dbe- código de convivencia nov21 2013-2015

51
Quito ,21 de Noviembre del 2013 Unidad Educativa San Luis Gonzaga [Pedro Ávila y Sebastián de Benalcázar] Telf.: 2190018 Ext. 101 Fax: 2190015 Colegio San Luis Gonzaga Código de Convivencia

Upload: juan-villacis

Post on 24-Oct-2015

131 views

Category:

Documents


15 download

TRANSCRIPT

Page 1: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Quito ,21 de Noviembre del 2013

Unidad Educativa San Luis Gonzaga [Pedro Ávila y Sebastián de Benalcázar] Telf.: 2190018 Ext. 101 Fax: 2190015

Colegio San Luis Gonzaga

Código de Convivencia

Page 2: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

DATOS INFORMATIVOS.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: COLEGIO SAN LUIS GONZAGACODIGO AMIE: 17H01684REGIMEN: SierraPROVINCIA: PichinchaCANTON : QuitoPARROQUIA: ConocotoDISTRITO : 8CIRCUITO: 2TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA : ParticularNIVELES EDUCATIVOS: Educación General Básica

Bachilerato General unificadoNÚMERO DE ESTUDIANTES: 1056 Hombre:643 Mujeres:413NÚMERO DE DOCENTES 85 Hombre:36 Mujeres:49

DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓNPedro Ávila y Sebastián de Benalcázar.

CÓDIFO POSTAL 170801EMAIL: [email protected]: Telf.: 2190018 Ext. 101FAX: Fax: 2190015

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 2

Page 3: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1.1. MISIÓN DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Somos una comunidad educativa ignaciana, que desde los lineamientos de la Red Educativa

Ignaciana del Ecuador, y de los valores evangélicos, colaboramos en la formación integral de

hombres y mujeres para los demás, gestores de su propia historia y promotores de una sociedad

ecuatoriana justa, ética y equitativa”

1.2. VISIÓN DEL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA

Desde la comunidad de educadores ignacianos, El Colegio San Luis Gonzaga, pretende lograr un

cambio en nuestra sociedad, formando personas transparentes, honestas, solidarias, con espíritu de

justicia hacia los demás, abiertas a procesos de transformación, intelectualmente competentes,

comprometidas en la construcción de un Ecuador más justo y humano, teniendo como ejemplo a

Cristo Jesús.

1.3. VALORES INSTITUCIONALES

Amor, en un mundo egoísta e indiferente. Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión. Paz, en oposición a la violencia. Honestidad, frente a la corrupción. Solidaridad y visión comunitaria, en oposición al individualismo competitivo. Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo. Colaboración y emprendimiento creativo, frente a un sistema regido por el mercado Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo. Responsabilidad, frente a la falta de compromiso. Excelencia en la búsqueda del Mejoramiento continuo (Magis Ignaciano)

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 3

Page 4: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

1.4. ANTECEDENTES (BASE LEGAL) QUE DISPONEN LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

El presente “Código de Convivencia del Colegio San Luis Gonzaga” está amparado en:

Acuerdo ministerial 0332-13, expedido por el Señor Ministro de Educación Augusto Espinosa A, el 06 de septiembre del 2013, señala la obligatoriedad de institucionalizar el Código de Convivencia en todos los planteles educativos del país.

La Resolución Ministerial No. 2153 (7 de julio de 1998) y el Acuerdo Ministerial No. 0302 (29 de septiembre del 2005), según los cuales, todas las instituciones educativas regentadas por la Compañía de Jesús en el Ecuador están reconocidas legalmente como Red Educativa y tienen la calidad de experimentales.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (31 de marzo del 2011), que en sus artículos 2, 18 y 34 establece el principio de convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos, por medio de acuerdos entre los actores de la comunidad educativa.

El Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Registro Oficial nº 754 del 26 de julio de 2012).

QUE ACUERDA:

Art. 1. Expedirla “Guía para la Construcción participativa del Código de Convivencia Institucional”, que consta como anexo del presente Acuerdo Ministerial, la misma que es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos públicos, fiscomisionales y particulares de todos los niveles del Sistema de Educación del país.

Art. 2. Institucionalizar el código de convivencia como un documento de carácter público, elaborado de forma participativa y democrática por todos los actores de la comunidad educativa de cada uno de los establecimientos educativos.

el código de convivencia se concibe como el instrumento mediante el cual se garantizan ambientes propicios para el aprendizaje y se facilita la convivencia armónica entre todos los actores de la comunidad educativa.

Art. 3. Disponer que todas las instituciones educativas públicas del Sistema Nacional de Educación construyan su “Código de Convivencia Institucional “de conformidad con la metodología señalada en la Guía que se expide en el plazo de noventa (90) días contados a partir de la suscripción del presente acuerdo Ministerial. Posterior a su elaboración y aprobación, el Código de Convivencia Institucional deberá ser registrado en la dirección Distrital de la jurisdicción correspondiente, fecha con la cual iniciara su tiempo de aplicación.Aquellas instituciones educativas que a presente fecha contaren con su Código de Convivencia vigente, deberán sustituirlo.

Art. 4. Responsabilizar a las máximas autoridades de las instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional de la elaboración e implementación del Código de Convivencia. En el caso de las instituciones públicas este proceso se debe realizar con la participación del Gobierno Escolar, según lo determinado en el artículo 34 de la ley Orgánica de Educación Intercultural, y, en las

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 4

Page 5: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

instituciones particulares y fiscomisionales con los promotores y autoridades de los establecimientos educativos.

Los asesores educativos del circuito correspondiente se encargaran de acompañar y apoyar al proceso de construcción e implementación del Código de Convivencia para su adecuada realización. Las Direcciones Distritales serán responsables del proceso de registro.

Art. 5. Disponer que una vez concluido el registro en la Dirección Distrital, las máximas autoridades de las instituciones educativas procedan a la conformación de la comisión de Promoción de la Convivencia Armónica Institucional, según la metodología que también incluida en la Guía que se expide a través del presente Acuerdo Ministerial. Esta comisión será la instancia encargada de la veeduría, promoción y cumplimiento de los acuerdos y compromisos contemplados en el código de Convivencia Institucional

Art. 6. Determinar que el Código de Convivencia Institucional tendrá una vigencia mínima de dos (2) años Lectivos, luego de los cuales deberá actualizarse de acuerdo a los lineamientos de evaluación establecidos en la guía que se expide.

1.5. JUSTIFICACIÓN (PROPÓSITOS)

Las obras de la Compañía de Jesús, congregación religiosa con una amplísima trayectoria educativa de más de cuatro siglos, presente en la educación ecuatoriana desde la época colonial, y dentro de ellas las instituciones educativas, reconocen la responsabilidad que les corresponde por el compromiso que tienen con la evangelización y el cambio social en todo el mundo. Por esta razón se preocupan por la formación integral de seres humanos más que por la mera instrucción de sus estudiantes.

Para ello mantienen una serie de documentos que trazan su labor en este campo, prueba de lo cual son los más recientes: “Documentos Corporativos” (Características Generales de la Educación de la Compañía de Jesús, 1986.

Pedagogía Ignaciana: un planteamiento práctico, 1993); “Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús hoy”, 2001; “Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús para América Latina”, 2005; “Manual de Convivencia de la Red de Colegios y Unidades Educativas de la Compañía de Jesús en el Ecuador”, aprobada por el Ministerio de Educación, según Acuerdo Ministerial Nº 0302 del 29 de septiembre de 2005; el Proyecto de Innovación Curricular denominado, “Modelo desde la realidad de las Instituciones en el contexto nacional a la luz de la misión y carisma jesuita”, aprobado el 7 de junio de 2007.

Todos estos documentos han sido elaborados con una amplia participación interna y externa de colaboradores que siempre han apoyado esta tarea, esto es: autoridades, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, pedagogos especialistas, personal administrativo, jesuitas y colaboradores laicos.

Como producto de este modo de proceder y no sólo debido al requerimiento de la autoridad competente, sino en concordancia al carácter formativo y de participación de cada una de nuestras instituciones, han surgido acuerdos en actualización constante, sobre las normas de convivencia, que fueron trabajados en primera instancia al interior de cada una de las unidades educativas, registrados en las diferentes Direcciones Provinciales de Educación (en el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil provincial), para finalmente plasmarse en este documento, en el cual se recogen las propuestas validadas de todos los miembros de las diferentes comunidades educativas que integran la REI E.‐

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 5

Page 6: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

2. FUNDAMENTO DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

El Colegio San Luis Gonzaga como centro de Estudios, actualmente oferta los servicios educativos a la comunidad de Quito en los niveles de básica y bachillerato, en básica elemental desde primero de educación básica a quinto año de educación básica, mientras que en básica superior desde octavo hasta décimo de básica y toda la sección de bachillerato general unificado.

Para la elaboración del presente Código se ha observado la siguiente normatividad legal:

• Constitución de la República del Ecuador. • Ley Orgánica de Educación. • Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.• Acuerdo ministerial 0332-13, expedido por el Señor Ministro de Educación Augusto Espinosa A, el 06 de

septiembre del 2013, señala la obligatoriedad de institucionalizar el Código de Convivencia en todos los planteles educativos del país.

El presente código de convivencia del Colegio San Luis Gonzaga tiene como principio fundamental interactuar con cada uno de los miembros de la comunidad educativa con el propósito de aprender e intercambiar opiniones que permitan convivir armónicamente practicando principios básicos la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, que constituyen el principio básico del presente código de convivencia

Enmarcado con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural el presente código de convivencia debe representar para todo la comunidad un instrumento oficial resultante de acuerdos y compromisos para la construcción de una sociedad más justa y que garantice los deberos y derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa

Es importante garantizar y cumplir con cada una de las bases y normativas, contempladas en la ley orgánica de educación intercultural, reglamento, código de la niñez y de la adolescencia y la convención de los derechos humanos que permitan resolver de manera oportuna y dinámica los conflictos dentro de la comunidad educativa

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 6

Page 7: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

3. OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Objetivo general:

Contar con un Código que establezca los lineamientos de convivencia armónica en nuestras instituciones,

basado en el trabajo participativo de todos los miembros que conforman las comunidades educativas y en

acuerdo interinstitucional, con el fin de lograr el buen vivir, en un ambiente de paz; cumpliendo, en un

enfoque de derechos los acuerdos y compromisos adquiridos.

Objetivos específicos:

Integrar de manera más activa y protagónica a todos los miembros de las comunidades educativas, en la

construcción de las mismas.

b. Establecer los principales acuerdos y compromisos que permitan la convivencia armónica en el día a día

de la vida institucional.

c. Mejorar las relaciones entre los diferentes protagonistas del proceso formativo que ofertan nuestras

Instituciones.

4. ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

4.1.- ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LAS AUTORIDADES

Además de los derechos consagrados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, todas las autoridades de de Colegio Gonzaga:

a. Seremos tratados siempre con altura, respeto y dignidad.b. Trabajaremos en un ambiente en el cual promoveremos la equidad, la justicia y todos los valores humanos

y cristianos que queremos inculcar en los/las estudiantes y sus familias.c. Contaremos con la cooperación, la consideración y el apoyo de nuestros colegas, del estudiantado y de las

familias. d. Recibiremos capacitación permanente para ejercer nuestras funciones.e. Seremos sujetos de reconocimiento de nuestros méritos, cuando hayamos cumplido fielmente con

nuestro deber.f. Gozaremos de todos los beneficios que nos pueda otorgar la Institución, a más de los concedidos en la Ley.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 7

Page 8: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Las autoridades del Colegio Gonzaga cumpliremos con los siguientes compromisos:

a. Demostraremos un comportamiento ético en nuestra vida personal y social.b. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos

quienes conforman la comunidad educativa.c. Propiciaremos como valores en la comunidad educativa la búsqueda de la equidad de género, la tolerancia

religiosa, la inclusión, el respeto y la no-violencia.d. Inculcaremos en nuestros estudiantes el amor a Dios, a la Institución, a los valores históricos y culturales

de la nación y el respeto a los símbolos patrios.e. Propenderemos al desarrollo integral, equilibrado y armónico de todos quienes conforman la comunidad

educativa, especialmente de los/as estudiantes, en las dimensiones: afectiva, ética, corporal, espiritual, cognitiva, estética, sociopolítica y comunicativa.

f. Conoceremos y difundiremos los documentos que rigen la vida del Colegio.g. Planificaremos el desarrollo de procesos educativos, de manera personalizada y apuntando a la formación

y capacitación para el trabajo, la convivencia democrática, la formación ética y religiosa.h. Realizaremos un acompañamiento consciente, ordenado y eficaz de todos los procesos que se llevan

adelante en nuestra institución.i. Nos aseguraremos que el personal que labora en nuestra institución esté capacitado para realizar su

trabajo.j. Brindaremos a los docentes el acceso a recursos didácticos activos, con los cuales el educando asuma un

papel protagónico en su proceso formativo.k. Asistiremos y participaremos en las actividades de nuestra institución.l. Revisaremos con nuestros estudiantes los procesos de evaluación, para conseguir una adecuada

retroalimentación.m. Seremos responsables de la disciplina del plantel, en los diferentes momentos y procesos.n. Cooperaremos en todas las iniciativas que la REI-E a la cual pertenecemos proponga.

4.2.- ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS/LAS DOCENTES

Además de los derechos consagrados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, todos los/las docentes del Colegio Gonzaga:

a. Seremos tratados siempre con altura, respeto y dignidad.b. Trabajaremos en un ambiente en el cual se promueva la equidad, la justicia y todos los valores humanos y

cristianos que se quieren inculcar en los/las estudiantes y sus familias.c. Contaremos con la cooperación, la consideración y el apoyo de las autoridades, de nuestros colegas, del

estudiantado y de las familias. d. Esperaremos una actitud responsable y positiva hacia el estudio de parte de los estudiantes.e. Conoceremos oportunamente el calendario escolar, carga académica, horarios, cargos y demás

responsabilidades que nos fueran asignados por la Institución.f. Requeriremos que se nos faciliten los recursos necesarios para el buen desempeño de nuestra labor como

educadores/as. g. Recibiremos capacitación permanente para ejercer nuestras funciones.h. Seremos evaluados/as por las autoridades de manera justa, de acuerdo con las exigencias de nuestras

instituciones, según nuestras capacidades y limitaciones y seremos informados/as oportunamente sobre los resultados.

i. Seremos sujetos de reconocimiento de nuestros méritos, cuando hayamos cumplido fielmente con nuestro deber.

j. Recibiremos el apoyo y respaldo de las autoridades, cuando sean necesarios.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 8

Page 9: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

k. Podremos ser elegidos/as para asumir las responsabilidades que nos fueren confiadas, de acuerdo con los reglamentos respectivos.

l. Gozaremos de todos los beneficios que nos pueda otorgar la Institución, a más de los concedidos en la Ley.

Todos los/as docentes Ignacianos del Colegio Gonzaga, cumpliremos con los siguientes deberes:

a. Demostraremos un comportamiento ético en nuestra vida personal y social.b. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos

quienes conformamos las comunidades educativas.c. Propiciaremos como valores en las comunidades educativas la búsqueda de la equidad de género, la

tolerancia religiosa, el respeto y la no-violencia.d. Inculcaremos en nuestros estudiantes el amor a Dios, a la Institución, a los valores históricos y culturales

de la nación y el respeto a los símbolos patrios.e. Propenderemos al desarrollo integral, equilibrado y armónico de todos quienes conformamos nuestras

comunidades educativas, especialmente de los/as estudiantes en las dimensiones: afectiva, ética, corporal, espiritual, cognitiva, estética, sociopolítica y comunicativa.

f. Conoceremos y difundiremos los documentos que rigen la vida de los planteles que integran la Red de Unidades Educativas de la Compañía de Jesús en el Ecuador.

g. Comprometeremos nuestro accionar con la filosofía, objetivos y modo de proceder de nuestras instituciones.

h. Planificaremos el desarrollo de procesos educativos, de manera personalizada y direccionados a la formación y capacitación para el trabajo, la convivencia democrática, la formación ética y religiosa.

i. Realizaremos un acompañamiento consciente, ordenado y eficaz de todos los procesos que se llevan adelante en nuestras instituciones.

j. Conduciremos nuestras clases cuidando el orden y la participación activa de los/las estudiantes, de acuerdo a los objetivos del currículo y aplicando técnicas didácticas apropiadas y la tecnología que nos sea posible.

k. Cumpliremos responsablemente con nuestras obligaciones académicas y profesionales, siendo puntuales en la entrega de las planificaciones a las autoridades competentes y de las evaluaciones a los estudiantes en los tiempos previstos en la ley y disposiciones internas.

l. Ofreceremos a nuestros estudiantes y sus familias calidad académica y profesional, calidez afectiva y un trato humano, que favorezcan la organización, disciplina y seguridad en el desarrollo de las actividades cotidianas.

m. Seremos sensibles a las necesidades académicas de los estudiantes, especialmente en las tutorías y refuerzo escolar.

n. Asistiremos y participaremos en las actividades de nuestras instituciones.o. Utilizaremos recursos y métodos didácticos activos, en los cuales el educando asuma su papel protagónico.p. Mantendremos una fluida comunicación y coordinación con los diferentes departamentos de nuestras

respectivas instituciones.q. Revisaremos con nuestros estudiantes los procesos de evaluación, para conseguir una adecuada

retroalimentación.r. Seremos corresponsables de la disciplina del plantel, en los diferentes momentos y circunstancias.

10.- ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOGÍSTICA

Nosotros, como personal administrativo y de logística en nuestras respectivas instituciones, en función de ayudar en la formación integral de los/las estudiantes, tendremos los mismos derechos y deberes de los docentes, con quienes conformamos el grupo de Educadores/as Ignacianos, en las competencias que a cada uno nos corresponde por la naturaleza del cargo que desempeñamos.

11.- ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 9

Page 10: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Además de los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los estudiantes del Colegio Gonzaga:

a. Recibiremos una formación integral y el acompañamiento de acuerdo a nuestra realidad y necesidades.b. Esperaremos que se reconozcan y respeten nuestros derechos constitucionales y los contenidos en las leyes

pertinentes, en toda acción orientada a establecer responsabilidades de cualquier índole.c. Seremos tratados con justicia, dignidad, sin discriminación, con respecto a la diversidad individual, cultural,

sexual y lingüística, convicciones ideológicas, políticas y religiosas y a todos los derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución de la República e instrumentos internacionales vigentes.

d. Gozaremos de la privacidad y respeto a nuestra intimidad, así como la confidencialidad sobre asuntos personales tratados con algún miembro del personal docente.

e. Expresaremos nuestra opinión libremente, con prudencia y respeto, evitando todo tipo de escándalo.f. Disfrutaremos de un entorno seguro y agradable para el aprendizaje, descanso, esparcimiento, juegos,

deportes y actividades culturales y artísticas.g. Mantendremos una relación cercana con las autoridades de las respectivas instituciones y recibiremos la

ayuda necesaria y posible ante las dificultades que surgieren.h. Ejerceremos el derecho a elegir y ser elegidos para los cargos de representación estudiantil o comisiones

que integren las respectivas instituciones, siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos.i. Presentaremos iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formación integral de la comunidad de la que

somos parte.j. Nos beneficiaremos de los servicios, instalaciones y actividades que brinda cada una de nuestras

instituciones, cumpliendo con la correspondiente normativa interna.k. Seremos preparados para la vida y los estudios posteriores, mediante el cumplimiento de los programas

académicos. l. Conoceremos oportunamente los resultados de las evaluaciones, para poder enmendar nuestros errores u

omisiones.m. Solicitaremos la revisión de las acreditaciones académicas, en el plazo dispuesto por la Ley Orgánica de

Educación Intercultural, su Reglamento y las disposiciones institucionales. n. Recibiremos de nuestros educadores/as las indicaciones y orientaciones, según la programación académica y

la filosofía propia de nuestras instituciones.o. Recibiremos clases de refuerzo, tutorías y orientación psicológica y psicopedagógica, cuando la situación lo

amerite.p. Contaremos con un plazo razonable para el cumplimiento de las obligaciones académicas, de acuerdo con

las disposiciones institucionales; y la oportunidad de tener un plazo extraordinario, si por razones de fuerza mayor comprobadas no se cumplió en el tiempo establecido originalmente.

q. Participaremos del proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad, en una atmósfera de calidez, libre de presiones de todo orden o de abusos físicos, psicológicos, verbales o de cualquier índole.

r. Gozaremos del respeto de nuestros derechos, sentimientos, individualidad y nuestras pertenencias por parte de compañeros y funcionarios de las respectivas instituciones.

s. Requeriremos la asistencia de nuestros docentes, en caso de necesidad, con el fin de resolver dificultades o conflictos mediante el diálogo.

t. Seremos escuchados con respeto en nuestras opiniones.u. Seremos sujetos de reconocimiento cuando tengamos los méritos para ello, mediante los reconocimientos

públicos, establecidos en cada plantel, de acuerdo a su Reglamento Interno.

Todos los/as estudiantes del Colegio Gonzaga, cumpliremos con los siguientes compromisos:

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 10

Page 11: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

a. Demostraremos un comportamiento ético en nuestra vida personal y social.b. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos

quienes conformamos las comunidades educativas. Por ello, nuestro trato, opiniones y puntos de vista serán siempre expresados con respeto y cortesía.

c. Demostraremos en todo acto de nuestras vidas el amor a Dios, a nuestra institución, a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.

d. Practicaremos los valores básicos de la convivencia: amor, justicia, paz, honestidad, solidaridad, sobriedad, contemplación, gratuidad, responsabilidad y excelencia.

e. Evitaremos cualquier actividad que coarte los derechos de nuestros compañeros/as o atente contra la responsabilidad del docente de ejercer su tarea educativa.

f. Cuidaremos la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa.g. Conoceremos los documentos que rigen la vida institucional interna, sus valores, fundamentos filosóficos,

misión, visión y objetivos, y los aplicaremos en todos los actos en que participemos. h. Tendremos un comportamiento adecuado en todo momento y lugar, dentro o fuera del plantel.i. Cumpliremos eficiente, puntual, oportuna y honestamente las instrucciones impartidas por las autoridades

así como las disposiciones institucionales.j. Asistiremos y participaremos en las actividades de nuestras instituciones.k. Cumpliremos honestamente y de manera eficiente y responsable con las exigencias académicas.l. Vigilaremos que se cumpla con las mallas curriculares y programas académicos, los programas sociales y

espirituales, competencias deportivas, asistencia psicológica, médica, pastoral y familiar, porque todo esto contribuye a la formación de nuestra personalidad y nos prepara para los estudios superiores.

m. Acataremos las decisiones académicas y disciplinarias que tomen las diversas instituciones en beneficio de nuestra formación, sustentadas en la Ley, Reglamentos y Normas Internas, con la documentación respectiva.

n. Cuidaremos y daremos buen uso a las instalaciones, bienes y servicios de las respectivas instituciones y también al entorno natural, fomentando ese cuidado dentro y fuera de las instalaciones de los planteles.

o. Portaremos los uniformes del plantel con dignidad y correctamente, de acuerdo a lo estipulado en las normas internas.

p. Cumpliremos con el perfil del estudiante ignaciano.q. Acataremos lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación y las normas que constan en las disposiciones

internas de cada institución.

12.- ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LOS PADRES, MADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES

Además de los derechos contemplados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los padres, madres y/o representantes de los estudiantes del Colegio Gonzaga:

a. Gozaremos del respeto, consideración, apoyo y cooperación de todos quienes conformamos la Institución Educativa y su zona de influencia.

b. Ejerceremos plenamente la representación del/de la estudiante.c. Contaremos con una educación de calidad y calidez y un entorno educativo seguro y sano para nuestros

representados.d. Conoceremos las políticas educativas adoptadas por la institución y las necesidades y responsabilidades que

surgen de ellas. e. Tendremos acceso al diálogo con los educadores ignacianos, en tiempos acordados mutuamente para tratar

temas relacionados con nuestros representados.f. Seremos informados oportunamente acerca del proceso educativo de nuestros representados.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 11

Page 12: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

g. Contaremos oportuna y periódicamente con los informes de desempeño escolar de nuestros representados.h. Podremos elegir y ser elegidos para los distintos cargos de representación de la institución respectiva de

acuerdo a su reglamentación.i. Haremos uso de los servicios que brinda la Institución.j. Seremos convocados oportunamente a las reuniones y actividades programadas por la Institución.k. Sugeriremos y opinaremos acerca de los servicios que brindan la institución.l. Seremos informados sobre el Proyecto Educativo Institucional y participaremos activamente a través de los

órganos creados para el efecto y en los términos adecuados, de los procesos de evaluación del mismo.

Todos los padres, madres y/o representantes de los/las estudiantes de la Red de Unidades Educativas de la Compañía de Jesús en el Ecuador cumpliremos con los siguientes deberes:

a. Demostraremos un comportamiento ético en nuestra vida personal y social.b. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar, la personalidad de todos

quienes conformamos la Comunidad Educativa y el principio de autoridad institucional, fundamentado en el diálogo.

c. Seremos los primeros educadores de nuestros hijos/as, asumiendo que no basta con haberlos matriculado, sino que es necesario asumir la responsabilidad que nos compete en su proceso educativo.

d. Brindaremos a nuestros representados, a través de la familia, un fundamento moral sólido, reflejando en ella el ideal del Evangelio.

e. Nos interesaremos por conocer la espiritualidad ignaciana y procuraremos vivenciar sus principios y valores de una manera responsable y coherente.

f. Promoveremos una actitud positiva hacia el estudio y la investigación en nuestros representados.g. Apoyaremos las iniciativas que tiene la Institución con respecto al buen comportamiento de nuestros hijos.h. Nos interesaremos por el progreso académico de nuestros representados y estaremos pendientes de las

tareas enviadas a casa y las actividades escolares a las que seamos convocados; es decir, que los acompañaremos en su proceso de aprendizaje.

i. Estaremos pendientes de que nuestros representados cuenten con todos los materiales necesarios para sus tareas y asistan puntualmente a clases.

j. Comunicaremos a las autoridades respectivas cualquier preocupación médica, psicológica, académica, familiar o de comportamiento, que puedan afectar el desempeño o el comportamiento de nuestro representado.

k. Salvaguardaremos la integridad de nuestros hijos y de sus compañeros/as, no enviándolos al plantel si se encuentran indispuestos de salud.

l. Comunicaremos oportunamente la inasistencia y la justificaremos ante la autoridad competente en el tiempo estipulado para el efecto.

m. Conoceremos los documentos y disposiciones que rigen en la Institución y las cumpliremos. n. Mantendremos una relación de respeto y fraternidad con todos los miembros de la Comunidad Educativa.o. Asistiremos puntualmente y participaremos de las diferentes reuniones programadas por la Institución.p. Cumpliremos oportunamente con las obligaciones económicas contraídas con la Institución.q. Nos preocuparemos por la formación afectivo-sexual de nuestros representados, dando ejemplo de amor,

fidelidad, perdón, respeto, paciencia, equidad y tolerancia en la familia.r. Respetaremos gradual y debidamente la libertad de nuestros representados en la toma de sus decisiones

personales.s. Contribuiremos con el mejoramiento institucional, mediante aportes oportunos de ideas o sugerencias y una

evaluación al final del año.

5. PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 12

Page 13: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

5.1.- DE LA JUNTAS DE DOCENTES DE GRADO O DE CURSO

Además de las funciones señaladas en el Art. 54 del Reglamento de la LOEI, las Juntas de Docentes de Grado o Curso en el Colegio Gonzaga, son instancias de:

Análisis integral del contexto sociofamiliar de los estudiantes como elemento de juicio para acompañarle de mejor manera.

Propuestas de mejora, frente al análisis del rendimiento académico de los estudiantes. Consulta y asesoramiento en lo correspondiente a la evaluación del comportamiento y al proceso de

sanciones de las faltas leves y graves de los estudiantes, según lo contemplado en el Art. 331 del reglamento antes mencionado.

Para la integración de esta Junta de Docentes de Grado o Curso, en función de nuestra organización interna, además de los mencionados en el Reglamento de la LOEI, participarán el Coordinador de Comportamiento en lugar del Inspector General y un delegado de Pastoral en lugar de los Docentes con funciones de Inspector.

5.2.- DE LOS DOCENTES CON FUNCIONES DE INSPECTOR

Debido a la estructura orgánica de nuestras instituciones educativas ignacianas, no contamos con docentes con funciones de Inspector, sino Tutores/as de Curso/Grado y educadores pastoralistas cuya función es el acompañamiento y apoyo a los estudiantes, para lograr un adecuado ambiente escolar y espiritual en los grados o cursos que les hubieren sido asignados.Los educadores pastoralistas trabajarán conjuntamente con el Departamento de Consejería Estudiantil y los docentes tutores para asegurar la formación integral de los estudiantes.

5.3.- DE LOS DOCENTES DE GRADO O CURSO

Además de las contempladas en el Art. 56 del Reglamento de la LOEI, los docentes tutores de grado o curso tienen los siguientes compromisos: Respecto al estudiante:

Conocer cuanto antes a cada uno de sus estudiantes (sus problemas y situaciones) y, en lo posible también su ambiente familiar. Para ello deberá llevar la ficha personal y un breve historial académico.

Atender especialmente los problemas relacionados con la falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas y problemática familiar.

Informar periódicamente de los resultados académicos y de comportamiento de sus estudiantes a los representantes respectivos.

Actuar como acompañante del estudiante, guardando el secreto profesional, aún en relación con los padres del estudiante, con las autoridades de la Unidad Educativa y con otros profesores, salvo los casos en que se viere comprometida su integridad o la de otros.

Acompañar a sus estudiantes en cualquier presentación colectiva, tanto dentro como fuera de la Unidad Educativa (liturgias, campamentos, convivencias, etc.).

Estar prestos a atender a sus estudiantes en todo momento, especialmente durante los recreos. Justificar cuando corresponda, los atrasos y faltas de los estudiantes, como instruye el Reglamento de la

LOEI, registrándolo en sus respectivas fichas. Si la falta excediera las 48 horas, esta función la debe realizar el Coordinador de Comportamiento o el Rector.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 13

Page 14: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Respecto al grupo:

Contribuir a la creación y cohesión del grupo. Informar al grupo sobre la normativa de la Unidad Educativa, potenciando su participación en la vida

escolar. Dirigir y colaborar en la preparación de salidas y actividades extra curriculares. Presidir las juntas de curso ordinarias y extraordinarias. Responsabilizarse del orden y estado de materiales, equipos e insumos de las aulas de sus estudiantes y

velar por la buena utilización de los servicios comunes de la Unidad Educativa. Coordinar con los docentes, la cantidad enviada de deberes, a fin de evitar el exceso. Estar en la Unidad Educativa antes de que comiencen las clases y verificar la asistencia, novedades de

mantenimiento e insumos (leccionario, marcadores, borradores, etc.). Cooperar con las acciones de las direcciones Académica, de Pastoral, de Bienestar Estudiantil, ocupándose

en forma oportuna de resolver las dificultades que se presentaren.

Respecto a los Padres de Familia o Representantes Legales:

En relación con las familias, el tutor es el principal y ordinario comunicador sobre el rendimiento académico y disciplinario de los hijos, y el mejor lazo de unión e integración de los padres de familia con la Unidad Educativa, por lo tanto deberá:

Establecer comunicación permanente y oportuna, fundamentalmente en problemas relacionados con el éxito académico y el comportamiento.

Comunicar tan pronto como se produzca la inasistencia o atrasos de un estudiante. Enviar comunicaciones adicionales, citarlos o informarles telefónicamente o por medios electrónicos

sobre cualquier novedad. Escuchar respetuosamente las inquietudes o sugerencias que se le hiciere a la Unidad Educativa, a los

profesores o a él mismo. Mostrar interés por el bienestar de las familias, realizar llamadas y visitas cuando tenga conocimiento de

situaciones dolorosas o críticas. Respecto a los profesores del curso:

Pedir y, si es necesario, urgir a los profesores para que entreguen las calificaciones a tiempo. Además, podrá pedir las calificaciones de los estudiantes que crea conveniente.

Informar a los profesores sobre el aprovechamiento general en todas las materias, guardando el secreto profesional correspondiente de cualquier otra circunstancia que él juzgue conveniente.

Dirigir la Junta de profesores de Grado o Curso. Fomentar las relaciones humanas entre los profesores. Fomentar las relaciones estudiante-estudiante y profesor-estudiante. Coordinar labores y actividades que favorezcan a sus estudiantes en relación a otras asignaturas y/o

profesores.

Respecto a las autoridades de la Unidad Educativa:

Velar por la calidad del proceso educativo, en el ámbito de su curso, manteniéndose informado constantemente e informando a las instancias correspondientes.

Mantener informada a la Dirección Académica y a Gestión Humana, de las novedades en cuanto a la asistencia y puntualidad de los profesores.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 14

Page 15: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Informar al Coordinador de Comportamiento cuando un estudiante se ausente por más de dos días consecutivos y sobre sus faltas injustificadas.

Sustentar, manteniendo el debido proceso, ante la autoridad pertinente cualquier actitud u omisión de los estudiantes que constituya falta grave o muy grave.

Mantener comunicación constante y oportuna con las autoridades, a través de las reuniones de tutores. Coordinar, por lo que se refiera a sus estudiantes, con los encargados del deporte de todo la Unidad

Educativa y con los demás clubes o talleres que se desarrollen. Participar en todas las actividades curriculares y extracurriculares que organicen cualquiera de las

instancias de la Unidad Educativa.

5.4.- DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

De acuerdo a lo estipulado en el Art. 63 del Reglamento de la LOEI, los candidatos a presidente de grado o curso o cualquier dignidad del Consejo Estudiantil de nuestras instituciones deben acreditar los siguientes requisitos:

Estar matriculado legalmente en la institución. Para el cargo de Presidente deberá estarlo en segundo o tercer año de bachillerato.

Tener un promedio de calificaciones de, mínimo, ocho sobre diez. Tener una calificación de A o B en su evaluación de comportamiento. No haber incurrido al menos en los dos últimos años de estudio, en ningún tipo de faltas en lo referente a

la Deshonestidad Académica. No registrar en su trayectoria estudiantil, ninguna falta considerada como muy grave, de acuerdo al

Reglamento de la LOEI.

La conformación de los miembros del Consejo Estudiantil se realizará acorde al Art. 64 de la sección VI del Reglamento a la LOEI.

El proceso de conformación y funcionamiento de las organizaciones estudiantiles se regirá de acuerdo al reglamento, que para el efecto sea emitido por la Red Educativa Ignaciana del Ecuador.

5.5.- FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES

Además de las estipuladas en el Art. 76 de del Reglamento a la LOEI, los padres de familia o representantes legales de los estudiantes tienen las siguientes funciones:

Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas (Constitución Política de la República del Ecuador, art 29).

Fomentar la conciencia en las familias de la corresponsabilidad que tienen en la formación integral de sus hijos.

Promover el crecimiento espiritual, intelectual, artístico, deportivo y cultural de sus representados.

5.6.- DEL CONSEJO ACADÉMICO

En virtud de nuestra organización interna, el Consejo Académico realiza las funciones de la Junta Académica previstas en la Sección IX del Reglamento de la LOEI, y además de las funciones que se encuentran en el Art. 87, tiene las siguientes:

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 15

Page 16: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Diseñar un plan de actividades académicas; Servir como órgano de consulta en el establecimiento y revisión de las políticas académicas; Revisar periódicamente la ejecución del proceso de diseño y ejecución de los diferentes planes y

proyectos institucionales, participando en su evaluación permanente y proponiendo ajustes; Sugerir lineamientos en la celebración de convenios de intercambio en el ámbito educativo con otras

instituciones; Prestar asesoría en cualquier asunto de índole académico; Implementar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa, referentes al área docente; Proponer programas de mejora en el área académica que presente dificultades a nivel de desempeño

académico estudiantil; Controlar la ejecución del Programa de Recuperación Pedagógica; Proponer las medidas y disposiciones necesarias que puedan conservar y aumentar el nivel

académico;

Para ello, la Junta Académica estará integrada por:

El Rector, quien la preside; El Director Académico; y Los Jefes de Área;

5.7.- DEL ABANDERADO Y DEL JURAMENTO A LA BANDERA

En caso de empate en los promedios globales finales, tal como lo menciona el Art. 177 del Reglamento de la LOEI, se considerarán los méritos adicionales para el desempate de acuerdo a la participación en actividades académicas, científicas, culturales, deportivas y sociales.Se puntuará según los ámbitos de los logros alcanzados, con la certificación oficial de quien corresponda:

Al interior de la institución: 1 punto. Nivel intercolegial local: 2 puntos. Nivel intercolegial provincial: 3 puntos. Representación local: 2 puntos. Representación provincial: 3 puntos. Representación internacional: 5 puntos. Participación en experiencias pastorales: 5 puntos.

5.8.- OTRAS DISTINCIONES HONORIFICAS

De acuerdo a lo contemplado en el Art. 178 del Reglamento de la LOEI, las instituciones de la REI al finalizar el año lectivo establecen los siguientes estímulos estudiantiles, a criterio de sus autoridades:

a) Diploma al “Mérito Académico”. Al estudiante que ha logrado las más altas calificaciones de su curso o por haber representado satisfactoriamente a la institución.

b) Diploma al “Mérito Deportivo”. Distinción concedida a los estudiantes que manteniendo las características del perfil ideal del estudiante ignaciano, sobresalen en el deporte a nivel de campeonatos internos, intercolegiales y representaciones provinciales, nacionales o internacionales.

c) Diploma al “Mérito Cultural”. Distinción concedida a los estudiantes que manteniendo las características del perfil ideal del estudiante ignaciano, sobresalen en el campo cultural como oratoria, declamación, arte,

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 16

Page 17: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

proyectos de emprendimiento, trabajos prácticos a nivel interno, intercolegial, provincial, nacional o internacionales.

d) Diploma al “Mérito Científico”. Distinción concedida a los estudiantes que manteniendo características del perfil ideal del estudiante ignaciano, sobresalen en áreas de investigación, proponiendo proyectos científicos o tecnológicos a nivel interno, intercolegial, provincial, nacional o internacional.

e) Anillo de oro. Distinción concedida al bachiller que hubiere obtenido el mejor puntaje dentro de toda su vida estudiantil.

f) Perennizar su nombre en una placa, que deberá ser ubicada en un lugar especial del campus, por haber sido declarado Anillo de oro de la Promoción.

g) Otras, que las instituciones de la Red Ignaciana del Ecuador las contemplen según sus circunstancias particulares.

5.9.- VEEDOR PARA LA ELECCIÓN DE ABANDERADOS, PORTAESTANDARTES Y ESCOLTAS

En concordancia con el Art. 179 del Reglamento de la LOEI, y considerando que el Director de Bienestar Estudiantil es el responsable de liderar, proponer y gestionar las políticas para la formación ética y bienestar de los estudiantes en coordinación con todas las instancias de la Unidad Educativa, participará como veedor en la comisión para la elección de abanderados, portaestandartes y escoltas.

5.10.- DE LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

La evaluación del comportamiento de los/las estudiantes en las instituciones de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, REI-E, cumple un objetivo formativo motivacional y está a cargo del docente de aula o del docente tutor. Se debe realizar en forma cualitativa, literal y descriptiva, a partir de indicadores referidos a valores éticos y de convivencia social, tales como los siguientes:

a) Respeto y consideración hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa

Esto significa que el/la estudiante:

Saluda cordialmente a sus compañeros y a los educadores ignacianos (personal docente, administrativo, de logística y padres de familia).

Utiliza un lenguaje respetuoso para dirigirse a los demás. Actúa de acuerdo a las circunstancias y lugares en los que se encuentra. Cumple con las disposiciones de las autoridades y las reglamentaciones respectivas. Porta adecuadamente el uniforme, ya que su uso facilita la integración y socialización con sus

compañeros y compañeras, y se constituye en su distintivo; por lo cual, debe llevarse dignamente, dentro y fuera del plantel.

Evita todo tipo de agresión a cualquier miembro de la sociedad en general. Permanece en su sitio de trabajo. Guarda silencio durante los momentos en los que se le solicita durante el trabajo.

b) Valoración de la diversidad

Esto significa que el/la estudiante:

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 17

Page 18: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Es tolerante con los diferentes puntos de vista de otras personas, respetando su dignidad, su personalidad y sus distintas maneras de pensar.

Se preocupa por el desarrollo del otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, religiosas, de género, culturales y de capacidades, enriquecen la convivencia, sin incurrir en prácticas discriminatorias.

Aporta al grupo con sus propias ideas y mantiene una buena actitud en el diálogo con sus iguales, docentes u otros.

c) Cumplimiento con las normas de convivencia

Esto significa que el/la estudiante:

Demuestra el amor a Dios, a la institución, a los valores históricos y culturales de la nación y respeto a los símbolos patrios.

Conoce el presente Código de Convivencia, los documentos que rigen la vida institucional, sus valores, fundamentos filosóficos, misión, visión y objetivos.

Evita cualquier actividad que coarte los derechos de sus compañeros o atente contra la responsabilidad del docente de ejercer su tarea educativa.

Cuida la privacidad o intimidad de los demás miembros de la Comunidad Educativa. Evita el uso de artículos no autorizados (celulares, ipods, discmans, juegos electrónicos u otros

aparatos que no hayan sido solicitados o autorizados por la institución), durante los tiempos no permitidos. Por tal razón nuestras instituciones, no se responsabilizan por su pérdida o daños.

No porta, consume, comercializa ni incentiva el consumo de cigarrillos, licor u otras sustancias psicotrópicas, según lo establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento.

No porta, distribuye, no accede ni incentiva a utilizar material pornográfico en la Institución.

d) Cuidado del patrimonio institucional,

Esto significa que el/la estudiante:

Cuida y respeta las instalaciones del plantel, bienes y servicios, y el entorno natural. Reporta cualquier acto que incurriere en daños a las instalaciones de la Unidad Educativa. Se hace responsable por la reposición o costo de aquellos bienes que fueren deteriorados por su

propia causa.

e) Respeto a la propiedad ajena,

Esto significa que el/la estudiante:

Marca con su nombre sus objetos personales (útiles escolares y prendas del uniforme). No toma objetos que no sean de su propiedad. En caso de encontrarlos, los entregará

inmediatamente al tutor o autoridad más cercana. Denuncia todo acto que atente contra el respeto a la propiedad ajena.

f) Horario, puntualidad, asistencia y atrasos

Esto significa que el/la estudiante:

Conoce su horario de clases y la efemérides de la Institución. Maneja correctamente su agenda escolar. Asiste puntualmente a todas las actividades académicas, culturales, religiosas, sociales, deportivas

y cualquier otra que sea organizada y convocadas por la Institución.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 18

Page 19: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Comunica a sus padres o representantes legales de toda convocatoria (impresa o digital), entregada por los tutores o autoridades de la Institución, y devuelve oportunamente las evidencias de su recepción.

Ingresa periódicamente a la página web institucional. Justifica, a través de sus padres o representantes legales con la debida documentación de

respaldo, sus atrasos e inasistencias en un plazo no mayor a las 48 horas luego de su reintegración a las labores normales.

Valora el tiempo del docente y de sus compañeros, evitando todo tipo de distracciones e interrupciones en las actividades académicas.

En caso de extrema necesidad, abandona las instalaciones solamente con el permiso de su representante y su presencia ante el Coordinador de Comportamiento.

Entrega oportunamente a la autoridad competente, las debidas autorizaciones de sus padres para las salidas programadas por la Institución.

Entrega la justificación escrita para reintegrarse a clases cuando fuere solicitado por algún departamento o autoridad de la Institución.

g) Limpieza y orden

Esto significa que el/la estudiante:

Colabora con el aseo y las políticas de responsabilidad ambiental. Mantiene un ambiente de higiene, orden y limpieza en sus aulas y el resto de la Institución. Cuida sus pertenencias, las mantiene en orden y evita traer objetos costosos o especialmente

llamativos. Mantiene un adecuado aseo personal: se presenta a clases con el cabello de color natural y

debidamente cortado, sin maquillaje ni otros accesorios.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 19

Page 20: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

5.11.- DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES:

El art. 330 del Reglamento de la LOEI y los acuerdos expresados en el presente Código de Convivencia,tipifica las faltas de los estudiantes de la siguiente manera:

FALTAS LEVES FALTAS GRAVES FALTAS MUY GRAVES

A. Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar el Código de Convivencia.

01. Uso inadecuado de objetos ajenos a las actividades educativas que distrae la atención de los estudiantes.

02. Ingesta de alimentos o bebidas en actividades educativas.

03. No utilización del uniforme.04. Abandono de actividades educativas sin

autorización.05. Ventas sin autorización.06. Actividades disruptivas (interrupción de las

actividades de aula) 07. Atrasos

11. Participación activa o pasiva en actos discriminatorios.

12. Participación activa o pasiva en actos que vulneren el derecho a la intimidad.

13. Consumo o promoción al consumo de tabaco, alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

14. Salida del establecimiento sin autorización.15. Generar situaciones de riesgo o conflictos

dentro o fuera de la Institución.16. Proselitismo político dentro de la Institución

21. Falta por dos o más días consecutivos sin justificación.

22. Comercialización de tabaco, alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

23. Porta de armas

B. Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

11. Participación activa o pasiva en actos que atenten contra la dignidad de personas.

12. Participación activa o pasiva en actos que atenten contra la integridad física o psicológica de personas.

13. Participación activa o pasiva en actos de acoso escolar.14. No denuncia ante las autoridades educativas de cualquier acto o violación de

derechos de personas así como cualquier acto de corrupción que estuviere en su conocimiento.

21. Socavamiento de la dignidad de personas a través de publicaciones difamatorias.

22. Participación activa o pasiva en actos que atenten contra la integridad sexual de personas.

C. Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones y los bienes públicos y privados.01. Uso inadecuado de instalaciones,

equipamiento, materiales, bienes o servicios.21. Daño a la infraestructura o equipamiento del establecimiento.22. Daños a la propiedad pública o privada.

D. Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales.21. Sabotaje de procesos electorales de órganos de participación estudiantil.22. Intervención en actos tendientes a promover la paralización del servicio educativo.

E. Cometer fraude o deshonestidad académica.

01. Utilización en un trabajo académico de frases exactas de otro sin reconocer la fuente.

02. Inclusión en un trabajo de ideas, opiniones, datos, gráficos, estadísticas sin reconocer la fuente.

03. Presentar el mismo trabajo académico, aún con modificaciones, sin haber tenido autorización expresa para hacerlo.

11. Presentación como propio de un trabajo hecho total o parcialmente por otro. Tanto por el que lo realiza como el que lo presenta.

12. Copia o permiso de copia de un trabajo o examen de otro.

13. Utilización de notas u otros materiales de consulta no permitidos para un examen por el docente.

14. Inclusión del nombre de una persona que no participó de un grupo en la realización de un trabajo.

15. Interferencia en la realización del trabajo de otra persona a través de cualquier medio para evitar que lo haga.

21. Incluir en un trabajo datos inventados o falseados.

22. Obtención dolosa de copias de exámenes o sus respuestas.

23. Modificación de las propias calificaciones o las de otros.

24. Falsificación de firmas o documentos propios o de otros.

25. Suplantación o permiso para ser suplantado en un examen.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 20

Page 21: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

F. Incumplimiento de los principios y disposiciones contenidas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano21. Incumplimiento de principios y disposiciones contenidas en el Reglamento de la LOEI y el ordenamiento

jurídico ecuatoriano.

5.12.- DEL PROCESO POR FALTAS Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS

Toda falta, sea leve, grave o muy grave, deberá ser registrada por el tutor del/de la estudiante en los documentos respectivos. Una vez que tome conocimiento deberá tratarla o remitirla de la siguiente manera: las faltas leves, por el docente con el apoyo del mismo Tutor; las graves, por el Coordinador de Comportamiento; y las muy graves por el Consejo de Disciplina.

El Consejo de Disciplina es un organismo colegiado en el que se tratan aquellas faltas que por su gravedad necesitan un mayor discernimiento para aplicar correctivos y acciones educativas (disciplinarias y no disciplinarias). Está integrado por el Rector, quien lo preside; el Director de Bienestar Estudiantil, en ausencia o por delegación del Rector; el tutor de grado/curso; un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil y Trabajo Social; un delegado de Pastoral, y el Coordinador de Comportamiento quien actuará como secretario, servirá de enlace para la comunicación con los padres de familia y verificará el cumplimiento de las sanciones respectivas.

El modo de proceder ante todo tipo de faltas deberá permitir siempre el debido proceso, escuchando a todas las partes involucradas, ponderando adecuadamente las respectivas acciones educativas, tanto disciplinarias como no disciplinarias. Según el tipo de falta cometida se aplicarán las acciones educativas contempladas en el Reglamento a la LOEI (art. 331) y/o en el presente Código de Convivencia:

Tipo de falta

Acciones educativas disciplinarias Acciones educativas no disciplinarias

Leve

Amonestación verbal acompañada de una advertencia de las consecuencias que tendría el volver a cometer las respectivas faltas. La amonestación será registrada en el expediente respectivo.

Privación de actividades extra curriculares (clubes y selecciones).

Suscripción de una carta de compromiso, por parte del estudiante y sus representantes legales, en la que afirmen comprender las normas y se comprometan a que el estudiante no volverá a cometer actos que la violenten.

Actividades de trabajo formativo en la institución educativa, relacionado con la falta cometida y conducentes a reparar el daño ocasionado, si el acto cometido causó perjuicio a otras personas o daño a bienes materiales.

Grave

Además de las acciones establecidas en el literal anterior, el Rector debe aplicar, según la gravedad de la falta, la suspensión temporal de asistencia a la institución educativa, por un máximo de 15 días, durante los cuales el estudiante deberá cumplir con actividades educativas dirigidas por la institución educativa y con seguimiento por parte de los representantes legales.

Si la falta fuere cometida en el servicio de transporte, privación de su servicio.

Negación de matrícula para el siguiente año lectivo.

Muy grave Además de las acciones establecidas en los literales anteriores, el Rector debe sustanciar el proceso disciplinario y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos para la aplicación, según la gravedad de la acción, de una de las siguientes acciones:

Suspensión temporal de la asistencia a la institución educativa por un máximo de 30 días, con acciones educativas dirigidas.

Separación definitiva de la institución educativa.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 21

Page 22: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

En el caso de faltas muy graves por deshonestidad académica, se debe proceder a la separación definitiva de la institución educativa.

La acumulación o reiteración de faltas tendrá como consecuencia la aplicación de acciones educativas disciplinarias de mayor gravedad.

25.- DE LAS FALTAS DE LOS DOCENTES

Se encuentran normadas por el Reglamento Interno de Trabajo.Como acciones preventivas, las instituciones de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, REI-E, a través de la Coordinación de Gestión Humana, se realizan:

Procesos de inducción e integración al personal. Jornadas de Capacitación inherentes al conocimiento de los procesos, leyes y reglamentos para

todo el personal. Acompañamiento al o los docentes que hayan cometido alguna falta.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 22

Page 23: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

1. ACTAS DE LAS ASAMBLEAS REALIZADAS

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 23

Page 24: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

ACTA DEL COMITÉ DE REDACCIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nº 0332-13 del 6 de septiembre de 2013, se establece el Comité de Redacción del Código de Convivencia con el objetivo de fortalecer y desarrollar este instrumento de construcción colectiva de parte de toda la Comunidad Educativa del Colegio Gonzaga que fundamente las normas del Reglamento Interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de nuestra Comunidad.

El comité está integrado por:

Carmen Cañas , Rectora Colegio San Luis Gonzaga

Patricio Escobar , Vicerrector Colegio San Luis Gonzaga

Xavier Romero, Docente representante de la Asamblea de Profesores

Octavio Paredes, Representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga)

Verónica Peñaherrera, Representante del sector administrativo y de servicios

Patricia Chanabá, Representante del Consejo Estudiantil

Las funciones de este Comité las establece el mismo acuerdo ministerial:

El Responsable de la elaboración del Código de Convivencia es el Consejo Ejecutivo, como lo estipula el reglamento de la LOEI, en el Art. 50.

Realizar el diagnóstico de la realidad de nuestro establecimiento

Elaborar de manera participativa el documento base del Código de Convivencia

Presentar al Consejo ejecutivo dicho documento para su conocimiento, estudio y trámite de aprobación respectiva

Quito, viernes 20 de septiembre de 2013

_______________________

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 24

Page 25: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

ACTA DE LA ASAMBLEA DE APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nº 0332-13 del 6 de septiembre de 2013, siendo las 14:30 del 28 de noviembre de 2013, se instala la Asamblea de Aprobación del Código de Convivencia del Colegio San Luis Gonzaga.

La Asamblea está integrada por:

Carmen Cañas , Rectora Colegio San Luis Gonzaga

Patricio Escobar , Vicerrector Colegio San Luis Gonzaga

Xavier Romero, Docente representante de la Asamblea de Profesores

Octavio Paredes, Representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga)

Verónica Peñaherrera, Representante del sector administrativo y de servicios

Patricia Chanabá, Representante del Consejo Estudiantil

Luego del respectivo análisis del documento preparado por el Comité de Redacción y revisado por el Consejo Ejecutivo del Colegio decide aprobar por unanimidad dicho documento y presentarlo en la Dirección Distrital de Educación para su respectivo registro y plena vigencia en nuestra Comunidad Educativa, a la vez que se hacen votos para que este sirva como nuevo modelo de coexistencia entre todos los miembros que la componen.

____________________________

Juan Villacís SalazarSecretario del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 25

Page 26: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

2. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE REDACCIÓN Y ASAMBLEA DE APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 26

Page 27: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Comité de redacción del código de convivencia

Siendo las 14h00 del día 20 de septiembre de 2013, da comienzo la reunión del Comité de redacción del Código de Convivencia, encontrándose presentes los siguientes miembros:

Carmen Cañas , Rectora Colegio San Luis Gonzaga

______________________________________

Patricio Escobar , Vicerrector Colegio San Luis Gonzaga

______________________________________

Xavier Romero, Docente representante de la Asamblea de Profesores

_____________________________________

Octavio Paredes, Representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga)

______________________________________

Verónica Peñaherrera, Representante del sector administrativo y de servicios

______________________________________

Patricia Chanabá, Representante del Consejo Estudiantil

______________________________________

Habiéndose concluido con los puntos del orden del día, termina la reunión siendo las 16H30

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 27

Page 28: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 28

Page 29: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

Asamblea de aprobación del Código de Convivencia

Siendo las 14h30 del día 28 de noviembre de 2013, da comienzo la reunión de aprobación del Código de Convivencia, encontrándose presentes los siguientes miembros:

Carmen Cañas , Rectora del Colegio

______________________________________

Patricio Escobar , Vicerrector del Colegio

______________________________________

Xavier Romero, Docente representante de la Asamblea de Profesores

_____________________________________

Octavio Paredes, Representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga)

______________________________________

Verónica Peñaherrera, Representante del sector administrativo y de servicios

______________________________________

Patricia Chanabá, Representante del Consejo Estudiantil

______________________________________

Habiéndose concluido con los puntos del orden del día, termina la reunión siendo las 16H30

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 29

Page 30: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

ACTA DE APROBACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ESTUDIANTILES

Siendo las 08h00 del día 28 de noviembre de 2013, da comienzo la reunión para la aprobación de acuerdos y compromisos del Código de Convivencia, encontrándose presentes los siguientes miembros:

Patricia Chanabá, Presidenta del Consejo Estudiantil ______________________________________

Ismael García, Vicepresidente del Consejo Estudiantil ______________________________________

Belén Jurado, representante estudiantil 1ero BGU ______________________________________

Daniel De la cueva, representante estudiantil EGB ______________________________________

Scarlet Sánchez, representante estudiantil 9no EGB _______________________________________

Damián Palacios, representante estudiantil 10mo EGB _______________________________________

Habiéndose concluido con los puntos del orden del día, termina la reunión siendo las 10H30

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 30

Page 31: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

ACTA DE APROBACION DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DOCENTES IGNACIANOS

Siendo las 08h00 del día 28 de noviembre, da comienzo la reunión para la aprobación de acuerdos y compromisos del Código de Convivencia, encontrándose presentes los siguientes miembros:

Xavier Romero, presidente del sector docente, administrativo y de servicios

______________________________________

Martha Cannepá, docente representante de la Asamblea de Profesores

______________________________________

Santiago Ponce, coordinador representante del sector administrativo y de servicios

______________________________________

Alexandra Vargas, representante de la Asamblea de docentes ignacianos

______________________________________

Verónica Peñaherrera, representante del personal Administrativos

______________________________________

Habiéndose concluido con los puntos del orden del día, termina la reunión siendo las 16H30

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 31

Page 32: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

ACTA APROBACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS PADRES DE FAMILIA

Siendo las 08h00 del día 28 de noviembre, da comienzo la reunión para la aprobación de acuerdos y compromisos del Código de Convivencia, encontrándose presentes los siguientes miembros:

Octavio Paredes, Presidente del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga)

______________________________________

Cristian Velasco, representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga) EGB

______________________________________

María Fernanda Villava, representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga) BGU

______________________________________

Iván Quishpe, representante del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga) EGB

______________________________________

Luis Ortiz, Secretario del Comité Central de Padres de Familia (Asofamilia Gonzaga)

______________________________________

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 32

Page 33: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

ACTA DE APROBACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS AUTORIDADES

Siendo las 14:30 del día 28 de noviembre 2013, da comienzo la reunión número del Comité de redacción del Código de Convivencia, encontrándose presentes los siguientes miembros:

Carmen Cañas, Rectora del Colegio ______________________________________

Patricio Escobar, Director Académico ______________________________________

Juan Villacís, Director de Bienestar Estudiantil ______________________________________

Jonny Cedeño Zambrano, Director de Pastoral ______________________________________

Francisco Robalino, Director de Desarrollo Institucional ________________________________

Ana María Rosas, Directora Financiera______________________________________

Habiéndose concluido con los puntos del orden del día, termina la reunión siendo las 16H30

Juan Villacís Salazar

Secretario Ad hoc del Comité

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 33

Page 34: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

3. ANEXOS (DOCUMENTOS TÉCNICOS Y DE APOYO QUE SIRVIERON PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA)

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 34

Page 35: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

1. ANÁLISIS FODA

Este diagnóstico situacional resume los resultados de varios análisis FODA1 realizados en la Unidad Educativa en los que participaron miembros del personal, mayoritariamente docentes y administrativos. Luego de efectuarse el análisis respectivo se determinaron los factores claves del FODA.4.1.Análisis interno

FORTALEZAS DEBILIDADES1. Ubicación de la Unidad Educativa en un

sitio estratégico.2. Estudiantes disciplinados y formados con

valores.3. Conformación de una comunidad de

trabajo-apostolado en educación.4. Proyecto de construcción del nuevo

campus.5. Nuevo Plan Educativo Institucional 2013-

2018.6. Pilotaje en el Sistema de Calidad en la

Gestión Escolar de FLACSI.

Aspecto directivo7. Coordinación y responsabilidad en la

ejecución de actividades curriculares y extracurriculares programadas.

8. Evaluación constante de las actividades programadas, a través de las reuniones de los Consejos.

9. Generación de competencias y liderazgo en estudiantes y profesores.

10. Buen clima de trabajo, propiciado por relaciones humanas afectivas sobre todo entre estudiantes y profesores.

11. Autogestión para mantener y llevar adelante proyectos de mejoramiento de la planta física.

Aspecto académico12. Excelencia académica sobre la base del

“magis ignaciano”.13. Aplicación de una pedagogía propia,

1. Escaso compromiso de algunos docentes, estudiantes y familias con la Institución, y su falta de identificación con el carisma ignaciano de servicio.

2. Carencia de un equipo psicopedagógico para atender casos especiales.

3. Pérdida de autonomía administrativa y curricular debido a las nuevas políticas del Ministerio de Educación.

4. Nuevo personal que no se alinea (o no conoce) el proyecto educativo Gonzaga.

Aspecto directivo5. El manejo de la agenda del Consejo de

Gestión no es el adecuado, por ello el tratamiento de temas no resulta siempre eficaz.

6. Inexistencia de instrumentos de evaluación y seguimiento para las direcciones, coordinaciones y personal.

7. Falta articular un proceso de formación docente permanente y secuencial.

8. Falta sistematizar y difundir los procedimientos de actividades y funciones relevantes.

9. Poca divulgación de los elementos de la planificación estratégica: misión-visión, organigrama, funciones específicas, etc.

10. Falta de definiciones de perfiles y funciones en el nivel directivo de EGB.

11. La política de comunicación interna aún no está consolidada.

Aspecto académico12. Considerable porcentaje de estudiantes

que no cumplen con las tareas y acusan bajos niveles de razonamiento y

1 Años 2006 y 2010; revisión 2012

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 35

Page 36: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

inspirada en la espiritualidad ignaciana y que, por consiguiente, engloba todos nuestros procesos educativos.

14. Formación integral como un proceso continuo que busca la realización plena del ser humano en la sociedad.

15. Formación de hábitos de estudio, trabajo, colaboración y responsabilidad con base en la autodisciplina.

16. Procesos de acompañamiento académico a los sujetos de la comunidad educativa.

17. Buen nivel de ingreso de los egresados del plantel a diversas instituciones de nivel superior (nacionales y extranjeras).

18. Personal docente con buen nivel de formación académica y humana.

19. Implementación de proyectos innovadores como las Jornadas catequéticas.

20. Influencia de corrientes psicopedagógicas aplicadas en el modelo educativo institucional.

Aspecto pastoral21. La Pastoral es el núcleo fundamental desde

donde se recrean la espiritualidad y pedagogía ignacianas.

22. Existencia del Proyecto de Formación en la Acción Social (FAS).

23. Políticas que promueven el trabajo con el entorno.

24. Formación integral como un proceso continuo que busca la realización plena del ser humano en la sociedad.

25. Procesos de acompañamiento espiritual a los sujetos de la comunidad educativa.

26. Generación de competencias y liderazgo en estudiantes a través del CEL y talleres ignacianos.

27. Vivencia de un compromiso cristiano más cercano a la realidad juvenil.

Aspecto de bienestar28. Actividades que potencian la formación

integral de los estudiantes.29. Procesos de acompañamiento a los

estudiantes y sus familias.30. Adecuada organización de la Dirección de

Bienestar Estudiantil.31. Generación de competencias y liderazgo

en estudiantes a través del Consejo Estudiantil, clubes y selecciones.

32. Buena relación con los padres de familia a través de la Directiva de Padres, Asofamilia

criticidad.13. Falta de unificación de criterios en

algunos ejes temáticos como la lectura, presentación de ensayos, etc.

14. Limitado uso de la tecnología informática en algunas áreas académicas.

15. Heterogeneidad en la aplicación de disposiciones y normas reglamentarias para el manejo de clase y disciplina.

16. Poco hábito de lectura en docentes y estudiantes.

17. Poca investigación e innovación pedagógica.

18. El material bibliográfico de la Biblioteca es escaso y desactualizado.

Aspecto pastoral19. Relativismo de la praxis evangélica

debido a la indiferencia, inmediatez, falta de trascendencia y sentido utilitario en el modo de vida de algunas personas.

20. Inexistencia de un espacio propio en el que se desarrollen las jornadas catequéticas.

21. Falta de un proyecto de pastoral infantil para EGB.

Aspecto de bienestar22. Algunos padres de familia que no se

involucran plenamente en el proyecto educativo de la Unidad Educativa.

23. Heterogeneidad de tareas que dependen de la Dirección.

24. Carencia de trabajador social.25. Carencia de definición del rol de los

tutores en los subniveles de básica elemental y básica media.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 36

Page 37: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

y con los ex-alumnos a través de ASIA.33. Buena comunicación con los homólogos y

la Secretaría de Educación.34. Buena coordinación de servicios

estudiantiles: médico, psicológico, seguros, transporte, etc.

Aspecto administrativo-financiero35. Trabajo coordinado del personal de apoyo

logístico.36. Sistema informático de gestión

administrativa.37. Espacios físicos suficientes y bien

implementados (aulas, canchas, laboratorios, dependencia administrativa, etc.).

38. Sistema de cobros adecuado.39. Gestión económica sustentable.

Aspecto administrativo-financiero26. Algunos procesos internos de

comunicación son todavía poco eficientes.

27. Falta mayor cohesión y coordinación entre los equipos de trabajo.

28. No existe un proceso claro de selección e inducción de personal nuevo.

4.2.Análisis externo

OPORTUNIDADES AMENAZAS

1. Reconocido prestigio de la educación jesuítica.

2. Ubicación en un sector de rápido desarrollo urbano.

3. Cercanía a otras instituciones educativas en el sector.

4. Nuevas políticas educativas gubernamentales.

5. Buena relación con las autoridades educativas gubernamentales construida a través de un manejo responsable y del cumplimiento de las disposiciones oficiales.

6. Apoyo de la Oficina de Educación de la REI-E, FLACSI y autoridades de la Compañía de Jesús en el Ecuador.

7. Sólida imagen institucional que facilita el apoyo a programas y proyectos del plantel.

8. Desarrollo de las redes sociales y las TIC.

Aspecto directivo9. Pertenencia a la Red Educativa Ignaciana

y a otros organismos de educación católica.

10. Padres de Familia y docentes relacionados con Instituciones públicas y privadas que ayudan a la institución.

Aspecto académico

1. Injerencia de la sociedad y su crisis de valores en los estudiantes.

2. Desestructuración del núcleo familiar.3. Incertidumbre ante el ritmo de

implementación de las nuevas políticas educativas.

4. Violencia cultural juvenil en el contexto social.

5. Presión del sistema económico a las familias del plantel.

6. Incremento salarial de los docentes del sector público.

Aspecto directivo

Aspecto académico

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 37

Page 38: DBE- Código de Convivencia nov21 2013-2015

11. Oportunidades de mejoramiento docente a través de Internet y convenios con universidades e instituciones.

Aspecto pastoral12. Buena relación con la parroquia La

Hospitalaria de los Padres Claretianos.13. Buena relación con obras de la Compañía

de Jesús en el Ecuador.14. Buena relación con Unidad Educativas

religiosas del sector.15. El entorno ofrece posibilidades de

trabajo social.

Aspecto de bienestar16. Integración con otras instituciones a

través de eventos sociales, culturales, deportivos y académicos.

17. Proyectos gubernamentales a favor del medio ambiente.

Aspecto administrativo-financiero18. Sistema informático ofrecido por la

Compañía de Jesús.19. Estabilidad política y económica del país.20. Acceso a líneas de crédito y

financiamiento de organismos cercanos a la Compañía de Jesús.

7. Inadecuada Supervisión Educativa.8. Pérdida de autonomía administrativa y

curricular debido a las nuevas propuestas ministeriales.

9. Limitada oferta de docentes especializados.

Aspecto pastoral10. Falta empoderamiento del Proyecto

Común de Pastoral en algunas Unidades Educativas de la Red.

11. Debido al postmodernismo, el joven no tiene a Dios como una de sus prioridades.

Aspecto de bienestar12. Desestructuración familiar y crisis de su

rol formativo.13. Mala influencia de los medios de

comunicación social y mal uso de las nuevas tecnologías.

14. Influencia de estereotipos culturales alienantes ajenos a la realidad ecuatoriana.

Aspecto administrativo-financiero15. La normativa tributaria cambia

frecuentemente.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA COLEGO. GONZAGA Pág. 38