desde abajo y a la izquierda - elecciones ceffyh 2012

8
Sigamos construyendo un ceffyh en movimiento Desde abajo y a la izquierda Por el camino DE LA REFUNDACIoN Y LA DEMoCRATIZACIoN DEL CENTRo DE ESTUDIANTES Frente gremial estudiantil - coordinacion general del centro de estudiantes

Upload: desde-abajo-y-a-la-izquierda

Post on 24-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desde Abajo y a la Izquierda - Elecciones CEFFyH 2012

TRANSCRIPT

Sigamos construyendo

un ceffyh en movimiento

Desde abajo y a la izquierda

Por el camino DE LA REFUNDACIoN

Y LA DEMoCRATIZACIoN DEL CENTRo DE ESTUDIANTES

Frente gremial estudiantil - coordinacion general del centro de estudiantes

DEMocratizacion

Apertura total Del centro de estudiantes

Y poder estudiantil Democracia de base

Luego de cinco años de una conducción gremial que vació de participación el Centro de Estudiantes, en octubre de 2011 nos conformamos como Frente Gremial Estudiantil. El surgimiento de Desde Abajo y a la Izquierda fue la culminación de una serie de plenarios abiertos donde nos propusimos el ambicioso objetivo de refundar y democratizar el Centro de Estudiantes.

El eje de nuestra propuesta fue un modelo de organización gremial que fuimos construyendo en la práctica durante varios años junto con cientos de activistas por fuera del Centro de Estudiantes: en las asambleas por carrera, en las victoriosas luchas de lxs estudiantes de Historia por el doble turno y por la suspensión de las correlatividades, en las sucesivas luchas estudiantiles que lograron que hoy tengamos las becas de apuntes, y en la enorme experiencia política que significó el Estudiantazo de 2010 en Córdoba.

La primera tarea que emprendimos como Coordinación General del Centro de Estudiantes fue la apertura de espacios en los que todxs lxs estudiantes pudieran participar, para resolver posiciones políticas y actividades gremiales que lxs estudiantes quisiéramos emprender colectivamente: en asambleas generales, comisiones sobre temas específicos (becas, géneros, antirrepresiva), reuniones operativas. También avanzamos en la distinción entre la Conducción y el Centro de Estudiantes: los apuntes que se producen en la fotocopiadora del CEFFyH ya no se usan para hacer proselitismo de ninguna agrupación, tampoco sus medios de difusión. Esto también se expresa, por ejemplo, en que las finanzas del CEFFyH son absolutamente independientes de las finanzas de la Coordinación, a diferencia de otros años en que la Conducción hacía uso de los fondos del gremio como si fueran suyos propios.

Por primera vez en muchos años lxs compañerxs no organizadxs, y las agrupaciones que no están en la Conducción del gremio, pudieron ser parte de la toma de decisiones del Centro de Estudiantes. El proceso abierto con nuestra llegada a la Coordinación General del CEFFyH generó además que muchxs compañerxs se sumaran efectivamente a diferentes experiencias de participación, sobre todo en el primer cuatrimestre, en el que Plaza Seca fue escenario de múltiples espacios de encuentro y organización.

Sin embargo, también sabemos que el proceso se enfrentó con importantes limitaciones. En ocasiones, abrir los espacios de decisión implicó someter al Centro de Estudiantes a enfrentamientos encarnizados entre agrupaciones que priorizan imponer su línea política antes que contribuir a una genuina construcción gremial.

También ocurrió que la proliferación de espacios abiertos no tuvo siempre como correlato la participación de lxs estudiantes.

Ante esta situación otrxs considerarían adecuado cerrar esos espacios y tomar las decisiones solxs: es lo que hizo El Andén como Conducción del Centro de Estudiantes hasta 2011.

Nosotrxs, en cambio, creemos que no debemos bajar los brazos ante las primeras dificultades, que debemos ser pacientes, decididxs y perseverantes, como dijera Agustín Tosco.

Toparnos con estas limitaciones nos hizo comprender que la tarea de la democratización que nos propusimos no se realiza simplemente abriendo los espacios de decisión del Centro de Estudiantes. La democratización requiere la participación activa de muchxs estudiantes que llenen de vida esos espacios.

Generar la participación de nuestrxs compañerxs, a través de un sostenido trabajo de base, es la tarea fundamental que debemos emprender en este proceso de democratización. Esta tarea requiere de toda nuestra creatividad y sensibilidad para encontrar qué intereses mueven a nuestrxs compañerxs a organizarse. Necesita también un trabajo más coordinado y fraterno entre las organizaciones que apostamos a que más compañerxs nos acompañen en este proceso. Es importante desarrollar nuevos y mejores vínculos entre los espacios del Centro de Estudiantes y otros espacios de participación que ya funcionan (como las asambleas por carrera), a la vez que incentivar la discusión en el lugar donde todxs lxs estudiantes nos encontramos cotidianamente: los propios cursos. Creemos que estas ideas, si bien tentativas y sujetas a revisión, nos marcan algunas tareas a realizar para profundizar el proceso de democratización abierto en octubre de 2011.

Que se juega En estas elecciones?

De izquierda independiente?

poder que esté a su alcance. Las herramientas gremiales de lxs estudiantes son un eje central en esa disputa.

Las elecciones de los Centros de Estudiantes de Filosofía y Humanidades y de Artes (junto con las de Escuela en la FFyH) son la última contienda electoral antes de la Asamblea Universitaria que elegirá al próximo rector. Estos últimos años, tanto el Rectorado como el Decanato han hecho todos los esfuerzos posibles para que La Bisagra, su brazo estudiantil, conduzca el gremio de lxs estudiantes de esta Facultad. El inesperado triunfo de “Desde Abajo y a la Izquierda” en las elecciones gremiales de 2011 fue un golpe a esas pretensiones: lxs estudiantes optamos por una alternativa autónoma, radicalmente democrática y nacida al calor de la lucha estudiantil del 2010.

Este año, La Bisagra hará todo lo posible por ganar este Centro de Estudiantes y ponerlo bajo el control político del Decanato y el Rectorado.

En estas elecciones, lxs estudiantes nos debatimos entre dos escenarios: un Centro de Estudiantes manejado por el decano y cerrado a la participación; o la continuación del proceso de democratización que, con aciertos y errores, avanza en la construcción de una herramienta gremial de y para lxs estudiantes, con participación y autonomía política.

Hoy, somos la única lista de izquierda con una propuesta gremial autónoma y democrática con chances de evitar el ascenso del oficialismo estudiantil, retener la conducción del gremio y seguir impulsado la refundación y la democratización del CEFFyH. Por esa razón, llamamos a todxs lxs compañerxs que defiendan la autonomía del gremio a acompañar y seguir construyendo con nosotrxs esta apuesta, desde abajo y a la izquierda.

La FFyH es un territorio decisivo en la vida política de nuestra Universidad. Históricamente, ha sido escenario de diversas iniciativas y luchas, mayormente impulsadas por el claustro estudiantil. Por esa razón, el control político sobre la Facultad es objeto de disputa entre diversas fuerzas políticas.

Actualmente, la UNC es gobernada por Cambio Universitario, una alianza entre el radicalismo y el kirchnerismo. A nivel estudiantil, estas fracciones están representadas por Franja Morada y La Bisagra. Encabezado por Carolina Scotto, Cambio Universitario accedió al rectorado hace cinco años con un discurso renovador, pero no ha modificado ningún aspecto estructural de la realidad universitaria. Por ejemplo, los índices de deserción en primer año no se han reducido, y no se avanzó significativamente en la democratización de los órganos de gobierno. A la par, el Rectorado se ha caracterizado por innovar en la intervención empresarial en la UNC, incentivar la sustitución de las organizaciones gremiales de lxs estudiantes por las Secretarías de Asuntos Estudiantiles, e implementar la acreditación compulsiva de carreras ante organismos externos de evaluación académica, en sintonía con los mandatos privatizadores de la LES menemista, aún vigente.

Esta alianza entre el radicalismo y el kirchnerismo en la UNC hoy se muestra directamente fracturada de cara a las próximas elecciones de Rectorado. En ese marco, ambas fracciones intentan acumular todo el

Como es de público conocimiento, en estas elecciones el Colectivo Gualicho presenta una lista propia.

En el marco del conflicto por becas del primer cuatrimestre, se agudizaron al interior de este Frente Gremial una serie de diferencias políticas sobre el rumbo de la Coordinación del CEFFyH que, combinada con la conformación de esta nueva agrupación, que como tal no formaba parte del frente, condujeron a una escisión en Desde Abajo y a la Izquierda.

Evaluando esa situación en perspectiva, entendemos que la ruptura de este Frente expresó, además de diversas diferencias, una evidente falta de madurez política de ambas partes para darle cauce adecuado a ese proceso.

Sin dejar de reconocer que hubo dificultades a la hora de afrontar conjuntamente un proceso de lucha, y aceptando que persisten diferencias importantes sobre cómo concebir la relación con las autoridades, el rol de los espacios de base y las prioridades del trabajo gremial y político en nuestro territorio, en julio nos propusimos desde este Frente reiniciar un proceso de unidad con lxs compañerxs de Gualicho. Consideramos que la ruptura afectó significativamente el objetivo de construir desde los espacios de base un gremio fuerte y democrático, al

perderse la coordinación entre distintas fuerzas que, pese a las diferencias, podemos empujar para el mismo lado en muchas construcciones. Eso condujo a un proceso de reflexión y autocrítica de nuestra parte, que hoy se expresa en la decisión de convocar al Colectivo Gualicho a recomponer nuestros vínculos políticos.

A mediados de septiembre, convocamos a lxs compañerxs de Gualicho a iniciar un debate dirigido decididamente a la búsqueda de acuerdos y perspectivas comunes que pudieran abrir un camino de genuina unidad en el frente estudiantil en la FFyH. Hasta el momento, aduciendo diferentes factores, lxs compañerxs han rechazado confluir en un único frente para las elecciones.

Si bien respetamos su decisión, queremos volver a expresar nuestra convicción, de cara al movimiento estudiantil, de que hoy la unidad de la izquierda independiente sería la mayor garantía de que el proceso de democratización de nuestro Centro de Estudiantes, en una perspectiva de lucha por la educación pública y la transformación social, continúe en nuestra Facultad. Por esa razón, hacemos pública nuestra firme intención de conformar un frente con el Colectivo Gualicho, antes o después de las elecciones, sea cual fuere el resultado.

Por que hay dos listas

Junto a los Movimientos Sociales

A lo largo del año en los espacios del Centro de Estu-

diantes discutimos sobre diferentes coyunturas que ex-cedían a lo universitario, apoyando a los sectores organi-zados y en lucha: contra la represión de la protesta y la criminalización de la pobreza, en apoyo a los acampes contra la megaminería y a las Madres de Bº Ituzaingó en el Juicio a las Fumigaciones, enfrentando junto a lxs trabaja-dorxs estatales el recorte a las jubilaciones, etc.

Nuestra postura ante esos conflictos fue siempre que el Centro de Estudiantes construya posiciones amplias y abra los debates, en lugar de cerrar posturas que reflejen sólo lo que piensan lxs activistas organizadxs. Esto nos llevó a tener arduas discusiones con algunas organizacio-nes de izquierda en las asambleas, que pretendían impo-ner al Centro de Estudiantes las posturas de sus organiza-ciones, en lugar de construir posicionamientos amplios que interpelen a muchxs compañerxs a sumarse a los de-bates y a actuar en unidad. Para nosotros es importante separar las posiciones de las agrupaciones (que reflejan tendencias políticas particulares) de las posiciones del Centro de Estudiantes (que deberían ser lo más unitarias posibles), porque eso permite que más compañerxs se identifiquen con el Centro de Estudiantes y se interesen por participar en sus diferentes actividades y luchas.

Por otra parte, si bien es correcto participar en movi-lizaciones y apoyar otros conflictos, estas medidas suelen implicar que las relaciones que como estudiantes enta-blamos con diferentes sectores de la sociedad sean es-

porádicas y coyunturales. El desafío que queremos enca-rar si volvemos a ser elegidxs para coordinar el Centro de Estudiantes es encontrarle la vuelta (siendo conscientes de que es no es fácil) para desarrollar formas más soste-nidas y permanentes de vinculación con los movimientos sociales y los sectores oprimidos y explotados de nuestra sociedad.

Basándonos en experiencias que ya se están desarro-llando, proponemos generar un grupo de trabajo en cárceles del Centro de Estudiantes, con dos objetivos: articular los distintos proyectos que compañerxs agru-padxs y no agrupadxs están desarrollando en cárceles, y acercar el Centro de Estudiantes a los compañerxs estu-diantes privadxs de su libertad, para que les sirva también como espacio de organización gremial mediante el cual hacer frente a su difícil situación.

Al mismo tiempo, proponemos organizar jornadas de debate con agrupaciones sindicales de base de docentes, que este año estuvieron involucradas en el conflicto con-tra el recorte a las jubilaciones realizado por De la Sota. Creemos que esto puede ser útil no sólo para generar solidaridad estudiantil con las luchas docentes, sino tam-bién para que lxs estudiantes de nuestra Facu, que en su mayoría van a ser docentes, puedan ir empapándose de la realidad educativa de Córdoba e ir adquiriendo una for-mación gremial y pedagógica que seguramente no se en-seña en ningún lado en nuestras carreras de profesorado.

Gesti0n de los servicios

El Centro de Estudiantes, además de sus tareas gremiales y políticas, ofrece una serie de servicios importantes para los estudiantes. Como Coordinación General creemos que debemos sostener y mejorar la política de servicios, orientándola a que las facilidades que ofrece el Centro contribuyan a que nuestrxs compañerxs puedan permanecer en el cursado cotidiano. Este año hemos puesto muchos esfuerzos en esta política de servicios, sobre todo en lo que respecta a la fotocopiadora y los apuntes, que ha dado sus frutos:

Subimos un 50% el salario a lxs trabajadorxs y mantuvimos el precio de las fotocopias, pese a los incrementos en los costos que se han dado a lo largo del año. Hoy la fotocopiadora vende los apuntes prácticamente al costo, y es la más ba-rata de la Facultad.

Reorganizamos el funcionamiento de la fotoco-piadora, implementando el sistema de encar-gos, solucionando los problemas que se dieron en el primer cuatrimestre.

Mantuvimos amplios horarios de atención.

Digitalizamos todos los apuntes disponibles en la fotocopiadora y creamos BIBLIOCEFFYH, la bi-blioteca digital de apuntes del CEFFyH, para que todxs puedan descargarlos de Internet.

Organizamos una feria de apuntes permanente, a la que todxs pueden donar apuntes usados y retirarlos por un precio simbólico de $2.

Creamos una nueva biblioteca de apuntes con todos los materiales disponibles en el CEFFyH, que pueden ser prestados a cualquier compañerx que los necesite.

DEMOCRATIZACIÓN

1. Seguir tomando las decisiones del Centro de Estudiantes en espacios abiertos.

2. Impulsar la conformación de un Cuerpo de Delegados por carreras.

REIVINDICACIONES GREMIALES Y POLÍTICAS

3. Luchar por la recuperación del salario para lxs ayudantes alumnxs.

4. Organizarse por un pedido de cargos docentes para implementar el doble horario de cursado en las carreras que no lo tienen.

5. Luchar junto a lxs no docentes por el comedor que nos robó la dictadura.

6. Seguir luchando por más presupuesto para becas de apuntes y trabajos de campo, y por la participación del Centro de Estudiantes en la gestión de la im-prenta de la Facultad, para orientarla a las necesidades de lxs estudiantes.

7. Discutir un nuevo Régimen de Alumnos, y seguir luchando por el cumplimien-to del mismo en todas las cátedras.

8. Avanzar en la suspensión de correlatividades en carreras que todavía las tienen.

9. Democratizar el gobierno de las Escuelas, primer paso para extender la iniciativa a las Facultades: cogobierno con igualdad de representación docente y estudiantil, eleccio-nes para dirección sin ponderación (una persona = un voto), claustro único docente.

10. Seguir organizándonos por un Pabellón Brujas abierto y autogestionado.

DEBATE POLÍTICO

11. Generar una revista del CEFFyH donde diferentes agrupaciones y compañerxs puedan expresar sus posiciones sobre las discusiones políticas actuales.

12. Realizar un plenario del CEFFyH, en el que se pueda profundizar la discusión política y acordar las líneas de trabajo del CEFFyH para el mediano plazo.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

13. Generar un grupo de trabajo en cárceles del CEFFYH, que nuclee diferentes proyectos de estudiantes que están trabajando en cárceles y que sirva de es-pacio gremial para lxs estudiantes de la Facultad privadxs de su libertad.

14. Realizar jornadas de debate con agrupaciones sindicales de base de docentes, que sirvan para difundir sus luchas y para la formación gremial y pedagógica de lxs estudiantes que seremos docentes.

ESPACIOS Y SERVICIOS DEL CEFFyH

15. Ampliar BIBLIOCEFFYH y la biblioteca de apuntes con materiales de otras foto-copiadoras, textos alternativos y resúmenes elaborados por lxs compañerxs.

16. Mejorar la situación laboral de lxs trabajadorxs de la fotocopiadora, recla-mando que la Facultad ofrezca beneficios sociales (seguro, becas, obra social).

17. Continuar el reclamo a la Facultad de un espacio común para lxs estudiantes, donde el Centro de Estudiantes pueda radicar la biblioteca y la feria de apun-tes, algunas computadoras de uso común, y que sirva como espacio para es-tudiar o realizar trabajos prácticos grupales, generando nuevxs becarixs para sostener la biblioteca de apuntes que sean compañerxs de Bibliotecología.

18. Ofrecer un menú estudiantil en la cantina del CEFFyH en el Pabellón Brujas.

NUESTRAS PRINCIPALES Propuestas

Para debatir y

construir en los cursos y en los espacios del

Centro de Estudiantes.

Este 18 de octubre, que nadie decida por vos

Defendamos un ceffyh independiente y democratico

Sumate a construir un CEFFyH en movimiento

VENI AL PLENARIO ABIERTO

de desde abajo y a la izquierda a las 16 hs en el Pabellon Brujas

[email protected] | www.facebook.com/desdeabajoffyh

VIERNES 12/10

SABADO 13/10

FESTIVAL de bandas EN EL TEATRINO - A partir de las 21hs.

RAICES EN MOVIMIENTO

ACTIVISTAS NO

AGRUPADXS

Candidatxs:

Malena León (Presidencia) Diego Aguirre (Secretaría General)