cÚrcuma

12
CÚRCUMA ¿Qué es? La cúrcuma es una planta. Probablemente la conoce mejor como el condimento principal en el curry. Tiene un sabor tibio, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para hacer medicina. La cúrcuma se usa para la artritis, la acidez (dispepsia), el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, la ictericia, los problemas del hígado y los trastornos de la vesícula biliar. Se utiliza también para los dolores de cabeza, la bronquitis, los resfriados, las infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre, los problemas de la menstruación y el cáncer. Otros usos incluyen el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Alzheimer, la retención de agua, los gusanos y los problemas renales. Algunas personas aplican la cúrcuma sobre la piel para el dolor, la tiña, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel, los malestares en el interior de la boca y para las heridas infectadas. En los alimentos y la fabricación, el aceite esencial de la cúrcuma se usa en los perfumes y su resina se utiliza como un agente saborizante y colorante en los alimentos. No confunda la cúrcuma con la raíz Javanesa de cúrcuma (Curcuma zedotaria). ¿Qué tan efectivo es?

Upload: ingrid-minano-rosas

Post on 05-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CÚRCUMA

TRANSCRIPT

Page 1: CÚRCUMA

CÚRCUMA

¿Qué es?

La cúrcuma es una planta. Probablemente la conoce mejor como el condimento principal en el curry. Tiene un sabor tibio, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para hacer medicina.

La cúrcuma se usa para la artritis, la acidez (dispepsia), el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, la ictericia, los problemas del hígado y los trastornos de la vesícula biliar.

Se utiliza también para los dolores de cabeza, la bronquitis, los resfriados, las infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre, los problemas de la menstruación y el cáncer. Otros usos incluyen el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Alzheimer, la retención de agua, los gusanos y los problemas renales.

Algunas personas aplican la cúrcuma sobre la piel para el dolor, la tiña, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel, los malestares en el interior de la boca y para las heridas infectadas.

En los alimentos y la fabricación, el aceite esencial de la cúrcuma se usa en los perfumes y su resina se utiliza como un agente saborizante y colorante en los alimentos.

No confunda la cúrcuma con la raíz Javanesa de cúrcuma (Curcuma zedotaria).

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

Page 2: CÚRCUMA

Osteoartritis. Algunas investigaciones muestran que la ingesta de algunos extractos de cúrcuma, solos o en combinación con otros ingredientes vegetales, puede reducir el dolor causado por la osteoartritis de la rodilla. En un estudio, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de la oesteosporosis.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación

para...

Enfermedad de Alzheimer. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante seis meses no tiene beneficios positivos para las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Inflamación en los ojos (uveítis anterior). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, podría mejorar los síntomas de la inflamación prolongada de la capa media del ojo.

Cáncer colorrectal. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de cúrcuma podría estabilizar ciertas mediciones del cáncer de colon. Existe además evidencia preliminar que muestra que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante 30 días puede reducir el número de glándulas precancerosas en el color de personas con alto riesgo de sufrir de cáncer.

Cirugía de derivación aortocoronaria. Existe además evidencia preliminar que sugiere que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, tres días antes de la cirugía y durante cinco días posteriores a la cirugía puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco después de la cirugía derivación aortocoronaria.

Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal llamada enfermedad de Crohn. Cierta evidencia sugiere que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante un mes puede disminuir la cantidad de movimientos intestinales, diarrea y dolor de estómago en personas con enfermedad de Crohn.

Diabetes. La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de cúrcuma durante nueve meses reduce el número de personas con prediabetes que desarrollan diabetes.

Malestar estomacal (dispepsia). Algunas investigaciones muestran que el tomar cúrcuma por vía oral podría mejorar el malestar estomacal.

Enfermedad de las encías (gingivitis). La investigación preliminar sugiere que el uso de un enjuague bucal que contiene cúrcuma es tan efectivo como un enjuague bucal de tratamiento farmacológico para

Page 3: CÚRCUMA

disminuir los síntomas de la enfermedad de las encías y los niveles de bacterias en la boca, pero no reduce la placa bacteriana.

Úlceras estomacales causadas por la infección por Helicobacter pylori (H pylori). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de cúrcuma durante cuatro semanas es menos efectiva que el tratamiento convencional para eliminar cierta (Helicobacter pylori) que puede causar úlceras estomacales.

Síndrome del colon irritable (SCI). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de extracto de cúrcuma durante ocho semanas reduce la aparición de SCI en personas sanas con SCI.

Erupción cutánea (Liquen plano). La ingesta diaria de cierto producto que contiene químicos presentes en la cúrcuma durante 12 días puede recurrir la irritación de la piel causada por el liquen plano.

Inflamación renal (Nefritis lúpica). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de cúrcuma durante tres meses puede reducir la presión arterial y mejora la función renal en personas con inflamación renal.

Úlceras de estómago (enfermedad de la ulcera péptica). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de cúrcuma durante cuatro semanas no ayuda a sanar las úlceras pépticas.

Picazón de la piel (prurito). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto específico (C3 Complex) que contiene curcumina, un químico presente en la curcumina, y un extracto de pimienta negra y larga (Bioperine) puede disminuir la picazón de la piel y mejorar la calidad de vida en personas con picazón crónico.

Artritis reumatoide (AR). La investigación preliminar sugiere que la curcumina, un químico en la cúrcuma, podría reducir ciertos síntomas de la artritis reumatoidea.

Heridas en la piel por cáncer. La investigación preliminar sugiere que la aplicación de un ungüento de cúrcuma podría ayudar a disminuir el olor y aliviar la comezón causada por heridas asociadas a diferentes tipos de cáncer.

Recuperación de la cirugía. Cierta evidencia preliminar sugiere que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante hasta una semana después de la cirugía puede reducir el dolor, la fatiga y la necesidad de tomar analgésicos.

Tuberculosis. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto que contiene cúrcuma y Tinospora cordifolia puede reducir los niveles de bacteria, mejorar la cicatrización de las heridas y reducir la toxicidad hepática en personas con tuberculosis que también están sometidas a un tratamiento antituberculoso.

Page 4: CÚRCUMA

Un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal llamada colitis ulcerosa. Cierta evidencia preliminar sugiere que la ingesta diaria de curcumina, un químico presente en la cúrcuma, durante hasta seis meses puede reducir los síntomas y la aparición de la colitis ulcerosa cuando se la consume en combinación con tratamientos convencionales.

Ictericia. Hepatitis. Diarrea. Fibromialgia. Problemas del hígado y de la vesícula biliar. Dolor de cabeza. Problemas de la menstruación. Dolor. Tiña. Hematomas. Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para calificar la cúrcuma para estos usos.

¿Cómo funciona?

Los químicos en la cúrcuma podrían disminuir la hinchazón (inflamación).

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La cúrcuma es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la ingiere o se la aplica en la piel de manera apropiada durante un máximo de ochos meses. 

La cúrcuma en general no produce efectos secundarios significativos; sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolor de estómago, náuseas, mareos o diarrea.

En un informe, una persona que consumió grandes cantidades de cúrcuma, más de 1500 mg dos veces al día, experimentó un ritmo cardiaco peligrosamente anormal. Sin embargo, no está claro si la cúrcuma fue realmente la causante de este efecto secundario. Hasta que no se tenga más información, evite tomar dosis excesivamente altas de cúrcuma. 

Advertencias y precauciones especiales:Embarazo y lactancia: Durante el embarazo y la lactancia, la cúrcuma es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la ingiere en cantidades

Page 5: CÚRCUMA

comúnmente presente en los alimentos. Sin embargo, la cúrcuma es PROBABLEMENTE ES SEGURA cuando se la ingiere en cantidades medicinales durante el embarazo. No ingiere cantidades medicinales de cúrcuma si está embarazada. No hay suficiente información para determinar la seguridad de las cantidades medicinales de la cúrcuma durante la lactancia. Es mejor no usarla.

Problemas de la vesícula biliar: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No use la cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.

Trastornos hemorrágicos: La cúrcuma podría disminuir la coagulación de la sangre. Esto podría incrementar el riesgo de sufrir hematomas y hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

Diabetes: La curcumina, un químico presente en la cúrcuma, podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Usar con precaución en personas con diabetes dado que podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

Un trastorno intestinal llamado enfermedad de reflujo gastroesofágico (RGE): La cúrcuma puede causar molestia estomacal en ciertas personas. Puede empeorar los problemas estomacales tales como el RGE. No ingiere cúrcuma si empeora los síntomas del RGE.

Trastornos de sensibilidad hormonal, como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas en el útero: La cúrcuma podría actuar como estrógeno. Si tiene una condición que podría empeorar debido a la exposición al estrógeno, no consuma cúrcuma. 

Infertilidad: La cúrcuma podría dificultar la concepción. La cúrcuma debería usarse con precaución en personas que están tratando de concebir. 

Carencia de hierro: La ingesta de grandes cantidades de cúrcuma podría impedir la absorción del hierro. La cúrcuma debería usarse con precaución en personas con carencia de hierro. 

Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar la cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Page 6: CÚRCUMA

ModeradasTenga cuidado con esta combinación

Azulfidine EN-Tabs (Sulfasalazine)La cúrcuma podría aumentar la cantidad de Azulfidine EN-Tabs (Sulfasalazine) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con Azulfidine EN-Tabs (Sulfasalazine) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del abraxane (Paclitaxel).

Medicamentos para la diabetes (Antidepresivos)La cúrcuma podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Los medicamentos para la diabetes también se usan para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de cúrcuma junto con medicamentos para la diabetes podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Controle minuciosamente sus niveles de azúcar en sangre. Podría necesitar modificar la dosis de su medicamento para la diabetes. 

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase, PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia) clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

TalinololLa cúrcuma podría disminuir la cantidad de Talinolol que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con Talinolol podría disminuir los efectos y los efectos secundarios del mismo.

MenoresPreste atención a esta combinación

Page 7: CÚRCUMA

Abraxane (Paclitaxel)La cúrcuma podría aumentar la cantidad de abraxane (Paclitaxel) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con abraxane (Paclitaxel) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del abraxane (Paclitaxel). Sin embargo, no es claro si esto representa un problema grave.

EstrógenosGrandes cantidades de cúrcuma podría tener algunos efectos parecidos al estrógeno. Sin embargo, grandes cantidades de cúrcuma no son tan potentes como los comprimidos de estrógenos. La ingesta de cúrcuma junto con comprimidos de estrógeno podría elevar los efectos de estos últimos. 

Algunos comprimidos de estrógeno incluyen estrógenos de equino conjugados (Premarin), etinilestradiol, estradiol, entre otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A1 (CYP1A1))

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La cúrcuma podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de cúrcuma junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir cúrcuma, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Ciertos medicamentos modificados por el hígado incluyen clorzoxazona, teofilina y bufuralol.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La cúrcuma podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de cúrcuma junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir cúrcuma, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos de los medicamentos alterados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin), propranolol

Page 8: CÚRCUMA

(Inderal), tacrina (Cognex), zileuton (Zyflo), zolmitriptán (Zomig) y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 3A4 (CYP3A4))

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. La cúrcuma podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. La ingesta de cúrcuma junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de ingerir cúrcuma, consulte con su proveedor de salud si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos transportados por el hígado incluyen bloqueadores del canal de calcio (diltiazem, nicardipina, verapamilo), agentes quimioterapéuticos (etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina), antimicóticos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, alfentanil (Alfenta), cisaprida (Propulsid), alfentanil (Sublimaze), lidocaína (Xylocaine), losartán (Cozaar), fexofenadina (Allegra), midazolam (Versed) y otros.

Medicamentos transportados por bombas en las células (Sustratos de la glicoproteína P)

Algunos medicamentos son transportados por bombas en las células. La cúrcuma podría volver menos activas estas bombas y disminuir la cantidad de medicamento absorbido por el cuerpo. Esto podría aumentar la cantidad de ciertos medicamentos en el cuerpo, lo que puede provocar más efectos secundarios. Sin embargo, no es claro si esto representa un problema grave. 

Algunos medicamentos transportados por estas bombas incluyen ciertos agentes quimioterapéuticos (etopósido, paclitaxel, vinblastina, vincristina, vindesina), antimicóticos (ketoconazol, itraconazol), inhibidores de la proteasa (amprenavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir), antagonistas del H2 (cimetidina, ranitidina), ciertos bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem, verapamil), corticosteroides, eritromicina, cisaprida (Propulsid), fexofenadina (Allegra), ciclosporina, loperamida (Imodium), quinidina entre otros.

Noroxin (Norfloxacin)La cúrcuma podría aumentar la cantidad de noroxin (Norfloxacin) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con noroxin (Norfloxacin) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del noroxin (Norfloxacin).

Page 9: CÚRCUMA

Taxotero (Docetaxel)La cúrcuma podría aumentar la cantidad de taxotere (Docetaxel) que el cuerpo absorbe. La ingesta de cúrcuma junto con taxotere (Docetaxel) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del taxotere (Docetaxe).

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían disminuir los niveles de azúcar en sangre

La cúrcuma podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta prolongada de cromo junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre en ciertas personas. Algunos de estos productos incluyen garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, Panax ginseng, psilio, ginseng siberiano y entre otros.

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, y otras.

HierroLa cúrcuma y la curcumina, un químico presente en la cúrcuma, podrían impedir que el cuerpo absorba el hierro. Esto no parece ocurrir cuando la cúrcuma se comsume en cantidades comúnmente presentes en los alimentos. Sin embargo, en teoría, la ingesta de altas dosis cúrcuma y la curcumina podría disminuir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe.