curso de tanatología

49
TANATOLOGIA TANATOLOGIA Y Y PERDON PERDON

Upload: pastoral-universitaria

Post on 18-Dec-2014

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de tanatología

TANATOLOGIA TANATOLOGIA

Y Y

PERDONPERDON

Page 2: Curso de tanatología

TANATOLOGIATANATOLOGIA

DEL GRIEGO:DEL GRIEGO:

TANATOS = MUERTETANATOS = MUERTE

LOGOS = ESTUDIO, LOGOS = ESTUDIO, TRATADO TRATADO LO RELACIONADO A...LO RELACIONADO A...

DEFINICION ETIMOLOGICA:DEFINICION ETIMOLOGICA:

““ES EL ESTUDIO, O EL TRATADOES EL ESTUDIO, O EL TRATADO

SOBRE LA MUERTE.”SOBRE LA MUERTE.”

Page 3: Curso de tanatología

**AYUDA PARA PREPARARNOS A AYUDA PARA PREPARARNOS A BIEN MORIR.BIEN MORIR.**AYUDA PARA PREPARAR A BIEN AYUDA PARA PREPARAR A BIEN MORIR.MORIR.____________________________________________________________________** AYUDA PARA PREPARARNOS A AYUDA PARA PREPARARNOS A VIVIR EN PLENITUD.VIVIR EN PLENITUD.** AYUDA PARA PREPARAR A VIVIR AYUDA PARA PREPARAR A VIVIR EN PLENITUD.EN PLENITUD.

DEFINICION PARA ESTE CURSO

Page 4: Curso de tanatología

DEFINICION REALDEFINICION REAL

DISCIPLINA CIENTIFICA, CUYO DISCIPLINA CIENTIFICA, CUYO CAMPO PROPIO ES EL CAMPO PROPIO ES EL ESTUDIO CIENTIFICO, ESTUDIO CIENTIFICO, HUMANISTICO, RELIGIOSO Y, HUMANISTICO, RELIGIOSO Y, EN GENERAL, DE TODO EN GENERAL, DE TODO CONOCIMIENTO HUMANO CONOCIMIENTO HUMANO SOBRE LO QUE ES EL MORIR, SOBRE LO QUE ES EL MORIR, LA MUERTE Y LO QUE HAY LA MUERTE Y LO QUE HAY DESPUES.DESPUES.

Page 5: Curso de tanatología

LA TANATOLOGIA: Exige LA TANATOLOGIA: Exige una visión una visión

multidisciplinaria.multidisciplinaria. VISIONVISION

ReligiosaReligiosa Medica MedicaBiológicaBiológica

TANATOLOGIATANATOLOGIA

PsicológicaPsicológica PsiquiátricaPsiquiátrica Legal Legal

Page 6: Curso de tanatología

¿A QUIEN VA DIRIGIDO ¿A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?ESTE CURSO?

MEDICOSMEDICOS ENFERMERASENFERMERAS TRABAJADORAS SOCIALESTRABAJADORAS SOCIALES SACERDOTESSACERDOTES MINISTROS MINISTROS

EXTRAORDINARIOS DE LA EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTIAEUCARISTIA

MINISTERIOS DE ENFERMOSMINISTERIOS DE ENFERMOS PADRES DE FAMILIA, EN PADRES DE FAMILIA, EN

GENERALGENERAL

Page 7: Curso de tanatología

Hablar de la muerte no es Hablar de la muerte no es fácil ni es sencillo, es al Final, fácil ni es sencillo, es al Final, hablar de nuestra gran realidad.hablar de nuestra gran realidad.

Si es cierto que cada uno de Si es cierto que cada uno de nosotros hemos dado, hemos nosotros hemos dado, hemos dicho un ¡sí a la vida,! partiendo dicho un ¡sí a la vida,! partiendo de Dios, luego nuestros padres, de Dios, luego nuestros padres, finalmente nosotros mismos, si finalmente nosotros mismos, si esto es cierto la gran realidad esto es cierto la gran realidad que me espera después de la que me espera después de la vida es la muerte.vida es la muerte.

Page 8: Curso de tanatología

¿QUE ES LA VIDA?¿QUE ES LA VIDA?

Es el espacio Es el espacio donde se nos donde se nos da la da la posibilidad posibilidad de ser, de de ser, de optar, elegir, optar, elegir, de amar, de amar, odiar, etc.odiar, etc.

Page 9: Curso de tanatología

¿QUÉ ES LA MUERTE?¿QUÉ ES LA MUERTE?

Es el estado Es el estado donde se donde se terminó toda terminó toda posibilidad posibilidad de ser, de de ser, de optar, de optar, de elegir, de elegir, de crecer, de crecer, de amar.amar.

Page 10: Curso de tanatología

Siempre que pensamos en la Siempre que pensamos en la muerte la pensamos anclada, muerte la pensamos anclada, adherida, estacionada, vivida adherida, estacionada, vivida en otros.en otros.

Pensamos siempre en la Pensamos siempre en la muerte de los demás, nunca muerte de los demás, nunca pensamos en la nuestra.pensamos en la nuestra.

Sabemos bien que la muerte Sabemos bien que la muerte pasa, checa, visita, invade, pasa, checa, visita, invade, ataca, pero tenemos plena ataca, pero tenemos plena confianza en nuestro cuerpo, confianza en nuestro cuerpo, en su fuerza, en la propia vida.en su fuerza, en la propia vida.

Page 11: Curso de tanatología

Si la gran realidad después de la Si la gran realidad después de la vida es la muerte entonces por vida es la muerte entonces por qué nuestro miedo a ella.qué nuestro miedo a ella.

““NO, NO QUIERO MORIRME” (Unamunu)NO, NO QUIERO MORIRME” (Unamunu) Sin embargo hay quien Sin embargo hay quien

comprende lo alto, lo profundo, comprende lo alto, lo profundo, lo ancho de lo que implica y lo ancho de lo que implica y encierra la muerte.encierra la muerte.

““VIVO, SIN VIVIR EN MI Y TAN ALTA VIVO, SIN VIVIR EN MI Y TAN ALTA VIDAVIDA

ESPERO: QUE (ME) MUERO POR QUÉ NO ESPERO: QUE (ME) MUERO POR QUÉ NO ME MUERO”. (Santa Teresa de Avila)ME MUERO”. (Santa Teresa de Avila)

Page 12: Curso de tanatología

Por un lado hay un rechazo, hay Por un lado hay un rechazo, hay una cerrazon, un ¡no quiero!, se una cerrazon, un ¡no quiero!, se opone mi vida a la muerte, se opone mi vida a la muerte, se opone mi ser a la muerte, se opone mi ser a la muerte, se opone mi mente, mi cuerpo, mi opone mi mente, mi cuerpo, mi conciencia y sin embargo hay conciencia y sin embargo hay quienes alcanzan a penetrar el quienes alcanzan a penetrar el misterio que se encierra y se misterio que se encierra y se abren a la posibilidad de la abren a la posibilidad de la experiencia – vivencia de la experiencia – vivencia de la muerte.muerte.

Page 13: Curso de tanatología

Durante toda nuestra vida Durante toda nuestra vida experimentamos de diferentes experimentamos de diferentes maneras, diferentes modos, el maneras, diferentes modos, el hecho de morir.hecho de morir.

** “Cada día que pasa quedó atrás, ya “Cada día que pasa quedó atrás, ya no lo tendremos más.”no lo tendremos más.”

**“Al término de alguna etapa de “Al término de alguna etapa de nuestra vida, de alguna actividad nuestra vida, de alguna actividad larga que concluye. (niñez, larga que concluye. (niñez, adolescencia, ancianidad, mi adolescencia, ancianidad, mi carrera, mi curso etc.)” Hasta aquí carrera, mi curso etc.)” Hasta aquí podemos decir:podemos decir:¡LA MUERTE ES EL FINAL DE ALGO.!¡LA MUERTE ES EL FINAL DE ALGO.!

Page 14: Curso de tanatología

** “Decisiones que nos llevan a “Decisiones que nos llevan a alejarnos de la familia, de los alejarnos de la familia, de los amigos, de la gente.”amigos, de la gente.”Todos estos acontecimientos son Todos estos acontecimientos son “pérdidas necesarias”, que “pérdidas necesarias”, que pudieran espantarnos, pero que pudieran espantarnos, pero que tienen como finalidad el tienen como finalidad el conseguir de nosotros un nuevo conseguir de nosotros un nuevo ser.ser.

Si decimos de alguna forma que Si decimos de alguna forma que la muerte es el final de...y la muerte es el final de...y esperamos un mañana distinto, esperamos un mañana distinto, nuevo, quiere decir entonces que nuevo, quiere decir entonces que ““LA MUERTE NO ES EL FIN”.LA MUERTE NO ES EL FIN”.

Page 15: Curso de tanatología

Cada acontecimiento tiene un Cada acontecimiento tiene un mensaje que aportarnos, cada mensaje que aportarnos, cada situación que vamos viviendo situación que vamos viviendo nos va encerrando en la nos va encerrando en la posibilidad de ir traduciendo posibilidad de ir traduciendo nuestra propia vida, y también nuestra propia vida, y también nuestra propia muerte, si lo nuestra propia muerte, si lo acogemos positivamente, acogemos positivamente, acogemos la fuerza creadora acogemos la fuerza creadora que se encierra en esta realidad.que se encierra en esta realidad.

Page 16: Curso de tanatología

La muerte nos provoca miedo, La muerte nos provoca miedo, ¿será por eso que nos reímos ¿será por eso que nos reímos ella?, ¿la disfrazamos?, ¿será por ella?, ¿la disfrazamos?, ¿será por eso que le cantamos?. Para eso que le cantamos?. Para esconder el temor profundo que esconder el temor profundo que nos provoca el pensar siquiera nos provoca el pensar siquiera que esta muerte estará cerca de que esta muerte estará cerca de mí algún día.mí algún día.

Page 17: Curso de tanatología

Cuando sentimos que la muerte Cuando sentimos que la muerte se va acercando, que las se va acercando, que las situaciones nos la van gritando, situaciones nos la van gritando, o que vemos cerca el final, o que o que vemos cerca el final, o que se acerca éste, eventos de la vida se acerca éste, eventos de la vida que nos hacen sufrir y que son que nos hacen sufrir y que son como ganchos al hígado o como ganchos al hígado o bofetadas, todo esto nos provoca bofetadas, todo esto nos provoca siempre un doble efecto: un siempre un doble efecto: un daño y una reacción.daño y una reacción.

Page 18: Curso de tanatología

Siempre que escucho que alguien Siempre que escucho que alguien se murió, siempre que veo que hay se murió, siempre que veo que hay etapas de mi vida que están etapas de mi vida que están terminando, que yo me voy terminando, que yo me voy haciendo viejo, que ya no soy el haciendo viejo, que ya no soy el mismo de ayer, y mi cuerpo mismo de ayer, y mi cuerpo empieza a resentir la enfermedad, empieza a resentir la enfermedad, el dolor, todo esto el dolor, todo esto me dañame daña, me , me duele, no me gusta y luego esto me duele, no me gusta y luego esto me provoca provoca una reacciónuna reacción que nos da la que nos da la oportunidad de hacernos más oportunidad de hacernos más conscientes y cuánto más conscientes y cuánto más conscientes somos, entonces más conscientes somos, entonces más intensamente vivimos.intensamente vivimos.

Page 19: Curso de tanatología

No será entonces que no es tan No será entonces que no es tan malo lo que nos sucede, lo que nos malo lo que nos sucede, lo que nos pasa en relación a la muerte, si pasa en relación a la muerte, si bien todo esto nos lleva a vivir la bien todo esto nos lleva a vivir la vida con “pasión” ( darle sentido vida con “pasión” ( darle sentido a todo lo que hago) la muerte la a todo lo que hago) la muerte la encaramos cuando nos hacemos encaramos cuando nos hacemos conscientes y podemos constatar conscientes y podemos constatar que está presente en cualquier que está presente en cualquier vida. De aquí concluimos que:vida. De aquí concluimos que:

““La vida lleva en sí misma la La vida lleva en sí misma la muerte.”muerte.”

Page 20: Curso de tanatología

¿QUÉ ES LA MUERTE?¿QUÉ ES LA MUERTE?** “Es el compendio de todas las “Es el compendio de todas las

desgracias.”desgracias.”** “Remate natural de la “Remate natural de la

existencia.”existencia.”* * “Es el fin.”“Es el fin.”** “Resolución natural de los “Resolución natural de los

elementos constitutivos del elementos constitutivos del hombre.”hombre.”

** “Ley universal de toda carne.” “Ley universal de toda carne.” Hay quien dice que “la Hay quien dice que “la

muerte es el mal por excelencia.”muerte es el mal por excelencia.”

Page 21: Curso de tanatología

TIPOS DE MUERTETIPOS DE MUERTENO. NOMBRE NO. NOMBRE SINTOMAS SINTOMAS

SOLUCIONESSOLUCIONES

11 - MUERTE - MUERTE FISICAFISICA- Cese de signos - Cese de signos VitalesVitales* Misericordia* Misericordia divinadivina

Page 22: Curso de tanatología

TIPOS DE MUERTETIPOS DE MUERTENO. NOMBRE NO. NOMBRE SINTOMAS SOLUCIONESSINTOMAS SOLUCIONES22- MUERTE - MUERTE

PSICOLOGICAPSICOLOGICA - Angustia - Angustia * Sacramentos * Sacramentos

- Miedo–Temor * Palabra de Dios- Miedo–Temor * Palabra de Dios - Tristeza * - Tristeza * Psiquiatra Psiquiatra - Depresión- Depresión * * Psicólogo Psicólogo

- Desesperanza- Desesperanza - Turbación - Turbación - Pérdida de objetivos- Pérdida de objetivos- Identidad - Sentido de la vida.- Identidad - Sentido de la vida.

Page 23: Curso de tanatología

TIPOS DE MUERTETIPOS DE MUERTENO. NOMBRE SINTOMAS NO. NOMBRE SINTOMAS

SOLUCIONESSOLUCIONES

33- MUERTE - MUERTE ETICAETICA

- pérdida de valores - pérdida de valores - pérdida de hábitos- pérdida de hábitos - pérdida de virtudes - pérdida de virtudes

* * recuperación recuperación objetiva de objetiva de valores valores

Page 24: Curso de tanatología

TIPOS DE MUERTETIPOS DE MUERTENO. NOMBRE SINTOMAS NO. NOMBRE SINTOMAS

SOLUCIONESSOLUCIONES

4- MUERTE 4- MUERTE MORALMORAL - pérdida de la vida - pérdida de la vida

interior interior - pérdida de la gracia - pérdida de la gracia

* Confesión * Confesión GeneralGeneral

Page 25: Curso de tanatología

TIPOS DE MUERTETIPOS DE MUERTE

NO. NOMBRE SINTOMAS NO. NOMBRE SINTOMAS SOLUCIONESSOLUCIONES

5- MUERTE 5- MUERTE ESPIRITUALESPIRITUAL - La Muerte de Dios - La Muerte de Dios

en Nosotrosen Nosotros

** Confesión ConfesiónGeneralGeneral

Page 26: Curso de tanatología

FRENTE A LA MUERTE MORAL FRENTE A LA MUERTE MORAL Y LA MUERTE ESPIRITUALY LA MUERTE ESPIRITUAL

TRES PECADOSTRES PECADOSMANDAMIENT

O INFRINGIDO

PECADO VISION TEOLOGICA SACRAMENTAL

VIA DE SOLUCION

1° “AMARAS AL SEÑOR TU DIOS”

OBRAS DE SATANAS

PECADO MORTAL CONFESIONRENUNCIA A SATANASORACION DE SANACIONACEPTACION DEL SEÑORIO DE JESUS

5° “NO MATARAS”

ABORTO VOLUNTARIO

ABORTOINVOLUNTA-RIO

PECADO MORTALEXCOMUNION

NO CAE EN EL NIVEL DE PECADO

CONFESION CON PADRE PENITENCIARIO

ORACION DE SANACION DE ABORTO

6° “NO FORNICARAS”

ADULTERIO PECADO MORTAL oCONFESIONoORACION DE SANACION DEL MATRIMONIO

Page 27: Curso de tanatología

¿ COMO PREPARARME O ¿ COMO PREPARARME O PREPARAR A BIEN MORIR ?PREPARAR A BIEN MORIR ?

TODAS LA DIMENSIONES TODAS LA DIMENSIONES DEL PERDON:DEL PERDON:

1.1. PONERME (SE) EN PAZ CON PONERME (SE) EN PAZ CON DIOSDIOS

2.2. PONERME EN PAZ CON LOS PONERME EN PAZ CON LOS DEMASDEMAS

3.3. PONERME EN PAZ COMIGO PONERME EN PAZ COMIGO MISMOMISMO

Page 28: Curso de tanatología

¿ COMO PREPARARME O ¿ COMO PREPARARME O PREPARAR A BIEN MORIR ?PREPARAR A BIEN MORIR ?

PONGO EN ORDEN TODAS MIS PONGO EN ORDEN TODAS MIS COSAS Y LAS DISTRIBUYO COSAS Y LAS DISTRIBUYO SEGÚN MI VOLUNTADSEGÚN MI VOLUNTAD (TESTAMENTO)(TESTAMENTO)

DISPONGO EL LUGAR PRECISO DISPONGO EL LUGAR PRECISO DONDE QUIERO TENER MI DONDE QUIERO TENER MI ULTIMA MORADAULTIMA MORADA (PANTEON) (PANTEON)

DISPONGO MI SER Y MIS DISPONGO MI SER Y MIS INTENCIONES PARA VIVIR EN INTENCIONES PARA VIVIR EN LA CARIDADLA CARIDAD

Page 29: Curso de tanatología

RITO DE DESPEDIDARITO DE DESPEDIDA

SON TRES LAS PALABRASSON TRES LAS PALABRASMAGICAS QUE ENCIERRAN MAGICAS QUE ENCIERRAN TALTAL

EXPERIENCIA:EXPERIENCIA:

1.- Gracias1.- Gracias2.- Perdón2.- Perdón3.- Adios3.- Adios

Page 30: Curso de tanatología

Las tres dimensiones a su Las tres dimensiones a su vez las trabajamos bajo un vez las trabajamos bajo un doble efecto:doble efecto:

a.-a.- ME ARRIESGO A ME ARRIESGO A PERDONAR(ME)(TE) (LE).PERDONAR(ME)(TE) (LE).

b.-b.- ME ARRIESGO A PEDIR ME ARRIESGO A PEDIR (ME)(TE) (LE) PERDON.(ME)(TE) (LE) PERDON.

Page 31: Curso de tanatología

1.- 1.- GRACIASGRACIAS:: De TodoDe Todo Por TodoPor Todo Ojala, participando toda la Ojala, participando toda la

familia, pueden participar familia, pueden participar incluso personas, que sin ser incluso personas, que sin ser familia se experimenten familia se experimenten cercanas.cercanas.

No se trata de inventar, crear y No se trata de inventar, crear y mucho menos falsear la “acción mucho menos falsear la “acción de gracias”, esta palabra tiene de gracias”, esta palabra tiene que estar basada en la realidad y que estar basada en la realidad y desde la realidad.desde la realidad.

Page 32: Curso de tanatología

2.- PERDON:2.- PERDON:

De todo lo que haya provocado De todo lo que haya provocado malestar en unos y otros.malestar en unos y otros.

El perdón es la parte central de El perdón es la parte central de toda la experiencia de despedida toda la experiencia de despedida y lo visualizamos en tres y lo visualizamos en tres dimensiones (a nosotros dimensiones (a nosotros mismos, a los demás y a Dios). mismos, a los demás y a Dios).

Page 33: Curso de tanatología

3.- ADIOS:3.- ADIOS:

Con apertura, claridad, etc.Con apertura, claridad, etc.

Si la persona con la que estoy Si la persona con la que estoy realizando es un agonizante, realizando es un agonizante, moribundo, en terapia moribundo, en terapia intensiva, seria recomendable intensiva, seria recomendable cerrar el “adios” con un beso, cerrar el “adios” con un beso, incluso la bendición de aquel incluso la bendición de aquel que se esta despidiendo.que se esta despidiendo.

Page 34: Curso de tanatología

¿A QUIEN O PARA QUIEN ¿A QUIEN O PARA QUIEN PUEDE DIRIGIRSE UN RITO PUEDE DIRIGIRSE UN RITO

DE DESPEDIDA?DE DESPEDIDA? UN MORIBUNDOUN MORIBUNDO UN AGONIZANTEUN AGONIZANTE UNA PERSONA EN UNA PERSONA EN

ESTADO VEGETALESTADO VEGETAL UNA PERSONA EN UNA PERSONA EN

FASE TERMINALFASE TERMINAL UNA PERSONA UNA PERSONA

CON UNA CON UNA ENFERMEDAD ENFERMEDAD TERMINALTERMINAL

UN ENFERMO EN UN ENFERMO EN GENERAL GENERAL UNA PERSONA UNA PERSONA QUE VA A SER QUE VA A SER INTERVENIDA INTERVENIDA QUIRURGICAMENQUIRURGICAMENTETEUN DIFUNTOUN DIFUNTOUN AUSENTEUN AUSENTE

Page 35: Curso de tanatología

NOMBRES DE LAS NOMBRES DE LAS PERDIDASPERDIDAS

A.A. PERDIDAS PERDIDAS

B.B. RETOS EXISTENCIALESRETOS EXISTENCIALES

C.C. SITUACIONES LIMITESITUACIONES LIMITE

Page 36: Curso de tanatología

TIPOS DE PERDIDASTIPOS DE PERDIDASENFERMEDADENFERMEDAD

MUERTEMUERTE

JUBILACIONJUBILACION

DESEMPLEODESEMPLEO

ALCOHOLISMOALCOHOLISMODROGADICCIONDROGADICCION

SEPARACIONSEPARACION

DIVORCIODIVORCIO

INFIDELIDADINFIDELIDAD

ADULTERIOADULTERIO

Page 37: Curso de tanatología

TODO LO QUE INFLUYE TODO LO QUE INFLUYE EN EL DESARROLLO Y EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UNA CRECIMIENTO DE UNA PERSONA:PERSONA:

Page 38: Curso de tanatología

1 ) H E R E N C IA -------------- G E N E S , TA R J E TA S D E IN F O R M A C IO N

2 ) A M B IE N T E FA M IL IA R ---------------- P R E -C R E A C IO N- D E S E O - N O D E S E O D E L N U E V O S E R- R E L A C IO N PA D R E - M A D R E- T IP O D E C O N D U C TA S- T IP O D E E D U C A C IO N- E S Q U E M A S D E F O R M A C IO N- E S C A L A D E VA L O R E S FA M IL IA R ( D A D O P O R L O S PA D R E S )- E T C .

3 ) A M B IE N T E E S C O L A R- T IP O D E E S C U E L A- E S T R U C T U R A- N O R M A S -P R IN C IP IO S- VA L O R E S R E F O R Z A D O S- T IP O D E P O B L A C IO N- U B IC A C IO N- N IV E L E S ( C U LT U R A L , E C O N O M IC O , S O C IA L , P O L IT IC O , E T C .

-

Page 39: Curso de tanatología

4 ) A M B IE N T E E X T R A - FA M IL IA R Y E X T R A - E S C O L A R

- A M IS TA D E S- L U G A R E S Q U E F R E C U E N TA- N IV E L E S- B A R R IO- C O L O N IA D O N D E S E V IV E

5 ) E L Y O C O M O F U E R Z A C R E A D O R A

- M I IN T E L IG E N C IA- M I V O L U N TA D- M I G R A D O D E L IB E R TA D }- M I G R A D O D E R E S P O N S A B IL ID A D- M IS C A PA C ID A D E S- M I A U T O -E S T IM A- M I A U T O D E F IN IC IO N- P O T E N C IA L ID A D E S , E T C .

Page 40: Curso de tanatología

H E R E N C IA

A M B IE N T E FA M IL IA R

A M B IE N T E E S C O L A R

A M B IE N T E E X T R A - FA M IL IA R

E L Y O C O M OF U E R Z A C R E A D O R A

Page 41: Curso de tanatología

L A H E R E N C IA E N L A P E R S O N A

TA R J E TA D E IN F O R M A C IO N

C O N JU N T O D E C A R A C T E R IS T IC A S Q U E P U E D E N IN F L U IR *E N E L D E S A R R O L L O , C R E C IM IE N T O , C O N C E P C IÓ N , V IV E N C IA

O E X IT O D E U N A P E R S O N A .

* " P U E D E N IN F L U IR " Q U IE R E D E C IR Q U E N O E S U N A R E A D E T E R M IN A N T E E N E L C R E C IM IE N T O D E O T R A P E R S O N A ,

A U N Q U E T IE N E U N G R A N A P O R T E A S U D E S A R R O L L O .

Page 42: Curso de tanatología

1 era . TA R J E TA D E IN F O R M A C IO N

F IS IO L O G IC O -A N AT O M IC O

- C O L O R D E O JO S- E S TAT U R A- C O L O R D E P IE L- T E N D E N C IA A L A G O R D U R A- T E N D E N C IA A T IP O S D E E N F E R M E D A D E S F IS IC A S

Page 43: Curso de tanatología

2 d a . TA R J E TA D E IN F O R M A C IÓ N

P S IC O L O G IC A

- F O R M A S D E S E R- C A R A C T E R- R A S G O S D E P E R S O N A L ID A D- R A S G O S E M O T IV O S- R A S G O S D E A F E C T IV ID A D-T E N D E N C IA A A L G U N T IP O D E D E P R E S IÓ N , E T C .

Page 44: Curso de tanatología

3 era . TA R J E TA D E IN F O R M A C IO N

E S P IR IT U A L

- B U S Q U E D A D E D IO S Y T O D O L O Q U E E L E S .- FA C IL ID A D PA R A D E S C B R IR A D IO S Y S U V O L U N TA D- S E G U IM IE N T O D E J E S U S Y S U S O B R A S , E T C .

Page 45: Curso de tanatología

TARJETA DE TARJETA DE INFORMACION:INFORMACION:

FISIOLOGICO FISIOLOGICO ANATOMICOANATOMICO

COLOR DE COLOR DE OJOSOJOS

ESTATURAESTATURA

COLOR DE COLOR DE PIELPIEL

TARJETA DE TARJETA DE INFORMACION:INFORMACION:

PSICOLOGICA

•FORMAS DE SER•CARÁCTER•RASGOS DE PERSONALIDA•RASGOS•EMOTIVOS•EFECTIVIDAD

TARJETA DE TARJETA DE INFORMACION:INFORMACION:

ESPIRITUAL

BUSQUETA DE DIOS Y DE TODO LO QUE ÉL ES.

FACILIDAD PARA DESCUBRIR A DIOS Y SU VOLUNTAD

SEGUIMIENTO DE JESUS Y SUS OBRAS

LA HERENCIA EN LA PERSONALA HERENCIA EN LA PERSONAPADRE Y MADRE

Page 46: Curso de tanatología

PERFIL DEL TANATOLOGOPERFIL DEL TANATOLOGO

1.- Tener un profundo conocimiento, 1.- Tener un profundo conocimiento, científico, total, de lo que enseña científico, total, de lo que enseña la Tanatología como disciplina la Tanatología como disciplina científica. Sin esto cometerá científica. Sin esto cometerá muchos errores. Y no es ético muchos errores. Y no es ético presentarse ante quien sufre los presentarse ante quien sufre los dolores de la Muerte y/o de la dolores de la Muerte y/o de la Desesperanza, sin tener la mejor Desesperanza, sin tener la mejor preparación científica preparación científica Tanatología.Tanatología.

Page 47: Curso de tanatología

2.- Ser capaz de tener verdadera 2.- Ser capaz de tener verdadera Compasión (del latín: Sufrir con). Compasión (del latín: Sufrir con). Real empatía, sin sentimientos Real empatía, sin sentimientos fingidos.fingidos.

3.- Desarrollar una gran habilidad 3.- Desarrollar una gran habilidad para identificar, rápidamente, las para identificar, rápidamente, las necesidades de su paciente.necesidades de su paciente.

4.- Igualmente, debe acrecentar sus 4.- Igualmente, debe acrecentar sus aptitudes para desarrollar unas aptitudes para desarrollar unas relaciones interpersonales (con relaciones interpersonales (con el enfermo, familia y miembros el enfermo, familia y miembros del equipo de salud) llenas de del equipo de salud) llenas de significado.significado.

Page 48: Curso de tanatología

5.- Tener un buen sentido del 5.- Tener un buen sentido del humor: ser capaz de reírse de lo humor: ser capaz de reírse de lo absurdo de una situación, y de él absurdo de una situación, y de él mismo.mismo.

6.- Una alta honestidad para saber 6.- Una alta honestidad para saber decir “No se”.decir “No se”.

7.- Capacidad para decir las cosas 7.- Capacidad para decir las cosas como son, sin recurrir a mentiras como son, sin recurrir a mentiras piadosas, ni a circunloquios, que piadosas, ni a circunloquios, que puedan llegar a romper la puedan llegar a romper la confianza que debe existir entre confianza que debe existir entre Tanatólogo-Enfermo-Familia.Tanatólogo-Enfermo-Familia.

Page 49: Curso de tanatología

8.- Generosidad de dar su tiempo 8.- Generosidad de dar su tiempo cada vez que el paciente lo cada vez que el paciente lo necesite y paciencia para necesite y paciencia para escucharlo, todo el tiempo que le escucharlo, todo el tiempo que le sea necesario al enfermo o a los sea necesario al enfermo o a los familiares.familiares.

9.- Mucha humildad para aprender, 9.- Mucha humildad para aprender, dar, reconocer, aceptar dar, reconocer, aceptar correcciones, perdonar, correcciones, perdonar, perdonarse. (Recordemos que la perdonarse. (Recordemos que la humildad es la Verdad, en humildad es la Verdad, en definición de Sta. Teresa de Ávila).definición de Sta. Teresa de Ávila).

10.- 10.- Saber lo que es y exige el Amor Saber lo que es y exige el Amor Incondicional. Y vivirlo.Incondicional. Y vivirlo.