curso de hoja de calculo: tomando decisiones

1
Hoja de Cálculo Tomando decisiones FICHA 04 Funciones condicionales Supongamos que queremos reflejar el siguiente problema en la hoja de cálculo: “Los alumnos han hecho dos exámenes y sólo se hace media si en ambos la nota es mayor que 4”. Representar este problema con una fórmula matemática puede resultar demasiado complejo. Es por ello que se introducen las funciones condicionales, que permiten tomar decisiones sobre los datos. En Calc disponemos de la función SI. Función SI La función SI condicional tiene la forma: =SI( <prueba-lógica> ; <valor-si-V> ; <valor-si-F> ) <prueba-lógica>: es la condición; se trata de una expresión con dos posibles respuestas: verdadero o falso. Por ejemplo: A1>5 <valor-si-V>: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es verdadera. <valor-si-F>: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es falsa. Ejemplo de función SI Supongamos que queremos mostrar el texto “Aprobado” o “Suspenso” dependiendo de la nota de un examen. Si la nota del examen está en la celda B2, la fórmula que muestra el texto sería la siguiente: =SI(B2>=5;”Aprobado”,”Suspenso”) Operadores lógicos Son varios los operadores lógicos que permiten realizar comparaciones entre números y celdas. La Tabla 1 muestra los más utilizados. Operador Descripción Ejemplo < Menor que A1<A2 > Mayor que B2>A2 = Igual que C3=5 <> Distinto que A1<>A3 <= Menor o igual que A2<=B3 >= Mayor o igual que A2>=5 Tabla 1. Operadores lógicos Funciones lógicas Y/O Los operadores lógicos se pueden combinar para construir pruebas lógicas o condiciones mucho más completas. Supongamos el ejemplo inicial. El enunciado lo podríamos reescribir de las siguiente forma: “Los alumnos han hecho dos exámenes (E1 y E2) y sólo se hace media si la nota del primer examen es mayor que 4 y la nota del segundo examen es mayor que 4 Es decir, planteamos el problema en dos enunciados por separado y los combinamos con una función lógica de tipo “Y”, que luego utilizamos como prueba lógica en la función SI. =Y(E1>=4;E2>=4) =SI(Y(E1>=4;E2>=4);PROMEDIO(E1:E2);”No”) También existe la función O, que comprueba que se cumpla alguna de las condiciones (no todas), es decir, al menos una de las notas es mayor que 4. =O(E1>=4;E2>=4)

Upload: enrique-benimeli

Post on 07-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Curso de Hoja de Calculo: Tomando decisiones

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Hoja de Calculo: Tomando decisiones

Hoja de CálculoTomando decisiones

FICHA 04

Funciones condicionales

Supongamos que queremos reflejar el siguiente problema en la hoja de cálculo:

“Los alumnos han hecho dos exámenes y sólo se hace media si en ambos la nota es mayor que 4”.

Representar este problema con una fórmula matemática puede resultar demasiado complejo. Es por ello que se introducen las funciones condicionales, que permiten tomar decisiones sobre los datos.

En Calc disponemos de la función SI.

Función SI

La función SI condicional tiene la forma:

=SI(<prueba-lógica>;<valor-si-V>;<valor-si-F>)

• <prueba-lógica>: es la condición; se trata de una expresión con dos posibles respuestas: verdadero o falso. Por ejemplo: A1>5

• <valor-si-V>: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es verdadera.

• <valor-si-F>: el valor que muestra la celda si la prueba lógica es falsa.

Ejemplo de función SI

Supongamos que queremos mostrar el texto “Aprobado” o “Suspenso” dependiendo de la nota de un examen.

Si la nota del examen está en la celda B2, la fórmula que muestra el texto sería la siguiente:

=SI(B2>=5;”Aprobado”,”Suspenso”)

Operadores lógicos

Son varios los operadores lógicos que permiten realizar comparaciones entre números y celdas. La Tabla 1 muestra los más utilizados.

Operador Descripción Ejemplo

< Menor que A1<A2

> Mayor que B2>A2

= Igual que C3=5

<> Distinto que A1<>A3

<= Menor o igual que A2<=B3

>= Mayor o igual que A2>=5

Tabla 1. Operadores lógicos

Funciones lógicas Y/O

Los operadores lógicos se pueden combinar para construir pruebas lógicas o condiciones mucho más completas. Supongamos el ejemplo inicial. El enunciado lo podríamos reescribir de las siguiente forma:

“Los alumnos han hecho dos exámenes (E1 y E2) y sólo se hace media si la nota del primer examen es mayor que 4 y la nota del segundo examen es mayor que 4”

Es decir, planteamos el problema en dos enunciados por separado y los combinamos con una función lógica de tipo “Y”, que luego utilizamos como prueba lógica en la función SI.

=Y(E1>=4;E2>=4)=SI(Y(E1>=4;E2>=4);PROMEDIO(E1:E2);”No”)

También existe la función O, que comprueba que se cumpla alguna de las condiciones (no todas), es decir, al menos una de las notas es mayor que 4.=O(E1>=4;E2>=4)