de ecuador ¡gracias! · 2017-01-04 · años. recuerdo con pena mi vida de joven. hoy tengo 24...

9
Informe de padrinos 2015 Un año en Aldeas Infantiles SOS de Ecuador ¡Gracias! por ayudarnos a seguir creciendo felices

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Informe de padrinos 2015Un año en Aldeas Infantiles SOS

de Ecuador

¡Gracias!por ayudarnos a

seguir creciendo felices

Page 2: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Estimado padrino:Ya ha pasado un año desde nuestro último Informe de Padrinos, año en el que hemos visto crecer a muchos niños y jóvenes que partían de una situación familiar difícil, pero con trabajo y esfuerzo consiguen salir adelante, lo que supone para nosotros un nuevo logro. Niños que crecen con amor y una mano amiga que les guía. Niños que se sienten queridos, que vuelven a confiar y que aprenden cada día a luchar por su futuro.

Estamos muy orgullosos de haber atendido en España, Latinoamérica y África a más de 24.000 niños y jóvenes en el último año, y esta atención nos ha permitido ser partícipes de sus historias de vida y superación.

Además, apoyamos a muchas familias que han logrado fortalecerse y solventar sus problemas a través de los programas de prevención, para que sigan junto a sus hijos y busquen una convivencia feliz y sana en el seno familiar, donde los niños y jóvenes puedan disfrutar de sus derechos y tener todas las oportunidades de desarrollo a su alcance.

Ser padrino de Aldeas Infantiles SOS es formar parte de estos logros; ayudar al crecimiento feliz que merece cada niño. Por eso, queremos darte, una vez más, las gracias. Tú también has formado parte de este sueño.

Tú formas parte de

estos logros

Pedro PuigPresidente de Aldeas Infantiles SOS de España

Page 3: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

PortoviejoPortoviejo es una ciudad de la costa situada a 400 kilómetros de la capital de Ecuador. La Aldea Infantil SOS de Portoviejo fue inaugurada en el año 2001 en una zona agrícola y con colegios en los alrededores.

Aldeas Infantiles SOS de Ecuador. 2015

¡Nuestra vida en la Aldea!

Aldea Infantil SOS• Nº de hogares SOS: 12• Nº de niños atendidos: 82

1. Programas de Protección

Programa de Centros y Hogares Comunitarios: 171 familias

3. Programas de Prevención

Programa de Jóvenes: 33 jóvenes

2. Programas de Jóvenes

CuencaLa Aldea Infantil SOS de Cuenca se inauguró en 1997. Está situada en el centro de Ecuador y es una ciudad con mucha riqueza cultural.

2015 ha sido un año de análisis para responder a la situación individual de los niños y jóvenes.

Aldea Infantil SOS• Nº de hogares SOS: 13• Nº de niños atendidos: 81

1. Programas de Protección

Programa de Centros y Hogares Comunitarios: 533 niños y 147 familias

3. Programas de Prevención

Programa de Jóvenes: 169 jóvenes

2. Programas de Jóvenes

Page 4: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Programas de Protección

La tierra está temblandoRecientemente Ecuador sufrió un devastador terremoto.

En nuestra Aldea de Portoviejo se sintió muy fuerte, afortunadamente no se vió afectada

directamente y lo más importante; ¡Los niños no resultaron heridos!

Sin embargo todos sufrimos un gran susto. Diana, una de

nuestras jóvenes, expresó lo que sintió en esos momentos: “¡Demoró tanto tiempo, más de un minuto que tembló la tierra, fue horrible!”

Estamos trabajando en conjunto con otras organizaciones internacionales y nacionales, con el gobierno y los municipios con el fin de apoyar a los niños y a las familias que lo perdieron todo en

pocos instantes y cuyas vidas cambiaron desde el

terremoto.

Hemos proporcionado apoyo psico-social y médico a los más

afectados. Una gran cantidad de edificios públicos y hoteles se

desplomaron como castillos de cartas. Fue una noche terrible, algunos de ellos

perdieron familiares y amigos, pero al día siguiente continuaron con su trabajo como si nada.

¡Son muy valientes!

Aldea Infantil SOS de Portoviejo

¡Lo perdimos todo!Eduardo es un joven que realiza artesanías utilizando la nuez de tagua. El año pasado él y sus tres hermanos fueron reunificados con su familia biológica .

Gracias a los ahorros que tenían de sus padrinos, compraron equipos y materiales para montar el pequeño taller de tagua . “Mi tío y yo preparábamos nuestro pequeño puesto en la playa de Pedernales, para vender nuestras artesanías .

Teníamos todo listo cuando el terremoto nos sorprendió y dañó la casa de mi tío y nuestro taller”.

Eduardo perdió toda su maquinaria, materiales, artesanías y, lo más importante, su casa . Ahora tiene que empezar desde cero .

Como muchos otros niños y familias de la Aldea, Eduardo ahora vive en el campamento de emergencia que montamos a raíz del terremoto . . Allí reciben toda la asistencia sanitaria necesaria . El país es peligroso y está lleno de amenazas, pero también hay historias maravillosas”.

Page 5: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

La población juvenil de la Aldea es mayoritaria, por lo que estamos muy enfocados en dar

respuestas efectivas a los jóvenes. Muchas veces los adolescentes son

invisibles en la toma de decisiones en lo que a su futuro se refiere.

Por ello, es importante que apoyemos sus formas de comunicación y así ayudarles a fortalecer su identidad. El objetivo es que cada uno de ellos asuman su personalidad y sean protagonistas en sus comunidades.

A la gran mayoría de los chicos les motiva realizar visitas a sus familias biológicas, participar en

grupos juveniles, practicar deportes, participar en cursos

e involucrarse en proyectos de desarrollo en sus comunidades.

Trabajamos de forma muy cercana a ellos, les preparamos

para una vida independiente y les ayudamos a desarrollar sus capacidades

y competencia, para que así pueden alcanzar una vida adulta, autónoma, segura y

responsable.

Programas de Jóvenes

“Estudiar, trabajar y ser un buen padre, difícil pero no imposible”“Mi hermana María y yo perdimos a nuestra madre cuando yo tenía 12 años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver.

Él se enamoró de una joven de otro hogar SOS, Gisela, que ahora tiene 23 años. Mantuvieron su amor en secreto, pero cuando Gisela se quedó embaraza con 17 años tuvieron que tomar una decisión. “Había terminado la secundaria y quería estudiar en la Universidad... Pero luego todo cambió”.

En la Aldea les ayudaron y aconsejaron antes y después del nacimiento de su hijo Diego . En su proceso de autonomía Óliver encontró trabajo en un canal de televisión local. Un año más tarde, Gisela pudo terminar su último año de bachillerato a distancia . Hoy tienen dos niños hermosos y sanos, de seis y cuatro años. Viven todos juntos en una pequeña casa en Portoviejo .

“Finalmente estoy estudiando Comunicación Social a distancia. Ahora puedo combinar mis estudios con el trabajo en el canal de televisión y

dedicar tiempo a mis dos hijos que están en la escuela y jardín de infancia” ...expresa Óliver.

Oliver y Gisela son conscientes de que era y todavía es difícil cumplir con todo .

Las cosas buenas de la vida nunca son fáciles y los estudios, ser padres y trabajar, todo al mismo tiempo, no iba a ser menos .

Óliver quiere apoyar a los niños de la Aldea con su experiencia: “Estoy seguro de que puedo ayudar a Aldeas porque ellos me han ayudado toda mi vida. ¡Son nuestra familia!“

Page 6: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Porque éste es mi hogarDayana entró a formar parte de la Aldea cuando tan sólo tenía siete años.

“Tuve la oportunidad de estar bajo el cuidado de diferentes madres SOS, que me aportaron todo el amor y cariño. En especial mi madre SOS Fanny que me dio su apoyo incondicional en todas las facetas”.

“Tengo recuerdos muy positivos de esos primeros años. Yo pertenecía al equipo de lucha libre juvenil. Durante cuatro años estuve entrenando bastante. Conseguí grandes logros, hasta una medalla de bronce. Me sentía muy afortunada. Hice un gran esfuerzo para entrenar sin dejar de lado mis estudios”.

Fue en ese equipo donde Dayana conoció a Lincoln, su actual marido. “Nuestra relación creció y se hizo más fuerte día a día, pero yo no dejé ni mis estudios ni mi pasión por los deportes. La organización siempre me brindó apoyo a través de programas de autonomía y desarrollo, y por eso les estoy muy agradecida”.

Dayana y Lincoln son dos de los jóvenes que se benefician del programa de Hogares Comunitarios de Portoviejo. Este proyecto es para jóvenes que han sido parte de las Aldeas Infantiles SOS y que no tienen el apoyo de sus familias biológicas. Allí encuentran la ayuda para realizar un plan de vida para

independizarse y así hacer un plan de vida familiar.

“Una vez que tomé la responsabilidad de independizarme, me comprometí a mantener un hogar, tal y como me habían

enseñado. Porque éste es mi hogar”.

Dayana y Lincoln fueron padres hace unos meses y actualmente reciben el apoyo económico de la organización hasta que obtengan ingresos propios. Éste apoyo económico se traduce en una vivienda, comida, educación y todo lo necesario para vivir.

Actualmente Dayana, que ahora tiene 18 años, estudia en la Escuela de Cocina de Manabí y dice que está muy feliz con su vida y su familia:

“Cuando nació mi hija, mi vida y la de mi marido dieron un cambio radical. Estamos felices y

disfrutamos cada momento de nuestras vidas”.

Programas de Centros y Hogares Comunitarios

Programas de Prevención

Page 7: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Programas de Protección

Varios cambiosEste año hemos acogido a cuatro familias

dentro de la Aldea que se quedarán hasta que sea posible su reunificación con su

familia biológica. La idea es mejorar el cuidado de las nuevas familias SOS

y que puedan integrarse mejor en su comunidad. Reciben el apoyo de madres SOS, educadores de jóvenes, trabajadores sociales y psicólogos.

En Sígsig, pueblito rural de Cuenca, establecimos un acuerdo con las autoridades municipales. La casa ubicada en la comunidad pertenecerá a las Aldeas y se renovará con nuestros fondos, y una vez lista podremos usarla como

oficina para reuniones y talleres que ofrecemos a los jóvenes,

mujeres y familias.

Nuevos padres SOSEmpezamos un nuevo proyecto. Ahora

también trabajamos con padres SOS como educadores responsables de una familia,

siempre que sea recomendable para el grupo de hermanos, en vez de una madre SOS tradicional.

Jeanneth, de 16 años, la mayor de cinco hermanos, nos cuenta por qué son importantes estos cambios. “Es genial tener a Jaime como responsable de nuestra familia, él acepta y nos da un poco de libertad, pero también es bastante estricto. Amo vivir aquí, en la Aldea de Cuenca. Lo más grandioso es que podemos ver a nuestros padres dos fines de semana cada mes yademás puedo ir andando a la escuela”.

Aldea Infantil SOS de Cuenca

¡La razón por la cual estoy cambiando mi vida! Esta es la historia de Teresa, madre de cinco hijos, que por diversas circunstancias, tuvo que aceptar que tres de ellos vivieran en la Aldea Infantil SOS de Cuenca . “La primera vez cuando las dos jóvenes damas de la Aldea me visitaron, ¡pensé que querían llevarse a mis otros niños más pequeños, Carlitos y Alfredo!”, comenta Teresa .

En la Aldea, Nube madre SOS cuida de los tres chicos, Christopher, de 12 años, Wladimir, de 11, y Karolin, de 10. Durante años hemos trabajado en conjunto para que sea posible el proceso de reintegración familiar. Christopher es un chico curioso y amigable pero con una discapacidad intelectual . Hace un año nos expresó en su propia lógica: “¡Quiero volver con mi mamá, porque ella vive en un río con una gran cantidad de peces para pescar!”. Teresa, que para ganarse la vida vende “bolones” (bolas de masa de plátano verde rellenas de pollo y verduras) también tenía la esperanza de que el proceso de reintegración familiar se llevara a cabo .“Mi deseo es vivir con mis hijos, yo los extraño mucho, por eso trabajo muy duro y esta es la razón por la cual estoy cambiando”.

De esta manera hicimos el primer intento y Christopher regresó a casa .

Para todos nosotros es admirable ver cómo Teresa se preocupa por Christopher. Es una luchadora y sabe que una vez al mes durante un fin de semana recibe la visita de sus otros hijos. Esto le da la fuerza para superar todas las dificultades .

Su hijo Wladimir nos cuenta que “para nosotros es algo especial. El viernes después de la escuela viajamos con un educador de la Aldea durante tres horas en autobús a nuestra ciudad . ¡Es tan maravilloso pasar un fin de semana juntos!” Karolin añade: “El domingo por la tarde al decir adiós es un momento muy triste”. Con lágrimas dicen que pronto vivirán juntos y para siempre . Esta es la confianza que les une. Y dentro de poco podremos realizar la reintegración familiar. Teresa dice modestamente adiós y ”Gracias por todo lo que hacen por nosotros”.

Page 8: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Este programa se realiza con el fin de desarrollar las capacidades de los adolescentes hacía una vida autónoma. Debido a su edad los jóvenes tienen complicado ser reintegrados en familias, pues no encuentran quien los adopte. Por esta razón se ha optado por el modo de vida asistida, que actualmente se realiza con chicos que ya están en su proceso de independencia.

Otros se benefician del apoyo educativo y económico para el desarrollo de sus capacidades. El apoyo financiero a los jóvenes es una contribución para

la ejecución de su proyecto de vida.

En cuanto a las dificultades que encontramos en el trabajo con ellos, las principales suelen ser la falta de

oportunidades para encontrar un trabajo por primera vez y la falta de interés en asistir a los establecimientos educativos y talleres para su desarrollo, entre otros.

A la gran mayoría de los adolescentes les motiva realizar visitas a sus familias biológicas, participar en grupos juveniles, practicar deportes, participar en cursos o espacios de capacitaciones e involucrarse en

proyectos de desarrollo en sus comunidades.

“No te quedes callado, dile no al ciberacoso”Este año un grupo de jóvenes participaron en un concurso a nivel nacional

para denunciar el acoso a través de las redes. Crearon un video corto, donde denunciaban el abuso al que están expuestos en internet.

La experiencia se inició con un taller sobre el acoso en redes sociales, en el que se compartieron videos motivadores y experiencias de otros adolescentes en la región, y al tratarse de un producto que tenía como consigna una extensión máxima de dos minutos, iniciaron la grabación una vez realizado el guión.

Los personajes elegidos fueron Bryan, Britany y sus amigos, como una forma de identificarlos dentro de un mensaje en contra del ciberacoso, cambiando su imagen al final del corto, como portadores de un mensaje de denuncia y no de un estereotipo como se les identifica en redes sociales.

El mensaje de los personajes que intervinieron en el cortometraje fue “No te quedes callado, dile no al ciberacoso”.

Programas de Jóvenes

Programas de Prevención

En el año 2015 trabajamos la situación individual de los niños y jóvenes para su fortalecimiento familiar y reintegración en sus familias de origen, siempre buscando el mejor interés de los niños.

En los pueblos de Sigsig, Ona y las parroquias de Paccha y Machángara, en la región de Cuenca, hemos organizado hogares que cuentan con los servicios básicos necesarios. Se ha generado una mayor responsabilidad por parte de los padres biológicos y los niños son felices.

Es importante indicar que se ha disminuido el coste mensual de cada niño, en su mayoría los de alimentos, ya que las familias se responsabilizan de garantizar este derecho.

Programas de Centros y Hogares Comunitarios

Page 9: de Ecuador ¡Gracias! · 2017-01-04 · años. Recuerdo con pena mi vida de joven. Hoy tengo 24 años, y ahora me siento muy agradecido a Aldeas Infantiles SOS”, comenta Óliver

Como padrino de Aldeas Infantiles SOS sabes lo importante que es

tu compromiso para los niños y jóvenes que atendemos. Por eso,

queremos que compartas con amigos, compañeros y familiares qué

es Aldeas Infantiles SOS y lo que significa y que de alguna manera,

les embarques en esta aventura de cariño y generosidad.

Ellos se sentirán muy orgullosos de formar parte de esta gran familia

y tú muy feliz de tener a tu lado a gente tan comprometida. A cuantos

más amigos se lo digas, más personas se harán padrinos y así ayudarás

a más niños y jóvenes que lo necesitan.

Gracias por estar siempre a nuestro lado cuando te

necesitamos y gracias por compartirlo con los tuyos.

¡Comparte tucompromiso paraque seamos más y más padrinos!

91 300 52 14