tres de Febrero,

Ituzaingó y el Partido de La CostaSandro Guzmán (Massista)

Escobar

LOS QUE GANARON LOS QUE PERDIERON

Luis Acuña (Massista) Hurlingham

Gabriel Katopodis (Massista) San Martín

Julio Pereyra (Kirchnerista) Florencio Varela

Juan Patricio Mussi (Kirchnerista) Berazategui

Jesús Cariglino (Kirchnerista) Malvinas Argentinas

Martín Insaurralde (Kirchnerista) Lomas de Zamora

Francisco Gutierrez (Kirchnerista) Quilmes

Lucas Ghi (Kirchnerista) Morón

Juan Pablo De Jesús (Kirchnerista) Partido de La Costa

Jorge Ferraresi (Kirchnerista) Avellaneda

Daniel Di Sabatino (kirchnerista) San Vicente

Darío Giustozzi (Massista) Almirante Brown

Darío Díaz Pérez (Kirchnerista) Lanús

Hugo Curto (Kirchnerista) Tres de Febrero

Alberto Descalzo (Kirchnerista) Ituzaingó

18 - POLITICA Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

DAMIAN NABOTLas elecciones legislativas de octubre inaugurarán un nue-vo ciclo político en la Argen-tina. Se abre un período que terminará con la transición presidencial y la definición, en 2015, de un nuevo Gobierno. La instantánea de las primarias es el primer esbozo del futuro. Y también el primer deslizamien-to hacia el pasado para Cristina Kirchner como referente exclu-yente de la agenda política en la Argentina.

Sergio Massa abrió con un triunfo en Buenos Aires la rea-lidad de un desafío de corte peronista, que puede trans-formarse en el catalizador de otros fragmentos todavía dis-persos.

Por fuera del PJ, el socialista Hermes Binner volvió a sumar un triunfo en Santa Fe que

mantiene vivas sus aspiracio-nes presidenciales.

Los ganadores de las prima-rias deberán ahora ratificar su victoria en octubre. Y luego tendrán la compleja tarea de alimentar sus liderazgos du-rante los dos años que quedan hasta las elecciones presiden-ciales.

Massa siempre imaginó las elecciones legislativas como una ladera que debía escalar para ganarse un lugar en la transición presidencial. Si los resultados de las primarias se confirman en octubre, el inten-dente de Tigre será un protago-nista ineludible en el PJ cuan-do defina a su candidato para 2015. Su reto, de ahora en más, es ampliar su conocimiento al resto del país y superar el res-quemor tradicional del interior a los representantes bonaeren-ses.

Binner, quien fue derrota-do por Cristina Kirchner en las últimas elecciones presi-denciales, intentará romper sus límites provinciales. Debe aglutinar a un complejo mosai-co opositor con liderazgos que, muchas veces, se anularon mu-tuamente. Binner y Carrió, por caso, dejaron en el pasado sus diferencias a la luz pública y así erosionaron sus posibilidades.

Mauricio Macri y José Ma-nuel de la Sota, otros referen-tes con aspiraciones presiden-ciales, salvaron sus ropas en la Capital Federal y Córdoba. Pero todavía arrastran proble-mas para proyectar su forta-leza más allá de las fronteras distritales.

Los trazos del fin de ciclo son cada vez más categóricos. El kirchnerismo deberá deba-tirse en qué se convertirá. En su interior conviven dos postu-ras. Una se inclina por avanzar hacia la transición sin abrirse a otras fuerzas y competir en las presidenciales con un can-didato de paladar negro. Por ejemplo, el entrerriano Sergio Urribarri, quien ayer convalidó sus pergaminos en la provincia que gobierna.

Otro sector del kirchneris-mo, en cambio, quiere abrazar a Daniel Scioli, a pesar de las diferencias que lo enfrentaron con Cristina Kirchner. Será el debate que se intensificará en el interior del oficialismo en próximos meses.

En la Argentina, las transi-ciones entre diferentes signos políticos estuvieron cruzadas por la crisis. La debacle infla-cionaria para Raúl Alfonsín. El desempleo y la recesión en la despedida de Carlos Menem. El estallido social como contex-to de la renuncia de Fernando de la Rúa.

La presidente Cristina Kir-chner y quienes aspiran a su-cederla tendrán dos años para demostrar que pueden rendir homenaje a los argentinos con una mudanza del poder sin convulsiones. ■

◆ El Gobierno se debate entre dos posturas hacia 2015. Un sector impulsa buscar un candidato puro, que podría ser un gobernador aliado, y otro apuesta a un peronista como Scioli, que con alta popularidad, garantice una transición hacia el poskirchnerismo.◆ Si Sergio Massa mantiene el triunfo en las elecciones defi nitivas de ocubre, podría convertirse en el catalizador de otros sectores todavía dispersos. ◆ Binner, que fue derrotado por Cristina Fernández en las últimas presidenciales, intentará romper sus límites provinciales y aglutinar un complejo mosaico opositor con liderzgos diversos. ◆ Macri y De La Sota deberán demostrar que pueden lograr trascender sus liderazgos más allá de los límites de sus distritos.

ESCENARIOS

Los ganadores de las primarias deberán ahora

ratificar su victoria en octubre.

LA MIRA EN LAS PRESIDENCIALES

Se abre un nuevo ciclo político que inaugura la sucesión hacia 2015Después de octubre comenzará la carrera electoral por el proceso de transición al poscristinismo. Quiénes compiten y qué desafíos tienen.

Daniel Scioli Sergio Massa Cristina Kirchner

Mauricio Macri Hermes Binner José Manuel De la Sota

PABLO MANUELDesde Río Gallegos

En Santa Cruz, el radical Eduardo Costa, candidato de Unión Para Vivir Mejor, se impuso cómodamente en el conteo general de votos. En el principal bastión kirchneris-ta, sin embargo, la noticia de la jornada electoral la marcó la derrota de las listas que res-paldaba el gobernador Daniel Peralta que en el acumulado cosechó –aunque por escaso margen- menos votos que la lista única del Frente Para la Victoria (FPV).

El desgaste que significó la pelea del Gobierno Nacional con Peralta, con la consecuen-te división del PJ, y las denun-cias sobre corrupción, que tu-vieron en el epicentro al em-presario K Lázaro Báez, son las primeras lecturas políticas que se hacen por estas horas en Santa Cruz para explicar el retroceso electoral del kir-chnerismo, que quedó como segunda fuerza política.

Peralta es el gran perdedor en su interna con el kirchne-rismo. Hace meses que no se habla con la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner, mantiene una férrea disputa con la mitad de los intenden-tesde la provincia, 15 de 24 diputados de la Legislatura provincial no le responden y

EDICION ESPECIAL - 19PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

SU CANDIDATO, SEGUNDO

SANTA CRUZ

Máximo K. le ganó a su enemigo interno

Costa ya se perfila para 2015 y Peralta es el gran perdedorLas listas que apoyaba el gobernador quedaron en tercer lugar. Su gobierno se debilita y el radical se impone como su sucesor.

PABLO MANUELDesde Río Gallegos

El fracaso electoral deñlgo-bernador Daniel Peralta es un fuerte llamado de atención a su gestión pero también pue-de leerse como una victoria –exigua pero victoria al fin- de Máximo Kirchner.El hijo de laPresidenta intervi-no personalmente en el arma-do de la lista que encabezó su amigo, el camporista Mauricio Gómez Bull. Pero el FPV no tie-ne mucho más para festejar. En una provincia con 220 mil elec-tores habilitados, la que supo ser la principal fuerza política de Santa Cruz, debió confor-marse con poco más del 24% de los votos (unos 31 mil votantes), mientras que el voto no kirch-nerista estuvo por encima del 70% (casi 100 mil votos).

Como consuelo, la lista apo-yada por el hijo presidencial tendrá su revancha en octubre, donde aspira a quedarse con al menos una de las tres bancas

en juego para la Cámara de Diputados, que hoy no tiene y que están en manos de dos legisladores de la UCR y de la esposa del Gobernador, la di-putada Blanca Blanco, alejada del bloque K.

Como muestra de la pérdida territorial en Santa Cruz, los funcionarios nacionales ya no aparecen tan cómodos en Río Gallegos. Ayer el que pasó un mal momento fue el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuando una militante peronista lo insultó en la es-cuela donde votaba. “¿Quién te manda a hablar a vos?”, la in-terpeló De Vido, funcionario a quién el gobernador Peralta lo acusó de “interventor virtual” por las obras que gestiona di-rectamente con los intendentes del FPV.

Máximo ayer se quedó a cuidar a su hijo, Néstor Iván, mientras su esposa Rocío iba a votar. Luego, se presentó en la escuela para emitir su voto. ■

Uniónpara vivirMejor

67.066Eduardo Costa

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Santa Cruz

Escrutado el 99% de los votos.Marcelo TurchettiAlejandro Victoria

Carlos Prades

Frente para la VictoriaMauricio Gómez BullVotos: 34.543 22,9%

Uniónpara vivirMejor

Ed d C t

44,54%

Partido JusticialistaArgentina BeroizaVotos: 32.219 21,4%

Nieto presidencial.Un pasacalle sorprendió a los primeros vecinos de Río Gallegos que fueron a votar, en una fría jornada en la capital santacruceña. La leyenda hace referencia al primogénito de Máximo Kirchner y Rocío García, nacido el 14 de julio.

PAB

LO M

AN

UEL

CAMPORISTA. Su amigo logró aventajar a los aliados de Peralta.FESTEJO Y DECEPCION. Triunfo radical. El ganador, con su esposa, festeja los resultados.

TELAM

GENTILEZA TIEMPO SURGENTILEZA TIEMPO SUR

su gestión tiene más sombras que luces.

Haber sacado menos votos que el Frente Para la Victoria, lo vuelve a sumergir en una debilidad política institucio-nalidad que siempre estuvo en riesgo desde la fractura con el kirchnerismo. “Se quiso inter-venir la provincia” reiteró ayer Peralta a la prensa. El manda-tario está convencido que el FPV está en plena retirada y aspira a ocupar ese espacio electoral. De hecho, vaticinaba

para 2015 una Santa Cruz “sin kirchnerismo”. Ayer, su tercer lugar lo debió haber sorprendido.

Máximo Kirchner, arma-dor de la lista del FpV en la provincia, terminó inpo-niéndose al gobernador. Esa era su principal misión en las primarias (ver apar-te).

Lo que marcó también la jornada electoral es que Eduardo Costa, actual di-putado nacional que va por la reelección, volvió a rati-ficar que es un serio aspi-rante a la gobernación en 2015 y nombre puesto para la reelección en la Cámara baja.

Costa se impuso en la in-terna a otro radical por más del 70%, el caletense Facun-do Prades.

La esposa de este próspe-ro empresario de Río Galle-gos es Mariana Zuvic, líder de la Coalición Cívica de Santa Cruz, y denunciante en algunas de las causas contra Lázaro Báez. Es tam-bién la principal denuncian-te de casos de corrupción del gobierno de Peralta.

La victoria de un radical en tierras donde nació el kirchnerismo ya no es ca-sual y la gente parece irse acostumbrando. ■

20 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

En 1990 en la Argentina salía un diario que se llamaba Sur. Era un diario (sí, un diario, sa-lía todos los días) del PC. Que

en esa época todavía significaba Par-tido Comunista y no Personal Compu-ter. En ese año se realizó en Uruguay un plebiscito por las leyes de perdón a los militares. El voto verde (Frente Amplio y aliados) estaba en contra del perdón. El voto amarillo (apoyado por los tradicionales partidos Blanco y Colorado) estaba a fa-vor del perdón. Al otro día del plebiscito el tí-tulo principal, grande, del diario Sur aquí fue: “El voto verde ganó en Montevideo”. Y chiqui-to, abajo, decía lo que era la noticia: “El voto amarillo ganó en todo el país”.

Anoche, el zócalo de la Televisión Pública era “FPV primera fuerza a ni-vel nacional”. Y, como en el caso del diario Sur, era verdad. Y, como en el caso del diario Sur, era una verdad ri-dícula, poco seria y mentirosa. Pero cierta: el Frente para la Victoria sí fue primera fuerza en todo el país. Porque no hubo una fuerza nacional triunfan-te. Pero también, y mucho antes que eso, el FPV sufrió una derrota desco-munal, contundente, inapelable. Una derrota que marca un fin de ciclo. Que termina para siempre con los sueños de reelección. Y que sólo encuentra, por parte del Gobierno, el consuelo de no encontrar un ganador contun-dente.

La gran derrota del o f i c i a l i smo de anoche, s in e m b a r -go, em-pieza en el zóca-lo de la Te le v i -sión Pú-b l i c a y te r m i n a en el dis-c u r s o d e C r i s t i n a . La derrota principal no es electoral sino de pro-yecto. El pro-blema no son los seis pun-tos arriba de Massa, sino no asumir que ayer el Gobierno perdió. Interpelar a una abstracción llamada “pueblo” para negar la realidad y dejar contenta a una tropa propia cada vez más chica pero, eso sí, convencida y autoindulgente. Por esa vía, lo de octubre puede ser paliza. Pero no sólo cultural, sino tam-bién de votos. Mucho peor que lo de anoche.

¿Quién ganó ayer, entonces? Está di-fícil. No hay un gran ganador y eso es lo interesante. La victoria quedó ato-mizada entre muchos proyectos, mu-chas alianzas y muchos candidatos. Lo de Massa fue contundente, aunque tal vez no tanto como se esperaba. Se-guramente en octubre sí lo será pero, ¿está para presidente? ¿Puede un tipo pasar de la intendencia de Tigre a la Cámara de Diputados y de allí a la pre-sidencia? Es raro. Pero en el peronis-

mo todo puede pasar.Massa parece el único

candidato capaz de aglu-tinar al peronismo en to-do el país. ¿Qué significa aglutinar al peronismo? No es hacerse de un ima-ginario político, de una identidad, de una místi-ca, de una tradición o de

una historia. Lo que importa aquí es aquello de lo que se jacta la Televisión Pública para erigirse como primera fuerza a nivel nacional. Lo que impor-ta es la estructura, la organización. La llegada a todo el país, el poder de de armar un proyecto nacional.

Cuando se habla de proyecto na-cional hay que reconocer que eso sí existe. Pero no como corpus teórico, sino como aceitada máquina electoral. El proyecto nacional se reduce a eso. Y hoy el PJ sigue siendo el único que tiene ese poder. De cara al 2015, Mas-sa picó en punta para liderar esa maquinaria. Quien pue de d i s -putar-

le el cetro es otro gran triunfador de anoche: José Manuel de la Sota. A diferencia de Massa, De la Sota sí es gobernador y tiene los pergaminos necesarios y lógicos para llegar a la presidencia. En su contra está el car-telito de “partido provincial” que tiene el PJ cordobés.

Por fuera del PJ, los demás proyec-tos también parecen ser proyectos ais-lados y regionales. En Santa Fe, Bin-ner (el único que fue a las urnas como candidato a presidente en 2015) tuvo un triun-fo contundente. Pero el Frente Progresista sólo gobierna en Santa Fe y en el resto del país el socialismo no logra hacer pie. Algo similar sucedió en Mendoza con Cobos, que arra-só como ningún otro opositor en todo el país.

En Capital, las cosas es-tán com-plicadas no sólo p a r a e l

FPV, sino también para el PRO. Hoy, sumadas las listas de UNEN, tanto Elisa Carrió (más la gran elección de Martín Lousteau) como Pino Solanas (con un sorpresivo segundo lugar para Rodolfo Terragno) podrían ganarles a Sergio Bergman y Gabriela Michetti. Obviamente esto no es matemática, los votos después son un misterio. Pero hoy la suma da eso.

La derrota del kirchnerismo tiene, además, en algunos detalles no me-

nores. Por ejemplo, el triunfo de la UCR en Santa Cruz. O el tercer puesto en Santa Fe. Una vez más, Miguel del Sel salió segundo y relegó al FPV al tercer puesto. Pero el ex antikirchne-rista feroz Jorge Obeid, que entró al kirchneris-

mo a último momento y por la ventana, hizo una elección mucho más decoro-

sa que el ultrakirchnerista Agus-tín Rossi dos años antes.

Esa es la derrota kirch-nerista. Una derrota es-

tructural, de proyecto, de identidad. Y, sobre todo, cultural. Que lo

máximo que tenga el kirchnerismo para enfrentar a Massa sea Scioli es par-te de esa derrota. Aunque Scioli t e r m i n e g a -nando en 2015. Scioli y Obeid

como salva-vidas, f l o -t a n -t e s

o n o , s o n l a muestra m á s c a -bal de la d e r r o t a ex i s ten -c i a l d e l k irchne-rismo, de e s o q u e l l a m a n

“relato”. Más allá de las ci-

fras de ayer, más allá de lo

que digan los nú-meros nacionales y más allá de lo que diga el zócalo de la Televisión Pública.

*Periodista.

Frente para la DerrotaESPEJISMO

PABLO MARCHETTI*

Es un fin de ciclo que termina para

siempre con los sueños de

reelección

El proyecto nacional existe. Pero sólo como

aceitada máquina electoral

DOS TIPOS AUDACESFilmus y ScioliDIBUJO: PABLO TEMES

EDICION ESPECIAL - 21PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

P. AcciónChubutense

132.017Mario Das Neves

2º Frente para la VictoriaNorberto YahuarVotos: 80.313 28,4%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Chubut

Escrutado 99% de los votos.

Carlos Geinasso Miguel Díaz

P. AcciónChubutense

M i D N

46,6%

El Frente para la Victoria con Rodolfo Urtubey como el prin-cipal precandidato a senador nacional por Salta, resultó ganador en las PASO con el 29,65% de los votos, escruta-das el 86,47% por ciento de las mesas escrutadas. En tan-to, el senador nacional Juan Carlos Romero permanecía en el segundo puesto con una desventaja de siete puntos 22,28% y un caudal de votos de 122.633.

El FpV lograba 163.155 sufragios, de los cuales el 96,79% le pertenecen a la lista Celeste y Blanca, que postula a Rodolfo Urtubey, hermano del actual gobernador provin-cial.

Por su parte, Alfredo Ol-medo, de Salta Somos Todos, alcanzaba los 107.193 votos, que configuran el 19,48%; le siguen el Partido Obrero, con 54.789 votos; Unión por la República, con 46.072 ; el Partido Renovador de Salta, con 39.671 sufragios; y en el último lugar se encontró el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con 8.472 votos. En la categoría a diputados nacionales, el Frente Popu-lar Salteño obtenía el 20,49% (111.502 votos), mientras que

El primer precandidato a di-putado nacional del Partido de Acción Chubutense (Pach) y ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, alcanzaba anoche al cierre de esta edición cerca del 50% de los votos de las Pri-marias Abiertas Simultáneas Obligatorias, y superaba am-pliamente al ministro de Agri-cultura de la Nación, Norberto Yahuar, que orillaba el 25% de los sufragios.

Tras el festejo, Das Neves señaló que el acto elecciona-rio “es un mensaje muy fuerte de la sociedad que quieren ser escuchados que nos transfiere una enorme responsabilidad, vamos a seguir trabajando como trabajamos hace treinta años”.

No obstante la derrota reco-nocida de Yahuar, según los primeros datos oficiales -es-crutadas el 62,85% de las me-sas-, el funcionario kirchneris-ta estaba con un porcentaje su-perior a sus competidores del Frente Para la Victoria (FPV), dentro de su interna.

El intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Nés-tor Di Pierro, reconoció en diá-logo con la prensa la diferen-cia en la provincia favorable al Partido Acción Chubutense

Escrutadas el 96% de las me-sas, el opositor Frente Compro-miso Federal obtenía el 42,56% de los votos en las PASO y aventajaba por leve margen al

proyecciones, el Frente para la Victoria ha triunfado en toda la provincia, tanto en la lista de candidatos a senadores nacionales que encabeza Ro-dolfo Urtubey como la de di-putados nacionales que lleva a Evita Isa”, expresó Kosiner, desde la sede de campaña del Frente para la Victoria.

“Para nosotros es un triun-fo importante y contundente” agregó el diputado nacional. ■

Chaco, hegemonizada por la UCR, cosechaba 41,07% del total de los sufragios y la lis-ta Unidad –del ex goberna-dor Ángel Rozas– era la que se imponía en la interna con 84.621 votos. “Hay un vien-to de cambio que sopla en el Chaco. El radicalismo ha pe-gado un brinco espectacular”, destacó Rozas.

El gobernador del Chaco, y precandidato en tercer lugar a senador nacional por la Lista 501 K del FPV, aseguró tras efectivizar su voto en la mesa 17 del colegio Don Bosco de la ciudad de Resistencia que estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obli-gatorias, “brindan igualdad de oportunidades a todos los partidos”. También destacó que “fue una jornada cívica con absoluta claridad y trans-parencia”.

Chaco es el noveno distrito a nivel nacional en cantidad de electores, ya que hay más de 850 mil personas que están habilitadas para votar en es-tas PASO, de las cuales cerca de 30 mil son jóvenes de entre 16 y 18 años. ■

Frente parala Victoria

256.206

40,6%

3ºAlicia Azula

Unión por ChacoAngel RozasVotos: 223.054

7,3%Otros - Votos: 40.267

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Frente parala Victoria

46,6%Total de

votos:

Eduardo Aguilar

Manuel Bordón

Frente parala Victoria

251.974

1ºDiputados nacionales

Frente parala Victoria

1ºp

46,3%Total de

votos:

Juan Manuel Pedrini

Felipe BittelNalip Salomón

40,8%Gerardo Cipolini

Unión por ChacoMiguel TejedorVotos: 221.920

3º 7,3%Otros - Votos: 39.837Escrutados el 93% de los votos.

Oscar HolzerE. Wischnivetzky

Mario Souilhe

Senadores y Diputados - Chaco

Frente parala Victoria

181.005

21,9%2º

Alfredo Olmedo - Salta somos todos

Votos: 117.805 19,7%

Juan C. Romero - F. Popular Salteño

Votos: 130.836

26,3%Otros - Votos: 157.173

18,5%2º

3ºBibiana Kaur - Salta Somos Todos

Votos: 97.144 16,6%

Evita Isa - Partido Justicialista

Votos: 108.288

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Frente parala Victoria

30,3%Total de

votos:

Rodolfo Urtubey

Julio Villafañe

Frente PopularSalteño

117.033

1ºDiputados nacionales

Frente PopularSalteño

1ºp

20,0%Total de

votos:

Guillermo Durán Cornejo

Cinthia Vuistaz

4º 43,5%Otros - Votos: 254.412DAtos escrutados 93% de los votos.

Senadores y Diputados - Salta (Pach) y sostuvo: “No pode-mos menoscabar la capaci-dad y el trabajo de Mario Das Neves, quien gobernó ocho años (el territorio su-reño)”.

En tercer lugar, el radica-lismo juntó el 11% de los vo-tos, con las cuatro listas que fueron a interna, en la que se imponía Eduardo Conde. Cuarto fue el Movimiento Polo Social La Tercera Po-sición de la gente.

En tanto que el MST y la Coalición Cívica lograban el piso necesario para po-der competir en octubre. ■

kirchnerismo que lograba 37,03% de los votos en San Juan, la provincia goberna-da por el kirchnerista José Luis Gioja.

Mientras había una dispu-ta interna voto a voto entre el referente bloquista Enri-que Conti y el representante del PRO Eduardo Cáceres, ambos en el Frente Compro-miso Federal, que presentó en total cinco listas. La dife-rencia era de apenas 500 vo-tos. “El candidato que gane mañana será acompañado por el conjunto de las otras listas”, señaló el referente Roberto Basualdo.

En tercer lugar aparecía la Cruzada Renovadora, con 6,9% y recién en cuar-to lugar la Unión Cívica Radical, con 4,1% de los votos emitidos. Los datos oficiales son de 1.472 me-sas de un total de 1.519. Por su parte el movimiento am-bientalista festejó la derrota del gobernador Gioja cues-tionado por los emprendi-miento minero. ■

CompromisoFederal

165.186Eduardo Cáceres

37,2%2º

Frente para la VictoriaDaniel TomasVotos: 144.473

Cruzada RenovadoraNancy AvelínVotos: 26.639Unión Cívica RadicalHugo DominguezVotos: 15.772

6,8%

4,6%

Total devotos:M. Ibarra

C. Jofre

J. Martín

E. Conti

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - San Juan

Escrutado el 99% de los votos.

CompromisoFederal

Eduardo Cáceres

42,5%

El hermano del gobernador Urtubey superó por ocho puntos a Romero

Das Neves le ganó a un ministro de CFK

Dura caída de Gioja a manos de un frente local

Triunfo de Capitanich con el 47%

SALTA CHUBUT

SAN JUANCHACO

el Partido Justicialista consi-guió el 18,20%; Salta Somos Todos el 16,22%; el Partido Obrero el 11,66%; y Unión por la República el 6,76%.

El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, asegu-ró hoy que en Salta ganó “el proyecto político del goberna-dor Juan Manuel Urtubey. Se-gún las primeras tendencias y

Las listas del Frente para la Victoria (FpV) se imponían ayer en la provincia. Logra-ron en conjunto el 47%, de los votos en esa provincia; en la interna, la lista 17 de Octubre, integrada por el gobernador Jorge Capita-nich, ganó por amplia mayo-ría, escrutado el 52% de las

mesas, cerca de la mediano-che. De esta forma Eduardo Aguilar será candidato a se-nador y Juan Manuel Pedri-ni, postulante a diputado. El FpV obtuvo 142.223 votos, dentro de los cuales 129.391 correspondían a la lista de Capitanich, mientras la coa-lición opositora Unión por

22 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

MIREN. Votó temprano porque después trabajó como fiscal del Frente para la Victoria, aunque tenía miedo de que la “pasaran por encima” otros fiscales.

MELLIZOS. Gastón y Guido Edul nacieron el mismo día y juntos fueron a votar a un colegio de Boedo.

PATRICIA CORCHIO

PRIMERA EXPERIENCIA DEMOCRATICA

Debut exitoso para el voto juvenil sub 18Había unos 600 mil habilitados, casi el 2% del padrón. Aunque sigue siendo optativo, muchos lo hicieron con entusiasmo militante.

NADIA GALAN / CLAUDIO CORSALINI

Ansiosos, expectantes e inte-resados por conocer si gana-ron sus candidatos, los jóve-nes dejaron ayer oficialmente inaugurado el voto a los 16 años. No era obligatorio, pero muchos de los adolescentes ingresaron al cuarto oscuro para meter en los sobres las boletas con sus candidatos y contaron sus experiencias a PERFIL.

“Entrar en el sistema demo-crático de mi país por primera vez es algo que me gusta mu-cho, lo mismo que a mi fami-lia. Es una experiencia nue-va que disfru-tamos mucho”. G a s tó n E d u l habla en plural porque no fue solo a votar: su mellizo Guido también eligió sus candidatos en una escuela del barrio porteño de Boedo. “Cuando surgió la idea del vo-to a los 16 empecé a interesar-me en el tema. En el colegio nos dieron bastantes ideas y yo particularmente busqué toda la información necesaria para saber a quién votar. Me informé porque quería votar a alguien y no desaprovechar esta oportunidad, la primera”, destacó Guido.

Casi 600 mil jóvenes de en-tre 16 y 17 años estaban habi-litados para votar en las PA-SO de ayer, lo que representa el 1,9% del padrón total, pero hubo que empadronarse an-tes del 30 de abril de este año. La ley del “voto joven” fue sancionada el 1º de noviem-bre pasado, en una sesión con ribetes escandalosos. La opo-sición se había levantado de sus recintos luego de que el diputado camporista Andrés Larroque hablara de “narco-socialismo” en Santa Fe por la detención de un jefe policial en esa porvincia por sus su-puesto vínculo con el narco-tráfico local. Pese a las dispu-tas, la ley tuvo luz verde con

131 votos a favor, apenas dos en contra y una abstención.

Con esta reforma la Argen-tina se sumó a Brasil, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Aus-tria, donde también es posible votar a edades tempranas.

Pilar Ossorio (16) sufragó en Zona Norte y tuvo una sen-sación contrapuesta: “Votar a esta edad está bueno para ga-nar experiencia democrática, pero por otro lado, y a pesar de toda la información que recibí en el colegio, siento que soy un poco chica para sufragar y no me siento muy preparada”.

Por su parte, Miren Ayesa se entusiasma con esta opor-

tunidad y hasta se anotó para fiscalizar como representante del partido en e l que m i l i ta (FPV ). “En la actualidad los jóvenes tenemos más participa-

ción en la actividad política y por eso estoy contenta de vo-tar”, destacó. “Fiscalizo por-que donde yo milito estaban buscando gente para hacerlo y me pareció una manera más de colaborar con el partido y una forma distinta de com-promiso. Igual me da un po-co de miedo ir, aunque sé que no voy a permitir que por ser una chica de 16 años los de-más fiscales me quieran pasar por arriba cuando se haga el recuento de votos”.

A pesar de que los adoles-centes coincidieron en que en la escuela recibieron infor-mación sobre las elecciones. Manuel Triulzi Cinat (17) re-clamó un poco más: “En los colegios tendría que haber más información al respecto. Hay chicos que no saben nada ni se calientan (sic) en buscar información y van a votar”.

Expectantes, cada uno de ellos aseguró que iba a seguir los resultados por televisión. “Después voy a seguir el tema por la tele, para saber si gané o perdí”, cierra entre risas, Manuel. ■

“Siento que soy un poco chica para sufragar”,

dijo Pilar Ossorio, antes de votar

EDICION ESPECIAL - 23PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

MIREN. Votó temprano porque después trabajó como fiscal del Frente para la Victoria, aunque tenía miedo de que la “pasaran por encima” otros fiscales.

A LOS 88 AÑOS. Nelly Furlan ejerció su derecho ciudadano, pese a que está exceptuada.

EN ALGUNAS ESCUELAS. Se facilitó el acceso en silla de ruedas.

HERNAN PEPE

FOTOS: TELAM

Hubo decenas de prófugos que quisieron votar y fueron detenidosSólo en provincia de Buenos Aires fueron 85. Además, se estrenó el sistema de cuartos oscuros especiales para discapacitados.

CURIOSIDADES DE LAS PASO

N.G. Las personas discapacita-das motores o visuales tu-vieron en algunas escuelas un espacio acondicionado para ellos. Amplio para que ingresen sillas de ruedas y organizado de tal manera que al simple tacto las per-sonas no videntes pudieran elegir sus boletas.

El Centro de Orientación y Apoyo nació junto a la sanción del voto joven. Per-mite que el elector con dis-capacidad visual o alguna limitación que le dificulte la emisión del voto “solicite ser asistido por una perso-na de su confianza o por el presidente de mesa”, expli-có Amalia Ferrera, coor-dinadora de accesibilidad de la Dirección Nacional Electoral a Télam. La nor-ma solicita que se ubiquen estos espacios cuadrados de color azul en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados. “Todo estuvo 10 puntos, me atendieron muy bien y pude votar muy rápido”, aseguró Nelly Fur-

lan, de 88 años, quien llegó en silla de ruedas y ayudada por un familiar. La candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, también utilizó este sistema.

Pero la jornada electoral tuvo más curiosidades: borrachos, detenidos, impugnaciones.

◆ La policía bonaerense de-tuvo a 85 personas que tenían pedido de captura. Según in-formó la cartera de Justicia y Seguridad 28 de ellos tenían pedido de captura por homi-cidio, 21 por robo calificado, 12 por violación, cinco por comercialización de estupe-facientes y el resto por otros delitos.

◆En la localidad bonaerense de Adrogué tuvieron que im-pugnar entera la mesa 147 de

la escuela secundaria Nº 11 al descubrir que por error las au-toridades de mesa anotaron en cada sobre el número de orden que correspondía al votante. Así se dejó sin efecto el voto secreto.

◆Una presidente de mesa se presentó ayer alcoholizada a ejercer sus funciones en el colegio Haspen de la ciudad de Río Grande, pero tuvo que ser reemplazada. “La mujer no podía mantenerse en pie, tuvi-mos que esperar que llegara la primera persona que iba a votar en esa mesa y quedó en su reemplazo”, reveló un fiscal general. La mujer reconoció que había ido directo desde una fiesta. En Santiago del Estero un hombre de 52 años sufrió un paro cardíaco cuan-do intentaba votar y murió. ■

VOTO TEEN◆ Con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quedó inaugurado el voto de los jóvenes de entre 16 y 17 años. ◆ El voto joven fue aprobado el 1 de noviembre de 2012 y los menores habilitados representaron el 1,9% del padrón nacional. En números: 592.334, según cifras ofi ciales..◆ La incorporación de los jóvenes generó un incremento del 5,87% en el padrón habilitado para votar con respecto al utilizado en las elecciones primarias de 2011.◆ Franco Altuna (17) fue a votar con su abuelo y dijo: “Estoy emocionado por poder hacer algo y participar por la política argentina”. ◆ Por su parte, Miren Ayesa se mostró convencida de su decisión y contó: “Yo ya sé a quién votar desde hace mucho tiempo. Leí propuestas de otros partidos pero ninguna me gusto para cambiar mi voto”.◆ “Voy a seguir los resultados después de votar, porque quiero saber qué opina la gente”, aseguró Pilar Ossorio.

CON TROQUEL. Franco Altuna (17) con Pedro Lanusse, su abuelo.

En una de las filas que se armaron en la Escuela Nº 6, de San Isidro, espera-ban su turno Pe-dro Lanusse (70) y Franco Altuna (17). Un abuelo y su nieto emociona-dos por estar jun-tos en la primera elección del joven. “Es una linda sen-sación acompañar a mi nieto a votar, pero más allá de esto, marca el paso

del tiempo”, sonríe Pedro. “Estoy emo-cionado por poder hacer algo y parti-cipar de la política argentina”, com-pleta el adolescen-te sobre le hecho de que dos generacio-nes vivan juntas la jornada cívica.“Solemos conversar sobre las elecciones y política con Fran-co, aunque no con mucha intensidad. Yo creo que es una

experiencia intere-sante para él y estoy para acompañar-lo”, cuenta Pedro. Y Franco expresa: “Venir acompaña-do de mi abuelo es una gran emoción, sobre todo por su experiencia en el tema. Pero respec-to a mi decisión, no dejo que la familia influya. Por ejem-plo, mi abuelo no sabe por quién voy a votar”. ■

“Yo fui a votar con mi abuelo”

TOMAS GOROSTIAGA

CURIOSIDADES DE LAS PASO

24 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

EncuentroporCorrientes

251.867Gustavo Valdés

2º Frente para la VictoriaCarlos RubínVotos: 205.910 38,7%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Corrientes

Escrutado el 93% de los datos.

Ernesto Meixner Alejandro Karlen

Arturo Colombi Gabriel RomeroLanari Zubiaur Darío SánchezEmilio Rey

3º Cambio PopularEugenio “Nito” ArtazaVotos: 46.926 8,84%

EncuentroporCorrientes

G t V ldé

47,4%

Frente Renovador dela Concordia

202.787Alex Ziegler

2º Unión Cívica RadicalLuis PastoriVotos: 141.957 25,6%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Misiones

Escrutado el 95% de los votos.

Ricardo Meili

3º Frente UnidosRamón PuertaVotos: 127.800 23,2%

Adolfo Velázquez Jerónimo Lagier

4º Frente para la VictoriaJuan Carlos RíosVotos: 51.968 9,39%

Daniel Di Stefano

FrenteRenovador dela Concordia

Al Zi gl

36,6%

MPN: un sindicalista de Moyano obtuvo la victoria frente a Sapag

Ganó el oficialismo K; el FpV quedó cuarto

El radicalismo sacó una diferencia de diez puntos

El tradicional Movimiento Po-pular Neuquino con el 54,29% ganó las elecciones por un margen abrumador de casi 40 puntos sobre el Frente para la Victoria.

Dentro de las dos listas de MPN, el sindicalista petro-lero Guillermo Pereyra, que responde a Hugo Moyano, se impuso ayer sobre la lista en-cabezada por la vicegoberna-dora Ana Pechén, que contaba

con el apoyo del gobernador Jorge Sapag. “La tendencia es irreversible”, admitió en con-ferencia de prensa la candi-data de la Lista A, cuando la diferencia entre ambas fuer-zas -que con más del 85% de las mesas escrutadas ganaban con el 54%- era de seis puntos. De todas formas, destacó la elección del MPN en toda la provincia, y destacó que en la interna “hemos triunfado en

En Misiones, los candidatos Alex Zeigler y Silvia Risko, del oficialista Frente Renovador, se impusieron con un 36,33% de los votos, lo que equivale a más de 200 mil votos. A las 23 horas, con más del 92% escrutado de las 2305 mesas

La alianza Encuentro por Co-rrientes (ECO) ganó con una ventaja de alrededor de diez puntos sobre el Frente para la Victoria (FpV) en las elec-

Avasallante. El Frente Cívi-co y Social, que responde al gobernador kirchnerista Ge-rardo Zamora, consolidaba su dominio en el electorado de Santiago del Estero al im-ponerse con cerca del 70% de los votos para la categoría de diputados en las elecciones

internas (PASO), con el 88 por ciento de las mesas escru-tadas. En senadores también lideran.

El FCSque procura la re-elección de los diputados nacionales Oliva, Norma de Matarazzo y la del diputado provincial Manuel Juárez,

la zona norte de la provincia, pero claramente la tendencia del MPN en la capital neuquina es diferente, por lo que corres-ponde reconocer la victoria de la Lista B”, dijo. Por su parte, el gobernador Sapag felicitó a los candidatos de la lista enca-bezada por Pereyra y exclamó que “será responsabilidad del presidente del partido, Jorge Sobisch, lograr la unidad en el partido de cara a las elecciones de octubre”.

En tanto, el dirigente petro-lero hizo declaraciones de cara al 2015: “No soy hipócrita. Me gustaría ser gobernador para cambiar el destino de nuestra provincia”, dijo. En segundo lu-gar, con el 11% quedó el Frente para la Victoria, que también presentó dos listas. En ese es-pacio político, el senador Mar-celo Fuentes quedó oficializado como el candidato a Senador por el kirchnerismo. En tercer lugar, quedó Compromiso Cí-vico Neuquén que obtuvo el 9,91%. Estuvieron habilitadas 1338 mesas, ubicadas en 266 establecimientos educativos de la provincia. El padrón de electores era de 436.154 ciuda-danos, de los cuales 10.631 son jóvenes de entre 16 y 18 años, y fue a sufragar más del 80%. ■

alcanzó el 72,42% de los su-fragios, superando por am-plio margen al Frente Pro-gresista Cívico (9,75) y al Frente para la Victoria (9,01). Más atrás, se ubican la Iz-quierda por una Opción So-cialista (3,06), el partido FE (1,72) y el Frente de Libera-ción (0,13).

Para senadores la ecuación no es muy distinta. El FCS que tiene por principal candi-dato a Daniel Brué se impuso con el 53,50% de los votos.

En segundo lugar de can-didatos a senadores, se ubi-caba el Frente Popular (FP), coalición polít ica que fue adosada a l FCS, que con 19,78% de los votos, habilita el camino para las legisla-tivas de octubre a Gerardo Montenegro, peronista que ocupa actualmente una banca en la Legislatura provincial. Más atrás se ubicaban el Fren-te Progresista Cívico que en-cabeza Emilio Rached (9,91), el Frente para la Victoria que conduce el intendente de La Banda, Héctor Chabay” Ruiz (8,99) y la Izquierda por una Opción (3 por ciento). ■

totales, la Unión Cívica Frente obtuvo el 25,76% y quedó en el segundo lu-gar, seguido por el Fren-te Unidos con el 23,42%. El Frente para la Victoria quedó en el cuarto lugar, con el 9,31%, y el Partido Socialista en el quinto con el tres por ciento. Con esos resultados todas las fuer-zas llegan a octubre. El to-tal de electores habilitados para votar en esa provincia eran 787,528, y se estima que asistió a sufragar poco más del 75%.

El diputado nacional Zie-gler, candidato a la reelec-ción en su cargo, emitió su voto pasado el mediodía, y destacó que los resultados de ayer “seguro tendrán al-gún grado de correlación con las elecciones de oc-tubre”, en declaraciones a Misiones Online.

En tanto, en Posadas, un hombre de 37 años con pe-dido de captura fue dete-nido en la Escuela Nº 645 Ejército Argentino cuando asistió a emitir su voto. Fue el único hecho de anorma-lidad que se registró en una jornada tranquila en esa provincia. ■

ciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligato-rias (PASO), con el 86% de las mesas escrutadas.Con una participación cer-cana al 70% del electorado, la alianza que encabeza la Unión Cívica Radical, ob-tiene el 47,38%, seguida por el frente liderado por el Partido Justicialista, que obtiene el 39,04% de los votos.

En tercer lugar, figura Cambio Popular (frente que lleva al senador Euge-nio “Nito” Artaza en primer término como precandida-to a diputado nacional) con el 8,7% de los sufragios. Dentro de la interna de ECO, el candidato de la lis-ta Verde, Gustavo Valdés, se impuso dejando atrás a Arturo Colombi, primo del gobernador.

En la interna del FpV, el candidato de la lista Celes-te y Blanca K, Carlos Ru-bín, lidera con el 60, 89% de los sufragios. ■

MovimientoPopularNeuquino

196.331

9,45%2º

3º4º

Marcelo Fuentes - FpVVotos: 31.449 9,31%

Marcelo Inaudi - Comp. Cívico NeuquinoVotos: 31.925Betty Kreitman

41,4%Otros - Votos: 63.936

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Total devotos:

Guillermo Pereyra

Ana María Pechen

MovimientoPopularNeuquino

183.678

1ºDiputados nacionales

MovimientoPopularNeuquino

54,4%Total de

votos:

Olga Guzmán

,

María Inés Villar

Escrutado el 98% de los votos.

11,6%2º

Nancy Parrilli - FpVVotos: 39.289

9,98%R. Etcheverry - Comp. Cívico NeuquinoVotos: 33.388Ricardo Villar

20%Otros - Votos: 67.139

,

MovimientoPopularNeuquino

Guillermo Pereyra

58,1%

Senadores y Diputados - Neuquén

FrenteCívico

239.530

20%2º

Gerardo Montenegro - F. Popular

Votos: 94.231

11,3%Emilio Rached - F. Prog. Cívico y Soc.

Votos: 52.828

14,8%Otros - Votos: 69.477

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

FrenteCívico

51,2%Total de

votos:

Daniel Brue

Frente Cívicopor Santiago

319.350

1ºDiputados nacionales

Frente Cívicopor Santiago

70%Total de

votos:

Cristian Oliva

Escrutados 96% de los votos.

11,1%2º

Marcelo Nazar - FpV

Votos: 36.991 8,1%

Paola Griggio - F. Prog. Cívico y Soc.

Votos: 50.661

6,7%Otros - Votos: 30.825

Senadores y Diputados - Santiago del Estero

NEUQUEN MISIONES

CORRIENTES

Sólida ventaja del kirchnerismoSANTIAGO DEL ESTERO

EDICION ESPECIAL - 25PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

Luego de haberle arrebatado la provincia al radicalismo en las elecciones a goberna-dor de 2011, el kirchnerismo perdió ayer frente a la UCR y sus aliados en Catamarca. El Frente Cívico y Social superó al Frente para la Victoria por poco más de un punto, en una de los comicios más ajustados a nivel nacional.

En las elecciones internas para diputados del FCyS, ca-si todos los votos fueron para

LORENA DIRENZODesde Río Negro

“Nos ha tocado perder 30 años en Río Negro. Hoy en Patago-nia, este debe ser uno de los más altos resultados del Fren-te para Victoria con casi el 40 por ciento. Pero tampoco hay que agrandarse. Uno tiene que mantener la línea”. De esta forma, se refirió Miguel Pichetto, actual senador que aspira a renovar su banca, al conocer el triunfo arrollador del FpV en las PASO en la pro-vincia de Río Negro.

La única novedad de la elección en Río Negro fue la candidatura de María Emilia Soria, hija del ex gobernador peronista Carlos Soria, ase-sinado por su esposa a pocos días de haber asumido. En la localidad de General Roca, con lágrimas en los ojos, Ma-ría Emilia dijo: “El proyecto de mi padre está de pie y más presente que nunca”.

El ex gobernador radical Miguel Saiz, antes cercano al kirchnerismo, resultó el ga-nador de la interna de la UCR

Frente parala Victoria

303.885

23,5%2º

Alfredo De Angeli - Unión por E. Ríos

Votos: 165.284

21%Atilio Benedetti - UCR

Votos: 147.828

10,3%Otros - Votos: 17.501

21,7%2º

3ºMaría C. Cremer - Unión por E. Ríos

Votos: 155.500 21%

Jorge D’Agostino - UCR

Votos: 156.130

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Frente parala Victoria

43,2%Total de

votos:

Pedro Guastavino

Hector Maya

Frente parala Victoria

311.109

1ºDiputados nacionales

Frente parala Victoria

1ºp

43,2%Total de

votos:

José Laurito

Aníbal Vergara

4º 10,8%Otros - Votos: 7.795Escrutado el 93% de los votos.

Senadores y Diputados - Entre Ríos

go, el referente de la Federa-ción Agraria de Entre Ríos no tiene asegurada la banca por la minoría ya que superó por menos de tres puntos al pre-candidato radical, Atilio Be-nedetti, un margen que podría revertirse en octubre.

En la lucha por Diputados también ganó el FpV con José Laurito como cabeza de lista, quien le ganó la interna a Aní-bal Vergara. El segundo lugar estuvo más peleado que para Senadores: con el 98,42% de las mesas escrutadas, la Alian-za Unión por Entre Ríos supe-raba por apenas una décima a la UCR. Eso indica que hubo corte de boleta a favor de De Ángeli.

Guastavino recibió un fuerte apoyo en la campaña del go-bernador de la provincia, Ser-gio Urribarri, quien incluso lo acompañó en la lista como precandidato suplente.

Urribarri reveló que en las PASO entrerrianas votó “casi el 90% de los jóvenes” de en-tre 16 y 18 años habilitados para sufragar. “Seguramente somos la provincia en la que más jóvenes han votado”, di-jo entusiasmado, al tiempo que agradeció a Cr ist ina Kirchner por su apoyo en la campaña. ■

Odarda , tuvo una excelente performance, en parte, gra-cias a la dispersión del radi-calismo rionegrino. De hecho, Odarda aseguró haber obteni-do “amplia representación del sector no kirchnerista”. ■

Frente Cívicoy Social

75.823Eduardo Brizuela del Moral

36,6%2º Frente para la Victoria

Néstor TomassiVotos: 73.682

19,6%Tercera PosiciónLuis BarrionuevoVotos: 39.388

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Catamarca

Escrutado el 99% de los votos.

Frente Cívicoy Social

Eduardo Brizuela del Moral

37,7%

la opción del ex goberna-dor Eduardo Brizuela del Moral. Más del 90% de los sufragios fueron para Li-bertad, Paz y Compromiso por Catamarca de Brizuela, que dejó muy atrás a su ri-val en la interna, José “Chi-chí” Sosa, precandidato por Alternativa Progresista.

El FCyS quedó por enci-ma del kirchnerismo, que presentó una lista única encabezada por el presi-dente de la Cámara de Di-putados provincial, Nés-tor “Chicho” Tomassi. La nómina del FpV también incuyó a miembros del ga-binete de la gobernadora Lucía Corpacci.

En tercer lugar se ubicó el Frente Tercera Posición Unidad Catamarqueña, del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Esa fuer-za hizo una buena elección y rozó el 20 por ciento de los sufragios. Si el resul-tado se repite en octubre, el líder de la CGT Azul y Blanca podría obtener una banca en Diputados.

Más atrás quedó la iz-quierda, con cerca del 3% para el Partido Obre-ro y menos del 2 para el MST. ■

Urribarri impuso a su candidato y De Angeli se acerca a una banca

El duelo será Pichetto versus Saiz

Ganó Brizuela y tuvo su revancha de los K

El candidato de CFK se llevó la interna del PJ

ENTRE RIOS

RIO NEGRO

CATAMARCA

El Frente Para la Victoria ob-tuvo una ventaja de alrededor de 20 puntos sobre la Alian-za Unión por Entre Ríos y la Unión Cívica Radical en las elecciones primarias para se-nadores y diputados naciona-les en Entre Ríos.

En la competencia prelimi-nar para el Senado, el precan-didato del FpV, Pedro Guasta-vino, quedó en primer lugar. Guastavino además aplastó en

la interna partidaria a Héctor Maya, líder de la línea disiden-te Basta.

Aunque las primeras ten-dencias de la tarde ubicaban en segundo lugar para senado-res a la UCR, ese puesto fue fi-nalmente para Alianza Unión por Entre Ríos, un acuerdo en-tre el macrismo y el peronismo no kirchnerista que llevó como precandidato al dirigente rural Alfredo De Angeli. Sin embar-

y tendrá ahora el desafío de evitar la diáspora de votos que generó una interna cargada de impugnaciones y duras decla-raciones cruzadas.

En tanto, el Frente Amplio Progresista, con Magdalena

La Pampa fue una de las provincias con mayor can-tidad de listas en competen-cia. En las primarias para diputados, el Partido Justi-cialista derrotó por casi 20 puntos al Frente Pampeano Cívico y Social, que quedó en segundo lugar.

Ambas fuerzas dispu-taron además internas partidarias. En el PJ ganó la opción de Compromiso Peronista, de Gustavo Fer-nández Mendia, que se im-puso a la de Unidad Pero-nista, de Espartaco Marín. Fernández Mendia era el precandidato que apoya-ban la presidenta Cristina de Kirchner y el goberna-dor pampeano Oscar Mario Jorge.

En tanto, el radical Fran-cisco Torroba se consolidó como lider del FREPAM ga-nando su interna y hacien-do una muy buena elección en la capital provincial. ■

LA PAMPA

PartidoJusticialista

98.020G. Fernández Mendia

31,82%2º

FrePamFrancisco TorrobaVotos: 62.399

Total devotos:

M. Pildain

Espartaco Marín

R. Robledo

9,6%3º Frente Propuesta Federal

Carlos Mac AllisterVotos: 13.051

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - La Pampa

Escrutado el 99% de los votos.

PartidoJusticialista

á

49,98%Frente parala Victoria

131.347

25,1%2º

Magdalena Odarda - F. Progresista

Votos: 58.368 18%

Miguel Saiz - UCR

Votos: 78.676

11%Otros - Votos: 35.131

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Frente parala Victoria

42%Total de

votos:

Miguel Angel Pichetto

Frente parala Victoria

132.357

1ºDiputados nacionales

Frente parala Victoria

1ºp

42,5%Total de

votos:

María Emilia Soria

Escrutado el 91% de los votos.

Fernando Chironi H. Massaccesi24.5%

Mario Alvarez - F. Progresista

Votos: 52.166 16,7%

Yasmín López Asenia - UCR

Votos: 76.252

11,5%Otros - Votos: 36.092

Alejandro Betelu Susana Marezi

Senadores y Diputados - Río Negro

26 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

FrenteJujeño

80.173Mario Fiad

2º Frente para la VictoriaHéctor TantorVotos: 75.131

30%

3º Frente Primero JujuyElba CalsinaVotos: 24.797

10%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Jujuy

Escrutado el 77% de los votos.

FFFFrJJJJJJu

80 173MaMMMM iiiirio FiFiFiFiFi ddddad

111

Total de

32,04%

Frente parala Victoria

301.148Juan Manzur

27,4%2º

Acuerdo Cívico y SocialJosé CanoVotos: 183.111

Fuerza RepublicanaRicardo BussiVotos: 56.200 8,44%

4º PRO - A. ColombresVotos: 28.498 4,28%

Total devotos:

Luis Romano

J. Paez E.AvilaS. García O. BarreñadaG. Pérez R. Succar

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Tucumán

Escrutado el 78% de los votos.

Frente parala Victoria

J M

45,2%

Frente parala Victoria

18.260

17,3%2º

Mario Colazo - Popular

Votos: 10.180 13,9%

Jorge Garramuño - M.P. Fueguino

Votos: 12.727

28%Otros - Votos: 21.515

Senadores nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

24,9%Total de

votos:

Rosana Bertone

Frente parala Victoria

16.378

1ºDiputados nacionales

22%Total de

votos:

Martín Pérez

Escrutado el 94% de los votos.

13,9%2º

Oscar Martínez - M.S. Popular

Votos: 10.371 13%

Juan Löfler - M.P. Fueguino

Votos: 10.388

40%Otros - Votos: 31.758

Senadores y Diputados - Tierra del FuegoEn la previa, Tierra del Fuego era una de las paradas más atractivas de estas PASO: se votaban precandidatos a dipu-tados y senadores, había dos fuerzas con internas partida-rias peleadas y alta dispersión en la intención de voto. Y los comicios fueguinos no defrau-daron.

Tanto en senadores como en diputados, el primer lu-gar fue para el Frente para la Victoria (FpV), que no tu-vo internas. En ambos casos quedó segundo el Movimiento Popular Fueguino, una fuerza cuyo virtual posicionamiento en el Congreso es todavía una incógnita.

Los precandidatos a senado-res que más votos obtuvieron fueron los kirchneristas Rosa-

na Bertone y Catalán Magni (ex piloto de Turismo Carrete-ra), seguidos por los postulan-tes del MPF, Jorge Garramuño y Miriam Boyadjián.

En tercer lugar quedaron los precandidatos a senadores del Partido Popular, Mario Cola-zo y Andrea Cainero. Aunque fue por fuera del Frente para la Victoria, Colazo es kirch-nerista. Quedó a pocos puntos del MPF, por lo que en octu-bre podría pelear la banca de la minoría y, si ganara, el kirchnerismo se quedaría con las tres bancas de Tierra del Fuego en la Cámara alta.

Los candidatos a diputados que más votos obtuvieron también fueron los del FpV, Martín Pérez y Daniela Cue-llo, seguidos por los del MPF,

Juan Matías Löffler y Gissel Bertotto. El tercer lugar fue para los del Movimiento Po-pular Solidario, Oscar Martí-nez y María Ofelia Ceballos, y el cuarto para los del Partido Popular, Edgardo Welsch y María Elena Navas.

Las dos fuerzas fueguinas que realizaron internas parti-darias, el Partido Justicialista (peronismo no kirchnerista) y la Unión Civica Radical, que-daron lejos tanto en diputados como en senadores. El PJ salió quinto en senadores y diputa-dos, mientras que la UCR fue sexta en senadores y séptima en diputados. En la primaria del PJ triunfó la lista Unidad Peronista, mientras que en la radical se impuso la lista Va-lores y Futuro. ■

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

FuerzaCívica Riojana

64.125Julio Martínez

37,8%2ºFrente para la VictoriaTeresita MaderaVotos: 58.768

10,3%Nuevo Pacto FederalJorge YomaVotos: 16.029

Total devotos:

Diputados - La Rioja

Escrutado el 77% de los votos.

nezezezezzz

41,31%

Frente parala Victoria

136.593Juan Carlos Díaz Roig

2º Frente Amplio FormoseñoRicardo BuryaileVotos: 101.444 39,6%

Total devotos:

Diputados nacionalesEscrutinio provisorio – Datos o�ciales

Diputados - Formosa

Escrutado el 89% de los votos.

Eduardo González

Frente parala Victoria

Juan Carlos Díaz Roig

53,31%

La Rioja fue una de las sorpre-sas que dejaron las PASO. La lista de la Fuerza Cívica Rioja-na –compuesta por radicalis-mo y afines– obtuvo el primer lugar en las primarias para diputados con una estrecha ventaja sobre el Frente para la Victoria.

En una provincia sin inter-nas partidarias, se esperaba que el Frente Nuevo Pacto Federal fuera la fuerza que peleara con el kirchnerismo. Pero la lista del diputado Jorge Yoma quedó lejos de los pri-meros lugares y apenas rondó el 10% de los votos.

La Fuerza Cívica Riojana, encabezada por el diputado radical Julio Martínez, se hi-zo fuerte en la capital de la provincia, donde superó a los precandidatos del Frente para la Victoria por más de 10 pun-tos porcentuales. ■

EDGARDO GUANTAYDesde Tucumán

El triunfo conseguido por el Frente para la Victoria en Tucumán, que preten-día ser un espaldarazo para que el ministro de salud y primer candidato a diputado nacional, Juan Manzur, se convierta en el 2015 en el sucesor del go-bernador José Alperovich, terminó con cierto gusto amargo, porque después de una década de gobier-no, perdían o empataban en circuitos que históri-camente habían estado en manos del oficialismo, co-mo la capital, Yerba Buena y Concepción. Mientras que en el Frente del Acuer-do Cívico, encabezado por el senador radical, José Cano festejaban la buena performance obtenida y se aferran a la ilusión de

que en octubre puedan arrebatarle una banca al oficialismo y quedarse así con dos de los cuatro cargos de diputados que están en juego.El triunfo en la capital tu-cumana de Cano terminó siendo un fuerte golpe para el alperovichismo, que des-pués de liderar en soledad las elecciones en Tucumán, comienza a sentir el peso de la oposición. Aunque pa-ra que verdaderamente se convierta en una amenaza, el Acuerdo Cívico y Social tiene por delante un enor-me desafío que es mejorar su caudal elector en el inte-rior, donde sigue liderando el mandatario tucumano.En tercer lugar quedó la lista de Ricardo Bussi, hi-jo del militar represor y ex gobernador de Tucumán, Antonio Bussi. ■

Al igual que en La Rioja, el radicalismo y sus alia-dos sorprendieron en las primarias para diputados en Jujuy. El Frente Jujeño, con Mario Fiad a la cabe-za, venció por estrecho margen a la lista del Frente para la Victoria (FpV), que llevaba a Héctor Tentor co-mo primer candidato.

Fue una elección con alta dispersión de votos entre

varias fuerzas que se saca-ron poca ventaja. En Jujuy, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ob-tuvo una de sus mejores performances del país, su-perando incluso al Frente Unión PRO y acercándose al tercer puesto, que fue para la lista peronista no K del Frente Primero Jujuy, liderada por la precandi-data Elba Calsina. ■

Aunque ganó la elección con más de 10 puntos de ventaja, el Frente para la Victoria tuvo su peor performance en For-mosa en los últimos años. En la provincia donde manda el gobernador Gildo Insfrán, el oficialismo había rozado el 80% de los votos en 2011 y ha-bía superado el 60% en 2009. En las primarias para dipu-tados de ayer, la lista del FpV formoseño rondó el 50%.

En segundo lugar quedó el Frente Amplio Formoseño, la única fuerza con internas partidarias en la provincia. En ella se impuso el diputa-do por la Unión Cívica Radi-cal (UCR), Ricardo Buryaile, quien busca renovar su ban-ca. Como vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Buryaile fue uno de los referentes de la Mesa de Enlace durante el conflicto entre el Gobierno y el sector agrícola en 2008. ■

Victoria con gusto a poco de Manzur

Triunfo del FpV en una elección con muchos ingredientes

Derrota kirchnerista por un escaso margen

TUCUMAN

TIERRA DEL FUEGO

JUJUY

LA RIOJA

FORMOSA

Batacazo del radicalismo y sus aliados

Ganaron los K pero perdieron muchos votos

sea una fuente periodística, así como diplomático o RRPP. En Luisito tengo un guardián, en apariencia... Pasando Ger-li, otra vez nos estacionamos en la avenida. El candidato grita: “Cómo que no vienen. Escuchame, el viernes eran 6, ayer me avisás que venían 3, y ahora no viene ni tu vie-ja. ¿Me mentiste y vivís solo o te abandonó hasta el perro?”. En el asiento del acompañan-te viaja Gerardo, conocido co-mo Chiquito, que es la versión madura y triplicada de Luisito (ya empiezo a sospechar que la abundancia de diminutivos refiere a una ironía sobre lo fi-sonómico, a un chiste sinies-tro), gira la cabeza al estilo de una lechuza con cuello maorí y dice: “Quieren hacer política y no aparecen. En días como estos no podés faltar, acá, sí o sí tenés que estar”. Seré ho-

nesto, le di la razón por com-pleto. El candidato cuelga la llamada y le pide a Chiquito que llame urgente a Rosario, una asistente váyase a saber dónde, porque necesitan una camioneta para llevar a diez fiscales desde cierta esquina de Avellaneda. Vamos rápido, poco tránsito, y los semáfo-ros tienen el color indefinido de una película en blanco y negro. “Es así Omarcito, hay que juntar a los pollitos lo más rápido posible porque los del FPV te caminan el lomo. Hay que estar ahí bien temprano.”

Ya está, me metió en su círculo, estoy a upa y a su cargo, yo también soy un diminutivo. ■

EDICION ESPECIAL - 27PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

Siete de la mañana y un candidato a diputado na-cional de una lista opositora al Frente para la Victoria pa-sa por mi do-micilio. Acor-dé presenciar

su trabajo en el campo de lo real, en la arena de la disputa política que es cuidar el voto. Por reserva, prefiere que no publique su nombre: “Esto ya no es campaña, esto es el tra-bajo real, en grupo, y ningún compañero es mejor que otro, porque todos son indispen-sables. Mi nombre o mi foto sería una ofensa para ellos. Fiscalizar es la misión. Desde el que lleva las boletas hasta el que transporta la vianda,

desde el que traslada las bole-tas a cada escuela hasta el que fiscaliza cada mesa”. Vamos por Irigoyen, Pavón, Eva Pe-rón, la avenida del conurbano sur que cambia de nombre, co-mo de localidad, con destino al distrito de Avellaneda. El candidato habla por teléfono en manos libres, coteja con una lista que los fiscales es-tén en camino, maneja, frena a mitad de cuadra y aparece un muchacho con mochila que se integra como pasajero. “Es Luisito, él te acompaña en el Colegio Enrique Riopedre, con nuestros fiscales.” Luisi-to tiene unos 28 años, aspecto de rugbier, enjuto, mira por la ventanilla el vacío de la ave-nida. Es poco probable que

POLITICA REAL

Hormigas inquietas, esas que defienden los votosLa crónica de un día electoral junto a punteros y fiscales en el áspero territorio del conurbano. Una recorrida por escuelas de Avellaneda junto a militantes concientes de lo más importante de su trabajo: cuidar la boletas.

“Quieren hacer política y no

aparecen; en días como estos no podés faltar”

“Los del FPV tecaminan el lomo.

Hay que estar ahí lo más

rápido posible”CEDOC PERFIL

OMAR GENOVESE

TRABAJO. Llegar a la escuela, vigilar a los rivales, guardar las boletas en mochilas o en bolsas que no se sueltan bajo ningún concepto. La pausa para el almuerzo.

CAMPO DE BATALLA. Las mesas de una escuela, donde hay que estar atentados a las amenazas.

28 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

uién ganó las elecciones del 11 de agosto? A pesar de contar con el “diario del lunes” no existe una sola respuesta. Mirando

los resultados electorales puros, el Frente para la Victoria resulta gana-dor con alrededor del veinticinco por ciento de los votos, pero la extraña categoría política de “otros” se lleva más de cuarenta y cinco por ciento de los sufragios.

Desde otro punto de vista, la ventaja alcanzada por Massa en la provincia de Buenos Aires lo instala como uno de los principales contendientes en el escenario 2015, y por ende ganador de las elecciones primarias. Si bien la diferencia alcanzada está en el orden de lo esperado y debe reiterar el apoyo popular en la elección real, el movi-miento de lo real dentro

de la marea del p e r o n i s -

mo indi-c a q u e el barco

s u e l e incl i -na r se

hacia los triunfado-

res. S i n e m -

bargo, habrá que esperar

para observar cómo se mue-

ven las otras fi-guras del intrin-

cado ajedrez que implican las elec-

ciones presidencia-les de 2015 desde el

amplio espacio pero-nista con otros candida-

tos con aspiraciones co-mo el cordobés De la Sota

y el propio Scioli. En otras trincheras, se entusiasma Cobos en un inveterado resurgimiento, y respira

Binner consolidando su lu-gar. ¿Surge desde la ciudad de

Buenos Aires con Michetti una postulante? Si, probablemente

emerge una buena compañera de fórmula presidencial para un posible polo de centro derecha.

¿Cómo impactan los resulta-dos electorales en el gobierno

nacional? Por un lado, en Santa Fe y Córdoba sale tercero y cuarto

respectivamente, y por el otro, el kir-chnerismo consolida su base electoral

en la provincia más po-blada del país e incluso logra generar alguna expectat iva en la ciudad de Buenos Aires, con la posi-bilidad de pelear

un senador nacional.Pero, como es sabido que ganar por

un voto es ganar, Cristina Fernández de Kirchner, deberá elegir cuál es la estrategia escogida para intentar re-vertir los resultados de aquí a octu-bre. Tiene dos opciones disponibles dependiendo de la lectura que haga. Si la evaluación fuera que es posible revertir los guarismos en términos de campaña, se profundizará el camino actual, presentando mejores spots y slogans, mayor presencia de Scioli, y de la Presidenta, e intensificando las operaciones negativas. Si la con-clusión fuera que las razones de los resultados electorales se vinculan a cuestiones estructurales, cabe pensar que la Presidenta tomará decisiones de mayor profundidad como por ejem-plo introducir cambios en la agenda económica, modificaciones en el ga-binete ministerial y reformas en los programas de seguridad. Existe una tercera posibilidad que implica pro-fundizar “el modelo” avanzando por ejemplo en nuevas estatizaciones.

¿Se pueden cambiar los datos electorales de aquí a octubre? Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son una innovación, por lo que es muy difícil aventurar conje-turas. Sin embargo, en el único caso que tenemos para analizar fueron las elecciones nacionales de 2011, donde Cristina F. de Kirchner saca desde la primaria a la nacional 1.100.000 votos adicionales. El otro candidato que se superó en aquel momento fue Hermes Binner que, concentrando el voto opo-sitor que saca un millón y medio de votos más. ¿De dónde provinieron los datos en aquel momento? De Duhalde que perdió más de 1.200.000 votos; de Carrió, que en esta oportunidad logra revertir el mal momento de su candidatura presidencial cuando perdió casi 200.000 votos entre una elección y otra; y también de Ricardo Alfonsín que fue abandonado por más de 170.000 votantes. También se debe tener en cuenta que seguramente se sumarán nuevos votantes y quedarán vacantes los votos de los partidos que no alcanzaron el 1.5% de piso que re-quiere la ley.

Estas cifras indican si la elección fuera peleada como el caso de la pro-vincia de Buenos Aires entre Mas-sa e Insaurralde, cambios como los consignados en 2011 podrían llevar a modificaciones en las posiciones elec-torales, pero si parte de los votantes de partidos minoritarios optaran por el voto “útil”, es probable que la elec-ción en la provincia de Buenos Aires se convierta en un ballotage entre los dos primeros candidatos con un no-torio beneficio para el ganador de las primarias.

* Sociólogo y analista político.

Elecciones 2013: un panorama ex post

CARLOS F. DE ANGELIS*

El análisis de la elección de ayer se mueve en tres planos distintos. Uno es el relativo a la distribución de votos, en

este caso, mal llamado “resultado”, ya que se trataba de internas y no de una elección general. Algunos ciudadanos fueron a votar en internas, muchos otros fueron a votar como si se tratase de una elección general. Este plano del “resultado” será posiblemente el más comentado en los próximos días. Es, por cierto, el más equívoco.

Segundo, está el plano de la vota-ción por relación a las expectativas. ¿Tuvieron, cada una de las listas, más votos o menos votos de los espe-rados?

Tercero, está el plano específico de la elección de ayer, que sólo se aplica a los partidos o alianzas que tuvieron efectivamente internas.

El primer plano, el de los “resulta-dos”, interpretados como si se hubie-ra tratado de una verdadera elección general legislativa, es malo para el gobierno nacional. Tema de discu-sión aparte es la provincia de Buenos Aires, un foco central de casi todas las miradas, por su tamaño, y por la importancia de lo que está en juego –entre otras cosas, la pulseada entre dos de los más probables candidatos presidenciales en 2015–. Insaurral-de, un verdadero desconocido para la opinión pública un mes atrás –y con Scioli detrás de él– ha tenido un mejor desempeño que sus correligionarios de otras de las grandes provincias.

La lectura que el gobierno nacional ofrecerá a la sociedad se verá en su plenitud en los próximos días. Tam-bién está por verse quién se hará res-ponsable de los resultados insatisfac-torios.

Con respecto a las expectativas, es de destacar en Buenos Aires el buen desempeño de Margarita Stolbizer, superior al que la mayoría de las encuestas estaban anticipando. Lo mismo puede decirse para las candi-daturas consideradas de “izquierda doctrinaria”, que han hecho una elec-ción relativamente buena en varios distritos. Cobos en Mendoza ratificó su liderazgo con una victoria amplia. Lo mismo Costa en Santa Cruz. En general, en este plano la decepción de los candidatos oficialistas en varias provincias es notoria.

En el plano de las internas genui-nas, se destaca –al menos para la mi-rada de los porteños– la elección en la Unen. Carrió y Solanas obtuvieron los primeros lugares, como las encues-tas anticipaban, y en el conjunto se ratificó que la interna de esta alianza convocó al mayor número de votantes del distrito. Queda abierta un interro-gante no menor: cuántos de esos votos seguirán a las listas de la Unen en la elección de octubre.

El primer balance de la elección de ayer sugiere un llamado de aten-ción para el Gobierno. Continúa con apoyos significativos en la sociedad, pero han retomado una pendiente de-clinante; y mantiene en el Congreso una posición cómoda. Una conjetura plausible es que si la Presidenta pro-fundiza el camino de la maduración adoptado durante el último mes podrá terminar su mandato en condiciones más cómodas que si opta por volver a radicalizarse. La moderación debe entenderse tanto en términos de po-líticas públicas –Galuccio antes que Kiciloff, por ejemplo, o Milani y Berni antes que el CELS– como en términos de estilo –Scioli antes que La Cámpo-ra–. Pero, sin duda, la interpretación contraria no queda descartada.

El futuro político del país sigue de-pendiendo de dos principales factores. Uno es el de las demandas de la socie-dad. En este plano, seguimos ante una situación tripartita: un oficialismo que, aunque hoy algo golpeado por los votos, sigue siendo una primera minoría en la sociedad; una opo-sición tan fragmen-tada como lo viene estando desde hace años; un segmento in-termedio de-cisivo para establecer el precario equi l ibr io de cada mo-mento. E l otro factor es la oferta elec tora l . La oportu-nidad de una interna abierta, tal como la define el régimen de las PASO, no ha contri-buido mayormente a aclarar el panorama. El futuro depende, en buena medida, de có-mo acabe de definirse esa oferta.

*Sociólogo.

Pocas dudas depejadas ayer

MANUEL MORA Y ARAUJO*

Q

MARTIRINSAURRALDE

DIBUJO: PABLO TEMES

LO QUE PUEDE PASARBALANCE DE PLANOS

EDICION ESPECIAL - 29PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

ADENTRO. El sindicalista rural ganó las primarias en su distrito, Necochea, y llegó al piso mínimo.

LEONARDO NICOSIAEn las elecciones primarias de ayer se jugó un partido aparte. Los competidores con menos intención de voto apuntaron a superar el 1,5 por ciento y así asegurarse la participación en octubre.

Al cierre de esta edición, entraban cómodos candidatos como Jorge Altamira (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Liber-tad), mientras que otros lo ha-cían con menos holgura, como Claudio Lozano (Camino Po-pular) y Gerónimo Venegas, el líder de los trabajadores rurales (Unión con Fe).

Dentro de los últimos luga-res, el mejor lugar le corres-pondió a los postulantes del FIT, el frente integrado por el Partido Obrero y otras agru-paciones de izquierda. Jorge Altamira superaba los cuatro puntos para diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que Néstor Pitrola arañaba un número similar en territorio bonaerense.

Por encima de los tres pun-tos, también se clasificaba Luis Zamora, al frente de Autode-terminación y Libertad. El ex legislador porteño pretende ahora volver al Congreso na-cional, donde se destacó du-rante los años noventa como la única voz que representaba a la izquierda tradicional.

Con menos comodidad, pero igual éxito, lograba un lugar en los próximos comicios legislati-vos el diputado Claudio Lozano,

CEDOC PERFIL

LOGRARON MAS DE 1,5 POR CIENTO DE VOTOS

Venegas, Altamira, Zamora y Lozano pelearán en octubreLas primarias legislativas también sirvieron para depurar listas con la vista puesta en los comicios. Cavallo no se presentará a diputado.

que busca desembarcar en la Cámara de Senadores. El eco-nomista sobrepasaba los dos puntos en la Capital Federal, al igual que su candidato a la Cámara de Diputados, el líder universitario Itaí Hagmann. De esta manera, el flamante parti-do Camino Popular estará pre-sente en octubre en el cuarto oscuro.

Otro que conseguía pasar a la próxima ronda es Alberto Rodríguez Saá, el exótico ex gobernador de la provincia de San Luis, que ahora intenta ga-nar una banca de Senador por la ciudad de Buenos Aires.

Al cierre de esta edición, el puntano se anotaba más de dos por ciento de los votos. Sin em-bargo, su fuerza Compromiso Federal no tenía igual suerte en suelo bonaerense.

Entre los afortunados, habría que incluir a Gerónimo “Momo” Venegas, el mandamás de la UATRE, el gremio de los peones rurales, enfrentado desde hace años con el Gobierno kirchne-rista. Con su partido “Unión con

Fe”, el jefe sindical cosechaba un ajustadísimo 1,6 por ciento y de esa manera se colaba en los comicios generales.

Los que quedaron afuera. Cla-ro que hubo otros candidatos que no tuvieron la misma suer-te. Son los que se presentaron por la fuerza Nueva Izquierda, encabezados por Alejandro Bodart para senador y Enrique Viale para diputado en Capi-tal. En la madrugada de hoy, se aproximaban al 1, 3 por ciento y quedaban a apenas dos déci-mas de llegar a octubre.

También estaban afuera los partidos Movimiento al Socia-lismo, Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción, Parti-do Fe, Partido Federal.

Y en Córdoba, una vieja cara conocida de la política tampoco llegaba a los comicios: el ex mi-nistro de Economía Domingo Cavallo no volverá —por aho-ra— a la primera línea de la po-lítica, para lo cual se postulaba como candidato a diputado na-cional. ■

Altamira, líder del Frente de Izquierda, con más de 4% pa-só cómodo.

Zamora, de Au-todeterminación y Libertad se cla-sifi có con más de tres por ciento.

Lozano, de Cami-no Popular, supe-ró dos por ciento y está en carrera para octubre.

Bodart, por Nueva Izquierda, quedó afuera por unas pocas décimas.

GANADORES Y PERDEDORES

El lector tiene ya una amplia información de las tendencias principales de esta elección y de sus análisis cuantitativos. En los comentarios que siguen la intención es, más bien, in-dagar hasta dónde se pueden extrapolar esos resultados a octubre y al 2015.

Estas elecciones ¨sui gene-ris ,̈ mitad internas y mitad generales anticipadas, sólo permiten impresiones pro-visorias. Naturalmente, esta noche empieza la campaña para las elecciones de 2015 (no 2012) y la mayoría de las afirmaciones e interpretacio-nes de unos y otros deberían entenderse en ese marco. Candidatos, analistas y me-dios tratarán de mostrar lo provisorio como definitivo.

Dentro de la cautela que esta situación aconseja, hay algunas conclusiones que pueden explorarse.

La primera es el debilita-miento pronunciado de los partidos. La mayoría de los resultados son por candidato, los partidos son el candida-to. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires (38% del tota l de votantes) la UCR no apare-ce mencionada por los medios en ningún caso. En la mayoría de los distritos se votó por nom-bres que encabezaban orga-nizaciones políticas, frentes, casi sin historia institucional. Fernando Solanas lo dijo sin pudor: ¨esta alianza (por su sociedad con Carrió) dura hasta octubre .̈

La segunda conclusión –me-nos categórica- es que la ten-dencia a la polarización en la provincia de Buenos Aires a la polarización, se acentuará en octubre. Por un lado, el candi-dato de Kirchner, por el otro el que tenga más posibilida-des de ganarle o, mejor dicho, de derrotarlo. En ese caso es probable que los candidatos del Frente para la Victoria ya hayan alcanzado su máximo posible. Es difícil que reúnan más adhesiones que las que tuvieron hoy, a pesar de su acentuada caída de 30 puntos respecto a la última elección parlamentaria. En cambio, enfrente, el mejor ubicado va a atraer el voto útil lo cual llevará a la desaparición de la candidatura de de Narváez. Fuera de los candidatos con origen o vínculos con el pero-nismo también funcionará la lógica del voto útil. En el ca-so de la provincia de Buenos

Antesala para 2015

Aires esto podría llevar a Stolbizer a contar con alre-dedor de una cuarta parte del electorado y al centro izquierda con una victoria en la capital.

Por lo tanto, es muy pro-bable que vayamos hacia un escenario de agrupa-miento del voto: kirchne-ristas por un lado, anti-kir-chneristas por el otro y un tercer ámbito, minoritario en muchos distritos, en el que se agrupará el voto de origen no peronista. En todos los casos, la idea de voto útil, va a primar. Así, las Paso, como se ha dicho, habrán funcionando como la primera vuelta de una elección general.

Más allá de estas rudi-mentarias previsiones lo que me parece más rele-vante es que las diferencias reales entre los dos princi-pales polos en competencia (peronistas pro-K versus peronistas anti-K) son es-casas y poco claras. Ambas se acercan más a los inte-

reses de cen-t ro derecha (aquí no hay concepciones sino intere -ses) que los que expresa el gobierno.

Todo e s to acontece en

elecciones que, en princi-pio, son para renovar car-gos legislativos, aunque casi nada en esta campaña dio esa impresión. Hoy, co-mo en octubre, los candida-tos actúan sólo en función de su posicionamiento para las presidenciales de 2015.

No ha habido debate so-bre qué debe hacer el parla-mento en los dos próximos años, ningún candidato de peso ha explicado por qué quiere ocupar una banca. Muchas conclusiones se podrían sacar de este com-portamiento, creo que la más importante es el enor-me menosprecio que unos y otros tienen por el siste-ma institucional. El voto de hoy, fue el primer round de la presidencial. Nada tiene que ver con la creación de una fuerza que, dentro del juego republicano, inten-te crear los contrapesos a las tendencias autoritarias del gobierno. Veremos, en cambio, en los próximos dos años nacer y mutar una serie de siglas que tratarán, otra vez, de agrupar a los nombres con ocasionales intereses comunes. ■

Ningún candidato de peso ha

explicado por qué quiere ocupar

una banca

DANTE CAPUTO

30 - TELEVISION Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

LA COBERTURA TELEVISIVA

Cada canal deshojó la margarita con su estiloCon rostros alegres en El Trece y TN y nerviosos en los canales ofi cialistas, la televisión mostró un menú amplio, con abundantes verbos en potencial y cambios sobre la marcha.

SAULA BENAVENTEDesde temprano, las cámaras se acomodaron para atrapar la llegada de los candidatos. Insaurralde, Binner, Prat Gay, Scioli fueron algunos que de-cidieron hacer sus votos ma-tutinos.

Mientras en lo de Mirtha (América) almorzaban Dady Brieva, Marina Calabró, Fla-vio Mendoza y Pamela David, Telefé –cuándo no– pasaba Los Simpson y la TV Pública mostraba un editado de los vo-tos ya emitidos y remarcaba la ampliación del derecho para

transexuales que votaron con sus nuevos DNI gracias a la Ley de Identidad de Género. Luego, se tomaron un respiro y apareció Cocineros Argen-tinos.

Una hora antes del cierre, TN comenzó a mostrar los bunkers vacíos: el del Pro en Costa Salguero, el FPV insta-lado en el hotel Intercontinen-tal, la Coalición Sur por Paler-mo y el Frente Renovador en un gimnasio de Tigre.

Cuando dieron las 6 de la tarde, América se concentró en “Ajustada ventaja de Massa” y la poca asistencia en Provin-cia. Se lanzó a un “Gana Berg-man en Diputados” pero luego cambió a un más precavido “Ventaja de…”. Telefe dedicó

un rato a la “Am-

Cumpliendo con mi deber cívico. Llegue

vote y salí #ASIDEFACIL.#Elecciones2013

El ruido de las cacerolas y

los discursos del odio no se convierten en abrumadora

suma de votos

Flor de la Ve

Cynthia García Andrés Calamaro

Julieta Ortega

Daniel Hendler

Violeta Urtizberea

Ignacio Copani

Gustavo Garzón Pablo Rago

Iván Noble

¿Ya podemos comprar dólares?

Que hermosura

ver a la gente yendo a votar. Los quiero a

todos.

Es lindo ir al teatro y

evitar ver los “bunkers” por

tv.

Necesito saber donde votar y no me estaria funcionando

la pagina del padron electoral.

Entro en panico!

Ya votamos. VIDELA

PERDISTE.

Yendo a votar feliz. Y que viva la democracia que supimos conseguir!

tengo la shenshashion

de que Miqueti no casha un fulbo...

Me pareció ver a De Niro en el bunker de Cristina. De capucha

roja.

LOS FAMOSOS EXPRESARON EN TWITTER UNA JORNADA ELECTORAL INOLVIDABLE

plia ventaja del Pro” y “Carrió la más votada de UNEN” para después despedirse y mandar una película, ofreciendo un seguimiento por la Web. TN y el 13 prefirieron los potencia-les claros: “Ganaría Massa”, “Ganaría Michetti” y las fotos

de estos dos se instalaron en lo bajo de sus pantallas. El 9 continuó con Angelina Jolie y sus labios.

Al rato, fueron apareciendo las opiniones, las especulacio-nes con octubre y se pasó al interior: Binner ganando en

Rosario, Cobos en Mendoza, y Crónica TV anunciaba la ven-taja de FPV a nivel nacional mientras Morales Solá, desde el 13, destacaba que al Cris-tinismo federal le había ido muy mal.

Y así siguieron los canales

un buen rato más, cada uno destacando lo suyo, a puro potencial y relleno de conje-turas, esperando que se ha-ga la hora en la que desde el centro de cómputos manda-ran eso que algunos llaman “la verdad”. ■

A las 21:30, Telefe tenía más rating con Shrek que El Trece con la

cobertura.

ESTILOS. C5N y CN23 apuntaron al total del país. En TN sonreía hasta Santo Biasatti. En América Gustavo Sylvestre fue la voz.

CAPTURAS DE PANTALLA

EDICION ESPECIAL - 31PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

ENCUESTADORES Y REALIDAD

Los pronósticos que publicó Perfil fueronlos más cercanos a los resultados finalesEl último estudio de MGMR, Federico González y Cecilia Valladares para Perfi l.com arrojaba una diferencia entre Massa e Insaurralde de 5,1 puntos. Ganadores y perdedores.

Sergio Massa Martín Insaurralde M. Stolbizer F. De Narváez

1

2

3

4

5

6

7

8

Pro

ducc

ión:

Pau

lina

Mal

dona

ado

y Le

onar

do N

icos

ia.

Mes

sas

escr

utad

as 6

6%

Resultado 34% 29% 11% 10%

37,8% 31,6% 8,8% 10,7%CarlosFaray Asoc.

35,1% 32,2% 14,8% 13,1%Raúl AragónU. La Matanza

39,3% 29,8% - -JorgeGiacobbeGiacobbe y Asoc

36,8% 32,1% 15,2% 12,3%Gustavo GonzálezLatam R. Group

35,3% 30,2% 14,9% 11,1%F. GonzálezC. ValladaresMGMR Consultora

31,6% 29,7% 10,5% 11,9%CésarMansillaNueva Comunicación

35,1% 34,6% 13,3% 12%EnriqueZuleta PuceiroOPSM

32,8% 30,1% 12,9% 13,2%Sergio BerenszteinPoliarquía

Ranking de encuestadoresLEONARDO NICOSIAEl desafío de los encuesta-dores no fue pronosticar el ganador. Todos proyectaron vencedor a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. El verdadero problema de las encuestas fue predecir por cuánto ganaría el candidato del Frente Renovador. Y en esa tarea difícil, fueron mayoría los consultores que erraron en los últimos sondeos que difun-dieron la semana pasada.

Anoche, con 63 % de las me-sas escrutadas, el intendente de Tigre le sacaba más de cin-co puntos al kirchnerista Mar-tín Insaurralde. Si se tiene en cuenta esa cifra, el trabajo que más se aproximó corresponde a la consultora MGMR. Fede-rico González y Cecilia Valla-dares informaron en PERFIL que Massa ganaría por una brecha de 5,1 por ciento.

En los primeros lugares también se ubica Latam Re-search Group, cuyo estudio más reciente aventuró que el tigrense vencería por 4,7 pun-tos.

El podio lo completaba Car-los Fara y Asociados, que ha-ce unos días dio a conocer sus cifras. El analista predijo una diferencia de 6,2 puntos en-tre el ex jefe de Gabinete y el postulante oficialista. Aunque tuvo una de arena: colocó ter-cero a Francisco De Narváez.

JOSEFINA HAGELSTROMA lo largo de todo el día, miles de usuarios hicieron un segui-mieto activo y dinámico de la jornada electoral a lo largo de todo el país. Con el hashtag (etiqueta) #PASO2013, los usuarios de Twitter manifesta-ron sus impresiones con men-ciones de los principales candi-datos en todos los distritos.

En la provincia de Buenos Ai-res, por ejemplo, Sergio Massa fue el más mencionado entre los candidatos a diputados na-cionales, con más de nueve mil menciones, según información recolectada por la plataforma de análisis de audiencias, Triba-tics, hasta las 18 horas, cuando cerró la votación. “Ya voté! Con

Sin embargo, la mayoría no acertó en los números. Un grupo grande comunicó un “empate técnico”, ya que encontraban una distancia a favor del Frente Renovador de entre dos y tres puntos. En ese pelotón se encuentra Poliar-quía, de Sergio Berensztein, que sorprendió porque en la última elección de medio tér-mino había acertado. También Raúl Aragón de la Universidad de La Matanza y Nueva Comu-nicación de César Mansilla.

A la cola. Entre los últimos lugares se ubica Jorge Giaco-bbe y Asociados. El consultor estuvo lejos, aunque por un motivo distinto a sus colegas:

le atribuyó a Massa una luz de 9,5 puntos, por sobre el inten-dente de Lomas de Zamora.

El último puesto correspon-de a un estudio de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). El trabajo de Enrique Zuleta Puceiro auguró una di-ferencia de apenas cinco déci-mas entre los dos principales candidatos.

En la última semana, hubo otros encuestadores que ha-blaron de “paridad técnica”. Entre ellos se encontraban los analistas Julio Aurelio (Aresco) y Roberto Bacman del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Ellos coincidieron con ese análisis, pero —por algún motivo— no difundieron las cifras que lo sostenían. ■

ESTRATEGIAS EN EL DIA DE LA VOTACION

Para promocionarse en medio de la veda los políticos usaron la red del pajarito

mucha alegría, sabiendo que el futuro se construye con la par-ticipación de la gente. Todos a votar!”, escribió Massa cerca del mediodía. En tanto, Martín Insaurralde (FPV), fue mencio-nado 6,826 veces, con un pico máximo entre las cinco y las seis de la tarde. Francisco De Narvaez y Margarita Stolbizer ocuparon el tercer y cuarto lu-gar en el porcentaje de mencio-nes bonaerenses. De Narváez subió una foto junto a su mujer Agustina Ayllón -también can-didata en La Plata- y Stolbizer, que votó Castelar llamó a “con-solidar la democracia”. En la Ciudad de Buenos Aires, los in-ternautas dedicaron un mayor caudal de menciones a Daniel

“PAPELÓN POLÍTICO

DE SERGIO MASSA un amigo de la familia que

lleva adelante un AUTOROBO, para

que se pueda victimizar y mostrar las camaritas”

Ya voté! Con mucha

alegría, sabiendo

que el futuro se construye

con la participación de

la gente. Todos a votar!

@Luis_Delia

@SergioMassa

@Gabimichetti

@FilmusDaniel

“Gracias a todos

los fiscales por el

apoyo y por colaborar

para que el proceso

sea transparente.”

Hay 60 mil jóvenes de

entre 16 y 18 años

habilitados para votar en Ciudad

de Buenos Aires y es importante que cada vez

tengan más derechos

TUITS SELECTOS

Filmus (FPV) y a Gabriela Mi-chetti (PRO), con 4.430 y 1.696 menciones respectivamente. Filmus destacó la participa-ción de los jóvenes de 16 años, mientras que Michetti agrade-ció el trabajo de los fiscales. Los candidatos de UNEN Victoria Donda -una de las más activas, respondió todas las consultas que le hicieron-, y Alfonso Prat Gay obtuvieron 644 y 635 men-ciones respectivamente. Y en-tre los candidatos a diputados, Elisa Carrió fue una de las más mencionada. Como siempre, uno de los más verborrágicos fue el piquetero Luis D´Elía, que suele utilizar su cuenta de cien mil seguidores para gene-rar polémica. ■

Nadie dudó de la victora del intendente de

Tigre, todos de su magnitud.

32 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

Las PASO, una encuesta nacio-nal pagada con fondos públi-cos, confirma lo que ya adelan-taban las encuestas privadas:

el país sigue partido en dos y, después de 30 años de democracia, la elección del próximo 27 de Octubre se reduce a votar por “sí” o por “no”. Por el “no” quiero que siga el kirchnerismo” y voto al que le pueda ganar en cada distrito o el “SI quiero” y elijo al candidato de Cristina.

El Gobierno insistirá ahora en hacer aún más tajante la división y la oposi-ción inducirá a los votantes a la suma. “Frentes”, “alianzas”, “movimientos” con nombres y fotos de candidatos. Es lo que hay. Es lo que queda. Es lo que quedó después de la implosión de todo el sistema político en 2001.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la fracción de Unen que lidera Carrió se impone sobre la de los otros tres representantes de... ¿ de qué? Hasta la elección real, el nuevo “sello”, Unen, tiene que dedicarse a intentar entremez-clar y pegotear a los candidatos gana-dores con los perdedores para integrar una sola lista. Y en los próximos meses su máximo objetivo será sonreír, abra-

zarse y ocultar todo lo que hasta ahora los ha separado.

A su vez, el Pro y sus candidatos se-guirán la ruta del Metrobús para tratar de abreviar el tiempo de llegada y con-firmar en octubre la confianza que les tienen los ciudadanos porteños. Pero al colectivo que dirige Gabriela Michetti tendrán que subir de apuro al rabino Bergman, al que los votantes le corta-ron el boleto y le dijeron que tomara el de atrás.

En la cuenta final, el “no” que suman Pro y UNEN deja afuera a Filmus. Si el resultado se repite en octubre, el kir-chnerismo pierde las tres bancas por Capital en el Senado. En el resto de las provincias llamadas “importantes” por su caudal de votantes, el panorama tien-de a ser similar. La suma de los candida-tos de los distintos “sellos” –socialistas y Pro de Santa Fe, peronistas ‘disidentes’ de Córdoba, de Chubut, de Jujuy y radi-cales de Mendoza y demás– dan, juntos, más “no” al kirchnerismo que “sí”.

Como todos saben también, Cristina y el kirchnerismo hicieron “all in” en la provincia de Buenos Aires. Es decir, se jugaron todas las fichas a un candidato que fue llevado de la mano por la presi-dente y por el gobernador Daniel Scioli hasta a los “pijamas party”. Insaurralde logró subirse al ring, pero perdió por más de lo que se esperaba y ahora quedó solo frente a Massa y asociados.

Si a Massa, además, se le suma un por-centaje de los votos “no”, que representa De Narváez, la diferencia en octubre será todavía más amplia. El Fren-te Progresista, “sello” radical en la provincia, hizo una buena elección, pero Stolbizer y Alfonsín saben que van a caer en la trampa del “sí o no” y se quedarán golpeando la puerta desde afuera.

La tendencia, en todo el país, confirma también que, después de aquel 54% impulsado por el ‘voto viuda” y el “voto no hay otra cosa” de 2011, el kirchne-rismo parece estar en retira-da. La persecución, las medi-

das irracionales, la revelación de una corrupción escandalosa,

más el fanatismo y la división es-timulada desde el poder, han reba-

jado el caudal kirchnerista a menos del 35% que esperaban. Podrán decir,

todavía, que son “los más votados en todo el país”, pero en realidad son una primera minoría que retrocede hasta en provincias que tenían bajo control desde hace años, como Santa Cruz.

Semejante pérdida de votos convier-te el sueño de la reelección eterna en la pesadilla de tener que inventar un he-redero o arreglar con Scioli para iniciar la sucesión. Así es que, en esas estamos, ciudadano. Ya pasó el ensayo, ahora aguante el aluvión de propaganda ofi-cial y cadenas nacionales que se vienen y al fin, decida y actúe de verdad: ¿Su-ma, resta o divide? ¿Si o no? ¿Siguen o se van?

*Periodista, coordinador de los medios públicos de la Ciudad.

De la división a la sumaCARLOS ARES*

Me equivoqué ayer, cuando dije que estas elecciones no iban a tener ninguna relevancia. Sigo pensando

que es así en términos prácticos, para el futuro político del país, pero no ima-giné que las PASO iban a tener con-secuencias tan concretas en mi vida y mi trabajo. Ante todo reconozco una virtud insospechada de las primarias: mi voto cantado a Carrió, esta semana, me permitió verla festejar. Y decidí así, de una manera informada y racional, que en octubre no voy a votar a nadie; a ella tampoco. La estoy viendo en este momento, agradecerle a los chicos “de los blogs” y llamándolos a ellos, y a to-dos los demás, a lo importante, que –di-ce– no es ganar o perder sino abrazar una causa. Bueno, vayan tranquilos, abracen la causa. Yo no puedo, se me quema el pollo que tengo en el horno.

Todos los demás candidatos, los que ganaron y los que perdieron, repitieron durante los festejos la misma preferen-cia ante “las propuestas” por sobre “las denuncias” que habían recitado como autómatas durante la primera parte de la campaña. Ayer, con su increíble cara de póker, Cristina Kirchner dijo lo mismo: que no hay que ganar con denuncias sino con propuestas. Es-ta coincidencia entre el discurso del oficialismo y el de la oposición sólo es sorprendente si evitamos reparar en un detalle que señalamos varias ve-ces: todos los demás candidatos, los que ganaron y los que perdieron, son kirchneristas. En términos culturales, algunos son incluso más kirchneristas que el kirchnerismo: no es posible ver otra cosa que kirchnerismo en el baile espástico-triunfal de Macri al son de Gilda, o en las pelucas de payaso que tiene puesto el coro de aduladores de Diego Santilli, fan de Ho-Chi-Minh, eufórico porque el vecino entendió que ellos tienen un mensaje positivo, tienen propuestas.

No se sabe cuáles son las propues-tas de Santilli, y las de Massa tampoco, porque el único sustantivo que usó du-rante la campaña fue “propuesta”. Pe-ro Alberto Fernández (sí, sí, el mismo) decretó que la gente “ha comprendido el mensaje de Sergio”, así que tal vez consiguió transmitirlo con la mente. Sería una gran ventaja, porque hablar ya vimos que no puede. Darío Gius-tozzi, que hace pocos meses celebró a Cristina Kirchner en un acto como intendente, asegura que ellos no quie-ren romper nada de lo que se hizo bien, quieren cuidarlo. Dice que el triunfo de Massa es “la victoria de un estilo”.

Los amigos argentinos que me quedan –más o menos amigos, más o menos aliados– están, en su mayoría, contentos. Creen que se acaba el kirchnerismo. En las 88 columnas que escribí pa-ra PERFIL encontrarán ar-gumentos que demues-tran lo contrario. Los voy a resumir ahora de una manera más simple y será la últi-

ma vez que hable del tema, porque con los festejos de las PASO me terminé de curar. Pensé que iba a tardar más, me salió bien. Me gustaría, si en PERFIL me dejan, escribir 100 columnas –es un buen número redondo– pero sobre esto creo haberlo dicho todo.

El kirchnerismo no empezó con Kirchner sino mucho antes: en la in-tersección de la utopía Nac & Pop y el tetrabrik de rock chabón. Y no va a lan-guidecer tan fácilmente en una derrota electoral de su núcleo cristinista más enfermo: el kirchnerismo se expande en cada concesión, en cada acto dema-gógico, en cada una de las veces que decidimos hablarle a los demás como si fueran tarados porque si les dijéramos la verdad nos odiarían. El kirchneris-mo es Tinelli, y es TN en este momen-to, es la idea de que la ilegalidad y la injusticia se resuelven votando a otro monarca que sea más bueno, o no tan malo; la ilusión de que lo que queda de la clase media más o menos ilustrada podrá zafar con elegancia en la medi-da que disimulen su condición y se pa-rezcan un poco a Pablo Marchetti. El kirchnerismo es esto que votaron casi todos, la turba futbolera rebuznando el himno para Massa que les sonríe agra-decido. Si ustedes están en condiciones de vivir con eso creyendo que es otra cosa, no seré yo quien les arruine el espejismo.

*Escritor y cineasta.

El altaESPEJISMO CUESTION DE CUENTAS

¡Qué la Carrió!Lilita

DIBUJO: PABLO TEMES

GUILLERMO RAFFO*

EDICION ESPECIAL - 33PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

Estas elecciones tienen un al-to grado de volatilidad. Hasta octubre todo puede cambiar. Vivimos en una burbuja políti-

ca con personajes cambiantes y cotiza-ciones de remate. Así es como funciona el sistema político en la actualidad. Ni símbolos, ni tradiciones, ni lealtades determinan los resultados electorales.

Las PASO conforman un ceremonial tranquilo. Los votantes expresan su preferencia sabiendo que nada impor-tante se decide. Pueden darse el gusto de elegir sin pensar en el mañana. Pue-den hacer valer lo que sienten hoy. No son decisivas salvo para eliminar en oc-tubre a los que no alcanzan el mínimo de votos en agosto. Permite coquetear y apostar con la imaginación.

No difieren de un concurso de be-lleza. Lo que cuenta es el rostro, la dicción y la simpatía. En cuanto a las propuestas, los programas, los equi-pos, las plataformas, todo eso tiene una abstracción que no va más allá de un postulado intencional. Aquello que “debería ser” reúne a votantes y candi-datos en el reino de los cielos en donde sólo hay armonía.

A pesar de este ambiente eleccionario poco comprometido, Sergio Massa lle-vó a cabo una proeza. Le ganó al kirch-nerismo, que sacó todo su arsenal a la calle. Para enfrentarlo tuvieron que su-marse Cristina y Scioli que fueron quie-nes arrasaron en los comicios de hace dos años. Un intendente de la provincia de Buenos Aires volteó en las primarias al establishment político hegemónico. El Gobierno podrá minimizar la dife-rencia por no ser abultada. Pero ese mí-nimo era impensable hasta hace poco tiempo. Ningún político podía hacerle sombra a la Presidenta y al Gobernador juntos en una misma brega.

Pero, como decíamos antes, nada asegura que este triunfo de Massa sea sustentable. Por dos motivos. Para co-menzar porque el Gobierno en estos meses que faltan hasta las legislativas le hará las mil y una tramoyas propias de la política basura para hundirlo. Así como hemos visto balazos en su auto, robo a su casa, acusaciones de narco-tráfico en su zona, de ahora en más, el ataque del frente oficialista encon-trará nuevos artilugios que intentarán desacreditarlo desde los más diversos ángulos.

Por otra parte, es el mismo personaje el que despierta serias dudas sobre su envergadura opositora. Como se dice ahora: no ha sabido construir a un ad-versario. Pero que se entienda bien lo que se dice cuando se sostiene que la práctica política necesita construir la imagen de un adversario. Hitler no te-nía adversarios, ni los tenían Stalin, Vi-dela o Firmenich. Se veían rodeados de enemigos en un modelo de política asi-milable a la guerra en la que al enemigo se lo extermina. Por el contrario, en un sistema democrático, el adversario no es exterminable sino necesario. No es el chivo emisario que refuerza al tirano. Es el que está en frente en un juego po-lítico en los que hay reglas y derechos aceptados por los participantes. Quien pierde no desaparece, se convierte en

minoría y se mantiene activo.En ese sentido, Massa no tiene adver-

sario. No es un opositor al Gobierno. Sólo alcanza a irritar al elenco gober-nante, lo que no es poca molestia para quienes van por todo. Su campaña se basa en una trinidad retórica: inflación, seguridad, corrupción. En ninguna de estas tres hipostasías puede proyectar alternativas ni soluciones. La ciudada-nía acepta la inflación de 25% mientras se le aseguren convenios por una suma semejante. El Gobierno ha modificado su estrategia. De relato liberacionista de los derechos que se ve deteriorado por escándalos de variado tipo, ha pa-sado a la fiesta del consumo. La clase media que vota Massa tampoco quie-re perder su auto nuevo y sus viajes al exterior ni sus fines de semana largo. El kirchnerismo se los da. Además, el olfato ciudadano presiente que la infla-ción se baja con ajuste y nadie por aho-ra puede convencerla de lo contrario, y bien que hace.

En consecuencia, se convive, al me-nos por ahora, con la inflación, y se la teme menos que a la pérdida de ingresos o de trabajo.

El otro tema, la inse-guridad, es aporético, no tiene salida. Mano dura no se quiere, garantismo menos. Entonces se anun-cia que la solución es la educación, que es como pedir sal-vación, un milagro. Sin duda, si todo el mundo fuera distin-to, las cosas serían diferentes. A veces, la oposición pareciera no decir más que esto. El último inciso de su pretendida renovación política, la corrupción, es algo que incomoda a Massa. Prefiere elu-dir el tema. Cuando el periodismo lo interro-ga sobre las denuncias en curso, evita dar nombres. No se suma a quienes difunden supuestas nuevas ma-niobras fraudulentas cada semana. Dice que lo resuelva la justicia, otro milagro. Por eso puede nadar en aguas tranqui-las. Ningún candidato asume ries-go alguno cuando afir-ma que en un mundo educa-do y más jus-to deberían resolver se casi todos, si-no todos, los problemas que

inquietan al ciudadano.El intendente de Tigre, al no nombrar

a su adversario, no tiene identidad. Y su súbita aparición en la escena política anunciada con algarabía por consul-torías y poderosos medios de prensa, a pesar de modificar el presente político, no augura perspectivas claras de futuro exitoso.

Su discurso pacificador no alcanza para ambiciones de liderazgo nacional. Tiene que dar batalla. Si no muestra que algo grave pasa en nuestra sociedad, si no dice que algo podrido se huele en la república, si no nombra al adversario y propone alguna gesta de grandeza más allá de lo que llama las preocupacio-nes del ciudadano común, se adaptará a las circunstancias, y por lo visto, hasta nuevo aviso, las circunstancias parecen no depender de él.

De no crecer su figura, nuevamen-te veremos que la atención dirigida a Massa por quienes buscan un cambio de política, se olvidará de él para enfo-carse nuevamente en Scioli.

*Filósofo (www.tomasabraham.com.ar).

Proeza y burbujas TOMAS ABRAHAM*

Nuevo relato de

época

Diez años de relato menemis-ta fueron suficientes para que una mayoría electoral se cansara de un presidente que

quería sumar por derecha e izquierda y podía tratar de “mi amigo” tanto a Geor-ge Bush como a Fidel Castro.

Hoy, diez años después del inicio del relato kirchnerista, comienza a tomar forma una nueva mayoría que parece aburrida de la gesta schmittiana de un país en pugna entre amigos y enemi-gos.

En ambos casos, el hartazgo está acompañado por el agotamiento de sus respectivos modelos económicos.

La pregunta es cuál será la próxima narración de época que la sociedad ar-gentina acepte como la políticamente correcta para acompañar la economía que viene. Los comicios de ayer dan una pista cierta.

Los buenos resultados de candidatos como Massa, Binner, Michetti, Del Sel (Macri), Stolbizer-Alfonsín (y la campa-ña Argen-Tina) o Julio Cobos, reflejan el crecimiento de posiciones que pretenden dar por cerrado el ciclo de la confronta-ción ideologizada como motor político.

Incluso, la relativamente buena cam-paña oficialista en la provincia de Bue-

nos Aires, fue encabezada por personalidades light como Scioli e Insaurralde, en detrimento de los cristinistas duros.

A todos ellos los une, en mayor o menor medida, discursos ideológi-cos débiles, de pasiones controladas y utopías cercanas. La seguridad, el diálogo, la gestión, la felicidad y el deporte, son sus temas fetiches de campaña. Si la hipermodernidad kirchne-

rista (reflejo argentino de “Los tiem-pos hipermodernos” descriptos por Lipovetzky a principios de este si-glo) mezcla la modernidad seten-tista con la frivolidad posmoder-na, el nuevo clima de época está representado por dirigentes que se proponen como síntesis supe-

radora de setentistas, noventistas y kirchneristas.

Cristina y Carrió son reflejos exitosos de aquel tiempo belige-rante (De Narváez también, pero él se adapta). Los que ahora des-

puntan, en cambio, son espejos de una neoposmodernidad social que recupera el escepticismo frente a la épica de los grandes relatos.

La pasión de los que defendieron y ata-caron con vehemencia al Modelo em-pieza a ser reemplazada entonces por la moderación de los que hacen carrera prometiendo “mirar al futuro” y termi-nar con los antagonismos.

La encerrona económica actual, para unos significaría el certificado definitivo de defunción. Y para otros, el ADN con el que nacerá el próximo relato.

MODERACIONINCOGNITA MASSA

GUSTAVO GONZALEZ

DISCURSO TRIUNFALSERGIO MASSA

DIBUJO: PABLO TEMES

34 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

SIN RE-REELECCION. La imposibilidad de un nuevo mandato para la Presidenta abre interrogantes en el resto de las fuerzas políticas sobre el país que recibirán en 2015.

JAIRO STRACCIAA partir del resultado de ano-che, la certeza de que el nuevo Congreso bloqueará una even-tual rereelección de Cristina Kirchner abre interrogantes económicos en los que se ano-tan para ser gobierno después del 10 de diciembre de 2015. Por eso, pasa a ser clave cómo encare el kirchnerismo la ges-tión de los próximos dos años y cómo deje el país para sus sucesores.

La transición será sin crisis, coinciden economistas consul-tados por PERFIL. “Escenario sin re re pero no caótico”, lo llama Marina Dal Poggetto, codirectora del Estudio Bein. Pero el crecimiento será esca-so, no más del 2% por año, y la inflación, estabilizada en los veintipico de estos meses.

El gran límite para cualquier otro vaticinio, es verde. El Go-bierno no tiene cómo pagar los dólares que necesita para im-portar los bienes que insume la industria porque los gasta en energía que no produce. Si la economía crece al 2%, las importaciones lo hacen al 6%. El fantasma de la crisis por es-trangulamiento externo llevó al secretario Guillermo Moreno a

ECONOMIA POST ELECCIONES

El futuro de las reservas, clave enla transición que define la herenciaCristina Kirchner cerrará su gestión con un bienio de bajo crecimiento, antes de dejar un país cerca de la devaluación y con necesidad de dólares.

idear el cepo sobre las compras de divisas, y no hay posibilida-des de que lo levante. Porque aún con él caen las reservas, que la Casa Rosada gasta para pagar deuda al contado como lo hará el año que viene y el otro.

Con los US$ 37 mil millo-nes que hay hoy, quedará un colchón importante, explica el analista Orlando Ferreres. “Hay que tener cuidado con los últimos meses de las ges-tiones sin futuro”, puntualiza. Porque, según su visión, puede haber dos transiciones: una a la Carlos Menem con Fernando De la Rúa, con una economía atada con alambre en formato bomba-de-tiempo, pero que lle-ga. Y otra, con un gobierno que dilapida reservas y se tiene que ir antes, como le sucedió a Raúl Alfonsín. “Hacia 2015, la heren-cia económica tendrá una dosis de deterioro y desgaste respec-to de las condiciones actuales”, puntualiza Camilio Tiscornia.

El que asuma a fines de 2015 recibirá un país sin debacle y con tenue expansión del PBI, no poco para la historia ar-gentina. Pero con distorsiones “que ya llevan una década”, se-gún Ferreres. La opción, com-parten los consultados, será de

1La economía crecerá entre 1 y 2% en 2014 y 2015. El mayor límite es

que faltan dólares para fi nanciar importaciones para la industria y la energía.

2El principal activo que dejará el cristinismo en 2015 será un buen nivel

de reservas en el Banco Central. Será clave cómo las administre el Gobierno.

3La próxima administración se enfrentará al desafío de

corregir el atraso cambiario con devaluación sin estallido de precios y salarios.

4Una alternativa del heredero de CFK será el crédito internacional

barato, gracias al fuerte desendeudamiento conseguido en esta década.

5Vaticinan que habrá otro contexto global: tasas más caras y soja más

barata. China empujará igual.

LO QUE VIENEalguna u otra forma devaluar el peso pero en un contexto de pacto social con variables de precios y salarios contenidos. “No es 2001 ni cerca, no hay default posible ni bancos en riesgo”, puntualiza Dal Pog-getto, que subraya que la gran oportunidad que legará la ac-tual gestión es la de conseguir financiamiento fácil en el mun-do. Un país con una deuda de menos del 20% en términos del PBI, puede conseguir fondos aún con tasas internacionales más caras que las actuales. Y así empezar a recuperar reser-vas y compensar lo que se paga en combustibles importados, más allá de que las soluciones en ese tema requieran inver-siones de largo plazo.

Ojalá el cristinismo pudiera asegurar como legado el pre-cio actual de la soja. No es lo mismo que siga a US$ 500 o que baje, tal como lo muestran algunos pronósticos, a cerca de US$ 450. China seguirá traccionando y comprando ‘yuyito’. Pero Estados Unidos producirá más cuando deje de dedicarle tierra al maíz que hoy sirve para biocombusti-ble, y esa mayor oferta podría golpear las cotizaciones. ■

FUTURONOMICS

■ Orlando Ferreres“El Gobierno puede sostener un escenario de crecimiento moderado sin crisis grave. Hay dos tipos de transición: una como la de

Menem a De la Rua, con aparente normalidad pero con correcciones pendientes; y otra como Alfonsín, que se quedó sin reservas y no llegó”.

CEDOC PERFIL

CEDOC PERFIL

■ Marina Dal Poggetto“El que tome el Gobierno lo hará con la economía desendeudada, y en un mundo aun con tasas más alta, aún podrá con la sola reapertura del

crédito tener margen para conseguir oxígeno.Si a la economía le inyectan US$ 8.000 millones por año, podés seguir creciendo al 4 o 5% por año, porque podés � nanciar las importaciones”.

CEDOC PERFIL

■ Camilo Tiscornia“Hacia 2015, la herencia económica tendrá una dosis de deterioro y desgaste con respecto a las condiciones actuales. Hoy,

todos los problemas económicos que tiene la Argentina se pueden resolver, por las tasas bajas en el exterior, por los altos valores de los commodities, y un bajo nivel de endeudamiento. El Gobiertno tuvo oportunidades”.

CEDOC PERFIL

EDICION ESPECIAL - 35PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

Fuerte rechazo a las herramientas

ARIEL COHEN

La premisa más potente del kirchnerismo durante la últi-ma década, es la de la política como determinante de la es-trategia económica. Como es tan determinante, conviene repasar algunos mensajes de ayer. El massismo triunfante se constituyó como la “es-peranza blanca” de sectores concentrados o dañados por el modelo redistributivo y de inclusión, como denunció el Gobierno.

Pero esto no alcanza a expli-car el respaldo electoral que logró ayer. Y tampoco queda refrendado automáticamen-te en su discurso económico, para lo cual el intendente de Tigre reunió a todos los artífi-ces del modelo en su etapa más v ir tuosa, me-nos a El, claro. Massa se mos-tró junto a José De Mendiguren, Roberto Lavag-na, Miguel Peirano. Incluso convocó a Martín Redrado para complacer al sector más liberal de la clientela política. Todos formaron parte del staff económico de la época dorada poscrisis de altos precios de los commodities, excedentes de capacidad instalada indus-trial, moneda depreciada, ba-jos índices de inflación, alta recuperación del salarios y de los ingresos reales y empleo. Bajo la égida del propio Massa como jefe de Gabinete y en la ANSeS se gestó la Asignación Universal por Hijo y la estati-zación de las AFJP.

Los votos de ayer interpelan a una gestión económica sin todos esos elementos a favor, y con algunos dados vuelta, como las consecuencias extre-mas de la política energética, y también por la incapacidad

de convocar a inversiones suficientes para aumentar la oferta de bienes y ponerle co-to a la inflación. Las políticas para contener la fuga de divi-sas fueron hijas también de cálculos políticos con efectos económicos. Las soluciones contribuyeron cíclicamente a resolver en el corto y profun-dizar en el mediano plazo los problemas que se atacaron.

Para ese tipo de gestión, rápida y contundente, la fi-gura ejecutiva de Guillermo Moreno fue necesaria y no se discutía en el Gobierno. Ahora, que a nivel nacional el respaldo político del Gobierno ronda a nivel nacional un 25%

la pregunta es hacia dónde se dirigirá la Pre-sidenta. Cómo a f r on t a r á l a acuciante ne-cesidad de ob-tener divisas, redistribuir las cargas imposi-

tivas aflojando la cincha a los empleados de la 4° categoría de Ganancias, sostener el empleo, mejorar la relación comercial con vecinos, hacer frente a los desafíos financie-ros que sobrevendrán de un fallo adverso en Nueva York y a favor de los holdouts, la inflación.

Ayer prometió que no ha-rá promesas que no puede cumplir. “No esperen que en estos dos años y medio vaya a prometer cosas que no pueda hacer. Me siento responsable”, aseguró.

El problema político de estas señales sobre la economía es que sigue sin haber una defi-nición clara. Y es riesgoso por parte de un Gobierno que va consumiéndose capital, divisas y margen de acción junto con los plazos de su mandato. ■

Cristina ambigua: “No esperen cosas

que no puedo cumplir”, le dijo a

la militancia

PREOCUPACION. Scioli refleja incomodidad, mientras la Presidenta se muestra entera.

EJECUTOR. Opera la economía desde la muerte de Néstor.

CEDOC PERFIL

LEO MIRVOIS

Un gobierno debilitado y conescaso margen de maniobra

ENRIQUE SZEWACH

Como decía ayer en mi co-lumna dominical, es pro-bable que el extraordina-rio triunfo del 2011 haya llevado, paradójicamente, a la Presidenta, a tomar las decisiones que generaron, si el resultado de las PASO se confirma en octubre, la pérdida del 25% de los votos dos años después.

En efecto, en ese momen-to, Cristina Kirchner optó por barrer bajo la alfombra la crisis fiscal que se em-pezaba a manifestar en la consolidación de una tasa de inflación en torno al 25% anual y aplicó malas solu-ciones a la crisis de sector externo, producto de una mezcla de desconfianza, aislamiento internacional, y desastre de la política ener-gética.

La decisión de seguir por el camino de financiar el gasto vía inflación, mintien-do en el índice de precios y la de combatir la situación externa con racionamiento de dólares, prohibiciones, e intervenciones varias, condenó a la economía ar-gentina a un bienio de bajo crecimiento, nula creación de empleo privado, pérdida de rentabilidad y competiti-vidad en muchos sectores, y el “empate” del salario real formal, contra la inflación.

En ese sentido, la eco-nomía fue un pasivo pa-

ra estas elecciones al que seguramente, se sumaron otros aspectos sociales e institucionales que llevaron a muchos ciudadanos a no acompañar a los candidatos del gobierno en muchas ju-risdicciones.

Visto desde la economía, el desafío que se viene de aquí en más no es menor. Hasta octubre, como sugi-rió Cristina anoche, nada o muy poco va a cambiar des-de el Gobierno.

¿Y desde la actitud de los agentes económicos? Si la sospecha de un eventual

“fin de ciclo” llevó a frenar inversiones, y a demandar bienes durables y dólares, la certeza profundizará estas tendencias.

Las novedades. Después de octubre, insisto, si las elec-ciones ratifican el resulta-do de las PASO, estaremos frente a un escenario desco-nocido para este Gobierno desde que asumió.

En efecto, en los primeros años de ejercicio, la debili-

dad política de partida fue compensada con las con-diciones “heredadas” de capacidad ociosa, desem-pleo, fuerte devaluación y un escenario internacional muy favorable, Cuestiones que le permitieron “hacerse fuerte” y consolidar el poder en el 2007.

De la derrota electoral del 2009, se rehizo en base a la mejora del escenario internacional, pos crisis del 2008, y gracias a una opo-sición dividida y débil, que le permitió ganar tiempo, recuperar el poder perdido y llegar a la rotunda victoria del 2011.

El pos 2013, en cambio, presenta un escenario inter-nacional poco favorable, el agotamiento de un modelo interno con escaso margen para seguir postergando so-luciones en torno a las crisis fiscal y externa menciona-das, y con una oposición que se presenta, ahora sí, como alternativa cierta de poder.

En otras palabras, estare-mos ante un Gobierno débil, con problemas estructura-les serios y con un escenario internacional poco favora-ble.

En síntesis, ingredientes suficientes para armar un cocktail no necesariamente explosivo, pero claramente complejo. ■

El año 2013, a diferencia de

2011, presenta un escenario más

complicado

36 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013- PERFIL

Las elecciones del día de hoy son comparables con las del 2009. Ahora como entonces, el gobierno pierde en varias

de las grandes provincias como Bue-nos Aires, Capital, Santa Fe, Mendoza. En el 2009, en la provincia de Buenos Aires, encabezaron la lista kirchneris-ta sus líderes más populares, el propio Nestor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, mientras que en esta ocasión, Cristina Fernández tuvo que instalar a Martín Insurralde, un dirigente casi desconocido. En la Capital el gobier-no postuló a un candidato envejecido, que de tanto llorar sus derrotas tiene la imagen de cómico jetattore. A pe-sar de esas desventajas, la Presidente consiguió resultados semejantes a los del 2009, con una campaña bien he-cha, en que la figura principal fue ella misma y no los candidatos locales. En la Capital, el PRO obtuvo un triunfo claro, gracias a la amplia aceptación de la obra del Jefe de Gobierno, a la imagen de sus candidatos encabeza-dos por Gabriela Michetti y a su línea coherente. El PRO ha sido un opositor firme del gobierno nacional, evitan-do las estridencias, no incluyó en sus listas ni a opositores fanáticos, ni a ex ministros kirchneristas, propone un cambio de fondo, una Argentina mo-derna, democrática, con instituciones sólidas y no un cambio de nombres dentro del modelo vigente. El radica-lismo cayó en la trampa de reempla-zar la política por el marketing. Piezas como las que puso al aire Gil Lavedra le hicieron daño y faltaron al respeto a un dirigente que merecía otro trato. La política es política, no solo publicidad pintoresca. En la provincia de Buenos Aires los resultados de Sergio Massa no fueron los esperados. Inicialmente despertó una enorme expectativa, pa-recía que arrasaría en las urnas, pero cayó en la indefinición. Tenía en sus listas gente nueva que pudo proyec-tar una imagen distinta, pero escogió como voceros a conocidos ex funcio-narios y partidarios del kirchnerismo que le dejaron sin definición. La ma-yoría de votantes a los que les gusta ese modelo, votó por los kirchneristas principales y no por los suplentes, y los que quieren el cambio no se entu-siasmaron con lo que parecía un cris-tinismo edulcorado. Insaurralde se está haciendo conocer y tiene espacio para crecer. La campaña del gobierno está bien hecha, tiene estrategia, pre-senta a una Presidente que dialoga, que escucha, más semejante a la que ganó las elecciones, que a la que ha ejercido el poder. De Narváez tiene un resultado pobre. El planteamiento de la extrema polarización fue equi-vocado, lo que se demuestra cuando tres de cada cuatro de sus seguidores pasaron a votar por una alternativa cuasi gobiernista. Lo mismo podría decirse de los radicales que hicieron comerciales graciosos, sin contenido, en que aparecían Stolbitzer y Alfonsín caminando como superhéroes. Fue-ron dos campañas carentes de estra-tegia. En Santa Fe Hermes Binner y en

Mendoza Julio Cobos, en Chubut Das Neves, tienen el triunfo usual cuando un político con proyección nacional participa en una elección local. Sor-prenden los resultados de De Angelis en Entre Ríos, enfrentado con éxito a un gobernador presidenciable. No se puede adivinar el futuro, estas elec-ciones solo inician la campaña, los candidatos nuevos pueden crecer en estos meses. El FPV pone el peso de la campaña en Cristina Fernández, cosa útil cuando respalda a candi-datos nuevos o con mala imagen. De acá a octubre se verá si los argentinos quieren un cambio real del país, quie-ren mantener el modelo cambiando unos pocos nombres o quieren una transformación. Sería errado creer que estas elecciones adelantan los re-sultados de octubre, son simplemente indicadores de como empieza la cam-paña. En polí-tica todo pue-de cambiar hasta que se cuente el último de los vo-tos y e l cómputo final de-penderá de cómo se l leven adelante las campañas.

Apenas un indicadorJAIME DURAN BARBA*

En Uruguay sí hay

Entre las muchas diferencias que existen entre Uruguay y Argentina desde el plano polí-tico e institucional, el sistema

de partidos y la intervención ciudada-na en los asuntos públicos configuran la singularidad de cada país. La par-ticipación popular en la construcción de las decisiones públicas es caracte-rística de la normativa constitucional y legal de Uruguay, enraizada en las costumbres cívicas de su población.

Las internas para la decisión de can-didaturas son un hábito de la organi-zación de los partidos tradicionales (Colorado y Blanco) y del Frente Am-plio que transita su segundo mandato presidencial y se funda en un complejo sistema de alianzas de partidos y mo-vimientos con matices ideológicos y con distintas historias.

La PASO que hoy se ce-lebran en Argentina

han concitado la atención de la

opinión pú-blica y de

los prin-cipales

medios de Uruguay que siguen este sistema inaugurado en 2011 y votado luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones de renovación legisla-tiva de 2009. En este último año habían participado cerca de 700 agrupaciones en el acto electoral y uno de los moti-vos de la reforma fue dejar fuera de la contienda a aquellas agrupaciones que en estas elecciones primarias no alcancen el 1,5% de los votos válidos emitidos.

La prensa uruguaya ha explicado el procedimiento creado por esta nueva ley sin disimular la sorpresa que causa que no haya una verdadera competen-cia interna en los partidos, salvo algu-nas destacadas excepciones como las de UNEN en Capital Federal, que si servirán para definir los candidatos a senadores y diputados que definitiva-mente competirán en el mes de octu-bre por sus cargos.

Con esta singularidad de primarias casi sin competencia interna, el “paso doble” de la elección argentina (así ti-tuló su nota La Diaria del viernes 9 de agosto) se presenta más como una me-dición de intención de voto o encuesta institucional que como una verdadera primaria, a la manera en que los uru-guayos están acostumbrados a parti-cipar.

“El kirchenerismo mide hoy el apoyo a su gestión en elecciones primarias”, afirma El Observador en su edición de hoy, “Fin de ciclo o Re-Re”, expresa El País.

De la lectura de las múltiples notas aparecidas y de las opiniones de los

medios audiovisuales surge clara-mente que el objetivo no es definir candidatos sino tantear el grado de apoyo del partido gobernan-te y el cumplimiento del deseo

latente de obtener un nuevo mandato para la Presidenta argentina.

El resultado más relevante de la jor-nada serán los eliminados de la con-tienda de octubre y el grado de parti-cipación de los jóvenes menores de 18 años a los que se concedió el derecho al sufragio activo y que por primera vez podrán ejercerlo, en este caso tam-bién con la originalidad de que la par-ticipación es voluntaria en un sistema de voto obligatorio.

La reforma electoral no ha cambiado los hábitos de la política argentina. El principal exponente de la continuidad del verticalismo para la elección de candidatos es el Frente Para la Victo-ria –denominación que adopta el pe-ronismo en su versión kirchnerista-, que presenta listas únicas en todos los distritos y demuestra la inutilidad del sistema para que seleccionar los can-didatos definitivos.

Ante este panorama, la posibilidad de mejorar la calidad institucional ar-gentina nos deja ante la disyuntiva que plantea Marguerite Yourcenar en su “Opus Nigrum”: abrazar la espe-ranza infatigable o mantenerse en la prudente falta de esperanza.

*Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales. Reside en Montevideo.

JOSE MIGUEL ONAINDIA*

ANTE OCTUBRE PRIMARIAS

MAURI, SOBRE RUEDAS

DIBUJO: PABLO TEMES

*Profesor de la George Washington University. Este artículo contiene sus ideas personales y no expresa las de ningún grupopolítico.

AGUSTIN GALLARDOSin dudas, fue un día tranquilo para ellos. “Estuvimos domin-gueando”, contó ayer a PER-FIL Agustina Kämpfer, luego de ir a votar junto a su pareja, Amado Boudou. Ambos se quedaron todo el día juntos componiendo un collage, uno de los pasatiempos favoritos de la pareja del vicepreesiden-te. “Le pedí a Amado que me diera una mano para pegar unas figuras, ¡y hasta le dejé cambiarme algunas cosas! Después tomamos unos ma-tes en el balcón porque estaba lindo y salimos para la UCA”, contó Agustina quien lució una vestimenta muy colorida. “La ropa la compré hace dos semanas en un local minúscu-lo en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, cuando fui a pasar el finde con una amiga”, agregó.

Otros de los políticos que se mostraron entusiastas al emitir su voto fue Ricardo Alfonsín, quien lo hizo en Chascomús y juntos a sus hijos. Lorena Scio-li y Carolina Papaleo también fueron parte de esta jornada democrática. ■

EDICION ESPECIAL - 37PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

JORNADA DEMOCRATICA

Amado Boudou y su novia: collage, mates y votaciónAgustina Kämpfer habló con PERFIL de lo que hizo con su novio antes de ir a votar. Lorena Scioli, sufragó a metros de su casa.

PAREJA. 1, 2, 3, 4 y 5. Amado Boudou y su novia, Agustina Kämpfer votaron en la UCA. Ambos arrancaron su día tomando mate en el balcón y luego se divirtieron haciendo un collage.

URNAS. 6 y 7. Ricardo Alfonsín votó en Chascomús, con sus hijos. 8 y 9. Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Vila, en la misma escuela palermitana. 10. Ginés González García en Puerto Madero. 11. Lorena Scioli fue a votar sin su beba. 12. Carolina Papaleo, en Palermo.

1

3

6

7

8 9 10 11 12

4 5

2

FOTOS: PATRICIA CORCHIO

FOTOS: GENTILEZA CLAUDIO CARBONI

FOTOS: EGM

E.G.M. MOVILPRESS

SILVINA VON LAPCEVIC

38 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

1. Moria almorzó en casa de su hija Sofía Gala, luego votó. 2. Mirtha, abrigada y elegante, emitió su voto en Palermo. 3. El periodista Carlos Monti, contento. 4. El arquero de Boca, Agustín Orion, uno de los famosos que sufragó en Universidad Católica Argentina. 5. Bambino Veira votó en Puerto Madero. 6. León Gieco, siempre de negro. 7. Eugenia Tobal esperó su turno en La Rural. 8. Flor de la V, con cartera Hermês, emitió por primera vez el voto con su nuevo documento.

FOTOS: MOVILPRESS

MARCELO SILVESTROSILVINA VON LAPCEVIC

TWITTER FLOR DE LA V

1

3

7

4

8

5 6

2

JORNADA DEMOCRATICA

Mirtha, Moria y Flor de la V, tres activas votantesMoria Casán sufragó junto a su perro, Kristobal; Mirtha Legrand votó después de realizar su programa de televisión. La rutina de Florencia de la V: almuerzo en familia; votación, paseo con sus hijos y peluquería.

A.G.Las celebrities también votan. Ayer, cada uno de ellos, disfru-tó de este día especial a su mo-do. Este fue el caso de Moria Casan, quien concurrió junto a su pequeño perro, Kristobal. “Llegando al teatro después de haber estado en casa de So-fía con amigos y feliz de haber votado una vez más”, escribió en su cuenta de Twitter la diva. La que eligió también era red social para hablar de las elec-ciones fue Griselda Siciliani, quien escribió: “Creo que los que votan al PRO se arrepien-ten automáticamente cuando arrancan con las coreos”.

Mirtha Legrand, como siem-pre, estuvo presente a la hora de sufragar. Lo hizo inmedia-tamente después de terminar su programa que este año, va solamente los domingos. La que cambió su rutina de vota-ción fue Florencia de la V. La actriz suele ir a votar y luego almuerza en familia. “Esta vez almorzó con sus hijos y luego emitió su voto. Luego fue a una plaza a pasar el día al aire libre junto a su esposo y los chicos”, contó su repre-sentante. “Ah, y después a la peluquería”. ■

EDICION ESPECIAL - 39PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

Derrota calamitosa. No hay manera de ocultarla. Ano-che fue la peor de las noches para el Gobierno. Fue tam-

bién el punto final. El gobierno de Cris-tina Kirchner tiene ahora por delante lo que le queda: dos años y cuatro me-ses, habida cuenta de que su mandato se complete sin alteraciones, lo cual es indispensable. Lo que le paso al Go-bierno en la provincia de Buenos Aires es una pesadilla. Aporto mi mirada es-labonada en episodios que configuran un escenario coherente.

1.El kirchnerismo perdió la provin-cia de Buenos Aires y el 27 de octubre será todavía peor. Los números son concluyentes. Si en 2009 la diferencia en contra de Néstor Kirchner fue dura pero decente, lo de este domingo fue una brecha imponente en contra de la Casa Rosada;

2. El kirchnerismo fue barrido, ade-más, en cuatro distritos clave. Santa Fe (el tercer puesto de Jorge Obeid fue humillante), Córdoba (el cuarto puesto de Carolina Scotto fue atroz) y Men-doza (la nueva coronación de Julio Cobos tiene que haberle sabido a hiel a Cristina);

3. Con sus asombrosas victorias y/o buenos resultados en varias provincias (Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, La Rio-ja, Mendoza, Formosa), el radicalismo ha regresado a la condición de segundo partido nacional más importante;

4.En comparación con sus anterio-res logros, Mauricio Macri hizo una elección apenas pasable en la Capital Federal, su baluarte. Si se compara el poco más del 31 por ciento de Gabriela Michetti este domingo con el más del 64 por ciento del triunfo plebiscitario de 2011, se advierte una innegable fa-tiga de material. Enfrenta ahora una parada bravísima con UNEN, cuyas diversas fórmulas suman no menos del 30 por ciento, en el caso de que todos voten las listas encabezadas por Sola-nas y Carrió en octubre;

5.PRO ha hecho excelentes eleccio-nes, sin embargo, en otras provincias: segundo en Santa Fe con Miguel del Sel y tercero en Córdoba con Ramón Baldassi, en ambos casos pegándole duramente al kirchnerismo. PRO sale de este domingo instalada como una fuerza que ya abandonó el cascaron porteño;

6.La consolidación del eje socialista-radical en Santa Fe es impecable, más allá de todos los vaticinios. A pesar de muchos medios de comunicación empeñados incomprensiblemente en negarlo, en Santa Fe gobierna y triun-fa no “el socialismo” a secas, sino una alianza cohesiva y dura entre socia-listas, radicales, cívicos y fuerzas me-nores;

7. La situación de Daniel Scioli es poco menos que desesperante a la luz de los resultados. ¿Qué necesidad tu-vo de hacer lo que hizo al entregarse totalmente a Cristina? Con el triunfo fehaciente de Sergio Massa, el gober-nador queda ahora a merced de la in-temperie. Pronóstico sombrío;

8. No se construye desde el puro ar-tificio. Lo de Martín Insaurralde fue contra natura y así les salió. Intentaron modificar el perfil beligerante y agresi-vo del oficialismo en pocas semanas de ternura impostada y el resultado está a la vista. Los intendentes que hasta ayer no se habían fugado rumbo a Massa ya están haciendo cola para ser sus vasallos;

9.Lo que UNEN ha producido es va-lioso y notable. Si la convergencia se preserva y prospera, ha nacido en el eje Capital/Provincia una nueva po-sibilidad para que el centro izquierda recupere la valencia nacional perdida en 2001; ha logrado en efecto un 32/35 por ciento de los votos de la ciudad;

10.El desempeño del kirchnerismo en la Capital Federal fue previsible-mente mediocre. Daniel Filmus y Juan Cabandié no podrían haberlo hecho mejor, pero que el 80 por ciento de la ciudad de Buenos Aires repudie al Go-bierno central no es un asunto menor;

11.El discurso de medianoche de Cristina Kirchner fue asombroso: no hubo derrota, nada hay que reflexio-nar, no se trata de escuchar. No quiso, no pudo y no supo dar cuenta de que en “la” provincia de Buenos Aires su tro-pa quedo rezagada en seis puntos del victorioso Massa. Imponente acto de negación: aquí no pasó nada, la derrota fue una victoria y ella se considera a la cabeza de David contra el poderoso Goliat de una Argentina que cambió y ella y sus seguido-res no pretenden admitir. Sarcástica, confundi-da y petulante como siempre, arrullada por su Juancito, sus Daniel, su Martín y su Flo-rencio, se mos-tró tal cual es, alguien po-seído por un b l o q u e o mental

imponente.Viene ahora lo más difí-

cil y tal vez lo más doloroso: cómo llegará el Gobierno a oc-tubre y cómo organizará su bienio final, sin sucesión ni chances de pelearla. Massa habló con el lenguaje que peor le cae al orgulloso y altivo kirchnerismo en perma-nente impostación guerrera: armonía, paz, concordia, futu-ro, paz, basta de confrontación, dejar atrás el pasado, dar vuelta la página. ¿Qué duda cabe? El de ayer, domingo 11 de agosto de 2013, fue un día luminoso para millones de argentinos hartos de estar hartos.

*(www.pepeeliaschev.com).

En esta elección no hubo llama-dos al “milagro de Altamira”, pero detrás de los grandes re-sultados, el Frente de Izquier-

da y los Trabajadores (FIT) -integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- hizo la mejor elección de la izquierda trotskista desde los tiempos del Movimiento al Socialismo, que a fines de los años ochenta llevó al Par-lamento Nacional a Luis Zamora. En la Ciudad de Buenos Aires, la boleta del FIT de diputados, encabezada por Jor-ge Altamira, alcanzaba un sorprenden-te 4%, en la provincia la liderada por Néstor Pitrola un 3,6%, y en el interior del país los resultados fueron aún más elevados: 11,6% en Salta, 9,3% en Jujuy, 7,6% en Mendoza, 5,6% en Córdoba, 7,8% en Santa Cruz. En total sumaban más de medio millón de votos en todo el país.

En el caso de la Ciudad de Buenos Ai-res, a la performance del FIT se suma un 3,3% de Luis Zamora con su par-tido Autodeterminación y Libertad, que casi no hizo campaña, y un 2,20% de Camino Popular, un frente entre el grupo universitario Marea Popular y el diputado Claudio Lozano, que se negó a seguir a Pino Solanas en su deriva hacia UNEN y su matrimonio con Elisa Carrió. A estos datos hay que agregar el 1,27% de Nueva Izquierda (que intentó juntar ecologismo, socia- lismo y

ecologismo) y el

1% del Movimiento al Socialismo, que no pasaban la barrera del 1,5% para poder participar en octubre. Lo mis-mo ocurre con la alianza Podemos en la provincia de Buenos Aires, liderada por Marta Maffei (ex ARI) y apoyada por el Partido Comunista Revolucio-nario y el ex líder de la CTA Víctor de Gennaro, que apenas arañaba el 1%.

La votación al FIT parece un premio a la perseverancia. La ley de las PASO contribuyó a que al menos una parte de la izquierda se uniera para enfrentar junta la dificultad que representaba el piso electoral y así nació el FIT, cuyos integrantes lograron desde comienzos de los 2000 una importante expansión en el ámbito universitario. Varios inte-lectuales le dieron su apoyo. Además, mediante una serie de spots lograron transmitir algunas ideas fuerza (como la injusticia de que las rentas financie-ras no paguen impuestos y los traba-jadores sí) bajo la consigna de meter diputados de izquierda en el Congreso. A ellos se suma un fuerte trabajo terri-torial y sindical del Partido Obrero y ciertos espacios de experimentación del PTS como en la fábrica recupe-rada Zanón y en algunos sindicatos, además del Instituto de Pensamiento Socialista (IPS) que puso en marcha el PTS y que publica obras del socialismo clásico, especialmente de Trotsky en un momento en el que el revoluciona-rio ruso asesinado por Stalin se volvió best-seller en libros como El hombre que amaba a los perros, del cubano Leonardo Padura, y ha atraído incluso

a escritores liberales como Marcos Aguinis, que escribió Liova corre

hacia el poder.Los resultados constituyen

sin duda un gran avance para partidos que en muchas elec-ciones apenas rondaban el 1%. Pero las lecturas esta-rán probablemente car-

gadas de un exitismo desme-surado, c o m o

s i e s o s resultados reactivaran pro-

gramas políticos “leninistas” y formas organizativas anquilosadas.

Las visiones predominantes sobre la crisis económica global están cargada de catastrofismo, mientras que las lec-turas dogmáticas impiden captar las particularidades de las sociedades del siglo XXI y mantienen viva una idea de revolución socialista asociada a la toma de palacios de invierno.

Pero en todo caso, los resultados muestran que la izquierda logró in-terpelar a sectores de la juventud y los trabajadores poniendo el foco en las contradicciones del kirchnerismo entre el relato y las prácticas, trayen-do nuevamente a la palestra cuestio-nes relativas a la burocracia sindical, la precariedad laboral, la estructura impositiva regresiva, el rezago de los jubilados, y varios etcéteras.

*Periodista.

Very Grosso Izquierda milagrosaPEPE ELIASCHEV* PABLO STEFANONI*

UN DIA LUMINOSO JOVENES Y TRABAJADORES

Silencio stampa

CFKDIBUJO: PABLO TEMES

40 - EDICION ESPECIAL Lunes 12 de agosto de 2013 - PERFIL

BUNKER. Un grupo los jóvenes K aguarda el discurso de Cristina Kirchner tras la derrota en la provincia de Buenos Aires.

LEO MIRVOIS

M.C.Hace dos años, La Cámpora era la esperanza de Cristina Kirchner para poder ganar elecciones sin depender del peronismo. Ayer quedó de-mostrado que entre el deseo de la jefa de Estado y la rea-lidad hay una brecha sustan-cial. Para empezar, la agru-pación que conduce Máximo Kirchner perdió en la confec-ción de las listas: metió diez candidatos a legisladores en todo el país. Dos de ellos en la provincia de Buenos Ai-res y que, con los guarismos que había anoche, no esta-ban en condiciones de entrar. Se trata de María Fernanda Raverta, que iba en la posi-ción 14, y de Santiago Révora, que estaba en el lugar 27. En la Capital Federal, Juan Caban-dié (cabeza de lista en dipu-tados) obtuvo un modesto resultado, con el 19 por ciento de los votos. Gabriela Estévez, que iba cuarta en Córdoba, se quedó afuera del Congreso. La misma suerte corrieron José Ruiz A ragón en Co-rrientes, Felipe Alvarez en La Rioja, Ana María Urricelqui en Santa Cruz, y Tatiana Mus-sato en Mendoza. Entró, sí, Mauricio Gómez Bull como

diputado por Santa Cruz. Se trata de un amigo personal de Máximo Kirchner, que salió segundo, detrás del radical Eduardo Costa. Entraba ano-che Mabel Carrizo en Tucu-mán.

En 2011, La Cámpora había logrado varias bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y colocaba al vicepre-sidente de Diputados de la Le-gislatura bonaerense. Parecía

que Cristina se iba a encerrar, cada vez más, en la agrupa-ción juvenil. Con el secretario de Justicia, Julián Alvarez; el presidente de Aerolíneas, Ma-riano Recalde; el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, y varios directores en empre-sas estatales, los camporistas se llevaban todo por delante, mientras el peronismo miraba con desagrado el copamiento del Gobierno. Pero el tiempo

fue cambiando las cosas.En 2012, en un intento por

recuperar el armado trans-versal, CFK armó “Unidos y Organizados”, una estruc-tura que agrupó a todas las agrupaciones juveni-les que apoyan el modelo “nac & pop”, como el Mo-vimiento Evita del “Chino” Navarro y Kolina, de Ali-cia Kirchner. Sin embargo, cuando se acercaban las elecciones y empezaba la campaña, la jefa de Esta-do dio un giro y se recostó, como otras veces, en el pe-ronismo. Apostó a la buena imagen del gobernador Da-niel Scioli (denostado por los sectores transversales) y a los intendentes, a quienes les dio lugares en las listas. Los soldados de Máximo Kirchner se refugiaron en la gestión: se alzaron con varios cargos en el gabine-te K. La decisión de CFK fue clara, meter cada vez más funcionarios de la agrupación en su gabinete, con la expectativa que sean “el trasvasamiento genera-cional” en cargos ejecutivos y quizás, algún día, pero no ahora, en cargos electo-rales. ■

POCA PRESENCIA EN LAS LISTAS

La Cámpora pierde poder en el armado electoral de la PresidentaLa militancia de los jóvenes K retrocedió en el terreno legislativo. El rol preponderante de las últimas elecciones, esta vez, quedó en manos de los intendentes y de Scioli.

TELAM

CABANDIE. El único de La Cámpora con protagonismo en las listas.

G.Z.Los dos convocantes a los cacerolazos que decidieron presentarse a las elecciones primerias recibieron un fuer-te golpe y quedaron muy lejos de los lugares expectantes. En uno de los casos, incluso, la lista no llegó a superar el pi-so del 1,5% y no estará en las legislativas de octubre.

Se trata de Mariana Torres, del grupo de Facebook “El Anti K”, que se presentó en el tercer lugar de las lista que en-cabezaba Eduardo Amadeo en la provincia de Buenos Aires, quien renunció a ese puesto antes de la votación.

La lista, que competía den-tro de la fuerza Compromiso Federal de los Rodríguez Saá, ganó la disputa interna. Pero los votos de todas las listas su-maban, al cierre de esta edi-ción, poco más del 1% de los votos, por lo que no pasaron el filtro de las PASO.

Yamil Santoro, en tanto, se presentó también en el tercer lugar de una lista de Rodrí-guez Saá, pero en la Ciudad de Buenos Aires.

La encabezaba el dirigente Carlos Maslatón y estaba que-dando en el tercer lugar entre las seis listas que competían. Esa interna la ganó el ex go-bernador santafesino José María Vernet, que quedará como el candidato a diputado de Rodríguez Saá en octubre. La lista de Santoro, de esta manera, apenas superaba el 0,5% del total de los votos porteños. Esto significa que el cacerolero no quedaría entre los 13 candidatos a diputados titulares que acompañarán al puntano en las elecciones le-gislativas de octubre. ■

EN LAS URNAS

Caceroleros, derrotados en la Ciudad y provincia

8A. Sus convocantes tienen mejores resultados en la calle.

SERGIO PIEMONTE

EDICION ESPECIAL - 41PERFIL - Lunes 12 de agosto de 2013

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES POR LA UNIDAD

El pobre resultado de De Nárvaez golpea a MoyanoLa central que liderá Caló quedó dividida entre ofi calistas y massistas. Sin embargo, seguían atentos la performance del camionero. Si su proyecto político se debilita, crecen las chances de una sola CGT en 2014.

EMILIA DELFINOHugo Moyano nunca tuvo bue-na puntería para la política, pe-ro todavía hace que el escenario gremial gire a su alrededor. La derrota de su alianza con Fran-cisco De Narváez es uno de los resultados políticos de los que estaban pendientes los miem-bros de la CGT oficial. Si el proyecto político de Mo-yano queda debilitado después de octubre, los cegetistas creen que habrá más chances de ne-gociar la unidad de la CGT en 2014.

El Frente por la Libertad y el Trabajo quedó cuarto en la pro-vincia de Buenos Aires, cuando aspiraba a un tercer lugar. La derrota de sus expectativas po-líticas influirá en las condicio-nes en las que Moyano podrá sentarse a la hora de negociar con el resto de los sectores sin-dicales, una negociación a la que aspiran más los oficialistas que el propio Moyano.

La CGT oficial que lidera An-tonio Caló quedó fragmentada entre los aliados del Frente Re-novador, de Sergio Massa, y del Frente para la Victoria.

Tras las primarias, los cege-tistas comenzarán tímidamente las conversaciones para enta-blar una ardua negociación por 2014, cuando se renueven las autoridades de una única CGT, que hoy parece condenada al fracaso. De esa unión depende la fuerza con la que los sindi-

tario general. Los massistas aseguran que volverán a pisar la central después de octubre cuando, creen, podrán entrar ganadores con el resultado de Massa bajo el brazo. Se apli-cará, seguramente, una de las máximas peronistas: lealtad al ganador, y comenzará el debate interno sobre si los cegetistas deben o no tomar distancia del Gobierno nacional. ■

FOTOS: CEDOC PERFIL

CEDOC PERFIL

FRENTES. En la CGT oficial, conviven massistas, como Daer, y aliados K, como Calo. Moyano perdió pero sigue marcando la agenda.

MILITARES. La mayoría de los votantes del continente blanco son integrantes de las fuerzas.

catos arrebaten victorias eco-nómicas al Gobierno. Algo que esta CGT oficial no ha logrado. Hasta octubre, los sindicalis-tas no piensan sacar los pies del plato gremial, incluidos los aliados de Massa, como Héctor Daer y Carlos West Ocampo.

A pesar del cuarto puesto, Moyano, que fue candidato tes-timonial, se lleva algo: logrará que Omar Plaini (canillitas)

mantenga su banca en Dipu-tados y podrá ganar un aliado en el Senado si el petrolero Guillermo Pereyra (Neuquen) mantiene los números de las PASO en octubre. Moyano tam-bién sumaría varios candidatos a concejales bonaerense.

El camionero sigue convenci-do de que debe ser candidato a Presidente. Si estas elecciones no aplacan su convencimiento,

la unidad de la CGT está con-denada al fracaso. Un sector de la central de Caló busca que la unidad también cuente con la garantía de una CGT más apar-tidaria, a pesar de que algunos de sus miembros, por decisión personal o de su gremio, sean candidatos. Lo que no acep-tarían es un proyecto presi-dencial. El camionero deberá resignar también a ser el secre-

EL VOTO EN LAS FUERZAS ARMADAS

Por primera vez, el oficialismo ganó una elección en la Antártida

FERNANDO OZEl kichnersimo nunca obtuvo el voto de las Fuerzas Arma-das, sin embargo ahora logró su primera victoria si se toma como parámetros las eleccio-nes en la Antártida donde la mayoría de los electores son militares. En el continen-te blanco el FpV obtuvo el 53,49% de los votos.

Este dato revela el avance del oficialismo en los cuarte-les y el respaldo de los altos mandos. Después de arrasar con los sectores que no com-partían las políticas de dere-chos humanos del Gobierno y

los cambios estructurales que impulsó la ex ministra Nilda Garré, la Casa Rosada comen-zó una campaña de seducción a través de planes de vivien-das y aumento de sueldos.

Este año la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 24% para las FFAA y dio pistas so-bre la profunda reforma que vendrá. Subrayó la necesidad de llevar más uniformados a las fronteras y adelantó que “deben estar preparados para lo imprevisto”. También habló sobre partidas para renovar “indumentaria” y el desarro-

llo de “tecnología de punta en ferrocarriles, radares, vi-gilancia de la frontera”. Es la primera vez que el Gobierno K apuesta a un cambio de pa-radigma en su visión sobre el sector castrense.

El nuevo rumbo lo imprimió el cuestionado jefe del Ejérci-to, el general César Milani,

cuando el día de su asunción dijo que pretendía un “Ejército maduro” para “acompañar el Proyecto Nacional”. Hace años el oficial de Inteligencia viene demostrando su compromiso con el modelo K y su primer gesto lo dio cuando entregó sin titubear la lista de los in-tegrantes de todos los desta-

camentos de Inteligencia que actuaron desde 1976 a 1983.

Los jóvenes oficiales creen que está es una oportunidad para aprovechar: repotenciar las estructuras de las Fuerzas y recobrar un mayor rol en la sociedad. Pero las viejas ca-madas siguen viendo con des-confianza al Gobierno. ■

TELAM

Perfil.com

metamorfosis Daniel Scioli - Mauricio Macri

agridulces. Los resultados de ayer no fueron los mejores para ellos, pero tampoco los peores.

Cristina Kirchner es seguir siendo la primera minoría. Menem, en 1997, no sólo ha-bía perdido también 14 pun-tos sobre su reelección sino que había perdido frente a la Alianza, que en todo el país obtuvo el 37 contra el 33 del menemismo, anticipando la derrota presidencial del PJ en 1999 cuando la Alianza con-virtió a De la Rúa en presi-dente.

E n 2 0 0 9 , aún muy ajus-tadamente, el kirchnerismo también ganó porque obtu-vo e l 31, 3% mientras que el panradica-lismo junto al socialismo el 29,5 que dila-pidó tras esa elección. Pero en estas PASO los números son aún peo-res que los de 2009: el kirch-nerismo ahora con 27 puntos quedó 4 pun-tos debajo que en 2009, con el agravante de que hace cuatro años enfrentó una crisis econó-mica mundial que hizo caer 3% el producto bruto y le per-mitía esperar recuperarse cuando la eco-nomía mejora-ra, mientras que ahora no hay recesión y el riesgo para el kirchnerismo es inverso: que la economía pueda empeorarle.

Números bonaerenses. Pocos distritos muestran mejor el fin del bipartidismo que el de la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa ganó las PASO

11 a 17, riesgo que enfrentan principalmente De Narváez, y en menor medida Stolbizer, lo que como un juego de suma cero es una una oportunidad para Massa, sumado a los opositores que no alcanzaron a pasar a octubre.

Si a los 6 puntos de ventaja que Massa sacó al kirchneris-mo en las PASO se agregaran

otros 5 puntos de “voto útil” y en octubre el Frente Reno-vador supera-ra los 10 pun-tos de diferen-cia, la derrota del oficialismo sería superior a l a d e l o s otros oficialis-mos vencidos en elecciones de medio tur-no en el pa-sado. En 1997 l a A l i a n z a superó por 7 puntos al me-nemismo (48 de la Alianza contra 41 del PJ) y en 1987 el PJ también aventajó por 7 pu nto s a l afonsinismo (45 el PJ y 38 la UCR).

De conf ir-m a r s e e s e eventual re-sultado, el fin de ciclo se an-ticipará por-que sería muy probable que en el Congre-so se produje-ra una diáspo-

ra de legisladores del PJ que hoy se cuentan integrando el kirchnerismo (expectativa que explícitamente el propio Massa adelantó en el reporta-je de PERFIL del domingo de la semana anterior), más una eventual liga de gobernadores que decidan declararse autó-nomos.

Números del 2015. Quedan 851 días de gobierno de Cristina Kirchner hasta el 10 de diciembre de 2015. Pero si contamos el tiempo que falta para tener un pre-sidente virtualmente electo en las PASO presidencia-les de 2015, la cantidad se reduce a poco más de 700 días.

Es mucho tiempo para atravesarlo sin apoyo so-cial y poco si se los com-para con los 3.850 días que lleva el kirchnerismo en el Gobierno. Alguien podría decir “ánimo, ya pasó más del 80% del kirchnerismo en el gobierno”. Más difícil será darse ánimo para los kirchneristas, su problema no se reduce al surgimiento

de Massa: perdió en todo el país y en el interior le fue aún peor.

Que Carrió multiplique por diez los votos que obtu-vo hace dos años, que Co-bos sea el candidato más votado cuando hace dos años se encaminaba casi a su retiro político o que en Santa Cruz el kirchnerismo quedara a un punto de salir tercero, indica un generali-zado voto castigo que tras-ciende a los candidatos.

Difícil para el Gobierno dar vuelta esta situación en las diez semanas que sepa-ran estas PASO de las elec-ciones de octubre, porque ya no se trataría de hacerle cometer un error a Massa si-no a decenas de candidatos en todo el país. Acertar con medidas que produzcan el vuelco electoral no es impo-sible pero la desesperación puede llevarlos a cometer errores que empeoren esta derrota.

bonaerenses con más de 35 puntos, cuando en 1987 el ra-dicalismo con 38 puntos per-dió las elecciones frente a los 45 puntos del PJ. Y lo mismo se repitió en 1997 cuando el PJ perdió con 41 puntos contra 48 de la Alianza.

También en la provincia de Buenos Aires es donde más consecuencias podrían tener

las diferencias que se pro-duzcan entre las PASO y las elecciones definitivas de oc-tubre, si el “voto útil” repitie-ra lo que pasó en 2011 cuando Duhalde, de 12 puntos en las primarias terminó con 6 en la elecciones definitivas de oc-tubre, mientras Binner hacía el camino inverso, pasando de

Números nacionales. Se puede decir que Cristina Kirchner tiene un nuevo récord: es la presidente que más votos perdió entre una elección presidencial y la siguiente, en este caso las primeras PASO legislati-vas. A nivel nacional bajó casi treinta puntos de los 54 que obtuvo en 2011 y los 27 de ayer.

Todos los presidentes pierden votos en la legis-lativas, pero nadie como ella. Alfonsín en 1985 bajó 9 puntos de los 52 que ha-bía obtenido en 1983 al ser electo, y 11 puntos en la le-gislativas de 1987 también sobre su elección. Menem bajó 7 puntos en las legis-lativas de 1991 respecto de

la presidencial cuando fue electo con 47; y en 1993 me-joró bajando 5 puntos. Tan-to en el caso de Alfonsín como en el Menem hubo dos elecciones legislativas porque el mandato duraba seis años. Ya en el segundo mandato de Menem, en las elecciones legislativas de 1997 bajó 14 puntos sobre los 50 con que había sido reelecto dos años antes.

Cristina Kirchner, en las elecciones legislativas de 2009, ya se había acercado al récord empatando al úl-timo Menem, porque había bajado 14 puntos sobre los 45 con los que había sido electa en 2007. Lo de aho-ra, si se llegara a confirmar en octubre, sería lapidario, porque no sólo en Argenti-na sino en todos los países un presidente que pierda casi la mitad de sus votos en dos años es extremada-mente inusual.

El pobre consuelo de

Nunca antes otro presidente había

perdido casi la mitadde sus votos en

una sola elección

No es solo Massa, los triunfos de Cobos, deCarrió y casi tercerosen Santa Cruz revela voto castigo general

leo mirvois

fin de ciclo K. La Presidenta ayer, asumiendo la derrota.

Números lapidarios

jorge fontevecchia