cultura en el gnero

12
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA LA CULTURA EN EL GÈNERO Autores Barrón delgado Jessica Díaz Cortes Yorgely Giraldo Linares Gressia Portilla Cruzado Grecia Asignatura Antropología Ciclo II Año 2015 Docente: Alberto Bocanegra Ramos La Micción Página 1

Upload: victor-figueroa

Post on 09-Apr-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cultura

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura en El Gnero

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

LA CULTURA EN EL GÈNERO

Autores

Barrón delgado Jessica Díaz Cortes Yorgely Giraldo Linares Gressia Portilla Cruzado Grecia

Asignatura

Antropología

Ciclo

II

Año 2015

Docente:

Alberto Bocanegra Ramos

Chimbote, 27 de mayo del 2015

La Micción Página 1

Page 2: Cultura en El Gnero

I. INDICE

1. Introducción……………………………………...…………..Pág. 3

2. Roles femenino tradicional….………………………………Pág. 41.1. El rol masculino tradicional1.2.Origenes de los roles …………………………………..Pàg.5

3. Estereotipos del genero ……………………………………...Pág.6

4. La Socialización de los estereotipos …………………….…….Pág.7

4.1. Influencias de los padres4.2. Influencia de las escuelas4.3. Influencia de los medios de comunicación………….pàg.8

5. Bibliografía……………………………………………………Pág.9

La Micción Página 2

Page 3: Cultura en El Gnero

II. INTRODUCCIÓN

Las sociedades humanas con el avance de la ciencia y la tecnología sufren cambios en su forma de vida, así los modelos de vida en la actualidad han cambiado tanto en los varones y mujeres, antes se tenía delineado todo lo que era para las mujeres diferentes comportamientos para los varones. Ejemplo de ellos en la década de los 60, se les enseñaba a las mujeres los quehaceres domésticos, mientras que para los varones era las actividades fuera de casa. Ahora no se puede distinguir lo que es para mujer y para varón, salvo en la función de amamantar biológicamente a un recién nacido, que la ciencia médica recomienda que los niños deben ser amamantados durante un año, pero también se puede ver que las mujeres trabajan y no tienen tiempo para amamantar y los bebes tienen que tomar leche artificial. De lo detallado queremos explicar el cambio de roles en el género masculino y femenino. En este tema “la cultura en el género” trataremos: el rol femenino tradicional, el rol masculino tradicional, orígenes de los roles según el género, estereotipos del género y la socialización de los estereotipos y los roles del genero Las funciones, tareas y responsabilidades diferenciadas de mujeres y hombres, aunque a menudo son vistas y justificadas como naturales e inmodificables, en realidad son el resultado de complejos procesos de conflicto y negociación entre los géneros. Así mismo, la división genérica del trabajo y el poder constituye un aspecto más de la división social del trabajo, que se enraíza en las condiciones de producción y reproducción de cada sociedad y se ve reforzada por los sistemas culturales, religiosos e ideológicos que imperan en ella.

Desde hace varias décadas, un creciente número de mujeres en todo el mundo cuestionan las formas en que las tradiciones culturales prevalentes en sus respectivas sociedades son usadas para mantenerlas subordinadas o discriminadas. Ellas tienen, en este empeño, la oposición de la mayoría de los hombres y también de muchas mujeres, que temen los cambios que puedan derivarse en sus vidas si se modifican los roles y valores tradicionales con los cuales han crecido y operan. Sin embargo, cada vez más, sus numerosas organizaciones articulan demandas que exigen cambios no sólo en el ámbito laboral o político, sino también en el ámbito cultural. En la década de los 90, la necesidad de estos cambios ha sido reconocida por los gobiernos y organismos internacionales, generando amplios compromisos, como los expresados en la Plataforma Mundial de Acción emanada de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer

La Micción Página 3

Page 4: Cultura en El Gnero

2. ROLES FEMENINO TRADICIONAL: La sabiduría popular sostiene tradicionalmente que todas las mujeres "normales" quieren casarse y tener hijos, y que cualesquiera sean los otros intereses que pudieran perseguir, son secundarios a estos roles familiares. Las mujeres que no quieren casarse o las madres que no disfrutan el estar con sus hijos, se consideran como extrañas y anormales. Para cumplir con el rol tradicional de ama de casa, se espera que las mujeres desarrollen una capacidad para la cordialidad, la compasión, la sensibilidad y el cuidado. Mientras que los hombres generalmente se han educado con orientación hacia el logro, las mujeres lo han hecho hacia las personas y hacia la valoración del cultivo de relaciones estrechas. El rol tradicional de esposa y madre también ha traído una dependencia de los hombres, especialmente del esposo. (Tomar el apellido del esposo después del matrimonio simboliza esta dependencia). La sociedad todavía considera que es perfectamente legítimo que una mujer dependa económicamente por completo de su esposo. En efecto, más de un esposo todavía piensa que si su esposa acepta un empleo, esta actitud desprestigiará su masculinidad. El rol tradicional de la mujer acarreaba varios beneficios. Por una parte, en una era de escasez laboral, las mujeres comúnmente no estaban obligadas a ganarse la vida para sus familias. Por supuesto que millones de mujeres tenían empleos por necesidad

1.1 El rol masculino tradicional: El rol masculino tradicional está tan profundamente ligado a la familia como lo está el rol femenino, aunque las uniones no son tan obvias. En primer lugar y ante todo, tradicionalmente se esperaba que el hombre fuera un buen proveedor para su esposa y sus hijos. Para los estadounidenses no es raro que un hombre sacrifique su tiempo libre y aun su salud por una carrera. La propiedad y el logro de un hombre se consideran como indicativos de su valor como ser humano. El rol tradicional masculino encierra un alto grado de competencia y de afirmación de sí mismo, como también de control emocional. La debilidad, la duda y concesión tradicionalmente se han considerado como rasgos no masculinos.

La Micción Página 4

Page 5: Cultura en El Gnero

1.2 Orígenes de los roles:

Por mucho tiempo los sociólogos siempre se han preguntado por los orígenes de los roles tradicionales de los géneros. Quienes adoptan una perspectiva funcional argumentan que estos roles están vinculados históricamente al hecho biológico de que las mujeres son las que dan a luz y alimentan a los niños. En la época en que no existían el control natal confiable y la lactancia artificial, las otras tareas que las mujeres ejecutaban en la sociedad tenían que ser compatibles con su rol reproductor. Actividades paralelas -tejer, cocinar- realizadas cerca de casa, "naturalmente" las encerraban en las funciones de la maternidad y de la crianza. En forma semejante, el compromiso menor de los hombres con los aspectos reproductivos los liberaban para otros compromisos vitales -como la guerra y la caza- que les permitían mayor movilidad. Esta asignación de deberes guerreros para los hombres era especialmente importante en los tiempos en que las armas eran rudimentarias y el combate era con frecuencia mano a mano. La perspectiva de poder también argumenta que los roles tradicionales del género se mantienen porque los hombres que tienen la mayor parte del poder formal en la sociedad tratan de mantenerlos. Los hombres encuentran muy ventajoso mantener a las mujeres en una esfera que no amenace ni que compita con sus roles. Más aún el hecho de que gran parte del rol femenino tradicional incluya a las mujeres que suministran servicios a los hombres, naturalmente hace que ellos se resistan al cambio del statu-quo. Las mujeres, por su parte, en la lucha por restablecer el equilibrio, trataron por muchos modos de elevar su posición social. El resultado es la clásica batalla entre los sexos que todavía continúa. Aun cuando las explicaciones funcionales y de poder sobre los roles de los géneros son muy diferentes, no son incompatibles. La perspectiva funcional probablemente sea correcta al decir que una división del trabajo entre los sexos ha tenido gran sentido en la historia humana. Pero la explicación de poder también es correcta en muchas formas, especialmente en el énfasis que hace sobre la tensión entre los sexos, y en el hecho de que la dominación masculina sobre las mujeres sirve para mantener el status dominante de los hombres.

3. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

La Micción Página 5

Page 6: Cultura en El Gnero

La discriminación se sustenta en gran medida sobre los estereotipos que se han ido generando entorno a la idea que tenemos sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en la familia, el espacio público e incluso en cómo deben relacionarse entre sí. A este conjunto de ideas preconcebidas que utilizamos para analizar e interactuar con otros hombres y mujeres les llamamos estereotipos de género.

Es interesante observar que el estereotipo masculino y femenino es universal. Un estudio realizado en 30 países diferentes encontró indicios de estereotipos masculinos y femeninos.

El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.

El estereotipo femenino envuelve una gran necesidad de dependencia, cuidados y afiliación.

Cada cultura tiende a reinterpretar los estereotipos de género lo que demuestra que las percepciones que tenemos sobre los hombres y las mujeres están socialmente construidas.

Existen estereotipos que se vivencian como verdades objetivas y que influyen de forma decisiva sobre las actitudes, las creencias y las conductas.

Incluso cuestionando la veracidad de ciertas creencias, muchas veces caemos en ellas sin ser demasiado conscientes. ¿Por qué ocurre esto? Sencillamente porque economizan el pensamiento.

Si al analizar la realidad nos hacemos una idea preconcebida de lo que esperamos, ahorramos una gran parte del análisis. Dicho de otra forma, los estereotipos son un instrumento que nos ayuda a comprender las relaciones sociales y a justificar ciertas actuaciones que no están contrastadas.

Los estereotipos son aprendidos por la socialización. Por ejemplo, cuando el lenguaje popular dice "esto es más propio de mujeres" estamos justificando unas funciones sin que exista una justificación racional, pero hemos aprendido desde nuestros primeros años que todo nuestro entorno apoya esta tesis.

El problema de los estereotipos es que nos influyen tanto en las actitudes como en las conductas.

La Micción Página 6

Page 7: Cultura en El Gnero

4. LA SOCIALIZACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS:Nuestros estereotipos de género, por supuesto deben aprenderse en alguna parte, así como nuestras ideas apropiadas sobre los roles del género. Las tres fuentes principales en el aprendizaje de este género son los padres, los maestros y los medios de comunicación masiva, incluyendo la televisión. Tan poderosos son estos agentes de socialización del género que la gente adquiere expectativas sobre el género a una edad muy temprana. En un estudio, niños de dos años se describían como proclives a pelear y las niñas sin interés de hacerlo. También decían que cuando grandes, los niños deben cortar pasto y las niñas deben asear la casa (Kuhn, Nash y Brucken, 1978). Los niños también aprenden a diferenciar los sexos por los rasgos sicológicos y por la ocupación que representan ingresos. Veamos ahora cómo funciona esta socialización de los géneros.

4.1 INFLUENCIA DE LOS PADRES Los padres tienen un papel fundamental en ayudar a sus hijos a crear una base para el establecimiento de sus objetivos para toda la vida. Esto incluye ayudar a su hijo a desarrollar un sano sentido de la autoestima. Un sano sentido de la autoestima incluye un sentimiento de seguridad que el niño tiene sobre sí mismo y también sobre su futuro. Si tu hijo se siente seguro sobre quién es y el futuro en el cual se ve, tendrá más probabilidades de crear metas positivas para toda la vida. Si bien la autoestima es algo que proviene de adentro del niño, los padres pueden influir en este desarrollo al proporcionar un sentido de pertenencia en la familia, permitiendo y aceptando las decisiones del niño, ofreciendo aquellos elogios que conducen al orgullo y al sentido de confianza.

4.2 INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS Al igual que los padres, los maestros también adoctrinan a los niños en los roles de los géneros, y también parecen especialmente preocupados porque los muchachos actúen de acuerdo con las expectativas tradicionales de los géneros. Los maestros niegan a los muchachos la libertad concedida a las niñas para probar los comportamientos asociados con el sexo opuesto. Los niños que en el juego se disfrazan de niñas o les gustan las muñecas como juguetes probablemente sean más susceptibles de recibir las críticas del profesor, que las niñas

La Micción Página 7

Page 8: Cultura en El Gnero

comprometidas en actividades de estereotipos masculinos En general, los niños que eligen los estilos tradicionales para jugar, (los niños con juguetes movibles, martillos, carpintería; las niñas con muñecas, baile, dibujo), reciben más atención positiva de los maestros. Los maestros también son más rápidos en responder a la agresión de los muchachos. Al hacerlo, en forma inadvertida recompensan a los muchachos con atención cuando estos son conflictivos y les comunican la tendencia que tiene a pelear. Al mismo tiempo, los maestros estimulan a las niñas a que sean dependientes dándoles más asistencia que a los niños y prestando más atención cuando permanecen cerca a sus maestros Los niños también aprenden los roles de los géneros en la escuela de otras formas. Por ejemplo, mientras que el 85 por ciento de los maestros de la escuela elemental son mujeres, el 79 por ciento de los directores son hombres (Baker, 1984). El hecho de ver en forma repetida a los hombres en posiciones de mando sobre las mujeres, no puede menos que dejar una impresión sobre los niños

4.3 INFLUENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN

Claro está que los padres y la escuela no son las únicas fuentes de información para los niños sobre la forma como deben actuar. Los medios de comunicación -televisión, radio, revistas, libros- están llenos de ilustraciones sobre los roles tradicionales de los géneros. Un estudio en los años 70 encontró que casi todos los libros galardonados escritos para niños presentaban imágenes estereotipadas e irreales de niños y niñas, mujeres y hombres. La relación entre figuras masculinas y femeninas era de 11 a 1; la tercera parte de los libros solamente presentaban hombres. Cuando las niñas aparecían en los libros infantiles, eran casi siempre en el interior de la casa, colaborando, mirando o adorando al héroe de la historia. Una colección de libros denominado Mommies and Daddies resultaba poco halagadora con las madres. "Los papitos", escribía el autor, "saben que tú eres suficientemente grande y valiente para hacer un montón de cosas que las mamitas piensan que son demasiado difíciles". Ninguno de los libros mencionaba a las madres que trabajan por fuera del hogar, ni mostraba a los padres colaborando en la casa.

.

La Micción Página 8

Page 9: Cultura en El Gnero

III. BIBLIOGRAFÍA.

- www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_ genero

- www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/110

- https://gmazzamaio.files.wordpress.com/2012/.../ socializacion -y- cultura....

- es.slideshare.net/.../la-influencia-de-los-padres-en-sus-hijos

.

La Micción Página 9