del 13/08/2020 al 14/08/2020 - codem

27
Revista de Prensa Del 13/08/2020 al 14/08/2020

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NimbusSanL-ReguÍNDICE
# Fecha Medio Titular Tipo
PROFESION 1 14/08/2020 El País Madrid Suplemento, 4 Cuando la emergencia está en la puerta de la sede Escrita 2 14/08/2020 La Razón Madrid, 38 El Hospital de Getafe suspende las visitas de familiares Escrita 3 14/08/2020 ABC Vuelta al cole 2020: : ¿Y si los padres se niegan a llevar a sus hijos a clase por miedo al Covid-19? Digital 4 13/08/2020 enfermeria21.com 10 años del terremoto de Haití: la labor enfermera en catástrofes naturales Digital
SANIDAD 5 14/08/2020 Expansión, 28 Turismo nacional y protocolos sanitarios Escrita 6 14/08/2020 El Mundo Madrid, 1,12 Los contagios se disparan y los médicos avisan de otro colapso Escrita 7 14/08/2020 El Mundo Madrid, 3 Prevenir otro colapso sanitario Escrita 8 14/08/2020 ABC Primera, 38 Los autores de la vacuna rusa dicen que no han completado las pruebas Escrita 9 14/08/2020 El País El temor al aumento de pacientes con coronavirus vuelve a poner en alerta a los hospitales de Madrid Digital 10 14/08/2020 Redacción Médica Separ insta a Sanidad a extender la prohibición de fumar por la pandemia Digital 11 14/08/2020 Con Salud Sanidad reconoce en uno de sus informes que el control en aeropuertos es más eficaz "en origen" Digital 12 13/08/2020 ABC Sanidad notifica 2.935 casos en solo 24 horas Digital 13 13/08/2020 ABC Escudero destaca los "planes de elasticidad" de los centros sanitarios Digital 14 13/08/2020 Infosalus.com Salud confirma que once de los 19 casos de meningoencefalitis son positivos en virus del Nilo Digital 15 13/08/2020 Redacción Médica Covid-19: todo lo que se sabe de Sputnik V, la vacuna rusa contra el virus Digital
PROFESION
Prensa Escrita
44 286
35 230
237 822
526,64 cm² (84,5%)
42 652 EUR (50 468 USD)
Hablar de Médicos Sin Fronteras (MSF) siempre se asocia a emer- gencias sanitarias por todo el mundo. Se une a imágenes de ni- ños desnutridos en campamen- tos africanos, a catástrofes natura- les como tsunamis en Asia o a te- rremotos en el último confín de la Tierra. Sin embargo, esta organi- zaciónno gubernamental ha cam- biado su forma de actuar y se ha centrado durante la pandemia y el estado de alarma en la realidad que tenía delante de sus sedes.
Una de sus responsables en la región ha sido Miriam Alía Prie- to, una enfermera pediátricama- drileña de 46 años que ingresó en MSF hace 15 años y que ha participado en campañas tan di- versas como las de Etiopía, Nige- ria, Níger, Zambia, Sudán, Soma- lia y Sudán, entre otras muchas. “Nuestro trabajo se desarrolla ge- neralmente en lugares alejados de nuestras sedes, por lo que es necesario organizar el viaje y ver cómo van a prestar la ayuda. De ahí, que hubiera poco personal disponible cuando surgió la pan- demia”, destaca Alía. “Yo de he- cho trabajo en cooperación inter- nacional, pero pedí a mi jefe tra- bajar en este grupo porque no podía permanecer al margen es- tando tan cerca”, añade. De he- cho, estaba dispuesta a pedir un permiso sin sueldo y volver a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital GregorioMara- ñón, donde estuvo trabajando an- tes de ingresar en MSF. “Tenía- mos que devolver a esta sociedad todo lo que nos había dado du- rante años”, resume.
Esepequeñopersonal fue espe- cialmente efectivo, ya que su ONG montó dos hospitales de campaña justo al lado del Severo Ochoa de Leganés y del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. “Preferimos hablar de extensio- nes hospitalarias porque realmen- te no estamos en una guerra ni haciendo una medicina de gue- rra. Fuimos a esos sitios porque los Ayuntamientos nos los pidie- ron”, matiza la enfermera.
Mayor control Para ello utilizaron todos sus co- nocimientos, como la puesta en marcha del dispositivo, la logísti- ca y la creación de circuitos para que los sanitarios pudieran aten- der de manera correcta a los en- fermos. “Con este modelo se con- trola muy bien a muchos pacien- tes al mismo tiempo. Con la co- vid-19, los enfermos empeoraban muy rápido y ha ocurrido a veces de que estuvieran fallecidos sin que nadie se diera cuenta. Ade- más, se evitaba el contagio con otras personas”, describe la res- ponsable de la ONG.
Los responsables deMSF apli- caron el mismo protocolo que hicieron con el ébola, donde Alía tuvo una presencia destacable en los países donde se expandió este virus: “Enseñamos a los sa- nitarios a cómo tenían que po- nerse y quitarse los equipos de protección de forma segura pa- ra que no se contagiaran”. Tam- bién pusieron enmarcha unmé- todo para que los familiares de los enfermos más graves pudie- ran verlos. “Es un derecho que tienen los pacientes y muchas veces se nos olvida que necesi-
tan que su gente esté ahí, con ellos”, remarca.
Gran parte del trabajo deMSF se desarrolló en las residencias de mayores, los lugares que más se han visto afectados por la pande- mia y en los que han fallecido mi- les ymiles de ancianos, y en las de disminuidos psíquicos. Aquí, jun- to con los bomberosde laComuni- dad de Madrid, se crearon circui- tos y se sectorizaron los edificios para que tampoco se contagiaran los ancianos y el personal. “Lo que hemos visto es que los traba- jadores en todas ellas estaban muy comprometidos y que traba- jabanconmuchomiedo y conmu- cha inseguridad”, afirma Alía. A ello se unía muchas veces que el número de empleados era muy bajo en relación con el número de residentes y que se encontraban “totalmente superados”. “Hemos vivido situacionesmuy dolorosas, como en una residencia en la que han muerto entre 40 y 50 mayo- res, lo que suponía lamitad omás de los que estaban ingresados”, re- lata la responsable de MSF con un nudo en la garganta.
El lamento de un viudo Cuando ya le cuesta hablar a Alía es cuando recuerda el testi- monio de un hombre que no pu- do despedirse de su esposa, tras llevar casados 57 años. Ambos vi- vían en la misma residencia y al hombre no le dejaron ni ir al hos- pital ni despedirse ni estar en el entierro. “No dejaba de decir que él ya no quería seguir vivo, que él ya no hacía nada aquí. Es- ta pandemia va a dejar muchas secuelas físicas y mentales, por- que muchos de estos mayores han permanecido aislados du- rante semanas y lo han tenido que vivir solos”, añade.
En la épocamás dura, Alía tra- baja hasta 18 horas al día, tras visitar residencias y reunirse con su equipo. “Ha habido situacio- nes en las que se ha negado el deber de socorro. Las residen- cias no son hospitales y a los ma- yores se les ha negado hasta te- ner acceso a oxígeno. Se los lleva- ban a un hospital y a las pocas horas los devolvían sin atender- los. Ni siquiera tenían un suero intravenoso”, denuncia la profe- sional, que atendió geriátricos donde la pandemia golpeó muy fuerte, como en Leganés o el Rei- na Sofía de Las Rozas.
Médicos Sin Fronteras actuó en 86 residencias de la región y en 500 en toda España. Como vio que era imposible acudir a todos los centros en los que les pedían ayuda, decidió poner en marcha una novedad. A través de su pági- na web, los servicios de asesoría técnica crearon programas de formación con temas muy diver- sos: desde cómo ponerse y quitar- se un equipo de protección inte- gral (EPI) de forma adecuada y cómo reciclarlos para unuso pos- terior a cómo sectorizar los resi- dentes sanos y separarlos de los sospechosos y de los confirma- dos. “Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de estos centros cambió totalmente. Se les tuvo que enseñar a desinfec- tar el menaje y la ropa de las per- sonas que estaban contagiadas y de los profesionales que habían estado en contacto con ellos”, des- taca la enfermera.
¿Es adecuado un gran hospi- tal para tratar una pandemia como la del coronavirus? La respuesta de Miriam Alía Prieto, responsable de MSF, es clara: No. Esta organiza- ción, con decenas de años de experiencia en situaciones de emergencia como esta, ha optado por hacer extensio- nes hospitalarias a pie de los centros de referencia de Leganés y Alcalá.
“Los profesionales están a pocos metros de su lugar de trabajo y no se tienen que desplazar kilómetros. Tam- bién se evita que los pacientes tengan que hacer grandes
distancias en las que pueden empeorar, y más con esta enfermedad que evoluciona tan rápidamente”, reconoce Alía. A ello se une que los
familiares están más próxi- mos y pueden visitar a los enfermos e incluso recibir información más detallada de los profesionales.
Médicos Sin Fronteras cambió sus intervenciones en el extranjero por actuaciones en hospitales de campaña
y en residencias de la región
Cuando la emergencia está en la puerta de la sede
En contra de un gran dispositivo en Valdebebas
ONG EN ESTADO DE ALARMA | 4 F. JAVIER BARROSO, Madrid
Alía toma notas en su mesa. / A. B.
Miriam Alía, de Médicos Sin Fronteras, en su puesto de trabajo en la sede de Retiro. / ADOLFO BARROSO
«-- Volver al índice
261,69 cm² (42,0%)
REUTERS
Dos sanitarios trasladan a un enfermo en el Hospital 12 de
Octubre, donde hay más
24 horas se
registra- ron ayer
en la Comuni-
tafe ha suspendido las visitas de
los familiares en todo el centro,
tal y como confirmaron a Efe
fuentes de la Consejería de Sa-
nidad de la Comunidad de Ma-
drid. La medida entró ayer en
vigor después de que se haya
detectado que algunas de las vi-
sitas habían dejado de cumplir
con las recomendaciones gene-
ción frente al coronavirus.
jería de Sanidad quisieron dejar
claro que la medida recoge ex-
cepciones para las visitas a las
gestantes, las personas depen-
dientes o las hospitalizaciones
ciones se incluyen en el ámbito
de las consultas externas o de
las urgencias, donde los acom-
pañantes quedan restringidos a
de espera o por teléfono de for-
ma periódica.
cado que la medida trata de pro-
teger a los pacientes más vulne-
rables del centro, como los
inmunodeprimidos.
12 de Octubre ocupa el primer
lugar, mientras que el segundo
es el Universitario de Móstoles,
que ha ampliado los espacios
reservados para pacientes Co-
desde hace dos semanas .
reorganizó sus espacios hace
de contagios en la localidad, sus-
pendiendo también la cirugía
lando la Técnica de Dolor que se
hace en la consulta de enferme-
ría y de los estudios del sueño en
Neurofi sología Clínica.
dad de Madrid con más casos de
coronavirus tras Madrid capi-
100.000 habitantes en las últi-
mas dos semanas.
«-- Volver al índice
Coronavirus Vuelta al cole 2020: ¿Y si los padres se niegan a llevar a sus hijos a clase por miedo al Covid-19? Se trata de familias que se manfiestan dispuestas a quedarse a los niños en casa porque tienen verdadero miedo de que se contagien Carlota Fominaya SEGUIR • original
El miedo al coronavirus está ahí. Y la vuelta al colegio este curso de 2020 acrecienta este sentimiento en muchos padres, que están pensando en negarse a llevar a sus hijos de vuelta a las clases en septiembre. Se trata sobre todo, constata Natividad López Langa, enfermera y presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), «de familias que tienen hijos con enfermedades raras o discapacitantes, que se manfiestan dispuestos a quedárselos en casa porque tienen verdadero miedo porque estos niños se contagien, debido a que son mucho más susceptibles de sufrir efectos secundarios o complicaciones». Pero también, asegura la presidenta de Amece, «tienen miedo los padres de niños que no tienen ninguna patología -prosigue esta enfermera-, porque la realidad es que hay todavía mucho desconocimiento sobre cómo actúa este virus según el tramo de edad. Al principio se pensaba que los niños eran grandes transmisores, no parece que lo sean. También parecía que no lo padecían, y sí que lo padecen, aunque en menor proporción que las personas mayores, pero lo padecen, y el resto de la población lo mismo. Resulta todavía muy desconocido, y de las medidas que se conocen, distancia de seguridad, mascarilla y lavado de manos, lo más aplicable en un colegio es el lavado de manos porque lógicamente la mascarilla y el distanciamiento para los niños pequeñitos es muy difícil». Además, prosigue López Langa, «la situación ahora mismo, a mediados de agosto es de transmisión comunitaria en la mayoría del territorio nacional (en concreto en la Comunidad de Madrid, Aragón y Cataluña). Y si piden respetar aforos determinados y respetar la distancia de seguridad en sitios de gran confluencia, como pueda ser un restaurante, o un concierto… ¿qué va a ocurrir en los colegios, donde no hay posibilidad de que se desdoblen los espacios físicos, independientemente del profesorado o de personal de atención?», se pregunta. La educación en nuestro país es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años y estas familias podrían tener problemas legales, porque en nuestro país no está regulada la educación en casa ( conocido también como Home Schooling). De hecho si estos padres deciden no llevar a sus hijos al colegio , deberán tener en cuenta que, según dicta el protocolo de absentismo escolar de la Comunidad de Madrid (cada comunidad tiene su protocolo), estarán «haciendo dejación de las responsabilidades que les son inherentes». Una vez detectada la conducta absentista (si faltan el 20% del mes), el centro escolar está obligado a intervenir y, si no hay respuesta por parte de la familia, el colegio tiene obligación de derivar el caso a la Comisión de Absentismo para que haga una valoración e intervención. Si sigue sin existir respuesta por parte de la familia, entonces se derivaría a la dirección general de la Familia y el Menor», explican. Aunque los centros escolares manifiestan que siguen sin instrucciones y que la vuelta al cole de septiembre no está nada clara: «las normas que se han publicado son de máximos y muy complicadas de seguir. Los colegios no son quirófanos, ni oficinas bancarias. Las propuestas que hay hasta el momento son inviables», advierte Antonio Adánez, director del CEIP Julián Marías. Además cerrar los colegios, anticipa Juan Chavarri, secretario general de CECE- Madrid, «es la peor opción. Lo venimos diciendo desde hace meses. Debemos confiar en que cada uno haga su trabajo como corresponde. Las escuelas llevan muchísimo tiempo trabajando para que todos puedan incorporarse en las mejores condiciones de seguridad. La clave debe ser transparencia e información para que las familias puedan contribuir a su confianza». «Las aulas tienen que reabrir», corrobora Adánez, «y deben seguir enseñando dos cosas básicas: a socializar y a dominar la lectorescritura». «Esperamos que haya la máxima
Medio
Soporte
7641 EUR (9041 USD)
Medio
Soporte
7641 EUR (9041 USD)
10 años del terremoto de Haití: la labor enfermera en catástrofes naturales original
Hace ya 10 años de aquel temblor que cambió la vida de miles de personas. El 12 de enero de 2010 un terremoto de siete grados en la escala Richter devastó a Haití dejando al país marcado por la muerte y los escombros. Todo se vino abajo, más de 200.000 personas perdieron la vida y el resto perdió todo lo que tenía, todas sus pertenencias o a todos sus familiares, quedándose en la calle. Al llegar a la zona se podía ver cómo todo se hundía, había gente deambulando por las calles y las plazas, se visualizaba un país con una población mayoritariamente pobre que pedía a gritos ayuda tras haber pasado por uno de los terremotos más devastadores conocidos hasta entonces.
Mikel con alguno de sus compañeros en Haití
Todas las líneas telefónicas se colapsaron, Internet pasó a ser fundamental y las redes sociales se usaron para la obtención y difusión masiva de información y para transmitir imágenes del suceso. La ayuda era necesaria, se trataba de uno de los países más pobres de América y que ocupaba el puesto 149 de 182, según el Índice de Desarrollo Humano, algo que preocupaba, sobre todo por la escasa capacidad que había en los hospitales, servicios básicos de salud y primeros auxilios para cubrir una catástrofe así. La ayuda no se hizo esperar, tanto Estados Unidos como los países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, entre otros, anunciaron que enviarían dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos, sanitarios… Mikel Rojo Salaverri fue una de las personas que acudió. Enfermero en Emergencias en Osakidetza, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y docente, quiso cooperar (también ha participado en Lesvos con los refugiados sirios y en el Mediterráneo central -Barco ASTRAL).“Fuimos a Haití durante un mes. Siempre me ha atraído la cooperación internacional y tras el terremoto surgió la oportunidad de acudir gracias a la convocatoria realizada por la Fundación HAURRALDE y el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI)”.
Medio
Soporte
Algunas de las personas que formaron parte del equipo
La labor enfermera Actualmente existe una legislación promulgada por la ONU que regula los protocolos de actuación ante una catástrofe natural, que controla los equipos de respuesta y los procedimientos de actuación entre los diversos profesionales. Desde el punto de vista sanitario es una situación extrema debido a la cantidad de heridos y fallecidos. Todos los sanitarios eran necesarios, se hacían también campamentos adicionales, ya que en muchos casos los centros tan solo contaban con un médico y varios enfermeros. “El trabajo de los profesionales enfermeros es muy importante, sobre todo la labor que se hace en situaciones de catástrofes
Medio
Soporte
«-- Volver al índice
como en Haití. Los conocimientos, la experiencia y la capacidad de trabajar en equipo son fundamentales para poder afrontar los retos diarios en una catástrofe. La dinámica diaria era trabajar por los barrios y en el hospital de la comunidad, teniendo descansos cada varias horas. Por la noche volvíamos a nuestro campamento y comentábamos lo ocurrido en el día”, relata Mikel Rojo. La labor de estos voluntarios profesionales sanitarios fue fundamental; en una situación compleja donde hay un gran número de afectados y pocos recursos toda ayuda era bienvenida. “El hospital mejoró su situación poco a poco con el paso de los días, sobre todo respecto a la organización de los equipos intervinientes junto al control de las personas que necesitaban ayuda. En los barrios había sensación de que nada mejoraba se hiciese lo que se hiciese”, explica Rojo. Este enfermero tenía claro que si quería acudir a Haití tan solo necesitaba tener la titulación adecuada y experiencia profesional que le permitiera adaptarse a las situaciones que se podía encontrar en el país, y aunque la comunicación podía ser difícil, a través del inglés, francés y el castellano, pudieron salir adelante para entenderse recordando grandes anécdotas. “Los momentos más bonitos eran los partos y las relaciones personales en el día a día con el resto del equipo y el personal haitiano. Cierto es que la situación empeoró la mala situación que tenía el pueblo y observar la falta de esperanza que transmitía parte de su población era muy triste”, apunta. La labor solidaria y situación actual Mikel Rojo admite que es necesaria la cooperación internacional cuando el país que sufre una desgracia la solicita al verse desbordado por la situación. Pese a ello, recuerda que hay que ir de manera ordenada, autónoma y sin convertirse en una carga para las autoridades y la población de ese país. Recomienda la experiencia a otros profesionales y anima a que acudan. “Es algo que merece la pena vivir —continúa—. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se va de vacaciones. La experiencia suele ser muy enriquecedora (en mi caso así lo fue) y permite conocer otras situaciones diferentes a las que vivimos en nuestro entorno habitual”.
Profesionales sanitarias en Haití tras el terremoto
El regreso a casa para este enfermero no fue fácil. Después de pasar un mes ayudando a la
Medio
Soporte
«-- Volver al índice
población haitiana, volvieron con muchas experiencias e imágenes en su cabeza. “Los primeros días tenías todo muy fresco, pero con el paso de las semanas, los meses y los años vuelves a las rutinas diarias que permiten superar las situaciones que nos marcaron estando en Haití”, confiesa. Ha pasado ya una década y Haití, envuelto en una espiral de subdesarrollo, hambre, violencia y crisis políticas, no ha podido recuperarse y continúa siendo el país más pobre de América. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el número de muertes fue diez veces superior a la suma de las víctimas causadas por todos los desastres ocurridos en Haití desde 1963. Ese día marcó un antes y un después para Haití pero el dolor no terminó ahí, para muchos comenzó un nuevo calvario tras perder su casa y su familia, y tener que aceptar su nueva condición tras resultar herido, algo que les dificulta el acceso a un empleo o a los servicios básicos y les aboca, en muchas ocasiones, a la mendicidad para poder seguir viviendo. Noticias relacionadas
COEGI, Cruz Roja, equipo de emergencias, Haití, terremoto, voluntarios Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico. Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19
Medio
Soporte
77,55 cm² (12,4%)
3430 EUR (4059 USD)
S. M. Madrid
El pasado mes de enero las previ- siones del sector del ocio activo para 2020 apuntaban a un año récord de ingresos. La irrupción del coronavirus ha obligado a rehacer cuentas, asumir que no se alcanzarán los objetivos inicia- les y activar protocolos frente al Covid-19. La reducción de viaje- ros procedentes de otros países ha afectado especialmente a Ba- leares, Canarias y zonas de costa, pero en el resto de la península se ha visto un aumento muy consi- derable del interés de turistas es- pañoles. La seguridad sanitaria se ha convertido en un requisito indispensable a la hora de viajar y el ocio activo, por sus caracterís- ticas propias, supone una garan- tía extra para el turista. “Las em- presas de turismo activo trabajan con ratios bajos y se basan en ac- tividades al aire libre. Eso puede beneficiar al sector en esta etapa de nueva normalidad. Al tratarse de actividades con un número li- mitado de participantes, se pue- de cumplir con las medidas de distanciamiento. El turista quie- re tener una seguridad frente al coronavirus y tratamos de ofre- cer esas garantías en todo mo- mento”, explican desde el sector.
Aneta ha desarrollado el ‘Cer- tificado Aneta 202001’, un distin- tivo de seguridad que pueden so- licitar las empresas que hayan adoptado protocolos frente al co- ronavirus y se hayan acogido a las recomendaciones de la Secreta- ría Nacional de Turismo.
Turismo nacional y protocolos sanitarios
Turismo seguro frente al Covid-19.
«-- Volver al índice
225,85 cm² (36,2%)
24 096 EUR (28 512 USD)
C. G. LUCIO / T. GUERRERO MADRID
Hasta nueve sociedades científicas y la Organización Médica Colegial, que representa a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España, denunciaron ayer en comunicados diferentes la situación que vive el país con respecto a la epidemia de Covid-19.
Preocupados por el «continuo aumento de casos» durante los úl- timos días, los especialistas alertan en el documento de que la situa- ción «puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sa- nidad». En este sentido, reclaman a las autoridades sanitarias no vol- ver a repetir los errores del pasado.
Esta llamada de atención de los profesionales llega cuando Sanidad informó ayer de 2.935 nuevos ca- sos, además de notificar 26 falleci- mientos durante las últimas horas. No obstante, Fernando Simón, di- rector del Centro de Coordinación de Alertas, aseguró que «no hay riesgo de colapso» y aunque está subiendo la ocupación hospitalaria «no está en jaque el sistema».
Los contagios se disparan y los médicos avisan de otro colapso Los profesionales denuncian que las medidas adoptadas «no son suficientes» y exigen coordinación entre el Gobierno y las CCAA Z Simón agradece la «llamada de atención» para mantener la tensión
PÁGINA 12 / EDITORIAL EN PÁGINA 3
SANIDAD NOTIFICA 2.935 NUEVOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
«-- Volver al índice
453,45 cm² (72,7%)
«-- Volver al índice
137,56 cm² (22,1%)
17 310 EUR (20 482 USD)
ANTE LA irresponsable pasividad del Gobierno y la ac- titud intolerable de algunos ciudadanos, que actúan aje- nos al peligro letal que supone el coronavirus –ponien- do en riesgo su vida y la de los demás–, las asociaciones de médicos han decidido, con enorme acierto, tomar la iniciativa. A través de sendos comunicados, la Organi- zación Médica Colegial y las asociaciones de neumólo- gos, internistas, microbiólogos, anestesiólogos y médi- cos de familia, entre otros profesionales especializados, han mostrado su indignación con la situación, alertan- do del «continuo y preocupante aumento de casos de Covid-19», del aumento de enfermos ingresados en los hospitales y en las UCIs, del incumplimiento conscien- te de las medidas de prevención –especialmente por los jóvenes–, de la negligente inacción del Ministerio de Sa- nidad y de la desigual actuación de las Comunidades Autónomas. Nada de esto, sin embargo, parece tener im- portancia para Fernando Simón, que ayer volvió a ha- cer gala de su contrastada falta de fiabilidad –que tan ne- fastas consecuencias ha tenido para las víctimas del co- ronavirus– para, enrocado en su discurso y ajeno a la realidad, negar que estemos a las puertas de un nuevo colapso sanitario, como alertan los médicos.
Es absolutamente razonable que el colectivo médico, reconocido por toda la ciudadanía por su decidida en- trega en las semanas más difíciles de la crisis, no esté dispuesto a seguir ejerciendo el papel heroico y de sa- crificio que le tocó jugar. No hay que olvidar que, por la falta de previsión del Gobierno y su fallida política de
compras de material, los sanitarios se vieron forzados a realizar intensas jornadas laborales, en muchos casos sin medidas de protección, en las que perdieron la vida 61 profesionales y otros miles acabaron contagiados. Los médicos agradecen en su escrito «los aplausos y el afecto de la población», pero advierten de «la decepción y el desaliento» de muchos de ellos con esa parte de la población que mantiene «conductas irresponsables y posiblemente delictivas». También, con unas autorida- des políticas que han incumplido sus promesas de for- talecer el sistema de salud, dotándolo de recursos y per- sonal que ayuden a acabar con el «subdesarrollo de la atención primaria», y cambiando su configuración ins- titucional, para fomentar una colaboración eficaz y efi- ciente entre las administraciones. Como ya hicieran una veintena de científicos en la prestigiosa revista The Lan-
cet, las asociaciones médicas exigen una auditoría so- bre la actuación del Gobierno para evitar caer en los mismos errores y que el sistema vuelva a desbordarse.
Porque ese es un peligro real, a pesar de que Fernan- do Simón lo minimizase, omitiendo que muchas regio- nes están ya sufriendo una segunda ola de contagios y que la lle- gada de septiembre –con el inicio del cur- so escolar y la vuelta al trabajo de muchos españoles– pude co- ger de nuevo al siste- ma sanitario sin la preparación suficiente. Porque de nuevo, la propagación del virus va por delante de la actuación de las autorida- des médicas. Además, no se están haciendo todas las pruebas deseables y, sobre todo, las CCAA no se han do- tado de un número suficiente de rastreadores, funda- mentales para acotar la expansión del virus.
Prevenir otro colapso sanitario
El Gobierno no puede cometer los mismos errores que en marzo
«-- Volver al índice
145,98 cm² (23,4%)
RAFAEL M. MAÑUEÑO MOSCÚ
Pese a que la primera vacuna mundial contra el Covid fue certificada oficial- mente el pasado martes por las autori- dades rusas, todavía no se han comple- tado todas las fases de los ensayos clí- nicos. Así lo admitió ayer Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Inves- tigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, la ins- titución creadora del fármaco en cola- boración con el Ministerio de Defensa
ruso. En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Alshtéin dijo que la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba. El hecho de que no se haya cumplido el requisito de la Organiza- ción Mundial de la Salud (OMS) de ul- timar todas las etapas de la investiga- ción es lo que ha despertado el escep- ticismo general en cuanto a si el medicamento ruso para inmunizar contra el coronavirus es realmente se- guro y eficaz.
El martes, el presidente Vladímir Pu- tin anunció a bombo y platillo que Rusia había registrado oficial- mente su vacuna, bautizada con el nombre de «Spútnik V», y aseguró que su hija se la puso. Alshtéin sostiene que muchos especialistas del Centro Gamaléi también la han probado. Según sus palabras, «los científicos a menudo prueban las vacunas que ellos mismos han creado. Es un indicador de confianza en la ca- lidad del medicamento».
Por su parte, el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gíntsburg, confir- mó que, efectivamente, el fármaco ruso «deberá pasar una tercera fase de prue- bas y se está ya preparando». Apuntó,
sin embargo que necesitan financia- ción para ello. Fuentes anónimas del equipo científico que trabajan en la vacuna, citadas por la publicación «Fontanka» de San Petersburgo, cal- culan que harán falta unos seis más hasta que finalicen todos los ensayos.
Los autores de la vacuna rusa dicen que no han completado las pruebas
Le faltan seis meses
«-- Volver al índice
El temor al aumento de pacientes con coronavirus vuelve a poner en alerta a los hospitales de Madrid Ixone Arana • original
Los nuevos casos de covid-19 en la Comunidad de Madrid aumentan cada día y con ello, crece también el número de positivos que precisan ingreso hospitalario. Este jueves había 618 pacientes ingresados en los hospitales de la región 78 más que el martes frente a los 128 enfermos hospitalizados que había hace apenas 15 días, según el informe diario de situación que elaboran la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Madrileño de Salud y los hospitales privados. El Hospital 12 de Octubre, con 71 pacientes de coronavirus en planta y seis en la UCI, es el centro con mayor número de ingresos. Ante este repunte en los casos, el hospital ha puesto en marcha el plan de elasticidad y ha tomado medidas como volver a habilitar plantas específicas para enfermos con covid-19 o dejar de programar intervenciones en quirófano que necesiten hospitalización, según confirma una portavoz del centro. Santiago Usoz, que trabaja como enfermero de urgencia en el hospital, asegura que tienen “pánico a volver a la situación de marzo” y apunta al “relajamiento de las medidas de seguridad y a la ausencia de rastreos eficaces” como los desencadenantes principales. Rakel H., delegada de prevención de riesgos del 12 de octubre, asegura que actualmente hay dos plantas completas con positivos confirmados de covid. “Están habilitando otras plantas, dejando las camas vacías y preparadas para una posible avalancha”, sostiene. “Se están preparando, pero es verdad que se está llenando el hospital, se está esparciendo y lo que más me preocupa es que en maternidad, que era zona limpia, ahora hay niños y mujeres embarazadas ingresadas con covid. No es algo ya de gente mayor con patologías”, explica la delegada de prevención. Sin embargo, asegura que todavía no hay un refuerzo en la plantilla porque “la cosa está relativamente tranquila”, aunque sí que prevén que a partir de septiembre “se dispare un poco”. Una decisión parecida ha tomado el Hospital de Móstoles, el segundo con mayor volumen de pacientes con esta enfermedad, con un total de 40 ingresados de hospitalización convencional y cuatro en cuidados intensivos. El 3 de agosto la dirección del centro difundió una circular interna que ordenaba la reorganización del centro. Esta incluye la suspensión de la cirugía mayor ambulatoria, la de la Técnica de Dolor que se hace en la consulta de enfermería y la de los estudios del sueño en Neurofisología Clínica. También se ha anulado la actividad programada de fibroncoscopia y solo se realizan los urgentes o no demorables.
Como no hay rastreadores suficientes, no sabemos por dónde va a venir el golpe ni cómo de fuerte va a ser, estamos a ciegas
Para Rafael Rubio, enfermero de la sexta planta del Hospital de Móstoles, todas estas medidas carecen de sentido si no se refuerza el personal del centro. “Las únicas medidas que se han tomado ha sido cerrar espacio, cerrar camas y dicen que están disponibles por si hacen falta. Vale, están disponibles pero lo que no hay es gente que pueda atender esas camas”, reconoce. “Si hay que volver a habilitar los quirófanos con respiradores como la otra vez, es que no hemos avanzado nada. Si no se ha dotado a la atención primaria de rastreadores y los medios suficientes para detectar a esos pacientes antes de que lleguen al hospital y evitar un colapso, estamos exactamente igual que en marzo”, añade. Además, el enfermero advierte de nuevo el miedo al contagio por parte de los sanitarios. “Ahora mismo tenemos en la quinta planta cinco trabajadores contagiados y están haciendo pruebas al resto de compañeros. Pedimos que se haga un seguimiento mucho más estrecho y exhaustivo por parte de salud laboral”. El tercer centro con más índice de ingresos de pacientes con covid-19 es el Gregorio Marañón, también con 40 pacientes con PCR positivo de la enfermedad y tres en la UCI. Por detrás se sitúa La Paz, con 32 ingresos en planta y 6 en la UCI y el Ramón y Cajal, con 28 pacientes en hospitalización convencional y dos en UCI.
Medio
Soporte
7312 EUR (8651 USD)
La Paz es otro de los centros que también ha adaptado sus espacios y recursos por temor a un repunte de los casos. De momento, el hospital ha habilitado dos plantas para pacientes con coronavirus, según explica Jesús Camacho, miembro del comité de empresa de limpieza del centro. “En la planta 13 había 12 pacientes y tiene capacidad para 24, y en la 10 hay unos 20 pacientes”, asegura respecto a la situación este miércoles. “Hay una UCI exclusivamente para covid en la planta 9 y han empezado a trasladar enfermos de la planta 12 para poder ingresar pacientes con el virus”, añade. Además, según indica, “en las urgencias se ha separado a pacientes covid en la zona de traumatología y se ha realizado una obra en el gimnasio para poder ingresar a pacientes con oxígeno como en cualquier otro box de urgencias”.
Este miércoles había 540 pacientes ingresados en los hospitales de la región frente a los 128 enfermos hospitalizados que había hace apenas 15 días
Guillén del Barrio es enfermero en las urgencias de La Paz. Lo pasaron muy mal en la primera ola de la pandemia, dice, y ahora está preocupado por que se vuelva a repetir. “Tenemos miedo porque como no hay rastreadores suficientes y ya está absolutamente claro que no es que no los consigan, es que no los quieren tener, no sabemos por dónde va a venir el golpe ni cómo de fuerte va a ser, estamos a ciegas”, reconoce. Aun así, asegura que, de momento, el hospital sigue trabajando con normalidad. “Se están tomando medidas antes de que nos pille el toro y ya lo han reorganizado, pero la urgencia funciona bien”, admite. El Hospital de Getafe, undécimo en la lista con una veintena de casos, ha suspendido este jueves las visitas de los familiares en todo el hospital y solo podrán acudir las estrictamente autorizadas, según ha anunciado mediante carteles en el propio centro. La información a las familias se llevará a cabo a partir de ahora por teléfono. Los contagios de covid-19 siguen aumentando en las últimas horas en la Comunidad de Madrid, con 720 casos confirmados este jueves, 66 más en relación al día anterior. En total, hay 618 personas ingresadas por el virus en los hospitales de la región, 82 de ellos en la UCI. La cifra de fallecidos ha sido de cuatro pacientes, la misma que los dos días anteriores.
Medio
Soporte
7312 EUR (8651 USD)
«-- Volver al índice
Separ insta a Sanidad a extender la prohibición de fumar por la pandemia original
Carlos Jiménez, presidente de Separ.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que preside Carlos Jiménez, ha instado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a extender al resto de España la medida tomada por Galicia de prohibir fumar en espacios públicos para reducir la transmisión del Covid-19. En una entrevista publicada en este diario, Jiménez ofrece buenos argumentos para ello. Por ejemplo, ha defendido que los fumadores que padecen la enfermedad tienen una forma clínica más grave de la Covid-19, y que si un fumador estuviera contagiado, cada vez que consume tabaco vehiculiza el coronavirus ya que incrementa la carga viral.
TAGS
Sociedad Española De Neumología Y Cirugía Torácica (Separ) Neumólogos Coronavirus Carlos Jiménez-Ruiz Covid-19 Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Medio
Soporte
2038 EUR (2411 USD)
El ministro de Sanidad ,Salvador Illa, durante su visita al aeropuerto Madrid-Barajas (Foto: @sanidadgob)
Los casos importados a través de la llegada de viajeros de otros países se han convertido en una de las grandes preocupaciones del Gobierno a la hora de controlar la pandemia dentro de nuestras fronteras. En este sentido el Ministerio de Sanidad, por medio de Sanidad Exterior, ha establecido una serie de medidas y protocolos con el objetivo de poder detectar cualquier caso que pudiese llegar a través de nuestros aeropuertos. Un protocolo que ha recibido numerosas críticas. La Comunidad de Madrid ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo central la necesidad de adoptar medidas más férreas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al que han llegado a calificar como un “coladero” como consecuencia de la falta de acción por parte del Ministerio de Sanidad. Queja a la que se suman los virajes en la estrategia establecida para el control de los casos importados que han hecho que el protocolo de Sanidad en los aeropuertos españoles sea cuestionado. En este sentido desde OK Diario han efectuado una revisión de los documentos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad en la materia. Un repaso que ha puesto de relieve las incoherencias del Gobierno en cuestiones de Sanidad Exterior. Concretamente hablamos de un informe publicado por el ministerio dirigido por Salvador Illa, fechado el pasado 5 de marzo, titulado “Procedimiento de actuación de Sanidad Exterior ante el brote de enfermedad por el nuevo coronavirus”. Un documento en el que Sanidad admite los controles más eficaces en los aeropuertos deben ser realizados en origen y no en el destino final del viajero. Hecho que contrasta notablemente con la estrategia vigente donde los controles se exigen una vez el viajero ha aterrizado en territorio nacional.
Sanidad admite los controles más eficaces en los aeropuertos deben ser realizados en origen y no en el destino final del viajero
A pesar de lo expuesto a lo largo de estas líneas el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin reforzar las medidas establecidas en los aeropuertos patrios como sí lo han hecho otros países que exigen una prueba PCR negativa antes de tomar un vuelo. El protocolo de seguridad español se fundamenta en tres medidas: un formulario que permita
Medio
Soporte
1122 EUR (1327 USD)
realizar el contacto del viajero, un control de temperatura (una medida rechazada por las autoridades internacionales ante su nula capacidad de detección de asintomáticos) y un control visual. Esta última medida ha generado bastante polémica ya que los criterios que se emplean a la hora de valorar si un viajero es sospechoso o no de estar infectado son criterios como su palidez o si presenta un exceso de sudoración. Antes de llegar a España los viajeros tienen que rellenar un formulario electrónico y se les facilita un código QR que debe ser presentado a su llegada. Un formulario que únicamente recoge datos personales y solo se debe responder a tres cuestiones de control relacionadas con el coronavirus: si se ha estado en contacto directo con un caso positivo confirmado, si se tienen síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria y si se ha visitado un hospital en los últimos 14 días.
Se establece que el control a los pasajeros “en los puntos de salida de los países afectados es probablemente más efectivo y menos costoso”, que los que se realizan en los puntos de entrada
Cierto es que el documento al que se hace referencia en esta noticia fue fechado el 5 de marzo. Un periodo en el que España aún no había golpeado con virulencia a nuestro país, pero sí se había extendido por numerosos países fuera de China como era el caso de Italia, foco de entrada más tarde de numerosos casos importados en nuestro país. Motivo por el que el hecho de reconocer la importancia de las medidas de control de casos importados en origen y no en el destino cobra mayor relevancia y contrasta el cambio con el protocolo vigente. Atendiendo al epígrafe “Actuaciones en medios de transporte procedentes de zonas afectadas” se establece que el control a los pasajeros “en los puntos de salida de los países afectados es probablemente más efectivo y menos costoso”, que los que se realizan en los puntos de entrada. Llama aún más la atención que, a pesar del escenario epidemiológico europeo con Italia como uno de los focos globales de contagio, Sanidad recoja en el documento referido que no era “necesario llevar a cabo un control rutinario a la entrada de los medios de transporte procedentes de las zonas afectadas, sino que se actuará exclusivamente ante la presencia de un caso a bordo sospechoso de padecer la enfermedad”, aunque esto podría modificarse en función del avance de la situación epidemiológica en España. Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Medio
Soporte
1122 EUR (1327 USD)
«-- Volver al índice
Sanidad notifica 2.935 casos en solo 24 horas El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido para... ATLAS ESPAÑA • original El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido para explicar y valorar los datos de la afectación de la Covid-19 en todo el territorio, así como de la última hora relacionada con la pandemia y la crisis sanitaria. "El incremento de casos es mayor que otros días debido a un problema de carga de casos. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 2.935 casos y en la última semana 4.113. España sigue subiendo en el número de casos notificados pero es cierto que es una subida suave que permite implementar medidas de control de una forma seria y controlada", ha señalado.
Medio
Soporte
7641 EUR (9041 USD)
Escudero destaca los "planes de elasticidad" de los centros sanitarios El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el número de pacientes ingresados... Europa Press • original
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el número de pacientes ingresados es de 610, lo que supone "un 5 por ciento del pico máximo de la pandemia", y ha recordado que los centros sanitarios disponen de "sus propios planes de elasticidad" que les otorga capacidad de aumentar su número de camas, ubicación de profesionales, entre otros asuntos.
Medio
Soporte
7641 EUR (9041 USD)
Salud confirma que once de los 19 casos de meningoencefalitis son positivos en virus del Nilo original
SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) - El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado este jueves que once de los 19 casos confirmados de meningoencefalitis han dado positivo en virus del Nilo, después de que la Junta enviara para su análisis al Centro Andaluz de Virología, sito en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, muestras de los pacientes detectados en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río. Así lo ha confirmado el titular andaluz en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la que han informado sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19. En este marco, Aguirre ha explicado que este virus se transmite por un mosquito "invasor" y que los casos detectados se ubican en su totalidad en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río. En concreto, ha precisado que habitualmente en estos casos, en torno a al 80 por ciento de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, en un 20 por ciento de los casos provoca fiebre "pero es perfectamente manejable", en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1 por ciento de letalidad.
Medio
Soporte
1801 EUR (2131 USD)
Covid-19: todo lo que se sabe de Sputnik V, la vacuna rusa contra el virus original
Rusia es el primer país en conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus y ya ha registrado y aprobado una, llamada 'Sputnik V'. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la Covid-19. DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre la crisis sanitaria Putin ha afirmado que una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. "Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha explicado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó", añade el presidente ruso. Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", afirma Putin.
Inmunidad de dos años La vacuna ha sido desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al espacio. "La nueva vacuna rusa contra la Covid-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado. La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos y se basa en dos vectores, por lo que los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo. El Ministerio de Sanidad ruso ha afirmado que esta vacuna de doble dosis genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".
Quién se podrá vacunar El ministro de Salud, Mijáil Murashko, anunciaba hace unas semanas que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre. Asimismo, los primeros en recibirla serían los pertenecientes a los grupos de riesgo, esto es, las personas mayores y el personal sanitario, explicaba entonces. Sin embargo, el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado esta semana que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021".
El director del fondo de riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, ha señalado que tienen
Medio
Soporte
2038 EUR (2397 USD)
capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha cifrado en una rueda de prensa. En concreto, ha revelado que el Fondo Ruso de Inversión Directa espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina. Además, ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, según Dimitriev. Por su parte, Murasahko ha precisado que "los primeros lotes de la vacuna se producirán en las próximas dos semanas" y que se destinarán inicialmente a la demanda interna. "Necesitamos cubrir la demanda de nuestros ciudadanos", ha justificado.
Criticas a la vacuna rusa En España, los vacunólogos contemplan la vacuna rusa con recelo y precaución, sobre todo porque la transparencia con los datos de esta posible vacuna es prácticamente inexistente.
Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Vacunas, el órgano técnico de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aseverado en declaraciones a Redacción Médica que "las vacunas no se pueden plantear como una carrera". Al contrario que el caso ruso, Amos García considera que hay otras vacunas que sí que generan confianza y que "están razonablemente bien posicionadas en el marco de investigación". Las tres que destaca son la "de Oxford, la de Cansino en China y la de Moderna. No obstante, el especialista recuerda que "una cosa es tener el producto y otra que esté disponible para las personas que lo necesitan. Una vez descubierta la vacuna, hay que generar millones y millones de dosis, un proceso también muy complejo". Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela la noticia, señalando que la vacuna rusa, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
Defensa rusa a su vacuna El ministro Murashko ha defendido que las críticas a la vacuna desarrollada por centros de investigación rusos son "absolutamente infundadas", achacándolas a la "competencia" en el mercado internacional por dar con el fármaco contra la Covid-19. "Colegas extranjeros, que aparentemente sienten cierta competencia y las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar algunas opiniones que, a nuestro parecer, son absolutamente infundadas", ha dicho en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
Medio
Soporte
2038 EUR (2397 USD)
Cuando la emergencia esta en la puerta de la sede
El Hospital de Getafe suspende las visitas de familiares
Vuelta al cole 2020: : Y si los padres se niegan a llevar a sus hijos a clase por miedo al Covid-19?
10 anos del terremoto de Haiti: la labor enfermera en catastrofes naturales
SANIDAD
Turismo nacional y protocolos sanitarios
Los contagios se disparan y los medicos avisan de otro colapso
Prevenir otro colapso sanitario
Los autores de la vacuna rusa dicen que no han completado las pruebas
El temor al aumento de pacientes con coronavirus vuelve a poner en alerta a los hospitales de Madrid
Separ insta a Sanidad a extender la prohibicion de fumar por la pandemia
Sanidad reconoce en uno de sus informes que el control en aeropuertos es mas eficaz "en origen"
Sanidad notifica 2.935 casos en solo 24 horas
Escudero destaca los "planes de elasticidad" de los centros sanitarios
Salud confirma que once de los 19 casos de meningoencefalitis son positivos en virus del Nilo