file · web vie

34
UNIDAD 4.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS Función de producción La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos. Las empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios: Insumos Proceso productivo Bienes y servicios La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente. El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son: Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo. Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C). Los principales supuestos de la función de producción son:

Upload: nguyenquynh

Post on 30-Jan-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: file · Web vie

UNIDAD 4.- TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS

Función de producción

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

Las empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios:

Insumos Proceso productivo Bienes y servicios

La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:

Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).

Los principales supuestos de la función de producción son:

o Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.

o Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.

o Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.

Page 2: file · Web vie

o Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática:

A=f(a,b,c,..)

Dónde: A = volumen total de producción, f = función de ..., a,b,c= insumos o factores productivos utilizados.

Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q=f(C,T)

Dónde: Q= volumen total de producción, f = función de .., C= el conjunto de bienes y servicios considerados capital, T= el conjunto de servicios que se considera trabajo.

Si la cantidad producida está en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrá ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demás, por ejemplo si se utiliza el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción de escribe así Q=f(T,C) donde C es constante.

De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirá si se continúan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante el capital.

Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en la que se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndose constante el capital. Se muestra claramente en la tabla y grafica, que al aumentar un factor variable-trabajo manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg que es igual a la que se tenía con siete trabajadores.

Función de producción con un factor variable (el trabajo) y otro constante (el capital)

Trabajadores por año Producto total (kg de maíz por año)1 602 1303 2004 2655 3256 360

Page 3: file · Web vie

7 3808 360

Forma gràfica

Para entender la función de producción conozcamos:

Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.

Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, el trabajo como factor variable y el capital como factor fijo, se puede representar un cuadro y una gráfica los tres tipos de producción señalados.

(1)Trabajadores por año

(2)Producción total

(3)Producción media

(2)/(1)(4)Producción marginal (2)/(1)

1 60 60 602 130 65 703 200 66.6 704 265 66.2 655 325 65 60

Page 4: file · Web vie

6 360 60 357 380 54.3 208 360 45 -20

Gráfica

Características:

La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender.

La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercer trabajador; con el cuarto empieza a disminuir.

La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador.

Si solo se considera a la producción se observará que lo ideal es con una producción total cuando se tienen tres obreros, ya que en este caso las producciones media y marginal son elevadas.

Tomando en cuenta los datos, es evidente que el empresario debe evitar por todos los medios no llegar hasta el octavo trabajador porque su producción total es igual que si tuviera seis trabajadores, la producción media es la más baja y la producción marginal es negativa.

Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumos en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazos.

Corto Plazo: es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, resultaría muy caro o materialmente imposible.

Page 5: file · Web vie

Largo Plazo: es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos.

Clasificación y combinación de insumos

Las clasificaciones más importantes son:

Fijos y Variables: los fijos son los que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, ejemplo la planta productiva; los variables son los que cambian según el monto de producción y corresponden a los costos variables, ejemplo la materia prima utilizada.

Divisibles e Indivisibles: son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva, ejemplo lotes de tierra; los indivisibles son los que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción, ejemplo una maquinaria.

Versátiles y Específicos: los versátiles pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo, ejemplo el trabajo; los específicos sólo tienen un uso “específico”, ejemplo una máquina catadora.

Antiguamente se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital: posteriormente se añadió la organización o habilidad empresarial.

La combinación de factores productivos es la descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.

El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción, los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y por lo tanto desplazan a los antiguos procesos.

Complementación y sustitución

La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro.

La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque no existe sustituto perfecto, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos.

Page 6: file · Web vie

Curvas Isocuantas

La curva de isocuanta significa etimológicamente iso=igual y cuantum=cantidad, es decir, igual cantidad. Por lo tanto una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que producen un determinado nivel de producción.

Características:

Son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor aumenta el otro.

Tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, porque se sitúan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro.

Tiene pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y el capital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de producción.

Tasa Marginal de Sustitución Técnica del trabajo por el capital se representa: TMST0ct=C/T. Está dada por la pendiente de la curva en dicho punto multiplicada por menos uno.

No se pueden cortar entre sí porque se supone que los empresarios actúan de manera racional y al cortarse las curvas se está hablando de una conducta irracional e ilógica.

Ley de los rendimientos decrecientes: En cualquier tipo de actividad productiva, si se van incrementando gradualmente las unidades de un factor, permaneciendo constantes las demás, el volumen de producción, la relación entre éste y el factor variable y la productividad marginal, primero crecen más que proporcionalmente, luego aumenta menos que proporcionalmente y finalmente decrecen.

El comportamiento de estas variables, universalmente comprobado por la experiencia, está identificado como la ley de la productividad decreciente o principio de los rendimientos decrecientes.

Este fenómeno tiene una explicación: dada una empresa con una capacidad determinada por los medios de producción instalados, cuando comienzan a incorporarse las primeras unidades del factor variable, las posibilidades de acrecentar la producción y la productividad son muy grandes, porque la disponibilidad de maquinarias, instalaciones, etc. son muy amplias; a medida que la capacidad de explotación se van utilizando más intensivamente, el ritmo de expansión se hace más lento, hasta llegar a un punto en que se produce la saturación. Entonces, si se pretende seguir aumentando el producto, tendrán que

Page 7: file · Web vie

incorporarse más unidades de los otros factores. El nivel en el que le conviene al productor cesar la incorporación de unidades del factor variable depende de diversos elementos: de los costos fijos y variables, de la política de ventas que se siga, etc. Las estrategias para incrementar la productividad de los factores dentro de las limitaciones analizadas pueden ser: ð         Progreso tecnológico. ð         Incentivación del  trabajo. ð         Elevación del nivel organizativo de la empresa. ð         Mejoramiento en el planeamiento del proceso productivo.

PRODUCTIVIDAD

Desde el punto de vista microeconómico es una forma de medir la eficiencia de la empresa.

Existen diferentes concepciones acerca de productividad, señalaremos las más importantes:

Productividad=(cantidad de bienes y servicios)/(factores de producción empleados)

Productividad=(producción total)/(número de trabajadores)

Otros autores consideran que existen diversas formas o tipos de productividad entre las que destacan:

Productividad del trabajo=(cantidad producida)/(cantidad empleada de trabajo)

Productividad del capital=(producción total)/(capital total)

Productividad marginal= (producción total)/ (factores productivos)

Formas de elevar la productividad

Capacitación de la mano de obra Incremento de la división del trabajo

Mejoramiento de las técnicas de producción

Factores determinantes de la productividad

Capacitación de la mano de obra Mantenimiento de maquinaria y equipo

Condiciones de higiene y seguridad Desarrollo de maquinaria y equipo Establecimiento de

Controles de calidad Aplicación del proceso administrativo

Teoría de costos

Page 8: file · Web vie

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Las características de la contabilidad de son las siguientes:

Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. Sólo registra operaciones internas. Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra

directa y cargas fabriles. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo

de la mercadería vendida y el de las existencias. Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. Su idea implícita es la minimización de los costos.

Page 9: file · Web vie

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Al igual que la contabilidad general se basa en la partida doble. Es una parte de la contabilidad general que exige ser analizada con mayor detalle que el resto.

Si bien puede prescindirse de la base contable para establecer costos, no es recomendable por las deficiencias, errores y omisiones que pueden originarse.

Un sistema de costos integrado en la contabilidad general permite operar con la perfecta seguridad que ofrece el balanceo de las cuentas.

La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente:

¾ ® Estrategia/ administración

Proveedor

¾ ®

Investigación y

Desarrollo

Diseño del

prod./serv.

Producción

Marketing o

Ventas

Distribución

Servicio al

cliente

¾ ®

Cliente

Contabilidad de Costos

Concepto general de costos. Objetivos de la determinación de costos

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:

Page 10: file · Web vie

Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

1. Según los períodos de contabilidad:

costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).

costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

1. Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

costos industriales costos comerciales costos financieros

1. Según la forma de imputación a las unidades de producto:

costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)

costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

1. Según el tipo de variabilidad:

Page 11: file · Web vie

costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.

costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

costos semifijos

Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto de costos.

Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades.

El cuadro siguiente sintetiza la clasificación de costos desarrollada antes:

Períodos de contabilidad

Función que desempeñan Naturaleza

Forma de imputación a las unidades de producto

Tipo de variabilidad

1 Costos corrientes

Fuerza motriz

Jornales

Sueldos

Etc.

2 Costos previstos

Cargas sociales periódicas

3 Costos diferidos

Seguros

Alquileres

Costos de

1 Industriales

A -Centros productores

Centro de Costos A

Centro de Costos B

Centro de Costos C

B - Centros de servicios

• Directos

Mantenimiento

Usina

Caldera

• Indirectos

Almacenes de materiales

1 Materiales

Materia prima A

Materia Prima B

Materia Prima C

2 Jornales

3 Cargas fabriles

Fuerza motriz

Lubricantes

Regalías

Depreciación

Seguros

1 Directos

Materia prima

Jornales

Regalías

2 Indirectos

Fuerza motriz

Lubricantes

Depreciación

Seguros

1 variables

Fijos

Semifijos

Page 12: file · Web vie

iniciación

Depreciación

Laboratorio

Administración

Comerciales

3 Financieros

Sueldos

Cargas sociales.

Terminología

Productos en Proceso: Es la producción incompleta; los materiales que estén sólo parcialmente convertidos en productos terminados que puede haber en cualquier momento.

Costos: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.

Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado.

Pérdidas: reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.

Elementos del costo

Los tres elementos del costo de fabricación son:

1.2. Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible

consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..

3. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.

Page 13: file · Web vie

La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

Ciclo de la contabilidad de costos

El flujo de los costos de producción siguen el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados.

Sistemas de costos

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

1. Según el tratamiento de los costos fijos:4. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el

logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período, es decir los costos que son de fabricación y los que no lo son.

Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.

La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos. Si se utiliza el método de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las

Page 14: file · Web vie

ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos.

1. Según la forma de concentración de los costos:

Costeo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.

Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.

1. Según el método de costeo:

Costeo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos.

Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas:

o Costeo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.

o Costeo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

Page 15: file · Web vie

4.1 producción de un insumo variableLas tasas impositivas que el Estado fija al proceso productivo o a los servicios, en política fiscal se llaman impuestos y pueden ser ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que obtiene el Estado regularmente, establecidos en el presupuesto fiscal de cada año. Los impuestos extraordinarios son ingresos que el Estado recibe por la producción de ciertas mercancías. Los impuestos son ingresos ordinarios, junto con los derechos, productos y aprovechamientos. El artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación, determina que los impuestos son prestaciones en dinero o en especie que establece la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales, con el fin de cubrir los gastos que realiza el gobierno. Los impuestos más importantes por el objetivo que cubren son: los impuestos directos, los impuestos indirectos, los impuestos personales e impuestos reales.

IMPUESTOS DIRECTOS.- Son aquellos que se cobran sobre los ingresos de cada persona, por ejemplo el impuesto sobre la renta.

IMPUESTOS INDIRECTOS.- Se refieren al impuesto que se cobra por la producción de ciertas mercancías, como las botellas de licor que están selladas con un timbre, prueba de que se ha pagado un impuesto por su fabricación. Es indirecto porque lo paga el consumidor a través del precio de mercado.

IMPUESTOS PERSONALES.- Estos se cubren en base a la cantidad de ingresos de una persona y según sus actividades.

IMPUESTOS REALES.- Este tipo de impuesto se paga sobre la propiedad de cosas u objetos, tales como los impuestos prediales que se pagan por bienes raíces.

PECULIARIDADES DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos deben ajustarse a ciertos requisitos para que se consideren adecuados a las personas.

1.- Debe tenerse la seguridad de que el gasto que ocasione su cobro sea menor al total que se vaya a recolectar.

2.- En el aspecto social, el Estado debe prever y programar la finalidad de su gasto. Asimismo se cobrará una tasa más elevada a la producción de artículos que representan una actividad antisocial, como en el caso de sorteos, loterías, apuestas y bebidas alcohólicas con la finalidad de desalentar el consumo suntuario.

3.- Un impuesto debe cumplir su objetivo cuando menos obstáculos provoque en el proceso de producción.

Page 16: file · Web vie

4.- Los impuestos deben conservar un carácter equitativo y proporcional.

El Estado a través de tasas impositivas, busca obtener los ingresos necesarios que le ayuden a acelerar el desarrollo económico y el bienestar de sus representados, ya que sin el renglón de impuestos le sería difícil cubrir todos los gastos que se generan por los servicios públicos prestados a la sociedad.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

La empresa tiene como finalidad buscar la unión de capital, trabajo y bienes de capital, que luego produzca bienes y/o servicios, para que estos después generen un valor económico agregado. La empresa siempre busca cumplir sus objetivos dentro del proceso productivo. Estos objetivos que deben cubrirse son:

A) Máxima eficacia económica.

B) Máxima eficacia Técnica.

C) Maximización del crecimiento.

D) Máxima ganancia.

Por esto los factores de la producción tendrán que vivir en un constante movimiento, al cual los economistas le llaman sustitución de los factores productivos.

Bawmol sostiene que la empresa tratará de maximizar su tamaño, determinado por los ingresos, por las ventas, ya que la satisfacción en la administración depende más del tamaño que de las ganancias.

Esto lleva a ciertas predicciones del comportamiento que difiere de las que serían hechas por la maximización de ganancias; por ejemplo las empresas producirían y harían más propaganda que bajo una situación de maximización de ganancias y responderían a un aumento en los costos fijos aumentando el precio.

Williamson propuso que la satisfacción de los administradores depende del tamaño de sus departamentos, del monto de ganancias declaradas que es posible retener en lugar de distribuirlas a los accionistas y otras gratificaciones que los administradores pueden obtener para ellos mismos.

R. Marris toma la maximización de la tasa de crecimiento de la empresa como el objetivo de la administración. La característica notable de este objetivo es que abandona el esquema estático de la teoría convencional.

La característica común de estas teorías modernas es que se concentran en los objetivos de la empresa, todavía tendiente a ignorar problemas de organización e imperfección en la información. Además, consideran que la empresa intenta maximizar algo, es decir, busca el mayor valor posible, en lugar de alcanzar ciertos niveles satisfactorios de ventas y ganancias.

Page 17: file · Web vie

4.2 producción con dos insumos variablesEn primer lugar analizamos los fundamentos de la teoría de la producción, con 2 insumos mostrando como utilizan las empresas los factores y los convierte en productos atractivos. La teoría de producción también nos ayuda a comprender porque la productividad y el nivel de vida han aumentado con el paso del tiempo y como gestión con las empresas sus actividades internas.

La producción adopta muchas formas, Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra y trabajo y lo transformamos en trigo o maíz. Una fábrica moderna utiliza factores como energía, materias primas, sofisticada maquinaria y trabajo para producir un tractor, un televisor o un tubo de pasta dentífrica. Una línea aérea utiliza aviones, combustible, trabajo y computadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente de un extremo a otro del país. Una empresa contable utiliza lápices computadoras, papel, oficina, espacio y trabajo y elabora auditoria y declaraciones de impuesto para sus clientes. Teoría de la Producción y los Costos INTRODUCCIÓN

El análisis de la teoría de los precios requiere el uso profuso de gráficas, que vale la pena destacar que habría que familiarizarse con ellos para que no tener mayores obstáculos que incidan en el buen manejo de las curvas de costos y facilite grandemente el análisis de la teoría del precio.

Aunque parezca monótono, se ha preferido ilustrar y explicar conjuntamente las diversas curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptos analizados en este trabajo.

Asimismo, tomando en consideración que la teoría de la determinación de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la producción total para una industria depende del número total de empresas que la componen. Puesto que el volumen de producción total depende de la producción de cada empresa individual es, por lo tanto, importante, estudiar los factores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria.

La disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

Page 18: file · Web vie

4.3 rendimiento a escala; constantes, creciente, y decrecientes

Rendimientos de Escala

Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción.

No se deben confundir los rendimientos a escala con el producto marginal de un factor. El producto marginal se obtiene modificando un solo factor de producción, mientras que los rendimientos a escala se obtienen modificando todos los factores de producción.

Rendimientos Constantes a Escala

Cuando variando en una proporción determinada la cantidad de factores utilizada, la cantidad producida varía en la misma proporción.

Este fenómeno se expresa matemáticamente del siguiente modo:

kf(x1, x2)=f(kx1,kx2)

En donde f(.) es la función de producción y x1 y x2 son los factores de producción.

Ejemplo: Función de Producción Cobb-Douglas:

f(K,L)= K1/2L1/2

Si se duplica la cantidad de factores utilizada:

f(2K,2L)= (2K)1/2(2L)1/2= 21/2K1/221/2L1/2= 2K1/2L1/2

Entonces f(2K,2L)= 2K1/2L1/2

El fenómeno de los rendimientos constantes no es tan improbable como puede parecer a primera vista, ya que una empresa puede hacer una réplica exacta de si misma. La “nueva” empresa, producirá exactamente lo mismo, de modo se utilizará el doble de factores de producción y se producirá el doble.

 

Rendimientos Crecientes a Escala

Page 19: file · Web vie

Suceden cuando multiplicando los factores de producción por una cantidad determinada t, se obtiene una cantidad producida mayor a t.

Esto se puede expresar matemáticamente a través de la siguiente ecuación:

f(kx1,kx2)> kf(x1, x2)

Un caso de tecnología que presenta rendimientos crecientes a escala es un oleoducto. La “producción” de un oleoducto es el petróleo que es posible transportar por el mismo. Si duplicamos la cantidad de materiales utilizada para la construcción del oleoducto, la cantidad de petróleo que puede transportar el oleoducto se multiplica por cuatro. Este es el caso también de un depósito de combustible. Normalmente un oleoducto no puede agrandarse indefinidamente, ya que terminará rompiéndose por su propio peso, o será necesario ensanchar las paredes. Y este fenómeno suele repetirse también en las empresas, ya que los rendimientos crecientes a escala suelen ocurrir en un intervalo de producción, pero cuando se sigue aumentando los factores de producción, los rendimientos a escala pueden dejar de ser crecientes.

 

Rendimientos decrecientes a escala

Ocurren cuando aumentando todos los factores de producción en la misma proporción, la cantidad producida aumenta en una proporción menor.

En términos matemáticos:

f(kx1,kx2)< kf(x1, x2)

4.4 análisis y rendimiento de los costos

Page 20: file · Web vie

El análisis de la teoría de los precios requiere el uso profuso de gráficas, que vale la pena destacar que habría que familiarizarse con ellos para que no tener mayores obstáculos que incidan en el buen manejo de las curvas de costos y facilite grandemente el análisis de la teoría del precio.

Aunque parezca monótono, se ha preferido ilustrar y explicar conjuntamente las diversas curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptos analizados en este trabajo.

Asimismo, tomando en consideración que la teoría de la determinación de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la producción total para una industria depende del número total de empresas que la componen. Puesto que el volumen de producción total depende de la producción de cada empresa individual es, por lo tanto, importante, estudiar los factores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria.

La disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura de los costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

A continuación se presenta ampliamente desarrollado, un estudio detallado y completo acerca de los costos, basándose fundamentalmente en la teoría y enfocando los componentes derivados de este.

Con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos en el programa de la materia y a la vez llenar los vacíos pertinentes a los costos derivados de las empresas a continuación se presenta: Teoría de la Producción y los Costos.

Adicionalmente, quise participar en las páginas del amigo Lucas para brindar un apoyo más y un aporte a tan especial trabajo educativo que brinda a los usuarios de Internet, a la vez mis más cordiales saludos y felicitaciones por su esmerada labor.

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes

Page 21: file · Web vie

y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

Los principios que regulan la actividad económica son:

Principio de la Escasez Ley de los Rendimientos Decrecientes. Principio de Eficacia Económica.

Principio de la Escasez

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:

1. Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.

b) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

c. Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expresó anteriormente,

Page 22: file · Web vie

estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfacción obtenido varía con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfacción de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, además, que los grados de satisfacción de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.

Ahora bien, de conformidad con el supuesto c) no podemos conseguir todos estos fines con los recursos a nuestra disposición, viéndonos por lo tanto, obligados a renunciar a algunos de estos. Consideremos el problema de "que fin seleccionar" a la luz de los supuestos expresados. Aquí, existe la obligación de introducir otro supuesto básico de la Ciencia económica:

La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todo momento, de llevar al máximo su satisfacción material. Bajo las condiciones establecidas, y de conformidad con el supuesto de racionalidad, el hombre tratará de alcanzar el fin A que le provee el grado más alto de satisfacción y luego B, y finalmente C.

La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.&uml;

Ley de los Rendimientos Decrecientes.

La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:

"Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse".

En primer término, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes.

Page 23: file · Web vie

En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de cierto factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.

Para simplificar la exposición de la ley de los rendimientos decrecientes, es necesario familiarizarnos con los siguientes términos y conceptos, para que de la misma manera, este pueda ser explicado numéricamente, y así lograr un mayor entendimiento del tema en referencia.©

Producto Total

Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

Producto Marginal.

Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.

Se define como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.

Se expresa de la siguiente manera:

PM = D PT

D X

En donde: PM representa el producto Marginal, D PT el incremento del producto total y D X el incremento de las unidades del factor variable.

El incremento en producto total (D PT) es la diferencia entre los dos niveles de producción bajo consideración, y puede expresarse así: D PT = PT1 - PT0, en donde: PT1 significa el nuevo producto total y PT0 el producto total inicial.

Producto Promedio:

Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.

Esta operación puede expresarse en los siguientes términos:

PP = PT

X

Page 24: file · Web vie

En donde significa producto promedio, PT producto Total y X el número de unidades del factor variable. El concepto Producto Promedio se refiere no a la producción de una unidad en particular del factor variable, sino a una unidad promedio. Es por decirlo así, un concepto estadístico, y en ese sentido, tiene el mismo significado que le adjudicamos al concepto "promedio" en el lenguaje común.

Ahora bien, cuando nos referimos a los tan mencionados unidades del factor fijo, unidades del factor variable ¿a qué nos referimos? ©

Los procesos de producción requieren usualmente una gran variedad de insumos. Los mismos no son simplemente "trabajo", "capital" "materias primas", sino que generalmente se requieren muchos tipos cualitativamente diferentes de cada uno de ellos para la producción.

Al analizar el proceso de producción física y los costos de producción correspondientes, es conveniente introducir una ficción analítica: la clasificación de los insumos en fijos y variables: Definimos como fijo a un insumo cuya cantidad no se puede cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado indican que tal cambio sería conveniente. En realidad ningún insumo es absolutamente fijo por más corto que sea el período que se considere. Pero frecuentemente, en aras de la sencillez analítica mantenemos fijos algunos insumos, pensando que aunque en realidad son variables el costo de su variación inmediata es tan grande que su variabilidad carece de importancia práctica. Los edificios, las grandes máquinas y el personal de gerencia, constituyen ejemplos de insumos que no se pueden aumentar ni disminuir rápidamente. En cambio, un insumo variable es aquel cuya cantidad se puede variar casi al instante cuando se desea variar el nivel de producción. En esta categoría se encuentran muchas clases de trabajo, de materias primas y de bienes intermedios. ©

En relación con la fijación de los insumos fijos y variables, los economistas utilizan otra: la del corto y el largo plazo. (El corto plazo se refiere al lapso en que el insumo de uno o más agentes productivos está fijo. En este caso, los cambios en el nivel de producción se deben obtener cambiando exclusivamente el empleo de los insumos variables. Cuando un productor desea aumentar la producción en el corto plazo, usualmente tendrá que hacerlo utilizando más horas de trabajo con las instalaciones y el equipo existentes. De igual modo, cuando desea disminuir la producción en el corto plazo podrá desocupar a ciertas clases de trabajadores, pero no podrá deshacerse de inmediato de un edificio o una locomotora, aún cuando puede reducir su empleo a cero. ©

Page 25: file · Web vie

En el largo plazo si es posible aquello, porque el mismo se define como el lapso (un horizonte de planeación) en el que todos los insumos son variables. En otras palabras, el largo plazo, se refiere al momento en lo futuro en el que se podrán hacer cualesquier cambios en la producción para obtener las mayores ventajas para el empresario. Por ejemplo, en el corto plazo un productor sólo puede aumentar su producción haciendo funcionar su equipo existente por un mayor número de horas al día, lo que implica el pago de horas extras a los trabajadores. En largo plazo le puede resultar más conveniente el establecimiento de nuevas instalaciones, volviendo a la jornada normal de trabajo. ¨

Principio de Eficacia Económica.

Un empresario tratará siempre de combinar los factores de producción en aquella forma que le permita producir con el máximo de eficacia económica. La combinación más eficaz de los factores de producción será siempre aquella que le permita producir al más bajo costa posible por unidad.

Existen dos situaciones bajo las cuales el empresario tiene necesariamente que desenvolverse teniendo en mente este concepto de eficacia económica:

Cuando el empresario varía uno de los factores de producción (mientras mantiene fijas los demás) para lograr el nivel de producción que más le convenga.

Cuando, estando obligado a un monto fijo en la producción varía todos los factores para lograr ese determinado nivel de producción.

En el primer caso, el nivel de producción de máxima eficacia se conoce como el nivel de producción optima.

En el segundo caso la combinación más eficaz de los factores se conoce como la combinación de costo mínimo.

4.5 equilibrio de la empresaEntendemos por equilibrio de la empresa, la situación en la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en los supuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como base de su comportamiento.

Page 26: file · Web vie

No obstante, hay que señalar que esta maximización de beneficios supone una simplificación de la realidad, ya que las empresas pueden perseguir otros objetivos simultáneos al de hacer máximos los beneficios. Por ejemplo, la empresa puede pretender maximizar las ventas; alcanzar una determinada cuota de mercado aunque ello suponga, en principio, mayores gastos de promoción y publicidad, y por consiguiente, unos menores beneficios, etc.

Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos partir de las curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y de la curva de costes. Según estas curvas, la empresa trata de producir y vender aquella cantidad de producto que haga máximos los beneficios; cuando la empresa alcanza los beneficios máximos, estará en equilibrio, ya que no estará motivada a cambiar su nivel de producción dados sus costes y su demanda.

La Curva de demanda y las curvas de ingresos totales y marginales de la empresa

Para calcular sus beneficios, la empresa necesita conocer los ingresos que obtiene por la venta de sus productos y los costes en los que incurre al producirlos, ya que los beneficios se definen como los ingresos totales menos los costes totales.

B = IT - CT

Los ingresos totales vienen determinados por el número total de unidades vendidas multiplicado por su precio de mercado:

IT = P * Q

P.- Precio de mercado de la unidad de producción.

Q.- Cantidad total vendida.

Definimos también el Ingreso Marginal (Im) como la variación que experimenta el ingreso total al venderse una unidad más de producto:

Im = ITn - ITn-1

Por otro lado, la curva de demanda de un producto va a relacionar la cantidad vendida con el precio del mismo, teniendo pendiente negativa.

A medida que aumenta el precio, la cantidad vendida disminuye, y viceversa, al aumentar la cantidad vendida, el precio disminuye (Gráfica 1).

Page 27: file · Web vie

A partir de esta curva de demanda se puede deducir la curva de ingresos totales, que viene determinada por la cantidad de unidades vendidas del producto y el precio o ingreso medio por unidad. Ejemplo:

Cantidad Vendida IT IM Im0 0 0 01 90 90 902 160 80 703 210 70 504 240 60 305 250 50 106 240 40 -107 210 30 -308 160 20 -509 90 10 -70

La curva de Ingresos Totales tiene en un primer tramo pendiente positiva, aunque ésta va disminuyendo paulatinamente, lo que indica que los ingresos totales aumentan menos que proporcionalmente al incrementarse las ventas. En un segundo tramo, y una vez que se llega a un punto de inflexión máximo, la curva toma una pendiente negativa, lo que indica que los ingresos totales disminuyen al incrementarse las ventas (Gráfica 2).

La curva de Ingresos Marginales (Im), de forma similar a los conceptos ya vistos en la teoría de la producción y de los costes, se deduce a partir de la curva de ingresos totales, siendo la pendiente de la tangente a ésta última en cada uno de sus puntos. Al tener la curva de ingresos totales en su primer tramo una pendiente constantemente decreciente, la curva de ingresos marginales va a tener pendiente negativa, pero con valores positivos en este primer tramo, al llegar la curva de ingresos totales a su punto máximo, la curva de ingresos marginales será 0 y cortará al eje de abscisas (tg 0 = 0); para pasar a adoptar valores negativos en el tramo que se corresponde con ingresos totales negativos.