derecho de pie - octubre 2012

8
El actual escenario del movimiento estudiantil, constante desde principios de año, se personifica en la nula organización generalizada de los estudiantes de base. La discusión política dentro de ellas es prácticamente inexistente: no se discute en mayor medida sobre petitorio, reforma universitaria ni mucho menos sobre táctica y estrategia en lo que respecta los pasos a seguir para los estudiantes. Así tampoco, existe una discusión, ni mucho menos una definición, sobre la política estudiantil por parte de los estudiantes de bases. Dicha situación permite que la dirección nacional y local del movimiento estudiantil este al antojo de los grupos, movimientos y partidos políticos con presencia hegemónica en la Confech y en las Federaciones. Dicha falta de organización y definición de base consagra a las dirigencias como los arquitectos absolutos de los distintos pasos que el movimiento estudiantil da. Nuestros compañeros secundarios no viven un escenario tan distinto: Las ACES y la CONES no responden con representación de sus bases, los mismos centros de estudiantes y las mismas bases secundarias denuncian la falta de representación de estas organizaciones levantadas casi artificialmente, organizaciones que ni si quiera cuentan con centros de estudiantes en sus asambleas. continúa...

Upload: mui-santiago

Post on 16-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletín del MUI en Derecho / U de Chile

TRANSCRIPT

Page 1: Derecho de pie - octubre 2012

El actual escenario del movimiento estudiantil, constante desde principios deaño, se personifica en la nula organización generalizada de los estudiantes debase. La discusión política dentro de ellas es prácticamente inexistente: no sediscute en mayor medida sobre petitorio, reforma universitaria ni mucho menossobre táctica y estrategia en lo que respecta los pasos a seguir para los estudiantes.Así tampoco, existe una discusión, ni mucho menos una definición, sobre lapolítica estudiantil por parte de los estudiantes de bases.

Dicha situación permite que la dirección nacional y local del movimiento estudiantileste al antojo de los grupos, movimientos y partidos políticos con presenciahegemónica en la Confech y en las Federaciones. Dicha falta de organización ydefinición de base consagra a las dirigencias como los arquitectos absolutos delos distintos pasos que el movimiento estudiantil da. Nuestros compañerossecundarios no viven un escenario tan distinto: Las ACES y la CONES no respondencon representación de sus bases, los mismos centros de estudiantes y las mismasbases secundarias denuncian la falta de representación de estas organizacioneslevantadas casi artificialmente, organizaciones que ni si quiera cuentan concentros de estudiantes en sus asambleas.

continúa...

Page 2: Derecho de pie - octubre 2012

(...) Es en este escenario donde, recientemente, la Cumbre Social fue aprobada. Nonos sorprende. Al saber que los partidos de la Concertación y su fuerza auxiliar (elPartido Comunista y las JJCC) más otros grupos políticos como la Izquierda Autónomaposeen un control considerable dentro de las federaciones y dentro de la Confech, sehacía evidente la aprobación de políticas y definiciones con miras a satisfacer intereseselectorales, precisamente para estas municipales. La cumbre social no representa másque la intención capitalizadora de los partidos políticos de la Concertación y el PC (através de fundaciones y organizaciones directamente relacionadas (2) ), los cualespresentan candidatos en estas municipales, enmascaradas a través; esta cumbre noes otra cosa más que la acción descarada de levantar dirigentes, agrupar poder electoraly desviar la lucha del movimiento estudiantil ¡y precisamente a costa del movimientoestudiantil! Hace ya bastante que las direcciones no responden a sus bases, el petitorio de los 5 puntos es muestra de aquello. Se aprovechó la nula organización para echar a tierra todas las demandas y las banderas de lucha que los estudiantes peleábamos en las calles. El petitorio espurio que presenta hoy en día la Confech, la Aces y la Cones ha recibido el apoyo directo de miembros de la bancada de la Concertación: las firmas de diputados y senadores de la DC, del PPD, del PRI, del PRSD, del PC y del PS en el documento dan fe de ello. Por esto, tampoco nos sorprende la definición de la Confech de haber optado por la vía parlamentaria, es precisamente allí donde la negociación y el lobby político rendirán los frutos necesarios que necesita la concertación, el PC, el Partido Igualdad y todos aquellos con intereses electorales. De todas ma- neras, el discurso de "las ganadas concretas" de la Izquierda Autónoma enmascara la táctica ¡Qué mejor que retrasar y degradar el nivel de las demandas estudiantiles para que estas no signifiquen conflictos directos con los intereses de clase que representan los partidos ya mencionados! Hoy en día la clase política, el parlamento, no es capaz de responder a las demandas genui-nas del movimiento estudiantil, pero si a reductos y degradaciones de estas. ¡¿Quemejor utilidad se le puede dar al movimiento estudiantil por parte de los poderosos?!Si los grupos políticos con correlación hegemónica en la Confech no son asistentes almodelo, al menos son cómplices, cómplices y serviles a los intereses de la Concertación(y sus fuerzas auxiliares), quienes dictan cuándo y por qué luchar.

Frente a este escenario la organización de los estudiantes de base se hace perentoria,la re instalación y discusión de las demandas del 2011, de las demandas de los estudiantesde base, se hace urgente. Debemos retomar con fuerza y organización las luchas porla calidad, la estat ización y la gratuidad, las luchas por la democrat ización y latriestamentalidad real, las luchas por el fin inmediato del lucro y a los aportes fiscalesindirectos, ¡retomar la lucha por una educación digna para todos, al servicio de lostrabajadores y pueblos de Chile!

(1) Como la Fundación Dialoga de la ex presidenta Bachelet, el Colegio de Profesores y la ARCIS (ambos ligados alPC), entre muchas otras más. Basta decir también que federaciones como la FEUSACH (PS) convoca y participa poriniciativa propia sin en el apoyo directo de las bases de esa universidad, contando también a la mayoría de las

Page 3: Derecho de pie - octubre 2012

La respuesta a esas demandas, sin embargo, no las encontraremos ni en el gobiernoni tampoco en el parlamento; se hace impensable dialogar. Pero tampoco encontraremossolución alguna en algún candidato a estas o a futuras elecciones y el movimientoestudiantil, las federaciones, los estudiantes honestos que participan en la Confech ylos estudiantes de base debemos más que entender eso, debemos mostrar accionesclaras respecto a las elecciones. Los estudiantes de base, y el movimiento estudiantilen general, no tiene representación en estas municipales, se hace urgente definir unapostura pública a nivel de federaciones y a nivel de CONFECH, una postura que noavale a ningún candidato, ¡llamar a votar nulo o abstenerse! con todas sus letras,evadiendo cualquier ambigüedad etérea y cómplice a los intereses del modelo.

La respuesta a estas demandas las encontramos en la organización de clase. Es tambiénnecesario entender que el movimiento estudiantil al no responder, por su composición

intereses de los trabajadores y pueblos de Chile, NO ganadas que sirvan a las tácticaselectorales de los grupos polít icos del autonomismo y otros más ligados a laConcertación.

Denunciamos estas y otras prácticas interesadas de los principales dirigentes de laConfech y sus partidos, pero también todas las que se han cometido en el pasado apropósito del reflujo y desorganización natural del movimiento estudiantil. Por ellotambién concebimos como urgente la organización de base y la necesidad de esta are instalar las demandas genuinas del movimiento estudiantil. Hacemos también unllamado a los estudiantes honestos y de base a votar nulo o abstenerse en estaselecciones: ningún candidato es capaz, por voluntad, de satisfacer las problemáticasdel movimiento estudiantil.

¡De las luchas estudiantiles a las filas de la revolución!A seguir luchando por una educación digna,

Al servicio de los trabajadores y pueblos de Chile

(2)Trabajadores honestos y clasistas. No dirigentes sindicales como Cuevas, Martínez y cuantos más que traicionanlas luchas y avanzadas del proletariado chileno.

mult isectorial, a directos intereses declase, se le hace impensable estructuraruna movilización de masas, ideas y fuerzassin una alianza estratégica con la clasetrabajadora (1). Los reflujos propios delmovimiento estudiantil son precisamentenaturales por la composición del mismo.Así efectivamente ganadas concretas parael movimiento estudiant il serán lasganadas que logren responder a los

Page 4: Derecho de pie - octubre 2012

situación por parte de los partidos, principalmente de "izquierda" y que causanrechazo dentro del joven electorado (con justa razón) fue elaborar mecanismos,instancias, levantar candidatos jóvenes y hasta potenciar nuevos partidos yagrupaciones que dieran una falsa imagen de renovación a la política. Así, porejemplo, vemos como el PC potencia de sobremanera al Partido Igualdad ycómo este último ya posee una alianza electoral con la UNE. También vemoscomo se levantan candidatos jóvenes de manera casi desesperada; el MAS y lasJJCC no se quedan fuera. En definitiva, vemos como los partidos de "izquierda"y sus maquinas electorales se modif ican frente a los dist intos escenariosnacionales, pero nada vemos en cuanto a cómo se modifican para definirsecomo organizaciones realmente de izquierda que disputen y critiquen el modelo.

No es novedad decir que las elecciones, así como el parlamento y otrasinstituciones, han sido creadas al antojo de los intereses de la clase dominante,que las reglas dadas para el juego electoral -como el binominal en lasparlamentarias- benefician a los partidos del duopolio, a los partidos serviles alsistema neoliberal. Debemos si, tener precaución con el análisis: las elecciones,como ya dijimos, tendrán siempre un carácter institucional burgués, mas no porello, son descartables por principio. ¿Le prestaríamos el voto a un programa decarácter revolucionario que permitiera responder y satisfacer los intereses dela clase trabajadora, de los pobladores y de los vecinos? Sí y mil veces sí.Lamentablemente hoy no hay ninguna fuerza polít ica que esté disputandoespacios de poder en las municipales y sea capaz de dar solución alguna o querepresente los intereses de los trabajadores y pueblos de Chile.

Es ya bien sabido que el universo electoral paraestas elecciones municipales -y las que vienen-se modificó al entrar en vigencia la ley de votovoluntario e inscripción automát ica. Lospartidos políticos tradicionales se encontraronen un escenario en donde gran cantidad de lapoblación, los jóvenes, t ienen ahora laposibilidad de votar. La respuesta a esta

Page 5: Derecho de pie - octubre 2012

Es por esto que hacemos un llamado a los estudiantes de base, a los centros deestudiantes, las federaciones y a las corrientes revolucionarias de izquierda avotar nulo o abstenerse en estas elecciones municipales no sólo por el carácterde las mismas, sino, precisamente porque en octubre no habrá ningún candidatoque represente los intereses de la clase trabajadora o que sea capaz de respondera las demandas del movimiento estudiantil.

Emplazamos a los estudiantes de base, pero también a las dirigencias honestas,a que se pronuncien en estas municipales. ¡Apoyar el movimiento y sus demandases sinónimo de no apoyar ninguna fuerza electoral en las municipales! Ellas noestán con el movimiento ni menos con el pueblo, la única bandera que representanes la del oportunismo y la utilización de las luchas estudiantiles para ganar másvotos en estas elecciones. A la concertación y a sus fuerzas auxiliares como elPC no les interesa cambiar la educación, sólo les interesa cambiar el gobiernopara volver ellos. No representan una crítica al modelo, es más, son serviles alos intereses de la burguesía siendo parte integral de las fuerzas polít icasneoliberales.

¡A DESENMASCARAR A LAS DIRIGENCIAS SERVILES AL MODELO!¡A VOTAR NULO O ABSTENERSE EN ESTAS ELECCIONES!

Page 6: Derecho de pie - octubre 2012

Últimamente nuestra Escuela se ha visto "convulsionada" en su cotidianidadpor una not icia que conmovió hasta al estudiante más indiferente a laorganización estudiantil: la obligatoriedad de la oralidad de los exámenes y laeliminación de la aproximación en los promedios f inales de cada ramo. Sedesató la controversia y en la facultad todos temían ser afectados por las medidasque se habían propuesto en el Consejo de Escuela (1) para luego ser discutidasy aprobadas -seguramente- en el Consejo de Facultad. El temor del estudiantadoera sólo enfrentarse a la situación en donde todos sus exámenes obligatoriosfueran orales. Sin embargo, hubo un sector que, más allá de ver las implicanciasacadémicas de las medidas impuestas (por el profesor Héctor Loyola y luegotomadas en consideración por el resto de los profesores integrantes del Consejode Escuela), han visto la necesidad de entablar una discusión y uncuestionamiento general en torno al funcionamiento del Consejo de Escuela yFacultad los cuales representan una orgánica verticalista y no inclusiva dondelos estudiantes Consejeros de Escuela son minoría en comparación al númerode profesores que componen dicho Consejo y, además, evidencian la nulaparticipación de funcionarios en el mismo.

Nuestro espacio universitario está conformado por tres grupos que trabajan deforma uniforme para que la Facultad y la Escuela de Derecho sean operantes,sin embargo, la integración entre los estamentos no se visibiliza más que eninstancias como los Consejos y que ni siquiera cumplen con la cuota mínima dehorizontalidad que necesitamos para hacer de nuestra Facultad y Universidadun lugar que realmente se denomine como tal, vale decir, como un espacio quese sirva para la cooperación de todos los estamentos para la construcción deuna Universidad con verdadero rol social, abierta y dispuesta a las necesidadesde su pueblo y las de la comunidad territorial inmediata; hoy es sólo un espaciode paso en el que transitamos de manera cotidiana e indiferente frente a laarticulación social, donde nos encontramos con funcionarios pero no tenemosmayor vínculo con ellos de lo que podemos hacer en un pasillo, donde se nosentregan tareas básicas sobre materias de leyes y derecho, donde nos inculcanlos principios y valores de la ideología burguesa y, una relación vert ical derespeto/temor con los académicos y autoridades.

¿Es así como queremos que se tomen decisiones de tal relevancia para elestudiantado? ¿Es así como pensamos la Universidad? Se hace necesario,entonces, discutir y luchar por la triestamentalidad en los organismos de nuestraEscuela, Facultad y Universidad. Triestamentalidad paritaria como medio para

Page 7: Derecho de pie - octubre 2012

Finalmente, insistimos en la necesidad de una organizaciónestudiantil con funcionarios y académicos para así lograrla triestamentalidad paritaria y el futuro cogobierno. Esmenester un trabajo mancomunado para así aunar fuerzasy refundar los organismos de participación, para construirFacultad proponiendo, discutiendo y decidiendo, dejandode lado ya las imposiciones y decisiones que se tomanpor sobre el estudiantado y los funcionarios: la Univer-sidad no se debe configurar en base a políticas enfocadas amantener fachada ¿Queremos una Universidad construidadesde arriba? Ya basta de organización entreestudiantes sólo en momentos de crisis aca-démicas, necesitamos una organización firme ypermanente para combatir el el verticalismo y la falta detransparencia de las instancias que se hacen llamar de "participación".

construir y potenciar el cogobierno universitario donde académicos, estudiantesy funcionarios tengan voz y voto en las decisiones que se tomen respecto a lasnecesidades del espacio y de la comunidad inmediata. Todos los espacios queconforman la Universidad se ven con la misma necesidad y para esto creemosimperativo un Congreso refundacional de los organismos de part icipación;debemos, entre otras cosas, revisar lo promulgado en el Reglamento Generalde Facultades (especialmente art. 14), el cual limita la participación de estudiantesy funcionarios, y reformularlo para que no sólo su participación se limite a vozsino también voto ¡y voto en igualdad con el resto de los estamentos!

Page 8: Derecho de pie - octubre 2012

El Manifiesto por Rius (parte 1)