bases despega usach 2015

23
BASES CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS TECNOLÓGICOS DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE PRE Y POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO 2015

Upload: pablo-carter

Post on 13-Sep-2015

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Bases del concurso

TRANSCRIPT

  • BASES

    CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS TECNOLGICOS

    DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE PRE Y POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

    2015

  • P g i n a | 1

    Convocan:

    Organizan:

    Patrocina:

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    VICERECTORA DE INVESTIGACIN, DESARROLLO E

    INNOVACIN

    DIRECCIN DE GESTIN TECNOLGICA

    CENTRO DE INNOVACIN Y TRANSFERENCIA

    TECNOLGICA

    FACULTAD DE INGENIERA

  • P g i n a | 2

    Bases Concurso Despega USACH 2015

    ndice 1. ANTECEDENTES 3

    2. OBJETIVOS DEL CONCURSO 4

    3. QUINES PUEDEN POSTULAR? 5

    4. PREMIOS 7

    5. CRITERIOS DE EVALUACIN 10

    6. CMO POSTULAR? 16

    7. FASES DEL CONCURSO Y FECHAS CLAVES 17

    8. CONFIDENCIALIDAD 18

    9. DECLARACIN DE VERACIDAD DE LA INFORMACIN, ACEPTACIN DE LAS BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO 19

    10. PROPIEDAD INTELECTUAL 20

  • P g i n a | 3

    La Universidad de Santiago de Chile, a travs de su Direccin de Gestin Tecnolgica (DGT), convoca al Primer Concurso de Emprendimiento Cientfico Tecnolgico para Estudiantes de Pre y Post Grado de la Universidad de Santiago de Chile, denominado Despega USACH: Transformando Realidades.

    El programa de incentivo y apoyo al emprendimiento de negocios cientfico-tecnolgicos U. de Santiago Emprende es llevado a cabo por: Direccin de Gestin Tecnolgica (DGT): Unidad de la Vicerrectora de

    Investigacin, Desarrollo e Innovacin de la Universidad de Santiago de Chile, a la que le corresponde establecer polticas y procedimientos destinados a fomentar la innovacin, el desarrollo y el emprendimiento.

    Centro INNOVO: El Centro de Innovacin y Transferencia Tecnolgica, de la Universidad de Santiago de Chile, es una plataforma creada para apoyar y asesorar el impulso emprendedor y para potenciar la creacin de negocios con valor agregado innovador a travs de su Incubadora de Negocios basados en ciencia y tecnologa.

    Suma a esta iniciativa institucional el Proyecto Institucional financiado por el instrumento Implementacin del Plan Estratgico Nueva Ingeniera para el 2030, de Innova Chile CORFO, cuyos propsitos son fortalecer el emprendimiento, innovacin y compromiso social, proyectndose como un referente en la formacin de ingenieros innovadores y emprendedores que contribuyen al desarrollo del pas.

    1. ANTECEDENTES

    El concurso DESPEGA USACH: Transformando Realidades

    nace para fomentar y premiar la innovacin y

    emprendimiento en alumnos de pre y post grado de la

    Universidad de Santiago de Chile.

  • P g i n a | 4

  • P g i n a | 5

    2.1. OBJETIVO GENERAL

    Fomentar y premiar el emprendimiento basado en la aplicacin de los resultados de la actividad cientfica y tecnolgica de los alumnos regulares de pre y post grado, ao 2015, de la Universidad de Santiago de Chile.

    2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

    a) Fomentar la cultura de emprendimiento e innovacin de los estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Santiago de Chile.

    b) Premiar y apoyar las mejores propuestas basadas en la aplicacin de los resultados de la actividad cientfica y tecnolgica de estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Santiago de Chile.

    2. OBJETIVOS DEL CONCURSO

  • P g i n a | 6

    3.1. QUINES PUEDEN POSTULAR?

    ESTUDIANTES DE PREGRADO

    Estudiantes matriculados durante el ao 2015 en cualquier carrera de la Universidad de Santiago de Chile, cursando alguno de sus semestres y/o realizando sus proyectos o memorias de ttulos, as como los matriculados el ao 2014 que se encontraren a la fecha del lanzamiento del concurso realizando sus proyectos o memorias de ttulos.

    ESTUDIANTES DE POSTGRADO

    Estudiantes matriculados durante el ao 2015 en cualquier programa de postgrado, magster y doctorado, pertenecientes a cualquier carrera de la Universidad de Santiago de Chile, cursando alguno de sus semestres y/o realizando sus proyectos o memorias de ttulos as como los matriculados el ao 2014 que se encontraren a la fecha del lanzamiento del concurso realizando sus proyectos o memorias de ttulos.

    Los alumnos pueden participar en forma individual o conjunta con otras personas relevantes al desarrollo de la propuesta, entre estos: acadmicos y/o funcionarios de la U. de Santiago, otros alumnos y/o terceras personas ajenas a la institucin. En el caso de postulacin conjunta, el postulante al concurso ser el representante del equipo de personas participantes en la propuesta de emprendimiento ante la organizacin del concurso y deber ser alumno regular de la Universidad de Santiago. El o los alumnos deben ser participantes mayoritarios tanto en la ejecucin de las actividades de la propuesta de emprendimiento presentado a este programa, como en la participacin inicial de la propiedad del emprendimiento comprometido en la propuesta. Se les podr solicitar a los postulantes acreditar pertenencia a la universidad y evidencia de participacin en el emprendimiento postulado.

    3. QUIENES PUEDEN POSTULAR?

  • P g i n a | 7

    3.2. QU TIPO DE PROPUESTAS DE EMPRENDIMIENTO PUEDEN SER PRESENTADAS A CONCURSO?

    Podrn ser postuladas nicamente propuestas de emprendimientos innovadores basados en la aplicacin de resultados de la actividad cientfica y tecnolgica que se encuentren en etapa de idea, prueba de concepto, desarrollo temprano, escalamiento, desarrollo de producto, produccin y/o comercializacin inicial.

    No sern elegibles las propuestas que entren en alguna de las siguientes categoras:

    (i) proyectos de emprendimiento, investigacin o desarrollo de empresas existentes.

  • P g i n a | 8

    Este concurso otorgar premios a los postulantes de las propuestas de emprendimiento innovador en dos etapas:

    Etapa 1: Pre-seleccionados Un mximo de 20 postulantes que hayan obtenido los ms altos puntajes en la evaluacin de esta etapa.

    Etapa 2: Seleccin de Ganadores Un mximo de 5 postulantes seleccionados como los mejores en esta etapa.

    4.1. PREMIOS A LOS POSTULANTES DE LAS PROPUESTAS DE EMPRENDIMIENTO PRE-SELECCIONADAS (ETAPA1)

    Los postulantes de las propuestas de emprendimiento pre-seleccionadas, recibirn como premio la realizacin en forma gratuita de:

    1) Talleres grupales y asesora en el modelamiento de su negocio: - 2 talleres de Bussines Model Canvas (BMC) - 1 taller de presentaciones efectivas - 4 horas de asesora de un profesional especialista.

    2) Taller grupal de propiedad intelectual: - Revisin del estado de la tcnica - Servicios legales para la redaccin y presentacin de la solicitud de patente,

    si corresponde.

    3) Taller grupal de vigilancia tecnolgica: - Revisin de fuentes de informacin - Uso de herramientas de apoyo - Determinacin de oportunidades y amenazas tecnolgicas y de mercado

    4. PREMIOS A LOS POSTULANTES

  • P g i n a | 9

    Los plazos para exigir estos premios, ser desde la notificacin al postulante de que su propuesta fue elegida preseleccionada, hasta 30 de julio del 2015.

    En este concurso se premiar hasta 20 propuestas preseleccionadas con los premios anteriormente definidos.

    4.2. PREMIOS A LOS POSTULANTES DE LAS PROPUESTAS DE EMPRENDIMIENTO TECNOLGICO GANADORAS (ETAPA 2)

    Los postulantes de las propuestas de emprendimiento ganadoras, recibirn como premio:

    1) Apoyo profesional de la Incubadora de Negocios Tecnolgicos INNOVO USACH. Las propuesta de emprendimientos ganadoras de esta etapa accedern a tener la calidad de emprendimiento incubado de la Incubadora de Negocios Tecnolgicos INNOVO USACH por un periodo determinado, con lo que recibirn gratuitamente los siguientes servicios:

    A. Apoyo para la bsqueda y postulacin a financiamientos pblicos y privados para el desarrollo y maduracin del negocio.

    B. Servicio de apoyo en la conformacin legal de la empresa C. Servicios de incubacin por 1 ao.

    i. Asesora para el desarrollo empresarial. ii. Apoyo Comunicacional. iii. Asesora en propiedad intelectual. iv. Asesora jurdica. v. Vinculacin con instituciones internacionales. vi. Asesora contable. vii. Vinculacin con empresas nacionales e internacionales.

    La gratuidad de estos servicios implica que la Incubadora de Negocios Tecnolgicos INNOVO de la Universidad de Santiago no tomar participacin en la propiedad de la empresa creada, ni en sus ingresos por ventas ni en la propiedad intelectual de sus desarrollos. El nuevo emprendimiento incubado

  • P g i n a | 10

    podr desarrollar su proceso de incubacin de 1 ao sin necesidad de efectuar ningn pago a la Incubadora de Negocios.

    Los requisitos para poder optar al premio de apoyo de la incubadora de negocios son los siguientes:

    i. El o los integrantes del equipo de la propuesta de emprendimiento debern constituirse como persona jurdica (La persona jurdica puede constituirse teniendo como socios a cualesquiera de los integrantes del equipo emprendedor indicado en la postulacin, con los siguientes requisitos: a) que el postulante de la iniciativa, que es estudiante de la Universidad de Santiago, sea uno de los socios; b) que el o los estudiantes de la Universidad de Santiago en su conjunto sean socios mayoritarios del emprendimiento c) que el estudiante que vaya a ser beneficiario de la pasanta sea uno de los socios)

    ii. La nueva empresa constituida deber firmar un convenio de incubacin, que establecer las condiciones, trminos y obligaciones tanto del Centro INNOVO como de la empresa constituida por los ganadores del concurso. Este convenio indicar adems la condicin de gratuidad de los servicios ofrecidos.

    Nota: Eventualmente la incubadora podr ofrecer servicios o programas extras a los servicios de incubacin determinados en el contrato de incubacin, que pueden no ser gratuitos. En la eventualidad de que esto ocurra, los incubados beneficiarios de este concurso tendrn la opcin de tomar estos servicios si es que cumplen con los requisitos establecidos para estos y bajo declaracin expresa de su voluntad de tomarlos y pagar por ellos. El servicio de incubacin no cuenta con servicios de pago ocultos o anexos a este servicio que impliquen la necesidad de hacer un pago. Se reitera que el nuevo emprendimiento incubado podr desarrollar su proceso de incubacin de 1 ao sin necesidad de efectuar ningn pago a la Incubadora de Negocios.

  • P g i n a | 11

    2) Una pasanta en un centro internacional especialista en la validacin comercial del negocio en mercados globales, con un estipendio de viticos grado 6 segn escala de Ministerio del Exterior del Gobierno de Chile, gastos pagados de pasajes de ida y regreso en clase econmica, seguro de viaje, nivelacin en el idioma e inscripcin en el programa de la institucin en que se realizar la pasanta para el responsable de la postulacin.

    Este premio consta de distintas fases, que se detallan a continuacin:

    2.1) Fase 1: Nivelacin idioma ingls

    Esta nivelacin en el idioma ingls es fundamental para pasar a la siguiente fase de la pasanta, ser pagada por el concurso y es requisito indispensable la asistencia y aprobacin por parte del responsable de la postulacin. La inasistencia o reprobacin de esta nivelacin implicar no pasar a la siguiente etapa del premio.

    2.2) Fase 2: Pasanta Internacional

    Consiste en una pasanta de 14 das corridos, como mximo, para el responsable de la propuesta, en una organizacin reconocida por su gestin tecnolgica global, donde los ganadores sern capacitados e instruidos para validar sus negocios en los mercados globales correspondientes. La DGT y el Centro Innovo podrn agregar o quitar tems de la pasanta y sus proveedores, con el objeto de conseguir de mejor forma los objetivos del concurso.

    La ejecucin de la pasanta sern entre los meses de enero y febrero del ao 2016 y ser responsabilidad directa del postulante ajustarse a los plazos definidos para esta actividad

    En este concurso se premiar hasta 5 propuestas ganadoras con los premios definidos.

    El plazo para exigir estos premios ser desde la notificacin al postulante de que su propuesta fue seleccionada como ganadora, hasta 15 de febrero del 2016.

  • P g i n a | 12

    Los criterios de evaluacin para la seleccin de las propuestas de emprendimiento ganadoras y sus ponderaciones son las siguientes:

    CRITERIO EVALUACIN PONDERACIN Grado de innovacin tecnolgica de la propuesta de emprendimiento

    25%

    Estado de desarrollo de la tecnologa de la propuesta de emprendimiento

    15%

    Modelo de negocios 15%

    Equipo emprendedor con capacidad de escalamiento comercial y tcnico del negocio

    25%

    Impacto pas asociado a la propuesta de emprendimiento

    20%

    TOTAL 100%

    La evaluacin de cada uno de estos criterios ser de 1 a 5, siendo 1 la evaluacin menor y el 5 la mxima evaluacin. A continuacin se explica qu se busca evaluar en cada uno de estos criterios.

    5.1. GRADO DE INNOVACIN TECNOLGICA DE LA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO (25%)

    Se valorar por el comit de evaluacin y seleccin:

    A. Tipo de innovacin: Se favorecer la creatividad, la poca obviedad y el grado de innovacin de los productos, servicios, tecnologas y/o negocios. Mientras ms innovadoras sean las propuestas de emprendimiento, mejor ser el puntaje obtenido en este tem.

    5. CRITERIOS DE EVALUACIN

  • P g i n a | 13

    Bsicamente se considerar tres tipos de innovacin: disruptiva o radical, continua o incremental, e innovaciones de procesos. o Innovacin Disruptiva o radical: Este concepto se refiere a nuevas

    tecnologas, productos o nuevos modelos de negocio que superan en el mercado a las que hasta entonces eran las lderes a travs de ciertos quiebres que rompen la habitualidad de hacer las cosas. Este tipo de innovaciones sern las que obtendrn mayores puntajes en este tem.

    o Innovacin continua o incremental: Consiste en mejorar gradualmente lo que ya se encuentra disponible en el mercado para de esta forma aumentar los beneficios del cliente. Este tipo de innovaciones sern evaluadas con puntaje medio-alto.

    o Innovaciones de proceso: Consiste en ciertas mejoras, a travs de productos, servicios y/o tecnologas, que permitan hacer ms eficientes y competitivos procesos industriales principalmente. Este tipo de innovaciones sern evaluadas con puntaje medio.

    B. Claridad de la problemtica y/o necesidad: Para que exista una innovacin, debe existir evidencia clara de una problemtica y/o necesidad de al menos un mercado o segmentos de clientes. La informacin que permita justificar la existencia de una problemtica y/o necesidad clara ser clave en la evaluacin de este criterio.

    C. Solucin: Debe existir una solucin tecnolgica concreta que d respuesta de forma eficiente y competitiva a una problemtica y/o necesidad clara.

    La evaluacin de este criterio ser la siguiente: Criterio de evaluacin grado de innovacin Evaluacin La propuesta no presenta ninguna novedad 1 La propuesta presenta cierta baja novedad respecto a lo existente 2 La propuesta presenta novedad media respecto a lo existente 3 La propuesta presenta clara novedad respecto de lo existente 4 La propuesta presentada es nica en su tipo 5

  • P g i n a | 14

    5.2. ESTADO DE DESARROLLO DE LA TECNOLOGA DE LA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO (15%)

    Se valorar, por el comit de evaluacin y seleccin, el estado de desarrollo del emprendimiento, favoreciendo las propuestas que se encuentren ms cercanas al mercado. As, las tecnologas de las propuestas de emprendimiento, podrn encontrarse en alguna de las etapas de desarrollo siguiente:

    o Etapa de idea: tecnologa disponible slo a un nivel conceptual o terico.

    o Etapa de prueba de concepto: tecnologa o prototipo experimental cuyo comportamiento operacional y funcional fue probado en condiciones experimentales controladas o de laboratorio.

    o Etapa de desarrollo temprano: tecnologa o prototipo transferible, cuyo comportamiento operacional y funcional fue probado en condiciones reales.

    o Etapa de escalamiento y desarrollo de producto: tecnologa o prototipo productivo, cuyo comportamiento operacional fue probado o verificado en condiciones reales a escala productiva o masiva y la aceptacin de sus atributos fue verificada por parte de los usuarios.

    o Etapa de produccin y comercializacin inicial: los productos o servicios asociados a la tecnologa, estn comenzando a ser aplicados y comercializados en el mercado

  • P g i n a | 15

    La evaluacin de este criterio ser la siguiente: Criterio de evaluacin estado de desarrollo de la propuesta Evaluacin La propuesta est en una etapa de idea 1 La propuesta est en etapa de pruebas de concepto 2 La propuesta est en etapa temprana de desarrollo tecnolgico 3 La propuesta est en etapa de escalamiento y desarrollo 4 La propuesta est en etapa de produccin y comercializacin inicial 5

    El concurso est abierto a propuestas de emprendimiento con ideas y/o productos en cualquiera de estas etapas de desarrollo.

    5.3. MODELO DE NEGOCIOS (15%)

    Modelo de negocios: De acuerdo a Osterwalder (2010), un modelo de negocios describe la racionalidad de cmo una empresa crea, entrega y captura valor. En este sentido, las propuestas de emprendimiento innovadoras debern presentar un modelo de negocios que muestre con claridad, de qu manera se pretende ofrecer una propuesta de valor distintiva e innovadora para el cliente, de qu forma se crear valor econmico y de qu forma se organizarn los recursos necesarios para la ejecucin del mismo.

    La evaluacin de este criterio ser la siguiente: Criterio de evaluacin del modelo del negocio Evaluacin La propuesta presenta un MN bsico sin informacin 1 La propuesta presenta un MN con baja informacin 2 La propuesta presenta un MN con informacin mediamente suficiente 3 La propuesta presenta un MN con toda la informacin fundamentada 4 La propuesta presenta un MN maduro en aplicacin 5

  • P g i n a | 16

    5.4. EQUIPO EMPRENDEDOR CON CAPACIDAD DE ESCALAMIENTO COMERCIAL Y TCNICO DEL NEGOCIO (25%)

    Se valorar en los equipos que muestren experiencias en emprendimientos as como las caractersticas multidisciplinarias de stos. Se valorar emprendimientos liderados por equipos con capacidades tcnicas y comerciales, ya sea basada en formacin acadmica o experiencia prctica.

    Cualquier modificacin en el equipo emprendedor y/o de trabajo indicado en la postulacin que se realice durante el perodo de evaluacin o de ejecucin de las actividades de los preseleccionados o finalistas, deber ser informada de inmediato a la organizacin del concurso, la que tendr la facultad de evaluar la idoneidad de la propuesta de emprendimiento de acuerdo a la nueva constitucin del equipo emprendedor y de trabajo.

    La evaluacin de este criterio ser la siguiente: Criterio de evaluacin equipo de trabajo Evaluacin La propuesta no presenta ningn equipo de trabajo (=1) 1 La propuesta presenta equipo (>=2) 2 La propuesta presenta equipo pero sin experiencia en comercializacin 3 La propuesta presenta equipo con mediana experiencia en negocios 4 La propuesta presenta equipo con alto nivel de experiencia 5

  • P g i n a | 17

    5.5. IMPACTO PAS DE LA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO (20%)

    Se tomar en consideracin el empleo potencial que puede generar el emprendimiento, la facturacin posible en Chile, y el aporte que pueda ser para un clster o industria estratgica nacional.

    La evaluacin de este criterio ser la siguiente: Criterio de evaluacin impacto pas Evaluacin La propuesta no presenta ningn impacto al pas 1 La propuesta presenta un bajo impacto al pas 2 La propuesta presenta impacto medio al pas 3 La propuesta presenta un gran impacto al pas 4 La propuesta presenta impacto alto en los clster o industria estratgica 5

  • P g i n a | 18

    Para participar en este concurso, los estudiantes debern postular electrnicamente en la plataforma web www.udesantiagoemprende.cl, en el concurso DESPEGA USACH, Transformando Realidades, llenando con informacin verdica la propuesta de emprendimiento en el formulario de postulacin correspondiente.

    El alumno que realiza la postulacin ser el representante del equipo que postula y ser el encargado y responsable de la comunicacin con la organizacin del concurso.

    La postulacin de una propuesta de emprendimiento tecnolgico debe hacerse en los siguientes pasos:

    1.- Registrarse en la plataforma www.udesantiagoemprende.cl

    2.- Ingresar a www.udesantiagoemprende.cl y optar por la funcin enva una propuesta

    3.- Llenar el formulario de informacin pblica con los datos personales e informacin general de la propuesta.

    4.- Descargar el formulario de presentacin de propuestas y llenarlo con los detalles solicitados.

    5.- Definir tu equipo de trabajo e ingresar sus datos en la plataforma de postulacin para su contacto y verificacin.

    6.- Enviar los antecedentes por medio de la funcin Enviar propuesta.

    7.- Recibirs una notificacin informando que tu propuesta fue recibida con el xito

    8.- Recibirs una notificacin informando que tu propuesta ya se encuentra oficialmente postulada y disponible en la plataforma para su visualizacin y comentarios.

    6. CMO POSTULAR?

  • P g i n a | 19

    El concurso ha sido organizado considerando las siguientes fechas claves:

    ETAPAS Fechas Postulaciones 20 Marzo al 24 Junio 2015 Pre-Seleccin 14 Julio 2015

    Talleres y Servicios a Pre-seleccionados 20 Agosto al 24 Septiembre

    2015 Seleccin de Ganadores 13 de Octubre 2015 Proceso Incubacin Noviembre 2015 Pasanta Internacional Enero y/o Febrero 2016

    7. FASES DEL CONCURSO Y FECHAS CLAVES

    Postulaciones (Marzo- Junio 2015)

    Pre-Seleccin: Mximo 20 Propuestas de Emprendimiento (Julio 2015)

    Talleres y servicios a Pre-Seleccin (Agosto Septiembre 2015)

    Seleccin de Ganadores: Mximo 5 Propuestas de Emprendimiento (Octubre 2015)

    Inicio Proceso de Incubacin (Noviembre 2015)

    Pasanta Internacional (Enero Febrero 2016)

  • P g i n a | 20

    Tanto la Direccin de Gestin Tecnolgica (DGT) como el Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile, se comprometen en mantener bajo confidencialidad la informacin novedosa entregada por los postulantes al concurso, siendo manejada y entregada solo a los profesionales responsables de la gestin, evaluacin y seleccin del concurso. Sin prejuicio de lo anterior, l o los postulantes debern entregar una descripcin resumida de la propuesta de emprendimiento, la que tendr el carcter de no confidencial y sta, junto al nombre de la propuesta, sern difundidas por los organizadores del concurso. Adems, el concurso tiene considerado en su diseo instancias donde los postulantes necesariamente debern presentar sus propuestas de emprendimiento en presencia de evaluadores externos, para lo cual ser de responsabilidad de los postulantes resguardar los contenidos sensibles de sus propuestas, y especficamente los concernientes al manejo de la propiedad intelectual de estos. Los postulantes podrn solicitar asesora en estos temas a los organizadores.

    8. CONFIDENCIALIDAD

  • P g i n a | 21

    Los postulantes, con el slo hecho de postular, declaran que la informacin entregada es verdica y aceptan las presentes bases y condiciones que rigen el presente concurso. Del mismo modo, los postulantes se comprometen a participar activamente de todas las actividades previstas para el desarrollo del concurso, definidas en el numeral 7 de estas bases.

    Quedarn sin efecto la postulacin de una propuesta de emprendimiento en este concurso, pre-seleccionada o seleccionada, en caso de comprobarse una falta de veracidad en los antecedentes presentados, o por la no participacin del representante y/o de los integrantes de la propuesta en alguna de las actividades previstas para una correcta ejecucin de esta iniciativa.

    La propuesta presentada no podr infringir derechos de autor, ni derechos de propiedad industrial, ni cualquier otro derecho a terceros, debiendo contarse con las autorizaciones correspondientes, entre los miembros del equipo, de otras instituciones o terceros, si dichos miembros estudian o trabajan en otra institucin.

    La comprobacin del no cumplimiento de lo estipulado en estas bases antes o durante cualquier etapa de este concurso implicar la eliminacin o descalificacin de la propuesta de emprendimiento que presente el incumplimiento, la que ser notificada por la organizacin del concurso mediante correo electrnico simple al responsable de la propuesta.

    La DGT y el Centro INNOVO podrn aclarar el contenido de estas bases y cuando existan alteraciones en el calendario acadmico, modificar actividades y sus fechas, para lo que informar de estos cambios a los participantes a travs de la pgina web u otro medio fsico o digital, sin que ello signifique perjuicio a los postulantes, preseleccionados o seleccionados.

    9. DECLARACIN DE VERACIDAD DE LA INFORMACIN, ACEPTACIN DE LAS BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

  • P g i n a | 22

    Las propuestas de emprendimiento postuladas a este concurso, debern incluir como integrante a lo a menos un estudiante de la Universidad de Santiago, que sea autor o coautor de la idea postulada o inventor o coinventor de la tecnologa considerada, en dicha propuesta. La idea o tecnologa presentada a concurso no puede provenir de una licencia, franquicia, cesin u otro medio de adquisicin de terceros.

    El manejo de la propiedad intelectual y autora de las invenciones que actualmente existan o puedan surgir asociadas a las propuestas de emprendimiento cientfico-tecnolgicos presentados a esta iniciativa se regirn por las leyes y normativas vigentes en esta materia a nivel nacional, as como tambin por las polticas institucionales de la Universidad de Santiago de Chile.

    En el caso que, la Universidad de Santiago asuma los costos de proteccin y explotacin de la propiedad intelectual, los titulares de invenciones no dependientes de la institucin, debern ceder un 20% de sus derechos de propiedad intelectual a la Universidad de Santiago y otorgarle a sta la facultad, en los casos que corresponda, para administrar estos derechos de propiedad intelectual, efectuar futuras negociaciones, celebrar acuerdos y contrataciones necesarias para la comercializacin efectiva de la tecnologa.

    En el caso que, en alguna de las invenciones concurran coinventores en calidad de dependientes de la Universidad, la proporcin de titularidad sobre los derechos por su participacin en el desarrollo de la invencin pertenecer a la Universidad, conforme a sus estatutos y reglamentos internos.

    10.PROPIEDAD INTELECTUAL