día del seminariola “campaña del seminario” que la iglesia celebra en el día de san josé....

12
Día del Seminario 19 de marzo de 2004 Revista anual del Seminario Diocesano de Osma-Soria «Santo Domingo de Guzmán» «Hay más alegría en dar que en recibir» (Hch. 20, 35)

Upload: others

Post on 09-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Día del Seminario19 de marzo de 2004

Revista anual del Seminario Diocesano de Osma-Soria «Santo Domingo de Guzmán»

«Hay más alegría en dar que en recibir» (Hch. 20, 35)

Page 2: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Saludo del Rector

Es un motivo de alegría poder saludaros desde esta revista anual que contanto cariño preparan nuestros seminaristas mayores y que sirve de pórtico parala “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José.

Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestroSeminario quiere acercarse a toda la diócesis para que se conozca mejor y sevalore su importancia para la vida cristiana y el futuro de la Diócesis. Para estefin también pedimos vuestra colaboración económica. Sin ella no podemos rea-lizar nuestra tarea. Quiero agradecer todo lo que hemos recibido en la campaña“Tú eres el protagonista” para las obras extraordinarias que estamos realizan-do: la instalación de la calefacción en todo el Seminario, construyendo un nuevocuarto de calderas, y la rehabilitación de todo el Seminario Menor. ¡Muchasgracias!

Unida a tal finalidad y particularmente importante para nuestra diócesis ySeminario subrayo la necesidad de cultivar en nuestras comunidades cristia-nas una adecuada pastoral vocacional que presente sin miedos la necesidadde las vocaciones sacerdotales y el servicio concreto que ellos prestan. Destacoalgunas afirmaciones del Papa Juan Pablo II en “Ecclesia in Europa” (nn. 39-40), que iluminan con claridad nuestra realidad diocesana a la vez que nos ofre-cen pautas para nuestro hacer:

“No se puede pasar por alto la preocupante escasez de seminaristas...sobre todo en Europa occidental... Sólo cuando a los jóvenes se les presentasin recortes la persona de Jesucristo prende en ellos una esperanza que lesimpulsa a dejarlo todo para seguirle, atendiendo su llamada, y para dar testi-monio de él ante sus coetáneos. El cultivo de las vocaciones es, pues, unproblema vital para el futuro de la fe cristiana en Europa... Se trata ante todode llevar el anuncio vocacional al terreno de la pastoral ordinaria. Por esoes necesario reavivar, sobre todo en los jóvenes, una profunda nostalgia deDios, creando así el marco adecuado para que broten vocaciones como res-puesta generosa; es urgente que se propague en las Comunidades eclesialesdel continente europeo un gran movimiento de oración, puesto que la actualsituación histórica y cultural, que ha cambiado bastante, exige que la pasto-ral de las vocaciones sea considerada como uno de los objetivos primariosde toda la Comunidad cristiana. Y es indispensable que los sacerdotes mis-mos vivan y actúen en coherencia con su verdadera identidad sacramental”.

Este año la campaña se basa en el discurso de Pablo a los presbíteros deÉfeso a los que refiere este dicho de Jesús: “Hay más alegría en dar que enrecibir” (Hch. 20,35). La mejor campaña vocacional se realiza cuando nos en-contramos con una comunidad cristiana, presbíteros, religiosos y fieles laicos,que está contenta y que anuncia, celebra y sirve la fe con una alegría que brotadel Corazón de Cristo. Si no damos con alegría a Jesucristo que siempre llama aseguirle, ¿qué esperamos recibir?

Concluyo para vuestra reflexión con una cita preciosa del Hermano Rogeren su Carta a Taizé de este año que titula así: “Hacia las fuentes de la alegría”:la alegría que es esperanza y fuente para la adecuada pastoral vocacional quetodos hemos de realizar:

“Cuando asciende en nosotros una alegría que brota del Evangelio, éstanos aporta un soplo de vida. Esta alegría no la creamos nosotros, es un donde Dios. Es reanimada sin cesar por la mirada de confianza que Dios dirigesobre nuestras vidas. Sí, Dios nos concede caminar con un destello de bon-dad en el fondo del alma, que no pide sino convertirse en llama”.

Francisco Javier Ramírez de Nicolás

Page 3: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Carta de nuestro Administrador Diocesano:

LAS VOCACIONES SACERDOTALES, RESPONSABILIDAD DE TODOSEntre la preocupación y la esperanza

En el mes de marzo se vie-ne celebrando tradicionalmente lacampaña del “Día del Semina-rio” , unida a la solemnidad de SanJosé, el “varón justo”, que fue enel hogar de Nazaret el fiel custo-dio de Jesús, el Sumo y Eterno Sa-cerdote. El lema de la campaña deeste año es: “Hay más alegría endar que en recibir” (Hch 20, 35).

La obra de las vocacionessacerdotales tiene mucha impor-tancia, porque “sin sacerdotes laIglesia no podría vivir aquella obe-diencia fundamental que se sitúaen el centro mismo de su existen-cia y de su misión en la historia”(PDV 1). Es, además, un tema deespecial urgencia, porque estamosinmersos en una crisis de vocacio-nes al sacerdocio en los Semina-rios. El Papa Juan Pablo, en un dis-curso a un grupo de obispos fran-ceses en vista ad límina(19.XII.2003), ha hablado de la“grave crisis de vocaciones”, unaespecie de travesía del desierto queconstituye una verdadera pruebaen la fe, tanto para los pastorescomo para los fieles. Hemos detener el valor de reconocer que lacrisis vocacional, además de serfruto de muchas causas reales detipo demográfico, económico, so-cial, cultural, institucional... res-ponde también a deficiencias, omi-siones y desequilibrios en nuestravida y en nuestra pastoral. El in-vierno vocacional que padecemosse debe también a factores eclesia-les negativos que es necesario re-visar con lucidez y humildad.

Ante esta situación de cri-sis que nos preocupa, porque “lafalta de sacerdotes es ciertamentela tristeza de cada Iglesia” (PDV34), en vez de ceder al desaliento,tenemos que afrontar el desafío

con firme esperanza y promoveruna pastoral vocacional con nue-vo vigor y decidido compromisopor parte de todos los miembrosde la Iglesia.

En efecto, todos somosresponsables de las vocaciones alsacerdocio. El Concilio VaticanoII ha sido muy claro y tajante alafirmar que “el deber de fomentarlas vocaciones afecta a toda la co-

munidad cristiana, la cual ha deprocurarlo ante todo con una vidaplenamente cristiana” (Optatamtotius 2). El Obispo tiene la pri-mera responsabilidad y debe con-tar con la colaboración de los sa-cerdotes: “todos los sacerdotesconsideren el Seminario como elcorazón de la Diócesis y préstenlecon gusto su personal colaboración(Optatam totius 5). En el esfuerzopor fomentar las vocaciones estántambién las familias creyentes, queson “iglesia doméstica” y como el“primer seminario”. Asimismodeben implicarse en esta tarea loseducadores cristianos en la cate-quesis, en la escuela, en los insti-tutos y centros superiores.

Hoy y siempre la vocaciónsacerdotal y la perseverancia de losseminaristas es, por encima detodo, obra de la gracia de Dios. Esel Señor quien llama y elige, peroquiere contar con la respuesta ge-nerosa y libre de los seminaristas.Para nuestro Señor, que vio mejorque nosotros este problema de laescasez de vocaciones, el gran me-dio era y es la oración: “la mies esmucha, los obreros pocos; rogad,pues, al Dueño para que envíe ope-rarios...” (Mt 9, 37).

Junto a la ayuda espiri-tual, solicito también la ayudamaterial y económica para las ne-cesidades de funcionamiento yobras extraordinarias del edificiode nuestro seminario, a fin de queofrezca una imagen renovada,donde puedan formarse los futu-ros sacerdotes según las exigen-cias de los signos de los tiempos.Quiero aprovechar gustoso la oca-sión para agradecer a sacerdotes,fieles e instituciones sus aporta-ciones, a la vez que pido encare-cidamente la generosa aportacióneconómica de todos en la campa-ña del “Día del Seminario”.

Finalmente, expreso micercanía, afecto y apoyo, al Rec-tor, equipo de Formadores y Pro-fesores de nuestro Seminario, alpersonal de servicio y a todas laspersonas que de una manera ca-llada colaboran en la obra de lasvocaciones sacerdotales. Ponga-mos todos los medios que están anuestro alcance para que el Señor,por intercesión de San José, sus-cite en las familias cristianas denuestras parroquias de Osma-So-ria abundantes vocaciones sacer-dotales al servicio de la Iglesia ydel mundo.

Vicente Jiménez Zamora

Page 4: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Nuevo Director Espiritual

¿Qué supone para ti ser el Direc-tor espiritual del Seminario?Desde hace nueve años soy sacer-dote. A lo largo de este tiempo hedesarrollado mi ministerio en di-versos ámbitos. El hasta hace pocoObispo de la Diócesis, D. Francis-co Pérez, me pidió en el mes de ju-lio asumir la tarea de ser Directorespiritual de nuestro Seminario.Recibí este encargo pastoral conilusión y deseos de contribuir a laformación de los veinte jóvenes queeste curso integran la comunidaddel Seminario Menor. Diría que latarea es, al mismo tiempo, un retoy una continua sorpresa: los chi-cos se encuentran en una edad decontinuo cambio, con los contras-tes que esto conlleva.

¿Qué es la dirección espiritual?¿Cómo se integra la dirección es-piritual en la formación de unseminarista?El punto de partida es que el Di-rector espiritual forma parte delequipo de formadores. La Exhor-tación post-sinodal de Juan PabloII Pastores dabo vobis afirma que“la comunidad educativa del Semi-nario se articula en torno a los di-versos formadores: el rector, el di-rector o padre espiritual, los supe-riores y los profesores” (n. 66). Lasrazones de la presencia del Direc-tor espiritual en el equipo de for-madores pueden articularse en cua-tro: la vida espiritual es una de lasclaves en la formación del semina-rista y la presencia del Padre espi-

ritual la hace particularmente pre-sente en el equipo; para él es posi-tivo tener la confrontación que lesuponen los otros formadores, y aéstos la del primero; la pertenen-cia al equipo está exigida por elprincipio básico de la unidad en laformación del muchacho; final-mente, ha de existir también unaunidad de espíritu en el equipo yen la comunidad, de la que el equi-po forma parte. Respecto a las fun-ciones que el Plan de Formaciónpara los Seminarios Menores asig-na al Director espiritual se cuen-tan las siguientes: 1ª. Unificar conlos demás formadores los criteriosde programación de la vida del Se-minario en el aspecto religioso, es-pecialmente en la participación li-túrgica y sacramental, así como enla vida de fe y oración; 2ª. Cuidarde la atención personalizada a losalumnos en el ámbito de la intimi-dad de conciencia y de su vida es-piritual; 3ª. Cuidar el nivel peni-tencial individual y comunitario delos alumnos (cfr. n. 94).

Finalmente, ¿cuál debe ser la re-lación dirección espiritual-pasto-ral vocacional?Pienso que el acompañamiento es-piritual es vital en todo camino vo-cacional. De lo contrario, fácilmen-te puede hacerse presente el subje-tivismo en sus más variadas formas.Y elemento principal de la direcciónespiritual es el diálogo espiritual,pues la relación del vocacionadocon el Director espiritual no es la

del “estudiado” sino la del “com-prendido”. Ahora bien, la valora-ción del diálogo espiritual compor-ta la aceptación de una serie de exi-gencias tanto en el Director espiri-tual como en quien ha emprendidoun camino vocacional. En el prime-ro debe existir la capacidad de aco-gida; la capacidad de situar al vo-cacionado ante lo que es; la capa-cidad de sorpresa, pues si se creeen las personas no se puede actuardesde unos planteamientos prefija-dos; un estilo de vida que lleve elsello del saber estar en medio de lagente con prudencia y fidelidad; y,finalmente, firmeza en los criterios,que deben ser claros y bien funda-mentados. Pero también el vocacio-nado debe aceptar una serie de exi-gencias: la comunicación sincera,sin autoengaños; la capacidad deasumir la propia realidad; y la con-fianza en que la dirección espiritualpuede ser un válido instrumento enel crecimiento interior. Finalmente,señalaría que el Director espirituales un amigo, y amistad es sinónimode confianza y abandono, es decir,no hay amistad sin confianza y nohay confianza sin estima. El verda-dero amigo no se plantea el proble-ma de si debe tener confianza en elamigo: si lo considera amigo, con-fiará en él, porque estima, confian-za y amistad son tres aspectos de lamisma realidad. Todo esto debe con-tribuir a que el Director espiritual yquien a él se confía puedan cami-nar juntos en el seguimiento cotidia-no de Jesucristo.

D. Gabriel Ángel Rodríguez Millán fue nombrado Director Espiritual del Seminario Menor al comienzo de estecurso. Le hemos querido preguntar por esta nueva tarea que el anterior Obispo le encomendó.

Page 5: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Nuestros colaboradores

Hemos querido en esta página preguntar a tres «colaboradores» de nuestra casa su opinión sobre el Seminario y la tareade los sacerdotes. Son: Reneé, gobernanta del Seminario; José Luis, profesor y la familia Sevillano Rubio, de Ágreda.

Para nosotros, familia cristiana deesta nuestra Diócesis de Osma-So-ria, comprometidos a vivir y anun-ciar el evangelio de Jesucristo, elSeminario Diocesano es el lugarhacia el que miramos con la espe-ranza puesta en la formación de sa-cerdotes santos, que nos guíen yacompañen a los laicos y en espe-cial a las familias, como iglesia do-méstica y santuario de la vida, ennuestro camino de FE en el únicoy verdadero Dios PADRE, HIJO yESPÍRITU SANTO. Al mismotiempo tenemos la gran responsa-bilidad de ser los primeros y másinteresados en colaborar con elSeminario no sólo económicamen-te, sino con nuestra entrega y ora-ción personal. Es el lugar que de-

“Supone la dedicación detoda una vida”. Así se resumiría eltestimonio de José Luis, profesorde la casa desde hace casi un cuartode siglo; muchos años dedicados ala educación y formador de los chi-cos desde la época, en que llegó, enla que D. Félix Cabezón era rector.

“Para mi es una satisfac-ción inimaginable ver como algu-nos de mis alumnos, que llegaronsiendo unos niños, han alcanzadola meta del sacerdocio, por ello, misatisfacción es doble: como profe-sor y como católico. Igualmentetambién me siento satisfecho porotros muchísimos chicos que, aun-

Reneé Mateo lleva yamuchos años trabajando en el Se-minario, en la atención a los se-minaristas, a los formadores y alos sacerdotes que aquí viven. Poreso hemos querido preguntarlesobre cómo ve el Seminario y quésupone para ella esta casa.

“Para mi supone todauna vida. Cada día pienso en in-tentar hacer todo lo que puedopor esta institución y para loschicos pues, como católica, quie-ro lo mejor para el Seminario”.

Reneé tiene, desde este año,uno de sus hijos estudiando y formán-dose en el Seminario e, igualmente, lehemos preguntado porqué decidió en-viarlo: “lo he traído, nos dice, porquequiero lo mejor para mi hijo y porqueconsidero que es un centro muy forma-tivo, que busca la educación integral delos muchachos”.

“Por ello, resume, mi labor aquí,y la de todas las que trabajamos en lacasa, no es otra que intentar hacer todoel bien que podamos y ayudar a los ni-ños en cualquier cosa que necesiten”.

que no llegaron a ser ordenados sacer-dotes, han terminado muy bien forma-dor y, cuando nos vemos, guardamosun recuerdo buenísimo”.

José Luis reflexiona tambiénacerca de un tema que, como a todos,le preocupa: “Parece que, por fin, he-mos superado el punto más bajo ennúmero de seminaristas y hemos co-menzado, gracias a Dios, a salir de loque parecía una crisis; a día de hoy,estoy muy ilusionado con el buen am-biente que hay en el Seminario y conmis alumnos. Todo ello gracias al tra-bajo de un grupo selecto de sacerdo-tes jóvenes que ya ha comenzado a darsus frutos”.

bemos cuidar especialmente,ya que es el mejor sitio dondedar continuidad a la formacióncristiana y humana de nuestroshijos, iniciada en la propia fa-milia, pudiendo llegar a descu-brir su vocación al sacerdocio,a la vida consagrada o al mis-mo matrimonio cimentado so-bre la roca firme que son losvalores evangélicos.En todo caso es el mejor sitiodonde la educación integral (es-piritual y humana) de la perso-na está asegurada, «donde elamor es asignatura obligatoria»,donde lo más importante paraun cristiano, la FE, se recibe, sevive, se comparte, se ora y secelebra.

En resumen, el Seminario como partefundamental de nuestra Iglesia parti-cular es: « Fuente de vida para las fa-milias cristianas, siendo éstas a su vezprotagonistas de la evangelización dela Iglesia».

Page 6: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Nuestro Seminario Menor

¿QUIÉNES PUEDEN SER ALUMNOS DE NUESTRO SEMINARIO?

Aquellos niños y jóvenes de la Diócesis que quieran estudiar o estén estudiando ESOo Bachillerato, presentados por sus familias y sacerdotes.

Igualmente, han de presentar una inquietud por una educación integral que les ayudeen sus vidas a nivel humano, espiritual, intelectual.

Y han de querer integrarse, sea como externos o internos, en este centro vocacionalcristiano para, estudiando lo mismo que los jóvenes de otros centros, descubrir si el Señor lesllama al sacerdocio.

¿QUÉ ES EL SEMINARIOMENOR?

El Seminario Menor es una co-munidad educativa, cristiana, diocesa-na y vocacional, destinada a cultivar lassemillas de vocación de aquellos cha-vales con inquietudes por descubrir quées lo que el Señor quiere de ellos y siles llama a ser sacerdotes.

¿QUIÉNES FORMANLA COMUNIDAD DELSEMINARIO MENOR?

Chicos de nuestros pueblos y ciudadde Soria que quieren descubrir la vocacióna la que el Señor les llama.

Un equipo de formación (rector, for-mador, director espiritual, otros sacerdotes)y unos educadores, encabezados por el Sr.Obispo, a quienes éste ha encargado la edu-cación y acompañamiento personalizado delos chavales.

El personal de servicio que atiende,con gran dedicación, todo lo necesario parala vida de la comunidad.

Page 7: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

¿DÓNDE ME PUEDO INFORMAR?

✍ Hablando con el sacerdote de tu parroquia

✍ Pidiendo información por escrito al Seminario.

✍ Visitando nuestro Seminario con su familia.

✍ Llamando al 975 34 00 00

✍ Escribiendo a [email protected].

¿EN QUÉ CONSISTEEL EXTERNADO YEL INTERNADO?

El externado exige estar enel Seminario desde las ocho y me-dia de la mañana hasta las ochode la tarde, de lunes a viernes, conasistencia a clase, comedor, ora-ción y estudio dirigido. Junto aesto, la permanencia de dos fines

de semana al mes en elSeminario. Este régimenestá abierto sólo a laESO.

El internado consis-te en la permanencia delunes a viernes y convi-vencias para profundizaren la madurez de su vida.Esta modalidad estáabierta tanto a la ESOcomo al Bachillerato.

Page 8: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Seminario Mayor en Burgos

En el presente año, los seminaristas mayores(José y Rubén) continúan su formación entre nuestraDiócesis y Burgos. Pero este año tiene la peculiari-dad de que no viven en el monasterio de las MadresBenedictinas, donde estuvieron el año pasado, sinoque conviven con los seminaristas de la Diócesis deCalahorra y La Calzada-Logroño, pues nuestro ante-rior Obispo, D. Francisco, vio que era lo mejor parasu formación.

Pero para saber más acerca de lo que hacen alargo del año mejor dejemos que nos lo cuenten ellos,pues son los que mejor nos lo pueden detallar.

¿Qué supuso para vosotros el cambio de re-sidencia de un año a otro?

La verdad es que ha sido un gran acierto; conesto no queremos decir que el año pasado estuviéramosmal, sino que ahora nos encontramos en un clima másfavorable para nuestra formación de seminaristas ya queestamos conviviendo con los seminaristas de la Rioja.Y vemos que nuestras realidades son muy parecidas tan-to en Burgos, Soria, La Rioja y nos da una visión másamplia de la realidad en la que vivimos.

¿Podríais contarnos lo que hacéis un día dediario?

A pesar de estar fuera de la Diócesis nuestra ac-tividad no es muy distinta a la que realizábamos cuandoestábamos en nuestro Seminario, en El Burgo de Osma.Nos levantamos a las siete y, tras el aseo personal y dehabitaciones, tenemos oración personal; seguidamentecelebramos la Eucaristía con Laudes. Raudos y velocesbajamos a desayunar para tomar fuerzas para proseguirel día, y a eso de las 8:55 salimos de casa para asistir alas clases que se imparten en la Facultad de Teología de9:00 a 13:00. Después de las clases vamos a casa y te-nemos una hora antes de comer, la cual la aprovecha-mos para estudiar, dedicarla a aprender música y canto,limpieza de la casa... depende del día de la semana quesea. A eso de las dos del mediodía comemos y despuéstenemos un rato de descanso hasta las cuatro, que escuando empieza el tiempo de estudio hasta las 8:30 quelo dejamos para tener un rato de oración. A las nuevecenamos y después podemos ver la tele, pasear... y a esode las 11, tras dar gracias a Dios por el día, cada uno seretira a su habitación.

Y los fines de semana ¿seguís el mismo ritmode vida que los demás días?

Los viernes por la tarde, una vez que hemos ter-minado las clases, volvemos a la Diócesis. Este año he-mos comenzado la experiencia de tener la pastoral endistintos puntos de la Diócesis.

Decís que los fines de semana tenéis pastoral¿qué es eso y qué hacéis?

Nos dedicamos a conocer, en la medida de nues-tras posibilidades y sin olvidar lo que somos y un díaseremos, la realidad diocesana y a las personas a las queun día serviremos, uno en Navaleno (Rubén) y otro enSoria, en la Parroquia del Espino (José).

Para nosotros supone una experiencia muy gra-tificante que nos hace reflexionar sobre la vida sacer-dotal y sobre el ministerio que el día de mañana

Page 9: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Crónica del curso

Entre los calurosos días quenos trajo el verano del año pasado,los seminaristas aprovechamos la pri-mera semana de agosto para tener unpequeño campamento con los semi-naristas del Menor, aquellos chicosque iban a entrar en el Seminario du-rante el nuevo curso y algunos mo-naguillos que se apuntaron. Fueronunos días muy divertidos, en los cua-les aprovechamos para rezar, hacermarchas, juegos, acampadas... y asíde esta manera no perder el contactoentre nosotros. El campamento termi-nó con la celebración de Santo Do-mingo (patrón del Seminario) tenien-do la suerte que la Eucaristía fuerapresidida por D. Casimiro, actualobispo de Zamora y natural de ElBurgo de Osma.

Los seminaristas mayoresparticiparon en el Congreso de Mi-siones que se llevó a cabo en Burgosdel 18 al 21 de septiembre. Fuerondías muy intensos en los cuales se tra-tó acerca de los problemas en los paí-ses de misión, soluciones, situacionesactuales, la misión desde las Diócesis...Tras estos días emprendieron viaje ca-mino de Sigüenza, en donde realiza-ron los ejercicios espirituales anualesen la casa de espiritualidad de dichaciudad. Los ejercicios fueron dirigidospor D. Agustín, director espiritual delos seminaristas mayores de Sigüen-za. Los seminaristas menores los rea-lizaron a finales de octubre en nuestroquerido seminario, siendo dirigidospor D. Gabriel Ángel, nuevo directorespiritual de la casa.

Tras este día tan especial, losseminaristas mayores se trasladarona Burgos para acomodarse en sunueva casa, juntamente con los se-minaristas de la Rioja y su Rector.Para tener un primer contacto, to-dos juntos marcharon a Segovia avisitar la exposición de las Edadesdel Hombre.

Desde septiembre, las reli-quias de la Santa de Lixieux estuvie-ron recorriendo parte de la geografíaespañola. Los seminaristas menoresno perdieron la oportunidad de acu-dir a venerar las reliquias de la santay participar en la vigilia de oraciónque se realizó en Soria.

Con gran gozo para toda laDiócesis y en especial de la familiadel Seminario, el día 11 de octubre, alas cinco y media, tuvo lugar la Or-denación presbiteral de Mario Muñozy Juan Yagüe en la Santa Iglesia Ca-tedral de El Burgo de Osma.

El treinta de octubre se hizopúblico el nombramiento de D. Fran-cisco como nuevo Arzobispo Castren-se. La noticia nos causó alegría y a lavez tristeza puesto que se marchabanuestro pastor, que había tenido unaespecial dedicación y predilecciónpor el Seminario. Los seminaristasparticipamos en la despedida de laCatedral.

Llegamos a los días previosde Navidad. Los seminaristas meno-res pusieron todo su empeño en de-corar la casa aunque se encontraronun poco limitados por las obras quese están realizando. A pesar de ello

todo quedó muy bonito, y no pudofaltar el belén que, año tras año,monta D. Eustaquio en el comedorgrande con mucho cariño y esfuer-zo. Para celebrar la llegada de laNavidad, la familia del seminariocelebró la Eucaristía para dar gra-cias a Dios por todo lo acontecidodurante ese periodo. Fue presididapor D. Vicente Jiménez Zamora,Administrador Diocesano s. v., ydespués, como ya es costumbre,compartimos la cena de Navidadtodos juntos en familia. Esa mismanoche, los seminaristas marcharona sus casas para celebrar la Navi-dad junto a sus familias.

Tras el periodo vacacional,llegamos a la festividad de Santo To-mas de Aquino, patrono de los teólo-gos. Los seminaristas menores lo ce-lebraron en El Burgo de Osma. Tu-vieron Eucaristía, comida fraternalentre seminaristas y curas y para con-cluir el día jugaron un partido de fút-bol entre seminaristas y sacerdotes jó-venes. Los seminaristas mayores ce-lebraron el día en Burgos con unaEucaristía presidida por D. FranciscoGil Hellín, y seguidamente participa-ron en una conferencia en la que setrazó una interesante semblanza delsanto y de su filosofía.

Y así llegamos hasta el mesde marzo, en el que los seminaristasestán centrados en la campaña del Se-minario para acercar a todos la reali-dad de esta casa tan grande y necesa-ria para el bien de la provincia de So-ria y de toda la Iglesia.

La inauguración oficial delcurso se llevó a cabo el sábado 27 deseptiembre. Todos los componentesdel Seminario participamos en la Eu-caristía que fue presidida por D. Fran-cisco (que en esos días todavía eraobispo de nuestra Diócesis), y segui-damente participamos en la leccióninaugural que corrió a cargo de D. Ju-lián Callejo, explicando el nuevo Di-rectorio sobre la Iniciación Cristianaen nuestra Diócesis.

Page 10: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Información del nuevo Administrador

D. Julián Ortega Peregrina fue nombrado nuevo Administrador del Seminario al comienzo de curso, tarea quecompagina con la de Formador del Seminario Menor. Le preguntamos sus primeras impresiones así como elinforme económico del Presupuesto Ordinario del año 2003.

Aprovechola oportunidad queme brinda la revis-ta Afán para com-partir con vosotroslo que es mi laboren el Seminario.

Desde elpresente curso ten-go la doble misiónde formador del Se-minario Menor y lade Administradorde esta gran casa.

Dos labores distintas, pero necesarias, que las vivo comoun único servicio a la labor de formación de los semi-naristas.

Como formador mi labor es la de acompañar alos seminaristas menores y ayudarles a crecer e ir ma-durando como personas y como creyentes con la com-plejidad de la edad en la que están y de la sociedad en laque viven que tira de ellos. Pero es bonito y satisfacto-rio ver cómo va creciendo cada chico.

Y mi otro encargo como Administrador es con-tinuar el buen hacer y la labor callada de D. Víctor Sanzque durante muchos años ha realizado esta misión. Unalabor que exige también su dedicación, en cuanto a lacontabilidad, el estar pendiente de las necesidades de lacasa, etc.

Resumen- Colectas Año 2003

ARCIPRESTAZGOSAbejar y San Leonardo “Pinares” 3.109,60 €

Ágreda 2.604,50 €

Almarza “Tierras Altas” 1.713,80 €

Almazán 2.126,31 €

Berlanga de Duero 643,24 €

El Burgo de Osma 1.891,72 €

Gómara 1.919,10 €

Medinaceli 1.411,24 €

San Esteban de Gormaz 1.953,53 €

Soria 14.634,17 €

TOTAL 32.007,21 €

Donativos Particulares 40.128,59 €

Comunidades Religiosas y Residencias 7.481,17 €

TOTAL GLOBAL 79.616,97 €

No quisiera terminar sin agradecer de corazónla generosa colaboración de tantas personas que sientencomo algo muy importante la formación de los futurossacerdotes y colaboran con su oración sincera y con suaportación económica, sin la cual no podríamos mante-ner el Seminario

Page 11: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

Rehabilitación del edificio del Seminario

Toda colaboración de personas particulares que quieran ayudar o agradecer algo al Semi-nario, instituciones, parroquias, comunidades será bien recibida y utilizada en la finalidad for-mativa y cultural que ha tenido durante cuatro siglos esta institución de nuestra Iglesia diocesa-na y que quiere seguir teniendo en el futuro.

Este año, como os venimos informan-do, estamos acometiendo la reforma interiorde las aulas, laboratorio, capilla y zona de re-creo del Seminario Menor, así como la modi-ficación de todo el sistema de calefacción deledificio con la construcción de un nuevo cuar-to de calderas en donde todo estará centrali-zado. Para esto lanzamos durante los mesesde noviembre a enero una nueva campaña derecaudación de fondos que llamamos “Tú eresel protagonista”. Estamos muy agradecidoscon lo recibido para estos fines hasta el mo-mento: algo más de 48.000 euros.

Además de terminar los proyectosanteriores, de los que se debe bastante dine-ro, hemos de continuar con la reforma inte-gral del tercer piso del que ya se inició su re-habilitación demoliendo las habitaciones, mo-dificando y reforzando la estructura del sue-lo: es el próximo gran proyecto que ya estáiniciado y que dará un gran servicio al Semi-nario, a toda la Diócesis y a la propia socie-dad burgense. Pero esta fase es de tal enver-gadura que es necesario casi un millón deeuros, que la diócesis y el Seminario no pue-de financiar sin desatender otras necesidades.

Desde el año 1996, la Dió-cesis y el Seminario están acome-tiendo de forma continuada obras derehabilitación en el edificio del Se-minario. Tales actuaciones se vienencosteando por las aportaciones de laDiócesis, la utilización de medioseconómicos del propio Seminario yla ayuda generosa de parroquias, co-munidades religiosas y personasparticulares que han permitido enestos años una inversión próxima almillón de euros.

La recuperación es visibleen algunas partes del edificio quetodos disfrutamos: tejados, capillamayor, salón de actos, comedores,cocina, sala de profesores.

Page 12: Día del Seminariola “Campaña del Seminario” que la Iglesia celebra en el día de san José. Durante todo el año, pero de una manera especial en estos días, nuestro Seminario

VIGILIADE ORACIÓN

Parroquia de San Francisco (Soria)Jueves 18 de marzo

8 de la tarde

SEMINARIO DIOCESANO«SANTO DOMINGO DE GUZMÁN»

C/ Rodrigo Yusto, 3342300 EL BURGO DE OSMA (Soria)Tfno. 975 34 00 00 - Fax 975 36 80 20E-mail: [email protected]

DONATIVOS:Puedes hacer tu donativo en tu parro-

quia o bien ingresándolo directamente anombre de Seminario Diocesano en los si-guientes nos. de Cuenta:

Caja Duero: 2104-0570-97-3000000114BSCH: 0049-2810-08-1310023720Caja Rural: 3017-0300-29-0000517920

ORACIÓNPOR LAS VOCACIONES

Jesucristo, Buen Pastor,tú nos has dichoque hay más alegríaen dar que en recibiry nos has dado ejemploentregando tu vidapor la salvación del mundo.

Te pedimos por el Seminariode nuestra Diócesispara que haya muchos niños y jóvenesdispuestos a seguir tus pasosy a servir a la Iglesia como sacerdotes,viviendo la alegríade hacer felices a los demás.

Tú, que vives y reinaspor los siglos de los siglos.

Amén.