diario de estancia en alemania 2011 andrea

9
Proyecto Comenius I.E.S Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas – Paul- Klee-Gymnasium de Rottenburg (28.06.2011/12.07.2011) Trabajo realizado por Andrea Werner Ros Antes de comenzar el relato de mi viaje, es necesario aclarar que mis circunstancias en este intercambio estudiantil, fueron diferentes a las de mis compañeros. Esto es debido a que yo ya había participado en una actividad así en posteriores años. También es importante que al tener un padre alemán, ya conocía el idioma y podía desenvolverme mejor en el ambiente. Además la familia congenió enseguida conmigo. Por lo que, al contarles que pasaría el próximo mes visitando a mi familia paterna en una ciudad a una hora de allí, me propusieron alargar el tiempo que permanecería con ellos. Asimismo, es de vital importancia reseñar el programa Comenius en el que los profesores de enseñanza no universitaria con unos determinados alumnos pueden visitar otros países para conocer otras experiencias educativas. Se trata de fomentar las relaciones transnacionales en el campo de la educación y el refuerzo de la dimensión europea de la educación cultural. En nuestro caso este programa está enfocado al cambio climático, donde nosotros podamos descubrir y evitar las causas y consecuencias de ello. Un martes 28 de Junio, partimos doce alumnos del IES Salvador Sandoval hacia el sur de Alemania, a la ciudad de Rottenburg. Llegamos al aeropuerto de Stuttgart a las 16:15, desde Alicante, haciendo transbordo en Mallorca. Nada más llegar nos encontramos por primera vez con nuestros compañeros, con los que pasaríamos las próximas dos semanas. Al llegar a la casa de mi familia de acogida, observé que no estaba situada en Rottenburg, sino en una pedanía a unos 5 kilómetros de la ciudad, llamada Würmlingen. Además, nada más llegar se presentó la familia: la madre se llamaba Dani, el padre Jürgen, el hermano mayor, el cual conocí después, Marijan (21 años), el hermano menor Sascha (12 años) y por último el hermano más pequeño Julian (8 años).También me enseñaron la casa y dimos un pequeño paseo por los alrededores. En nuestra primera tarde hacía una temperatura bastante agradable, por lo que mi compañera, Nadine, decidió pasar la tarde en la piscina pública de la ciudad con otra amiga, también participante en el intercambio, Thea y su respectiva compañera española, Desireé.

Upload: francisco-gonzalez-cano

Post on 06-Jul-2015

163 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

Proyecto ComeniusI.E.S Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas – Paul-Klee-Gymnasium de Rottenburg (28.06.2011/12.07.2011)

Trabajo realizado por Andrea Werner Ros

Antes de comenzar el relato de mi viaje, es necesario aclarar que mis circunstancias en este intercambio estudiantil, fueron diferentes a las de mis compañeros. Esto es debido a que yo ya había participado en una actividad así en posteriores años. También es importante que al tener un padre alemán, ya conocía el idioma y podía desenvolverme mejor en el ambiente. Además la familia congenió enseguida conmigo. Por lo que, al contarles que pasaría el próximo mes visitando a mi familia paterna en una ciudad a una hora de allí, me propusieron alargar el tiempo que permanecería con ellos.Asimismo, es de vital importancia reseñar el programa Comenius en el que los profesores de enseñanza no universitaria con unos determinados alumnos pueden visitar otros países para conocer otras experiencias educativas. Se trata de fomentar las relaciones transnacionales en el campo de la educación y el refuerzo de la dimensión europea de la educación cultural. En nuestro caso este programa está enfocado al cambio climático, donde nosotros podamos descubrir y evitar las causas y consecuencias de ello.

Un martes 28 de Junio, partimos doce alumnos del IES Salvador Sandoval hacia el sur de Alemania, a la ciudad de Rottenburg. Llegamos al aeropuerto de Stuttgart a las 16:15, desde Alicante, haciendo transbordo en Mallorca. Nada más llegar nos encontramos por primera vez con nuestros compañeros, con los que pasaríamos las próximas dos semanas.

Al llegar a la casa de mi familia de acogida, observé que no estaba situada en Rottenburg, sino en una pedanía a unos 5 kilómetros de la ciudad, llamada Würmlingen. Además, nada más llegar se presentó la familia: la madre se llamaba Dani, el padre Jürgen, el hermano mayor, el cual conocí después, Marijan (21 años), el hermano menor Sascha (12 años) y por último el hermano más pequeño Julian (8 años).También me enseñaron la casa y dimos un pequeño paseo por los alrededores. En nuestra primera tarde hacía una temperatura bastante agradable, por lo que mi compañera, Nadine, decidió pasar la tarde en la piscina pública de la ciudad con otra amiga, también participante en el intercambio, Thea y su respectiva compañera española, Desireé.

Page 2: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

El próximo día miércoles 29, asistimos al instituto en bicicleta, como así lo haríamos los próximos días, y una vez allí nos enseñaron las instalaciones escolares. Pasadas unas horas que estuvimos en clase, fuimos a la recepción que teníamos concertada en el ayuntamiento. Allí nos recibió un representante del alcalde dándonos la bienvenida a la ciudad. Ya por la tarde, teníamos programado hacer un rally por la ciudad, en el cual teníamos que buscar e identificar ciertos elementos o edificios de Rottenburg en grupos de 4 personas, y volver cuanto antes al instituto. Mi grupo salió victorioso y pudimos elegir en primer lugar qué premio queríamos de los que habían expuestos en las mesas. Al caer la tarde mi compañera tenía clase de hípica a la que acudí con ella.

El jueves 30, fue uno de los días más emocionantes, ya que en nuestro programa estaba escrito que haríamos un tour en canoa por el río Neckar. Aunque algunos de nuestros compañeros y uno de los profesores no pudieron participar por enfermedad y además el tiempo no acompañaba para llevar a cabo este tipo de actividad acuática. Aun así, nos lo pasamos en grande remando y trabajando en grupo, a pesar de que la mayoría de los grupos cayeron al agua.

El viernes día 1 de Julio, tuvimos una reunión en el instituto y más tarde fuimos andando hacia el “Künstlerhof”, en donde llevamos a cabo por parejas un proyecto, en el que debíamos representar el cambio climático a través de los cuatro elementos, (aire, fuego, tierra y agua). Cada pareja dejó volar su imaginación para plasmar su concepción del cambio climático con unas pinturas y una base donde poder inmortalizar su idea. Una vez terminado el trabajo y limpiado los utensilios utilizados, tuvimos tiempo para relajarnos hasta que vinieron los padres, los cuales traían comida para hacer una barbacoa conjunta y disfrutar de la compañía de los artistas que nos ayudaron a desarrollar nuestras ideas, de los profesores, padres y de todos los alumnos juntos. Además, tras la comida a algunos de nosotros se nos permitió ir a tomar un helado al centro de la ciudad.

Page 3: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

Durante el fin de semana no tuvimos actividades programadas, lo que nos permitió integrarnos más con la familia. El sábado, Nadine decidió ir a una ciudad de los alrededores, Reutlingen, con Thea y su correspondiente pareja de intercambio Desireé. En esta ciudad se encuentra una calle comercial donde poder hacer compras y pasar un día entrañable. Además, a la hora de comer nos encontramos con unos hombres que venían de Barcelona y que no podían comprender bien el idioma, con lo que nos pidieron ayuda para comunicarse con el comerciante. Una vez que pasamos la tarde allí, volvimos a Rottenburg, donde tenía lugar la fiesta lugar o “Neckarfest”. Y pasamos el resto del día disfrutando la celebración. También nos encontramos con el resto de alumnos participantes y lo pasamos en grande. Incluso nos quedamos a ver los fuegos artificiales. Pero tras éstos nos fuimos a casa de Thea, en la que nos quedamos a dormir las cuatro.El domingo pudimos descansar, pero a media mañana aprovechamos para ir al mercadillo festivo, donde se podían comprar multitud de objetos interesantes, incluso de segunda mano. Más tarde pudimos pasear por la ciudad hasta encontrar una heladería, donde picar algo. Al ir anocheciendo, decidimos volver a casa y mi día terminó en familia.

El lunes 4, se canceló lo planeado, pero empleamos el día en una excursión a una ciudad vecina, Tübingen, a la que acudimos solo los españoles. En primer lugar visitamos una iglesia protestante, para después dar un agradable paseo donde descubrir los encantos de esta maravillosa ciudad. Tras la caminata pudimos descansar y buscar un lugar donde comer tranquilamente. Además los profesores nos ofrecieron la posibilidad de ir al jardín botánico de la ciudad y sin dudarlo aceptamos. En el camino de la parada del autobús, para ir al jardín, me encontré casualmente al hermano mayor de Nadine, Marijan, el cual estudia en esta misma ciudad. Una vez en el

Page 4: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

jardín botánico disfrutamos enormemente de la variedad de plantas presentes y gozamos del sol y de la temperatura.Al volver a casa nos pusimos a jugar a juegos de mesa y a la Wii con los hermanos menores de Nadine, Sascha y Julian y lo pasamos fenomenal.

El martes 5 seguimos el programa, en el que teníamos un Tour de Aventura en energías renovables con una guía experta. La cual nos explicó los siguientes temas: la energía hidráulica, eólica y bioenergía. Y todo esto acompañado de visitas a instalaciones con las que podíamos ver ejemplos reales de cada proyecto. Tras conocer de cerca los tipos de energía renovables fuimos al “Bodensee” o lago de Constanza, en el que pudimos bañarnos, pero los que optamos por otra opción tomamos un helado y nos instalamos en un pequeño parque donde pudimos descansar tirados en el césped, deleitando nos con las increíbles vistas. Incluso pudimos alimentar a los patos y peces que nadaban en el lago.

Page 5: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

El miércoles 6 teníamos organizado por la mañana un taller sobre el Cambio Climático en el instituto,con la señora Kühlbrey en la sala de ordenadores. La profesora nos explicó las causas y consecuencias del cambio climático, para más tarde hacer unas actividades relacionadas a ello. Además nos dió datos interesentes en cuanto en qué actividades producimos más CO2 que posteriormente expulsamos a la atmósfera. Los resultados son los siguientes: un 25% en consumo, un 23% en movilidad, 18% en calefacción, 16% en comida, 11% en infraestructuras y 7% en electricidad. Por la tarde proseguimos con el mismo tema pero esta vez teníamos que formar grupos y hacer una revista con consejos de comportamiento respecto a evitar el cambio climático. Debo decir que fue estresante ya que, por lo menos mi grupo, fue justo de tiempo y no estábamos bien organizados. Pero fue divertido, puesto que tuvimos que buscar información, traducirla y hacer fotos demostrando ese tipo de conducta. Una vez terminado el proyecto fuimos a casa, donde hubo una pequeña fiesta de cumpleaños, pues la madre de Nadine, Dani cumplía años. De esta manera disfruté de la compañía de amigos y familiares de mi familia de acogida y pude conocerlos más cercanamente. Además jugamos a juegos populares que existen e Alemania y que también son conocidos en España.

El jueves 7 fuimos toda la mañana a clase, donde vimos como difieren las clases y profesores alemanes de los españoles. A primera hora Nadine y Thea tenían educación física, es dicha clase nos sorprendió a Desireé y a mi, que los alumnos están separados por sexos, aunque las demás clases son mixtas. Tras la mañana en clase fuimos a comer las cuatro a casa de Thea, y después cogimos las bicis para ir a las instalaciones de energía hidráulica de la ciudad. Nosotras llegamos las primeras y nos encontramos con Fran Pullvermüller,los profesora alemana, la cual nos dijo que tenía una urgencia y que no podía hacer de traductora por lo que me encomendó a mí esa tarea. Debo decir que fue bastante difícil traducir toda la información que el experto

Page 6: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

que nos acompañaba me decía, al ser palabras técnicas y de un campo determinado que no controlo en absoluto. Aunque la visita fue interesante, pues nos explicó el funcionamiento de las instalaciones y nos llevó bajo tierra, por unos pasillos muy estrechos, no aptos para claustrofóbicos ni asustadizos. Esa misma tarde, nos quedamos solos en casa Nadine, Marijan (el hermano mayor) y yo, y fue una tarde inolvidable. Nos pasamos todo el tiempo jugando a juegos de mesa y bailando en un juego de la Wii, incluso nos inventamos un juego que bautizamos como Blinder-tonto (ciego tonto), que consistía en taparse los ojos todos los participantes menos uno, el cual debía guiar a los demás hacia un lugar prefijado, además este jugador solo podía decir cuatro palabras o sonidos que indicaran las cuatro direcciones que debían seguir los demás. Y así pasamos la tarde, a carcajadas.

El viernes 8 fuimos a Stuttgart en tren y allí nos dirigimos al Museo Mercedes donde nos recibieron y asistimos a una explicación de una parte del museo, que trataba de la evolución de los motores de los coches Mercedes, del que descubrimos que el motor eléctrico ya se había inventado en 1900, pero no era rentable en aquel entonces. Tras la presentación se nos permitió hacer una pequeña visita por todo el museo, que era desproporcional al tamaño del mismo. Más tarde se nos dio la opción de seguir en esa ciudad, aunque algunos ya tenían planeado volver a casa, como fue mi caso, y una vez allí, Nadine tenía que ir a sus clases semanales de hip-hop y decidí ir con ella para verla bailar.

El fin de semana eran los días que más cerca estábamos de las familias y la mia decidió que el sábado nos iríamos de compras a Stuttgart con la familia de Thea, y por supuesto también vendría Desireé. Una vez en la ciudad nos dirigimos hacia la calle más comercial, llena de tiendas y comercios varios. Además aprovechamos las rebajas e hicimos las últimas compras. Tras la jornada agotadora nos retiramos a casa donde jugamos hasta que fue la hora de dormir.El domingo descansamos y desayunamos tarde. Antes de comer acudimos a las fiestas patronales de la pedanía donde reside Nadine, que pertenece a Rottenburg. En esas fiestas se llevaban a cabo partidos de fútbol entre los vecinos y en ello participaba el padre de Nadine, Jürgen, que es entrenador de fútbol de equipos juveniles, y el hermano mayor. Aunque cuando llegamos estaban

Page 7: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

jugando, pronto pararon a causa de una tormenta eléctrica de la que tuvimos que salir corriendo y refugiarnos en el coche. Tras la festividad también acudimos al partido de fútbol en el que competía el hermano menor, Julian, que tenía lugar en el campo de fútbol del instituto. Al llegar a casa decidieron pedir pizza para cenar y acudió parte de la familia. Para terminar el día determinamos hacernos unas fotos graciosas para recordar mi estancia.

El lunes 11 era el último día que pasaríamos en Alemania con nuestras familias de acogida, y por ello los estudiantes españoles preparamos una fiesta con sabor español, puesto que preparamos cuidadosamente los platos típicos españoles o murcianos que después degustarían nuestras familias. Además tuvimos que ensayar una breve frase que cada uno ya había trabajado previamente del power point que ya trabajamos en España. Debo decir que trabajamos y nos coordinamos muy bien juntos. A la vista está el resultado. Incluso nos felicitaron por nuestro trabajo y pusimos música española con la que bailamos, fue una gran celebración de nuestra vuelta a casa.Tras la fiesta, mi familia de acogida me propuso que, puesto que en dos semanas volvería a Alemania por vacaciones con mi familia alemana, podría permanecer en su casa. Yo encantada acepté aunque enseguida pensé en las complicaciones. Tan pronto como pude se lo comenté a uno de los profesores, el cual al principio me hizo ver la utopía pero me propuso hablar con mis padres y delegar las responsabilidades que recaían en ellos en mis padres. Al llamar a mi familia aceptó extrañada, ya que no suelo estar dispuesta a permanecer tanto tiempo fuera de casa. Al final, tanto por parte de los profesores como por parte de mis padres me permitieron alargar mi estancia con la familia.

Page 8: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

El martes 12 me levanté temprano para ducharme y al desayunar la madre de Nadine, Dani me dijo que pensaba que me había arrepentido y que estaría haciendo la maleta, pero no fue así. Yo estaba plenamente convencida de mi elección. Y como teníamos que llevar a otra compañera del intercambio al aeropuerto fuimos a despedirnos. Al volver del aeropuerto nos quedamos en casa y nos pusimos Nadine y yo a hacer la comida como yo lo hacía en casa, aunque era comida de estilo alemana. Esa misma tarde, ya que hacía buena temperatura nos acercamos con las amigas de Nadine a la piscina publica, pero al terminara la tarde cayó un buen chaparrón que nos dejó mojadas de arriba abajo nada más de camino al coche.

Durante las dos próximas semanas me integré totalmente en la familia y participé en ella totalmente. A continuación pasaré a describir los mejores acontecimientos de mi estancia allí. Aunque el tiempo atmosférico no fue el más adecuado, puesto que no hubo día en el que no lloviera. Aún así pudimos reírnos y hacer muchas cosas. Una de ellas fue ir a ver un partido de fútbol americano, en el que competía el hermano mayor, Marijan. Era la primera vez que asistía a un partido de estas características, por lo que fue bastante interesante conocer las reglas y toda la cultura que hay alredor. Además Marijan juega en posición de Quarterback, por lo que es el que recibe el balón y avanza para conseguir puntos. De ese partido resultaron ganadores el equipo del hermano de Nadine, incluso posteriormente supe que se convirtieron en los campeones de liga.Los días de clase podía decidir si quería asistir o quedarme en casa. Algunos de los días fui a clase y hasta participé en algunas actividades. También me permitieron ir a una excursión que tenían programada hacia el museo de la historia en Stuttgart y pasear de nuevo por la ciudad. Otros días permanecía en casa para descansar un poco y de este modo ayudaba a la madre con la compra o a cortar el césped.Asimismo, me integré en el grupo de amigas de Nadine, al invitarme a una fiesta de pijamas que organizaba una de ellas. En dicha fiesta nos hicimos máscaras faciales, masajes en los pies y vimos una película.Uno de los mejores recuerdos que tengo fue un día en el que vimos una película de un cómico famoso en Alemania, en la cual había una canción que no paramos de cantar en muchos días, incluso nos grabamos bailándola. Esta familia, al estar muy unida, todos participaban de los actos de los demás, y

Page 9: Diario de estancia en alemania 2011 andrea

yo los acompañaba, con ello presencié la pieza de teatro que representaba Sascha o el acto de final de curso de Julian. Hubo un día en el que nos acercamos Nadine, Sascha y yo a Tübingen a tomar un helado y pasear por la ciudad. Acabamos yendo a una panadería donde se podía escoger, a través de unos cojines, cómo prefieres la dureza de tu asiento. Allí compramos un bretzel (una especie de pan salado típico alemán) gigante que nos hizo mucha gracia.Los últimos días quisimos hacer muchas actividades, como ir la bolera o pintar un mural en la cochera. Ésta última nos llevó varios días terminarlo pero trabajamos en grupo y fue muy divertido.Mi última noche la pasamos haciendo grupos y jugando a la Wii, con un juego que poseía muchos minijuegos. Aunque hubo algunas discusiones en cuanto a quién hacía cada juego, fue una noche sensacional. Al día siguiente vinieron mis padres para recogerme y estuvimos las dos familias disfrutando de la compañía, enseñando y contando todo lo que habíamos hecho juntos.En definitiva, no exagero al decir que fue una de las mejores épocas de mi vida, conocí gente maravillosa y hospitalaria, con la que todavía mantengo relación, puesto que Nadine y yo tenemos contacto telefónico semanalmente. De hecho nos hemos propuesto repetir experiencia, así que espero que el año que viene sea igual o mejor que este.

Andrea Werner Ros.