diario-26 08 2011

20
4789 www.panoramacajamarquino.com AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO 26.08.2011 AÑO 15 DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO Precio: S/.1.00 DIVANDRO CAPTURA A ESTUDIANTE CON 17 KETES DE PBC LUIS CASTRO SANABRIA: "ALDEAS INFANTILES S.O.S. Y GR. UNIRÁN ESFUERZOS EN APOYO DE NIÑOS". Microcomercializadores utilizaban a menor para colocar droga en distintos puntos de la ciudad. Pág. 2 Celendinos piden permanencia de Jefe de EsSalud Dopan a docente para secuestrarlo y robarle Juan Coronel Gonzales subió a una mototaxi y luego perdió el conocimiento. Pág. 8 Forman comisión ad hoc para solicitar inamovilidad de médico de esa provincia. Pág. 2 En la III Reunión de Frentes Regionales de Defensa en Bambamarca. Pág.2 EL BIM ZEPITA Nº7 EN SU 183 ANIVERSARIO Concejero regional admite desencuentros en reunión de frentes regionales VOTO DE CONFIANZA A GABINETE LERNER Mineras pagaran 3 mil millones de soles al año por sobre ganancia. Se construirá 20 mil kilómetros de carreteras asfaltadas. Gabinete tuvo 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones.

Upload: panorama-cajamarquino

Post on 28-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

diario panoramacajamarquino,

TRANSCRIPT

Page 1: diario-26 08 2011

4789www.panoramacajamarquino.comA

ÑO

DE

L CE

NTE

NA

RIO

DE

MA

CH

U P

ICC

HU

PAR

A E

L MU

ND

O26.08.2011AÑO 15

N°DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO Precio:

S/.1.00

DIVANDRO CAPTURA A ESTUDIANTE CON 17 KETES DE PBC

LUIS CASTRO SANABRIA: "ALDEAS INFANTILES S.O.S. Y GR. UNIRÁN ESFUERZOS EN APOYO DE NIÑOS".

Microcomercializadores utilizaban a menor para colocar droga en distintos puntos de la ciudad. Pág. 2

Celendinos piden permanencia de Jefe de EsSalud

Dopan a docente para secuestrarlo y robarleJuan Coronel Gonzales subió a una mototaxi y luego perdió el conocimiento. Pág. 8

Forman comisión ad hoc para solicitar inamovilidad de médico de esa provincia. Pág. 2

En la III Reunión de Frentes Regionales de Defensa en Bambamarca. Pág.2

EL BIM ZEPITA Nº7 EN SU 183 ANIVERSARIO

Concejero regional admite desencuentros en reunión de frentes regionales

VOTO DE CONFIANZA A GABINETE LERNER

■Mineras pagaran 3 mil millones de soles al año por sobre ganancia.

■Se construirá 20 mil kilómetros de carreteras asfaltadas.

■Gabinete tuvo 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones.

Page 2: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

2

Cajamarca

ACCIONES RELEVANTES

Por acciones de inteligencia, el Departamento de Protección de Vehículos (DEPROVE), en operativo en la carretera Cajamarca – Bambamarca, lugar denominado Huambocancha Alta intervinieron y recuperaron las camio-netas de Placa PIU-335, solicitado por SIROVE Chimbote y OP-1581, solicitado por DIPROVE Lima, vehículos que tenían las Placas falsificadas, se realiza las investigaciones, con el Representante del Ministerio Público.

Por aciones de inteligencia, el Departamento de la Policía Judicial (DEPOLJUD), durante el día realizó dos operati-vos, logrando la captura de Emiliano CHALAN CASTILLO (24), requisitoriado (RQ), solicitado por el Juzgado Penal Colegiado Cajamarca, por Delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado. Por acciones de inteligencia, el Departamento de Patrullaje Motorizado (DEPPAMOT), en horas de la mañana, en operativo logro la captura de:- Humberto YZQUIERDO CERNA (33), requisitoriado

(RQ), solicitado por el Tercer Juzgado Penal Cajamarca, por delito Contra la Familia - Omisión a la Asistencia Familiar

- Erasmo Jony FERNANDEZ MINCHOLA (46), requisito-riado (RQ), solicitado por el Décimo. Juzgado Penal la Libertad – Trujillo, por uso de Documentos Falsos.

Por acciones de inteligencia, la Comisaría Sectorial de Chota, en horas de mañana logro la captura de Wilson SAUCEDO RIMARACHIN (36), requisitoriado (RQ), solicitado por la Sala Penal Transitoria de Chachapoyas - Amazonas, por el delito de Violación de menores y Edilberto ROJAS DIAZ (59), requisitoriado (RQ), solicitado por la Sala Penal Transitoria de Jaén - Cajamarca, por el delito de Secuestro de Personas.Por acciones de inteligencia la Comisaría Sectorial Cajabamba, en operativo logro la captura de Pablo Silverio ALVARADO MORENO (43), requisitoriado (RQ), solicitado por el Juzgado Especial Transitorio de Cajabamba, por el delito contra la Familia - Omisión a la Asistencia Familiar.

�Microcomercializadores utilizaban a menor para colocar droga en distintos puntos de la ciudad

Por. Rosa Cruzado

Un estudiante de secundaria de una prestigiosa institución edu-cativa particular fue capturado por personal de la División An-tidrogas de la Policía Nacional, en posesión de 17 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) la que pretendía distribuir en zonas estratégicas, como parte de su colaboración a otros sujetos que le pagaban 20 soles por realizar este tipo de actividades ilícitas.

El menor de las iniciales D.R.D.S. (17) natural del distrito

de Chilete, cursa el cuarto año de Educación Secundaria, fue detenido a inmediaciones del Jr. Las Casuarinas y Los Fresnos.

La fiscal Civil y de Familia Dra. María Jesús Amaya Valderrama lo intervino junto a personal de la DIVANDRO quien lo inves-tiga, con la finalidad que revele los nombres del cabecilla de esta banda de microcomercializa-dores que opera en Cajamarca y cuyo mercado seguro son los colegios públicos y privados de la ciudad.

Los proveedores del menor están a punto de ser captura-dos, pues la policía ya los ten-dría identificados y su captura es cuestión de horas refirieron fuentes policiales.

Por: Rosa Cruzado

Una moderna camioneta 4X4 fue robada del Grifo Conti-nental cuando se encontraba estacionada denunció una de las trabajadores de este centro de abastecedor de combusti-ble que acusó a un sujeto de acercarse a la gaveta del grifo, sustraer las llaves y fugar con

rumbo desconocido.La trabajadora Mariana

Huamán Ocas (22) denunció este latrocinio a las autorida-des del Serenazgo, quienes de inmediato montaron un ope-rativo en la zona de los hechos y alrededores, con la finalidad de dar con su paradero.

La camioneta de placa POC-366, color ploma, marca Toyo-

ta, modelo Hi Lux fue robada a las 2:05 de la mañana de ayer, cuando la trabajadora llena-ba combustible a un vehículo cuando se percató que un des-conocido se acercó a su gaveta y de manera rápida sustrajo las llaves de la camioneta.

Después de intensa bús-queda personal del Serenazgo ubicó a la camioneta a la al-

tura de la Institución Miguel Carducci en un pasaje oscuro y al revisarla sólo le habían robado la radio de Comuni-cación Interna.

El administrador del grifo Wilder Cabanillas Ramos (29), verificó su unidad y se negó a sentar la denuncia corres-pondiente ante las autoridades policiales.

�Según especialista esto mitigaría problemas que se presentan continuamente en sector.

Por Roger Rodas

Los problemas que se pre-sentan constantemente en la gestión de los servicios de agua y saneamiento se deben a una priorización errónea calificó el jefe del Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento Rural (Propilas), Ney Díaz Fernández.

Manifestó que “siempre ha habido un sesgo al priorizar in-fraestructura, la que es visible y tangible antes que los procesos de generar y fortalecer capaci-dades de estos procesos lo que no generan réditos políticos”.

Estas declaraciones las dio durante la realización del Foro

Regional de Agua y Saneamien-to que se viene realizando en nuestra ciudad para socializar a los asistentes lo avanzando hasta este momento enfocado principalmente en la zona rural.

“Hay que dar el mismo nivel a la infraestructura como el forta-

lecimiento de capacidades para fortalecer la institucionalidad, para la gestión y el buen uso de los recursos”, agregó.

El especialista destacó que en los últimos años se ha avanzado aunque admitió que este proceso “toma su tiempo” y en donde

“esperamos que la gestión de estos servicios sea eficiente y ahí se tiene un desafío importante”.

Díaz Fernández informó que en los últimos quince años en nuestro país se invirtieron aproximadamente 43 mil millo-nes de dólares “pero el impacto casi no se ve”, por eso hizo notar la importancia de este evento.

“Cuando concluyamos este foro, además de articular es-fuerzos buscamos tener un conjunto de perspectivas para darle continuidad a la imple-mentación de políticas públicas en agua y saneamiento”, finalizó.

En este evento que se prolon-gará hasta este viernes 26 de agosto asisten representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Lambayeque, Amazonas y La Libertad, la Cooperación Suiza, el Banco Mundial, go-biernos locales y estudiantes.

�Forman comisión ad hoc para solicitar inamovilidad de galeno de esa provincia.

Por Jaime Abanto

La población celendina se encuentra consternada ante la posibilidad de que quien viene ejerciendo el puesto de director del hospital de EsSalud de la provincia, doctor Gabriel Alcántara de la Rosa, sea cam-biado a otra dependencia del

sector salud.Según refieren los pobladores

de esa provincia Gabriel Alcán-tara de la Rosa ha realizado una gestión encomiable y muy hu-mana, siendo él mismo quien se encarga del traslado de los pa-cientes cuando estos requieren ser hospitalizados en los centros de salud de Cajamarca, lo que le ha tributado el cariño, respeto y admiración de la población.

Más de 600 firmas hasta el momento han reunido en sendos memoriales que entregará una

comisión especialmente for-mada para el caso y que hará llegar en los próximos días a las instancias pertinentes en la re-gión Cajamarca y en la ciudad de Lima.

El motivo del probable cambio de Gabriel Alcántara se debería a la coyuntura política, lo que los pobladores de la provincia consideran atentatoria contra la voluntad popular y contra los intereses de la población que viene siendo beneficiada con atenciones permanentes.

Por Roger Rodas

Admitiendo que hubo des-encuentros en la III Reunión de Frentes Regionales de Defensa que se celebró en Bambamarca el último fin de semana, el con-cejero regional de Hualgayoc manifestó que cumplió con sus objetivos.

Guillermo Yopla Murrugarra

manifestó que encuentro “ha permitido hacer una agenda en torno al fortalecimiento de las capacidades técnicas, sociales y económicas en torno a las ac-tividades extractivas como la minera y otras”.

Manifestó que a pesar de que la agenda fue “aprobada por unanimidad quizá ha habido controversias y desencuentros

porque cada uno tiene su punto de vista y eso es natural que se dé de esta manera”.

“Hay puntos que se van de-sarrollar y canalizarlos adecua-damente y dirigirlos al gobierno Central y Regional además de los gobiernos locales”, agregó.

Dijo que lo destacable es que haya habido consenso para proteger –entre otras cosas-

las cabeceras de cuenca de las actividades extractivas “para no generar conflictos sociales y perjuicios a los derechos de las personas.

Yopla Murrugarra informó fi-nalmente que la asistencia fue total estando solamente ausen-tes las frentes regionales de las provincias de Cutervo, Santa Cruz y Contumazá.

DIVANDRO captura a estudiante con 17 ketes de PBC

Roban camioneta 4X4 estacionada en un grifo

Piden fortalecer capacidades para gestión eficiente de servicios de agua y saneamiento

Celendinos piden permanencia de Jefe de EsSalud

“La próxima semana una co-misión de ciudadanos de esta provincia estaremos viajando a Cajamarca y a la ciudad de Lima para pedir la permanencia del Dr. Alcántara en la dirección regional y también en la ciudad de Lima” explicó una docente que forma parte de la referida comisión.

Se espera que el pedido del pueblo celendino tenga eco en las instancias superiores y que el buen profesional permanezca en esa provincia cumpliendo el eficiente papel que hasta la fecha viene desempeñando y que la actual coyuntura política no atente contra el bienestar y los intereses de la provincia de Celendín.

Concejero de Hualgayoc admite desencuentros en reunión de frentes regionales

Page 3: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

3

Cajamarca

SUSPENSIÓN DE SERVICIO: DE 08:00 AM HASTA LAS 11:00 AM

ZONA COMPRENDIDA ENTRE VIA DE EVITAMIENTO SUR - AV. SAN MARTIN DE PORRES, Y ENTRE AV. ATAHUALPA - AV. INDUSTRIAL, AV. ATAHUALPA DESDE JR. MARTIRES DE UCHURACAY HASTA LA UNC, RESIDENCIAL DOCENTES UNIVERSITARIOS, LOTIZACION URRUNAGA, NUEVO PENAL Y NUEVO HOSPITAL.

SUSPENSIÓN DE SERVICIO: DE 10:30 AM HASTA LAS 5:00 AM del siguiente día.

URBANIZACION RAMON CASTILLA, URBANIZACION CAJAMARCA, BARRIO PUEBLO LIBREAV. LOS HÉROES, DESDE MERCADO SAN SEBASTIÁN, PLAZUELA BOLOGNESI, HASTA EL PUENTE DEL PASAJE SANTA ROSA, PASAJE SAN AGUSTÍN, AV. SAN MARTÍN DE PORRES DESDE LA PLAZUELA BOLOGNESI HASTA EL JR. CUMBE MAYO, BARRIO MARCOPAMPA (Parte Baja), VILLA UNIVERSITARIA, JR. EL INCA DESDE LA VIA DE EVITAMIENTO HASTA EL JR. LA CANTUTAVIA DE EVITAMIENTO SUR DESDE EL PUENTE AMARILLO HASTA LA AV. ATAHUALPA.LOTIZACION VICTOR RAUL Y MAGNA VALLEJO.

SUSPENSIÓN DE SERVICIO: DE 2:00 PM HASTA LAS 4:00 AM del siguiente día.

HORACIO ZEVALLOS, LOTIZACIONES: CAMPO REAL, CONDADO REAL, LAS TORRECITAS, COLUMBO, URBANIZACION TORIBIO CASANOVA, AV. HOYOS RUBIO DESDE LA VIA DE EVITAMIENTO HASTA EL AEROPUERTO. Agradeciendo su comprensión, recomendamos abastecerse oportunamente para evitar inconvenientes.

Oficina de Imagen Institucional

RACIONAMIENTO SERVICIO DE AGUA POTABLE

EPS SEDACAJ S.,A.

Por: Rosa Cruzado

Un obrero acusado de apo-derarse ilícitamente de 30 ta-blas de madera de eucalipto, fue detenido por personal del Serenazgo, luego de ser acusado por el presidente ronderil de Quiritimayo Hipólito Lucano Requelme (49).

Lucano Requelme no dudó en acusar a Nelson Orlando Cas-tañeda Romero (35) de haber sustraído de manera sistemática estas maderas valorizadas cada una en más de 50 nuevos soles.

Según el dirigente ronderil esta madera es de propiedad de Teodoro Toribio Carrión (50) quien le habría encargado para su cuidado, sin imaginar que le robarían sin darse cuenta.

Frente a esta grave denuncia personal del serenazgo condujo al acusado hasta la dependencia policial de la Segunda Comi-saría, haciendo hincapié que presentaba lesiones, producto de la golpiza propinada por las autoridades comunales.

Por: Rosa Cruzado

Una moto lineal completa-mente nueva fue sustraída de la cochera de Mercedes Chuc-chucán Huaripata propietario del vehículo menor que sólo escuchó cuando cerraban el portón de la cochera y al cons-tatar esta había desaparecido.

El agraviado en diálogo con Panorama dijo que su moto su moto signa la placa M2-2791, la cual, había adquirido hace tres meses y que servía como transporte para trasladar a su menor hija a su jardín, infor-mó.

El agraviado quien teme que los delincuentes ya la hayan desmantelado para vender sus piezas en el mercado negro, pidió a las autoridades redo-blen la vigilancia en la zonas rurales, debido que son estos zonas urbano marginales las más propensas a ser vulnera-das por los delincuentes.

Chucchucán Huaripata denunció esta desaparición

en la Comisaría de Baños del Inca y de la DEPROVE con la esperanza de recuperar su ve-hículo menor valorizado en 6 mil nuevos soles.

El agraviado informó a las autoridades policiales que su vehículo fue cargado en una camioneta que lo esperaba en las afueras de su vivienda, he-cho ocurrido a la 1:00 de la mañana de ayer, en circuns-tancias que dormía.

Finalmente pidió a las auto-ridades pongan mayor empe-ño de vigilancia en las zonas rurales “estas zonas están ol-vidadas por las autoridades de los Baños del Inca que no se preocupan en brindarnos una seguridad segura”, dijo al mismo tiempo de invocar a la policía de carreteras se pongan en alerta, debido que maneja información que las motos ro-badas son llevadas a la ciudad de Bambamarca, porqué allí no existe vigilancia por parte de las autoridades locales ni policiales.

Roban moto lineal de cochera en Tartar Chico en Baños del Inca

�Obra pertenece al afa-mado artista Miguel Ángel Dávila.

Por Mariela Rivera

La Universidad Nacional de Cajamarca, realizó el 25 de agos-to, la Ceremonia de Presenta-ción y Develación del Mural de la Carrera de Ingeniería Civil, obra realizada por el reconoci-do artista cajamarquino Miguel Ángel Dávila, condecorado con las Palmas Magisteriales en el año 2010. Además, se develó la Placa Recordatoria de inaugu-ración del mural, en el edificio

de Ingeniería Civil de la UNC.La ceremonia se desarrolló en

presencia de las autoridades y estudiantes, quienes celebra-ron esta obra artística que re-fleja las características de esta importante carrera. El director de la Escuela de Ingeniería Civil, Mag. Ing. Hugo Miranda Tejada quien saludó afectuosamente y dio la bienvenida a los invita-dos, refiriendo que “esta obra artística constituye un verdadero hito en la Facultad de Ingenie-ría”, ubicado en el pabellón 1-A , primer edificio construido en el año 1965, siendo Rector y fun-dador de la UNC, el Ing. Ciro Arrivasplata.

Tras su emotivo discurso, se develó el mural frente al aplauso de las autoridades, invitados y estudiantes, quienes se mantu-vieron expectantes durante toda la ceremonia. El mural contie-ne elementos representativos de la carrera y la región, como la cúpula de la Iglesia Belén, el edificio del Ministerio de Edu-cación representado en libros, un alumno junto a una ecuación, al lado derecho un ingeniero utili-zando la tecnología, en la parte central el engranaje símbolo de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Oswal-do Ortiz Vera ofreció palabras de

felicitación al artista por el gran trabajo realizado y por plasmar el significado de la carrera de Inge-niería en el mural de la Facultad. De otro lado, el Primer Rector y Fundador de la UNC, Ing. Ciro Arrivasplata instó a las autorida-des, docentes y estudiantes a tra-bajar juntos por la universidad que Cajamarca necesita. Finalmente, el Señor Rector de la UNC, M. Sc. Ing. Carlos Tirado Soto manifestó sus felicitaciones y agrado por la develación del mural, además de ofrecer a la comunidad unecina su colaboración en atender los requerimientos para hacer de la UNC, la mejor Universidad del Norte del Perú.

UNC presentó y develó nuevo mural en la Facultad de Ingeniería

�En el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Hermano Victorino Elorz Goicochea.

Por Mariela Rivera

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Sub Gerencia de Educación, Cul-tura y Deporte presentará este viernes 26 de agosto, el recital denominado Canciones de To-dos los Tiempos con el fin de promocionar, difundir y revalo-rar las canciones de antaño en la

población cajamarquina actual. Este evento se llevará a cabo en el audotórium del Instituto Superior Pedagógico Herma-no Victorino Elorz Goicochea, donde después de algunos años el pueblo cajamarquino pre-senciará la reaparición en los escenarios, del profesor Jorge Ramiro Rojas Villanueva, quien interpretará temas que harán revivir momentos inolvidables.

Desde las 7:00 pm. se espec-tarán dos momentos claves. En primer lugar, dará inicio al re-cital el grupo EPSYLON a cargo del maestro José Angulo Correa

e hijos, quienes interpretarán baladas acompañados del bajo electrónico y batería.

Luego, los maestros Sanra-moninos Roberto Tello, Luis Llanos saldrán al escenario junto con el profesor Francis-co Sarmiento para interpretar boleros y música folklórica latinoamericana al ritmo de guitarras eléctricas.

El Sub Gerente de Educa-ción, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Carlos Cabrera, invita a toda la comunidad cajamarquina para disfrutar de

MPC organiza recital “Canciones de Todos los Tiempos”

este recital que resulta como un espacio de sano esparcimiento para la familia y amistades.

�Existen 17 Escuelas Académico Profesionales en proceso de autoevalua-ción y acreditación.

Por Mariela Rivera

Desde su implementación en el año 2010, la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación de la Oficina General de Desarro-llo Académico de la UNC, ha implementado sus oficinas con personal calificado que ha ela-borado un plan operativo, y ha conseguido importantes logros durante el periodo 2010 – 2011.

En cuanto a implementación de la Unidad Técnica; se ha realizado la incorporación y capacitación de tres docentes a tiempo com-pleto, equipamiento de la oficina con dos computadoras y un pro-yector multimedia. Respecto a operatividad; se realizó un plan operativo de la UTEA, facilitación y sistematización del plan estra-tégico de la E.A.P. de Medicina Veterinaria y de Enfermería en

Jaén, la realización de la I Jornada de sensibilización y capacitación para el proceso de autoevaluación y acreditación universitaria en el mes de julio del presente año, la implementación de un traba-jo en red a través del Consorcio de Universidades Nacionales del Norte del Perú (CUNNP).

A estos importantes logros, se añade el asesoramiento perma-nente para la conformación de Comités de Autoevaluación y Acreditación en cinco Escuelas Académico Profesionales, re-sultado de todos los esfuerzos realizados por la UTEA. Cabe mencionar que la Ley del Sis-tema Nacional de Evaluación, Acreditación y Autoevaluación Académica (SINEACE) define la acreditación como el recono-cimiento público temporal de la institución educativa, área, pro-grama o carrera profesional, que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, adminis-trativa e institucional.

Universidad Nacional de Cajamarca continúa proceso de autoevaluación académica

Detiene a obrero que habría robado madera sistemáticamente

Page 4: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

4

Cajamarca

CAJAMARCA

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 276Cajamarca 24 de Agosto del 2011. Por el presente se comunica que ante esta O�cina Registral de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 21532-2011 por JOSE NESTOR CUL-QUI SALDAÑA; identi�cado con DNI Nº 26680097, a través del tramite documentario el 23 de Agosto del 2011, quien solicita la Recti�cación Administrativa del Acta de Nacimiento de su menor hija registrada en el folio 315530 registrada 20-03-1997 con el nombre de VIVIANA MAGALY CULQUI MARTINEZ; donde se consignó erróneamente el numero del DNI del padre de la titular como “26680997” siendo lo correcto “26680097” conforme aparece en el Documento de Identidad del padre de la titular JOSE NESTOR CULQUI SALDAÑA, lo que hace de publico conocimiento en caso exista alguna oposición, deben hacerlo de conocimiento a la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.FELIX SAUCEDO RODRÍGUEZREGISTRADOR CIVIL1V (26-08-11)B/ 340

Efectivos de la División de Prevención de Robo de Vehí-culos (Deprove) de Cajamarca recuperaron dos camionetas ro-badas, una de ellas de propiedad de la empresa Siderúrgica del Perú, que fue robada en un asalto el 11 de agosto del 2007 en la ciudad de Chimbote (Áncash).

Ambas unidades fueron aban-donadas a la altura del kilómetro 8 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.

La primera unidad se trata del vehículo de placa PIU-335, cuya placa es falsa y según el peri-taje de la policía se trata de la camioneta de placa PIU-354,

de propiedad de la empresa Siderúrgica del Perú.

El segundo vehículo fue en-contrado en una cochera de la misma zona, donde los propie-tarios del local se negaron a dar información y hasta trataron de impedir que el vehículo sea llevado a la dependencia policial

para las investigaciones.Esta unidad también tenía

placa PQF-822, pero era falsa. La placa verdadera es GP-1580, la misma que pertenece origi-nalmente a Ana María Romo Tí-cllas y que fue robada también en un asalto el 1 de diciembre del 2008.

PNP recupera camionetas robadas

�Son 15 las regiones beneficiadas y más de 390 los equipos.

Como parte de su Programa de Convivencia Ciudadana y Plan de Inversión Social Corporativa, con la finalidad de contribuir con diversas instituciones del país, la empresa Backus y Jo-hnston donará a nivel nacional un total de 390 computadoras personales que permitirán me-jorar los servicios y sistematizar el trabajo operativo y especia-lizado de estas instituciones.

Hace unos días la XIV DIRTE-POL, como aliado en el desarro-llo del Programa de Convivencia Ciudadana, se le entregó 08 computadoras las mismas que

serán distribuidas en el ámbito de las comisarías de la ciudad. Asimismo en apoyo a la XXIII Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bom-beros de Cajamarca y dentro del Plan de Inversión Social se ha dispuesto la entrega de 05 computadoras.

Juan Pablo Murazzi Noguerol, Gerente de Ventas en Chimbote, señaló que son 15 las regiones en donde se realizarán las entre-gas: Lima, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Ica, Cus-co, Apurímac, Puno, Arequipa, Tacna, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Entre las instituciones que recibirán las donaciones a nivel nacional destacan las diversas estaciones de bomberos regio-

Backus continuará con donación de computadoras a instituciones

nales; las Cámaras de Comer-cio y de Turismo; institucio-nes relacionadas al deporte, la educación y el periodismo; Municipalidades y estaciones de policías.

A su turno el Gerente de Cen-tro de Distribución de Backus en Cajamarca, Rodolfo Vizcarra Delgado, destaco que Backus como empresa líder del país y con presencia a nivel nacional, realiza este tipo de iniciativas como parte de sus 10 priorida-des de Desarrollo Sostenible, que buscan contribuir al desa-rrollo de la sociedad, generando valor y mejorando la calidad de los servicios de estas ins-tituciones, en beneficio de la comunidad.

Asimismo, cabe recordar que el Programa de Convi-vencia Ciudadana promovido por Backus, contempla varias acciones, las cuales iniciaron con la donación de 120 alco-holímetros y hoy continúan con la entrega de más de 390 computadoras personales en el ámbito nacional, distribuidos en las principales ciudades del país. Como próximas activi-dades se ha previsto la capa-citación de puntos de venta, a los cuales de manera integrada con autoridades de la región, se buscará comprometerlos en la promoción de la venta respon-sable de bebidas alcohólicas y finalmente el lanzamiento de una campaña masiva para pro-mover el no consumo de bebi-das alcohólicas en menores de dieciocho años de edad.

No hay reunión en la que se tenga que rajar de tal o cual institución y peor, si se trata de “defender el medio ambiente”, ahí aparece y no hay quien le diga nada.Parecería que andan en competencia con el Vicepresidente de las Rondas Urbanas, el fornido dirigente ronderil, el que no pierde la oportunidad de salir en cámaras de televisión, ya no solo locales sino nacionales, dando rienda suelta a sus abusos y golpeando y flagelando a culpables o inocentes, pero esa es la idea, estar en la noticia.Y saben de quien nos ocupamos en esta su columna de su Chocho renegón?, nada más y nada menos que del abogado Saavedra Marreros, que ahora funge de Presidente de un frente, que es el mismo que antes lo presidía un extranjero y que ahora más remozado éste, quiere que todas las autoridades marchen a su gusto y antojo.Y que conste que no nos referimos a las marchas que realizaban los terrucos en las cárceles del país y que fueran grabados un sin número de veces, para ser co-nocidos a nivel nacional e internacional.Ahora este abogado, ya no pretende solamente repre-sentar a sus allegados, que lo han elegido Presidente, no, ahora pretende ir mucho más allá. Como cuando en esta columnita, manifestamos y pusimos sobre el tapete, de la pretensión de Grufides, cuya representante de apellidos Vásquez Chuqilín, osó “pedirle explicaciones al Presidente Regional, por el cambio del Gerente de Asuntos Ambientales”, habrase visto dónde estamos?Así este Presidente del Frente de Defensa, pretende poner entre la espada y la pared, nada ni nada menos que al Vicepresidente regional y de buenas a prime-ras, lo acusa de haber perdido a propósito un Acta que firmaron en una visita que realizaron a una laguna con todos los antimina. Acusar directamente de estas situaciones anómalas al Dr. Aliaga, es toda una falta de respeto, conociendo quien es Aliaga, que dicho sea de paso, es el único que da la cara en la Región, frente a las metidas de pata de los camaradas de este Gobierno Regional.Entonces aquí, se nota claramente que al interior y exterior del Gobierno Regional, habría una tendencia de querer amordazar o hacer a un costado a este pro-fesional, que ha sido elegido por el voto popular y que por lo que vemos, desde fuera por supuesto, es una de las personas más serias y honestas de esta admi-nistración regional.Por lo que podríamos ver, esta es parte de la campaña de desprestigio, que ya se ha iniciado contra todo el gobierno de Goyo y en especial contra César Aliaga y acá nos parece que hay cierto temor calculado del mismo Goyo, que no sale a dar la cara por los problemas cotidianos, como lo de las denuncias por copamiento de cargos de toda una familia, de la que tiene que deshacerse, si quiere hacer un buen gobierno y además se deja que Aliaga, haga el papel de coraza cuando las papas queman.Pero aquí, cuando se quiere desestabilizar a la gestión de Goyo, ¿quien pretende, levantarse con ese triunfo?, no será entonces que Saavedra Marrerros, está armando todo este chongo (como dicen los muchachos ahora), para que exista un desgobierno y las posiciones más recalcitrantes o más radicales gobiernen Cajamarca y se ahuyente la inversión en toda la región Cajamarca, como se intuye que es la intención? ¿Qué es lo que quiere Saavedra Marreros, otro Andahuaylazo para que esté tranquilo? Solo Dios lo sabe.……Bueno espero que esto no cause revuelo que creo así va ser, pero en fin este su chocho espera de todo. Chaoooooooooooooooooo, y pórtense bien que nada les cuesta

¿Saavedra Marreros, quiere otro Andahuaylazo?

�Señaló que a pesar de irregularidad continúa la-borando normalmente en UGEL de San Miguel.

Por Roger Rodas

Para exigir justicia y la san-ción correspondiente contra la profesora que impidió que se nombre como docente en un colegio de Pisic en el distrito de Tongod, el docente Gilmer Cruzado Alvítez llegó a nuestra ciudad.

Según refirió, cuando postuló en el noviembre de 2009 a la Carrera Pública Magisterial quedó al margen luego que la comisión evaluadora aproba-ra a Yaselly Luzbeidi Barboza Mendoza quien utilizó docu-mentación falsa para lograr su objetivo.

Contó que al investigar este hecho se dio con la sorpresa que la aludida presentó certificados falsos en una época cuando era director de la Unidad Local de Gestión Educativa (UGEL) de San Miguel Agustín Balcázar Mendoza “quien es el que causa el daño”.

Al solicitar la anulación de este nombramiento “me dieron la razón dándome la resolución gerencial 2072 de 10 de noviem-bre de 2010 que declara en par-te el recurso administrativo de apelación”.

Este mismo documento crea en el mes de mayo una comisión ad hoc para resolver este caso pero hasta el momento no re-suelve nada. “Estamos pidiendo la ejecución pero hasta el mo-mento no hay nada a pesar de mis continuos pedidos”, indicó.

De la misma manera Cruzado Alvítez denunció como un he-cho grave que Barboza Mendoza esté laborando en esta UGEL en el área de Planeamiento de DGI gracias al memorándum 170 de julio de 2011 cuando era aún director Santos Padilla Medina.

“Es una vergüenza que la profesora que ha presentado documentación falsa esté la-borando dentro de la UGEL por eso hago un llamado al director de la DREC y al nuevo director de la UGEL para que resuelvan este caso”, pidió.

Profesor pide justicia contra docente que usó documentos falsos para nombrarse

Page 5: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

5

Actualidad

Por: Consuelo Lezcano Ruiz

En el marco de las activi-dades conmemorativas por el Centésimo Trigésimo Noveno aniversario de creación política de la provincia de Contumazá, realizadas el pasado 20 de agos-to, en el Salón Consistorial de la comuna, se desarrolló el acto de reconocimiento de aquellos contumacinos, que vienen des-tacando con su aportes profe-sionales, en distintos campos de las esferas socio culturales y productivos, tanto en el sec-tor público como privado, y que constituyen orgullo para esta importante provincia cajamarquina.

Al respecto, por acuerdo del Concejo Provincial de Contu-mazá, se determinó declarar

como Hija Predilecta de Con-tumazá a la Dra. Esperanza Isa-bel León Deza Vda. de Malca, concediéndole la meda de la provincia, como muestra de su significativa y valiosa labor, en defensa de la legalidad y los derechos humanos en la región Cajamarca.

Como se recuerda la Dra. Es-peranza León Deza de Malca, actual presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Dis-trito Judicial de Cajamarca, en su larga trayectoria profesional, ha desempeñado importantes cargos públicos, al interior del Ministerio Público; recordándo-sela como la principal promotora de la creación y funcionamiento del Comité Interinstitucional de Prevención del Delito, CI-PRED; en su indesmayable labor

de combatir la delincuencia y ola de violencia en Cajamarca, acrecentada en los últimos años.

Actualmente, la indicada

funcionaria, desarrolla una importante labor orientada a la defensa de los derechos de las personas y la sociedad en

su conjunto, especialmente en una coyuntura en la que los conflictos sociales en la ciudad de Cajamarca, vienen intensi-

ficándose, como producto del acelerado crecimiento pobla-cional y las expectativas del desarrollo minero.

En la indicada ceremonia, también se efectuó el recono-cimiento a la educadora Dra. Helvidia Castillo León, actual directora de la Escuela de Post-grado de la Universidad César Vallejo, por su destacada labor educativa y cultural, cuya labor prestigia a la mujer contuma-cina.

Ambas personalidades, así como también el resto de per-sonajes reconocidos en la in-dicada ceremonia, recibieron sendas resoluciones y medallas de honor, de parte del Alcalde Provincial, Luis Alberto Castillo Rodríguez, en representación de la comuna contumacina.

Presidenta de junta de Fiscales de Cajamarca fue declarada hija predilecta de la provincia de Contumazá

�Entidad indicó que es-peran duplicar número de menores atendidos el próximo año.

Por Roger Rodas

Retos importantes tendrá la sede regional de Aldeas Infanti-les SOS en los próximos meses como la firma de un convenio con el Gobierno Regional para que ambas instituciones unan esfuerzos a favor de miles de niños y niñas.

Así lo anunció Luis Castro Sa-nabria, subdirector nacional de esta institución, quien anunció para este viernes la realización de una reunión con el presidente regional Gregorio Santos Gue-rrero y sus funcionarios encar-gados del área social.

“Nosotros tenemos 62 años trabajando. Lo que queremos

es poner a disposición nuestra capacidad instalada y nuestra experiencia para apoyar a los niños y apoyar a los programas que tiene el Gobierno Regional”, señaló. Dijo que este encuentro “implicará una conversación y ver cómo uniendo nuestros esfuerzos podemos ayudar a fa-vorecer a los niños de Cajamarca los cuales se encuentran en

abandono”.Refirió que en este año en

Cajamarca “podemos decir que hemos dado pasos muy importantes para cubrir las necesidades de la infancia te-niendo hasta la fecha instalados cinco hogares comunitarios, en proceso de construcción ocho casas para niños en situación de desamparo”.

Aldeas Infantiles SOS y Gobierno Regional unirán esfuerzos en apoyo de niños

�A evento organizado por Dirección Regional de Trabajo acudieron distintos colegios secundarios.

Por Roger Rodas

Con la participación de casi todos los más importantes cen-

tros de formación superior de Cajamarca se realizó la I Feria Vocacional de Orientación e Información Ocupacional que fue organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promo-ción del Empleo.

La encargada de esta insti-tución, Ana Brophy Linares,

Instituciones locales de formación superior exponen en I Feria Vocacional

manifestó que “la finalidad es que ellos pueda elegir qué carrera profesional, técnica y ocupacional les gusta y puedan ejercerla eficientemente a través de un empleo decente y digno”.

Manifestó que esta activi-dad se venía realizando desde el 2006 “pero no tenía el ver-dadero impacto que estamos buscando darle en esta edición”.

Es por ello que alumnos de cuarto y quinto año de secun-daria de 16 colegios como Santa Teresita, Marcelino Champag-nat y Juan XXIII 16, entre otros, pudieron visitar los stands de la Upagu, la UPN, Alas Perua-nas y la San Pedro. Tambien de los institutos Sergio Bernales, Computrón y de SENATI cuyo encargados informaron las ven-tajas de estudiar en sus insti-tuciones y dar a conocer a los asistentes sus capacidades.

Esta feria se realizó en el pa-tio principal de la exsede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca a donde acudieron jóvenes interesados en labrar su futuro profesional.

Bambamarca- La Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Hualgayoc – Bambamarca, a cargo de la Fiscal Provincial Ana Susana Cercado Silva, en coordinación con la Municipa-lidad Provincial de Hualgayoc, la Unidad de Gestión Educativa de Hualgayoc – Bambamarca y la Policía Nacional del Perú, llevó a cabo un operativo en la cabinas de Internet ubicadas en la ciudad.

El propósito de la intervención es verificar el cumplimiento de la Ley Nº29139 y su Reglamento,

que prohíben el acceso de me-nores de edad a Páginas Web de contenido pornográfico. En las cabinas intervenidas se verificó que las computadoras no cuen-tan con el software especial de filtro de contenido, que impida la visualización de Páginas Web de contenido y/o información pornográfica. De igual modo se verificó que ninguno de los locales que presta el servicio de Internet cuenta con carteles que indiquen la prohibición al acce-so a páginas web de contenido pornográfico a los menores de

edad, así como tampoco cuentan con un registro de usuarios don-de el encargado lleve un control de las personas que acceden a tal servicio. En una de las Cabinas de Internet, se halló a un menor de edad que en horario escolar se encontraba revisando páginas de contenido pornográfico, por lo cual el menor fue conducido hasta su Centro Educativo, in-formando a los encargados de la cabina que se aperturará una investigación tutelar por motivo de la presencia de dicho menor en sus instalaciones.

Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Hualgayoc – Bambamarca realizó operativos en cabinas de Internet

Page 6: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

6

Opinión

Por cada anillo de oro se producen 20 toneladas de desechos tóxicos

GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN.DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO.EDITOR: JAIME ABANTO PADILLADiseño y diagramación: Edwin Lezama R.

CONT@CTOSPRENSA: [email protected]: [email protected]ÓN: [email protected]

TELÉFONOSPRENSA: 362581, PUBLICIDAD: 362581, DISTRIBUCION: 367610

DIRECCIONESCajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE MARKETING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: [email protected]

CORRESPONSALES DE PRENSAEDDIE SALOMÒN BARRIOS [email protected] Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; CAJABAMBA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; BAMBAMARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CELENDÍN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 311564 RPM: *792814, CHOTA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, CONTUMAZÁ: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HUALGAYOC: Jr. Emilio Montoya Nº 221 (media Cdra. de Plaza de Armas) Cel.: 976-815354 , SAN PABLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRUZ: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAN MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San MIGUEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. SAN IGNACIO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CUTERVO: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINOImpreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarcaweb: www.panoramacajamarquino.com

Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218

PANORAMA CAJAMARQUINO

Nuestro Editorial

E n La idea del Gobierno de crear una línea aérea

de bandera puede cambiar de-bido a la situación de Peruvian Airlines (propiedad de César

Cataño) y su incapacidad de seguir operando. La situación es ilustrativa y, con matices, tie-ne similitudes con lo ocurrido a Aeroperú, Faucett y Aeroconti-nente, empresas que no pudieron cumplir con las condiciones téc-nicas del competitivo mercado aerocomercial.¿Debe el Estado ser dueño de un negocio que es difícil de manejar inclusive con recursos privados? ¿Conviene que nuestros impues-

tos se dirijan a pagar la planilla y a financiar un presupuesto porque la operación comercial no puede hacerlo? El negocio aeronáutico es de grandes ca-pitales. Líneas aéreas europeas y americanas se fusionan para poder competir en América del Sur, como TACA, LAN y Copa. ¿Queremos arriesgar nuestros recursos creando una línea aérea que compita con estas? ¿Cuál es el beneficio para el Perú? El país

necesita mejorar su conectivi-dad interna y externa. La receta no es la línea aérea de bandera. Es menos oneroso para el país subsidiar en forma directa la apertura de nuevas rutas que invertir cientos de millones en compra o en leasing de aviones, repuestos y servicios de una ope-ración que puede dejar pérdidas, como se ha visto en la mayoría de las aventuras de líneas aéreas estatales.

Por: Alfredo Ferrero

Hoy cumple el heroico Batallón Zepita No 7 ; 183 años de creado y 62 años acantonada en Cajamarca, su nombre se dio por la participación del batallón de infantería en La batalla de “ZEPITA” que se libro el 25 de Agosto de 1823 durante la guerra de la independencia, recibiendo el Batallón No 4 de línea, la denominación de Batallón “ZEPITA” en 1827, ejerciendo el poder el Gral. Santa Cruz, en ausencia del Gral. La Mar, tuvo la ocasión de poner en vigencia su decreto de Zepita, dando este nombre al antiguo Batallón N º 4 de infantería de línea. Hoy se ha dado este nombre consagrando por la historia al Batallón de Infantería Motorizado Nº 7 según decreto del 19 de setiembre de 1949, que reorganizó el orden de batalla de las unidades de infantería. Ahora el legendario Zepita No 7 esta comandado por el Tnte Coronel Ruben Asmad Fernández. El mariscal Andrés Avelino Cáceres también fue jefe del Zepita y nuestro general Luis Howell Ballena es el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.La Batalla de Zepita se libro el 25 de Agosto de 1823. Durante la guerra de la Independencia. El Realista Valdés ocupaba las alturas que dominan dicho pueblo, fuertemen-te atrincherado. Santa Cruz extendió su línea en el llano con los Batallones Legión, Cazadores el N° 2 (Pichincha) quedando de Reserva el N° 4. Los Españoles que obtu-vieron una ventaja al comenzar la lucha, descendieron al llano donde fueron acuchillados por los Húsares del Perú. Dos cargas brillantes dirigidas por Brandzen decidieron la Batalla, obligando a los Realistas a volver a sus empla-zamientos primitivos. Aún cuando los Generales y los Historiadores Españoles han negado que Zepita fuera un éxito de los Patriotas, lo evidente es que Santa Cruz quedó dueño del campo hasta el día siguiente en que decretó recompensas para los vencedores. Los Húsares recibieron la denominación de Húsares de Zepita y el 4 de Línea el de Batallón Zepita, disposiciones que no alcanzaron a cumplirse por el giro desfavorable de la Guerra. El 28 de Agosto llegó a Pomata el Virrey la Serna con una División de refuerzo y juntamente con Valdés se movió sobre los Independientes. Santa Cruz optó retirarse bus-cando el apoyo de Gamarra, a quién alcanzó en Panduro, el 08 de Setiembre. Después de esta gesta en la independencia, al Zepita le tocó la épica de luchar contra el invasor chileno, al mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, “El brujo de los Andes”.

Por: Helle Jeppesen / Rosa Muñoz Lima

según informe de la agencia Deutsche We-

lle, en la extracción de una cantidad de oro suficiente para la elaboración de un anillo se producen 20 toneladas de de-sechos tóxicos.El 70 por ciento de la produc-ción mundial de oro se emplea para producir joyas.Pero el pre-cio de la vanidad es caro: des-trucción del medio ambiente y guerras se extienden, hasta hoy, a lo largo del camino del oro.Los precios del oro vienen re-puntando a máximos históri-cos en las últimas semanas, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por la crisis de deuda en los países del euro y en EE.UU. El oro al contado llegó a un récord máximo de 1.678,31 USD la onza este jue-ves. Pero, ¿de dónde ha salido ese oro que cotiza la bolsa? ¿O el que varias parejas acaban de intercambiar, en forma de anillos de compromiso matri-monial, en cualquier parte del mundo?

CIANURO DE POTASIO“En la minería industrial se emplea mucho cianuro de po-tasio, como elemento químico para desprender el oro de la piedra”, aclara Marie Müller, investigadora del Instituto para el Desarrollo y la Paz, en el Bonn International Center for Conversion (BICC).Así que la producción de uno solo de los tantos anillos ma-trimoniales que rondan por el mundo, viene acompañada de unas 20 toneladas de resi-duos tóxicos que contaminan el manto freático, son vertidas a los mares, o tornan inhabita-bles regiones enteras. Lo que queda, cuando el negocio deja de ser rentable, es un paisaje lunar contaminado, en el que ni el suelo ni las aguas pueden ser aprovechados.Mina de oro Aurul, en Baia Mare. 100.000 toneladas de

cianuro de potasio y residuos de metales pesados llegaron al Mar Negro en 2000.182.000 toneladas de cianuro de potasio se emplean cada año en todo el mundo para obtener el preciado metal. La cantidad equivalente a un grano de arroz basta para matar a una persona. “Los operadores deben almacenar y desechar el material de forma segura, pero generalmente se hace en contenedores abiertos o piletas, donde se supone que se seque ese caldo residual”, cuenta Müller.Una y otra vez suceden acciden-tes, pequeños o grandes, como el del año 2000 en la localidad rumana de Baia Mare. Allí, tras quebrase el dique en torno a una pileta, unas 100.000 to-neladas de cianuro y residuos de metales pesados estuvieron fluyendo durante tres sema-nas, a través de los ríos Tisza y Danubio, hasta el Mar Negro. Masivos envenenamientos de animales afectaron no sólo a Rumania, sino también a Hun-gría y a Serbia.Envenenamiento de pozosMuchos de los pozos de los al-rededores de Baia Mare per-manecen contaminados hasta hoy, para desgracia de anima-les y pobladores. La operadora de la mina de oro, la empresa rumano-australiana Aurul, siguió explotándola apenas cuatro meses después bajo otro nombre, pues Aurul se había declarado en quiebra para no tener que responder por los daños. La “nueva” Transgold, se hizo cargo del negocio, mas no de la catástrofe ambiental.Y la historia se repite en todo el mundo, da igual si es es en Asia, África, América Latina

o Europa; en Perú, Colombia, Papua Nueva Guinea, Congo o Ghana: un par de empresas transnacionales dominan el mercado, acaparan concesio-narias en países de relajadas regulaciones ambientales, y desaparecen cuando la mina deja de ser rentable. No im-porta que no hayan ocurrido accidentes, detrás quedan montañas y lagos de residuos estancados, filtraciones a los suelos y a las aguas cercanas.

“EL ORO ES MUY BARATO”Friedhelm Korte, químico de la Universidad Técnica Weihens-tephan, de Múnich, presenta un balance ambiental de la producción de oro: 250.000 toneladas de mineral se muelen anualmente en una mina pro-medio y se amontonan sobre una superficie de 1,5 hectáreas, en la que se rocían con 125 to-neladas de solución de cianuro, además de 365 metro cúbicos de agua industrial.Con la obtención promedio de tres gramos de oro por tonelada de mineral, la ganancia anual de esta "mina promedio" as-ciende a 750 kilogramos de oro. En muchas minas, sin embargo, se obtiene apenas un gramo de oro, mientras producen una tonelada de residuos y los mis-mos daños ambientales que las más productivas.Además, la industria produce anualmente decenas de miles de toneladas de lodos que con-tienen metales pesados alta-mente tóxicos como el plomo, el cadmio, el cobre, el mercurio y el arsénico. “En ese proceso de lavado se extraen y juntan cientos de sustancias que reaccionan en-

tre ellas de forma inexplorada”, advierte Korte. “Si tan sólo se tuviera que desechar ese lodo como basura tóxica, como es usual en cualquier otra indus-tria, el oro sería mucho más caro”, dijo el profesor muniqués a la revista de Greenpeace.Pero sólo las grandes catástro-fes hacen titulares,. Aunque luego son prontamente olvida-das. El precio social y ecológico del oro, que se utiliza en un 70 por ciento para confeccionar joyas, no tiene indicadores de bolsa y apenas es tema en los medios.

ORO SANGRIENTODel Congo proceden muchos de los llamados "minerales de sangre", con cuyo comercio se financia la sangrienta guerra civil.El oro, pero también los diamantes y los minerales que utiliza la industria electró-nica como tantalio, estaño o tungsteno, financian hoy en día guerras y guerras civiles. “Minerales sangrientos” se les llama. Y los usamos, por ejem-plo, “cada vez que enviamos un SMS”, advierte Sasha Lezh-nev de la ONG estadounidense “Enough Project”.EE.UU. ya aprobó una ley que obliga a la industria electrónica a demostrar que sus recursos no provienen de la región en con-flicto del Congo. Los activistas luchan porque la legislación se extienda al oro y al tantalio. Pero más sentido tendría una regulación internacional. En la Unión Europea, científicos alemanes, por ejemplo, trabajan en un sistema que compruebe el origen de los minerales, al estilo de las huellas digitales humanas. Otra posibilidad sería la certificación ecológica del mineral.Pero para Marie Müller del BICC, la mejor solución sería reciclar todo el oro que ya po-seemos en joyas: cada anillo de bodas reciclado, nos recuerda, nos ahorraría 20 toneladas de desechos tóxicos. Otra pregun-ta sería, quizás, para qué: ¿para volver a emplear un gran por ciento en producir nuevas joyas que adornen nuestra vanidad? ¿O para que los inversionistas aseguren sus activos?

Peruvian Airlines y la línea de bandera

Glorioso BIM Zepita Nº 7 cumple 183 años de creado

Page 7: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

7

Informe

Por: LILIANA MIRÓ Comunicadora y Promotora Cultural (MiPerú Buenas Noticias)

El programa de actividades es amplí-simo. Empezó el pasado 12 de agosto y culminará el próximo 19 de setiembre, siendo el Día Central el domingo 8 de setiembre. En él, no pueden faltar las tradicionales actividades religiosas, misas, Novenas, rezo del Rosario y procesiones; las educativo-culturales: campeonatos deportivos, festivales de música y danza, tours guiados, concur-sos y juegos, exposiciones pictóricas. Y las más mundanas, verbenas musicales y serenata con mariachis. Infaltables, la quema de fuegos artificiales y el paseo de farolas y antorchas.

En el marco de estas celebraciones se realizarán también, la “X Expo Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesa-nal Virgen de la Natividad”, el Concurso de Huayno “Huanchaco de Oro 2011”, el Primer Festival de Música y Danza, y el Primer Concurso de Caja y Clarín.

Sábado 27 de agosto09:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús o Niñito Andariego.7:00 p.m. Misa de víspera al Niño Jesús. Presentación de grupos de danzas.Domingo 2806:00 a.m. Alabado al Niño Jesús.06:30 a.m. Albazo Plaza de Armas de Baños del Inca.08:00 a.m. Misa dominical en honor al Señor de los Milagros.09:00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional. Pasacalle e Inauguración Oficial de la “IX Semana Turística del Distrito de los Baños del Inca”.10:00 a.m. Misa Central al Niño Jesús. 11:00 a.m. Procesión del Niño Jesús.11:15 a.m. Exposición colectiva de artistas plásticos cajamarquinos.3:00 p.m. Retreta con Banda de Músicos, en la Plaza de Armas.6:00 p.m. Misa dominical.Lunes 2909:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.09:00 a.m. City Tours-Atractivos tu-rísticos de Cajamarca-Baños del Inca.6:00 p.m. Rosario y Primera Novena.Martes 3009:00 a.m. “Primer Concurso de Caja y Clarín”. 06:00 p.m. Rosario y Segunda Novena.7:00 p.m. Misa.Miércoles 3109:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.09:30 a.m. “Primer Concurso Escolar de Dibujo y Pintura”. Plaza de Armas.6:00 p.m. Rosario y Tercera Novena.7:00 p.m. Misa.Jueves 01 de setiembre08:30 a.m. Campaña de limpieza del recurso turístico Shaullo Chico. 09:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.6:00 p.m. Rosario y Cuarta Novena.Viernes 209:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.

09:30 a.m. Primer Concurso de Conocimientos (Matemáticas y Comunicación)10:00 a.m. Charla: “Los Baños del Inca-Historia y Turismo•, a cargo del Prof. David Saldaña Sangay. Auditorio Centro Cívico de la MDBI.10:15 a.m. Juego con letras móviles (Ciclo Inicial). 10:30 a.m. Juego Crucigrama (Ciclo Intermedio).11:00 a.m. Juego de Pupiletras (Ciclo Intermedio).11.30 a.m. Juego Ludo Educativo (Ciclo Avanzado).(Nota. El concurso y los juegos se reali-zarán en la Plataforma del Estadio “Club del Pueblo”, Baños del Inca).6:00 p.m. Rosario y Quinta Novena.Sábado 3 09:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.10:30 a.m. “Primer Festival de Música y Danza”. Plaza de Armas6:00 p.m. Rosario y Sexta Novena.Domingo 409:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.6:00 p.m. Rosario y Sétima novena.Lunes 509:00 a.m. Misa09:30 a.m. Campeonato Inter Municipalidades, en el Estadio “Club del Pueblo”. Participan: Municipalidad Provincial de Cajamarca; Municipalidades de Baños del Inca, Jesús, Namora, Llacanora, La Encañada.3:30 p.m. Ponencia “Delitos contra los recursos naturales”.Martes 609:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.09:30 a.m. Gran Campeonato de Fútbol masculino y femenino.6:00 p.m. Rosario y Última novena.

7:30 p.m. Gran Paseo de Faroles y Antorchas.8:00 p.m. Verbena literaria musical y quema de fuegos artificiales. Participan, Tony Luna y su Grupo Tormenta Musical, Grupo Fiesta, Asociación Cultural Orígenes, Grupo Yumpay y banda de músicos.12:00 p.m. Serenata con mariachis y quema de fuegos artificiales.Miércoles 708:00 a.m. Misa por el 52� Aniversario del Distrito de Baños del Inca.08:45 a.m. Paseo de la Bandera.09:00 a.m. Misa en honor al Niño Jesús.09:30 a.m. Desfile cívico militar.7:00 p.m. Misa de víspera.8:00 p.m. Gran verbena literaria musical y quema de fuegos artificiales.9:00 p.m. Baile social-Grupo “Corazón Serrano”Jueves 8 06:00 a.m. Saludo al Día Central. Quema de 21 camaretazos.08:30 a.m. Inauguración de la X Expo Feria Agropecuaria, agroindustrial y ar-tesanal virgen de la natividad. Campo deportivo Club del Pueblo.09:30 a.m. Campeonato Interescolar de Natación.11:00 a.m. Procesión de la Santísima Virgen de la Natividad, acompañada por la banda de músicos, chunchos, pallas, incaicos.Viernes 909:00 a.m. MisaSábado 1010:30 a.m. Concurso de Huayno “Huanchaco de Oro 2011”.Domingo 1110:00 a.m. Gran final Concurso de Huayno “Huanchaco de Oro 2011”.

Conocida como la “Fiesta del Huanchaco”

Baños del Inca celebra la Fiesta de la Santísima Virgen de la NatividadMotivos para festejar les sobran a los bañosinos porque por estas fechas no solo rinden homenaje a su Patrona y Benefactora, también están conmemorando el 52º Aniversario de la Creación Política del Distrito de Los Baños del Inca, y realizando su “IX Semana Turística”.

Page 8: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

8

Región

Denuncian a alcaldes

Chota.- Joiler Tan Cieza, herma-no de Víctor que fuera asesinado en la fi esta patronal de Choropampa, llegó a esta ciudad para conocer el avance del proceso investigatorio de este crimen e interponer denuncia contra el actual alcalde distrital, Víctor Abel Uriarte Lobato, y el ex burgomaestre Artemio Uriarte Vásquez. La investigación está a cargo de la Fiscalía con sede en el dis-

trito de Tacabamba. Joiler Tan advirtió que este caso no queda-rá impune y llegará hasta las últimas consecuencias porque se trata de la pérdida de una vida humana.

Vive en la miseria Chota.- Un anciano que logró ges-

tionar importantes proyectos para su pueblo de Susangate, en el distrito de Chimbán, hoy vive en extrema pobre-za, abandonado por su propia familia. Hilario Aguilar Sánchez, de 81 años de edad, dijo que por mucho tiempo ejer-ció cargos en su tierra, es por eso que hasta vendiendo sus bienes se preocu-pó por dejar obras en su jurisdicción. Ahora afronta una vida di-fícil, porque no tiene en dónde albergarse y está solicitando ur-gente apoyo de las autoridades y ciudadanos de buena voluntad.

Respaldan a alcalde

Chota.- Regidores respaldan iniciativa de alcalde provincial Jeiner Julón Díaz de solicitar la intervención de la Contralo-ría General de la República, para auditar la actual gestión municipal. El concejal Norbil Núñez Ruiz dijo que es oportu-na la participación de dicho organismo, esperando que hagan un trabajo efectivo respecto a las acciones que se realizan al

interior del gobierno local provincial.

Día de la Enfermera

Chota.- El 30 de agosto se celebra el Día de la Enfermera, en homena-je a quienes desempeñan esta loable y noble profesión. Por tal motivo, la especialidad de enfermería de la Uni-versidad Nacional de Cajamarca-Sede Chota, ha programado talleres acadé-micos dirigidos a estudiantes, sobre te-mas que les permita afi anzar su forma-ción académica y aspectos relacionados con la planifi cación de actividades fuera de las aulas.

Feria de Ciencia

Chota.- Un promedio de 50 traba-jos en las distintas áreas del saber se presentaron en la primera etapa de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía, a cargo de los escolares de la ins-titución educativa “Sagrado Corazón de Jesús”. Los proyectos clasificados a la siguiente fase son: En el área de ciencias sociales, “Cápac Ñan”, sobre

los caminos que utilizaron los incas; y en ciencia, tecnolo-gía y ambiente clasificaron “Contaminación del aire” y “La utilización del biogás”.

Escuela de Líderes

Chota.- La Escuela de Líderes que tiene como coordinador a Elmer Ro-drigo Vásquez, reinicia en setiembre sus actividades. Para el desarrollo de sus módulos contarán con el apoyo del rondero Pascual Díaz Ruiz y de la pro-fesora Yola Gavidia, quienes participan de un diplomado en la Facultad de De-recho de la universidad La Católica, en Lima. Se tratará de una temática variada como justicia ordina-ria y especial, pueblos originarios, análisis del artículo 149 de la Constitución, así como temas sobre democracia y liderazgo.

PANORAMA

CAJACHO Juan Coronel Gonzales

subió a una mototaxi y

luego perdió el conoci-

miento. Fue abandonado

por sus plagiarios en

el centro poblado de

Cuyumalca.

Chota (Por: Alindor Vás-quez Mejía).- El profesor Juan Coronel Gonzales fue secues-trado y abandonado en un lu-gar descampado, en el centro poblado de Cuyumalca, en el sector Huscarcocha, ubicado a 40 minutos, en vehículo, de esta ciudad.

El hecho se registró el pa-sado domingo, 21 de agosto, aproximadamente a las 9:00 de la noche, cuando el do-

cente abordó una mototaxi, a un costado del Banco de la Nación, con dirección a su domicilio ubicado en el sector Santa Eulalia.

Sin embargo, Juan Coronel Gonzales no llegó a su destino y recién fue encontrado, en la

comunidad de Huscarcocha, en el centro poblado de Cu-yumalca, el miércoles, 24 de agosto, aproximadamente a la 1:00 de la mañana.

Según contó la víctima, cuando estuvo en el interior de la mototaxi perdió el co-nocimiento y cuando reaccio-nó estaba amarrado de pies y manos, en un lugar descam-pado lleno de vegetación, lo-grando desatar las cuerdas y luego de caminar más de una hora logró pedir auxilio a unos moradores de la zona.

Fueron los vecinos quienes alertaron al servicio de Sere-nazgo, quienes al llegar al lugar de los hechos observaron que Juan Coronel presentaba una herida punzocortante en la ca-

Sujetos detenidos en la

provincia de Chota, esta-

ban requisitoriados por los

poderes judiciales de Jaén

y Chachapoyas.--

Chota (Por: Alindor Vásquez Mejía).- La policía de Chota al mando del comandante PNP Eduar Cáceres Castro, reali-zó un operativo a los ómnibus interprovinciales que llegan a esta ciudad, con la fi nalidad de identifi car a las personas que están al margen de la ley.

Precisamente durante este accionar de los agentes de la Policía Nacional, se logró de-tener a dos personas que libre-mente transitaban de un lado a otro, desde hace más de un

año, a pesar de tener una re-quisitoria a nivel nacional.

Se trata de Edilberto Rojas Díaz, de 60 años de edad, na-tural del distrito de Lajas, soli-citado por el Poder Judicial de Jaén por el delito de secuestro.

También fue detenido Wil-son Saucedo Rimarachín, de 36 años, natural de Chota, pedido por el Poder Judicial de Chachapoyas, acusado de violación en agravio de una menor de edad.

La policía de Chota, luego de la intervención, comunicó a las salas respectivas, que los están solicitando, para que de-termine la situación de ambos sujetos.

Edilberto Rojas y Wilson Saucedo serían conducidos en las próximas horas a Chacha-poyas y Jaén, respectivamente.

Cáceres Castro anunció que continuarán realizando opera-tivos en esta jurisdicción, para lograr intervenir a ciudadanos que viven al margen de la ley.

Municipalidad de Chota

fi rmará convenio con aso-

ciación provincial para que

maneje complejo cultural.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- De todas maneras el complejo cultural Akunta pa-saría a ser administrado por la Asociación Provincial “Cho-ta Culta”, aseguró el regidor y presidente de la comisión de educación de la Municipalidad Provincial de Chota, Norbil Núñez Ruiz.

Una de las razones del por qué no se concreta la fi rma del

convenio, hasta el momento, con dicha organización, es por los trámites administrativos engorrosos en la administra-ción pública, refi rió.

Despacho se legislador

Segundo Tapia se inau-

gura el lunes.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El parla-mentario de Fuerza 2011, Segundo Tapia Bernal, inau-gurará su oficina congresal en esta ciudad. La ceremonia está prevista para el lunes 29 de agosto, a las 10:00 de la mañana.

Para el funcionamiento y atención en este local, el le-gislador ha designado a un representante que será Ro-sendo Delgado Vásquez.

El despacho congresal funcionará en el Jr. 30 de Agosto, interior 13.

Es así como el congresista Tapia Bernal está cumplien-do con uno de sus compro-misos de campaña, tener un acercamiento directo con la población chotana.

“Esta sede de trabajo per-mitirá que cualquiera ciuda-dano haga llegar sus pedidos y pueda también realizar cualquier gestión para ser canalizado en Lima”, destacó Rosendo Delgado.

Dopan a docente parasecuestrarlo y robarle

beza, también en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, además tenías las huellas de las cuerdas con las que habían atado sus pies y manos.

Los plagiarios, que no se descarta que se trate de de-lincuentes comunes o de los llamados secuestradores al paso, se llevaron su billetera y otras pertenencias de va-lor. El docente aseguró que al momento de los hechos no estaba ebrio.

Agentes de Serenazgo lo trasladaron a la Comisaría para que interponga la de-nuncia correspondiente y se identifi que y capture a los se-cuestradores.

La población de Chota se encuentra consternada por este suceso que por primera vez se registra en esta pro-vincia cajamarquina, y tam-bién temen que bandas or-ganizadas de secuestradores al paso, procedentes de otros lugares, hayan llegado a esta ciudad para cometer sus fe-chorías.

Instalan en Chotaoficina congresal

Capturaron a acusadosde secuestro y violación

Akunta pasará a “Chota Culta”

Además se tienen que fu-sionar actividades para me-jorar su infraestructura y el proyecto presentado por la Asociación Provincial “Cho-ta Culta” tiene que ser apro-bado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y todo ello tiene sus plazos, ex-plicó el concejal.

Dijo que hay la voluntad política de la parte técnica en tramitar toda la documen-tación, para que en el menor tiempo se celebre el acuerdo con la referida institución cultural, a efectos de que pongan en marcha todo el abanico de actividades pre-vistas en su plan de trabajo.

Finalmente, expresó que el proyecto presentado por la Asociación “Chota Culta” fue aprobado por unanimidad en sesión de Concejo, por tan-to las acciones están marcha para una labor coordinada.

Page 9: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

9

Región

Afi rman que si Programa

es asumido con respon-

sabilidad y voluntad, los

alumnos al culminar el

segundo grado lograrán

cosas importantes.

San Pablo (Por: Wilson Cue-va Toledo).- A pesar que existe limitaciones en el apoyo eco-nómico para las acciones de monitoreo, estamos compro-metidos en apuntalar el Pro-grama Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), afi rmó Gilberto Vargas Soriano, es-pecialista de educación pri-maria de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Pablo (UGEL-San Pablo).

“A pesar de ello hemos reali-zado diez supervisiones, ade-más de visitas, a instituciones focalizadas benefi ciadas por

el PELA, pero estamos espe-rando que el equipo técnico haga el desembolso a través del coordinador del PELA, Ri-cardo Pajares, para gastos de monitoreo, porque nosotros no manejamos recursos di-rectamente por no ser Unidad Ejecutora”, expresó.

Indicó que el personal do-cente involucrado en el PELA

en el 2010 tuvo reacciones contrarias al Programa, pero hubo un importante trabajo por parte del personal de la UGEL-San Pablo porque se cumplieron con acciones de sensibilización.

“Pero ahora son conscientes que las instituciones involu-cradas, tanto del nivel inicial como primaria, son las me-

Presidente de las rondas

campesinas purga conde-

na en el penal de Picsi por

el delito de usurpación de

funciones.

Chota (Por: Alindor Vásquez Mejía).- El abogado de la Fe-deración Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Cho-ta, Wilmer Fernández Estela, informó que la Sala de Apela-ciones del Poder Judicial aún no fi ja fecha para ver el recurso de apelación del presidente de la Federación Provincial de Ron-das Campesinas de Santa Cruz,

Estinaldo Quispe Mego.El dirigente rondero viene

purgando condena en el penal de Picsi, en Chiclayo, acusado por el delito de usurpación de funciones.

El hombre de leyes señaló que las rondas campesinas se movi-lizaron, el pasado 9 de agosto, en la ciudad de Chota, pidiendo la liberación de Estinaldo Quis-pe, y al dialogar con los magis-trados de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, éstos afi rma-ron que en 72 horas se iba a re-solver el caso.

“Sin embargo, han transcu-rrido ya 15 días y hasta hoy no

existe un fallo fi nal. Se está di-latando el proceso y la pobla-ción debe conocer estos hechos, porque un bien jurídico como es la libertad no tiene por qué pos-tergarse, y no solo se puede dar con un dirigente rondero sino con cualquier persona, se tiene que cumplir con los plazos es-tablecidos”, subrayó.

Fernández Estela expresó que la vista de la causa se ha debido dar a más tardar el pasado lunes 15 de agosto, y “ahora cada vez que vamos a preguntar en la Sala de Apelaciones la respuesta es que no hay un integrante o que están resolviendo otros casos”.

Se comprometió a apo-

yar a Colegio Experimental

Agropecuario y aún no lo

hace.

Chota (Por: Alindor Vás-quez Mejía).- Padres de fami-lia del Colegio Experimental Agropecuario “Almirante Mi-guel Grau” denunciaron que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chota, Jeiner Julón Díaz, hizo una serie de anuncios a favor de este plan-tel, hace más de cuatro meses, que hasta el momento todavía no cumple.

El burgomaestre se compro-metió a mejorar la carretera de acceso a esta institución educativa, donar una banda de guerra, asumir el pago para que cuenten con el servicio de agua, así como techar uno de los ambientes del colegio, señaló el presidente de Aso-ciación de Padres de Familia (APAFA), José Peralta Muñoz.

Recordó que algunas pro-

mesas se hicieron durante su campaña electoral, como es el caso de la banda de guerra, y luego, cuando Jeiner Julón ganó las elecciones, se reu-nieron en el mes de mayo y el alcalde dijo que en 30 días se concretaba su apoyo, y aún no cumple.

Indicó que también han dialogado con el regidor Uli-ses Cabrera Villena, quien se comprometió a realizar las coordinaciones para que los ofrecimientos del burgomaes-tre se hagan realidad, invo-cando a los padres de familia, quienes confi aron en la pala-bra del alcalde, a hacer sus pe-didos por escrito.

Los padres de familia del Colegio Experimental Agro-pecuario “Almirante Miguel Grau” de Chota, dieron plazo hasta el mes de octubre para que el burgomaestre Jeiner Julón Díaz cumpla en parte sus promesas hechas, porque en caso contrario estarían to-mando otras acciones.

Se concretará entrega

cuando se subsanen una

serie de documentos.

Chota (Por: Alindor Vásquez Mejía).- El administrador del Poder Judicial (PJ) de Chota, Juan Paucar Rupay, informó que solo falta el certifi cado ca-tastral y sanear el terreno que será donado a esta institución para la construcción de su pro-pio local.

El inmueble que tiene un área de mil metros cuadrados, está ubicado en la Av. Inca Garcilaso de la Vega, en la cua-dra 14, en la salida a Chiclayo.

El terreno que fue adquirido por la Municipalidad Provin-cial de Chota para ser donado al Poder Judicial, no contaba con toda su documentación, lo cual se viene subsanando.

El funcionario explicó que se ha enviado a la Organización de Formalización de la Propie-dad Informal (COFOPRI) un requerimiento solicitado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), con respecto al certifi cado ca-tastral y el mapa gráfi co.

“Luego de cumplir con le-vantar dicha observación re-clamaremos el certifi cado ca-tastral que será presentado a la SUNARP y con esto quedaría subsanado el inmueble. Ese es el único requisito que falta”, enfatizó.

Refi rió que una vez que se tengan todos los documen-tos de subsanación el terreno será inscrito en la SUNARP a nombre de la Municipalidad Provincial de Chota para que posteriormente se haga la do-nación al Poder Judicial.

UGEL está comprometida conmetas del PELA en San Pablo

jores benefi ciadas porque se les hace entrega de materiales educativos que les apoya en la acción pedagógica que cada una de ellas desarrollan en sus planteles”, subrayó.

Señaló que, además, reci-ben capacitaciones fi nancia-das por el PELA y ahora ya no hay maestros que se nieguen porque entienden que es im-portante cumplir y eso ayuda-rá a llegar a las metas, “es por eso que tenemos que volver a comprometernos con la edu-cación y tenemos que moni-torear para ver si los acompa-ñantes están cumpliendo con los objetivos del Programa”.

“La UGEL en su conjun-to, desde el director hasta el último trabajador, hemos asumido el compromiso de apuntalar el PELA que visto desde el lado positivo es un Programa que si lo afronta-mos con responsabilidad y con voluntad como maes-tros y padres de familia, los alumnos al culminar el se-gundo grado van a lograr co-sas importantes”, concluyó.

Municipio de Chotadonará terreno a PJ

Trabajadores de la UGEL-San Pablo.

Moderno centro de

abastos de Bambamarca

demandará una inversión de

S/. 10 millones. Los trabajos

se inician en noviembre.

Bambamarca (Hualgayoc).- En cumplimiento de la Ley N° 29230, Ley de Obras por Impues-tos, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca construirá el moderno mercado Central en esta ciudad, aplicando lo dispuesto en esta norma.

Este dispositivo legal per-mite a las empresas privadas fi nanciar y ejecutar proyectos públicos de los gobiernos re-gionales y locales, inversión que recuperan luego con el pago del Impuesto a la Renta.

Para ello, se lleva a cabo un proceso de selección que cuen-ta con la asesoría de Proin-

versión, organismo que ha desarrollado un kit de proce-dimientos para aplicar la Ley Nº 29230 que permite que los procesos se realicen en forma efi ciente y transparente.

Se debe recordar que la in-fraestructura del nuevo centro de abastos de Bambamarca se levantará en un área aproxima-da de 2,500 metros cuadrados, en tres niveles.

El primero piso contará con salas administrativas, cámaras frigorífi cas, laboratorio broma-tológico, puestos para frutas, verduras, carnes y abarrotes; el segundo nivel tendrá galerías, stands y tiendas; mientras que en el tercer piso habrá restauran-tes y juguerías. También se ins-talará un ascensor, montacarga, escaleras de acceso y servicios higiénicos para damas y varones.

El monto de inversión para

este importante proyecto es aproximadamente de diez millo-nes de soles y su inicio está pre-visto para el mes de noviembre.

El alcalde provincial, Her-nán Vásquez Saavedra, reite-ró que para la construcción de esta moderna infraestructura el Concejo en pleno acordó aco-gerse a la Ley Nº 29230, lo que permitirá, además, adelantar recursos fi nancieros y acelerar la construcción del mercado en benefi cio de la población.

Por otro lado, en reciente se-sión de Concejo se conformó la comisión de reubicación y re-empadronamiento de comer-ciantes en el nuevo mercado de Bambamarca, integrada por los regidores Oscar Mejía Horna, Gilberto Regalado Bustamante, Salatiel Cerdán Salcedo, Audias Vásquez Huamán y Joel Ramí-rez Lozano.

Nuevo mercado se construiráde acuerdo a la Ley de Obras

Reiteran pedido de liberara dirigente de Santa Cruz

El alcalde de Chotaincumple promesas

Page 10: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

10

Perú

Gabinete Lerner recibe voto de confianza del Congreso

Lima (EFE).- El Congreso peruano aprobó en la víspera, con 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, dar su voto de confi anza al primer gabinete de ministros del presidente Ollanta Huma-la, cuyos titulares se presen-taron ante el legislativo.

Tras la exposición de Ler-ner, que tuvo un tono con-ciliador y estuvo vertebrada sobre la promesa de mantener un crecimiento económico de más del 6 % anual durante el próximo quinquenio junto a medidas para lograr una ma-yor inclusión social, se inició un debate en el que participa-ron congresistas y ministros.

“El país requería un shock de confi anza y el día de hoy, en términos generales, se está contribuyendo a esa confi anza que se requiere señaló el con-gresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren.

Los congresistas también destacaron el anuncio del acuerdo logrado entre el go-bierno y las empresas mine-ras para cobrarles un nuevo gravamen por 3.000 millones de soles anuales (poco más de 1.000 millones de dólares).

Entre los anuncios reali-zados por el primer ministro Lerner durante su discurso destacaron también la inten-ción de triplicar las exporta-ciones no tradicionales y la meta de alcanzar los 3,5 mi-llones de turistas extranjeros en 2016.

Respecto a las infraestruc-turas se anunció el asfaltado de 20.000 kilómetros de ca-rreteras, lo que permitirá re-ducir la carencia en comuni-caciones que se registra en el interior del país.

Esas obras darán trabajo a 240.000 personas, entre em-pleos directos e indirectos.

Gobierno impulsará cre-

cimiento económico con

inclusión social

Lima (EFE).- Gabinete Mi-nisterial, en su presentación en el Congreso de la Repúbli-ca, se comprometió a lograr un crecimiento económico “no menor” al 6% anual en los próximos cinco años.

El gobierno de Ollanta Hu-mala se comprometió ante el Congreso peruano a lograr un crecimiento económico “no menor” al 6% anual en sus cinco años de mandato en pro de una mayor inclusión social y anunció una nueva política antidrogas “soberana”.

Hay un “agotamiento” del

• Con 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones, los ministros ya podrán ejecutar las políticas gubernamentales que expusieron.

• Intención de triplicar las exportaciones no tradicionales y la meta de alcanzar los 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016.

• Asfaltado de 20.000 kilómetros de carreteras.

actual tipo de crecimiento, que si bien ha reducido la pobreza”, “no distribuye” los esfuer-zos que hacen los peruanos y mantiene la desigualdad, dijo el presidente del Consejo de Ministros peruano, Salomón Lerner.

Lerner aseguró que el go-bierno hará todos los es-fuerzos para que se generen “condiciones adecuadas” para asegurar un crecimiento económico “no menor al 6% por año, una condición indis-pensable para seguir vencien-do la pobreza”, así como “una estabilidad macroeconómica como requisito para lograr la inclusión”.

El jefe del gabinete indicó que Perú, que creció un 8,7% en 2010, tendrá el mayor cre-cimiento de todos los países de la región este año (6,5%) y proyectó tener una deuda pú-blica no mayor al 15% del PIB en los próximos cinco años.

Asimismo, anunció que es-tán asegurados 73.000 millo-nes de soles (26.500 millones de dólares) para 210 proyectos de inversión en minería, hi-drocarburos, electricidad e infraestructura, entre otros sectores, que se desarrollarán durante el quinquenio de Hu-mala.

El gobierno tiene también previsto poner en marcha un polo energético en el sur con una inversión de 15.000 millo-nes de dólares para desarrollar

un complejo petroquímico.Respecto a la agenda social

anunció la universalización de los derechos a la salud, educación y alimentación en los sectores rurales y urbanos más pobres con la virtual eli-minación de la desnutrición en 2016, cuando concluirá el mandato de Humala.

Política antidrogasDe otro lado, Lerner anunció

una nueva política antidroga en la que se realizará el control de precursores químicos me-diante garitas móviles, el for-talecimiento de la inteligencia policial y la reducción de los cultivos ilegales.

“El exitoso modelo peruano de desarrollo alternativo en la región San Martín se imple-mentara en el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene) y se recuperará esta parte del país para el estado de derecho”, in-dicó.

El objetivo es que “se reduz-ca (el cultivo de) la coca en este valle en cinco años”, afi rmó Lerner.

“No legalizaremos ninguna droga ni los cultivos ilícitos. Erradicaremos y no permitire-mos que los cultivos y pozas de maceración sigan aumentan-do”, indicó.

Lerner reiteró que en el primer semestre del 2012 se convocará a una cumbre de presidentes para enfrentar el narcotráfi co basado en la co-

rresponsabilidad de los países consumidores.

Gas, Educación,

Programas Sociales,

presente en exposición de

Lerner

En el año 2012 se iniciará la construcción del Gasoducto Sur Andino.

Gaseoducto Sur AndinoLerner confi rmó que en el

año 2012 se iniciará la cons-trucción del Gasoducto Sur Andino que llevará gas natural a las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tac-na, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salo-món Lerner Ghitis durante la presentación del Gabinete en el Congreso de la República.

Aseguró que el gas del Lote 88 de Camisea será destina-do íntegramente al consumo nacional, lo que según dijo, permitirá garantizar la cons-trucción del Gasoducto Sur Andino, la masifi cación del consumo de gas y el abasteci-miento de las industrias

EducaciónSe pondrá fi n al actual Plan

Piloto de Municipalización de la educación. Durante su ex-posición, Lerner Ghitis ade-lantó, la reorganización del sistema educativo peruano para tener un ministerio como “ente rector y orientador de políticas”, articulado con la

gestión descentralizada del aparato educativo a nivel re-gional.

Precisó que en el marco de la “revolución educativa” el Gobierno implementará el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Dijo que aspiramos a que to-dos nuestros niños, niñas y jó-venes estudiantes alcancen los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos. Agre-gó, que para poder cumplir este objetivo se pasará, en los próxi-mos 5 años, del 3 al 6 % del Pro-ducto Bruto Interno (PBI) como presupuesto educativo.

Programas socialesEn primer lugar el ministro

Lerner resaltó la implemen-tación gradual del incremento del salario mínimo vital, “aso-ciado al incremento de la pro-ductividad”. Luego, comentó los objetivos del programa Cuna Más, que permitirá un cuidado integral de menores de cero a tres años.

“Nos proponemos imple-mentar mil cunas por año para atender a 20 mil niños, en 180 distritos y la construcción de 500 cunas nuevas por año”, re-saltó Lerner Ghitis.

El jefe del Gabinete tam-bién anunció la creación del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU), para la atención y traslado de emergencia, y la ampliación de Beca 18, que

comprenderá gastos de admi-sión, de materiales, de aten-ción medica, entre otros.

Programa Pensión 65 se

hará en tres etapas

En la primera fase serán be-nefi ciados al 100% Huanca-velica, Ayacucho, Apurímac y Puno. En el 2012, Cusco, Huá-nuco, Lima Metropolitana y Callao; en el 2013 el resto del país.

El jefe del Gabinete Salomón Lerner manifestó que la apli-cación del Programa Pensión 65, que otorgará 250 soles a los adultos mayores de 65 años en condición de pobreza y sin jubilación, se realizará en tres etapas.

En el primer año de gobier-no, se cubrirá con el benefi cio al 100 por ciento en las regio-nes de Huancavelica, Ayacu-cho, Apurímac y Puno y un avance parcial en Lima Me-tropolitana y Callao, además otros once departamentos del actual Programa de Gratitud.

En el 2012 se benefi ciarán a las personas mayores de 65 años de Cusco, Huánuco, Lima Metropolitana y Callao cubiertos al 100 por ciento. En el año 2013, el programa lle-gará a otras regiones del país, aseguró Lerner.

En cuanto al Programa Jun-tos, expresó que será ampliado con la incorporación de 204 distritos del país, para llegar a un total de 800 distritos.

Page 11: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

11

Perú

Don Isaac y los militares

Lima.- Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, sostuvo una reunión con altos mandos de in-teligencia militar en el Cuartel Gene-ral del Ejército, en San Borja. Según Caretas, la cita se realizó el martes 16 de agosto y el patriarca de los Humala conversó con Carlos Rivera, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército

(DINTE) y con el coronel Jaime Murguía, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Reunión de campesinas Lima.- Más de mil mujeres cam-

pesinas de distintas regiones del país se congregarán en Lima con el fi n de llamar la atención de las autoridades “una vida, digna con seguridad y so-beranía alimentaria, trabajo digno sin explotación y contra la violencia de la mujer del campo”, en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer Ru-ral. Esta gran movilización se realizará el 14 de octubre y llegarán hasta la Plaza Mayor para “sembrar las semillas de la esperanza”.

Apoyo a alcalde

Lima.- La congresista Cecilia Cha-cón De Vettori se reunió con el alcal-de de Cajamarca, Ramiro Bardales, y su jefe de asesores, Jorge Rojas Mori, para tratar tres temas puntuales que aquejan a la población y que requie-ren pronta atención: Carretera Caja-marca-Baños del Inca, construcción de la Escuela de Subofi ciales PNP y la

Presa de Chonta. La parlamentaria se comprometió a apoyar al burgomaestre cajamarquino.

Seguridad alimentaria

Lima.- La Comisión Agraria del Congreso, presidida por José León Ri-vera, aprobó su reglamento interno y plan de trabajo para el periodo legisla-tivo 2011-2012, así como la creación de cuatro grupos de trabajo, entre ellos de Defensa de la Producción Nacional y Seguridad Alimentaria. El documento aprobado fi ja los criterios de sus labo-res, los objetivos, las acciones y la metodología que realizará la Comisión Agraria para cumplir con sus funciones legislativas, fi scalizadoras y de representación en la presente legislatura.

Salud: Más presupuesto

Lima.- La Comisión de Salud y Población aprobó una moción de or-den del día por la cual invoca al Po-der Ejecutivo incrementar, en forma progresiva el presupuesto del sector hasta en un 8% del Producto Bruto Interno, en un lapso de cinco años. El acuerdo será remitido a la Presi-dencia de Consejo de Ministros y al

Ministerio de Salud para su conocimiento.

Lanza Motorola Atrix

Lima.- Claro y Motorola Mobility Perú anuncian el lanzamiento en Perú de uno de los productos más esperados: Moto-rola ATRIX el smartphone más poderoso del mundo. Este equipo incorpora altos niveles de rendimiento y una potencia in-formática con componentes de software y diseño totalmente innovadores para ofrecer a los consumidores de hoy, siempre en movimiento, un in-comparable nivel de conectividad a la información y a sus contac-tos donde sea que se encuentren.

PANORAMA

NACIONAL Se ha conseguido con

las empresas mineras

dar paso a un gravamen

por un total de S/. 3,000

millones (US$ 1,090 millo-

nes) al año.

Lima (EFE).- Las empresas mineras pagarán en Perú un nuevo gravamen, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, que permitirá la recaudación de 15.000 millones de so-les (5,454 millones de dóla-res) en cinco años, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

“Quiero anunciarles que se ha conseguido con las empresas mineras dar paso a un gravamen por un total de 3,000 millones de soles

(1,090 millones de dólares) al año y que en cinco años alcanzará los 15,000 millo-nes soles”, dijo Lerner en su presentación del plan de Go-bierno ante el Congreso.

El jefe del gabinete agregó que este gravamen “no afec-

tará la inversión ni la compe-titividad” de ese sector y más bien facilitará la inversión por 30,000 millones de soles (10,900 millones de dólares) en minería en el mismo pe-riodo.

La minería (especialmente de cobre y oro) aportó más del 70% de las exportaciones totales en el primer semestre del año, según cifras del Mi-nisterio de Energía y Minas.

Lerner agregó que la car-tera de proyectos para el quinquenio (2011-2016) es de 73,000 millones de soles (26,5000 millones de dóla-res) para 210 proyectos de inversión en minería, hidro-carburos y electricidad, entre otros sectores.

Respecto a los estimados

macroeconómicos, el primer ministro reiteró que el ob-jetivo es asegurar un creci-miento no menor al 6% por año y una deuda pública no mayor al 15% del PIB.

Sobre la política antidro-gas, Lerner dijo que Perú tendrá una política “sobera-na” y que reclamará la res-ponsabilidad compartida de los países consumidores en la cumbre de presidentes que se convocará en el primer se-mestre del próximo año en Perú.

“No legalizaremos ninguna droga, ni los cultivos ilícitos. Erradicaremos y no permiti-remos que los cultivos y po-zas de maceración de la hoja de coca sigan aumentando”, afirmó.

“Representa un impor-

tante avance en el país

y en el resto de la región

latinoamericana en materia

de derechos de los pue-

blos indígenas”, destaca.

Lima/Ginebra (EFE).- El relator especial de las Nacio-nes Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, Ja-

mes Anaya, expresó su sa-tisfacción por la aprobación en Perú de la ley de consulta previa a las comunidades pre-colombinas.

“Representa un importante avance en el país y en el resto de la región latinoamericana en materia de derechos de los pue-blos indígenas”, declaró Anaya mediante un comunicado.

“Espero que esto demues-

El Perú continúa tem-

blando. Este nuevo sismo

se sumó al de 7.0 grados

Richter registrado el miérco-

les en Contamana, Loreto.

Lima (EFE).- Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la ma-drugada del jueves en las ciu-dades de Chimbote y Trujillo, al norte de Lima, tras el temblor mayor que sacudió el miércoles la selva y gran parte de Perú.

El temblor se sintió a las 04.56 horas locales (09.56

GMT) con una intensidad de ni-vel III en la escala de Mercalli en la ciudad de Chimbote y nivel II en la de Trujillo, a 570 kilóme-tros al norte de Lima, según in-formó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro fue ubicado a 45 kilómetros al norte de Chim-bote, en la región Ancash, a una profundidad de 60 kilómetros.

Este nuevo temblor se sumó al fuerte sismo de 7.0 grados Richter registrado el último miércoles en Contamana, Lo-reto, que remeció varios de-partamentos del Perú, incluido

Se superará hacina-

miento y habrá bloquea-

dores de celulares en las

cárceles.

Lima.- En un plazo de 180 días se reorganizará el Insti-tuto Nacional Penitenciario (Inpe) para mejorar la infraes-tructura carcelaria, superar el hacinamiento y fortalecer el control y la seguridad en los penales del país, anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

En su exposición ante el ple-no del Congreso detalló que, durante dicho plazo, se eva-luará al personal penitenciario y se instalarán bloqueadores de celulares en los centros de reclusión más importantes.

Anunció, además, que se me-jorará el sistema de inteligencia penitenciario con el fi n de iden-tifi car los casos de dirección del crimen, es decir, aquellos actos delictivos que se planean desde el interior de los establecimien-tos carcelarios del país.

Lerner Ghitis indicó tam-bién que, en el marco de la implementación de niveles efectivos de seguridad en los penales, se pondrá especial cuidado en el traslado de in-ternos peligrosos, en la sepa-ración de delincuentes prima-rios y se dictará el reglamento del trabajador penitenciario.

“También se reestructura-rán los sistemas de tratamien-to penitenciario y se revisará el modelo de otorgamiento de benefi cios penitenciarios, planteando su eliminación en ciertos supuestos como rein-cidencia y delitos graves”, re-marcó el titular del Consejo de Ministros.

Gobierno y mineras acuerdan impuesto para recaudar 5,454 millones de dólares

Reorganiza-rán el Inpe en 180 días

ONU saluda aprobación Ley de Consulta Previa

tre un fi rme compromiso por parte del Estado peruano de atender las exigencias actua-les de los pueblos indígenas a ser consultados sobre medi-das que les afecten directa-mente, y en particular sobre proyectos de industrias ex-tractivas en sus territorios o a su alrededor”, recalcó.

Anaya instó al presidente peruano, Ollanta Humala, a que proceda a promulgar cuanto antes la ley e hizo un llamamiento al Gobierno de Lima “a que tome todas las medidas necesarias para ga-rantizar la implementación adecuada de esta ley”.

El experto de la ONU fe-licitó al Congreso peruano por la aprobación de la “Ley de derecho a la consulta pre-via a los pueblos indígenas u originarios” y recordó que este derecho está reconocido en el convenio 169 de la Or-ganización Internacional del Trabajo.

“Veo con agrado que la ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, sin votos en contra ni abstenciones”, dijo Anaya.

Temblor remeció aChimbote y Trujillo

Lima, causando miedo entre la población.

El temblor de 7 grados de magnitud sentido el miércoles en la selva central de Perú dejó 19 heridos leves, según el re-porte provisional del Instituto Nacional de Defensa Civil (In-deci).

A pesar de la fuerza del movi-miento sísmico, la gran profun-didad del epicentro y el hecho de que este se localizara en una zona poco poblada de la selva peruana evitó daños de consi-deración.

Según el Indeci, las personas heridas son dos hombres cuya vivienda, de precaria cons-trucción, colapsó en la región de Junín, y 17 estudiantes que cayeron por unas escaleras de su colegio cuando evacuaban a raíz del terremoto.

Page 12: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

12

Perú

El Canal Libia TV, de los

rebeldes, hizo una llamada

a la población de la capital

para donar sangre en va-

rios hospitales.

Argel (EFE).- Los rebeldes libios se han hecho con el con-trol del barrio de Abu Salim, en el sur de la capital, que todavía permanecía en manos gadafi s-tas tras una ofensiva que co-menzó está tarde, según infor-maron varios medios árabes.

Según el canal catarí Al Ara-biya en la ofensiva contra esta zona, en la que los rebeldes creían que se estaba escondido el coronel Muamar el Gadafi o algún miembro de su familia, han sido detenidos numerosos brigadistas fi eles al coronel li-

bio, aunque su número no ha sido especifi cado.

Un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Trípoli, Ab-del Razaq al Sharif, aseguró a la cadena que toda la zona ha-bía sido asegurada, y recono-ció que los dirigentes del régi-

men huían de una zona a otra, dependiendo de los combates.

En la lucha, que también se desarrolló en las cercanías del aeropuerto internacional, re-sultó destruido un Airbus 330 por proyectiles “Grad”, según el canal emiratí Al Arabiya.

El Canal Libia TV, de los re-beldes, hizo una llamada a la población de la capital para do-nar sangre en varios hospitales.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Tran-sición (CNT), Mustafa Abdul Yalil, hizo una llamada a las poblaciones todavía fi eles a Gadafi a que se unan al CNT para evitar un mayor derrama-miento de sangre.

“No hay más excusas para no unirse a la revolución” dijo Abdul Yalil en unas declara-ciones televisadas.

El dirigente, que subrayó que el abastecimiento de Trípoli y Zawiya estaba asegurado, instó a las poblaciones de las zonas fi eles al coronel a que creen “consejos locales” y elijan un representante ante el CNT.

Para frenar marcha y

protestas contra la cons-

trucción de una ruta que

atravesará un parque na-

cional en Bolivia.

La Paz (EFE).- Los indígenas bolivianos que se oponen a la construcción de una ruta que atravesará un parque nacional ratifi caron que sólo el diálogo con el presidente Evo Morales frenará sus protestas contra ese proyecto, aunque acep-taron reunirse con ministros para coordinar el posible en-cuentro con el mandatario.

El vocero del Territorio In-dígena Parque Nacional Isi-boro Sécure (Tipnis), Adolfo

Moye, dijo a Efe que tendrán “un acercamiento previo” con los ministros que Morales envió al pueblo de Puerto San Borja, situado en la Amazo-nía, donde más de un millar de indígenas se encuentran hace

tres días para aprovisionarse y reanudar la caminata contra el proyecto vial.

“La marcha está en una pau-sa a la espera de que se tenga algo claro. La reunión con los ministros es un previo análisis

En la segunda y última

jornada del paro nacional

convocado por la Central

Unitaria de Trabajadores

(CUT).

Santiago de Chile (EFE).- Los estudiantes chilenos, movilizados desde el pasa-do mayo en demanda de una mejor educación, coparon el jueves las marchas organi-zadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la segunda y última jornada del paro nacional convocado por

la multisindical, la principal del país.

La presencia juvenil pre-dominó de forma notoria en las marchas, que en Santia-go confl uyeron desde cuatro puntos hacia una céntrica in-tersección de la Alameda Ber-nardo O’Higgins, la principal arteria de la ciudad, de forma pacífi ca y en un ambiente fes-tivo.

Según datos policiales, las marchas congregaron entre 70.000 y 80.000 personas en total, cifra que no supera la de las manifestaciones que

han venido convocando desde hace tres meses los estudian-tes universitarios y secunda-rios en el marco de sus pro-pias movilizaciones.

En diversas capitales de regiones, como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valpa-raíso, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, las manifesta-ciones congregaron en total a otras cien mil personas, según fuentes policiales y sociales, también con una presencia predominante de jóvenes.

El panorama llevó al porta-

“El Estado ha perdido

territorialidad y, por ende,

gobernabilidad (...) en

más del 50” por ciento del

país”, asegura experto.

México (EFE).- La insegu-ridad en México se volvió un problema de seguridad na-cional, el 50 % del territorio y de la población está fuera del control del Estado y “estamos en manos de los narcos”, dijo el experto Jorge Carrillo Olea.

En entrevista con Efe, el fundador del principal centro de inteligencia de México ase-guró que “el Estado ha perdi-do territorialidad y, por ende, gobernabilidad (...) en más del 50” por ciento del país.

“El Gobierno ha sido inca-paz de hacer valer a cabali-dad la ley y la justicia”, afi rmó Carrillo, quien en estos días presenta su libro “México en riesgo; una visión personal sobre un Estado a la defensi-va” (Grijalbo, Random House Mondadori, 2011).

Para el fundador del Centro de Investigaciones de Seguri-dad Nacional (Cisen) en 1989, el problema de la delincuencia y la inseguridad durará déca-das, ya que se ha “llegado a un punto de no retorno”.

Criticó que en el país se ha dejado de lado el combate al lavado de dinero y al tráfi co de armas para no afectar a los grandes capitalistas mexica-nos y extranjeros, principal-mente de Estados Unidos.

México no ha mantenido una posición fi rme para frenar este tráfi co y “todo se queda en discursos vacíos”, asegu-ró Carrillo, quien ocupó altos cargos en la administración pública.

Además, ha quedado en duda la soberanía nacional, al soltar “las manos a la DEA (Agencia Antidrogas de Esta-dos Unidos) y al FBI (Ofi cina Federal de Investigaciones), que actúan como señores y dueños en nuestro país, e in-cluso se les ha pedido ayuda en forma abierta”, apuntó.

Rebeldes tienen bajo control elbarrio de Abu Salim, en Trípoli

Indígenas insisten en reunión con Morales

para instalar el diálogo con el presidente Evo Morales”, se-ñaló Moye.

La marcha indígena partió hace diez días de la ciudad amazónica de Trinidad (no-reste) y ya ha recorrido unos 110 kilómetros de los más de 500 que pretende cubrir hasta La Paz para pedir al Gobierno que paralice la construcción de una carretera fi nanciada por Brasil que atravesará el Tipnis.

El Gobierno ha descalifi ca-do la marcha y ha acusado a sus líderes de prestarse a un supuesto plan para desestabi-lizar al Gobierno, promovido por la embajada de Estados Unidos y algunas organiza-ciones no gubernamentales (ONG), lo que niegan los diri-gentes.

En un acto en un pueblo de Cochabamba (centro), Mo-rales ratifi có sus críticas a los indígenas al asegurar que “al-gunos hermanos dirigentes” y algunas ONG “están enga-ñando a las bases”.

Estudiantes copanmarchas sindicales

voz de la Presidencia, Andrés Chadwick, a afi rmar que la CUT “se apoya en el movi-miento estudiantil”, pues su capacidad de movilización es prácticamente nula, sobre la base de que las actividades en el sector industrial, el comer-cio y otras áreas productivas han sido prácticamente nor-males, según dijo.

En el sector público, se-gún la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la adhesión al paro llegó ayer sólo al 9,1 por ciento de los funciona-rios.

“Más del 90 % de los fun-cionarios públicos han con-currido normalmente a sus trabajos”, aseguró Matthei, mientras que la Agrupación Nacional de Empleados Fis-cales (ANEF) cifró en un 80 % el seguimiento de la convoca-toria de huelga.

Narcotráfico controlaa la mitad de México

Page 13: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

13

TRABAJO

TOURS “Angel Divino” S.A.CSalidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

ALQUILO

Vendo Terreno - 666M2 ubicado en el Jr. San Camilo al costado del Nuevo Hospital Regional Llamar a los Telfs. 959447043/ 976517579 / # 0348552 # 852875 / Telf. 342413.

Vendo Lote en carretera Llacanora. Agua, luz, desagüe 532 m2 $75 m2. 976356841-976907770 # 352384.

Vendo terreno productivo en Namora con casa de campo, Galpon, Agua, Desagüe, Luz, reservorio comunicarse con los Teléf. 976386947 ó 976332525.

Estudio: Jr Guillermo Urrelo Nº 773

EMPRESA DE TRANSPORTES

DIFERENCIAL ASOCIADOS S.A.

“TRANDIA”

Salidas Diarias:BAMBAMARCA: 6.00 a.m.; 11:00

a.m.; 8:30 p.m.CHOTA: 11:00 a.m.

LIMA: 3:00 p.m.; 5:00 p.m.VIRÚ: 10:00 p.m.

TRUJILLO: 10.00 p.m.CHIMBOTE: 10:00 p.m.

TRANSPORTES ENTRAPEZA

Ofrece salidas diarias:

Chota – Santa Cruz de 4:00 a.m. – 2:00 p.m. Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m.Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m.Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – 4:00 p.m.

Chota: Av. Jose Arana 641Telef. 351728 – RPM #582517Santa Cruz: Terminal PasamayoTelef. 354260 – RPM *643344Cutervo: Ofi cina Perla del AltomayoTelef. 501564 – Cel. 976142007

KIARA VALERIA. Discreción, exce-lente trato, personal renovado, incluye departamento, novedades 976833629.

BRENDA LORENA Exclusividad, total discreción, comprué-balo. Llámanos 976 326868.

LUISA FERNANDA exclusi-va anfitriona de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

ALEJANDRA, belleza, elegan-cia y sensualidad al más alto ni-vel a/ 24 horas - 976526212.

JESSICA, exclusiva señori-ta brinda servicios a turistas y empresarios Cel. 988168397.

Remato Terreno de 11 mil metros en Llacanora: 976156800 / *346800 / RPC 976332194.

Vendo casa de 4 pisos, 5 dormito-rios, ubicación cercado, razón: Cel. 976 976156800 RPM: *646800 RPC: 976332194.

Por viaje traspaso Boutique completa. Ropa. p/ H y M. Importados y Nacionales clase A: alquilamos Local Ayacucho 436 Cel.: 976015019 Sra. Antonieta.

Oportunidad de Negocio, Hipoteco Tienda Comercial, excelente ubicación costado mercado San Sebastián. Av. Héroes San Ramón RPM # 923775- 949631963 RPC 978364996.

Alquilo Mini Departamento y Departamento Amoblados, para Funcionarios Centro de Cajamarca. Cel. 976357122 / 976223729.

Necesito 01 Ing. Residente Colegiado, 01 Prevensionista de perdidas experien-cia en Mina, 01 Asistente Administrativa enviar CV. [email protected].

VENDO DEPARTAMENTOS CASAS EN LAS MEJORES

ZONAS DE TRUJILLO DESDE US$55,000

CERCA A CENTROS COMERCIALES UNIVERSIDADES Y COLEGIOS.

INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, RPM: #265033, NEXTEL: 113*7723

INSCRIBE TU PROPIEDAD

RURAL Y URBANOAbogado especialista en la inscripción de predios rurales y urbanos ante Registros

Públicos-SUNARP. Trámites legales ante Notarias y Poder JudicialAsesoría legal en la compra y venta de

bienes inmuebles.

Cel. 976-954065.Jr. Junín N° 840 – Ofic 302 – Tercer Piso. ( Al frente del ex cine San Martín)

INMOCASA E.I.R.L.INMOBILIARIA

• Vendo Lotes de Terreno en Cerrillo especiales para casa de campo, in-cluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2.

• Vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 RPM: #0298040

Cel: 976 679326 - 976 247088

RPM: #299317

Av. Vía de Evitamiento Sur A – 15

[email protected]

URGENTE NECESITO COMPRAR TERRENO

Área. 10,000m2 – 15,000 m2, ubicado a orillas de vía ancha

Comunicarse:

976156800 - *646800

RPC. 976225119

TELF. 367640

Clasificados

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

VENDO LOTES

• 1.5 Hás. Por pampa de la cule-bra a 20 minutos de Baños del Inca, agua y luz. Para depósi-tos mineros, grifos, o proyec-tos agropecuarios. Saneado.

• 240 m2 Vía de Evitamiento carretera a Huacaríz- nueva urbanización. Cel. 985787246, RPM #975427410

ALQUILOLOCAL, 367 M2

EX SATCAJ, A 1 CUADRA DE LA PLAZA DE ARMAS, ESQUINA JR. JUNIN Y SAN MARTIN. MULTI-AMBIENTES, IDEAL PARA OFICINAS, CONSULTORIOS, PRESENTACIÓN DE ESPETÁCULOS U OTROS.AMBIENTES INDEPENDIENTES PARA ALMACÉN, 06 BAÑOS.

INFORMES: JR. JUNIN # 1220

CEL: 976-499672, 976-918181

RPM: #726525, #352019

Se alquila un

Departamento

Urb. campo real G-7 a la altu-ra de la cuadra 13 de Hoyos Rubio a la mano derecha. Dos dormitorios, Sala Comedor, Cocina, Patio Servicio, Baño completo:

Informes 976657778

RPM. # 334585.

ALQUILER CASAS Y

OTRO

• TIENDA COMERCIAL.

• OFICINAS AMOBLADAS.

Razón: Cel.: 976156800

*646800 RPC-976332194.

: (076) 976 751763RPM: *391657

RPC: - [email protected]

VENTA UNIDADESTOYOTA – HINO

FINANCIAMIENTO DIRECTO (MAF)

ESTE ESPACIO

ESTÁ

RESERVADO

PARA TI

Page 14: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

14

DeporteDeporte

Hoy a las 2:pm. (hora

peruna), El Barcelona, vi-

gente campeón de la Liga

de Campeones, enfrenta

al FC Oporto, que ganó

la pasada edición de la

Europa Legue.

En este encuentro se en-frentan los ganadores de la úl-tima Liga de Campeones y de la Europa League.

Después de haber conquis-tado este título que enfrenta a los dos campeones de las ‘grandes’ citas continenta-les hace dos temporadas, en la 2009-2010, derrotando al Shakhtar Donetsk ucrania-no, el equipo catalán vuelve al

Con Jefferson Farfán en

el campo hasta el minuto

63’, el conjunto alemánlo-

gró clasifi car a la siguien-

te etapa de la Europa

League.

Con una extraordinaria ac-tuación de Huntelaar, que anotó 4 goles, el Schalke 04 demostró su jerarquía y aplas-tó por 6-1 al Helsinki para cla-sifi car a la fase de grupo de la Liga Europea. Farfán generó un penal y tuvo una destacada actuación pese a que no anotó.

A los 15 minutos de la prime-ra etapa, el holandés Huntela-ar, de penal, puso el 1-0 a favor del Schalke 04. Cinco minutos

después, Pukki igualó para la visita, lo que ha obligó al Scha-lke a marcar tres goles más para clasifi car.

Así, a los 25 minutos, Hun-telaar puso nuevamente ade-lante al Schalke 04, y en el 49’ selló el 3-1 que no alcanzaba para clasifi car, pero siete mi-nutos después, Papadopoulos le ha dado la tranquilidad a los alemanes al marcar el 4-1.

Con el Schalke como abso-luto dominador del encuentro, Huntelaar convirtió el cuarto de su cuenta personal en el 63’.

Draxler anotaría el sexto para el cuadro local a los 82 minutos de la etapa comple-mentaria para sellar la clasi-fi cación.

Se realizó el sorteo de la

Liga de Campeones dejan-

do grupos muy intersantes

y competitivos. El grupo A

es el grupo de la muerte.

En una elegante ceremonia se realizó sorteo para concoer los grupos de la Liga de Cam-peones de Europa . Barcelona y Milan comparten el grupo H en lo que será uno de los due-los más importantes de esta competición.

Además, Lionel Messi se lle-vó el premio al mejor jugador de Europa 2010-2011 entrega-do por la UEFA, venciendo a su compañero Xavi Hernández y a Cristiano Ronaldo.

Aquí los grupos:Grupo A: Bayern Múnich

(ALE), Villarreal (ESP), el Manchester

City (ING) y Nápoles (ITA).Grupo B: Inter Milán (ITA),

CSKA Moscú (RUS), Lille

(FRA) yTrabzonspor (TUR)Grupo C: Manchester Uni-

ted (ING), Benfi ca (POR), Ba-silea (SUI) y

Otelul Galati (RUM)Grupo D: Real Madrid (ESP),

Olympique Lyon (FRA), Ajax (HOL) y

Dinamo Zagreb (CRO)Grupo E: Valencia (ESP),

Chelsea (ING), Bayer Le-verkusen (ALE) y

Genk (BEL)Grupo F: Arsenal (ING),

Olympique Marsella (FRA), Olympiacos

(GRE) y Borrusia Dortmund (ALE)

Grupo G: Oporto (POR), Shakhtar Donetsk (UKR), Ze-nit San

Petersburgo (RUS) y APOEL Nicosia (CYP).

Grupo H: Barcelona (ESP), Milán (ITA), BATE Borisov (BLR) y

Viktoria Plzen (CZE).

El defensa paraguayo

sufrió una torcedura y es-

tará fuera de las canchas

dos meses.

Antolín Alcaraz, quedó fue-ra de los dos primeros parti-dos por las Eliminatorias, con lo cual no estará ni ante Perú de visita ni con Uruguay en Asunción.

“Antolín fue víctima de su propio éxito porque en las dos últimas temporadas jugó un gran número de partidos en su

club. Jugó en el Mundial, no descansó mucho y luego empe-zó una temporada muy intensa en la Premier League, antes de volver con Paraguay para jugar la Copa América”, comentó el técnico del Wigan de Inglaterra, Roberto Martínez.

El parte médico arrojó que el ‘paragua’ sufrió una torcedura durante el último fi n de sema-na ante el Swansea por la Pre-mier. Lo más probable es que este listo recién para fi nes de octubre, por lo que quedó des-cartado de toda convocatoria.

El técnico argentino no

aceptó la propuesta eco-

nómica de la federación

‘colocha’.

El técnico argentino se reu-nió el miércoles en Lima con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, para negociar su po-sible incorporación a la banca del plantel cafetero.

Sin embargo, la federación informó hoy que el ex timo-nel de Paraguay no aceptó la oferta.

La decisión de Martino deja a Colombia en búsqueda de un entrenador para que tome las riendas de su selección de cara a las eliminatorias mun-dialistas, que comienzan en

octubre.Colombia se quedó sin ti-

monel tras la renuncia de Her-nán Darío Gómez, que salió en medio de un escándalo por agredir a una mujer.

La liga de fútbol en España arrancará este sábado después que los jugadores y las autori-dades del campeonato llega-ron a un acuerdo para poner fi n a la huelga.

El sindicato de jugadores y la liga se reunieron nuevamente después que las conversacio-nes del miércoles por la tarde se extendieron toda la noche y concluyeron a las 5:30 de la madrugada del jueves.

El sindicato indicó que el

paro fue suspendido una vez que la liga garantizó el pago de 50 millones de euros (72 millo-nes de dólares) que se les debe a más de 200 futbolistas en salarios atrasados, y también llegó a un acuerdo que permite la rescisión de los contratos si no se pagan los sueldos.

En este caso, si los salarios no se abonan durante tres me-ses, los futbolistas tienen de-recho a cancelar su contrato y fi rmar para otro club.

Barcelona va por la Supercopa de Europa

Principado monegasco con la intención de ganar de nuevo este trofeo.

Llegan los pupilos de Josep

Guardiola con el buen áni-mo que dejó la victoria en la Supercopa de España, ante el Real Madrid, enterno rival que

entrena el polémico portu-gués José Mourinho (empate 2-2 en la ida, victoria azul-grana 3-2 a la vuelta), y tras la fi esta de ‘su’ Trofeo Gamper, que se llevó el Barça goleando 5-0 al Nápoles.

Sin embargo, faltarán en el ‘once’ dos indisponibles pi-lares de la zaga barcelonesa, Gerard Piqué y Carles Puyol, aunque Guardiola llamó a toda la plantilla para medirse a un Oporto que el preparador del Barcelona califi có de un “equipo que te viene a buscar con mucha intensidad”.

“Saben jugar todos muy bien al fútbol”, previno este jueves en rueda de prensa Guardiola, que no escatimó en elogios ha-cia un Oporto, que en la tem-porada 2011-2012 ya no tiene a varios de sus referentes, como su entrenador, el luso André Villas Boas, ni al goleador co-lombiano Radamel Falcao, pero que de todas maneras cuenta con un muy buen efectivo.

Liga Española arranca el sábado

Con ello la primera división comenzará el sábado con el partido entre Sporting Gijón y Real Sociedad. Para el domin-go, Real Madrid visitará Zara-

goza y el campeón Barcelona jugará el lunes con Villarreal, ya que el viernes debe enfren-tar al Porto en Mónaco por la Supercopa Europea.

Schalke aplasta 6-1 al Helsinki y clasifica

Alcaraz no jugará ante Perú por las Eliminatorias

Grupos de la muerte en el sorteo de la Liga de Campeones

‘Tata’ Martino rechazó a la selección colombiana

Page 15: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

15

Deporte

El defensa de Sporting Cris-tal, Walter Vílchez, es concien-te de la complicada ubicación de ‘Los Cerveros’ en la tabla de posiciones,puesto que están peleando el descenso, sin em-bargo el ‘Apache’ sabe que de-ben ganar donde sea si quieren salir de la incómoda posición.

“No importa si vas a la altu-ra, al frío o al calor. Moyobam-ba dicen que quema pero que vamos hacer. Debemos ganar si no queremos seguir lamen-tándonos y buscando culpa-bles”, indicó el defensa en su

página web.El central sabe que un par

de victorias no solo puede sa-

car de las últimas posiciones a ‘Los de la Florida’, sino que también abriría las esperanzas

de luchar por clasifi car a una copa internacional: “Si bien es cierto no estamos cómodos en la tabla tampoco vamos tan lejos de puestos de copa. Con dos triunfos te acercas mucho. Entonces la cosa no está tan mala pero para eso debemos seguir mejorando”.

Finalmente, Vílchez le de-seó lo mejor a Andy Pando que cambiará de equipo: “Es un buen amigo y le deseo lo me-jor en el León. Es un delantero que necesita mostrarse y estoy seguro que lo hará”.

Debemos ganar si no queremos seguir lamentándonos

La falta de oportunidades para integrar la oncena ti-tular de Sporting Cristal y, peor aún, no sentirse incluido en los planes que el DT Juan Reynoso tiene a futuro, llevó al delantero Andy Pando a re-nunciar al club de La Florida y rápidamente alcanzar un acuerdo con el León de Huá-nuco.

Salir de Cristal fue consi-derado por el artillero como una “decisión dolorosa”, aun-

Andy Pando dejó Cristal y es el nuevo refuerzo de León de Huánuco

que ha trascendido que hace una semana su representante ya había fi rmado un pre con-trato con el equipo que dirige Franco Navarro.

“Yo quiero jugar (...) Siem-pre he dicho que el fútbol pasa por gustos y si no estoy en los planes del profesor Reynoso, tengo que tomar otros rum-bos. Me voy en los mejores términos con el club”, apuntó Pando en su página web.

En otro acapite de su co-municado, el futbolista indicó que espera volver a la institu-ción rimense, pues “confío en mi capacidad”. “En el fútbol hay revanchas y espero tener-la pronto porque confío en mi capacidad”, anotó.

Diego Penny no se pone el uniforme de la selección desde el escándalo del Golf Los Incas en 2007. Ni fi char por un club extranjero – Burnley inglés– se lo permitió. En ese tiempo, ‘Chemo’ del Solar fue claro: “No volveré a convocar a los implicados”. Y dejó la duda so-bre quienes más, junto con los entonces suspendidos Farfán, Acasiete, Pizarro y Mendoza, participaron de dicha fi esta. ¿Estuvo Diego y por eso no lo llamaron más?

“Hablé con ‘Chemo’ y sabe que no participé de nada, pero

me dijo que no me convoca-ba porque no estaba jugando, lo cuál no es del todo cierto y creo que me perjudicó”, expli-ca el arquero del Aurich. Hoy, Diego tiene una nueva chance. Markarián le ha comentado a gente de su entorno que tiene en cuenta al espigado jugador de casi 2 metros y que estaría en la Videna para la siguiente convocatoria.

“Hace tiempo tuve contacto con Óscar Ibáñez vía mail. Él me pidió algunos videos sobre mi juego, pero justo me salió la posibilidad de fi char por el

Diego Penny confiesa: “’Chemo’ me perjudicó”

Aurich. Después, con el profe-sor Markarián nunca he tenido contacto”, cuenta.

La ‘Pulga’ podría sellar

su pase a Europa en los

próximos días, pero recién

se quitaría a fi n de año.

Pese a que jura que no se desespera, Raúl Ruidíaz tiene unas ganas locas de emigrar al fútbol europeo. Sin embar-go, la ‘Pulga’ prefi ere ir paso a paso, para llegar a buen acuerdo con Universitario y su empresario. El Aarhus de Dinamarca ya lo espera con los brazos abiertos.

“La propuesta esta ahí, estamos esperando a que se concrete. Puede ser que re-cién me vaya en diciembre, lo vamos a conversar bien con mi empresario y la ‘U’”, seña-ló Ruidíaz.

“No quiero ilusionarme. Puedo decir que todo está en más de un 50% avanzado, es cuestión de tiempo. Las oportunidades hay que espe-rarlas”, agregó la ‘Pulga’

“La propuesta esta ahí, esperemos que se concrete”

Pese a que la semana pasa-da la ‘U’ pagó con un cheque sin fondos a la Agremiación de Futbolistas, se supo que los cremas no perderán los puntos que ganaron en cancha ante León, equipo que presentó un reclamo a la ADFP. Mientras, trascendió que el sindicato lo-gró cobrar los US$220 mil que adeudaban los merengues.

Fuentes cercanas a las comi-siones de justicia de la ADFP y de la FPF indicaron que, con el

partido ya jugado, no habría marcha atrás.

“La Agremiación envió una carta el jueves y habilitó a la ‘U’ pues adujo que el club ya había cumplido con pagar. Por ello, el encuentro se jugó. La carta que la Agremiación envió el martes simplemen-te suspendía a la ‘U’ para la próxima fecha. Las cosas son claras. No hay motivos para quitarle puntos”, precisó un dirigente de la ADFP.

No le quitarán puntos ganados ante León

El delantero nacional Clau-dio Pizarro aclaró que, por el momento, no se irádel Werder Bremen, pues consideró que se siente cómodo.

“Yo no sabía nada del tema. Donde salió primero fue en Perú, a los días salió algún co-mentario por acá en Alemania, pero no había nada. De todas maneras, me siento cómodo en mi club. Ellos me han dado mu-cho, yo también, y creo que hay una fusión muy buena”, indicó el ‘Bombardero de los Andes’.

Tras la buena actuación en la Copa América Argentina

2011, el atacante delWerder Bremen pidió a los jugadores que integran la selección na-cional mantener la humildad.

“(El tercer lugar) la verdad que no me sorprendió. Yo ha-bía vivido muy cerca del grupo y me di cuenta que el equi-po estaba muy bien. Sergio Markariánplanteó el partido de la mejor forma y cada ju-gador sabía lo que tenía que hacer dentro campo. El fútbol es muy cambiante y lo impor-tante es que mantengamos la sencillez para seguir superán-donos”, agregó.

Pizarro pidió mantener humildad

Page 16: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

16

Deporte

Minuto 91

Minuto 91

Árbitros muy cuestionados

Los réferis que vienen dirigiendo los encuentros de la etapa departamen-tal, hasta la fecha han dejado muy mala imagen, en especial los árbitros de provincia que suelen tener ac-tuaciones desastrosas perjudicando el espectáculo. A veces se ven fallos por desconocimiento y en otras opor-tunidades generan muchas suspicacias. Ojalá que los encargados de dirigir a los que, valga la redundancia, dirigen los encuentros, les exijan a los réferis ma-yor preparación.

Descontrolado

El técnico José Marín, se mostró muy ofuscado, al termino el encuentro ante

Rejopampa, el popular “Pera” no pudo contener su furia, por lo que él con-sideró un arbitraje parcializado que perjudicó a su equipo. Marín le gritó al réferi del cotejo situciones que no venían al caso, afortunadamente el

incidente no pasó a mayores, pero de-bemos aprender a controlar más nuestras

emociones, tomando en cuenta que en un espectáculo deportivo no deben darse este tipo de situaciones.

Fuerte inversión

La directiva de Juventud Comercialina viene realizando una inversión impor-tante con el objetivo de llegar a la eta-pa regional y para ello ha contratado jugadores de gran nivel, algunos de la propia zona y otros de fuera. Todos los futbolistas y el comando técnico, reciben mensualmente y con puntuali-dad un buen salario, de este modo todos trabajan mentalizados en la parte futbolísti-ca. El gasto mensual del equipo chotano asciende a más de 34 mil soles mensual según versiones de la propia dirigencia que asegura hará todo lo posible por llegar a la regional.

Conducta reprochable Los hinchas del conjunto de Rejopampa

que acudieron al complejo deportivo “Club del Pueblo” de Baños del Inca, para observar el cotejo entre sus par-ciales y la escuadra de Cruzeiro. Los hinchas de Rejopampa estuvieron constantemente instigando al juez

de línea del sector donde estuvieron ubicados. Además al fi nalizar el partido

intentaron agredir a algunos jugadores de Cruzeiro y arrojaron objetos contundentes que

pudieron causar alguna lesión lamentable, ojalá que los hinchas celendinos mejores su comportamiento y no olviden que esto es solo un deporte y nada más.

Preocupados por la seguridad

El equipo de Cruzeiro ha remitido un documento a la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca haciendo llegar su preocupación por las condiciones del “estadio” donde jugará el partido de vuelta ante Rejopampa. Con total razón el club cajamarquino hace res-ponsable a la Liga Departamental por cualquier incidente lamentable que suce-da durante o después del encuentro en el campo del Instituto Arístides Merino que no reúne los requisitos necesarios para albergar un encuentro de esta naturaleza. Ojalá se tomen las medidas correspondientes y no tengamos que la-mentar alguna tragedia.

Le cayeron muy bien

Los nuevos refuerzos de Rejopampa fueron las fi guras del equipo celendino en el en-

cuentro ante el campeón de Cajamarca. Gary Malca y Gilberto Ramos fueron fundamentales en el equipo, ambos con mucha marca pero también le dieron salida al equipo en los momentos más

complicados. “El Chasqui” tuvo un gran desempeño en la marca de “Biscocho”

mientras que Malca fue el autor del único gol de su equipo, además inquietó en más de una oportunidad el arco de Rivero gracias a su potente disparo de larga distancia.

Este fi n de semana co-

mienzan los torneos juve-

niles de vóley femenino y

masculino organizados por

la Liga Distrital de Baños

del Inca.

Ambos campeonatos se ju-garán en las instalaciones del complejo deportivo del Qhapac Ñan.

Son 9 equipos en total los que participarán de estos jue-gos juveniles que permitirán disfrutar del talento de los mejores deportistas de la net alta en esta categoría.

Este torneo forma parte del calendario anual programado por la Liga Distrital de Baños que viene trabajando para me-jorar la competitividad de este deporte en la provincia.

Este torneo se ha caracteriza-do por ser muy disputado pues todos los equipos se suelen pre-parar con anticipación, además en todas las escuadras tienen deportistas con mucho talen-

DOMINGO 28 de agosto de 2011

POLIDEPORTIVO QHAPAC ÑAN

HORA PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

08.30 a.m. UNC Vs. Sport Amba Femenino09.30 a.m. Atenas Vs. Halcones Newton Femenino10.30 a.m. Atenas Vs. Club Unión Masculino11.30 a.m. UNC Vs. Sport Amba Masculino

Arranca torneo juvenil de Vóley

to, por lo que se prevé partidos muy reñidos y además el espec-táculo está garantizado.

La programación para el fi n de semana es la que aparece en el recuadro.

Al igual que la provincia

de Cutervo, Bambamarca

formará parte de este pro-

yecto que permitirá a una

nueva provincia contar con

una cantera de futbolistas.

En el marco de los proyec-tos Creciendo con el Fútbol y Desafío 2020 de la Federación Peruana de Fútbol, la Liga De-partamental de Fútbol de Caja-marca a través de su comisión de menores, presidida por Segundo Polo incorporó a la provincia de

Bambamarca a la red de los pro-yectos antes mencionados.

Auner Paredes Presidente de la Liga Provincial de Bamba-marca ha colaborado decidida-mente para que este proyecto se haga realidad en esta provincia.

El último fi n de semana, miembros de la administración del Centro de Alto Rendimien-to en Cajamarca, estuvieron en Bambamarca y en coordinación con la Liga Provincial formaron la Comisión de Menores que estará presidida por el profesor

Las ex voleibolistas Lucha Fuentes y María Cervera, enca-bezan la labor deportiva con la niñez trabajadora de Cajamarca;

sin embargo el apoyo que se les brinda es en forma integral, es decir, “Proniño” también trabaja en el aspecto educativo para con-

El conjunto sanmarquino ven-ció a Champagnat por 2-0 en un cotejo donde los locales pintaban como favoritos y se llevaron una gran sorpresa.

El seleccionado del colegio San Marcos salió a jugar de igual a igual y dominó el compromiso que terminó ganando con justicia

y buen fútbol.Además de este cotejo también

se desarrollaron otros encuentros que emocionaron a todos los asis-tentes.

A primera hora San Ignacio se impuso por 3-0 a San Pablo. Posteriormente N.S. de Lourdes venció por 1-0 al Abel Alva de

Contumazá.En otro partido el colegio Cor-

tegana de Celendín cayó por 4-0 ante el Villanueva Pinillos de Jaén.

De otro lado la goleada más abultada se dio en el partido entre San Agustín de Santa Cruz y San Miguel donde los cruceños ven-cieron por 5-0.

San Juan de Chota perdió por WO ante José Gálvez de Cajaba-maba.

Hoy continúa la fi esta depor-tiva con los encuentros entre Vi-llanueva Pinillos de Jaén y San Agustín de Santa Cruz mientras que San Marcos se medirá ante San Ignacio de Loyola.

Bambamarca se integra a “Desafío 2020”

César Coba Arévalo.De otra parte también se dic-

taron charlas sobre administra-ción deportiva y lineamientos técnicos, tácticos y físicos en el trabajo con menores en fútbol.

El objetivo de este proyecto es masifi car, promocionar y difun-

dir el fútbol de menores y que a mediano y largo plazo se pueda tener una verdadera cantera de nuevos valores que alimenten a los clubes de toda la región para fortalecer la competitividad de los equipos cajamarquinos.

Telefónica apoya el deporte y a los niños cajamarquinos

San Marcos sorprende en interregional escolar

tribuir a la formación de la niñez.María Cervera expresó su ale-

gría por la labor que vienen rea-lizando en benefi cio de la niñez, la ex voleibolista refi rió que ade-más de contribuir a la formación integral de la niñez se puede descubrir nuevos talentos en el deporte de la net alta.

Cervera dijo que el trabajo consistió en impartir talleres teórico-prácticos para depor-tistas profesores y entrenadores de las academias, los mismos que se realizaron desde el 22 de agosto hasta el día de hoy que se realiza la ceremonia de clausura en las instalaciones del complejo deportivo Qhápac Ñan.

“La labor realizamos es muy grata y además contribuimos con el deporte, ya que en pro-vincias hay mucho potencial por explotar, y que mejor que hacer-lo desde la niñez” indicó al ex seleccionada nacional.

Cervera refi rió que es el se-gundo año que esta campaña

llega a Cajamarca y el décimo que Telefónica trabaja en esta noble labor que benefi cia a más de 20 000 niños de todo el país.

De otro lado, consultada so-bre el momento que vive el vóley nacional, María Cervera señaló, que si bien los resultados no han acompañado a los seleccionados en las últimas competencias, te-nemos que ver el aspecto positivo y esto es que se está retomando el apoyo a este deporte desampara-do por mucho tiempo.

“Nuestro vóley estuvo aban-donado por bastante tiempo y ahora se está retomando el tra-bajo adecuado para regresar al sitial que tuvimos hace muchos años, además debemos recor-dar que la selección mayor está en una etapa de transición y que un buen número de juveniles se están acoplando al equipo y eso es muy bueno y en poco tiempo dará sus frutos, de a pocos claro está, pero vamos avanzando” indicó.

Telefónica del Perú a través del programa de acción social

“Proniño” realiza una campaña de apoyo en la formación integral

de los niños trabajadores entre 10 y 14 años.

Page 17: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

11

GLORIA AL BIM ZEPITA Nº7 EN SU 183 ANIVERSARIO

BIM ZEPITA Nº7 183 ANIVERSARIO

EntrevistaA-1

Page 18: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

12

Entrevista

A.-GUERRA DE LA INDEPENDENCIAComo reacción ante los fracasos de Tarata y Moquegüa, el Gobierno de Riva Agüero, no bien se instaló en el poder, preparó una nueva expedición Militar a puertos intermedios, destinada a ocupar las pro-vincias del alto Perú (Hoy Bolivia), para darse la mano con las tropas auxiliares de Chile y con el Ejército Colombiano del General Sucre, destruir los elementos Realistas que permanecían en dicha zona. Al frente de la expedición se puso al General Santa Cruz vencedor de Pichincha, llevando como Jefe de Estado Mayor al General Gamarra. Las tropas expedicionarias eran en su totalidad Peruanas y algunas Argentinas, como los Batallones 2 y 4 que habían hecho la campaña de Quito, marca asi-mismo el 1ro de Legión Peruana, de la cual estaba al mando el Coronel Cerdeña; el número 1 de Elespuru; el 2 de Garzón; el 3 de Pardo de Zela; el 4 de Castro; el 6 de Marqués de San Miguel; los Húsares de la Legión de Brandzen, y los Lanceros del Perú, de Plasencia, más una pequeña Brigada de Artillería. El efectivo no pasaba de 4,000 hombres. La campaña duró solo 4 meses y no alcanzó ninguno de sus objetivos Militares. Las tropas de Chile no llegaron; las de Sucre, Operaron con lentitud, y no llegaron a Desaguadero. Una serie de factores negativos frustro el propósito de la expedición, aparte de erro-res cometidos por el Comando patriótico, como él haber dividido en dos al Ejército. Las tropas independientes desembarca-ron en Arica, de donde pasaron a Tacna, en los Primeros días de Junio. De este lugar salió Gamarra sobre Viacha y Oruro el 18 de Julio, mientras Santa Cruz lo hacía de Moquegüa a Desaguadero el día 23. Aquí se impuso de que el General Valdés se aproximara con una División proveniente de Puno, y se propuso atacarlo antes de que pudiera recibir refuerzo del Cuzco. La Batalla de Zepita se libro el 25 de Agosto de 1823. Durante la guerra de la Independencia. El Realista Valdés ocupaba las alturas que dominan di-cho pueblo, fuertemente atrincherado. Santa Cruz extendió su línea en el llano con los Batallones Legión, Cazadores el N° 2 (Pichincha) quedando de Reser-va el N° 4. Los Españoles que obtuvie-ron una ventaja al comenzar la lucha, descendieron al llano donde fueron acuchillados por los Húsares del Perú. Dos cargas brillantes dirigidas por Brandzen decidieron la Batalla, obligando a los Realistas a volver a sus emplazamientos primitivos. Aún cuando los Generales y los Historia-dores Españoles han negado que Zepita fuera un éxito de los Patriotas, lo eviden-

te es que Santa Cruz quedó dueño del campo hasta el día siguiente en que de-cretó recompensas para los vencedores. Los Húsares recibieron la denomina-ción de Húsares de Zepita y el 4 de Línea el de Batallón Zepita, disposi-ciones que no alcanzaron a cumplirse por el giro desfavorable de la Guerra. El 28 de Agosto llegó a Pomata el Virrey la Serna con una División de refuerzo y juntamente con Valdés se movió sobre los Independientes. Santa Cruz optó retirarse buscando el apoyo de Gamarra, a quién alcanzó en Panduro, el 08 de Setiembre. Los Jefes Patriotas no pudieron impedir la concentración de todas las Fuerzas Españolas en Sorosora, bajo el mando uni�cado de la Serna; y aunque buscaron la Batalla en el Campo de Sepulturas, concluyeron por retirarse sobre la costa. A partir de Pomata, comienza la des-moralización en las filas Patrióticas, solo llegaron 800 hombres a Moque-güa. La Caballería, que llego intacta a Ilo, perdió 2 Escuadrones, el 2º y el 3º mandados por Soulanges y Aramburu, al Naufragar la Fragata Mackenna en que se embarcaron rumbo al Callao, por su parte el General Sucre, cuando conoció el �n de la campaña, emprendió el regreso a Lima, no sin combatir en Arequipa con la Caballería Española. Los realistas dieron el nombre de campaña del Talón a estas Opera-ciones Militares, aludiendo a que se emplearon más los pies que las ar-mas de lado de los Independientes.

En 1827, ejerciendo el poder el General Santa Cruz, en ausencia de la Mar, tuvo ocasión de poner en vigencia su decreto de Zepita, dando este nombre al anti-guo batallón número 4 de Infantería de línea. Este cuerpo, como los números 1,2 y 3, fueron formados por orden de San Martín a �nes de 1821 y comienzo de 1822. El primero se transformo en el de Ayacucho en 1825; el segundo, había recibido el nombre de Vencedor de Pichincha, por su concurrencia a esta jornada; el tercero se llamaría Callao, al

capitular al Real Felipe; y el cuarto se con-virtió en Zepita, como ya hemos dicho. El uniforme del batallón Zepita nú-mero 4, en 1827, era el siguiente: Casco Barras y Portazuela en la bo-camanga azul turquí, cuello y bota celeste con vivos grana y marrón de suela de parada, el mismo uniforme con pantalón blanco sobre el botín. Los primeros jefes que tuvo esta unidad. Entre 1827 y 1828, fueron los Tenientes Coroneles Pedro Torres y Mariano Guillen.

SÍNTESIS CRONOLÓGICO DE LAS ACCIONES DE ARMAS EN QUE INTERVINO EL ZEPITA

La batalla de “ZEPITA” se libro el 25 de Agosto de 1823 durante la guerra de la independencia, recibiendo el Batallón No 4 de línea, la denominación de Batallón “ZEPITA” en 1827, ejerciendo el poder el Gral. Santa Cruz, en ausencia del Gral. la Mar, tuvo la ocasión de poner en vigencia su decreto de Zepita, dando este nombre al antiguo Batallón N º 4 de infantería de línea. Hoy se ha dado este nombre consagrando por la historia al Batallón de Infantería Motorizado Nº 7 según decreto del 19 de setiembre de 1949, que reorganizó el orden de batalla de las unidades de infantería.

BIOGRAFIA DE LA ACCIÓN DE ARMAS QUE DIO ORIGEN AL NOMBRE DEL BATALLON ZEPITA

B.-GUERRA DE LA REPÚBLICA. El ZEPITA hizo su primera campaña Militar en 1828, al invadir Gamarra el territorio Boliviano para terminar con la in�uencia Boliviana en el Alti-plano. Las tropas de Perú cruzaron el desaguadero el 1º de Mayo, llegando hasta Cochabamba y Chuquisaca. (1) Bolivia Hallándose en Oruro, este cuerpo fue atacado por Tropas Bolivianas al mando del General Brow, pero logro reunirse con el Grueso del Ejército Perua-no “sin perder un solo hombre”.(Boletín Nº5 del ejercito del Perú, Potosí, 1828). La campaña terminó con el tratado de Piquiza el 6 de Julio, los colombia-nos desocuparon Bolivia y Gamarra a su vez repaso el Desaguadero con el Ejercito del Perú. (2) La Gran Colombia Un año mas tarde estas mismas tropas participaron en la campaña del norte de la Gran Colombia, Los 2 Batallones del Zepita Nº 4, con la División del Sur, llegaron a Lima el 20 de Diciembre y prosiguiendo inmediatamente hacia la frontera para incorporarse al Ejercito de la Mar, que ya había pasado el Macara. Ambas Divisiones se unieron en Loja a mediados de Enero de 1829 reor-ganizando aquí el Ejército Peruano, al batallón Zepita, con el Pichin-cha, paso a formar la segunda Divi-sión al mando del General Cerdeña. La Mar avanzo sobre cuenca resuelto a luchar con las tropas Colombianas de Sucre, Guayaquil había sido ocu-pado por los peruanos el 1º de Febre-ro, después de intensos bombardeos de la escuadra de Guisa, quien cayó heroicamente frente a dicha Plaza. El 26 de Febrero todo el Ejército Peruano, estaba en Jirón y en la tarde de este mismo día, la 1ª División del General Plaza tomaba emplazamiento en el porte, no lejos de las Fuerzas Colombianas. El 27 los Colombianos atacan el por-tete. La primera División de Plaza re-sistió la acometida de gran parte del Ejército de Sucre, quedando sobre el campo de lucha mas de las dos terce-ras partes de los cuerpos Peruanos. Cuando la 2ª División de Cerdeña llego al sitio del combate, ya el enemigo era dueño del terreno, al replegarse el Zepita y el Pichincha fueron cargados por el Escuadrón de Cerdeña, defendiéndose con sus bayonetas hasta que llega en su apoyo el regimiento de Húsares al mando de Nieto. Los Jinetes Colombia-nos fueron rechazados con la �rma del Pacto de Jirón, el 28 de Febrero, terminó prácticamente la campaña del Norte. (3) La Confederación Entre los años de 1830 y 1835 el Batallón Zepita conservo el Nº 4 y tuvo como jefes a los Coroneles Francisco Alvariño y J.C. Torrico después el General y Jefe Supremo del Perú, man-túvose �el a Orbegoso durante la Revo-lución de Bermúdez, debiendo en parte a la actitud valerosa de este Batallón al mando del Comandante Salaverry, que las tropas orbegosístas pudieran salvarse en Huaracucho en 1835. El Zepita marcho al Sur para �gurar junto con el Pichincha en la División Moran

BIM ZEPITA Nº7 183 ANIVERSARIO

A-2

Page 19: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

13

Nació en Ayacucho el 10 de nov. de 1836, hizo sus primeros es-tudios en el Colegio Nacional de Ayacucho y en 1853 ingre-só a la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho). Sin embargo un año después, en 1854, ingresó al Ejército como cadete, cuando el General Ramón Castilla pasó por Ayacucho, durante la revolución que conducía contra el gobierno de Ru�no Echenique, e hizo la Campaña hasta la Batalla de La Palma. Ascendido a subteniente en 1855 inició una prominente carrera militar. En 1857 participó activamen te en las acciones que el Pre sidente Castilla dirigió perso nalmente contra la revolu ción de Vivanco, y donde fue herido gravemente en un ojo. Estaba aún convale-ciente de ésta herida cuando estalló la guerra con  el Ecuador, ello no fue obstácu lo para que tomara parte en dicha campaña con el grado de Capitán.Concluida la guerra fue en viado por el Mariscal Castilla a Francia como adjunto a la delegación peruana y para el tratamiento de la herida en su ojo izquierdo. Al retornar al Perú en 1862, fue destacado al Batallón Pi chincha con el grado de Sargen to Mayor. En 1865, fue ascendi do a Teniente Coronel partici pando un año después en el combate librado contra la Escuadra Española el 2 de Mayo de 1866.En 1872, fue nombrado 2º Jefe del Batallón Zepita en cuyas �las estalló, dos años después, una sublevación militar que fue rápidamente debelado por el Teniente Coro nel Andrés A. Cáceres. Este acuerdo le valió para ser nombrado 1º Jefe de dicho Batallón. Al obtener el grado de Coronel en 1875 fue destacado al Cusco como Prefecto de ese departamento sin perjuicio de su cargo de 1º Jefe del Batallón Zepita. Cuando Chile nos declaró la guerra, el coronel Cáceres al frente de su Batallón Zepita se dirigió a Iquique donde fue nombrado Comandante General de la Segunda División del Ejército del Sur. Hizo las campañas de Tarapacá y Tacna.A su valor y patriotismo se debe el único triunfo perua no de ésta guerra: la Batalla de Tarapacá el 27 de Noviem bre de 1879.Luego de la toma de Arica, los chilenos dominaban el sur peruano, Cáceres y los restos del Ejército del Sur se trasladaron a Lima para organizar su defensa. En la capital fue nombrado Comandante General de la Quinta División del Ejército del Centro. Reorganizado el Ejército vísperas de la defensa de Lima fue nombrado Jefe del IV Cuerpo del Ejército de Lima asis tiendo a los Batallas de San Juan y Mira�ores, donde fue herido en una pierna. Recuperado de su herida logró reti rarse de la capital, ocupada por los chilenos, hacia Jauja donde inició la heroica campaña de La Breña. Reconocido como Jefe Político Militar del Centro fue entre 1881 y 1884 el alma de la resistencia peruana a la invasión extranjera obteniendo los triunfos de Pucará, Marcavalle y Concepción. La falta de unidad entre los peruanos determinó su derrota en Huamachuco (10 de Julio de 1883) y la �rma del Tratado de Ancón (2 de Octubre de 1883). Pero Cáceres no se dio por vencido, y sobreponiéndose a la derrota organizó un nuevo Ejército, con el cual se opuso al Tratado de Ancón. Obligado por las circunstancias reconoció el tratado con la condición que las tropas chilenas desocuparan el país lo cual fue ejecutado a mediados de 1884. Pero se negó a reconocer el gobierno de Iglesias, que teniendo a la opi nión pública en su contra renunció a la Presidencia. Convocadas las elecciones en 1886 Cáceres fue elegido Presidente Consti-tucional del Perú para el período 1886-1890. En 1895 ejerció nuevamente la Presidencia Constitu cional pero una revolución organizada por Piérola en Chile, impidió completar su período constitucional, y la realiza ción del plebiscito para recuperar Tacna y Arica que consti tuía el principal afán de Cáceres. Para ello había organi zado un Ejército fuerte que pudiera ga-rantizarlo. En 1919; el Presidente Leguía lo ascendió al grado de Mariscal. El Mariscal Cáceres es el héroe nacional y la �gura más legendaria y tras-cendental de nuestra historia por la enseñanza que encierran sus acciones durante la guerra con Chile, tanto para las generaciones del presente como del futuro. Como gobernante fue héroe defensor de la integridad territorial y ese título es el que lo hace acreedor a la gratitud nacional. Andrés Avelino Cáceres Dorregaray es designado Patrono del Arma de Infantería el 2 de enero de 1951 (Orden Gene ral del Ejército de 1951).

durante la campaña contra Salaverry en los Departamentos del Cuzco y Ayacucho, posteriormente se incorporo al Ejérci-to de Santa Cruz combatiendo, todo el mes de Enero, a lo largo del Río Chile. En la Batalla del Alto de la lucha, el 07 de Febrero de 1836, el Zepita, al man-do del Comandante Herrera, formaba parte de la Primera División Boliviana; combatieron en la ala derecha de la línea Boliviana, siendo el único Batallón que resistió las repetidas de las arremetidas de la Caballería Salaverrina hasta quedar materialmente destrozado, Santa Cruz reorganizó esta Unidad, lo que permitió que el Zepita pudiera participar en la guerra de la confederación. (4) Guerras Internas y Guerra con España Sin em-bargo, no se halló en Yungay. Con la caída de Santa Cruz, desapareció el Zepita del Ejército Nacional, puesto que Gamarra no tuvo ningún intereses de reconstruir una Unidad cuyo nombre estaba íntimamente unida a la vida Militar del Ex–Protector de la confederación, solo en 1846 reapa-rece el Batallón Zepita durante el primer Gobierno el General Castilla. Se tomo como base a los granaderos de Tacna que se formó durante la revolución contra Vivanco, y que por decreto del 28 de

Diciembre de ese año, cambió su nombre por Zepita N° 2. Después de la Batalla de la Palma, un decreto de Castilla, del 18 de Febrero de 1855, volvió a suprimir el Batallón Zepita N° 2, en vista de haber defendido el régimen echeniquista hasta dicha jornada. Le tocó al General San Román, al asumir el mando de 1862, restablecer en nombre de Zepita mediante el decreto del 06 de Diciembre de ese año, decreto refren-dado por su Ministro de Guerra General Frizancho. La denominación la recibió del Batallón Huancané N° 4, teniendo en cuenta, según dice dicho decreto, que, este nombre, como otros, que fueron también suprimidos por San Román “carecían de significación Histórica”. Durante los acontecimientos políticos de 1865 tuvo el Batallón Zepita oportunidad de poner a prueba su disciplina y su leal-tad al régimen legalmente constituido, asaltando el 08 de Mayo el Morro de Arica, ocupado por los Revolucionarios. Quedó fuera de Combate la Cuarta parte del Batallón. Al año siguiente, el Zepita concurrió al combate del 02 de Mayo con-tra la Escuadra Española, manteniéndose bajo el fuego enemigo en el campamen-to de las Charapitas del Callao. El único

cambió que experimentó esta Unidad en los años siguientes fue en cuanto al número en el orden en la Batalla. Pues se le dio el 3 en 1872. En 1876 y al mando del Coronel Cáceres, recibió la misión de reconocer el valle de Chanchamayo. De aquí pasó al Sur para debelar el movi-miento de Piérola. Su comportamiento fue valeroso en el des�ladero Chuculay, el 07 de Diciembre. (5) Guerra con Chi-le El Batallón Zepita hallándose en la Ciudad del Cuzco al mando del Coronel Cáceres, al romperse las hostilidades en 1879, llevaba el N° 2, y como parte de la “División del Coronel Suárez, llegó a Iquique el 25 de Marzo, con 618 plazas”. Esta Unidad recibió el encargo de conducir la Bandera del convictorio de San Carlos, de la Universidad de San Marcos, al cuidado de los Estu-diantes Torres Paz, Lecca y Bedoya la que sirvió de Estandarte al Zepita en el curso de toda la Campaña del Sur. El detalle de la Campaña de Tarapacá es sobradamente conocida para que intentemos reseñarla. Después de Pi-sagua (02 de Nov) el ejército de Buendía se movió hacia el Norte buscando su unión con el Ejército Boliviano al que pensaba encontrar en Agua Santa, sa-

Patrono del Arma de Infantería y del Batallón Zepita

Coronel Andrés Avelino Cáceres

BIM ZEPITA Nº7 183 ANIVERSARIO

A-3

Page 20: diario-26 08 2011

Panorama Cajamarquino.com Viernes 26 de agosto del 2011

14

AÑO JEFE DE UNIDAD1822 : CRL ROJAS MANUEL 1823 : SGTO MY CASTRO JOSE FELIX1827 : CRL PEDRO TORRES1828 : CRL MARIANO GUILLE1830 : CRL FRANCISCO ALVARIÑO1831 : CRL MARIANO GUILLEN 1835 : CRL J.C. TORRICO1836 : TTE CRL HERRERA1879 : CRL ANDRES AVELINO CACERES1879 : TTE CRL JUAN B. ZUÑIGA1880 : CRL CARLOS LLOSA1881 : CRL ISAAC RECAVARREN 1883 : CRL BORGOÑO CASTAÑEDA J.1890 : TTE CRL LOPEZ SAAVEDRA MANUEL1896 : TTE CRL ZAVALA SALVADOR1918 : TTE CRL GARCIA GODOS AURELIO1919-1922 : TTE CRL LEONIDAS GONZALES H.1922 DESDE OCT : TTE CRL FELIPE MEJIA1923 : TTE CRL ARMANDO CACERES1924 : TTE CRL LEONIDAS GONZALES H.1925 : TTE CRL BARTOLOMÉ RAMOS M.1925 JUN 1927 : TTE CRL ISAURO CALDERON1928 HASTA JUN : TTE CRL ANTONIO DIANDERAS SALAS1928 DESDE JUL : TTE CRL JUAN J. BUENO REBOLLER1929-1930 AGO : TTE CRL CLODOMIRO ROSAS PASTOR1930 SET 1931 : TTE CRL RUBEN DELCASTILLO A.1932-1933 MAY : TTE CRL MANUEL CHAMORRO S.1933 JUN1935 : TTE CRL FELIPE DE LA BARRA U.1936-1939 MAY : TTE CRL CARLOS B. PROMONTALVA1939 JUN 1940 : TTE CRL LEOPOLDO JARREN V.1941-1942 : CRL CESAR TOLOMO PORTAL1943-1945 : TTE CRL MANUEL LOAYZA LEDEZMA1946-1947 : TTE CRL ALBERTO LEON DIAZ1948-1949 : TTE CRL ARTEMIO CARVAJAL G. 1950 : TTE CRL CARLOS GOMEZ YÉPEZ1951-1952 : TTE CRL SALUSTIO QUEVEDO ORTIZ1953-1954 : TTE CRL ALFREDO DEL CARPIO M. 1955-1956 : TTE CRL HECTOR RIOS THERESE 1957 : TTE CRL JUAN M. LOLI CASTELLANOS 1958 : TTE CRL LIZARDO GARCIA PAREDES1959-1960 : TTE CRL CARLOS RODRIGUEZ E 1961-1962 : TTE CRL MAXIMO RAENZ SANTA G. 1963-1964 : TTE CRLC OTTO ELESPURU REVOREDO 1965-1966 : TTE CRL CARLOS CHIPOCO VARGAS 1967-1968 : TTE CRL CARLOS MELO VEGA 1969-1970 : TTE CRL EDUARDO GOÑI PEÑALOSA1971-1972 : TTE CRL CARLOS ABAD ARAUJO 1973-1974 : TTE CRL LUIS CARRANZA SEMINARIO1975-1976 : TTE CRL VICTOR ROMERO GUERRERO 1977-1978 : TTE CRL JORGE HOYOS RUBIO1979-1980 : TTE CRL VICTOR VALDIVIEZO CALDERON 1981-1982 : TTE CRL CESAR SAUCEDO SANCHEZ 1983 : TTE CRL TULIO LOPEZ RAMIREZ 1984-1985 : TTE CRL CESAR CHIRINOS HURTADO 1986-1987 : TTE CRL WILBER CALLE JIRON 1988-1989 : TTE CRL EDWIN MORA COSTILLA 1990-1991 : TTE CRL JORGE UGARTE VASQUEZ 1992-1993 : TTE CRL LUIS HOWELL BALLENA 1994-1995 : TTE CRL JUAN MENDEZ MAURTUA 1996-1997 : TTE CRL LUIS GUTIERREZ GAMBETTA1998 : TTE CRL RICARDO SEIJAS DEL CASTILLO 1999 : TTE CRL ERNESTO SANTA MARIA  PUCCIO 2000-2001 : TTE CRL RONALD GÜISA BRAVO2002-2003 : TTE CRL CARLOS MOLINARI PORTAL2004-2005 : TTE CRL DAVID OJEDA PARRA2006 : TTE CRL AUGUSTO PACHECO YAÑEZ 2006-2007 :TTE CRL INF AUGUSTO PACHECO YAÑEZ2008.2009 :TTE CRL INF LINO ESTELA CHILON2010-2011 :TTE CRL INF ELOY RUBEN ASMAT FERNANDEZ

bemos que de caza defeccionó al ene-migo, y que desde Camarones, se retiró a Bolivia, abandonando a sus aliados. El 19 de Noviembre de 1879, las tropas Peruanas, que marchaban hacia el norte por la ruta Chinchiquira, encontraron al Ejército Chileno dueña de las alturas de San Francisco, donde se habían atrinche-rado, con abundante artillería. El Bata-llón Zepita, con el 2 de Mayo, formaba la 2ª División del Coronel Cáceres, como tropas de reserva, pero, empeñado al combate, estos cuerpos hubieron de plegarse a la lucha hasta el momento en que por el desorden que se produ-jo se acordó la retirada de Tarapacá. Su actuación el 27 de Noviembre en Tarapacá fue realmente notable, lo mismo que la del Regimiento el 2 de Mayo, puesto que fueron las tropas que se lanzaron a la lucha no bien fueron avistados los Chilenos, conducidas por el Coronel Cáceres. La Segunda División escaló las alturas ocupadas por enemigo, al que desalojaron a punta de bayoneta. “Llegaba a la altura dice el parte Peruano, la 2ª División emprendió uno de esos ataques que todo lo arrolla” y que tiene en su impetuosidad y arrojo la mejor garantía del éxito. El Zepita tomó cuatro cañones con sus municiones, al paso que el 02 de Mayo “Digno émulo de su decisión y de su glo-ria”, se apoderaba de otros dos. El Zepita dice el mismo documento, rompió los fuegos a poca distancia del enemigo, lanzándose seguidamente a la carga con bayoneta, haciendo retroceder al adversario y tomándose los cuatro cañones, que a la derecha vomitaban metralla. Reforzado por el 02 de Mayo continuó la ofensiva rompiendo la línea y haciéndola girar hasta dar frente a Qui-llahuasi, es decir, a donde habían teni-do la espalda al comenzar el combate”. El Zepita perdió a su primer Jefe, el Co-mandante Zubiaga, la llegada de refuer-zos en apoyo a Santa Cruz, y la falta de reservas del lado Peruano, paralizó el ataque de Cáceres hasta que llegó la Di-visión Ugarte y la de Ríos, con las que fue posible rechazar por completo al enemi-go, que fue perseguido a la bayoneta al-gunos kilómetros por la Pampa de Isluga. Después de esta Batalla, el Zepita fue reconstruido con los restos del 02 de Mayo; y siguió a Arica, a donde el Ejército de Buendía llegó el 18 de Diciembre. En la campaña de Tacna, primeros me-ses del año de 1880, el Batallón Zepita y los cazadores del Misti formaron la 2ª División del Ejército del Sur a las ordenes del Coronel Cáceres, en la jornada del Alto de la Alianza (26 de Mayo) ocupó a la izquierda que estaba a cargo del Coronel Boliviano Camacho, fue este el punto por donde atacaron los Chilenos y donde la lucha más violenta cayó el portaestandarte del Zepita, Sub Teniente Padilla. Cáceres ordenó que recogieran la Bandera y la entregó a otro de sus ayudantes el Teniente Castellanos cítese del hecho del que la tropa del Zepita, que hizo frente al regimiento Chileno Atacama, llegó a internarse entre las �las enemigas. Con el mismo denuedo com-batieron las otras Unidades del Ejército Aliado, y por ello el General Baquedano dijo después de la Batalla “Han Peleado los enemigos con un sostenido valor y jamás fueron desalojados de sus trinche-ras”. El Zepita perdió a su primer Jefe el Coronel Llosa. Los dispersos del Alto de la Alianza siguieron a Tarata y luego a Puno. El Batallón Zepita reaparece en la Campa-ña de Lima, en Enero de 1881 el N° 29 al mando del Coronel Recavarren, el héroe de Pisagua pertenecía al segundo cuerpo del Ejército, del Coronel Suarez, dejado de reserva a retaguardia del sector de San Juan. Rota la línea Peruana en San Juan y replegadas nuestras tropas sobre el Morro Solar, se reanudó la lucha a las 08 del día.

En apoyo del Coronel Iglesias, marchó el Batallón Zepita, de la División Suarez, uno de los pocos cuerpos que habían lo-grado mantenerse intactos, el Zepita dice el General Silva, entró por la calle Lima dirigiéndolo el arrojado Coronel Isaac Re-cavarren, y aunque acometido por varios puntos, peleó con decisión hasta quedar completamente destruido. Apoyándolo el Ancash N° 25, que también experimentó como el Jauja N° 25 grandes perdidas, y sin haber conseguido desalojar al invasor. En 1881, a �nes de este año, reaparece el Batallón Zepita reorganizado por el General Cáceres para la campaña de la Breña, como los demás cuerpos del Ejérci-to del Centro, disponían de pocas plazas, en su mayoría reclutas aunque animados de un �rme propósito de combatir con-tra el invasor. Su bautismo de fuego lo recibió en Pucará, el 05 de Febrero de 1822, cuando una Cía del Batallón Zepita, conducida personalmente por Cáceres, protegió la retirada del Ejército Peruano hacia Marcavalle. “A pesar de la lluvia y de las bombas de la Artillería Chilena”. (Seone biografías). Esa campaña la cuarta, estaba al mando de Capitán Rodríguez. A cada tiro de cañón Chileno, dice el parte Peruano, la tropa contestaba con un “Viva el Perú”. La resistencia la hizo el Zepita con parte del Batallón Tarapacá.El 09 de Julio, al abrir el General Cáceres la ofensiva sobre las de Canto, el Batallón Zepita combatió en Marcavalle y en el segundo Pucará, batiendo completa-mente al enemigo. Estos fracasos determinaron la retirada a Lima de la Tropas chilenas quedando el General Cáceres dueño de la Región del Centro.La campaña adquirió mayor violencia al salir de Lima nuevas expediciones militares chilenas en persecución del Ejército Peruano. Cáceres se retiro de Tarma al Cerro de Pasco, de donde siguió al Callejón Huaylas, perseguido de cerca por dos fuertes Divisiones enemigas. Cruzó la Cordillera Blanca por el elevado paso de LLanganuco en una marcha que hace honor al Ejército Peruano. Las tropas Peruanas se embarcaron en Pomabamba y el 07 de Julio llegaron frente a la ciudad de Huamachuco, Loca-

lidad que estaba en poder de la División Gorostiaga.Al Batallón Zepita le correspondió iniciar la lucha el 08 cuando una compañía de este cuerpo, al mando del General Silva, atacó la Ciudad de Huamachuco apode-rándose de la caballada y del equipo de los Chilenos. Esta Tropa permaneció en Huamachuco hasta las 06 de la tarde, sufriendo los fuegos de la Artillería contraria. En la mañana del 10, cuando la batalla era inminente, el Batallón Zepita ocupó el ala izquierda del Ejército Peruano frente a los atrincheramiento chilenos del Cerro Sazón. Los chilenos descendieron a la Pampa, donde el choque fue encarnizado. El Zepita, al mando del Coronel Borgoño, rechazó a las fuerzas enemigas que tenía a frente, obligándolos a replegarse a sus primitivos emplazamientos. “No parecían hombres sino �eras aquellos soldados que lo arrollaban todo, y que, siguiendo la dirección marcada por el acorde de jefes valerosos, llegaron a pronunciar la derrota en el campo de los chilenos, una inspiración sublime lanzaba a la altura. No tenían sino las municiones precisas para un ataque vigoroso. Soldados pe-ruanos hubo que agotadas sus cápsulas, avanzaban como locos sobre las peñas registrando a los muertos, en sus cananas, y respondiendo al fuego enemigo con alarido, los chilenos abandonaron el Cerro tomando el camino de Cajabamba pero en esos momentos faltaron municiones para mantener el ritmo del asalto, y sin bayonetas para resistir al enemigo, se produjo el desorden y luego el desbande”.Dos años después, ya restablecida la paz, se procedió a reorganizar el Ejército permanente del Perú, sobre la base de los cuerpos que el General Cáceres logra levantar en el Sur en su lucha con Iglesias. Por Decreto del 29 de Diciembre de 1825 volvió a crearse el Batallón Zepita con el N° 1, y así sub-sistió hasta que la reforma introducida por la misión Militar Francesa suprimió las denominaciones tradicionales en el ejército de la república. Hoy se ha dado este nombre consagrado por la historia al Batallón de Infantería N° 7, según decreto de 19 de Setiembre de 1949.

COMANDOS DE UNIDAD

TTE CRL INF ELOY RUBEN ASMAT FERNANDEZ

BIM ZEPITA Nº7 183 ANIVERSARIO

A-4