depresion del 29

34
Integrantes: Catalina Álvarez Mª Alejandra Díaz Moira Rodríguez Yael Kopelloff

Upload: moira-cuadra

Post on 13-Jul-2015

2.597 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Integrantes: Catalina ÁlvarezMª Alejandra DíazMoira RodríguezYael Kopelloff

Dar a conocer antecedentes y causas que provocaron la depresión de 1929.

Destacar personajes mas influyentes en la depresión. Describir los sucesos mas importantes durante la

crisis y mostrar algunas imágenes de la época. Comprender lo influyente que fue económicamente a

nivel mundial. Exponer las principales consecuencias de la

depresión. Relacionar antecedentes del pasado con el presente.

Crack bursátilCrack bursátil: hace referencia al agrietamiento relativo a las acciones que se realizan en la bolsa de valores.

Bolsa de valoresBolsa de valores: lugar en donde se negocian valores, tales como: acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Promedio Industrial Dow JonesPromedio Industrial Dow Jones: refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

CapitalismoCapitalismo: Sistema económico, basado en el liberalismo económico de Adam Smith, que se basa en las leyes de oferta y demanda, además del mínimo intervencionismo del estado.

Inflación económicaInflación económica :es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios.

Las circunstancias previas a la crisis fueron la consecuencias económicas de la primera guerra mundial.

La guerra tuvo unas consecuencias económicas profundas y duraderas, al poner fin al orden económico internacional, existente desde la segunda mitad del siglo XIX. Supuso un descenso demográfico directo e indirecto en la población europea y en el capital existente.

Económicamente, el conflicto bélico conllevó un gasto público descomunal financiado por deuda pública tanto interna como externa que supuso la multiplicación de la deuda ya existente, también se valieron de la creación de dinero lo cual genero una fuerte presión inflacionista.

En el transcurso de la guerra, diversas naciones no participantes en el conflicto como Estados Unidos y Japón se apoderaron de algunos mercados internacionales, tradicionalmente dominados por los europeos, que en ese momento centraban sus esfuerzos industriales en la producción militar.

En el sector agrícola la demanda exterior de productos alimenticios de los países participantes creció durante la guerra, lo que estimuló la producción agrícola de los países neutrales, que al acabar la guerra y volver a la situación anterior vieron como contaban con una oferta excesiva de productos agrícolas que forzó una bajada de los precios en este sector.

La guerra también estableció un nuevo mapa político de Europa con nuevas fronteras que trastocó la estructura económica y comercial del continente al romper mercados y perder eficiencia económica, exigiendo nuevas inversiones.

Las reparaciones económicas impuestas por los vencedores de la guerra a los derrotados fueron astronómicas. La cantidad fijada para Alemania por el Comité de Reparaciones, en 1921, fue de 132.000 millones de marcos oro, lo que significaba, el pago anual del 6% del Producto interior bruto de este país.

Los acreedores cobraron solo una pequeña parte de las deudas, a costa de que la economía internacional perdiese oportunidades de fortalecimiento y crecimiento.

EEUU experimentó un fuerte crecimiento económico, desplazando a Gran Bretaña del liderazgo económico mundial.

Durante los años previos a la Gran depresión se incrementó en aquel país la producción y la demanda, con una profunda transformación productiva debido a la innovación tecnológica. También participó la Bolsa que vivió un prolongado incremento de las cotizaciones, que permitió la formación de una burbuja especulativa, financiada por el crédito. Desde antes del verano de 1929, varios indicadores macroeconómicos habían empezado a sufrir un suave descenso.

Después de cinco años, en el cual el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) incrementó su valor cinco veces, mayor a la de años anteriores, los precios alcanzaron su nivel máximo en septiembre de 1929.

Luego de esto, el mercado cayó por un mes. A la semana siguiente, los precios recuperaron más de la mitad de las pérdidas, solo para caer nuevamente poco después.

Entonces el declive se aceleró en lo que se llamó "Jueves Negro", el 24 de octubre de 1929. Ese día se negociaron un número récord de 13 millones de acciones a bajo precio que no encuentran comprador, provocando el hundimiento de la bolsa.

El viernes 25 de octubre, varios banqueros de Wall Street se reunieron para encontrar una solución para las negociaciones bursátiles.

La reunión incluyó a Thomas W. Lamont, representando JPMorgan Chase; Albert Wiggin, representante del Chase National Bank; y Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank. Ellos escogieron a Richard Whitney, vice presidente de la Bolsa de Nueva York, para actuar en su nombre.

Con los recursos financieros de los banqueros como respaldo, Whitney colocó una oferta para comprar un gran bloque de acciones del U.S. Steel a un precio muy por encima del mercado.

Luego, Whitney compró un número similar de acciones en otro Blue chip. Esta estrategia fue parecida a una táctica que terminó con el Pánico de 1907 y tuvo éxito en detener el descenso ese día.

El lunes 28 de octubre más inversores decidieron salir del mercado y la caída continuó con una pérdida récord en el Dow Jones ese día.

"Martes Negro”, 29 de octubre de 1929, se negociaron 16 millones de acciones, que rompió el récord establecido siete días antes y que no sería excedido hasta 1969. Posteriormente, los precios de las acciones se vinieron abajo aún más.

William C. Durant se juntó con miembros de Rockefeller y otros gigantes financieros para comprar grandes cantidades de acciones para demostrar su confianza en el mercado, pero sus esfuerzos fallaron en el intento de detener la caída.

El Dow Jones perdió otro 12% ese día. La bolsa perdió $14 miles de millones en valor ese día, sumando $30 miles de millones la pérdida para la semana, diez veces más que el presupuesto anual del gobierno federal y mucho más de lo que Estados Unidos gastó en la Primera Guerra Mundial.

Otra caída ocurrió el 13 de noviembre cuando el Dow Jones cerró en 198.6, aunque el mercado se recuperó en los siguientes meses de ese punto, alcanzando un peack de 294.0 en abril de 1930. En la primavera de 1930 la Banca Morgan decide vender las acciones que ha acumulado y tiene lugar una nueva caída de la bolsa. Las cotizaciones siguen descendiendo.

El mercado de valores se embarcó en una caída constante en abril de 1931 que no terminó hasta 1932 cuando el Dow Jones cerró en 41.22 el 8 de julio, concluyendo en un deterioro de 89% de declive desde el punto más alto. Este fue el punto más bajo en el que estuvo el mercado de valores desde el siglo XIX.

Crisis de la bolsa de nueva york

Pronta reacción:Pronta reacción:

-Baja en precios de productos agrícolas. -Disminución en prestamos de EEUU a Europa.-Afecta a todos los países capitalistas.-Disminución de productos primarios.-Bancos dejaron de ser los financieros del mundo y exigen el dinero de los prestamos.

Stocks de mercancías

Cierre general de empresas

Bajada de precios

Ruina del campesinado

Aumento del desempleo

Quiebra del sistema bancario

El gobierno decide intervenir para paliar la situación económica y social.

Sociales Económicas Políticas-Desencadenamiento de políticas de prevención social- se crean los estados de bienestar

- Crisis económicas, provocan el triunfo de los movimientos de extrema derecha: Nazismo y fascismo.

-Inestabilidad social-Desprestigio de los sistemas democráticos-Surgimiento de gobiernos totalitarios, generando perspectivas de revolución a las fuerzas de izquierda: Nacionalistas, anticomunistas, militares, demagogos.

Un informe de la Liga de La Naciones señaló a Chile como el país más afectado por la Gran Depresión. Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las ventas de cobre y salitre, pilares de la economía, disminuyeron drásticamente entre 1929 y 1932 y lo mismo ocurrió con el resto de las exportaciones. Las importaciones disminuyeron en un 88% en esos años.

Producto de todo el descalabro económico los cesantes aumentaron su número a las cifras más bajas estimadas, y también los desocupados alcanzaron un alto numero de personas.

Chile, absolutamente dependiente de sus exportaciones minerales a los países desarrollados, sucumbió junto a ellos cuando se produjo el colapso de sus economías en la década del ’30

Telegrama de los obreros del norte. 18 agosto 1931 Senador Cabero:

He recibido un telegrama de Antofagasta que dice: “Situación angustiosa desocupados general indúcenos dirigirnos ustedes pedirles hacer presente gobierno urge pedir ayuda inmediata, pues hambre enseñorease hogares empleados y obreros. Autoridades locales carecen medios atender clamor. Cesantes piden trabajo dignificador necesitando ayuda económica inmediata. Saludos por comité cesantes. Zagal.

Fuente: Cámara de Senadores, Boletín de Sesiones ordinarias. Santiago de Chile. 1931.

New Deal(estado de bienestar)

Programa de recuperación industrial

Subvenciones y relanzamiento de los precios agrícolas

Reestructuración del sistema bancario

Fomento de la obras publicas

- EEsta solución se baso en las ideas del economista J.M. Keynes, quien propuso el keynesianismo: idea de que el gasto gubernamental y el déficit presupuestario podían mejorar la marcha de la economía se impuso en las mentes políticas de todo el mundo. Es el comienzo de las políticas fiscales.

el Estado federal fue importante en el New Deal, poniendo a disposición numerosas agencias relacionadas con programas naturales y de funciones variadas: los agricultores gozaron de ayudas y de subvenciones

condicionadas por una disminución de su producción las empresas fueron conminadas a adoptar un «código

de buena competencia» con el fin de re dinamizar la red industrial y de reducir la «competencia destructora».

En el entorno de Roosevelt se confrontaron dos modos de regular la economía.

Por un lado estaba la «economía brandeisiana»:desconfiaba de los «proyectos grandiosos de los planificadores» y proponía «una estrategia rápida y flexible que permita al gobierno federal usar su autoridad para reformar las prácticas de la libre competencia». Louis Brandeis, su fundador, había sido consejero de W. Wilson y ambos se habían puesto de acuerdo sobre el hecho de que «la competencia podía y debía ser mantenida en todas las ramas de la industria privada».

Rexford Tugwell, Adolf Augustus Berle, Hugh Samuel Johnson y Raymond Moley se situaban en contra de la corriente precedente.

Inspiraron parte del New Deal, la cual insistía en que «no se podía confiar más en la libre competencia para salvaguardar los intereses de los grupos sociales» y que «la estabilidad residía en la fusión de las empresas y en la cooperación bajo control federal ». Se puso énfasis sobre la administración de la economía que sobre la producción.

Esta corriente fue influyente en la Agricultural Adjustment Administration (AAA) y en la National Recovery Administration (NRA) que administró Hugh Samuel Johnson. Estos programas, a pesar de ser contrarios a la visión de la corriente brandeisiana, también implicaban un cierto matiz proteccionista.

Con el New Deal se tomaron las siguientes medidas: Al día siguiente de su investidura presidencia, Roosevelt

decidió un cierre excepcional de todos los bancos del país. Se trataban medidas ante todo de proyectos más o menos

improvisados, enfocados a la mejora de la situación a corto plazo.

Las reformas concernieron a todos los sectores, de la agricultura a la industria. Al mismo tiempo, vieron la luz proyectos de lucha contra el desempleo, como Civilian Conservation Corps que movilizó a 250 000 jóvenes. En definitiva, dos millones de personas fueron contratadas.

Los resultados del New Deal fueron de estabilización económica. No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados, hicieron de la década del 30. Lo cual generó manifestaciones sociales.

Alemania en las pobres condiciones económicas que se encontraba como el desempleo, baja de salarios, menos produccion,etc. Esto generó las condiciones optimas para que ascendieran los políticos y las ideologías extremistas, y es así como Adolf Hitler pudo obtener la mayoría relativa en las elecciones de 1932 y presidiera desde enero de 1933 un gobierno totalitario

La solución posterior a estos hechos, fue la intervención del estado, planificación, autarquía y rearme.

“Las uvas de la ira "de Henry Fondo. Fue una película inspirada en la crisis de Alemania.

Inglaterra y Francia: Proteccionismo e intervención del estado.

Italia: con la llegada de Mussolini, se toman las siguientes medidas: proteccionismo, autarquía, intervención estatal en la industria, inversiones, finanzas y agricultura.

Esta imagen representa la reputación que tenia la gente de Hitler ; en esta ilustración se muestra que se lo denominaba como un cerdo por los acontecimientos que surgieron cuando el quería tomar el poder.

En esta imagen se muestra como Hitler y Mussolini obligan a Francia

Imágenes de la crisis:

Hombres cesantes buscando trabajo.

Película basada en la crisis de EEUU.

Manifestación social

En el siglo XXI, esta crisis, ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial

En EEUU se especula que tendrá una próxima crisis por el desempleo, la pobreza y el consumismo.

Actualmente, al igual que en el pasado se ve representada la hegemonía de EEUU, ya que si cae la economía de ésta potencia genera una caída financiera a nivel mundial, esto demuestra la fragilidad económica en que estamos envueltos. Por ejemplo: en 1982, en Chile ocurrió una crisis debido al alza del dólar, lo cual produjo desempleos, cierre de empresas, algo similar a la crisis del 29.

Confirmar la influencia económica de EEUU, como hegemonía mundial y lo mucho que afecto tanto a Europa como a Latinoamérica.

Esta crisis provoco infinitos cambios, entre los que mas afectaron fue el triunfo de los movimientos de extrema derecha: nazismo y fascismo, por los cuales mas adelante el mundo se encontrará con mas dificultades.

Con esto se pudo conocer mejor las causas de la crisis del 29 y como los otros países fueron perjudicados por la crisis, tanto económica como socialmente debido a las manifestaciones populares que produjo.

También, a pesar de los años que han transcurrido aun permanece el temor de que vuelva una crisis de esa magnitud.

La enciclopedia del estudiante, Editorial Santillana Historia, la guía visual definitiva , editores cosar Enciclopedia Papelucho Libro de historia y ciencias sociales, IV año medio,

2011. editorial zigzag www.Wikipedia.cl