del café y las radios independientes

3
PABLO IACUB MÉXICO Del café y las radios independientes El Estado mexicano es uno de los que en América Latina ejerce el más estricto control sobre el acceso a las ondas electromagnéticas y sobre las operaciones de los medios de comunicación. Su compleja y conflictiva •elación con la Iglesia, los partidos de oposición y las organizaciones sociales de hecho elimina las posibilidades de crear emisoras verdaderamente populares o independientes. Las excepciones son tan pocas que merecen especial atención. Inauguración de "La Voz de los Huastecas" E nclavada en una sierra del sureste mexicano, donde la crisis cafetalera hace estra- gos entre la población, Radío Cultural Campesina, una de las pocas radios independientes que existen en el país, hace esfuerzos por sobrevivir y conser- var su identidad. Si bien el abanico de casi tres mil emisoras de México incluye varias dece- nas de radios no comerciales, universi- tarias, gubernamentales e indígenas que contribuyen a la educación y la salud, ninguna de ellas tiene capacidad plena de disociarse de los intereses del gobier- no o del Estado. También existe una cre- ciente cantidad de radios privadas que PABLO IACUB, corresponsal de ínter Press Smice en México aunque no son dirigidas por las comu- nidades encuentran en la participación de los oyentes un atractivo y muy redi- tuable estilo de comunicación. ¿Qué es una emisora independiente en México? Martha Estrada, directiva de las doce radios del Instituto Nacional Indigenista, que difunden programas en 28 lenguas, dijo que se pretende "traspasar las fun- ciones" a los indígenas para que sean dirigidas por las propias comunidades, pero consideró que aún no existen las condiciones para ello. En ese sentido, agregó que la mayor parte de los traba- jos en las radios locales ya son realiza- dos por nativos aunque los directores de esas emisoras siguen siendo mestizos que no hablan sus lenguas, lo que a veces provoca curiosos deslices. En el estado de San Luis Potosí, en el centro del país, los indígenas de una de esas emisoras, limitados para expre- sar sus opiniones en los noticiarios que elabora la dirección, y aprovechando que los jefes no conocen su idioma, filtraron en varias ocasiones sus puntos de vista en los espacios musicales. Pero mientras las radios campesinas, con el decidido apoyo estatal, están aumentando a un promedio de tres por año, varias emisoras universitarias, que enfrentan problemas por falta de pre- supuesto, obtuvieron permiso del gobier- no para recibir fondos por medio de anuncios publicitarios. En Teocelo, a unos 300 kilómetros al este de la capital, el director de la Radio Cultural Campesina, Elfego Riveros, anticipó también que en los próximos CHASQUI 45, abril 1993 11

Upload: revista-chasqui

Post on 14-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Estado mexicano es uno de los que en América Latina ejerce el más estricto control sobre el acceso a las ondas electromagnéticas y sobre las operaciones de los medios de comunicación. Su compleja y conflictiva •elación con la Iglesia, los partidos de oposición y las organizaciones sociales de hecho elimina las posibilidades de crear emisoras verdaderamente populares o independientes. PABLO IACUB, corresponsal de ínter Press Smice en México CHASQUI 45, abril 1993 11

TRANSCRIPT

Page 1: Del café y las radios independientes

PABLO IACUBMÉXICO

Del café y lasradios

independientesEl Estado mexicano es uno de los que en

América Latina ejerce el más estricto controlsobre el acceso a las ondas electromagnéticas y

sobre las operaciones de los medios decomunicación. Su compleja y conflictiva

•elación con la Iglesia, los partidos de oposicióny las organizaciones sociales de hecho elimina

las posibilidades de crear emisorasverdaderamente populares o independientes.Las excepciones son tan pocas que merecen

especial atención.

Inauguración de "La Voz de los Huastecas"

Enclavada en una sierra delsureste mexicano, donde lacrisis cafetalera hace estra-gos entre la población,Radío Cultural Campesina,una de las pocas radios

independientes que existen en el país,hace esfuerzos por sobrevivir y conser-var su identidad.

Si bien el abanico de casi tres milemisoras de México incluye varias dece-nas de radios no comerciales, universi-tarias, gubernamentales e indígenas quecontribuyen a la educación y la salud,ninguna de ellas tiene capacidad plenade disociarse de los intereses del gobier-no o del Estado. También existe una cre-ciente cantidad de radios privadas que

PABLO IACUB, corresponsal de ínter PressSmice en México

aunque no son dirigidas por las comu-nidades encuentran en la participaciónde los oyentes un atractivo y muy redi-tuable estilo de comunicación.

¿Qué es una emisoraindependiente en México?

Martha Estrada, directiva de las doceradios del Instituto Nacional Indigenista,que difunden programas en 28 lenguas,dijo que se pretende "traspasar las fun-ciones" a los indígenas para que seandirigidas por las propias comunidades,pero consideró que aún no existen lascondiciones para ello. En ese sentido,agregó que la mayor parte de los traba-jos en las radios locales ya son realiza-dos por nativos aunque los directores deesas emisoras siguen siendo mestizosque no hablan sus lenguas, lo que aveces provoca curiosos deslices.

En el estado de San Luis Potosí, enel centro del país, los indígenas de unade esas emisoras, limitados para expre-sar sus opiniones en los noticiarios queelabora la dirección, y aprovechando quelos jefes no conocen su idioma, filtraronen varias ocasiones sus puntos de vistaen los espacios musicales.

Pero mientras las radios campesinas,con el decidido apoyo estatal, estánaumentando a un promedio de tres poraño, varias emisoras universitarias, queenfrentan problemas por falta de pre-supuesto, obtuvieron permiso del gobier-no para recibir fondos por medio deanuncios publicitarios.

En Teocelo, a unos 300 kilómetros aleste de la capital, el director de la RadioCultural Campesina, Elfego Riveros,anticipó también que en los próximos

CHASQUI 45, abril 1993 11

Page 2: Del café y las radios independientes

RADIOS LIBRES

meses, apenas resuelvan su inscripciónlegal, apelarán al mismo recurso.Teocelo, que en lengua náhuatl significa"Dios Tigre", es una población de tres mil400 habitantes.

La radio fue creada en 1965 con elapoyo del dueño de un beneficio cafe-talero de la zona y limitada a la difusiónde espacios culturales e informativos delos servicios de onda corta de las princi-pales emisoras de Estados Unidos yEuropa.

Quince años después, agotado elproyecto cultural y al borde de ladesaparición por falta de fondos,ofrecieron la frecuencia a un comuni-cador, Jorge Villalobos, quien dirigía elotro proyecto alternativo, radio Huaya-cocotla, una emisora ubicada en el mis-mo estado de Veracruz, que sólo estáautorizada a transmitir en onda corta.

Dado que la ley mexicana prohibetransferir frecuencias, Villalobos firmó unconvenio con los directivos de radioTeocelo para trabajar para ellos en lacreación de un modelo de radio "partici-pativa" y de apoyo al desarrollo de laregión, a partir de la identificación de suscaracterísticas principales. Dicho acuer-do establecía también el compromiso dedotar a los trabajadores de losconocimientos necesarios como parahacerse cargo de la dirección de la radioen cinco años.

Villalobos, quien en radio Huaya-cocotla se veía limitado por el silenciooficial al pedido de una nueva frecuenciay por una onda corta que en ocasionesera sintonizada con mayor facilidad poroyentes de Australia que los de la zona,se concentró en el proyecto de Teocelo,donde terminó viviendo una década. Enpocos años, la emisora se convirtió en elprincipal instrumento de comunicaciónde la zona, que en los 35 kilómetros a laredonda que llegan sus ondas tiene unaaudiencia potencial de unos 300 milhabitantes.

Con un estilo sencillo, abierta a lasnecesidades de las comunidades de suzona de influencia y sobre todo, en con-tacto directo con la población, se convir-tió en parte de la cotidianidad de Teoceloy sus alrededores.

Sus programas de opinión popular,entrevistas a dirigentes políticos de todoslos partidos y campañas para inducir a lapoblación a interesarse por los proble-mas de su comunidad y a exigir a los

patrones el cumplimiento de las leyeslaborales, le granjearon tres simpatíasaunque también algunos enemigos.

Derrumbe del café, salariosatrasados, alcohol y migraciónEn 1986, los trabajadores entraron

en conflicto con la sociedad civil propie-taria de la radio, la que quiso recuperarel control de la emisora para modificarleel contenido de su programación.

Los comunicadores, que por convic-ción habían trabajado hasta ese momen-to de manera gratuita, presentaron unademanda laboral exigiendo el pago desus haberes, tres años después, la justi-cia falló a su favor, entregándoles comoindemnización la propiedad de la emiso-ra.

En 1989, luego de ganar la demandalaboral, los nuevos dueños de la radiopudieron haber alcanzado el autofinan-ciamiento de sus necesidades, de no serporque a principios de los 90 los preciosdel café, el principal -y de hecho el úni-co- producto de la zona, se derrumbaronestrepitosamente.

Los gastos de operación y mante-nimiento de la emisora, algunos de cu-yos equipos parecen piezas de museo,equivalen a unos mil seiscientos dólaresmensuales, de los cuales obtienen un 80por ciento mediante los aportes de unclub de 150 amigos, bailes populares,sorteos y donativos por avisos de lacomunidad.

Pero los salarios no se pagan desdediciembre y varios trabajadores están apunto de desertar en busca de unaopción laboral que les permita mantenera sus familias. Los problemas de laemisora son los mismos de toda la zona,donde las plantaciones de café languide-cen a causa de sus bajos precios y milesde campesinos emigran a otras regioneso a Estados Unidos en busca de trabajo.

El muy tóxico alcohol de caña, elabo-rado en alambiques clandestinos de iazona, se vende a sólo 65 centavos dedólar el galón. Antes era consumido encantidades apreciables fuera de los treso cuatro meses de la cosecha del cafépero ahora se lo bebe todo el año.

La eterna quimera delflnanciamiento externo

En la radio, mientras preparanproyectos para buscar financiamientocon organizaciones no gubernamentales

Elfego Riveros de laRadio CulturalCampesina cree quf

el cambio de estilo de variaemisoras comerciales, queahora incluyen exitososprogramas con participado]de la gente, se produce porla influencia de lasexperiencias de emisoraslibres de otros países.

12 CHASQUI 45, abril 1993

Page 3: Del café y las radios independientes

RADIOS LIBRES

de Europa, apuestan - al igual que elresto de la comunidad- a un acuerdoentre los países productores del granopara que los precios regresen a nivelesaceptables.

Según Villalobos, quien actualmentees catedrático de la UniversidadIberoamericana, el gobierno -sin temor acrear órganos de oposición política-debería autorizar la creación de nuevasradios independientes y financiarlas confondos provenientes de los impuestos,tal como ocurre con las emisoras públi-cas de varios países desarrollados.

El profesional consideró que lo másvalioso de la experiencia de ambasemisoras es que "con dificultades técni-cas y económicas pero con un claro sen-tido de apoyo a la población, siguen enpie desde hace quince años".

Según Riveras, la madurez alcanza-da por la emisora también se expresa enuna nueva modalidad de abrir sus micró-fonos a los diferentes sectores políticos y

RADIO REGIONAL Y RURAL EN MÉXICOEnlace de mil voces

Jorge Martínez LugoInés Cornejo Portugal ."• :.','.'•••{'. :«Etelvina Hernández Aguirre

Cuadernos del Posgrado en Comunicación 1Universidad Iberoamericana

Este número de Cuadernos del Posgrado en Comunicación de la Universidadxroarnericana está dedicado al estudio de la radio desde dos puntos de vista. El¡rimero revela la situación sociocultural y política de los emisores regionales delureste mexicano. El segundo investiga la relación, la participación y los usos de lossceptores indígenas y campesinos del medio radiofónico.

El trabajo "Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México" deorge Martínez Lugo investiga la experiencia regionalizadora de la radio desde laubicación institucional de las emisoras y el tipo de relación que se establece entre lostiedios y las culturas locales del sureste del país.

En el ensayo "La Voz de la Mixteca" (XETLA)", Inés Cornejo Portugal analiza la(ucencia de esta emisora indigenista entre sus receptores mestizos e indígenas(triquis y mixtéeos) de la Mixteca Alta y Baja del Estado de Oaxaca,

Los ejes de la investigación se formulan bajo las preguntas: ¿cómo estáorganizada la programación de la radio?, ¿cuál es la identificación del auditorio con laemisora?, ¿contribuye la radio al fortalecimiento y dinamización del universo culturalindígena?, ¿genera la emisora confianza y credibilidad entre su auditorio?, ¿esporada dentro de la cotidianidad de los radiosescuchas?•"Usos del mensaje de la Radio Cultural Campesina de Teocelo RCC, Veracruz", es

el tema que aborda Etelvina Hernández Aguirre al explorar el fenómeno de larecepción que hacen algunos grupos de radioescuchas. La investigación se centra entos elementos que subyacen en el quehacer cotidiano de los oyentes, intereses;sociaies, culturales, económicos y educativos.

Departamento de Comunicación - Universidad Iberoamericana

Prolong, Paseo de la Reforma 880 - Lomas de Santa Fe, D.F. : "- .

c.p 01210 - México - Fax 259.06 54

de convocar a la participación de lapoblación. Hace unos años, cuando seaproximaban períodos electorales, invita-ban a los candidatos a expresar suopinión, lo cual era criticado por los sec-tores oficialistas, a lo que respondíanque en la emisora "tenemos una opciónpolítica pero no partidista". Sin embargo,percibieron que los altos niveles de abs-tención no expresaban sólo un problemade desinterés sino una forma de protes-tar por los malos candidatos de todos lospartidos, por lo que comenzaron a son-dear cada vez más el punto de vista delos votantes y menos el de los políticos.

El Estado paranoico

Al preguntárseles por qué no existenotras radios independientes, respondiócategórico que "la ley no las permite yhay un estricto control de todo intento depasar por encima de ella, es más fácilconseguir una frecuencia para una radiocomercial". "Las radíos indigenistas -agregó- aportan un gran caudal deriqueza cultural en sus programas, perotienen un claro interés progubernamen-tal".

La representante de INI rechazó eseargumento. "No hacemos proselitismopolítico ni religioso, trabajamos con pre-supuesto federal y tenemos espaciosinformativos, alimentados por los corres-ponsales comunitarios, quienes denun-cian sus problemas, aunque no se tratasólo de hacer reclamos".

Riveras cree que el cambio de estilode varias emisoras comerciales, queestán incluyendo exitosos programascon participación de la gente, no se pro-duce por la influencia de las dos únicas ypequeñas radios independientes deMéxico sino por las experiencias deemisoras libres de otros países.

Sobre los problemas financieros dela radio, Riveras dijo que además de unamejoría en los precios del café, esperanque en los próximos meses concluya eltrámite legal que les otorgue lapropiedad de la emisora, para solicitar elpermiso para captar publicidad.

También se proponen organizartalleres de formación para comuni-cadores sociales de sindicatos y otrasentidades de la zona y producir radiono-velas para emisoras de audienciacampesina, pues tienen la capacidadtécnica y humana para realizarlas, *

CHASQUI 45, abril 1993 13