de actividades 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior....

32
1 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA (MÁS POR ELLOS) MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

1

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

(MÁS POR ELLOS)

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

Page 2: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

2

SI QUIERES IR RÁPIDO CAMINA SOLO,SI QUIERES IR LEJOS,VE ACOMPAÑADO.

Page 3: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

3

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

ÍNDICECARTAS INTRODUCTORIAS

¿QUÉ ES KUBUKA?

¿POR QUÉ UNA FUSIÓN?

¿DÓNDE ACTUAMOS?

¿QUÉ HACEMOS?

EL EQUIPO

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

FORMACIÓN PROFESIONAL

PROYECTO DEPORTIVO

EMPRENDIMIENTO

EMPRESAS SOCIALES

MICRO-CRÉDITOS

PROYECTOS SOCIALES

ESPAÑA

EVENTOS

COLABORA A TU MANERA

COLABORACIONES ENTRE COLEGIOS

CHARLAS / CONFERENCIAS

CUENTAS ANUALES

AGRADECIMIENTOS

COLABORADORES

VOLUNTARIADO

4

6

7

8

10

12

14

15

16

17

17

18

19

21

22

25

26

26

27

27

28

30

31

31

Page 4: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

4

Álvaro Pérez Pla Sobrino - Presidente de Kubuka

Estimado lector,

Te presentamos esta memoria de ac-tividades de 2015 con la ilusión de que puedas tener una visión general de todo lo acontecido en nuestra organi-zación. KUBUKA nace como un sueño hace ya tres años, un sueño que hoy es compartido por muchas personas que quieren hacer de este mundo un lugar mejor. Personas principalmente jóve-nes, que después de acabar su jornada de trabajo, dedican su tiempo a sacar adelante la organización. Gracias al empeño y el empuje de lo que hoy es un gran equipo, estamos consiguiendo acercar una realidad no conocida para muchos y que intentamos plasmar en esta memoria.

Ya son 21 empresas las que nos apo-yan, 239 socios, 203 padrinos, y miles de personas las que han asistido a nuestros eventos. Hay 700 beneficia-rios directos de nuestro programas, y más de 3.000 personas se ven re-percutidos de nuestro trabajo. Juntos hemos conseguido cambiar la vida a más de 500 niños para que obtengan una educación de calidad, construido un centro de acogida en el que viven 21 niños huérfanos, apoyado un centro

en el que viven 8 niñas en situación de vulnerabilidad, financiado la apertura de 3 empresas sociales, y concedido 19 micro-créditos, entre muchas otras cosas.

KUBUKA nace con el objetivo de con-seguir crear un modelo de desarrollo que se basa en la involucración de la población beneficiaria para conseguir una sostenibilidad de nuestras accio-nes.

La educación ha sido nuestra primera apuesta porque nos hace crecer a las personas. El crecimiento de las perso-nas es muy limitado en países en los que existen grandes desigualdades de clase. Como decía Nelson Mandela, “la educación es la herramienta más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”. Pero la educación de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual sí un crecimiento.

El emprendimiento ha sido nuestra segunda apuesta, es lo que da senti-do a nuestra ayuda. Siendo capaces de generar algo de dinero en Kenia y Zambia rompemos la dependencia

de ayuda exterior y conseguimos que sea una ayuda que nace y se queda en casa. Se generan esperanzas y ganas de mejorar, porque, si se puede tener acceso a una educación y a crédito, se puede tener éxito montando una em-presa. Esa empresa genera más espe-ranzas y ganas de seguir aprendiendo. El cambio de prisma hace que la so-ciedad avance y se genere un desarro-llo sostenible.

El empuje de la comunidad local y vuestra confianza son la clave para que podamos seguir avanzando hacia nuestro objetivo, sin vosotros nada hu-biese sido posible. Y si no llega a ser por la perseverancia de todo el equipo, este sueño que acaba de empezar no podría ser compartido.

Si estás leyendo esto, y aun estás du-dando si apuntarte a este maravillo-so viaje, lee las siguientes páginas y comparte el mensaje, porque con muy poco puedes hacer “más por ellos”.

Page 5: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

5

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

KUBUKA no es sólo una organización con una lista de hitos conseguidos. No es sólo un sueño o una historia. KUBUKA es la fu-sión de muchos sueños, muchas historias y personas unidas poniendo su gotita en ese mar de manos que se estrechan para hacer de este mundo un lugar más justo.

Hace nueve años que nació parte de esta idea, casi una década. Con el paso de los años, se han ido juntando sueños y espe-ranzas. Se han unido fuerzas y energías y hemos conseguido llegar hasta el punto en el que estamos hoy.

Más Por Ellos empezó en Kenia con un grupo de jóvenes que se unieron para em-barcarse en una aventura con el sentimien-to de hacer algo por el mundo. Por su par-te, KUBUKA empezó en Zambia con el viaje de cinco amigos ilusionados por retomar un proyecto que llevaba años rondando sus cabezas.

Tras un viaje del equipo de Zambia para pa-sar las navidades en el centro de acogida de Kenia, empezamos a sentirnos unidos, casi como una familia, y la motivación se empezaba a contagiar. Era alucinante el sentimiento al vernos a tantos jóvenes en un continente tan poderoso trabajando con todo nuestro empeño para potenciar este valor.

Más tarde, varios de los miembros del equipo de Kenia pasaron dos días en auto-bús para llegar hasta nuestro pequeño pa-raíso en Zambia. Una vez más, era evident-la complicidad entre nosotros y la fuerza que nos daba el sentirnos acompañados. La compenetración entre la visión de unos y la experiencia de otros, los debates en los que hemos aprendido más que en años de estudio y la necesidad de tolerar, escuchar y valorar otras opiniones nos ha hecho cre-cer más de lo que os podéis imaginar.

A partir de este momento, lo tuvimos claro. Ser una misma organización y ser un mis-mo equipo era lo que más sentido tenía. No solo para nosotros, pero para nuestro trabajo, para la consecución de nuestra mi-sión y para el bien de los beneficiarios.

Nos ha costado meses sacar adelante esta fusión y algún que otro quebradero de cabeza con horas de reuniones y fines de semana encerrados trazando planes es-tratégicos comunes. Hoy somos un equipo de casi 40 personas voluntarias trabajando entre tres países. Todos hemos ido apren-diendo los unos de los otros y de alguna manera hemos pasado de ser un grupo de amigos a ser una organización con un or-ganigrama, protocolos y una metodología cada vez más profesional. Se ha hecho duro

en ciertos momentos asumir este cambio y entender la necesidad de una estructu-ra más seria. Pero hemos vuelto a nacer y ahora empezamos a crecer JUNTOS.

Uno de los ejes más importantes y la base de nuestro trabajo es la lucha contra la desigualdad en el mundo. Esta lucha apuesta por el empodera-miento de las personas como herra-mienta principal y utiliza la educación y el emprendimiento como estrategias de combate. Esto es algo que todos te-nemos interiorizado y con lo que tra-bajamos cada día.

Mirando atrás a nuestra trayectoria es imposible no llenarse de orgullo, vértigo y motivación. Mirando atrás es imposible no estar eternamente agra-decidos a todo el apoyo que hemos re-cibido y a todos los que habéis creído en nosotros y habéis compartido nues-tro sueño. Mirando atrás es imposible no llenarse de fuerza para esta nueva etapa.

Elena Gómez Fortún - Vice-Presidenta de Kubuka

Page 6: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

6

¿QUÉ ES KUBUKA?

Un grupo de jóvenes españoles unimos nuestras fuerzas e ilusión en noviembre de 2013 para constituir Más Por Ellos, una asociación dedicada a la cooperación para el desarrollo en comunidades vulnerables de Kenia.

Un año más tarde, en el 2014, se crea KUBUKA en Zam-bia, teniendo esta organización el mismo enfoque sobre la cooperación y actuando en España desde el comienzo bajo la organización Más Por Ellos.

En abril de 2015 se traza un plan de fusión de ambos equi-pos humanos y Más Por Ellos decide adoptar el nombre de KUBUKA como nueva identidad corporativa.

El objetivo de la fusión es el de trabajar de manera con-junta para apoyar tanto los proyectos de Kenia como los de Zambia, así como para afianzar las funciones de la or-ganización desde España.

ORIGEN

Nuestra misión es crear un desarrollo sostenible cen-trándonos en la educación y el emprendimiento como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y per-duren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comu-nidad beneficiaria.

MISIÓNNuestra visión es generar un modelo que consiga una au-to-sostenibilidad de los proyectos para poder extrapolar los conocimientos adquiridos a otras comunidades, es-cuchando las ideas y necesidades de los beneficiarios, y aportando un desarrollo personal a los actores de cambio.

VISIÓN

KUBUKA significa despertar, dar un paso hacia delante,

empezar a vivir.

Page 7: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

7

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

¿POR QUÉ UNA FUSIÓN?

MENSAJEDesde KUBUKA y Más Por Ellos compartimos los mismos valores, transmitiendo un mismo mensaje. Unidos, espe-ramos llegar más lejos.

IDEANuestro concepto de cooperación es exactamente el mismo: responder a necesidades reales de las comunidades con las que trabajamos y apoyar su desarrollo apostando por la educación y el emprendimiento como motor de cambio.

LOCALIZACIÓNNuestro trabajo se desarrolla en Kenia y Zambia donde contamos con un equipo local y con voluntarios españo-les. En España nuestra sede se encuentra en Madrid.

BUROCRACIAFusionándonos somos más eficientes en términos admi-nistrativos: un sólo espacio y un mismo equipo ampliado y fortalecido.

DIVISIÓN DE TRABAJOAhora contamos con un equipo de voluntarios más amplio y con diferentes cualidades que se complementan.

CRECIMIENTOUniéndonos sumamos aprendizajes que nos hacen más capaces de responder mejor a los retos que asumimos.

INTERNACIONALIZACIÓNEl objetivo es poder llegar a un público más amplio: con el nuevo nombre y la solidez de la nueva estructura pode-mos dar a conocer nuestro trabajo internacionalmente y conseguir más apoyos.

Page 8: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

8

¿DÓNDE ACTUAMOS?

ZAMBIALlaman a Zambia el país olvidado de Áfri-ca. Sin salida al mar, y con escasos re-cursos naturales, su economía subsiste gracias a las minas de cobre y el turis-mo que generan las famosas cataratas Victoria. Perteneció, junto a sus países vecinos, a lo que se llamaba en Europa el reinado de Rodesia. Después de pro-clamar su independencia de los británi-cos en 1964 ha hecho muy poco ruido en comparación con sus vecinos.

La ciudad de Livingstone está situada en el sur del país. Es una ciudad moderna que nace hace dos siglos pero que ha su-frido una rápida modernización debido al gran turismo que atraen las cercanas Cataratas Victoria.

KUBUKA ACTÚA EN LAS COMUNIDADES DE MWANDI Y MARAMBA, COLINDANTES A LA CIUDAD DE LIVINGSTONE. EN ESTAS COMUNIDADES SE ENFRENTAN A GRANDES DIFICULTADES PARA ACCEDER A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD O A UNOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS.

Page 9: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

9

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

KENIAKenia es el país de África con mayor índice de urbanización, una economía emergente atractiva donde las haya. Tiene una posi-ción geográfica clave en la zona este del continente, con el mayor puerto de toda la costa y un importante legado agrícola de-jado por los colonos ingleses. La ciudad de Nairobi es considerada el HUB tecnológico de África, dónde nació la banca móvil a tra-vés del servicio telefónico.

Dicen que el ritmo africano es lento, quien conozca Nairobi sabe que el ritmo de cre-cimiento en esta ciudad es vertiginoso. Los kenianos migran de la zona rural donde nacieron a los barrios de chabolas de la ca-pital, dejando toda su vida atrás, en busca de una oportunidad de trabajo y de mejores expectativas para sus hijos. La realidad es muy diferente una vez llegan a Nairobi.

KUBUKA ACTÚA EN EL BARRIO DE KIBERA, EL BARRIO DE CHABOLAS MÁS GRANDE DE ÁFRICA. HEMOS CONSTRUIDO UN ORFANATO A 60KM DE NAIROBI PARA ACOGER A NIÑOS QUE VIVEN EN LAS CALLES DE LA CAPITAL.

Page 10: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

10

¿QUÉ HACEMOS?

KUBUKA apoya proyectos que promueven un desarrollo sostenible en comunidades vulnerables de Kenia y Zam-bia. Principalmente apoyamos proyectos relacionados

con la educación y el emprendimiento, pero también realiza-mos proyectos sociales que ayudan a un determinado colec-tivo.

Nuestro trabajo ha consistido en identificar proyectos que puedan ser mantenidos en el tiempo y estén respaldados por personas o grupos locales. Actualmente apoyamos económi-camente a más de 500 niños para pagar las tasas académicas de primaria y secundaria. Hemos financiado la apertura de 3 empresas sociales y concedido 19 micro-créditos. Acogemos a 21 niños huérfanos y a 8 niñas en situación de vulnerabilidad en dos centros de acogida de Kenia y Zambia respectivamente.

Realizamos charlas de concienciación en colegios de España y buscamos colaboradores entre jóvenes emprendedores. Bus-camos acercar el mundo de la cooperación a gente a través de eventos o del voluntariado. Y no paramos de buscar fondos que ayuden a que los proyectos se consoliden cada vez más.

En tres años de vida, KUBUKA ha conseguido ayudar a más de 3.000 personas, invirtiendo más de 250.000€ en cooperación para el desarrollo y consolidando un sistema de trabajo que apuesta por la figura del voluntariado. Más de 150 jóvenes de diversos lugares del mundo se han involucrado para for-

mar parte de una organización que quiere demostrar que en una comunidad determinada es posible crear un desa-rrollo sostenible.

La base social de la organización está compuesta por 239 so-cios y 203 padrinos. Se han lanzado 5 campañas de captación de padrinos y 3 campañas de captación de socios, organizado 19 eventos e impartido 21 charlas, consiguiendo llegar a más de 20.000 personas.

Durante estos dos años se ha tratado de dar libertad a la estructura orgánica para conseguir una mayor especializa-ción en cada departamento, dando una gran flexibilidad intra-departamental y creando distintas comisiones para sacar adelante tareas que requerían de un mayor esfuerzo. La organización y comunicación interna han ido variando para atender las necesidades de cada momento, dado el rápido incremento del equipo humano, que ha pasado de estar com-puesto por 7 voluntarios a tener 20 personas contratadas en-tre Kenia, Zambia y España, y más de 50 voluntarios de media ayudando de manera regular.

Tras la fusión, KUBUKA se encuentra en un momento de cam-bio estratégico a nivel comunicativo, esperando expandirse internacionalmente. La estructura organizativa y estratégica requiere la creación de procesos y protocolos que aseguren unas prácticas de gestión transparente y de buen gobierno.

Page 11: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

11

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

¿QUÉ HACEMOS?

¿POR QUÉ?

¿CÓMO?

¿A QUIÉN?Kubuka dirige sus esfuerzos a va-rias comunidades y colectivos vul-nerables situados principalmente en la periferia de Nairobi (Kenia) y Livingstone (Zambia).

Las duras condiciones de vida de la mayoría de sus miembros y una situación de desigualdad muy marcada dibujan, especialmente a la juventud, un futuro poco prometedor. Son muchas las proble-máticas que llevan a esta desigualdad, destacan-do: educación, economía y servicios públicos.

PROYECTOS SOCIALESEDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO

Page 12: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

12

EL EQUIPO DE KUBUKA

ACTIVIDADES PROPIASEl area de Actividades Propias está compuesta por tres departamentos: eventos, sensibilización y merchandising. Los tres de-partamentos trabajan mano a mano para realizar acciones de concienciación y de captación de fondos en España.

CAPTACIÓN DE FONDOSEste área está compuesta por un único departamento que a su vez se divide en dos equipos de trabajo. Un equipo se encar-ga de buscar y contactar con empresas para posteriormente elaborar una propuesta de colaboración. Una vez conseguida la colaboración, el segundo equipo de trabajo se encarga de realizar un seguimiento de la colaboración.

COMUNICACIÓNEl área de comunicación tiene un único departamento que guarda mucha relación con el resto de áreas. Este área es el que se encarga de mantener una relación con el resto de agentes para buscar apoyo y concienciar a la sociedad. De esta manera se consiguen recursos, tanto económicos como colaboraciones personales (poder contar con los mejores profesionales contrata-dos o con los mejores voluntarios).

GESTIÓNEl área de gestión está compuesto por tres departamentos: Administrativo-Legal, Financiero y Recursos Humanos. Es desde este área desde el que se engrasa toda la estructura organizativa de la ONG.

PROYECTOSEste área se encarga de llevar un control interno y realizar un seguimiento de los proyectos. Gracias a este área se da una con-tinuidad a los proyectos y se detectan las necesidades financieras de los mismos.

Page 13: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

13

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

ZAMBIAEl equipo local de Zambia es más pequeño que el de Kenia, compuesto por 3 personas contratadas. El trabajo del programa de apadrinamiento está delegado en la co-fundadora de la ONG, Joyce Kanimba, que fue directora del colegio Mwandi Com-munty School. Alvin se encarga de coordinar el proyecto deportivo y de entrenar a los equipo de fútbol. Nos llena de alegria que Nsofwa, una niña que apadrina Elena desde hace años, sea la encargada del buen funcionamiento de la casa de acogida Safe House, el último proyecto apoyado por KUBUKA en Zambia. El restaurante Zam-Mex, que lleva abierto desde marzo de 2015 genera 7 puestos de trabajo. Por último, KUBUKA apoya a un grupo comunitario en Maramba formado por 8 voluntarios y un trabajador contratado que hacen que este proyecto cada vez este más cerca de ser auto-sostenible y asi poder dar un servicio a su comunidad. Además del equipo local contamos con una media de 6 voluntarios. Cada voluntario tiene un proyecto del que se responsabiliza, y entre Elena y Joyce se guía hacia la consecución de los objetivos.

KENIAEl equipo de Kenia está compuesto por 9 personas contratadas y un grupo de voluntarios que tiene una media de 8 per-sonas. El centro de acogida Lisha Children´s Home cuenta con 6 personas locales contratadas y Eric Mutiso, director de la contraparte local y del centro de acogida. Este equipo realiza todas las actividades de gestión y educación de los niños. Suele haber un par de voluntarios que apoyan en tareas de expansión de nuevos proyectos y en la busqueda de la soste-nibilidad del centro. En Nairobi hay un equipo de personas contratadas y voluntarios que trabajan para sacar adelante los proyectos de educación y de emprendimiento que apoyamos principalmente en el barrio de Kibera.

Page 14: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

14

Un niño en África tiene una probabilidad del 42% de aca-bar primaria. Para llegar a la universidad, el niño antes tiene que haber completado secundaria, dónde sus pro-babilidad baja al 16%.

La educación primaria en África, aunque debería de es-tar subvencionada por los gobiernos, no es accesible para todo el mundo. Por este motivo nacen colegios informales que no cumplen con unos mínimos de calidad en cuanto a infraestructura, formación de los profesores y materiales educativos. Estas iniciativas son necesarias para que los niños tengan otra alternativa a quedarse en casa o es-tar en la calle. Pero los niños no aprenden el currículum educativo establecido por el gobierno, y cuando hacen el examen para acceder a secundaria muchos de ellos se quedan atrás.

Los niños que consiguen acceder a secundaria tienen que

pagar unas tasas académicas elevadas, no todas las fa-milias se pueden permitir que sus hijos vayan al colegio y menos si coinciden en el tiempo. Aquellos niños que no consiguen acceder a secundaria o que no se pueden per-mitir pagar las tasas, trabajan en tareas del hogar o en la huerta para contribuir a la economía familiar.

La formación profesional es una salida para todos los niños que no consiguen acceder a secundaria o que han tenido que interrrumpir sus estudios por el camino. Es-tas escuelas forman a los estudiantes en oficios que no requieren un gran nivel de estudios, sino que se basan en la práctica.

Aúnque estos niños reciban cualquiera de estos tipos de educación, es raro que estos incluyan una formación en valores o que tengan actividades extra-escolares que fo-menten otras habilidades.

EDUCACIÓN

Page 15: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

15

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

EDUCACIÓN PRIMARIA

GRACE HUMANITAS WINNERS ACADEMY

Grace Humanitas es un colegio situado en el barrio de Kibera con el que llevamos colaborando un año. El colegio cuenta con una infraestructura pésima para impartir una educación de calidad y cuenta con un profesorado poco cualificado.

GOOD SAMARITAN

Good Samaritan es un centro de acogida en el que viven más de 300 niños. En nuestro segundo año de colabora-ción hemos incrementado nuestra ayuda un 50%, cons-truyendo un nuevo aula y escolarizando a 53 niños más.

En dos años hemos construido una cocina, proporcionado una alimentación básica y formado al profesorado en téc-nicas de administración. Gracias a esto, el colegio se ha inscrito en el registro del Ministerio de Educación.

NECESIDADES BÁSICAS Gracias a un grupo de padrinos los niños comen dos veces al día y cuentan con el material académico necesario. Además, los profesores obtienen un incremento salarial que les per-mite dedicarse exclusivamente a este trabajo.

MEJORAS DE INFRAESTRUCTURAAparte de cubrir unos gastos fijos, el colegio necesita in-vertir en nuevas aulas, en cimentar el suelo de las mis-mas, o en una cocina.

FORMACIÓN AL PROFESORADOApoyamos a los colegios facilitando intercambios de ex-periencias y formas de trabajo para mejorar la calidad de la educación y que los sistemas de gestión cumplan con unos estándares básicos.

KUBUKA apuesta por un apadrinamiento integral por co-legios, de manera que todos los niños que acuden a ese colegio se ven beneficiados. Invertimos nuestros esfuer-zos en 3 aspectos:

176 NIÑOS 10.989€ 163 NIÑOS 7.303€

156 NIÑOS 20.975€

Page 16: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

16

EDUCACIÓN SECUNDARIA

GRUPO 1

30 NIÑOS 4.308€

GRUPO RESCATE

27 NIÑOS 4.706€

30 niños que acabaron el último curso de primaria y aprobaron su examen de acceso a secundaria en diciembre de 2014 están siendo apadrinados a través de KUBUKA, con el modelo “gru-po de padrinos – grupo de niños”.

Este programa persigue ofrecer el acceso a la educación se-cundaria desde 8º a 12º curso (que en Zambia es de pago), a los niños de Mwandi, una de las comunidades más pobres co-lindantes a Livingstone.

KUBUKA empezó a trabajar con esta comunidad por su vín-culo a la actual directora de la organización en terreno, Joyce Kanimba, profesora jubilada que dirigía el colegio de primaria Mwandi Primary Community School. Siempre ha estado muy implicada en la educación de los niños de esta comunidad.

Gracias a los padrinos que financian este proyecto, los niños que estudian primaria en esta escuela y consiguen aprobar los exámenes de acceso a secundaria pueden continuar sus

estudios. Cada niño acudirá a un colegio o instituto diferente según cuáles sean sus notas. El programa de apadrinamiento de KUBUKA cubre sus tasas escolares, material y uniformes, así como el sueldo de la persona encargada de hacer un segui-miento cercano de los chicos. Cada día trabajamos en mejorar y completar este programa.

La repercusión del apadrinamiento en Mwandi es evidente ya que en los últimos cinco años, tan sólo 28 antiguos alumnos de Mwandi Primary Community School continuaron su educación secundaria de los 150 que completaron primaria. Hoy día, es posible que todos los niños que estén dispuestos a continuar con su educación secundaria al acabar primaria lo hagan, unos 30 alumnos al año.

Se decidió apadrinar también a los niños procedentes de Mwandi Primary Community School que con mucho es-fuerzo habían continuado estudiando. KUBUKA decidió cubrir los gastos de educación de estos chicos.

Page 17: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

17

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

En la comunidad de Mwandi, a las afueras de Livingstone, hay muchos niños y adolescentes con pocos recursos que en su tiempo libre no tienen oferta lúdica ni cultural. Ante esta situación, en 2014 KUBUKA empezó a formar, junto a un grupo de voluntarios locales, unos equipos de deporte.

El deporte es fundamental para el desarrollo del niño. En-seña valores básicos tales como la cooperación y el res-peto; mejora la salud y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades; es una importante fuerza económica que proporciona empleo y contribuye al desarrollo local; y une a los individuos y las comunidades, superando barreras culturales y étnicas. El deporte es una herramienta ren-table para hacer frente a muchos retos en el ámbito del desarrollo y la paz.

Actualmente hemos creado junto con los jóvenes de Mwan-di, un movimiento en favor del deporte como metodología de aprendizaje y desarrollo de valores que consta de:

• Unas instalaciones deportivas.

• Creación de 4 equipos de fútbol, 2 de Volleyball, 1 de Ru-gby, y 1 de Netball.

• Un entrenador local contratado.

• Equipamiento deportivo para los chicos y chicas que se suman al proyecto.

• Participación en ligas y torneos.

• Hasta el momento más de 70 niños y niñas participan en nuestras actividades.

FORMACIÓN PROFESIONAL

PROYECTO DEPORTIVO

Un grupo de ancianos de la comunidad de Tala lleva 20 años soñando con construir un centro de formación pro-fesional. Tras realizar diversas reuniones con el grupo se planteó la posibilidad de hacer un proyecto conjunto para sacar adelante la idea inicial.

El primer paso ha sido hacer un estudio de mercado sobre la viabilidad del proyecto educativo. Tras finalizar, vemos que las perspectivas son muy buenas y la iniciativa tendría muy buena acogida entre la comunidad.

70 NIÑOS 1.214€

Grupo comunitario 0€

Page 18: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

18

EMPRENDIMIENTO

Durante estos dos años, hemos conocido la estructu-ra social y económica de las comunidades en las que trabajamos, realizando diversos estudios de merca-

do, e involucrando a gente local en todas las actividades re-lacionadas con la apertura, la gestión y la legalidad de nue-vas empresas. Durante los intercambios hemos detectado que las personas involucradas tenían ya una visión clara de sus necesidades y confiaban en ellos mismos, lo único de que carecían eran los medios para acabar su proyecto.

En estos intercambios entre KUBUKA y la comunidad, estu-diamos la viabilidad del proyecto y comprobamos la entera implicación de todas las partes. Nuestra participación no les abre un nuevo camino, sino que les ayuda a acabar de impulsar un camino que ellos mismos tenían trazado. Con su motivación, su implicación, junto con nuestros fondos y nuestro asesoramiento, el proyecto tiene unas garantías elevadas de perdurar en el tiempo.

Cada proyecto que desarrollamos tiene unos retos y un ni-vel de implicación de la comunidad diferente que requiere un desarrollo de los proyectos adaptado, por eso una de las partes más importantes de KUBUKA es estar en con-

tacto permanente con las personas de Kenia o Zambia, y conocer sus necesidades, su capacidad de implicación y su motivación.

Queremos crear un una fuente de financiación interna que permita sostener los proyectos sociales en el tiempo. Pen-samos que solo de esta manera se puede asegurar que los proyectos vayan a perdurar en el tiempo. No quere-mos crear una dependencia cuando invertimos nuestros recursos, y para ello es necesario que las personas a las que ayudamos obtengan un beneficio y destinen parte de llos mismo a ayudar a personas que no tienen las mismas oportunidades.

Hemos financiado y asesorado durante la apertura de tres empresas sociales, y seguimos estando en una fase muy inicial del ciclo de vida de las mismas. KUBUKA pretende dar solución económica a sus proyectos sociales a través de los beneficios de estas empresas. A su vez, creemos que la concesión de micro-créditos (o préstamos) puede generar economía local y consecuentemente un desarrollo sostenible.

Page 19: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

19

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

EMPRESAS SOCIALES

Una empresa social es una empre-sa cuyo razón de ser principal es acabar con un problema social. Las empresas sociales tienen que tener por tanto dos objetivos: por un lado estará el objetivo económico, debe-rán ser autosostenibles y buscar el beneficio económico. Por otro lado, deberán aportar una solución a la comunidad en la que tengan su ac-tividad. Es decir, serán negocios que aporten y creen valor y desarrollo, como por ejemplo un pequeño nego-

cio de compra-venta para materiales reciclables

Apostamos por la creación de una red de empresas sociales que, apor-tando valor a la comunidad, generen también ingresos y beneficios que puedan luego destinarse al resto de los proyectos en los que trabaja KU-BUKA.

Hemos tenido grandes contratiem-pos a la hora de invertir en las 3 em-presas sociales que hemos financia-

do. Gracias a estos contratiempos, Kubuka conoce mejor la realidad económica de las comunidades en las que actúa y ya ha conseguido que una de las empresas arroje números positivos y esté revirtiendo parte de sus beneficios en la sociedad, Kibera Cinemax. A su vez, las otras dos em-presas han visto como sus números mejoraban, y al final de 2015 Kubuka se encuentra en una situación mucho más favorable para invertir recursos.

MADE IN KIBERAMade in Kibera “Stories on the move” es un movimiento artístico que nace en Kibera de la mano de KUBUKA y el colectivo de jóvenes artistas GYFF (Ghetto Youth Focus Foundation) con el objetivo de cambiar la imagen negati-va del slum a través de la música.

Decenas de artistas se unen con el fin de impulsar su talento y poder vivir de él, creando una plataforma on-line desde la cual pueden contar sus historias a través del arte, y un estudio de vídeo y sonido profesional que de trabajo a los artistas locales y les permita grabar a precios asequibles.

17 ARTISTAS 1.826€

Page 20: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

20

ZAM-MEX RESTAURANT

KLEANBERA RECYCLING

Zam-Mex es un restaurante de comida mexicana y zam-biana situado en el centro de Livingstone. El restaurante se inauguró en noviembre de 2015, y es la primera empre-sa social de KUBUKA en Zambia. Con ella pretendemos, por un lado, proporcionar un trabajo estable a miembros de la comunidad, a la vez que generar ingresos para fi-nanciar otras iniciativas de mejora de la calidad de vida en las comunidades con las que trabajamos en Zambia.

Kleanbera Recycling Point es un punto de compra-venta de materiales reciclables. Los vecinos pueden vender a un precio competitivo sus botellas, plásticos duros, meta-les y cualquier otro residuo no peligroso. Una vez recogi-da una cantidad suficiente se transporta y se vende al por mayor en plantas de reciclaje.

Kleanbera Recycling Point contribuye de esta forma a la limpieza del entorno en el barrio.

Kibera Cinemax and Social Club es la primera empre-sa social de KUBUKQ en Kenia. Con ella, pretendemos, por un lado, generar ingresos para financiar otras ini-ciativas de mejora de la calidad de vida en Kibera, y por otro, garantizar el acceso de sus habitantes a conteni-dos formativos y culturales, y a opciones de ocio sanas y asequibles.

KUBUKA ha apoyado un proyecto cuya objetivo final es empoderar a las mujeres, que son el pilar fundamental de la economía familiar.

Unidas en grupos llamados Self-Help Groups, que les proporcionan una estructura a través de la cual ser re-conocidas por el Gobierno y realizar actividades econó-micas que les permitan generar ahorros y desarrollar su comunidad, las mujeres de Tala centrarán sus esfuerzos en sacar adelante un proyecto avícola.

KIBERA CINEMAX

TALA POULTRY

0€2 EMPLEADOS 1.444€

1 EMPLEADO 6.775€6 EMPLEADOS 10.842€

3 COMUNIDADES DE MUJERES

Page 21: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

21

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

MICRO-CRÉDITOS

La concesión de micro-créditos per-mite a personas individuales em-prender negocios y posteriormente devolver ese dinero con un interés. Si los micro-créditos se realizan de una manera adecuada y medida, el dine-ro crece en valor y permite generar una circulación del dinero que favo-rece a la inversión y al ahorro.

Los micro-créditos son un mecanis-mo que genera riqueza y que muchos ven como un negocio. En nuestra ex-periencia hemos tratado de realizar

un análisis minucioso de cada una de los préstamos que realizábamos, obteniendo un índice de retorno del 85% aproximadamente. Aún no he-mos dado con la fórmula para es-calar el programa y llegar a un gran número de personas, por lo que solo hemos concedido 19 micro-créditos.

Todos los micro-créditos que hemos concedido son a personas que per-tenecen a uno de los grupos con los que trabajamos en otros proyectos. De esta manera nos aseguramos un

menor riesgo y beneficiamos a per-sonas que de alguna manera van a necesitar menos ayuda de los pro-yectos que apoyamos.

Estamos trabajando en la consolida-ción de dos cooperativas de crédito y de ahorro en Kenia y trabajando en la creación de una red de personas y grupos en Zambia que puedan man-tener en activo el programa para que este forme parte de la sostenibilidad de nuestras acciones.

Page 22: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

22

PROYECTOS SOCIALES

Es cierto que cualquiera de las iniciativas de KUBUKA tiene de forma obligada un factor puramente social. Sin embargo, esta agrupación de proyectos la enten-

demos como aquellos que se enfocan en puntos concretos de las comunidades que, o bien necesitan de un apoyo con carácter urgente como sería el caso de niños y niñas huér-fanas en grave riesgo, o bien están suponiendo ese apoyo de forma potencial como asociaciones locales sin recursos para cumplir su función.

Estos proyectos habitualmente nos suponen una inver-sión directa en recursos y esfuerzos para conseguir suplir en la mayor medida posible un problema inme-

diato. Creemos en el desarrollo interno de la comunidad, y este aspecto a menudo nos genera dilemas de cómo debe ser la mejor forma de cooperar al desarrollo. Sin embargo, planteamos estas inversiones de forma retroactiva hacia los propios colectivos y comunidades, desarrollando pla-nificaciones orientadas hacia la sostenibilidad entre pro-yectos de tal modo que nuestra inversión sea innecesaria en el menor tiempo posible. Simplificando nuestra visión, tratamos de cubrir las necesidades más básicas apoyando estructuras a menudo existentes para partir de una base más sólida y trabajar por un desarrollo responsable desde ellos y devolverles el control de dichas estructuras.

A día de hoy vemos crecer centros de acogida para co-lectivos vulnerables que a menudo son olvidados por la dura sociedad en que les ha tocado vivir. Trabaja-

mos por dar una posibilidad de desarrollarse en un entorno seguro a multitud de niños huérfanos en Nairobi y de niñas que viven en la calle por poder ir a un colegio en la ciudad, que han sido víctimas de abusos, o simplemente que no pueden hacerse cargo de sus hijos tempranos, mantenien-do viva alguna esperanza de desarrollo futuro, en la cara más dura de Livingstone y sus alrededores. Igualmente, no podemos dar la espalda a los niños con diversidad funcio-nal que no tienen acceso a un sistema educativo diseñado solo para unos pocos.

Por otro lado, estos proyectos no tratan solo de cubrir heridas abiertas, sino que analizamos y hablamos con la gente de a pie para identificar aquellas iniciativas

que generan o pretenden generar desarrollo local. Es esta actitud de atención y escucha la que nos ha dado la po-sibilidad de estar actualmente trabajando codo con codo con asociaciones sociales y vecinales que luchan por cubrir necesidades y generar posibilidades para su comunidad.

Page 23: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

23

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

LISHA CHILDREN´S HOME

21 NIÑOS 50.566€

En Kenia alrededor de dos millones y medio de los niños menores de 15 años son huérfanos. En el mejor de los casos estos niños viven con fa-miliares, aunque muchas veces sus familias de acogida no disponen de recursos suficientes para ofrecer-les unos cuidados y una educación completos. En el peor de los casos, acaban viviendo en las calles de un barrio marginal.

Para hacer frente a esta situación, KUBUKA pone en marcha en 2014 el proyecto Lisha Children’s Home (LCH). LCH es una casa de acogida para niños que se encuentran en situación de orfandad o de aban-dono (en los casos de abandono los familiares no pueden proporcionar-les los cuidados y la educación que necesitan.

Con la casa de acogida, KUBUKA asegura que los niños que viven en LCH reciban los cuidados y la edu-cación básicos que necesitan y a los que tienen derecho, así como las he-rramientas para que el día de maña-

na puedan salir adelante por sí mis-mos de forma independiente.

En 2014 construimos el centro, en un terreno de casi una hectárea cerca de la población de Tala, en la provin-cia de Machakos, a 63 kilómetros de Nairobi. Se trata de un terreno fértil, rodeado de naturaleza, que cuenta con un huerto que abastece al cen-tro durante todo el año y un sistema de recogida de aguas que proporcio-na suficiente agua para el riego, las duchas y la cocina. También dispone de unos baños secos ecológicos, que proporcionan compost con el que se mejora la producción del huerto.

Está previsto que en un futuro próximo también se instalen paneles solares, con el objetivo de hacer de la casa de acogida un proyecto autosostenible.

“ACTUALMENTE LCH ACOGE A 22 NIÑOS DE DIFERENTES EDADES COMPRENDIDAS EN-TRE 1 Y 14 AÑOS. EL CENTRO CUENTA CON 6 TRABAJADO-RES LOCALES CONTRATADOS QUE, APOYADOS POR LOS VOLUNTARIOS, SE OCUPAN DE LAS NECESIDADES DE LA CASA Y DEL CUIDADO Y EDU-CACIÓN DE LOS MENORES.”

Page 24: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

24

HUERTA MARAMBA

ST. FRANCIS

Un grupo de siete voluntarios, vecinos de la comunidad de Maramba, trabajan en este huerto de 3000m2 con el objetivo de conseguir una auto-sostenibilidad y así poder resolver algunos de los problemas económicos y sociales de las personas más desfavorecidas de su comunidad, sobre todo, pacientes VIH y niños huérfanos.

Gracias a cursos recibidos sobre VIH, violencia de género, etc., estos voluntarios han sido un gran apoyo para sus veci-nos. Sin embargo, la falta de sistemas de riego hizo que du-rante meses el huerto se paralizase y, con ello, los ingresos.

Actualmente, los voluntarios y Kubuka trabajan juntos aplicando técnicas ecológicas y buscando nuevos com-pradores para maximizar la rentabilidad del huerto y así volver a tener ingresos que invertir en su comunidad para mejorar la calidad de vida en Maramba.

SAFE HOUSESafe House es un proyecto que proporciona cobijo, ali-mentación, educación y formación profesional a niñas adolescentes sin recursos. Actualmente hay 9 niñas -algunas embarazadas- viviendo en el hogar, y espe-ramos que con el apoyo de los socios podamos ir me-jorando las instalaciones y la atención personalizada a cada una de ellas.

Además, en estos momentos hay tres niñas en situa-ción crítica esperando poder formar parte del hogar, pero necesitamos contar con fondos suficientes para poder darles la atención que merecen.

St. Francis Small Home es una casa de acogida para niños con discapacidades físicas y psíquicas de dife-rentes tipos. Kubuka se ha implicado en el desarrollo del centro y ha tratado de ayudar en lo posible a hacer de éste un lugar completamente adaptado a las nece-sidades específicas de sus ocupantes.

Hoy, la casa cuenta con una sala de rehabilitación y con unos baños adaptados y muchos voluntarios han dedicado su tiempo y habilidades a desarrollar capa-cidades con los niños y con los profesores.

8 VOLUNTARIOS 2.990€

8 NIÑAS 0€

25 NIÑOS 1.423 €

Page 25: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

25

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

ESPAÑA

A lo largo del año son muchas las actividades que KUBUKA orga-niza y gestiona desde España con la intención de acercar a todos nuestros seguidores los proyectos que se desarrollan en Kenia

y Zambia.

Siendo conscientes de que no todo el mundo tiene el tiempo o puede permitirse viajar a África para poder conocer de primera mano cada uno de los proyectos, desde KUBUKA intentamos transmitir su evolu-ción y alcance a través de los eventos y actividades de sensibilización que organizamos, haciendo partícipes de esta manera a nuestros so-cios, colaboradores, voluntarios, amigos y seguidores que son un pilar tan importante y los impulsores de nuestro crecimiento.

Page 26: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

26

EVENTOS

COLABORA A TU MANERA

• Noche Africana: 19 de febrero – Boom Room

• Cena de socios: 25 de marzo – Alta Costura

• Summer Market: 26 y 27 de junio – Residencia Privada (Madrid)

• Full Moon Party: 24 de septiembre – Tiffany’s

• Mercadillo 2ª mano: 12 y 13 de diciembre – Burbuja Creativa

• Showroom

• Fiesta Hoyo 19

• 3 torneos de padel

• Gala en Zaragoza

• 2 obras de teatro

• Concierto Noxx

• Torneo de fútbol

• Afterwork Ramses

• 2 Mercadillos

• Talleres para niños en Barcelona

• Carrera en Sotogrande

Pero además, muchos de vosotros tenéis la iniciativa y la ilusión de organizar vuestros propios eventos, cuyos beneficios son destinados al desarrollo de algún proyecto concreto de KUBUKA con el que os sentís especialmente vinculados.

Gracias a vuestra creatividad y generosidad, el año pasado pudimos disfrutar de:

En el año 2015 organizamos 5 eventos con fines y formatos distintos, de manera que fueran accesibles y atractivos para todas aquellas personas interesadas en conocer e involucrarse con KUBUKA.

Page 27: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

27

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

COLABORACIÓN ENTRE COLEGIOS

CONFERENCIAS / CHARLAS

En KUBUKA creemos en la educación como uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, un derecho hu-mano que promueve la libertad y la autonomía, y es esencial para ejercitar los demás derechos.

Por este motivo, y con el fin de concienciar a los niños españoles sobre la realidad de otros niños de sus mis-mas edades que viven en Kenia y Zambia y no tienen sus mismos recursos y acceso a una educación de cali-dad, hemos desarrollado un tipo de colaboración entre colegios cuyos protagonistas son los propios alumnos.

Esta colaboración consiste en acercar a los niños, a través de charlas, fotos, vídeos, e incluso la visita de alguna de las personas con quiénes trabajamos en Ke-nia y Zambia, las condiciones del sistema educativo de ambos países. De esta manera, son ellos mismos quié-nes, sensibilizados ante las diferencias y la situación ventajosa en la que se encuentran, deciden tomar par-te y contribuir al desarrollo de su colegio “gemelo” en el continente africano, sintiendo desde pequeños que ellos también pueden ser actores del cambio.

Los alumnos del colegio español diseñan y desarrollan actividades de recaudación de fondos y concienciación, aprendiendo a su vez valores como solidaridad, empa-tía o trabajo en equipo, y colaborando en la medida de sus posibilidades con la mejora académica de niños con los que se pueden sentir cada día más cerca.

Además, para nosotros cualquier ocasión es bue-na para compartir la historia y proyectos de KU-BUKA con quién esté interesado en conocernos, de manera que organizamos y asistimos a charlas y conferencias que se celebran en universidades, centros culturales, afterworks, etc.

A lo largo del año son muchas las personas que, afortunadamente, viajan a Kenia y Zambia a cono-cer y trabajar en nuestros proyectos, o que desde España aportan su tiempo y esfuerzo al desarrollo de nuestra organización. Todos ellos tienen una historia, un testimonio único que acerca y transmi-te la cultura y valores de KUBUKA a todas las per-sonas que día a día nos  van conociendo y quieren saber un poquito más.

Asimismo, la transparencia es uno de nuestros compromisos como organización, de manera que también nos gusta hablar sobre nuestro modelo de cooperación y los principios que nos mueven.

Vosotros sois quiénes, a través de vuestras pregun-tas y comentarios nos ayudáis a seguir creciendo.

Page 28: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

28

CUENTAS ANUALES

DESGLOSE POR INGRESOS

DESGLOSE POR PROYECTOS

DESGLOSE POR GASTOS

RECURRENTE

EDUCACIÓN

TOTAL: 240.267€ TOTAL: 207.288€

GASTOS ESTRUCTURALES

PROYECTOS SOCIALES

GASTOS EN PROYECTO

EMPENDIMIENTO

NO RECURRENTE

GASTOS ESTRUCTURALES

87%73%

13%27%

9%

35%

13%

43%

Page 29: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

29

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

BALANCE DE SITUACIÓN

ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO

A) Activo No Corriente

B) Activo Corriente

H.P Deudores por IVA efectivoEfectivo en cuenta

A) Patrimonio Neto

Dotación fundacionalExcedente de ejercicios anterioresExcedente del presente ejercicio

B) Pasivo No Corriente

C) Pasivo Corriente

TOTAL ACTIVO (A + B)

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO(A + B + C)

0€

30.964€

680€30.284€

30.964€

23.500€(20.641€)

28.105€

0€

0€

30.964€ 30.964€

CUENTA DE RESULTADOS

A) Excedente del ejercicio 1) Ingresos de la actividad propia

a) Cuotas de afiliados y sociosb) Donaciones

2) Ayudas monetarias

3) Otros ingresos de la actividad

4) Gastos de personal

5) Otros gastos de la actividad

RESULTADO TOTALVARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO

206.241€

71.300€134.941€

(179.317€)

16.310€

(4.648€)

(10.481€)

28.105€

B) Ingresos y gastos imputados a Patrimionio Neto 0€

C) Reclasificaciones 0€

28.105€

Page 30: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

KUBUKA - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

30

AGRADECIMIENTOS

Después de 3 años de recorrido, en KUBUKA somos conscientes de que nada de lo que hemos consegui-do hubiera sido posible sin la colaboración de todos

nuestros socios y padrinos, que no son sólo las personas que nos ayudan de forma económica, sino que han sido el mejor apoyo con el que podíamos contar durante todo este tiempo.

Personas que han confiado en nosotros, que nos han acom-pañado desde el primer día y nos han ayudado a seguir creciendo, que nos han dado un empujón cuando creíamos que no podíamos, que han compartido nuestros triunfos y nos han ayudado a aprender de los errores.

Sin vosotros, sin las 442 personas que os habéis decidido involucrar con nuestros proyectos y ser parte del cambio, KUBUKA no estaría dónde está hoy.

Por eso os queríamos dedicar estas líneas, para agradece-ros vuestro esfuerzo y compromiso. “No necesitamos mu-cho. Necesitamos muy poco pero de muchas personas” y

vosotros sois los valientes que habéis creído y apostado por nosotros y habéis ido uniéndoos a lo largo de estos años para hacer realidad nuestra idea de cooperación y nuestros proyectos.

Gracias a la contribución de 239 socios y 203 padrinos, el alcance de KUBUKA hoy permite que más de 500 niños en Kenia y Zambia hayan mejorado la calidad de su educa-ción y alimentación, que 16 personas tengan trabajo en nuestros proyectos, que hayamos recogido 7 toneladas de basura mejorando la salud y condiciones de vida de 1.500 personas, y un largo etcétera.

Nosotros ponemos el trabajo del día a día, pero sin vuestra ayuda e ilusión, sin vuestro compromiso y motivación, no seríamos el “equipo” (o como lo llaman algunos; “familia”) que somos hoy. Y esperamos seguir creciendo. Todavía queda mucho por hacer y todos podemos poner nuestro granito de arena.

Page 31: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

31

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 - KUBUKA

COLABORADORES

VOLUNTARIOS

Los colaboradores son empresas que a lo largo de estos 3 años de recorrido han querido contribuir con KUBUKA apoyando económicamente, o a través de servicios, al de-sarrollo de nuestra organización y proyectos en Kenia y Zambia.

Cada vez son más las empresas que tienen un carácter social importante y quieren darle un valor añadido a lo que hacen colaborando con algún proyecto.

La idea de KUBUKA es crear una red de empresas impli-cadas socialmente, que además de luchar por sacar ade-

lante sus negocios, compartan una misma idea: “hacer más por ellos”.

Sabemos que uniendo fuerzas llegamos más lejos, por lo que no sólo queremos que dichas empresas colabo-ren con nosotros, involucrándose con nuestros proyectos y promoviendo la cultura y valores de la ONG, sino que también se conozcan y creen sinergias entre ellas.

¡Todavía nos queda mucho por hacer, y sin vosotros no podríamos seguir creciendo!

Para todos los que formamos KUBUKA, la figura del voluntario tiene una importancia especial. Desde que comenzamos nuestra labor tanto en Kenia como en Zambia, nuestro equipo ha estado formado fundamentalmente por personas de diversas edades y profesiones que creen de corazón en el proyecto y se involucran voluntariamente, aportando de forma comprometida sus conocimientos, tiempo e ilusión.

Sus opiniones y aportaciones siempre son tomadas en cuenta y nos ayudan a seguir creciendo. Por eso queremos agradecer a las más de 150 personas que a lo largo de estos años, bien en España o bien en terreno, por períodos más largos o más cortos de tiempo, han decidido ser parte de KUBUKA. Porque gracias a vosotros cada día somos más, todos diferentes pero precisamente eso nos hace más equipo, porque “Lo que nos motiva y nos une es mucho más fuerte que lo que nos diferencia” (Valle Rivero)

Page 32: DE ACTIVIDADES 2015 · de los niños estaría condicionada al depender de nuestra ayuda exterior. Si nuestra ayuda acabase ahí, no lo-graríamos generar una sostenibilidad, igual

Calle Alonso Cano 66, Primera Planta, Local 2B, 28003, Madrid [email protected]

626 141 767

youtube.com/kubuka

facebook.com/kubuka @kubukaNGO