culturas de méxico

43
Oaxaca + Forma de gobierno Como todos los grupos de su época, los olmecas ensamblaron política y religión, poseyendo un gobierno teocrático cuyo mando era supremo, indiscutible y sagrado, ejercido por sacerdotes, con ascendencia divina, que lograron unificar en un territorio y bajo antepasados y dioses comunes, al conjunto de la población. Las cabezas de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. Cada uno de ellos se identificaba simbólicamente con un animal, especialmente el jaguar, que era su Dios principal, vistiéndose a modo que lo representara. No hay nada seguro sobre su forma de gobierno, que surge de presunciones arqueológicas. Era una sociedad jerarquizada y centralizada. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas (pequeñas tribus), cuyo jefe era el Chichimecatl. Los privilegiados eran unos pocos, especiamente los nobles, sacerdotes y guerreros. Los brujos o chamanes tenían una gran influencia y poder sobre la población. Su gran desarrollo lo adquirieron entre los años 1200 a. C y el 400 a. C, durante su segundo período donde instalaron su centro más importante o capital en San Lorenzo, que al ser destruido en el 900 a. C se sustituyó por La Venta. A partir del año 400 a. C se inició la decadencia siendo su centro, Tres Zapotes. San Lorenzo El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue

Upload: jocelyne-sanchez

Post on 09-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es un trabajo basado en las principales culturas de México, las cuales en el presente no han sido tomadas enserio y por esto se han ido poco a poco olvidando. Este documento continente características principales descripciones entre otras cosas.

TRANSCRIPT

Oaxaca

+Forma de gobierno

Como todos los grupos de su época, los olmecas ensamblaron política y religión, poseyendo un gobierno teocrático cuyo mando era supremo, indiscutible y sagrado, ejercido por sacerdotes, con ascendencia divina, que lograron unificar en un territorio y bajo antepasados y dioses comunes, al conjunto de la población.Las cabezas de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. Cada uno de ellos se identificaba simbólicamente con un animal, especialmente el jaguar, que era su Dios principal, vistiéndose a modo que lo representara. No hay nada seguro sobre su forma de gobierno, que surge de presunciones arqueológicas.Era una sociedad jerarquizada y centralizada. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas (pequeñas tribus), cuyo jefe era el Chichimecatl. Los privilegiados eran unos pocos, especiamente los nobles, sacerdotes y guerreros. Los brujos o chamanes tenían una gran influencia y poder sobre la población.Su gran desarrollo lo adquirieron entre los años 1200 a. C y el 400 a. C, durante su segundo período donde instalaron su centro más importante o capital en San Lorenzo, que al ser destruido en el 900 a. C se sustituyó por La Venta. A partir del año 400 a. C se inició la decadencia siendo su centro, Tres Zapotes.

San LorenzoEl centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

La VentaArtículo principal: La Venta

Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.2 Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser

transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.

Tres ZapotesEl centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.

Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900   a.   C.  existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.

Si para la mayoría de los especialistas como Michael D. Coe o Richard Diehl, la cultura olmeca es originaria de la costa del Golfo (ZMO: Zona Metropolitana Olmeca), para la escuela francesa promovida por Christine Niederberger 3  y desarrollada en particular por Caterina Magni,4 la cultura olmeca aparece como un conjunto multiétnico y plurilingüístico que se extiende sobre la mayor parte de Mesoamérica desde 1200 hasta 500   a.   C.

La presencia olmeca se certifica en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central), principalmente en la zona costera del Golfo de México entre los ríos Papaloapan y Grijalva, pero también en lugares como Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán (Guerrero).

Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras, y Nicaragua.

Religion

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Se pensaba que los olmecas eras Monoteístas pero ahora se sabe que son una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.

Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades. Por lo que también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

Algunos de sus dioses eran:

Quetzalcóatl- dios de la lluvia, del clima y del maíz. Se le representaba como una serpiente emplumada.

Huehueteot- el dios viejo, dios del fuego.El dios Jaguar- el dios más importante, dios de la Vida, representado por un animal mitad jaguar, mitad serpiente.

Educacion

La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.

Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lengua. Antes de los descubrimientos de 2002, el corpus principal de inscripciones largas constaba de una docena de inscripciones epigráficas, todas ellas datadas entre 300 a. C. y el 530 d. C.5 En 2002 se descubrió una inscripción que data de 650 a. C.,6 y en 2007 otra de 900 a. C.,7 la cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca y convierte a la escritura olmeca en la más antigua de América.

Se han encontrado ciertas inscripciones en algunas estelas que contienen glifos. Según algunos historiadores, una de estas estelas cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no obtiene la unanimidad de la comunidad internacional. Entre 1991 y 1994 los lingüistas Terrence Kaufman y John Justeson llevaron a cabo un trabajo de desciframiento que les llevó a identificar la lengua de las incripciones olmecas como una lengua mixe-zoque (mije-soke), en particular una lengua antecesora del proto-zoque y por tanto emparentada algo más distantemente con el proto-mixe. Este desciframiento muestra que los glifos son de hecho parte de un silabario.

SociedadLa sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.

Las más extendidas son las de la existencia de una sociedad claramente desigual en tanto que existen grupos sociales diferenciados y caracterizados cada uno en sí mismos. Se trata de la manifestación artística de un pueblo poseedora de una elite o grupo dirigente, que esta por ver todavía si son reyes o sacerdotes, o las dos cosas a la vez; que son capaces de controlar a la masa de población. Son los encargados de mantener un sistema desigual tributario en tanto que unos explotan la tierra para obtener materias primas, y otros son los encargados de distribuir esas ganacias del terreno. Me refiero a que el grupo dirigente es el encargado de garantizar que los pueblos y aldeas exploten los recursos para que estos materiales sean llevados a los centros principales, en este caso centros ceremoniales, donde se separan para el alimento o para el artesanado. El alimento se almacenaría, hipotéticamente en algún lugar determinado del que todavía no se tiene constancia, para ser redistribuido entre toda la población por el poder establecido. De este modo todos trabajan para un estado que garantiza la diversidad en las redistribuciones que van a parar a las distintas localidades que forman todo el territorio estatal. Se sabe que cultivarían maíz, chile, calabazas o frijoles. Serían estos campesinos los encargados de elaborar la tarea más dura de todo el estado, ya que además del trabajo de las tierras para la obtención de alimentos que serán repartidos en todo el territorio-, es muy probable que tuvieran que realizar algún tipo de pago tributo, en modo de trabajo para algunas infraestructuras o el trasnporte de materiales, pero esto no se conoce aún. 

El otro sector, el artesanado, recibe los materiales con los que van a trabajar y crear las distintas representaciones artísticas. Este grupo social está adscrito al poder central y como tal, trabaja para él. Es por esto que será el encargado de llevar a cabo la propaganda política religiosa de estas minorías dominantes en tanto que el pueblo que habita el territorio entienda quien es el que manda y cual es el lugar de cada uno en una sociedad estratificada. Los productos, además de ser objetos artíticos y propagandísticos, son además bienes de prestigio que solo unos pocos pueden obtener por su rango social. Se trata de accesos exclusivos a todos aquellos que poseen un estado social concreto en lo más alto de la pirámide. De este modo podrían existir centros principales, o un centro principal como capital de todo, y algunos centros secundarios cuyos mandatarios serían los "delegados" o "subalternos" del gran jefe/sacerdote que vive en la capital. Estas élites serán las que controlen los territorios secundarios y garanticen la llegada de los excedentes a la capital para poder recibir posteriomente las redistribuciones por parte de la capital. Entre la redistribución, muchos de estos bienes de prestigio serán enviados también, para uso exclusivo de la élite local con la que poder mostrar y ostentar su situación social elevada ya que estos bienes justifican su posición exclusiva. Se crea con ello una red de control y de intercambio entre centros secundarios y centro principal; pero que a su vez es la superficie de toda una población campesina que habita en los centros terciarios o aldeas, y que trabaja la tierra para poder pagar sus tributos a los centros secundarios para que estos mismos lo manden a los terciarios. Las clientelas serían más que evidentes y toda la sociedad se sustentaría en esta desigualdad clara entre una clase dominante y dominada. 

Sería importante mencionar que no se sabe realmente si son o no sacerdotes jefes o reyes guerreros. Pero lo que no puede dudarse es que los centros ceremoniales están creados para ser

elementos religiosos. Pueden ser sacerdotes que se ocupen de garantizar y justificar la situación de un jefe guerrero, o un mismo jefe ser además el sacerdotes. No pueden concretarse ya que los numerosos restos poseen varias lecturas posibles. Si te comento que es una sociedad violenta que no duda en imponer su autoridad y en aplastar a los pueblos que se opongan al poder central (mira el altar número 3 de La Venta "cautivos" donde se observa como unos seres estan siendo llevados por una cuerda atados por el cuello). 

La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes eran de origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes y artistas. 

Economia

La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.Estas influencias no son meras especulaciones, sino que hoy en día tenemos conocimiento de las mismas, por los hallazgos encontrados en los restos arqueológicos de las distintas culturas, apareciendo en los mismos motivos típicos de la civilización olmeca. La cual tuvo como base la agricultura llamada de Roza, que consistía en tomar una superficie y tomarla para sembrar de manera semiuniforme. Las buenas cosechas que obtenían en los márgenes de los ríos; además practicaban la caza, la pesca y la recolección. Por la ubicación de esta cultura la cual era muy húmeda y

llena de pantanos, era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura como una base de economía muy importante, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos. Aunque los primeros elementos de inicio cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en Mesoamérica, se sabe que el inicio de la cultura fue cerca del 1500 a.C. siendo separado en tres etapas, el imperio Olmeca I (1500-1200a.C) que fue cuando se iniciaron su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.El periodo Olmeca II(1200-400a.C), que comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos. El periodo Olmeca III (400-100a.C) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacán y maya.

Alimentacion

Se deduce que por la zona que habitaron, el norte del actual estado de Tabasco y, sur de Veracrúz, dada la cercanía a rios y la selva, su alimentación básica estaba regida por cultivos como el maíz, (Tortillas, tamales, bebidas de maiz) frijol y calabaza, chiles, tubérculo (yuca o mandioca, makal, camote, jicama) tomates, se sabe, consumían cacao en forma de bebida, chocolate (xocoatl).Frutos como el zapote y guayaba. Muy probablemente también consumieron aves silvestres, mariscos, peces, y animales como manatí y pejelagarto propios de su territorio. Otros, terrestres como monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados y tapires. Es muy probable que incluso cultivaran miel para su consumo.

En esos cuatro mil quinientos años, no sólo inventaron la agricultura, la milpa, la chinampa, el nopal comestible. Sino que, desarrollaron un sofisticado y complejo sistema de alimentación en el que se crearon las tortillas, totopos, empanadas, los tamales, las salsas, el chocolate, el atole, las aguas frescas, el tejate, el pulque, el mezcal, las alegrías o amaranto, el elote, los diversos tipos de chiles, el pinole, el uso de plantas, carnes de animales de caza y pescados secos y salados, gran cantidad de vegetales incluso algas, el uso extenso de insectos, miel, semillas, así como la domesticación del guajolote y el perro Xoloitzcuintle. El sistema alimentario no sólo comprendía alimentos, sino guisos exquisitos y muy sofisticados en los que se equilibraban perfectamente los proteínas animales y vegetales, los azúcares y las grasas. Por su riqueza y sabor las especialidades culinarias logran que quienes las consuman deseen hacerlo en reiteradas oportunidades. Se destacan platos como: tortuga en sangre, iguana al chirmol, tamales de chipilín, tortas fritas y, otros que utilizan para su elaboración ingredientes propios del estado.En los sectores costeros de Tabasco se cocinan pescados en todas sus formas y variedades, siendo el ostión, el camarón, la jaiba, la mojarra y róbalo los más solicitados. Éstos son acompañados con deliciosas guarniciones. Para acompañar la gastronomía regional, nada mejor que el pozol sello distintivo del Estado de Tabasco; bebida de origen mesoamericano, que esta elaborada con maíz y cacao. Permítale a sus ojos apreciar las bondades naturales que se exhiben en la ruta Olmeca y deje que su paladar deguste el verdadero sabor de México.

Ubicación geográfica

Con todo y que la cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó la mayor parte de Mesoamérica —excepto en la región de Occidente, que siguió un desarrollo cultural más o menos autónomo hasta finales del Preclásico—, una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la Llanura Costera del Golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco. Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, condiciones climatológicas que seguramente poseyó también en la antigüedad precolombina. El área nuclear olmeca es irrigada por caudalosos ríos que bajan de las estribaciones de la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Madre Oriental, como el Coatzacoalcos, San Juan y Tonalá. Debido a la humedad de la zona y de las fuentes de estos ríos, en temporada de lluvias los desbordamientos de las corrientes son una constante. Aunque en la actualidad la vegetación de esta región de la República Mexicana ha sido ampliamente modificada por la acción del hombre, antiguamente estuvo recubierta por una espesa selva tropical, que era el hábitat de numerosas especies que en la actualidad se encuentran a punto de desaparecer en el territorio mexicano, entre ellas el jaguar, las aves de plumajes preciosos como guacamayas y quetzales; reptiles de diversas especies, y mamíferos como el jabalí y el tapir. La región posee suelos ricos en humus y de espesores considerables. El petróleo crudo brota a flor de suelo entre la vegetación. Sin embargo, carece de muchos de los materiales que son característicos de los objetos de estilo olmeca encontrados en esta zona y en otras partes de Mesoamérica. Entre ellos se incluye la obsidiana, el jade, la serpentina y el cinabrio. Para obtener piedra sólida para sus materiales, los habitantes de esta región recurrieron a las canteras de la Sierra de los Tuxtlas —conocida también como sierra de Santa Martha o de San Andrés—, que les proveyeron de basalto y otras rocas volcánicas que emplearon en la construcción y en la escultura. Sin embargo, estas fuentes de materiales pétreos se encuentran a más de cien kilómetros de distancia respecto a sitios como San Lorenzo y La Venta, lo que puede dar una idea del nivel de organización que se requirió para trasladar —sin animales de carga y sobre un suelo cenagoso— esos monolitos que se miden en decenas de toneladas hasta los centros políticos de la cultura olmeca. El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saberSan Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.

 La cultura Olmeca fue en un decaimiento influenciado por los nuevos grupos que llegaron a la región. Por lo que emigraron a Chiapas, Guatemala y el Salvador; otros al área Maya y otros a lo que actualmente hoy son los estados de Guerrero y Morelos y la cuenca de México.

Ciencia y tecnología

-Las observaciones astronómicas efectuadas por los olmecas sentaron bases para los sistemas futuros calendáricos mayas-Los olmecas descubrieron la forma de tallar piedras súmamente duras (jadeitas) con una precisión asombrosa, dando calidad de su magnífica observación y pericia artística; las técnicas desconocidas hasta hoy pero se teoriza que utilizaron abrasión con arena ya que carecían de instrumentos metálicos

-Descubren la escritura más antigua de AméricaArqueólogos encuentran tabla con la primera evidencia de escritura olmeca

“bloque de Cascajal” -Diseñaron sistemas de drnaje que mantenían fuera de peligro de inundaciones sus centros ceremoniales, se han encontrado tuberías de barro que permitieron a esta cultura desecar los terrenos cercanos a importantes ríos y zonas pantanosas.Establecieron el cultivo de muchos productos, maíz, calabaza, frijol, etc. incluyendo el árbol de hule que le brindó la oportunidad de usar el hule (la leche obtenida del tronco del árbol) producto similar al latex actual, con el que hacían las esferas para el juego de pelota; además de utilizarlo como una especie de impermeabilizante en telas y techumbres. El nombre de "ullmecas", les fue dado por los mexicas por considerarlos los hombres de la tierra del hule.Otro descubrimiento olmeca, fue el uso del chapopote, material con propiedades impermeabilizantes, para uso de iluminación y también se le dió uso ritual.- Se desconoce la forma de transportación de los grandes bloques de piedras basálticas en las que ejecutaron las esculturas llamadas cabezas olmecas ya que se sabe son de origen volcánico y supuestamente las traían desde la región de los Tuxtlas en Veracruz; se supone que por navegación, es dificil explicar los sistemas que utilizaron para mover piezas de alrededor de 25 toneladas pero deben haber tenido técnicas específicas para mover tales pesos y transportarlos hasta su zona.

Hacia el 1200 a.C., los olmecas usaban ya un calendario sagrado de 260 días, de utilidad agrícola, que pasó luego a los zapotecas, a los mayas y a los aztecas.

Teotihuacanos

Forma de gobierno

La Política al igual que la religión eran regidas por los lideres religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autónomo (cacicazgo) de Teotihuacán.

En Teotihuacán, la forma de gobierno desde su creación fué la teocracia. La ciudad estaba dirigida por los sacerdotes, que estaban apoyados por el ejército. Este ejército era la razón por la que numerosas ciudades aceptaron aliarse con los teotihuacanos.

La planificación de Teotihuacan implicó también la división de la urbe en dos grandes áreas que fueron la ceremonial y la residencial en la periférica. La primera, caracterizada por su arquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cívico - religioso y político –administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, cada uno de los cuales cumplía con funciones especificas dentro de la organización urbana.

Teotihuacan fue una organización estatal con un alto grado de jerarquización social y fuerte especialización en todas las actividades tanto públicas y administrativas como artesanales y agrícolas.

Teotihuacan se manifestó desde muy temprana como un gran centro religioso y cultural es aquí en Teotihuacan en donde nace el quinto Sol, el que alumbra al hombre creado por Quetzalcoatl; a Quetzalcoatl le corresponde el poniente y su glifo es casa (calli) y su color es el blanco; se le conoce como Cihuatlampa o lugar de las mujeres y se cree que las mujeres muertas en parto acompañaban al sol en su recorrido, desde que sale hasta que se oculta.- Los Teotihucanos conocieron un sistema de escritura que les permitió llevar libros para facilitar las labores administrativas y rituales; conocieron también un sistema de numeración a base de puntos y rayas, y tuvieron un calendario religioso de 260 días, realizaron observaciones astronómicas; practicaron la astrología y la medicina herbolaria y destacaron en las artes , la urbanización e ingeniería.

Religion

Durante el desarrollo de la sociedad Teotihuacana evolucionan paralelamente los conocimientos científicos y las manifestaciones plásticas. La religión ocupaba un papel preponderante en el control ideológico de la población e influyo en todas las actividades cotidianas de la sociedad, tanto en el área ceremonial como en la residencial.

Las deidades principales de Teotihuacan era Tlaloc y Quetzalcoatl; Tlaloc era el Dios de la lluvia y de la fertilidad y tenia bajo su poder todas las fuerzas de la naturaleza como son las aguas terrestres, del mar y del cielo, el rayo, las nubes, el reino animal y toda la vegetación; los Teotihuacanos también veneraban a Chalchiutlicue que era la compañera de Tlaloc; el dios Tlaloc vivía en una mansión llamado el Tlalocan donde moraban los muertos a causa del agua.

Quetzalcoatl fue el Dios creador civilizador y sostenedor que presidía las artes y las ciencias y se representaba como una serpiente emplumada; los Teotihuacanos también veneraban a Huehueteotl que es el Dios viejo y señor del fuego; su nombre se deriva del nahuatl Huehue que significa viejo y Teotl que significa Dios, estaba representado por un anciano desdentado y arrugado en posición sédente, con un enorme brasero en la cabeza a manera de sombrero y su edad significaba la sabiduría y experiencia; así como Xipe totec Dios de la juventud, de la primavera, de la fecundidad del cambio y de la renovación a través de la muerte para seguir viviendo; este representaba también la renovación de la tierra y participaba en la acción que realizaban la semilla, el agua y el sol.

Teotihuacan cobro fama de urbe religiosa y con el tiempo se convirtió en el centro espiritual mas importante en el que se desarrollaron de acuerdo a un calendario especial, los cultos y las festividades ceremoniales que cobraron fama en todo mesoamerica; ejemplo de ello son las grandes esculturas que forman parte de las esculturales en los principales edificios p9úblicos, representado a sus principales deidades, sus ransgos y atributos. Sus dioses son la expresión del mundo que les rodea. Tlaloc , Dios del agua fue su principal deidad y encargado del bienestar de la población a través del favorecimiento de las actividades agrícolas, sustento material de la población. La serpiente emplumada se ha identificado como otra deidad benefactora; en el templo que lleva ese nombre se le adjudica el advenimiento del tiempo, y el conocimiento y manejo de las cuentas calendaricas necesarias para el control administrativo de la producción agrícola y artesanal.

Otro tipo de manifestaciones plásticas aparece en las ofrendas hechas tanto edificios templos y espacios de culto como a los muertos. La iconografía presente en ellas se expresa siempre a través de un lenguaje simbólico que representa la alta religiosidad que esta sociedad tuvo en todas sus actividades.

SACRIFICIOS HUMANOS: Los Teotihuacanos practicaron los sacrificios humanos y animales, según los hallazgos arqueológicos hallados en las pirámides de Teotihuacan. Estudios recientes creen que la gente de Teotihuacan ofrecía sacrificios humanos como parte de una conmemoración cuando los edificios administrativos (pirámides) eran ampliados. Las víctimas eran probablemente prisioneros de guerra que eran llevados a la ciudades teotihuacanas para el sacrificio ritual que aseguraría la prosperidad de la ciudad. En los sacrificios humanos las víctimas eran decapitadas, les quitaban su

corazón, también podían ser asesinadas por golpes en la cabeza o podían ser enterrados vivos.

SACRIFICIO DE ANIMALES: Los animales que fueron considerados sagrados por representar poderes místicos y militares también fueron sacrificados de diversas formas. Los animales sagrados de los Teotihuacanos fueron principalmente: el puma, lobo, águila, halcón, búho, serpientes, entre otros animales.

Educacion

A ciencia cierta no se sabe cuál es la identidad del pueblo que fundó Teotihuacán. La ciudad había sido abandonada mucho tiempo antes del arribo de los españoles a Mesoamérica, de

modo que las escasas referencias a la ciudad que se conservaron en las fuentes históricas producidas en los años posteriores a la Conquista de México no hablan propiamente sobre los habitantes de Teotihuacán, sino de la representación que de ellos tenían quienes vivieron en el Anáhuac después del colapso teotihuacano. Los informantes nahuas de Bernardino de Sahagún pensaban que Teotihuacán fue el sitio donde los dioses se reunieron para dar origen a Nahui Ollin, el Quinto Sol de acuerdo con la mitología indígena, el que alumbra la era contemporánea.

De acuerdo con las fuentes coloniales, los nahuas pensaban que Teotihuacán fue construida por los quinametzin, una raza de gigantes que pobló el mundo durante la era anterior y cuyos sobrevivientes se encontraban ocultos. Los templos, las pirámides de la ciudad eran imaginados como las tumbas de los señores que fundaron la ciudad, un lugar sagrado donde al morir y ser enterrados, los hombres se convertirían en dioses.

Pero para los informantes de Sahagún, la identidad de los fundadores de Teotihuacán era desconocida. Hay varias hipótesis sobre la identidad étnica y lingüística de los fundadores de Teotihuacán. La larga presencia de los otomíes en el valle de México ha llevado a plantear que ellos fueron los fundadores de la ciudad. Para algunos autores es muy probable que el componente otomiano en la ciudad fuera muy importante,f sin embargo, sólo algunos consideran que la clase dominante de Teotihuacán fue otomiana. En opinión de Wright Carr, tanto la élite como el componente demográfico más importante de Teotihuacán debió ser proto otomí-mazahua, en un territorio que estuvo rodeado por otros pueblos de idioma otomangue y totonaco. De acuerdo con algunos análisis glotocronológicos, la separación de los idiomas otomí y mazahua ocurrió precisamente en el período de apogeo de Teotihuacán.22

Correlacionando la evidencia lingüística y la arqueológica, Kaufman propone que el idioma hablado por los teotihuacanos pudo ser el mazahua, el otomí, el totonaco, eltepehua, el popoloca, el mixteco o el chocholteco. Acepta la probabilidad de que también se haya hablado nahua en la ciudad, pero desde su punto de vista, la cultura de Coyotlatelco que se asocia con el ocaso teotihuacano es la primera cuyos portadores debieron indudablemente ser hablantes de náhuatl en Mesoamérica.23

Los totonacos son otros candidatos a ocupar el sitio como fundadores de Teotihuacán. De hecho, los cronistas de la época colonial recogieron testimonios donde este pueblo afirmaba haber construido la ciudad. Lyle Campbell sugiere que, de acuerdo con esa evidencia etnohistórica y la gran cantidad de préstamos lingüísticos que el totonaco parece haber proporcionado a los demás idiomas mesoamericanos —particularmente a los idiomas mayenses y al náhuatl que se habla en la sierra madre Oriental—, es muy probable que los fundadores de Teotihuacán hayan hablado un idioma totonacano.24

Sociedad

Teotihuacan fue una organización estatal con un alto grado de jerarquizacion social y fuerte especialización en todas las actividades tanto publicas y administrativas como artesanales y

agrícolas; ubicada a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, su arquitectura y elementos culturales se convierten en indicador de su influencia en otras áreas culturales de Mesoamérica; la disposición urbana de Teotihuacan revela un trazado urbano planificado, todos los elementos arquitectónicos están orientados en dirección sur - norte o este - oeste.

En Teotihuacan había un estado teocrático bajo la dirección suprema de un rey - sacerdote; esta clase superior se sobrepuso a una numerosa clase inferior compuesta de agricultores, artesanos y comerciantes encargados de producir los elementos necesarios para el sostenimiento de esa clase directora, del culto y del gobierno y de la numerosa población dedicada a la construcción de enormes edificios y gracias a esta clase trabajadora se debe la planeación y construcción de la gran ciudad Teotihuacana que necesito de un gran esfuerzo humano por varios años y los reyes - sacerdotes lograron así tener una gran influencia sobre todos los demás pueblos prehispanicos, los reyes - sacerdotes fueron los que lograron mantener la paz por varios siglos así como un intercambio cultural y económico con otros pueblos Mesoamericanos y además tenían conocimientos científicos que dieron origen a la formación de las castas directoras de la sociedad que fue una verdadera teocracia con grandes poderes civiles y religiosa en las que los sacerdotes se respaldaban en las divinidades para imponer los reglamentos y leyes que establecieron.

Los Teotihuacanos no era un pueblo belicoso pero se defendían cuando era preciso de los pueblos nómadas emigrantes del sur; se cree que tenían una estratificación social por los descubrimientos que se han hecho de sus costumbres funerarias pero no se tiene nada en concreto sobre ello.

La sociedad Teotihuacana, altamente estratificada, marco las diferencias de la posición social del individuo a través de la vestimenta y la ornamentación. Es en las figurillas elaboradas en cerámica en donde existe una muestra representativa de la población que habito la ciudad.

La caracterización del ser humano se realizo con base en varios estereotipos que simbolizan el ideal de belleza que la población debería alcanzar. La evolución en el diseño siempre guarda estos modelos. Se trata de la representación genérica del ser humano. La vestimenta, la ornamentación, la posición corporal y la actitud expresada denotan en ocasiones no solo el rango social, sino también el tipo de actividad a la que se dedico la población.

En el caso de personajes con funciones publicas dentro de la alta burocracia, los elementos que los ornamentan hacen referencias a rangos iconográficos propias de las deidades que representan o del linaje al cual pertenecen. Otra característica del modelo humano generalmente la carencia de una representatividad genérica del sexo. Identificable únicamente a partir de la vestimenta.

La ciudad de Teotihuacan marca dentro del mundo prehispanico el establecimiento de una relación diferencial entre el hombre y la naturaleza. La monumentalidad de su arquitectura compite con las de las formas geográficas cercanas y de esta manera, el hombre y su obra se convierten en la escala y modelo a seguir.

La clase baja se conformaba por campesinos así como artesanos de diferentes ramas productivas como la alfarería, textil, carpinteros, talladores de piedra, etc... la manera de vestir de un grupo trabajador era un simple taparrabo, estaban descalzos y no llevaban ornamentos.

Economia

La historia prehispanica de México se ha dividido en áreas y horizontes culturales que reflejan la gran diversidad de paisajes naturales y a la vez las características sociales de los grupos que se asentaron sucesivamente en el territorio. Las áreas son el norte de México, el Altiplano central, la región Oaxaqueña, la costa del Golfo y la zona Maya.

Los horizontes se ordenan cronológicamente y se caracterizan por el tipo de organización económico - social de los grupos humanos. EL horizonte Arcaico abarca desde la aparición del hombre en México hasta el surgimiento de la agricultura, tratándose de grupos humanos que basaron su economía en la caza y la recolección. En el horizonte preclasico, grupos sedentarios se establecieron en aldeas cuya economía se basaba en la agricultura. El horizonte clásico, en donde la organización económica - social evoluciona al igual que el pensamiento cosmológico, dio lugar a las sociedades estatales y el florecimiento de asentamientos con un alto grado de desarrollo urbano. Finalmente, el horizonte postclasico se caracteriza por una época de expansión y conquistas que repercuten en todo el territorio mexicano.

La cultura Teotihuacana, ubicada en la cuenca de México, dentro del altiplano central, tuvo su máximo desarrollo en el horizonte clásico (200 a 900 d.C.). Sus tradiciones culturales formaron parte importante de la evolución posterior de las culturas del México Prehispanico.

Su siembra era temporal y lograron mejorar sus técnicas de cultivo construyendo canales de riego para utilizar mejor el agua de las lluvias, de los ríos y de los lagos e idearon otras técnicas de cultivo como: las chinampa, que eran islas artificiales que se construían en las orillas de los lagos por medio de ramas, carrizos y cieno fértil que se anclaban en el fondo de los lagos y en ellas se plantaban arboles para poder ganarle terreno al lago, logrando con ello obtener muchos kilómetros de tierra cultivable, las cuales eran muy fértiles y no necesitaban regarse. Usaban los terrenos de los bosques, los desmontaban, quemaban el zacate, removían la tierra y aprovechaban también las laderas de los montes construyendo terrazas, que era tierra fértil que se acumulaba en las laderas de los cerros y que podían conservar por mucho tiempo la humedad, por lo que lograron mejores cultivos y aprovecharon mejor las tierras de las partes altas de montañas ampliando los sembradíos y protegiéndolos de los deslaves; empleaban como instrumento de labranza el bastón plantador o coa (que era usado por la mayoría de los pueblos prehispanicos); y como abono de sus campos de cultivo el cieno de los lagos o los excrementos humanos y de animales.

Su economía se basaba en el cultivo del maíz pero también sembraban algodón, cacao, maíz, calabaza, frijol, chile, amaranto, nopal , camote tomate maguey, etc.

La historia prehispanica de México se ha dividido en áreas y horizontes culturales que reflejan la gran diversidad de paisajes naturales y a la vez las características sociales de los grupos que se asentaron sucesivamente en el territorio. Las áreas son el norte de México, el Altiplano central, la región Oaxaqueña, la costa del Golfo y la zona Maya.

Los horizontes se ordenan cronológicamente y se caracterizan por el tipo de organización económico - social de los grupos humanos. EL horizonte Arcaico abarca desde la aparición del hombre en México hasta el surgimiento de la agricultura, tratándose de grupos humanos que basaron su economía en la caza y la recolección. En el horizonte preclasico, grupos sedentarios se establecieron en aldeas cuya economía se basaba en la agricultura. El horizonte clásico, en donde la organización económica - social evoluciona al igual que el pensamiento cosmológico, dio lugar a las sociedades estatales y el florecimiento de asentamientos con un alto grado de desarrollo urbano. Finalmente, el horizonte postclasico se caracteriza por una época de expansión y conquistas que repercuten en todo el territorio mexicano.

La cultura Teotihuacana, ubicada en la cuenca de México, dentro del altiplano central, tuvo su máximo desarrollo en el horizonte clásico (200 a 900 d.C.). Sus tradiciones culturales formaron parte importante de la evolución posterior de las culturas del México Prehispanico.

Su siembra era temporal y lograron mejorar sus técnicas de cultivo construyendo canales de riego para utilizar mejor el agua de las lluvias, de los ríos y de los lagos e idearon otras técnicas de cultivo como: las chinampa, que eran islas artificiales que se construían en las orillas de los lagos por medio de ramas, carrizos y cieno fértil que se anclaban en el fondo de los lagos y en ellas se plantaban arboles para poder ganarle terreno al lago, logrando con ello obtener muchos kilómetros de tierra cultivable, las cuales eran muy fértiles y no necesitaban regarse. Usaban los terrenos de los bosques, los desmontaban, quemaban el zacate, removían la tierra y aprovechaban también las laderas de los montes construyendo terrazas, que era tierra fértil que se acumulaba en las laderas de los cerros y que podían conservar por mucho tiempo la humedad, por lo que lograron mejores cultivos y aprovecharon mejor las tierras de las partes altas de montañas ampliando los sembradíos y protegiéndolos de los deslaves; empleaban como instrumento de labranza el bastón plantador o coa (que era usado por la mayoría de los pueblos prehispanicos); y como abono de sus campos de cultivo el cieno de los lagos o los excrementos humanos y de animales.

Su economía se basaba en el cultivo del maíz pero también sembraban algodón, cacao, maíz, calabaza, frijol, chile, amaranto, nopal , camote tomate maguey, etc.

En una sociedad completa como la Teotihuacana, el mercado juega un papel muy importante en intercambio de productos locales y foráneos logrando si una redistribución de los mismos; el comercio tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacan y los comerciantes podían entrar y salir libremente de la ciudad; los gobernantes alentaron grandemente la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial con los pueblos de las tierras del sur de quienes obtenían algodón, cacao, plumas finas de vistosos colores, jade, hule, mica, pedernal, canchas, colorantes vegetales y minerales.

Arqueológicamente, el mercado se localizaba a un lado de la calzada de los muertos frente al conjunto de la ciudadela.

Alimentacion

Los Teotihuacanos cultivaban el maguey o agave del cual extraían fibras textiles que utilizaban para hacer sus vestidos y además lo empleaban para fabricar el pulque; estos eran muy hábiles en el arte del tejido y empleaban los telares rudimentarios o el hueso, además usaban otras materias primas como el algodón, el heneque y el pelo de conejo.

También dentro de la fabricación de sus vestidos utilizaron la policromía para el teñido de los hilos y lo hacían con varios productos como por ejemplo, el rojo vivo lo obtenían de la cochinilla o kermes. Emplearon además para sus diseños de vestidos las plumas de aves multicolores que eran cosidas a las telas de algodón y que se iban colocando unas encimas de otras para formar bellos dibujos o verdaderos mosaicos con los que se fabrican trajes, capas, tocados y abanicos que eran usados especialmente por los jefes o que eran ofrecidos a sus dioses. Estas plumas también se empleaban para hacer escudos utilizando una base rígida en las que se colocaban las plumas cortadas y pegadas en papel amate, formando verdaderas pinturas para obtener el diseño deseado

La alimentación variaba de acuerdo a la clase social, de hecho lo platillos o la manera de utilizarlos era lo mágico de la ciudad Teotihuacana en donde obviamente los platillos mas elaborados eran para la clase social mas alta y así distinguir sus ceremonias pero la agricultura de los Teotihuacanos esta representada por granos, fibras, legumbres:

Zea Mags (granos, olotes, cúpulas)

Amaranthus (alegría)

Chenopodium (huauhzontle, epazote)

Portulaca (verdolaga)

Persea (aguacate)

Phaseolus Vulgaris(frijol)

Opantia (tuna, nopal)

Capsuicum (chile)

Carcubita (calabaza)

Spendias (ciruela)

FIBRAS

Gossypiukm (algodón)

Ficas (amate)

Phragmites (carrizo)

Ubicación Geográfica

Teotihuacán fue fundada en una posición poco común en su época con respecto al patrón de asentamiento propio de la cuenca de México durante el Preclásico Medio. La mayoría de los asentamientos de mayor envergadura en la región se localizaban en la ribera del

sistema lacustre del Anáhuac o muy cerca de ella. Cuicuilco y Copilco en el sur; Ticomán, El Arbolillo, Zacatenco, y Tlatilcoen el norte; y Tlapacoya en el oriente son ejemplo de ello. En contraste, Teotihuacán se levantó a quince kilómetros de la costa dellago de Texcoco, sobre el río San Juan en el valle que ha tomado el nombre de la ciudad. Duverger afirma que la ubicación de Teotihuacán corresponde no sólo a una frontera ecológica, sino a la frontera entre la civilización agrícola mesoamericana y el mundo cultural de los pueblos aridoamericanos nómadas.11

El valle de Teotihuacán forma parte de la cuenca de México. Se ubica en el noreste de ese gran vaso lacustre de más de 14 mil km2de superficie, dentro de los límites que actualmente corresponden al estado de México. Su altitud va de los 2 240 msnm a los 3 200 en la cúspide del cerro Gordo. En la zona de monumentos arqueológicos la altitud es de 2300 msnm. El valle está limitado al norte por los cerros Gordo, Malinalco y Colorado; al sur por la sierra de Patlachique, con elevaciones superiores a 2600 msnm; y hacia el oriente termina en las inmediaciones de Otumba y los cerros aledaños. Al suroeste del valle se localiza el cerro Chiconautla, cerca de la antigua desembocadura del río San Juan. El cerro Tonalá, al poniente, marca la separación entre el valle de Teotihuacán y la llanura aluvial donde se encuentran Tecámac y Zumpango.

Las condiciones del valle favorecieron la concentración demográfica por ser benéficas para el estilo de vida mesoamericano basado en la agricultura. Los patrones de asentamiento indican que durante el Preclásico (c. 2500 a. C.-200 d. C.) las primeras aldeas se establecieron en las laderas de los cerros que, como se dijo arriba, contaban con suelos aluviales propios para el cultivo, pero a partir del Clásico (c. 200-700 d. C.) ocurrió un aumento de la población en el fondo del valle.19 Sin embargo, por estar localizado en la zona de transición entre el ambiente lacustre del Anáhuac y el más seco de los valles de Tulancingo y del Mezquital, estaba expuesto a algunas fluctuaciones climatológicas. La iluviación de la arcilla encontrada en el tepetate del cerro San Lucas da cuenta de una disminución de la humedad ambiental que coincide con el aumento de la población,20 aunque el apogeo de Teotihuacán parece estar relacionado con un ambiente relativamente más húmedo y templado el actual.21

CIencia y tecnología

Los teotihuacanos implementaron un sistema de riego por canales para el riego de sus parcelas, así pudieron controlar la gran producción de frutos que tenían. Tenían pueblos especiales en las afueras que se dedicaban meramente a la agricultura. También

implementaron el uso de terrazas en los cerros y el uso de jardines flotantes llamados “Chinampas”. También inventaron la barra del sembrador o coa, que servía para hacer los agujeros en la tierra para sembrar la semilla.

La arquitectura teotihuacana tiene como constante, el geometrismo, llamado particularmente "rectangulismo teotihuacano", predominante en el vocabulario artístico teotihuacano en todas sus manifestaciones artísticas; además de la notable horizontalidad y unificación plástica. En la majestuosa ciudad de los teotihuacanos encontramos una traza reticular, basada en cuadrantes mediante ejes principales, uno, la avenida llamada Calzada de los Muertos (dirección sur-norte) y el río San Juan

( dirección este-oeste) la cuadrícula es pues el ordenamiento perfecto en el trazo de la ciudad.Con la construcción de Teotihuacan se consolidó lo que hoy se conoce como Revolución Urbana, influencia que va a ser una característica del horizonte Clásico en todas las grandes urbes mesoaméricanas, (Uxmal, Palenque, Tikal, Copán, Monte Albán, el Tajín, Xochicalco) Otra característica teotihuacana es la perfecta simetría en la construcción, la que sumada al rectangulismo, presenta pureza en la linea con rasgos nítidos, perfiles perfectos y armónicos.Los materiales básicos de construcción eran de origen local. Se trituraban rocas volcánicas de los afloramientos del valle y se mezclaban con tierra y cal tratada, para obtener una especie de hormigón resistente a la humedad que se utilizaba en las cimentaciones de los muros, que se hacían de adobe o de piedra sujeta con mortero. Los suelos y el revestimiento de los muros solían acabarse con un revoque que se pulimentaba muy cuidadosamente.En la pirámide de Quetzalcoatl, quizá el más "barroco" de los edificios teotihuacanos encontramos la perfecta unión entre arquitectura/escultura ya que de los páneles surgen esculpidas cabezas de deidades, tentativamente Tlaloc y Quetzalcoatl, mientras en el fondo del panel y el talud, el cuerpo de la serpiente se desliza en un medio sembrado de elementos marinos.

Zapotecas

Formas de gobierno

La familia representaba la unidad básica, en donde cada persona dependiendo del sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores de campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y a veces en las labores agrícolas.La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:

Clase dominante • Sacerdotes • Militares • Comerciantes

Clase dominada •Campesinos •Cargadores • Cazadores • Orfebres • Tejedores

El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo. Podría decirse que regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas. Los dirigentes del pueblo vivían en habitaciones de mampostería mientras que el pueblo lo hacía en casas de materiales perecederos. Su laboriosidad y disposiciones artísticas han revelado que los zapotecas eran fundamentalmente un pueblo pacífico, pero la necesidad de proteger sus vidas, posesiones o familias les obligó a sostener interminables luchas con sus vecinos y con grupos invasores.

El gobierno de la Cultura Zapoteca se destaco por tener reyes que su llevo a cabo lasoberanía exterior y que los sacerdotes estaban ligados por la divinidad quienes fingían como jueces supremos al interior del reino.

La apariencia se regio por un estado monárquico, esto quiere decir que era regido por leyes teocráticas.

El sumo sacerdote es el que guardaba celibato y reclusión severa en su palacio, además de que su sucesor debería ser engendrado por el mismo con la hija de algún caudillo sobresaliente.

Otra posibilidad para sucesión del sumo sacerdote era que su puesto duraba cuatro años y después era relevado para formar parte del consejo del reino zapoteca.

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol.

Religión

Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos. 

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:

• Totec: es el dios mayor, el que los regía.• Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.• Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.Los demás eran:• Pitao Cozobi: dios de la agricultura y el maíz• Quetzalcóatl: dios del Sol• Murciélago: dios de la agricultura• Bezelao: diosa de la fertilidad• Jipe Totec: dios joyero • Copijza: dios providenciaSe cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humanos en sus rituales.

Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día el resultado de esta creencia "El pueblo de las nubes"

También tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.

Dentro del pensamiento abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.

Quetzalcóatl: dios de los vientos.

Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.

Educacion

Los zapotecas desde un principio fueron sedentarios y todos Vivian en asentamientos agrícolas y adoraban a un panteón de varios dioses que el dios mayor era el dios de la lluvia llamado “Cocijo”, que era representado con el símbolo de la fertilidad que iba de la mano con los símbolos de la tierra-jaguar y cielo serpiente estos símbolos eran comunes en las culturas mesoamericanas. En los ritos religiosos dirigidos por una jerarquía de sacerdotes se empezó a incluir sacrificios humanos debido a que los zapotecas adoraban a sus antepasados y así creaban el culto a los muertos. Entre los tesoros más importantes encontrados en monte Albán se encuentran trabajos en oro, plata, turquesa, jade y hueso descubiertos a través de excavaciones realizadas en tumbas zapotecas.

La educación empezaba desde muy temprana edad y era aprendida en la comunidad. Había formas de comportamiento que los niños debían de seguir, pero también había artes y oficios que se aprendían con los maestros, como la orfebrería, la cerámica, el arte textil y más aún el trabajo de la piedra tallada que se usaba para construir edificios o para esculpir figuras conmemorativas.

A veces los diferentes oficios eran enseñados de padres a hijos.

Sociedad

La organización social y politica de los zapotecas fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista.

El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos. La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos.Cultura

Economia

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. En cuanto al comercio los zapotecos de Teotitlán del Valle, Oaxaca, eran y son conosidos por sus tapetes y otras artesanías de lana.Los zapotecos de la región del Istmo viajaban al norte para vender su joyeria de oro hecha a mano, sus canastas de palma, arteanías bordadas,sus totopos (sus tortillas especiales), pescado seco y camarones.Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T

Los Zapoteca eran principalmente agricultores. Manejaron un avanzado sistema de riego que les permitió produccir alimentos en gran cantidad, entre los que destacaba el maíz. Tal vez el logro más importante de esta cultura fue el desarrollo de un sistema de escritura, cuyo uso perduró por más de mil años en Mesoamérica. Si bien el uso de este sistema era privativo sólo para algunas clases, la escritura Zapoteca ha dejado documentos escritos en los más diversos materiales, como hueso, concha, cerámica y piedra. Se piensa también que debieron haber escrito en materiales perecederos como madera, tejidos de algodón, papel o pieles. Esta escritura consistía en glifos que narran sucesos históricos y fechas, que probablemente fueran muy usados por las clases dominantes para llevar un registro vigente de sus hechos, así como para controlar los bienes, la fuerza de trabajo y contar con una memoria de los conflictos bélicos. 

El comercio de la cultura Zapoteca se basa en el trueque.

La familia tenia una función especifica en el trabajo esto dependía de su posición social y el genero.Esto quiere decir que los hombres de estratos bajos, se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura, el comercio, fabricación de cerámica y la guerra.

Las mujeres Zapotecas se dedicaban a recolectar vegetales, preparaban alimentos,en la preparación de fibras de telas, confección de la ropa que usaban los zapotecas.

Los Niños zapotecas los que eran hijos de la nobleza, a la edad de siete años eran llevados a los templos para recibir instrucciones en el cargo que un futuro próximo que debería de desempeñar como jefes o sacerdotes.

Alimentaacion.

La dieta zapoteca se basa en el maíz, los frijoles y la calabaza, productos básicos mesoamericanos, así como plátanos, garbanzos, chícharos, camotes, ajos y cebollas. El arroz se consumía mucho pero sólo se sembraba en la parte central y norte del Istmo. Estos productos de la tierra, combinados con la carne y el pescado salado proveían una dieta alimenticia variada y balanceada.

Dentro de las especies más apreciadas por los antiguos habitantes de Mesoamérica se hallaban las siguientes: tomate, chilacayotes, chayotes, quelites, el nopal flores de calabaza y de izote así como hongos, tanto comestibles y alucinógenos. También consumían raíces y tubérculos como el chinchayote, el camote, el guacamote y la jícama. Además contaron con una gran variedad de frutas como papayas, ciruelas, capulines, pitahayas, tejocotes, arrayanes, uvas silvestres, zapote o tzápotl, mamey, chirimoya, anona, guanábana, chicozapote, piñas, tamarindo, guayaba, ciruelas amarillas, coloradas y anaranjadas, aguacate y el cacahuete. Con el cacao elaboraban bebida de chocolate, y de la chía extraían bebidas y aceites, así como del maguey; con el amaranto o huauhtli elaboraban tamales, atole, pinole y lo que conocemos actualmente como alegrías.

Los alimentos de tipo vegetal fueron complementados con una rica variedad de fauna comestible que les proporcionaban proteínas animales tan necesarias y fundamentales para el organismo humano. Comían aves como patos, animales silvestres como venados, pecaríes, zorrillos, mapaches, zarigüeyas, comadrejas, topos, tlacuaches, tejones, armadillos, ardillas, tuzas, liebres y monos, iguanas y culebras.

La élite de Los ZAPOTECAS comía: -CARNE de GUAJOLOTE -CARNE de ANIMALES de CAZA ¬Mientras que la gente del pueblo, además de obtener el ALIMENTO de sus CULTIVOS, complementaba su dieta con la caza y el intercambio de productos en los mercados locales del valle. -Enriquecida por: -AVES SILVESTRES -CONEJOS -VENADO -INSECTOS (huevecillos de hormiga, gusanos de maguey, ciertos chapulines, etc.) -MIEL -CHAYOTE -HONGOS

...................... ¬Usan Ingredientes EXÓTICOS como: -SEMILLAS -FLORES -HIERBAS SLVESTRES (para los aderezos) ........................... ¬Entre Los PLATILLOS TÍPICOS de Los ZAPOTECOS se destacan: .......................... -Los ANTOJITOS o ENTREMESES: -TAMALES ENVUELTOS en HOJAS de PLÁTANOS -Las TLAYUDAS con ASIENTO -Los TOTOPOS de MAÍZ (dorado O blanco)

Ubicación geográfica

Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años. Aproximadamente entre los siglos XV y XIV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. se desarrollaron en los años 500 a.C.-1000 d.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

Los primeros zapotecas eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas

Tenían un gran centro religioso en Mitla y una magnífica ciudad en Monte Albán, donde prosperó una civilización altamente desarrollada, posiblemente hace más de 2000 años. En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los toltecas.

Monte Albán dominó los valles hasta fines del Período Clásico mesoamericano y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 1200 d. C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Viniendo del norte, los mixtecas sustituyeron a los zapotecas en Monte Albán y posteriormente en Mitla; los zapotecas capturaron Tehuantepec de los zoques y los huaves delgolfo de Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec.

 Los zapotecas dominaban desde Monte Alban, casi toda la región del sur y el centro de lo que

ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla,

Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila. 

Ciencia y tecnología

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericano. *Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos (logofonético). *Además de agricultores los zapotecos destacaron como exelentes tejedores y alfareros. *Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro hermosamente decoradas que se colocaban en las tumbas. *Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido y creatividad artística. *En Hierve el agua, los zapotecas crearon un sistema de riego artificial único en mesoamérica. *Construyeron las maravillosas ciudades prehispánicas de Mitla y Monte Albán que brindan hoy una visión muy clara de la maestría de las personas que las habitaron.

- Diseñaron joyas intricado de oro.

Entre las aportaciones más importantes del pueblo mixteco, estuvieron las técnicas que emplearon en orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica. Con el empleo de diversas técnicas como el martillado, la cera perdida, la filigrana y las aleaciones, elaboraron entre otros objetos: collares, pectorales, anillos, orejeras y narigueras. El mejor ejemplo de la maestría de esta cultura en la fabricación de objetos de oro, lo constituye la rica ofrenda depositada en honor de un señor mixteco, en algún momento del Posclásico, en la famosa tumba 7 de Monte Albán, cuando esa gran ciudad zapoteca ya había sido abandonada y era también considerada un lugar sagrado para otros pueblos. Los códices mixtecos, son también una de las más valiosas aportaciones que dejaron los mixtecos ya que la maestría con las que fueron efectuados enriquece la información pictográfica con gran detalle de genealogías, historia, tanto de ellos como de los zapotecos. Los códices mixtecos más estudiados son el Códice Nuttall y el llamado Lienzo de Guevea.