despega y brilla libro

73

Upload: calambres17

Post on 18-Jan-2016

59 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro de ayuda personal

TRANSCRIPT

Catalogación de la fuente

Velasco, Alejandra Despega y Brilla -- México: Mujeres Hechas en México 201472 p.; 21 cm. – 13.5 cm. ISBN: 978-607-7671-43-5

Serie: Mujeres hechas en MéxicoTitulo: Despega y BrillaConsejo editorial: Alejandra Velasco y José Francisco HernándezDiseño y supervisión editorial: Mujeres hechas en México Contacto: 54854352 Diseño de Portada: Víctor Manuel MontalvoDiagramación: Víctor Manuel Montalvo

Derechos reservados2014, Alejandra Velasco

ISBN: 978-607-7671-43-5

Primera edición: Marzo 2014

Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del contenido de la presente obra en cua-lesquiera formas, sean electrónicas o mecánicas, sin el consentimiento previo y por escrito de la editorial.

Impreso en MéxicoPrinted in México

Una aventura de diez años 7

Capítulo 1Toma las riendas de tu vida 11

Capítulo 2Viajar ligera de equipaje 19

Capítulo 3Busca tu pasión 25

Capítulo 4El que arriesga gana 35

Capítulo 5Querer es poder 47

Capítulo 6Haz brillar tu talento 57

A lo largo de una carrera editorial de más de 30 años, he visto pasar por mis manos y mis ojos una buena cantidad de libros escritos

por mujeres de prácticamente todas las naciones occidentales. En mu-chos de estos libros he encontrado un deseo apenas disimulado por parte de sus autoras por equipararse con los hombres. Los hombres trabajan duro, así que esta clase de escritoras animan a sus lectoras a prepararse para una competencia que será dura en el plano profesional.

Sin embargo, hay unas cuantas que tienen un don especial que las hace mirar más allá de la competencia y el trabajo duro. Estas autoras, entre las que se encuentra Ale Velasco, se dirigen a sus lectoras con una sabiduría y una comprensión especial del papel de la mujer en el mundo profesional. De ellas, me gustaría resaltar el ejemplo de María Ma, ex directora financiera de Lenovo, quien acuñó una frase contundente que debería conocer toda mujer que aspira a entrar al mundo de los negocios y convertirse en una líder que inspire a otras: “Las mujeres que quieren ser iguales que los hombres, aspiran a muy poco”.

Otra autora notable, Shona Brown, vicepresidente senior de Google, quien en sus conferencias se ha revelado como una incan-

8

Despega y Brilla

sable defensora de las virtudes laborales de la mujer, y en quien ellas han encontrado una poderosa motivación para identificar oportunidades y encontrar un propósito en sus vidas, ha desarrolla-do una especie de mantra: “Crea tu propia suerte”. Esta invocación a crear la suerte encuentra en Ale Velasco no solo un eco, sino una encarnación, pues ella misma es el ejemplo vivo de una mujer que ha sabido crear sus propias circunstancias.

La mención que hago de estas mujeres, pertenecientes por dere-cho propio al selecto grupo de liderazgo femenino mundial, no es casualidad, pues Ale Velasco tiene el mismo instinto, la misma inte-ligencia y fortaleza que ellas han mostrado, además de una enorme capacidad de inspiración. Pocas veces en mi larga trayectoria como editor he sido capaz de conmoverme y sentirme orgulloso de editar una obra como esta que el lector tiene en sus manos. Desde que la conocí, cuando apenas estaba escribiendo su primer libro, se adver-tía ya en ella un fuego interior que iba a impulsarla a los niveles más altos. Y cada nuevo libro suyo es una especie de mapa que no solo señala la forma en que se ha construido como una mujer exitosa, sino que también muestra a sus lectoras cómo navegar los cami-nos hacia el liderazgo y cómo sortear los obstáculos para obtener el máximo provecho de sus dones y habilidades.

En Despega y brilla, Ale Velasco cristaliza diez años de su propia aventura editorial, pero más significativamente que eso: ha alcanzado ese alto nivel del que hablaba antes, y en él comparte con ese selecto grupo de líderes exitosas el anhelo por inspirar a otras mujeres a ha-cer una diferencia en el mundo en general a partir de sus esfuerzos personales. Sin dejar de ser ella misma, única y esencial, comparte con Teresa de Calcuta la notable característica de “hacer las cosas or-dinarias con un amor extraordinario”, y al mismo tiempo (y en esta obra es evidente como en ninguna otra), nos impulsa a creer, con una extraordinaria capacidad de inspiración, como Eleanor Roosevelt, que “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

José Francisco Hernández

Editor

Todo ser humano tiene miedos internos que paralizan, En ocasiones no sabemos por qué no podemos movernos,Por qué seguimos en la “zona de confort” cuando en realidad no tiene nada de confortable. Por qué tememos tomar el nuevo camino cuando nuestro corazón nos dice que debemos cambiar.Nuestra alma nos sacude para darnos cuenta de que no estamos contentos.En las noches nos despertamos sabiendo que algo no anda bien.¿Cómo podemos romper nuestros miedos y construir nuestros sueños?

¿Qué es en verdad lo que nos detiene?¿Que viajamos muy cargadas de equipaje y por lo tanto no podemos movernos?¿Que no nos sentimos los suficientemente buenas para hacer algu-na cosa?¿Por qué no nos arriesgamos por lo que queremos?¿Por miedo a no poder lograrlo y fracasar?¿Sabes que el éxito está pavimentado de fracasos?¿Qué es lo que en verdad nos detiene y no nos deja avanzar?¿La educación de nuestros hijos y no abandonarlos?¿Por qué tenemos que pensar que los vamos a dejar?¿Cuándo en verdad vamos a trabajar paralelamente con ellos y para ellos y, sobre todo, para nosotras mismas?¿No crees que ya es tiempo de que empieces a despegar para des-pués brillar y ser feliz por lo que haces?

La razón es el timón que marca nuestro camino

la brújula el rumbo correcto a seguir,

nuestra pasión son las velas del alma.

Nuestro destino marca lo que deseo en mi vida.

La motivación es el fuego del interior

que nos mantiene vivos.

Qué curioso, cada libro que escribo y cada vez que doy conferencias, aprendo algo diferente para desarrollar en mi siguiente obra.

En los últimos meses presenté mis libros Perita en Dulce ¿yo? Ni… madres y Estamos creando monstruos. Llevé a cabo una dinámica que me ha dado grandes aprendizajes.

Cuando di la conferencia en el bello puerto de Acapulco para la Cruz Roja se me ocurrió hacer una Dinámica del Timón, pedí a seis voluntarias que pasarán al centro.

Les dije que yo era el capitán del barco, pero conté la historia de lo que había sucedido en el 2012, cuando el Crucero Costa se estaba hundiendo, sus tripulantes estaban en peligro y el capitán del barco en lugar de quedarse en la embarcación y luchar hasta el final, deci-dió ponerse a salvo y se bajó del barco.

12

Despega y Brilla

Entonces en la dinámica yo hice lo mismo, me bajé del barco y a las seis les dije que el barco era la tarima, les di un timón, una vela y dos remos. Les di cinco minutos para que se pusieran de acuerdo y decidieran quién iba a ser el capitán y quién los marineros; mien-tras se ponían de acuerdo, yo respondía a preguntas.

Algo que me llamó mucho la atención es que una de las seis señoras se quedó abajo, no se subió al barco al terminar el tiem-po. Comencé la dinámica. Lo primero que hice fue preguntarle a la señora por qué no se había subido al barco y ella me contestó que estaba viendo qué era lo que hacían, a lo que yo respondí: “Pues us-ted ya se ahogó porque nunca decidió subirse al barco”. Yo observo que una señora maneja a todas, pone a la capitana y todos los demás puestos, pero lo curioso es que ella elige ponerse de marinera y no de líder.

Cuando le pregunto a las marineras por qué habían puesto a esa capitana, contestaron que porque era de mayor edad, por lo tanto de mayor experiencia. Cuando le pregunté a ella si tenía experiencia me dijo que no, pero como todas la eligieron aceptó manejar la ca-pitanía del barco, aun sin saber cómo hacerlo.

Una de las marineras que traía la vela me dijo algo muy impor-tante: “Yo voy a donde me lleva el viento”. Desgraciadamente mu-chos seres humanos mencionan esto a diario: “Donde me lleve el viento”. Esto es un gran error y le hice saber a la marinera que esto no podía ser, porque cuando un marinero no tiene una meta fija, ningún viento es favorable.

Cuántas mujeres no están como un barco a la deriva, nada más sobreviviendo el día a día sin realmente vivir con todo el ánimo y la pasión.

Es hermoso despertarse con una sonrisa en el rostro sabiendo que tienes muchos proyectos por realizar, no nada más perdiendo el tiempo en el super, desayunando toda la mañana con las amigas, viendo la tele, llenando el día con actividades para que no nos sinta-mos poco productivas.

Cuando tus hijos están chiquitos hay mucho por hacer, cuando entran al kínder tenemos muy pocas horas para nosotras. Yo que

13

Toma las riendas de tu vida

soy una mujer inquieta y que no me puedo quedar sin hacer nada más lo de la casa, y aprovechando que mis hijos estaban en clases de 9 a 1, se me ocurrió poner un negocio de pintura de madera (toma en cuenta que yo reprobé tijeritas 2 y plastilina 4, es decir no tenía la facilidad en las artes manuales, pero la práctica hace al maestro).

Aquí te cuento como logré poner un negocio de la nada, lo llamé “Maderart”, hice mis tarjetas, lo mejor de todo era ganar un dinerito que bastante falta me hacía, estábamos pagando mi casa y nuestro crédito se nos había ido al cielo por los famosos “Udis” y el error de diciembre, yo tenía que ayudar para salir delante de esta situa-ción, además de entretenerme, sentirme productiva y sobre todo emprender, arriesgar y creer en mí.

Conseguí una maestra, un taller donde mandaba hacer las figu-ras de madera, compraba pintura de Comex y la ponía en frascos para venderla, pinceles, plumones, compré una revista en donde venían unos osos que colgabas en la puerta y según la temporada los vestías de diferente manera: Mi cuñada, Mónica Martell, que ella sí es toda una experta en las artes manuales, vendió y creó nuevos vestuarios para el ya famoso oso, hasta un traje de mariachi hizo que mandó a Canadá. Y con mi querida amiga Gaby de la Peña, que al igual que yo estaba pasando una situación económica difícil, lo que hicimos fue preocuparnos en lugar de quejarnos. El poco dinero que teníamos lo invertimos para hacer más osos.

Invité a las mamás del kínder “Paidos” para hacer un grupo y pintar todas juntas, así una vez a la semana nos reuníamos en mi casa, nos divertíamos, hacíamos la chorcha, aprovechábamos el tiempo haciendo adornos navideños para nuestras casas, de hecho hasta ahora nos seguimos viendo. En ese tiempo mi hijo Rodrigo tenía solo dos años y ya va cumplir 18.

Un día la maestra dejó de ir porque era muy incumplida. Ese día llegó una mamá nueva y me preguntó si yo era la maestra, le dije que no, pero que la siguiente semana lo sería. Así empecé a dar las clases de madera Country, sin tener facilidad para las manualida-des. Empezamos a hacer unos arbolitos con las caritas de cada uno de los miembros de la familia, hasta llegué hacer un árbol de 300

14

Despega y Brilla

caritas para una empresa. Ya te imaginarás, ya estaba bizca de escri-bir tanto nombre y pegar tanta carita en ese inmenso árbol.

Claro que al principio es horrible cobrar, porque siempre hay la típica o el típico que nunca paga, pero lo importante es intentar e intentar y seguir intentando.

En aquel entonces no quería trabajar de tiempo completo porque mis hijos apenas tenían 2 y 5 años, todavía dependían al cien por cien-to de mí. Económicamente estábamos empezando con el pago de la casa, nos teníamos que apretar el cinturón y gastar lo menos posible.

Tenía la posibilidad de trabajar en una oficina, pero decidí hacer un alto en mi vida profesional para poder dedicarme a mis hijos, pero tenía que buscar una entrada de dinero, sentirme productiva mientras ellos crecían.

Una vez me ofrecieron ser la editora de una famosa revista para bebés con un super sueldo, el problema fue que la hora de entrada era a las 9:00 y la hora de salida era incierta. De todos modos re-presentaba una tentación enorme, en ese momento necesitaba el dinero para ayudar a mi esposo a pagar la casa, pero pensé que iba a arriesgar lo más por lo menos.

Unos años atrás había tenido la oportunidad de trabajar medio tiempo teniendo un solo hijo, un trabajo cerca. Yo lo dejaba en el kínder a las nueve de la mañana, me iba volada a la oficina, luego una mamá me hacía el favor de dejarlo en mi casa, tenía una nana maravillosa que lo dormía y cuando yo llegaba se despertaba. Corría muchísimo, me daba mucha culpa tener que regresar en ocasiones a la oficina en la tarde.

Decidí embarazarme para que mis hijos se llevarán solo tres años, así que teniendo una mega panza seguía trabajando en el lan-zamiento de un producto hasta que mi padre, que era mi ginecólo-go, me puso nuevamente en reposo (digo que otra vez porque en el último mes de embarazo de Fer, mi hijo, estuve en cama). El proble-ma es que en este caso Rodrigo nació tres semanas antes. Te cuento esta historia porque por el estrés del trabajo, la casa, el marido, se me acabó el líquido amniótico, como en mi primer embarazo, pero en el segundo casi arriesgo a Rodrigo mi hijo y a mi propia vida.

15

Toma las riendas de tu vida

Sí arriesgué la vida de mi hijo, para enseñarles a todo mundo que podía hacerlo, que estaba solo embarazada y no enferma, para demostrarle a mi jefe que podía con eso y mucho más, aunque unos años atrás no me había dado la gerencia que me merecía por dársela a un hombre que estaba menos preparado que yo, pero con la única diferencia que era hombre.

En los años noventa estaba muy marcado el famoso “techo de cristal”. Ahora poco a poco las mujeres hemos accedido a las direc-ciones, pero qué trabajo nos ha costado, todo lo que hemos tenido que sacrificar para obtenerlos.

Toda mi vida he trabajado. Mi primer trabajo fue de Telemarke-ting. Tenía un jefe acosador y horrible. Gracias a Dios ese trabajo duró pocos meses y salí bien librada. Trabajé en el Instituto Mexi-cano de la Radio, en Radio Red, en Aspel, todos estos trabajos con un horario fijo.

Hasta que nació Rodrigo hace casi 18 años y después del susto de casi perderlo, decidí vender cosas, dar clases de madera, jabones, egapacks, bolsas, regalos de navidad, así ganaba dinero aparte de ser vocal del kínder, algo que decidí no volver hacer porque trabajas sin pago y te ganas enemistades.

Siempre me han dicho que soy una persona movida y con mu-cha energía. Pues no me ha quedado de otra, en mi infancia fui una niña sin dinero pero, en cambio, veía la familia de mi madre que te-nía una casa enorme en el Pedregal, una casa en Las Brisas, un yate y muchos viajes. Para mí como niña era muy padre ir a jugar a ese hermoso jardín con mis diez primos varones y mis dos hermanos. Claro que jugaba futbol porque a ninguno le gustaban las muñecas.

Al regresar a mi departamento, que era de unos 60 metros cua-drados, sentía una enorme diferencia, pero siempre vi a mi padre trabajando arduamente en su profesión como ginecólogo, desper-tándose en la madrugada para ir a atender a las pacientes, sin que-jarse nunca, teniendo dos trabajos y luchando día a día por darnos lo mejor.

Ese es el ejemplo que vi en mi familia: trabajar para conseguir lo que quieres, por eso siempre he sido una mujer de lucha y trabajo

16

Despega y Brilla

diario, de no conformarme con lo que me den, sino conseguir lo que yo quiero.

Buscar una independencia económica es fundamental por el bien de la mujer y la familia entera. Si no tienes una cuenta de ban-co, es importante que la tengas.

Creo firmemente en la idea de que si quieres ser una madre feliz primero tienes que ser una mujer feliz. Los primeros años de vida de mis hijos me dediqué a ellos, pero paralelamente puse un nego-cio, vendí cosas, aunque el vender es padre pero el cobrar es horri-ble. Sin embargo, después de veinte años te puedo decir que todo lo que emprendí me ha servido en mi vida profesional.

Este año cumplo diez años de haber fundado mi editorial. En aquel entonces apostaba a lo que yo escribía. Hace poco leí un en-cabezado que decía: “Las editoriales independientes están conde-nadas a la excelencia”. La verdad me dio mucho gusto porque yo pongo mi corazón, mente y alma en cada uno de mis proyectos y de las obras de otras personas.

Las editoriales grandes cada vez es más difícil que te publiquen, sin pensarlo conseguí que Trillas coeditara conmigo, que Editorial Norma publicara el libro Ayuda, tengo hijos, y que Editorial Planeta Colombia me publicara seis libros. Sí, qué emoción y qué logro que una mujer hecha en México pueda publicar títulos en otro país de Latinoamérica.

Solo se trata de creer en ti, solo es apostar a que lo que amas y te apasiona le puede servir a otro ser. Me encanta poder inspirar a otras personas, poder transmitir mis pensamientos, reflexiones y lo que creo.

17

Toma las riendas de tu vida

Como anillo al dedo:

Cada día esfuérzate hasta el máximo, esa es la única manera de saber cuál es tu límite.

Tener coraje de tus convicciones es estar convencido de que vas por buen camino. El esfuerzo es un ingrediente imprescin-dible. Nunca te rindas.

Ser una persona real con defectos y errores te hace ser como todos los demás, con la única diferencia de que no temes ex-presar lo que sientes.

Cuando tu felicidad depende de las expectativas que haces de la vida, es cuando te llevas decepciones en lugar de tener sor-presas.

Cuando disfrutas los momentos y valoras lo que te da la vida, tanto lo malo como aprendizaje como lo bueno en enseñanza, te das cuenta de que así es la vida.

Viajar ligero de equipaje,

es desprenderte de las cosas que no te sirven,

te lastiman, te pesan para lograr

caminar más liviano y más feliz.

¿Qué significa viajar ligero de equipaje? Dejar de cargar asun-tos emocionales. Es impresionante la cantidad de cosas que

cargamos todos los días desde un punto de vista emocional. Ade-más de lo que también llevamos físicamente.

Los seres humanos desde pequeños tenemos heridas o, como dice el mejor tanatólogo de Latinoamérica, Jorge Montoya, tatuajes emocionales, que tenemos en nuestro cuerpo y en nuestro ser, que llevamos todos los días a todas horas.

Heridas que pensamos que ya cicatrizaron pero desgraciada-mente no. Yo tengo un taller que se llama “Soy una mamá gritona y quiero dejar de serlo”, porque veo a tanta mamá preocupada y angustiada. No le quieren gritar a sus hijos pero no dejan de hacer-lo, aparte de que no tienen herramientas de crianza, vienen de una generación de niñas obedientes que con solo la mirada realizaban la orden de su padre sin chistar e inmediatamente.

20

Despega y Brilla

Ahora los niños ya no obedecen porque cuestionan cualquier orden y eso me parece muy bien, porque somos diferentes generaciones. Pero ¿qué pasa con esa madre que fue golpeada, rechazada, humillada por sus padres? Entonces, al no hacerles caso sus hijos, se empatera porque viene a sus mente que a la menor desobediencia hacia sus pa-dres era castigada ya sea con el cinturón o con cualquier otra agresión.

Por eso siempre que van a una asesoría conmigo recomiendo mucho hacer un trabajo personal por lo menos una vez a la semana, encontrar una terapeuta que te guíe y te ayude a limpiar las heridas y tatuajes emocionales que vienes cargando desde que eres niña.

Cuántas veces te enojas con tu esposo por pequeños detalles, pero tú los puedes haces enormes, porque tal vez no te gustaba cómo humillaba tu padre a tu madre. Pero tu pareja no es tu padre y tu madre no eres tú, y la única forma de hacer consciente lo que te molesta hoy es entender tu pasado.

Una vez una amiga me comentó que ella siempre cargaba algo de comida en su bolsa, porque cuando era pequeña sufrió de ham-bre y juró que nunca más le volvería a pasar. Otra en cambio decía que tenía que tener quinientos pesos escondidos en su cartera por cualquier emergencia, porque cuando era niña no tenía dinero y en la actualidad sentirse sin dinero la ponía muy mal.

Tal vez tú tengas otras heridas, tal vez nunca estrenabas ropa y por eso te gusta comprar ropa nueva, para no sentirte miserable como te sentías en tu adolescencia, o tener un coche último modelo aunque no puedas pagarlo, pero eso te hace sentir que estás en un estatus económico.

Cada ser humano viaja con cargas emocionales que afectan su diario vivir, por eso una terapia psicológica hace que tu inconsciente se vuelva consciente, te ayuda a detectar qué es lo que te está pa-sando y al momento que te sucede “te cae el veinte” y te das cuenta cómo estás reaccionando y por lo tanto detenerte.

En mi programa de radio lancé la pregunta sobre lo que tenemos qué hacer para viajar más ligeros de equipaje y un seguidor pobla-no de Con Pasión me encantó que comentó: “No preocuparme por asuntos que no son parte de mi camino de superación”. Una fiel se-

21

Viajar ligera de equipaje

guidora, Mine de la Torre, dijo: “Urge sacar de la maleta los miedos y las inseguridades.”

Recuerdo el caso de una hermosa mujer que vino a pedirme una asesoría porque el papá acaba de morir y había muerto solo, su hija no pudo estar con él y se sentía culpable. Diez años antes su herma-na se había ido a un campamento con amigas y se ahogó. Cuando los amigos le notificaron esto a su mamá, ella sufrió un infarto y murió, el mismo día que su hija. Ella a los 21 años se queda como mujer de la casa, eso la fortalece. Ella es hoy lo que es gracias a lo que le pasó, no se victimizó. Quince años después, sin embargo, está cargando esas dos muertes, así que cuando muere su papá ella carga el lastre de su madre, su hermana y su papá… Tatuaje emocional es una marca que queda y no te puedes quitar (mi papá me abandonó, mi marido me fue infiel, mi mamá no me quiso, me humillaron…)

Cuando estábamos en consulta le pido ver su bolsa y su marido comenta: “Trae pura basura”. Entonces empieza a sacar sus pin-turas, cd´s, una bolsa de plástico, chicles ya terminados, kleenex, restos de comida… No limpiaba su bolsa porque ella era el depósito de su basura emocional.

Entre más limpia tengas tu vida, más fácil será vivir, por las no-ches dormirás más tranquila, porque si algo te preocupa durante el día y lo quieres bloquear en las noches, cuando estés dormido tu inconsciente se despertará y no te dejará dormir. Una terapia será tu guía para saber qué te está preocupando y en qué te debes ocupar para que puedas verdaderamente descansar.

Los sueños pueden ser una representación de lo que cargamos o lo que queremos realizar, pero lo tenemos en “pauta” y no trabajamos pa-ralelamente para lograrlo, lo seguimos manejando solo como un sueño.

Yo escribo frases que sirven para hacer cambios “Como anillo al dedo” y que les “Caiga el veinte”. Estas reflexiones han tenido mu-cho éxito en mis redes sociales porque mis pensamientos se com-parten. No seré Paulo Coelho pero estoy aportando mi granito de arena como una mujer hecha en México.

Durante mis conferencias procuro desarrollar dinámicas para hacerlas más vivenciales y prácticas, hace poco di una conferencia

22

Despega y Brilla

para enfermeras y llevé cuatro maletas, una sin libros, una con po-cos, una con más y otra grande llena de libros, hice pasar a cuatro enfermeras y cada una cargó una maleta diferente. Ya te imaginarás las risas cuando una de ellas intentó levantar la más grande. Pues definitivamente no pudo, por más esfuerzo que hiciera.

Imagínate lo que no carga una enfermera, la cantidad de per-sonas con las que se encariñan y el día de mañana se mueren. Les pregunte si recordaban a algún paciente que les hubiera impactado mucho y cada una comentó de alguno. Todas estas eran historias que habían sucedido por lo menos hacía siete años, y seguían car-gando ese dolor en su corazón. Por eso ellas se vuelven frías y se hacen de una coraza para protegerse de tanto dolor.

Para mí las enfermeras son ángeles que te cuidan cuando estás enferma, pero son de las profesiones con más tatuajes emocionales. Por eso me encanta tener la oportunidad de ayudarlas, porque son seres humanos hermosos que muchas veces no pueden expresar el gran dolor que sienten, por eso es importante que busquen ayuda para canalizar lo que están sintiendo.

En las dinámicas vi cosas increíbles cuando ellas vaciaban sus bolsas. Una de ellas tenía una botella de agua de litro y medio.

Yo recomiendo que cambies de vez en cuanto tu bolsa, limpiarla una vez a la semana. Al cambiar de bolsa podemos darnos cuenta de que incluso duplicamos los objetos. Cargamos dos cajitas de ce-pillos, aunque solo necesitamos uno.

El dinero me he dado cuenta que muchas lo traen en un monede-ro y en un monedero solo entran monedas, no billetes, por eso debe-mos traer mejor cartera. De hecho, si te pones a pensar, las mujeres mayores cargan monederos. Aparte en la cartera traes miles de pape-litos y una vez me llamó la atención que una señora traía muchas tar-jetas de todo tipo, de crédito, débito, de tiendas, de descuentos… Lo que le comenté era que no tuviera tantas tarjetas, que a mí me habían robado las tarjetas y me habían cargado un dineral, que ahora cargo menos tarjetas y así tengo menos riesgo y menos preocupaciones.

Otras cosas con las que cargamos las mujeres en general son las críticas de tu esposo, familia, amigas. Te las tragas y las cargas como

23

Viajar ligera de equipaje

peso emocional. Estos pesos nos enferman, nos ponen intranqui-las, nos incomodan, nos provocan dolores de cabeza. No dices nada, pero sientes el nudo en la garganta y al día siguiente tienes dolor de garganta o de espalda.

Cuántos asuntos pendientes cargamos. Si tienes una empresa y no has puesto los números en orden te preocupas por arreglar tus impuestos. Si tienes algún secreto que estás cargando, como si tu hijo es adoptado y no se lo has dicho, te angustia que alguien se lo diga, por eso es mejor hablar claro, ya que más vale una colorada que veinte descoloridas.

Si tienes algunos asuntos pendientes, tal vez como un abuso que nunca le has contado a nadie, algún secreto de familia que segura-mente has querido enterrar en lo más profundo de tu alma, desgra-ciadamente sale a la luz tarde o temprano, y te va acabando día a día.

Limpia todos tus pendientes poco a poco y deja de enterrarlos, porque el día de mañana empiezan a salir gusanos y tu salud se va minando.

Una solución, como he comentado en este capítulo, es ayuda profesional, y si tu maleta es muy grande en un trabajo personal de terapia podrás aligerar lo que cargas diariamente.

Como anillo al dedo:

Cuando no encuentras tiempo para ti, es que algo anda mal. El ser humano necesita parar la carreta y revisar lo aprendido y planear el futuro

Cuando haces lo que quieres y no lo que debes, encuentras más paz en tu alma y más congruencia en tu vida diaria.

Aprender a escuchar tus instintos es hacerte caso cuando algo no te late y alejarte antes que sea demasiado tarde.

Cuando dejamos de preocuparnos por los demás y comenza-mos por ocuparnos por nuestro bienestar, es cuando comenza-remos a ser felices.

Hacerte regalos emocionales es merecerte las cosas por tu es-fuerzo y dedicación.

La única forma de hacer bien un trabajo

es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado,

sigue buscando, no te desesperes. Como el amor,sabrás cuando lo

has encontrado.

steve Jobs

Ser único es lo que te hace ser diferente de los demás, hoy por hoy tienes que destacar del montón. Yo recuerdo que cuando

estaba eligiendo mi carrera, no sabía si Pedagogía o Comunicación, esta última estaba muy saturada. Al momento de decidir, mi actual marido, en aquel entonces mi novio, me dijo: “Tú estudia lo que te gusta aunque esté saturada en el mundo laboral”. Esto es lo que hice, estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inter-continental, y me encantó la carrera.

De hecho, cuando me recibí de la licenciatura, hice una tesis de la comunicación entre padres e hijos; la directora de tesis me decía que parecía una investigación de Psicología y Pedagogía, más que de Comunicación.

En 1993 no existía nada de comunicación entre padres e hijos, pero yo me empeñé en que era un tema que iba de la mano con varias disciplinas como Educación, Pedagogía, Psicología.

26

Despega y Brilla

Siempre me ha gustado investigar. Entonces, desde que nació mi hijo Fernando, me di cuenta que no había nada del tema, corría el riesgo de que no tomarán en cuenta mi investigación para recibirme. Yo quería demostrar, y hoy después de veinte años te lo confirmo, que la forma de comunicarse de una madre con un hijo es la pieza clave para crear puentes de comunicación y no murallas entre nosotros.

Yo no sabía que era buena para escribir, sí para investigar. No te puedo decir que desde chica escribía; no, para nada. En cambio, mi hijo Fer sí tiene facilidad para expresar lo que piensa. Siendo apenas un adolescente, él está escribiendo su libro, ojalá que pronto lo pueda publicar, pero tengo que tener cuidado de no presionarlo, sino nada más impulsarlo.

Encontré verdadera pasión cuando nació mi hijo Fernando. Me di cuenta de que si no quería ser una comunicóloga del montón, te-nía que hacer y SER diferente. No soy una madre perfecta, ni busco serlo, soy un ser humano con defectos y cualidades.

Lo que sí soy es una mujer apasionada en lo que hago. Amo es-cribir, al pararme frente a un escenario me transformo, lo disfruto. Hoy estoy preparando un taller que se llama “Soy una mamá gri-tona y quiero dejar de serlo”. Quiero hacer un efecto dominó, con-seguir que más mamás dejen de maltratar a sus hijos, porque los gritos son cicatrices que quedan en el alma.

Cuando salí de la carrera, a los 23 años, sabía que una de mis pa-siones era la radio, por eso mi meta era tener un programa de radio, hoy hecho realidad. Se llama “Con Pasión, el amor puesto en acción”, con mis queridas y talentosas amigas Aurora del Villar y Verónica Zorrilla. Realmente lo disfruto, me siento como pez en el agua, no en balde desde 1988 soy locutora. Bueno, solo me tardé 25 años en tener mi programa de radio. Sí, escuchaste bien: 25 años. No importa el tiempo que inviertas en lograrlo, lo fundamental es que lo obtengas.

Seguramente tú tienes un sueño, una pasión; no te venzas, lo vas a lograr aunque te tardes meses, años o décadas, llegarán en el momento indicado. El otro día escuché a una famosa comunica-dora comentando que ella había sacrificado a su familia por lograr lo hasta hoy ha hecho. Yo te puedo decir que me he tardado, pero

27

Busca tu pasión

estoy satisfecha porque tengo 23 años de casada y este año mis hijos cumplen 18 y 21 años de edad.

Bendigo a la vida que me dio la oportunidad de disfrutarlos, go-zarlos, hoy que ya están mayores y no necesitan tanto de mí, ya puedo estar más tranquila.

¿Qué hubiera pasado si no hubiera trabajado paralelamente, es-tudiado una maestría?

¿Qué es la pasión?

Te voy a contar lo emocionante de este día. En este momento estoy agotada, cansada, pero muy muy satisfecha. Tuve el taller de “Soy una mamá gritona y quiero dejar de serlo”.

Superé mis expectativas, llegaron más mamás de lo pensado, es un tema que les interesa mucho, es muy alentador ver la respuesta positiva de las mamás, fue un coctel de emociones, se rieron, llo-raron, se abrazaron, les cayeron varios veintes y disfruté desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde.

Me impactó ver una mujer de 26 años que me dijo que ella le gri-taba mucho a sus dos hijas de 6 y 4 años, que las castigaba con gri-tos, golpes y las ponía paradas contra la pared con la mirada hacia abajo. Yo le pregunté cómo la habían tratado a ella y me dijo que su padre la maltrataba, la dejaba encerrada, que cuando tenía 20 años le había dado una golpiza. Ella estaba casada y seguía dependiendo tanto emocional como económicamente del papá. Una participante se acercó al final, cuando estaba autografiando el libro que le regalé, Yo, sumisa… Ni madres, y le comentó que tenía que recuperar todos los papeles, como su acta de nacimiento, la de sus hijas, la de ma-trimonio, documentos que el papá tenía en su poder. Este consejo me pareció muy acertado: tener en nuestro poder todos nuestros papeles para protegernos a futuro.

Durante la conferencia le pregunté en qué trabajaba y me dijo que en nada, que no sabía trabajar. Ella seguramente ha escuchado durante 26 años frases como: “Eres una inútil, no sabes hacer nada, tonta, ignorante…” En ese momento abrí la pregunta a las otras par-

28

Despega y Brilla

ticipantes diciendo que le dieran ideas para trabajar, comentarios desde limpieza en una casa, cocinar, vender productos…

Yo le pregunté para qué era buena y le costó mucho responder la respuesta, le hice otra pregunta: “¿Qué te gusta hacer?”, y me co-mentó que unos angelitos de porcelana, entonces le dije que podría empezar a venderlos y ganar algún dinero con su talento.

Realmente mi pasión es ayudar a las mujeres y si son mamás mejor, tienen tantas heridas abiertas que se desquitan con sus hijos, pero lo que es una maravilla es que les abras los ojos y se den cuenta de los errores que están cometiendo.

Otra de mis pasiones es escribir y ver cómo mis reflexiones lo-gran despertar conciencias. Y es lo que quiero lograr con este libro: que busques y encuentres tu pasión.

Ahora estoy viendo las olimpiadas de invierno. Me encanta el pa-tinaje en hielo. Una rusa bailó maravillosamente, se lució, le aplau-dieron y al finalizar lloró de la emoción por saber que había ganado una medalla.

Yo me pregunto: “¿Cuántas horas debe invertir una campeona olím-pica en su especialidad?” Pero cuando practicas y haces lo que te apa-siona, es todo un placer, bailar y bailar, hasta conseguir la perfección.

Cuando yo te digo que busques tu pasión, estoy hablando de que hay algo dentro de ti que es muy importante, aunque probablemente no lo sepas. Pero se manifiesta en los sueños que tienes para ti. La pa-sión se manifiesta en los sueños, es lo que emociona, lo que te motiva.

Y es justamente el hecho de que, para muchas personas, el solo hecho de pensar en tener “sueños” hace que a su mente lleguen mon-tones de ideas relacionadas con lo “inalcanzable”, lo “fantasioso”.

Para muchos, los sueños, sueños son, algo que jamás se alcan-zará en la realidad.

Pero eso es mentira.Cuando decimos que tenemos metas, parece que estas son más

fáciles o al menos posibles de cumplir que cuando tenemos sueños.¿Cómo entonces podríamos empezar a crear una realidad en la

que dichos sueños estén contenidos, y que además tengamos un buen nivel de felicidad? Con estas 5 estrategias:

29

Busca tu pasión

1. Definir Concretamente tu Pasión:Esto es fundamental porque muchas personas se fijan objetivos y metas que sencillamente no cuadran mucho con su estilo de vida y al final se rinden fácilmente. Por ejemplo, si te comprometes a ir todos los días a las 6 de la mañana al gym pero odias despertarte temprano porque eres una persona desvelada, pues fracasarás. Me-jor primero debes fijarte el objetivo de hacer el esfuerzo por dormirte más temprano para levantarte de madrugada.

Se te puede ocurrir poner un negocio de pasteles, pero no tie-nes idea de cómo cocinar y tendrás que depender de un chef para que te cocine, y el día que se vaya, pues no podrás seguir con tu pastelería.

2. Hacer que tu Pasión sea grande:Uno de los problemas principales que viven las personas que no alcanzan sus sueños, es que no desean con la suficiente fuerza, no ponen demasiada pasión en triunfar en la vida.

Esto es esencial porque cuando las personas tienen una pasión ardiente, nada ni nadie puede detenerlas.

¿Pero cómo convertir un sueño en una pasión ardiente? Pues en realidad es simple: convenciendo a tu mente subconsciente, de cualquier manera posible, de que alcanzar tu sueño es posible.

Tu mente no tiene límites, tu puedes crear tus sueños tan gran-des o pequeños como desees, soñar no cuesta nada. Yo no leí el libro “El secreto” ni vi la película, pero sí te digo que desde los 18 años yo pasaba delante de Radio Red y decía: “Aquí voy a trabajar”. Como era el camino hacia mi casa, pues todos los días lo deseaba. Dos años después conseguí el trabajo.

La casa en que actualmente vivo está cerca del trabajo de mi esposo. Durante tres años, cada vez que pasaba por ahí, decía: “Aquí voy a vivir, aquí voy a vivir…” Así decreté dónde quería vivir. Hoy te digo que mi hogar estar cerca del trabajo de mi marido, así que es muy sencillo que coma entre semana con nosotros porque llega rápido del trabajo.

Es así cuando, de ser un sueño, tu pasión debe pasar a ser un propósito de vida. Y empezar a formar parte de tu ser.

30

Despega y Brilla

3. Dividir cada uno de tus sueños en pasos o metas pequeñas:Todo lo que quieras alcanzar se puede dividir en pequeños pasos.

Por ejemplo, si quieres tener un cuerpo atlético, puedes dividir dicho sueño en cosas como: Ir al gimnasio, comer saludable, tomar más agua, acostarse más temprano para dormir un poco más, rea-lizar cambios en el estilo de vida y crear buenos hábitos, dejar de fumar y beber alcohol, practicar un deporte que te guste… etc.

Si quieres escribir un libro, podrás tomar clases de redacción, co-menzar a investigar sobre el tema, comprar libros, puedes empezar a poner en tu computadora una carpeta que diga “Próximo libro”, enton-ces todo lo que escribas que pueda ser útil para tu obra lo vas integrando. De esta manera, cuando decidas escribir tu libro no empezarás de cero.

Sea como sea, cada una de esas cosas es más sencilla y fácil de lograr en el corto o mediano plazo.

Igualmente pasa con todos los sueños. Hacer esto te dará un plan estratégico para dirigir tu vida hacia el éxito.

4. Proponerte a ti mismo el cumplir tus sueñosEsto puede parecer obvio, pero ten cuidado, porque hay mucho más de lo que se ve en la superficie.

El proponerse a sí mismo algo es bastante poderoso. La idea es que realices un compromiso profundo y desde tu interior. Entonces, como hablamos de fijar un propósito basado en una pasión ardien-te, esto debe cambiar tu cotidianidad.

En otras palabras, tus sueños no deben ser solamente esas cosas inalcanzables en tu mente. Deben ser propósitos claros y que siem-pre recuerdes.

Para esto, es bueno que pongas fondos de pantalla en tu compu-tadora o en tu celular de algo que tú deseas: una casa, un automóvil y sin lugar a confusiones aquello que quieres lograr. Haz que tu mente todo el tiempo esté recordando que tienes este sueño y lo grandioso que sería lograrlo. Impáctate a ti mismo con todo el be-neficio que podrías estar disfrutando.

31

Busca tu pasión

5. Actúa aprovechando tu fuerza de voluntad:Finalmente, la acción.

Por si no te fijaste, en el punto 4, proponerte es PRO-PONERTE, es decir, ponerte a hacer algo, darle prioridad a la acción.

Sin embargo, el problema de la mayoría de las personas que se proponen algo, es que al poco tiempo están agotados por no aprove-char su fuerza de voluntad y se rinden fácilmente.

Lo esencial es no perder tu objetivo y poner toda la carne al asa-dor. En un mes a partir de hoy tengo una gran evento en Puebla, llamado “Mujer cambia tu chip y despega”, acompañada de uno de los mejores motivadores de México, Helios Herrera. Después de 25 años trabajando en el medio, estamos apostando por hacer un evento para que la mujer despierte, despegue y brille. Hoy, después de tantos años de experiencia, nos vamos arriesgar, vamos hacer dos conferencias para cinco mil mujeres. Empezaremos en Puebla y sería maravilloso si pudiéramos hacer una gira en varios estados de México y en otros países latinos.

Llevamos varios meses organizando el evento, tratando de con-seguir patrocinadores, tocando puertas, haciendo llamadas, organi-zando toda la logística. Ha sido emocionante y también frustrante porque no teníamos patrocinadores, pero el que persevera alcanza: ahora llegó el primero de muchos más. No nos dimos por vencidos porque creemos en lo que hacemos.

Por un momento me sentí desmotivada, soñaba que nadie iba, que se rompía el tacón, que la gente se paraba y se iba, estaba pre-ocupada por llenar el lugar. Pero me sacudí esos temores, porque sabía que en lugar de preocuparme me tenía que ocupar. Había que seguir tocando puertas y hacer de este evento un éxito.

Y gracias a esa actitud ahora estamos a las puertas de un gran evento que también será un gran triunfo personal y de equipo.

¿Tienes una actitud mental negativa?

La actitud mental positiva es fundamental para triunfar…Sin embargo, muchas personas creen que son positivas, cuando

en realidad están siendo negativas.

32

Despega y Brilla

En este libro planeo darte las bases para detectar si tu actitud mental en realidad es negativa, en vez de positiva. Y también darte un par de ideas que te permitirán ser más positivo.

Lo que ocurre es que nuestra forma de pensar afecta nuestra actitud directamente. O en otras palabras, aquello que pensamos determina la manera como nos sentimos.

Es por esto que una persona negativa y pesimista está todo el tiempo creyendo que todo le va a salir mal, y actúa de forma acorde, sin ánimo, sin esperanza, y resignado a vivir “los golpes de la vida”. Si tus expectativas están fijas en recibir golpes, ¿qué crees que reci-birás? ¿Caricias?

Aléjate de las personas tóxicas, de las negativas. En una consulta que di a una señora inteligente pero no preparada, ella me comen-tó que estaba entusiasmada por hacer un negocio de poner dulces para fiestas, pero su hermana, que era la que manejaba el dinero, era negativa y le quitó el entusiasmo para emprender el negocio.

¡Cuántas personas en la vida te detienen, te desilusionan, te des-animan, te alejan de tu sueño, de tus metas! A partir de ahora em-pieza a escuchar tu voz interna para cumplir tus sueños y deja de oír las quejas y los desánimos de los demás.

Y si haces eso, ¿qué crees que van a generan tus acciones? Exac-to: resultados.

Por lo tanto, nuestros pensamientos, positivos o negativos, se encargan de crear nuestra realidad, los resultados que vivimos, y nuestra vida misma.

En el pasado forjaron nuestro presente, y en el presente están forjando nuestro futuro. Empieza a trabajar tu presente para que puedas cosechar tu futuro. Deja de quejarte, justificarte y empieza a trabajar en tu pasión.

33

Busca tu pasión

Como anillo al dedo:Cuando respetas tus sentimientos, haciendo lo que te gusta y

alejándote de lo que te hace infeliz, es cuando eres más con-gruente con tu vida.

Buscar la independencia por el bien de la familia es el mejor camino para lograr una armonía en el hogar.

Una madre da la vida por sus hijos. Lo malo es cuando dejas tu propia vida por ellos y el día de mañana les quieres cobrar la factura.

Lamentarnos por lo que nos hicieron o dejaron de hacer, es victimizarnos y darle el poder al otro de herirnos.

La prevención económica, emocional, que tengas en tu vida, es la tranquilidad de tu futuro.

El miedo paraliza al dirigirse

a un camino desconocido.

Pero el trabajo, la dedicación,

la perseverancia son la base del éxito.

¡Arriésgate!

Yo he tenido un lema: “El que arriesga gana”, así lo hice ponien-do mi editorial Mujeres hechas en México. Hace 10 años empe-

cé con mi primer libro, El método del lenguaje del cariño entre padres e hijos. A partir de este libro y de la investigación que hice me di cuenta de que las mamás necesitaban herramientas de crianza, por eso hoy tengo nueve libros dedicados a la comunicación entre pa-dres e hijos.

¿Por qué entrar en el mundo editorial cuando México es un país que no lee? ¿Por qué arriesgar el poco dinero que tenía? Simplemen-te porque creía en mi proyecto. Me costó mucho trabajo lanzar mi primer libro, le dije a todo mundo que lo leyera, lo corrigiera, opina-ra. Claro, además de mi editor, José Francisco Hernández, a quien agradezco profundamente la paciencia y las porras en cada libro.

36

Despega y Brilla

Hoy, al escribir mi libro número 14 me siento muy satisfecha por los comentarios de los lectores. Para mí valía la pena arriesgarme y poner un granito de arena en mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Una vez alguien me dijo: “Si no vendes tus libros, ¿qué vas ha-cer?”, y yo le dije: “Pues tocar en cada puerta para venderlos, dar conferencias, talleres o simplemente regalarlos”. ¿Qué mejor carta de presentación que un libro? Bueno, claro que hoy por hoy todo mundo quiere que le regales uno, pero no es lo mismo que te lo edite una editorial como Planeta que una editorial pequeña.

Cuando crees tanto en lo que haces, las cosas se van dando y se van abriendo puertas. Una puerta se abre y esta te lleva a otra y a otra, claro que siguiendo la misma línea. Tuve la suerte de ir por primera vez a Bogotá, Colombia a grabar el programa de Dulces Sueños y Dulces Momentos, quedé encantada de la educación de los colombianos. “Sí, señora”, me decían. Tuve la oportunidad de vivir unos días con cuatro hermosas familias, a las que a la fecha sigo viendo.

Nunca había ido a este hermoso lugar y menos pensé que podía conocer las entrañas de una familia. En mi primer viaje me fui sola, me tocó una habitación muy pequeña y como era un programa que se grababa en la noche, pues pasaba gran parte del día sola, en un lugar extraño, con otra moneda que me confundía por tantos ceros. Hablar por celular salía carísimo, mucho decían de la violencia y eso me asustaba un poco, pero me arriesgué ir a otro país, me arriesgué en intentar dormir a unos bebés que tenían dificultades de sueño, nada estaba preparado, lo único que tenía era mi experiencia, mi análisis del caso, y me puse en las manos de Dios para que me ayu-dara en tan difícil tarea.

Recuerdo uno de los casos más hermosos pero más difíciles con unas gemelas colombianas de dos años. Llegué por la noche a la casa para dormir a las niñas, pero resulta que no se querían ni ba-ñar. Una corría sin ropa por toda la casa y yo estaba con su mamá y la otra niña en el baño intentando que se bañara, pero como nunca lo habían hecho por la noche, pues no lo querían hacer.

37

El que arriesga gana

De repente me empecé a sentir fatal, con un dolor de cabeza insoportable. Resulta que se me subió la presión, yo creo que por el susto y el miedo de no poder resolver el caso. Le comenté a la productora que me sentía fatal y ella me dijo que me veía bien. Pues cómo no, si estaba super maquillada, así que si estaba pálida no se notaba. Seguí trabajando porque mi padre me enseñó que la res-ponsabilidad es un gran valor y que aunque te sientas mal debes seguir trabajando.

Cuando estábamos en plena grabación y dijeron:”¡Corte!”, in-mediatamente después me fui a vomitar. Sí, me sentía fatal, pero no podía dejar a esa familia. Hay una toma de este programa que tengo una cara, pues me seguía sintiendo muy mal y aparte de todo ya eran las tres de la mañana. Gracias a dios conseguí que las gemelas se durmieran toda la noche y mi pesar se fue quitando poco a poco.

Me arriesgué y me fui sola a Colombia, ahora ya he ido cinco veces y cada vez se me van abriendo diferentes puertas. Fui con Discovery Home & Health, después con Abc del Bebé, el periódico El Tiempo, Corferias con Babies & Kids, y ahora estoy feliz porque Editorial Planeta ya me publicó cuatro libros de seis. Qué felicidad y alegría. Pude haber dicho que no me arriesgaba a ir a Colombia, pero hoy te digo que es mi segunda casa y me siento emocionada y feliz cada vez que voy.

Muchas personas prefieren horarios y sueldos seguros, en vez de arriesgarse a abrazar su pasión. Claro que cuando tienes que mantener a tus hijos y tienes gastos fijos en un principio tienes que aceptar tra-bajos que no te gusten, pero te recomiendo que trabajes paralelamente en lo que te apasiona para que el día de mañana no empieces de cero.

El secreto del éxito

Ser exitoso es el tema de todo este libro. Siempre queremos saber cómo lograr más, tener más y ser más.

Esta ambición es totalmente positiva y es la que ha permitido el progreso de la humanidad. Pero hay un problema, uno muy grande

38

Despega y Brilla

que impide que la mayoría de la gente consolide o concrete sus am-biciones, y consiste en lo siguiente: todos queremos triunfar, todos queremos tener éxito, pero casi nadie se quiere arriesgar.

Y el que arriesga gana.Si en este momento deseas ser muy exitosa, estás en el lugar

correcto. Y aunque no tendrás que leer un montón de libros, sí ten-drás que esforzarte, estudiar y cambiar tu vida por completo.

Recuerda: prepara tu mente y llenarás tus bolsillos

Así que vamos a ver cómo lograr esto paso a paso.Piensa En Grande… Pero DE VERDAD. Tienes que comenzar

arriesgando con esto.Sí… ya sé. Esto lo has escuchado muchas veces. “Hay que pensar

en grande”.Pero ¿realmente lo aplicamos? Claro que no. ¿Cuánto dinero

podrías ganar si te esfuerzas, estudias y cambias un poco tu estilo de vida? ¿$10,000 pesos mensuales? ¿$100.000 pesos mensuales? ¿Un Millón de dólares mensuales?

Ten en cuenta que el límite lo pones tú. No la sociedad. No tu familia. No tu ciudad. No tu jefe. No tus clientes.

TÚ.Porque tú eres el que va a arriesgar.Dedícale un instante a reflexionar en este momento en aquellas

cosas que quieres lograr y haz que sean grandiosas en un futuro. No te preocupes si no sabes cómo lograr cosas grandes, simplemente piensa en grande.

El “Cómo” aparecerá poco a poco conforme vayas estudiando y adquiriendo experiencia en tu vida, pero lo principal es tener un objetivo claro. Y GRANDE.

Yo pensé en grande al desear dar una conferencia para 10,000 mujeres en el Auditorio Nacional. No sabía cuántos años me iba a tardar pero lo que sí sabía que me iba tardar. Bueno, la verdad me tardé 20 años. Hoy estoy satisfecha porque lo logré.

39

El que arriesga gana

Encuentra tus pasiones y propósito de vida

Todos tenemos un propósito de vida, algo que nos apasiona hacer, algo para lo que prácticamente nacimos.

Oprah Winfrey dice que es fácil saber cuál es tu propósito de vida, simplemente pensando en aquellas cosas que harías todo el día durante varios días a pesar de que no te pagaran un solo centavo.

Esto es totalmente cierto. Yo estoy escribiendo, en este momento son las 10:30 de la noche, mi familia ya se durmió y yo estoy picada escribiendo. Estoy cansada pero emocionada, recordando y contán-dote mi historia. Si yo puedo ser una fuente de inspiración para ti es maravilloso.

¿Sabes? Tú puedes lograr todo lo que te imagines, pero tienes que tener mucha paciencia, perseverancia y tenacidad.

En mi caso personal, enseñar a otras personas a lograr el éxito y a mejorar sus vidas a través del Desarrollo Personal es mi pasión. Lo hago desde que no ganaba ni un solo centavo, y lo sigo haciendo ahora que vivo de esto.

Antes, yo no sabía cómo iba a pagar mis facturas y a mi gente, pero tenía confianza en mí misma y sabía que iba a lograrlo. Ahora mis pensamientos están más orientados en cómo contribuir más y cómo ayudar a más personas. Poco a poco, el “Cómo” fue surgiendo.

Por lo tanto, analiza qué es aquello que realmente te apasiona en la vida y empieza a realizar cambios (es decir, a tomar riesgos) que te lleven a dedicarte más y más a ello, hasta que finalmente puedas estar absolutamente sumergido en el tema.

Se dice que aproximadamente el 95% de las pasiones pueden ser materialistas, es decir, convertidas en dinero, así que es altamente probable que al seguir tu pasión puedas vivir de lo que te guste hacer.

El éxito se pavimenta de fracasos

Personalmente, he tenido muchos fracasos en mi vida, muchos tro-pezones, pero cuando me caigo, me limpio mis heridas, en ocasio-

40

Despega y Brilla

nes lloro de coraje, de impotencia por no haberlo logrado, pero me levanto y sigo con la frente en alto y persevero en mi camino.

Y tú también has tenido fracasos y los tendrás. Es una de esas cosas inevitables en la vida.

Es natural querer que todo salga bien, querer desempeñarnos de la mejor manera posible en nuestras vidas, y buscar el resultado más óptimo. Eso es ser optimista. Y está bien. Muy bien.

Sin embargo, por más que nos esforcemos y pongamos todo de nuestra parte, quizás haya situaciones en las que el control no esté totalmente en nuestras manos.

Quizás haya otras personas con influencia en nuestras activida-des que nos limiten de alguna forma, o quizás seamos nosotros mismos los que desistamos o nos cansemos en algún momento.

Siempre encontrarás a personas que te desilusionarán, negati-vas, te dirán que para qué te arriesgas, que no vale la pena, que estás muy bien así como estás, que para qué vas a dejar a tus hijos, que el país está pasando por crisis, que no es momento, que te esperes.

Pero sea como sea, inevitablemente fracasarás.¿La solución? No temerle al fracaso. Poner nuestro máximo em-

peño en hacer las cosas bien, pero tener la suficiente confianza en sí mismo como para saber que tendremos la capacidad para reparar todo o empezar de cero sin problemas.

Y esta vez, de forma más inteligente y poderosa.

Tener un deseo de triunfar

Si le preguntas a una persona exitosa cómo ha hecho para triunfar, probablemente no te diga que ha tenido secretos, trucos o técnicas raras. Lo más probable es que esa persona te diga que sabía que lo lograría. No sabía cómo, no sabía qué tanto esfuerzo requeriría, y no sabía siquiera si era posible. Pero no le importaba. Asumió el siguiente riesgo: Sabía que lo lograría y punto.

Eso se lo escuchamos a diferentes deportistas, por ejemplo. En mi caso, hoy me encontré a una compañera de prepa y de coche a coche me dijo: “Qué famosa”, y yo le contesté: “Chambeadora”. Yo

41

El que arriesga gana

me he dedicado a trabajar y seguir trabajando, prepararme y seguir tocando muchas puertas. Caminar con paso firme, no marearme por subirme a un kilo de tortillas. Yo creo que entre más escalones voy subiendo, más tengo los pies en la tierra.

Hoy me fui de pinta al cine a la hora de la comida con mi madre, no fui arreglada porque en la tarde tenía un programa de tele y ahí me maquillaban. Y cuál iba a ser mi sorpresa que, comprando mis palomitas, me grita una señora: “Ale Velasco, ¡qué gusto! No voy a poder ir al taller de Mamá gritona, pero la siguiente fecha voy”. Más que pensar en qué famosa soy, pensé: “Qué maravilla que por medio de mis pensamientos y reflexiones las personas me conoz-can”. Yo lo único que quiero lograr es tocar corazones para que las mamás estén conscientes y le griten menos a sus hijos. Y así lograr un efecto domino entre las madres maltratadoras.

Hazte un favor y llévate este pensamiento en esta parte del libro: Un compromiso contigo mismo de que vas a triunfar pase lo que pase. De que vas a lograr ser exitoso sin importar nada más.

Haz que las cosas pasen

Otro de esos dichos famosos y hasta trillados.Pero es cierto. No puedes simplemente seguir todo lo que digo

en este libro y luego sentarte en tu sillón y esperar a que el éxito te caiga del techo o querer ganar la lotería sin nunca comprar el boleto.

TIENES QUE CREARLO.Debes actuar, ser una persona proactiva y tener planes para lo-

grar tus metas.

Por cierto, ¡tener metas!

Si te preguntas por qué tanta gente no es exitosa, la respuesta es muy sencilla: esas personas esperan que los resultados lleguen a ellos, en vez de encargarse de atraerlos, crearlos, o acercárseles.

La acción es fundamental a todo lo demás (pensamiento positivo, optimismo, pensar en grande, planeación… etc.) Sin esto, no hay nada.

42

Despega y Brilla

Así que actúa. Y no desde mañana. Desde hoy. No importa si en el momento que estás leyendo este libro son las doce de la noche. ¡ACTÚA!

La importancia de los buenos hábitos personales

Los buenos hábitos son una de las claves para el éxito consistente en nuestras vidas.

Aunque por otro lado, son la razón principal del fracaso y la me-diocridad de muchas personas. Así como podemos usarlos a nues-tro favor, pueden volverse en nuestra contra.

Y el problema es que los hábitos negativos son como ninjas, por lo regular no los vemos ni nos damos cuenta de que están actuando.

Pero son letales.Entonces es por esto que muchas personas (posiblemente tú in-

cluido) buscan la manera de crear mejores hábitos, mantener los que actualmente tienen como positivos, y eliminar los que no les ayudan para nada.

Pero por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo.¿Por qué Los buenos hábitos personales te pueden llevar al éxito?En una sola palabra: Automatización.Los hábitos personales son actividades que luego de repetirlas

muchas veces, se volvieron tan automáticas, que ahora práctica-mente las realizamos sin pensar. A veces sin esforzarnos.

Por ejemplo, conozco a personas que fácilmente se levantan to-dos los días a las 5 de la mañana. Mientras que para los estudiantes, levantarse no solo es una lucha, sino que cuando lo hacen, se sien-ten forzados (a pesar de hacerlo casi todos los días).

Tengo casos de adolescentes que siguen siendo despertados por sus papás y cuando les digo que no lo hagan, me contestan que si no, no van a la escuela, entonces me pregunto: “¿Qué pasa con asu-mir la responsabilidad de estos jóvenes?”

De alguna manera, las personas de edad han logrado crear el hábito de levantarse temprano, mientras que dichos estudiantes no. Unos disfrutan sus hábitos, otros sufren por no tenerlos.

43

El que arriesga gana

Cuando tienes buenos hábitos personales, realizas muchas de las actividades que te llevan hacia el éxito, de forma fácil y sencilla, sin invertir mucho tiempo o esfuerzo realmente.

Para un deportista es mucho más fácil caminar diariamente me-dia hora, que para una persona totalmente sedentaria.

Y para una persona que come saludable, es más fácil decirle “NO” a una hamburguesa, que para una persona que disfruta la comida chatarra.

Los hábitos son la solución

Concluimos entonces que la creación de buenos hábitos persona-les, el mejoramiento de los hábitos previamente establecidos, y la eliminación de hábitos negativos, es un paso agigantado hacia la conquista de todos nuestros sueños.

No es una sorpresa que tantas personas en vez de lograr sus sueños y vivir la vida que dicen merecer, estén atados a un empleo que no les gusta, con una relación de pareja tóxica, y los que tienen hijos, llevan una relación familiar disfuncional.

Los hábitos realmente son la clave de todo esto, y si se practican en familia o entre amigos mejor, porque requieren esfuerzo y nada mejor que un reforzamiento colectivo para potenciarlos.

Cómo establecer buenos hábitos personales

Primero, aunque yo podría darte una lista exhaustiva de posibles hábitos personales, lo cierto es que solo tú sabes qué es lo mejor para ti, por lo que en vez de preguntar qué hacer, pregúntate tú mismo lo siguiente:

“¿Qué actividades necesito realizar para empezar a lograr mis metas y mejorar mi vida?”.

Ya sea leer, escribir, estudiar, prepararme, ver videos o documen-tales, asistir a una universidad a distancia, reunirte con personas afines a tus intereses… etc. Cualesquiera que sean estas actividades, defínelas y piensa en el tipo de hábitos a crear.

44

Despega y Brilla

Y por otra parte, pregúntate esto:“¿Qué actividades necesito abandonar para empezar a tener una

mejor vida y lograr el éxito?”

La autoestima y la seguridad

La seguridad en sí mismo y la autoestima no son lo mismo.Sin embargo, contribuyen con algo en común: Lograr el éxito.Cuando una persona es segura de sí misma, y tiene un buen

amor propio, es obvio que muchos de sus emprendimientos van a tener más poder y empuje que los de alguien que ni en sí mismo confía.

La seguridad en sí mismo es algo que usualmente no viene pro-gramado en nosotros y dependiendo de nuestra crianza, debemos esforzarnos por desarrollarla.

Sin embargo, la autoestima en la mayoría de las personas está en algún punto central, ni muy alta ni muy baja. Pero eventos impac-tantes como un divorcio, un maltrato o abuso (de cualquier tipo), y en general el sentimiento de falta de control y estrés, pueden dismi-nuir la manera como nos percibimos a nosotros mismos.

A través de la seguridad en ti mismo es más fácil atreverte a hacer nuevas cosas, a crear nuevos negocios, a ganar más dinero, a conseguir pareja y demás.

Y a través de una buena autoestima, obviamente todo eso es po-sible más fácilmente. La autoestima prácticamente funciona como el aceite para el motor. Haciendo que todo fluya más naturalmente.

Y es aquí donde quizás muchos piensen que para lograr ambas cosas hay que tener ciertas cualidades, como ser atractivo, alto, te-ner piel de cierto color, cabello liso o rizado, ser inteligente… etc.

¿Pero sabes? Todo eso es mentira. No necesitas ser diferente a como eres ahora para tener una buena autoestima, y para confiar en ti mismo.

Recuerdo que una vez le dije a una actriz que qué hermosos ojos azules tenía y ella me dijo que qué daría por tener mi inteligencia, así que me quedé callada, realmente me sorprendió su respuesta.

45

El que arriesga gana

Yo por ser chaparrita he tenido que demostrar mucho más. Una amiga me dijo: “Ale, cuando das una conferencia te ves grande”, y así me siento, grande, pero no en el sentido de grandeza sino con el placer y la felicidad de hacer lo que me apasiona.

Cómo mejorar la autoestima

Deja de demostrar quién eres a todo mundo y mejor sé quien quie-res SER.

Haz 3 Listas: Una, de tus habilidades y fortalezas. Otra, de tus logros y metas cumplidas hasta el momento. Y otra, de las cosas que más admiras de ti mismo (puede ser cualquier cosa, como el color de tus ojos, o tu habilidad en un videojuego). De ser posible, dile a alguien cercano a ti que te ayude a crear las listas.

Piensa positivo sobre ti mismo: Recuerda que a pesar de las difi-cultades, tú sigues siendo tú. Y que, así como el metal se forja en al-tas temperaturas, en las dificultades tú también puedes ser forjado como una mejor persona, que ahora sabe más del mundo. Siempre piensa positivo sobre ti, no importa lo que pase.

Dedícate a cuidarte: Invierte tiempo en tu imagen, en tu cabello, en tu figura, en tu cuerpo, en tu piel, en tu rostro, en tu vestir, en tus accesorios. La forma en que te arreglas es la primera cara que das a la gente de cómo eres. Si tu eres fodonga en tu manera de cuidar tu imagen como serás en tu trabajo. También invierte tiempo en tu interior para ir sanando tus heridas de infancia, de adolescencia, de adultez y estas se verán reflejadas en tu exterior.

Cómo mejorar la seguridad en sí mismo

Haz ejercicio: Al menos 3 veces por semana (si es más, mejor). Si te queda difícil ejercitarte en un gimnasio, siempre puedes salir a caminar en tu colonia, pero camina un poco más rápido de lo nor-mal o busca algún tipo de cancha deportiva cercana o algún lugar similar donde haya personas ejercitándose. El ejercicio incrementa los niveles de endorfina y te hace sentir con más energía y vitalidad.

46

Despega y Brilla

Asegúrate de dormir suficiente: Lo recomendado son entre 7 y 9 horas cada día. Por lo que si estás levantándote temprano, asegúrate también de acostarte temprano. Me impresiona cada vez enterarme que las personas están durmiendo de 4 a 5 horas, lógicamente se vuelven intolerantes e irritables.

Controla tus niveles de estrés: Para esto, lee frases motivaciona-les, ve películas que te hagan reír, ir al teatro y en general, trata de relajarte lo más posible, mientras sigues con tus responsabilidades. Ve a tomar un café con tus amigas, al cine, date tiempo para ti, solo para ti, recuerda que primero fuiste mujer y después mamá.

Y la mejor recomendación de todas: Haz más de lo que te gusta, acércate a aquellas cosas, personas y lugares que te hacen feliz, y aléjate de los que no.

Conforme empieces a aplicar estas ideas, verás y sentirás cómo tu vida irá cambiando por completo.

En tus manos está el control de tu vida, y depende de ti ser una persona supremamente feliz y libre de preocupaciones. De ti depende desarrollar una buena seguridad en ti mismo, y una gran autoestima.

Como anillo al dedo:Cuando todos dudan de lo que puedes lograr, es cuando más

debes de creer en ti. Deja de demostrarles quién eres y sé quien quieres SER.

El perseverante es constante en perseguir su meta, el insisten-te presiona para conseguirla. El primero lo logra, el segundo cansa.

Es de seres humanos reconocer errores. La humildad es parte de la espiritualidad del ser humano que te hace trascender.

Hay sucesos que marcan tu vida, solo tú decides tomarlos de forma positiva o negativa. Salir adelante o sólo lamentarte.

Escuchar tu cuerpo es darle descanso cuando lo necesita, cui-darlo cuando está enfermo, expresar cuando está triste. Es tu templo de BIENESTAR.

Aquéllos que deliberan exhaustivamente antes de dar un paso,

se pasan la vida sobre una pierna.

antHony de Mello

“Querer es poder”. Toda la vida la vida ha sido mi lema. Para mí no ha sido nada fácil estar donde estoy, fui una niña que

siempre deseo muchas cosas, que anhelaba salir de viaje como tal vez mis amigas lo hacían, yo solo veía cómo todas se iban y yo me quedaba.

Quién iba a decir que hoy por hoy iba a poder viajar para dar con-ferencias, aparecer en programas de radio y televisión y presentar mis libros en lugares tan maravillosos como Argentina, Colombia, Costa Rica, Hungría, y en México en estados como Tabasco, Hidal-go, Sonora… Y tendré la oportunidad de festejar mi cumpleaños con mi familia, trabajar y conocer un lugar como Puerto Escondido, Oa-xaca. ¿Qué más puedo pedir? Aunque hay personas que me dicen que cómo trabajo el día de mi cumpleaños, y yo creo que por algo nací un ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, y cuando tra-bajas en lo que te apasiona no lo sientes como trabajo. Imagínate, este año por la mañana estaré en la playa y por la noche haré lo que más amo en la vida: despertar conciencias, ¡qué emoción!

48

Despega y Brilla

Querer es poder, pero mucha gente, de verdad mucha gente, pasa por la vida sin saber qué quiere lograr. Necesitas saber qué quieres, establecer objetivos, y eso no es una tarea fácil.

Y por cierto, estas pautas son las que también he leído de mu-chos otros autores y expertos. Parece que todos coincidimos de cier-ta manera.

Define el tiempo

Tus objetivos deben estar establecidos en un tiempo. Existen objeti-vos de corto, mediano y largo plazo. Corto plazo puede ser una se-mana o dos. Mediano, dos a seis meses. Y Largo plazo puede entre un año o más.

Hay metas que son mucho más largas, lo importante es trabajar en ellas sin angustiarte porque no llegan, simplemente ir preparan-do el camino. Hay metas que llegan muy pronto, en cambio otras se tardan mucho más. Deja de preocuparte y comienza a ocuparte.

Por ejemplo, si tus hijos están pequeños y quieres poner un ne-gocio en donde tienes que estar todo el día, como bien dice el dicho: Al ojo del amo engorda el caballo, pero la realidad es que es com-plicado por la cantidad de tiempo y energía que tienes que poner en tus hijos. Puedes empezar a preparate económicamente, aprender de administración para en un futuro dirigir mejor el negocio, todo lo necesario para preparar el camino para que cuando tus hijos es-tén más grandes puedas comenzar con más facilidad.

Yo, por ejemplo, cuando nació mi hijo Fer, hace más de 20 años, decidí recibirme de la carrera de Ciencias de la comunicación, lleva-ba varios años de haber salido y no me había recibido. Al momento de dar a luz, decidí no seguir trabajando de tiempo completo para dedicarme a mi bebé, pero paralelamente empecé hacer la investi-gación de mi tesis para poder recibirme de la carrera.

Cuando Fer estaba a punto de cumplir un año, me llevé la sor-presa de que gané el Premio Nacional del DIF. Fue increíble ga-narlo, aparte de recibir una remuneración económica que en aquel momento me caía de maravilla.

49

Querer es poder

Varios años después pensé que debía prepararme más y tener una especialidad, esto me ayudó muchisimo para enfocarme en el tema de la crianza y de la mujer, aunque parecería que son dos con-ceptos totalmente diferentes van de la mano, ya que no se puede ser madre si primero no se es MUJER.

Especifica con claridad

Hay objetivos que se prestan para la malinterpretación debido a su ambigüedad. Decir cosas como: “quiero tener un mejor estilo de vida”, “quiero bajar de peso”, o simplemente “quiero salir de deu-das” no dicen claramente lo que se desea.

Tener un mejor estilo de vida puede incluir hacer ejercicio, co-mer más saludable, dormir mejor, tomar más agua, leer un libro por semana… etc.

Siendo así, ¿qué mejor que escribir cada una de esas cosas con lujo de detalles? Finalmente tendrías mucho más claro todo y no divagarías.

Yo me acuerdo de que, en un momento de mi vida, que mis hijos estaban chiquitos y necesitaba dinero, empecé a pensar hasta en vender piñatas. Una amiga me dio un sabio consejo: que me enfocara en algo, que viera mi meta con claridad y que empezara trabajar poco a poco en lo que quisiera, que no me desesperara, que había más tiempo que vida.

Escribe tus objetivos

Es fundamental poner en lápiz y papel lo que quieres. Si no escribes lo que deseas, probablemente lo olvides. Los estudios demuestran que las personas que menos cosas logran en la vida son aquellas que escriben poco sus sueños y deseos. Mientras que la gente exito-sa de alguna manera u otra tiene una agenda, lista de tareas, recor-datorios… etc.

El medio preferido para muchos es la tecnología. Es muy fácil usar un celular y escribir todo allí.

50

Despega y Brilla

Si deseas sacar el máximo provecho, usa una hoja y un lápiz para escribir tus objetivos y pégala en la pared o tenla siempre a mano. Y recuerda cambiarla cuando esté llena de objetivos alcanzados. Tener un calendario para ir marcando los pasos es algo que puede ayudar durante el año.

Determina las metas

Cada objetivo puede ser dividido en metas más pequeñas, que sir-ven como pasos en el camino al éxito. Por ejemplo, si tu objetivo es realizar la tesis universitaria, entonces las metas puede ser realizar el anteproyecto, escribir el marco teórico, crear el contenido como tal, investigar y escribir bibliografías… etc.

Yo llevaba varios años queriendo hacer la tesis para recibirme y quería matar a dos pajaros de un tiro, y qué mejor que me sirviera para mi profesión y para tratar de ser mejor mamá.

Toda mi vida e intentado hacer cosas para que me sirvan en el fu-turo, así lo hice tanto en mi tesis de la licenciatura como de la maes-tría. Todo lo que investigué lo aproveché para que sirviera como información de mis libros. Creo que todo el tiempo que inviertes en un proyecto, ya sea para recibirte o alguna otra meta, debe cumplir un requisito: es fundamental que te sirva de algo.

La idea está basada en el famoso refrán: “Divide y vencerás”. Mientras más sencillos y simples sean tus objetivos, mucho más fácil te quedará alcanzarlos y convertir esos deseos que tienes, en una realidad.

Algunas ideas

Aparte de estos conceptos básicos, quiero mencionarte unas reco-mendaciones bastante poderosas:

Usa Lenguaje Positivo, siempreNo es lo mismo decir: “Estoy llena de deudas porque tengo que

pagar mi casa”, que: “Tengo mi techo seguro y poco a poco lo iré pagando.”

51

Querer es poder

No es lo mismo: “No tengo dinero”, que: “Voy a trabajar para tener dinero y pagar lo que debo.”

No uses el futuro eterno

Si tú escribes objetivos que estén planteados para el futuro, todo el tiempo se mantendrán en el futuro, y por tanto ¡nunca los lograrás!

En vez de decir: “Bajaré de peso”, puedes decir: “Me propongo realizar las actividades diarias necesarias (y especificas cuáles) para estar saludable. En lugar de proponerte bajar un x número de kilos, mejor invierte tiempo en hacer ejercicio, hacer conciencia de lo que comes, pero no estar con angustia de prohibirte cosas.

Tomé un curso de la alimentación y las emociones con la tera-peuta Marisol Santillán, y es impresionante cómo en ocasiones lle-nas vacíos con comida. Yo lo que me di cuenta es que no me sucedía eso, lo que tenía problema era de no saber cuándo estaba satisfecha, porque mi padre me enseño a terminarme la comida pasara lo que pasara y hoy me doy cuenta de que es mejor pedir menos cantidad o compartir para no tener que terminarme yo sola todo.

Conoce tus límites

Aunque quieras, no puedes hacerlo todo. No pretendas ser la mejor atleta, la mejor pintora o la más exitosa chef. Todos tenemos límites.

Entonces, sabiendo esto, fija tus objetivos acorde a tus límites, capacidades y talentos.

Y después de fijar objetivos: las metas

El establecimiento de metas podría parecer un tema simple, o sencillo.

Pero la realidad es que no lo es.Cuando la gente se propone lograr algo en su vida, son pocas las

veces que pueden decir que lo hicieron sin problemas. Casi siempre algún tipo de dificultad o contratiempo surge.

52

Despega y Brilla

Y no es para menos, a una mente que no esté adaptada para el logro de metas le será muy difícil triunfar. Por más que lo intente de mil formas.

Lo importante, entonces, es lograr que el Establecimiento de Metas, sea todo un hábito, y cada hábito empieza con una acción repetitiva.

Yo quería abrir una editorial, entonces lo que hice fue escribir mi primer libro, El Lenguaje del Cariño, y de ahí me di cuenta que tenía que prepararme más antes de escribir los siguientes, por eso entré en la Maestría de Educación, para prepararme y lograr que cada una de mis obras tuvieran una mejor calidad.

Una meta no puede contradecir otra meta

Es muy curioso cuando las personas que me piden ayuda me cuen-tan cuáles son sus metas. ¿Por qué curioso? La mayoría de ellos tienen metas que se contradicen entre sí.

O por ejemplo, querer más tiempo libre, y tener más productivi-dad para dedicarse a crear un negocio propio mientras sigue en el empleo actual con planes de dejarlo… Entre otras cosas.

Tus metas en conjunto deben gozar de una integridad total. De lo contrario vas a caer inevitablemente en el auto-sabotaje.

Escribe tu meta en términos positivos

Nuestros pensamientos son, en su gran mayoría, negativos. Por lo tanto, fijarse una meta negativa es perfectamente normal.

“Dejar de tener problemas”, “Bajar de peso”, “Dejar de tener deudas”, “Evitar seguir enfermándome”… etc., son algunos ejem-plos de metas negativas.

En vez de eso, utiliza cosas como: “Tener una mejor vida”, “Estar en forma y ser más atractiva”, “Gozar de Libertad Financiera”, “Te-ner una mejor salud”… etc.

Asegúrate de que no estás escribiendo tu meta en términos de lo que quisieras evitar, alejarte de, o eliminar. Sino de lo que quisieras lograr, acercarte a, o crear.

53

Querer es poder

Exprime el máximo detalle de tu meta

En complemento al punto anterior, debes detallar exactamente lo que quieres. ¿Quieres una nueva casa? ¡Perfecto! ¿Pero cómo la quieres?

Sin embargo, es perfectamente posible que pienses en cuál sería el color de la casa. Cuántas habitaciones tendría, cuánto costaría aproxi-madamente, y en general, cuáles serían sus características principales.

Claro que primero puedes empezar con un departamento y así ir subiendo poco a poco para que tu meta no la veas muy lejos y poco alcanzable.

Fracasar es muy cómodo

Muchas veces, parece imposible lograr nuestras metas. Es más fácil vencerse antes de lograr un objetivo.

Es como si de alguna manera estuviéramos destinados a fraca-sar, o como si de un modo u otro la vida se ensañara con nosotros para impedirnos avanzar.

La gran mayoría de la gente que triunfa es gente positiva, opti-mista, amable, generosa y gentil.

Y nunca se cuestionan lo verdaderamente importante: ¿Cómo puedo hacer para yo triunfar, así como esas personas que ya están en la cima? ¿Qué hace que algunos triunfen tan fácil y rápidamente, mientras otros siguen en lo mismo?

Una de las cosas que más se repiten a lo largo de la historia es que existen tres tipos de personas:1. Las personas que no hacen nada.2. Las personas que esperan que las cosas pasen.3. Y las personas que hacen que las cosas pasen.

En el grupo 1 y 2, están aquellos que nunca salen de su “Zona de Confort”, que, la verdad, es “Zona de Desconfort”.

Cómo superar o expandir la llamada “Zona de Confort”

“Zona de Confort”, es básicamente un área hipotética de nuestra

54

Despega y Brilla

vida en la que se encuentran todas aquellas personas, actividades, pensamientos e ideas que son cotidianas, normales y familiares para nosotros.

Es decir, lo que de una manera u otra no requiere ningún tipo de esfuerzo por nuestra parte para ser llevado a cabo, pensado o realizado.

Por ejemplo, nuestra “zona de confort” puede ser tomar un baño, vestirnos, revisar el correo, caminar, hablar por celular, ver televisión… etc., cosas que ya hacemos casi de forma automática, a través de hábitos (no necesariamente positivos).

El problema es que si seguimos haciendo lo mismo que estamos haciendo hoy, probablemente en el futuro nos encontremos igual (o peor, dependiendo de nuestra tendencia).

Es decir, que si seguimos en nuestra “zona de confort”, con las mismas actividades, las mismas personas y los mismos pensamien-tos e ideas, seguiremos con el mismo nivel de éxito o fracaso.

Si quieres verdaderamente triunfar en la vida, necesitas salir de “tu zona confort”, si en este momento estás cuidando a tus hijos porque estan chicos, sé que no es nada fácil, y en sí no es una zona de confort sino una zona de desconfort, pero tienes que empezar a trabajar parlelamente poco a poco mientras van creciendo tus hijos, para que el día de mañana, cuando ya no inviertas tanta energía y tiempo en ellos, puedas empezar hacer cosas por y para ti.

La solución

¿Cómo hacer entonces para salir de la Zona de Confort? Básicamen-te, arriesgándote a hacer cosas que normalmente no harías.

Supongamos que quieres crear un negocio pero todavía estás en tu empleo… ¿Cómo salir de la zona de confort del trabajo? Investi-gando, dedicando una o dos horas diarias a estudiar libros y cursos sobre el dinero, la libertad financiera, el autoempleo, la inversión y la creación de negocios.

De igual manera para cualquier tema que esté atormentándote por el momento, o que sencillamente no esté tan bien como quisie-ras (como el amor, las relaciones personales, la autoconfianza, etc.)

55

Querer es poder

Si quieres verte mejor, entonces empieza a ir a un gimnasio o al menos a caminar diariamente y a comer mejor. Cambia tu dieta y empieza a tomar más agua.

Busca ayuda psicológica para que vayas logrando más confianza en ti misma, en muchas ocasiones puedes tener un gran talento pero necesitas de una guía para ir logrando tus objetivos.

Si haces eso, terminarán pasando dos cosas:La primera: Que te adaptarás a un nuevo estilo de vida (aproxi-

madamente 30 días por cada hábito). Esas cosas que en principio eran incómodas, ahora serán más fáciles para ti, y serán casi auto-máticas (éxito automatizado).

Y la segunda: Que tu “zona de confort”, se irá expandiendo hasta abarcar aquellas actividades, personas, ideas y pensamientos que te ayudarán a alcanzar tus sueños y deseos.

Finalmente, tendrás la capacidad de transformar tu vida por completo y de llegar a la cima del éxito que tanto deseas.

Lo importante es que empieces hoy. No importa si es de día o es de noche. No importa si ya casi te acuestas o recién te levantas.

Como anillo al dedo:La madre no tiene que abandonar sus sueños, solo postergar-

los por un tiempo, sin olvidar ir preparando el camino para cuando sea el momento.

Cuando amas lo que haces, lo que te apasiona, el cansancio que sientes viene acompañado de la profunda satisfacción de que diste lo mejor de ti y que vale la pena.

Merecerte las cosas es reconocer que tu trabajo te ha costado tener lo que tienes. Ahora, disfruta minuto a minuto todo lo que te brinda la vida.

La independencia económica de la mujer libera una carga emocional con la pareja. Abre una cuenta y ten dinero por tu propia tranquilidad.

Darte espacios para descansar es evitar que se acumule el can-sancio para buscar a toda costa tu bienestar.

La adversidad tiene el don

de despertar talentos

que en la prosperidad

hubiesen permanecido durmiendo.

Horacio

Cuando ves a una persona en la cima del éxito, crees que fue fácil encontrar su talento y hacerlo brillar. Muchas personas descu-

bren su talento desde pequeños: un pianista puede empezar a tocar desde niño, un chef puede ser amante de la comida desde muy tem-prana edad y tener el paladar muy desarrollado.

En mi caso, nunca pensé que podría ser escritora. Yo descubrí mi talento cuando nació mi primer hijo. Cuando estaba estudiando la carrera de comunicación me di cuenta de que la radio me apasio-naba. Por azares del destino, mi novio (actual esposo) era el Director Jurídico del IMER, Instituto Mexicano de la Radio. Él me conectó para que pudiera hacer mi servicio social ahí.

Creo que a mis 19 años, trabajando como asistente de produc-ción, empezó la conexión con la educación porque tuve el privilegio

58

Despega y Brilla

de hacer una coproducción con la Secretaría de Educación Pública con un hermoso programa que se llamaba “Algo más que educar”. Gracias a este gran proyecto fue que me hice locutora en 1988. De-bido a la falta de presupuesto tenía que hacerla de todo, pero para poder participar tenía que tener la licencia de locución. También la hacía de efectos especiales, tuve una jefa maravillosa, Elisa Ara-gonés, gran comunicadora que me enseñó todo acerca de la radio. Desde aquel entonces yo soñaba con tener mi propio programa, sueño que solo tardé 25 años en cumplir.

Trabajando en radio empiezas a desarrollar el oído. Hoy por hoy es impresionante lo que llego a escuchar, pero eso me ha ayudado muchísimo en mis conferencias, porque a través de la música de fondo que utilizo al leer mis reflexiones me conecto con mi cora-zón inmediatamente. Ahora que estoy escribiendo esto es cuando me cae el veinte de esa profunda conexión que hago con mi alma y logro conectarme con las almas de las personas que me escuchan.

En el taller “Soy mamá gritona y quiero dejar de serlo”, logré llegar a lo más profundo de los corazones y sacudir las almas de las participantes, expresando con lágrimas el dolor por gritarles a sus hijos. Entonces la radio me ayudó para sentir la música, desarrollar mi escucha y a través de la locución poder modular mi voz para conseguir cambios en el ser humano.

Después del IMER, trabajé en Radio Red. Cuando llegué a una empresa privada de radio, el director me preguntó que si conocía el sistema de computadora Lotus (actualmente Excel). En ese momen-to pensé: “¡No sé ni Lotus, ni lupus, ni prender la computadora!” Le contesté que Lotus no, cuando en realidad no tenía idea de com-putación, porque en aquel entonces en la universidad no era una materia obligatoria.

Tuve la oportunidad de tener mi oficina junto a los de sistemas, así que tuve maestros permanentes. Y como soy muy curiosa y pre-guntona, pues empecé a aprender rapidamente.

Cada aprendizaje en la vida te ayuda, nunca vas a saber cuándo lo vas a necesitar. Recuerdo que cuando estudié en el Francés del Pedregal, en secundaria, tomé la clase de mecanografía. La aluci-

59

Haz brillar tu talento

naba porque la monja, Madame Terese, era, además de muy muy mala conmigo, exigente en la clase. Trabajábamos con máquinas del año de la canica, con cubre teclado. Yo decía: “¿Para qué me sirve esto si yo no pretendo ser secretaria?” Hoy que soy escritora me ayuda muchísimo porque en estos momentos estoy escribien-do desde mi corazón a la computadora, utilizando todos mis dedos, sin ver el teclado. Simplemente escribo lo que estoy pensando y sintiendo.

Por eso cuando me preguntan cuánto me tardo en escribir, no tengo un tiempo fijo. De hecho en un mes tengo que tener este libro para el evento “Mujer, cambia tu chip y DESPEGA”.

No lo iba a lanzar en el evento, pero creo que vale la pena hacer el esfuerzo de terminarlo, diseñar portada y diagramar interiores para que tú puedas leer mi libro en este momento.

Lo que pretendo es que, a través de estas lineas, te des cuenta de que tienes talentos que seguramente no has descubierto. Segu-ramente para ti sea muy fácil hacer una pastel, pero para otras per-sonas no es así; tal vez para otras personas sea muy fácil pintar un cuadro en dos días, pero como es tan sencillo no valoran su trabajo.

El talento es hacer algo que para ti es muy fácil y para otros no lo es. Yo me acuerdo que cuando mandé mi primer artículo y me lo publicaron a los dos días en el periódico Reforma, me di cuenta de que no era tan mala para escribir.

¿Por qué tenemos que saber por otras personas acerca de nues-tros talentos? Si tomamos una buena foto, sabemos que es buena, pero si alguien más lo confirma es mejor.

Yo detecté el talento de mi hijo desde pequeño. Recuerdo que me escribió una carta preciosa un 10 de mayo. Cuando escribe una fra-se hermosa le aplaudo. A veces él se sorprende y me dice que no es tan bonita, así que yo le respondo: “Que para ti sea fácil escribirla, no significa que no sea transcendental para los demás”.

Cuando empiezo a escribir estoy consciente de que no estoy des-cubriendo el hilo negro, pero de lo que sí estoy convencida es que el punto de vista que expreso es único. No digo que sea bueno o malo, sino es solo mío.

60

Despega y Brilla

En las redes sociales agradezco mucho cuando me dicen que expreso sabias palabras, solo intento ayudar a mujeres y madres de familia a despertar conciencias, valorarse más como mujer.

El cambio es hoy

No tengas miedo en hacer el cambio, en seguir desarrollando y des-cubriendo tus talentos, en ocasiones tenemos que trabajar en ellos, la práctica hace al maestro. Aunque tengas hijos pequeños puedes ir preparándote en tus habilidades. Hoy en día con internet, los vi-deos, tanta información que hay en la red puedes aprender muchas cosas, en el siglo XX era más complicado, pero en pleno siglo XXI se abren muchas oportunidades para ti como mujer.

El ser humano más fuerte no es el que sobrevive, ni el más inte-ligente, sino el que responde mejor al cambio. Tú en este momento tienes la oportunidad de trascender y empezar hacer modificaciones en tu vida. No tienen que ser de la noche a la mañana. El cambio es hoy, pero puedes empezar poco a poco y, cuando te sientas más segura emocional y económicamente, es cuando se abriran las opor-tunidades. No te venzas, sigue moviéndote y algún día tendrás tu recompensa.

El cambio no tiene por qué tardar

Muchas personas tienen la “habilidad” de crear un problema en un abrir y cerrar de ojos. Buscan problemas y desventajas en todo.

Las circunstancias en realidad no son positivas ni negativas, siempre son neutrales. Lo que cambia es nuestra percepción sobre las mismas, y esta percepción puede cambiar en un instante.

Imagina por un momento que a una persona obesa le transfie-ren el cerebro de una persona delgada. Imagínate qué susto.

Primero, ese no es su cuerpo. Segundo, esa no es su forma nor-mal de sentirse, y tercero, esa no es su forma normal de verse.

Lo más probable es que esta persona empezaría a tomar acción inmediata. Tiene un cuerpo obeso, pero su mentalidad delgada lo

61

Haz brillar tu talento

obligaría a ir a la cocina para deshacerse de toda la comida basura. Se enlistaría en un gimnasio pronto, y empezaría con hábitos salu-dables de inmediato.

¿Cuál es la diferencia de la persona con mentalidad obesa? Que en la persona de mentalidad obesa los cambios no se producen de inmediato. Los hace esperar porque la sociedad le enseñó a hacerlo.

Cuando comprendes que la sociedad te ha estado engañando en estas y muchas otras cosas, adquieres el poder más increíble sobre tu vida y la capacidad de modificarte y transformarte en un ser mu-cho más exitoso.

Muchas veces estamos convencidos de que somos de una mane-ra determinada y nos parece imposible llegar a cambiar. O salimos de nuestra forma tan limitada de pensar o seremos incapaces de ver las cosas desde esa perspectiva, que nos va a permitir descubrir puertas donde antes solo veíamos muros.

Sin justificaciones

En la gran mayoría de mis asesorías me doy cuenta de que las fa-milias que tienen problemas siempre se están justificando. Cuando pregunto al señor de la casa por qué no ha terminado la carrera si solo le faltaron dos materias, pone mil pretextos. Cuando le pregun-to a la madre por qué no estudia, dice que porque tiene que cuidar a su hija, que en este caso ya tiene 14 años.

Una de ellas, empezando la asesoría, me decía que no tenía ni di-nero, ni trabajo, ni coche. Yo le comenté: “Tienes salud, dos manos y dos pies para poder hacer lo que quieras, sin justificación”.

Si esto es algo en lo que has creído, entonces es necesario traba-jar en ello para resolverlo.

Créeme, he estado en ambos bandos, y los problemas de las per-sonas prósperas hacen ver los problemas de la gente pobre bastante pequeños.

Cuando les digo mi manera de pensar se sorprenden y hay mu-chas frases que les caen como anillo al dedo. Lógicamente para mí, que estoy afuera, veo muy claro los problemas de las familias, pero

62

Despega y Brilla

cuando estás en medio de mil broncas no te das cuenta y no sabes lo que te pasa.

Recuerdo un caso de una familia que su bebita no dormía toda la noche. Ellos eran super ordenados, utilizaban una rutina muy estricta, cada cuatro horas le daban de comer (8-12-4-8), a diferencia de otras familias tenían una rutina. El problema es que los niños tienen que comer cinco tomas durante el día, por ejemplo 7-11-3-7-11, así no se despertarán en la noche. Pero si yo no hubiera visto el problema de afuera no se hubieran dado cuenta.

Cuando cito a la pareja para platicar, el papá se sorprende por-que les empiezo hacer varias preguntas, tanto que él me dice que el problema es su hija y no ellos, a lo que yo le respondo que en el 99% de los casos los problemas son de los padres, no de los hijos. Profundizando en la asesoría salen a la luz problemas de duelo, ella había perdido a su padre y a su hermana en un accidente cuando tenía dos años, y él había perdido madre a los cuatro años. Imagí-nate el miedo que tenían de perder a su hija cuando los dos nunca habían procesado el duelo de sus padres.

Esto te lo comento porque en ocasiones no vemos nuestros ta-lentos porque tenemos tanto pero tanto dolor por las pérdidas que hemos tenido que, en lugar de adentrarnos en nosotros mismos, nos dedicamos a enterrar heridas de las que, a la larga, saldrán gu-sanos. Si se bloquean esos dolores, lo único que ocurrirá es que el día de mañana probablemente se reflejen en enfermedades.

Entonces estamos tan preocupados en buscar maneras de tapar-los, que no nos detenemos a fijarnos en lo que sí tenemos.

“Muchas virtudes de este mundo

nacen de una sencilla palabra intentar.

Tratar de hacer algo por primer vez requiere de valentía,

hacerlo una y otra vez requiere de perseverancia,

pero el coraje es lo que te impulsa para lograr tu meta.”

63

Haz brillar tu talento

Sé amable contigo mismo

Si has llegado hasta esta altura de mi libro, entonces has estado aprendiendo e implantando nuevos hábitos mentales… Es posible que de vez en cuando caigas en tus viejos hábitos, y eso no está mal.

De hecho, si te encuentras a ti mismo volviendo a los hábitos o comportamientos negativos que tenías en el pasado, es grandioso. Felicítate a ti mismo por detectarlo… No te imaginas la cantidad de personas que caen en lo mismo a diario y ni siquiera se dan cuenta.

Esta es una buena señal de que tu mente consciente está repro-gramando y creando nuevos caminos neuronales en tu cerebro para ayudarte en tu búsqueda del éxito.

Los conceptos que estás aprendiendo en este libro son simples, pero profundos, y es imperativo que tomes acción para que surtan efecto en ti. Sin embargo, comprende que ningún cambio serio y trascendental se da de la noche a la mañana.

La clave para el éxito no es esconderte de tus problemas, es cre-cer y volverte más fuerte que ellos para que así parezcan pequeños y puedas resolverlos con inteligencia.

Es por eso que la gente exitosa (y no necesariamente hablamos de éxito financiero) enfrenta sus problemas de lleno, y los conquis-tan por completo. Lo importante es superar los miedos. Segura-mente te preguntarás: ¿Cómo puedo quitarme el miedo? Por eso a continuación escribo algo al respecto.

El miedo paraliza

Debajo de muchos de tus miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que eres incapaz.

Hay personas que están en un estado depresivo y no quieren salir de dicha situación aunque parezca que sí. A nivel inconsciente sabotean todos sus deseos conscientes de recuperación. En las pro-fundidades de su mente existe el convencimiento de que “yo soy así y nada se puede hacer para que cambie.”

64

Despega y Brilla

Muchas veces me han dicho que tienen miedo de fracasar, que no resulte el negocio, que no saben hacer nada. Seguramente tu-vieron una infancia en donde no las pasaban de tonta, inútil, de maltrato y de humillaciones.

Es muy fácil decir “No tengas miedo”, porque no estamos en los zapatos de las personas que lo tienen, pero lo que sí recomiendo es que busquen una ayuda psicológica para detectar cuál es su miedo exactamente.

La mujer de mi taller estaba aterrada con su papá, era una mujer de casi 30 años que todavía tenía miedo de ser golpeada o maltra-tada. Le pedí que se levantara y le dije que yo era su papá y que me dijera en sus palabras que estaba harta de que dejara de controlarla. Con lágrimas en los ojos me empezó a decir lo que le dolía. Le costó mucho trabajo pero poco a poco se fue liberando. Al terminar me abrazó y empezó a llorar. Qué difícil, y cuántas mujeres están en esa misma situación. No estoy diciendo que regreses a tu casa y te enfrentes a tu padre o a tu marido, primero debes de buscar ayuda para proteger tu integridad y tu persona.

Lo que sí te puedo decir es que debes salir de esa zona de violen-cia porque lo que hoy son palabras hirientes, mañana serán golpes. Tengo el caso de una mujer hermosa colombiana que en uno de mis viajes a Colombia la vi porque era una de mis seguidoras. Es una mujer con unos ojos hermosos, dos pequeños hijos divinos, pero con un miedo y 25 kilos encima por el maltrato de su marido y la amenaza de que le quitaría a los hijos si lo dejaba. Le regalé el libro de Calladita me veo más bonita. ¡Ni madres!, y le pedí que leyera la fábula de “Yo valgo mucho”. Hoy puedo decirte que, un año después que la vi, había bajado ya los 25 kilos y había logrado separarse del maltrato cotidiano de su pareja. No me gusta que las familias se separen, pero estoy en contra de la violencia.

Sé generoso

La manera como te comportas y piensas respecto a otras personas tiene un monumental efecto en la manera como te comportas y piensas respecto a ti misma.

65

Haz brillar tu talento

Si juzgas mucho a las personas, tiendes a juzgarte más a ti mis-ma. Si eres más amable con otros, serás más amable contigo mis-mo. Y si ayudas a otros, ayudarte a ti mismo será cuestión cotidiana.

“Cuando amas recibes amor, cuando maltatas recibes maltrato, cuando ayudas a los demás recibes bendiciones,

la vida es como un boomerang.”

Enfoca tu mente en ayudar a las personas y en ser generoso. Esto te ayuda a cambiar todo pensamiento y comportamiento negativo usado contra ti misma. Y como podrás adivinar, el ser más positivo y el tratarte mejor facilitan que alcances el éxito en todo aquello que te propongas.

Cuando la mujer aprende a amarse a sí misma y a aceptarse tal y como es, con sus defectos y sus cualidades, constituye la clave para vivir sana.

Cuando hombres y mujeres aprendamos a complementarnos y no a competir, es cuando seremos una pareja. Respetando nuestras diferencias. Si tu compañero de vida es generoso contigo y tú con él, la abundancia fluirá en sus vidas.

Compárate contigo mismo

De esto se trata la superación personal. De superarse a sí mismo. De esto se trata la autoayuda. De ayudarse a sí mismo. De esto se trata el desarrollo personal. De desarrollar las propias capacidades, habilidades y talentos.

No los de otros. No de superar a otros. No de estar por encima de otros.

Sino de buscar ser la mejor versión de uno mismo.En vez de compararte con otras personas, crea el hábito de compa-

rarte a ti mismo en algún instante de tu vida. Con esto puedes analizar qué tanto has crecido o decrecido. Puedes medir tu progreso y moti-varte a seguir mejorando a través del establecimiento de tus metas.

Este hábito tiene el beneficio de crear gratitud, apreciación y amabilidad hacia ti mismo, conforme observes que realmente has progresado y has superado difíciles obstáculos.

66

Despega y Brilla

Es similar a cuando uno deja de ver un niño por mucho tiempo, y luego al verlo le dice: ¡qué grande estás! ¿Te imaginas poderte de-cir eso a ti mismo refiriéndote a tu crecimiento personal?

De eso se trata todo esto: al hacer brillar tu talento, crecerás a tus propios ojos.

Si la vida va fluyendo contigo es algo maravilloso, por eso lo que tenemos que hacer es agradecer a la vida por lo que nos ha dado, sin sentirnos merecedores de todo, porque si no perderás el piso y la vida hará que te bajes de tu nube.

En ocasiones las mujeres no queremos brillar porque tememos opacar a nuestra pareja, pero lo que no sabes es que con nuestra luz podemos iluminar a todos los que nos rodean.

Si emprendemos un negocio alimentaremos a familias desarro-llando nuestros talentos. Qué bendición poder ayudar a los demás y brindarles un trabajo.

Seguramente después de leer este libro te cayeron muchos vein-tes, tienes muchas ideas nuevas en la mente, pero te pido de la ma-nera más atenta que no lo dejes nada más como un sueño, sino que empieces a cristalizar tus pensamientos. Por locos que sean, por grandes que parezcan, algún día lo lograrás.

Yo nunca pensé llegar donde estoy, simplemente me he dedicado a trabajar y a trabajar y a seguir trabajando. Más que preocuparme por lograr lo que quiero, únicamente me ocupo. El que persevera alcanza. Poco a poco irás logrando tus objetivos.

Si de repente das un paso y luego sientes que retrocedes, acuér-date que solo es para impulsarte. Si no concretas algún proyecto es porque no es el momento de realizarlo, si la vida te muestra otro ca-mino síguelo, sé flexible, deja de preguntarte ¿Por qué a mí? Mejor pregúntate ¿Para qué a mí?

Hay ocasiones en que estás por recibir un dinero y no te llega, o un trabajo que estaba a punto de concretarse y no se da. Así es la vida, no es perfecta.

No te dejes opacar con nada ni por nadie, el siglo XXI es el siglo de las mujeres, el siglo de las oportunidades. Solo tenemos una vida y la tenemos que VIVIR, deja de sobrevivir.

67

Haz brillar tu talento

Anímate a brillar y después a despegar, lograremos un efecto dominó ayudando cada vez a más mujeres a cumplir sus sueños. Yo estoy poniendo mi granito de arena. Espero que tú, después de leer este libro, te sumes para seguir iluminando a miles de mujeres que necesitan ayuda. Gracias por abrir tu corazón y dejarme despertar tu conciencia.

Como anillo al dedo: Los hijos no son una extensión de los padres, son únicos. De-

jemos de cumplir nuestros sueños a través de ellos y constru-yamos los nuestros.

La prevención económica, emocional, que tengas en tu vida, es la tranquilidad de tu futuro.

Una vez trata de hacer lo que piensas que nunca te atreverías a realizar.

Cuando dejas de buscar el amor y lo descubres en ti mismo, te das cuenta del potencial que surge de ti. Sin depender de los demás, solo en ti.

Si un hombre no te deja SER, te limita, lastima, maltrata, agre-de, no te ama de verdad, solo te corta las alas para no dejarte VOLAR.

No tengas miedo, porque el miedo te paraliza.No dudes de ti, porque la desconfianza te destruye.Cree en ti, porque la fuerza que surge dentro de ti es tu esperanza para salir adelante, es tu coraje paradar el siguiente paso,es tu pasión para atreverte a realizar tu sueño.El que arriesga gana. Vale la pena hacer lo que te apasiona.Arriésgate y demuestra quién quieres SER y deja de hacer lo que los demás quieren que hagas. Querer es poder, insiste, intenta, esfuérzate por lo que amas de verdad.Viaja ligera de equipaje,quitándote todo lo que te estorba,te pesa, te incomoda para no poder avanzar.Muévete, sigue en movimiento,

Despertar tu concienciahacer latir tu corazón ysacudir tu alma.

Esa es mi MISIÓN.

Un abrazo de chango-marango

ale velasco

En El lenguaje del cariño entre padres e hijos, se presentan alternativas de comunicación con los hijos logrando un amor firme con límites. El lenguaje de amor es básico para todo ser humano, las expresiones como el contacto físico en caricias, abrazos, besos, es una forma de de-mostrar a los hijos que se les ama, ya que todo niño necesita cuidados. Dulces sueños del niño es un libro perfecto para embarazadas, pri-merizas o las madres que todavía no han logrado que su hijo duerma toda la noche. El programa Dulces Sueños de Discovery Home and Health está basado en esta investigación y han logrado dormir mu-chas familias de Latinoamérica.

Por favor, no me griten, analiza las situaciones en que los padres maltratan a sus hijos, a veces sin darse cuenta. El maltrato infantil es un grave problema que, en vez de disminuir, va en aumento cada vez más, y con él la desvalorización del niño como ser huma-no. Esta obra se garantiza que la madre gritará menos a sus hijos, ya que siembra la semilla de la conciencia para que se comuniquen mejor.

70

Despega y Brilla

Mamá, papá: mejor escúchenme se dan alternativas para saber escu-char a los hijos en todas las edades, destacando la edad primaria. También se brindan herramientas prácticas para conocerlos y ayu-darlos a superar sus limitaciones y enseñarles valores que formen su carácter. Saber escuchar es uno de los elementos educativos más poderosos y, también, un arte que los padres deben aprender.

Saber educar de forma distinta, más no desigual, a varones y mu-jeres es todo un arte, en Varones y “princesas” encontrarás la clave de la diferencia para hacerlo de una manera exitosa. A través de la lectura de está profunda obra aprenderás a conocer más de cerca cómo funciona el cerebro masculino en contraste con el femenino. Te darás cuenta que existen variadas estrategias, técnicas y discipli-nas, no todas igualmente eficaces.

Mujeres y hombres en edad diamante parte de un concepto totalmente innovador, da un nuevo nombre a las personas de 75 años, ya no como la tercera edad, sino como La Edad de Diamante. En este libro da voz a los ancianos, para que los escuchen, que no les griten, que no los humillen. El objetivo es dignificar a la vejez para que se valo-ren y los valoremos.

El bullying me lastima es para padres, maestros y alumnos en donde se dan consejos útiles para prevenir y dar soluciones al problema de acoso escolar o “bullying”. Se brindan propuestas de comunicación que darán herramientas tanto a los profesores, para poner límites a los alumnos, como a los padres de familia, para entablar normas en el hogar, y detener la violencia en las aulas y en el ámbito escolar en general.

¡Ayuda! tengo hijos, es una obra internacional con temas para cada etapa de la crianza de los hijos. En cada uno de estos capítulos se trabaja un valor entre los que se encuentran el amor, la gratitud, el respeto y la flexibilidad. En el que encontramos el Decálogo del método del lenguaje del cariño.

71

Sinopsis de libros

Yo sumisa. Una mujer sumisa siempre está dispuesta, por convic-ción, a obedecer; se siente segura cuando está bajo el amparo de otro. Esto se debe a que desde siempre ha sido enseñada a ser así. La mujer es intimidada y humillada, aún así no se atreve a hablar, a pe-dir, a tocar puertas ni a exigir lo que por derecho le corresponde. Yo sumisa le enseña a la mujer que hay otro camino para salir adelante.

Calladita me veo más bonita…¡Ni madres! Es una obra plena de, moti-vación y valor. Su autora, conferencista, escritora y empresaria, hace un profundo análisis del papel de la mujer a lo largo de la historia y de ella extrae enseñanzas que ayudarán a las mujeres de nuestro tiempo.

¿Perita en dulce yo? ¡NI MADRES¡ es un testimonio de los cambios que ha experimentado el sexo femenino en el siglo XXI. Las mu-jeres de hoy, han asumido el reto de integrarse a todos los campos del quehacer humano. Se desempeñan con brillantez y eficacia en la toma de decisiones tanto en el ámbito laboral como en la política. Y todo ello sin perder su feminidad ni sus roles tradicionales en la conducción del hogar.

Estamos creando Monstruos es una advertencia sobre el peligro de abrazar una pedagogía de diversión y facilidad. Es un fascinante libro sobre los nuevos caminos y desafíos que el mundo moderno propone a la educación de nuestro tiempo.

El lenguaje del bebé es una obra que invita a los padres adentrarse al maravilloso desarrollo de sus hijos, una ventana de acceso en donde estimula al hombre a compartir la crianza en pareja. Este libro es una herramienta para la formación y educación del niño, motiva al padre a involucrarse en el crecimiento emocional para que su parti-cipación sea trascendente en la vida de su hijo.