día del trabajador

12
1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

Upload: paula-marhuenda

Post on 05-Aug-2015

90 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1º DE MAYO

DÍA DEL TRABAJADOR

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del

Trabajador. Una fecha que remite a las luchas por conquistas laborales que permitieron dar un salto de calidad y alejar las condiciones de explotación que eran una constante hasta que la clase trabajadora se organizó. 

Es la fiesta por excelencia del movimiento obrero y de homenaje a los Mártires de Chicago. El reclamo de los trabajadores era claro: “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. A partir de 1886, se produjeron movimientos para conseguir una jornada laboral de ocho horas, ya que en esa época la misma era de 12 y 16 horas diarias. 

Los Mártires de Chicago era un grupo de sindicalistas anarquistas que en 1886 fueron asesinados. Ese mismo año, una organización de trabajadores (la Noble Order of the Knights of Labor) logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas.

Entonces, el presidente Andrew Johnson promulgó la ley Ingersoll que establecía:

“Artículo 1.º La jornada de trabajo se fija en ocho horas para todos los jornaleros u obreros y artesanos que el Gobierno de los Estados Unidos o el Distrito de Columbia ocupen de hoy en adelante. Sólo se permitirá trabajar como excepción más de ocho horas diarias en casos absolutamente urgentes que puedan presentarse en tiempo de guerra o cuando sea necesario proteger la propiedad o la vida humana. Sin embargo, en tales casos el trabajo suplementario se pagará tomando como base el salario de la jornada de ocho horas. Este no podrá ser jamás inferior al salario que se paga habitualmente en la región. Los jornaleros, obreros y artesanos ocupados por contratistas o subcontratistas de trabajos por cuenta del Gobierno de los Estados Unidos o del Distrito de Colombia serán considerados como empleados del Gobierno o del Distrito de Columbia. Los funcionarios del Estado que deban efectuar pagos por cuenta del Gobierno a los contratistas o subcontratistas deberán cerciorarse, antes de pagar, de que los contratistas o subcontratistas hayan cumplido sus obligaciones hacia sus obreros; no obstante, el Gobierno no será responsable del salario de los obreros.

Artículo 2.º Todos los contratos que se concerten en adelante por el Gobierno de los Estados Unidos o por su cuenta (o por el Distrito de Columbia, o por su cuenta), con cualquier corporación o persona, se basarán en la jornada de ocho horas, y todo contratista que exigiere o permitiere a sus obreros trabajar más de ocho horas por día estará contraviniendo la ley, salvo los casos de fuerza mayor previstos en el artículo 1.º.

Artículo 3.º Los que contravengan a sabiendas esta prescripción serán pasibles de una multa de 50 a 1.000 dólares, o hasta de seis meses de prisión, o de ambas penas conjuntamente.”

Los empleadores se negaron a acatar esta ley, y por ello los trabajadores de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. Este conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver el inicio de una revolución anarquista. 

Pero el 1° de mayo de aquel año, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y la policía disparó contra los manifestantes que reclamaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como el atentado de Haymarket. 

CONDENAS: El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Relato por José Martí, corresponsal en Chicago del diario La Nación: “Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: ‘la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...” Sin embargo, la culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Otros datos de la fecha:

Artículo 23:• Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección

de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

• Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

• Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana que será completada, en caso necesario, por cualquier otro medio de protección social.

• Toda persona tiene derecho a fundar sindicato y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

¿Qué dice la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”?

El mejor remedio contra todos los males es el trabajo

Charles Baudelaire)

“MEDIANTE EL TRABAJO HA SIDO COMO LA MUJER HA PODIDO FRANQUEAR LA DISTANCIA QUE LA SEPARABA DEL HOMBRE. EL TRABAJO ES LO ÚNICO QUE PUEDE GARANTIZARLE UNA LIBERTAD CONCRETA” (SIMONE DE BEAUVOIR)

PARA TRABAJAR BASTA ESTAR CONVENCIDO DE UNA COSA:

DE QUE TRABAJAR ES MENOS ABURRIDO QUE

DIVERTIRSE (CHARLES BAUDELAIRE)

El pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor (Cesare Cantú)

MÁS SE ESTIMA LO QUE CON MÁS TRABAJO SE GANA (ARISTÓTELES)

El trabajo hecho a gusto no

cansa jamás (Thomas Jefferson)

¡FELIZ DÍA TRABAJADOR!