desastres, cambio climático y género comisión interamericana de mujeres 34 a asamblea santiago,...

20
Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra Presidenta Comisión Nacional del Medio Ambiente

Upload: celestina-loy

Post on 07-Mar-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género

Comisión Interamericana de Mujeres34a Asamblea

Santiago, Chile10-12 de noviembre de 2008

Ana Lya UriarteMinistra Presidenta

Comisión Nacional del Medio Ambiente

Page 2: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Los desastres gatillados por peligros naturales como inundaciones, sequías, tormentas, tsunamis, terremotos y deslizamientos están aumentando, debido al desarrollo no sostenible y a cambio climático.

Estos eventos continúan reclamando miles de vidas humanas cada año.

Las pérdidas económicas exceden las contribuciones de ayuda internacional en los países en desarrollo, y algunas veces, incluso sobrepasan su producto interno bruto anual.

Desastres “Naturales”

Tendencia de los Desastres Naturales, 1975-2005*

Fuente: ISDR

Page 3: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Riesgo de Desastres: pesada carga sobre la poblaciòn pobres

Los desastres afectaron a 2.5 billones de personas en la última década; con costos de US$570 billones. Las muertes alcanzaron a 889.000 personas. Los principales peligros son relacionados al clima – inundaciones, tormentas y sequías.

Los países más pobres son afectados 5 veces más (97% de víctimas viven en países en desarrollo).

La vulnerabilidad a peligros naturales se acentúa por la degradación de tierras, los asentamientos mal planificados, la falta de información y de preparación, la inequidad de género y la pobreza.

Page 4: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Riesgo de Mayores Desastres y Cambio Climático

Evidencias sobre eventos extremos más intensos y periódicos (4º Informe del IPCC) – aumento de temperatura, pérdida de glaciares y hielo polar, sequías, lluvias intensas, olas de calor, ciclones tropicales más fuertes.

Deltas poblados en Asia, Pequeños Estados Islas y África, entre los más afectados.

Impactos de dos maneras (i) más eventos extremos y (ii) mayor vulnerabilidad a riesgos – a partir de estrés sobre ecosistemas y agua.

Grandes vacíos de conocimiento sobre las consecuencias humanitarias y económicas específicas.

Page 5: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

El cambio climático es y será una seria amenaza al desarrollo sustentable, con impactos observados y esperados en medio ambiente, energía, salud humana, seguridad alimentaria, economía, recursos naturales e infraestructura física.

Según el IPCC, cambio climático está ocurriendo y se exacerbará, afectando de manera diferenciada a las regiones, generaciones, distintas edades y grupos de ingresos, ocupaciones y género, y mayoritariamente, a los pobres.

Se requieren políticas y acciones de adaptación al cambio climático, que integren conocimiento y experiencia en la reducción del riesgo de desastres.

Page 6: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género

La importancia de la equidad de género ha sido reconocida en muchos procesos globales.

La Plataforma de Acción de Beijing, que proveyó orientación valiosa para muchos otros procesos internacionales.

La 2ª Conferencia Mundial de Reducción de Desastres (2005), que enfatizó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los procesos de toma de decisión para el manejo de desastres, y que culminó con la preparación del Plan de Acción de Hyogo.

Sin embargo, en relación a los procesos de negociación de cambio climático, desafortunadamente, la mayor parte del debate ha estado ciega en cuanto a género se refiere.

Page 7: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Impacto Humano por tipo de desastres: Comparación 2004-2005

Total de Afectados Total de Muertes

Tormenta de viento

Incendios

Ola/Surgencia(tsu

nami)

Inundaciones

Volcanes

Deslizamientos

Temperatura Extrema

Epidemias

Terremotos

Sequías

Total

Page 8: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Distribución de Desastres por tipo de ingreso

Fuente: J. García, ISDR

Page 9: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género

Si bien no hay sistematización sobre estadísticas de género e impactos de fenómenos extremos, se estima que por cada hombre fallecido, entre 3 a 5 mujeres fallecen por esa causa.

90% de las 140.000 muertes en Bangladesh en 1991 fueron mujeres.

56% de las muertes por el tsunami en Indonesia en 2004, fueron mujeres.

Mujeres y niños son 14 veces más proclives a morir que los hombres.

¿Por qué esta diferencia?

Page 10: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género¿Por qué esta diferencia?

1. No se puede ver de manera simplista a la mujer como víctima, sólo por su sexo.

2. Las mujeres no son vulnerables porque son “naturalmente débiles”: mujeres y hombres enfrentan vulnerabilidades diferentes debido a su condición de género.

3. Diferencias en muertes por desastres naturales están directamente ligadas a los derechos económicos y sociales de las mujeres. Si éstos no son protegidos, mueren más mujeres que hombres.

Fuente: Comisión sobre el Status de la Mujer, NU

Page 11: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género ¿Por qué esta diferencia?

4. Las mujeres juegan un rol importante en proveer ayuda a la familia y a la comunidad, tanto en actividades de prevención como durante los desastres.

5. Pero son afectadas de manera desproporcionada por los desastres, y a menudo, enfrentan violencia de género y explotación luego de éstos.

6. Su vulnerabilidad es mucho mayor debido a su posición subordinada en la familia, que proviene de valores culturales tradicionales y patriarcales.

7. Son muchas veces excluidas de la planificación para la respuesta a los desastres, lo que implica que sus necesidades no son abordadas adecuadamente.

Page 12: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género ¿Por qué esta diferencia?

8. Generalmente, mujeres y niñas son responsables de la recolección de leña y agua. Cambio climático aumentará su carga de trabajo debido a la reducción en la disponibilidad de agua y otros recursos.

9. Las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles a enfermedades relacionadas con el agua. La anemia resultante de la malaria, es la responsable de un cuarto de esas muertes. Cambio climático exacerbará su vulnerabilidad a enfermedades y plagas.

10. Las mujeres son las principales productoras de cultivos básicos en el mundo, proveyendo hasta un 90% de la ingesta de alimentos en el sector rural pobre, y alrededor del 60-80% del alimento en muchos países en desarrollo. Cambio climático seguirá afectando su actividad, pues está impactando ya la seguridad alimentaria mundial.

Page 13: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género ¿Por qué esta diferencia?

11. Debido a necesidades económicas, es más probable que los hombres migren, ya sea estacionalmente o por unos años. Los hogares dejados atrás, liderados por mujeres, son a menudo los más pobres.

12. Según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas, el 80% de los refugiados del mundo son mujeres y niños. “A las amas de casa y madres jóvenes afectadas por inundaciones y desplazadas, les es más difícil encontrar trabajo remunerado”.

13. Por último, la carga desigual de trabajo debido a responsabilidades productivas y reproductivas, falta de control de los medios de producción, movilidad restringida, facilidades limitadas para educación y empleo, y desigualdades en la ingesta de alimentos en relación a los hombres, hacen más vulnerables a las mujeres.

Page 14: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género Si esa es la situación,¿qué se puede hacer?

Entender que las mujeres, que constituyen la mayoría de la población mundial, son agentes de cambio que tienen un rol significativo en los esfuerzos globales para abordar cambio climático y sus impactos adversos.

Identificar y analizar impactos específicos de género, relativas a inundaciones, sequías, olas de calor, enfermedades, y otros cambios medioambientales y desastres.

Incorporar la perspectiva de género en todas las iniciativas de gestión de riesgo de desastres.

Page 15: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género Si esa es la situación,¿qué se puede hacer?

Incorporar la perspectiva de género en los procesos de la Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto:

Garantizar que las mujeres y las expertas/os en género participen en todas las decisiones relativas a cambio climático.

Apoyar el desarrollo de una estrategia o plan de acción de género bajo la Convención.

Aumentar el acceso equitativo de mujeres a enfoques de mercado tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Asegurar equidad de género en todas las fases y aspectos de los mecanismos financieros (diseño, implementación, evaluación de propuestas, etc).

Page 16: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género Si esa es la situación,¿qué se puede hacer?

Construir capacidades en grupos de mujeres y organizaciones de mujeres, incluyendo entrega de recursos, respetando la cultura y el conocimiento tradicional, para apoyar el rol de la mujer en la gestión de desastres y cambio climático.

Asegurar la inclusión de género en comunicaciones, educación y entrenamiento, desarrollando estándares de currículum, introduciéndolo en programas de educación y capacitación formales e informales.

Asegurar la participaciòn y oportunidades para la mujer en ciencia y tecnología, aumentando el financiamiento, desarrollando una agenda de reducción de riesgo específica de género.

Page 17: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género: Conclusión

La equidad de género es posiblemente la meta más importante en el campo de la reducción de desastres y el cambio climático, ya que ella contribuye a reducir los riesgos y vulnerabilidades de una manera efectiva y sustentable.

Queda mucho por hacer aún para implementar las recomendaciones anteriores. Existe un número creciente de ejemplos de buenas prácticas, pero las necesidades son mayores. La expansión urbana no planificada, la degradación ambiental y el calentamiento global, son algunos de los principales riesgos.

Los vacíos son enormes, y sólo pueden llenarse con la acción concertada de los gobiernos y las organizaciones internacionales, para dar una alta prioridad a estos temas.

Page 18: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género: Conclusión

La equidad de género es posiblemente la meta más importante en el campo de la reducción de desastres y el cambio climático, ya que ella contribuye a reducir los riesgos y vulnerabilidades de una manera efectiva y sustentable.

Queda mucho por hacer aún para implementar las recomendaciones anteriores. Existe un número creciente de ejemplos de buenas prácticas, pero las necesidades son mayores. La expansión urbana no planificada, la degradación ambiental y el calentamiento global, son algunos de los principales riesgos.

Los vacíos son enormes, y sólo pueden llenarse con la acción concertada de los gobiernos y las organizaciones internacionales, para dar una alta prioridad a estos temas.

Page 19: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Desastres, Cambio Climático y Género: Conclusión

PROCESOS DE ADAPTACIÒN NO SERÀN EFECTIVOS SI NO SON ACOMPAÑADOS DE COMPROMISOS DE ESTADO CON EQUIDAD DE GÈNERO E INTEGRACIÒN SOCIAL.

Page 20: Desastres, Cambio Climático y Género Comisión Interamericana de Mujeres 34 a Asamblea Santiago, Chile 10-12 de noviembre de 2008 Ana Lya Uriarte Ministra

Gracias!