diario nuevo norte - jueves 05-08-2010

11
[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] AÑO XIV Nº 50822 Trujillo, JUEVES 5 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal EL PORVENIR VICTOR LARCO VIRÚ CASCAS Formarán brigadas para prevenir peste bubónica y neumónica JNE declara nula multa contra Municipalidad Convenio sobre forestación firman Chavimochic y AgroRural Un éxito fue VIII Concurso Regional de Marinera HONESTO Y TRABAJADOR PROVINCIAL MARCA ASÍ REGIONAL DISTRITAL Pepe MURGIA PRESIDENTE REGIONAL Desde septiembre rige en La Libertad nueva Ley del Trabajo Desde septiembre rige en La Libertad nueva Ley del Trabajo JUICIOS LABORALES SERÁN RÁPIDOS JUICIOS LABORALES SERÁN RÁPIDOS Hidrandina retira propaganda ilegal de postes Hidrandina retira propaganda ilegal de postes Pared se desploma y aplasta a cuatro jóvenes trabajadoras Pared se desploma y aplasta a cuatro jóvenes trabajadoras

Upload: yuri-rodriguez

Post on 09-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario Regional Nuevo Norte

TRANSCRIPT

Page 1: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

[email protected] [email protected]@yahoo.es

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

AÑO XIV Nº 50822 Trujillo, JUEVES 5 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal

EL PORVENIR

VICTOR LARCO

VIRÚ

CASCAS

Formarán brigadas para prevenir peste bubónica

y neumónica

JNE declara nula multa contra Municipalidad

Convenio sobre forestación firman

Chavimochic y AgroRural

Un éxito fue VIII Concurso Regional de

Marinera

HONESTOY

TRABAJADOR

PROVINCIAL

MARCAASÍ

REGIONAL DISTRITAL

Pepe

MURGIAPRESIDENTE REGIONAL

Desde septiembre rige en La Libertad nueva Ley del TrabajoDesde septiembre rige en La Libertad nueva Ley del Trabajo

JUICIOS LABORALES SERÁN RÁPIDOSJUICIOS LABORALES SERÁN RÁPIDOS

Hidrandina retira propaganda ilegal de postes

Hidrandina retira propaganda ilegal de postes

Pared se desploma y aplasta a cuatro

jóvenes trabajadoras

Pared se desploma y aplasta a cuatro

jóvenes trabajadoras

Page 2: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

2 Agosto, jueves 5 del 2010 LOCALES

Defensoría pide a JEET informe sobre supuestas elecciones fraudulentas PAP

EN MINISTERIO PÚBLICO DOS FISCALES YA SE HAN INHIBIDO DEL CASO

Trujillo (Nuevo Norte).-- La Defensoría del Pueblo pidió al Ju-rado Electoral Especial de Trujillo (JEET) informe sobre las acciones realizadas para esclarecer la de-nuncia de un supuesto fraude en las elecciones internas del Partido Aprista en La Libertad.

Así manifestó ayer el dirigente sectorial aprista César Paucarcaja Palomino, quien realizó la denun-cia ante dicho Jurado Especial el 10 de julio último.

«La Defensoría le ha cursado el oficio Nº 916-2010 del 2 de agosto al JEET, a su presidente, el doctor Juan Ramírez Sáenz, haciéndole recordar que el 10 de julio yo puse en conocimiento del JEET la presunta violación de normas electorales en los comicios internos apristas del 6 de junio y que pese al tiempo transcurrido aún no he obtenido respuesta», indicó.

Agregó que el oficio defensorial ha sido recibido por el JEET el 3 de agosto.

VULNERARON NORMASPaucarcaja refirió que en los co-

micios internos apristas se vulneró la Resolución 302-2010 de la Ley Electoral que prescribe que los ór-ganos competentes para realizar los comicios internos en cada partido es el Tribunal Electoral Regional.

«Sin embargo acá intervino la Secretaría Nacional de Organiza-ción del APRA, a cargo de Carlos Arana Vivar, quien manipuló los padrones y se realizó un acto frau-dulento», relató.

EN MINISTERIO PÚBLICO Asimismo, César Paucarcaja dio

a conocer que todo apunta a que el Ministerio Público no quiere inves-tigar la denuncia que él interpuso el 2 de julio por el mismo hecho.

«Ya se han inhibido dos fiscales

de ver el caso y eso va dilatando el proceso. Lo que quieren es que este acto fraudulento quede impune. El primer fiscal que se inhibió, fue Fermín Caro Rodríguez, el 12 de julio, manifestando que su espo-sa, la ex congresista aprista Tula Rodríguez tiene un proceso contra el APRA para ser reincorporada al Parlamento», indicó.

Añadió que de la misma manera, el otro fiscal que asumió el caso, Elmer Becerra, se inhibió el 21 de julio alegando ser miembro del Ju-rado Electoral Especial de Trujillo.

«Así que el Ministerio Público quiere que esto quede impune. ¿Por qué no le dan el caso a un fiscal que no tenga vínculos, ni ataduras para que no se inhiba?», se preguntó.

El militante aprista César Paucarcaja, manifestó que todo apunta a que el Minis-terio Público no investigue su denuncia sobre presunto fraude en las elecciones in-ternas apristas.

Ratifican denuncia sobre supuesto sello y solicitud falsos de Salaverry

TOMARÁN DECLARACIÓN A SERVIDOR LUIS PIMINCHUMO

Trujillo (Nuevo Norte).-- El ge-rente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, ratificó ayer ante

el Ministerio público su denuncia contra el candidato aprista al sillón municipal, Daniel Salaverry Villa por haber usado supuestamente un

sello y solicitud de licencia falsos para inscribirse ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

«He dado mis declaraciones ante el Ministerio Público, ante el fiscal Mirko Cano y se han aportado los elementos de prueba materiales y convincentes del caso; especialmente las declara-ciones juradas de los trabajadores de Trámite Documentario que aseguran que el señor Daniel Salaverry nunca presentó ningún documento el 5 de julio», recalcó.

El funcionario de la MPT dijo estar tranquilo porque confía en el profesionalismo de los fiscales Mirko Cano y Héctor Campos.

«Considero que van a hacer un buen trabajo y no van a ceder a ninguna presión política», indicó.

LUIS PIMINCHUMOEn otra parte de sus declara-

ciones, Valdez manifestó que las autoridades del Ministerio Público citarán también al servidor Luis Piminchumo Rodríguez, dueño del sello nº 7 que figura en la solicitud de Salaverry, pero sucede que el 5 de julio, Piminchumo estaba de vacaciones. Daniel Salaverry será citado el 16 del presente.

«También hemos solicitado el peritaje para que se corrobore que el sello en cuestión no pertenece a la Municipalidad», acotó.

El gerente ge-neral de la MPT, Luis Valdez, en momentos que sale del Ministe-rio Público tras haber ratificado su denuncia contra Daniel Salaverry.

Arenera contamina barrio en av. Industrial

CAUSA MALES A LA PIEL Y OJOS

Trujillo (Nuevo Norte).-- Una empresa informal de venta de arena ubicada en la avenida In-dustrial ha causado problemas de salud a los vecinos que piden su inmediato cierre o erradicación, manifestó ayer una de las quejo-sas, Roxana Díaz Orego.

«La arenera está ubicada en

la avenida Industrial Mz Y lote 6 y como no cuentan con licencia municipal para el rubro que reali-zan ni tampoco con certificado de Defensa Civil, limpian sus camio-nes y todo el polvo se esparce por el barrio lo que nos ha causado problemas a la piel, a los ojos y respiratorios, especialmente a los niños», denunció.

Agregó que los moradores han presentado la denuncia ante la 2a Fiscalía Provincial de Pre-vención del Delito Especializada en materia ambiental, acompaña-da de un memorial donde firman unos 20 vecinos y la Universidad Privada de Trujillo.

«Esta arenera viene operando desde hace cinco meses y está ubicada en una zona residencial, lo cual está prohibido por las normas. Nosotros pedimos que la Municipalidad le revoque la licencia pues ellos la pidieron como oficina y ahora han insta-lado una arenera perjudicando la salud de los vecinos», señaló mortificada Roxana Díaz.

Roxana Díaz, vecina afectada por la contaminación de una arenera.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Más de 500 maestros se inscribieron vía Internet para participar gratis en el Primer Congreso Pedagógico Na-cional «Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas», a desarrollarse desde hoy, jueves 5 al sábado 7 de agosto en el auditorio «César Vallejo» (Iglesia de la Compañía) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) – Local Central.

Este congreso es posible gracias al esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Educación, el Gobierno

SERÁ EN UNT EN FORMA GRATUITA

Más de 500 maestros participan en I Congreso Pedagógico Nacional

Regional de La Libertad, la Geren-cia de Educación La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y el Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb).

De acuerdo al programa, el acto inaugural se realizará a las 9.00 a.m. de este jueves 5 de agosto y partici-parán de la ceremonia el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites; el presidente de la Comisión Orga-nizadora del Congreso Pedagógico Nacional y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), Ed-mundo Murrugarra Florián; el pre-

sidente del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez.

Ellos estarán acompañados en la mesa de honor por el presidente del CNE, Andrés Cardó Franco; el gerente regional de Educación La Libertad, Emma Luz Flores Ríos de Mink y directora nacional de Promeb, Patricia Andrade Pacora.

En la mañana del mismo día inaugural se ha previsto una visita de todas las personalidades nom-bradas a la Feria del Conocimiento; actividad programada para las 11:00 horas en el Patio Central del mismo local.

Dentro de los tres días del con-greso van a dictarse 12 conferencias magistrales, a la vez que tres inves-tigaciones sobre la sistematización de los diálogos regionales en 14 departamentos del país, a cargo de Ricardo Cueca Pareja, para conocer las impresiones que tuvieron sobre qué es ser un buen maestro.

Hay un estudio comparado Car-men Montero sobre acompañamien-to pedagógico de las experiencias internacionales más exitosas y que desde la década del 90 se hace en Perú; por último, Patricia Ames trae una conferencia sobre las percep-ciones que tienen los alumnos de sus maestros.

Rector UNT, Orlando Velásquez invita al I Congreso Pedagógico Nacional.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

4 Agosto, jueves 05 del 2010 NUEVO NORTEPOLICIALES

Virú (Nuevo Norte).- Un an-ciano fue golpeado con un pedazo de madera en la cabeza por un su-jeto, que luego se dio a la fuga. Se desconoce los móviles del porque fue agredido salvajemente.

Se trata de don Walter Huertas Paredes (60), quien el viernes últi-mo, luego de una agotadora faena al frente de su moto carga, que uti-liza para ganarse el sustento diario decidió guardar su herramienta de trabajo en la cochera, para ir a des-cansar. El anciano Walter, quien reside bajo el Puente Virú, decidió guardar la moto carga ha eso de las seis y treinta de la tarde. Como siempre lo llevó a la cochera de un amigo, que vive a escasas dos cua-dras de su casa.

Cuando estaba subiendo a su casa, un sujeto que estaba en la

Trujillo (Nuevo Norte).- Un estruendo se escucho a lo largo de cuatrocientos metros, al desplo-marse una pared de una ladrillera ubicada en el Centro Poblado Me-nor Alto Moche.

Eran aproximadamente la una de la tarde, cuando los moradores de Alto Moche salieron de sus ca-sas al oír que una pared de la ladri-llera ubicada en el tercer paradero de este Centro Poblado Menor se había derrumbado ocasionando que cuatro jovencitas, quienes la-boran en la mencionada ladrillera sufrieran los estragos del derrum-be.

La tapia se desplomó cayendo los ladrilleros encima de las jóve-nes trabajadoras, que permanecían atrapadas por la tierra y adobes que caían de la pared.

Con la ayuda de los trabajado-res de la ladrillera, las heridas fue-ron auxiliadas; mientras espera-

EN LADRILLERA DEL ALTO MOCHE

Pared se desploma y aplastaa cuatro jóvenes trabajadoras

ban la presencia de la ambulancia de la Compañía de Bomberos de Trujillo, para evacuar a las cuatro jovencitas que habían sido sepul-tadas por el derrumbe.

En cuestión de minutos, los hombres de rojo ingresaron al lugar del accidente de trabajo y procedieron a sacar a cada una de las jóvenes, quienes sufrieron policontusos en todo el cuerpo y algunas de ellas tenían traumatis-mo encéfalo craneano (TEC) mo-derado.

Según las primeras investiga-ciones, las cuatro trabajadoras se encontraban realizando su labor diaria, que consiste en apilar sacos de carbón de piedra para alimen-tar el fogón de la ladrillera, cuan-do de pronto se vino abajo la pared aplastándolas.

Las jovencitas permanecieron en observación del Hospital Belén de Trujillo, por espacio de varias

horas, hasta que los médicos de turno ordenaron su internamiento debido a la gravedad de sus heri-das, sobretodo las que sufrieron golpes en la cabeza.

Las víctimas fueron identifica-das como: Yahaira Romero Segura (15), Araceli Gil Infantes (16), Eva Yarlaque Segura (16) y Doly Yar-laque Segura (15), quienes perma-necen hospitalizadas.

Al hospital Belén llegaron fami-liares y amistades de las víctimas para saber el estado de salud de las mismas; mientras permanecían en el tópico y luego fueron derivadas a pasar por Rayos X, y hacerle al-gunas tomografías para descartar alguna lesión de las heridas.

La Policía Nacional del Perú realiza las investigaciones del caso, en torno a este accidente que pudo ocasionar alguna tragedia que hubiéramos estado lamentan-do el día de hoy. Los bomberos evacuaron a las heridas del derrumbe del Alto Moche.

Trujillo (Nuevo Norte).- Dos niños sufrieron diversas quemadu-ras en sus cuerpos al derramársele agua hirviendo, cuando se dispo-nían a tomar desayuno.

Los hechos se registraron ayer al promediar las nueve de la ma-ñana, en circunstancias que los hermanitos identificados como: Michael Fernández Hoyos (5) y Brayan Fernández Hoyos (1), es-taban a punto de tomar desayuno con sus padres.

La madre de los niños, identi-ficada como: Carla Hoyos Gallar-do (32), había servido las tazas de agua caliente, para preparar el desayuno para toda la familia en la sala de su vivienda, ubicada en el tercer piso de la calle Simón Bolívar Nº 116 en el asentamiento humano Vista Alegre, distrito de Víctor Larco Herrera.

Michael Fernández Hoyos, se encontraba junto a su padre iden-tificado como: Víctor Fernández, listos para tomar el desayuno, cuando el inquieto Brayan se acer-có a la mesa y en un descuido de

Dos niños sufren quemadurasal derramársele agua hirviendo

sus padres, este jaló la tetera de-rramando el agua hirviendo en el cuerpo de su hermanito Michael; mientras que el hijo menor de la familia se quemó el lado izquierdo de su cara.

Los gritos de dolor de ambos, hizo que sus padres cogieran a los niños y en un taxi se dirigieron al Hospital Belén para que los médi-cos puedan curar las heridas de la quemadura que ambos tenían.

La madre de los niños, Carla

Hoyos Gallardo sufrió una crisis nerviosa al ver como el líquido elemento le había quemado la es-palda del Michael

Fernández Hoyos y al menor de la dinastía Brayan le había afecta-do la cara.

Los médicos limpiaron las he-ridas sufridas en este accidente, quedando en observación Michael Fernández Hoyos, quien tiene que-maduras de segundo grado en la espalda.

Uno de los niños es llevado a Rayos X por los paramédicos del hospital Belén.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un iracundo sujeto que golpeaba a sus víctimas para robarles fue captu-rado por efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia Centro y conducido a la Comisaría Aya-cucho.

El sujeto que responde al nom-bre de Elder Carlos Polo López (25), es un ex presidiario, el mis-mo que junto a otros dos delin-cuentes propinaron una golpiza a una agraciada y joven secretaria para robarle su celular, cuando ésta caminaba por la Avenida Hú-sares de Junín de Trujillo.

Los efectivos policiales fue-ron alertados por los vecinos, que una joven secretaria identificada como: Silvia Díaz Villanueva (21), había sido objeto de un vejamen de tres delincuentes para robarle su celular. Los hechos se regis-traron al promediar el mediodía de ayer, Silvia Díaz Villanueva se encontraba caminando por la Ave-nida Húsares de Junín, cuando de pronto hicieron su aparición tres sujetos, que se le cogieron por el cuello, con la intensión de robarle.

La mujer se defendió como pudo, para evitar que lo asalten, por lo que los delincuentes pro-cedieron a golpearla en plena vía pública, sin que ningún transeúnte lo defendiera.

El patrullero del Escuadrón de Emergencia Centro hizo su apa-

Ladrón golpeaba a víctimas para robarrición por el lugar de los hechos, por lo que los facinerosos optaron por darse a la fuga; por lo que los policías actuaron inmediatamente reduciendo al ex presidiario Elder Carlos Polo López, quien fue re-ducido y conducido a la comisaría Ayacucho, donde presentaba va-rias denuncias por robo.

En la delegación policial se in-formó que el malhechor salió libre del penal El Milagro, donde estu-vo recluido por el delito de robo agravado.

Con un palo golpean cabeza a un anciano en Puente Virúcúspide lo agredió con un palo. Un solo palazo en la cabeza noqueó a don Walter Huertas Paredes, quien cayó ensangrentado con un corte en la cabeza. Con la ayuda de sus familiares, el anciano fue evacua-do a la posta médica de Virú, don-de por la fractura de cráneo que te-nía fue derivado al Hospital Belén de Trujillo.

Los médicos ordenaron su in-ternamiento debido a que la vícti-ma tenía un traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado.

Los familiares vienen cubrien-do todos los pagos de medicina, así como de los exámenes de to-mografía que le han practicado en los días que lleva en el citado nosocomio.

Se conoció que el anciano vive con su hijo Walter, debido a que su

esposa radica en Chile, y responde al nombre de: Elda de Huertas.

La familia necesita el apoyo de todos los viruñeros, para la recu-

peración de don Walter Huertas Paredes, quien esta internado en Medicina de Varones del mencio-nado nosocomio.

El herido en la cabeza fue evacuado a medicina de varones del hospital Belén.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

5Agosto, jueves 5 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

El Porvenir (Nuevo Norte).-- En El Porvenir habrá un plan pre-ventivo contra la propagación de las pestes bubónica y neumónica: el personal médico, los funcionarios de la comuna y la colectividad se reunieron para coordinar y formar brigadas que impidan los posibles casos que atenten contra la salud.

El Jefe de la micro del Hospital San Isabel, doctor Eduardo Esco-bedo Rosario, informó que el plan consistirá en reordenar el arrojo de los residuos sólidos de los mercados brindar charlas a los estudiantes, además de otras medidas preventi-vas con las organizaciones. Agregó que en El Porvenir no se han detec-tado casos de pestes neumónica y

Víctor Larco (Nuevo Nor-te).-- El Jurado Nacional de Elec-

Víctor Larco (Nuevo Norte).-- La imagen de Nuestra Señora del Carmen fue paseada en solemne procesión por los alumnos. Fue paseada por las calles cèntricas del balneario de Buenos Aires.

Cuando hizo su paso en la pla-za de armas apareció el alcalde larquense Carlos Vàsquez Llamo quien se acercó para depositar a los pies de la imagen un cono de rosas frescas. De sorpresa apareció el vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho pre-sidida por la banda de músicos del Colegio Nacional Víctor Larco con temas alusivos a la virgen mariana de El Carmen.

Al unirse en devoción a la Madre del Carmelo el legislador Urecho hizo una reverfencia prosigiendo luego el camino procesional mien-tras la profesora de Inglès. Mss Jo-sefina Vera Torres acompañó junto

Trujillo (Nuevo Norte).-- Diez mil frazadas destinadas a proteger

Trujillo (Nuevo Norte).-- Con la finalidad de mejorar la calidad de la información de la morbilidad y mortalidad generada en los centros asistenciales y mantener un sistema descentralizado de capacitación continua, la Gerencia de Desarrollo de Personal en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Calidad de la GCPS de la Sede Central - EsSa-lud, han programado la ejecución del Curso de “Actualización en la Clasificación Estadística Internacio-nal de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud” (CIE10).

Esto en el marco de las actividades estratégicas del Plan de Integral de Capacitación e Investigación 2010, a llevarse a cabo los días 04, 05 y 06 de Agosto del año en curso, en el auditórium del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray, así lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera – Geren-te de la Red Asistencial La Libertad.

El funcionario dijo que hace más

EN EL PORVENIR

Formarán brigadas para prevenirpestes bubónica y neumónica

bubónica cuya incidencia y expan-sión alerta a los pobladores sobre todo en Ascope.

Además Escobedo Rosario, dijo que habrá brigadas de salud que estarán listas para coordinar en conjunto con el funcionario de salud de la Municipalidad, Martín Palacios Marino, dirigentes de los mercados, colegios establecimien-tos de ganado y camal municipal.

El alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel, mencionó que no es pri-mera vez que se toman acciones rápidas y de inmediato para evitar alguna epidemia o pandemia que pueda causar mortalidad a la pobla-ción porvenireña. Ya hemos tenido un hecho palpable como fue flagelo

del dengue que causo estragos in-cluso hubo muertos, explicó.

“Es una situación difícil que está originando con los hermanos del Valle Chicama. Que tendrá que to-marse las medidas para evitar que se propague y no llegue a otras zonas que seria difícil. Todo está listo para iniciar esta campaña preventiva. La Municipalidad equipará con pro-tectores, máscaras, químicos para las fumigaciones en todos estable-cimientos que puedan originar esta epidemia’’, indicó Luis Sánchez.

El alcalde de El Porvenir, Luis Sánchez, ejecutará un plan preventivo contra la peste bubónica y neumónica en su distrito.

JNE declara nula multa contraMunicipalidad de Víctor Larco

ciones declaró nula la Resolución 001-2010-JEE-Trujillo/JNE dejan-do sin efecto la sanción en contra de la Municipalidad de Víctor Larco por la infracción del reglamento sobre Uso de Publicidad Estatal en Elecciones Regionales y Mu-nicipales.

De esta manera dicha comuna ya no pagará la multa de 180 mil soles impuesta por el Jurado Electoral Es-pecial de Trujillo. La Resolución del Jurado Nacional de Elecciones tiene Nº 517 con fecha 9 de julio 2010.

Al respecto el procurador mu-nicipal de Víctor Larco, Wilberto Velásquez Saldaña, recordó que en su debida oportunidad interpuso un recurso de apelación ante el JNE consistente en que “la reso-lución imponía una doble sanción

por el mismo hecho, que atentaba contra el principio de racionalidad, proporcionalidad y gradualidad de la sanción y que el Reglamento es posterior a la publicidad estatal detectada”.

Precisó que la municipalidad está actuando dentro de las nor-mas legales y se está reportando semanalmente la publicidad estatal por excepción a fin de alcanzar las metas de modernización de gestión municipal 2010-2013.

Finalmente dijo que de esta ma-nera el Jurado Nacional de Eleccio-nes le da la razón al alcalde Carlos Vásquez Llamo debido a que los carteles publicitarios se referían a obras cuyas ejecuciones empezaron el 2007.Carlos Vásquez Llamo, alcalde dis-

trital de Víctor Larco

EN VÍCTOR LARCO Celebran fiesta escolar de Colegio «Virgen del Carmen»

a su ex alumno John Peter Castro reventando cohetes y bombardas.

Muchos gritaban a viva voz Viva la Virgen del Carmen y otros coreaban el nombre de Michael Urtecho quien se desplazaba en su unidad, contò Josefina Vera quien en Casa Grande y Facalà era docente del idioma de Shakespeare. Por su parte, el cantautor Samuel Rubio Velásquez entonó el Ave María rindiendo homenaje a la virgen.

Esta fiesta ya es tradicional en la playa de Buenos Aires desde que los recordados esposos Huaman instituyeron el acontecimiento anual. Los maestros Huaman fueron educadores y que al pasar al màs alla encargaron que sus hijos y edu-cadores siempre rindan homenaje a la patroina de este plantel de la avenida Larco.

Virú (Nuevo Norte).-- Campo-sol anunció la compra de las empre-sas langostineras Domingo Rodas S.A. y Camarones S.A. además de 170 Has. adicionales de granjas de langostinos, ubicadas en la región Tumbes.

Estas adquisiciones se están desa-rrollando por medio del subsidiario de Camposol S.A., la empresa Ma-rinazul S.A., dedicada a la investiga-ción, producción y comercialización de langostinos.

MPT entregará 10 mil frazadas a gente humildedel friaje a los vecinos mas pobres de la provincia de Trujillo, adquiri-das por la municipalidad provincial

de Trujillo, por acuerdo de concejo, serán distribuidas a través de la ge-rencia de Desarrollo Social.

La gerente Tania Baca Romero, recordó que es el cuarto año con-secutivo, en que la actual gestión del alcalde César Acuña Peralta, ante el fríaje de la temporada de invierno, que afecta a la población mas vulnerable, la comuna acude a paliar este friaje en los hogares mas humildes de asentamiento humanos y áreas rurales.

La funcionaria edil dijo que re-cibió una especial recomendación del alcalde, para que la ayuda llegue a los mas pobres lo mas pronto posible, en forma ordenada y justa, priorizándose siempre, a los mas pobres, conforme se desarrolla la política social de la municipalidad de Trujillo.

Empresa liberteña compra empresas langostineras Con estas adquisiciones, Campo-

sol esta extendiendo su negocio de langostinos haciéndose propietaria de 560 Has. de granjas de langosti-nos, superior a las 250 Has. que tenía antes de las transacciones.

“Estamos aprovechando una oportunidad para duplicar el tamaño de nuestro negocio de langostinos y vemos un acomodo estratégico entre nuestro negocio rentable actual de langostinos y las dos empresas que estamos adquiriendo,” dijo Fabio

Matarazzo, Gerente General de Camposol.

El objetivo es integrar todas las empresas adquiridas en Marinazul y levantar sus niveles de eficiencia operacional y rentabilidad, sostuvo.

“La industria Peruana de langos-tinos se ha caracterizado por baja rentabilidad en los últimos años. Tenemos confianza que podemos utilizar los buenos resultados que hemos experimentado en Marinazu”, añadió Fabio Matarazzo.

La MPT donará diez mil frazadas para la gente humilde de los distritos.

EsSalud realiza curso de actualización estadística

de diez años, en el año 1998 EsSalud decidió comenzar con la aplicación del CIE 10, como clasificador de sa-lud, en todos los centros asistenciales de su institución, siendo el propósito de esta clasificación, el de permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbili-dad recolectados en las diferentes redes y que sean comparables con otros países o áreas, y en diferentes épocas.

Enfatizó, que este curso taller esta dirigido a 159 profesionales, entre ellos profesionales de la Salud de Inteligencia Sanitaria, Informá-tica, Estadística y Jefes de Servicio Asistencial de las diversas Redes Asistenciales – EsSalud. El mismo que es a nivel Macro Regional, que alberga a las Redes Asistenciales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Cajamarca y La Libertad.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

6 Agosto, jueves 05 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

Anuncie en:

NUEVO NORTEAgricultura Nº 160-Huerta Grande

Virú (Nuevo Norte).- Un con-venio para la forestación de zonas áridas en el valle de Virù, suscri-birán Agro Rural y el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMO-CHIC, informó el director nacio-nal de la primera entidad, Arq. Rodolfo Beltrán Carrión.

El objeto del convenio es ins-talar una parcela demostrativa de 20 hectáreas de propiedad del Proyecto Chavimochic, situadas en el sector San José, con espe-cies alternativas como la Morin-ga, Tara, Granada, Jatropa, palto, para beneficiar a los pequeños agricultores de los valles liberte-ños.

El documento será elaborado por ambas entidades y forma parte del convenio marco que tiene fir-mado el PECH con Sierra Expor-tadora para la producción de 2 mi-llones 200 mil plantones destinado

BENEFICIARÁ A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE VIRÚ

Convenio sobre forestación firmanChavimochic con Agro Rural

a la forestación de las cuencas alta de los ríos Moche, Tablachaca y Chicama. “Tenemos una grata ex-periencia en Villacurì, Ica, donde la especie de Moringa conocida como el árbol milagroso, se adaptó al clima y suelo beneficiando a los agricultores de la zona”, dijo.

De otro lado comentó que es urge fomentar el consumo de palto como política de seguridad alimentaria elevando el consumo de 1.2 kg. a 4 kg. por persona, como lo hace Chile o México, al igual que el espárrago, produc-to bandera que tiene propiedades nutricionales y medicinales muy apreciados en los Estados Unidos y Europa.

Por su parte el Ing. Huber Ver-gara Díaz, gerente general del Pro-yecto informó al director de Agro Rural el avance de las obras de consolidación de la III Etapa-I fase que se ejecutan con una inversión

de 150 millones de soles en Virù, “estas obras aseguran el riego de 28 mil has en los valles antiguos y 17 mil has nuevas en Chao, Virù y Moche, con altas productivida-des agrícolas destinada al mercado interno, de exportación y garanti-zar agua potable para la ciudad de Trujillo”.

El Arq. Beltrán quién en 1990 ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia è inauguró la obra de Chavimochic, al valle de Chao en julio de ese año, dijo que CHAVI-MOCHIC es una obra emblemáti-ca de la agro exportación peruana, ejemplo mundial de una agricul-tura moderna y competitiva, que transformó no sólo la geografía, la economía sino la vida de miles de liberteños.

En otro pasajes de sus declara-ciones sostuvo que ante las fuertes heladas que sufren ciertas regiones del sur del país, el gobierno cons-

truyó 20 mil cobertizos en zonas alto andinas reduciendo la mortan-dad de camélidos en un 5%. Res-pecto al agro señaló que los culti-vos vienen siendo protegidos con

especies de florestería, precisando que se monitorea las fluctuaciones de temperatura adoptando las enti-dades del Estado acciones de miti-gación en forma constante.

Cascas (Nuevo Norte).- En el marco de la celebración de la VIII Feria regional de la Uva- Cascas 2010 y en una verdadera fiesta se realizó en la Institución Educativa “Manuel María Alvarez” de este distrito el VIII Concurso Regio-nal de Marinera, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Lo-cal Gran Chimú, el pasado 29 de Julio del año en curso.

Más de 10 parejas, provenien-tes de diversas academias de la ciudad de Trujillo y 05 parejas de esta ciudad; distribuidos en tres categorías, participaron del even-to donde después de 5 horas de intenso baile demostraron ritmo, aplomo, personalidad, coqueteo, desplazamiento y naturalidad; ha-bilidades que tuvo que analizar el jurado calificador.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de la UGEL Gran Chimú, Prof. Sandra León Ponciano quien en su alocución manifestó que esta actividad ha sido organizada con la finalidad de promover la práctica y conser-vación del Folklore Nacional en

ORGANIZADA POR UGEL GRAN CHIMÚ

Una verdadera fiesta fue el VIIIConcurso Regional de Marinera

los niños y jóvenes, como es la marinera.

Así mismo dio la bienvenida a las diversas parejas participan-tes, a quienes les deseó el mejor de los éxitos. Hay que destacar la presencia de la Eco. Enma Luz Flores Ríos, Gerente Regional de Educación La Libertad y del Pre-sidente del Comité de la VIII Feria Regional de la Uva, entre otras au-toridades locales y visitantes que

llegaron a disfrutar de este evento.Finalmente la Directora de la

UGEL Prof. Sandra León Poncia-no, quien se encargó de premiar a cada pareja ganadora en las cate-gorías Infante, Infantil y Júnior, expresó estar satisfecha por la or-ganización de este evento, donde los asistentes han podido disfrutar de este hermoso espectáculo y la entrega de cada pareja en la pista de baile.

Virú (Nuevo Norte).- Por pri-mera vez en la historia médica de Virú, se realizará el I Curso de “Responsabilidad Legal y Bioé-tica” el cual tiene como objetivo fundamental actualizar los conoci-mientos de los médicos colegiados en los aspectos de la Bioética Mé-dica, así como en los aspectos lega-les asociados a la responsabilidad legal del Médico.

El presente curso está dirigido para médicos, profesionales de la salud, personal técnico y adminis-trativo del Sector Salud y se desa-rrollará este 07 de agosto del presen-te en el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de Virú, buscando incrementar los conocimientos de otros profesionales y técnicos de la salud de la Región, lo cual redunda-rá en su desempeño laboral. El curso contará con 5 créditos válido para la

Moche (Nuevo Norte).- En corto tiempo se cristalizará el an-helo de pobladores que por años no contaban con sus servicios elementales. Los moradores de Alto Salaverry, Miramar zona in-dustrial y Santa Cruz de Chorobal mostraron su algarabía el día mar-tes 3 del mes en curso, cuando en horas de la tarde se colocó la pri-mera piedra del proyecto “Instala-ción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado”.

Este importante proyecto se realiza gracias a las gestiones ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Moche ante el Minis-terio de Vivienda y Construcción, donde se invertirá la cantidad de 7´907,263.07 nuevos soles a través del programa “Agua para Todos”. La Municipalidad Distrital de Mo-che es el ente responsable de la ejecución de la mencionada obra, que estará beneficiando a más de ocho mil personas de estos popu-losos sectores.

El Asesor Legal de la Munici-palidad Distrital de Moche Dr. Jo-hnny Mallap Rivera, en represen-

EN ALTO SALAVERRY, MIRAMAR Y CHOROBALColocaron primera piedra para agua y desagüe que beneficiará a 8 mil

tación del alcalde Roger Quispe Rosales, en esta ceremonia señaló “desde el año 2007 se ha venido haciendo las gestiones y que gra-cias a Dios, hoy se está haciendo realidad el sueño anhelado por to-dos los ciudadanos”. El plazo de la ejecución de la obra es de 5 meses, cuyos trabajos consisten en la ins-talación de 10,954 metros lineales de redes colectoras de 8 pulgadas, redes secundarias y distribución; 1,224 colectores domiciliarios, 127 buzones. Así mismo está la construcción de un reservorio de 600 metros cúbicos, la repoten-ciación de la cámara de bombeo y el mejoramiento de las lagunas de oxidación.

El Asesor Legal de la Municipa-lidad Distrital de Moche exhortó a los beneficiarios a ser fieles fiscali-zadores en la ejecución de la obra, a fin de que se cumpla con todo lo especificado en el expediente téc-nico, “solo así trabajando juntos pueblo y autoridades podremos lograr el desarrollo integral del Distrito de Moche”, manifestó Jo-hnny Mallap.

I curso sobre Responsabilidad Legal y Bioética en Virúrecertificación médica.

La mencionada actividad forma-tiva es auspiciada por la Universi-dad Nacional de Trujillo, Universi-dad Antenor Orrego, Universidad Cesar Vallejo y por el Gobierno Re-gional La Libertad, Gerencia Regio-nal de Salud La Libertad, Gerencia de EsSalud La Libertad, Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Trujillo, Municipalidad Provincial de Virú y el Colegio de Abogados de La Libertad. El ingreso es totalmente libre y de la misma manera se ejecu-tará en las localidades de Pacasma-yo, Chepén, Huamachuco, Santiago de Chuco, Otuzco, etc.

El evento comenzará a las 9.00 de la mañana con la ceremonia de inau-guración; luego a las 9.30 se dará la primera conferencia sobre “Bioética y Acto médico”, a cargo del Dr. Juan Namoc Medica; a las 10.15 a.m., se

dicta la conferencia “Responsabili-dad Legal en el ejercicio médico”, a cargo de la Dra. Milagros Arroyo Zavaleta. Posteriormente a las 11.15 a.m. será la tercera conferencia so-bre “Consentimiento informado” dictado por la Dra. Rici Ponce Agui-rre y se culmina con la conferencia “Cirugía Segura” por el Dr. Edgar Roldan Pereda.

El equipo responsable del cur-so está integrado por el Dr. Juan Namoc Medina, Decano del Con-sejo Regional I, Colegio Médico del Perú; Dra. Rici Ponce Aguirre, Representante del Comité de Ética del CRI-CMP; Dr. Fidel Alvarado Desposorio, Comisionado Local en Virú por el CRI/CMP y docentes invitados. Se entregará un CD con el material del curso: Código de Éti-ca del CMP, Ley General de Salud, otros.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

7Agosto, jueves 05 del 2010NUEVO NORTE LOCALES

Trujillo.- Corporación José R. Lindley, empresa peruana quien este año cumplirá 100 años de presencia y liderazgo en el merca-do nacional, y que cuenta en su portafolio de productos a las bebi-das gaseosas líderes del país, Inca Kola y Coca–Cola, lanzó el Pro-grama Gourmet Inca Kola con el objetivo de desarrollar a sus clien-tes del sector restaurantes.

El Programa Gourmet Inca Kola, es un programa de colabora-ción creado por Corporación Lin-dley, que busca otorgar al clien-te beneficios relacionados con su actividad comercial, a fin de que pueda ser cada vez más exitoso.

Este programa se inició en Lima en el mes de julio del 2009 con 1200 clientes y actualmente participan 2100, entre pollerías, chifas, cevicherías y criollos.

Los beneficios que reciben los clientes son: asesoría especializa-das a cargo de un grupo de pro-fesionales en cocina, servicio al cliente, finanzas, y diseño interior. También reciben apoyo promocio-

Corporación Lindley lanza programa especializado en restaurantesnal en fechas especiales, activa-ción del restaurante con elementos que llamen la atención del consu-midor, equipos de frío, entre otros.

Cabe resaltar que, gracias al Programa los clientes en Lima tuvieron un crecimiento del 19% versus el año anterior, confirman-do la importancia de esta herra-mienta.

En la región norte, se está im-plementando este programa con los primeros 300 clientes, espe-rando que se obtengan también crecimientos importantes, dada las características altamente gas-tronómicas y turísticas de esta parte del país. En lo que va del año se estará lanzando este programa también en la región Sur.

Trujillo (Nuevo Norte).--Evi-tando poner en serio riesgo a la co-lectividad, Hidrandina retiró cen-tenares de banderolas, pancartas y carteles con fines publicitarios o propagandísticos de postes y zo-nas de riesgo eléctrico. Piquetes de técnicos de esta empresa realizan esta labor, cada día en forma más intensa, contando con el respaldo de la ciudadanía.

Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara públicamente la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras per-sonas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar.

La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electri-cidad, artículo 217, inciso, A.4)

El Porvenir (Nuevo Nor-te).- Dentro del programa de la celebración cuatrigésimo quin-to aniversario de creación de la Institución Educativa “Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles” del El Porvenir, re-cientemente se inauguraron tres modernas aulas que fueron cons-truidas por la municipalidad dis-trital, con una inversión de más de 122 mil nuevos soles.

Las flamantes aulas fueron en-tregadas por el Ing. Segundo Lo-zano Castro a nombre del alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel, siendo recepcionadas por la Di-rectora Mericia Florián Medina, quien destacó los beneficios que traerá esta obra para beneficio de la institución educativa, el mismo que anhela brindar educación en el nivel secundario. Hizo exten-sivo el agradecimiento al alcalde

Retiran peligrosa propaganda colocada sin permiso en instalaciones eléctricas

CÓDIGO DE ELECTRICIDAD PROHÍBE PANCARTAS, CARTELES Y OTROS

que señala que “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructu-ras de soporte”.

El mal uso de las instalacio-nes eléctricas crea situaciones de riesgo de accidentes, que aten-tan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la po-blación en general.

Además, crea inseguridad para los sistemas eléctricos en perjui-cio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad. Ante esta situación, voceros de Hidrandina reiteraron que está terminantemente prohibi-do colocar cualquier medio publi-citario en los postes o estructuras eléctricas de su propiedad. Asi-mismo, señalaron haber cumplido

con enviar diversas comunicacio-nes a las Municipalidades Provin-ciales y Distritales dentro de su ámbito de responsabilidad, por lo cual, reiterando su llamado a la “intervención de las autoridades para la adopción de las medidas preventivas y/o correctivas que co-rrespondan, como parte del cum-plimiento del marco legal de sus competencias”.

Finalmente, expresaron que Hi-drandina no se hará responsable civil ni penalmente de las conse-cuencias que se generen de tal te-merario accionar, ni tampoco res-ponderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo per-mitan.

En I.E. José Abelardo Quiñones deEl Porvenir se inauguraron 3 aulas

Luis Sánchez Coronel por haber hecho realidad dicho proyecto.

Las aulas fueron apadrinadas por los señores, Carlos Fernán-dez Verde y Dra. Elena Ríos; Bri-gadier PNP Benjamín Pacheco Rengifo con la Señora Carmen Eustaquio y Eduardo Rabines Llontop con la Srta. Teresita Bra-vo Malca.

El día central de su creación fue el 23 de julio y en la semana jubilar se desarrollaron activida-des como la celebración del “Día de la Peruanidad”, presentación de platos típicos, concurso de danzas folklóricas, destacando el grupo “Waytamayu”, que pre-sentó una vestimenta andina de vistosos colores.

El programa culminó con un vino de honor y reparto de torta entre los alumnos y un almuerzo de confraternidad.

Trujillo (Nuevo Norte).-- El árbol de la quina, planta emblemá-tica que adorna el escudo nacio-nal, fue sembrado en la institución educativa Rafael Narváez Cade-nillas de la Universidad Nacional de Trujillo, que de esta manera se suma a la campaña para salvar a esta especie de flora en peligro de extinción.

La presencia del árbol de la qui-na en este plantel fue gracias a la coordinación de la profesora Tania Rodríguez, y el entusiasmo de los niños de primaria de dicho centro educativo.

Participaron de la ceremonia la Coordinadora Administrati-va, Dra. Martha Lamela Ríos; así como los representantes de la Ex-pedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, Carlos Nom-berto Rodríguez y Roque Rodrí-guez Barrutia.

Previamente, se realizó un pro-yecto llamado “la Semillita de Identidad”, que consistió en obse-quiar una semilla por alumno para que estos las planten en sus hoga-res, con el objetivo de propalar la producción de esta planta repre-

Virú (Nuevo Norte).- Aproxima-damente más de 70 presidentas de las Organizaciones de Base de la provin-cia de Virú, asistieron al local de la biblioteca municipal, para participar de una reunión con la Directora Eje-cutiva del PAS Juana Rosa Quiroz Pérez. Las socias, en esta reunión alcanzaron sus necesidades a la re-presentante del PAS, asimismo, soli-citaron capacitación en las áreas de cosmetología, industria del vestido, manualidades y crianza de animales menores con el objetivo de organizar talleres productivos en sus Organiza-ciones Sociales de Base.

Todos los requerimientos solici-

HAY CAMPAÑA PARA SALVAR ESPECIESiembran planta de la quina en colegio Narváez de UNT

sentativa de nuestro país.El Instituto Nacional de Inves-

tigación del árbol de la quina ha cumplido con plantar este arbusto en la plaza de armas de Huama-chuco, así como en las Facultades de Medicina, de Farmacia y Bio-química y últimamente en la Fa-cultad de Ciencias Biológicas.

Este proyecto nació en la comu-nidad La Cascarilla de Jaén, donde existen dos hectáreas que alberga 1,200 plantas de árbol de la quina, y cuenta con 7 especies diferentes

de quina; la idea es llegar a las 100 mil plantas y que se reconozca al recinto como un “Santuario sagra-do de árbol de la quina”.

El avance de las investigaciones ha logrado que ahora se acorte el tiempo para el crecimiento del ár-bol de la quina, cuando antes se te-nía que esperar dos años para con-seguir una planta de dos metros, en la actualidad con el método de reproducción por “acodo aéreo”, se consiguen plantas de dos me-tros de largo en solo cuatro meses.

PAS capacitará e implementará Talleres productivos en Virú

tados fueron tomados en cuenta por la autoridad del PAS, para posterior-mente cumplir con las necesidades de las madres participantes, las que vinieron de diferentes centros pobla-dos de los distritos de Viru, Chao y Guadalupito.

También la directora del PAS visi-to in situ los talleres productivos que necesitan implementación y asesora-miento, ¨Manos Creativas¨ taller de cosmetología en el sector Ana Har-vis, ¨Mujer Emprendedora¨ taller de confecciones textiles en el sector California y el taller de crianza de cuyes de raza mejorada, en el sector Santa Elena.

Page 7: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

Solución Anterior

H O R I ZO N TA L ES1. Cadáver embalsamado.6. Inerte, sin vigor.11. Plátano, árbol tropical.12. Astro grande y brillante.14 . (Mr.) Caballo parlanchínde TV.15. Ente espiritual.16. Avance parcial en eldesarrollo de una obra(pl.).17. Primera esposa deJ a co b.19. (... Martin) Actor.21 Poema lírico.22. Lago de América delN o r te.24 . (... de-France) Regiónf ra n ce sa .25. Montaña de Grecia( M a ce d o n i a ) .2 6. Moro, musulmán.2 8. Re p i ta .29. Estimulado medianted ro ga s .31. Población pequeña.34 . Que presenta isomería.3 8. (Christian) Modistofrancés, creador deln ew- lo o k .3 9. Pieza transversal de unba rco.4 0. Abertura en la ropapara sujetar el botón.41. Nombre del escritor

Fleming, creador deJames Bond.42. B u q u e.44. D e c i m osextaco n so n a n te.45. Carente de moral.47. Matrícula de Irlanda.49. (Li) Poeta chino.50. Planta que vive enterrenos pantanosos.51. Flagelas con el látigo.53. Que acaricia mucho.54. Trazar líneas.V E RT I CA L ES1. Pieza larga de madera.2. Desinenciaa u m e n ta t i va .3. En grado superior.4. (Santa) Virgenro m a n a .5. Relativo a la aorta.6. Pérfido, traidor.

7. Juego de naipes conbaraja española.8. Planta herbácea deflores amarillentas.9. Pariente y privado delPa pa .10. I n te r lo c u to r.11. Ciudad del Brasil.13. Se atreviese.18. Macizo montañoso delSa h a ra .20. Hablar bien de unapersona o cosa.23. Pato de plumón fino.25. Partícula de unelemento químico.27. Abreviatura de señora.2 8. Muy distraído.30. Relacionar ideas.31. Señalar día.32. Atamos, envolvemos.33. (José) Escritor chileno.35. Línea imaginaria dero ta c i ó n .3 6. Raer una superficie.37. Aceites consagrados.39. Bala de poco calibre.42 . Emitió su voz elco rd e ro.43 . Especie de tinajapequeña.46. (Roy) Héroe escocés.4 8. (Myrna) Actriz deH o lly wo o d .52. Interjección: ¡tate!

L

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

11 12 13

14 15 16

17 18 19 20 21

22 23 24 25

26 27 28

29 30

31 32 33 34 35 36 37

38 39 40

41 42 43 44

45 46 47 48 49

50 51 52

53 54

M E Y E R D O P OC X E R O C O P I A AA M I G O S J A D E A RR A G U A R O L S DA L I A R A S F A L T OS I R A U M O V A R

C A R T I S T A OI O D A L E O I N O

C O L O S A L N U D O SA S E V A L S U M OC O A R T A A M A M O SE D I A L O G A R E O

B A A L O D E O N

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

COLOREA CRUCIGRAMA

El Horóscopo

La pareja demanda mayor reconocimiento y atención. En la fazlaboral, tu personalidad irradia seguridad y convencimiento: se

presentan maneras de materializar acuerdos exitosos y negocios;te encuentras en un punto de máxima dedicación hacia tus actividades,trata de compensarlo dedicándote más al aspecto social en tu vida, no des-cuides tus necesidades personales por ambiciones materiales.

Tu personalidad derrocha calidez y esa alegría natural que por-tan los nativos del signo granjea momentos de gran intercambio

afectivo; el cariño de los amigos es siempre el bálsamo perfecto.Un amor en puerta para los solteros. Mucho movimiento en lo profe-

sional y óptimo rendimiento de lo propio auguran una buena etapa profe-sional. Alimentación sana.

El erotismo muestra altos niveles de gratificación: momentosde placer en la intimidad de la pareja y relaciones efímeras pero

cargadas de sensualidad para los solos del signo. Aprovecha lajornada para adelantar esas cuestiones que siempre quedan pendientes:trata de ser más prolijo y responsable para encarar tus actividades, te hacefalta concentración. Necesitas descargar tu energía.

La sensatez aplicada para resolver problemas de tu pasadosentimental te ayudará a revertir situaciones que no estaban

resueltas: necesitas ahora prestar más atención a tu pareja yrecuperar la confianza de quien comparte tus días. Excelente opor-

tunidad para hacer ajustes en lo laboral, poner en orden el rumbo de losproyectos más encaminados puede proporcionar momentos de gran vali-dación personal. Salud en orden.

Renovaciones estimulantes en la convivencia llevan a la parejaa una nueva dinámica amorosa que aportará estabilidad a los

sentimientos y alegrías al hogar. Consultar con personas experi-mentadas acerca de la marcha que están tomando tus objetivos profesio-nales puede ser muy ventajoso; es conveniente relajar un poco el controly enriquecerse con las opiniones de los demás. Muy buen estado físico.

Los amigos y la pareja son una fuente de alegrías y confianza,mientras que la familia podría resultar uno de los apoyos más

generosos y estimulantes de la jornada. Eres muy capaz de al-canzar las metas que te propongas, no flaquees ante las presiones labo-rales. Si practicas alguna actividad física, la mañana será el mejor momentopara liberar tus energías.

Temas importantes que atañen a la vida sentimental instan areflexiones profundas acerca de las elecciones que haces con

respecto al amor: un cambio de rumbo sería muy positivo. Nuevoshorizontes se abren en el ámbito laboral: tendrás excelentes posibilidadesa seguir, confía en tu instinto porque será tu mejor aliado, comienza un mo-mento de expansión. Jaquecas.

Buen clima afectivo y una distensión que propicia excelentesmomentos en grata compañía, no sería de extrañar que escu-

ches una seductora propuesta. Con respecto a tus actividades,ciertas cuestiones importantes tendrán el desenlace que esperas: nuevafuente de recursos materiales. Necesitas destinar algo de tu tiempo al des-canso y la relajación.

La pareja atraviesa un momento de renovado protagonismo:los encuentros más placenteros dirigen la proa hacia alegrías

duraderas. Buenas noticias familiares suman horas de felicidad.La jornada puede dividirse en lo laboral; probables tensiones por la ma-ñana, y gratas noticias y afortunados sucesos por la tarde. Evita los exce-sos, pueden acarrear problemas digestivos.

Las influencias celestes vigorizan la sexualidad e invitan agozar en plenitud y a afianzar relaciones de gran trascendencia

afectiva. Aprovecha la jornada para formalizar alianzas de carácterprofesional, la etapa se presenta conveniente para rearmar buenos vínculoscon personas de influencia. Comienza a alimentarte de manera más sana,te sentirás mejor.

Defiende tu intimidad, no te dejes atrapar por lo que sucede atu alrededor, las noticias y comentarios de terceros podrían

poner una nota de sombra a tu vida amorosa. Comienzan a ha-cerse notar los proyectos iniciados recientemente, confía en el potencialde tus ideas. Expresiones artísticas podrían convertirse en el mejor aliadopara reponer el equilibrio interior.

Te encuentras en un estado altamente receptivo a las iniciativasamorosas, una vida social activa y tu predisposición al romance

atraerán oportunidades que no deberás dejar pasar. Se disfrutade un clima auspicioso para reuniones e iniciativas sociales e intelectuales:la concentración de los nativos del signo en su máxima expresión. Salud amanos llenas.

Agosto, jueves 05 del 20108 NUEVO NORTE

1 8 6 4

5 8 6 2

9 1 7 5

8 5 3 9

2 8 4 1

6 7 1 4

4 2 3 8

2 1 3 5

9 3 7 6

ENTRETENIMIENTO

4 9SÁ BA D O 23 de e n e ro de 2010 SÁ BA D O 23 de e n e ro de 2010

E M E RG E N C I ASPolicía Nacional 101Bomberos 102Cruz Roja 13 1Emergencias 911

Banco de sangre2 5 824 82 ext. 320Defensa Civil24 69 0 0 9

Hospital EugenioEspejo 22 3 0 2 12Hospital General LuisVernaza 0 42 5 6 03 0 0

SANTO DE HOYFRANCISCO DE

SA L ES

REFLEXIÓN DE HOYLOS HISTORIADORES SON PERSONASQUE SE INTERESAN POR EL FUTUROCUANDO ESTE YA ES PASADO.

GRAHAM GREENE.

C RUC I G RA M A

Solución Anterior

H O R I ZO N TA L ES1. Cadáver embalsamado.6. Inerte, sin vigor.11. Plátano, árbol tropical.12. Astro grande y brillante.14 . (Mr.) Caballo parlanchínde TV.15. Ente espiritual.16. Avance parcial en eldesarrollo de una obra(pl.).17. Primera esposa deJ a co b.19. (... Martin) Actor.21 Poema lírico.22. Lago de América delN o r te.24 . (... de-France) Regiónf ra n ce sa .25. Montaña de Grecia( M a ce d o n i a ) .2 6. Moro, musulmán.2 8. Re p i ta .29. Estimulado medianted ro ga s .31. Población pequeña.34 . Que presenta isomería.3 8. (Christian) Modistofrancés, creador deln ew- lo o k .3 9. Pieza transversal de unba rco.4 0. Abertura en la ropapara sujetar el botón.41. Nombre del escritor

Fleming, creador deJames Bond.42. B u q u e.44. D e c i m osextaco n so n a n te.45. Carente de moral.47. Matrícula de Irlanda.49. (Li) Poeta chino.50. Planta que vive enterrenos pantanosos.51. Flagelas con el látigo.53. Que acaricia mucho.54. Trazar líneas.V E RT I CA L ES1. Pieza larga de madera.2. Desinenciaa u m e n ta t i va .3. En grado superior.4. (Santa) Virgenro m a n a .5. Relativo a la aorta.6. Pérfido, traidor.

7. Juego de naipes conbaraja española.8. Planta herbácea deflores amarillentas.9. Pariente y privado delPa pa .10. I n te r lo c u to r.11. Ciudad del Brasil.13. Se atreviese.18. Macizo montañoso delSa h a ra .20. Hablar bien de unapersona o cosa.23. Pato de plumón fino.25. Partícula de unelemento químico.27. Abreviatura de señora.2 8. Muy distraído.30. Relacionar ideas.31. Señalar día.32. Atamos, envolvemos.33. (José) Escritor chileno.35. Línea imaginaria dero ta c i ó n .3 6. Raer una superficie.37. Aceites consagrados.39. Bala de poco calibre.42 . Emitió su voz elco rd e ro.43 . Especie de tinajapequeña.46. (Roy) Héroe escocés.4 8. (Myrna) Actriz deH o lly wo o d .52. Interjección: ¡tate!

La receta María Alejandra Rodríguez/ [email protected]

S o u f f lé de tocinoI N G R E D I E N T ES :4 huevos150 gr de harina500 cc de leche150 gr de tocinetaahumada250 gr de quesopa r m e sa n o150 gr de mantequillaSal, pimienta y nuezmoscada al gusto

P R E PA RAC I Ó N :Derretir la mantequilla, poner la harina yrevolver. Agregar la leche hasta obtener unasalsa blanca (bechamel). Agregar nuezmoscada y retirar del fuego. Incorporar eltocino cortado y frito junto con el queso y lasyemas de huevo. Batir las claras a punto denieve y vertirlas en la preparación. Colocar lapreparación en un molde enmantequillado yenharinado. Hornear durante media hora a180 °C. Servir inmediatamente.

P E R I QU I TA

GA R F I E L D

CA R L I TOS

A G ATA

CO N D O R I TO

O L A FO

As t rosARIES (del 21 de marzo al 19 deabril): Es importante trabajar.Participe de actividades que leobliguen a pensar. Hable desde elcorazón. Muestre sus sentimien-tos genuinos.

TAU RO (del 20 de abril al 20 demayo): Investigue actividades desu comunidad que le permitanhacer más amigos o contactosp ro fe s i o n a le s .

GÉMINIS (del 21 de mayo al 20de junio): Se molestará con al-guno pero si es inteligente, evitarála ira. Ofrezca amabilidad y ge-n e ros i d a d .

CÁ N C E R (del 21 de junio al 22 dejulio): Involúcrese en grupos o conpersonas que complementen sucapacidad. Hacer cambios en lacasa o mudarse elevará su es-píritu.

LEO (del 23 de julio al 22 deagosto): No abarque demasiado.Tendrá problemas para manejarasuntos emocionales.

VIRGO (del 23 de agosto al 22de septiembre): Diga las cosasabiertamente. Cuanto más dis-cuta lo que pasa y lo que quiereque ocurra, más posible seráconcretar su camino.

L I B RA (del 23 de septiembre al22 de octubre): Haga lo posiblepor complacer a quienes másame. Un giro creativo a algo queya tiene lo hará más divertido.

ESCO R P I Ó N (del 23 de octubreal 21 de noviembre): Si se excedeo reacciona mal no solucionarásus asuntos. Evite a quien busquep e lea .

SAGITARIO (del 22 de noviem-bre al 21 de diciembre): Cálmeseun poco. Trate de ser más ama-ble y tendrá más posibilidades det r i u n fa r.

CA P R I CO R N I O (del 22 de di-ciembre al 19 de enero): Su focodebería ser la casa, la familia ycómo trabajar mejor. Tiene mu-cho contra qué luchar, no loarruine ocupándose de proble-mas ajenos.

ACUA R I O (del 20 de enero al 18de febrero): No permita que al-guien de su pasado interfiera ensu vida o relación actual.

PISCIS (del 19 de febrero al 20de marzo): La posibilidad deintentar algo nuevo o participarde un proyecto interesante esfactible si asiste a eventos congente que tiene objetivos si-m i la re s .

EL DATOEL 26 DE ENERO DE CADA AÑO SE CELEBRA ENNUEVA DELHI (INDIA) LAS FIESTAS INDEPENDENCIA DEESE PAÍS DE LA DOMINACIÓN BRITÁNICA.Cu lt u ra

FOTO: EFE

UN CUMPLEAÑOSEN MEDIO DE

P O L É M I CANoriega defiende la labor del Ministerio de

Cultura al cumplir tres años de vida.Algunos artistas no están tan contentos

LAS CUENTAS

EN EL AÑO 2007, no seejecutó el presupuesto.En 2008, el dinero delMinisterio llegó a $14millones. En 2009, fueron$15 millones. Este año, elpresupuesto llegará hastalos $26 millones.

DE FONDOS asignados elaño pasado se beneficiaron414 proyectos, de los 1 515presentados. El presupuestoestablecido para proyectosfue de $2 748 000.

EN EL SISTEMA Nacionalde Premios se administraron$540 mil que sirvieron paraotorgar 30 premios.

L� ������ ������ � ����� ���� �� �� ��� ������ó ��� ��� �ñ�� �� ����

��������� ��������������������� ������ � ����� ��ñ�ó ���� ����� �� ���������� ���� ������ ����� � �� � ���� ��������� �� ������ � �� ���� � ������� �� ����� ��� �������� ������ �ú������ “������� ������������������ �ó�������� �� ��� � ����������”���� �������� ���� ��������� ���� �� ����� �� � ������� � �� ������ó� �� �� ����������� �� �� �� �� ��� ������ ��� � ��� ������ ��� ��� �� � ��í�� � � �� ����� �� ���� !� ���� �����í����� �������� ��� ������� � �� ��� ��� ���������� �� ����� �ú����� �� ������� ���������� �� ���� ����� � ���� ���� �� ����� ���� �� �� ������ �������� ������ � ��é������� ��� ����í� �� � �� � ��� �� ���� "���� ���������ó ����é� ��� � ����� ���� ����í� ������ ���� ������ �� ��� � �������� “����������í� ��� ����� ���� ����� �� ������ ������ ��� ������ �������ó� ����������”� ��� ��ó�#�� �� ��� �� � �� ��� ����� ��� ����� ��������ó ��� �������� �������� �� á �� ����� �� ���������� ��� ������$�� �� �� �� �������� ������� �� ��� ��������� �������� �� ���� �� ��� �������� ������ “#���� ��� ��� ��� � ����� �� ���� ������ ��� ��������� ���� �� ���������� �����á ������ �� é � ��%�������”� ����� ó�

FONDOS CONCURSABLES. &���� �� ���� ������� ����� ������ ��� �� �� �������� ������� ���������� �����������ó� �� ��������� ���� ������� �� �� ������ � �� � ��� ������� ���� �� ������� �������������� '(() �� ����������� *' +,- (((���� ��� �� � �ñ��� ��������� ,., ������ ���� ������ ��������� �� �� � � �� . /./�!����� � ���� �� ��������������� ���� ���� �� �� ��������ó �� ���� ����#�� �0����� � �� �� � 1���

����� 2ó��� ��� ��ó ��� ������ ������ó� �� �� �������

“��� ��� �$��� �� ������ ����� ������� ������ ����ó������ ���� ��������� ������ ������ ������ ���$����”� ��� ó������� ��� ����� �� ����� ó��� �� �����í���0���� � ������� �� �� �������� ��� “ $�� ��

������ �� ��� �� ����� ���� á���������”���0� ������é������ � �� ú ���� �����������! �� ���� 2ó��� ��� ��ó ����� ������ �� �� á� � �������� �������� ������� ��

“!������������������0�������� ��� ������ ��� ��� �������� �� �� ��� �� �� ��� ��� �� �� �� �� �$�� � ������������ é����� �� ����é����”��������ó�������� ���������ó �� �� �������������� ������� ���� ����� ������ �� ��� ������������ � �$��������� !���á�������ó����í������������� ��������� ��� � ������ó� �� ����� ������ �� ����� ��� 0������� �$ ������ ��� ��� ������� ������

LA LEY. ����� �� ��������������ó �� �0�� ���������� �� ����0������ ������������� �� � ������ ./ �� ����� ��'(()� “3���� ������ ���� �� ����0������� �������2������ ����� �� ������� �� ���

�������� �� 4���� ������ � �������� ��� � ���������� � ���í ���� �ú����� �� ���� ����”���0��5� �� �� ��� �0��� � ��������� � ��� ����� ��é���� �������� ��� �� �� �� �� �� ��������� �� �� ����� ��� ����������� ��� �$�� �� ���������í�� �� � ������ � �� ���6������ � ����� ������������� �� ��� #�í� 7��í� � %��������8 ������ ó ��� �������� � �� 2��� ��������� ��� ������� � ������ �����í� �� ����í��� ���� ��� �0���� � ����0�� �� ���á� �� ���á���� � �2��� ���� ��� ���� � �������ó� 9������� �� � !������� �������í�� 2��� �����ó ����é� � �� ������� � ��������ó ��� � 2�� ��� �� � ��� ��� �� �� �� ����í��

"����� �� �� �� ��� ��ñ������� �� �� ������ � �� 2��� ����� ���� �� ��������� � �����ó� � á��� � ����������� ������������� ����$����������� í� �����

PANORAMA FUTURO. #�� ����� ������� �������� ��������� '(.( ��� �� ������������ ����� � �� � ���������� �� �� ��� �� �� *./ ������� ��� ������ó �� '(()� �� ��ñ� ������� ���á �������� ��*':������� 2��� ����� �� ��ñ�� ���ú� �$���ó �����������á ��������� � ��� ��� ������������ ��������� ���á���������� �������������� �2�� 9��á���� �� �� �� �����9 �� �0� ���á ��������� ���� ������������� �����������' �� ���� � �� .-.(� (J LV )

La Ley Orgánicade las Culturases uno de los

temas másrelevantes en eltrabajo que ha

realizado elMinisterio de

Cu lt u ra

Pa s a t i e m p o

Page 8: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

9Agosto, jueves 05 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

Las elecciones municipales y regionales de octubre próxi-mo se presentan maquiavé-

licas para quienes intentan llegar al poder. El interés por llegar a cargos de representación muni-cipal o regional, ha crecido en expectativas por la mayor transfe-rencia de recursos económicos y competencias. La proliferación de organizaciones políticas explica el por qué los políticos consideran el proceso electoral como una carre-ra al poder.

El acomodo de candidatos en diferentes partidos políticos con-vierte a las elecciones en un sim-ple negocio de inscripciones. Fal-tan escasamente tres meses para los comicios. No se puede negar que se está viviendo una época eminentemente electoral. La com-petencia se pone sumamente di-fícil para algunos; en tanto, para otros, el status quo les favorece.

Los candidatos sólo se dedican hacer pintas propagandísticas con-virtiendo a la ciudad en un pizarrón poblado de rostros gigantes y son-risas engañosas. Lo que demuestra falta de civilidad, planteamiento urbano y respeto ecológico, ejerci-tando un derecho que no les corres-ponde. De una forma u otra, son una muestra de lo infantil y pintoresco que resulta el escenario nacional. Si los candidatos no expresan sus pro-puestas electorales, queda claro que intentan llegar al poder sin ninguna propuesta, como consecuencia de la carencia de una doctrina partidaria. Ningún candidato ofrece una oferta electoral clara y ello no se corregirá

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

si no se logra que la ciudadanía con-trole a sus autoridades.

La ciudadanía debe ejercer el derecho a la revocatoria ante el incumplimiento de las propuestas electorales, falta de transparencia en la gestión e incapacidad en la administración pública. La revo-catoria es un derecho que no se ejerce como debe ser. La ciuda-danía tiene que asumir una labor más activa en el tema de fiscali-zación y castigar en las ánforas a los partidos que actúan de modo oscuro e irresponsable. Los par-tidos políticos deben recuperarse del desprestigio agudizado en los últimos años por los escándalos y escandaletes que tienen a la ciuda-nía al borde del hartazgo.

El 3% de los ciudadanos capaci-tados para votar y que militan en partidos políticos es consecuencia de la paupérrima capacidad de convocatoria de estos, debido a la pobreza de su mensaje doctrinario y la insuficiente capacidad para elaborar propuestas que los moti-ven a integrarse a sus filas. Las en-cuestas revelan que al 52 % de los peruanos les interesa poco o nada la política. Ante la proximidad de los comicios edilicios y regionales el descrédito y desinterés por la política se acentúa en la población.

El Perú tiene desde noviembre del 2003 una Ley de Partidos Po-líticos y poco es lo hecho por estas agrupaciones por mejorar sus pro-pia estructura, doctrina y conducta para la conducción de los gobiernos municipales y regionales. Democra-cia, transparencia y corrección de

sus actos deben ser prácticas inelu-dibles y recurrentes al interior de los partidos políticos. Empero hasta ahora ninguna agrupación partida-ria se ha preocupado por expresar siquiera una línea de su plan de ac-ción en caso triunfen en las ánforas.

Hay que saber por quien votar. No cometamos los errores del pa-sado, que se inicie un tiempo nue-

vo con gente que se comprometa a impulsar el desarrollo integral de la comunidad. Los que resul-ten ganadores de las elecciones municipales y regionales deben implementar medidas concretas a favor de la juventud y la mujer, componentes que han sido olvida-dos en la política. La mayoría de alcaldes y presidentes regionales

buscan reelegirse en el cargo y tienen como fortalezas ser exper-tos a la hora de sacar provecho a su imagen, así esperan un triunfo electoral. Tal y como se presenta el panorama es importante tomar una decisión seria y coherente a la hora de elegir las nuevas auto-ridades. Real y urgentemente se necesita un cambio de mentalidad.

Jorge Morales Chincha*

EL NEO-UTOPISMO DEL SIGLO XXIÁlvaro Taboada

El sangriento fracaso del “so-cialismo real” (100 millones de muertos, utopía transfor-

mada en pesadilla desde 1917), único socialismo probado (y úni-co posible según el pensamiento “científico”), excitó las fantasías de algunos de sus ex devotos: ahora proponen una nueva utopía, potencial repetidora del proceso utopía-pesadilla.

Algunos neo-utopistas ensam-blaron un “transformer” con pie-zas del marxismo, tornillos del post-modernismo (corriente hete-rogénea que incorpora en su seno predominantemente a elementos de Marx, Freud, Nietszche) y tuer-cas de cristianismo adulterado, sin su esencia trascendental, ins-trumentalizado en este truculento engendro de Lego ideológico.

El humanismo de Marx es tema recurrente del neo-utopismo. Ele-mento básico del pensamiento de

Marx fue su teoría de la plus-valía, piedra fundamental de su huma-nismo, su visión ética y su aguda crítica a la implacable explotación del capital industrial de entonces. Pero dicha teoría, inspirada en una justa indignación, resultó es-trecha y además se fundó sobre ecuaciones algebraicas básicas. La plusvalía marxista explicaba que al valor lo produce únicamente el trabajo del obrero (por tanto, toda ganancia es robo al trabajador). Sin embargo, hasta en la URSS se ordenaron estudios a Nemchi-nov, Novozhilov, y Kantorovich, quienes aplicando programación lineal, incluyeron los recursos in-vertidos para determinar el valor del producto, y así asignar recur-sos a los centros productivos. El humanismo de Marx nació tanto de su solidaridad con el oprimido, como de lo que él consideraba la inevitable explotación del obre-

ro mientras existiera propiedad privada. Tomar este humanismo como guía al futuro es decisión personal, aunque conviene consi-derar que aquél nació de una vi-sión históricamente circunscrita, y no es el primero, ni el superior, ni el último tipo de humanismo. En-tendido como filosofía moral, hay muchos humanismos: cristiano, (dentro de éste expresiones como la de Maritain); liberal; existencia-lista; socialista, y otros.

En el humanismo marxista apo-yan los neo-utopistas sus propues-tas sobre un maravilloso futuro neo-socialista, determinado ya no por fuerzas económicas (como sostenía Marx), sino por un impe-rativo moral-materialista, no más verdadero, ni demostrable, que la visión metafísica del marxismo sobre la finalidad de la historia. Cabe señalar que estas observa-ciones no implican defensa de toda

acción del capitalismo, ni creencia en que es un modo de producción ideal, o eterno.

En contraste, los neo-utopistas continúan casados emocional-mente con la izquierda ortodoxa, y hasta con el caudillismo pseudo-revolucionario, que muestra en la realidad tangible (no en eclécticos devaneos teóricos), las desastro-sas características del “socialismo del siglo XXI”. Aunque los neo-utopistas critican a ortodoxos y a caudillos, los defienden de ataques extra-familiares. Al estilo “Edi-torial Progreso”, un neo-utopista atacaba la afirmación de que no existe país sub-desarrollado que se haya desarrollado dentro del socialismo. Índices socio-econó-micos básicos lo demuestran. Pero los datos no preocupan al profeta.

No falta en el collage neo-uto-pista un injerto post-modernista, un reto a la epistemología, a las formas de pensar, a los métodos de investigación propios de Occiden-te, basados en la razón y también en lo experimental, reto a la cos-movisión profundizada desde la Ilustración, y a los métodos por los cuales Occidente, y tras éste el res-to del mundo, adquirieron su cien-cia, su técnica, su conocimiento, y muchos, su poder. El énfasis en la razón, quizás exagerado, encontró en el post-modernismo una reac-ción radical, aunque no la única, como lo mostrara el Romanticis-mo. En todo caso, aunque el post-modernismo clamó (entre otros temas) contra la pretensión de una ciencia axiológicamente neu-tra, (ya Zygmunt Baum decía que faltó a la ciencia la idea de contin-

gencialidad), el post-modernismo nació recargado de extremos, de postulados que corresponden más a la ficción especulativa que a la ciencia. Para Lyotard, Braudillard, etc. la realidad es creada, no es dada, es una construcción social. No hay ciencia objetiva. No existe realidad independiente de la so-ciedad: Ésta la crea. Es imposible una ciencia sólida Pero lo cierto es que al mundo no se le puede im-poner toda y cualquiera construc-ción imaginativa. Se puede creer en los Pitufos y en sociedades idí-licas, pero no existen. Decía John Vásquez que la palabra realidad denota la resistencia del mundo a conformarse a cada concepción creada por los humanos. Hay por ello buenas y malas teorías. Una buena teoría debe ser certera, falseable en el sentido de Popper (contradecible por nuevos hechos y evidencias), explicativa, progre-sista como lo explicaba Lakatos, y consistente con lo conocido por otras ciencias. Con la inclusión de ideas postmodernistas, los neo-utopistas buscan licencia para construir “realidades” ajenas a la realidad, patentes de corso no tanto para subvertirla como para falsearla, para retorcerla hacia sus delirios social-veinte-y-unistas.

Esto incluye la propuesta ya señalada de “materializar” al cris-tianismo, despojarlo de su visión trascendente, algo tan distorsio-nador y anti-cristiano como anti-marxista sería un “marxismo” sin su núcleo materialista. Pero en fin, son las magistrales contribuciones de algunos filo-sofistas del siglo XXI.

[email protected] Rector de la Universidad San Pedro

Page 9: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

10 Agosto, jueves 05 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4191

/05/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: JORGE KIM LAZO PÉREZ, de 35 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de JESUS MARIA, de ocupación ASESOR COMERCIAL, domiciliado en LAS ESMERALDAS Nº 542-SANTA INES y Doña: MARIBEL GUTIÉRREZ LECCA de 32 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación ASESOR TECNICO, domiciliada en LAS ESMERALDAS Nº 542-SANTA INES. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 04 de agosto del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4198

/05/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: FERNANDO ALIAGA JIMÉNEZ de 26 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CELENDIN, de ocupación ING. MECÁNICO, Identificado con D.N.I. Nº 42356627, con domicilio en DEAN SAAVEDRA Nº 110-HUANCHACO y Doña: MAURA FIORELLA SALAZAR SUÁREZ de 25 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación ING. INDUSTRIAL, Identificada con D.N.I. Nº 42972250, con domicilio en DEAN SAAVEDRA Nº 110-HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 05 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

B/5

4199

/05/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: JOSÉ MERCEDES GONZALES ROJAS de 47 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de BONGARÁ-AMAZONAS, de ocupación INGENIERO QUÍMICO, Identificado con D.N.I. Nº 17827213, con domicilio en MALVINAS Nº 740-HUANCHACO y Doña: ALEIDA ESMERALDA VEJARANO VALENCIA de 35 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación CONTADORA, Identificada con D.N.I. Nº 18139951, con domicilio en MALVINAS Nº 740-HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 05 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

B/5

4194

/05/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: EDGAR ALFREDO ALEJO GAMARRA de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de SANTIAGO DE CAO, de ocupación COMERCIANTE, Identificado con D.N.I. Nº 41532307, con domicilio en DEAN SAAVEDRA Nº 200-HUANCHACO y Doña: KARIN JUNEK CABEL GARCÍA de 27 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de CHIMBOTE, de ocupación COMERCIANTE, Identificada con D.N.I. Nº 42348008, con domicilio en AV. PERU Nº 612-TRUJILLO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 05 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

B/5

4193

/05/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: JOSÉ LUIS CERNA REBAZA, de 31 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación QUÍMICO FARMACÉUTICO domiciliado en la calle MICAELA BASTIDAS Nº 1058 y Doña: ANNÉ LÚDIMA DEZA TÁVARA de 35 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de SULLANA, de ocupación MECÁNICO, domiciliado en la calle MICAELA BASTIDAS Nº 1058. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

El Porvenir, 27 de Julio del 2010 Miguel Santos Coronel Farge

Jefe de Registros Civiles

Hago saber que don: JORGE SERGIO SIPAN REMIGIO de 32 años de edad, de estado civil SOLTERO, Iden-tificado con D.N.I. Nº 40041587, Nacido en el distrito y provincia de LIMA, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en LA CALLE SAN ANTONIO ESTE 590-INTERIOR D URB. CENTURA ROSSI-RIMAC-LIMA y Doña: ZULLY FABIOLA AQUIJE MENDEZ de 36 años de edad, de estado civil SOLTE-RA, Nacida en el DISTRITO DE LIMA-PROVINCIA DE LIMA, Identificada con D.N.I. Nº08160840, de Nacionali-dad PERUANA, de ocupación EMPLEADA, domiciliada en LA CALLE SAN ANTONIO ESTE 590-INTERIOR D URB. CENTURA ROSSI-RIMAC-LIMA. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimen-tos podrán denunciarlos conforme a ley.

Ascope, 26 DE JULIO del 2010 Ing. Santos C. Castillo MiñanoRegistrador y Certificaciones

B/54

195/0

5/08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ASCOPE REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

LAM

A

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE VIRU AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don JUAN FREDY ÁLVAREZ LUNAVICTORIA, de 28 años de edad, de estado Civil Soltero, natural de Virú, de ocupación Técnico Industria Alimentarias, domiciliado en calle Independencia Nº 168 Puente Virú, y Doña CLARA MELISSA ASMAD VARAS, de 23 años de edad de estado civil Soltera, de ocupación Secretaria, domiciliada en Calle Independencia Nº 268 Puente Virú, van a contraer matrimonio. Los que conozcan las causales de impedimento podrán denunciarlo conforme a Ley.

Virú, 04 de Agosto del 2,010.María Esther Desposorio Espejo

BP

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SALAVERRY REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: JUAN MANUEL HIDALGO CHUMBES de 30 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de AREQUIPA, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en LA CALLE CORDOVA Nº 355-SALAVERRY y Doña: DELIA ELIZABETH LEDEZMA ARROYO, de 24 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de SALAVERRY, de ocupación EMPLEADA, domiciliada en LA CALLE CORDOVA Nº 355-SALAVERRY. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley.

Salaverry, 04 de AGOSTO del 2010Marleni Rodríguez LeytónJefe de Registros Civiles

BP

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SALAVERRY REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: RAUL YVAN LOZANO PERALTA de 35 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ABOGADO, domiciliado en LA AV. LA MARINA Nº 552-SALAVERRY y Doña: PAULITA ANDREA MORENO CASTILLO, de 32 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación MEDICO CIRUJANO, domiciliada en LA AV. LA MARINA Nº 552-SALAVERRY. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimentos podrán denunciarlos conforme a ley.

Salaverry, 04 de AGOSTO del 2010Marleni Rodríguez LeytónJefe de Registros Civiles

PRESCRIPCION NOTARIALAnte esta oficina en Ayacucho 208, Pedro Carrera Ruiz, solicita sobre el inmueble en: Avenida Universitaria s/n. Carretera a Seman-Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad, área: 1,418.78 m2., linderos y medidas: Frente: Av. Universitaria con 25.05 ml.; Derecha: familia Atalaya Briones, con 41.55 ml.; Izquierda: con Augusto Quiroz y Alfonso Abanto con 22.21, 24.05 y 19.99 ml.; Fondo: con cerco limítrofe y 25.24, 24.47 ml. No tiene antecedentes registrales. Guadalupe, Julio 26 de 2010. Héctor M. de Lama HerreraABOGADO NOTARIOF/30559/30/07/10 y 02 y 05/08/10___________________________________

INSCRIPCION DE NACIMIENTO EXTEMPORANEO

Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El porvenir, se presentó Don: LUIS GONZALO RUIZ CASTILLO, para solicitar la inscripción del Acta de Nacimiento Extemporáneo perteneciente a: PETRONILA MERCEDES RUIZ CABOSMALON, ocurrido el DOS DE SETIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, en el Distrito de Huicungo, Provincia de Mariscal Cáceres, Departamento de San Martín, hija de Don: LUIS GONZALO RUIZ CASTILLO y ELISA ISABEL CABOSMALON MEDINA, en mérito al Expediente Administrativo N° 7096-2010, de fecha 07 de Julio del 2010.El Porvenir, 03 de Agosto del 2010Miguel Santos Coronel FargeJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54188/05/08/10___________________________________

DECLARACION ADMINISTRATIVA DE PRESUNTO(A) PROGENITOR(A) AL

AMPARO DE LA LEY N° 28720Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Doña: GLORIA VANESSA CONTRERAS FLORES, para solicitar la Inscripción de Nacimiento del menor: EMERSON MISAEL ZAVALETA CONTRERAS, ocurrido el DIECINUEVE DE DICIEMBRE DEL 2009, en el Distrito de Laredo, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad, hijo de don: VICTOR MIGUEL ZAVALETA GOMEZ y GLORIA VANESSA CONTRERAS FLORES, en mérito al Expediente Administrativo N° 7282-2010, de fecha 16 de Julio del 2010. Ley 28720 El Porvenir, 27 de Julio del 2010Miguel Santos Coronel Farge/JEFE DE REGISTROS CIVILESB/54177/05/08/10___________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que MARTINA CORTEZ DE TORRES, solicita la Sucesión Intestada de LORENZO ENRIQUE TORRES GUZMAN, fallecido el 27 de Diciembre de 2008, señalando como presuntos herederos a: MARTINA CORTEZ DE TORRES, en calidad de cónyuge del causante y a: CESAR AQUILES TORRES CORTEZ, LUIS ENRIQUE TORRES CORTEZ y LORENZO ANTHONY TORRES CORTEZ, en calidad de hijos del causante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 02 de Agosto de 2010MS. Guillermo Guerra SalasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30588/05/08/10___________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que ANA ESTHER SALINAS SALAS, solicita la Sucesión Intestada de CORPUS MEDARDO SALINAS PADILLA, fallecido el 06 de Enero del 2010, señalando como presuntos herederos a: ANA ESTHER SALINAS SALAS, MARISOL ANGELITA SALINAS SALAS, VICTOR CESAR SALINAS SALAS, LUIS ALBERTO SALINAS SALAS, MIGUEL ANGEL SALINAS SALAS, WILLIAM RAFAEL SALINAS SALAS, en calidad de

hijos del causante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe. Trujillo, 02 de Agosto de 2010 MS. Guillermo Guerra SalasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30588/05/08/10___________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que ANA ESTHER SALINAS SALAS, solicita la Sucesión Intestada de ROSA ESTHER SALAS DE SALINAS, fallecido el 22 de Marzo del 2010, señalando como presuntos herederos a: ANA ESTHER SALINAS SALAS, MARISOL ANGELITA SALINAS SALAS, VICTOR CESAR SALINAS SALAS, LUIS ALBERTO SALINAS SALAS, MIGUEL ANGEL SALINAS SALAS, WILLIAM RAFAEL SALINAS SALAS, en calidad de hijos de la causante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe. Trujillo, 02 de Agosto de 2010MS. Guillermo Guerra SalasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30588/05/08/10___________________________________

SUCESION INTESTADASe comunica que TERUKO KONNO DE VILLENA, debidamente representada por MARIA YSOLINA KONNO YOSHINO, solicita la Sucesión Intestada de JULIO CESAR VILLENA VILLENA, fallecido el 29 de Abril del 2009, señalando como presunta heredera a: TERUKO KONNO DE VILLENA, en calidad de cónyuge del causante. Se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 03 de Agosto de 2010MS. Guillermo Guerra SalasABOGADO NOTARIO Bolognesi 417-TrujilloF/30588/05/08/10___________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante la Oficina de Registros de estado Civil de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, se ha presentado Jorge Luis Chávez Alfaro, a solicitar la Rectificación Administrativa de la partida de nacimiento de GUILIANA KATHERINE CHAVEZ ANTICONA, Asentada en el Folio 177, del año 1994, libro 35, en el sentido que se ha consignado el nombre del Padre de la titular de la partida: “JORGE LI CHAVEZ ALFARO”, siendo lo correcto: “JORGE LUIS CHAVEZ ALFARO”. Así mismo se aclare las enmendaduras que figuran en la edad de la madre, debiendo decir: “TREINTA” y en la hora que se extiende la partida, debiendo decir “ONCE y 30´ a.m. Exp. 3682-2010-MD/FM.Florencia de Mora, 04 de Agosto del 2010J. Liliana Benites SaavedraREGISTRADORAB/54192/05/08/10___________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante el señor: Gregorio S. Amaro Aramburu, Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Chicama, Don: ANSELMO RICARDO CHACON AVILA, ha solicitado con fecha 27/07/2010, la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su menor Hijo: ANDY WIL CHACON CARDOZO, inscrito el Año 1,993, Folio: 310, en el sentido que el Apellido Materno correcto del Titular es: CARDOZO, así mismo el Apellido paterno correcto de la Madre es: CARDOZO y el Folio correcto es: TRESCIENTOS DIEZ y no como erróneamente figuran consignados. En mérito al Expediente Administrativo N° 1930-2010. Fecha 27/07/2010.Chicama, 04 de Agosto del 2010Gregorio S. Amaro AramburúJEFE DE REGISTROS CIVILESB/54196/05/08/10___________________________________

INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE ACTA DE NACIMIENTO

Ante, la jefe de la División de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se ha presentado doña GRACIELA INES SALVADOR CHUQUIMANGO, de 29 años de edad, domiciliado en Mz. L, lote No. 1 San Carlos -Huanchaquito Alto, jurisdicción del distrito de Huanchaco, solicita la inscripción extemporánea de su acta de nacimiento, con fecha de nacimiento el 21 del mes de enero del año 1981, en el Distrito de Cachachi, Provincia de Cajabamba, Departamento de Cajamarca, siendo hija de don Pedro Basilio Salvador Risco y de doña Rosa Chuquimango Joaquín. Se efectúa la presente publicación de conformidad al reglamento de inscripciones. Expediente Administrativo No. 5204-2010. Fecha 16.07.2010Emilia del R. Aguilar PereiraREGISTRADOR CIVILB/54197/05/08/10___________________________________

RECTIFIACION DE PARTIDAAnte mi oficina sito en Av. Larco N° 1595, Urb. Fátima. Víctor Larco, Trujillo, se comunica que NELIDA BECERRA LOZANO solicita la rectificación de su partida de Nacimiento N° 09, nacida el 26 de Junio de 1953, ante la Municipalidad Distrital de Pulan, Santa Cruz – Cajamarca y WILLAM HUMBERTO BECERRA LOZANO solicita la Rectificación de Partida de Nacimiento N° 194, nacido 16 de Diciembre de 1955, ante la Municipalidad Distrital de Pulan, Santa Cruz-Cajamarca. Para señalarse que el nombre correcto y completo del padre de los titulares es: JESUS MARIO BECERRA SANTA CRUZ y no “MARIO BECERRA SANTA CRUZ” como aparece. Lo que se comunica para los fines de Ley. Trujillo, 04 de Agosto del 2010Doris paredes HaroNOTARIOF/30592/05/08/10___________________________________

SUCESIÓN INTESTADAAnte Notario de Trujillo, MARCO A. CORCUERA GARCIA, con oficina en Orbegoso 312, de conformidad con la Ley 26662, ) se comunica que LETY MARILU RODRIGO VILLANUEVA DE DIAZ, solicita la de su finado conyuge EUFEMIO DIOMEDES DIAZ ESCALANTE, fallecido en Trujillo, el día 30.03.2010, señalando como presuntos herederos a: JOSE LEVI; DIOMEDES FRANCISCO; OSCAR AMADO y EGIDIO ALBERTO DIAZ ALIAGA; lo que se comunica para los fines de Ley.Trujillo, 02 de Agosto del 2010Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO-ABOGADOF/30584/05/08/10___________________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante Notario de Trujillo, MARCO A. CORCUERA GARCIA, con oficina en Orbegoso 312, MARGARITA M. MORENO AVALOS, solicita la suya; por haberse consignado en forma errónea su nombre apareciendo como MARGARITA MARIA MONERO AVALOS; lo que se comunica para los fines de Ley. Doy fe.Trujillo, 02 de Agosto del 2010Marco A. Corcuera GarcíaNOTARIO-ABOGADOF/30584/04/08/10___________________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS De conformidad con la Ley Nº 26662, se comunica que ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi Nº 554-Trujillo, se presentaron CARMEN FRIDA SEGURA VENEGAS, AUREA MERCEDES SEGURA VENEGAS, Y MELBA SEGURA VENEGAS, solicitando la rectificación de sus partidas de nacimiento y la de defunción de su madre MANUELA NATIVIA VENEGAS MARCHENA, en el sentido que en sus partidas de nacimiento, el nombre correcto de su madre es: “MANUELA NATIVIA VENEGAS MARCHENA”; y en la partida de defunción de MANUELA NATIVIA VENEGAS MARCHENA, su nombre correcto es: “MANUELA NATIVIA VENEGAS

MARCHENA”.Trujillo, 30 de Julio del 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIO DE TRUJILLOF/30593/05/08/09___________________________________

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA Conforme a Ley Nº 26662, comunico que ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi Nº 554-Trujillo, se presentó ROSA VICTORIA CRUZ VEGA, solicitando la Rectificación de Partidas de Matrimonio, Nacimiento, y Defunción; en el sentido que: en la partida de nacimiento de sus padres PEDRO FELIX CRUZ ROBLES Y FILOMENA SUSANA VEGA SACHUN, el nombre correcto de la contrayente es: “FILOMENA SUSANA VEGA SACHUN”; en la partida de nacimiento de ROSA VICTORIA CRUZ VEGA, el nombre correcto de su madre es: “FILOMENA SUSANA VEGA SACHUN”; y en la partida de defunción de “FILOMENA SUSANA VEGA SACHUN”, el nombre correcto de la titular es: “FILOMENA SUSANA VEGA SANCHUN”. Trujillo, 30 de Julio del 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO NOTARIOF/305093/05/08/10___________________________________

SUCESIÓN INTESTADADe conformidad con la Ley Nº 26662, se comunica que MARY LUZ ROMERO LEDESMA, se ha presentado ante mi oficio notarial público, sito en Jr. Bolognesi Nº 554-Trujillo, a efectos de solicitar la SUCESIÓN INTESTADA de PACIFICO NAPOLEON ROMERO MUÑOZ, fallecido el día 30.08.2008, en el Distrito y Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: IDA ANGELICA ROMERO LEDESMA, MARY LUZ ROMERO LEDESMA Y LUCIO EDUARDO ROMERO LEDESMA, en calidad de hijos supérstites.Trujillo, 30 de Julio de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIO DE TRUJILLOF/30593/05/08/10___________________________________

SUCESIÓN INTESTADADe conformidad con la Ley Nº 26662, se comunica que SILVIA DEL CARMEN BARREDA ALARCON, se ha presentado ante mi oficio notarial público, sito en Jr. Bolognesi Nº 554-Trujillo, a efectos de solicitar la SUCESIÓN INTESTADA de JUSTO ALFREDO MELENDEZ ALVAREZ, fallecido el día 25.06.2010, en el Distrito y Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: SILVIA DEL CARMEN BARREDA ALARCON, conjuntamente con ALFREDO MELENDEZ BARREDA; en calidad de cónyuge e hijo supérstites.Trujillo, 30 de Julio de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIO DE TRUJILLOF/30593/05/08/10___________________________________

SUCESIÓN INTESTADADe conformidad con la Ley Nº 26662, se comunica que FLORENTIN VARGAS, se ha presentado ante mi oficio notarial público, sito en Jr. Bolognesi Nº 554-Trujillo, a efectos de solicitar la SUCESIÓN INTESTADA de SANTOS AGRIPINA CUBA VALDERRAMA, fallecida el día 14.04.1991, en el Distrito y Provincia de Trujillo; señalándose como presuntos herederos a: FRANCISCO VARGAS CUBA, ROSAS MIGUEL VARGAS CUBA, EROTIDA MARIA VARGAS CUBA, FLORENTIN VARGAS CUBA, en calidad de hijos supérstites; y a PATRICIA NELLY VILLACORTA VARGAS y VIOLETA VILLACORTA VARGAS, en calidad de nietas superstites, quienes intervienen en representación de su madre premuerta ANELYDA VARGAS CUBA. Trujillo, 30 de Julio de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIO DE TRUJILLOF/30593/05/08/10___________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA

Ante mí, MARTA DIAZ QUISPE DE POLO, solicita de su nacimiento, inscrito en el Concejo Distrital de Yonán-Tembladera-Contumazá, por aparecer consignada la recurrente como MARTHA DIAZ QUISPE, siendo MARTA DIAZ QUISPE; asimismo, por aparecer consignado su cónyuge como JUAN POLO ABANTO, siendo JUAN FRANCISCO POLO HIDALGO. Chepén 02.08.2,010. Calle Lima 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, AMILCAR ESTUARDO PORTILLA NARRO, solicita de defunción de su padre JUAN BAUTISTA PORTILLA NARRO, inscrito en Guadalupe-Pacasmayo, así como de nacimiento de su hermano JOSE JORGE PORTILLA NARRO, inscrito en San José-Pacasmayo, por aparecer consignado su padre, en ambas partidas, sólo como JUAN PORTILLA NARRO, siendo JUAN BAUTISTA PORTILLA NARRO. Chepén 27.07.2,010. Calle Lima 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, AMILCAR ESTUARDO PORTILLA NARRO, solicita de su padre don JUAN BAUTISTA PORTILLA NARRO, fallecido el 27.05.2010. Herederos: Su cónyuge supérstite SUSANA NARRO ALAYO, el recurrente y sus hermanos llamados CARMEN ROSA y JOSE JORGE PORTILLA NARRO. Comunico a fines de Ley. Chepén 27.07.2,010. Calle Lima Nº 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, EDITHA ANDREA BELLODAS HERNANDEZ, solicita de su madre doña GRACIELA AGUSTINA HERNANDEZ PEREZ DE BELLODAS, fallecido en Trujillo, el 27.07.2009. Herederos: La recurrente y sus hermanas llamadas GRACIELA BEATRIZ, NILA MARGOT y MARIA ELENA BELLODAS HERNANDEZ. Comunico a fines de Ley. Chepén 12.07.2,010. Calle Lima Nº 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, NOLA PENACHI HERNANDEZ, solicita de su cónyuge don MANUEL ERNESTO SANCHEZ ROJAS, fallecido en Pacanga-Chepén, el 16.09.2001. Herederos: La recurrente y sus hijos llamados FERNANDO ERNESTO y LEANDRO MANUEL SANCHEZ PENACHI. Comunico a fines de Ley. Chepén 02.08.2,010. Calle Lima Nº 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, PABLO DANIEL GILIAN MONDRAGON, solicita de nacimiento de su hija THALIA MILAGROS GILIAN GIL, inscrito en el Concejo Distrital de Pacanga-Chepén, por haberse cometido error y/o enmendadura y/o borroneado (testado) en la escritura de sus nombres y apellidos, siendo THALIA MILAGROS GILIAN GIL. Chepén 05.08.2,010. Calle Lima 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, JULIA HILDA VERASTEGUI DAVILA, solicita de su cónyuge don GONZALO ALFONSO TORRES PADILLA, fallecido en Chiclayo, el 30.08.1994. Herederos: La recurrente y sus hijos llamados MARCO ANTONIO, MIRYAM CELESTE, JORGE ALFONSO, LORENZA ELVIRA, ROSA ELENA, VICTOR GONZALO, CARMEN YSABEL, GLADYS VIOLETA y MARLENE JANET TORRES VERASTEGUI. Comunico a fines de Ley. Chepén 02.08.2,010. Calle Lima Nº 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDASAnte mí, EDITHA ANDREA BELLODAS HERNANDEZ, solicita de su nacimiento, y de sus hermanas NILA MARGOT y GRACIELA BEATRIZ BELLODAS HERNANDEZ, así como de MARIA ELENA BEYODAS HERNANDEZ, inscritos en el Concejo Provincial de Chepén, por aparecer consignada su madre como GRACIELA HERNANDEZ PEREZ, siendo GRACIELA AGUSTINA HERNANDEZ PEREZ. Chepén 30.07.2,010. Calle Lima 535.VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810___________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, MIRTHA NILSA ABAD DE SOLEDAD, solicita de nacimiento de su cónyuge don ELMER ROLANDO SOLEDAD VERASTEGUI, inscrito en el Concejo Provincial de Chepén, por aparecer consignada su madre como CARMEN VERASTEGUI ARANCIBIA, siendo CARMEN ELVIRA VERASTEGUI ARANCIBIA. Chepén 23.07.2,010. Calle Lima 535. VÍCTOR R. MERINO CASTILLO. NOTARIO ABOGADO.F/30582/05/0810

Page 10: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

11Agosto, jueves 5 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Virú (Nuevo Norte).- El cen-tro poblado de Huancaquito bajo, jurisdicción del distrito de Virú, se verá engalanada este sábado 07 del presente, cuando por sus prin-cipales calles se desarrolle desde las 10.00am la 1ra CARERA PEDESTRE HUANCAQUITO BAJO -8K; que organiza la Co-misión de Usuarios de Riego de

Trujillo (Nuevo Norte).- Carlos A. Mannucci busca consolidarse como líder del Grupo “A” Zona Costa de la Etapa Departamental de la Copa Perú denominado “Luis Alza Martínez”, que organiza la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de La Libertad enfrentando esta tarde a Los Porteños de Pa-casmayo en el complemento de la quinta fecha de este torneo.

Los dirigidos por Rufino Ber-nales, marchan al tope de la tabla de posiciones y un triunfo les da el pasaporte a los Cuartos de Final, en busca de conseguir uno de los dos cupos a la final de la Etapa De-partamental de la Copa Perú.

Su rival de turno, Los Porteños de Pacasmayo mantiene incólume su posibilidades de acceder a la si-guiente fase de la mano del cuadro trujillano.

El partido ha concitado singular expectativa en la afición al fútbol, debido a que los dos tienen los mismos apetitos de seguir avan-zando en la Copa Perú. La brega

TENAUD Y VALLEJO CLASIFICARON A CUARTOS DE FINAL

Mannucci sale a golear a Porteñosesta fijada para las 3:50 p.m. en el estadio Mansiche.

TENAUD GANOPasando apuros, Carlos Tenaud

de Trujillo hizo respetar su casa y ganó 1 a 0 al José de San Martín de Pacanga. El partido fue equilibra-do, lo que motivo la desesperación de los trujillanos que no podían cristalizar en goles, las ocasiones que se les presentaba.

Recién una pelota parada, y la oportuna intervención del zaguero Júnior Herrera de golpe de cabeza marcaría el tanto del triunfo, cuan-do se jugaba los 25 minutos del se-gundo tiempo.

OTROS RESULTADOSGUADALUPESport Vallejo de Trujillo se con-

solidó como líder al golear 3 a 1 al Alianza Guadalupe de Guadalu-pe, en partido jugado en el estadio “Carlos A. Olivares de Guadalupe.

GUADALUPITO6 de Septiembre de Guadalupi-

to empató 1 a 1 con el Deportivo Magaru de Roma, en partido dis-

putado en el estadio Municipal de Guadalupito.

CARTAVIOSporting Tabaco de Cartavio se

impuso 2 a 1 al Deportivo AVI-CEL de Virú, en partido que se jugó ayer en el estadio “Coopera-tivo” de Cartavio.

PUEBLO NUEVOTransportes San Ildefonso de

Pueblo Nuevo derrotó 2 a 0 al Sport Municipal de Cascas, en co-tejo que se jugó ayer en el estadio “Manuel Marroquín Becerra” de Pueblo Nuevo.

ASÍ VANGRUPO “A”Carlos A. Mannucci, es el líder

con 10 puntos; seguido por 6 de Septiembre de Guadalupito 6; Los Porteños de Pacasmayo y Magaru de Roma con 3 unidades.

GRUPO “B”Carlos Tenaud de Trujillo, es el

líder con 12 puntos; seguido por Sporting Tabaco de Cartavio 10; José de San Martín de Pacanga 5; y cierra filas Deportivo AVICEL de

Virú 1 unidad.GRUPO “C”Sport Vallejo de Trujillo, es el

líder con 15 puntos; seguido por

Carlos Tenaud clasificó a los cuartos de final de la Zona Costa.

Transportes San Ildefonso de Pue-blo Nuevo 7; Alianza Guadalupe de Guadalupe 6; y cierra filas Sport Municipal de Cascas 1 unidad.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con la presencia de dos ciclistas colom-bianos, y una serie de pedaleros na-cionales se disputará la IV Vuelta Ciclista a Trujillo, que organiza el Club de Ciclismo Bicileo, organi-zador del magno evento, que cuen-ta con el respaldo de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo y el IPD – La Libertad.

La competencia se llevará a cabo los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de los corrientes, en la modalidad de ruta y en la última etapa montañera, con puntaje pun-tuable para el ranking nacional tipo “B”, debido a que estarán presente los jueces de la Federación Depor-tiva Peruana de Ciclismo.

Las categorías consideradas se-rán: Elite, Master “B” y “C”; la competencia se desarrollara en tres etapas: I Etapa: Contra Reloj con un recorrido de 12.5 kilómetros en el tramo Chan Chan – El Milagro; la II Etapa será a ruta en línea con un recorrido de 105 kilómetros, uniendo Trujillo (Chan Chan)- Buenos Aires – Puente Virú- Tru-jillo; y finalizan con la III Etapa: Ruta en Línea con partida en Chan Chan y llegaba a Casmiche, Otuz-co, con un recorrido de 60 kilóme-tros.

Siendo la concentración en cada etapa en la Plaza de Armas de Tru-jillo.

La premiación será con meda-llas y diplomas las tres categorías; además se premiará al mejor tru-jillano, mejor Sub 23 y al mejor

Vienen dos colombianos a “La Vuelta Ciclista a Trujillo”

master “A”; además la categoría Elite será premiada con 400, 300, 200, 100 y 100 nuevos soles a los cinco primeros respectivamente.

Los organizadores agradecieron el apoyo que le brinda la Federa-ción Deportiva Peruana de Ciclis-mo, Centro Odontológico “Revo-redo”, “Guzmán”, Distribuciones S.A.C., “Los Postes” Estación de Servicios, Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Lorenzo”, Hotel “Las Terrazas”, Hoteles Mirava-lles y Cajamarca, Chan Chan Inn”, Casa Hotel, Bicisport, Club de Ci-clismo “Liberación”, Fegvac, Gra-baciones de Arte “Ponce”, “Matis-se” Diseño & Producción Grafica, Monito’s Bike y MPT.

Las inscripciones se vienen re-

gistrando en Marco de Pont 2092 La Esperanza, Calle San Andrés 288 Urbanización San Andrés y en el E- mail; [email protected].

Los ciclistas de otras ciudades deberán confirmar su participación hasta el día de hoy para reservar su hospedaje.

Se informa también que han confirmado su participación los equipos: Ciclismo Jaén, Ciclismo Romero 33 (Huancayo), Evolu-tion (Piura), Chiclayo Bike, JMR (Chimbote), Bicimax Bronson (Lima), ciclistas de Lambayeque, Huaraz, Huaral, Huacho, Arequi-pa, Lima, entre otras asi como re-presentantes de Nuestra Primave-ral Ciudad.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con el objetivo de masificar el deporte de las narices chatas en La Liber-tad, el Instituto Peruano del De-porte La Libertad, viene instalando diferentes programas de desarro-llo deportivo de box en diferentes puntos de la región.

Hasta el momento se han logra-do instalar 06 centros de formación deportiva de box en Moche, Flo-rencia de Mora, Laredo, Chiclín, Roma, Cartavio y próximamente en Guadalupe y Chepén.

Todo esto es posible gracias a la Dirección Nacional de Capaci-tación y Técnica Deportiva quien ha logrado que el Centro Regional de Capacitación que conduce Per-cy Guzmán, logre descentralizar la enseñanza de esta disciplina.

“Gracias a nuestra sede nacio-nal quien permite descentralizar la enseñanza de este deporte que en tiempos pasados nuestra región

BUSCA MASIFICAR DEPORTE DE LAS NARICES CHATAS

Seis centros de formación de boxfue potencia, esta instalación de los programas de desarrollo deportivo de box en estos puntos de La Li-bertad, mostraran sus frutos en el I Campeonato Inter Provincial de Boxeo “La Gran Revancha 2010”, que viene preparando la dirección de recreación y promoción del de-porte para el mes de septiembre, expresó Percy Guzmán Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Capacitación La Libertad.

Asimismo hizo extensiva la in-vitación a los niños y jóvenes que deseen pertenecer al Programa de Desarrollo Deportivo de Box, lo pueden hacer inscribiéndose com-pletamente gratis en las oficinas de Capacitación y Técnica Depor-tiva del IPD La Libertad (sótano coliseo Gran Chimú), para mayor información sírvase comunicarse al 231600 o escribirnos a [email protected].

El boxeo ha experimentado un ligero avance en La Libertad.

Maratón “Huancaquito Bajo” se corre este sábado en Virúla provincia de Virú, que preside el Sr. Manuel Recalde, en su ani-versario.

Fondistas de la región se harán presentes en este circuito de te-rreno sin afirmar, lo que desde ya hace complicado para el esfuerzo de los atletas, que correrán los 08 km para varones y 05 km para las damas en las categorias libres y

master ; carrera que sera contro-lada por los jueces del Club de Fondismo de Trujillo y que pre-miará con dinero en efectivo a los ganadores.

En cuanto a las inscripciones estas se registran en el jr. Pizarro 965 teléfono 318817 en Trujillo y en el mismo lugar de la compe-tencia.

Los fondistas se preparan

para la carrera pedestre

“Huancaquito Bajo”.

Desde este viernes comienza la “Vuelta Ciclista a Trujillo”

Page 11: Diario Nuevo Norte - Jueves 05-08-2010

Agosto, jueves 05 del 2010

San Martín se regresa de Quito con una derrota

Quito.- San Martín estaba a casi nada de traerse un punto importan-te de Ecuador, pero se desconcen-tró en el último suspiro del partido y terminó perdiendo por 3 a 2 ante Deportivo Quito. El cuadro dirigi-do por el ‘Maño’ Ruiz no las tuvo todas consigo en el primer tiempo.

En dicha fracción lució como un once tímido, confundido y sin ideas en ataque. Por ello, a los 23’, Isaac Mina anotó el primero para los locales de fuerte cabezazo. Él mismo ya había avisado en una ju-gada similar solo minutos antes.

Sin exagerar, Deportivo Quito mereció irse al descanso con una ventaja más amplia, sin embargo, ‘Zlatan’ Fernández no estuvo fino en la definición. Y tuvo varias, pero le pegó muy débil en unas o Leao Butrón le ganó el duelo en otras.

Luego del descanso, San Mar-tín fue otro. Manejó mejor el ba-lón, fue más preciso y llevó mucho peligro por las bandas. Pero el empate santo llegó con pelota pa-rada. A los 51’, Pablo Vitti remató al arco y el rebote se lo comió al portero local. Era un 1 a 1 justo por todo lo que venía pasando en el campo.

No obstante, otra desatención en defensa del cuadro peruano pro-vocó que Deportivo Quito vuelva

a ponerse adelante en el marcador. Esta vez José Carlos Fernández ba-tió el arco albo con remate cruzado a los 60’. Como era de esperarse, lo celebró por todo lo alto. Era su debut. Fue un golpe inesperado para los santos. Y ello se vio refle-jado con la expulsión de John Hi-nostroza. Parecía que se le venía la noche a su equipo. Pero no fue así. Guillermo Alemanno aprovechó un rebote del portero Ibarra y de-cretó el 2 a 2 impensado.

Todo hacía suponer que San Martín se traía un punto de oro de Ecuador. Además, faltaba muy poco para el final, pero una vez más apareció el mal endémico del fútbol peruano y terminó cayendo en el último suspiro del encuentro. Luis Checa, a los 90’, devolvió la alegría al cuadro local al poner el 3 a 2 definitivo.

A pesar de la derrota el equipo de Santa Anita tiene muchas po-sibilidades de pasar a la siguiente fase, ya que los dos tantos anota-dos en Quito serán cruciales en el partido de vuelta.

Ficha técnica: 3. Deportivo Quito: Geovanni

Ibarra; Luis Checa, Iván Hurta-do, Isaac Mina; Oswaldo Minda, Segundo Castillo (m. 57, Carlos García), Luis Fernando Saritama, Angel Escobar (m. 79, Juan Gon-

zález-Vigil), Mauricio Donoso; Juan Carlos Paredes y Juan Car-los Fernández. Director técnico: Rubén Darío Insúa.

2. Universidad de San Mar-tin: Leao Butrón; Jorge Huamán, Atilio Muente, Christian Ramos, Guillermo Guizasola; John Hinos-troza, Walter Fretes (m. 78, Orlan-do Contreras), Ronald Quinteros, Pablo Vitti (m. 65, Carlos Fernán-dez); Germán Alemanno y Hé-

bert Arriola (m. 78, Adán Valdín). Director técnico: Aníbal ‘Maño’ Ruiz.

Goles: 1-0, m. 23: Isaac Mina. 1-1, m. 51: Pablo Vitti. 2-1, m. 60: Juan Fernández. 2-2, m. 73: Ger-mán Alemanno. 3-2, m. 90: Luis Checa.

Arbitro: Patricio Polic (CHI), asistido por sus compatriotas Oswaldo Talamilla y Juan Matura-na, amonestó Luis Checa (m. 81),

de Deportivo Quito y a John Hi-nostroza (m. 22), Germán Aleman-no (m. 74), Guillermo Guizasola (m. 77), Leao Butrón (m. 80), de Universidad San Martín. Expulsó a Hinostroza (m. 62), por doble amonestación.

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, ante unos 10.000 aficionados.

Buena presentación. Ese fue el calificativo que recibió el peruano Roberto Guizasola por parte de la prensa local, luego de su primer partido con la camiseta de Rosario Central.

El equipo “Canalla” derrotó 2-0 a la selección sub 20 de Venezue-la y el ex lateral del Juan Aurich obtuvo una nota aprobatoria. “Hay que destacar el buen trabajo de Ro-berto Guizasola, quien hoy hizo su presentación en el equipo”, señaló el diario La Capital de Rosario.

“El peruano tuvo una presen-tación más que aceptable ante un equipo que tampoco lo exigió de-masiado. No obstante, se lo vio muy activo en su rol de carrilero por derecha, mostró mucho criterio con la pelota, se proyectó perma-nentemente con mucha velocidad y precisión, pese a ser su primer ensayo formal, sus centros siempre tuvieron destinatarios certeros”, indicó el diario rosarino.

El volante Martín Rivero, con

Guizasola destacó en debuten Rosario Central argentino

complicidad del arquero venezo-lano, abrió el marcador con un remate de larga distancia a los 12 minutos de la primera parte.

Rosario jugó su segundo cote-jo de preparación previo al debut en el Nacional B, el sábado 14 de agosto, ante San Martín de San Juan. Cerca de dos mil quinientas

personas se dieron cita para ver al equipo del “Mostaza” Merlo.

Alineación de Rosario Central: Broun (Bava), Valentini, Braghieri (Godoy) y Rodríguez; Guizasola (Danelón), Paglialunga, González y Lucas Moya (Delgado), Martín Rivero (Fernández), Jonatan Gó-mez (Carrizo), De León (Aguirre).

La directiva del Sport Boys del Callao señaló que están muy cer-ca de sellar las contrataciones de los defensores Miguel Villalta y Manuel Calderón, pues solo falta aclarar algunos detalles para que ambos jugadores se sumen al equi-po dirigido por Miguel Company.

“Con Villalta y Calderón ya existe un acuerdo y ni bien fini-quitemos algunos detalles, ellos comenzarán a trabajar con Sport Boys. Pienso que entre el jueves y el viernes ambos jugadores ya en-trenarán bajo las órdenes del pro-fesor Company”, dijo la vicepre-sidente rosada Karla Bozzo a una radio local.

“Los dos jugadores siempre estuvieron predispuestos a venir

El delantero nacional Mauricio Montes tuvo su primer entrenamiento en las filas del Juan Aurich de Chiclayo, club que le ganó por puesta de mano a Alianza Lima.

Como se recuerda, el ex atacante del Cienciano del Cusco en primer momento había llegado a un acuerdo con el elenco íntimo. Sin embargo, una llamada de última hora le hizo cambiar de parecer y arregló con el ‘Ciclón’.

Montes se puso bajo las órdenes del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, quien le dio la bienvenida al plantel norteño.

El flamante atacante del Aurich realizó trabajos diferenciados con respecto al resto de la plantilla.

EL RESTO DE LA TEMPORADA

Villalta jugará con Boysy por ello nos pusimos rápido de acuerdo con los presidentes de sus ex clubes”, prosiguió.

Con respecto a la continuidad de Juan Carlos Mariño, Bozzo señaló: “Él es el único jugador cuyo con-trato vence en este mes y por tanto tendría que volver al Cienciano.

Por ahora no hemos hablado con el presidente Juvenal Silva sobre una posible renovación del préstamo”.

Finalmente, la integrante de la directiva chalaca indicó que el atacante Miguel Curiel se-guirá en la institución y no será cedido a Alianza Lima, aunque cambiaría de opinión si los vic-torianos hacen una propuesta de compra.

Mauricio Montes ya entrena con el Juan Aurich