diario el sol cusco edicion 28/07/2010

15
REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS * Traumatología * Medicina Física y Rehabilitación * Psicología * Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje * Estimulación Temprana * Pediatría * Neurología * Neurocirugía * Cardiología * Odontología * Rayos X * Farmacia y Laboratorio CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS: URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955 EL SOL Diario del Cusco www.diarioelsolcusco.com S/. 0.50 PRECIO E-mail:[email protected] Precio Provincias S/. 0.80 Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,048 CUSCO, miércoles 28 de julio del 2010 C K M Y julio julio Por amor Autoridades y pueblo se unieron ayer en la Parada Cívico Militar, para saludar al Perú, en el 189 Aniversario de la Independencia Nacional a la Patria Defender el gas es el mejor homenaje al Perú Jóvenes exigen ese recurso para los peruanos Vacaciones de medio año culminan el 6 El 9 de agosto se reinician labores escolares

Upload: drushba-franklin-vargas-miranda

Post on 15-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicion impresa del diario

TRANSCRIPT

REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS Y NIÑOS

* Traumatología* Medicina Física y Rehabilitación* Psicología* Psicomotricidad * Terapia de Lenguaje* Estimulación Temprana

* Pediatría* Neurología* Neurocirugía* Cardiología* Odontología* Rayos X* Farmacia y Laboratorio

CLINICA SAN JUAN DE DIOS CUSCO

AV. MANZANARES Nº 264 CITAS MÉDICAS:URB. MANUEL PRADO CUSCO231340 - 229955

EL SOLDiario

del Cuscowww.diarioelsolcusco.com

S/. 0.50PRECIO

E-mail:[email protected]

Precio Provincias S/. 0.80

Páginas: 16 Año: CVIII Nº 34,048CUSCO, miércoles 28 de julio del 2010C

K

MY

juliojulio

Por amor

Autoridades y pueblo se unieron ayer en la Parada Cívico Militar, para saludar

al Perú, en el 189 Aniversario de la Independencia Nacional

a la PatriaDefender el gas es el mejor homenaje al PerúJóvenes exigen ese recurso para los peruanos

Vacaciones de medio

año culminan el 6

El 9 de agosto se reinician labores escolares

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010LOCAL2

Ayer fue un día en el quela población del Cusco, enuna demostración de patrio-tismo, participó en los dife-rente actos preparados por laQuinta Brigada de Montaña,en coordinación con las de-más instituciones, especial-mente EMUFEC, haciendoque la población local, lo mis-mo que centenares de visi-tantes de diversos países delmundo, participaran del ho-menaje a la Patria, en el 189Aniversario de la Indepen-dencia Nacional, el mismoque se desarrolló con muchobrillo en la Plaza Mayor

Iniciando el programa, lasautoridades se concentraronen la Catedral, para asistir ala Misa Te Deum, de donde setrasladaron al Palacio Munici-pal, desde donde se dio inicioal Paseo de la Bandera, lamisma que fue llevada por lasautoridades asistentes y se-guidamente se realizó el iza-miento del Pabellón Nacionaly de la Bandera del Tawantin-suyo, para seguidamente darpaso al desfile cívico militar, elcual se llevó afecto con mu-cho entusiasmo y colorido,pero sobre todo con un gransentimiento patriótico.

Todas las unidades delEjército y de la Policía Nacio-nal, lo mismo que delegacio-nes de los colegios ganadoresdel desfile escolar y de insti-tuciones como los bomberos;fueron objeto de calurosos yentusiastas muestras de sim-patía por la gran cantidad depersonas que se congregó entodo el perímetro de las PlazaMayor, para premiar con pro-longados aplausos el paso decada una de las delegaciones.

Beneficencia PúblicaImpulsará campaña contra laexplotación sexual de menores

Por: Henry Cuevas CentenoEl Presidente del Directorio de la Sociedad de Benefi-

cencia Pública del Cusco, Germán Alatrista Bustamante,afirmó que se brindará información a la población engeneral, sobre la problemática de la explotación sexualde menores de edad así como la trata de personas, de-talló que se dará a conocer las acciones a realizar pararescatar a menores de edad de las garras de mafiosos ytraficantes.

Alatrista, explicó como entidad pública autogestiona-ria, encargada de conducir programas de atención inte-gral a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, per-sonas con problemas de salud mental en situación deriesgo y a sus familiares, es nuestro deber, sensibilizar ala población y a los diferentes entes sobre este terribleproblema social que hoy en día es un tema mundial.

El presidente de la beneficencia dijo algunas adoles-centes son víctimas de la explotación sexual y comercioinfantil en ese sentido venimos impulsando algunos pro-gramas para buscar su reinserción familiar, social yeducativa, mediante la solidaridad de los ciudadanos yla gestión eficiente y eficaz de los centros productivosque nos permiten generar recursos financieros.

Asimismo Alatrista dijo, que la Casa Acogida Virgende la Natividad, de manera permanente recibe a meno-res rescatadas de manos de proxenetas, con la finalidadde realizar el trabajo de recuperación y reinserción a susfamilias, brindándoles atención integral y educaciónpara su desenvolvimiento laboral aspecto que se vieneobservando en la actualidad, finalizó.

En forma indefectible vacaciones demedio año culminan el seis de ese mes

El nueve de agosto sereinician labores escolares

Las vacaciones escolares de medio año, deberán con-cluir en forma indefectible el seis de agosto próximo y ellunes nueve, se reiniciarán las labores correspondientes alsegundo semestre académico, informó el profesor EdgarCusihuallpa, Director Regional de Educación, quien precisóque se cursarán las directivas respectivas a os directores delas instituciones educativas y aquellos que incumplan esadisposición, serán sancionados administrativamente.

En toda la región, dijo que se han registrado en losmeses anteriores diversos conflictos sociales y otros facto-res externos que han limitado el avance normal de las labo-res escolares, razón por la que se ha dispuesto que lasvacaciones deben concluir en la primera semana de agosto.

Si alguno de los directores decidiera prolongar las va-caciones por una semana más, la autoridad educativa se-ñaló que se ha dispuesto que los directores de las UGELs,deberán realizar un seguimiento para evitar que tal hechosuceda, puesto que en provincias se han registrado mu-chas paralizaciones y por consiguiente, el tomarse dos se-manas de vacaciones en agosto perjudicaría el avance cu-rricular.

Lo que no se quiere es que se siga afectando la mejorformación de los educandos y en el caso que no se presentela directiva de la Dirección Regional de Educación, se esta-rán aplicando las normas correctivas, porque señaló el pro-fesor Cusihuallpa, que no se va a permitir que los profeso-res se beneficien con prácticamente tres semanas de vaca-ciones, puesto que con dos basta y ellos deben comprendertambién que antes que cualquier interés, debe estar el be-neficio y la formación de los estudiantes.

Por: Carlos AlbertoAima M.

Una vez mas quedo de-mostrado que no tenemosdignos representantes, sise trata en defender nues-tros derechos que sonmancillados por el ejecuti-vo y que el único ganadorde estas protestas disper-sas es el gobierno central.Este problema se evidencióen las Provincias de Can-chis, Espinar y La Conven-ción, donde desde díasatrás se convocaba a unparo indefinido, la cual nofue acatada como espera-ban los dirigentes de losfrentes de lucha de estasprovincias.

En la ciudad de Sicuani,capital de la provincia deCanchis el Frente de Defen-sa de los Intereses, convo-có a la paralización indefini-da acordada en la reuniónde Frentes de Lucha Regio-nales, el cual fue acatadasolo en horas de la maña-na, habiendo sido inte-rrumpido el paso de vehí-culos en el Puente Arturo

Menores en abandono

Realizada ayer en la Plaza de Armas, ante miles de perso-nas que aplaudieron el paso de las delegaciones

El amor a la Patria se puso demanifiesto en la Parada Militar

Con civismo, el Cusco, rindió ayer homenaje a la Patria, en el Aniversario de la indepen-dencia nacional.

Finalizado el desfile, lasautoridades cusqueñas, al serconsultadas, sobre lo que es-peran del mensaje presiden-cial, dijeron lo siguiente:

HUGO GONZALES SAYAN(Presidente Regional). Reite-ró que no deseaba que hoyhable del tema Majes SihuasII, como que es una obra po-lítica que la viene impulsando"Queremos escuchar que eltema del aeropuerto vaya detodos modos en el mes deagosto, como ya está previs-to y queremos que antes del9 del próximo mes, se entre-gue el estudio de impactoambiental de lo que es el po-liducto y el proyecto gasífero

del sur peruano. Creo quedebemos esperar con opti-mismo este día de nuestra in-dependencia y redoblar elcompromiso de seguir traba-jando por nuestra tierra".

LUIS FLOREZ GARCIA (Al-calde del Cusco). "Ojalá queel mensaje no sólo sea espe-ranzador, sino que sea reivin-dicador, porque las políticasdel gobierno nacional, siem-pre han funcionado en formanegativa para el Cusco. Peroojalá que el mensaje esta vezsea para reivindicar al pueblode los diversos golpes que leha propinado el centralismo,al no cumplir con los compro-misos formulados y por el

contrario, restándole benefi-cios y no escuchando sus cla-mores".

Mientras las autorida-des demandaban diplomáti-camente sus inquietudes ymás obras para la región y elpaís, el pueblo en su conjun-to, reclamaba airadamenteen las calles, una actitud másperuanista de parte del go-bierno nacional, encabezadopor el doctor Alan García Pé-rez, a quien se le exige eneste 28 de julio, una actitudque realmente beneficie a lasgrandes mayorías con pro-yectos de inversión grandes,sobre todo para el Cusco, queha venido siendo postergadoen muchos aspectos.

Debido a la desunión de sus dirigentes en la región

Paralización en Provincias del Cusco fue 'a medias tintas'.

Provincias no acataron el paro al 100 por ciento.

hasta las diez de la maña-na, sin embargo, a partir deesa hora el Comité de Luchade Canchis, permitió el pasode vehículos.

También, se produjo en-frentamientos con los efec-tivos de la Policía Nacionalquienes no permitieron quelos protestantes se movili-cen, producto de ello hasido golpeado el Presidentedel Frente de Defensa de

Canchis, Oscar Torres.Por otra parte, desde la

provincia de La Convenciónse confirmó una masivamovilización cerca al mediodía y el acatamiento de laparalización indefinida de-cretada desde ayer 27 dejulio, el transporte hacia di-cha provincia fue suspendi-do al bloquearse las carre-teras en los sectores deSanta María y Huayopata, el

mismo que también parahoras de la tarde fue aper-turada la vía.

Por su parte, el asesor dela Federación Provincial deCampesinos de La Conven-ción, Ricardo Caballero Ávi-la, manifestó que la pobla-ción acata la medida paula-tinamente, esperando queen los próximos días se su-maran más distritos y lascomunidades nativas delBajo Urubamba,

Respecto, a la posicióntomada por la FederaciónDepartamental de Trabaja-dores de Cusco, los dirigen-tes convencianos manifes-taron su desazón, indicandoque ha traicionado a los in-tereses de la provincia de LaConvención.

Asimismo en la Provinciade Espinar, el paro progra-mado para ayer no fue aca-tada, ya que la mayoría delos mercados, centros co-merciales, inclusive eltransporté interprovincial,trabajaron con total norma-lidad.

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 AVISO 3

cmyk

Cusco, miércoles 28 de julio del 20104 OPINION

EDITORIAL

Director General:

PAULINO CARLOS FARFA N

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq -

CuscoCENTRAL TELEFONICA: 254523

Telefax 084254523 - 084239783 -IMPRESO EN LOS TALLERES DE MULTIGRAFICA EL SOL E.I.R.

Sub Director y Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZOJefe de Redacción: GRIMALDO ZUNIGA CARRASCOJefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFA N

Línea gratuita de atención al público: 0800-46777

La Empresa no se solidariza necesariamente por los artícu-los de opinión, que son de entera responsabilidad del autor.

En el Perú, tras 189 años de vida republicana aún persisteuna promesa incumplida, la construcción de un estado que libe-re las potencialidades creativas de su población, que aprovechelos recursos de su territorio al máximo, de una economía esta-ble a la segunda fase y etapa mas importante Fomentar unacultura empresarial con innovación tecnología propia para desa-rrollar la Industrialización del país, salir de este subdesarrollo.

.No obstante, hay un empresariado moderno, competitivo yeficiente que ve en el mercado globalizado una oportunidad paraestimular su creatividad ante el desafío del mercado internacio-nal. Liderazgo de una responsabilidad por conocer, descubrir,investigar para transformar productivamente los recursos delterritorio. Los líderes empresariales de ahora y los jóvenes em-presarios son los llamados asumir la responsabilidad para crearmas puestos de trabajo y para generar riqueza.

El estado tiene la obligación de promover el desarrollo social,y la distribución equitativa de la riqueza nacional, la responsa-bilidad del tiempo presente y el futuro. El principio de autoridadpara poner orden a las sobre demandas sociales que día a díavemos en las calles de todo el país. La función del Presidente noes asfaltar pistas, o inaugurar obras de servicios básicos, esa estarea de otras autoridades competentes. Su deber es desarro-llar infraestructura, su capacidad de negociar y promover en elexterior nuestros productos manufacturados, apoyar a susempresarios para conquistar mas mercados, cada vez más exi-gente y competitivo. Tenemos una gran oportunidad y respon-sabilidad con el TLC con los EE.UU., UE, México y APEC. Aprove-char al máximo la carretera interoceánica. Promover las inver-siones Peruanas en el exterior con la visión de expandir nuestraeconomía e invertir fuera de nuestras fronteras -No caigamosen el conformismo de ser un país simplemente maquilador yconsumidor.

No hay un norte definido que queremos como país, haciadonde queremos llegar, Orientar seguro que motive a trabajaren grupo con visión de futuro proyectar al 2030

Ejemplos; Países como Singapur, Israel, China y Corea delSur, Tienen en común –Son fabricas de talentos y producenmiles de investigaciones al año para el uso de bienes y serviciosque exportan a todo el Mundo.

Perú En el aspecto económico, nuestra economía se sostieneen un 75 % exportando solo Materia prima. Los Recursos natu-rales no son renovables, tiene que haber una verdadera polí-tica de inversión con visión de transformar los recursos Ejem-plos: Automotriz y cientos de productos para exportar con valoragregado, nuestro PBI crece por consiguiente mayor recauda-ción y oportunidad de empleo

Fomentar la Ciencia y Tecnología para una revolución indus-trial .Buscar y Cultivar Talentos Capaces de Innovar investiga-ción científica. Solo el 0,1% invertimos del PBI en investigacio-

nes. Crear una política agresiva de traer y de formar una masade talentos en ciencia e ingeniería de las universidades del mun-do. Lamentablemente Ninguna universidad del Perú tiene tallaInternacional

Que Hacer? Desarrollar nuestra tecnología en conjunto con laUniversidades Científica Estatal para constituir masas de talen-tos, capaces de producir innovación, convocar a los Peruanosdonde se encuentren ,romper con esa cultura burocrática queimpiden el progreso, ser mas agresivos para proponer innova-dores que sea la locomotora del desarrollo científico y tecnológico. Debemos esforzarnos, Estamos atrasados no hay tiempo queperder. Una Moderna Alianza entre el Gobierno y las empresasNacionales en sociedad, los resultados se verán pronto

En el Aspecto Geopolítica y defensa NacionalDesarrollar Fronteras vivas, la importancia de una de crear

conciencia nacional con una perspectiva del Perú, como un paísmarítimo, andino, amazónico, vio oceánico y con presencia enla Antártida. Es importante el tema de nuestra seguridad. De-beríamos desarrollar nuestro propio sistema tecnológico paranuestra defensa Nacional. Industrializar las fuerzas armadas.Somos una potencia geográfica con proyección económica In-ternacional, tenemos cinco fronteras en común, Es de prioridadproyectar Lanzar dos Satélites para el año 2012

Satélites de reconocimiento, comunicaciones inteligenciapara vigilar controlar nuestra soberanía Aérea, Satélites de ob-servación terrestre, para la observación del medio ambiente,meteorología, cartografía

Forjemos un nuevo Perú grande y poderoso con valorescívicos .Nuestra identidad como Peruanos es parte y carácterpara identificarnos y motivo para lograr un desarrollo económi-co. Somos herederos de numerosas civilizaciones que florecie-ron en nuestra tierra; La Primera Ciudad Civilizada de América(CARAL- 5 mil años de Antigüedad). La agricultura Peruana tie-ne más de 10 mil años, Ejemplo la papa -aportamos al mundocon este alimento. En La metalurgia, se descubrió la industriadel cobre, influimos a otras naciones .Textil ,el tejido alcanzo undesarrollo en toda América .

La cultura Inca fundadores de la Nación.En estos tiempos, posemos una cultura viva. No hay país en

el mundo que pueda jactarse de tenerlo todo .El presente yfuturo esta en el Perú. Con la unión y el esfuerzo de todas lasregiones lograremos el desarrollo. Somos un país de abundan-cia, no hay razón de ser pobres Es hora de comenzar una nuevaera, un nuevo milenio

Dante Fernández Gallegos ( Empresario de turismo)Un país sin Ambiciones no tiene futuro -Forjemos un país

grande y Poderoso

Feliz Aniversario 189

Perú, mejor pais del mundo

¡Oh mi País…mi País!Estuviste genial, hermano Ciro Alegría al plasmar tu galardo-

nada novela con el título de "El Mundo es Ancho y Ajeno"…Perodéjame decirte Ciro, que hoy, tu querida Patria a cuyas riquezasy recursos naturales le han puesto ruedas y alas y van rumbo abolsillos ajenos y extranjeros, reclama ese triste título: "El Perúes Ancho y Ajeno"…Y yo añadiría, con inmensa tristeza que "elPerú es hoy: mucho más Ajeno que Ancho".

¡Oh mi País…mi País!In ilo témpore, un sabio dijo que "el Perú es un mendigo

sentado en una banca de oro"… Y hoy, a ese mendigo lo hanhecho más mendigo que ayer, porque no sólo le arrebataron labanca de oro en la que estaba sentado…ahora, hasta el pedazode suelo donde lo dejaron sentado, ya no es de su propiedad: lohan vendido o lo han concesionado.

Oh mi País…mi PaísUn buen día, los mendigos, o sea los empobrecidos y exclui-

dos de mi País, desde los cuatro suyos decidieron levantar lavoz, para decir ¡basta…basta de lotizar y subastar nuestro País.Y alguien, que se cree dueño del Perú, los insultó, los llamóperros…"perros del hortelano". Y no sólo eso: para que esosperros no sigan protestando les puso un bozal llamado Ley de laApología del terrorismo o la subversión y así terminó penalizan-do o criminalizando toda protesta social dentro de mi País.

¡Oh mi País…mi País!Hace muchos años, nos vienen diciendo que la empresa pri-

vada, la inversión privada, sobre todo extranjera iba a resolvertodos nuestros problemas económico y sociales, iba a extirparla plaga de la corrupción , resolver el desempleo, los problemasde la pobreza, del hambre y de la miseria. Y han pasado tantosaños bajo este sistema, y miren señores cómo hoy: tenemosmás pobreza, más desempleo, más miseria, más hambre y máscorrupción que campea en todos los sectores estatales. Por tan-to, compatriotas: entendamos una vez por todas, que este mo-delo económico neoliberal, no soluciona nada los álgidos proble-mas de nuestro País.

¡Oh mi País…mi PaísEn las calles de mi País, decía nuestro compatriota César

Mejía, desde los extramuros de nuestra patria, la miseria semultiplica a ritmos acelerados. El ser pobre es hoy un título anombre de la Nación. La pobreza tiene rostro de niño huérfano,de obrero explotado, de campesino sin tierra.

Nuestro País es el País de las maravillas: es el único en dondela Injusticia tiene su Palacio y la corrupción su monumento.

Oh mi País…mi País.Cómo duele decirlo y constatarlo que en los Poderes del Es-

tado y demás estamentos públicos, se pudre lo poco que que-daba de dignidad, de moral, de ética en el manejo de la cosapública…huele, por doquier a sentina de la corrupción. Mientrastanto qué indignante es ver tanta abundancia de unos cuantosperuanos y extranjeros que explotan el Perú, gracias precisa-mente al hambre a la pobreza, al desempleo de una inmensamayoría de peruanos excluidos de la riqueza nacional. Hayunos cuantos que cada día tienen más y más y más, porque hayotros, muchos, que cada día tienen menos y menos y menos.

Oh mi País…mi País.En este País de maravillas, cada cinco años se juega a demo-

cracia, dicen que los ciudadanos ejercitamos la democracia re-presentativa, o sea elegimos nuestras nuevas autoridades quehan de gobernar el Perú. Pero, nuevamente cómo duele decir-lo: hace tiempo lo que hacemos cada cinco años en el Perú escambiar moscos por babas. Con fulano o mengano en el poder,todo sigue igual.

Si tomamos en serio el significado etimológico de la palabraDemocracia, vemos que es el pueblo que ostenta el poder; es elpueblo el titular y dueño del poder y a través de la democraciarepresentativa, el pueblo, voluntariamente otorga o delega esepoder a unas cuantas personas a través de la elecciones a fin deque administre el gobierno del País en nombre de pueblo. Estoquiere decir, como alguien ya dijo, que el gobernante elegidodebe mandar obedeciendo. Es decir debe mandar obedeciendoal pueblo, escuchando al pueblo, respetando la voluntad delpueblo, consultando al pueblo que lo eligió.

Y no como ahora, mandar al pueblo, reprimir al pueblo ani-quilar al pueblo obedeciendo voluntades extranjeras institucio-nes foráneas, resguardando intereses ajenos a nuestro País.

Fiestas patrias del país delos "perros del hortelano"Por: Lic. Nicolás Garay Flores.

La red vial del progresoCon la rehabilitación y asfaltado del Tramo I

de la carretera Interoceánica, que comprende535 kilómetros entre el puerto de Marcona enIca hasta Chalhuanca en Apurímac, se ha dadootro paso importante hacia la ejecución de ungran eje vial que intensificará el comercio conBrasil e impulsará el desarrollo e integración dela macrorregión sur del país.

La vía asfaltada y ampliada reducirá en másde una hora el tiempo de viaje entre las mencio-nadas localidades, y beneficiará a unas 658 milpersonas que necesitan movilizarse en la zona.

El tráfico comercial y el desplazamiento depasajeros se incrementará en 54 por ciento,creando las condiciones para el desarrollo delpotencial productivo y comercial de una ampliay rica zona del territorio nacional. La ejecuciónde los trabajos dio empleo directo a 770 perua-nos.

El presidente de la República, Alan García Pé-rez, remarcó ayer en Marcona que con la ejecu-ción de los otros tramos, en breve será posibleviajar y trasladar mercaderías desde ese puertoperuano hasta Brasil en menos de 24 horas. Asíse estará ingresando a una etapa de intensifica-ción y florecimiento del intercambio comercialentre dos naciones cuyas economías emergen-tes concitan el interés de los grandes inversio-nistas y mercados del mundo.

Tal como ha señalado el Jefe del Estado, elgigantesco eje que atravesará la Costa, Sierra ySelva en el sur del país tendrá un efecto multipli-cador en desarrollo, comercio, fuentes de traba-jo y fomento del turismo en los pueblos del surperuano.

Para citar uno solo de los múltiples beneficiosque traerá la Interoceánica Sur, el Dignatario serefirió a la exportación de fertilizantes y fosfatosde la gran planta que se inaugurará el 5 de agos-to en Sechura, Piura.

En la actualidad, Brasil compra esos produc-tos en Marruecos y otros países lejanos. En ade-lante, será posible trasladarlos hasta el puertode Marcona y de allí emplear la Interoeceánicapara llegar hasta el mercado brasileño.

La carretera Interoceánica se enmarca en laIniciativa de Integración Regional Sudamerica-na, IIRSA, que impulsan en conjunto los paísesde la región y que busca enlazar los caminos,carreteras, ríos y puertos que existen en Améri-ca del Sur.

Además de la vía del sur en nuestro país,IIRSA comprende la construcción de otros dosejes transversales: el del Norte, que unirá elpuerto de Paita con Yurimaguas, para luegoconectarse con Brasil por la red fluvial. En elcentro partirá desde Chosica hacia Huancayo yde ahí a Pucallpa.

Esta red tendrá un gran impacto en el desa-rrollo de nuestras regiones. (El Peruano)

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 5AVISOcmyk

Cusco, miércoles 28 de julio del 20106 LOCAL

Indicó Director de TrabajoPresidente de la República debepronunciarse sobre los contratos CAS

Por: Henry Cuevas CentenoEl director Regional de Trabajo abogado Jorge Morales

Zea, manifestó que dentro del mensaje presidencial deberíaanunciarse algunas mejoras en cuanto al Contrato Adminis-trativo de Servicios (CAS) donde se viene observando queexiste mucha discriminación.

Morales Zea, señaló no se debe permitir el abuso del de-recho por parte del estado donde se ha visto por ejemplo,que hay empleados nombrados y contratados por el servi-cio CAS, quienes no gozan de ningún tipo de beneficios,sean vacaciones aguinaldos pago por escolaridad entre otrasgracias.

Acotó, el estado mismo maltrata a sus trabajadores conesto del contrato del CAS muy a pesar de que en la constitu-ción está contemplado la de velar por el derecho de los ser-vidores situación que no se cumple n las entidades estata-les.

El funcionario dijo, "Ojala el Presidente de la República ensus mensaje anuncie que todos los contratados por serviciosvía CAS tengan los mismo beneficios de los empleados delsector estatal".

Finalmente el Director de Trabajo se pronunció sobre elaguinaldo por fiestas patrias y señaló, los trabajadores delsector público tendrán una bonificación de 200 nuevos solesy en ese sentido dentro de las siguientes horas visitaranalgunas empresas privadas para ver si están cumpliendocon esta disposición emanada desde el ejecutivo.

Por: Henry CuevasCenteno

El Consejero Regional dela provincia de CanchisFrancisco Choquenaira, ma-nifestó que a través de unainiciativa legislativa que fuepresentada al pleno delConsejo Regional se vieneproponiendo que la CiudadImperial sea sede centraldel Ministerio de Cultura.

La autoridad explicó, queen una sesión extraordina-ria se acordó plantear la so-licitud a través de un pro-yecto de ley para que setenga mayores opciones deéxito.

Acotó, la elaboración deldocumento se encuentra acargo de los consejerosFrancisco Choquenaira y

Por: Carlos AlbertoAima M.

El consejo regional ensesión ordinaria, aprobóel viaje de algunos conse-jeros regionales por dis-tintos motivos, primero elviaje del consejero Fran-cisco Choqueneira a la ca-pital para abordar los pro-blemas de Canchis, el se-gundo el viaje del conse-jero Víctor Barrionuevo,para ver la problemáticade la Provincia de Chum-

Explicó Walter Nalvarte de la CámaraNacional Forestal.Quema de bosques y maluso de recursos naturalesatentan al medio ambiente.

Por: Carlos Alberto Aima M.

La constante quema de bosques y el mal uso de losrecursos naturales que se realiza en cada una de nuestrasjurisdicciones es un grave atentado contra el medio ambien-te, señaló Walter Nalvarte, de la Cámara Nacional Forestal.

De otro lado, enfatizó que el aprovechamiento del bosquede manera ilegal, también constituye daño a la naturaleza ymedio ambiente y que falta sensibilización de parte de quie-nes hacen mal uso de nuestros recursos naturales.

Indicó, que la Cámara Nacional Forestal se encuentraempeñada en un trabajo sostenido a fin de que las poblacio-nes que habitan zonas tropicales no sigan destruyendo losinmensos bosques con que aún cuenta nuestro país.

El cambio de uso que se da a las tierras y bosques, hayveces atenta contra el medio ambiente por falta de conoci-miento de nuestro hábitat, en nuestro país existentes leyesformidables pero que al final son letra muerta porque noqueremos entender que hay que cuidar el medio ambiente,manifestó.

Pleno del Consejo Regional

Proponen a la ciudad de Cusco comosede del Ministerio de Cultura

Cusco Capital Histórica del PerúSaturnino Pulla Jiménezquienes dentro de algunashoras tendrán que presen-tarse esta iniciativa regio-nal.

Del mismo modo preci-so, que en los primeros díasdel mes de agosto debe es-tar listo y luego será pre-sentado al Congreso de la

República, donde espera-mos contar con el apoyo delos congresistas cusqueños.

Entre otros puntos Fran-cisco Choquenaira, refirióporque la ciudad de Cuscodebería ser la sede centraldel Ministerio de Cultura ysubrayo que la Capital His-tórica del Perú cuenta con lainfraestructura suficientepara ser sede, además lahistoria y todo el bagajecultural lo respaldan.

El datoLa ciudad de Cusco fue

declarada "Patrimonio Cul-tural de la Humanidad" porla Unesco y tiene otras dis-tinciones como "Capital Ar-queológica de Sudamérica"y "Capital Histórica delPerú".

Al no disponer viaje de consejeros ante la comisión investigadora del congreso.

Gobierno regional pretendería ocultarresponsabilidad en caso J&S.

Señaló Gerente de Infraestructura delGobierno Region

En agosto se concluye trabajosen el Hospital de Sicuani

Por: Henry Cuevas CentenoSegún el Gerente de Infraestructura del Gobierno Regio-

nal Ing. Nelly Castañeda afirmó que el próximo mes deagosto se concluirá la construcción del Hospital de Sicuanien la provincia de Canchis; donde se ha invertido más de 32millones de nuevos soles.

Castañeda mencionó, la presente gestión regional cum-plirá con uno de los compromisos asumidos a fin de mejorarsus condiciones de salud y en cuanto a esta obra no sola-mente consta de una moderna infraestructura, sino tambiénde la implementación con equipos médicos acordes a lasexigencias actuales.

Del mismo modo la funcionaria detalló que el GR tam-bién construye el Hospital de Urubamba, con una inversiónde 12 millones de soles, el Centro de Salud de Calca con 5millones de soles, el Centro de Salud de Quiquijana con 3millones de soles, el Centro de Salud de Livitaca con más de3 millones de soles.

Los establecimientos de salud, en el distrito de Combapa-ta, en Santa Teresa, Maranura, Canas, entre otros, demos-trando que la presente gestión desarrolla un intenso trabajopor mejorar las condiciones de salud de la población regio-nal.

Alrededor de 1,000 fa-milias cafetaleras del vallede Lacco Yavero, en Cusco,se beneficiarán con el pro-yecto de fortalecimiento decapacidades que impulsa elmunicipio provincial de Cal-ca para obtener la certifica-ción orgánica que les per-mita iniciar la exportación,informó Luz Pacheco More-no, subgerente edil de De-sarrollo Económico.

"La idea de este proyec-to es mejorar la calidad delcafé y lograr una produc-ción que cumpla con los re-quisitos de certificación queimponen los mercados decafés", precisó en diálogocon la agencia Andina.

Señaló que se está elabo-rando el perfil técnico delproyecto, el cual podría serimplementado en 2011. Lainiciativa demandará una in-versión promedio de cinco

venio".Además el consejero

regional, Carlos Dargent,lamentó que "el legislativono dio el permiso al ejecu-tivo de realizar este viaje,para que nosotros tenga-mos derecho a la defensaante la comisión del Con-greso de la República queinvestiga este tema, noquiero pensar que el eje-cutivo quiera ocultar suresponsabilidad", conclu-yó.

bivilcas, también se apro-bó el viaje de algunosConsejeros a un congresoa realizarse en Tumbes losdías 2 y 3 de agosto y elcuarto era el viaje del con-sejero regional CarlosDargent, al Congreso de laRepública para realizar eldescargo del consejo re-gional sobre el tema deJ&S.

Este último, manifestóque solo el ejecutivo dis-puso el viaje de un conse-jero, de Víctor Barrionue-

vo a la Provincia de Chum-bivilcas y que su personaquien estaba encargadaen realizar el viaje a la ca-pital fue cancelada.

"Mi persona estaba en-cargado por el consejo, deviajar al Congreso de laRepública para trabajarcon la comisión que esta acargo del caso J&S, por elmotivo donde se involucraal consejo regional de te-ner responsabilidades eneste tema, al haber auto-rizado con la firma el con-

Promueven certificación orgánica del cafédel valle cusqueño de Lacco Yavero

millones de nuevos solespara los próximos cinco años.

"En toda la provinciaexisten unas 2,000 familiascafetaleras, pero el proyec-to se iniciará con 1,000, ci-fra que se irá incrementadoconforme de afiance el tra-bajo", indicó.

Por su parte, el regidorJorge Pacheco Rozas señalóque se busca mejorar elproducto para que en un fu-turo cercano sean los pro-pios productores los que ex-porten y, para ello, se pue-de firmar convenios conempresas privadas dedica-das al rubro.

"Lamentablemente, elcafé de Calca es vendido aacopiadores de otras zonasde la región, quienes luegocomercializan y exportan elproducto restándole créditoa nuestros caficultores", re-firió.

En ese sentido, dijo queurge obtener la certificaciónpara iniciar la comercializa-ción del café de Calca.

El café de Lacco Yaveroes producido de manera na-tural, y se caracteriza por suincomparable aroma y

agradable sabor, cualidadesque permiten que se coticea muy buenos precios; sinembargo, los productoresobtienen un beneficio míni-mo en comparación de loque ganan los intermedia-rios, puntualizó.(ANDINA).

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 LOCAL 7

cmyk

Participación Necrológica La esposa, hijos y nietos de quien en vida fue

Cmdt EP(r)FELIPE TISOC VELASCO

(Q.D.D.G.)

Tienen el profundo deber de participar su sensiblefallecimiento acaecido el día 27 de julio en la ciudad deLima, sus restos serán velados en el Velatorio princi-pal del Hospital Militar Central.

Cusco, julio de 2010.

45389 1v 28.

Estamos ahitos de esperanza con el bicentenario de la inde-pendencia. Será un 28 julio del 2021 cuando nuevos hombres- así esperamos - verdaderos líderes den su mensaje a lanación con orgullo e hidalguía por haber llegado a un amane-cer con auténtica independencia, soberanía y autonomía en laconducción de la sociedad peruana. Ese día, los 40 millones deperuanos festejarán no con cervecitas ni con piscos, muchomenos con vinos ni tragos atorrantes, sino con auténtica un-ción por la patria, por la sociedad, por el prójimo que tendrá -ojalá - calidad de vida.Tan simple y tan esperado. Calidad de vida, con el manejoidóneo de los recursos naturales, minerales, gasíferos o decualquier otra índole. Esos recursos que van desde el mar deGrau hasta la frontera con Brasil, desde Tacna hasta Tumbes,tienen que contar con hombres peruanos de calidad, con amora laa tierra que les vio nacer. Con coraje para defender lonuestro. Y en ese cometido, habrá sido la educación el granmotor del salto cualitativo.Diríamos, vamos al bicentenario con entrañable pasión, de-mostrando en cada porción el territorio peruano el amor quese siente por esta hermosa tierra que ha parido hombres detalla mundial. Baste señalar con el corazón a César Vallejo, eleterno peruano que siguió la senda del insigne Inca Garcilasode la Vega. Dos hombres infinitos que en su momento esta-tuaron la figura del nuevo indio, del nuevo mestizo, del nuevoperuano.La gran revolución en los años que queda hacia el bicentenarioES Y DEBE SER LA EDUCACION (CAPITAL INTELECTUAL), quees lo más valioso para cualquier nación de este planeta, quelos países ricos la horadan inmisericordemente. Esta es la víahacia el desarrollo, lo otro, es jugar con el crecimiento elefan-tiásico, en donde las cifras de dos dígitos que exhiben losgobernantes de turno, son completamente engañosas. El de-sarrollo no se mide por las alturas, sino por los bajíos. Allí,donde los millones de seres pueblan el campo y la ciudad.El gran reto es practicar la capacidad con servicio al prójimo. Elgran desafío es hacer todos los días con frenesí la construcciónde la sociedad con justicia. Los nuevos líderes deben expresareste sentimiento con obras, practicando en cada esquina yplazas de los pueblos. Esa es la gran misión que toca a losnuevos hombres que llegarán al bicentenario con mejoresdecisiones. No las de ahora, en donde todo se vende o regalaal mejor postor. Traicionando los grandes ideales del puebloperuano.Despejar la gran ruta del Perú es hablar claro, definir políticas,desarrollar planes estratégicos y brindar soluciones a la pro-blemática. El Perú es tan grande por el pasado Inca, por losancestros, - color de bronce- que ser dignos herederos de laherencia es saber estar a la altura de ese glorioso antepasado

PISADA FIRMEEn la ruta de González PradaLeonel Guzmán por siempre

REFLEXIONES POREL BICENTENARIO(DESDE 1821)

Por Grimaldo Zuniga C.Grupos de jóvenes uni-

versitarios y de algunos ins-titutos superiores, salieronayer a las calles, acompa-ñados de un pequeño con-tingente de trabajadores deconstrucción civil, para re-clamar al gobierno nacional,encabezado por el doctorAlan García Pérez, que seefectivice una real revisiónde los contratos del gas ysobre todo que ese recursoque tanta falta hace al país,sea utilizado prioritariamen-te para beneficio de los pe-ruanos y no sea exportadoa precios de regalo.

Desde las 10.00 ho-ras, los grupos de manifes-tantes, iniciaron la moviliza-ción programada, desde elCóndor Apuchin, en SanSebastián, para recorrer di-versas arterias y llegar has-ta la Avenida El Sol, dondefueron impedidos de pasara la Plaza de Armas, dondese realizaba el desfile de lasinstituciones militares, poli-ciales y de instituciones ci-viles, en homenaje a la Pa-tria, en el 189 Aniversariode la Independencia Nacio-nal.

Fue ahí, cuando co-

Jóvenes cusqueños salieron ayer a las calles a exigir que dicho recurso sea para los peruanos

Defender el gas es el mejor homenaje a la Patriamenzaron los enfrenta-mientos y conatos de bron-ca entre los jóvenes mani-festantes y efectivos de laPolicía Nacional, que trata-ban de impone el orden yevitar que los manifestan-tes pudieran pasar a la Pla-za Mayor, pero debido a lainsistencia de los movilizan-tes, se inició el primer en-frentamiento cuerpo a cuer-po, en la equina de la calleAlmagro, lo que motivó quelos jóvenes se dirigieran co-rriendo por la calle San Ber-nardo, a la plazoleta Espi-nar.

Igualmente en ese lu-gar, efectivos de la PolicíaMontada, y los de a pie, fre-naron a los impetuosos ma-nifestantes, quienes pro-nunciando slogans contra elgobierno nacional, contra elpresidente Alan García y re-clamando el gas para losperuanos, intentaron por lafuerza avanzar hacia la Pla-za de Armas, llegando a lacalle Mantas, hasta la esqui-na con la Avenida El Sol,pero ahí fueron nuevamen-te reprimidos por la policíaque tuvo que utilizar la fuer-za para impedir el avancejuvenil que ya se enardecía

y decidió enfrentarse, utili-zando la fuerza a los efecti-vos del orden.

Ene se lugar se regre-saron los mayores golpespor ambas partes y fueronmuchos los jóvenes que ca-yeron al suelo atropelladospor los caballos y la mayorfuerza de los efectivos poli-ciales, quienes hicieron

usos de las varas de gomatratando de persuadir a losmanifestantes, quienes nose amilanaron ante tal he-cho y también utilizandopalos se enfrentaron en elcuerpo a cuerpo, pero igual,por la falta de experiencia yfuerza, se vieron sometidosa los expertos en este tipode conatos.

Finalmente optaronpor la retirada hacia la PlazaSan Francisco, donde igual-mente se registraron nue-vos enfrentamientos entrepolicías y manifestantes,hasta que uno de los univer-sitarios fue detenido y con-ducido a la Comisaría deSaphy, en tanto que losmanifestantes reorganiza-

dos, volvieron hacia la Plazade Armas, cuando ya termi-nó el desfile y consiguieronrealizar una movilizaciónllegando frente al atrio de laCatedral, donde quemaronvaria ratas que habían sidoconstruidas en papel y ca-rrizo, las mismas que lleva-ban los nombres de AlanGarcía, Martha Quispe, Ce-cilia Bákula, Javier Velás-quez Quesquén y otrosmiembros del gobierno na-cional.

Luego de ellos, volvierona realizar la movilizaciónhacia San Francisco, dedonde se trasladaron aSaphy, para liberar a sucompañero detenido, elmismo que salió en libertady con este hecho, concluyóla movilización programadapara ayer, donde los jóve-nes universitarios fueron losúnicos que participaron ma-sivamente en defensa delgas para los peruanos,mientras que los dirigentesde los gremios, se enfras-can en un divisionismo queesta haciendo mucho dañoa la lucha popular cusque-ña.

Los enfrentamientos llegaron al cuerpo a cuerpo con palos contra varas y ello provocóvarios estudiantes lesionados.

Por: Carlos AlbertoAima M.

La Municipalidad del Cus-co, por primera vez cuentacon un Plan de Gestión deRecursos Sólidos, aprobadopor el pleno del Concejo,luego de varias sesionesdonde se expuso sobre eltema, a propuesta de la re-gidora Edith Sinchi RoKaBravo, quien afirma queahora se puede trabajar enbase a argumentos técnicosya que es una obligatorie-dad que los gobiernos pro-vinciales cuenten con dichodocumento.

Al respecto, manifestónuestra entrevistada queactualiza dicho Plan de ma-nera concertada con losmunicipios de distritos, elMinisterio de Salud, la Uni-versidad San Antonio Abadde Cusco.

Por otro lado, afirma quedicho Plan de Gestión y Re-siduos Sólidos evalúa cómoestamos en el tratamientode residuos sólidos, ademásdefine sensibilizaciones ysesiones que se debe tenercon las poblaciones que sehallan alrededor de la ubi-cación de un relleno sanita-rio.

De otro lado, manifestóque no contamos con unverdadero relleno sanitario,lo que tenemos en Jaquiraes un botadero y a partir deeste documento conocidocomo Plan de Gestión deRecursos Sólidos, se debetrabajar de manera concer-tada con las demás institu-ciones involucradas en eltema, caso del Sector Sa-

Debido a esta problemática se aprobó Plan de Gestión y Recursos Sólidos

Cusco no cuenta con un verdadero relleno sanitariolud.

La mencionada regidora,advirtió que mediante dichoPlan podemos ahora si eva-luar cómo estamos en tra-tamiento de residuos sóli-dos a nivel de la provinciade Cusco y sus distritos, yaque anteriormente estuvi-mos en un plan de improvi-sación que nada bueno hatraído en beneficio de la po-blación.

Manifestó también, queahora que se tiene dicho do-cumento se tiene que ela-borar los presupuestos encada distrito, pero tambiénse cuente con cifras o lasnuevas cantidades de basu-ra que genera cada distrito,

a fin de mejorar las cosas ytrabajar de manera respon-sable sobre el tratamientode los residuos sólidos.

Es hora de resolver losproblemas álgidos de la ciu-dad, este es un documentoimportante que las nuevasgestiones la tendrán comoun instrumento para ya nodiagnosticar, sino encarar elproblema de la basura en laciudad, comentó la regidoraEdith Sinchi RoKa, autorade la iniciativa, que contócon el respaldo de sus cole-gas regidores, quienes me-diante sus intervencionesseñalaron que era necesa-rio aprobarla sin mayor di-lación.

Regidora Edith SinchiRoka, ponente del Plan.

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010LOCAL8

Como parte del Plan Anualde Fiscalización 2010, quebusca disminuir los niveles deevasión, formalizar la econo-mía e incrementar el númerode contribuyentes, la SUNATrealizo 50 intervencionespuntuales en El Molino I, unode los principales centros co-merciales de la ciudad.

Durante el operativo fue-ron intervenidos locales co-merciales de artículos perso-nales, prendas de vestir yelectrodomésticos, con el finde verificar si cumplen con laobligación de emitir y entre-gar comprobantes a sus clien-tes. Determinándose que el88.24% de los establecimien-tos verificados no entregabancomprobantes de pago o emi-tían otro tipo de documentos -como guías de despacho opreventa.

Previo a este accionar, laSUNAT visitó el referido cen-

Durante el mes de julio

SUNAT realizó intervención al principalcentro comercial del Cusco

Centro Comercial El Molino I fue intervenido por operativo de entrega de comprobantes de pago

tro comercial en mayo delpresente año a través de unprograma inductivo denomi-nado VICOT que tuvo comoobjetivo fomentar la formali-zación de los contribuyentesy el cumplimiento tributariovoluntario, sin embargo el ín-dice de no conformidad se

mantienen elevado respectoa las intervenciones de losaños anteriores.

Los contribuyentes que noentregaron comprobantes depago serán sancionados, de-pendiendo de la reincidenciade la falta, con el cierre tem-poral o el pago de las multas

respectivas, que se aplican deacuerdo al tipo de régimentributario en el que estén ins-critos. Si cometen esta faltapor primera vez y la recono-cen firmando el "Acta de Re-conocimiento" -documentoentregado por la SUNAT du-rante la intervención-, no ten-drán una sanción de cierre omulta, sólo deberán exhibiren un lugar visible del esta-blecimiento el cartel de "in-cumplimiento de obligacio-nes" por un tiempo determi-nado.

Al respecto la SUNAT en elpresente mes se sancionó amas de 400 locales por noemitir comprobantes de pago,realizando 120 cierres tempo-rales y un aproximado de 280colocados de carteles "incum-plimiento de obligaciones",respecto a operativos simila-res efectuados entre mayo yjunio del presente año.

TODO ESTO ES MI PERUPoema escrito al alimón entre Gustavo Pérez Ocampo y Sebastián Salazar Bondy

Mi país, ahora lo comprendo, es amargo i dulce:mi pasión es una intensa pasión, un triste piélago, un incansablemanantialde razas i mitos que fermentan;

Mi país es un lecho de espinas, de caricias, de fieras,de muchedumbres quejumbrosas i altas sombras heladas;

Mi país es un corazón clavado a martillazos;un bosque impenetrable donde la luz se precipitadesde las copas de los árboles i las montañas inertes;

Mi país es una espuma, un aire, un torrente, un declive florido,un jardín metálico, longevo, hirviente, que vibrabajo soles eternos que densos nubarrones atormentan;

Mi país es una fiesta de ebrios, un fragor de batalla, una guerra civil;un silencioso páramo cuyos frutos son jugosos;un banquete de hambres, un templo de ceremonias crueles;un plato tendido hacia la nada,un parque con niños, con guitarras, con fuegos,un crepúsculo infinito, una habitación abandonada, un angustiadogrito;un vado apacible en el cual se celebra la vida;

Mi país es un sepulcro en medio de la vida;una extraña silueta que abruma con su brillo la soledad,un anciano que camina lentamente, un ácido que horada los ojos;un estrépito que apaga todas las músicas terrenales,un alud de placeres, un relámpago destructor, un arrepentimientosin culpa;un sueño de oro, un despertar de cieno, una vigilia torva,un día de pesar i otro de risa que la memoria confundeun tejido de lujo, una desnudez impúdica, una impaciente eternidad;

Mi país es un recuerdo i una premonición; un pasado inexorablei un porvenir de olas, resurrecciones, caídas i festines;

Mi país es mi temor; tu ira, la voracidad de aquél;la miseria del otro, la defección de muchos, la saciedad de unos cuantos;las cadenas i la libertad, el horror i la esperanza; el infortunio i la victoria,la sangre que fluye por las calles hasta chocar con el horizontei de ahí retorna como una resaca sin fin;

Mi país es la mujer que amo i el amigo que abrazo tan solo por amigo;el extraño que te sorprende con su odio i el que te da la manoporque quiere;

Mi país es la ventana a través de la cual miro la tarde,la tarde que cae con sus ramos de melancolía en mi pecho,i el agua matinal con que limpio mis pupilas de imágenes sucias,el aire que respiro al salir de mi casa cada día,i la gente que se precipita conmigo a los quehaceres sin sentido,el trabajo, la fatiga, la enfermedad, la locura, el pensamiento,la prisa, la desconfianza, el ocio, el café, los libros, las maldiciones;

Mi país es la generosa mesa de mi casa i los rostros familiaresdonde contemplo la marea incansable de mi dicha;el libro que consumo con una fe que se renuevai el perro cuya piel es cálida como su amistad;

Mi país son los mendigos, el alcohol i la sed;la aventura de existir i el orden en que elijo mis sacrificios

Mi país es cárcel, hospital, hotel, almacén, hogar i arsenal;mi país es hacienda, sembrío, cosecha;mi país es escasez, sequía e inundación:mi país es terremoto, lluvia, huracán;mi país es vegetal, mineral, animal;mi país es flexible, rígido, fluído;mi país es líquido, sólido, inestable;mi país es republicano, aristocrático, proletario;mi país es cuna, tumba, lecho nupcial;mi país es indio, blanco, mestizo;mi país es dorado, opaco, luminoso;mi país es negro, amarillo, cobrizo;mi país es amable, hozco, indiferente;mi país es azúcar, tungsteno, algodón;mi país es rudo i delicado; débil i vigoroso; angelical i demoníaco;mi país es torpe i perfecto;mi país es enorme i pequeño;mi país es claro i oscuro;mi país es cierto e ilusorio;mi país es agresivo i pacífico;mi país es campana;

Mi país es torre, arca i luto;es escándalo i desesperación;es crisis, escuela, redención, ímpetu, crimen, lumbre, choque, ca-taclismo i llagaes renunciación, aurora, gloria, fracaso i olvido;

Mi país es tuyo; mi país es mío;mi país es de todos;mi país es de nadie; no nos pertenece, nos lo quitan;tómalo, átalo, estréchalo contra tu pecho; clávatelo como un puñal;que te devore, hazlo sufrir, castígalo i bésalo en la frentecomo a un hijo, como a un padre;como a alguien cansado que acaba de nacer,porque mi país essimple, pura e infinitamente es,i el amor canta i llora, ahora lo comprendocuando he alcanzado lo imposible.

¡Hermanos: el Perú es así i yo no tengo la culpa! Cusco, Mes del Perú del 2010

GPO/SSB/jgpf

Huancayo, jul. 27 (ANDI-NA). Cuando participaba enun simulacro de rescate enlo alto de un edificio de laciudad de Huancayo (Junín)como parte del desfile cívi-co-militar por Fiestas Pa-trias, la SO3 Jesenia Mora-les Arteaga recibió una des-carga eléctrica al tener con-tacto con un cable de altatensión, provocándole gra-ves quemaduras.

Fuentes policiales infor-maron que por la gravedad

Policía femenina recibe descarga eléctrica durantesimulacro de rescate en desfile cívico en Huancayo

de las lesiones, la suboficialserá evacuada a la ciudadde Lima para recibir aten-ción especializada.

Casi al término del desfi-le cívico-militar, la suboficial-junto a otros compañerosde un curso de rescatistasdel Escuadrón de Emergen-cias- descendía con una ca-milla en la que había un su-puesto herido; el arnés quellevaba en la espalda rozócon el cable de energía eléc-trica cuando la soga que la

sujetaba cedió.De inmediato los instruc-

tores que se hallaban en loalto del edificio la subieron,ya que había sufrido unshock. En la azotea le die-ron reanimación cardiopul-monar antes de subirla a laambulancia de la Compañíade Bomberos de Huancayo.

Posteriormente, la heridafue conducida al hospital ElCarmen, donde los galenosle brindaron atención deemergencia, lo cual permi-

tió salvarle la vida; sin em-bargo, su situación es decuidado y el primer diag-nóstico fue quemaduras desegundo y tercer grado enla espalda y los glúteos.

Oficiales de la VIII Direc-ción Territorial Policial (Dir-tepol) que llegaron hasta elnosocomio huancaíno con-firmaron que Jesenia Mora-les será evacuada a Limapor la gravedad de las que-maduras que presenta

(ANDINA). Trabajadoresde la Dirección Regional deEducación de Cajamarcamarcharon hoy con som-breros en el desfile cívicorealizado en la Plaza Mayorde esta ciudad en homena-je al 189º aniversario pa-trio, con el fin de evitar da-ños en la piel por los rayosultravioleta. La medida sellevó a cabo en cumplimien-to a recomendaciones delServicio Nacional de Meteo-rología e Hidrología (Sena-mhi) y las autoridades delsector Salud ante el riesgode adquirir enfermedadespor la exposición al sol.

Hace unos días, las auto-ridades educativas decidie-ron suspender el desfile es-colar para proteger a los es-tudiantes de los rayos ultra-violeta, y hoy sólo participa-ron las escoltas de algunoscentros educativos.

El desfile cívico se desa-rrolló bajo un día soleado yfue apreciado por muchopúblico que ocupó el perí-metro de la plaza.

Utilizan sombreros para protegerse de rayosultravioleta durante desfile cívico en Cajamarca

Trabajadores de la Dirección Regional de Educación deCajamarca marcharon con sombreros en el desfile cívico poraniversario patrio.

Participaron batallonesde la Policía Nacional y lasFuerzas Armadas, que ge-neraron la admiración y elreconocimiento del públicoque se dio cita, así comodelegaciones de colegiosprofesionales e institucionespúblicas y privadas.

En Tumbes, más de 5,000asistentes presenciaron eldesfile cívico-militar por Fies-tas Patrias. La ceremonia seinició a las 10:00 con el iza-miento del pabellón nacionaly la bandera de Tumbes.

Desfilaron delegacionesescolares, instituciones delgobierno regional y direc-ciones regionales, institu-ciones del estado como elMinisterio Público, bombe-ros y la municipalidad deTumbes.

De igual manera, delega-ciones de la Marina de Gue-rra, Ejército Peruano y Poli-cía Nacional, entre las quedestacó la Unidad de Servi-cios Especiales. Tambiénhubo una exhibición de uni-dades motorizadas.

El presidente regional deCajamarca, Jesús CoronelSalirrosas; el alcalde pro-vincial Marco La Torre Sán-chez; el gobernador ManuelBacón Tanta, entre otrasautoridades, asistieron a laceremonia.

La actividad empezó alas 09:00 horas con la misay Te Deum en la iglesia ca-tedral, que fue oficiada por

el obispo José Carmelo Mar-tínez Lázaro. Luego se reali-zó el tradicional paseo de labandera por el perímetro dela plaza.

En Lambayeque, con lapresencia de las principalesautoridades locales y regio-nales se desarrolló hoy eldesfile cívico-militar por elaniversario patrio en el cen-tro de la ciudad de Chiclayo.

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 NANANANANACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL 9

Perú confía en que Colombia superará los“obstáculos” que enfrenta en este momento(ANDINA). El presidente

Alan García Pérez expresóayer su confianza en que elmandatario electo de Co-lombia, Juan Manuel San-

tos, superará los “obstácu-los pasajeros” que enfrentaen estos momentos esepaís, y logrará profundizarlos “caminos de la paz” du-

rante su administración.Tras recibir a Santos en

Palacio de Gobierno, expre-só su certeza en que el ma-nejo de gobierno que efec-

tuará permitirá llevar “lasaguas a su nivel”.

“Estamos seguros deque superará los obstáculosque en este momento se

han presentado y que son,lo digo por experiencia,obstáculos muy pasajeros,que habrá de llevar lasaguas a su nivel nuevamen-

te en muy poco tiempo.”En una declaración con-

junta destacó la trayectoriaprofesional y humana deSantos, a quien conoce des-de su exilio en Bogotá, ysabe que desarrollará unagestión gubernamentalorientada "a profundizar loscaminos de la paz".

“Estoy seguro del tacto,tino e inteligencia que desple-gará (Santos)”, manifestó.

Las expresiones del Man-datario peruano se produ-cen en medio de la rupturade relaciones diplomáticasentre Bogotá y Caracas,dispuesta por el gobierno deHugo Chávez, luego de queColombia denunciara antela Organización de EstadosAmericanos (OEA) la pre-sencia de guerrilleros co-lombianos en Venezuela.

El presidente García se-ñaló que Perú y Colombiaapuestan por la fraternidadde sus pueblos y extendió aSantos su felicitación y dis-posición de trabajar unidospor el continente.

Presidente Alan García recibió al mandatario electo de Colombia, JuanManuel Santos.

Ministro de Salud aclara:

Sólo el Colegio Médico puede revocar licenciaa médicos que amputaron pierna equivocada

Incluso el Ministerio deSalud está imposibilitado deprohibir la práctica profesio-nal a los médicos implica-dos en la amputación de lapierna equivocada de JorgeVillanueva en el HospitalSabogal.

Así lo anunció el titular dela cartera ayer por la ma-ñana, quien insistió en quesolo el Colegio Médico delPerú (CMP) puede retirarlesla facultad.

Ugarte aclaró –sobre elejercicio profesional de Álex

Tapia Tarifa, uno de los dosmédicos implicados, en unhospital Domingo Olavego-

ya en Jauja- que la suspen-sión de un profesional no lapuede imponer ni la Justicia

ni el ministerio de Salud.De ahí que volvió a invo-

car al CMP para que recon-sidere la decisión absoluto-ria, por la cual los dos res-ponsables de operar a Jor-ge villanueva quedaron li-bres de culpa.

Asimismo, precisó que lacontratación de Tapia Tarifacorrió por cuenta de Direc-ción Regional de Salud deJunín, por lo que esta deci-sión se dio fuera de la inje-rencia del ministerio que en-cabeza.

Apra no descarta futura alianza con Toledo o CastañedaEstrategia. Propuesta de

Mauricio Mulder. Dijo queello podría ocurrir en unaeventual segunda vuelta enlas elecciones presidencia-les, ante la posibilidad detriunfo de un candidato fuji-morista.

El vocero de la bancadaaprista, Mauricio Mulder, nodescartó la posibilidad deque el partido de la estrellaapoye al ex presidente Ale-jandro Toledo o a Castañe-da Lossio en una eventualsegunda vuelta electoral delas elecciones presidencia-les para evitar el triunfo dela candidatura fujimorista.

Mulder respondió así aIDL Radio al ser consultadosobre la posibilidad de quese establezca algún tipo deacercamiento político conPerú Posible como ocurrióen la década pasada.

“Es complicado hacer es-peculaciones de esa índole,sobre todo en el Perú, don-de las cosas se deciden enúltimo minuto, pero al mis-mo tiempo puedo decir quecualquier cosa es posible.

No se descarta nada, no loveo como una probabilidadinmediata, ni que se estéconstruyendo nada a favorde eso”, indicó. Asimismo,Mulder Bedoya descartó, enotro momento, que exista

un nivel de manipulación enel tema del terrorismo o queel Apra trate de vincular in-justificadamente al ex pre-sidente Alejandro Toledo eneste caso. Sin embargo, re-conoció que existe un nivelde desavenencias con elpartido de gobierno motiva-do –según dijo– por el líderde Perú Posible.

También con Casta-ñeda

El legislador no descartótampoco que se pueda es-tablecer algún tipo de alian-za con el alcalde de Lima,Luis Castañeda, en una po-sible segunda vuelta, si esque el Apra no obtiene elsuficiente apoyo a su candi-datura presidencial. Sin em-bargo, sostuvo que debeninvestigarse las responsabi-lidades del burgomaestreen el caso Comunicore.

Jueza falló a favor deChristian Meier enapelación por alimentos

La juez del Octavo Juzgado de Familia, María del RosarioSaldaña Grosso, resolvió favorablemente la apelación queinterpuso Christian Meier, contra la resolución del SegundoJuzgado de Paz Letrado de Chorrillos que había declaradoimprocedente la demanda de prorrateo de alimentos que elactor presentó contra su ex esposa Marisol Aguirre para queesta, como madre de los tres hijos procreados dentro de sumatrimonio, comparta la obligación de atender la manuten-ción de dichos menores.

“Nos han dado la razón en todos los aspectos de nuestraapelación. Es una resolución que yo considero redonda por-que atiende el señalamiento delas graves incongruencias yerrores de concepto que sus-tentaron la resolución de la juezde Paz Letrado de Chorrillos, lamisma que denegó a trámitepor improcedente la demandade Christian Meier para queMarisol ahora que trabaja atien-da activamente la obligación desus menores hijos”, señaló Ar-mando Lengua Balbi, defensalegal de Meier.

“Esta es una resolución en laque se anula la decisión de la juez (del Segundo Juzgado dePaz Letrado de Chorrillos) y se ordena que expida una nue-va resolución. (...) La demanda señala que Marisol Aguirredebe contribuir equitativamente de acuerdo con sus ingre-sos. Se ha pedido el 30%, pero es en definitiva el juez el quetiene que decidir el monto”, remarcó el letrado en conferen-cia de prensa.

Tacna: Hallan restos desoldado chileno que luchóen Alto de la Alianza

Tras un peritaje hecho a los restos óseos hallados portrabajadores de la municipalidad del distrito tacneño de Iteen junio pasado, se comprobó que estos pertenecen a unsoldado chileno que participó en la batalla del Alto de laAlianza en 1880, durante la Guerra del Pacífico.

El soldado, cuyos restos están casi momificados, habríatenido cerca de 35años de edad almorir y medía 1.65metros. La causadel deceso, segúnel examen, fue undisparo en la partesuperior del ojoderecho.

Según informóRPP, el peritaje ar-queológico fue rea-lizado por el presti-gioso arqueólogo Manuel García Márquez, quien detalló quelos restos fueron encontrados en posición de tiro (con losbrazos casi de forma faraónica), con el dedo índice derecho,aparentemente apretando el gatillo.

Agregó que falta la pierna derecha del soldado. Su cuer-po se encontraba protegido con un saco de yute en el cualindica fabricación chilena.

Precisó que el militar habría desembarcado junto a suscompañeros en la playa Punta Meca (Ite), luego se aposta-ron en un montículo de arena y posteriormente habrían sidosorprendidos con disparos por los soldados peruanos.

El importante hallazgo permanece por el momento en elInstituto Legal de Tacna, hasta que se defina su destino final.

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 11INTERNAINTERNAINTERNAINTERNAINTERNACIONALCIONALCIONALCIONALCIONAL

Los secretos de una guerra fallidaLos documentos de Wikileaks revelan la complicidad de los servicios secretos de Pakistán

con los talibanes y los errores cometidos por EE UU y la OTAN en Afganistán

Los papeles del Pentágo-no de Afganistán, la colec-ción de miles de documen-tos secretos que corroboranla visión más pesimista deesa guerra y aportan prue-bas sobre el comportamien-to sospechoso de Pakistán,agudizarán seguramente lasdudas entre la opinión públi-ca de Estados Unidos y Eu-ropa sobre la necesidad deese conflicto, pero es pre-maturo aún pronosticar queobliguen a dar un giro signi-ficativo en la actual estrate-gia de la OTAN.

Los documentos, segúnlos tres medios de comuni-cación que los han estudiadodurante varias semanas,ilustran muy detalladamen-te la acumulación de errorescometidos en Afganistán du-rante los seis años (de ene-ro de 2004 a diciembre de2009) sobre los que se apor-ta información: reiteradasmuertes de civiles en accio-nes militares, continuas ac-ciones secretas para la cazade insurgentes, fracasos su-cesivos de los aviones sintripulación y, lo más gravede todo, permanentes cru-ces de información -inclusocolaboración, según algunasinterpretaciones- entre losservicios secretos paquista-níes y los dirigentes taliba-nes.

"Estos papeles muestranun mosaico detallado sobrepor qué, después de que Es-tados Unidos se ha gastadocasi 300.000 millones de dó-lares en la guerra de Afga-nistán, los talibanes son másfuertes que nunca", afirma

The New York Times, uno delos periódicos a los que lapágina web Wikileaks entre-gó para su estudio el mate-rial obtenido. El mismo pe-riódico advierte, sin embar-go, que "este es claramenteun archivo incompleto de laguerra". "Faltan referenciasa algunos episodios esencia-les y no incluye informaciónaltamente secreta", afirmanlos periodistas que han tra-bajado en el caso.

El diario británico TheGuardian, otro con acceso alos documentos (el terceroes el semanario alemán DerSpiegel), valora que "la ma-yor parte del material, aun-

que clasificado como secre-to en su día, no es ya delica-do desde el punto de vistamilitar". Se trata, esencial-mente, de comunicacionesdesde el frente sobre deter-minadas operaciones enmarcha, el resultado deotras ya ejecutadas o lospreparativos de futuras ac-ciones.

La Casa Blanca ha con-denado esta filtración y halamentado que quienes ob-tuvieron los informes no sepusieran en contacto con laAdministración antes de pu-blicarlos. El consejero nacio-nal de Seguridad, generalJames Jones, ha hecho pú-

blico un comunicado en elque advierte que la revela-ción de estos datos "pone enpeligro la vida de norteame-ricanos y de sus aliados".Los medios de comunicaciónimplicados aseguran, noobstante, que han estudiadocuidadosamente cada papelpara garantizar que no pu-blican nada en contra de laseguridad nacional de Esta-dos Unidos y de los demáspaíses que combaten enAfganistán. El portavoz de laCasa Blanca, Robert Gibbs,anunció ayer que hay enmarcha una investigaciónpara conocer el origen de lafiltración.

Un helicóptero CH-47 Chinook estadounidense despega tras descargar unbatallón de soldados en Bagh, en la provincia de Zabul, en junio de 2005.

Los secuestradores de Cevallosdifunden una segunda prueba de vida

Los raptores envían una carta que alerta del deterioro de la saluddel ex candidato presidencial mexicano

El grupo que mantiene se-cuestrado desde hace más dedos meses al ex senador y excandidato presidencial mexi-cano Diego Fernández de Ce-vallos ha difundido una fotoen que aparece junto a unacarta. En la misiva, el políticomexicano insta a su familia aque pague un rescate por suliberación debido al rápidodeterioro de su salud.

En la imagen, difundida através de la red social Twitter,los secuestradores muestranuna foto de Cevallos en queéste aparece sin camisetasobre un fondo cubierto conplástico negro, con los ojostapados y sosteniendo unejemplar del semanariomexicano Proceso que datadel pasado 23 de mayo. Setrata de la segunda foto deCevallos difundida desde quefuera secuestrado en una fin-ca rural de su propiedad enel estado de Quétaro el pa-

sado 15 de mayo, según in-forman medios locales.

La primera fotografía fuedifundida por Internet ape-nas cinco días después deser secuestrado, mientrasque esta última, en que apa-rece físicamente mucho másdeteriorado, empezó a circu-lar por la red este lunes. Loscaptores enviaron la fotogra-fía a la cuenta de Twitter delcolumnista del diario mexica-no El Universal José Cárde-nas, que afirmó que lo im-portante es que la instantá-nea certifica que Cevallosestá vivo.

Cárdenas, además, afir-mó en una columna del pa-sado día 23 que de acuerdo ainformación extraoficial quemaneja Cevallos se hallaríaen poder de un grupo terro-rista de ultraizquierda, Ten-dencia Democrática Revolu-cionario-Ejército del Pueblo(TDR-EP).

El ex candidato presidencial mexicano DiegoFernández de Cevallos aparece en desnudo en la

segunda prueba de vida.

El auto voladorse presentaen sociedad

El vehículo puede utilizarsetanto en aire como en tierra,pero su conductor deberácontar con licencia de manejoy de aviación si pretende ma-nejar y volar.

La presentación se efectuódespués de que la Adminis-tración Federal de Aviación(FAA, por sus siglas en inglés)estadounidense hicera unaexcepción y aprobara la pro-ducción de Transition comoun avión deportivo ligero, apesar de que pesa 50 librasmás que lo permitido en talcategoría.

Sin embargo, Terrafugiaaseguró que era imposibleponer todos los equipos deseguridad necesarios para unauto de ese tamaño respe-tando los límites de peso.

Experiencia tierra-aireEn 2009, el carro volador

cumplió exitosamente con laspruebas de vuelo y de mane-jo.

Los responsables del pro-yecto aseguraron que elauto-avión tendrá el potencialde "cambiar el mundo de lamovilidad personal".

"El desplazamiento ahorase convierte en una experien-

cia integrada tierra-aire, sindolores de cabeza. Esto es loque los entusiastas de la avia-ción han estado buscandodesde 1918", dijo el presiden-te Terrafugia, Carl Dietrich.

CaracterísticasSegún lo comunicado por

la empresa, el vehículo ten-drá una autonomía de vuelode más de 700 kilómetros,capacidad para dos perso-nas, velocidad máxima de185 km/h y podrá ser trans-formado por el piloto de auto-móvil a avión en sólo 30 se-gundos.

Alimentado por gasolinacomún sin plomo, el prototipocontará con tracción en lasruedas delanteras para viajarpor las calles y una hélicepara volar.

Por su tamaño, al conver-tirlo en carro con las alas ple-gadas se podrá guardar enuna cochera común.

Según Terrafugia, una delas principales ventajas de"ser también auto" es la se-guridad. Transition podrá sermanejado en la carretera encaso de mal tiempo, en lugarde que se le impida el vuelo odespegue en condiciones pe-ligrosas.

El auto volador costará al-rededor de US$200.000 enEstados Unidos y la compañíaasegura haber recibido ya 70pedidos, que adelantaron undepósito de US$10.000.

El vehículo comenzará adistribuirse en 2011.

El vehículo comenzaráa distribuirse en 2011.

La ley de Arizona entrará en vi-gor mañana y nada parecedetenerla, reconocieron acti-vistas que luchan por los dere-chos de los inmigrantes en Es-tados Unidos. Pero advirtieronque en noviembre usarán elvoto como un arma para quelos políticos respeten sobretodo a la comunidad hispana ycumplan sus promesas.Clima incierto

"En estos momentos haymucha incertidumbre sobrecuál será la decisión de la jue-za Susan Bolton" (que en lacorte federal del distrito de Ari-zona ventila siete demandasen contra de la polémica leySB1070, promulgada el 23 deabril), dijo a Univision.comClarissa Martínez de Castro,directora de política migratoriadel Consejo Nacional de LaRaza (NCLR), el mayor grupohispano de Estados Unidos."Es probable que ciertas par-tes de la ley avancen y por lomenos detenga otras (conflic-tivas) mientras se continúa suevaluación jurídica en las Cor-tes sobre su constitucionali-dad".

Ley deArizona listapara entraren vigor

Apple lanzaMagic Trackpad,el teclado táctil

El gigante tecnológicoApple anunció una actualiza-ción de su línea de ordena-dores iMac y presentó el nue-vo Magic Trackpad, un trac-kpad táctil semejante a losya existentes en los portáti-les Mac pero para computa-doras de sobremesa.

Gracias a su superficie decristal, el Magic Trackpad ina-lámbrico, que costará enEE.UU. 69 dólares, permite alos usuarios desplazarse arribay abajo a través de la pantalla,agrandar o reducir la imagen,girar una imagen moviendo losdedos y usarlos para navegara través de colecciones de pá-ginas web o fotos.

El Magic Trackpad está di-señado para acoplarse a la lí-nea de ordenadores de so-bremesa iMac y es algo másgrande que el que ya vieneincorporado en los tecladosde los ordenadores Mac.

En cuanto a la renovaciónde la familia iMac, Appleanunció que esta línea decomputadoras será la másrápida hasta la fecha incor-porando los últimos procesa-dores Intel Core i3, Core i5 yCore i7 con nuevos y poten-tes gráficos.

Cusco, miércoles 28 de julio del 201012 ECONOMICOS

lquileresA1

mpleosE2

asas y TerrenosC5

ehículos

6

VVVVV

SERVICIO DE MARIACHIS"EL MARIACHI DEL SOL"

Serenatas, cumpleaños, aniver-sarios, 15 años, velorios, bodas

de plata, bodas de oro etc.Pase un momento

agradable.

Cel. 984-787712984-859260Teléf: 631008

raspasosT4

SE ALQUILA un departa-mento independiente contodos los servicios idealpara pareja u oficina, direc-ción Urb. Santa Monica Jr.Ricardo Palma A-1 tlf.984-739211. <15368>(V-1)________________________________________________________________________ALQUILO ambiente 45m²,baño, excelente zona, Ma-riscal Gamarra, esquina Co-legio Comecio, para oficinasó afines, tlf.234019 ó 984-904846. <45365>(V-6)________________________________________________________________________ALQUILO casa completa c/garage a empresas, familiaextranjera tlf.223515 ó 054-959974500. <45367>(V-3)________________________________________________________________________ALQUILO cuartos, cocina,baño y servicios indepen-dientes, Parque San Sebas-tian J-17 Progreso llamar984-448930. <45371>(V-3)________________________________________________________________________SE ALQUILA un departa-mento de un dormitorio,sala, comedor, baño y coci-na, para una pareja en Av.Los Pinos C-2-A La Florida1er puente tlf.507723.<45381>(V-4)________________________________________________________________________ALQUILO departamento ytienda con Cocina Av. Cco-llasuyo 504 altura Magisteio1ª etapa telf. 232969.<54338>(V-3)________________________________________________________________________

EMPRESA Importante nece-sita Recepcionistas quesepa de su oficio para Pisac,presentar CV en Regocijo299 ó comunicarse al203065. <(V-1)________________________________________________________________________

EMPRESA Constuctora im-portante requiere contratarlos servicios de Operarios,con experiencia en edifica-ciones, para Vilcabamba-LaConvención, interesadosenviar CV:[email protected],[email protected] óllama al 974-307118.<45354>(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA privada impor-tante necesita personal deambos sexos para Vende-dor de tienda rubro ferrete-ría industrial y 01 Choferpara reparto edad máxima35 años razón Av. TacnaNº314 Wanchaq. <15365>(V-1)________________________________________________________________________URGENTE se necesitaOdontólogo titulado para laciudad de Tacna referenciasal cel.952-386058.<45350>(V-1)________________________________________________________________________IMPORTANTE Compañia ne-cesita contratar 01 personacon experiencia en trabajode oficina c/n dominio deoffice nivel/básico, interme-dio, (varón/mujer) presen-tar CV en Urb. Magisterio IIetápa Pje. Alfredo Yepez Mi-randa G-4 horas de8:30a.m. a 13p.m. y 15-18p.m. <15370>(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA importante de Jo-yería necesita señoritaspara el área de Ventas, conconocimientos de inglés yotros idiomas, presentar CVdocumentado con foto re-ciente en Portal Mantas 130,de lunes a sabado de9:30a.m. a 9p.m. <(V-1)________________________________________________________________________EMPRESA Hotelera necesitapracticante Administrativo,presentarse en Av. El Sol948 ofic.403 presentar CV.<15367>(V-1)_________________________________________________________________________RESTAURANTE turisticobusca Jefe de Cocina y/ococinero capacitado, conexperiencia y disponibilidadinmediata, enviar Cv a:[email protected]<15369>(V-1)_________________________________________________________________________

EMPRESA Hotelera deprestigio requiere: 1 Admi-nistrador, Hotelera con do-minio de inglés, computa-ción, 01 cocinero, 01mozo(a), 2-nocheros, pre-sentar CV en CC. CuscoSol Plaza Av. Sol A-1, cos-tado del Correo ofic.212.<(V-2)__________________________________________________________________________EMPRESA Importante re-quiere Auxiliar Varon deoficina dominio computa-ción, experiencia, presen-tar CV documentado, enUrb. Ttio T-1-13 Av. JorgeChavez 4to paraderotlf.224424. <15371>(V-2)__________________________________________________________________________SERVICIOS de Ingeniería,realizamos colocado de Hi-tos en conceción forestal,minería y predios agrico-las, razón 084-984-153594ó 082-982 300701.<45362>(V-3)________________________________________________________________________EMPRESA requiere Inge-niero/Técnico con expe-riencia en Panificación, en-viar CV al:[email protected] ócel.984-552370. <15379>(V-3)________________________________________________________________________SE REQUIERE Ingeniero ci-vil colegiado y habilitadomayor de 10 años, para su-pervisión de carretera porcontrato experiencia enobras similares mayoresinformes 984-801301 ó274973 ó dirección Pje. LasFlores Z-11 Urb. La Cantu-ta San Sebastian.<45373>(V-3)________________________________________________________________________OPERADOR de Turismo re-quiere: 01 personal para elárea de ventas con expe-rienia en el manejo deAmadeus, 01 diseñador /Programado con conoci-mientos de marketing, y 02practicantes de turismo;presentar CV en Calle Gar-cilaso 265-2 tlf.262699.<15378>

(V-3)________________________________________________________________________

SE NECESITA con urgenciavaron ó mujer que sepa co-cinar y conocimientos dehouse keeping, disponibili-dad para viajar por sema-nas, tabajo en Cusco y Pi-saq enviar CV a Suecia 480ó :[email protected]<15385>(V-4)________________________________________________________________________NECESITO Contadora Públi-ca pequeña Empresa MineraAurifera necesita ContadoraPública Colegiada con expe-riencia, a tiempo completopara oficina Cusco, razónCalle ChachacomayocNº203 ofic.205 tlf.222884cel.984-117881 RPM#305013 cel.984-394492.<45384>(V-4)________________________________________________________________________NECESITO Chofer para Mi-nivan H-1 con licencia deconducir AII ó AIII y nivelbásico de inglés para trans-pote de turistas, presentarCV de 3 a 8p.m. en Urb.Santa Ursula K-3 Wanchaq.<45380>(V-4)________________________________________________________________________INSTITUCION importanterequiere un Técnico con do-minio en Sistemas e infor-mática, presentar documen-tos en la Ub. Aprovite D-8San Jeronimo. <15380>(V-4)________________________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita recepcionistas para Pi-saq, que hable ingles pre-sentar curriculum vitae Re-gocigo 299 o llamar al203064. <15387>(V-3)________________________________________________________________________EMPRESA require 2 Ingenie-ros Civiles con experienciaen carreteras con asfaltoflexible razón telfs.974-799433 ó 984-730062.<45392>(V-3)_______________________________________________________________________SE NECESITA cocinera(o)no academica, para atenderentre 15 a 30 personas, fue-ra de Cusco enviar C.V. nodocumentado al apartado353, correo central Cusco.<15384>(V-3)________________________________________________________________________

EMPRESA hotelera requiereun recepcionista nocturno,nochero con ingles interme-dio y capacidades paramantenimiento pesonal am-bos sexos House-Keepingpresentar C.V. en calleTandapata 298 San blas (fi-nal de Tandapata).<15388>(V-3)_______________________________________________________________________HOTEL***** proxima aper-tura, require personal housekeeping, edad 20-35 años,educacion tecnico en hote-leria, con ingles basico ex-periencia min. 2años en ho-tles de 4y5 estrellas presen-tar C.V. calle Granada 244,ó [email protected].<15392>(V-3)_______________________________________________________________________HOTEL***** proxima aper-tura, require personal demantenimiento, tec. enmantenimiento egresado deCensico de 20-35 años coningles basico,experienciamin. 2años en hotles de 4y5estrellas presentar C.V. ca-lle Granada 244, ó [email protected].<15392>(V-3)________________________________________________________________________EMPRESA importante nece-sita 2 impulsadoras y/omarchandaysi trabajo me-dio tiempo presentar C.V.direccion Urb. San Borja ca-lle Cajamarca J-11 cel. 974-194081.<45396>(V-3)_________________________________________________________________________

TRASPASO Cafetería Res-taurant excelente zona cén-trica Av. Cayma 620 tlf.958-023510.<15374>(V-3)________________________________________________________________________POR VIAJE traspaso Pande-ro «Opción» con rebaja deU$500.00 dolares, tratar ur-gente tlf.984-106330.<(V-5)________________________________________________________________________

VENDO casona en San Pe-dro, con 2 tiendas a la calle,trato directo con el dueño,ideal construcción hotel uoficina, documento en reglacel.984-707538 ó 984-686834. <45376>(V-6)________________________________________________________________________VENDO terreno 150m² LosNogales (Surihuaylla Gran-de) tlf.984-450088 ó 974-350553. <45374>(V-3)________________________________________________________________________VENDO terreno de 1,255m²en Tipon al pie de la Pistaprincipal llamar al tlf.389756cel.974-360436 precio aconversar. <45379>(V-4)________________________________________________________________________VENDO terreno interior confachada propia incluso paracochera de 208m² total-mente Urbanizado ubicadoa media cuadra Av. CulturaSan Sebastian tlf.270191.<45883>(V-4)________________________________________________________________________OCASION vendo céntricoterreno en Saylla Chico300m² papeles en regla a 2-cuadras de Av. principal c/servicios llamar tlf.245783 ó984-295777. <45382>(V-4)_________________________________________________________________________

OCASION VW Polo año 98motor 1600, buen estadoU$ 6,200 conversable, lla-mar 243586, 984-444187nexel 810*2486. <45368>(V-3)________________________________________________________________________

CONGRATULACIONESA la nueva Abogada Srta WENDY FLORES DELGADO,

quien optó título de Abogada el 23 de julio del presenteaño en el Paraninfo de la Universidad Andina del Cusco.

Te deseamos muchos éxitos en tu vida Profesional45390 1v 28.

EMPRESA INVERSIONES TURISTICASKAYPACHA S.A.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIAEl Directorio de la Empresa Inversiones Turísticas Kaypacha

S.A., en conformidad con el Artículo 10 de los Estatutos de laEmpresa, CONVOCA a los Señores Socios, miembros de la JuntaGeneral de Accionistas de la Empresa KAYPACHA S.A. JuntaGeneral Extraordinaria a celebrarse.

Día: 07 de agosto del 2010.Hora: 14.00 pm.Lugar: Auditorio Central del INC MachupicchuPrimera convocatoria: a las 14.00 pm.Segunda convocatoria a las 14.30 pm, la misma que se llevará

a cabo con el número de asistentes.AGENDA:1. Informe legal y de Gerencia2. Ratificar elección del nuevo Director3. Ratificación de la Presidencia del Directorio4. Incremento de Capital y de socios5. Modificaciones de los Estatutos6. Otros de importancia.

Machupicchu, Julio del 2010.Directorio de Kaypacha S.A.

15386 1v 28.CONVOCATORIAOrganismo no gubernamental, requiere

Un estudio de Línea Base, sobre Cadenas Productivasde Cuyes, hortalizas y artesanía en las localidades deCalca, Cusipata, Pitumarca y Yanaoca.

Presentar C.V. con su respectiva firma escaneadas alcorreo, [email protected], del 28 de julio al 03 deagosto del 2010.

Cusco, 27 de julio del 2010.2v 29-31.

MUNICIPÀLIDAD DISTRITAL DE PUCYURA ANTAEdicto Matrimonial

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo Nº 250 delCódigo Civil, y Decreto Legislativo Nº 295. Hago Saber: Queante el Señor alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucyu-ra provincia de Anta, departamento del Cusco se han pre-sentado. Don Rolando Bautista Roca, de 25 años, identifi-cado con DNI Nº 43037929, de Estado Civil Soltero, naturalde distrito de Santa Ana, provincia La Convención departa-mento Cusco, de nacionalidad peruana, de ocupación Cho-fer, con domicilio en Pucyura Jr. Progreso s/n. y YONY HUA-MAN APAZA, de 25 años, identificada con DNI Nº 42841892,natural del distrito de Pucyura, provincia Anta y departa-mento del Cusco de nacionalidad peruana, de Estado Civilsoltera, de ocupación su casa, con domicilio en Pucyura Jr.Progreso s/n. Solicitando contraer matrimonio civil, en estaMunicipalidad distrital de Pucyura, Anta, personas que co-nozcan causales de impedimento podrán denunciarlasdentro del término de 08 dias y en forma prescrita en elartículo Nº 253 del Código Civil vigente.

Pucyura 15 de julio 2010.Martín Ernesto Ccoscco Bernal

Jefe de Registro Civil45394 1v 28.

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 ECONOMICOS 13

specialesE10

ariosV8

M7

aquinarias

Cusco: Terminal de Paso Santiago-Pucutupampa B-10 Telf. 506038 - 247975 - Cel. 984110869Quillabamba: Terminal Terrestre Av. 25 de Julio Nº 611 Telf. 311041 - 9765943Urubamba: Av. Mariscal Castilla s/n. Telf. 9755943

Salidas diarias: 8:00 a.m. - 1:00 p.m. - 8:00 p.m.

Portal de Carnes Plaza de Armas 260Reservas: 5184 226610

email: [email protected] informes y cotizaciones contactarse con nuestra

Gerencia de Marketing al Cel 984-746843.

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directosin intermedios

Av. Huayruropata 1711Telef: 232986 Cel; 984.117235

Independencia y veracidadAv. Infancia B-3Telf: 254523

VENDO camioneta cerradaKia Sorento, turbo Dieselfull equipo año 2007 3 añosde garntia nueva uso geren-te recibo vehiculo en partede pago. Av. Garcilaso 511telf. 984-650670.<15357>(V-4)___________________________________________________________________________VENDO auto Kia mOdelo Pi-canto año 2010 0km. motor1100cc 3 años de garantiarecibo vehiculo en parte depago. Av. Garcilaso 511 telf.9 8 4 - 6 5 0 6 7 0 .<15357>(V-4)___________________________________________________________________________VENDO auto Kia modeloCerato Forte año 20090km. motor 1.6 full equipo 3años de garantia recibo ve-hiculo en parte de pago. Av.Garcilaso 511 telf. 984-650670. <15357>(V-4)___________________________________________________________________________POR VIAJE vendo auto Peu-geot 406, azul full equipo,asientos de cuero, consumoeconómico tlf.984-732006 ó984-740310. <(V-4)_________________________________________________________________________VENDO camioneta Nissanaño 94 doble cabina $3950telf. 278196 cel. 984-244451.<45393>(V-3)__________________________________________________________________________REMATO moto Honda 125$150 y tanque cisterna 3000galones $1000 278196, cel.984-244451.<45393>(V-3)__________________________________________________________________________VENDO auto Chevrolet año90 $600, y una camioneta4x4 Nissan $2950 telf.278196. cel. 984-244451.<45393>(V-3)_____________________________________________________________________________VENDO buses de turismo,Modasa Agrale, motorCummins, 34 pax, año2003. Razón 984-766249;Mitsubishi Canter Originalpara bus, 2007. razón 984-964102. <wcv>.___________________________________________________________________________

VENDO Tractor Volvo F-12año 1991, cabina Globetrot-ter en perfectas condicionesinf. cel.950-809949 con to-dos los documentos actua-les. <45360>(V-2)__________________________________________________________________________VENDO Torno 1mt x 460 x600 x 40mm español, 01

fresadora Nº2 con cabezaldivisor y mortajado cel.984-714117 01 Mig de 26amp.<45369>(V-3)________________________________________________________________________

ATRASO Menstrual, ginecó-loga titulada le soluciona, eltratamiento es 100% segu-ro, puro medicamento, eco-grafía, consultas gratis, lla-mar cel.984-638990 ó 984-641314.<45115>(V-3)____________________________________________________________________SIAF curso seminario tallerpractico instalador manual,Jiron hermanos Ayar 106,tercer piso Esud, frontisHospital Regional costadobotica fasa. <15345>(V-3)_______________________________________________________________________¿EMBARAZO inesperado?no te preocupes podemosayudarte llama ahora258397 ó 984-941426.<45323>(V-3)________________________________________________________________________ATRASOS menstruales re-gulaciones ecografía resul-tado seguro sin complica-ciones cel.984-478087 eco-grafía atrasos menstrualesregulaciones atención rapi-da 984-478087 Deteciveprivado todo servicio pro-blemas absoluta reservacel.984-138917. <44969>(V-5)_________________________________________________________________UN JOVEN honesto puntualbrindo servicios de limpiezacasa, oficinas, departamen-tos y acompañante a per-sonas mayores etc. telf.984-134034. <45387>(V-3)__________________________________________________________________

Cusco, miércoles 28 de julio del 201014 GRÁFICA

cmyk Gallardía y patriotismo

Con profundo fervor patriótico demostrando bizarría, efectivos de las Fuerzas Armadas ofrecieron su saludo y homenaje por el 189 aniversario de la independencia.

Los comandos como siempre fueron una de las atracciones más importantes. El Glorioso Colegio Nacional de Ciencias, ratificó el porqué ganó el desfile escolar.

Los "Caballeros del Fuego" siempre listos a dar lamano a quien más lo necesita a cambio de nada.

Estudiantes de la Escuela Militar, dieron tambiéncolorido a la parada miliciana de ayer.

La destreza y el valor policial fueron una demostra-ción efectuada por efectivos de la Policía Nacional. Las principales autoridades en la misa Te Deum.

Como en todos los años la Policía montada,recibió sonoros aplausos de la concurrencia.

Gallardía y patriotismoGallardía y patriotismo

Cusco, miércoles 28 de julio del 2010 1115DEPORTES

Lamentablemente al pa-recer nadie salvará al Cien-ciano ya que ayer en horasde la tarde renunciaron dosdelanteros más del equipo,se trata de Mauricio Montesy Renzo Benavides, el pri-mero se irá al Juan Aurichmientras que el segundo alInti Gas para jugar la liguillafinal.

“Ya no pertenezco más aCienciano, porque renunciédebido a todos los proble-mas que pasa la institución.Estoy viendo mis cosas per-sonales y el lunes debo es-tar viajando de regreso aLima”, sostuvo Montes,quien luego agregó que suvínculo con el equipo impe-rial se había terminado porlos tres meses de deudas.“Conversé con la Agremia-ción porque la gente deCienciano me debe tresmeses y en tres semanasya estaré en condición dejugador libre, ya no perte-nezco a Cienciano. El temaeconómicos en algún mo-mento lo arreglaremos,solo me queda desearlessuerte a mis ex compañe-ros”, agregó el atacante na-cional.

Montes mencionó quetuvo que presentar su cartanotarialmente. “No hay diri-gentes en el Cusco, por esotuve que ir ante un notario ymi renuncia la dejé en la ofi-cina del club Cienciano, esofue todo”, precisó el delan-tero, quien luego acotó que

Mauricio Montes y Renzo Benavides dejaron el Cienciano

Sin delanteros

su futuro estaba ahora enJuan Aurich.

“Decidí firmar por unequipo que tiene el mismocolor de la camiseta que lade Cienciano, acabo dearreglar por Juan Aurichque tiene excelentes juga-dores. Es cierto que enCienciano era titular, peroahora tendré que luchar elpuesto, lo bueno es que mevoy a una institución seria yque desea conseguir cosasimportantes. Como todossaben en Aurich recién po-dré jugar en la liguilla final”.

Chau ‘chispita’La misma decisión fue

tomada por Renzo Benavi-des, “Ya no soporto la situa-ción, tengo obligaciones quecumplir y aquí lamentable-mente las cosas no han me-jorado, por eso he decididorenunciar para buscar unasuerte diferente en la ligui-lla. Pensé que aquí las co-sas iban a darse de otramanera, sin embargo, des-de que llegué solo hubo pro-blemas y todo tiene un limi-te”, precisó el delantero.

El atacante manifestó

que había decidido regresara su ex equipo el Inti Gas.“Ya llegue a un acuerdo conel Inti Gas para regresar aAyacucho, espero que la si-guiente parte del torneo seadiferente para mí”, culminóBenavides.

Se ha conocido que elviernes otros jugadores es-tarían presentando sus re-nuncias a seguir en el cua-dro imperial. Por otro lado,el 5 de agosto, según la diri-gencia cusqueña, le pagaráal plantel dos de los 3 me-ses que se deben.

Mauricio Montes dejó elequipo, jugará la liguillapor el Juan Aurich.

Luego de la reunión de los delegados de los equiposparticipantes en la Copa Perú etapa departamental y losorganizadores de la misma, determinaron que por losparos que se avecinan en nuestra provincia este 28 y 29no se lleve a cabo la segunda fecha del fútbol macho,por lo que esta se jugará el fin de semana.

“No queremos que nuestros jugadores tengan pro-blemas por los paros, así que decidimos que la segundafecha se juegue este uno de agosto”, indicó José Díazpresidente de la Departamental.

La programación de este fin de semana es como sigue:Grupo ASábado 31 de julio

Estadio Municipal de Pisaq.Juventud Pisaq – Deportivo Tintaya de Espinar.

Domingo 1 de agostoEstadio del colegio Garcilaso.Real Garcilaso – Social Condemayta de Acopia.

Estadio Municipal de Yaurisque.Unión Quispe Yaur.– Dep. Tupac Amaru de Tinta.

Estadio Municipal de Urcos.Porvenir de Moyobamba –

Juventud Anansaya de Chinchaypujio.

Estadio Municipal de la Convención.Dep. Mun. de la Convención –

Municipal de Kunturkanki de Canas.

Grupo BEstadio Hortencia Lorena Vda. De Guillén.

Real Sociedad 9 de Noviembre –Unión Chocopia de Colquepata.

Estadio Municipal de Santo Tomas.Municipal de Santo Tomas –

Municipal de la Convención.

Estadio Municipal de Langui.Olas de Langui –

Estudiantes Huayllabamba de Urubamba.

Estadio Municipal de Ocongate.Sporting de Ocongate –

Deportivo La Convención.

Estadio Municipal de Paruro.Hermanos Ayar – Deportivo Garcilaso.

Estadio Alberto Díaz de Izcuchaca.Millonarios de Anta – Juventud Señor de Huanca.

Estadio Municipal de Espinar.Municipal de Coporaque –

Dep. Pullpuri Puente Ccoya Santo Tomas.

Estadio Municipal de Mosoqllacta.Munic. de Mosoqllacta –

Huracán Mamuera de Canchis.

Estadio Municipal de Huancarani.Defensor de Huancarani – Humberto Luna.

Segunda fecha de la Copa Perúse juega el fin de semana

Paran por el paro

Este fin de semana continúa la etapa departa-mental dela Copa Perú.

Al parecer las aguas sehabrían calmado en el De-portivo Garcilaso y la re-nuncia que señaló Frank Pa-lomino la habría dejado delado tras una larga conver-sación con el presidente delclub, Elvis Candia. La noti-cia la dio a conocer el propiopresidente donde lo ratificóen el puesto de entrenador.

“Frank Palomino no seirá del club, yo he conver-sado con el y le indiqué queno puede hacer caso a loque diga la hinchada, el tie-ne toda la potestad de deci-

Elvis Candia ratificó a Frank Palomino al frente del Deportivo

No se vadir dentro del equipo, yo nome meto y mucho menos lahinchada”, sostuvo CandiaCano.

La posible salida del en-trenador celeste se debía aque en el último compromi-so Frank Palomino tuvo unaltercado con un hinchaquien le reclamo el nivel dejuego del equipo a pesarque lograron una victoriapor 3-1.

Hoy en el transcurso deldía se debe oficializar la ra-tificación de Palomino alfrente del ‘vendaval celeste’

y así llegar tranquilos parael compromiso del fin de

Elvis Candia y Frank Palomino al parecerllegaron a un acuerdo y el técnico no dejará la

institución.

semana ante los HermanosAyar de Paruro.

La atleta cusqueña Yoni Ninahuamán en los próximosdías cambiará la medalla de plata por la de oro obtenidaen los IX juegos Sudamericanos Medellín 2010 al confir-marse que su compatriota Karina Villasana dio positivo enla segunda prueba i muestra ‘B’.

“El Comité Olímpico Peruano, lamenta e informa que lamuestra «B» de la deportista Karina Villazana, tomada enMedellín – Colombia, ha dado positivo, confirmando losresultados de la muestra «A», de acuerdo a la informaciónque el Comité Olímpico Peruano ha recibido el día de hoy

Yoni Ninahuamán recibirá la medalla de oro

Confirman dopaje de Villasanadel Laboratorio de la UCLA (USA)”, indica el comunicado.

Además, la nota señala que la próxima semana el Co-mité Olímpico Peruano informará sobre las medidas a to-mar con la citada deportista.

Como se recuerda, Villazana había logrado una medallade oro en los 10,000 metros planos y otra de plata en los5,000 metros planos, ambos por los IX juegos Sudameri-canos Medellín 2010 y que le fueron despojados días des-pués por dar positivo en la prueba antidoping.

C

K

MY

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL

CUSCO, MIÉRCOLES 28 de julio del 2010

No todo lo que brilla es oro. Después de proclamarse campeón de la liga distrital y de la provincia del Cusco de manera invicta y de mostrar un fútbol arrollador, el Real Atlético Garcilaso entró en su primera crisis futbolística a consecuencia de la intromisión directa en el armado del equipo por parte de la directiva.Se supo que después del compromiso con el Deportivo Garcilaso el presidente del Real habría quedado molesto con el resultado, por lo que le reclamó de manera airada a su entrenador; luego de ello, en el partido amistoso con el Cienciano al joven manda más no la habría gustado que su equipo pierda y menos por penales, nuevamente fue en busca del entrenador José Ramírez Cuba.Finalmente la gota que habría derramado el vaso fue que para el compromiso del domingo por la primera fecha de la Copa Perú etapa departamental, el señor Julio Vázquez Granilla, presidente del Real, le habría hecho entender que el quería que juega determinados jugadores, esto terminó por cansar al estratega limeño

quien optó por renunciar y junto a el se irían varios jugadores quienes se solidarizarían con su entrenador.“El señor (Vásquez Granilla) puede tener toda la plata del mundo, pero eso no le da derecho de maltratar a nadie y mucho menos a mí. Yo he pasado por varios equipos pero nunca me sucedió algo parecido. Es una pena, creía en este quipo pero por los dirigentes tengo que irme”, indicó Ramírez Cuba.Por si fuera poco la dirigencia maltrató de muy mala forma a un símbolo del Garcilaso el profesor y ex arquero celeste, Dante Febres, que hasta hace unos días se desempeñaba como asistente del comando técnico, el fue despedido sin justificación alguna. Ante todos estos problemas y maltratos tratamos de averiguar la versión oficial del club pero el departamento de Relaciones Públicas nunca emitió un comunicado oficial como lo hace habitualmente cuando su equipo obtiene buenos resultados.

Real…mente partido

José Ramírez Cuba dejó el Real Atlético

por intromisión dirigencial. Junto a él

se fue Dante Febres y varios jugadores