de personas, la esclavitud modernizada - senado.gob.mx · bien, ha sido decisión ... ticar, mi...

21
de personas, la esclavitud modernizada Trata

Upload: vuongnhan

Post on 15-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

de personas,la esclavitudmodernizada

Trata

Edito

rial

La trata de personas es una forma de esclavitud y una grave violación a los derechos humanos. La edición de julio está dedicada al análisis de esta práctica delictiva que afecta gravemente la condición de mujeres, niñas y niños. Ante el incremento alarmante de este delito en los últimos años, se ha encontrado que algunas de las causas que lo originan se relacionan con las condiciones de vida de los países menos desarrollados, políticas mi-gratorias más rígidas en los países industrializados, y a que por mucho tiempo, y equivocadamente, se consideraron hechos aislados. En el último informe que presentó México como Estado parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discrimina-ción contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), una de las recomendaciones que envió el Comité de Expertas que lo revisó, aborda precisamente este tema. En tales recomendaciones, el Comité expresó su preocupación por la relación que guarda el aumento en el número de desapariciones de mu-jeres en todo el país y la trata de personas. A este respecto, solicitó unifi-car la tipificación como delito de la trata a nivel estatal, y crear una base de datos que registre su incidencia. Asimismo, sugirió la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas que abarque su alcance, causas, consecuencias, objetivos, así como sus posibles vínculos con las desapariciones y nuevas formas de explotación. El fenómeno de la trata de personas presenta diferencias de género como lo han demostrado diversos estudios. Estos señalan que quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas han llegado a aprender estrategias de reclutamiento y mecanismos de poder para someter a sus víctimas a la explotación laboral y sexual. Asimismo, se ha indagado también el modus operandi de estas organizaciones delictivas. En México este problema no ha sido ignorado, se actualizó nuestro mar-co normativo en la materia, el cual nos ofrece enormes posibilidades de crear una estrategia nacional en la que actuemos todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como con los Poderes de la Unión, para erradicar esta denigrante práctica que atenta en particular contra los derechos humanos. Esperamos que la información vertida en este número sirva para orien-tar al público y a quienes tenemos la oportunidad de incidir en la solu-ción de esta problemática desde nuestros ámbitos de competencia.

Sen. Diva Hadamira Gastélum BajoPresidenta de la Comisión para la Igualdad

de Género del Senado de la República

Lic. Lorena Cruz SánchezPresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

contenido

COMISIÓN PARA LAIGUALDAD DE GÉNERO

número 3, junio-julio de 2013.

32

31

30

19

24

25

4

13

10

DATOS CURIOSOS

RECOMENDACIONES

LO QUE VIENE

DE CORTE INTERNACIONAL

Corrupción el mayor obstáculo para erradicarla trata de personas en las Américas

¿SABÍAS QUE?

Propuesta Multilateral en materia de Trata de personas

REPORTAJE

Trata de personas, la esclavitud modernizada

EL EJEMPLO DE

Casa Xochiquetzal

MUJERES TRABAJANDO

Rinde Senado Homenaje a laCampeona Olímpica SorayaJiménez Mendívil

EN LA MIRA

Justicia para las víctimas de la trata de personas

Desafíos del Estado mexicano ante la trata de personas

La explotación del amor

IGUALDAD DE GÉNERO es una revista de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República

Torre de Comisiones, piso 10, oficina 1. Av. Paseo de la Reforma 135, Col. Tabacalera Del. Cuauhtémoc , Ciudad de México, C.P. 06030Tel: 5545-3000 ext. 5270 [email protected]

Mesa DirectivaSen. Ernesto Javier Cordero ArroyoPresidente

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

Sen. Diva Gastélum Bajo

SecretariasSen. Martha Elena García Gómez Sen. Angélica de la Peña Gómez

Integrantes de la ComisiónSen. Ivonne Liliana Álvarez GarcíaSen. Ma. del Rocio Pineda Gochi Sen. María Lucero Saldaña PérezSen. Rosa Adriana Díaz LizamaSen. Gabriela Cuevas BarronSen. Mónica T. Arriola Gordillo

Presidenta del Instituto Nacional de las MujeresLic. Lorena Cruz Sánchez

Dirección Editorial Edith Carbajal Triano

Diseño EditorialLili Montealegre Díaz

FotografíaDiego Fuentes (ANICM)Jonathan Ruiz Torres

DistribuciónSenado de la RepúblicaInstituto Nacional de las Mujeres

Publicación bimestral gratuita, editada por laComisión para la Igualdad de Género del Senadode la República, Legislatura LXII. Ejemplar VolumenI, Número 03, Julio 2013. El contenido delos artículos es responsabilidad exclusiva de losautores y no refleja necesariamente la opinión delos editores. Queda estrictamente prohibida lareproducción total o parcial del material publicado,por cualquier sistema o método físico, electrónico,sin el consentimiento por escrito de los editores.

Permiso de licitud en trámite

Sen. Ma. Verónica Martínez Espinoza

54 EL EJEMPLO DE...EL EJEMPLO DE...

CASA XOCHIQUETZAL

Por edith Carbajal triano

“Xochiquetzal” significa xochitl, flor y quetzal, hermosa; ‘pájaro florido’, ‘flor y pluma rica’ o ‘flor hermosa’, es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso y las artes.

Todo comenzó en 2001 cuando una trabajadora sexual de nombre Carmen Muñoz se percató de que sus compañeras, mujeres de edad avanzada, dormían en las calles al tener que decidir entre comer o pagar un lugar para pasar la noche.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, académicas y activistas como Marta Lamas, Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez hicieron eco en el gobierno para sensibili-zarlo sobre esta situación y les brindaran apoyo a estas mujeres.

El Gobierno del Distrito Federal se concientizó de la situación y dio en comodato un inmueble. Entre varias opciones, decidieron quedarse con el edificio que albergaba el Museo de la Fama. Aunque se encontraba en ruinas, fue con el apoyo de las propias mujeres y autoridades que se realizaron las mejoras a lo que sería el refugio Xochiquetzal.

El refugio se inauguró en 2006 para brindarles a las trabajadoras sexuales de la tercera edad un lugar donde vivir, pues la mayoría de ellas han sido excluidas de sus familias y de la sociedad, o bien, ha sido decisión propia alejarse de sus seres queridos. No contar con los servicios básicos para sobrevivir y una vida digna, fueron los motivos por los cuales muchas de estas mujeres de-cidieron habitar la casa.

La asociación civil Mujeres Xochiquetzal en lucha por su dignidad, A.C., surgió en 2009, es decir, hace cuatro años en los que el proyecto ha afrontado muchas dificultades, pues los apoyos que reciben son insuficientes para dar atención médica, psicológica y alimentación a las habi-tantes del refugio.

Isela Vegas, Jesusa Rodríguez, Rosalba Ríos y Jesica Vargas González son las encargadas de ad-ministrar los recursos y compartir la responsabilidad en el refugio, donde actualmente residen 20 mujeres.

La casa cuenta con un reglamento interno que las mis-mas habitantes de la casa ayudaron a formalizar. El al-bergue, único en el mundo, tiene como ejes básicos el respeto entre compañeras y hacia las y los visitantes, mantener sus habitaciones limpias, apoyar en roles de limpieza y cocina, y en general a que todas participen en las actividades enfocadas a hacer “comunidad”.

Otro de los requisitos es que asistan a sus citas médicas, psicológicas, jurídicas. El refugio es de puertas abiertas, es decir, ellas pueden salir durante el día y regresar a más tardar a las 10 de la noche, hora en la que se cierran las puertas y nadie más puede ingresar.

Cada uno de los casos es distinto, ya que muchas de ellas no tienen identificaciones o documentos oficiales. Todos los servicios que se les brindan son gratuitos; de

76 EL EJEMPLO DE...EL EJEMPLO DE...

Sí, me gusta. Aquí aprendí a hacer muchas cosas de manualidades, cosas que vendemos para ayudar a la casa.

Las personas aquí son buenas. Yo salgo porque ayudo a un comer-ciante a vender ropa, y me da algo de dinero, es poquito pero compro pan, ropa interior, para alguna co-sita que se me antoja para comer.

Todas nos tratan muy bien, hoy por ejemplo, tuvimos terapia de baile, a veces talleres, y congrega-ción de la Biblia.

¿Y la familia?No tengo familia, yo aquí he esta-do sola y ya. Sí tengo dos chama-cas, pero no me arrimo con ellas porque no quiero problemas con el yerno. Aquí hago mis labores, les ayudo, aquí cooperamos con nuestro esfuerzo. La casa cuesta, si sales fuera de aquí de la casa, te cuesta hasta 2 mil pesos un cuar-to chiquito, aquí tenemos buenos alimentos, porque somos mexica-nos sabemos comer de todo…

Se acerca a nosotros Emma, de 70 años, nos muestra sus pasos de baile, entre risas de sus compa-

ñeras y aplausos para, motivarla a que bailara.

¿Qué te trajo aquí Emma?Yo busco compañeras para pla-ticar, mi familia me acepta pero yo no quiero estar con mi fami-lia; ellos me aceptan pero yo no. Tengo tres días aquí y ellas me aceptan bien, creo que voy a du-rar aquí porque las personas me verán como soy, cooperativa, no me gustan los pleitos nada de eso, soy tranquila. Ahora que es-toy aquí no me arrepiento.

¿Quieres platicarnos más de tu familia?Soy casada, pero tiene como ocho años que [él] se fue para cuidar a su mamá, yo me separé de él porque siempre me golpeó, me humillaba, me acostumbré a vivir sola. Pero los días lluviosos se me hacen tristes, me deprime, pero aquí estoy contenta.

Me traje mi grabadora, le pongo a la salsa y a las cumbias, saber de noticias, a veces me voy a bailar a las plazas, o con los muchachos que son estudiantes de Bellas Ar-tes, ya me conocen, ahí me echo mi bailada.

¿Te has visto en la necesidad de pros-tituirte para mantener a tus hijos?Sí, porque he tenido varias parejas, terminaba con ellos y me quedaba sin dinero, así que tenía que mantener a mis hijos. A mi hija la puse a trabajar como sirvienta saliendo de la secunda-ria, a mi otro hijo también lo mandé a otro trabajo. A mis hijos yo nada más les di la secundaria, otra de ellas estu-dió la mitad de la preparatoria.

Estuve prostituyéndome como veinte años, ahora ya no tengo edad para eso, no lo necesito ya. Mis hijos ya crecie-ron, ellos se defienden solos, me sien-to contenta sola, he vivido ocho años solita, tengo miedo solamente porque tengo enfisema pulmonar, pero si no estoy enferma, vivo sola y tranquila.

Emma llevas tres días en la casa, ¿Dónde estabas antes de venir aquí?En la Doctores, son departamen-tos que parecen vecindades. Hay otro problema porque el vecino de junto me desconectó el tubo del agua, en el día no podía agarrar agua, no quiero saber de allá nada. Aquí me he sentido tranquila, tra-to de llevarme bien con las perso-nas, me gusta ser acomedida, no estar a que me caiga todo, no, me gusta ayudar.

aquí la importancia de contar con recursos para solventar los gastos.

“Cuidado con el perro” Se lee en una de lashabitaciones, la de Pato...

Esta advertencia, que provoca que uno se ponga nervioso, está en la puerta de Pato, una residente de la casa, que nos abre la puerta y nos invita a pasar y conocer a sus perros. Al entrar, nos recibe con una gran sonrisa y carcajadas, y nos muestra a sus mascotas, vigi-lantes las 24 horas del día.

La conocen por su poesía…Ya era la hora de comer. Carmen, de 58 años, fue por sus alimentos y cuando regresaba a su habita-ción le pedimos unos momentos para platicar. Encantada nos invi-tó a la estancia de la casa, trajo de inmediato sus libros, fotografías, y empezamos…

¿Cómo llegó aquí Carmen?Yo trabajaba en la limpieza en el Metro, me accidenté, no tenía a dónde ir, vine a dar al jardín de enfrente, me dijeron que aquí era una casa hogar, toqué pero no me recibieron ese día hasta el siguien-te, vine y me recibieron, eso ya tie-ne 5 años.

Esta es una casa única y muy espe-cial porque no hay otra en el mundo. Es una casa para mujeres que hemos sido marginadas, señaladas, mal vis-tas por la sociedad, porque desafor-

Hace Falta un cambio de conc i e nc i a

allá afuera, a nivel polí-tico, tendrían que haber políticas públicas para la tercera edad.

tunadamente la misma sociedad nos induce a esto y nos critica.

Tengo estudios, me faltó un semes-tre para terminar mi carrera profe-sional, me vi forzada a truncar mis estudios por un embarazo, busqué trabajo en muchas empresas, me ce-rraron las puertas, busqué trabajo de sirvienta, me decían eres joven y bo-nita, ve tú a saber qué mañas traigas.

Sabemos que escribes poesía CarmenSí, me gusta mucho, participé en el concurso de Poesía de Aguascalientes, que ganó un chico de Acapulco. Siem-pre me ha gustado escribir poesía, yo hacía discursos para abrir y cerrar cam-pañas para un partido político, no me gustaba que me dijeran qué escribir.

¿Cómo han sido estos cinco años?He vivido el infierno y la gloria, somos diferentes criterios. La gloria por te-ner un techo, una cama, un plato de frijoles, una nueva familia. Encontré una nueva forma de vida. Yo intentaba suicidarme, ahora tengo por qué vivir, ese alguien importante ahora soy yo.

¿Estás haciendo tu biografía?Así es, en ese libro escribo todo, por-que en la actualidad hay muchos tipos de abusos, hay más violencia aquí en la ciudad que en los pueblos, a ve-ces, para mí la ciudad es un mons-truo que te devora, si no la sabes li-brar te devora, a mí me gustó mucho la lectura desde pequeña, siempre estar con un libro en la mano. Las drogas, el tabaco y el alcohol no me llamaron la atención. Yo te aseguro que todo lo que he vivido lo volvería a vivir…

Raquel fue de las primeras que llegó a darle una mano de gato a la casa, dice.¿Te gusta estar aquí Raquel?

EL EJEMPLO DE... 98 EL EJEMPLO DE...

¿Quién es Mamá Ede? Así le pusieron los chavos de la calle, ha trabajado por casi 30 años realizando trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de trabajadores sexuales de la tercera edad, es así como ha establecido lazos con diversas organizaciones para ayudar a chicos y chicas en situación de calle, además de personas adultas. Ahora trabaja dando asesoría jurídica en Casa Xochiquetzal, además de talleres de manualidades a las habitantes del refugio, quienes le han tomado un cariño muy especial y aprecian mucho su trabajo.

“Nunca pedí trabajar con ellas. Dando una asesoría jurídica llegó una chica [a la] que iban a lanzar de su casa, nunca les cobraba, llega y da 20 pesos hace casi 20 años para la leche de mis niños, un día que llegó una notificación, dije dónde la busco, y su vecina me dijo dónde encontrarla, llegué y fui a las cuatro esquinas, ella me encontró, empezó a llevarme más y más, luego me cayó el 20 y tuve que aprender”.

Mamá Ede afirma que en la calle no hay sueldos “lo trabajas por amor, me decía un sa-cerdote, mi sede siempre ha sido la iglesia de la Soledad, ahí tuve un hogar que se le puso La Casita, les dábamos de comer a 300 personas indigentes diario, a nadie se le daba de comer gratis, había muchísimas escobas, aunque sea barrían un minuto, a nadie se le daba nada gratis, a mis chicos de calle siempre les he dicho que no pueden llevar vida de perro”.

“Cada uno tiene una historia terrible, por no seguir reglas también, poco a poco aprendí a no juzgarlas, cada una de ellas tiene una historia, muchas están obligadas. Empecé a darles clases en un cuarto de hotel, derechos humanos, algo de derecho constitucional, algo de género, les decía: es tu cuerpo, es tu vida, tú sabes que entras pero no sabes si vas a salir. ¿Por qué tienes que dar el dinero de tu cuerpo?

Los productos que realizan han tenido mucho éxito, algunos visitantes se han interesado y hay pedidos que incluso se van al extranjero, países como Rusia son ya un destino de las manualidades que con tanto empeño hacen las habi-tantes de la casa, siempre lideradas por Mamá Ede.

¿Cómo funciona la Casa Xochiquetzal?Jesica Vargas González, directora de la Casa Xochiquetzal, platicó con nosotros.

¿Qué pasa cuando hay una emergencia, cuando se en-ferma alguna de ellas?Cuando se enferman de urgencia, inmediatamente la llevamos al hospital, se le canaliza, se le atiende, y se estabiliza; pero muchas de estas clínicas tienen desabasto de medicamentos, entonces lo que hace-mos es buscar donativos en especie o efectivo para comprar lo que se necesite.

¿Los alimentos son suficientes?Desde que se creó el proyecto muchas instituciones decidieron apoyar, uno de ellos es el DIF, en los inicios traían el alimento preparado, luego cambió ahora nada más traen los insumos, aquí se tienen que preparar,

poco a poco se ha ido recortando el presupuesto. Este año no contamos ni con verduras ni con frutas, nosotros tenemos que hacernos cargo de buscar el financiamien-to para cubrir los tres alimentos diarios de los 30 días del mes. No hay donativo pequeño, se va juntando y se pueden hacer muchas cosas.

¿La casa se encuentra en un momento difícil por los escasos recursos con que cuenta?Vamos al día, todavía no sé si voy a poder cubrir los alimentos para el día de mañana, o dentro de dos se-manas, tiene que ser un trabajo y un apoyo constante. Es un trabajo constante estar consiguiendo para tener financiamiento y tener el dinero para brindarles a las habitantes los servicios.

Entiendo que cuando se hizo este comodato tenían que haber condonado el pago de luz, y hasta la fecha sigue llegando el recibo como Museo de la Fama, son como 120 mil pesos de adeudo, no se ha cubierto y hasta la fecha no sabemos, he buscado un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Qué hace falta?Hace falta un cambio de conciencia allá afuera, a nivel político, tendrían que haber políticas públicas para la tercera edad en esta condición, para los niños de calle, pero tiene que haber un cambio de conciencia.

Nos traen ropa usada en muy malas condiciones, nos traen perecederos a días de caducar, nos traen electrodomésticos que no sirven, hay que pensar en las necesidades que tiene una persona común de la tercera edad y multiplicarlo por veinte, es medica-mento, dinero para transporte por consultas médicas, dinero para medicamentos, alimentos, gas, jabón, cloro, aromatizante, son muchas necesidades, las de cualquier persona.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las re-sidentes de esta casa?Son tres requisitos: que cumplan con la edad, 55 años, aunque hemos recibido a personas de 53 o 54 años que necesitan el apoyo de la casa; que hayan sido tra-bajadoras sexuales o lo sigan siendo, y que no cuenten con redes familiares o no tengan ningún apoyo.Una vez que ingresan se les da una inducción, apo-yos, beneficios y responsabilidades, se lee el regla-

mento interno, firman su hoja de ingreso y que están de acuerdo con todas las condiciones que tiene la Casa Xochiquetzal.

¿En lo personal, cómo manejas esta labor al frente del refugio?Al principio había muchos problemas de conducta por parte de las habitantes. Aquí nos hacemos psicólogos, a veces salimos de aquí con tanto problema, pero fi-nalmente al terminar el día estoy contenta con lo que hago, feliz de estar aquí, de que me hayan aceptado, de quererlas. Agradezco que me quieran, porque no me imagino en otro lugar, no me imagino sin ellas, son como mis abuelitas, tengo muy marcada esa sensibili-dad, esa empatía, convivir con ellas es como ver a mi abuela en ellas, son parte de mi familia.

Podrán ser peleoneras, contestonas, pero tienen un corazón tan grande que me han enseñado a ver más allá. La sociedad marca mucho las etiquetas, ellas me han enseñado a ver más allá, a pesar de todo lo que han vivido y todas las historias tan fuertes detrás de ellas, están aquí luchando y siguen viviendo, se ríen y disfrutan las cosas que tienen y los momentos que viven también.

Por último, quiero compartir con ustedes que el 15 de septiembre tendremos una kermés artesanal, donde las habitantes ofertarán productos que han realizado en sus clases de manualidades, para recaudar fondos.

Datos bancarios de Casa Xochiquetzal, si desea rea-lizar algún donativo:Banco: SANTANDERNo. Cuenta: 65503635422Sucursal: 5544Clabe Interbancaria: 014180655036354227 A nombre de: Mujeres Xochiquetzal en lucha por su dignidad, A.C.RFC: MXL090807HR0Si requiere más información, visite la página: http://casaxochiquetzal.wordpress.com/donaciones/

1110 EN LA MIRA

Las personas que sufren la trata de personas en nuestro país generalmente han vivido en condiciones de vul-nerabilidad, pobreza, violencia familiar, un bajo grado educativo o desempleo; es decir, inmersas en una gran injusticia porque el Estado mexicano no les otorgó los derechos que todo ser humano necesita: vivienda digna,

alimento en la mesa, trabajo o el acceso a una educación básica. Y por si fuera poco, a estas injusticias se suma el agravio de robarles su libertad, pisotear su dignidad y a veces arrebatarles la vida.

Ante la terrible situación de las personas esclavas de este delito, lo primero que debía hacerse era crear una Ley General contra este tipo moderno de esclavitud que les protegiera porque en todo el país existían distintas leyes que hacían posible que los tratantes delinquieran con la certeza de que no serían detenidos.

En el año 2009, cuando inició la LXI Legislatura, no se había sentenciado a nadie por este delito; existía una total impuni-dad. Es gracias a personas comprometidas como Diva Gastélum y otros 104 legislador@s de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, que se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos. Gracias a esta ley, las autoridades cuentan con herramientas legales para perseguir este delito que hasta la fecha ha permitido emitir 92 sentencias.

No obstante la trascendencia de esta ley, es necesario hacer un llamado a los gobernador@s y legislador@s locales de todo el país para que cumplan la Ley General y la armonicen en sus estados, ya que los únicos que a la fecha la han promulgado son Coahuila, Puebla y Querétaro. Desde este espacio hago un llamado para que en cada estado y en cada ciudad, se constituyan refugios especializados en trata de personas, atendidos por la sociedad civil y supervisados por autoridades.

Las víctimas de este delito no tendrán justicia si no se repara el daño que se les causó, si no se les devuelve la liber-tad y la dignidad, y no se les ofrece un proyecto de vida que les permita reinsertarse en la sociedad. Por esta razón, cuando se creó la Ley General se propuso que las víctimas fueran protegidas y asistidas por personal capacitado. Hoy en día lo que se busca es que no sean sólo sobrevivientes de esta esclavitud sino supervivientes.

Si ya se les habían negado las necesidades básicas que les correspondían como seres humanos, la trata les arrebató aún más, por ello se merecen que les regresemos la oportunidad de reinsertarse en la sociedad. Debemos tomar en cuenta que para hacer la Ley General de Víctimas, Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia, se basó en la Ley General de Trata porque con ella se lograron importantes derechos para las víctimas.

Aunque falta mucho por hacer, debemos cuidar que no se dé ni un paso atrás en lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido para dignificar la vida de las víctimas de trata de personas.

Justicia para las víctimas de la trata

de personasrosi orozCo

Presidenta de la Comisión Unidos Contra trata, aC.www.UnidoshaCemosladiferenCia.Com

faCebook rosi orozCo twitter @rosiorozCo

EN LA MIRA

La trata de personas tiene múl-tiples causas y factores que la convierten en un problema de

enorme complejidad para su atención e investigación, pero principalmente para su prevención.

Por ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha impulsado que el enfo-que predominante de este problema re-base la identificación y enjuiciamiento de los actores de este delito, e incluya medidas para atender las necesidades de protección de las víctimas o de per-sonas en riesgo de ser víctimas de trata.

El Estado Mexicano ha condenado la trata de personas y la combate de manera integral. Una de las ac-ciones iniciales y más relevantes fue la expedición de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas el 27 de noviembre de 2007, así como la reforma al Código Penal Federal, que incorporó el tipo penal de trata de personas. La citada Ley Federal significó un avance im-portante porque permitió identificar vacíos jurídicos para su persecución y principalmente para la atención a las víctimas de estos delitos, cuyas necesidades no mostraban una debi-da atención bajo esta normatividad.

Desafíos del Estado mexicano ante la trata de personasnelly montealegre díaz

fisCal esPeCial Para los delitos de ViolenCia Contra las mUjeres y trata de Personas

ProCUradUría general de la rePúbliCa

Centro de denUnCia y atenCión CiUdadana CedaC 01800 00 85 400 [email protected]

Así se llegó a la expedición de la Ley General para Prevenir, Sancio-nar y Erradicar los Delitos en Ma-teria de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Vícti-mas de estos Delitos, promulgada en junio de 2012. Esta constituye una gran herramienta porque po-sibilita una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, abarca las diversas modalidades del delito de trata de personas; se incrementan las penas a quienes incurren en ese delito; prevé la re-paración del daño para la víctima en un aspecto jurídico amplio, así como mecanismos más eficaces para su protección. En cuanto a las víctimas extranjeras, prevé su repatriación, siempre y cuando sea voluntaria conforme a los protoco-los existentes y se tenga garantiza-do un retorno digno y seguro.

Considero que en materia de trata de personas, autoridades y sociedad han iniciado una nueva forma de co-laboración donde la visión y acom-pañamiento de esta última, muchas veces mostrada a manera de crítica, ha permitido la visibilización, cons-trucción y mejora de las acciones gubernamentales, así como legislati-vas y de judicialización de los casos.

Que la trata de personas sea un de-lito de reciente tipificación, implica un reto para las autoridades que in-tervienen en su persecución y san-ción, no sólo desde la perspectiva de la dogmática jurídica, sino también desde su comprensión como fenó-meno social, y lo que hemos natu-ralizado, por ejemplo, en el caso del trabajo doméstico y la prostitución.

Las diferentes modalidades de trata de personas, la vulnerabilidad de sus víctimas y su carácter transnacional, obligan a los Estados a identificar la evolución de la víctima en los proce-sos de atención.

Para la PGR, la trata de personas es un delito que posee un alto compo-nente de género al ser las mujeres quienes en mayor medida la pade-cen, en especial en la explotación.

Si bien tales avances manifiestan la atención que ha recibido la trata de personas, considero que hoy día debe privilegiarse la especialización de las y los operadores del sistema de procuración de justicia, para ga-rantizar procesos de verdadera apli-cación del derecho tanto para las víctimas como para quienes come-ten este delito.

MUJERES TRABAJANDO 1312

A pesar del desarrollo e implemen-tación de instrumentos internacio-nales y nacionales que han consa-grado el derecho de toda persona a vivir en libertad, sin el yugo de la esclavitud, nuestra realidad no es ajena a los esquemas de explo-tación documentados siglos atrás.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo en 2012, 20.9 millones de personas son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, de las cuales más de la mitad son mujeres y niñas.2

La diversificación y sofisticación de los métodos de captación y engan-che, el incremento en la demanda de los distintos tipos de explota-ción, el desconocimiento de la pro-blemática, las desigualdades de gé-nero y la falta de reconocimiento, acceso y ejercicio de los derechos fundamentales, confluyen y crean las condiciones propicias para que

La explotación del amor

tUChee gaona gordillo

sUbdireCtora de desarrollo hUmano

institUto naCional de las mUjeres

cualquier persona pueda convertir-se en víctima de trata.

Las víctimas son captadas a través de diferentes medios, como el en-gaño, el uso de la fuerza y el abuso de una situación de vulnerabilidad.

Todo comienza con un acerca-miento, casi accidental, en donde es abordada por un joven que co-mienza a cortejarla; los regalos y atenciones producen el enamora-miento que se manifiesta tan rápi-damente como las intenciones de vivir con ella, de hacer vida juntos. La pericia de este hombre al pro-meterle una nueva vida, se mezcla en muchas ocasiones con un per-fil de víctima: experiencia limitada en relaciones de pareja, violencia familiar, bajo grado educativo, y otras condiciones de vulnerabi-lidad que consiguen no sólo que ella decida irse con él, sino que se mude a otra ciudad y deje sus re-des de apoyo.

Aislada de sus familiares y amista-des, el proxeneta le expresa sus pre-ocupaciones por haber adquirido una deuda, por la falta de empleo o de dinero, y aprovecha para plan-tearle como la única opción que se dedique a la “prostitución”, o le exige, sin explicación, que tenga relaciones sexuales remuneradas y le entregue el dinero conseguido.

Una vez que la ha enamorado y distanciado de su entorno, el re-sultado es el mismo, termina sien-do explotada sexualmente. Aquel joven que poco tiempo atrás le ju-raba su cariño y veneración, hoy le exige tener sexo con tantos hom-bres como sea posible, en el día y la noche. La retiene con chan-tajes, adicciones, violencia, ame-nazas e incluso la embaraza, para después quitarle a su bebé, y utili-zarlo como moneda de cambio. Si ella decide huir, nunca más podrá ver a su hijo o hija.

RINDE SENADO HOMENAJE a la Campeona Olímpica Soraya Jiménez MendívilPor: redaCCión

La Comisión para la Igualdad de Género del Se-nado de la República llevó a cabo el pasado 7 de mayo un homenaje póstumo a la deportista

olímpica Soraya Jiménez Mendívil, “una mujer que nos ha dado un momento de reflexión muy impor-tante, y nos obliga a seguir luchando y venciendo los obstáculos que tanto ofenden a las mujeres de este país”, señaló la senadora Diva Gastélum Bajo.

El senador y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Carlos Alberto Puentes Salas, dijo que Soraya será recordará como la primera mujer mexi-cana en conquistar el oro olímpico, la “asombrosa levantadora de pesas, una deportista, mujer fuerte, sensible, auténtica y comprometida”.

En representación del Instituto Nacional de las Mu-jeres, Paula Soto Maldonado, comentó que “Soraya

triunfó sobre prejuicios de género, porque las muje-res realizamos por lo general un doble esfuerzo para posicionarnos en cualquier área, ya que además de la preparación debemos vencer una corriente cultural muy poderosa: la discriminación de género, que en el ámbito deportivo no es una excepción”.

En la ceremonia, el senador Miguel Barbosa Huerta pidió un minuto de silencio para Soraya, como reco-nocimiento a su trayectoria deportiva, y dijo “lo im-portante es competir, no ganar, a través de esfuerzos de atletas se crea la gran convivencia de todo el gé-nero humano”.

“No podemos dejar de reconocer que la mujer tiene actualmente en el olimpismo un papel preponderan-te, y prueba de ello son los resultados de los últimos Juegos Olímpicos, no solamente de Londres, donde

EN LA MIRA

“Primero debes buscar a una chava, conocerla, conquistarla y enamorarla. Una vez que la tienes a tus pies le propones que se vaya contigo. Te la llevas a tu casa o a otro lado, después para que su familia no sospeche, vas a su casa a decirles que ya vive contigo, que se van a casar. Luego la convences para que trabaje de puta; eso depende de ti y de cómo le hables, una vez

que logras esto, ya la hiciste.” Padrote “El Tilico” 1

MUJERES TRABAJANDO 1514

FESTEJA SENADO EL “DÍA DEL NIÑ@ ”

En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, el Senado de la República conmemoró esta fecha el día 25 de abril con el evento “La niñez de Mé-xico, una expresión de sus derechos desde el Senado”, que tuvo como objetivo sensibilizar y desarrollar una perspectiva más clara sobre la situación que viven las y los niños mexicanos.

Entre las principales problemáticas sociales que se mencionaron, se encuentran los 24.1 millones de niñ@s que viven en condición de pobreza extrema; además de los diez millones que sufren obesidad en México.

Al respecto, la senadora Diva Gastélum Bajo señaló que en México es urgente incluir en la agenda legis-lativa el abuso sexual infantil y explotación laboral, además de la implementación de acciones afirmativas.

Al término del evento, se inauguró la exposición sobre los derechos de las niñas y los niños, a cargo de sena-dores e invitados especiales, como la Red de Difusores de los Derechos de los Niños del DIF, provenientes de varias entidades de la República Mexicana.

BUSCAN ESTRATEGIAS EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Con el propósito de plantear estrategias comunes para que las campañas institucionales en favor de los derechos humanos de las mujeres influyan en el cambio cultural, se reunieron las y los titulares de áreas de comunicación social y difusión de las ins-tancias de las mujeres en las entidades federativas.

Las mujeres y las redes sociales fue el tema central de la décima emisión de esta reunión nacional con-vocada por el área de comunicación social y cambio cultural del Instituto Nacional de las Mujeres, reali-zada en la capital de Puebla los días 6, 7 y 8 de mayo de este año, en la que participaron importantes es-pecialistas como Sara Lovera, Guillermo Perezbolde y Mario Campos.

Entre las reflexiones que surgieron durante los tres días de trabajos destacan que las redes sociales cons-tituyen una herramienta que debemos conocer me-jor para generar acciones y reacciones positivas en los temas que nos interesan, así como aprovechar el importante crecimiento e influencia que tienen las redes para fomentar cambios de conducta.

Algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo fueron formar comunidades en las redes sociales en los temas de género y con ello generar sinergias de mayor impacto. A este respecto, surgió la idea de tra-bajar con metodologías unificadas en cuanto al ma-nejo de datos, así como en el lenguaje, y reflejarlos en todas las acciones de difusión que se realicen en los medios masivos públicos y privados.

PREPARA SENADO FESTEJOS POR 60 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

Como parte de los preparativos del 60 Aniversario del voto femenino en México, el 22 de mayo la

un total de 13 medallas nos permiten presumir el co-raje de la mujer mexicana al enfrentarse a las mejores de mundo”, concluyó Carlos Padilla Becerra, presi-dente del Comité Olímpico Mexicano.

SE REÚNEN DEPENDENCIAS FEDERALES Y COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de conocer los mecanismos con que trabaja el tema de género cada dependencia federal; impulsar, reforzar programas y realizar las modificaciones necesarias al marco jurídico, así como cumplir con las recomendaciones y compro-misos internacionales, la Comisión para la Igual-dad de Género del Senado de la República con-vocó al Primer Encuentro con enlaces de género institucionales el pasado 17 de abril.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gasté-lum Bajo, señaló que con estos acercamientos se busca la cooperación con las dependencias fede-rales, a fin de entregar muy buenos resultados en materia de igualdad de género. Las senadoras Ma. del Rocío Pineda Gochi y Lucero Saldaña Pérez expresaron su respaldo y entusiasmo por este im-portante esfuerzo.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Muje-res (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que el instituto se suma para realizar un trabajo exitoso, plantear ideas y preocupaciones, de modo que se obtengan resultados.

Cada una de las dependencias federales mencionó sus preocupaciones en el tema de género, y se com-prometieron a realizar un informe detallado del tra-bajo que se ha llevado a cabo hasta el momento, así como sus inquietudes y posibles soluciones.

Entre los temas tratados se encuentra el acoso y hostigamiento sexual, red de enlaces de México, transversalización de la perspectiva de género, sa-lud, educación, atención a víctimas de violencia, certificación a dependencias federales, evaluación y coordinación de modelos ya implementados en algunas instituciones.

PRESENTAN INFORME “POBREZA Y DE-RECHOS SOCIALES DE NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO, 2008-2010”

En México, no obstante el importante progreso para garantizar mejores condiciones a la población infantil, la pobreza y la desigualdad siguen afectando considera-blemente a este sector de la población. Tal es una de las conclusiones del informe “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010”, elaborado por el UNICEF y el CONEVAL, que se pre-sentó el 24 de abril en el Senado de la República.

Entre las principales cifras de este informe, destaca que 9.8% tenía carencia por rezago educativo; 29.8% caren-cia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 29.5% por acceso a la alimentación. Además, la proba-bilidad de que una niña, niño o adolescente sea pobre, no presenta diferencias por sexo, aunque es mayor para los grupos de menor edad –entre los 0 y 5 años–.

Hay una diferencia entre los hogares que son depen-dientes de un jefe o jefa de familia que no cuentan con escolaridad, ya que estas familias se encuentran en situación de pobreza, mientras que en los hogares donde se encontró una escolaridad de secundaria o más, el porcentaje era de menos de la mitad del por-centaje de pobreza.

MUJERES TRABAJANDO

MUJERES TRABAJANDO 1716

El pasado 20 de mayo, durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se comprometió a abordar el tema en la Comi-sión Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes so-licitará actualizar su legislación para que los órganos de justicia apliquen la normatividad.

En la reunión, la senadora Diva Gastélum Bajo aseguró que la causa de las mujeres no debe ser tema sólo de los partidos políticos, sino de agenda nacional; “es un tema de todos”, enfatizó. En tanto, Osorio Chong se compro-metió a asistir a todas las reuniones del Sistema que se organicen, así como a construir los centros de justicia para mujeres donde no haya, también manifestó que las mujeres quieren este tipo de acciones afirmativas y no discursos, “el presidente Enrique Peña Nieto ha demos-trado voluntad política en los 170 días que tiene al frente del gobierno federal, muchas reformas que no transita-ron en el pasado están prosperando”.

“El tema de las mujeres es una lucha que ha tenido que sortear muchas resistencias, tenemos que difundir las leyes, capacitar a los órganos de justicia, tengo la plena convicción de que este país va a cambiar.

Entre los acuerdos que se concretaron destacan: elaborar un plan de acción para prevenir los asesina-tos contra las mujeres, mismo que será presentado al presidente Enrique Peña Nieto y en la Conago, presentar a cada gobernador la estadística sobre la violencia en contra de niñas, niños y mujeres y for-mar grupos de trabajo para reformar la Ley de Ac-ceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉ-NERO REPRESENTA 6.7% DE LA BOLSA DE MÉXICO

“Poco hemos podido avanzar desde la etiquetación de recursos para las mujeres y la igualdad de géne-ro, el incremento paulatino del presupuesto, la irre-ductibilidad de los montos asignados, actualmente el presupuesto de este año representa un aumento real de 6.7% con respecto a lo aprobado en 2012”, afirmó la Senadora Diva Gastélum el pasado 11 de junio durante la Inauguración del Primer Semina-rio de Política Pública y Presupuesto Público con Perspectiva de Género. Lamentó la reducción de recursos que sufrieron algunos programas, como el de Promoción del Respeto a los Derechos Humanos y Atención de Víctimas del Delito que coordina la PGR, que disminuyó de 15 millones 370 mil pesos en 2012 a 2 millones 226 mil en 2013.

Enfatizó que es urgente actuar para poner fin al li-tigio en el tema de las mujeres, pues “México es el cuarto país donde las mujeres son menos emplea-das de acuerdo con la OCDE, sólo 9 estados de 32 han tomado en cuenta la transversalidad de género para planear sus programas, en México es necesario incrementar el salario a las mujeres en 5 por ciento para disminuir la brecha salarial.”

MÉXICO SERÁ EVALUADO EN MATERIA DEDERECHOS HUMANOS

El 20 de junio se llevó a cabo el Foro México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal: Eli-minación de la Discriminación y la Violencia contra las Mujeres, una evaluación que se realizará en el mes de octubre con la intención de verificar la im-plementación de las medidas que acaten las 91 re-comendaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Durante su intervención, la senadora Diva Gasté-lum recordó que resultado de la primera evaluación

Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República conformó el grupo de trabajo que se encargará de su realización, y dio a conocer el programa de actividades integrado de 11 eventos, que arrancaron con el Foro Iniciativa 6x60 el pa-sado 6 de junio.

Entre las más importantes,destacan exposiciones, la develación de un busto, la presentación de un libro sobre las senadoras de México, un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional con mo-tivo del 60 aniversario femenino en México, un sello postal y principalmente, reformas, adiciones y derogación de diversas leyes en favor de los de-rechos de las mujeres.

LANZA SENADO INICIATIVA 6X60. HACIA UNA AGENDA PARA LA IGUALDAD POLÍTICA

Como parte de los festejos del 60 Aniversario del voto femenino en México, el Senado de la República junto con dependencias federales llevó a cabo el Foro “Inicia-tiva 6x60. Hacia una agenda para la igualdad política”, con la finalidad de consensar seis propuestas de reforma para la igualdad política en México.

En el foro, realizado el 6 de junio, la senadora Diva Gas-télum Bajo señaló que “queremos transitar con las re-formas que le hacen falta a este país en el tema de mu-jeres”. El senador Enrique Burgos, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, agregó que “esta mañana tiene que ser una referencia obligada para cobrar conciencia, para recobrar el pensamiento y recor-dar que no son una expresión aislada, son una búsqueda de una reivindicación social y una rectificación política en la historia de México”.

El senador Miguel Barbosa afirmó que “no sólo como igualdad política, porque igualdad política

podría interpretarse del permanente deseo que es legítimo, de acceder a los poderes públicos, sin duda que sí, pero tiene que buscarse la igualdad social, que es por la que deberíamos todos buscar para que nuestras esposas, nuestras hijas o cual-quier mujer tenga un trato igual en el medio social donde desarrolla sus actividades”.

En su intervención, la Presidenta del Instituto Nacio-nal de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, dijo que “los derechos que hoy tenemos las mujeres en el ac-ceso a la justicia, a la seguridad jurídica, los derechos sexuales y reproductivos y el impulso de acciones afirmativas, se deben al compromiso y perseverancia de las legisladoras y diversas organizaciones”.

La legisladora Gastélum Bajo convocó a lograr el empoderamiento de las mujeres en el ámbito mu-nicipal y estatal, ya que “es ahí, en el municipio, donde está la base política de este país”, aseguró. Asimismo, invitó al titular del IFE a realizar un spot conmemorativo en el marco de los festejos del 60 Aniversario del voto femenino en México.

Los temas de las mesas de trabajo fueron: Obstáculos estructurales, culturales-ideológicos y político-insti-tucionales para la participación política electoral de las mujeres en México; la participación política elec-toral de las mujeres a nivel local; acciones afirmati-vas en México a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político electoral; la participa-ción política electoral de las mujeres indígenas; for-talecimiento de las instituciones para garantizar los derechos político electorales de las mujeres.

ALCANZAN ACUERDOS EN PRO DE LAS MUJERES EN XIX SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA NACIONAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

MUJERES TRABAJANDO

REPORTAJE 1918

Trata de personas, la esclavitud modernizadaPor: edith Carbajal triano

Segura de que, con la suerte de su lado, su destino cambiaría, Ana y su familia, origi-naria de Puebla, se fueron a trabajar al campo con la promesa de que ganarían alre-dedor de 150 pesos diarios. El trabajo estaba lejos de su comunidad, así que dejaron

su casa, construida con algunos bloques de madera, sin electricidad y sin drenaje, “no la extrañaríamos mucho”, afirma Ana.

Además de pagarles el viaje, tendrían un lugar para vivir y recibirían un salario diario; por supuesto sin contrato y mucho menos prestaciones. No obstante, la propuesta era mejor que los empleos que habían tenido hasta entonces. Cuando Ana y su familia se dieron cuenta de que las condiciones de trabajo no fueron respetadas intentaron escapar, pero fueron forzados a trabajar durante varios meses en un campo agrícola, en condiciones insalubres, y apenas les daban un poco de comida.

Los dejaron ir hasta que pagaron sus gastos del traslado. Ana y su familia fueron libera-dos después de seis meses de trabajo sin paga, con las manos vacías y en peores condiciones de las que llegaron. No tuvieron otra alternativa que regresar a su lugar de origen, donde a pesar del miedo, volvieron al campo “pues aquí es la única forma de sobrevivir”, afirman.

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, cuyos orígenes se encuentran en la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades laborales, de educación, la glo-balización, la crisis económica, los conflictos armados y el aumento de los movimientos migratorios, entre otros. Que el ser humano sea visto como mercancía, se considera la

en febrero de 2009, emitieron 91 recomendaciones, 15 de ellas dirigidas a prevenir y eliminar la violen-cia contra mujeres a través de la armonización le-gislativa, ejecución de programas que propicien el adelanto de la mujer.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud estima que entre un 15 y 71 por ciento de las mu-jeres han sufrido en algún momento violencia física o sexual. Asimismo, mencionó que para esta terceraevaluación se prepararon tres foros, sobre justicia y derechos humanos, eliminación de la discrimina-ción y violencia contra la mujer, así como derechos económicos, sociales y culturales. Ante este panora-ma, es imprescindible el desarrollo de políticas de prevención de la violencia contra las mujeres que atiendan a los factores estructurales causales.

RECONOCE SENADO TRAYECTORIA DE KENA MORENO

En el marco de los festejos del 60° Aniversario del voto femenino en México, el Senado de la Repú-blica a través de la Comisión para la Igualdad de Género, realizó un reconocimiento a Kena Moreno por su trayectoria y labor social como fundadora y Presidenta de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el único modelo en México contra las adic-ciones en jóvenes.

La senadora Diva Gastélum Bajo describió a Kena como una mujer “con una visión adelantada, van-guardista, pero sobre todo con una visión de salud para la sociedad, ella empezó con algo que creyó que duraría algunos días o meses, hoy los centros de integración juvenil son un modelo en el mundo y qué decir en el continente, es un modelo inte-

gral de atención los jóvenes, hombres y mujeres que han caído en la drogadicción, el alcoholismo y otras adicciones”.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña co-mentó que espera que sea un reflejo de lo que mu-chas mujeres tendrían que tomar en consideración “es importante destacar esa otra parte del trabajo de las mujeres, los otros derechos que forman par-te del proyecto de vida al que tienen derecho a aspirar todas las mujeres”.

En su oportunidad, Kena Moreno afirmó que es muy importante continuar con la labor que realizan los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que ella misma fundó en 1969, al afirmar que la reciente Encuesta Nacional de Adicciones, se calcula que hay 8 millones de mujeres con alto consumo de alcohol, lo que significa 4 copas o más por ocasión.

Al respecto, aseveró que “la Cámara de Senado-res debe concientizarse de que México no está preparado para la legalización de la marihuana, ya que ésta causa daños muy severos, lo hemos visto a través de los 44 años y es puerta abierta a otras drogas”.

En este contexto, el senador Miguel Barbosa Huerta dijo que los legisladores realizan trabajos por el bien de México, pero hay grandes labores de muchas mujeres y hombres comprometidos con la vocación de querer a México.

La clausura del evento estuvo a cargo del Sena-dor Emilio Gamboa, quien afirmó que “el Senado se viste de luces al hacer este tipo de actos, con personajes que han dado parte de su vida a una labor social, empresarial, función pública, que ha brindado apoyo a sus compañeros y compañeras”.

“Este país hoy transita en una nueva ruta de vida, una ruta de progreso donde estamos hombres mu-jeres comprometidos para que este país sea el gran sueño que muchos hombres antes tuvieron y que muchos jóvenes desean de un país en paz, de un país sano”, concluyó Diva Gastélum Bajo.

MUJERES TRABAJANDO

REPORTAJE 2120

LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICOMéxico es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, y ocu-pa el tercer lugar en América Latina y el Caribe en esta problemática, de acuerdo con datos de la Coalición Re-gional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) que ha obligado a las autoridades como a la sociedad a prevenir, denun-ciar y castigar este delito.

La trata de personas es consi-derado el tercer negocio más lucrativo en el ámbito mundial, con ganancias que alcanzan los 32 mil millones de dólares anuales, según la Organiza-ción para la Cooperación y el De-sarrollo Económico (OCDE). La CATWLAC confirmó que el crimen organizado ha encontrado en la venta y renta de los cuerpos de las mujeres y las niñas una manera de diversificar y aumentar sus ganancias.

Las garantías de seguridad que puede ofrecer el Estado mexi-cano prácticamente son nulas, ya que las fuerzas armadas y de seguri-dad están integradas en su mayoría por varones, quienes son potencia-les consumidores de la prostitución.

En 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (FEVIM), que en el año 2008 se transformó en Fiscalía Especial para los Delitos de Violen-cia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). Su objetivo principal es la persecu-ción de los delitos constitutivos de violencia de género y de trata de personas en el ámbito federal.

En 2009 se puso en mar-cha el Refugio Especial para Mu-jeres Víctimas de Violencia de

Género Extrema y Trata de Per-sonas, el primero de orden federal y puesto en marcha por la PGR a través de la FEVIMTRA.

La globalización, inmersa en el delito de la trata de perso-nas, juega desde luego un papel fundamental, ya los movimientos en los países, sus políticas, econo-mías, las telecomunicaciones en general, y en los últimos años el internet, han fijado las bases para facilitar que este problema sea un fenómeno trasnacional.

“México ha destacado por sus grandes avances en la preven-ción, no así en cuanto a la sanción pues se nos dificulta el conocer un delito nuevo. Estamos escribiendo en blanco, y sumamos todos los prejuicios sociales, todas las autori-dades que combatimos el delito de trata de personas”, señaló la actual titular de la Fiscalía Especial de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Nelly Montealegre Díaz.

Los delitos como la trata en los que se emplean tecnologías de la información y la comunicación hacen que los victimarios sean hasta cierto punto anónimos, y que generalicen. Por citar un ejemplo, la pornografía infantil es un delito que se vuelve

cada vez más común, ya que las estra-tegias de estos delincuentes cambian y esto complica su ubicación.

En México, la mayor parte de las víctimas son extranjeras, pro-venientes de América Central, en particular de Guatemala, Honduras y El Salvador; pero la mayoría son llevadas a Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL La alfabetización digital es la habili-dad para organizar, entender, evaluar y analizar la información digital, que proporciona, entre otras ventajas, la comunicación y el trabajo eficiente.

Los centros educativos deben brindar las herramientas suficientes a las y los estudiantes, con la finalidad de que se actualicen y conozcan tam-bién los peligros a los que pueden es-tar expuestos en la web, y la respon-sabilidad que conllevan estos medios.

Expertos afirman que Mé-xico tiene graves rezagos en la alfabetización digital, el cual es reflejo a su vez del retraso en el desarrollo económico, político y social de nuestro país.

El DIAGNÓSTICO En el caso de México, está pendien-te la elaboración de un diagnóstico

La trata de seres humanos y el tráfico de migrantes suelen utilizarse como si-nónimos pero no lo son.

peor degradación. En el mercado clandestino, controlado por verda-deras mafias, la trata implica una serie de conductas que lastiman y vulneran el tejido social.

TRATA DE PERSONAS YTRÁFICO DE MIGRANTESLa “trata de seres humanos” y el “tráfico de migrantes” suelen usar-se como sinónimos pero no lo son. La primera es la explotación de personas sin que sea necesario que éstas crucen la frontera para ser considerada un delito, y la segunda es la entrada ilegal de migrantes.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata consiste en utilizar, en pro-vecho propio y de un modo abusi-vo, las cualidades de una persona. Los tratantes recurren a la cap-tación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de per-sonas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Otra manifestación de la trata es la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, así como la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitudo prácticas análogas, la servidum-bre o la extracción de órganos.

El tráfico ha sido definido como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Esta-do del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener de manera directa o indirecta, un beneficio

financiero o de orden material.Las víctimas de trata y las

personas objeto de tráfico, sean o no solicitantes de asilo, que seven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales interna-cionales, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vejá-menes y maltratos.

El caso de Ana y su familia es solamente uno de muchos que se vi-ven en las comunidades más pobres y marginadas de México, porque el tráfico de migrantes no se refiere únicamente a extranjeros, sino tam-bién a personas originarias de otras entidades dentro de su país, que son llevados con engaños y explotados a otra parte del mismo territorio.

¿TRATA DE PERSONAS OTRATA DE BLANCAS? El término se remonta a la épo-ca de la colonización de Améri-ca, cuando los primeros colonos

pasaban largas temporadas sin contacto sexual con sus esposas o sus parejas. A través de la pros-titución satisfacían estas nece-sidades sexuales, con lo que se generó una dinámica económica que otros explotaban. La defini-ción se considera ahora discrimi-natoria porque aludía a la sanción contra la trata de mujeres blan-cas, no de esclavas ni de mujeres de otros grupos étnicos.

La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual

El trabajo o servicios forzados

La adopción ilegal de personas menores de 18 años

El matrimonio forzoso o servil

Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos

Experimentación biomñedica ilícita en seres humanos

La mendicidad forzosa

DIVERSAS MODALIDADES DE LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

REPORTAJE

REPORTAJE 2322

JUSTICIA RESTAURATIVA EN LA TRATA DE PERSONAS ¿REPARACIÓN DEL DAÑO?La Organización de las Naciones Unidas (ONU) de-fine los Programas de Justicia Restaurativa, como el proceso en que las víctimas y el victimario participan de forma activa en la resolución de cuestiones deriva-das del delito, con la ayuda de un facilitador, obtenien-do un resultado restaurativo que incluye la reparación del daño, la restitución y el servicio a la comunidad, que van encaminados a responder a las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, logrando la reintegración de las víctimas y el delincuente.

La Justicia Restaurativa nace como un movi-miento dentro del campo de la victimología y la cri-minología, un proceso dirigido a involucrar, dentro de lo posible, a todos los que tengan un interés en una ofensa particular, e identificar y atender colec-tivamente los daños, necesidades y obligaciones de-rivados de dicha ofensa, con el propósito de sanar y enmendar los daños de la mejor manera posible. Ahora bien, veamos el punto de comparación entre nuestro Sistema Penal común y el Programa que im-plica la operación de la Justicia Restaurativa:

• Sistema de Justicia Penal Corriente: qué le-yes se violaron, quiénes son los culpables y cuál será su castigo. •Programa de Justicia Restaurativa: quién fuedañado, cuáles son sus necesidades, quién es responsable de atender a dichas necesidades.

Hay una notable diferencia: mientras que un sistema se enfoca solamente en castigar, el otro se preocu-pa por las necesidades de las dos partes, tanto parte acusadora como acusada.

Una parte muy importante para restaurar el daño son los siguientes pilares: daños y necesidades; obligaciones y responsabilidades; y por último, pero no menos importante, la participación y envolvimiento.

Hay que tomar en cuenta que pueden ser conciliados en la etapa pre-procesal, es decir, antes de que sean juzgados por el Sistema Penal común, y esta parte tendría efectos en los criterios de oportu-nidad. O bien materializarse en un desistimiento.

Sabemos que existen más de 300 programas de mediación de víctima e infractor en Norte Améri-ca, y más de 500 en Europa. Las investigaciones en tales programas encontraron una más elevada satis-facción entre víctimas e infractores, que participa-

ron en la mediación, mucho menos miedo entre las víctimas, una mayor probabilidad de que el infractor cumpliera con la obligación de restitución, y menos infractores cometiendo nuevos delitos, comparado con los que siguieron un proceso normal en la Corte.

Vemos ya algunos encuentros de víctima-infrac-tor en prisiones de Europa y América del Norte. Asimis-mo, reuniones de las víctimas con sus agresores en una clase de “post-mediación de sentencia”, en Texas. En Canadá, hay “Círculos de Ayuda”, en los que se trabaja con agresores sexuales. Bélgica, por ejemplo, adoptó un “Plan Global” para combatir al desempleo y para cam-biar ciertos aspectos de justicia penal.

La Justicia Restaurativa representa el resul-tado de las experiencias de los pueblos autóctonos, esto nos permite suponer que la Justicia Restaurati-va existe desde hace siglos en pueblos con distintas culturas. Es así como nos encontramos tratando de responder a las necesidades que tienen las víctimas de un delito, pero también sus agresores.

Es importante entender que estamos en una transición en el ámbito del derecho, somos una socie-dad muy lastimada por una impartición de justicia que como ciudadanos nos parece pobre, hay que entender que los grandes cambios en la justicia de México se ha-cen ya que se presentó el problema, la trata de personas es un delito que no solamente acaba con las víctimas, acaba con la sociedad y si no se detiene, acabará con las naciones”, aseveró la investigadora Rocío Medrano.

Indudablemente la trata de personas enfren-ta retos como la viabilidad del problema y concien-tización social, así como la cultura de la denuncia, capacitación y especialización en los tres niveles de gobierno, la homologación del tipo penal a nivel na-cional, fortalecimiento de la coordinación institucio-nal, participación ciudadana, entre otros. Sin embar-go, es responsabilidad de las naciones velar por su población, por el libre desarrollo, la justicia, equidad y bien común para todas y cada una de las personas sin distinción.

con datos duros que muestre un panorama del problema. Como se-ñala Montealegre Díaz: “En México tenemos un problema muy grave en cuanto a la explotación, desafor-tunadamente no tenemos una base nacional de registro de los delitos de trata de personas, eso nos daría una aproximación con soporte. Las cifras que se manejan en torno a la trata de personas, las retomo en función de quién las dice, pero no porque consi-dere que sea esa la cifra real”.

La trata de personas repre-senta un enorme reto para el Esta-do mexicano. Recordemos que el Tratado Internacional de Palermo, contempla un proyecto de asistencia técnica para contar con un plan de acción mundial para prevenir la trata de personas especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, que pro-teja a las víctimas y ampare sus de-rechos humanos internacionalmente reconocidos, reprimir y sancionar a los traficantes; México lo suscribió en diciembre del año 2000, entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.

Es hasta el año 2007 cuan-do se comienza a legislar en el tema, con la Reforma al Código Penal de ese año que lo tipifica como un de-lito penal específico, y de ahí evolu-ciona hacia una Ley para Prevenir

y Sancionar la Trata de Personas en noviembre del mismo año.

A partir de entonces se identifican más necesidades re-lacionadas con el combate y pre-vención de este delito, además de atención a las víctimas. Así es como se crea la Fiscalía Especial de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que tiene entre sus principales funciones el combate y la preven-ción de este delito, a través de un modelo de atención integral.

Sin embargo, las facultades jurídicas de la FEVIMTRA “que-daron muy acotadas, a nivel fede-ral lo que nos corresponde como trata es mínimo”, aseveró Montea-legre Díaz. Por ejemplo, las per-sonas extranjeras que son traídas a México para explotarlas laboral o sexualmente, y mexicanas queson llevadas al extranjero para los mismos fines, no son competencia de la Fiscalía, no les corresponde investigarla, ya que cada entidad federativa es autónoma y tiene que atender a nivel local el delito; en caso de que haya un vínculo con delincuencia organizada, es cuan-do interviene la Fiscalía, o en caso de que se solicite colaboración por parte de los gobiernos locales.

PREVENCIÓNLa Secretaría de Educación Públi-ca a través de la Procuraduría Ge-neral de la República es una gran aliada en la detección de los casos de abuso en las escuelas, además de que se trabaja directamente con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, y esto enmarca diversas políticas públicas que pretenden terminar con los casos asociados a la explotación sexual y laboral, así lo afirmó Montealegre Díaz.

Al respecto, la investiga-dora y asesora jurídica del Insti-tuto Belisario Domínguez, Rocío Medrano, afirma que “falta dialo-gar, sentarnos a ver que hay facto-res de vulnerabilidad en México, que en la medida en que se dis-minuyan esos factores disminuirá la trata de personas. Considero que la trata de personas es un tema que se tiene que combatir de manera interdisciplinaria: in-vestigadores, sociedad civil, auto-ridades a nivel interinstitucional, diputados, senadores, desde el área local hasta el área federal, de esa manera se puede generar un cambio”.

Señaló que el tema de los jóvenes es muy preocupante en México, ya que están siendo re-clutados por el crimen organizado, ante la falta de oportunidades para estudiar y trabajar, lo que para ella es un doble discurso “vamos a en-trarle de lleno a una situación real de educación”, enfatizó.

“Nos damos cuenta de que hay una situación de estruc-turas económicas que no dieron para más, que tenemos que ge-nerar un cambio estructural eco-nómico, en cuanto a valores, yo creo que tenemos un problema incluso de algo tan sencillo como el lenguaje.”

REPORTAJE

DE CORTE INTERNACIONAL 2524

INTERNETInternet se ha convertido en una herramienta utilizada por tratantes para la captación de sus víctimas. El anonimato que ofrece el espacio cibernético facilita elcontacto con probables víctimas, ya sea a través de páginas de empresas que no existen, de chats o redes sociales. Por ello, debemos aprender a este instrumento de manera responsable y tomar precauciones sobre la información que compartamos y sobre la que nos compartan.

A continuación, te damos algunos consejos para protegerte de este delito, o bien para que se las comentes a niñas, niños y adolescentes que convivan contigo en casa.

Nunca reveles contraseñas de tus cuentas electrónicas, aunque sea gente cercana como amigas/os.

Protege las contraseñas guardadas en tus equipos personales, ya que podrían ser robadas a través de criminales cibernéticos en conexiones públicas.

No guardes tus contraseñas en computadoras públicas, existen programas que se dedican a recolectar información con mucha afluencia.

Si eres madre/padre establece reglas de uso en casa, como cuánto tiempo pueden usar el internet, qué páginas pueden visitar, etc.

Si utilizas redes sociales, te recomendamos:

Habla con tu familia sobre sus experiencias en las redes y qué han hecho cuando han recibido algún comentario que les haya hecho sentirse incómodas/os.Accede a las páginas sociales que utilizan tus hijas/os, entérate del tipo de información que hay en ellas, las medidas de privacidad que ofrecen, etc.Enseña a tus hijas/os a que no se citen con nadie que hayan conocido en la red.Asegúrate de que no utilicen sus nombres completos.Háblales sobre la importancia de no dar información que pueda identificarlos, por ejem-plo, el nombre de su escuela.Informa a tus hijas/os sobre las fotografías que no pueden publicar en la red, sobre todo aquellas que puedan indicar el rumbo donde viven o lugares que frecuentan, como nom-bres de calles o de lugares.Comenta con ellas/ellos que toda la información que publiquen en la red puede ser vista por cualquier persona, por lo que deben tener cuidado sobre lo que comparten.

Si necesitas más información, visita la página http://www.microsoft.com/es-xl/security/default.aspxFuente: Instituto Nacional de las Mujeres

¿SABÍAS QUE?

CORRUPCIÓN,el mayor obstáculo para erradicar la trata de personas en las AméricasmerCedes assorati

Coordinadora general de esClaVitUd Cero

[email protected]

httP://esClaVitUdCero.wordPress.Como

América Latina es una de las regiones en que la trata de personas ha crecido más du-rante el último decenio y de las menos preparadas para combatirla. Se afirma que constituye un paraíso para los tratantes en razón de los millones de personas que

subsisten en condiciones de indigencia; indocumentadas; analfabetas; mujeres y niñas discriminadas por su género; migrantes ilegales; desplazados internos, pueblos originarios discriminados y asediados por megaproyectos productivos e inmobiliarios. Es decir, millo-nes de personas en especial vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe Global sobre Trata de Personas, de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito, hecho público en 2012, se identificaron en las Américas más de 6 mil víctimas desde 2007, de las cuales más de 3 mil, hasta 2012, fueron rescata-das en Argentina solamente, país del que han sido más víctimas rescatadas en la región, al menos durante los últimos cinco años.

La trata de personas es ya un problema que sigue creciendo en todo el mundo. En cuanto al tipo de explotación, un poco más de la mitad de los casos corresponden a la trata con fines de explotación sexual y 44% de explotación laboral, modalidad que en algunos países en la región aún no la tipifican como trata.

La mayor parte de las víctimas de trata permanecen en la región, ya sea dentro de sus pro-pios países, o en otros países dentro de las Américas. Si bien se han encontrado víctimas de otros continentes, dicho flujo representa sólo 28% de los casos, no así en las víctimas latinoamericanas que se encuentran en casi todas las regiones del mundo.

DE CORTE INTERNACIONAL 2726

La mayor parte de las víctimas de trata permanecen en la re-gión, en sus propios países, pero no fuera del continente.

en el mundo y ha pedido “abordar valerosamente las causas profundas para prevenir que se repita el tráfico de víctimas; ofrecer perspectivas reales para escapar al ciclo de pobreza, abuso y explotación”.

En la región se presentan las formas clásicas de la trata: para explotación sexual y laboral en el ámbito rural, en la construcción y en el sector textil, pero también para mendicidad y trata especialmente de menores de 18 años– para la comisión de delitos e, incluso, para la pro-ducción de drogas ilícitas. Un problema importante es la trata para la venta de bebés y para la adopción ilegal, los niños soldados y el matrimonio servil, así como la trata para extracción de órganos, tanto en Norte como en Sudamérica.

El análisis de los flujos de la trata muestra un patrón, tanto a nivel regional como a nivel interno: las víctimas generalmente son captadas en las áreas más pobres y son trasladadas a las más ricas. Por ejemplo, las víctimas más pobres de América Central son traficadas hacia América del Norte y las de los países andinos hacia el Cono Sur. Al interior de la Argentina, los lugares de reclutamiento son las provincias más pobres del norte del país y los lugares de destino las grandes capitales, lugares turísticos y el sur del país que es una región petrolera y turística.

No obstante que en 130 países del mundo se ha criminalizado la trata de personas y han tipificado el delito de trata en sus códigos penales, las condenas son pocas además de muy limitadas. En Argentina, por ejemplo, donde a la fecha hay más de 4 mil 500 víctimas rescata-das, el número de condenas no llega al centenar. Lo mismo ocurre en la mayoría de los países de la región donde la impunidad en los casos de trata de personas es muy alta.

Una de las primeras observaciones que podrían hacerse para explicar el bajo número de con-denas es que la trata no se ha incorporado en los códigos penales. La mayoría de los países sólo han copiado la definición del Protocolo de Palermo, no obstante que en los trabajos preparatorios para la redacción del protocolo se aclaró que la definición no era apta para apli-carse directamente y debía ser adaptada, no copiada, para funcionar en los ámbitos penales.

El fracaso en la persecución penal del delito ha llevado a los países a modificar, una y otra vez, las tipificaciones. Colombia, por ejemplo, copió el protocolo y a los pocos años tuvo que cambiar la tipificación. Argentina tuvo su primera tipificación en 2008 y la modificó en 2012, México también ha debido cambiar su legislación, al igual que Brasil y otros países de la re-

La mayoría de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas; en las Américas, más de 60% de las víctimas son mujeres adultas, y 27% niñas y adolescentes, nú-mero que continúa creciendo de manera alarmante año a año. Sin embargo, en la región subsisten diferencias: en América Central y en la parte norte de Sudamérica la mayoría de las víctimas son niñas y niños, y en el Cono Sur adultas.

Que las mujeres constituyan el grueso de las víctimas en todo el mundo, sugiere que el ser mujersea una de las vulnerabilidades, además de una de las formas más odiosas de violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, a la vulnerabili-dad de mujeres y niñas se suma otra: que sean migrantes. En los últimos 10 años se ha venido pro-duciendo una sostenida feminiza-ción de la migración, en particular en nuestra región. Si en general los migrantes son discriminados, las mujeres migrantes lo son do-blemente, porque son vulnerables a la discriminación y por tanto a la trata. De hecho, 73% del total de víctimas de trata detectadas en el mundo son explotadas en paí-ses que no son el propio, es de-cir, migrantes. El papa Francisco, conocedor de la situación de la trata, en especial en Argentina, ha tomado el tema del tráfico y la tra-ta como una de los problemas más acuciantes que la grey cristiana debe abordar. El Vaticano calcula que más de cien millones de per-sonas sufren emigración forzada

DE CORTE INTERNACIONAL

DE CORTE INTERNACIONAL 2928

Hasta que en la región no se com-prenda que de no combatir la corrupción y el crimen organiza-do, la seguridad del Estado está en riesgo; hasta que no se asuma que el narcotráfico y la trata no pueden ni nunca serán agentes de crecimiento genuino de las economías, sino por el contrario, terminan destruyendo las econo-mías, concentrando la riqueza y pauperizando y esclavizando a la población, la lucha contra la trata de personas en la región no dará un vuelco significativo. Es necesa-ria una firme decisión política de combatirla.

Por otra parte, los países más in-dustrializados del mundo deben colaborar con los países latinoa-mericanos de forma mucho más contundente para que éstos pue-dan escapar del yugo de la esclavi-tud de la trata y el crimen organi-zado sin dejar poblaciones enteras sin medios de subsistencia.

Parece evidente que siendo un problema regional, las soluciones también deberán ser regionales y apelar a la solidaridad entre países y regiones de origen y de destino. Con frecuencia, son las ciudades y regiones más pobres las que de-ben hacer frente a la mayor car-ga económica por los largos y di-fíciles programas de reinserción social de las víctimas. Los planes regionales tienen que incluir pro-yectos de corto, mediano y largo plazo que permitan combatir a los tratantes y cerrar empresas y em-prendimientos económicos que

utilizan la trata. Para ello es nece-sario crear planes del contingen-cia para aminorar los efectos del cierre de grandes empresas texti-les o emprendimientos agrícolas condenados por trata, mediante el desarrollo de programas de re-inserción social de las víctimas, con recursos adecuados y asisten-cia técnica que permita reorientar la actividad productiva en corto tiempo para no generar crisis en las economías regionales.

El obstáculo más monumental para una mejor persecución penal de la trata es, sin la menor duda, la corrupción, de la mano de la expansión del crimen organizado en las Américas.

gión. Sin embargo, los problemas de la adaptación de la legislación internacional a la legislación interna no son, ni con mucho, los obstácu-los más importantes a una adecuada persecución penal del delito, como tampoco la debilidad de los poderes judiciales de la región.

El obstáculo más monumental para una mejor persecución penal de la trata es, sin la menor duda, la corrupción, de la mano de la expansión del crimen organizado en las Américas. Los altos niveles de corrupción, en particular en las fuerzas de seguridad y en los or-ganismos de control en nuestros países, dificultan enormemente la persecución de la trata, ligada a grandes intereses económicos y al tráfico de drogas. La mayoría de las fuerzas de seguridad son una parte esencial en la facilitación de la trata de personas en la región.

En un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, dependiente de la Pro-curación General de la Nación Argentina se expresa claramente el problema: “En los casos aborda-dos por la justicia argentina impe-ran redes de trata con estructuras precarias por sobre organizacio-nes criminales complejas en sen-tido clásico”. Las redes podrían ser caracterizadas como redes no profesionalizadas, ciertamente poco estructuradas, sin una or-ganización jerárquica, con poca diferenciación interna de roles, muchas veces de carácter familiar, y “sin autonomía organizativa y

operacional respecto del Estado, en particular de las agencias poli-ciales y fuerzas de seguridad, que protegen, favorecen, moldean y alientan la actividad”.

Para tener una dimensión cla-ra del problema, podemos ejem-plificar con las remesas que los ciudadanos bolivianos envían a su país desde la Argentina, que re-presentan alrededor de 13% del Producto Interno Bruto de Boli-via. Un importante porcentaje de esas remesas es enviado por los tratantes, quienes mantienen ta-lleres textiles, granjas o empresas frutihortícolas clandestinos con trabajo esclavo en Argentina, e in-cluso trabajo infantil. En Argenti-na, los empresarios del área textil reconocen que 76% de su indus-tria utiliza trabajo esclavo.

Es decir, que un éxito en la per-secución penal de la trata podría tener consecuencias catastróficas en las cuentas de los Estados: Los grandes tratantes, las gran-des marcas textiles, las industrias que generan más empleos, las re-des de prostitución, así como el trabajo rural emplean a millones de personas y pagan millones de pesos de impuestos. Son actores económicos muy importantes, por lo que es difícil asumir para las autoridades de un determinado municipio una persecución penal que puede hacer tambalear la eco-nomía de una ciudad. Por ello, la corrupción administrativa, policial y judicial logra preservar la activi-dad de los grandes tratantes.

DE CORTE INTERNACIONAL

RECOMENDACIONES 3130

HUMAN TRAFFICKING(Tráfico humano) SINOPSIS:Nadia, una adolescente rusa de 16 años, es engañada por las promesas de una agencia de modelos. Al huir de su casa cae en las manos de unos proxenetas y es conducida a Nueva York para trabajar en un prostíbulo en condiciones infrahuma-nas. Junto con varias jóvenes que han co-rrido idéntica suerte, tendrá que acceder a todo tipo de vejaciones por parte de Sergey Karpovich, un oscuro personaje que bajo la tapadera de una agencia tie-ne en su poder a cientos de mujeres que trabajan como esclavas sexuales.

TAKEN (BÚSQUEDA IMPLACABLE)SINOPSIS:Bryan es un agente jubilado de la CIA. Su hija Kim le pide permiso para pasar un tiempo en París con una amiga. Los peores miedos de Bryan se convierten en realidad cuando Kim y su amiga son secuestradas repentinamente a plena luz del día del departamento de París al que acaban de llegar.

Momentos antes de que Kim sea arrastrada por los todavía furtivos y desco-nocidos atacantes, logra hablarle a Bryan, quien comienza a armar hábilmente las pis-tas que lo llevarán a lo más siniestro de los bajos fondos parisinos, y a las mansiones más lujosas de la Ciudad de las Luces.

TRADE (COMERCIO)SINOPSIS:Narra la investigación de un policía en México encargado de buscar a una jo-ven de 13 años que ha sido secuestra-da por una organización dedicada al tráfico sexual. Su búsqueda en los bajos fondos se convertirá en una pesadilla.

NINASINOPSIS:Nina es una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá, en Misiones, Argentina. Un buen día, es seducida a viajar a Buenos Aires con una oferta de trabajo como niñera, buen sueldo y la posibilidad de estudiar.

EVELYNSINOPSIS:Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Latinoamérica. Piensa que va a trabajar de camarera, pero es engaña-da y secuestrada para ejercer la prosti-tución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro, el que transforma a una joven normal en una esclava sexual.

LA MOSCA EN LA CENIZASINOPSIS:Nancy y Pato son dos amigas que emi-gran de su pueblo natal, del noroeste argentino, a Buenos Aires. Allí serán víc-timas de un engaño y serán obligadas a trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, serán esclavizadas como otras chicas aún más jóvenes que ellas. La menor intentará huir y la mayor se adaptará mejor. Sólo juntas podrán en-contrar la liberación.

CURSO PRESUPUESTOS PÚBLICOS: ACCIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Instituto Nacional de las Mujeres ofrecerá durante este año el curso

en línea Presupuestos Públicos: acciones para la igualdad de género,

dirigido a fortalecer las nociones y herramientas de las y los partici-

pantes para diseñar acciones que promuevan la igualdad entre mu-

jeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier

forma de discriminación de género, tal como lo establece el artículo

27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

EL TEMARIO CONSTA DE TRES UNIDADES DE APRENDIZAJE:Unidad 1. Reformas para planear, programar y presupuestar con perspectiva de género

Objetivo: Conocer qué son los presupuestos públicos con perspectiva de

género y las reformas para su incorporación en el proceso de planeación

y programación de acciones en la Administración Pública Federal.

Unidad 2. La igualdad de género: una condición indispensable para el desarrollo nacional

Objetivo: Identificar problemas concretos de brechas de desigual-

dad de género en el sector de acción pública de su competencia.

Unidad 3. Políticas de igualdad: conceptos y claves para su diseño

Objetivo: Elaborar propuestas de acciones para la igualdad en los

programas que cuentan con recurso etiquetado y que forman parte

de la institución en la que trabajan.

El curso se realiza en su totalidad a través de la modalidad de edu-

cación en línea y tiene una duración de seis semanas.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓNPersonas que trabajan en:

• Entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y Local

• Mecanismos de las Mujeres en las Entidades Federativas y en los

Municipios • Instancias de los Poderes Legislativo y Judicial

Que realizan funciones de:

• Programación, organización y presupuesto • Finanzas • Oficialías

mayores • Responsables del proceso de planeación, diseño, ela-

boración, ejecución y seguimiento de los recursos presupuestales •

Áreas homólogas

El calendario de aperturas estará disponible a partir del 22 de julio

del 2013. Para más información consulta la página electrónica:

http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal

CURSO A DISTANCIAENCUESTAS SOBRES USO DEL TIEMPO

La División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe

de Planificación Económica y Social de la CEPAL, con el apoyo de la Enti-

dad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empo-

deramiento de la Mujer (ONU Mujeres), convocan a la segunda versión del

curso a distancia Encuestas sobre Uso del Tiempo, dirigido a funcionarios/

as de organismos nacionales relevantes de los países de América Latina y

el Caribe, como los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer

(MAM), entre otros organismos del sector público y privado (universidades,

ONG y profesionales de otras instituciones vinculadas al tema).

El curso Encuestas sobre Uso del Tiempo está destinado principalmente

a personas que trabajan en los organismos públicos que promueven el

adelanto de la mujer y en los institutos nacionales de estadísticas, así

como a todas aquellas personas cuyo quehacer profesional se vincula

a la producción y el uso de estadísticas para diagnosticar la situación

de hombres y mujeres desde la perspectiva de la igualdad de género

y proponer respuestas en el plano de las políticas públicas en diversos

ámbitos (población, hogares y familia, educación, trabajo, salud, traba-

jos de cuidado, violencia contra la mujer y participación política).

El curso se realiza en una modalidad de educación a distancia (e-

learning), a través de internet, y con el apoyo de tutores en estrecho

contacto con los participantes. Se estructura en módulos que corres-

ponden a diversas unidades temáticas. El curso se desarrollará entre

el 23 de septiembre y el 15 de noviembre de 2013.

Plazo de postulación y financiamiento: El plazo para postular comienza

el 15 de julio y finaliza el 6 de septiembre de 2013. Los antecedentes

recibidos después de esa fecha no serán considerados en el proceso de

selección. La postulación deberá realizarse mediante la página web del

Sistema Integrado de Gestión y Capacitación (SIGCA) (http://sigcaportal.

cepal.org:8080/SigcaPortal), de ILPES y comprende dos pasos. Primero,

deben registrarse en SIGCA y luego, con su nombre de usuario y clave,

seleccionar el curso Encuestas sobre Uso del Tiempo y postular al mismo.

L@s participantes que aprueben el curso recibirán un diploma y un certifi-

cado electrónico de aprobación otorgado por CEPAL/ILPES.

El curso tiene un costo de US$ 400 (Cuatrocientos dólares americanos)

por estudiante, el cual debe ser pagado antes del 13 de septiembre de

2013 mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Para cualquier información adicional, dirigirse a:

ILPES/CEPAL Teléfono: (562) 2210 2277 [email protected]

O consulta la página: http://www.cepal.org/mujer/noticias/noti-

cias/3/50323/EUT_Folleto_II_Version.pdf

LO QUE VIENE

32

millones el número de personas víctimas de la trata, de las cuales se cree existen 20 más por cada víctima identificada.

Se estima en

2.5

2.5

52%

79%18%

La mitad de las víctimas de trata tienen menos de18 años y entre 15 y 20% son niñas y niños.

De los 155 paí- ses y territorios que han ratifica- do el Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata de Personas, 63% han aprobado leyes internas que sancionan este delito.

Los principales países de destino para la explotación sexual de víctimas de trata provienentes de Sudamérica son España, Ita-lia, Portugal, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza.

billones de dólares,equivalentes a 4.1% de las ganancias glo-bales del mercado ilícito de la trata de per-sonas, son generados en América Latina. El 49% se produce en países industrializados caracterizados por ser los principales destinos de las víctimas que provienen de Latinoamérica.

En los últimos años, se ha identifica-do un incremento significativo de mujeres víctimas de trata provenientes de Brasil, que son trasladadas hacia Europa.

de las personas dedicadas al tráfico humano son hombres y 42% mujeres. En 30% de los países donde se sabe el sexo de los proxenetas, más mujeres fueron declaradas culpables de delitos relacionados con la trata.

El número de países que han promulgado leyes para combatir la trata se duplicó entre 2003 y 2008. En ese

mismo lapso, 40% de los países con leyes vigentes contra la trata de per-sonas no registraron ninguna condena por este delito.

de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 enpaíses de América Latina sonmujeres, 13% niñas, 12% hombres y 9% niños.

Dos terceras partes de las víctimas detectadas por las autoridades son mujeres:

sometidas aexplotación sexualcon fines de explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

De las víctimas de trata detectadasen Europa central y occidental, 13% proviene de países de

América del Sur.

1.3

Fuente: Reporte global 2009, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ‘Informe de Globalización del Crimen, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Iniciativa Global contra la Trata de Personas

DATOS CURIOSOS