diario de sesiones del parlamento de canariasnúm. 4 / 2 diario de sesiones del parlamento de...

36
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. DON GABRIEL MATO ADROVER Sesión plenaria núm. 3 (Conclusión.) Viernes, 4 de julio de 2003 DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIAS Año: 2003 VI LEGISLATURA Núm. 4 El texto del Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias puede ser consultado gratuitamente a través de internet en la siguiente dirección: http://www.parcan.es O R D E N D E L D Í A Debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno de Canarias.

Upload: others

Post on 10-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. DON GABRIEL MATO ADROVER

Sesión plenaria núm. 3 (Conclusión.)

Viernes, 4 de julio de 2003

DIARIO DE SESIONES

DEL PARLAMENTO

DE CANARIAS

Año: 2003 VI LEGISLATURA Núm. 4

El texto del Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias puede ser consultado gratuitamente a través de internet en la siguiente dirección:http://www.parcan.es

O R D E N D E L D Í A

Debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno de Canarias.

Page 2: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

S U M A R I O

Se reanuda la sesión a las nueve horas y treintay cuatro minutos.

DEBATE DE INVESTIDURA DEL CANDIDATO A PRESIDENTEDEL GOBIERNO DE CANARIAS (CONTINUACIÓN).

Página ............................ 2

Para manifestar el parecer de los gruposacerca del programa de gobierno expuesto por elcandidato a presidente del Gobierno toman lapalabra la señora Déniz de León (GP Mixto) y losseñores Alemán Santana (GP Socialista Canario),Soria López (GP Popular) y González Hernández(GP Coalición Canaria-CC).

El señor candidato a presidente del Gobierno(Martín Menis) interviene en el debate para

referirse a los planteamientos que se hanefectuado por los oradores precedentes.

La señora Déniz de León y los señores AlemánSantana, Soria López y González Hernándezvuelven a tomar la palabra en el turno de réplica.

El señor candidato cierra el debate con unaintervención en la que contesta los planteamientosulteriores.

Celebrada la votación pública por llamamien-to, la Cámara otorga la confianza al candidato pro-puesto ya que obtiene la mayoría absoluta de losvotos afirmativos.

Se levanta la sesión a las trece horas y quinceminutos.

(Se reanuda la sesión a las nueve horas y treintay cuatro minutos.)

El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

DEBATE DE INVESTIDURA DEL CANDIDATO A PRESIDENTEDEL GOBIERNO DE CANARIAS (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: En nombre del GrupoParlamentario Mixto, tiene la palabra la señoraDéniz de León.

La señora DÉNIZ DE LEÓN: Buenos días. Señorpresidente del Parlamento de Canarias, señorcandidato, Señorías, señoras y señores.

Me ha tocado a mí la responsabilidad de inter-venir en representación del Grupo Mixto en el de-bate de investidura del candidato a presidente delGobierno de Canarias. Les advierto de que es unagran responsabilidad, pero personalmente me agra-da dirigirme a esta Cámara para hacerles llegar cuáles la visión que de Lanzarote y de Canarias tenemoslos representantes del Partido de Independientes deLanzarote y sobre todo cuál es nuestra postura alcandidato, al señor candidato que se inviste.

El Grupo Mixto, en esta Cámara, es un grupohomogéneo y está representado por el Partido deIndependientes de Lanzarote. Somos un grupo,unos diputados, que representamos el sentir mayo-ritario de la isla de Lanzarote y estamos aquí, apesar y después de haber superado los múltiplescondicionantes, al menos dos, a los que nos some-te la Ley Electoral canaria, y a pesar de esta ley,señor candidato, estamos aquí. Porque, señorcandidato, Señorías, hablar de la Ley Electoral

canaria en esta Cámara se ha convertido en unobjetivo inútil, baldío, pero tengo que decirles, ennombre del Partido de Independientes de Lanzarote,que nosotros buscaremos la coyuntura adecuada,el momento político idóneo para plantear modifi-caciones en el Estatuto de Autonomía, modifica-ciones que usted también quiere iniciar, que anali-cen con la cabeza fría las actuales barreras electo-rales y que garanticen la representación plural decada isla, porque sabemos que no existe ningunareferencia de esta cruenta barrera en ningún Esta-do de Europa y, por lo tanto, parece que con esosdatos no podemos relajarnos y decir que no merecela pena volverlo a intentar de nuevo.

Por lo tanto, señor candidato, Señorías, estamosaquí por el esfuerzo y la confianza que nos ha dadoel electorado de Lanzarote, el cual, pues, quisieraaprovechar en esta tribuna para agradecérselo ennombre del Partido de Independientes de Lanzarote.

Señor candidato, Señorías, quiero un poco cam-biar el sentido de mi intervención y quizás, si melo permite, utilizar la introducción de su discurso,porque le confieso que creo plenamente en su con-cepto de lo que es la política, para qué sirve la po-lítica y por qué estamos aquí. Le quiero decir quelos representantes del Partido de Independientesde Lanzarote estamos aquí porque primero tene-mos un proyecto de vida individual, pero que ade-más, como colectivo, como miembros de un parti-do, tenemos dos cosas que son fundamentales paraestar aquí. Primero, un proyecto de isla y, segundo,un proyecto para Canarias visto desde cada isla.

Y en nuestro proyecto de isla de Lanzarote quie-ro decirle, señor candidato, que el objetivo funda-mental coincide con el que usted dice: facilitar losservicios públicos, facilitar las infraestructuras

Page 3: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 3

básicas, para que los ciudadanos de Lanzarote ten-gan, en el diagrama de su vida, picos de felicidadque hagan posible que esa utopía de ser feliz laconsigan, al menos, en algún instante cada día.

En este contexto de intentar alcanzar los objeti-vos mínimos del bienestar social es donde quieroplantearle la situación de Lanzarote, pero, además,quiero decirle que los problemas de Lanzarote soniguales que los del resto de las islas, estoy conven-cida, quizás en Lanzarote un poco más acuciadosdebido al crecimiento poblacional que hemos su-frido en la última década y sobre todo debido a lafragilidad del territorio, que supongo que todas susSeñorías ya conocen. Y en este sentido, y sinextenderme demasiado, señor candidato, le quierohacer algún esbozo de los problemas más urgentesde la isla, por supuesto sin entrar en el detalle deldebate, pero sí nombrárselos someramente, paraque usted tome buena nota, que estoy seguro deque lo va a hacer, y a continuación le busquemoslas soluciones.

Tenemos problemas en sanidad, derivados delas infraestructuras. Se ha mejorado bastante, sehan hecho algunas cosas, pero todavía estamos pordebajo de los mínimos que se tienen en otras islas.Tenemos que solucionar el problema de las listasde espera; tenemos que solucionar los traslados delos pacientes a los hospitales de referencia; tene-mos que solucionar el problema de la falta deespecialidades.

En el tema de educación sabe usted –supongoque el señor Consejero en funciones lo habráinformado– que las ratios que tenemos en la islaen muchas zonas educativas están por debajo de lamedia de la mayor parte de los municipios deCanarias, que la concurrencia de nacionalidades,hasta 20 a veces, en algunos centros escolares difi-culta el nivel y la calidad de la enseñanza. Graciasa la profesionalidad de los enseñantes estamos pa-liando un problema que quizás desde una planifi-cación del Gobierno, como se hace en otras comu-nidades, se podían buscar medidas de integracióny de readaptación a todas esas nacionalidades queconcurren en las diversas enseñanzas. Y tambiéntenemos problemas que afectan a toda Canarias,como es la situación de los interinos y de los susti-tutos, que debido a la inestabilidad profesional,pues, genera una sensación que no es agradable parael funcionamiento del sistema educativo.

En el tema de justicia, Lanzarote se lleva la pal-ma en cuanto a la falta de medios, no solo es deinfraestructuras, que se están empezando, y que enel horizonte de tres o cuatro años las vamos a te-ner, pero que sí tenemos falta de medios persona-les y materiales. Usted dice que plantea un pactopor la justicia. Nosotros vamos a estar ahí, lo va-mos a ver, vamos a ver qué medidas va a aportar elGobierno para el mejor funcionamiento de losórganos judiciales. Hace dos días en la prensa el

presidente del Tribunal Superior de Justicia deCanarias decía que en Lanzarote hace falta un nue-vo juzgado de lo penal y de lo social, que se estáintentando conseguir el juzgado de instrucción, elsexto juzgado de instrucción, porque la demandade los asuntos que allí se tratan es necesaria. Por lotanto, en ese pacto por la justicia queremos parti-cipar y sobre todo queremos ver las medidas queva usted a aportar para solucionarlo, en este casoen la isla de Lanzarote.

En el marco de la seguridad, nos gustaría queexistiera un consenso en esta Cámara para lucharpor un planteamiento, que desde el Partido deIndependientes de Lanzarote también lo hacemos,de la implantación de la policía canaria, nosotrosla llamamos “guardia canaria”, pero creo que seríaun objetivo en el cual no se debería dejar fuerzas,porque en otras comunidades se ha implantado, yel funcionamiento parece que es positivo.

En cuanto al tema de medio ambiente ydesarrollo sostenible, le digo que Lanzarote es unejemplo, usted lo conoce. Fuimos la primera islaque aprobó el plan insular, somos reserva de labiosfera, hemos sido una isla pionera a la hora detomar medidas correctoras del crecimiento, condiversas modificaciones del plan insular, lo quehemos llamado ahí la moratoria, y en ese sentidole digo que estamos de acuerdo y okey, y adelantecon las directrices de control del crecimiento encuanto al número de camas.

Pero sí tengo que decirle, señor Presidente,señor candidato –y de eso esperamos mucho deusted–, que en la sostenibilidad, para que un terri-torio sea sostenible, se tiene que conjugar eldesarrollo de todos los sectores estratégicos que ha-gan posible el desarrollo económico y el funciona-miento de los mercados en una comunidad, de talforma que sigan creciendo, pero esta vez dirigidos alas nuevas actividades. Ahí, señor candidato, usted yel Gobierno que usted forme tiene un gran reto,porque necesitamos conocer en Canarias cuál es elmodelo económico, social y político-administrativoque va a regir el destino de este archipiélago.

Señor candidato, cuando usted nos establezcacuáles van a ser las nuevas actividades que van adinamizar la economía, cuando usted tenga ese mo-delo definido, nosotros vamos a apoyarle todas laspolíticas encaminadas a la creación de empleo. Levamos a apoyar en aquellas políticas de relacionescon los países cercanos, con los países de Europay además con todos los países de América con losque históricamente hemos mantenido relaciones,porque nosotros abogamos por un marco de rela-ciones con esos países vecinos en el continente afri-cano que propicien políticas económicas, cultura-les y sociales como vía de crecimiento. Y ademásnos gustaría que en el marco de la Unión Europea,que por cierto usted ha hecho una defensa exhaus-tiva del desarrollo del memorándum de París, así

Page 4: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 4 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

como el potenciar todas las especificidadescanarias, a través de las políticas, de las distintaspolíticas comunitarias, pero sí nos gustaría que enel marco de la Unión Europea el Gobierno deCanarias estuviera presente en la toma de decisionesque afecten a Canarias.

Y sobre todo, señor Presidente, señor candida-to, nos va a tener a su lado en todos aquellos plan-teamientos que sirvan para profundizar en elautogobierno, en todos aquellos planteamientos quevayan encaminados a que el techo competencialen Canarias aumente. Nos gustaría saber qué va aocurrir con estas aguas, –12 millas, mediana, zonaeconómica, aguas interiores–, me gustaría que uti-lizáramos un lenguaje que fuera común para todaslas fuerzas políticas y que en Canarias nos enten-diéramos cuando habláramos de este tipo decuestiones. Que nos dijera qué va a ocurrir con lospuertos, con los aeropuertos, qué planteamientotiene en cuanto a las políticas de transferir las ges-tiones de estas entidades tan importantes para laeconomía canaria.

En definitiva, decirle, señor candidato, quetodos los planteamientos que usted nos ha hechoen su discurso de investidura, dirigidos a garanti-zar la igualdad social, los apoyamos absolutamente:los planteamientos destinados a los discapacitados,los planteamientos destinados a la integración dela mujer, con este III Plan de oportunidades, losplanteamientos sociales y de mayores, tanto con laLey reguladora de la dependencia como el de laLey de rentas mínimas de inserción; toda la políti-ca encaminada a los jóvenes, con nuevas vías deocio, de cultura, de relaciones con la sociedad, conla familia, con esa potenciación de las universida-des, que, por cierto, también me gustaría saber siel señor candidato tiene algún planteamiento, quela mejora de las infraestructuras de las universida-des pueda ir encaminado a que la universidad lle-gue a otras islas que no sean capitalinas y que sepuedan implantar algunas diplomaturas, como yaexisten, por ejemplo, en la isla de Lanzarote, comoes el caso de Enfermería y de Turismo, y que sepueda seguir profundizando en esta línea.

Y, en definitiva, en cuanto al tema de educa-ción, absolutamente; apoyamos sobre todo la ini-ciativa ésa de la ley de compensación educativa delas desigualdades. Quizás hay una cosa, en la queno estoy de acuerdo en su discurso de investidura,cuando usted habla del Plan de escuelas infantiles,nosotros lo apoyamos totalmente. En Lanzarote yatenemos varios ayuntamientos, que hemos hechoel convenio pertinente con el Gobierno de Cana-rias y el cabildo para potenciar las escuelas infan-tiles, pero, ¡hombre!, me parece que las escuelasinfantiles no están para garantizar la posibilidadde conciliar la vida familiar y laboral de la mujer.Me parece a mí que las escuelas infantiles estánpara garantizar y conciliar la vida familiar, la vida

de la familia, porque, que yo sepa, la responsabili-dad de la familia no debe ser una cuestiónnetamente femenina sino que debe ser una cues-tión compartida. Y en ese sentido, supongo queusted, en su discurso de investidura, pues, habrátenido un lapsus y que no es su intención.

En definitiva, para ir finalizando, señor Presi-dente, señor candidato, disculpe, sepa que el Parti-do de Independientes le apoya, que no solo le apo-yamos los diputados del PIL sino que le apoya elpartido que ha sido más votado en la isla deLanzarote y que, además, esperamos mucho de us-ted. Esperamos que tenga usted la capacidad de queen el marco de la solidaridad de las islas se con-temple un reparto equilibrado para Lanzarote,pero, sobre todo, le voy a pedir que usted tendráque introducir variables correctoras, que esedéficit inversor que a lo largo de la autonomía haexistido con la isla de Lanzarote se vaya corri-giendo. Tengo que decir que levemente, en la úl-tima etapa, en el último Gobierno, algo se hacorregido, pero hay que introducir variables quehagan posible que nuestras infraestructuras sevayan poniendo a la altura de la media que tene-mos en Canarias, y en ese sentido habrá queintroducir variables para corregirlo. No queremosmás de lo que nos corresponde, no queremos serinsolidarios, no queremos pues quitarle nada acada isla, pero sí que usted tenga en cuenta queLanzarote es una isla especial por su crecimientodesorbitado en la última década y por la fragilidaddel territorio.

Y, en definitiva, me gustaría decirle al señorcandidato tres cosas. Primero, equilibrio presupues-tario; segundo, que su Gobierno, tenga usted la de-licadeza que esté formado por mujeres que repre-senten a la sociedad canaria. Espero que usted ten-ga la capacidad, igual que el Partido Popular, queforman este pacto, de encontrar las mujeres con elperfil adecuado que formen parte de su Gobierno.Estoy segura de que en Canarias, y en CoaliciónCanaria las tiene, y por lo tanto así espero verlasformando parte de las decisiones importantes deCanarias.

Y también quería decirle, señor candidato, quesea usted un presidente cercano, que tenga los piesen la tierra y que la visión de Canarias la haga des-de la tierra y que no se dedique a recorrer las islasen helicóptero, porque a veces puede ocurrir quetiene uno una visión continua del territorio y seolvida de cuál es la realidad canaria.

En definitiva, señor candidato, sepa que ustedtiene nuestro apoyo, que va a contar con el apoyode los tres diputados del PIL –de don DimasMartín, de esta que les habla y de don CelsoBetancor– y que solamente le pedimos que connosotros tenga la atención que Lanzarote semerece, corrija los déficit inversores a lo largode nuestros años y sobre todo que tenga un

Page 5: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 5

conocimiento de la realidad de la isla que sirvapara profundizar en ver cómo mejoramos nuestrosservicios y nuestras infraestructuras.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoraDéniz de León.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialistatiene la palabra el señor Alemán.

El señor ALEMÁN SANTANA: Buenos días, señorPresidente. Buenos días, Señorías.

Señor candidato, llega usted a este debate deinvestidura con cuatro años de retraso y pocaatención en estos momentos. En aquella ocasión,don Román Rodríguez fue el candidato inespera-do, ahora no sabemos si será el vicepresidente deexpresión. La situación de claro enfrentamiento en-tre ambos, siempre negada, ha estallado en estosdías con toda claridad, siendo los resultados elec-torales la disculpa de un hecho anunciado. Sobreun asunto que llena los medios de comunicación,que es además una oferta electoral de CoaliciónCanaria, y por tanto, no solo un problema interno,usted ayer no dijo nada. Debe ser que esta crisis nole ayuda a encontrar la felicidad que usted anunciay es parte central de su discurso. La Cámara y losciudadanos debían saber qué piensa usted de eso,de su promesa electoral y del futuro Gobierno. Susproblemas de equilibrio y de navajeo dentro deCoalición Canaria han tenido entretenidos y dis-traídos al Gobierno, no estas últimas semanas sinoestos últimos años. Siempre parece que los proble-mas de Coalición Canaria son más importantes quelos problemas del archipiélago, dándose el caso deque durante esta semana hemos tenido no solo ungobierno en funciones sino un presidente claramen-te desautorizado. En el fondo nada nuevo. Hemostenido el mismo Gobierno que durante los últimoscuatro años: un presidente provisional, desautori-zado, que no mandaba en todo el Gobierno y unosconsejeros más pendientes de lo suyo, de su conti-nuidad, que de lo nuestro, de los asuntos de losciudadanos.

La inestabilidad se ha constituido en unanota de normalidad en Canarias, a la que ustedno quiere ahora... y digo usted, porque es ustedel que decide el Gobierno, nosotros no lo quisimosnunca, hasta lo censuramos, pero el pacto PartidoPopular-Coalición Canaria lo mantuvo durantecuatro años. El mismo pacto que nombró y apoyóal actual Presidente se dispone ahora a apoyarlo austed. Ese pacto de gobierno entre las fuerzas de laderecha canaria no es sino la continuidad de unacuerdo que viene gobernando el archipiélago des-de hace años. Es un pacto que debo confesar legíti-mo y que consagra una mayoría producto de la sumade los diputados elegidos dentro de diferentesfuerzas. Esa legitimidad democrática lo convertirá a

usted en Presidente. Nosotros la aceptamos plena-mente, independientemente de que no comparta-mos su programa. Ese pacto estaba cantado ycerrado antes de las elecciones, tal como denun-ciamos los socialistas y publicitaron importantesdirigentes de ambas formaciones, pero lo oculta-ron al electorado. Tal era el grado del acuerdo queno pasaron tres días y ya firmaban en Madrid unllamado “pacto en cascada”. La verdad es que másque una cascada para algunos fue un chorrito y paraotros fue un río turbulento, fundamentalmente paralos de ICAN. Fue un fracaso estrepitoso porque notenía en cuenta ni singularidades locales ni insula-res, pero ese pacto no llevaba tras la firma ni unasola idea programática conocida: ni una idea sobrelas corporaciones locales, ni una sola recomenda-ción sobre participación ciudadana, urbanismo,fiscalidad, solo una consigna: la exclusión en lascorporaciones locales del Partido Socialista Canario.No es un buen síntoma para una legislatura quecomienza, ustedes han ganado las elecciones, esosí, perdiendo votos y escaños, y tienen derecho apactar con quienes quieran. Pero no contentos conesto, además, han intentando acorralar en Canariasa una fuerza política como el Partido Socialista quetiene un cuarto de millón de votos detrás y 500 car-gos públicos en este archipiélago, elegidos porcanarios, tan canarios como los que los han elegidoa ustedes y a ustedes.

Ustedes, después del fracasado pacto de exclu-sión, firmaron el llamado pacto de gobierno, quees el pacto que sostiene esta investidura. Es un pacto–permítame que le diga– curioso, refleja en un 80%las cosas que tiene que hacer el Gobierno de Espa-ña en Canarias y poco lo que tiene usted que hacer.Esa lectura convierte el pacto y, por tanto, a esteGobierno en provisional y lo liga al destino delGobierno del Partido Popular en el Estado. Pero esepacto tiene un apéndice, que es el pacto para Cana-rias, que no es sino una serie de prohibiciones ymecanismos de control mutuos entre ambos gruposparlamentarios; o, lo que es lo mismo, ninguno delos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno–todos menos nosotros– no podrá presentarninguna iniciativa en esta Cámara sin permiso delGobierno. Y esas cosas en política se pueden saber,pero es feo que se firme y se escriba el recortar losderechos legítimos reconocidos por el Estatuto y porlos reglamentos a los diputados de esta Cámara.

La verdad es que su programa en sí mismo noañade ninguna novedad a la vida política canaria,más allá de ese trascendental camino que usted noshizo ayer por la felicidad, después de haber recibi-do un cursillo de filosofía oriental. Usted ha sidovicepresidente del Gobierno anterior y consejerode Economía y Hacienda; por lo tanto, usted esheredero de sí mismo y de lo que el Gobierno sa-liente deja. Y lo que propone, Señoría, me preguntopor qué no lo hizo.

Page 6: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 6 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

Señoría, dicho lo dicho, yo esperaré al Debatesobre el estado de Canarias para profundizar en lagestión, en su gestión, en la del nuevo Gobierno.Creo que es lo correcto, creo que es lo cortés, creoque es lo que merece un debate de investidura, perocreo que también debo fijarle lo que para nosotrosdeben ser las prioridades de un gobierno.

La sanidad fue para los socialistas la preocupa-ción electoral central en esta campaña y fue paralos socialistas un elemento central en este Parla-mento. Es uno de los servicios públicos funda-mentales para los ciudadanos y durante toda laV Legislatura no ha dejado de ser noticia, o por-que nosotros la traíamos aquí o porque los ciuda-danos la llevaban a los medios de comunicación.No ha habido estabilidad ni continuidad en la ges-tión ordinaria de la Consejería de Sanidad. Y esto,Señorías, repercutió negativamente en el funcio-namiento del servicio que se presta. Esa consejería,Señoría, esa consejería estaba dirigida directamentepor usted, porque al frente de la misma había unapersona, que yo le tengo respeto, pero no dejabade ser sino un buen funcionario al servicio de sudirección. Y esa consejería deja deudas por más de20.000 millones, un déficit de más de 10.000, obli-gaciones no reconocidas y conocidas de aproxima-damente 15.000, un gasto farmacéutico desboca-do, unas listas de espera para diagnóstico y opera-ciones quirúrgicas interminable. Ésa es la gestiónque usted se deja a sí mismo.

Nos habló usted ayer de no usar el sistema sani-tario como campo de confrontación política, ¡peroes que ustedes no han hecho otra cosa con ustedesmismos! Lo habitual en estos años ha sido el nom-bramiento de gerentes en función del carné políti-co, con una batalla entre ICAN y ATI y otrossectores de Coalición Canaria, donde han comba-tido palmo a palmo por cada ambulatorio, por cadacentro de salud, por cada gerencia hospitalaria. Ladespolitización del sistema debía ser uno de losgrandes retos de esta legislatura. Yo creo que éstadebía ser la hora de los profesionales y no la horade los sanitarios con carné al servicio de ICAN oal servicio de ATI.

Fortalecer la Atención Primaria como puertafundamental y principal del sistema debía de serotro reto de esta legislatura.

Y por eso nosotros hubiéramos elaborado unLibro Blanco que diagnosticara cómo está la sani-dad canaria, para comenzar a tomar decisiones nocoyunturales sino estructurales. Eso es lo que no-sotros hubiéramos hecho. Al mismo tiempo deafrontar acciones que debíamos tomar con carácterinmediato sobre las listas de espera quirúrgicas ylas listas de espera de diagnóstico.

No he oído en su discurso que el Gobiernopretenda favorecer la investigación genética encélulas madre, para lo que usted tiene competen-cia, que puedan aliviar o curar enfermedades que

actualmente son de imposible curación: la diabe-tes, el Alzheimer, la enfermedad del Parkinson. Sufuturo Gobierno tiene competencia en investiga-ción y en sanidad y no debe estar al margen de estedebate, en una comunidad, además, que tiene uníndice superior a la media del Estado, por ejemplo,en la diabetes, al que yo le invito a formar y a crearun instituto canario de lucha contra esta enfermedad.

Señoría, ha pasado usted de puntillas sobreel tratamiento de los drogodependientes. Y aquítenemos un problema gravísimo en Canarias.Según la estadística que apliquemos, podemos te-ner más de 80.000 ciudadanos y ciudadanas de estearchipiélago con ese problema más su familia. Y lasituación en estos momentos de las familias y delos ciudadanos que sufren esa enfermedad es quevan a los centros de Atención Primaria y los deri-van a la ONG más cercana. ONG que está pen-diente de una subvención que el Gobierno da o noda y, cuando la da, la da tarde y, si no la da, esporque a lo mejor se portaron mal. Y esas ONGson las que llevan fundamentalmente el tratamien-to de la drogodependencia en Canarias. No le heoído soluciones sobre este asunto.

A comienzo de la pasada legislatura, el Gobiernoanterior –del que éste es continuidad, o serácontinuidad– habló de pleno empleo, de acercarlos salarios de los trabajadores canarios a la mediaespañola y otros compromisos tan ambiciosos comoincumplidos. Los objetivos, a lo mejor, debieronser más modestos o, si se quiere, más realistas. Laapuesta por el pleno empleo y no solo por el au-mento de los contratos, la mayor parte de ellos tem-porales, la clarificación y rectificación en la ges-tión del ICFEM y la puesta en marcha de un nuevoplan de empleo gestionado por un servicio de em-pleo eficiente hubiera sido suficiente para cubrirobjetivos. La realidad es que seguimos con las ta-sas de temporalidad más altas de la Unión Europeay la tasa de paro por encima de la media española.Decía usted ayer: “ya no estamos en los rankingaltos del desempleo”. ¡Hombre, Señoría!, yo no sési ya hoy seremos medalla de oro, pero mes nostoca la de plata y mes nos toca la de bronce: si nosomos primeros o somos segundos o somos terce-ros en el índice de desempleados. Y, además, conuna ley de servicio de empleo que se aprobó la pa-sada legislatura y que, por tanto, no se ha puestoen marcha y se pondrá en marcha en ésta.

En definitiva, en materia de empleo en nuestracomunidad las decisiones más importantes siguenpendientes: actuar sobre la reducción de jorna-da, la movilidad laboral, conseguir una auténti-ca formación y cualificación laboral de nuestragente y dotarnos de un servicio de empleo que sepreocupe de la estabilidad laboral. Por cierto, enel día de ayer 3.776 canarios han engrosado más,en de más, la lista de desempleados. ¡Otros quetampoco se deben estar enterando de la felicidad

Page 7: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 7

que usted nos prometió ayer!, básicamente en lapágina 3 de su discurso.

En seguridad, Señoría, le quería decir que elseñor Acebes ha dicho que los delitos han bajadoen Canarias. Horas más tarde –no sé sobre la basede qué estadística– el presidente del Cabildo deTenerife manifiesta que no. Más de lo mismo,Señoría, lo mismo que en los últimos cuatro años:unos, que bajan los delitos; otros, que no bajan losdelitos. No parece que cambien las cosas en segu-ridad, pero en la calle los ciudadanos manifiestanen las encuestas, en un 85%, que tienen la percep-ción de que en Canarias hay más inseguridad.Señoría, ¿impulsará usted la policía autonómica?,¿sí o no?, ¿y con qué modelo? En el pacto que co-nocemos, no existe. Ayer nos movió usted por unoscaminos que ciertamente solo nos llevaban a unareedición de la Ley canaria de seguridad. Repito, ¿conpolicía autonómica o no?, porque la exposición queusted hizo, de puro adanismo político, parece quees una búsqueda de la felicidad, en la que la policíano queda claro si es un bien escrutable o no.

Tengo la impresión de que la policía autonómi-ca y el debate sobre la población, del que tantohablaron ustedes y algunos tanto nos preguntaban,en beneficio de lo que ustedes planteaban, van aocupar un plano más discreto en el escenariopolítico de esta legislatura, hasta que lleguen losmeses antes de las próximas elecciones.

Señoría, uno de los problemas clave de estalegislatura será la inmigración y la población, lesguste a ustedes o no les guste. Como decía durantelas elecciones y decía antes de las elecciones, nohay propuestas milagrosas. El mismo día, dos díasdespués y hoy siguen llegando a Canarias paterasmarítimas y aéreas, que traen más gente, y ademásson los que se quedan. Con el Reino de Marruecoshan mejorado las relaciones, pero Marruecos noha mejorado ni el control de las costas ni su con-trol policial de las mafias. Ni tampoco ha mejora-do el Gobierno del Estado el control en los puertosy el control en los aeropuertos, que es por dondeentra la mayoría de la inmigración ilegal en estearchipiélago. Esta inmigración y sobre todo lasmafias que la apoyan y la construyen vulneran nues-tras leyes y suponen una carga, que podrá ser inso-portable, y ya lo es de alguna manera, en alguna denuestras islas, sobre todo las más orientales.

Durante meses, Señoría, he oído hablar delcontrol de la presencia de extranjeros en las islas:¿se referían ustedes a los ciudadanos de la UniónEuropea?, ¿piensa usted pedir o negociar medidaspara impedir la libre llegada de ciudadanos de laUnión Europea a Canarias? Quisiera que me lo di-jera. ¿En qué marco va a desarrollar esa negocia-ción?, ¿en el mismo marco en el que se pide queCanarias esté en la Constitución europea y conservelos fondos, como región Objetivo 1? Sería importante,interesante, ver esa cuadratura del círculo.

Señoría, no se puede decir que los empleos enCanarias, que se han creado en Canarias, de ellos110.000 se han ocupado por ciudadanos que vie-nen de fuera y dos páginas después de su mismodiscurso dice que tenemos una formación profe-sional que funciona magníficamente. Algo falla,Señoría, ¿nos vamos a mover en el terreno de me-jorar la formación profesional o nos vamos a mo-ver en el terreno de levantar fronteras, cuando usted,una buena parte de su discurso habla de una eco-nomía de mercado único para el archipiélago, deuna economía única para la Unión Europea y delmundo de la globalización?

En los temas de territorio, Señoría, terminó laV Legislatura aprobándose la llamada Ley deDirectrices. ¡Cúmplala, cúmplala!, porque no es unafilosofía, como le he oído decir durante la campa-ña electoral, es una ley, no sea que hablando defilosofía se nos cuelen unas cuantas miles de tone-ladas de cemento. Al mismo tiempo siga usted elcumplimiento de las Directrices y sus efectos so-bre el tejido económico canario, una norma queactúa sobre tres aspectos tan sensibles para laeconomía canaria, como es el territorio, el turismoy la construcción, merece un seguimiento estrictoy una valoración de sus efectos.

Señoría, la vivienda. Llevan ustedes gestionan-do Canarias desde el año 93, desde el 91 en pactocon las AIC, y sigue subiendo de manera especta-cular la vivienda. Si no lo han cambiando ustedesen todos esos años, ¿qué garantía me da usted deque lo que no ha hecho antes lo va a hacer ahora?

Todo esto, Señoría –y no quiero profundizar enmuchos más temas–, todo esto, su Señoría, tendráusted que explicarlo, pero además lo tendrá quehacer en un cuadro económico donde el Gobiernose va a mover y que no es nada alentador. Heredausted de sí mismo más pobres, más contratos tem-porales, menos capacidad de ahorro de las fami-lias, menos crecimiento económico –Canarias hacrecido el año pasado menos que la media nacio-nal, por primera vez–, un marco financiero másinestable y una Canarias más descohesionada, des-de el punto de vista de la distribución de la rique-za, y todo eso en una situación internacional eco-nómicamente complicada. En los próximos cuatromeses tendrá usted que presentar los Presupues-tos. Esperaré, Señoría, para ver cuál es la nuevapolítica económica del Gobierno, si corrige opersevera.

Señoría, nos ha hablado usted en su discurso delos ciudadanos canarios en el exterior, de nuestrosemigrantes. Me gustaría, Señoría, su compromisopara la creación de una comisión parlamentariaespecífica de seguimiento de las subvenciones delGobierno en el exterior. Es necesaria la ayuda anuestros ciudadanos emigrantes, que lo pasan real-mente mal, pero una cosa son ayudas y otra cosa escomprar voluntades, y los tribunales dirán lo que

Page 8: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 8 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

dirán, y yo respeto sus decisiones, pero en Vene-zuela se ha producido una compra masiva de votos,masiva de votos, que tiene el soporte en lassubvenciones dadas por el Gobierno de Canarias.Y yo me comprometo, en los mismos términos quele exijo a usted ese compromiso, en los mismostérminos que le exijo a usted ese compromiso, yome comprometo a firmar también ese compromisoy vincular aquellas instituciones donde gobiernael Partido Socialista. Por lo tanto, tiene usted unaposibilidad de acuerdo, y yo me comprometo a lomismo en las instituciones donde nosotrosgobernemos, porque todos aspiramos a que nosvoten muchos, pero, ¡hombre!, que nos voten losmuertos ya es aspirar demasiado.

Con respecto, Señoría, a la propagandainstitucional, creo que nos debemos de compro-meter a algo sencillo, y es cumplir la ley, y escumplir la ley, para que no se use el dinero públi-co en propaganda institucional antes de laselecciones. Yo me comprometo a lo propio tam-bién en las instituciones donde gobierna el PartidoSocialista Canario. Le ahorraríamos trabajo a laJunta Electoral, le ahorraríamos dinero a los con-tribuyentes y le ahorraríamos, sobre todo, a los ciu-dadanos el bochornoso espectáculo de ver a unGobierno que sabe que invierte en propagandainstitucional, que la Junta Electoral se reúne unasemana más tarde y una semana después se quitael anuncio, y entre lo que se reúnen y se quita uste-des han cumplido con el objetivo, que es clavardurante quince días la propaganda institucional.Conclusión: muchos ciudadanos pensarán que esrentable el hacer las cosas vulnerando la legalidado bordeándola.

Estas dos medidas, Señoría, lo que es la clarifi-cación del uso del dinero público, serían para no-sotros y creo que para ustedes un buen compromi-so de un pacto por la transparencia. La transparen-cia, Señoría, no es un problema virtual, comousted nos ha dicho ayer, que se pueda ir mirandodónde están los problemas mediante un ordenador,no es un problema virtual la transparencia, noes un problema de ordenadores, es un problema–la transparencia– de voluntad política. Ése es elproblema y a eso quiero oírlo comprometerse.

Señoría, usted tiene 43 diputados que lo apo-yan. Por lo tanto, su Gobierno no es un Gobiernoen minoría ni en Canarias existen circunstanciasde crisis institucional extraordinaria que ponganen peligro la democracia. Por lo tanto, gobierne,gobierne. Ése es el mandato que usted tiene, ése esel mandato que usted tiene.

Nosotros hemos recibido el mandato de haceroposición, con nuestro estilo, que será alternativoy constructivo. Si hay ineficacia la denunciaremos,si hay inestabilidad la denunciaremos, si haycorrupción la denunciaremos, fíjese, eso no lo he-mos aprendido de las elecciones. Todas estas cosas

las denunciaremos si se reprodujeran. Si existenplanteamientos razonables en los debates y pro-puestas del Gobierno y éstas son buenas para Ca-narias, nosotros votaremos a favor, como siemprehemos hecho. Sus propuestas serán estudiadas condetenimiento y rigor cuando las formule, pero depactos en cascada, con el que hubo ya fue suficiente.

Yo ejerceré, Señoría, y mi grupo, como respon-sable de la Oposición. Por lo tanto, tendrá usted enestos bancos durante cuatro años estabilidad en ladirección socialista y en quien dirige esa dirección,y espero la misma estabilidad de interlocución ensu Gobierno. Creo que esto es básico para una re-lación normal entre el Gobierno y la Oposición.Ahora bien, debo realizarle una advertencia: en lostemas de gestión ordinaria usted tiene una mayo-ría evidente, ya veremos cómo la usa, pero en lostemas clave de funcionamiento institucional deCanarias, como la reforma del Estatuto, la posi-ble disolución de la Cámara, la Ley electoral, lamodificación del REF, ésos son asuntos medularesde la democracia, de consenso estatutario, comousted bien dijo ayer, y aquí es necesario el másamplio diálogo y acuerdo. Huya usted del rodillo,porque me ha preocupado que precisamente enesos temas no he oído por su parte propuestas depacto en este campo, y yo le propongo pacto parael sistema electoral, pacto para la disolución dela Cámara, pacto para la despolitización de lasinstituciones garantistas que dependen de esteParlamento. Señoría, no sería legítimo usar la ma-yoría para cambiar las normas básicas del funcio-namiento del sistema, no se puede usar la mayoríademocrática para cambiar el sentido y hasta lacalidad de la democracia. Si se rompen esos con-sensos básicos del Estatuto, este grupo actuará enconsecuencia.

Los resultados electorales, Señoría, han dadolugar a una cierta insularización del sistema políti-co canario. Hay partidos con potentes resultadosen islas o provincias, pero solo un partido, elSocialista, tiene unos resultados homogéneos entodo el archipiélago. En esta situación el pleito in-sular, en esta situación el pleito insular, que es elpleito de la derecha, puede ser un arma golosa paraalgunos partidos o grupos de presión. Detrás delpretendido pleito insular se esconde todo menoslos intereses reales de la mayoría de la población.Yo no le voy a explicar a usted cómo funciona elpleito insular, porque seguro que usted me daríaun cursillo, porque sabe de eso bastante más queyo. Pero nosotros actuaremos como una fuerza res-ponsable. El campo del pleito no es nuestro camponi serviremos de infantería para las aspiracionesde otros. El proyecto que a nosotros nos preocupase llama Canarias y no hay pleito porque CoaliciónCanaria tenga un problema. Si ese problema lo tie-ne usted dentro o fuera del Gobierno, ése es su pro-blema y lo decide usted, pero las decisiones de los

Page 9: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 9

gobiernos en los próximos años y su influencia,en todo caso, será responsabilidad suya y de lossuyos.

Espero, Señoría, que acuda usted al Parlamentoy fomente el debate en el lugar donde los canariosestán representados.

Señoría, nosotros como es obvio no lo votare-mos, porque representamos una forma diferente deentender la política y las relaciones de poder; por-que tenemos un proyecto diferente expresado ennuestro programa, que aspira a que la izquierda so-cial y política de esta tierra un día sea mayoritariaen el archipiélago, pero ejercerá el Partido Socia-lista Canario una oposición leal, defendiendo suprograma con dignidad, criticando al Gobiernocuando sea oportuno y ofreciendo siempre alter-nativas y poniendo el interés de Canarias sobrecualquier otro.

Gracias, señor Presidente.(Aplausos en los escaños del GP Socialista

Canario.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorAlemán.

En nombre del Grupo Parlamentario Populartiene la palabra el señor Soria.

El señor SORIA LÓPEZ: Señor Presidente.Señorías. Señor candidato. Señoras y señores.

Comparezco ante el Pleno de esta Cámara, ennombre y representación de mi grupo político, elGrupo Parlamentario Popular, para expresar el apo-yo de este grupo al candidato a la Presidencia delGobierno de Canarias, don Adán Martín Menis, yademás comparezco para explicar a la Cámara elfundamento, la razón de ese apoyo.

El apoyo del Grupo Parlamentario Popular alcandidato deriva de un pacto político, un pacto po-lítico entre la primera y la segunda fuerza políticade Canarias, entre Coalición Canaria y el PartidoPopular. Un pacto político que tiene como objeti-vo investir a un presidente, un pacto político quetiene como objetivo investir a ese presidente paraque forme un gobierno, un gobierno compuesto pormiembros de Coalición Canaria y del PartidoPopular, y un gobierno encaminado a afrontar losretos y los desafíos de Canarias, encaminado asolucionar los problemas de Canarias, destinado asatisfacer las necesidades de los canarios. Y, ade-más, un gobierno que tiene la función y obligaciónde hacer todo ello desde la eficacia y desde laestabilidad.

El Partido Popular, con mayor o menor gradode homogeneidad, pero es lo cierto que el PartidoPopular obtuvo un enorme caudal de confianza departe de los canarios en las elecciones que se cele-braron el pasado día 25 de mayo y pasamos, pordecisión de los canarios, de ser la tercera a ser lasegunda fuerza política de Canarias. Nos quedamos

a un punto y medio porcentual, algo más de 15.000votos, de ser la primera fuerza política de Cana-rias, nos quedamos a más de 50.000 votos de dis-tancia respecto a la tercera fuerza política deCanarias y pasamos de 15 a 17 escaños. Por tanto,el Partido Popular recibió un gran respaldo ciuda-dano y ese caudal de confianza lo ponemos a dis-posición de toda la sociedad canaria, y lo ponemosa disposición de toda la sociedad canaria para con-tribuir desde el Gobierno a la resolución de los pro-blemas que tiene planteados Canarias. De ahí elpacto, en cuyo contenido programático no me voya extender, porque ya lo hizo con acierto el candi-dato a la Presidencia del Gobierno en el día de ayer,don Adán Martín. Pero sí quiero decir, en nombrede mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamenta-rio Popular, que ese pacto es bueno para Canarias,porque supone constituir un gobierno que va a serun gobierno eficaz y que va a ser –se lo puedoasegurar, que a nadie le quepa la menor duda– ungobierno estable y en el Partido Popular, Señorías,damos una enorme importancia a la eficacia de losgobiernos y a la estabilidad de los gobiernos.

¿Y qué significa un gobierno eficaz? Un gobiernoeficaz significa un gobierno que conoce nuestrarealidad, un gobierno eficaz significa que es ungobierno que tiene los objetivos claros, un gobier-no eficaz supone que es un gobierno que, ademásde tener objetivos claros, conoce los instrumentosque hay que aplicar para alcanzar y conseguir esosobjetivos y que además, aparte de conocer losinstrumentos, los aplica.

¿Y cuál es nuestra realidad? Nuestra realidad,en primer lugar, es una realidad insular singular.En el Partido Popular creemos profundamente enla región canaria, creemos profundamente en laComunidad Autónoma de Canarias, y pensamosque Canarias tiene que ser una comunidad autóno-ma fuerte, y pensamos que esta fortaleza precisaque todas y cada una de las islas, sin ningún tipode excepción, sean islas fuertes y que sean islasfuertes en lo económico, en lo social, en lo políti-co, en lo cultural. No importa que sean islas capi-talinas o no capitalinas, no importa que sean islasmás pobladas o menos pobladas, no importa quesean islas más grandes o menos grandes, no impor-ta que sean islas eminentemente agrícolas o emi-nentemente turísticas. Todas las islas de nuestraComunidad, sin excepción de tipo alguno, tienenque ser islas fuertes, y eso implica un papeltremendamente importante de los cabildos insula-res como motor y referente político, económico ysocial de todas y cada una de las islas.

Señorías, nosotros hemos cumplido este año 20años de autonomía. Hemos hecho grandes progre-sos. Ayer el candidato en su discurso así lo recono-cía y así lo ponía de manifiesto. Hemos dado cier-tamente, todos, conjuntamente, un salto especta-cular. ¿Cuándo pensamos Canarias y los canarios

Page 10: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 10 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

que íbamos a gestionar los cuantiosos volúmenesde recursos de los Presupuestos Generales de laComunidad Autónoma tal como desde hace mu-chos ejercicios venimos gestionando de una mane-ra creciente? Canarias, a lo largo de estos últimos20 años, se ha hecho una comunidad autónomamadura y mayor de edad, pero ahora necesitamosdar un salto cualitativo, necesitamos incrementarla eficacia y la eficiencia –que son cosas parecidaspero que no son lo mismo–, en la provisión y pres-tación –que son cosas parecidas pero no son lomismo– de bienes y servicios públicos. Y lo tene-mos que hacer para todos los ciudadanos y lo tene-mos que hacer sobre la base de uno de los grandesprincipios que consagra el tratado de la UniónEuropea, que es el principio de la subsidiariedad,según el cual desde un punto de vista absolutamentelógico los ciudadanos lo que demandan es que losbienes y servicios públicos sean provistos por elnivel administrativo que más próximo esté a losciudadanos. Y eso en Canarias, Señorías, tienenombre y apellidos, eso significa más cabildo ysignifica más ayuntamiento.

Pero nuestra realidad no es solo singular por loinsular, tenemos también una realidad institucionalespecial, nuestra dimensión europea. Nuestra in-corporación plena al conjunto de políticas comu-nitarias, fruto por cierto, fruto por cierto, de unasabia decisión, de una de las más sabias decisionesque esta Cámara adoptó en diciembre del año 1989,cuando después de tres años de andadura, entre el86 y el 89, del llamado Protocolo número II, anejoal Tratado de adhesión de España a las comunida-des europeas, decidimos integrarnos plenamente enel conjunto de políticas de la Unión Europea, esadecisión ha sido probablemente una de las decisio-nes más sabias de toda la historia del Estatuto. Fueuna decisión, en efecto, de enorme trascendencia,de un enorme calado, de una enorme dimensión.Sin aquella decisión, ¿qué hubiese sido de lasinfraestructuras que a lo largo y ancho de los87 municipios de Canarias, de las siete islas denuestra Comunidad Autónoma han sido financia-das a lo largo de los últimos años a través de fon-dos estructurales y fondos de cohesión? ¿Qué ha-bría sido, sin aquella decisión, de nuestras expor-taciones hortofrutícolas, de nuestras exportacionesde tomates, de nuestras exportaciones de plátanos,de la constitución de la organización común delmercado del plátano? ¿Cómo se podía haber abor-dado, sin aquella decisión de diciembre del año 89,una reforma de la Ley 30/72, de Régimen Econó-mico y Fiscal, que fue reformada en el 91 en susaspectos fiscales, en el 94 en sus aspectos econó-micos? ¿Qué habría sido, sin aquella sabia deci-sión, de la dimensión europea de la realidad canaria,desde el punto de vista de instrumentos tan impor-tantes, de los que nos hemos dotado en nuestromarco económico, como la Reserva de Inversiones

en Canarias, que, sin duda alguna, ha ayudado enor-memente a la capitalización de la economía cana-ria? ¿Qué habría sido de un instrumento como laZona Especial Canaria? ¿Qué habría sido de unartículo como el 299.2 del Tratado de la UniónEuropea, recogiendo la ultraperificidad deCanarias, o bien del nuevo 326 en el proyecto deConstitución europea?

Sin duda, Señorías, la dimensión europea denuestra realidad es una dimensión fundamental yde ahí la importancia de consolidarlo, de preser-varlo, de mimarlo y también de mejorarlo. Perotambién sabemos que esa realidad canaria tieneproblemas, tiene necesidades y tiene desequilibrios.En Canarias, en efecto –ayer lo apuntaba el señorcandidato–, hay canarios que quieren trabajar y nopueden trabajar. Todavía no se ha materializadopara ellos la oportunidad de obtener un empleo.En Canarias, en efecto, hay muchos canarios queestán en listas de espera, para pruebas diagnósticaso para intervenciones quirúrgicas. En Canarias hay,en efecto, familias que todavía no pueden hacerefectivo el artículo 149 de la Constitución españo-la, de acuerdo al cual todo español tiene derecho auna vivienda digna y adecuada; en Canarias toda-vía hay muchos canarios que esperan una justiciaeficaz; hay muchos canarios que están escasamenteformados y hay canarios que se sienten inseguros.

Todo eso lo decía ayer en su discurso el candi-dato, y por eso el candidato ayer señalaba cuálesdeberían ser los objetivos del próximo Gobiernode Canarias: objetivo de pleno empleo, objetivode vivienda más asequible, objetivo de una mayorseguridad, objetivo de una mejor sanidad, objetivode una mejor educación, objetivo de una mejor jus-ticia. Y esos objetivos requieren, Señorías, unaspolíticas claras, políticas bien definidas, políticaseconómicas, políticas sociales, políticas de mejorade los servicios públicos. ¿Y qué significa una po-lítica económica clara? Una política económicaclara significa una política de crecimiento econó-mico, porque no es posible, Señorías, no se ha in-ventado todavía ni un solo modelo económico enel mundo en el que se pueda crear empleo si no secrece. Ahora bien, ese crecimiento económico tie-ne que ser, además, un crecimiento económicosostenible, porque no podemos ni debemos ni tansiquiera tenemos derecho a que quienes hoy nosestamos desarrollando en Canarias, quienes hoyestamos viviendo Canarias, en este momento, eneste minuto, en este principio del siglo XXI, poda-mos crecer hipotecando las posibilidades y opor-tunidades de crecimiento y de desarrollo de las fu-turas generaciones de canarios. Eso, eso y no otracosa es el crecimiento económico sostenible.

Y, además, el crecimiento económico tiene queser diversificado. Es verdad, ocho de cada diezeuros de la economía de Canarias proviene directao indirectamente del sector turístico. ¡Bendito

Page 11: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 11

sector turístico! ¿Qué hacíamos los canarios cuan-do no había turismo en Canarias? ¡Teníamos queemigrar! Venezuela, Argentina, Uruguay, Méjico,Europa. Desde hace varias décadas, el turismo esel motor de la economía canaria. Pero es lo ciertoque no todo podemos basarlo en el turismo, por-que eso supone elementos de vulnerabilidad queno son buenos para ninguna economía y, por tanto,tenemos que diversificar, en la línea que ayer apun-taba el candidato, hacia otros sectores de la econo-mía. ¿Y eso qué significa? Eso significa más agri-cultura, eso significa más y mejor ganadería, esosignifica más y mejor pesca, significa más indus-tria, significa más sociedad de la información, sig-nifica mejor construcción. No podemos seguirdemonizando un sector del que están viviendo de-cenas de miles de familias, decenas de miles decanarios. Eso sí, tenemos que procurar reorientar-lo hacia subsectores como la rehabilitación, lareposición, la reforma. ¡Ya lo creo que se puedemejorar!, y hay margen de maniobra para mejorarla diversificación de la economía a través de lapotenciación de distintos sectores, entre los cua-les, lógicamente, también el comercio ocupa unlugar muy importante. Y todo eso es el significadode una política económica clara.

¿Y qué significa una política social clara? Puessignifica una política que se ocupe, fundamental-mente, de quienes más sufren en Canarias, de losmenores que están en desamparo, de los mayoresque están en una soledad no deseada ni querida nibuscada, de los drogodependientes, que en efectoquieren salir del túnel en el que están metidos. Polí-ticas de prevención, de tratamiento, de reinserción,están todas recogidas en el acuerdo programáticoque hemos suscrito entre Coalición Canaria y elPartido Popular, ¡ya lo creo que están incluidas!Políticas dirigidas a las mujeres maltratadas, a losdiscapacitados no integrados en nuestra sociedad.Una política social clara es la que sabe que no esposible, la que sabe que no es posible, ante un pro-blema y una tragedia como la de la inmigración,despacharlo con papeles para todos. No es lo mis-mo la inmigración legal que la ilegal, lo sabemoslos canarios muy bien. ¿Acaso fuimos alguna vezemigrantes a otros lados sin llevar la documenta-ción reglada, ordenada? Claro que es diferente, cla-ro que hay oportunidad para la inmigración legal,pero tienen, vengan de una manera ilegal, traídos yengañados por mafias y organizaciones crimina-les, deben saber perfectamente que no cabe otrapolítica que la repatriación a sus respectivos países.

¿Y qué significa una adecuada política de ser-vicios públicos? Pues significa que los serviciossean eficaces, que sean de calidad y que sean efi-cientes, y que, por tanto, en la política de presta-ción de servicios se tengan en cuenta cuáles sonlos recursos de que disponemos, cómo hay que ad-ministrarlos, cuál es el equilibrio presupuestario del

que tenemos que partir, y todo ello se traduce enuna mejor sanidad. Y de ahí la propuesta que ayerhacía el candidato de un gran pacto por la sanidaden Canarias, un gran pacto destinado a mejorar laAtención Primaria, también la hospitalaria, tam-bién las condiciones bajo las cuales se desarrollala carrera profesional de todos quienes estáninvolucrados en la sanidad, mejora del equilibrioentre las infraestructuras, tal como apuntaba ayerel candidato.

Y significa unos mejores servicios públicostener una mejor educación. Tenemos que intentarque la altísima inversión que en educaciónper cápita se hace en Canarias también puedatener una traducción clara en disminución del fra-caso escolar; y por supuesto, que tenemos que adap-tar la Formación Profesional a aquello que el mer-cado exige y demanda; y por descontado que tam-bién hay que tener un mayor vínculo entre el mundode la investigación, el de la universidad y elmundo de la empresa.

Y por descontado que la mejora de los servi-cios públicos supone más y mejor seguridad, másy mejor seguridad, y hay un compromiso claro enel acuerdo programático suscrito por CoaliciónCanaria y el Partido Popular para mejorar esas con-diciones objetivas de seguridad, no solo en lo quetoca al orden público, también en aquello que tocaa otros muchos aspectos que tienen que ver con lascondiciones de seguridad en las que nos desenvol-vemos en el día a día todos los canarios, y tambiénsignifica más y mejores medios para la justicia.

Por todo ello el próximo Gobierno de Canariasserá un Gobierno, no me cabe duda, no les quepala menor duda, un Gobierno eficaz, que estará en-caminado a la resolución de los problemas ydesequilibrios que hay en Canarias. Pero tambiénserá un Gobierno estable. Para el Partido Popularla estabilidad tiene una importancia enorme. En de-mocracia la estabilidad de los gobiernos es unvalor en sí mismo, un valor de primer orden, y elGobierno de Canarias, fruto del pacto entreCoalición Canaria y el Partido Popular, va a adop-tar decisiones muy importantes para Canarias a lolargo de los próximos años. Unas decisiones que,estoy seguro, gustarán más y otras gustarán me-nos. No conozco ningún gobierno del mundo quecuando decide y toma decisiones contente al cienpor cien de los ciudadanos, es imposible, y por tan-to, el conjunto de esas decisiones importantes queel Gobierno tiene que adoptar y afrontar a lo largode los próximos años van a ser decisiones que re-quieran una muy alta dosis de estabilidad política,porque de lo contrario, si se tomaran en un contextode inestabilidad, esas decisiones perderían granparte de su eficacia, perderían gran parte de su bon-dad. Y, por lo tanto, la estabilidad debe ser, va a serun dato del modelo, va a ser una constante delmodelo, no puede ser en modo alguno una variable.

Page 12: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 12 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

Y le puedo asegurar, señor candidato, que elGrupo Parlamentario Popular pondrá todo su em-peño para que esa estabilidad sea una realidad, paraque esa estabilidad no esté perturbada por nada nipor nadie. Señor candidato, cuenta usted con elapoyo del Grupo Parlamentario Popular para su in-vestidura como presidente del Gobierno de Cana-rias. Usted cuenta con el apoyo del Grupo Parla-mentario Popular para formar un Gobierno sobrela estructura que hemos acordado; usted cuenta conel apoyo del Grupo Parlamentario Popular paraconformar el Gobierno con la composición queacordaremos y para gobernar en base al programay objetivos que ayer, de una manera clara, ustedexpuso ante esta Cámara. Y, además de todo eso,señor candidato, cuenta usted con el apoyo, el tra-bajo y la dedicación del Grupo ParlamentarioPopular para que el Gobierno de Canarias que us-ted va a presidir lo haga con una clara, rotunda einequívoca estabilidad.

Señor Presidente, Señorías, señor candidato,muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorSoria.

En nombre del Grupo Parlamentario de CoaliciónCanaria, tiene la palabra el señor González.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Señor Presidente,Señorías, señor candidato.

De acuerdo a las disposiciones reglamentarias,me corresponde intervenir en nombre del GrupoParlamentario de Coalición Canaria para mostrarnuestro apoyo a Adán Martín Menis como Presidentede todos los canarios para la VI Legislatura.

Yo sé que las previsiones reglamentarias noplantean ningún debate entre los grupos sino lasrelaciones directas con el candidato. De todas ma-neras, algunas de las cosas que yo he oído estamañana a veces me recuerdan un cierto ambientede proyección hacia el exterior de los propios pro-blemas, un intento de ocultar un fracaso electoraly, quizás, ver la astilla en el ojo ajeno y olvidarsede la viga en el propio.

Parece obvio, y creo que es innecesario que hagaconstar que nuestro grupo apoya a Adán Martíncomo presidente del Gobierno, pero a diferencia,quizás, de las otras intervenciones yo voy a cen-trarme algo más en el programa, porque creo quees, no solamente nuestro afecto, nuestro apoyocomo miembro de nuestro partido sino el progra-ma que va a desarrollar lo que requiere y lo quesignifica la base fundamental para nuestro apoyo.

Estoy convencido de que su candidaturamerecerá la confianza de esta Cámara, con el votomayoritario de sus Señorías, las intervenciones queme han precedido así lo demuestran. Quisieraresaltar que el programa toma su base en el programa

electoral que presentó Coalición Canaria y en elpacto que se estableció entre Coalición Canaria yel Partido Popular, para un Gobierno compartido,cuyo desarrollo programático para 2003-2007,como decía ayer el señor candidato, queda refleja-do con absoluta transparencia en un documento quefue firmado el 17 de junio y que es conocido por laopinión pública.

Este programa, como ustedes saben, Señorías,fija los objetivos de gobierno en seis grandes áreas:la mejora de los servicios públicos en sus presta-ciones a los ciudadanos; el fomento de las políti-cas sociales, integradoras y correctoras de injusti-cia y desigualdades; la búsqueda del pleno empleo,sin duda es la medida más eficaz para lograr laintegración social, pero dentro de un marco dedesarrollo sostenible, que sea coherente con las li-mitaciones de nuestro territorio y no produzcauna presión intolerable sobre las infraestructurassociales y los equipamientos, un desarrollo que seacompatible con la protección de la biodiversidad,la que todos estamos obligados a defender comocompromiso intergeneracional que no rompa elequilibrio ambiental en las islas; el impulso a ladiversificación de la economía canaria, tanto en eltejido productivo interno como en su proyecciónexterior, en un proceso necesario, absolutamentenecesario, de internacionalización, que nos permi-ta materializar una posición adecuada en la econo-mía global, sirviéndonos para ello de las ventajascomparativas de Canarias, en particular de nuestraposición geoestratégica; la modernización de lasinfraestructuras, pero como instrumento para con-seguir la mejora de la calidad de vida de todos loscanarios, de tal manera que todos puedan accedera las prestaciones y servicios de la sociedad delbienestar con la que estamos firmemente compro-metidos, pero sin perder de vista las limitacionesimpuestas sobre ella por el carácter de sostenibilidaddel territorio. Y, por último, la optimización delmarco institucional, tanto en el ámbito europeocomo el estatal y canario. Estos seis ejes reflejanbastante fielmente el programa que nuestropartido presentó a las pasadas elecciones y, por lotanto, tiene nuestro total apoyo.

Mi intervención en el día de hoy no va a ser unareiteración del programa presentado por el candi-dato, aunque, Señorías, me van a permitir una re-ferencia a alguno de sus puntos concretos, aque-llos que en mi opinión son los elementos nuclearesde la política que se propone desarrollar nuestrocandidato, Adán Martín, en esta nueva legislatura.En un sistema democrático toda la labor delGobierno basa su legitimidad en la búsqueda delas mejores condiciones posibles para la vida delos ciudadanos, con una especial atención a sus ne-cesidades y deseos y, en particular, los de aquellosque, muy a su pesar, se encuentran incluidos en lascapas más desfavorecidos de la sociedad. Por ello

Page 13: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 13

es de toda lógica que los tres primeros ejes del pro-grama hagan referencia al bienestar de las perso-nas. A eso que llamaba Adán Martín ayer la felici-dad, porque en esos criterios de prioridad se refle-ja nuestra manera de pensar. Hemos defendido, ysiempre continuaremos defendiendo, el Estado debienestar como modelo de convivencia. Ese mo-delo por algunos cuestionado en estos momentos,cuyos ideales creo que compartimos una amplia ma-yoría de los ciudadanos de Europa. Una concep-ción del entramado social que se aparta claramen-te de cualquier tentación ultraliberal a ultranza quefíe el porvenir de cada uno de nuestros ciudadanosal resultado de una evolución casi darviniana, dondesolo se valora el triunfo de los más aptos y se tole-ra e incluso se fomenta el olvido y el abandono delos más desfavorecidos. Nada más lejos del mode-lo de sociedad que se plantea en este programa deinvestidura, que conforme a nuestra manera de pen-sar no se limita solamente a lograr la igualdad deoportunidades de partida para todos sino que tam-bién presta su apoyo a aquellos que se enfrentanen su realidad inmediata a peores condiciones,luchando para evitar su marginación del resto dela sociedad canaria. Pretende conseguir una socie-dad solidaria y saludable pero también una sociedadpreparada para hacer frente, con confianza y capa-cidad, a los problemas presentes y a los que en elfuturo puedan amenazar nuestro progreso yconvivencia, fruto de una buena política educativa.

Nos preocupa mucho la educación, esencial enun programa de gobierno como el que apoyamosen el día de hoy. Creo que no debemos escatimarnuestros esfuerzos para lograr un buen planteamien-to de la política educativa, así como acertar en suimplementación. Afortunadamente, tenemos un es-quema adecuado en el pacto por la educación, for-malizado con amplio consenso en la anteriorlegislatura, y que nos permitirá continuar por elacertado camino ya iniciado.

Pero quisiera moverme en un marco más am-plio sobre consideraciones de carácter más gene-ral. En este comienzo del siglo XXI, como a menu-do a lo largo de la historia, nos enfrentamos a mu-chas incertidumbres. Me parece conveniente me-ditar sobre alguno de estos asuntos que planteandificultades en el momento actual y cuya definiti-va solución habrá que clarificar en el futuro. Ennuestro propio país, España, estamos inmersos enun proceso de descentralización muy avanzado,pero en el que el modelo final del Estado aún estápor definir. Dependiendo de cuál sea su evolución,es posible pensar en diferentes alternativas para lanacionalidad canaria consagrada en el Estatuto deAutonomía y para su capacidad de autogobierno.Como nacionalistas nunca renunciaremos, comodecía ayer el candidato, a reforzar nuestro gobier-no, autogobierno, a que quede delimitado el terri-torio archipielágico, a que tengamos el control de

todos los medios estratégicos que condicionan eldesarrollo, a que seamos partícipes en la negocia-ción internacional de todos aquellos acuerdos quenos afectan –y no estoy hablando más que de nor-mas que están en nuestro propio Estatuto de Auto-nomía–, a que logremos avanzar dentro de los pro-blemas que plantea la seguridad y espero que pocoa poco no solo logremos coordinarnos con las fuer-zas y cuerpos de seguridad del Estado sino quepodamos disponer en su día de la policía autonó-mica, porque está en nuestro Estatuto y porque esun derecho que como canarios tenemos. Lotendremos que negociar con los partidos que nosapoyan, pero ése será nuestro objetivo.

En el marco europeo el proceso de ampliaciónhacia el Este plantea problemas y dificultades detipo muy diverso. Alguno de ellos, Señorías, estoyconvencido de que tendrá solución en el texto de-finitivo de la Constitución europea, cuyo borradorfue aprobado hace unos pocos días en Tesalónica ycuya forma definitiva será el resultado de una próxi-ma conferencia intergubernamental. Sus principiosfundamentales, juntamente con el reconocimientode los derechos básicos de los ciudadanos euro-peos, afectarán a las políticas comunes, entre ellosa la PAC y a los programas de desarrollo regional,que, como aquí esta mañana se ha puesto de mani-fiesto, han sido tan importantes para el progreso deestas islas.

Señorías, todos los que hoy participamos en estasesión sabemos que gran parte de las modulacionesde la política europea, tal y como se aplican enCanarias en el momento actual, tienen un límitetemporal y han de renegociarse en torno alartículo 299.2 del Tratado, el 326 de la Constitu-ción, que por los esfuerzos realizados por las re-giones ultraperiféricas y los Estados que ésta for-ma serán, con toda probabilidad, asumidos en lanueva Constitución europea. Nunca dejaremos deresaltar la importancia de este reconocimiento es-pecífico que se hace a Canarias entre otras comu-nidades ultraperiféricas en el Derecho primario eu-ropeo. Vean si no la importancia que ha tenido estanorma en la consecución –sin minusvalorar porsupuesto el denodado esfuerzo de los organizado-res que lo han hecho posible y que merecen la feli-citación de todos, no solo de agricultores y gana-deros–, digo, en la consecución de exceptuar aCanarias de la modificación de la reforma Fischlerde la PAC, cuya aplicación en el archipiélago hu-biera cortado de raíz los progresos del Poseicanagrícola y el sobre ganadero, objetivo de exclusiónque se había defendido reiteradamente en esta Cámara.

La crisis mundial que afecta a la casi totalidadde los países de la OCDE y también a los de envías de desarrollo también nos condiciona. Laintegración de la economía canaria en la mun-dial y su alta dependencia de la demanda turísti-ca la hace especialmente sensible a la situación

Page 14: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 14 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

externa y, en particular, a la de un país europeocomo Alemania que está amenazado de recesión.

Por otra parte, parece extenderse un miedo, enmi opinión bastante injustificado, a una deflaciónde las economías más avanzadas, con un descensogeneral de los precios y la caída en la denominadatrampa de liquidez. Si bien Japón está atrapada enesta situación en los últimos diez años, se trata másbien, creo yo, de un caso de incapacidad políticaque ha hecho imposible el saneamiento financieroy empresarial. Si bien es improbable que dichosfactores concurran en la economía estadounidenseo en la europea, pueden, sin duda, crear nubarro-nes en el horizonte próximo, sobre todo si se uneal estallido de la burbuja inmobiliaria, escenarioque preocupa a los responsables financieros en unmomento en que los tipos de interés se encuentranen mínimos históricos, llegando en algunos casosa intereses reales nulos.

Canarias tiene que lograr una posición consoli-dada y estable en la economía global. Para ello ha-brá que precisar mejor nuestra posición en el mar-co estatal y en el nivel de decisión y autogobiernoa asumir dentro de la estructura del Estado espa-ñol. Hemos de estabilizar la relaciones con Europa,lograr defender la aplicación de las políticascomunes, la de desarrollo regional y la fiscal me-diante modulaciones, y al mismo tiempo buscar unposicionamiento adecuado, más adecuado, en laeconomía global del siglo XXI. Para ello debemosutilizar nuestras ventajas comparativas en el senti-do ricardiano, en particular la renta de situación.Todo esto en un marco de incertidumbre, por otraparte acelerado. A todo ello, y buscando solución,pretende presentarse de un modo coherente el pro-grama de investidura presentado por el candidatoAdán Martín en el día de ayer.

Después de esta digresión aparente, quisiera vol-ver al hilo de mis reflexiones de esta mañana, cen-trado en la educación y su papel primordial para lasociedad canaria, ésa que demandan nuestros con-ciudadanos. Nuestro principal recurso para hacerfrente al futuro son los jóvenes canarios, que hantenido mayores oportunidades educativas, y son,por lo tanto, los mejor preparados en la historia deCanarias para marcar el rumbo de esta sociedad enprogreso. Pero la educación, tal y como la conce-bimos, requiere aún mayores esfuerzos. Ha de am-pliar, en mi opinión, su campo de acción y debepreparar a los canarios de modo adecuado para sufuturo, pese a cualquier incertidumbre existente.Me preocupa –y creo que con ello expreso unainquietud sentida por muchos miembros de CoaliciónCanaria, nuestro partido–, la extendida cultura de lasubvención –a la que todos creen tener derecho–y una generalización cada vez mayor de unaexigente demanda de los que se perciben como de-rechos, olvidando las obligaciones que les son con-sustanciales. O, lo que es lo mismo, que no hay

derechos que no lleven aparejados obligaciones.El mundo actual, y me temo que aún más el delfuturo, es el de la competitividad, tanto a nivel em-presarial como laboral. De ello tenemos que hacerconscientes a nuestros jóvenes a través del proce-so educativo.

Sé que algunos me considerarán trasnochado pordefender que hemos de recuperar una educaciónen valores. En esto, como en todo proceso de mo-dificación social acelerada, las oscilacionespendulares suelen ser la regla. Así, la denostadacélula familiar vuelve a ser valorada, si bien adap-tada en base a una progresiva tolerancia sobre sucomposición, como ámbito ideal de socializacióny de transmisión de valores. La convivencia en unsistema democrático se rige por un conjunto deprincipios éticos de conducta interrelacional, al quealgunos buscan origen metafísico, pero que –nopuede dudarse– son el trasunto de siglos dedesarrollo de lo que denominamos civilizaciónoccidental. Se concreta en una serie de derechospero también de obligaciones. Quizás hemos aban-donado de un modo alegre e irresponsable su trans-misión a los jóvenes, acercándonos a la utopíaroussoniana sin tener en cuenta que no son princi-pios innatos ...(Ininteligible.) naturalistas sino queexigen su enseñanza y que, si no se conocen, asu-men y respetan, dan origen a graves problemas deconvivencia. Es necesario recuperar la cultura delesfuerzo en todos los ámbitos sociales, pero enparticular en la formación educativa. No podemoshacer creer, erróneamente, a nuestros jóvenes enformación que pueden avanzar en la sociedad a quese van a enfrentar sin estar preparados para el duroesfuerzo que aquella les va a exigir. La educación,que tiene que ser flexible, más orientada aldesarrollo de aptitudes que de los contenidos, debetener también, preparar en actitudes de liderazgo yesfuerzo.

Pero tampoco quisiera pasar por encima de laextendida mentalidad de que las diferentes activi-dades económicas entre nosotros siempre van a dis-frutar de subvenciones con cargo a los fondospúblicos. No me estoy refiriendo, por supuesto, alas subvenciones que merecen todo nuestro reco-nocimiento, señor Alemán, y esfuerzo, verdaderastransferencias sociales que pretenden apoyar orga-nizaciones sociales de base, ONG, que desarrollancon éxito y con mucha mayor eficacia que losórganos institucionales servicios sociales esencia-les demandados por el Estado del bienestar. Muydiferentes son las que tienen como objeto lasactividades empresariales.

Creo que en el momento actual, no es lo mismohace 14 años, cuando oí al señor Soria hablandodel acuerdo de este Parlamento, el año 89, no nospodemos olvidar de que en aquel momento habíauna polémica social importante y no todo el mun-do estaba de acuerdo. Creo que nadie discute la

Page 15: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 15

importancia de los beneficios de la integración deCanarias en Europa en condiciones singulares ylo que ésta ha significado para la mejora deinfraestructuras, la modernización de la economía,el crecimiento de la riqueza y la capitalización delas empresas canarias.

El programa de gobierno que nos presenta elcandidato incide en llevar a cabo todos los esfuer-zos necesarios para estabilizar nuestra situacióncomo región ultraperiférica, reconocida en elDerecho primario europeo, como ya comentamosal hablar de la Constitución europea. Ése es un ob-jetivo que está a nuestro alcance con la coopera-ción entre España, Francia y Portugal y con elliderazgo que esta propia Comunidad ha tenido enla anterior legislatura, pero sería engañarnos a no-sotros mismos pensar que el status quo va a serpermanente. No va por ahí el transcurrir del tiem-po. Por ello, mientras seguimos luchando por man-tener nuestro acervo histórico, debemos conside-rar la situación presente, tanto desde el punto devista de las administraciones públicas como del em-presarial y de la sociedad en conjunto, como unaoportunidad temporal que se nos otorga, una opor-tunidad para modernizar la Administración y lasestructuras productivas para la introducciónacelerada de las nuevas tecnologías, para lainternacionalización y diversificación de nuestraeconomía. Oportunidad temporal difícilmenterepetible, más que nada para preparar a nuestrosjóvenes para los desafíos del futuro, del que ellosse verán protagonistas, reforzando su espíritu em-presarial y eliminando de su mente como desiderá-tum el acceso a la aparente comodidad de laFunción Pública, eludiendo el riesgo que todo em-presario asume y para lo que los jóvenes mejor quenadie están capacitados.

Voy a intentar dar una pincelada muy rápida ypor ello muy superficial de los objetivos del pactode gobierno entre Coalición Canaria y el PartidoPopular, que sirve de fundamento al programa deinvestidura que nos ha presentado el candidato yque se debate en esta jornada.

Desde el punto de vista de la política de saludconstituyen objetivos esenciales la prevención dela enfermedad y el impulso de los hábitos de vidasaludables, pero la realidad de la atención sani-taria en las diferentes islas exige el funciona-miento del Servicio Canario de Salud con la ga-rantía de viabilidad y permanencia de un servi-cio público universal con pautas de racionalidad,de eficiencia y calidad, que es la única manerade podernos mantener dentro del marco de losrecursos presupuestarios disponibles. Parece unobjetivo oportuno, en relación a las más que criti-cadas listas de espera, lograr reducir el tiempo depermanencia de los pacientes en ellas, con un com-promiso de extensión cada vez mayor a diferentespatologías.

En Atención Primaria el reforzamiento de lascapacidades de diagnóstico y la posibilidad de queen ese escalón del servicio sanitario se puedan pres-tar ciertos servicios asistenciales mediante la me-jora de los servicios técnicos y personales hoydisponibles. Creo que van a permitir reducir la pre-sión sobre los hospitales de referencia, reforzandosu operatividad.

El control del gasto farmacéutico que se propo-ne en el programa es una medida esencial para ga-rantizar la viabilidad del servicio público. Laincentivación y formación del personal sanitariotambién son medidas para garantizar la eficienciadel sistema, pero en todo ello habrá que demandar,teniendo en cuenta en este momento el repartocompetencial, la colaboración decidida del Estado.

No voy a insistir más en la política educativa,instrumento esencial para lograr la igualdad deoportunidades al situar a todos los canarios al mis-mo nivel de partida y que a la misma vez lescapacitan para enfrentarse con éxito a la lucha diaria.

Pero sí quiero resaltar que nuestro modelo desociedad de bienestar tiene como sus ejes esencia-les acudir en apoyo de los más desfavorecidos, deaquellos que por una serie de circunstancias se en-cuentran total o parcialmente marginados de losbeneficios económicos que el desarrollo recienteha deparado a la generalidad de la poblacióncanaria. De ahí la importancia esencial de las polí-ticas sociales que se incluyen en el programa deinvestidura.

Nuestro grupo cree que las acciones realizadaspor organizaciones no gubernamentales en elámbito de los servicios sociales son más efectivasque las llevadas a cabo a través de órganosinstitucionales. Y por ello animamos al Gobiernoque se constituya después de esta investidura a unacooperación con las organizaciones no guberna-mentales, habilitando recursos y conveniosplurianuales –y ahí coincido con el señor Alemán–que permitan la continuidad de su trabajo y dengarantía de permanencia a su personal especializado.

Resulta preocupante la situación de algunosmenores en Canarias, cuyo entorno familiar en bas-tantes casos les coloca en situación de alto riesgo.Como sus Señorías habrán podido conocer a tra-vés de los informes periódicos que el Diputado delComún presenta a esta Cámara, se hace precisopotenciar las medidas de prevención e intervenciónen el caso de malos tratos, pero también impulsarla acogida familiar y en centros institucionales,para lo que han de estar bien dotados de medios,tal y como se plantea en el programa para el futuroGobierno.

La atención a mayores, hoy bien organizadamediante los programas concertados con cabildosy ayuntamientos, se hace cada vez más importanteante el envejecimiento gradual de la población querevelan las estadísticas demográficas. Es necesario,

Page 16: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 16 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

sin embargo, incrementar el esfuerzo presupuesta-rio para potenciar la atención de las personas ma-yores en su entorno familiar, permitiéndoles enve-jecer en casa. De ahí, señor candidato, la necesi-dad de incrementar los recursos destinados a lacreación de centros de día, a la atención a domici-lio y a la adaptación de sus viviendas a lasminusvalías. También se hace preciso disponer decentros sociosanitarios para las grandes minusvalías,imposibles de atender en un entorno familiar y queen el programa del próximo Gobierno estoy con-vencido –así se nos ha explicado– tienen carácterpreferente.

La atención a los discapacitados, proporcionán-doles oportunidades de trabajo, así como la luchacontra la drogadicción en sus facetas preventivas ysanitarias son metas muy importantes y que debenser objetivo prioritario de la acción del Gobierno.No voy a proceder a la exposición del objetivo delprograma de Gobierno a este respecto, ya que so-brepasa el tiempo que tengo disponible y, además,ya lo ha dado a conocer el candidato.

Pero no quisiera pasar por alto el esfuerzo quetodos nosotros, y en primer lugar el Gobierno,hemos de realizar para lograr la igualdad real entrela mujer y el hombre en todas las esferas, políticas,empresariales y sociales. En nuestra opinión conuna visión correcta el próximo Gobierno se enfren-tará a ese desafío desde una perspectiva transver-sal, que afecta al ejercicio de la práctica totalidadde las competencias gubernativas: educación,vivienda, sanidad, trabajo y servicios sociales. Elcompromiso que se adquiere para desarrollar laLey de Prevención de la violencia de género,aprobada hace unos meses en este Parlamento, tieneextraordinaria importancia.

Señorías, es una verdadera vergüenza que nues-tra Comunidad ocupe un puesto tan desgraciada-mente destacado en este tipo de conductas que hayque erradicar. Sabemos que la ley canaria, tal ycomo fue promulgada, exige inversiones importan-tes, pero –animo al candidato– esperamos que nose escatimen esfuerzos para garantizar su eficazimplementación.

Todos sabemos, señoras y señores diputados,Señorías, que en la lucha contra la marginaciónsocial, así como en el caso de mujeres en peligrode malos tratos, el instrumento más importante,porque garantiza independencia y autosuficiencia,es disponer de un puesto de trabajo. De ahí la tras-cendencia que nuestro grupo parlamentario da altercer eje del pacto de gobierno: el avance haciaun pleno empleo de calidad dentro de un modelode desarrollo sostenible. Porque, Señorías, al finalde la pasada legislatura, como se ha comentado aquíreiteradamente, cuando aprobamos la Ley de Direc-trices generales de ordenación y las Directrices delturismo, no se trataba de tomar medidas para para-lizar el crecimiento e impedir la creación de puestos

de trabajo, como algunos han querido interpretar,sino culminar en el plano normativo una regula-ción, iniciada ya hace 18 años, en la I Legislatura,para lograr un desarrollo de nuestras islas razona-ble y por ello susceptible de ser mantenido de unmodo indefinido.

A nadie puede extrañar que en unas islas comolas nuestras, con territorio limitado, con reducida su-perficie útil, donde las alteraciones medioambientalesson fácilmente perceptibles en la población, ya en1985 se promulgó la Ley de Medidas urgentes enmateria de urbanismo y de protección de la natura-leza y que ya pretendía hacer frente a los desarro-llos incontrolados. Y en su exposición de motivosqueda muy claro la oposición y preocupación queexistía ya en aquel momento, y así podemos leerque “determinadas actuaciones sobre el territorioy sobre los recursos naturales en particular puedentener una grave incidencia sobre el equilibrio am-biental, provocando situaciones de carácter irre-versible, sobre todo en territorios insulares de su-perficie reducida, como es el caso del archipiélagocanario”. Insisto, fue la Ley del 85 la que decíaesto en su exposición de motivos.

El informe Brundtland del 87, Nuestro futurocomún, popularizó el concepto de desarrollo sos-tenible, o sea, aquel que permite atender las nece-sidades de las generaciones presentes, sin compro-meter la capacidad de las futuras para atender a laspropias. Siete años más tarde, en el año 94, la Leyde Espacios naturales de Canarias ya señalaba comoobjetivo lograr la ordenada utilización de los re-cursos, garantizando un desarrollo sostenible.No es un concepto nuevo, no es un concepto de lalegislatura anterior.

Pero, sin duda, fue la resolución en la IV Legisla-tura, al final, sobre los planes de infraestructuras deCanarias, la que marcó el camino a seguir por todala ciudadanía y, en particular, por las administra-ciones públicas en la ordenación de los recursosnaturales. La protección de nuestro valioso territo-rio, logrando un desarrollo armonioso y en equili-brio con nuestro medio natural, con respeto a nues-tro papel como buenos administradores que debe-mos de ser de los recursos que manejamos, dentrode un gran compromiso intergeneracional con losque ocuparán nuestro puesto en el futuro. Resulta-do de aquel acuerdo fue la Ley de Ordenación delterritorio y las Directrices de ordenación.

A los que de una manera u otra hemos estadointeresados en este largo proceso nos tiene queservir de satisfacción el claro compromiso delcandidato para lograr un desarrollo bien planifica-do que exige el esfuerzo solidario de las diferentesadministraciones. No creo, Señorías, que haya al-guien tan ingenuo que no se dé cuenta de que lasnormas aprobadas no son más que hitos o señalesen el camino a recorrer. Ahora debemos iniciarnuestra marcha por el camino marcado, no va a ser

Page 17: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 17

un sendero cómodo, sino más bien lleno de difi-cultades. Exigirá sacrificios y generosidad, pero nocabe otra opción razonable. Seguiremos, estoy se-guro, tal y como señala el programa del señor can-didato, luchando por lograr el pleno empleo denuestra gente, pero siempre siendo conscientes deque el territorio limita nuestras opciones y que soloun crecimiento gradual, atemperado a nuestras po-sibilidades, permitirá que los puestos de trabajo quevaya creando nuestra economía sean cubiertos pornuestra gente y contribuyan a desterrar el paro denuestra Comunidad.

Sé que estoy próximo al límite temporal que measigna el Reglamento y por ello, sin querer exten-derme más, voy a dedicar mis últimos minutos acomentar la necesidad de modernizar nuestraeconomía con la introducción de las tecnologíasde la información y comunicación y de lograr sudiversificación.

Canarias, ya lo dije, ha de conseguir unaposición estable en la economía global, sirviéndosede las ventajas comparativas del archipiélago.Históricamente Canarias siempre ha utilizado larenta de situación como fundamento de su estrate-gia económica. Así ha de hacerlo en futuro, peroteniendo en cuenta que las nuevas tecnologías nospermiten, por primera vez en la historia, romper elaislamiento de los centros de decisión y de los orí-genes y destinos de nuestro tráfico mercantil, a losque de siempre nos visto sujetos.

La internacionalización de nuestra economía,con la proyección exterior a nuestro entorno inme-diato y, por lo tanto, toda una política de apoyo ydesarrollo a los pueblos que nos circundan, tal ycomo propone el candidato, es un desafío que senos plantea a todos: al sector público, al mundouniversitario –que a veces parece estar ausente–, alos empresarios y a las organizaciones no guberna-mentales. Cuando en Canarias hemos logrado, conel esfuerzo de todos, un cierto nivel de prosperi-dad importante, tenemos la obligación ética en elámbito internacional, y no solo en el interno, deacudir en apoyo de los más desfavorecidos en lamedida de nuestras fuerzas, con el efecto añadidode crear nuevas oportunidades económicas detransferencias tecnológicas.

Quiero terminar refiriéndome al marcoinstitucional, tal y como propone el candidato,ya me referí al estatal y europeo. Dentro delámbito canario es necesario avanzar en la coor-dinación interadministrativa, eliminado costosase inútiles duplicidades, dando pleno desarrolloal principio de subsidiariedad, pero llevándolo asu pleno cumplimiento. Hemos de lograr que setransfieran en el ámbito local competencias queestán actualmente en el insular, pero cuyas pecu-liaridades exigen el contacto inmediato con losvecinos, solo disponible realmente en los ayunta-mientos. Pero que nadie se engañe, la eficacia de

la gestión pública no depende solo de la adecua-ción de una determinada responsabilidad al ámbi-to a la que ha sido asignada sino de algo muchomás importante, a la asunción plena del carácterde servicio al ciudadano como fundamento de laAdministración pública y de la incorporacióndecidida de las nuevas tecnologías, que permitan yfacilitan la atención no presencial y la reducción ymodificación de los trámites burocráticos.

Quisiera referirme a la petición y demanda deconsenso que hizo el señor candidato. A lo largode las intervenciones de hoy he podido detectar que,dentro de las naturales discrepancias, una llamadaque va a ser ...(Ininteligible.) Yo creo que estasociedad necesita estructuración, las sociedades sonfuertes cuando están organizadas desde la base,cuando la política se participa desde la base, cuan-do la política no es algo, las decisiones políticasno es algo que cada cuatro años se delega en uncuerpo electoral y en un gobierno, sino la políticaque se sigue día a día, se forma desde la base, seincide en sus matices, y esa llamada a la participa-ción general y al consenso que hacía el señor can-didato en la última parte de su mensaje yo creo quedebe ser recogido, ha sido recogido por los parti-dos políticos, debe ser recogido por la ciudadanía,debe ser recogido por todas las estructuras de basede la sociedad, que son las que dan fuerza a unasociedad democrática.

Termino, Señorías, como era lógico, pidiendoel apoyo a Adán Martín para su elección comopresidente del Gobierno de Canarias, otorgándolela confianza con sus votos. Creo que es la personaadecuada, como ha demostrado a lo largo de suactividad política. Esperamos todos –todos, estoyseguro– mucho de su gestión futura y estoy con-vencido de que con ella se logrará potenciar loslogros ya obtenidos y avanzar en el progreso denuestro pueblo.

Estoy seguro de su apoyo. Muchas gracias.(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorGonzález.

Para contestar de forma global a los distintosportavoces de los grupos parlamentarios, tiene lapalabra el candidato propuesto, señor Martín.

El señor CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNODE CANARIAS (Martín Menis): Muchas gracias,Presidente.

Contestaré por el mismo orden de las intervenciones alos diferentes grupos políticos.

En primer lugar, al Grupo Mixto. Le agradezcoel posicionamiento de cara a apoyar este candidato.La verdad es que después de oír la intervenciónestá claro que tenemos, entre los objetivos,objetivos comunes. Tienen un proyecto de vida in-dividual, un proyecto de isla y un proyecto de

Page 18: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 18 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

Canarias, y creo que nosotros coincidimos en quelas personas son el objetivo principal de toda laacción de un gobierno, en ese proyecto de vidaindividual; que la isla es un elemento característi-co fundamental en nuestro archipiélago, es la basesobre la que en el día a día nosotros nos movemosy creemos, además, que esa propia diversidad decada una de las islas, como decía ayer, es una au-téntica fortaleza, que tenemos que apoyarnos enella pero que a la vez tenemos que construir unaCanarias unida, fuerte, solidaria y donde la igual-dad de oportunidades de las personas las garanticeeste Gobierno.

Es verdad, como decía, que no tenemos resuel-tos todos los problemas. Es decir, esta tierra haavanzado mucho, y yo decía ayer que ha avanzadomucho en las 20 autonomías, virtud del esfuerzode muchos gobiernos, de muchos presidentes–muchos están aquí hoy, les agradezco su presencia–,y cada Gobierno ha dado un paso siempre adelan-te, pero nos quedan cosas por resolver. Si cogiéra-mos, por ejemplo, la sanidad, y daba el dato sani-tario, es real, en sanidad se ha hecho un enormeesfuerzo, por ejemplo, en las infraestructuras. Delaño 94 al 2002 de forma global, entre la Especiali-zada... –y voy a utilizarlo de ejemplo aprovechan-do la intervención de la portavoz del Grupo Mixto,para ver cómo hemos avanzado en Canarias–,es decir, entre el año 94 y 2002 se han invertido519 millones de euros. Las previsiones del 2003 al2010 son aproximadamente iguales, si le ponemosel IPC previsto, porque son muchos años, son 775.Las cifras de las que estamos hablando son cifrasmuy altas e indudablemente hay islas que han avan-zado más porque o lo necesitan o porque tuvieronla oportunidad o porque tenían el proyecto o por-que tenían el terreno. Lanzarote es una donde elgran avance le va a tocar del 2003 al 2010. De los75.000 –estamos hablando en euros–, 75 millonesde euros... –estamos hablando en pesetas me pare-ce, ustedes me perdonan–, 75.000... son 1.294 mi-llones de euros, la inversión total que nos corres-ponde entre el año 94 y 2010 y la cifra de Lanzarote,como digo, tiene, la gran parte de la cifra Lanzarote,está colocada entre el año 94 y 2010. Pero asíle pasará a Fuerteventura, seguirá avanzandoGran Canaria, avanzará Tenerife, La Palma avan-zó una buena parte en el año 94 a 2002. E igual lopodríamos recorrer si utilizáramos los metros cua-drados de superficie de cada uno de los grandescentros hospitalarios. Lo podríamos hacer en laAtención Especializada y en la Atención Primaria,en ambas podemos ver que el esfuerzo para poderrecuperar una situación indudable de falta de in-fraestructura sanitaria va a requerir el esfuerzo deuna sociedad de casi 16 años para llegar al equili-brio. Todo no se puede hacer a la vez porque tantolos problemas de financiación como los problemasde proyectos, preparación y terrenos exigen un

tiempo. Lo que está claro es que si seguimos con laprogramación actual al final de este periodo ha-bremos invertido –si hablamos en pesetas– más de300.000 millones de pesetas y habremos llegado atener unas infraestructura que responda a las nece-sidades de los ciudadanos y con equilibrio paratodos los ciudadanos. Y lo importante es conseguirese equilibrio y lo importante es hacerlo con trans-parencia, donde los ciudadanos conozcan dóndevamos a poner los recursos y cuándo los vamos aponer. La gente sabe incluso esperar, cuando estárecibiendo el servicio, quizás, en una instalaciónmás incómoda, pero sabe que en un momentodeterminado se le van a resolver.

Igual que estamos haciendo un esfuerzo enor-me en educación, y ahí están los Planes Sur, deri-vados de ese enorme crecimiento que hemos teni-do en las zonas turísticas de Canarias y que indu-dablemente nos han ayudado a avanzar mucho enlos últimos años.

En cada uno de los apartados donde sonpreocupación de todas las fuerzas políticas, en jus-ticia, en sanidad, en educación, existe un plan parapoder ir consiguiendo que todo nuestro territoriotenga las infraestructuras necesarias que les déigualdad de oportunidades a todos los canarios. Yeso, además, hay que hacerlo en ese marco dedesarrollo sostenible que decía la portavoz delGrupo Mixto, en donde en Lanzarote, indudable-mente fue un ejemplo, es una isla donde ha existi-do una preocupación hace muchos años por entraren un esquema de sostenibilidad, pero donde indu-dablemente tenemos que alcanzar esos equilibriosen los servicios.

Las escuelas infantiles, indudablemente, el Plande escuelas infantiles es para los niños. La men-ción que pudo hacer es que, además, indudable-mente favorece el que se pueda conciliar la vidafamiliar y la vida laboral de todas aquellas muje-res que quieren incorporarse al mundo del trabajo.Porque es que en Canarias tenemos la tasa de acti-vidad de la mujer por encima de la media españo-la. En Canarias se ha incorporado la mujer al cam-po del trabajo en un porcentaje mayor que en lamedia española, casi cuatro puntos más. Es indu-dablemente que eso es uno de los avances de nues-tra sociedad y tenemos que responder, además,facilitándoselo, pero indudablemente el objetivo dela escuela infantil es el niño.

Pretenderé, si tengo la confianza –o pretendo,si tengo la confianza–, ser un presidente cercano,ser un presidente que recorra todas las islas, traba-jar en cada una de ellas, con los que conocen laisla, con los responsables políticos, los responsa-bles en cada uno de los cabildos y en los ayunta-mientos, y con los representantes sociales. Creo quetenemos que conseguir ese proyecto y ese proyec-to tiene que ser de todos, tiene que ser de toda lasociedad de cada isla. Indudablemente con sus

Page 19: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 19

representantes legítimos, pero también con unasorganizaciones empresariales, sindicales y aque-llas organizaciones que cada día hoy son más nu-merosas en nuestra sociedad, que es una característi-ca de una sociedad desarrollada, que pueden ser ONGo asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier tipo.

Por tanto, le agradezco ese apoyo y le quierodecir que en el nuevo marco del PIUC, el PIUC 2,el objetivo es que las titulaciones que se oferten enla isla de Lanzarote puedan agruparse en un únicocampus, previa la cesión del suelo por el Cabildode Lanzarote. La oferta de nuevas titulaciones seestudiará en el marco de la reforma de titulaciones,que se presenta como reto de las dos universidadesen el debate, además, que se ha abierto a nivelestatal.

Y paso a responderle al candidato del PartidoSocialista, perdón, al portavoz. Señor Alemán, yocreo que lo que ...(Ininteligible.) debe preocuparaquí es el gobierno que vamos a formar, si es esta-ble o no es estable, porque estamos discutiendo unprograma de un candidato para llevar ese progra-ma adelante, y usted lo mismo lo decía al final desu intervención. Decía que íbamos a tener 43 dipu-tados y eso daba estabilidad, y creo que ahí esdonde nos debemos centrar.

Las cosas del partido y de los partidos se re-suelven en los partidos y no los tenemos que resol-ver yo creo que en este Parlamento. Todos los par-tidos pueden tener problemas en un momento de-terminado y creo que todos los resolvemos en elámbito que nos corresponde. Pero no es verdad, yno se lo puedo admitir, que me diga que eso va ahacer que el Gobierno no funcione y pone comoejemplo que el Gobierno no ha funcionado. Mire,el Gobierno anterior, que preside Román Rodríguezy que hoy preside Román Rodríguez, es un Gobier-no que ha hecho mucho en esta tierra. O sea, si setrata de generar empleo, ayer decía “ha generado153.000 puestos de trabajo”; luego, ha generadoempleo, ha generado mucho empleo. Uno de losgrandes retos y de los grandes problemas de estasociedad.

Si se trata de resolver los problemas en Europa,¿no se ha avanzado en Europa? Con el consensode todos, y yo creo que con el aplauso de todos,pero indudablemente algo le corresponderá alGobierno, algo le corresponderá al Gobierno quepreside Román Rodríguez y a su Presidente.Indudablemente hemos tenido la colaboraciónde todos los partidos políticos, la colaboración delGobierno de España, la colaboración de la Comi-sión, pero indudablemente del avance creo que nole cabe a nadie la menor duda. Algo tendrá que verel Gobierno.

Pero si se trata de financiación autonómica, seha resuelto como creo que ninguno de losparlamentarios de esta Cámara pensábamos, laCámara anterior, cuando empezamos a discutir la

financiación autonómica, porque todos sabíamosla enorme dificultad con la que se planteaba Cana-rias. Se iba a ceder una cesta de impuestos que no-sotros teníamos ya y, por tanto, lo lógico es quetuviéramos que resolver nosotros el problema dela financiación. Y lo resolvimos con la solidaridadde todo el Estado.

Si se trata de la financiación canaria, se aprobóla financiación canaria, en la cual había que ponerde acuerdo, y ahí agradecemos el consenso de to-dos los partidos políticos, porque en todos los te-mas importantes buscamos el consenso y lo vamosa seguir buscando en el próximo Gobierno, dondehabía que poner de acuerdo a 87 ayuntamientos,7 cabildos, y todos sabemos lo que significa eso ennuestra tierra. No es fácil, no es fácil, y se aprobó.

Pero es que se montó un sistema de planifica-ción y prácticamente todas las infraestructuras sepactaron con los siete cabildos y tenemos el pro-grama para invertir durante los próximos años, queno se había hecho nunca. Luego, algo avanzaríamos.

Y yo creo que en comercio, pregúntele a loscomerciantes, la nueva Ley de comercio.

En agricultura, no han hecho nada más quefelicitar –se le debe estar cayendo la baba alConsejero–, si no han hecho nada más que felicitara todo el equipo de la consejería por los avancesque se han hecho en agricultura.

En industria, miremos en este momento elcrecimiento del empleo industrial: está avanzando.

Y en turismo creo que se han aprobado, inclu-so, unas Directrices, con el acuerdo de todos, pie-za básica para seguir progresando nuestra socie-dad, donde una parte son las Directrices del turis-mo y donde hay un consenso generalizado en elsector.

Luego, no me pueden decir, no nos pueden decir,no se puede en este momento decir que el Gobiernono ha funcionado porque haya o pudiera existir al-gún tipo de problema entre el Presidente actual yel Vicepresidente, porque este Gobierno ha fun-cionado. Si, además, se han rellenado hojas de pe-riódico, bueno, pues mire, buen negocio para losperiódicos, pero creo que realmente lo que debe,lo que tienen derecho los ciudadanos a exigirnoses que el Gobierno ha funcionado, y yo creo quede eso no cabe la menor duda.

El otro tema que plantea, antes de entrar en elfondo, son los pactos en cascada. También son untema de partido, no de esta Cámara. Creo que esalgo que compete a los partidos, a la estrategia delos partidos, y no tanto a esta Cámara si se ha pac-tado con un ayuntamiento o no se ha pactado conun ayuntamiento. Yo creo que el pacto que se hahecho le conviene a Canarias, es bueno para Cana-rias y como usted dice además cuando vemos eldesarrollo programático del pacto del Gobierno deCoalición Canaria y Partido Popular hay recogi-das muchas cosas que son muy importantes para

Page 20: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 20 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

Canarias, porque el Partido Popular también go-bierna en España, y hay que ser pragmático. Esonos permite avanzar y permite pensar que gran partede nuestro programa, además, lo podemos conse-guir. Lo que pase dentro de unos meses en laselecciones lo veremos cuando voten los ciudadanos.

Pero a partir de ahí creo que debo entrar a con-testar punto por punto, digamos, los principalestemas que tocó. En el tema de la sanidad, mire, enla sanidad ofrecimos un pacto. Yo sé que tambiénusted en el discurso de la nacionalidad ofreció unpacto; luego, en principio estamos de acuerdo enalgo, si no ha cambiado, que es que tenemos laposibilidad de ponernos de acuerdo entre todos encómo vamos a acometer en esta legislatura, peropensando no en ésta sino pensando en varias legis-laturas, porque ahí la pieza clave es que sea un pactode varias legislaturas, para acometer uno de losgrandes servicios públicos que traen en jaque a to-dos los gobiernos de Europa, a todos aquellos quehan sido capaces de dar sanidad universal y gratui-ta. Y siempre he dicho, además, que quien en Es-paña llevó la sanidad a universal y a gratuita fue elPartido Socialista. Le costó la intemerata, yo eradiputado, debió ser sobre el año 91. En el 87 fuipresidente del Cabildo y tuve –de Tenerife–, y tuveque presidir un hospital. Se pasaban canutas parapoder llevar un hospital adelante cuando la sani-dad no estaba transferida y teníamos que discutircon Madrid. Aquí hay diputados que lo presidie-ron, anterior, como yo, como Santiago Pérez, esehospital, y sabe lo difícil que era conseguir el equi-librio. El Partido Socialista, además, en el Congre-so llegó a la universalización de la sanidad y, es-tando yo en el Congreso unos años después, se apro-baron créditos casi por un billón de pesetas, por-que el sistema sanitario, con una voluntad políticase llegó a que fuera universal, pero la realidad esque después había que pagar.

El sistema sanitario en toda Europa es la prin-cipal preocupación de los gobiernos. Mejoran losprocesos, aparecen nuevas tecnologías, nuevosfármacos todos los días, nuestra poblaciónincrementa su esperanza de vida, los últimos añosde la vida consumen muchos más servicios sanita-rios, y en la medida que el servicio es mejor, pues,lo utilizamos más. E indudablemente un serviciouniversal, gratuito y de calidad tiende a tener unademanda muy importante. Lo importante de unpacto, y lo hicieron los ingleses hace 20 años, yahora tienen otra vez problemas, fue ponerse deacuerdo los partidos, los dos grandes partidos in-gleses, para estabilizar la sanidad y poder prestarel mejor servicio con los recursos que tenemos. Quesiempre hay que luchar por que sean y suban hoypor hoy más que el presupuesto, pero que siempretendrán un límite. ¿Que hay que organizarlo me-jor? Siempre, pero es que yo no conozco ningúnproceso industrial o de servicio que no mejore de

forma continua. ¡Es que si no nuestra sociedad separaría! Es que cuando organizó Ford las fábricasde coches empezó por un sistema y todos los añoshan ido variando y tenemos mejores coches a me-nos precio relativo respecto a los salarios, en basea una sociedad que progresa. Luego, la sanidad nova a parar. Tendremos que buscar un esquema es-table pero sobre el cual hay que estar trabajandocontinuamente, y vendrán mejoras de gestión, me-joras de proceso, nuevas fórmulas de organización,porque el mundo cambia en base a tener un proble-ma, resolverlo y avanzar; y cuando resuelves unose te vuelve a plantear otro. Y creo que en la sani-dad, cuando le dedicamos 260.000 millones depesetas –y vuelvo a las pesetas porque tengodificultad, el liarme con los euros todavía, a pesarde que he sido consejero de Economía y Hacien-da–, creo que necesitamos un gran acuerdo. ElGobierno anterior, no éste que dejamos, el ante-rior, hizo un Plan de salud, tenía 40 líneas priorita-rias de trabajo. Era director del Servicio Canariode Salud el actual Presidente. Se han cumplido, eseplan se ha cumplido con una enorme efectividad.Estamos en estos momentos, hemos estado en elGobierno anterior, trabajando sobre un nuevo Plande salud. Ya tiene solo 6 líneas en vez de 40, por-que los problemas de la sociedad han cambiado,porque se han resuelto muchos de ellos. Son la car-diopatía isquémica, el cáncer, la diabetes –que ustedlo citó–, la prevención de los accidentes de tráfico–uno de los grandes problemas–, salud mental yenvejecimiento. Porque hemos entrado en unasociedad en progreso y el envejecimiento y lacalidad de vida durante el envejecimiento empiezaa ser uno de los grandes problemas. En ese campoes en el que tenemos que llegar a acuerdos.

Le podría dar las inversiones previstas enPrimaria y en Secundaria, porque las tengo aquí–espero no liarme con los euros y si no le hablo demetros cuadrados–, donde podemos ver cómo va air avanzando en cada isla. Pues tenemos que po-nernos de acuerdo. Tenemos que ponernos de acuer-do, por ejemplo, en cuál va a ser el crecimiento deuna isla y con qué previsión vamos a construir unhospital, o porque podemos llegar, como en losaeropuertos americanos, que se construyen para irechándoles cacho, o tenemos que hacer previsio-nes, que incluso en un momento determinado lospuedes construir mayor y dejar a la cerrada. Perocomo, además, la demanda en lugares donde se haestado creciendo al 10% anual en población, el 10%anual, en ocho o diez años se duplica, más una po-blación estante turística importante y más un mon-tón de personas que en un momento determinado,porque la construcción va muy rápido, te llegan atu tierra y tienes que prestarles servicio. Miren,nosotros crecimos en los últimos cuatro años213.000 habitantes, en esos mismos que... Hemosgenerado 153.000 empleos, pero en cartillas, en

Page 21: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 21

cartillas hemos crecido 245.000. O sea, que hemoscrecido más en cartillas sanitarias que en habitan-tes. Luego, es que hay un montón de personas delresto de España que vienen aquí y que indudable-mente cogen su cartilla sanitaria y van a su centrode salud, y que no cambian su residencia de Galiciao de Andalucía porque vienen a trabajar en la cons-trucción, a una actividad donde van, además, comocuando nosotros emigramos, a dedicarles muchashoras, mucho trabajo, para ganar un dinero y vol-ver a su casa. Luego, en ese esquema tenemos queplanificar la sanidad, y no es sencillo, es complejo.

Por eso creemos que es muy importante conse-guir un acuerdo, un gran acuerdo entre todas lasfuerzas políticas, porque hay 3.800 profesionalesde la medicina, médicos. Esos 3.800 no son un ejér-cito, cada médico con su enfermo tiene, yo creoque la confianza y la relación es un elemento bási-co. Es decir, yo conozco, por profesión, lo que essacar costos en una industria; la de tornillos es sen-cilla, la de impresión era difícil, porque cada folle-to, cada caja era diferente, pero cuando se van asacar costos en la sanidad, ahí ya es el súmmun dela dificultad para sacar costos, porque cada enfer-mo, cada médico, tiene una forma diferente de en-focarlo. Y entonces, lo que nos exige intentar con-seguir objetivos comunes, donde todos nos ponga-mos de acuerdo, los médicos saben para dónde vaesta sociedad, enfermeros y enfermeras, todo elpersonal del sistema, tenga claro cuáles son losobjetivos que les fija el Gobierno, pero sobre todocuáles son los objetivos que les fija esta sociedad,y esta sociedad se representa aquí y, por tanto, creoque es muy importante conseguir ese pacto por lasanidad.

Le podía cantar todo lo que hemos hecho, peroyo creo que lo que tenemos que pensar es en loque vamos a hacer. En el programa, con el PartidoPopular, pues hemos puesto un montón de aparta-dos, que son las bases para lo que puede ser unpacto, para tener una partida. Hemos intentado unirlos puntos de vista de ambas fuerzas políticas. Estoes un Gobierno que será de coalición de dos gru-pos políticos, hemos intentado poner lo que teníanambos programas y tenemos una base de partidapara, indudablemente, ofrecerle al Partido Socia-lista que participe en ese consenso, en ese pactopor la sanidad, donde además, como digo, tienenque participar los operadores, tienen que partici-par incluso, incluso, aquellos privados que prestanservicios públicos, porque nosotros desde elGobierno los pagamos.

Si en esa línea trabajamos, estoy convencido deque podemos poner estabilidad, poner tranquilidady, seguramente, todas las cosas se empiezan aresolver mejor.

Hemos alcanzado prácticamente un acuerdopara la carrera profesional, eso indudablemente estáestabilizándolo, y yo le puedo decir que no he

recibido menos de cuatro o cinco visitas de secto-res, y cartas, de los sectores profesionales, pidién-dome que el consejero de Sanidad pudiera seguir,y ésa es una decisión que tendrá que ver el partido,porque realmente –entendían– se había dado paz,tranquilidad y había hecho avanzar mucho la sani-dad. No estamos metidos en ninguna pelea de car-gos de uno u otro tipo, porque además no creo enello.

Hay otro tema importante en su debate, en suintervención, que yo creo que es una parte del pro-blema. Y voy a dar algunos datos, que es nuestroproblema de paro y de crecimiento, porque, ade-más, tenemos un titular fácil, que es el dato de ayerdel INE y los 3.700 parados más del INE, ayer, y lacifra mítica de los 100.000. En primer lugar, nues-tra obligación es generar empleo y usted nos pue-de pedir que generemos empleo. Lo que no nospuede pedir es que dominemos el paro, si no domi-namos la... y no tenemos un sistema para ver cuán-tas personas están aquí demandando un empleo. Ynosotros hemos generado mucho empleo; mire, enel último mes, le voy a dar el dato de la generacióndel paro registrado en el ICFEM, la generación deempleo debida al número de contratos, en el meséste en Canarias se han... tenemos 56.332 nuevoscontratos. Eso, en términos comparativos, son 2.687más que el mes anterior, eso es un 5’1, y si coge-mos la interanual, estamos con un 18’34% de con-tratos más. Es indudable que usted me puede decir,“oiga, mire, contratos no son puestos de trabajo”,pero todo el mundo... y esto son estadística delInstituto Nacional de Estadística, estadísticas queindudablemente tienen una enorme correlación.Somos la autonomía que más está generando em-pleo. Ahora, si por otro lado nos crece mucho lapoblación que entra y se apunta al paro, como sesuele decir, indudablemente nos puede estar subien-do la cifra de paro. Pero lo que tenemos que ver esel empleo que generamos. Por eso es tan importan-te conseguir el equilibrio al que yo me referí ayer:buscar fórmulas para poder conseguir estabilizarnuestras cifras, porque si no, por mucho empleoque generemos, podremos seguir teniendo incre-mentos de paro. Por eso cuando hemos generado153.000 empleos, si los 153.000 empleos los hu-biéramos generado y los hubieran ocupado los pa-rados, como teníamos 90, pues nos faltaban 60, osea, que 60 tenían que venir de fuera, porque te-níamos 90 apuntados. Y usted sabe que es imposi-ble, imposible técnicamente, se considera hoy queun paro cero, que el paro estructural, el paro ceroes un 6%. Luego, estamos hablando de emplear45.000 personas en Canarias para que nos fuéra-mos en este momento a un paro cero. Si genera-mos 153, ¿cuántas personas se incorporan al mer-cado de trabajo? Pues más o menos unos 22.500en Canarias y hay unas 15.000 jubilaciones.Luego, se produce una incorporación de unas

Page 22: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 22 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

7.500 personas y tenemos que generar unos7.500 empleos al año para mantener, entre los quedejan la situación laboral y se incorporan a la si-tuación laboral, para mantener nuestra población apleno empleo. Estos números no se pueden mane-jar, o sea, es decir, hay números y cifras; es decir,si nosotros generáramos, en las zonas donde tene-mos el paro, 16.000 puestos de trabajo, que era lle-varnos a la media española, al 11%, pasaríamosdel puesto noveno en que estamos en paro, esta-mos en el noveno. Toda Europa hoy entiende quelos índices de paro no es el paro registrado sino esel paro de la encuesta que saca el Instituto Españolde Estadística. Ahí estamos en el noveno. Si gene-ráramos 16.000 empleos para los parados y el res-to para los crecimientos que nosotros tenemos,pasaríamos me parece que al puesto sexto y con16.000 más al puesto cuarto en España. Estaría-mos entre las zonas de menor paro en España. Pero,como le digo, eso depende del numerador y no deldenominador.

Pero si nosotros nos vamos a ver, por ejemplo,la contribución a la Seguridad Social que tenemos,dice, la media española tiene dos cotizantes porpensionista; nosotros tenemos 3’22 cotizantes porpensionista. Lo que quiere decir que estamos, so-mos la autonomía española donde hay máscotizantes por pensionista. Aportamos mucho, bienes verdad que en el sector servicios con unos sala-rios un poco más bajos, pero también los tieneBaleares, ¿eh?, que es la primera autonomía deEspaña, o de las primeras, o sea, el problema esque al final competimos en el sector servicios conel resto de otras zonas donde el sector servicios,además, tiene mano de obra muy barata y sobretodo por el tema de turismo. Eso es un índice clarode la fortaleza en este momento de la economíacanaria y de la producción de empleo en Canarias.

Pero es que si nosotros nos vamos a ver cual-quier tipo de datos en anuarios económicos, ayersalió el Anuario económico de España de La Caixa.El aumento de la renta familiar disponible enCanarias entre el año 96 y 2001 es entre el 40y el 45; en España entre el 25 y 31. Por eso vienegente a nuestra tierra, porque indudablemente hayun incremento de renta familiar disponible y hayuna mejor calidad de vida, y esas cosas nos vanayudando a resolver nuestros problemas y el de losciudadanos pero también volviéndonos un lugaratractivo.

Si cogemos el indicador sintético de bienestarsocial del Anuario social de España del 2003, no-sotros estamos, la sexta autonomía en España enbienestar social, midiendo todos los parámetros.

Podríamos seguir cogiendo datos y datos y ve-mos que la característica principal es que en Cana-rias se ha generado mucho empleo. Las zonas tu-rísticas, que es donde se ha generado empleo, hancrecido de una forma espectacular, crecimientos del

10 y del 12% anual, cada 10 años se duplica lapoblación. Eso indudablemente nos exige un enor-me esfuerzo para generar infraestructuras, con unosrecursos que son los que tenemos, presupuestaria-mente, y con unas fórmulas de financiación donde laevolución de la población, si crecemos tres vecespor encima de la media española y la financiaciónautonómica, porque además nosotros tenemos unafinanciación muy especial, beneficiosa para noso-tros, se incrementa casi con la media española,porque gran parte de nuestro fondo viene delFondo de Suficiencia, nos encontramos con queesos crecimientos poblacionales indudablementenos obligan a hacer enormes esfuerzos, pero queen una política de estabilidad presupuestaria nosimpiden poder crear las infraestructuras a lamisma velocidad que nos crece la población. Sipor contrapartida –y por eso en el programa loponemos–, hacemos un esfuerzo, con la Reservade Inversiones, con los incentivos, en aquellaszonas donde tenemos más paro, indudablementeayudaríamos a resolver el problema. Porque enCanarias, si cogemos nosotros los índices de paroen Canarias, nos podemos encontrar con que hayislas con el 19 e islas con el 5’9. Por tanto, debe-mos de generar, en las de 5’9 debemos mejorar laestabilidad, la calidad e incluso crecer, a unosritmos que nos lo hagan sostenible; en aquellasislas que por las circunstancias no tiene tal veloci-dad, porque el turismo no es el motor, el turismode sol y playa, en esas islas tenemos que hacer unesfuerzo decidido.

Si eso lo engarzáramos en esa política, induda-blemente una buena parte de los problemas que estáplanteando se empiezan a resolver yo creo que casisolos. Y, por tanto, los 3.700 que han engrosado elparo... Además usted sabe que eso da picos y que,por lo menos, teníamos que coger el interanualporque el mes de junio siempre es el mes de mayorcrecimiento del paro en Canarias, a lo largo de todala historia, siempre es el mes de junio, pero a pesarde todo, si cogiéramos el interanual, empezamos aentender mejor cuáles son las circunstancias.

Y esos 110.000 empleos que usted cree que secrean vienen por inmigración, eso... ¡no!, usted diceque los 110.000 que se ocupan por inmigrantes esporque no tenemos formación, pues, en algunoscasos puede ser, pero en otros casos cuando se hagenerado una buena parte, en el sur de Gran Canaria,sur de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, nues-tros parados están en el otro lado y la movilidadsabemos que la estamos intentando estimular peroque no es sencilla, porque... ¿Y por qué no es sen-cilla? Primero, porque al canario no le gusta cam-biar de isla, le gusta ir a otra isla de visita perocambiar no tanto; segundo, porque indudablemen-te significa cambiar muchos esquemas; tercero,porque gran parte del paro es femenino y la mujersuele buscar trabajo en el entorno de la familia, es

Page 23: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 23

la pieza básica de la familia. Nosotros tenemos queel paro masculino en este momento es el 8’07, dospuntos menos y estamos en el pleno empleo, enmasculino, y en femenino estamos en el 14’56. Yla mujer, la mujer joven se desplaza con más faci-lidad, pero la mujer que ha formado una familia nose desplaza con esa facilidad y, por tanto, hay quetrabajar y ayudar a generar empleo donde está lamujer.

Y, por cierto, para que no hablemos mucho másde precariedad en empleo, los datos anuales demayo del 2003, el número de contratos totales,indefinidos y temporales por Comunidad Autóno-ma desde mayo hasta hoy, fíjese, le voy a dar undato, pero tenemos que tomárnoslo en el contextoglobal: en Canarias de esos contratos totales inde-finidos, de 271.000 que se han hecho indefinidosson el 10’9 y temporales el 89, pero vea, por ejem-plo, en Andalucía el 3’39, indefinidos y el 96, tem-porales y en Extremadura el 3’74, indefinidos y el96. Estamos en el ranking, en el puesto me pareceque 7 y por debajo de nosotros está el resto de lasautonomías. Luego, tampoco estamos tan mal, osea, de la generación... A nosotros nos gustaría quesubieran más los contratos indefinidos, pero de loscontratos que se han hecho en el ranking resultaque está por delante Aragón, Navarra, Madrid,Cataluña, pero está por debajo la gran parte de lasautonomías. Y desde luego estamos nosotros bas-tante más cerca que los más altos y mucho máslejos de los más bajos.

Además de ello, creo que una política tranqui-la, estable, hecha a medida, nos puede ir ayudandoa resolver los problemas. Y yo creo que no tienerazón de ser que yo ocupe más tiempo, aun cuandocreo que es uno de los grandes problemas que te-nemos en Canarias y que tenemos que solucionar-lo en base a seguir creciendo, como decía ayer, peroir buscando ese equilibrio necesario para que nospermita avanzar hacia la sostenibilidad.

En el caso de la policía autonómica, que era otrade las cuestiones que dice que no sabíamos quévamos a hacer, pues, mire, yo creo que lo fácil esleerle lo que dice el pacto, dice: “las especialescircunstancias de Canarias, que recibe más de12 millones y tal, de visitantes anuales, junto a im-portantes corrientes inmigratorias, a veces canali-zadas por tramas mafiosas, contribuyen de maneraimportante a que la seguridad constituya en estosmomentos una de las principales preocupacionesde la población canaria. Por ello es necesario defi-nir una política de seguridad, incorporando nue-vos recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridaddel Estado de Canarias, el diseño y definición delmodelo de policía autonómica complementaria alas Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado quedesarrollen lo previsto en el artículo 34 del Estatu-to de Autonomía y habrá de ser objeto de acuerdoentre los responsables del Ministerio del Interior y

del Gobierno de Canarias. Se continuará desarrollandoel Plan Integral de Seguridad de Canarias, incre-mentando las plantillas de efectivos de los cuerposy fuerzas de seguridad del Estado, adaptándolos ala realidad actual del archipiélago y cubriendo lospuestos vacantes, de modo que contribuya agarantizar un nivel de seguridad suficiente y ade-cuado a las características de dispersión geográfi-ca, proyección turística y foco incesante deinmigración que caracteriza al archipiélago.

En cualquier caso, se trabajará en la línea deestudiar un sistema de cooperación policial queatienda las necesidades específicas de Canarias enmateria de seguridad, en la prevención y represiónde los delitos, dentro de un marco abierto y francode colaboración de la Administración del Estado yla autonómica, sin que se regateen esfuerzos eco-nómicos, ni el pleno desarrollo de la previsiónestatutaria y de la Ley de Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado.

Tengo también aquí lo que ustedes decían en lacampaña electoral, ustedes que también... Habla-ban de cambiar la Ley de Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado para adaptarla, el poder ne-gociar con el Gobierno central el que pudieran te-ner la financiación. Pues, eso es lo que nosotrosestamos contemplando. Es indudable que, parapoder negociar con el Gobierno central, tendremosque estar de acuerdo con el Gobierno central. Lue-go, lo que podamos desarrollar de policía lo hare-mos en base a llegar a un acuerdo con el Ministe-rio del Interior y el Gobierno de Canarias. Y en eselado vamos a trabajar, buscando la confluencia deposiciones, que probablemente también puede serla posición en donde ustedes un día confluyeran.

Creo que es bastante claro cuál es la apuestaque hemos hecho. Desde ayer dijimos que partía-mos, el Partido Popular y nosotros, de posicionesdiferentes, acercamos posturas, y lo que vamos ahacer es trabajar por incrementar la seguridad. Laseguridad integral, la seguridad de las carreteras,la seguridad alimentaria, la seguridad de todo tipo,y también el orden público en la vía de confluir yen base a trabajar y echarle muchas horas espera-mos encontrar un modelo de seguridad propia quepueda responder a lo que es un archipiélago, a loque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Esta-do se potencie las plantillas, que se adecuen inclu-so en algunos casos las RPT, no sólo cubrir las plan-tillas, que ya indudablemente eso es un gran es-fuerzo, sino poder adecuarlas a la realidad del cre-cimiento turístico de algunas zonas de Canarias ypoder buscar una fórmula de confluencia, porqueal final a los ciudadanos lo que le interesa, estoyconvencido, es la seguridad. Y en ese camino va-mos a trabajar. Creo que el pacto deja muy claro adónde vamos a estar.

En vivienda, en viviendas nos pasa lo mismo; osea, en vivienda, si nosotros cogemos o la cifra de

Page 24: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 24 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

nacimiento o la cifra de matrimonio, nuestrocrecimiento vegetativo, cualquier dato, con 5.000viviendas/año de promoción pública, entre públicay vivienda de VPO a un precio tasado, más las vi-viendas libres, porque hay una parte de la pobla-ción que compra viviendas libres de más de 90metros cuadrados, tenemos holgura suficiente paranuestro crecimiento poblacional. Pero con creci-mientos de algunos años de 65.000 personas, pues,indudablemente tenemos problemas, pero tendráproblemas cualquier Gobierno. En la medida quelogremos estabilizar las cifras y logremos la finan-ciación acorde con esos crecimientos poblacionaleso logremos atemperar algo esos crecimientospoblacionales, los problemas de vivienda se van aresolver. Pero la cifra de 5.000 viviendas/año esuna cifra importante y es un esfuerzo continuadoque va haciendo el Gobierno de Canarias, y entreotras cosas está claro que es de las autonomías quecumplen los programas, los cumple al 100 por 100y en algunos casos incluso por encima del 100 por100, con lo que ha obtenido recursos de otrascomunidades.

En el tema de subvenciones a emigrantes, mire,vamos a ver, yo creo que los emigrantes canariosnuestros, que durante años, porque nuestra tierrano era capaz de dar empleo a las personas que ha-bitaban nuestra tierra, tuvieron que salir, son per-sonas que estoy convencido que todos en estaCámara le tenemos un enorme respeto y una enor-me admiración. Los avatares de la vida nos hanconvertido de una tierra de emigración en una tie-rra de inmigración. Porque una parte incluso de esosemigrantes hoy retornan porque las circunstanciaspolíticas de los países o económicas de los paísesque viven son difíciles. Hemos llevado desde elGobierno, y vamos a seguir llevando, una políticade apoyo clara a todos aquellos canarios que estánen el exterior, con ayudas que son relativamentepequeñas, nos gustaría poder ir incrementándolasclaramente, en un proceso de concurso públicoabierto y claro, donde se da la mayor difusión através de todas las entidades canarias en el exte-rior, se lo puedo asegurar. La ayuda que estamosdando es corta, este año incluso la hemos tenidoque ampliar, porque, el número, para poder mante-ner las mismas cantidades que el año pasado. Por-que el número de personas que pidieron acogerse aesa ayuda ha aumentado. Y se le ha dado a todoslos que cumplen ese requisito.

En el Gobierno de Canarias, en los últimos cua-tro años, prácticamente todos los sistemas de ayu-da se están haciendo por concurso, se han elabora-do bases, y este año además gran parte de esas ba-ses han salido ya a principio de año. No es fácil, noes fácil, que se aprueben las bases de concurso aprincipio de año, ha costado un enorme esfuerzo.Al principio era en septiembre, octubre, despuésla logramos meter en a principios de septiembre,

después la logramos en junio y ahora las estamossacando a principio de año, todas, las de la indus-tria, las de la agricultura, donde manejamos, ade-más en las de la agricultura, fondos europeos quehacen muy complejo sacar las órdenes de convo-catoria. Estamos sacando las órdenes de convoca-toria con la mayor información pública, veces in-cluso nos ha dado respeto porque se piense queestamos haciendo publicidad, y resulta que pone-mos anuncios en algún caso a media página ydespués vas por la calle y te dicen que no han teni-do suficiente publicidad, y si lo pones a toda pági-na, entonces te critican con el tamaño. Están pues-tas en internet. Se le ha dado la mayor informa-ción. Y las del exterior las estamos haciendo exac-tamente igual. Todos los que cumplen los requisi-tos le estamos dando la ayuda. Este año, como elnúmero de personas, porque las dificultades porejemplo de Venezuela aumentan, es mayor, nos en-contramos con que la cantidad que habíamos pre-visto, que la habíamos incrementado, al dividirlapor el número de personas teníamos que bajarle laayuda respecto al año anterior. Ayudas que son deunas 40.000 pesetas al año, pero que significa parauna persona en Cuba o una persona en Venezuelauna ayuda importante. Y entonces lo que hemoshecho es incrementar la partida. No hemos utiliza-do de ninguna forma. Porque creo que el enormerespeto que tenemos por aquellas personas queemigraron y que, en un momento determinado,pues, en la vida no les ha ido tan bien, han tenidodificultades, necesitan de la colaboración de todoslos canarios, estar totalmente dispuestos y con laspuertas abiertas porque siempre tendrán una habi-tación donde estar, pero también poderles ayudaren aquel país donde han construido una familia,tienen hijos o tienen padres y quieren seguir estan-do. Cuando quiera..., yo creo que el Gobierno tie-ne que ejercer, el Gobierno, y esa es su responsabi-lidad, no es el Parlamento, pero cuando quieravemos las ayudas, las que se han recibido y las quese han dado. Total transparencia.

Ahora, creo que el Gobierno tiene que ejercitarsu responsabilidad, pero indudablemente el Parla-mento tiene además la capacidad de control y en-contrará en el Gobierno de Canarias las puertasabiertas para la información que necesite. No esta-mos hablando de una transparencia virtual, creoque Canarias puede pensar en una ficción virtualpara que Canarias sea una, es indudable que en elcampo con las ayudas de las tecnologías de la in-formación podemos hablar de un campo virtual deinformación, un campo donde la información esreal, inmediata, a través de internet. Y lo que esta-mos haciendo es colocando la información cadadía en internet para que esté al acceso de todas lasfuerzas políticas y de todos los ciudadanos.Estamos trabajando en un banco de datos canario,donde intentamos poner toda la información

Page 25: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 25

geográfica y la información de todas las adminis-traciones. Hemos firmado acuerdos con todos losayuntamientos y con todos los cabildos para ver sisomos capaces de homogeneizar nuestra informa-ción y ponerla a disposición de los ciudadanos.Porque, si a las empresas privadas se les exige unregistro y poner su contabilidad al alcance de cual-quiera, creemos que también hay que hacerlo des-de lo público. Y eso es un esfuerzo que tenemosque hacer entre todos. Y lo pondremos en ese cam-po virtual, simplemente lo pondremos en la red, ycreo que es la mejor forma. Porque mi experienciaes que el Gobierno anterior tenía mucha informa-ción, que la editaba en unos libros, al final, sobrela cuenta, con la liquidación, que además quienedita el libro y quien procesa todos los datos es laIntervención, con la garantía de la Intervención,pero la accesibilidad hacia la gente era muy difí-cil, porque la gente ve la Cuenta General y la ponedebajo de la mesa. Entonces vamos a ir a un proce-so informático, porque nos parece que es la únicaforma de poder conseguir avanzar.

Yo creo que le he contestado prácticamente atodo, a todos los temas que considero que son másimportantes, pero no porque no crea que nada delo que haya dicho es importante.

En el caso de la inmigración y las pateras, sabeque la inmigración que nos preocupa no es tanto lade las pateras, nos preocupa por la vida de las per-sonas, porque necesitamos estabilizar esa situación,porque creo que desde el punto de vista humanono hay derecho, pero no es tanto porque esosinmigrantes, esos inmigrantes aquí ilegales, sabe-mos que al final buscan otro camino y realmenteterminan o en su país, que cada día se va repatrian-do más, o en todo el territorio continental europeo.Nos preocupa mucho más aquella que entra poravión, que entra con un visado, y por eso es tanimportante el desarrollo, en la nueva Ley deExtranjería –y nosotros eso lo vamos a apoyar–, elque cuando venga un inmigrante con un visado deturista tenga su billete de retorno y poder controlarla inmigración legal, que es la que nos puedeayudar a estabilizar la población.

Y yo creo que con ello he contestado todo y, sino, en una segunda tanda... ¡Ah, bueno!, y una cosa,una última cosa que ha planteado el señor Alemány que no creo que haya lugar a duda. Cuando ha-blamos de consenso, si hablamos de consenso entemas como la sanidad o tal, claro que tenemos quehablar de consenso, porque, además, yo creo que anadie le cabe la menor duda, en las modificacionesdel Estatuto o un REF canario. Creo que es indu-dable que eso va a ir mucho más allá que una legis-latura y el acuerdo de todas las fuerzas políticas esel que nos puede ayudar a la estabilidad. Creo enello, creo que es el mejor camino.

Al Partido Popular y a Coalición Canaria, aambos a la vez, como creo que me he alargado

demasiado, simplemente agradecerles el apoyo.Creo que ambos portavoces han hecho una exposi-ción clara, donde se ve la coincidencia que tene-mos en objetivos, donde indudablemente tendre-mos que ir limando, esto es un programa, tendre-mos que ir limando después, en el día a día, laspropuestas y habrá que irlas adaptando a cada unade las circunstancias. En una sociedad que se mue-ve rápido, que es cambiante y donde los que go-biernan el principal objetivo es que estén abiertosa saber escuchar, a saber oír, a poder hacerreplanteamientos y cambiarlos cuando uno ha erra-do y, sin embargo, a trabajar todos los días paraconseguir al final tener un resultado que llevarle ala sociedad.

De vez en cuando, en la vida se producen cam-bios espectaculares. Creo que Canarias ha alcan-zado la madurez como para que ni tengamos picosni... no tengamos ni grandes picos ni grandes cri-sis en nuestra economía. Tenemos algunos proble-mas que resolver, tenemos una sociedad madura ytenemos una sociedad que lo que tiene que ir esavanzando paso a paso. Si lo que está puesto en elprograma se cumple, avanzaremos en autogobierno,avanzaremos en Europa, avanzaremos en nuestrasociedad, avanzaremos en el pleno empleo y al fi-nal avanzaremos en ese objetivo de bienestarsocial que yo planteaba como objetivo de felicidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorMartín.

Antes de dar un segundo turno a los portavocesque deseen hacer uso del mismo y de conformidadcon el artículo 153 del Reglamento, hay que fijarla hora para la votación, que yo en principio creoque puede ser en torno a la una menos cuarto, sinperjuicio de que se pueda alargar un poquito, talcomo vaya el debate, pero en principio vamos afijar, para que sus Señorías lo sepan, a la una menoscuarto la hora de la votación, si les parece.

Y abrimos un segundo turno para los portavocesque lo deseen.

Grupo Mixto, la señora Déniz.

La señora DÉNIZ DE LEÓN: Gracias, señorPresidente. Señorías, señor candidato.

Simplemente para agradecerle la atención queha prestado en este caso a la intervención delGrupo Mixto y decirle que estoy convencida de quetenemos objetivos comunes; que estoy convencidade que en el planteamiento que tenemos deCanarias, estructurada desde cada isla, tambiénvamos a coincidir y sobre todo lo que más me agra-dó de su intervención, señor candidato, es el reco-nocer, el reconocimiento que ha hecho a los pro-blemas que tienen las islas, a reconocer que no atodas se les ha atendido por igual, el reconocer quequedan muchos asuntos por resolver y sobre todo

Page 26: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 26 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

el reconocer que la inversión presupuestaria paraevitar las desigualdades, pues, se tiene que poten-ciar más en estos cuatro años, en este periodo queusted tiene por delante, más en unas islas que enotras.

Agradecerle, sobre todo, el que haga un esfuer-zo de equilibrio para corregir los déficit eninfraestructuras en las islas, sobre todo pedirle quepreste la máxima atención a la isla de Lanzarote ydesearle sobre todo muchísima suerte y que parausted, pues, sea un orgullo el contar con los votosdel Partido de Independientes de Lanzarote. Hayquien no los quiere, pero, sin embargo, deseaparticipar con mucho ahínco en su Gobierno.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoraDéniz.

Tiene la palabra el señor Alemán.

El señor ALEMÁN SANTANA: Señorías. Muchasgracias, señor Presidente.

Señoría, yo quisiera comenzar manifestando, enprimer lugar, que la estabilidad en una Cámara nola dan 43 diputados, porque no la dieron 41 en estalegislatura que termina o en la V Legislatura queya terminó. Por lo tanto, tener más o menos dipu-tados en una Cámara no significa que exista másestabilidad, porque, claro, algunos de los que es-tamos aquí y muchos de los que nos están viendoy oyendo saben, conocen y hasta han sufrido loque pasó en esta legislatura con el Gobierno sa-liente en esta Cámara y cómo había una crisis hoyy otra mañana. Por lo tanto, la estabilidad no la dael número de diputados, en primer lugar.

En segundo lugar, por ir a temas concretos, conel tema de la policía autonómica, Señoría, en con-clusión, la policía autonómica en Canarias la deci-dirá el Ministerio del Interior. Eso es lo que ustednos ha dicho, ésa es la interpretación del acuerdo,¡y lo entiendo, Señoría, lo entiendo! Usted tieneun pacto con una fuerza política que no es favora-ble, está en su derecho y ustedes, pues, están enese pacto. Por lo tanto, no hay policía autonómica,leyendo estrictamente el pacto. Y yo eso lo respe-to, lo respeto, pero como usted comprenderá, ten-go que ponerlo en evidencia. Por lo tanto, estare-mos en lo mismo de siempre en lo que se refiere ala policía autonómica.

Señoría, ¿usted no tiene un problema en elpartido? Usted será hoy, sin lugar a dudas, presi-dente del Gobierno y usted concurrió a unas elec-ciones con una promesa electoral y formando untándem político con el que ahora es presidente delGobierno y mañana no sabemos qué será. Por lotanto, usted tiene un compromiso con los ciudada-nos y tiene una obligación con esta Cámara de de-cir qué tipo de Gobierno va a tener. No es un proble-ma interno de un partido político, que yo respeto.

Cuando un partido político hace una promesa elec-toral, se convierte en un problema de toda la socie-dad y cuando un partido político, que además es laprimera fuerza política de Canarias, va a formarGobierno, tiene la obligación de decirle a los ciu-dadanos cómo lo va a hacer y más con los ríos detinta que están corriendo. Está empezando ustedesta legislatura igual que su antecesor, y es dicien-do que lo que se escribía, se decía y se oía fuera notenía nada que ver con la realidad.

Usted tiene hoy el mismo problema y los mis-mos apoyos que hace un mes, el mismo pacto quehace un mes y el mismo problema sin solucionarque hace un mes. Mire, la investidura, en lostérminos que se produce hoy, que está en plazo yque, por lo tanto, yo no se la discuto, se podía ha-ber producido seis días después de las elecciones,porque desde el mismo día de las elecciones te-nían ustedes, se lo estoy diciendo en términosmetafóricos, se tiene que constituir el Parlamento,etcétera, etcétera, pero en términos de apoyospolíticos, de diputados, y en términos de cierre depacto lo tenían ustedes hecho desde la misma no-che de las elecciones. Lo que ha detenido la inves-tidura y que esta investidura se produzca en el díade hoy es que ustedes querían resolver un proble-ma, y para resolver ese programa detuvieron, para-lizaron esta investidura y hoy quieren resolver unproblema también dotándole a usted de la candi-datura y de ser ya presidente del Gobierno. ¿Y porqué?, porque al final usted se presentará mañanaen el Consejo Político de Coalición Canaria con elmaletín nuclear, que es el Boletín Oficial, la posi-bilidad de formar o no, de nombrar o cesar conse-jeros y, por supuesto, vicepresidente, y eso le da austed una calidad en el debate diferente a la quetiene en estos momentos. Por lo tanto, mire, aquíen esta Cámara se tiene usted que acostumbrar avenir a dar explicaciones a los que estamos aquí,que somos ciudadanos y diputados, y a los queestán fuera, que no son diputados pero son ciuda-danos y tienen el derecho de saber qué va a hacerusted, que va a ser Presidente con 43 diputados–o 42, no se sabe exactamente–.

En todo caso, Señoría, yo no le niego a ustedque en el anterior Gobierno se haya producido al-gún avance. ¡Siempre se produce algún avance enlos gobiernos! Yo no he centrado mi intervenciónen el anterior Gobierno y en sus avances, he cen-trado y he dicho que había un problema de inesta-bilidad y que había un problema de mal entendi-miento en el Gobierno y que se ha reflejado contoda claridad en estos días, pero, además, creo queno estoy descubriendo nada nuevo.

Usted nos habla de pactos. Nos habla de pactos,Señoría, a lo largo de su intervención y le he dichoy le repito ahora que los iremos viendo a lo largode la legislatura. Iremos viendo las propuestas delGobierno, iremos viendo sus posicionamientos e

Page 27: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 27

iremos respondiendo en la medida en que esospactos creamos que sean convenientes o no paraCanarias, más allá de que sean convenientes o nopara el Partido Socialista. Pero, mire, usted comien-za incumpliendo un pacto. Ofrecer pactos y empe-zar incumpliendo pactos, que parece que es algogenético en ustedes, no es bueno. Aquí hay gruposparlamentarios que firmaron con el Gobierno y consu partido, no solo con el Gobierno, con su parti-do, y con la Agrupación Herreña Independiente unpacto, que es el Pacto sobre la inmigración. No lonombró usted en el debate de ayer, no lo nombróusted en la intervención que acaba de tener y heesperado hasta ahora para ver si usted hacía honora la firma que en ese documento estampó su parti-do y el Gobierno del que usted hasta ahora esVicepresidente y probablemente a partir de un ratosea Presidente. Por lo tanto, venir a esta Cámara ahablar de pactos cuando el que tienen firmado nolo han cumplido es mucho pedir, ¿eh? Ese pacto,para estos escaños que lo firmamos, está vigente,está vigente, y yo quiero saber si para ustedes estávigente, porque lo firmaron, insisto, como Gobiernoy como Coalición Canaria.

Usted ha reconocido nuestro apoyo en los asun-tos europeos. Señoría, nunca le ha faltado alGobierno el apoyo en los asuntos europeos, el nues-tro y el del Partido Popular, porque hay que decir-lo así, porque nosotros y el Partido Popular somoslos que estamos en Europa, ustedes tenían uneurodiputado time-sharing, que ahora ya no está.Por lo tanto, en Europa los grupos parlamentariosque conforman la voluntad de lo que va a sucederen Canarias y los miembros de la Comisión Europeaestán formados por todos menos por CoaliciónCanaria. Pero ustedes son el Gobierno de Canariasy, como ustedes son el Gobierno de Canarias, no-sotros tenemos la obligación de apoyar lo mejorpara Canarias, y en los temas europeos apoyare-mos siempre lo que sea lo mejor para Canarias,aunque usted ha sometido al Grupo ParlamentarioSocialista a una sequía absoluta de informaciónsobre los temas europeos. Este portavoz se enteróen Bruselas de que había un memorándum, nego-ciándolo con su Gobierno y los gobiernos de Fran-cia, España y Portugal cuando fui a la representa-ción española ante la Unión Europea, porqueusted no le había pasado a nuestro grupo parlamen-tario ni un solo papel. Por lo tanto, colaboraciónsí, acuerdo sí, apoyo sí, pero no me negocie ustedla información y los derechos que tenemos por ley.

Por lo tanto, nosotros le vamos a dar los apoyosque sean necesarios para Canarias, pero denosusted la información. Pacto sí, pero informaciónprevia y debate previo también. Y ésa es una cues-tión, Señorías, que yo que lo conozco de lejos y delargo debe usted empezar a aprender.

Y hay muchas cosas en Europa pendientes,Señoría, existen expedientes sobre el AIEM, se va

a negociar la prórroga de la Reserva de Inversiones,se va a negociar la ampliación de la Zona EspecialCanaria, las ayudas comunitarias, todos esos asun-tos, unos después de esta legislatura y otros en estalegislatura, se van a negociar. Si hay diálogo, habrácolaboración, ¡y gratis, Señoría!, gratis, gratis.

Señoría, la Legislatura IV terminó con una in-tensa campaña institucional del Gobierno que de-cía “Canarias, déficit cero”, y nos desayunamos,cuando llegamos al segundo Pleno de la V Legis-latura, con dos peticiones de crédito extraordina-rio para educación y para sanidad. Pasamos deldéficit cero al déficit en educación y sanidad. Yocreo que ustedes esta vez han sido más prudentes yno han terminado la legislatura haciendo una cam-paña institucional diciendo que Canarias acaba condéficit cero, más bien empiezan una legislatura di-ciendo, “¡oiga!, hace falta un pacto sanitario por-que más que déficit cero tenemos un gravísimoproblema en situación sanitaria, no solo en la aten-ción sino también en la financiación”. Hablaremossobre eso, Señoría, hablaremos sobre eso.

Por lo tanto, lo primero que habrá que ver, loprimero que habrá que ver es qué es lo que hay, loprimero que habrá que ver es qué es lo que hay:cuántas personas hay en listas de espera, cuál es elgasto farmacéutico, cuál es el déficit del sistema.Vamos a ponernos de acuerdo primero sobre cómoestán las cosas para después saber qué se puedehacer con el sistema. Pero tiene usted de entradatoda la buena voluntad del Grupo ParlamentarioSocialista para hablar, para hablar (Se enciende laluz roja en la tribuna de oradores.).

Señoría, no ha hablado usted, ni en el discursode ayer ni en sus intervenciones de hoy, de la fi-nanciación sanitaria. Una de dos: o no está en elpacto porque no está resuelta o no está en el pactoporque no está resuelta, y a mí me gustaría sabercómo está el tema de la financiación sanitaria yqué ha acordado usted en ese pacto o con elGobierno, porque de la intervención del señorMauricio en el Debate del estado de la nación nose deduce que esté resuelta, más bien lo que sededuce es que está escondida. Por lo tanto, veamosqué es lo que nos dice usted.

Señoría, en el pacto entre el Partido Popular yCoalición Canaria se habla de la sociedad de lainformación y se habla, además, en unos términosque yo creo que son de reconducción, y a mí meagrada. Me agrada porque he venido criticandodesde esta tribuna que estaba mal enfocado. Y leapunto otra cuestión: no solo preocúpense ustedesde la sociedad de la información, que me pareceun tema en el cual debemos tener todos un granimpulso, porque ahí puede estar una buena partedel futuro de Canarias, sino también en la socie-dad audiovisual. ¿Por qué?, porque cuando se creóla televisión canaria no se creó solo para hacer in-formativos prêt-à-porter; se creó, además, para

Page 28: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 28 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

tratar de crear en Canarias y de potenciar situacio-nes audiovisuales y todo lo que es una industriaalrededor de ese sistema audiovisual. Por lo tanto,ahí hay un campo por explorar y eso no tiene mu-cho que ver con los Telecanarias, o como se lla-men, ni tiene mucho que ver con la información detodos los días, tiene que ver con lo que está antesde la información. Por lo tanto, yo creo que ahítiene usted un campo de trabajo, o quien lleve esaconsejería, que creo que puede ser interesante.

Mire, Señoría, lo cierto es que en Canarias haymás paro y menos salarios de los trabajadores y lastrabajadoras canarias que en el resto del Estado.Hay una diferencia salarial entre lo que se cobraen Canarias, un trabajador por el mismo empleo, ylo que cobra otro trabajador por el mismo empleoen la Península, y eso el Gobierno debía ayudar,ayudar, porque no tiene una responsabilidad direc-ta en una sociedad de mercado como la nuestra,pero debía ayudar a amortiguar, a rebajar esas di-ferencias. Lo cierto, Señoría, es que hoy tenemosen Canarias 100.000 parados. Siguiendo su crite-rio de felicidad, 100.000 infelices, desgraciadamente.100.000 parados, los mismos que teníamos hacecuatro años. Y, mire, usted me establece una espe-cie de pescadilla que se muerde la cola, hablán-dome de que efectivamente crea empleo. Yo nose lo he negado. El problema no es que ustedcree empleo, el problema es que crea empleo,vienen personas de fuera, al final los de aquí nocompiten. Dice usted: ¡no, no!, es que tienen for-mación pero no logran competir, con lo cual nose hacen con los puestos de trabajo que se creanaquí y los ocupan los que vienen de fuera. Hahecho usted un diagnóstico magnífico. Ya se lodije una vez: a usted no le pagan para hacer diag-nósticos, le pagan para que nos dé soluciones.No me ha dado ninguna, me ha dado un diagnós-tico: deme soluciones. Lo vamos a hacer o lo vana hacer Presidente para que dé soluciones, nopara que haga diagnósticos. Por lo tanto, el diag-nóstico yo creo que es acertado, ahora debe darsoluciones.

En segundo lugar, nos habla, por otro lado,de un nuevo modelo económico, y ahí nos haceuna mezcla, Señoría, que ciertamente yo me hequedado preocupado. Nos habla de un nuevomodelo económico, de Directrices; al mismotiempo que habla de Directrices nos dice que hayque seguir creciendo; al mismo tiempo nos ha-bla del agotamiento del modelo económico. Se-ñoría, yo creo que usted más que un pacto lo quenecesita es un “Gobierno de salvación”, porquecon este panorama que usted nos da y no nosresuelve, y no nos resuelve, en fin, es parapreocuparse.

El señor PRESIDENTE: Señor Alemán, le ruegovaya concluyendo, por favor.

El señor ALEMÁN SANTANA: Voy terminando,Señoría. ¡Qué rápida pasa la vida!

Señoría, yo creo que en el tema de las Directri-ces debía ser usted práctico. Yo le aconsejaría queformara una comisión de seguimiento, porque esasDirectrices que nosotros votamos necesitan serseguidas, para ver, a), si se aplican; b), qué efectostienen. Yo la crearía, y además plural, conparticipación empresarial, sindical, la más ampliaposible.

Mire, Señoría, en servicios sociales yo lo quecreo es que hay que recuperar la inversión que es-taba prometida en el Plan general de servicios so-ciales y se desvió en más de 20.000 millones depesetas. Yo creo que esa inversión hay que recupe-rarla y ustedes han dejado de invertir ese dinero. Yésa es la fórmula, entre otras, para luchar contra lapobreza, que por cierto ahora ustedes a la pobrezala llaman, según la página 38 de su discurso,“extrarradio de la prosperidad”. Fíjese lo que diceusted aquí, dice: “la cifra del producto interior brutode Canarias, de la renta, de la universalización deservicios, no puede ocultar que tenemos familiascanarias, un 2’9% de nuestra población, que seencuentran aún en el extrarradio de la prosperidad.En el terreno de la educación, de la formación, delas oportunidades, del territorio, de las comunica-ciones, de la vivienda, de la igualdad, vamos a te-ner que crear un espacio mental y un espacio deacción para empujar entre todos hacia las fronte-ras de la felicidad a esos canarios que necesitanmás que nadie de la acción de este Gobierno”. Esto,si se terminara de leer en La Laguna, un lagunerodiría: “si te coge, si te coge...! Esto debe ser ...

El señor PRESIDENTE: Señor Alemán, perdón.

El señor ALEMÁN SANTANA: Sí.

El señor PRESIDENTE: Le ruego termine.

El señor ALEMÁN SANTANA: Señoría, nos va asalir usted peor Presidente que el anterior.

El señor PRESIDENTE: Señor Alemán, llevamás de seis minutos sobre el tiempo que teníaestablecido, que era de diez.

El señor ALEMÁN SANTANA: Termino.Termino, Señoría, diciéndole que, mire –no

me dan más tiempo–, que todos nos preocupa-mos de las personas. El Partido Popular, uno desus lemas es “se preocupan de las personas”;usted ha utilizado mucho eso de que también sepreocupa de las personas. Yo también, Señoría, mepreocupo de las personas, sobre todo de que unaspersonas no les pasen por delante a otras, ¿no? Alo mejor ahí están las diferencias entre unos yotros.

Page 29: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 29

En todo caso, mire, nosotros no lo vamos a votar,creo que lo he dejado con claridad. La relación entreel Gobierno y el Partido Socialista será la que us-tedes quieran, será la que ustedes quieran. Ustedme conoce y yo lo conozco desde hace muchísi-mos años y permítame, si quiere, una nota perso-nal y hasta de afecto; nos conocemos, creo quehemos tenido caminos paralelos y creo que vamosa seguir teniendo caminos paralelos, es decir, losque nunca se llegan a encontrar, pero en política,en política, por Canarias yo estoy dispuesto a ha-cer los encuentros necesarios. En todo caso, en esosbancos va a tener usted lealtad a Canarias, diálogo,firmeza y sobre todo algo muy importante: 17, perocon mucha dignidad política.

Muchas gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorAlemán.

En nombre del Grupo Parlamentario Populartiene la palabra el señor Soria.

El señor SORIA LÓPEZ: Señor Presidente.Señorías. Señor candidato.

De manera breve, porque creo que estamosllegando ya a la parte final de este debate de inves-tidura. Un debate que, como dije en mi anteriorintervención, tiene por objeto, una vez que pudi-mos escuchar en el día de ayer el programa con elcual el candidato a la presidencia del Gobiernocomparece en esta Cámara para recibir la investi-dura, al resto de las fuerzas políticas nos corres-pondía, nos corresponde, tal como hemos hechoen el día de hoy, expresar, primero, si apoyamos ono apoyamos esa investidura y, en segundo lugar,comunicar a la Cámara y transmitir a la sociedadcanaria en su conjunto el porqué de una posición oel porqué de otra. Eso es lo que hemos hecho en eldía de hoy aquí y eso es particularmente lo que, ennombre y representación de mi grupo, el GrupoParlamentario Popular, pretendía hacer durante miprimera intervención.

Nosotros, tal como todas las fuerzas políticas,concurrimos en el Partido Popular a las pasadaselecciones con el objetivo de ganar las elecciones.Objetivo legítimo que, sin embargo, no fue posibley creo que todos debemos aceptar, como siemprelo hemos hecho, el resultado que los canarios librey legítimamente también dieron en las urnas. Pero,sin embargo, ninguna fuerza política obtuvo lamayoría suficiente como para conformar unGobierno estable, y de ahí vino la necesidad de con-formar un acuerdo que pudiera guiar al pacto polí-tico y de Gobierno que ayer expuso el candidatoen su discurso y del que hoy también aquí se hahablado. Y quiero decir que durante ese procesode generación del pacto –en todo caso posterior aldía 25 de mayo, quiero reiterarlo–, quiero decir quepor el lado del Partido Popular, como no podía ser

de otra manera, como no podía ser de otra manera,jamás pretendimos tener la razón al cien por cien,en el cien por cien de las cuestiones, porque pactarsignifica precisamente eso, pactar significa cederen parte para luego poder llegar al todo, comoresultado de una negociación.

Y por eso, aunque parezca una obviedad, yoquiero hacer este reconocimiento ante la Cámara.Después de una negociación que fue intensa, quefue de muchas horas, pero que, sin embargo, fuetambién fluida, particularmente con don AdánMartín, puesto que fuimos las dos personas quepor parte de nuestras dos fuerzas políticas fuimosmandatadas al efecto, quiero decir que al final pu-dimos llegar al documento programático en baseal cual el candidato hizo, formuló y defendió sudiscurso de investidura en el día de ayer. Pactarsignifica que uno no siempre tiene la razón al cienpor cien. Eso no solo ocurre en política, eso ocurreen la familia, ¿cómo podríamos pretender tener alcien por cien siempre la razón con nuestros hijos,con nuestros cónyuges, con nuestros amigos. Seríaimposible y, aparte de eso, sería aburridísimo.

Y, por tanto, yo entiendo que el hecho de quepodamos haber llegado a un acuerdo en torno a esosseis grandes ejes en los cuales se estructura el acuer-do programático que hoy ha traído aquí el candi-dato para ser investido, creo que es un buen pro-grama. Creo que incluso toda la Cámara estará deacuerdo, así se ha puesto al menos, otra cosa esque discrepemos desde el punto de vista de los pro-cedimientos, desde el punto de vista de los enfo-ques, desde el punto de vista de los instrumentos,pero todos, incluyendo al Partido Socialista, estoyseguro, estamos de acuerdo en que tenemos que ira la sociedad del pleno empleo; estamos de acuer-do en que la economía canaria necesita una diver-sificación; estamos de acuerdo en que hay quemejorar las infraestructuras canarias; estamos deacuerdo en que hay sectores que particularmentetienen que tener una mayor importancia en la eco-nomía; estamos de acuerdo en que hay que conso-lidar nuestro marco institucional, a nivel canario,a nivel de España, en el marco de la Unión Euro-pea. Y estando de acuerdo en todos estos objeti-vos, lo lógico es que luego discrepemos en los en-foques y en las aproximaciones. Por todo ello yo ledoy una gran importancia al pacto que hemos sus-crito, estoy seguro, plenamente convencido, de queva a ser el pacto que va a poder iluminar, despuésde su investidura, señor candidato, un Gobierno queacometa los principales problemas y necesidadesque tiene Canarias y que, además, lo va a hacerdesde un punto de vista eficaz y desde un punto devista de la estabilidad.

Yo, desde luego, no voy a dar ningún consejo,ni siquiera voy a tener la pretensión de darle al se-ñor candidato ningún consejo, porque tiene mayorexperiencia que yo, profesional, política y vital,

Page 30: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 30 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

pero, sin embargo, me van a permitir que tomandoen préstamo una cita de Bertrand Russell –por cierto,que escribió un magnífico libro que también tieneque ver con la felicidad, En busca de la felicidad–, decía, y yo la tomo en préstamo para deseárselo austed, que tenga usted como presidente del Gobier-no de Canarias la serenidad necesaria que hay quetener para aceptar que hay cosas que no se puedencambiar, que tenga usted la valentía que hay quetener para cambiar las cosas que sí se pueden cam-biar y que, finalmente, tenga usted la sabiduría paradistinguir entre unas y otras.

Muchas gracias y mucha suerte.(Aplausos desde los escaños ocupados por el

GP Popular.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorSoria.

En nombre del Grupo de Coalición Canaria,tiene la palabra el señor González.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Gracias,señor Presidente.

Una vez más para mostrar nuestro apoyo alcandidato, a Adán Martín.

Yo, señor candidato, quisiera hacerle algúncomentario. La estabilidad en la Cámara no soloson 43 votos sino un programa de Gobiernoconsensuado. Eso es lo que da estabilidad,estabilidad en los objetivos, criterios en común.

A mí me resulta paradójico que alguien hagacuestión de gabinete de la policía autonómica cuan-do votó en contra de la Ley de Seguridad de Cana-rias o cuando ha estado moviendo de un lado paraotro su posición al respecto. Nosotros somos cla-ros: queremos la policía autonómica y seguiremosnegociando, dentro de nuestras propias posibilida-des. Me gustaría que todos fueran igual de claros yno cambiaran según sopla la veleta o según interesaestablecer una cuña en un pacto de Gobierno.

Me parece, sinceramente, señor candidato, queel que se haya podido decir en esta Cámara quehoy solo... “hemos tenido que llegar a hoy”. Pare-ce que estamos pasando, no sé cuánto tiempo des-pués de las elecciones, para que usted sea presi-dente del Gobierno nace de algo excepto delReglamento, cuando se han cumplido exactamen-te los preceptos y los plazos previstos, no deja deser una tergiversación de la realidad, que la reali-dad basta para contrastar. El que habla sin conoci-miento de los plazos puede pensar en los plazoshipotéticos que la ley no permite.

Yo he leído el acuerdo sobre inmigración y noveo nada que se separe del pacto que presentó estaComunidad, pero lo que me parece injusto, señorcandidato, es que se haya podido acusar al Gobier-no en el tema europeo de sequía de información.Yo lamento que en las filas del Partido Socialistano esté en este momento Augusto Brito, que era el

interlocutor válido y todos, si algo podemosagradecerle en su posición de Vicepresidente yconsejero de Economía y Hacienda en el anteriorGobierno, fue la continua información que estuvodando a los grupos políticos del tema europeo. Yocomprendo que en un momento en esta Cámara sedigan cosas con objetivos de crítica, pero yo qui-siera que la crítica fuera justa y no se basara eninformación injusta y sin el menor respaldo en larealidad.

Es bueno y bonito y a veces demagógico hablardel déficit cero, el déficit no cero, la necesidad deestablecer los servicios, pero todos tenemos queser conscientes, la Oposición también, de que losservicios se pueden prestar, se deben prestar den-tro del marco económico y atendiendo, en la ma-yor manera posible, a las demandas de la pobla-ción, pero todos tenemos que ser conscientes deque no se puede decir, avanzando en la cantinelade este y este servicio y esta mejora y a la mismavez no se asume la obligación de buscar los recur-sos. Y los recursos no pueden ser buscarlos en otrolado, muchas veces tenemos que mirar nuestro pro-pio territorio y ser conscientes de que eso exige uncompromiso político, pero no solo compromisopolítico en los objetivos sino en los medios, me-dios que pueden ser duros, pero si hay que tomar-los habrá que tomarlos, y no hablar con demagogiade incrementar los servicios y dar la impresión deque todos los déficit nacen de la mala gestión, dela imposibilidad de gestión y no de la realidad deque nuestra ciudadanía demanda más de los mediosde que esta Comunidad dispone.

Me sorprende que se haya planteado el tema dela financiación sanitaria, porque todos sabemos queuno de los acuerdos de la semana pasada, precisa-mente en el Debate sobre el estado de la nación,era que se actualizaría la financiación sanitaria enel marco del sistema estatal, de forma que seancontemplados en su justa medida los rápidoscrecimientos de la población de Canarias.

A mí me parece, señor candidato, que cuandose habla de que el modelo económico no está cla-ro, no sabemos los que ...(Ininteligible.) las Direc-trices, lo que no se sabe es lo que son las Directri-ces, porque las Directrices no son otra cosa queinstrumentos de limitación para una política dedesarrollo que pretende crear puestos de trabajopero que tiene que respetar el medio ambiente, tie-ne que ser compatible con el desarrollo. No haynada contradictorio en aplicar las Directrices ybuscar el desarrollo necesario para esta Comuni-dad. El pretender que eso es contradictorio, que esconfuso, insisto, es no haber penetrado en el ver-dadero sentido de las Directrices, instrumentos quese ha marcado esta Comunidad reflejando el deseode nuestra población de que haya un crecimientoordenado, de que la utilización de los recursos na-turales siga unos criterios, pero todos conscientes

Page 31: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 31

de que tenemos que avanzar en el progreso de estasociedad, dentro de las limitaciones posibles, ha-ciendo compatible la creación de empleo con lasdemandas de nuestra gente.

No me gusta que se sigan utilizando demagógica-mente las cifras de paro. A mí me gustaría que hablá-ramos siempre de empleo, porque, como decía us-ted, señor candidato, lo exigible a un Gobierno esque cree empleo. También que se mejore la forma-ción, no tengo el menor reparo en decirlo, pero siem-pre existirá una demanda de las sociedades que pro-gresan, que se encuentran en una situación econó-mica favorable, el efecto de llamada sobre el exte-rior, y tendremos siempre una diferencia entre lasplazas creadas, nuestros deseos de colocar a la po-blación, de incrementar la participación de la tasafemenina en el trabajo y la demanda del exterior.Pero mientras esta Comunidad, por fin, haya rotoesa especie de mala fama de que crecíamos sin crea-ción de empleo, con las cifras que usted nos hapresentado, señor candidato, le animo a que siga.Cuenta usted con nuestro apoyo, cuenta usted conel apoyo, no solo con 43 diputados de esta Cámara,sino cuenta también –y eso es lo más importante–con un programa de Gobierno consensuado, que vaa permitir la estabilidad necesaria para que estaComunidad crezca en progreso.

Mi absoluto apoyo, suerte en la labor, porque laacción política a veces también requiere suerte,pero sobre todo... No le voy a pedir trabajo, porquesé que usted lo ha hecho y siempre le caracteriza. Mitotal apoyo y el total apoyo de nuestro grupo.

(Aplausos en los escaños ocupados por elGP Coalición Canaria-CC.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorGonzález.

Para contestar a los distintos portavoces ycerrar el debate, tiene la palabra el candidatopropuesto, el señor Martín.

El señor CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO(Martín Menis): Muchas gracias, Presidente.

Mire, el maletín nuclear lo tiene el Presidentedurante los cuatro años. Luego, no es un problemadel sábado, del martes o del miércoles. Los proble-mas de los partidos se resuelven en los partidos.Usted tiene algunos ahora dentro y supongo quelos resolverá dentro y no en esta Cámara, y tam-bién le podían afectar. Yo creo que de verdad meparece que, bueno, del debate se le puede sacar unacierta lasca a este tema pero no da para más.

En un debate como éste se discute si tiene laconfianza o no y una persona, un diputado ante estaCámara, si la tiene, pues tendrá la responsabilidady la tendrá en aquel momento en que la Cámara ledé su confianza. Y a partir de ahí se empieza a tra-bajar primero en tomar posesión y después en for-mar un gobierno. Cada cosa a su tiempo y desde

luego no nos va a cambiar el ritmo. No nos ha cam-biado el ritmo ni nos lo va a cambiar a lo largo detodo el tiempo que hemos venido trabajando a par-tir del 25 de mayo. Así lo hicimos, primero llega-mos a los acuerdos entre los partidos, después he-mos cumplido en un programa, que elaboramosbásicamente el señor Soria y yo, después lo lleva-mos a los partidos, los partidos han trabajado sobreese programa, le han dado su respaldo, introduji-mos medidas, unas medidas son responsabilidaddirecta del nuevo gobierno otras medidas son res-ponsabilidad de la colaboración con el Gobierno,en este caso de España, pieza básica sobre todo enlos temas europeos y además de ahí han salido unaspropuestas de resolución que en el debate de lanacionalidad se han aprobado en estos días, de lascuales, de las 13, una buena parte las ha aprobadoel PSOE y son una parte de nuestra base tambiéndel programa; luego, bastante de acuerdo están engran parte de las propuestas que ustedes mismosvotaron el otro día en el Congreso y apoyaron.

En la policía autonómica no voy a leer lo queustedes dicen, pero les puedo asegurar que leí des-pacito su programa electoral y en su programaelectoral tienen los mismos problemas planteados.¡Claro que habrá que debatirlo con el Ministeriodel Interior!, pero es que usted proponía tambiénhacer lo mismo porque pretendía, indudablemen-te, cambiar la Ley de Fuerzas de Seguridad delEstado y eso significa que lo tiene que dialogar. Ydespués pretendía como solución que el sistema lofinanciara una buena parte el Estado; luego, tam-bién habrá que discutirlo por lo menos con el Esta-do, porque la financiación esa le corresponde a laAdministración central no a la autonómica. Noshubiera gustado que en su día hubiera votado lapolicía autonómica, igual lo hubiéramos tenidohecho, pero no votó esa ley cuando la trajimos aquí.

En los temas de inmigración le puedo asegurarque no hay contradicción entre los acuerdos quehemos tomado y que están pactados en ese pactode gobierno y los del Pacto por la inmigración. Lainmigración exige consenso, trabajo, es un proble-ma difícil de resolver, no es un problema canario,es un problema de toda Europa. En la medida queinvolucremos a Europa, indudablemente tendrá so-luciones más sencillas el problema incrementandola cooperación, buscando en la cooperación losconvenios adecuados de repatriación y para eso hayque involucrar, como digo, al Estado y hay que in-volucrar a Europa. En ese campo, vamos a seguirtrabajando y el que se lea el pacto de gobierno quehemos hecho verán que las líneas coinciden, ¿eh?,con ese Pacto por la inmigración, partamos delpacto en el que estamos trabajando que digo queno tenemos que renunciar a nada.

Respecto a Europa y al memorándum, porqueme lo ha dicho algunas veces durante la legislatu-ra, a ver si la dejamos claro esta vez, es decir, yo

Page 32: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 32 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

creo que ése es un tema importante de consenso.La información va variando día a día, ese memo-rándum, por ejemplo, es un trabajo hecho de sieteregiones ultraperiféricas y tres Estados, probable-mente nosotros hemos sido la bisagra, la charnelasobre la que ha girado el acuerdo del memorán-dum porque de los tres Estados el que mejorrelación tiene con el estado de las regionesultraperiféricas es Canarias. Canarias, por otro lado,tiene casi el 50% de las regiones ultraperiféricas ylos mejores medios y la gente con más conocimien-to, entonces se ha trabajado en paralelo en cincogrupos de trabajo reuniendo a las regionesultraperiféricas, reuniéndonos nosotros con elEstado y el Estado con los otros Estados para in-tentar elaborar un documento conjunto que al finalel memorándum firmado por todos y las propues-tas que además han hecho las ultraperiféricas quetienen diferente redacción pero que coinciden enel 95% se convierten casi en un documento único,y en esa situación mientras estás trabajando hacemuy difícil el estar pasando papeles cuando seestán pasando hacia todos lados. Partimos, parti-mos al principio de elaborar el memorando deuna reunión que hubo entre los responsables polí-ticos de esta Cámara, del Partido Popular, señorSánchez-Simón, que está aquí, don José MiguelGonzález y don Augusto Brito, sentando las basesque eran importantes y los objetivos a conseguir y,a partir de ahí, a un grupo de funcionarios excelen-tes, con una enorme preparación, a la directorageneral, a la viceconsejera de Agricultura y a to-dos los equipos se les dieron las instrucciones, yhan trabajado en ese camino y han conseguido losobjetivos que se les planteó desde esta Cámara.Cuando conocimos el documento, se lo mandamosal Partido Socialista y al resto de las fuerzas aquíempresariales y sindicales. El documento ha idovariando continuamente, la mejor fórmula, me gus-taría dejarlo claro, es que tiene la instrucción, lotuvo el viceconsejero de Asuntos Europeos, la di-rectora general, de que deben tener la comunica-ción abierta entre los responsables, que respondie-ran al teléfono y que tuvieran una comunicaciónabierta y diaria porque es que las circunstancias dehoy a mañana se cambian, estará abierta esa puer-ta, estará abierta a la comunicación directa, a pediruna información, a que se le prepare una informa-ción a cada uno de los grupos políticos para quepuedan a través de sus grupos parlamentarios, desus grupos, de sus diputados en Europa, a travésde los sindicatos poder ir posicionando a Canariasen el mejor espacio, en el mejor lugar posible. Ypara eso lo que creo es que tenemos que abrir uncanal de comunicación y no se trata de que le man-de o no le mande un documento, tienen a disposi-ción la información en los responsables. ¿Habrácambios en el Gobierno?, pues habrá que ver cómoestablecemos la comunicación, me comprometo a

que una vez que reabramos, digamos, el trabajobuscar esos canales para que no falte la informa-ción leal porque creo que eso nos ayuda a quetodos empujemos para el mismo lado.

Respecto a la financiación sanitaria, aquí haydos cosas, es decir, no hay ninguna comunidadautónoma, ninguna comunidad autónoma que notenga insuficiencias en el sistema, hay un rankingque fijan los proveedores, hay un ranking de losproveedores de los tiempos que tardan en pagar.En ese ranking estamos de los mejor situados, unosestán en 400 días de consumo, nosotros estamosen 200, bastante por debajo de la media, que hayinsuficiencia, que si al final de octubre se acabanlas prótesis no se van a suministrar más prótesis,claro que sí, el sistema sanitario provee serviciospúblicos indispensables para las personas y tendráque hacerlo, y tendremos que ajustar al máximomejorando la gestión, la financiación, pero lo queno va a dejar es de parar los quirófanos. Por tanto,como digo, la insuficiencia que pueda tener el sis-tema es bastante más bajo que la media española,que comunidades de todos los colores políticos, nohay otra insuficiencia en el sistema que ésa.

En cuanto a la financiación sanitaria además deque se recogió, es decir, la financiación sanitaria,la financiación autonómica en España está cerradahoy por hoy, aprobada por todas las comunidadesautónomas. Dentro de ello está la financiación sa-nitaria y tiene además sus criterios para ver cómoevoluciona, cuál es el efecto dinámico de ésta ypor tanto no hay un problema de financiación sani-taria del sistema. El caso canario, y todavía ade-más no se ha hecho la primera liquidación despuésdel pacto de la financiación porque, entre otrascosas, se están recibiendo las declaraciones delimpuesto de sociedades del año 2001, ahora, y, portanto, están trabajando en la Administración cen-tral sobre la liquidación del primer año de finan-ciación, veremos el resultado. Canarias tiene unasituación específica derivada del propio privilegioque tiene en el sistema. Nosotros recibimos de unfondo de suficiencia casi el 70% de la financia-ción global, de que es una gran parte de solidari-dad porque con los impuestos cedidos recibimosese 30%. Todas las comunidades autónomas conlos impuestos cedidos si le incrementan las perso-nas le incrementa el consumo, si le incrementa elconsumo le incrementan los ingresos y por tanto elsistema responde, bien. En el caso canario hay dudasi al tener una parte de esos impuestos son los im-puestos propios nuestros, los indirectos, no noscedieron IVA porque tenemos nuestro IGIC y laparte de impuestos que nos pudieron ceder no cu-bre la totalidad del sistema cómo va a ser, qué ca-pacidad tiene el sistema para adaptarse en la evo-lución a lo largo de los años en su evolución diná-mica a la financiación, y estamos trabajando y he-mos tenido, vamos, ya hace una semana estuve en

Page 33: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 33

el ministerio trabajando en las cifras y en losnúmeros mientras se van recibiendo los datos de lapropia Agencia Tributaria que son de impuestosestatales. Hay un compromiso de buscar solucio-nes específicas para el tema canario si realmenteel sistema no tiene la evolución dinámica quecreemos y en eso estamos trabajando, pero, comodigo, no hay ni un nuevo sistema de financiación...hay un problema de financiación en un sistema definanciación; hay un problema de financiación enun sistema que tiene que evolucionar y que sólocon el tiempo seremos capaces, si tiene la evolu-ción adecuada para los crecimientos poblacionalesque nosotros estamos recibiendo, no por nuestrocrecimiento vegetativo sino por los crecimientosderivados de aquellas todas personas que vienen anuestra tierra o bien porque retornan o vienenbuscando trabajo.

Estamos de acuerdo totalmente en que latelevisión autonómica tiene, y así está puesto en elpacto de Gobierno, una función además dedinamizar el sector audiovisual, hay que hacer unaapuesta, es un sector emergente, es un sector el delas nuevas tecnologías, esa nueva sociedad de lainformación, y donde una apuesta de la televisióntiene que ser esta.

¿Si damos o no soluciones, si se agota el mode-lo, que si las Directrices que se van a poner en mar-cha? Nadie lo duda, dudo que una ley que se aprue-ba en este Parlamento que además que se ha im-pulsado desde el Gobierno, ¿no la vamos a poneren marcha? No es que... me parece que es que ni lodudaría, yo no lo dudaría si usted estuviera en elGobierno. Con toda la dificultad que tiene la im-plantación de una nueva ley. Hay leyes como laLey del Suelo, yo recuerdo la del 57, en el año 70todavía estaban surgiendo dudas. Leyes como estaque van a ser complejas, porque son complejas lassoluciones que ha tomado este Parlamento, y loconocen los diputados que lo han trabajado, y losque estén en esta Cámara hoy que trabajaron en laanterior, pero vamos a trabajar y a ponerlas enmarcha, iremos buscando los mecanismos adecua-dos. La ley resuelve el problema con el modelo decrecimiento actual, pero en el mundo turístico, porejemplo, habrá que pensar cómo va a evolucionarel turismo en el futuro. En este año se han creado180 productos nuevos turísticos en el mundo,180 nuevos lugares que se han abierto, destinosque se han abierto. Estamos en un mundo de com-petencia, donde se compiten desde territorios don-de el transporte facilita el que las personas se pue-dan mover. Y por tanto nosotros, que somos líde-res en turismo, tenemos que aspirar a seguir sien-do líderes. Y lo que decía yo es que el modelo pue-de agotarse si no encontramos cómo evolucionar,por la vía de la rehabilitación, pero es que no pen-semos solo en el hotel como la actividad turística.La actividad turística hoy es mucho más que un

hotel, es una experiencia conjunta que una perso-na compra para pasar unos días de vacaciones. Yahí hay muchas cosas en las que trabajar. Y, portanto, no es sólo un problema territorial. Si quere-mos seguir siendo líderes y no queremos seguirconsumiendo territorio indefinidamente porque esnuestro principal recurso y no lo podemos agotar,tendremos que poner mucha cabeza en todo, no enesta Cámara los diputados, el sector por ejemploturístico, el mundo empresarial que es el que al fi-nal lo hace día a día, pero tendremos que trabajarconjuntamente para ver cómo hacemos eso, perono será sólo el sector hotelero, y será el de los co-ches de alquiler y será el de la restauración y seráel de los servicios especiales o será los que se de-diquen al submarinismo o al parapente. Pero tene-mos que ir buscando fórmulas para seguir siendolíderes de ese sector. Y no es fácil. Ahí tenemosotro archipiélago, Baleares, líder en el mundo enel turismo, y que está pasando dificultades. Si co-gemos, y yo observo pues casi todos los meses,cómo van los parámetros de Baleares y los nues-tros, se van viendo cómo los nuestros van evolu-cionando mejor, aunque ellos están en una situa-ción más privilegiada porque empezaron el turis-mo 40 años antes. Luego, ahí tenemos que buscarfórmulas para que no se nos quede una plantaobsoleta, pero para que sobre todo sigamos siendolíderes auténticos de una industria o de unsubsector... el sector servicios como el turismo, quees el motor fundamental de nuestra economía. Ypor eso creo que debemos seguir creciendo, queno tiene que seguir creciendo con más hoteles.¿Cómo crece la economía americana? ¿Por inmi-gración?, ¿o por productividad? Seguir creciendola productividad por la introducción de nuevastecnologías, porque nuestra gente esté más prepa-rada en campos como el sector financiero, el cul-tural, el del conocimiento. Ahí hay un potencial decrecimiento. Hay otro que es poner más de lo mis-mo. Esta Cámara decidió que no va a poner más delo mismo. Luego, tenemos que hacer compatibleel crecimiento, los parámetros que al final nos vana controlar la capacidad de carga que tiene el terri-torio, no de forma genérica sino por zonas o porcomarcas, hay en comarcas que todos tenemosclaro que puede estar agotándose o se ha agotadoya la capacidad de carga, hay otros lugares que no.

Hoy tenemos unas Directrices que nos fijan unmarco por tres, cuatro, años de los crecimientos. Ya la vez hay que ir buscando modelo. Y ese modelono es que lo tenga el que pueda ser candidato en lacabeza, porque esto es una cabeza normal, lo ten-dremos que tener en la cabeza todos los ciudada-nos de Canarias, todos los que actúan, día a día,todos los que se levantan por la mañana de esasmás de 100.000 empresas y van a poner su granitode arena en construir esta tierra. Y ahí es dondedigo que necesitamos una estrategia clara y común,

Page 34: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Núm. 4 / 34 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003

que nos lleve hacia ese camino donde consigamosacercarnos a esos parámetros de bienestar que amí me gusta seguir empleando la palabra felicidad.

Creo que por ahí están las soluciones. Podríadar algunas puntuales, sí, mire, a mí me gusta mu-chas veces cuando uno reúne a un grupo de perso-nas y te pones a pensar o tienes una idea de cómoresolver un problema, dejar que la idea surja entretodos. No me vale el sistema porque uno tiene másinformación de llegar “mira esta es la solución yahora... vamos a construirla”. Las ideas que se cons-truyen entre todos seguramente, primero, son me-jores, pero, segundo, todos vamos a trabajar porella. Creo que en esta Cámara corresponde en estedebate hacer un análisis, dar grandes cifras, algu-nas claves, por la información que uno puede dis-poner, y apuntar dónde están las soluciones. Y yocreo que se han apuntado dónde están las solucio-nes, que no es dar..., porque no estamos ante unproblema concreto y puntual, estamos ante un cam-bio de modelo, y cuando se producen los cambiosde modelo estamos ante cambios de filosofía, ante–no sé si podríamos utilizar–, ante un nuevo para-digma, que pudiera ayudarnos a encontrar un ca-mino donde, como digo, sigamos siendo líder en elmercado, y, como decía antes don José ManuelSoria, diversificar la economía, encontrar cómo laconstrucción sigue siendo un sector, buscándolenuevos nichos en la rehabilitación, en el manteni-miento y en la propia construcción, en la vivienda,que la necesitamos; cómo podemos seguir poten-ciando la agricultura, la agricultura de consumo quetenemos un amplio recorrido, cómo podemos aña-dir más valor a esa agricultura transformándola ypotenciando la industria; cómo poder seguir traba-jando en un comercio cada vez más avanzado, quele dé mejor servicio al cliente, cómo poder intro-ducir ese nuevo comercio en el turista que nos vi-sita, para incrementar el potencial de compra y lademanda, y por tanto los comerciantes tener másposibilidad; cómo trabajar sobre nuevos camposdel turismo y con nuevas modalidades.

Nosotros, realmente no es que yo sea un hom-bre lo más opuesto a un poeta; cuando tienes quehacer un discurso, pues, intentas suplir las caren-cias que uno tiene, y por eso para la pobreza utilicéel término que usted indicó. Miren, la pobreza enCanarias ha mejorado en los últimos años, casi140.000 personas salieron de lo que era el umbralde la pobreza. Nos queda un 2’9 de pobreza seve-ra. Lo tienen todos, le puedo sacar los de Andalu-cía, los de Galicia, los de tal, lo que me pasa queme da miedo empezar a sacar datos, los tienen to-dos, o sea, no nos pongamos en el mundo ideal, lotiene Inglaterra, lo tiene Alemania, lo tiene...,países con gobiernos socialistas, con gobiernos másliberales, con gobiernos... Porque no es fácil resol-ver ese problema. Y por eso le quería poner ilu-sión. Porque de verdad a mí me parece..., espero

que no me llamen iluso porque le ponga ilusión, yyo le pongo un montón de ilusión a las cosas, megusta ponerle ilusión, y me gusta ponerle ilusión aun problema tan difícil como ese para intentar re-solverlo, porque creo que es uno de los problemasque se encuentra una sociedad y donde todos, se-guro, estaríamos de acuerdo, pero indudablementeya no es un problema de encontrar un empleo, enesa pobreza severa hay más problemas dentro, yhay que echarle mucha ilusión para poderlosresolver. Desde luego, vamos a trabajar por ello,estoy seguro que como decía antes José ManuelSoria hay cosas que no se pueden resolver comple-tamente, pero yo ahí aspiro a que bajemos esa po-breza severa, y que los que están en el umbral salgande ese umbral e incrementen su renta, encuentren unempleo más estable, mejor remunerado, y que lespermita vivir y acercarse a ese Estado del bienestar.

Yo aspiro a que, por lo menos, mantengamoslos caminos paralelos, no tenemos por qué conver-ger, porque en esta legislatura no vamos a conver-ger, hemos hecho un pacto, lo vamos a mantener ya trabajar, pero espero también que tampocodiverjamos. Si convergiendo podemos ayudar aresolver los problemas en los temas importantespara Canarias, buscando el consenso, y en los quetengamos la responsabilidad de gobernar los dosgrupos políticos, pues la aceptaremos, porque esoes gobernar, gobernar es tomar decisiones, algu-nas las tendremos que tomar nosotros en elGobierno, los grupos que apoyan el Gobierno, ydespués, pues daremos cuenta en este Parlamento,porque así... eso es lo grande de la democracia.

Y, por último, agradecer al Grupo Popular,coincidimos yo creo que en un programa, que es loimportante, además de que podamos coincidir hoyen el discurso, coincidimos en un programa, quetenemos escrito, y en unos objetivos, tendránlealtad, si me dan la confianza. E igual al Grupo deCoalición Canaria, a la fuerza política a la quenecesito.

Y al Grupo Mixto por ese apoyo, que han dadomotu proprio, y a los cuales también les digo quetrabajaré por poder ayudar al desarrollo deLanzarote.

Espero ponerle mucha ilusión a esto, le pondrétrabajo, lealtad, reflexión, rigor, transparencia, enla medida que pueda, a la gestión de un Gobiernoque estará apoyado por dos fuerzas políticas, quetiene el suficiente número de parlamentarios paratrabajar conjuntamente y tendiéndole la mano a laOposición, como hemos hecho hoy. Pero también,Señorías, quiero decirles, igual que antes dije, quehay otros 43 diputados, al menos, con la mismadignidad política que los que se sientan entre los17 de ustedes, para mí cualquier parlamentario,cualquier canario que haya llegado a esta Cámara,tiene la dignidad política y el respeto que creo quese merece, porque si no fuera así no tendríamos la

Page 35: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

4 de julio de 2003 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias Núm. 4 / 35

confianza en que la democracia es el mejorsistema para sacar un pueblo adelante.

Muchas gracias a todos ustedes (Aplausos en lasala.).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorMartín.

Terminado el debate, y dado que el Reglamento,en su artículo 94, establece que la votación serápública por llamamiento, vamos a proceder alsorteo, que nos indicará a partir de qué diputadocomenzará la votación (Pausa.)

Número 23, corresponde a doña Milagros LuisBrito.

La señora SECRETARIA PRIMERA (AllendeRiera): Doña Milagros Luis Brito.

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón.Por la señora Secretaria primera se va a proce-

der al llamamiento de los diputados, empezandopor la diputada a que hemos hecho alusión.

Los diputados, de forma clara y en alta voz,tendrán que expresar “sí”, “no” o “abstención”.

Señora Secretaria.

La señora SECRETARIA PRIMERA (Allende Riera):Gracias, señor Presidente.

Doña Milagros Luis Brito: Sí.Doña Carmen Nirva Macías Acosta: Sí.Doña Flora Marrero Ramos: Sí.Doña Amparo Martín Martín: No.Don Dimas Martín Martín: (Ausente).Don Hermelo Martín Martín: Sí.Don Pablo Matos Mascareño: Sí.Don José Mendoza Cabrera: Sí.Doña Águeda Montelongo González: Sí.Doña Pilar Mora González: Sí.Don José Ramón Mora Hernández: No.Doña Teresita Morales de León: No.Doña María Australia Navarro de Paz: Sí.Don Agustín Padrón Benítez: Sí.Doña María Dolores Padrón Rodríguez: No.Doña Cristina Perdomo Reyes: Sí.Don Santiago Pérez García: No.Don Anselmo Francisco Pestana Padrón: No.Don Jorge Alberto Rodríguez Pérez: Sí.Doña Mercedes Roldós Caballero: Sí.Don Eustaquio Juan Santana Gil: No.Don José Manuel Soria López: Sí.Doña Cristina Tavío Ascanio: Sí.Don Fernando Toribio Fernández: Sí.

Doña María Antonia Torres González: Sí.Don Blas Gabriel Trujillo Oramas: No.Doña María Luisa Zamora Rodríguez: Sí.Don Miguel Zerolo Aguilar: Sí.Don Juan Carlos Alemán Santana: No.Doña Manuela Armas Rodríguez: No.Don José Miguel Barragán Cabrera: Sí.Don Alfredo Belda Quintana: Sí.Don Celso Betancor Delgado: Sí.Don Esteban Bethencourt Gámez: Sí.Don Carlos Javier Cabrera Matos: Sí.Don Julio Cruz Hernández: No.Doña María Isabel Déniz de León: Sí.Don Alejandro José Díaz Hernández: Sí.Doña Margarita Figueroa Martín: No.Don Andrés Fuentes Pérez: No.Don Domingo González Arroyo: Sí.Don José Miguel González Hernández: Sí.Doña Guadalupe González Taño: Sí.Doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga: No.Don Juan Ramón Hernández Gómez: Sí.Don Francisco Hernández Spínola: No.Don José Juan Herrera Velázquez: Sí.Doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla: No.Doña María del Mar Julios Reyes: Sí.Doña María Concepción López Cruz: Sí.Don Juan Carlos Becerra Robayna: Sí.Don Fernando José González Santana: Sí.Don Antonio Ángel Castro Cordobez: Sí.Don Adán Martín Menis: Sí (Risas en la sala.).Don Román Rodríguez Rodríguez: Sí.Don Javier Sánchez-Simón Muñoz: Sí.Doña Belén Allende Riera: Sí.Don José Alcaraz Abellán: No.Don Victoriano Ríos Pérez: Sí.Don Gabriel Mato Adrover: Sí.

El señor PRESIDENTE: Terminada la votación,procedemos al recuento (Pausa.).

El resultado de la votación ha sido, votos afavor: 42; votos en contra: 17; abstenciones:ninguna.

Por tanto, habiendo obtenido el candidatopropuesto el voto favorable de la mayoría absolutade la Cámara, queda otorgada la confianza alcandidato a presidente del Gobierno de Canariasdon Adán Martín Menis (Aplausos en la sala.).

Muchas gracias, Señorías, muchas gracias, selevanta la sesión.

Se levanta la sesión a las trece horas y quinceminutos.

Page 36: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE CANARIASNúm. 4 / 2 Diario de Sesiones del Parlamento de Canarias 4 de julio de 2003S U M A R I O Se reanuda la sesión a las nueve horas y treinta

Edita e imprime: Parlamento de Canarias. Servicio de Publicaciones. Depósito Legal: TF-1441/1983C/. Teobaldo Power, 7 Tfno.: 922473347 Fax: 922473400 ISSN: 1137-908138002 Santa Cruz de Tenerife