curso de-dibujo-1

20
CURSO DE DIBUJO 1. TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A DIBUJAR IGUAL QUE APRENDE A ESCRIBIR. Existen mil posibilidades para aprender a dibujar. Algunas de ellas se explican a continuación. El aprender a dibujar tiene lugar mediante el empleo de signos comprensibles por todos, por ejemplo: Cuantos más signos conoce una persona, tanto mejor podrá expresarse por medio del dibujo. Cuanto mayor sea el “repertorio gráfico”, más variada será la expresión dibujística. Pero para ello es necesario aprender las múltiples posibilidades, luego apropiárselas y finalmente practicar, esto es, REPETIR , siempre incluyendo la inventiva propia. El material ofrecido es un cúmulo de ideas de las cuales pueden desarrollarse formas representativas propias. Copiar dibujos es sencillo. Cualquier persona puede adiestrarse a sí misma y a los demás para copiar “correctamente”, pero sólo obtenemos éxitos engañosos. Cualquier intento propio de hacer uno de los ejercicios propuestos debe sobrepasar la simple copia. Lo más importante que debemos aprender es: tener juicio propio y la valoración y la visión artística: Una visión de conjunto, Una visión sensible, Una visión que siente placer en mirar. LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE CONJUNTO Si seguimos un aprendizaje racional, lineal y progresivo de lo más sencillo a lo más complicado podemos llegar al punto crítico cuando tratamos de acoplar los componentes gráficos aprendidos en una forma expresiva unitaria. Nos habremos acostumbrado a ver el detalle y no el conjunto, por lo que el resultado final no sería satisfactorio. Debemos abordar formas de representación complejas para aprender a ver los detalles en su conjunto. Debemos aprender a sentir, que en un dibujo complejo 1

Upload: tauromaya

Post on 15-Jun-2015

4.962 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de-dibujo-1

CURSO DE DIBUJO

1. TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A DIBUJAR IGUAL QUE APRENDE A ESCRIBIR. Existen mil posibilidades para aprender a dibujar. Algunas de ellas se explican a continuación. El aprender a dibujar tiene lugar mediante el empleo de signos comprensibles por todos, por ejemplo:

Cuantos más signos conoce una persona, tanto mejor podrá expresarse por medio del dibujo. Cuanto mayor sea el “repertorio gráfico”, más variada será la expresión dibujística. Pero para ello es necesario aprender las múltiples posibilidades, luego apropiárselas y finalmente practicar, esto es, REPETIR, siempre incluyendo la inventiva propia. El material ofrecido es un cúmulo de ideas de las cuales pueden desarrollarse formas representativas propias. Copiar dibujos es sencillo. Cualquier persona puede adiestrarse a sí misma y a los demás para copiar “correctamente”, pero sólo obtenemos éxitos engañosos. Cualquier intento propio de hacer uno de los ejercicios propuestos debe sobrepasar la simple copia. Lo más importante que debemos aprender es: tener juicio propio y la valoración y la visión artística:

• Una visión de conjunto, • Una visión sensible, • Una visión que siente placer en mirar.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE CONJUNTO Si seguimos un aprendizaje racional, lineal y progresivo de lo más sencillo a lo más complicado podemos llegar al punto crítico cuando tratamos de acoplar los componentes gráficos aprendidos en una forma expresiva unitaria. Nos habremos acostumbrado a ver el detalle y no el conjunto, por lo que el resultado final no sería satisfactorio. Debemos abordar formas de representación complejas para aprender a ver los detalles en su conjunto. Debemos aprender a sentir, que en un dibujo complejo

1

Page 2: Curso de-dibujo-1

cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos los demás detalles. El principiante tiene las mayores dificultades con este problema. Está acostumbrado a pensar en lo individual. Dibuja una unidad sobre un plano, sin dirigir su atención a la relación que esta unidad tiene con dicho plano. OLVIDAR PARA SENTIR Hay que mencionar un típico malentendido de principiantes: los principiantes creen, con frecuencia, que son incapaces de trabajar con ciertos formatos o técnicas. Pero muchas veces sólo se trata de prejuicios casuales. Únicamente una disposición abierta al aprendizaje permite averiguar con qué formas, con qué material y en qué formato puede uno expresarse de la manera más adecuada, y esta receptividad puede quedar bloqueada por opiniones preconcebidas. El principiante debe aprender a acomodarse en aquí y ahora, y olvidar las exigencias anticipatorias de los conceptos abstractos que todavía no domina. Su dificultad estriba en que ha de apartar a un lado los modelos asumidos que llenan su conciencia, en beneficio de la experiencia sensorial directa. Al principio esta dificultad le persigue a cada momento, pues está acostumbrado a colocar esquemas en sus percepciones, es decir, a dibujar sólo lo que ya sabe dibujar. Recuerda: Es necesario abrirse a nuevas experiencias para el aprendizaje artístico 2. INTRODUCCIÓN Dibujar es una actividad muy completa. Entre otros aspectos positivos, cuando dibujamos potenciamos el sentido de la observación, y a medida que esta observación se cultiva, facilita en gran manera la comprensión de las cosas. El instrumento más asociado al “dibujo” es el lápiz porque con él todo el mundo hace sus primeros pinitos. Pero lo cierto es que hoy en día hay muchos otros instrumentos de dibujo que permiten practicar un sinfín de técnicas. En los próximos apuntes se dará la información básica para que el principiante se abra a nuevos horizontes y desarrolle sus habilidades y posibilidades. Aunque desarrollar el talento es un factor muy importante, aún más es encontrar placer en esta actividad, así que recuerde lo que disfrutaba cuando era niño y trate de recuperar aquella actitud, siempre experimentando. 3. DIBUJAR EN CUALQUIER SITIO Para dibujar no hacen falta grandes instalaciones ni aparatos. Un sencillo instrumental es suficiente. Por lo demás, se puede dibujar en cualquier lugar. Sólo dos cosas son imprescindibles para conseguir buenos resultados: voluntad y entusiasmo. Para dibujar en casa, en el campo, en la playa, en un estudio, etc, lo único imprescindible es tener una superficie lisa, dura(tablero, mesa), sobre la que poder apoyar el papel y encontrar la postura más cómoda con la poder pasar largo tiempo, si es necesario, sin sufrir.

2

Page 3: Curso de-dibujo-1

LA LUZ PARA DIBUJAR Siempre es mejor la luz natural que la artificial porque los objetos iluminados ofrecen una gran riqueza de valores, matices y degradados, únicos respecto a cualquier otra fuente de luz. Con la luz artificial serian necesarios dos focos: uno para iluminar los objetos o modelos y otro para iluminar el tablero o la mesa. Tanto la luz artificial como la natural deben llegar por la izquierda (si somos diestros) del papel de dibujo, para evitar proyectar nuestra propia sombra sobre el mismo. 4. ELEMENTOS BÁSICOS PARA DIBUJAR SUPERFICIE Ya que el dibujo suele hacerse sobre papel es recomendable adherir el papel a cualquier superficie lisa que no se combe con la presión: tableros, blocks, mesa de dibujo, etc. Una muy buena superficie es el DM, o madera fácil, ligera y dura a la vez. El tamaño depende de nuestra obra, de si lo tenemos que transportar, del lugar donde vayamos a dibujar, etc. CABALLETES Necesario para dibujos grandes y para trabajar de pie. El modelo clásico de tres pies es el más simple y económico. Hay varios modelos, pero todos cumplen la misma función, aunque los caballetes de estudio son los más completos y estables.

LA POSTURA MÁS CÓMODA La manera más práctica de dibujar, en especial del natural, consiste en utilizar una silla, apoyando el tablero sobre las piernas o una mesa.

3

Page 4: Curso de-dibujo-1

5. MATERIALES PAPEL DE DIBUJO La superficie del papel tiene una gran influencia en el resultado final de su obra. El papel se vende en láminas sueltas o bien en cuadernos de dibujo. Dependiendo del resultado que queramos conseguir escogeremos un papel u otro. - Qué es. El papel es una lámina delgada formada por fibras vegetales unidas unas a otras. Se obtiene haciendo una pasta, constituida por fibras y agua, por un tamiz que retiene las fibras (algodón-50 y 90/-, pino y eucaliptos). - El gramaje del papel, es decir, su peso en gramos por metro cuadrado, viene determinado por su tamaño. - Principales marcas: Canson, Fabriano, Schoeller y Guarro. - Cómo es. Clases de papel: . Satinado: superficie suave, sin poros, ni grumos ni asperezas. Adecuado para dibujar a tinta. . Mate: cierta aspereza. Indicado para carbón, lápiz, sanguina, creta, etc. . Rugoso: puede tener más o menos rugosidad y es poroso. Permite ser utilizado en diversas técnicas, sobre todo en las húmedas.

PAPEL COLOREADO - Uso. El papel coloreado es utilizado como fondo para las pinturas a pastel, o determinar el color predominante. La textura granulada permite entrever el color del fondo bajo los trazos de la pintura. Normalmente se eligen matices sutiles, pero puede desearse un tono fuerte para resaltar algo que nos interese.

4

Page 5: Curso de-dibujo-1

- Tanto el color como el tono del papel también ejercen una gran influencia en el efecto final. Debemos hacer pruebas para predecir y jugar con las impresiones visuales. LÁPIZ Y BARRAS DE GRAFITO

- Qué es. La mina de los lápices está hecha de grafito, carbón cristalino mezclado con arcilla y cocido en un horno:

• más arcilla: mina más dura y clara (H) • más grafito: mina más blanda y oscura (B) • igual cantidad: mina intermedia, ni dura ni blanda (HB)

- Cómo es. Un recubrimiento de madera protege la mina, marcado con un número y una letra: . Número informa de la dureza de la mina: van desde el 8B, que es el más blando, hasta el 8H, que es el más duro, pasando por el B, F, HB y H que podemos considerar como de graduación intermedia. . Letras: H de “hard” (duro); B de “black” (negro); HB, lápiz común. - Uso. El lápiz grafito, en sus múltiples graduaciones, ofrece la característica fundamental de unas posibilidades de obtención de grises extraordinarias. Se puede conseguir desde el negro más intenso al gris más

sutil. - Las barras de grafito tienen la forma de un lápiz grueso pero sin recubrimiento de madera. También vienen graduadas. Algunas están barnizadas para que no manchen, si no se pueden agarrar envueltas en papel de aluminio.

5

Page 6: Curso de-dibujo-1

- Portaminas. Constan de un cuerpo, generalmente de metal o plástico, con un dispositivo en la parte superior que permite hacer aparecer la mina cuando se va a trabajar y recogerla al finalizar. Pueden cargarse con minas de grafito graduadas sueltas, hay modelos para todas las necesidades CARBONCILLO - Origen. Uno de los procedimientos más antiguos. El hombre primitivo se dio cuenta que las ramas de los troncos calcinados tiznaban perfectamente sobre cualquier superficie. - Qué es. Se fabrica con los sarmientos de la vid, con ramitas de sauce, tilo o abedul, carbonizadas. - Cómo es. Se suele presentar en cajitas y en varias durezas y grosores. Lo normal son barritas de unos 15cm de longitud. - Uso. Por su facilidad de difuminado y de poderse borrar con un trapo, es calificado como uno de los procedimientos más idóneos para aprender a dibujar. Se afila raspando la punta sobre papel de lija hasta que la punta esté a nuestro gusto.

LÁPIZ CARBÓN O COMPUESTO - Qué es. Un lápiz de madera relleno con una mina de carboncillo artificial, hecho con antracita dura pulverizada, mezclada con un aglutinante. Es una materia más grasa y da un negro mucho más intenso que el carbón, por lo que se hace más difícil de borrar. - Cómo es. Se presenta como lápiz, en tres graduaciones: blando, intermedio y duro. - Uso. Procedimiento óptimo, tanto si se utiliza solo, como para concretar, detallar y finalizar un dibujo que ha sido comenzado con carboncillo. Permite resultados de gran fuerza y contundencia. SANGUINA -Qué es. Se compone de pigmento natural y óxido de hierro (lo que le da su característico tono rojizo) y se fabrica en distintas variedades y durezas.

6

Page 7: Curso de-dibujo-1

-Cómo es. Se presentan en forma de barritas, quemadas o no quemadas, y en minas para ser incorporadas a un portaminas. También se fabrican lápices. - Uso. Técnica apreciada por los artistas para realizar figuras y retratos. Tiene la virtud de poder difuminarse y extenderse sobre el papel con facilidad, además de poder borrarse muy bien. PASTEL O CRETA - Qué es. Compuesto por una mezcla de pigmentos naturales puros con creta francesa. Se le suele añadir algún aglutinante, como goma de tragacanto. - Cómo es. Se presenta en forma de barrita o lápiz. Se fabrican en una completa gama de tonos grises, marrones, rojizos (sepia), blanco y negro. - Tipos de pastel: . blando: el más común. Ofrece una gran gama de colores y tonos. Barras de perfil redondo, envueltas en papel para que no se rompan. . duro: viene en barras cuadradas y sin envoltura. Resulta ideal para trabajos hechos con trazos lineales y puede aplicarse lateralmente para cubrir anchas áreas de color. . pastel en lápiz: utilizados normalmente para hacer trazos lineales y detalles. - Uso. No son grasas y resultan muy fáciles de difuminar. Técnica apropiada para estudios de todo tipo, espontáneos y directos. Necesita ser fijado al finalizar PASTEL GRASO - Qué es. Está compuesto de pigmentos mezclados con una cera soluble en aceite y un aglutinante no secante que los une. - Cómo es. Se parecen a las pinturas de cera infantiles, pero tienen mayor calidad. Vienen envueltas en papel para que no se desmoronen. Dependiendo del pigmento usado el color puede ser opaco (rojo cadmio), semitransparente (azul ultramarino) o transparente (ocre amarillo). Se vende una amplia gama de colores fuertes. - Uso. Es un medio muy interesante para los que gustan de acabados poco pulidos. No necesita fijador, no se rompe fácilmente; también resulta más difícil de mezclar sin usar un disolvente. Puede alcanzar tonalidades intensas en pocas capas. En la superficie de las barras suele formarse una película exterior que hay que eliminar antes de usarlas. BARRAS DE ÓLEO - Qué es. Están hechas de pigmentos de alta calidad mezclados con aceites secantes y ceras especiales. - Cómo es. Son óleos en forma de barra. Hay diferentes tamaños y calidades. - Uso. Son apropiadas para trabajos de gran formato, porque son más gruesas. No permiten trabajar los detalles pequeños con precisión. Algunas son tixotrópicas por lo que los colores se vuelven cremosos y finos al frotarlos firme y rápidamente contra la superficie del papel. LÁPICES DE COLORES

7

Page 8: Curso de-dibujo-1

- Qué es. Las minas de los lápices se fabrican a base de un conglomerado de caolín, pigmento y aglutinante, generalmente cera. - Cómo es. Como su propio nombre indica son lápices con minas de colores. Hay una amplia gama de colores, calidades y texturas que varían según el fabricante. - Tipos de lápices de colores:

• lápices de creta: ofrecen una textura sedosa y maleable ideal para rellenos y mezclas.

• lápices de cera blandos: crean sutiles efectos de sombras y gradaciones de color.

• lápices solubles al agua: usados con agua o en seco ofrecen un alto grado de variación de texturas.

• lápices de cera duros: son muy versátiles para hacer dibujos o sombreados de líneas.

• lápices duros: los de mina fina son los más adecuados para trabajar detalles minuciosos y para la técnica del estampado.

- Uso. Permiten lograr una gama casi infinita de estilos a pesar de ser un medio lineal: sombreados, texturas, mezclas de color y técnica, etc. Algunos se adhieren fuertemente al papel, por lo que sólo pueden ser eliminados con cuchilla; mientras, otras marcas pueden ser borradas con goma. ROTULADORES Y MARCADORES - Qué es. Constituyen una variedad de dibujo a tinta. Tienen una punta de fieltro o fibra que al entrar en contacto con una superficie descargan el color del cual están teñidos. - Cómo es. Se fabrican en todos los tamaños, marcas y colores. Pueden ser en tinta diluida en agua o en disolventes. Asimismo pueden tener puntas de formas variadas: cuadradas, cinceladas o puntiagudas. - Tipos de rotuladores:

• rotuladores-pincel: tienen una punta de nailon flexible similar a un pincel, produce trazos caligráficos fluidos

• rotuladores y marcadores con disolventes: o los llamados permanentes • rotuladores de punta tubular o plumas: técnicas similares a las

estilográficas tradicionales porque llevan un depósito de tinta o un cartucho recargable.

• bolígrafos y rotuladores de bola: muchos colores, los rotuladores de bola con tinta soluble al agua son más “líquidos” que los bolígrafos y parecen soltar más tinta.

8

Page 9: Curso de-dibujo-1

- Uso. Excelentes para bosquejos de planificación, estudios y bocetos. Los de punta de fieltro se utilizan, generalmente, para cubrir zonas amplias y para trazos gruesos; los de punta de fibra permiten detallar y trazar líneas finas. Inconveniente: con el tiempo los dibujos realizados con este medio se decoloran. Este medio permite lograr un sinfín de combinaciones de colores y efectos sorprendentes. DIFUMINOS - Qué es. Para los dibujos al claroscuro con carbón, cretas y lápiz grafito, se utilizan los difuminos que, como su nombre indica, sirven para difuminar tonos en determinadas zonas y también para extender manchas amplias y definidas. - Cómo es. El difumino es papel muy absorbente, enrollado en forma de barrita, con una punta, o dos, en los extremos. - Uso. Los trazos de lápiz blando se pueden esfumar con los dedos, pero como éstos tienen siempre algo de grasa es mejor usar los difuminos. Para un mejor funcionamiento del difumino se recomienda pegar martillazos a la base de la punta hasta que ésta se reblandezca. GOMAS DE BORRAR - Qué es. Herramienta que sirve para borrar y corregir los errores, así como para sacar brillos y luces sobre dibujos hechos a carbón, lápiz, etc. - Cómo es. Hay muchos tipos y variedades de gomas de borrar. La más interesante es la goma de modelar (de plástico), que puede amasarse a voluntad dándole cualquier forma. También hay gomas en formas de lápiz, finas y puntiagudas; y las de fibra de vidrio, para borrar dibujos a tinta.

9

Page 10: Curso de-dibujo-1

- Uso. Es recomendable utilizar las gomas blandas, flexibles, sin borra, que eliminan las marcas de lápiz sin estropear el papel. Las más comunes tienen el inconveniente de que ensucian un poco el papel, pero la goma de modelar no, es ideal para borrar superficies estrechas y para conseguir efectos de luz en dibujos al carbón. CÚTERES Y SACAPUNTAS - Qué es. Son unas herramientas muy útiles a la hora de afilar los lápices. Cada material aquí presentado tiene diferentes modos de ser afilados. - Cómo es. Hay muy diversos modelos de sacapuntas y cúteres. Es recomendable utilizar sacapuntas de metal bien afilados y cúteres con seguro. - Uso. Para dibujar es recomendable afilar los lápices con un cúter, que además de permitirnos controlar mejor la dimensión de la punta, la hace más duradera. Las cuchillas desechables de los cúteres se pueden ir sacando y partiendo a medida que se usan.

TINTAS - Origen. Medio versátil y muy popular desde hace siglos. Jugó un papel destacado en la antigua China; un viejo aforismo del país dice “en la tinta están todos los colores” refiriéndose al amplio espectro de posibilidades tonales que ofrece un solo color. - Qué es. Preparación sólida o líquida de negro de humo en suspensión coloidal, usada para el dibujo. Se llamó tinta china porque primitivamente procedía de allí - Cómo es. Se comercializa una amplia gama de tonos, además del tradicional negro, azul y sepia. Hay tintas solubles y tintas resistentes al agua. Las tintas acrílicas también se disuelven en agua pero se vuelven indelebles al secarse. La tinta se presenta líquida o en pastillas. - Tipos de tintas:

• tinta insoluble: hechas con colorantes solubles sobre una base de goma laca; indelebles al agua al secar; más densas que las solubles; acabado algo brillante; forman grumos al secar

• tinta acrílica: hechas con pigmentos; insoluble; resistentes a la luz y otros agentes externos; no mezclar con tintas basadas en goma laca.

• tinta soluble: no contienen goma laca; pueden diluirse una vez secas; acabado mate; se suele usar para hacer veladuras en dibujos realizados con tintas insolubles. Son: tinta caligráfica, tinta china, etc.

• tinta acrílica líquida: indeleble al agua cuando se seca; colores resistentes a los factores externos; no pueden mezclarse con tintas de goma laca. Forman parte de este grupo también las acuarelas líquidas.

10

Page 11: Curso de-dibujo-1

- Uso. Los dibujos a la tinta tienen una contundencia, fuerza y expresividad únicos, pero hay que ser hábil en el manejo del pincel. La aguada es una técnica muy común, se trata de utilizar la tinta china como si fuese acuarela, obteniendo desde los más sutiles y finísimos grises hasta el negro más intenso. La combinación de manchas y líneas crea resultados muy sugestivos. PLUMAS Y PLUMILLAS - Qué es. Herramienta de dibujo, utilizada con tinta. - Cómo es. Puede ser de madera, bambú, pluma; con puntas intercambiables y con una ranura en una extremo de la punta que se carga de tinta, y se descarga sobre el papel dejando un trazo. - Tipos de plumillas:

• plumillas de bambú y de caña: hechas de este material; varian en su grosor y en el tamaño de la punta; producen líneas gruesas y consistentes de textura tosca e irregular.

• plumillas: de punta metálica intercambiable; hay una gran gama; tan sólo

con variar la presión ligeramente podremos trazar toda una gama de líneas de forma y grosor diferentes.

• plumillas de ave: se hacen con plumas grandes de aves como cisnes,

gansos y pavos; fáciles de fabricar; más frágiles que las de bambú y se desgastan con el uso, por lo que hay que afilarlas regularmente.

11

Page 12: Curso de-dibujo-1

• plumas estilográficas: diseñadas para dibujo; constan de un depósito para la tinta y puntas intercambiables; ventaja sobre la pluma es que no tenemos que estar mojando constantemente el pincel dentro del tintero.

PINCELES - Qué es. Herramienta con la que el pintor asienta los colores en una superficie - Cómo es. Palo de madera o plástico que en un extremo tiene insertado pelo sintético o de la cola de las ardillas, martas u otros animales. - Tres tipos de pinceles básicos para dibujo:

• pelo de marta: muy buenos pero muy caros • pelo de buey • pelo sintético

- Uso. Siempre redondos, lo que proporciona en todo momento una punta fina para líneas y trazos concretos. Conviene tener como mínimo uno grueso (para grandes superficies), uno mediano y uno delgado para detallar y perfilar. Los pinceles de dibujo deben cuidarse bien: evitar dejarlos sumergidos mucho tiempo, lavarlos completamente después de ser usados y guardarlos con el haz de pelos reunidos.

12

Page 13: Curso de-dibujo-1

CURSO DE DIBUJO

PARTE II: USO DE LOS MATERIALES 1. PAPEL DE DIBUJO - El tipo de papel debe escogerse según el efecto final deseado. Hay ciertos medios (pastel, acuarela) que tienen su papel específico, pero la experimentación nos puede traer resultados muy interesantes. 2. PAPEL COLOREADO - Los tonos neutrales (beige, gris, ocre) son fáciles de usar, pero un papel de tonos brillantes resulta excelente si se quiere aprovechar su efecto cálido o frío, o usarse como fondo. - El papel coloreado es el más utilizado por el pastel. - Debemos tener cuidado al elegir el color del papel porque va a ejercer una gran influencia en el efecto de la pintura. Ya sabemos que unos colores al lado de otros pueden ayudarnos a construir la obra o a destruirla completamente 3. LÁPIZ, BARRAS DE GRAFITO Y LÁPIZ CARBÓN - Prueba lápices de diferentes grados y observa los resultados, las diferencias entre trazos gruesos y finos; entre manchas oscuras y claras, etc.

- Hay que tener en cuenta el tamaño del dibujo. Las obras grandes se contemplan a cierta distancia, por lo que necesitan un grado blando o carboncillo. - Los lápices blandos pueden usarse para cualquier dibujo pero conviene reservar los duros para obras reducidas en las que se aprecien de cerca los tonos pálidos. - Se pueden crear diferentes tonalidades variando la trama, la presión ejercida o mediante el

esfumado (degradado) -Se pueden lograr una infinidad de texturas como vemos en esta obra. - Cómo trazar con el lápiz:

13

Page 14: Curso de-dibujo-1

4. CARBONCILLO - Medio bastante sucio, si no quiere mancharse agarrar la barrita con un pedazo de papel de aluminio.

- Puedes sacar punta al carboncillo lijándolo con suavidad hasta obtener la punta deseada. - Para conseguir diferentes tonos podemos utilizar el difumino, los dedos, un trapo, una esponja, una goma de borrar o un pincel suave seco. - Medio muy expresivo, permite trazos fluidos y variaciones de presión. Excelente para hacer dibujos con líneas muy variadas. - Pueden aplicarse de punta o de lado (superficies más grandes).

- Se pueden conseguir muchos

efectos de textura diferentes, todo depende de la variación de: el trazo, papel rugoso, la presión y la densidad, etc. 5. PASTEL O CRETA, SANGUINA - Medio excelente tanto para dibujar como para pintar. - Pueden aplicarse lateralmente para crear trazos pictóricos gruesos o con la punta lograr líneas finas y precisas. - Se puede combinar fácilmente con otros medios como la acuarela, el acrílico, el carboncillo, etc. - Medio de fácil mezcla para lograr: matices cromáticos, suavizar esquinas o difuminar cantos. Usaremos los dedos, un pincel, un paño o un difumino. Si desea esfumar un área no aplicar capas de color muy espesas mi presionar demasiado para que la pintura no penetre en los granos del papel. - Al finalizar el trabajo se debe fijar con fijador. 6. PASTEL GRASO Y BARRAS DE ÓLEO - Trazos y texturas que se logran igual que con el pastel - Pueden utilizarse en superficies sin imprimar porque no contienen sustancias que corroen el papel o el lienzo. - Para barnizar cualquier trabajo hecho con pastel graso o barras de óleo utilizar la laca especial para este medio. - Pueden aplicarse en capas superpuestas como el óleo tradicional

14

Page 15: Curso de-dibujo-1

- Veladuras: esta técnica consiste en superponer uno o más colores en ligeras capas de forma que un tono vele parcialmente el anterior. Método especialmente útil para hacer mezclas de color en obras al óleo. - Existen unas barras incoloras para hacer mezclas de colores y hacer que el color se transparente. Al aplicarlas a un dibujo suavizan y aclaran los tonos. - El uso de disolventes incrementa su potencial. El aguarrás o la trementina disuelven los colores y permiten su extensión y fácil mezcla, lo que ayuda a crear efectos pictóricos. Podemos humedecer el pincel o bien la superficie del papel donde vayamos a pintar. - Su consistencia los convierte en la técnica ideal para hacer el esgrafiado, raspar la pintura dejando a la vista la textura del papel o arañar ciertas áreas de color superpuestas. 7. LÁPICES DE COLORES - Permiten lograr una gama casi infinita de estilos. Podemos pasar por soluciones que vayan desde trazos vagos para crear un efecto enérgico de boceto a un dibujo detallado y minucioso más cerca del realismo. - Medio lineal que se transforma en mancha a través del sombreado (rayas simples y cruzadas dan efecto de un tono continuo). - Las texturas son variaciones de trama, anchura, espaciado, líneas convergentes, paralelas, etc. (Ver punto 1) - Mezclas: gradación (disminuir densidad de trazos al pasar de un color a otro)o efecto óptico (uniformidad conseguida por una multitud de trazos unos encima de otros). 8. ROTULADORES Y MARCADORES - Se puede variar la intensidad de un color sobrepintándolo sucesivamente con otros tonos, de claros a más oscuros, como en acuarela. - Existen unos rotuladores mezcladores con una sustancia disolvente que sirven para mezclar los colores de diferentes rotuladores sobre papel. 9. DIFUMINOS - Para tener un difumino en óptimas condiciones debemos afilar la punta con un cúter, redondearla con una lija y después darle martillazos a la punta para que se reblandezca. De este modo abarcaremos más superficie a la hora de difuminar. - Cómo difuminar.

15

Page 16: Curso de-dibujo-1

- El degradado con difumino. La base previa de lápiz no ocupará toda la zona prevista para la mancha degradada. La zona que debe ser muy clara no debe ser tocada por el lápiz, ya que el difumino se encargará de extender el grafito a esa parte.

<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Difuminar con los dedos

10. TINTAS - Las tintas se pueden aplicar con pluma o con pincel. 11. PLUMAS Y PLUMILLAS - Requiere de un alto grado de concentración y mano segura, porque es casi imposible rectificar cualquier error. Una vez que se domina la técnica es una de las más espontáneas y estimulantes para el artista.

- Es de vital importancia hacer ejercicios previos para ver cómo funciona, dominar los aspectos técnicos como saber cuándo recargar el pincel o la pluma para lograr trazos fluidos y continuos. - Para estos trabajos es recomendable utilizar papeles con poco grano.

16

Page 17: Curso de-dibujo-1

12. PINCEL - Aquí podéis poner en práctica todo lo escrito en los apuntes del año pasado. Recuerda: “EL ÚNICO MODO REAL DE SABER CÓMO FUNCIONA CADA MEDIO ES EXPERIMENTARLO POR UNO MISMO”

Aquí podéis ver un caballo sin previo encaje, desproporcionado. A la derecha el modelo, el dibujo encajado, el dibujo sin encajar y un ejemplo de encaje. Como vemos en el encaje preliminar hacemos una síntesis del modelo. Al principio sólo nos interesa de él cómo están colocadas sus masas y la dirección y proporción de las mismas, así como unas guías que nos indiquen por dónde irán los rasgos más importantes. En un encaje jamás habrá detalles como uñas, pestañas, pelo, tejas, hojas minúsculas, etc. 3. MEDICIONES A OJO Es recomendable conseguir las diferentes medidas de nuestro modelo a ojo, puesto que no podremos siempre coger una regla y ponerla sobre él (como hacemos en el caso de fotos o láminas). Si nos fiamos de nuestro ojo y no perdemos la visión de conjunto conseguiremos más resultados satisfactorios que si nos confiamos de las mediciones hechas con la regla. MÉTODO DE LA COMPARACIÓN Para medir cualquier objeto o modelo es necesario aplicar el método de la comparación, puesto que medir es comparar lo ancho, alto o grueso de un objeto con una unidad de medida. Como no utilizaremos ningún instrumento de medición las distintas dimensiones del modelo se compararán entre sí mismas. La unidad de medida a comparar la conseguiremos, por ejemplo de la altura del modelo, y a partir de ahí tan sólo debemos comparar con el resto, por ejemplo: la anchura es la mitad de la altura.

17

Page 18: Curso de-dibujo-1

4. SINTETIZAR UN MODELO Sintetizar es sustraer lo innecesario. No siempre es necesario copiar los objetos de la realidad de forma idéntica a como se ven, sino cómo se intuyen. El método más rápido y eficaz de encajar correctamente un modelo es empezando por sintetizar su volumen, su masa, convirtiéndolo en una figura geométrica sencilla: cuadrado, rectángulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma.

18

Page 19: Curso de-dibujo-1

CURSO DE DIBUJO PARTE III: ESTUDIOS BÁSICOS

I. PERSPECTIVA 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE La perspectiva es el método que nos permite dibujar las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, sobre una superficie plana. Los artistas lo utilizan para dotar a la pintura de una ilusión de profundidad y proporcionarle caracteres de auténtico realismo, es decir, para representar las cosas, no como son en realidad, sino como las vemos. Por ejemplo, si nos colocamos en medio de los rieles de una vía, podemos ver cómo esos rieles parece que se van juntando conforme se alejan. Sin embargo, sabemos que estos rieles no se reúnen realmente nunca, ya que son paralelos. 2. PRINCIPIOS BÁSICOS LÍNEA DEL HORIZONTE La línea del horizonte es la unión entre el mar y el cielo, que aparece como una línea recta y horizontal, real o imaginaria, paralela al suelo y situada a la altura de los ojos. Esta línea no es fija, varía con la situación de cada persona. Cualquiera que sea la altura a la que nos situemos, la línea del horizonte se encontrará siempre al nivel de nuestros ojos.

PUNTO DE VISTA En una vista en perspectiva es importante establecer la relación entre el observador y la línea del horizonte. Esta línea representa siempre el nivel de los ojos del espectador en un dibujo, y su localización depende del punto de vista asumido. El punto de vista se halla siempre en el centro del ángulo visual, que no necesariamente en el centro del cuadro que van a dibujar. Un punto de vista alto, como el que uno tiene al estar de pie en la punta de un acantilado y mirando hacia el horizonte, le permite tener una vista más completa del plano tierra. Un punto de vista bajo muestra una menor proporción del plano tierra, a la vez que desciende la línea del horizonte, querremos decir que el observador se halla agachado, sentado o tumbado.

19

Page 20: Curso de-dibujo-1

¡ATENCIÓN! La línea del horizonte y el punto de vista no son lo mismo. La primera es una línea que podemos recorrer con la vista y que cruza el cuadro de lado a lado en sentido horizontal. El punto de vista, en cambio, es uno solo y determinado. Se sitúa mirando al frente y ya no se mueve de allí. CUADRO, PLANO DEL CUADRO Para realizar un dibujo en perspectiva imaginamos un plano que corresponde a la superficie plana en la que realiza el dibujo. Este plano puede imaginarse como una lámina de vidrio colocada entre tú (el espectador) y el espectáculo que tiene delante.

Estos tres elementos: la posición relativa del espectador, la línea del horizonte y el cuadro determinan la elaboración de todo dibujo en perspectiva.

3. TÉRMINOS IMPORTANTES

VISUAL. Línea imaginaria que parte de los ojos del espectador y se dirige al infinito. LÍNEA DE HORIZONTE (LH). Línea horizontal que atraviesa el cuadro por el punto de intersección con la visual.

20