redalyc.acerca de las funciones … · ... usaré como criterio organizativo los cuatro principios...

12
Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento ISSN: 0188-8145 [email protected] Universidad Veracruzana México Ribes-Iñesta, Emilio ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS: UN POST-SCRIPTUM Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, vol. 12, núm. 2, -diciembre, 2004, pp. 117-127 Universidad Veracruzana Veracruz, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274525894001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: vanque

Post on 08-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Acta Comportamentalia: Revista Latina de

Análisis de Comportamiento

ISSN: 0188-8145

[email protected]

Universidad Veracruzana

México

Ribes-Iñesta, Emilio

ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS: UN POST-SCRIPTUM

Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, vol. 12, núm. 2, -diciembre,

2004, pp. 117-127

Universidad Veracruzana

Veracruz, México

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274525894001

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

ACTA COMPORTAMENTALIAVol. 12 NÚtTl.2, diciembre2004. pV.117-127

Acerca de las funciones psicológicas: un post-scriptum

(About psychologicalfuncttons: A post-scriptum)

Emilio Ribes-Iñesta"

Universidad de Guadalajara

Hace casi 20 años, se publicó Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico(Ribes y López, 1985). Esta obra (Te¡ constituye una propuesta teórica basada en elconcepto de campo interconductual formulado por Kantor (1924-1926). Su principalcontribución es el esbozo de una taxonomía de las funciones de estímulo-respuesta, queintenta cubrir la clasificación y descripción exhaustivas de una gran diversidad defenómenos psicológicos bajo una lógica jerárquica de inclusividad progresiva.

El concepto de función tiene que ver con la organización o arquitectura de lasrelaciones estimulo-respuesta (organismo-objeto de estímulo), contempladas estasrelaciones como un sistema de condicionalidades o contingencias recíprocas. Lasfunciones, aunque pueden comprender las acciones y reacciones de más de un organismoy de un objeto de estimulo en momentos distintos, son consideradas relacioneslógicamente sincrónicas. Diversos estimulos y respuestas pueden formar parte de unsolo segmento de estímulo o de respuesta, y la función se visualiza a partir de lasrelaciones integradas de dichos segmentos. La sincronia de la función no es exclu­sivamente un artificio lógico de la teoria. En toda función existe siempre un evento (derespuesta o estimulo) que articula en tiempo presente los diversos componentesdiacrónicos. Este evento corresponde a los mediadores de la función. Por consiguiente,aun cuando se concibe que los componentes de una función estimulo-respuesta son denaturaleza molar, se consideran todos y cada uno de los subcomponentes molecularesque ocurren en tiempo y espacio reales de manera diacrónica. Sin embargo, el análisisde las condicionalidades múltiples que integran y estructuran una función determinada,requiere de un análisis molecular de las relaciones en tiempo y espacio reales.'

"Dirigir correspondencia a: Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento. Apartado Postal 5-374.C.P 45040, Zapopan. México. Correo electrónico: [email protected]

IDeacuerdo con los criterios propuestos por Logen (1960), lasfunciones estímulo-respuesta constituyen un análisismacromolar del comportamiento individual. Al mismo tiempo, se podrían analizar en un nivel micromolar componentestempero-espaciales de la función en términos de funciones "parciales", especificas, desegmentos de estimulo y de respuesta.En otro escrito (Ribcs, 1997b). he esbozado distintas funciones micromolares del estímulo (de señal, de preparación, dediscrunmación, deinstigación, de instrucción, y desubstitución). Delamisma manera, sepodrían proponer funciones parael segmento de respuesta, como las derespuesta contingente, respuesta requerida. respuesta pertinente, respuesta competitiva,y respuesta irrelevante.

118 ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS, UN POST-SCRIPTUM 2004

El desarrollo original de la taxonomia de funciones (Ribes y López, 1985) se basóen dos conceptos fundamentales: la mediación de la relación de contingencia, y eldesligamiento funcional de la respuesta. Cada función era descrita en términos de unmediador distinto y de un tipo desligamiento funcional de la respuesta distinto respectode las propiedades de estimulo de la situación. Como lo examinaremos más adelante,cada uno de estos conceptos alude a distintas propiedades o características del sistemade contingencias comprendido en cada tipo de relación funcional estimulo-respuesta.Posteriormente (Ribes, 1998), se agregaron los criterios de ajuste implicados por cadafunción (Ribes, Moreno y Padilla, 1996), haciendo énfasis en el sentido y en los logroso resultados de una interacción detcnninada. En lo que toca a las variantes del paradigmageneral de cada función, señalé el caracter operacional o evolutivo de los diversoscasos descritos inicialmente para las distintas funciones estímulo-respuesta. Los casosfuncionales de cada paradigma general tendrian que formularse a partir del análisis delas variaciones en dcsligamiento de los parámetros espaciales y temporales implicadosen cada subtipo posible de función estimulo-respuesta, y de las dimensiones funcionalesposibilitadas por los distintos medios de contacto comprendidos (Ribes, 1992).

En este escrito, me propongo dar un "buen cierre" (empleando el término de lapsicologia de la Gestalt) a la caracterización de los cinco tipos básicos de funcionesestímulo-respuesta. Asumo un mínimo de familiaridad del lector con Te y algunosescritos posteriores, por lo que no abundaré en definiciones de los términos técnicosfundamentales. No es mi propósito hacer una exposición sistemática de la taxonomia ysus criterios. Más bien, me propongo complementar los fundamentos y descripción dedicha taxonomía con algunos conceptos adicionales, que han surgido como resultadodel proceso de maduración de su aplicación teórica y experimental. Para lograr el "buencierre" mencionado, usaré como criterio organizativo los cuatro principios o causasque, para Aristóteles, describen las condiciones que dan origen y fundamentan elconocimiento de cualquier fenómeno natural. Estas causas o principios no explican porsí mismos, sino que delimitan las dimensiones que deben considerarse para laidentificación, descripción y explicación o conocimiento completos de un fenómenodeterminado (Aristóteles, 1969-traducción española). Estas causas o principios son lacausa materiaL la causa formal, la causa eficiente (adoptada por la mecánica clásicacomo paradigma de causa), y la causa final. Aristóteles comenta sobre los principios ocausas:

...Todas la causas son principios. Lo común a todos los principios esque son el origen de donde se derivan, o la existencia, o el nacimiento,o el conocimiento. Pero entre los principios hay unos que están en lascosas y otros que están fuera de las cosas. Se llama Causa, ya la

Vol. 12 Núm. 2 EMILIO RIBES-IÑESTA 119

materia de que una cosa se hace ....ya la forma y el modelo, así comosus géneros...También se llama causa al primer principio del cambio odel reposo ....en general, aquello que hace es causa de lo hecho, y loque imprime el cambio lo es-de lo que experimenta el cambio. La cau­sa es también el fm, y entiendo por esto aquello en vista de lo que sehace una cosa (p. 76).

Estas causas o principios no son segregables, dado que no hacen referencia adistintas entidades que pueden tener efectos distintos O intercambiables sobre la condiciónO estado de otra entidad. Todas ellas deben considerarse en conjunto, de manera integrada,al proponerse el conocimiento del estado o cambio de estado de una entidad. El empleode las diversas categorias aristotélicas de causalidad no constituye un mero ejercicio dediletantismo filosófico. Todo lo contrario. Su aplicación permite evitar confusiones,frecuentes en nuestra disciplína, respecto del ámbito lógico del concepto de causa y delas diversas facetas que puede asumir. Asi, por ejemplo, en el caso de la causalidadfinal, esta se ha identificado explícitamente, y en forma aislada, con funciones de ganancía(Rachlin, 1992), considerando segmentos temporales extensos hacia el futuro (juicios oestimados de probabilídad), o bien con la "motivación" (Hogan, 1984; Ribes, 1984),confundiendola con los factores disposicionales. En el caso de las causas formales y lascausas materiales, se adoptan dimensiones formales o materiales de un fenómeno (tomade decisiones) o una entidad (sistema nervioso central) como si fueran causas eficientesde acontecimientos psicológicos. Un ejemplo de causa formal transmutada consiste enestablecer, por analogía, que las dimensiones y propiedades de un modelo externo a lapsicología son funcionalmente equivalentes a los del fenómeno psicológico a ser explícado(Kahneman & Tervsky, J979). Por lo que toca a las causas materiales, es común encontrarexplícaciones de la conducta basada directamente en funciones atribuidas a estructurasdel sistema nervioso, a las que se les atribuye, en un doble error, propiedades causalesy de tipo eficiente (Grossberg, 1982).

UNA CARACTERIZACIÓN ADICIONAL DE LAS FUNCIONESINTERCONDUCTUALES

Ribes y López (1985) describieron cinco tipos o paradigmas generales de organizacióndel comportamiento psicológico en términos de funciones de estímulo-respuesta. Lascinco funciones se denominaron: contextual, suplementaria, selectora, substituciónreferencial, y substitución no referencial. Como mencioné previamente, dichas funcionesson representaciones de relaciones contingenciales, que dependen de un elementomediador y que involucran, a la vez, formas de desligamiento funcional de las respuestas

120 ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS, UN POST.SCRIPTIJM 2004

del organismo respecto de las propiedades y acciones de los objetos de estímulo, asícomo logros o resultados que representan criterios de ajuste funcionales dístíntos.Las relacíones de contingencia constituyen relaciones de condicionalidad ocircunstancialidad recíprocas entre los diversos elementos o instancias que participan.El organismo índividual y otros organismos individuales y objetos de estímulo son loselementos que participan de estas relaciones de contingencia. Sin embargo, lo psicológicono tiene una dimensión sustantiva, sino que se da siempre en una dimensión fenoménica.Las acciones de los organismos y de los objetos de estímulo son condición necesaria,más no suficiente para el acto psicológico. Lo psicológico está dado por la relaciónentre dichas acciones. Por consiguiente, la ocurrencia de respuestas y de estímulos porsi mismas no configuran un fenómeno psicológico. Este tiene lugar cuando dichasocurrencias guardan relaciones de condicionalidad entre ellas.

En un escrito anterior (Ribes, I997a), hice la distinción entre dos tipos de relacionesde contingencia: las contingencias de ocurrencia y las contingencias de función. Lascontingencias de ocurrencia se refieren a las condiciones necesarias y suficientes paraque ocurra físicamente un evento (ligado al organismo o a un objeto de estímulo). Deeste modo, la respuesta incondicional de salivar en el perro constituye una contingenciade ocurrencia respecto de la introducción de alimento deshidratado en la boca del animal.De igual manera, la presentación de una pella de comida en la bandeja de la cámara decondicionamiento operante constituye una contingencia de ocurrencia respecto de lapresión de la palanca por parte de la rata. Por su parte, las contíngencias de función serefieren a las propiedades circunstanciales que se establecen entre propiedades de losobjetos de estimulo y de las respuestas del organismo como efecto de contíngencias deocurrencia consistentes entre ellas. La propiedad de "señal" del estimulo condicional(tono) respecto de la entrega no contingente de comida. asi como la íntegración de larespuesta de presionar la palanca como parte de la conducta alimentaria, son ejemplode contingencias funcionales que surgen ose "construyen" a partir de contíngencias deocurrencia. Las funciones estimulo-respuesta se describen a partir de las ocurrenciasdiacrónicas, en tiempo y espacio, de acciones del organismo y de los objetos de estímulo.Sin embargo, dichas ocurrencias en tanto tales no constituyen una función. La funcionestienen que analizarse como contingencias de función que emergen o se articulan a partirde las contingencias de ocurrencia. La función estímulo-respuesta constituye laorganización sincrónica de acontecimientos fisico-químicos y biológicos de caracterdiacrónico. De este modo, podemos considerar que la mediación de una relación decontingencia se identifica a partir de las contíngencias de ocurrencia, mientras que eldesligamiento funcional que se establece actual o potencialmente constituye la dimensióndefinitoria de las contingencias de función.

Desde la perspectiva aristotélica de las causas, se pueden establecer pesos relativos

/

Vol. 12 Núm. 2 EMILIO RIBES·IÑESTA 121

a distintos factores en el análisis de las funciones estimulo-respuesta y los campos decontingencias que las sustentan. Antes de realizar este análisis, añadiré un factor queconfigura a las funciones, adicional a los ya mencionados (el mediador, el desligamientofuncional y el criterio de ajuste): el tipo de relación caracterizado por la función. Cadafunción estimulo-respuesta ejemplifica (en el sentido paradigmático) un tipo o forma derelación entre el organismo y otros organismos y los objetos de estimulo. De este modo,cada una de las cinco funciones contempladas en la taxonomía desarrollada en Tepueden caracterizarse como un tipo o forma de relación con base en el criterio de ajusteque se logra o satisface al tener lugar un desligamiento funcional determinado. Lafunción contextual, ejemplifica una relación de isomorfismo, en la medida en queconstituye un ajuste diferencial del organismo a los cambios en las contingencias entreestímulos: el organismo reproduce conductualmente alguna propiedad de lascontingencias experimentadas. La función suplementaria requiere de un ajuste consistenteen un efecto sobre o mediante los objetos de estimulo, y ejemplifica una relación deoperación (aditiva o sustractiva): el organismo modifica las contingencias entre objetos,agregando o sustrayendo propiedades, eventos, o componentes. La función selectorarequiere de un ajuste basado en que el organismo reconozca u opere respecto depropiedades de estimulo cambiantes en los objetos, ejemplificando una relación depermutación entre las propiedades e instancias de estimulo y de respuesta: el organismoresponde con precisión a una propiedad de estimulo que varia en correspondencia conotro estimulo (o propiedad). En la función substitutiva referencial, el ajuste tiene lugarpor congruencia entre las contingencias referidas y la interacción con las contingenciaspresentes transformadas, ejemplificando una relación de transitividad entre situacionescontingenciales: el referido se comporta en una situación de acuerdo con las contingenciasreferidas de otra situación. Finalmente. en la función substitutiva no referencial, elajuste ocurre por la coherencia establecida al hablar, leer, escribir o escuchar respectode distintas muestras de conducta linguistica y sus productos simbólicos. ejemplificandouna relación de reflexividad. conceptos que forman parte de categorías distintas puedenser subsumidos por una nueva categoria, lo que ilustra el dominio de la abstracción portraducción (Quine, 1960; Ryle, 1971; Ribes y López, 1985)2

Las funciones estímulo-respuesta identificadas en Te involucran cinco tipos dis­tintos de relaciones entre el organismo y otros organismos y objetos de estimulo: de iso­morfismo (nótese la similitud con las propiedades atribuidas a los procesos psicológicos

'Les categorías del lenguaje (o lenguajes) constituyen los límites quc definen la funcionalidad situacional yelcriterio o "sentido" de las palabras y frases como segmentos pertinentes (o. en términos formales, como usos conceptualesapropiados). El lenguaje es a la vez medio de contacto y situacionalidad en la función substitutiva no referencial, y paraello se requiere. como condición necesaria. más no suficiente, que las interacciones tengan lugar, al menos parcialmente,en el modo lingüístico correspondiente a algún tipo de escritura. La objetivación del discurso en la forma de elementos

gráficospermitedesligaral comportamiento lingOístico de la situacionalidaddel discursoy la gesticulación.

122 ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLóGICAS: UN POST·SCRIPTUM 2004

por Pavlov y la psicologia de la Gestalt), de operación (nótese la semejanza con laspropiedades atribuidas a la conducta por Skinner y los pragmatistas), de permutación(nótese la similitud con las propiedades atribuidas a los procesos cognoscitivos pormodelos infonnacionales y computacionales), de transitividad (nótese la semejanza conlas propiedades atribuidas a los procesos comunicativos y semánticos por algunascorrientes en psicología social y psicolinguistica, vbrg., Osgood), y de reflexividad(nótese la similitud con la concepción del pensamiento como un proceso de autodes­doblamiento paraóptico en Descartes, Locke y sus seguidores contemporáneos).

DE LAS DIVERSAS CAUSALIDADES EN EL SEGMENTOINTERCONDUCTUAL

Al examinar el segmento interconductual (la función estímulo-respuesta, el medio decontacto, el límite del campo, los factores disposicionales [históricos y situacionales1,los sistemas reactivos del organismo y los objetos de estímulo y sus propiedades activas),se debe tener presente que se trata de un episodio funcional, identificable a partir dedimensiones fisico-quimicas de objetos, organismos y acontecimientos, pero no idénticoa ellos. Por ello, las diversas formas de causalidad solo pueden aplicarse al fenómenopsicológico en relación a la función estímulo-respuesta, la que define a cada segmentointerconductual. A pesar de que el resto de los elementos en un segmento no puedenincluirse directamente en el análisis causal del fenómeno, si constituyen factores que serelacionan funcionalmente de manera especifica con cada una de las variantes causales.Al analizar las diversas formas de causalidad pertinentes a una función estímulo­respuesta, señalaré los factores del segmento interconductual vinculados a cada una deellas.

La causa material es aquello que hace posible una relación entre el organismo yotro organismo u objeto de estimulo, mientras que la causa formal tiene que ver con laorganización, estructura o arquitectura de la relación. La concepción hilomorfista deAristóteles sobre este particular subrayaba que la causa material y la causa formal eraninseparables en la práctica. en la medida en que la substancia solo podia entendersecomo materia con forma determinada (Aristóteles, 1978, traducción española). Lamateria por sí sola era solamente potencia y se convertia en substancia con base en laforma de la entidad. En el caso de las funciones estímulo-respuesta, la causa materialse puede identificar con el mediador de la relación de contingencia. míentras que lacausa formal corresponde a la organización o arquitectura de dicha relación, es decir,al tipo de relación. Los factores que subyacen a o se vinculan con las causas material yformal son aquellos que constituyen posibilitadores de una forma de interacción: el

medio de contacto, los sistemas reactivos del organismo, y las propiedades de estímulo

Vol. 12 Núm. 2 EMILIO RIBES-IÑESTA 123

de los objetos. Dichos factores corresponden directamente a las dimensiones nopsicológicas del campo de contingencias: las dimensiones fisico-químicas, biológicas,ecológicas y socioculturales que hacen posible las diversas formas de interacciónrepresentadas por las funciones.

A partir de la mecánica clásica, se identificó a la causalidad eficiente como laúnica forma de causalidad. Dicha causalidad se concibió como una relaciónunidireccional, de causa-efecto, determinada por el contacto proximal o mediado, entiempo y espacio, de un cuerpo (o acción de un cuerpo) sobre otro cuerpo (Descartes,1986, traducción española). Sin embargo, en Aristóteles, la causalidad eficiente, aunquereconoce una acción inicial de un cuerpo sobre otro. implica la reactividad del cuerpoafectado como condición necesaria para que se dé el efecto. Desde esta perspectiva, lacausalidad eficiente tiene que ver con la acción reciproca de las entidades en relación.En el caso de las funciones estimulo-respuesta, la causa eficiente se identifica con laspropiedades y parámetros de las acciones del organismo y de otro organismo u objetode estimulo que se afectan reciprocamente. Dependiendo de dichas propiedades yparámetros. la relación comprenderá la integración de distintos segmentos funcionalesde estimulo y respuesta. en la forma de desligamiento temporal y espacial de lascontingencias de ocurrencia presentes. La causalidad eficiente corresponde aldesligamiento funcional de la respuesta y las contingencias de función resultantes delas propiedades y parámetros de los estimulos y respuestas en interacción. Los factoresque se vinculan con la causalidad eficiente son la historia interconductual y los eventossituacionales, considerados por Kantor (1924-1926) bajo el rubro común de factoresdisposicionales, con propiedades lógicas similares a las categorias disposicionales (Ryle,1949). Los factores disposicionales constituyen probabilizadores de la ocurrencia de lafunción y afectan sus propiedades cuantitativas, aunque no forman parte de ella.

Finalmente, la causa final tiene que ver con el grado en que una función se cumplecon base cn las circunstancias y posibilidades de su ocurrencia. La causa fmal no tieneque ver con propósitos, finalidades o intenciones. La causalidad final, desde la perspectivaaristotélica, se identifica con la medida en que una potencia dada se convierte en acto.En una función estimulo-respuesta, la causalidad final se refiere a la clase de ajustelogrado en una relación o interacción determinada y. por consiguiente. se vincula con elcriterio que caracteriza la especificidad de un tipo de función respecto de otras posibles.Se podría decir que la causalidad final define el "sentido" de una interacción. Así, porejemplo, si estoy hambriento, entro a un restaurante, y pido la carta de alimentos, lo quetíene sentido es que pida algún platillo para comer. y no que simplemente lea el menú envoz alta y me retire. identífique el tipo de cocina que compone dicho menú, o compareel menú con el de otro restaurante distinto. El límite del campo es el factor que sevincula directamente con la causalidad final, y circunscribe el rango y ámbito funcional

124 ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLóGICAS: UN POST-SCRIPTUM 2004

de los elementos en interacción. Así como es imposible analizar separadamente lascausa material y formal, de igual manera no pueden examinarse las causas eficiente yfinal en forma independiente: el ajuste logrado está íntimamente vinculado con el tipode desligamiento mostrado.

Como se apuntó inicialmente en Te (Ribes y López, 1985), el modelo propuestoconsidera que los conceptos de estructura y de función, no solo son compatibles, sinoque son rigurosamente complementarios en el análisis de los fenómenos psicológicos.La aparente contraposición entre análisis estructural y análisis funcional proviene deetapas conceptualmente "primitivas" en disciplinas como la biologia y la lingüística.En el caso de la biología, se separó la anatomía de la fisiología, limitando a la primeraa la geografia y morfologia de los distintos órganos y tejidos, mientras que la segundatenía que ver con los "usos" o funciones de los mismos. En la actualidad dicha separaciónno se considera conveniente, dado que las funciones o usos no son separables de lascaracterísticas específicas de los órganos y tejidos. La "composición" de los tejidos ensistemas integra sus propiedades y funciones. En la lingüística, lamentablemente, estepaso conceptual todavia no está asumído, pero en otras disciplinas, como la quimica,por ejemplo, nunca se planteó una distinción entre la estructura de una mólecula y sufunción. En el caso del segmento interconductual, hay una correspondencia inevitableentre los factores que delimítan la causalidad material-formal y aquellos que se identificancon la causalidad eficiente-final. Ambos grupos de factores convergen en la composiciónde una estructura o arquitectura funcional. No se puede observar un ajuste determinadoindependientemente de cierta forma de desligamiento funcional que, a su vez, es inherentea un tipo de relación y al mediador que la articula. Además, los factores causales, poruna parte, están posibilitados por un medio de contacto y por los modos reactivos ycaracteristicas de los objetos de estimulo que permiten contactos de ocurrencia y defunción proximales y distales (en este contexto, es importante consíderar lascomplementariedades funcionales de los sistemas reactivos biológicos con lasdimensiones estimulativas de los objetos, así como las de los modos lingüísticos reactivosy activos). Por otra parte, estos factores causales son probabilizados por los factoressituacionales y el segmento previo de interacción, que facilitan o interfieren con lafuncionalidad de parámetros y propiedades de los sistemas de respuestas y de lasdimensiones de estímulo. En resumen, el logro de un ajuste depende de las propiedadesy parámetros espacio-temporales de la relación entre respuestas y estímulos, y del tipode relación que se articula dado un factor mediador participante respecto de otros.Explicar el segmento interconductual y la función que lo identifica consiste en investigarlas condiciones necesarias y suficientes para que se den las circunstancías de causalidad

examinadas.

Vol. 12 Núm. 2 EMIW.l RIBES·IÑESTA

TABLA 1

125

Causa material Causa formal Causa eficiente Causa final

Contextual Mediador estimulo Isomorfismo Desligamientc Diferencialidadterminal temporal de la

respuesta

Suplementaria Mediador Respuesta Operativa Desligarniento Efectividad

espacial y temporal

de la respuesta

Selectora Mediador relación Permutación Desligarniento de Precisión

Estímulo-Estímulo la respuesta de

propiedades

absolutas delE

Sustitución Mediador Respuesta Transitividad Dcslígamíento Congruencia

referencial convencional de propiedades

situacionales

Sustitución no Mediador relación Reflexividad Dcsligamiento de Coherencia

referencial Respuesta-Respuesta propiedades fisicas

convencional

La tabla I describe la composición de cada una de las funciones estímulo-respuestapropuestas en Te, de acuerdo con las diversas formas de causalidad analizadas. Latabla describe la causa material como mediador, la causa formal como tipo de relación,la causa eficiente como modo de desligamiento, y la causa final como criterio de ajustepara cada una de las cinco funciones paradigmáticas. En la función contextual, elestímulo terminal es el mediador de una relación de tipo isomórfico, qne mediante eldesligamiento temporal de la respuesta respecto de la ocurrencia del estímulo, permiteajustarse diferencialmente a las contingencias presentes. En la función suplementaria,el mediador es una respuesta del organismo articulando una relación operativa, que,mediante el desligamiento espacial y temporal de la respuesta respecto del estimulo,permite un ajuste con base en un criterio de efectividad frente a las contingenciaspresentes. En la función selectora, el mediador es una relación entre dos estímuloscambiantes caracterizando una interacción permutativa que. mediante el desligamiento

126 ACERCA DE LAS FUNCIONES PSICOLóGICAS: UN POST-SCRIPTUM 2004

de la respuesta respecto de las propiedades absolutas de los estímulos, permite un ajustebasado en un criterio de precisión. En la función substitutiva referencial, el mediador esuna respuesta convencional del individuo articulando una relación de transitividad entredos contingencias que, mediante el desligamiento espacio-temporal de las propiedadesy objetos situacionales presentes, permite un ajuste basado en la congruencia de lasconductas realizadas frente a las contingencias substituidas. Finalmente, en lasubstitución no referencial, el mediador es una respuesta convencional relacional quearticula una interacción reflexiva que, mediante el desligamiento absoluto de cualquierpropiedad situacional, permite un ajuste basado en la coherencia de eventos lingüisticos.

Los elementos y relaciones descritas en la Tabla 1 describen horizontalmente lasdiversas causalidades que caracterizan a cada una de las cinco funciones propuestas enTC, y a la vez muestran la inclusividad progresiva de cada variante "interna" decausalidad a lo largo de las distintas funciones (columnas).'

lVale lapenamencionarque.deacuerdocon lalinea derazonamiento quehe desarrollado. la reflexividadconstituyeunarelaciónincluyente dela transitividad y de lapermutatividad (o simetría), posiciónque contrasta con la propuesta porSidman (1994).

REFERENCIAS

Aristóteles (1969-traduceión española). Metafísica. México: POITÚa.Aristóteles (1 978-traducción española), Acerca del alma. Madrid: Gredcs.Descartes, R. (1086-tradncción española), El mundo o Tratados de la luz. México: UniversidadNacional

Autónoma de México.Grossberg, S. (1982). Studies o[mindand braín: Neural principies oflearning, perception, development,

cognition. and motor control. Amsterdarn: Reidel Press.Hogan, 1. (1984). Cause, function, and the analysis of behavior. Revista Mexicana de Análisis de la

Conducta, 10, 65-71.Kahneman, D., & Tversky.A, (1979). Prospecttheory: An analysisof decisionsunder risk. Econometríca,

47, 263-291.Kantor, J.R. (1924-1926). Principies ofpsychology (vols. 1 y 2). Nneva York: Alfred Knopf.Legan, F. (1960). Incentive. New Haven and London: Yale University Press.Quine, W.VO. (1960). Word and object. Nneva York: Wiley.Rachlin, H. (1992). Teleological behaviorism. American Psychologist,47, 1371-1382.Ribes, E. (1984). En busca del alma perdida: Un comentario a "Causa, función, y el análisis de la

conducta" de Jerry AHogan. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, JO, 73~79.Ribes, E. (1992). Sobre el tiempo y el espacio psicológicos. Acta Comportamentalia, O,71-84.Ribes, E. (1997a). Causality and contingency: Sorne conceptnal consideratíons. ThePsychological Record,

47,619-639.Ribes, E.(l997b). Thestimulus inbehavior lheory: Event orfunction? Revista Mexicana deAnálisis de

la Conducta, 23. númeroespecial, 147-160.

Vol. 12 Núm. 2 EMILIO RlBES-IJ'JE8TA 127

Ribes, E. (1998). Teoría de la conducta: logros, avances y tareas pendientes. Acta e omportamentalia, 6(número monográfico), 127-147.

Ribes, E. (en prensa). Un programa sobre el comportamiento animal y humano: doce años después. EnV.M. Alcaráz (Coord.),

Ribes, E., y López-V, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétríco. México:Trillas.

Ribes, E., Moreno, R., y Padilla, M.A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica: extensionesde un modelo psicológico. Acta Comportamentalía, 4,203-232.

Ryle. G. (1949). The concept ofmind. Nueva York: Bames & Noble.Ryle, G. (1971). Coliected papers (Vol. 1I). Londres: Hutchiuscn.Sidman, M (1994). Equívalence relations and behavíor:A researchstory. Boston: AuthorsCooperative.

RESUMEN

Se describen los cuatro factores que caracterizan una función estímulo-respuesta: la mediación, el tipode relación, el desligamiento funcional de la respuesta, y el criterio de ajuste. Se examina sucorrespondencia con las cuatro formas de causalidad aristotélica: material, formal, eficiente y final.

Palabras clave: causalidad, función estímulo-respuesta, contingencia, taxonomía.

ABSTRACT

1 describe four factors that characterize a stimulus-response function: mediation, type of relation,functíonal detacJunent ofresponses, and adjustment criterion. 1examine their correspondence with thefour fonns ofAristotelian causality: material, formal, efficient, and final.

Key words: causality, stimulus-response function., contingency, taxonomy.