de la publicaciÓn coge tu jabita aquÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 50 NÚMERO 7 JULIO 2011 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN" DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ Págs. 4 y 5 NOTIHUMOR SALPICADO CON CANELA Pág. 7 FELICIDADES EN 26 Pág. 16

Upload: buitu

Post on 21-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 50 • NÚMERO 7 • JULIO 2011 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 53 DE LA REVOLUCIÓN"

DE LA PUBLICACIÓN

COGE TUJABITA AQUÍ

Págs. 4 y 5

NOTIHUMORSALPICADO

CONCANELA

Pág. 7

FELICIDADESEN 26

Pág. 16

Page 2: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.

Era el último día del año 2099. Tonkeroy y Rubestinaesperaban ansiosos el arribo de su primera hija.Según el genograma, la niña debía nacer entre lasocho y las diez de esa noche. Todo estaba preparado:los obstetras robóticos esperaban la hora, tranquila-mente conectados a sus alimentadores.Yornileski y Yardinela, los futuros abuelos, ansiaban lallegada de su nieta.Cinco largos años habían esperado la aprobación dela Organización Mundial de Nacimientos, encargadade asignar a cada país la correspondiente cuota denuevos habitantes. Así funcionaba el procedimientonormal. Pero lo no habitual era que había transcurri-do la hora límite y el mecanismo interior, encargadode enviar a la bebé fuera de su cómodo refugio,parecía no tener ninguna prisa.Y sucedió que al dar el reloj las doce campanadas, ymientras toda la humanidad celebraba el arribo delsiglo XXII, se abrieron las compuertas de la vida parala pequeña; quien llegó, uniendo a la gritería univer-sal, la suya propia.-Es un nacimiento milagroso, - gritó la abuelaYardinela-, el genograma nunca se había atrasado. Silo hizo, fue para que la niña estrenara el nuevo siglo.También estaba el aspecto físico de la bebita. Se tra-taba de una criatura espléndida: la mezcla de geneshabía logrado combinar la piel oscura de Tonkeroy,con el cabello rubio y los ojos azules de Rubestina.Un breve texto en el monitor anunciaba un plazo de48 horas para determinar con qué nombre inscribir ala recién nacida.Pero ¿qué nombre escoger para aquella niña tanespecial, seguramente elegida para grandes empe-ños?- Con el apellido nada se puede hacer, ya se nacecon ellos, pero el nombre sí se puede escoger, y yoquiero que el de mi hija sea bien especial.- Tiene que ser uno original- afirmó Rubestina- , losnuestros están repetidos en miles de cubanos y cuba-nas.Y empezó el desfile: Yurdinieski, Milaidina,Yamisleidis, Waldemira, Yamilieski, Misuni, Yusimila…y así durante horas. Pero nada.-¿Será posible que no encontremos alguno que noesté repetido? Porque tiene que ser cubano, no quie-ro nombres extranjeros.La pobre Rubestina estaba desesperada, pues al otrodía vencía el plazo.Transcurrió el tiempo en una búsqueda febril. Y cuan-do faltaban dos horas para el cierre, se produjo la lla-mada de Tonkeroy.La voz sonaba ansiosa: no hagan nada hasta que yo

llegue ¡Ya tengo el nombre!Cuando Tonkeroy llegó, estaba eufóri-co…- ¡Aquí lo tengo!

La hojita de papel pasó de uno a otro. Este sí que nolo conocía, - reconoció Yardinela.-Le regalo lo que quiera al que lo conozca. Y ahora, aenviarlo a la oficina del registro. Y así lo hicieron.Pocos minutos después, una de las empleadas de laoficina dice a su compañera:

-Oye, Trilania, ¿de dónde habrá sacado esta gentesemejante nombre para su hija?La otra, picada su curiosidad, se acerca al monitor.-Oye, de verdad que está raro. Aunque no suena feo.Efectivamente, en la pantalla, en letras grandes y bri-llantes, se leía: ¡MARÍA!

NACIDA

CONEL

Por: Margarita Rodríguez (Maggie)Ilustración: Elisa Rivas (Ely)

SIGLO

Vivir del

cuento

Page 3: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

El mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico.

Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas parael coqueteo de los ena-morados de antaño,siguen dando quehaceren este verano. El carica-turista José Luis, en unainvestigación exclusivaha descubierto los nue-vos códigos, y mientrasse echa fresco con elPalante, aguarda por sussugerencias…

LAS SEÑITAS

No había jabitas enel agromercado…

¡Ni lo sueñes,papito, sin

protección, nien invierno, ni

en verano!

¡Hace calor en La Habana...!

¡Creoque se me

fue la manotomandohelado!

Excesivo calor o ausencia de desodorante…

Después de unalarga espera..,

¡P9, P6 y P7 a lavista!

Cómo tiranbasura losvecinos de

arriba…

Abanico anti-ruido contra vecinosescandalosos...

Page 4: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie, ni jaba tampoco.

Las jabas, gentilmente incluidas en el serviciode las tiendas de recaudación de divisas pare-cían que habían llegado para quedarse, des-pués de que los cartuchos de papel de estra-za desaparecieran de la faz de las bodegas.Pero no fue así…

Eran tan bienvenidas que incluso, hasta seles identificaba con el nombre de CUBALSEen las provincias orientales, y muchísimas lle-garon a tener llamativos diseños en colores,con logotipos de las cadenas de tiendas,como aquellas que decían "lo mío primero".

Eran jabas multiuso: servían para compraren la shopping y después echar en ellas losproductos del agromercado; también parabotar todo tipo de desperdicios. Hasta los plo-meros resolvieron con las susodichas, cientosy cientos de salideros y garantizaban que porlas roscas no se derramara ni una gota deagua.

El tremendísimo actor que es Carlos Ruizde la Tejera habla en uno de sus chispeantesmonólogos de estas jabitas.

Pero las bolsitas de nylon pasaron a mejorvida. Desaparecieron de todas las shopping,como les ocurrió a los dinosaurios. Hoy pue-des adquirir, lo mismo una barra de mantequi-lla, que 15 kilogramos de postas de pollo con-gelado, y si no traes una jabita de tu propie-dad, te tienes que llevar tus compras en lasmanos, en un cajón, en el estuche de una gui-tarra o en la gorra del abuelo.

El problema es que se cambió literalmentela costumbre, y las jabitas que hasta haceunos años te daban en la shopping comoparte del servicio ya no están dentro de latienda, sino afuera de estas, en su mismapuerta, en la esquina, al doblar, y puede quehasta en la oficina de algún que otro gerente.

Empezaron a venderlas casi siempre algu-nos viejitos y viejitas, al módico precio de 50centavos en moneda nacional. Y de prontoaumentaron sus precios y ya cuestan un peso;no importa el tamaño que tengan: lo mismochicas, que medianas… ¡Un peso o te llevaslos productos donde te quepan!

Poco tiempo después era todo un ejércitode abuelos, a los que se sumaron con poste-rioridad los hijos y hasta los nietos.

Y es que estas jabitas de afuera, quierodecir, de afuera de la shopping, forman partedel diario vivir; pues son adquiridas portodos, sin excepción de sexo, credo y profe-sión.

Parafraseando una cita bíblica: "el que seencuentre libre de jabitas, que tire la primerapiedra…"

¿Nadie se ha puesto jamás a meditarquién suministra las bolsitas de nylon, a losque en su mayoría, jamás han pagado unmedio de impuestos, ni tienen licencia de tra-bajadores por cuenta propia?

Dicen, y parece cierto, que "la necesidadhace parir jimaguas…" Y ahora, también ypara colmo, la cesárea nos vende las bolsitasde nylon…

JABITAS:¿POR

CUENTA DEQUIÉN?

HÉCTOR ARTURO

Page 5: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.

Page 6: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

La primera vez que vi actuar al grupo Ruidofue en un Aquelarre, y me llamó la atención

su manera de hacer humor. Esos mucha-chos, pensé, tienen La Habana por delante.

Y así fue, se quedaron; aunque nadie losmandó a buscar.

"Un día,- cuenta El Habanero-, fui a Santiagode Cuba y vi el trabajo de Maikel Castillo (Rollete)y Yanior Domínguez (Karaoke), que son de allá;les gustó mi estilo y decidimos unirnos. Así nacióel grupo y es algo que siempre agradeceremos aArtes Escénicas de este terruño". Así empezamos.

En el año 1998, aconteció la prueba de fuegode estos artistas. Su presentación inaugural enun Aquelarre, les llevó a ganar el 1er Premio conel sketch Dinero Fácil. Este galardón fue el boletode entrada al Centro Promotor del Humor (CPH).Y a partir de ahí acumulan en su haber seis pre-mios nacionales.

Cuando pregunté dónde se les podía veractuar, además de en teatro y TV, me respondie-ron, para mi sorpresa, que en cualquier parte. Y esque este grupo tiene un amplio proyecto comunita-rio que abarca las provincias de Pinar del Río,Guantánamo, Cienfuegos, Granma y aquí en lacapital; asimismo, han llevado su buen humor ahospitales como el William Soler, el Naval y elNacional.

"También hacemos muchas actividades con lasFAR y el MININT, ahorita hasta nos dan grados…,-continúa El Habanero-, por mi parte me he conver-tido en el humorista de los policías, debe ser porlas raíces orientales…"

¿La mejor obra de Ruido?, aunqueBendito Cementerio obtuvo en 2005 cuatro pre-mios, coincide en que es el público quien lo decide.

Los manguitos del grupo agradecen al CPH laacogida, sus enseñanzas y la posibilidad de pasarcursos en el Instituto Superior de Arte (ISA), con elprofesor Armando Suárez Villar, gran defensor delgénero.

No puedo dejar de mencionar a Raúl LópezLeón, el sonidista, porque, señores, si no lo hago,puede que alguien amanezca con la boca llena dehormigas y esa, no seré yo.

Felicidades, Ruido, y que el buen humor lossiga acompañando.

Un pesado es alguien que cuando le preguntas cómo está, va y te contesta.

RRUUIIDDOO

EENN PPAALL

AANNTTEE

M. ELENA

Fotos: cortesía del grupo RUIDO

Page 7: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Si todos los derechos son reservados, ¿son todos los zurdos muy habladores?

A este talentoso periodista, directordel semanario Trabajadores duran-te muchos años y activo colabora-dor de Palante, lo inscribieron comoJorge Luis Canela; está casado conuna compañera de apellido Piña, yvive en la calle… Tamarindo.Indudablemente es una persona debuen gusto. El color Canela nadatiene que ver con su epidermis de"gallego" camagüeyano. Y es unhombre de aguda visión profesionalcon indispensables espejuelospara leer. Pues, sepan que el suso-dicho acaba de materializar su jubi-lación, aunque no se retire de escri-bir, ni del buen humor. Con estacaricatura de Lacoste, que le fueentregada en grande y a todo color,queremos que le llegue nuestra feli-citación.

ISCAJIM

Los palanteros y sus familiares disponibles, nosaparecimos en Expocuba a regocijarnos como losque más. Era una actividad dentro de las que hanido organizándose en saludo al medio siglo denuestro periódico. Y a media mañana del viernes24, nos posesionamos del Pabellón de la Cultura,donde ya habíamos montado una exposición concaricaturas, y nos esperaban con los brazosabiertos. En el cultísimo pabellón, rodeados deobras plásticas tentadoras para retratarse, esta-ban listos el escenario, el audio y un retongonarde sillas. El jovencito Amel Martínez, hijo denuestro colaborador Narciso, con su guitarraentonó de muy "Buena Fe", un par de piezas.Como era el mes de los exámenes escolares, lededicó una canción a la Matemática, que debióestar de "3,14…"

Ángel Isalgué, Jefe del Departamento deExposiciones, nos atendió de maravillas. Hubo unbello homenaje. Y se desgranaron palabras deelogio que nosotros guardamos en el saco de lasemociones. Luego, el redactor Israel Castellanos(que es igualito a mí), presentó el último númerode Palante, y relató anécdotas y detalles de lostextos y gráficas que ahí aparecen. Míriam,Blanquito, Mercedes y Yamilka como artistas invi-tados, complementaron esa información con susvivencias como los autores. Estoy seguro quedespertaron tanto interés, que el periódico sehubiera podido vender todo, pero fue entregadocomo obsequio a los asistentes.

La segunda actividad dentro de Expocuba latenían preparada en el Pabellón de la Energía,aunque ya antes nos habíamos energizado latripa en el restaurante Don Cuba.

Una simpática expositora, Odalis Rodríguez,organizó un programita de preguntas basadas enletras de canciones, dicharachos y refranes, en elcual puso a competir a un trío de hombres y otrode mujeres de nuestro colectivo. Como era deesperar, los varones dejaron ganar caballerosa-mente a las damas. Y hubo regalitos para las

ganadoras, los perdedores, y algunos de los queno participamos (pero que estiramos la mano atiempo).

Muy cerca de allí, el pabellón de la flamanteprovincia Mayabeque nos hacía guiños para quelo visitáramos. Había ofertas de productos agríco-las, nada despreciables, que algunas de nuestrascompañeras aprovecharon antes del regreso acasa. Y… ¡colorín colorado…!

ISCAJIM

Y PALANTEEN FAMILIA

Un momento especial de laactividad en el pabellón dela Cultura, fue cuandoPedro Abreu Mujica, direc-tor de Expocuba, le entregóal colectivo palantero undiploma de reconocimiento.

Fotos: PERFECTO

Iscajim, Yamilka y Míriam hablando sobre laedición de Palante.

Page 8: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

La alegría es el sonido del alma.

Page 9: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos.

Peligraban mis vacaciones familiares en una base de

campismo, debido a la avalancha de corresponden-

cia enviada por las y los lectores en torno al verano.

¿Cómo responder a "las y los graciosos" que en lugar

de darse un chapuzón en la playa, visitar los museos,

jugar pelota en el barrio o participar en el programa tele-

visivo "La Neurona Intranquila", nos ponían en jaque

con tantas interrogantes?

La única solución que se me ocurrió, fue seleccionar las

preguntas más frecuentes y contestarlas al estilo que

imponen las redes sociales en Internet, algo así como un

Twitter-Palante:

•¿A qué se debe el rechazo de los comerciantes

a bajar los precios de los productos del agro,

que debido al calor se deterioran más rápida-

mente?Son pobres víctimas de una enfermedad llamada

"alergia a las rebajas" y solo se mejoran cuando di-

visan al inspector con el talonario de multas o a una

cámara de televisión.

•¿Por qué ahora el costo del pelado en la bar-

bería ha subido a veinte pesos?

También la marea sube y los peces no se quejan,

entonces deje de envidiar a los calvos y afloje el

billete.

•¿A dónde huyó el granizado?

Seguro que se derritió de pavor al cambio climático.

Por: Mercedes Azcano Torres

•¿Qué opción debo escoger: suministrar tran-

quilizantes a mis trillizos o sonarles un par de

trompones a los vecinos?

La solución está en llevar a los niños al circo (para

subirlos al trapecio o meterlos en la jaula con los

leones); y en cuanto a los vecinos, invítelos al

Barrio Chino (así la bronca no será con ellos, sino

con su bolsillo).

•¿Cuál es la causa de que en algunos establecimien-

tos se anuncie: Atención las 24 horas, y se detiene el

servicio por cuadre de caja o cortejo telefónico?

A nadie se le ocurre poner un cartel de: Relajo las 24 horas;

así que relájese y cante con nosotros: Reloj no marques las

horas…

•¿Cómo puedo lograr que mi pareja le pierda elpánico a la cocina tras haber sido víctima de lascroquetas explosivas, y del café explosivo?Disfrute de las películas del sábado. En ellas se entera-rá de que sobre la mesa de la cocina, también se producen explosiones sexuales muy saludables.

Page 10: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Palante ha sido como una selva ama-zónica en lo que a secciones fijas serefiere, y la lista completa llegaría hastala página 16. Entre ellas consideramosque las más significativas -por su perma-nencia y repercusión social- son: Las"Criollitas" de Wilson; los "Clasifichados",que era una página a cargo de Betán,donde daba respuestas a las críticasmandadas por la población,también"Amplíe su cultura…si puede" y"Noticiero Absurdo", del mismo autor.

En el primer año de Palante comenza-ron a publicarse los "Fisminutos menta-les" con puzzles, crucigramas, etc.; peromayor popularidad alcanzó la página de"Entretenimientos", que durante variosaños atendió el asiduo y tenaz colabora-dor Alberto Yáñez, y que hemos tratadode rescatar con "Pásate el tiempo". Degran importancia son las secciones"Viendo las estrellas" y "Foto-Lápiz" quemantuvieron viva la caricatura personal,cuando este género de humor gráfico,menospreciado, prácticamente desapareció de otras publicaciones.

Excluiré de este recuento las his-torietas, de las cuales ya hablé, y lasección de las décimas, porque se lesdedicará un texto especial próxima-mente.

De la pluma de Évora Tamayo dis-frutamos "Con permiso de…", dondela autora comentaba sobre algún cari-caturista nacional o extranjero, yponía muestras de su obra. Y esdigna de mencionar "Mundohumor",en la que se exponían caricaturasseleccionadas principalmente depublicaciones análogas de los paísessocialistas europeos y de autores deIberoamérica.

Los temas del cine no han estado aje-nos a nuestras páginas bajo el título de"Cinematraca", la "Claqueta" y másrecientemente "Chispazos del cine",donde se recrean parodias de algunosfilmes, se hacen comentarios jocosos ose insertan curiosidades referidas al sép-timo arte, generalmente haciéndoloscoincidir con el Festival del Nuevo Cine

Latinoamericano.No menos importante

fue la sección de caricatu-

ra "Nuestra América", hecha porHumberto Valdés Díaz (Val), cuya tras-cendencia quedó demostrada años des-pués de haberse publicado en Palante,en ocasión de conmemorarse los 500años del encontronazo de dos mundos,pues fue objeto de una expo en la CasaBenito Juárez, con la participación dealtos diplomáticos mexicanos.

A fines de los años 80 se le dedicó lapágina 13 ("Doce+Uno") exclusivamentea los caricaturistas jóvenes, hasta la lle-gada del período especial.

Un gran mérito gráfico de Palante hasido haber contado con excelentes crea-

dores de estampas panorámicas delugares o acontecimientos (con decenaso cientos de personajes dibujados),como las masivas concentraciones depueblo por el 26 de Julio, el 1º de Mayo,el triunfo de La Revolución, y en otrasfechas históricas, donde han brilladoespecialmente los pinceles de Felo Díaz,Pecruz, Blanco y José Luis; así comotambién en las Bienales del Humor,Festivales importantes, etc.

Otras secciones dignas de mención

fueron: "La Paginita antigua", de Cardi;"El sainete semanal", por Esquilopérez;"Contestando a los lectores"; "PeccataMinuta", de críticas, por Mitjans; "Claritay Confusia", por Blanco; "De la vida enUSA" y "Detrás de la vitrina", sobre políti-ca internacional; "Kablegráficas", primeropor Rosen y luego por Iscajim; "Amplíesu cultura…si puede", a cargo de Betán;"Diccionario del Tío Cheto", de PacoRiera; y "Noti-Humor", donde ha garrapa-teado sus plumas los reporteros deturno. Otra sección informativa ha sido"Entérese", conducida por nuestra cole-ga María Elena.

No podemos omitir la mención de "La Picantica", sobre temas que bordeanel erotismo y la educación sexual; unallamada "Paginita Negra", que presentael género macabro, pero sin morbo.

Hemos incorporado a nuestro quehacerde forma reiterada parodias de"Horóscopos", de las más disímilesestructuras y temas, realizados en sumayor parte por Betán e Iscajim; se hanimpartido lecciones de dibujo, por nues-tro especialista José Luis; y casi todos

los años se han presentado ideas de"Almanaque" de carácter festivo o lúdicopara el nuevo año, donde José Luis ynuestras veteranas diseñadoras Míriam yDaisy han desempeñado un papel funda-mental.

La fotografía humorística, tuvo un tiem-po su "Foto Plaf" y otros espacios even-tuales; pero en los 90 se esfumó porcarencia de materiales; ahora la estamosrescatando con la técnica digital, y rena-ce en los "Fototazos" de autores diver-sos. El tema deportivo, que, durante laOlimpiada de Moscú, quedó recogido enun espacio fijo y con excelentes trazospor el pincel de Blanquito, logró en otrosmomentos altos niveles a través de lascuriosas instantáneas y los comentariosbeisboleros de Betán, titulados "Palanteen Pelota", que ahora intenta revitalizarel periodista Héctor Arturo.

Hay dos secciones eventuales cuyosnombres, creo necesario aclarar. Merefiero a "Humor de Cinco estrellas", que

no se refiere a la conocida categoriza-ción de los hoteles de lujo, sino aso-ciada a las charreteras de los másaltos "generales", y que por carambo-la nos debe indicar que se trata dechistes de "humor general". La otra esla denominada "paginita atravesada",que alberga críticas a deficienciasinternas de nuestro entorno social(pienso que en realidad lo atravesadono es la página, sino el comporta-miento de quienes cometen esoshechos criticables).

Para que los redactores puedan lucirsus iniciativas a todo trapo, se creó lasección "Vivir del cuento", que surgióantes que el programa televisivohomónimo, y sin ningún parentesco.

El machón es también una especie desección fija, indispensable para indicarlos créditos de los participantes en laedición, pero que en nuestro caso seilustra con caricaturas personales decada uno, en poses cómicas y con untema de la actualidad.

Pero ya mi espacio se acaba; no pode-mos meter La Habana en Guanabacoa,ni el Toa en una bañadera. Así que con-fórmense con esta muestra y seguiremosinformándoles de otro temita histórico enla próxima edición.

LAS SECCIONES FIJAS EN PALANTE50 octubres de risa

Por ISCAJIM

Los mejores no se presentan solos, hay que ir a buscarlos.

Page 11: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil.

El 8 de julio de 1924 nació AdolfoAlfonso, uno de los más famososrepentistas cubanos. Vio la luz enMelena del Sur; pero muy pequeñosu familia cambió el quinqué paraGüines, y a los 8 años, decidieroniluminarse mejor en la capital. A los12 surgió su interés por la décima, ya los 14 inició su carrera profesional.Y así siguió subiendo… y se hizogrande (y gordo), hasta nuestrosdías, en que a los 87 años, la poesíatodavía le circula por las venas. Acontinuación van dos piezas nueve-citas de su obra humorística, entreellas una, hecha especialmente paraPALANTE por el Aniversario 50.

Una chica muy bonita sentada frente a un espejo se hace un arreglo parejo para acudir a una cita.Llega por la tardecita al mencionado lugar, toca la puerta al entrar, un hombre la está esperando y la muchacha temblando sin poderse controlar. -2-Una vez en el cuartito, sudada toda la piel, le suplica al hombre aquel que le haga un buen trabajito.Él le responde bajito: "Soy en eso un veterano", y con un gesto liviano la recuesta sonriendo; ella el objetivo abriendo y él con el hierro en la mano. -3-"Hágamelo despacito", dijo el aparato viendo, por si alguien nos está oyendo y se me escapa algún grito. Le introdujo suavecito el objeto en el lugar; ella empieza a forcejear y ya casi sin aliento le gritó en este momento: "¡No me la vaya a sacar!"

-4-Sin saber cómo ni cuándo, el hombre se la sacó y la muchacha quedó quietecita y suspirando.Se levanta y sale andando de lo más jacarandosa, y allí quedó de la diosa sobre un limpio recipiente la muela, y alguna gente se imaginaba otra cosa.

Una vieja coquetona y un viejo conquistador le ponen vida y color a su cuadra y a su zona.La vieja muy mocetona aplaude al Cucalambé y el viejo en un solo pie muestra en vivo su reflejo, y entre la vieja y el viejo bailan el cachumbambé.

El periódico Palante en cada publicación a toda la población le lleva algo interesante.Palante, ni un elefante hace que cambie su curso porque sin ningún discurso cambia su curso jamás, porque no va para atrás ni para coger impulso.

Adolfo Alfonso

LLAA VVIIEEJJAAYY EELL VVIIEEJJOO

PALANTE

A ADOLFO ALFONSO

LA CHICADE LA CITA

A cargo de ISCAJIM

HOMENAJE

2011

Page 12: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Enrique nos proponeuna página con carica-turas sobre las nuevastecnologías, con dibu-jos dinámicos y robóti-cos. Pero tengan cuida-do, que se les puedeperder un tornillo,mientras ven estosavances de la ciencia.

El chip del cocoloco

La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes.

Page 13: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Por: ÑICO

Por: MIRIAM

Por: MARTIRENA

Por: JOSÉ LUIS

Por: LLORÓ

Por: RAFAEL

Page 14: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír.

Page 15: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

Pretendo vivir siempre. Hasta ahora voy bien.

Page 16: DE LA PUBLICACIÓN COGE TU JABITA AQUÍ - … mejor amigo del hombre es el perro, y de la mujer, el abanico. Las señitas con los aba-nicos, útiles aliadas para el coqueteo de los

¡FELICIDADESA LA

PROVINCIASEDE!

26 de Julio

La fecha de cierre de esta edi-ción de PALANTE, que fue el 23de junio, me impide esperar aconocer cuál de nuestras 15 pro-vincias se ganó el altísimohonor de servir de sede a losactos centrales por el aniversa-rio 58 del Asalto a los cuartelesMoncada y Carlos Manuel deCéspedes.Antes podíamos haber metidoun "llorao" en el poligráfico paraque nos esperaran un poco,pero por suerte el país se estáorganizando en serio y todotiene que ajustarse a los planesy a los contratos.Así que no me queda más reme-dio que redactar estas líneas enlas cuales convoco a todos loslectores a que hagan lo mismoque yo: tratar de adivinar.¿Corresponderá la sede de este2011 a alguna de las dos nuevasprovincias: Mayabeque oArtemisa? ¿Repetirán las yaacostumbradas a alzarse conese triunfo colectivo? ¿Este 26se celebrará en alguna provinciade Occidente, del Centro o delOriente?Cualquiera que sea la designadapara ello, desde la Punta deMaisí hasta el Cabo de SanAntonio, sin dejar afuera nisiquiera a la Isla de la Juventudy a todos los demás cayos delNorte y del Sur de nuestro archi-piélago, los cubanos y cubanashemos trabajado duro, con o singuantes, para acabar de salir dela inercia que ya nos estabacalando el tuétano de los hue-sos.¡Así que muchas felicidades amis once millones de compatrio-tas, que como este periódiconuestro, vamos a seguir echan-do PALANTE, para que siempresea 26…!

HÉCTOR ARTURO